trayectoria

 

INTRODUCCION

CURRICULUM

RECORTES DE PRENSA

 

INTRODUCCION

 

Nací en el seno de una familia de campesinos que vivían del cultivo de la vid. Crecí entre sarmientos y pámpanos.

Se puede decir, que ya nací con el gen artístico, porque desciendo de artesanos por parte de padre. Siempre me he visto con un lápiz en la mano dibujando en pequeño trozos de papel y en la pizarra de la escuela. Pero mis padres, siempre se opusieron a que yo siguiese este camino de las artes. Al alcanzar la mayoría de edad, es cuando decido tomar rumbo por estos caminos.

Pero quizá, donde más se despierta esta vocación, al llegar a Toledo. Mis maestros han sido los artistas orientales y de otros países, que por aquellos años 50 visitaban la ciudad de Toledo para pintarla y recorrer sus bonitos callejones.

Siempre estaba dibujando en cualquier papel que caía en mis manos.

Recuerdo que cuando iba a la Escuela de Don Antonio Palacios, en el barrio del Pozo Amargo de Toledo, este maestro siempre me dejaba dibujar por lo menos una hora al día. Pero en el trayecto de la escuela a casa, me paraba a ver como dibujaban y pintaban los aristas que visitaban Toledo en aquella época.

Al comenzar el Bachillerato en el Colegio Cardenal Cisneros de la ciudad de Orense, ha sido aquí  donde se  han  ido acentuando más mis inquietudes artísticas (acuarela, aguada, guache, dibujo y , han sido siempre las técnicas del agua las que más me han llamado la atención. Porque  en Toledo, allí fue donde verdaderamente aprendí el manejo de estas técnicas de agua.

Al cumplir los 16 años, el profesor que me daba clases de dibujo en el Colegio Cardenal Cisneros, don José Luís Torres, habla con mis padres, para que me dejasen ir a preparar  el ingreso  en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero mis padres le dicen que era muy joven para marchar a Madrid, aunque a ellos esta profesión de pintor, nunca les ha   gustado. Siempre he sacado matricula de honor en dibujo. Pues él me tenía todo arreglado para que fuera con Beca. Aquí comienza mi primera frustración artística, la cual he arrastrado toda mí vida.

Al cumplir la mayoría de edad, es cuando da comienzo mi andadura por los caminos de las artes. Lo hago como artista autodidacta, aunque un poco más tarde asisto a los estudios de grandes maestros de la pintura Cantabra y Asturiana.

Al incorporarme a filas, el 10 de marzo de 1969 como soldado voluntario del Ejercito del Aire, en el Cuartel Teniente Galiana del Pinar de Antequera (Valladolid) para hacer el periodo de instrucción, al acabar el periodo de instrucción y la jura de bandera, pido destino para la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En Torrejón, cree una serie de dibujos en mis ratos libres, porque tenía pensamiento exponer en Santander en el mes de septiembre de 1970,  al licenciarme en agosto del 70, marchó a vivir a Santander, donde estaban mis padres y mi hermana. Esta sería mi primera exposición.

El mundo de la aviación, también me  apasiono, porque en mi familia ha habido grandes aviadores. ¿Quizá, lleve en mi interior otro gen?. Porque en mi familia paterna hubo grandes aviadores, por este motivo me enrole en las filas del Ejercito del Aire, por me gustaba volar, pues quería ingresar en la Academia de Pilotos de helicópteros del Ejercito del Aire, por estar muy cerca del tope de edad, no me da tiempo a prepararme para el ingreso en esta academia También llevo el gen artístico, porque desciendo de artesanos por parte de padre. Mi intención era presentarme al examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 Aunque tengo dos primos carnales por parte de madre, que también les gusta pintar.

Al poco tiempo de licenciarme del servicio militar, ya en Santander, comparto estudio con otros artistas jóvenes  cantabros, en unos locales, que el ayuntamiento de Santander nos había dejado en el antiguo hospital de San Rafael.

