Beata María de Jesús Crucificado
"La arabita"




    Esta beata, a la que Juan Pablo II elevo a la gloria de los altares en el año 1983 es una flor de tierra santa, un regalo de Dios a su Iglesia que peregrina en este mundo en medio de dificultades y de sombras, un regalo especial a nuestros hermanos los católicos de Oriente, los primeros que recibieron la Evangelización del mismo Señor Jesús y después de los Apóstoles, cristianos que hoy parecen que están olvidados por sus hermanos de occidente, más materialistas, más tecnócratas...  Cristianos de Oriente que sufren muchas veces ante la dificultad de vivir en medio del Judaísmo y sobre todo del Islán, cristianos heroicos que no quieren que en aquellos lugares por donde estuvieron Jesús, María, los Apóstoles, los primeros cristianos, se pierda la fe de Cristo, la fe de la Iglesia.  Maríam es uno de los ejemplos más claros y luminosos de estos cristianos que oran y sufrén con una fe inquebrantable, con una espiritualidad fuera de serie, con un mensaje que te ilusiona y entusiasma a seguir a Jesús.  Marian es el gran regalo que Dios ha hecho a la Iglesia de Tierra Santa, por eso aquí queremos hoy transmitir su mensaje y su espiritualidad.

Nacimiento

     Ya su nacimiento tiene mucho de "prodigioso" sus padres ancianos viven muy cerquita de Nazaret, en Abellyn, de raza arabe, profundamente católicos del rito Greco-Católico desean  tener descendencia pero no pueden...  Su fe es inquebrantable como todos los cristianos de reza Arabe (no todos los Arabes son musulmanes, existe un buen número de Cristianos Arabes en Israel, el Libano, Siria, Iraq y Egipto).  Sus padres tienen una gran devoción a San José y siendo ya ancianos van en peregrinación a Belén pidiendo a San José les conceda descendencia.  Los Santos nunca desatienden nuestras peticiones, sobre todo cuando son justas, las hacemos con profunda fe aceptando siempre en último término la Voluntad de Dios, y son para mayor gloria de Dios y bien de las almas.  Esto hace que San José no se va a dejar vencer en generosidad y no sólo dará un hijo a este matrimonio sino 2: Marían y Pablo.

     Nace nuestra protagonista en Abellyn (Galilea) pueblo pequeño entre Nazareth y Jaifa el 5 de enero de 1846 (Víspera de la Epifanía del Señor, fiesta muy celebrada en Oriente) es el gran regalo de Dios a su Iglesia y a sus padres  (En muchos países, entre ellos España, se celebra el día 6 de Enero la Epifanía del Señor, es el día que los católicos nos regalamos cosas unos a otros, llamamos a esta fiesta los "Reyes Magos").  En la   pequeña Iglesia parroquia de rito Greco-católico se conserva la pila donde fue bautizada Mariam, si alguien que lee estas páginas tiene ocasión de visitar Tierra Santa que haga lo posible por ir a Abellyn, recibirá grandes gracias de nuestra protagonista.

     Su vida va a ser todo un prodigio, se va a ver en toda ella la mano de Dios.  Si no fuera porque esta beatificada(esto es todo una garantía), y por lo que hoy es tan querida y apreciada en Tierra Santa pensaríamos que es increíble las cosas que de ella nos cuentan sus biógrafos y las personas que con ella convivieron, especialmente sus hermanas de comunidad.
    Maríam es una de las santas verdaderamente extraordinarias, Dios manifiesta en estos santos su fuerza taumaturga para demostrar su poder.  Son santos a los que debemos de admirar en lo sobrenatural, en los dones carismáticos, pero nunca intentar imitar.  Son santos que ante Dios tienen un poder muy especial.

     Muy pronto a los 3 años los dos hermanos (Mariam y Pablo) van a quedar huérfanos, como es costumbre entre las familias Orientales, son repartidos entre sus parientes.  Marían irá con unos tíos a Alejandría de Egipto, y ya no volverá a ver nunca más a su hermano.  En Alejandría hara su primera comunión.
JUVENTUD

     Maríam va creciento junto a sus tíos y va surgiendo en ella un impulso muy fuerte de consagrarse a Dios.  Sus tíos tienen para ella otros pensamientos, como es costumbre en Oriente (los familiares son los que eligen el estado y la persona con quien tienen que compartir su vida los jóvenes), prometen a Mariam con un joven,  pero ella para no comprometerse con otra persona más que Jesucristo se corta el pelo, esto es una ofensa en Oriente para la familia del prometido, el día en que van hacer oficial el compromiso apararece Mariam en este estado, su tío se enfada profundamente con Mariam, el joven y su familia se marchan desanimados y se va haciendo muy difícil en casa de sus tíos la convivencia para Mariam, lo que hace que huye de la casa de sus tíos sin dar noticia de su paradero.

