|
|
Porque son fundadoras, porque siguen en el Grupo,
porque son dos luchadoras natas y mientras ellas estén aquí
los Templarios de Murcia seguirán existiendo, porque son la esencia
real de este Grupo
Mª DEL PILAR DE LAS HERAS
TURLEQUE
ASUNCIÓN NICOLÁS
BARQUERO
Porque él fue el promotor y creador del Cuartel
de Los Caballeros del Temple de Murcia y Presidente de Honor del mismo.
Porque aunque ahora luce otra tan digna cruz sobre su pecho, sabemos que
en el corazón lleva con todo orgullo la cruz del Temple
ANTONIO VALLELADO YUSTOS
Porque también son Grupos Fundadores de estas
Fiestas y saben de las dificultades que se han pasado y de las “narices”
que se han tenido que echar para sacarla adelante.
CÁBILA ABDERRAMÁN
II
CÁBILA ABEN MARDENIX
CÁBILA IBN ARABÍ
CÁBILA MUDÉJARES
Porque han sido socios fundadores de Los Templarios
de Murcia
JOSÉ MANUEL MOYA FERNÁNDEZ
ANTONIO LILLO MORENO
MIGUEL TARÍN SÁNCHEZ
RAFAEL PARRA CARRIÓN
FERNANDO PASCUAL CARPE
JOSÉ DÍAZ NÚÑEZ
RAMÓN FERNÁNDEZ
MARTÍNEZ
ANTONIO MURCIA CARRILERO
ANTONIO DE BÉJAR MARTÍNEZ
EUGENIO JESÚS BELTRÁN
PERAL
ÁNGEL CASES FERNÁNDEZ
PAQUITA BELTRÁN PERAL
PIEDAD DUEÑAS RICA
Hace ahora veinte años,
en septiembre de 1983, unos cuantos locos, que no sabían lo que estaban
haciendo, se contagiaron dentro del ambientillo que habían conocido,
en el que se hablaba de moros y cristianos, y se lanzaron a la calle a hacer
una representación de estos festejos que, por primera vez, se iba a
promover en Murcia.
Pero aquello les gustaba, algunos
ya eran amigos de antes, otros se fueron haciendo con el trato. Lo que sí
es verdad es que se tomó aquello como una empresa que había
que llevar a buen puerto y se consiguió.
Hubo Cena Medieval, a la que algunos
llegaron tarde porque había que ir primero al partido del Real Murcia
y vestirse como se pudiera, porque aquellos trajes, que nunca se habían
puesto antes, resultaban complicadísimos, aunque cuando llegaron
a Murcia, a la calle Cigarral, procedentes de Villena, resultó
el acontecimiento una gran fiesta. En el Ayuntamiento las dos niñas
del grupo (que por cierto estaban preciosas) no querían soltar la
capa del Conde Teodorico por miedo a que por su avanzada edad se cayese al
suelo.
Se habían hecho ensayos de desfile con una escoba
para guardar la línea de la escuadra y llegó el desfile por
la Gran Vía y antes de empezar los nervios se apoderaron, especialmente
de las mujeres (que lucían su vistoso traje amarillo y negro que
habían comprado en Elda) y que fueron templados con unos
traguillos de ponche que les facilitó un templario entregado. Alguno
saludando se dio la vuelta en la fila y cuando ésta arrancó
salió andando en sentido contrario.
Los músicos que acompañaban
al grupo fueron denominados como “los popeyes” por los gorritos que llevaban.
Se pretendió empezar el desfile cuando todos los que iban a participar
estuvieran ya formados en el lugar que les correspondía. Se hizo
amago de arremeter con la espada contra unos muchachos vestidos de moros
que estaban sentados en la Gran Vía y que se levantaron corriendo.
Está claro que se desconocía
la Fiesta, pero la Fiesta caló en el Grupo y a partir de entonces
se tomó muy en serio el ir aprendiendo a hacerlo todo bien. Pero al
rememorar aquel primer año, a todos los que en él participaron
es seguro que se les va a remover algo dentro y van a rememorar un tiempo
de ilusión, alegría, buen compañerismo, cariño,
osadía por atreverse a hacer todo por un grupo de amigos …. Tantos
sentimientos a la vez, pero todos tan entrañables y positivos… No
se han personalizado las anécdotas, pero cada uno conoce las suyas
y es seguro que pueden aportar muchas más.
Únicamente queremos esta noche
recordar aquel año, y agradecer a los que fundaron LOS TEMPLARIOS
DE MURCIA su arrojo al hacerlo, porque gracias a ellos estamos aquí.
Agradecemos la compañía de los que han podido venir y, por
supuesto también la asistencia de los presidentes de las cuatro cábilas
moras que también fueron fundadoras de la Fiesta y a las que damos
nuestra más sincera enhorabuena por sus veinte años de existencia.
Levantemos nuestra copa y brindemos todos juntos por Los Templarios de Murcia, por nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
Septiembre, 2003 .
|
|