|
| ||||||||||||||
|
Entrevista de Tati Maldonado por la Peña Betica Trece Barras (11-10-2006)
Francisco José
Maldonado Collantes, “Tati Maldonado”, natural de San Fernando (Cádiz)
vuelve a su casa, Heliópolis, tras una temporada en tierras murcianas, y
otras muchas anteriores llenas de dificultades, pero ahora a sus 25 años,
a este joven bético le llega la oportunidad de agradar a su gente, a todos
los béticos. -Curiosamente coincide la despedida de un gran canterano para el
beticismo como fue Juan José Cañas, con el retorno de Maldonado, ¿cómo
afronta su retorno al Real Betis Balompié? -¿Qué recuerdos tienes de tu debut en Primera División ante un equipo como el Real Madrid? Los recuerdos fueron todos bonitos, desde la semana que estuve entrenando con ellos, luego, cuando vi la lista de convocados y que estaba en ella, el viaje, el hotel, la llegada al campo, cuando salí a calentar. Y luego, la sorpresa fue cuando Víctor Fernández me llamó para saltar al campo. Lo peor fue la derrota, perdimos ese partido 4-1, pero por lo demás, la verdad es que todo fue impresionante. -¿Cómo te ha sentado el incremento de responsabilidad al pasar de un excelente Lorca en Segunda División, al Real Betis, el cuál siempre aspira a cosas importantes? Eso hay que asimilarlo, el año pasado en el Lorca hicimos una muy buena temporada, también se nos exigió muchísimo porque estuvimos peleando por el ascenso y en ningún momento me acomodé, y ahora mi llegada aquí, al Betis, pues igual porque desde el principio me he hecho a la idea de que esto va a ser muy duro; y a trabajar y pelear duro para ello. -¿A quién o quienes dedicarías tu primer gol en competición oficial con el Real Betis Balompié en lo que ha sido tu regreso? Por supuesto, si lo hago en nuestro estadio, y ojala sea así también, pues a parte que a toda la afición, que seguro será muy bonito ver como celebran tu gol, también a mi familia, a mi novia, a todos los que siempre han estado conmigo. -¿Te gusta que te consideren un futbolista polivalente o prefieres ser más de una demarcación bien definida en el campo? Yo creo que la polivalencia siempre es buena, y no sólo en el fútbol, sino en cualquier trabajo, o cosa en tu vida; así, cuanto más cosas sepas hacer pues mejor; y en ese sentido, lo mejor yo creo que es adaptarse a varios puestos para estar a disposición del entrenador en cualquiera de esas posiciones. -¿De qué entrenador has aprendido más como futbolista? Creo que de todos, de todos se va cogiendo algo, pero por lo reciente, el año pasado con Unai Emery, entrenador que está actualmente en el Almería y el año pasado en el Lorca, pues la verdad que aprendí muchos conceptos. -¿Y cómo persona? Como te comenté de todos, pero más como persona en mi etapa en las categorías inferiores del Betis y mis principios en Cádiz, de ahí es quizás donde más he cogido como persona. -En tu carrera futbolística, ¿Cuál ha sido el momento de mayor dureza o dificultad? Las lesiones. Recuerdo cuando me lesioné estando en el Betis B del quinto metatarsiano, lo cuál me tuvo cerca de un año sin poder jugar. -Y por contra, ¿qué momento recuerdas con mayor emoción y aprecio? A parte de mi debut con el Betis, que por supuesto fue muy bonito; los dos años que he estado fuera han sido bonitos, porque con el Ceuta jugué liguilla de ascenso y con el Lorca casi ascendemos. -Si te hubieran dado a elegir un futbolista con el que compartir terreno de juego, ¿al lado de quién te hubiese gustado disfrutar del fútbol? Al lado de Ronaldo, siempre ha sido el futbolista que más me ha gustado porque creo que es muy completo, que lo tiene todo, al menos a mi manera de pensar. -¿Eres futbolista para ganarte la vida o tu vida es el fútbol? Mi vida es el fútbol. Desde pequeñito lo que he sabido y querido hacer es jugar al fútbol, y el tiempo y el trabajo me han brindado la oportunidad de ahora poder ganar dinero de ello, pero yo siempre me he dedicado al fútbol y esta es mi pasión.. -¿Qué deberíamos erradicar del fútbol entre todos? Hay veces en la que se intenta engañar en demasía, pienso que tiene que existir la picaresca porque sino no sería fútbol, y aunque no está mal engañar de forma honrada, a veces es excesivo con repercusiones graves sobre el otro equipo. -Para finalizar, ¿Algún consejo para “La Peña Bética Trece Barras”? Opino que ya sabéis muy bien la labor que estáis haciendo, lo único que desearos que sigáis muchos años más, que os vaya todo fenomenal, que sigáis apoyando al Betis que es lo más grande que hay en España porque para mí es el mejor, que aunque ahora no estemos atravesando un buen momento, esto cambia y seguro que vamos a disfrutar todos.
| |||||||||||||