    Los prodigios y las señales extraordinarias empiezan a producirse en la vida de Maríam.  Durante el tiempo que está en casas de sus tíos se da el caso de que envían unos pescados con veneno, Maríam lo anuncia y no la hacen caso, ella dice que se lo den a un perro para hacer la prueba y el perro se muere.  En Maríam todos van descubriendo que existe algo que atrae y no es normal.

     Una familia amiga de Mariam de religión musulmana la acogen en su casa al huír de la de su tío, el padre de familia le dice que los cristianos son malos, que mire lo que han hecho con ella en su casa sus tíos, que se convierta a la religión musulmana.  Entonces Mariam hace una confesión de fe diciendo que Jesucristo es el Dios Verdadero que existe desde siempre, Señor de la Historia y del mundo, el Unico que nos salva.  El musulman en un arrebato de ira la corta el cuello con una cimitarra, Mariam dice que murió ya que subió al Cielo, la familia musulmana la tira en un descampado fuera de la ciudad y Maríam tiene un sueño, una Señora Celestial vestida de azul la cuida y alimenta durante mucho tiempo, esta Señora (que es la Stma. Virgen) la anuncia y profetiza que será primero hija de Santa ´José y despuès de Santa Teresa de Jesús.  La Señora la manda a un sacerdote que la orienta...

VOCACION

     Mariam se pone a servir primero en Alejandría, despuès en Jerusalén, en Beirut, aquí conoce a las monjas de San José que la llevarán a Marsella, en esta ciudad en mayo de 1865 ingresa en las Hermanas de San José de la Aparición, pero en 1867, siendo aún postulante, la despidieron a causa de los hechos extraordinarios de su vida espiritual, por los que la juzgaron más apta para la vida contemplativa que para la activa.  Esto la llevará al Carmelo.  El 29 de marzo de 1867 por primera vez tuvo los estigmas.  Al Carmelo ingresará junto con la Maestra de Novicias de las Hijas de San José que la acompaña en su entrada al Carmelo (esta madre se quedó admirada y prendada de Mariam), viste el hábito en el Carmelo de Pau (Francia) el a 27 de julio de 1867.

     Su profesión la hará como hermana lega, su humildad es verdaderamente impresionante.  Van a ser continuos los éxtasis, raptos, visiones, profecías.  Incluso un caso curioso, llegará a estar poseída por el Diablo, ella se queja al Señor y Dios dejará que su Angel de la Guarda se "posesione" de ella.  Tiene desde muy niña una gran familiaridad con su Angel de la Guarda al que llama Juan Jorge, este en cierta ocasión se le aparece junto al Santo Sepulcro en Jerusalén y la invitá para que haga junto con él un voto de virginidad al Señor (Aquí vemos como nuestro Angel Custodio nos invita siempre para que hagamos buenas cosas en la santificación de nuestras almas y en el servicio de Dios).   El Angel de Mariam la acompañará siempre a lo largo de su vida, haciénsose visible muchas veces como un joven hermoso y admirable que la invita a la virtud a Mariam.

     El 21 de Agosto de 1870 partió para Mangalore (India), donde el vicario apostólico Efrén M. Garrelon quería fundar el primer monasterio de clausura en la india, en Mangalore Marian emitirá su profesión el 21 de noviembre de 1871, y tomará como director espiritual al mismo vicario aspotólico.

     Maríam en su entrada al Carmelo toma el nombre religioso de MARIA DE JESUS CRUCIFICADO, están en este nombre sus grandes amores, Jesús, María y la Cruz.  Esta cruz la acompañará todos los días de su vida y se hará especialmente pesada en la India, su alma va a ser probada y purificada por Dios.   Como su Santo Padre Juan de la Cruz va a sufrir la "persecución de los hombres" que algunas veces es peor que la persecución del mismo Diablo.  Todo es permisión Divina.  Maríam no juzga a sus semejantes, ve que el Señor los utiliza como un suave instrumento para hacerla más granta a Dios, Maríam va a dar todo lo que tiene a Jesús.  Esta persecución se origina a consecuencia de algunas gracias extraordinarias que se manifiestan y que escapan a toda explicación humana, nadie comprende y entiende lo que pasa a Mariam, piensan que esta movida por el Poder de las Tinieblas, esta tormenta es tan fuerte que María en septiembre del año 1872 tiene que volver a su Carmelo de Pau (Francia).

     Nuestro Señor la pide un Carmelo en Tierra Santa, el mismo Señor la indica el lugar (BELEN), en el sitido donde David pastoreaba su rebaño de ovejas, las medidas y proporciones del monasterio.   Tendrá 3 torreones circulares en honor de la Stma. Trinidad, la adquisión de terreno es providencial, igual que la construcción, en todo se ve que la mano de Jesús está allí, en esa fundación.  El Señor la promete que todo lo que las Carmelitas pidan en ese "Palomarcito de la Virgen" (Así llamaba Santa Teresa a sus monasterios), se concederá...  Ese Carmelo tiene una fuerza especial.  Se inaugura el Carmelo en 1876 y Mariam trabajo incluso en la construcción del monasterio.

