ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL "CUENCA MINERA DE RÍOTINTO"
RAMAL DESDE EL EMPALME A ZALAMEA LA REAL
A 7 Kms. del inicio de la línea de Buitrón y en lugar denominado Empalme, daba comienzo un ramal ferroviario hasta la estación de Zalamea la real, con una longitud total de 15.228 metros. El citado ramal se construyó por Mr. Franck Clark Hills, independientemente de la sociedad inglesa ya constituida y de la cual formaba parte como accionista mayoritario. Su realización se amparó en el Real Decreto del 14 de Noviembre de 1.868, no obteniéndose concesión oficial, ni siendo declarado de utilidad pública, estando finalmente reconocida su existencia por Real Orden del Presidente de la República el 14 de diciembre de 1.874.
Su cometido era de transportar los minerales que eran de propiedad de la Compañía de Mr. Franck Clark Hills , así como la de otras minas adyacentes, las cuales afluían al ferrocarril para su transporte y así de esta forma poder enlazar con el Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto. El 16 de febrero de 1.875, empezó a prestar servicio público.
Al constituirse en 1.907 la Compañía Anónima del Buitrón, pasó este ramal a formar parte del activo de esta Sociedad, siendo su explotación y servicio mancomunados oficialmente, aunque en la práctica ya se venía haciendo desde su inauguración. Al quedar incorporado a la Explotación de Ferrocarriles del Estado, en 1.942, este organismo explotó conjuntamente este ramal, no como tal sino como continuación de la línea principal, dado que la línea de Empalme de Buitrón estaba suprimida ya de hecho.
TRAZADO Y VÍA
Apenas tenía obras de fábrica dignas de mención especial en todo su trayecto. Hay que señalar, a 5.405 m., la estación de Pozuelo, donde afluían varias minas de manganeso y muy especialmente la de Palanco, donde existía un ferrocarril de aproximadamente 2.500 m. y que enlazaba. En el km. 8.300 existía el único túnel de la línea, de unos 100 m. de longitud, muy cerca de la estación de cruce de Membrillo Alto, para seguir la línea hasta Zalamea la Real. Allí había enlace con el Ferrocarril de Ríotinto, del mismo ancho de vía y de allí mismo partía un tranvía de vapor hacia la Mina La Poderosa y otras minas de manganeso por allí situadas, de un ancho inferior. En la Estación de Zalamea la Real existía, además, depósito de material y viviendas para los empleados. La vía utilizada en este ramal era de 20, 25 y 28 Kg/m.
En este ferrocarril había señales de entrada en Zalamea la Real y las estaciones fueron Pozuelo y Palanco, donde existían también unos cargaderos y un túnel donde hubo una aguada.
La velocidad media de los trenes oscilaba entre 18 a 22 Km/h y circulaban trenes especiales entre Valverde del Camino y Zalamea la Real, muy especialmente los días que había corrida de toros en Zalamea.
BIBLIOGRAFÍA: De Fernando Llauradó en "El Tren de las Minas de Buitrón y sus Ramales" de la Revista Carril.