Mi primera exposición tendrá  lugar en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Santander, con  una serie de dibujos que he ido pintando desde mi  niñez a la adolescencia, pero al llegar a Santander, he recorrido los rincones más típicos de la ciudad, para  dibujarlos y agregarlos a los anteriores dibujos de niñez y adolescente. Con tan solo 22 años doy el primer paso, mostrando mis trabajos en público.

En esta ciudad de Santander, conozco también a María del Carmen,  la que hoy es mi esposa, de esta unión han nacido dos hijos, que también  son Cántabros, Jesús y David. Esta  ha sido mi mejor creación. Me siento muy a gusto con mi esposa y mis dos hijos.

Antes de casarme, comparto estudios con algunos jóvenes artistas Cántabros, más o menos de mi edad.

En esta ciudad de Santander, me inicio en la técnica al óleo y también en la del grabado. Recuerdo que al principio tenía ciertas influencias de  impresionistas franceses y más tarde de Marx  Chagall, el surrealista ruso y, también el Bosco.

Pero todos estos arraigos, los he ido dejando a un lado con el paso de los años. Porque yo, siempre quise ser un Trincado. ¿Por eso  mi pintura está bastante definida?.

Toda mi trayectoria artística, ha sido creada por décadas. Tampoco nunca me han gustado las modas artísticas. Me mantengo fiel a mis principios surrealistas desde 1972. Dentro de esta tendencia surrealista he ido evolucionando poco a poco. Porque siempre me he sentido un surrealista, en pensamiento y forma. Recuerdo que cuando era un niño, siempre me inclinaba por el dibujo imaginativo. Aunque algún crítico de Nueva York, me encasillan en un neo-surrealismo. Porque mi surrealismo no es el que pretendía implantar André Bretón. Pues posiblemente, este crítico tenga razón. Porque los rasgos se van aproximando un poco a la abstracción.

Mi pintura se compone de dos fases: Una de aprendizaje, y otra   de imaginación, donde doy rienda suelta a mi mente y al mismo tiempo aprovechando lo que la vida nos va revelando.

Fase de aprendizaje


Esta comienza cuando vivía en Santander. Como decía anteriormente, comparto estudio con  jóvenes artistas Cántabros de la época, los más adelantados enseñaban a los menos avanzados. Abandono este Centro de Actividades Juveniles, y tomo rumbo en  solitario, siempre he sido bastante independiente, porque soy  acuario. Nunca me gusto que me controlen y menos cuando pinto. Durante algún tiempo he  pintado en la misma habitación donde dormía en casa de mis padres. Hice bastantes cuadros al aire libre, pasando frío. Me encantaba pintar a la naturaleza. Luego estos cuadros les daba el último retoque en mi habitación, donde tenía el caballete, la paleta y mi estuche de pinturas. También he pintado naturalezas muertas.  De estas salidas al campo, salieron algunos cuadros, a los que la crítica ha puesto  bien.

Pero era una lata pintar en la habitación donde dormía, porque tenía que recoger a diario todos los bártulos, porque  mi madre se quejaba, por el olor a pintura. Y siempre aspirando el olor a pintura.

Antes de casarme en 1972, me presento al examen de Bellas Artes en Bilbao, no fui admitido, en septiembre no me puedo presentar, porque estar de viaje de novios.

Al casarme, me voy a vivir a casa de mis suegros, allí me dejan una cochera, la cual acondiciono como estudio, me encontraba cómodo, no  tenía necesidad de recoger a diario mis bártulos. Este fue mi primer estudio independiente. Anteriormente había compartido estudio con  el artista cantabro Jocabo Goiria González.

Fase creadora:


La comienzo a finales del verano de 1972, en este año es cuando me inicio en el surrealismo, con una temática  marcada por la muerte, debido a la gran tensión que rondaba en mi interior, después del fallecimiento de mi tío Carlos, hermano de mi padre, el cual era como un padre para mí, había muerto estando yo en la mili, no me dejaron ir al entierro, lo pase muy mal, caigo en una fuerte depresión, todo esto me forzó a crear esta serie de muerte. Al fallecer mi padre en 1974, me sigo metiendo más en estos temas de muerte, con colores rojos muy intensos, también  tierras y ocres. Detrás de esta viene la serie Vida.

