ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL "CUENCA MINERA DE RÍOTINTO"
FERROCARRIL DE SOTIEL-CORONADA A EL CUERVO
HISTORIA
El 19 de enero de 1.905, los belgas Carlos Merlin y Huibrechts y Edmundo Noel y Gaudón, propietarios del coto minero de Sotiel, venden en función de intermediarios a la Compañía inglesa The United Alkali Co. todas las propiedades mineras de la antigua Companhia Portuguesa Mineira Sotiel-Coronada , así como la concesión de un ferrocarril de Sotiel a El Cuervo.
La Compañía portuguesa propietaria de las minas obtuvo el 11 de mayo de 1.886 la concesión para explotar este ferrocarril. De esta compañía se conoce que emitió, en 1.890, acciones de cem mil reis, pero es de suponer que no debió de ser muy floreciente el negocio, pues no se conocen de ella más detalles. De todas formas fue la iniciadora de la construcción del ferrocarril.
El 15 de mayo de 1.932, la compañía inglesa cambió de nombre internacionalmente por el de I.C.I. Imperial Chemical Industries Limited. El susodicho cambio va parejo a la fusión de la Alkali, con la Compañía Anónima de Buitrón, aumentando la segunda su capital de 2.500.000 ptas. al de 14.000.000 ptas. y por todo lo cual se ponen a la venta las propiedades tanto mineras como ferroviarias existentes. Ello llevará consigo que Unión Española de Explosivos y quizás otras empresas como Azamón, etc. adquieran parte o la totalidad de las propiedades de I.C.I.,
Las operaciones de venta y traspaso llevaron muchas dilaciones, siendo finalmente Unión Española de Explosivos la que se quedó con las propiedades de las minas de Sotiel-Coronada y Santa Rosa, así como el ferrocarril e Sotiel a El Cuervo.
Alrededor de 1.940 el ferrocarril fue abandonado totalmente, habiendo existido conversaciones para trasladar parte del material al proyecto de un nuevo ferrocarril de Suria a Cardona, en el cual Unión Española de Explosivos tenía intereses..
En 1.965, todavía las vías de este ferrocarril y muy cerca del Río Odiel y que aún no habían sido levantadas, circularía un vagón arrastrado con fuerza animal y que llevaba a un lugar donde existían unas minas y cuyo acceso sólo podía ser a través de este ferrocarril y donde se extraía, de forma artesanal, cobre mediante la utilización de un agua denominada "agua fuerte" seguramente rica en cobre.
En 1.970 ya no existía tal transporte.
Otro ferrocarril relacionado con el mencionado anteriormente, era un corto ramal de 3.700 m que iba desde las Minas de Sotiel hasta las de Santa Rosa y que fue levantado en 1.935, antes de la compra de las propiedades por la U.E.E. Precisamente uno de los problemas del acuerdo en la compra, es que se estipulaba que este ramal estaba en servicio, cosa que no era cierta.
TRAZADO Y VÍA
El ferrocarril salía de la estación de El Cuervo, del Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto. En el km. 2.300 y en el sitio denominado Lorca, existía un apartadero y una placa giratoria y en el km. 4.800 volvía a haber otro cruzamiento con aguada. Así igualmente en el km 8.
En el km. 8.600 la vía pasaba cerca del margen izquierdo del Río Odiel, donde había una pequeña presa y empezaba una rampa de 15 milésimas para ganar la altura exigida por la boca de la mina. Por último en el km. 10.613 la vía cruzaba el río Odiel por un puente formado por un tramo continuo metálico de celosía con 125 m. de largo y cinco luces iguales, única obra importante de la línea, terminando seguidamente.
La longitud total del ferrocarril era de 10.738 m., siendo la vía de 20 kg/m. El ancho de vía adoptado fue el de 760 mm. equivalente al de dos pies y medio ingleses.