     Tenía en proyecto fundar otro Carmelo en Nazareth, pero trabajando en las obras del Carmelo de Belén tiene una caída que la llevará a la muerte, casi con 33 años de edad, la edad de Cristo (hasta en esto se asimila a su Señor y Esposo), fallece el 26 de agosto de 1878 en medio del dolor de sus hermanas de comunidad, desde el Cielo asistirá a la fundación del Carmelo de Nazareth, que tanto la ilusionaba.

     El 13 de octubre de 1983 Juan Pablo II la eleva a la gloria de los Altares, siendo la primera mujer de Tierra Santa que sube a la Gloria de Bernini.
Su fiesta se celebra el 25 de Agosto.

SU ESPIRITUALIDAD

     Van a ser muy comunes toda su vida los fenómenos extraordinarios como ya hemos indicado.  El Patriarca Latino de Jerusalén en una carta pastoral con motivo de su Beatificación destaca algunos de estos dones:

- Estigmas.

- Don de Profecía (Tiene muchas profecías sobre la Iglesia, sobre Francia, incluso anunció algún atentado contra S.S. León XIII que gracias a ella fue evitado).

- Tenía la  Transverberación del Corazón (como su Madre Santa Teresa de Jesús), herida de amor en el Corazón por su Esposo.   Cuando murió sacaron el corazón de Maríam para llevarlo al Carmelo de Pau, y vieron la herida física...   (Recientemente el corazón de Mariam fue robado del relicario en el que se encontraba dentro de la capilla del Carmelo de Pau

- ya no están allí las Carmelitas pues cerraron en los años 60 este carmelo - y fue lanzado al río por sus ladrones, por lo que hemos perdido esta preciada reliquia que se encontraba incorrupto).

- Tiene una preciosa doctrina sobre el Espíritu Santo, a pesar de que ella no tenía estudios y una cultura muy baja, en sus escritos aparecen muchas faltas de ortografía.   Pero esta doctrina del Espíritu Santo parece que la ha escrito el mejor de los teólogos, sin duda, es inspiración Divina.

- Otros muchos dones y carismas como visiones de su Angel de la Guarda, etc.
Destaca en su personalidad su gran humildad y sencillez.  Es única dando consejos a las almas y explicaciones de alta teología con una cristalina transparencia, fruto de su fe y sobre todo del amor que la consumía.

   Se ejercitó de continuo en las virtudes más sólidas y seguras, como son la humildad (ya lo hemos indicado varias veces, pero es una estupenda enseñanza que Mariam nos da), la obediencia, a pesar del obsesivo poder que el Demonio en ocasiones pareceía tener sobre ella (Esto se dió en Mariam con una fuerza tal, que no es muy común en otros santos, por eso podemos decir sin temer de equivocarnos que Maríam es única).

   Como Carmelita lleva una vida de ocultamiento, imitando a la Virgen en su silencio...  Esto hace que para no llamar la atención en 1876 le pide al Señor con mucha insistencia que las señales externas de los estigmas desaparezcan, aunque no la participación interna en los dolores del Señor que provocan estos estigmas y que la ocasionarán muchos dolores, tanto físicos como morales (estos últimos son siempre más duros y difíciles de llevar).

CONCLUSION

   No quiero terminar este artículo sin poner la oración que Mariam compuso al Espíritu Santo, quiero animar a todos los que lean estas páginas siguiendo el ejemplo de Mariam a invocar mucho al Santo Paráclito, esta oración fruto de esta vivencia de la fe tan grande:

   OH ESPIRITU SANTO, INSPIRAME, AMOR DE DIOS, CONSUMAME, POR EL BUEN CAMINO GUIAME.  MARIA, MADRE MIA, SOCORREME, CON JESUS, BENDICEME, DE TODO MAL, DE TODA ILUSION, DE TODO PELIGRO, PRESERVAME.

   Invito a todos los lectores de esta página a celebrar la fiesta de Maríam el 25 de Agosto, la liturgia Carmelitana de ese día nos pone la siguiente oración colecta con la que podemos pedir a Dios la intercesión y ayuda de esta Gran Carmelita Descalza:

OH DIOS, PADRE DE MISERICORDIA Y DE TODA CONSOLACION, QUE HAS CONDUCIDO A LA BEATA MARIA, HIJA HUMILDE DE TIERRA SANTA, HASTA LA CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DE TU HIJO, Y LA HAS HECHO TESTIGO DE LA CRIDAD Y DE GOZO DEL ESPIRITU SANTO; CONCEDENOS, POR SU INTERCESIÓN, QUE, PARTICIPANDO DE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, PODAMOS EXULTAR DE ALEGRIA EN LA REVELACION DE TU GLORIA. AMEN.

Finalmente al dirigirnos a Maríam vamos todos a pedirlo lo que ella tanto anhelo en su vida:

 - Que el pueblo Judío reconozca a Jesucristo como el Mesías.

- Que la religión del Islán encuentra la luz que está en Jesucristo
 

Hosted by www.Geocities.ws

1