En 1975, hago mi primer grabado, que se lo dedico a mi padre, un retrato a mi padre y a partir de ese momento, el grabado, va a  jugar un factor muy importante en mi creación artística. En este año también comienzo las clases de dibujo de mancha con el pintor cantabro José Cataluña del Castillo, mi pensamiento era el volver a examinarme de Bellas Artes en Bilbao. Pero cambian las leyes Académicas, y exigen el Bachillerato Superior y  Selectividad. No tengo acabado el Bachillerato Superior, lo deje en  quinto curso. Entonces decido seguir rumbo como artista autodidacta, aunque en realidad no soy  autodidacta total, porque he recibido una cierta formación académica. En 1976 fijo mi residencia en Gijón, por motivos laborales, aquí comienzo a trabajar en  CAMPSA, por ser hijo de empleado de esta Cía. En Gijón continuo pintando  la serie Vida.  Los colores  de esta,  no son  ya tan  agresivos  como lo eran los de la serie anterior,  predominando los azules y violetas, el tema principal,  la mujer, la serie Vida da paso a la de  Biología, la comencé a pequeña escala, a medida que iba pintando me iba metiendo más de lleno en este tema que siempre me apasiono, el cual sentí  por primera vez,  cuando estudiaba el bachillerato. Estoy, dos largos años pintando estos temas.

¿Quizá esta pasión por la Biología, se la he transmitido a mi hijo David? Que actualmente está licenciado en Biología.

En 1979, los colores se vuelve rojizos, mezclados con amarillos, hago composiciones de grandes puestas de sol, un largo camino de primer plano y al final unas montañas.

En 1977  asisto a clases de dibujo de mancha, en el Circulo de Bellas Artes del Antiguo Instituto de Jovellanos de Gijón, siendo discípulo del pintor Académico Mendibell, un gran maestro realista asturiano, fallecido hace unos años. Como dos años antes había asistido  a clases de dibujo de mancha en el estudio del artista cantabro Cataluña del Castillo.

En 1977 me matriculo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Oviedo, donde hago hasta segundo año, asisto a clases como oyente de grabado y dibujo de cuarto y quinto curso de decoración. Siendo alumno del grabador Adolfo Folgueras licenciado por la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, también fallecido.

En 1979 tengo  que abandonar la Escuela de Artes Aplicadas, porque mi horario laboral, no era compatible con el horario de la Escuela. Pasando este a horario de mañana, porque antes estaba por la tarde, yo estaba a turnos, una semana asistía a clases y otra no.  En este año comienzo  la serie de Biología, la comparto con las anteriores series, un cierto tiempo, también la compagino con las técnicas: De  aguada  y el  grabado.

Los temas, por los cuales me inclino en esta serie de Biología, son principalmente, células, espermas,  medusas, neuronas, seudópodos, etc.

A partir del año 1982, mi forma de pintar, da un nuevo giro, pero no se aleja mucho de la forma anterior. Es una temática  basada en los acontecimientos que estaban ocurriendo  en el mundo en ese momento. También comienzo en este año una serie atómica, la cual he pintado con colores acrílicos pero es una serie corta en obras.

Entre 1984 a 1986 tengo dos intervenciones quirúrgicas en ambos oídos, que me apartar, un cierto tiempo de mi trabajo laboral y también de mi producción artística. Me producen vértigo, tenía que estar bastantes horas sentado o tumbado en la cama, entonces en este espacio de tiempo, he pintado obra sobre papel (aguadas y dibujos a plumilla) técnica que había aprendido a manejar en Toledo, viendo pintar a los  artistas orientales, principalmente chinos y japoneses. Y años más tardé las depuré cuando estudiaba el  Bachillerato en el Colegio Cardenal Cisneros  de Orense. Pues el profesor de dibujo un delineante proyectista D. José Luís Torres, me enseño el resto.

En 1987, ya restablecido de mis intervenciones quirúrgicas. Comienzo a pintar de nuevo. Continuo con la serie Acontecimientos hasta 1988. Porque a partir de este año mi pintura ha vuelto a pegar otro giro, dejo de pintar al óleo durante tres años. A este periodo lo denomino: Reflexión interna, mi mente estaba confusa. En estos tres años los dedico enteros a dibujar, con ellos creo la serie Surgió, totalmente  en papel. También atravesaba  por un mal momento, tenía enfermos a mis dos hijos. Me centro en el atletismo, me entreno duramente, en un periodo de año y medio,  en 1987  hago  el Camino de Santiago en solitario por una promesa, corriendo y andando en 15,5 días. En este año corrí  por primera vez  la maratón con 39 años. El 12 de septiembre salgo  de Varcarlos (Navarra) corriendo y andando  y termino  en Santiago el 27 de septiembre de 1987. A la semana siguiente de acabar el Camino de Santiago, corro por primera vez los 100km de Santander en 12h 59´59´´.

El atletismo y pintura caminan siempre por la misma senda toda mi vida, es decir, que he corrido y he pintado a la vez.

En 1988 me vuelvo a correr los 100 Km. ciudad de Santander, no la pude terminar, por una lesión. Al año siguiente, fui de espectador, allí conocí a  Tatiana Riazonova, una rusa,  que venía como traductora con los atletas rusos, intercambiamos tarjetas, al ver mi tarjeta, me pregunta es usted pintor, sí, tengo yo un amigo en Moscú que es pintor. Por las Navidades le envió una tarjeta de Navidad, le preguntaba si me podría organizar una exposición en Moscú. Al cabo de un tiempo me da una respuesta positiva. Me pongo a preparar los papeles para el transporte de mis obras a Moscú. El viajar a este país, para mí,  ha sido la salvación como artista, porque estaba tan confuso, que no sabía si continuar o abandonar definitivamente el arte. Me daba la sensación de lo que estaba haciendo no valía para nada.

El Centro Divo de Moscú, contratan dos galerías privadas de Moscú para exponer mis pinturas, y al mismo tiempo participar en los 100 km.  Parque de Kuskovo de Moscú. La dirección del Centro Divo,  corre con todos los gastos  de alojamiento y manutención  en Moscú, durante 20 días.

A pesar de ser un viaje con muchos tropiezos. Pierdo el equipaje, en una de las maletas iban las obras que iba a exponer en Moscú, aparecen al cabo de 12 días, primero una y luego la otra. Cuando entrenaba el día 26 de mayo de 1991  por el parque de Kuskovo, muy cercano al Instituto de la Juventud donde yo estaba hospedado, me atacan dos perros, uno siberiano y otro menor, el siberiano, me clava uno de los colmillos en el muslo derecho el otro me pega un pequeño pellizco en el gemelo izquierdo.

Por la perdida de mi  equipaje, estas exposiciones son anuladas. Entonces en ese intervalo de tiempo, expone el pintor vasco Urculo afincado en Asturias. Quitándome,  la exclusiva como primer artista español que iba a  exponer  en Moscú en Galerías privadas.

Los problemas de la guerra del Golfo, me han tenido preocupado antes de partir hacia Moscú y, más tarde el conflicto bélico de los Balcanes, mi viaje era con escala en Belgrado, ciudad maravillosa, la cual he recorrido con mucho cuidado, porque ya se palpaba la tensión de guerra. Y un poco más tarde en agosto del 91 estalla el Golpe de Estado en Rusia, yo había salido, pero allí se habían quedado mis obras, que por cierto, he tardado un año en recuperarlas, porque allí no he podido venderlas al estallar el golpe. Aunque me habían permitido las ventas en divisas, de un 60% y el 40% restante lo donaba yo al Instituto de la Juventud y al Centro Divo.

Aquí me organizan otras exposiciones al aparecer mi equipaje, la primera en la Biblioteca del Instituto de la Juventud de Moscú, y la segunda en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Riga. Estas exposiciones me las organiza un antiguo marchante del antiguo  Ministerio de Cultura la Unión Soviética. Y estaba previsto hacer una exposición itinerante por las ciudades más importantes de Rusia. Pero al estallar el Golpe de Estado todo esto queda anulado.

Quedo verdaderamente,   asombrado  de la capacidad intelectual de las personas rusas, que me  han llegado a describir el significado de mis obras.

En Moscú visito un montón de  museos, galerías de arte y estudios de pintores moscovitas. También  me llevan al Galería Marx, regentado por un colectivo de artistas surrealistas rusos de una calidad impresionante.

Tenía 43 años, estaba ya alcanzando la madurez como artista plástico. Aquí han reconocido verdaderamente mi pintura, me han dado un trato de un gran artista. Tenía mucha ilusión por pisar tierras rusas, por ser hijo de un mutilado de la División Azul, la  que envía el General Franco a luchar en el bando alemán contra Rusia. Pero mi padre siempre me ha hablado muy bien del pueblo ruso. Por cierto, me contó muchos desastres de la guerra, me hizo relatos de algunos lugares de Rusia,  por donde él había pasado,  también de Alemania y el Báltico. En las cercanías de la ciudad de Riga se le congelan los dedos del pie izquierdo, le   amputan las tres falanges.

El 1 de junio, salimos unos trescientos atletas, la mayoría rusos, y dos  extranjeros, un ingles y yo, la carrera de los 100km de Moscú, da comienzo a las siete de la mañana,  esta se desarrolla por un circuito de tierra y asfalto en el Parque de Kuskovo, parecía que el tiempo iba estar bueno, como a los 15 km. de carrera, comienza a lloviznar, y cada vez más fuerte.  Iba  sin novedad, me habían colocado una gasa especial para que no se  abriese la herida, aguante hasta la maratón, luego decidí  abandonar, porque la herida me molestaba, tenía miedo a que se pusiera peor. Aunque lo hice con mucho pesar. Porque ellos habían puesto mucha confianza en mí, pagándome el  alojamiento. Aunque ellos pensaban que yo no iba a tomar la salida, con eso valoraron mucho más mi valentía. A la entrega de premios, fue tan grande la sorpresa, cuando me llaman, y me entregan una medalla y  un trofeo de cerámica, es un gallo, entonces,  exclamo: ¡Yo soy gallo de pelea!, ellos en un principio no entendía esta expresión, hasta que la traductora que me acompañaba les traduce el significado. Comienzan a aplaudir todos las personas que había en aquel salón de actos. Ha sido un premio a mi desgracia y, también a mi valor. El cual conservo con un gran cariño.

Cuando iba de regreso a España, en el Aeropuerto de Belgrado, poco me falto para que me llevaran preso, porque perdí el avión de Belgrado Madrid,  y estaba tan cansado, que perdí el control de mis actos, todo fue  por la mala información que había entonces en el Aeropuerto de Belgrado, al final vino una asistente social del Aeropuerto y les pudo explicar mi situación a los policías, porque ellos no me entendían lo que yo les quería decir. Porque estaba indignado, porque llevaba en Aeropuerto desde las 7 de la mañana y eran las tres de la tarde y no había salido de Belgrado, y sin comer, porque no tenía dinero yugoslavo, y los pocos dólares, que me quedaban los había gastado.  Gracias a una de las empleadas que estaba en una de las taquillas de embarque, que sabía  algo de español y me dijo tiene un avión que va a Barcelona, no me querían tampoco cambiar el vuelo, al final los convenzo, y salgo de aquel infierno con dirección a   Barcelona, lo importante era salir de allí como fuera. Me quedaba muy poco dinero, no podía sobrevivir una semana en Belgrado, pedí a ayuda a la Embajada de España, y ellos me decían que no podían hacer nada. Yo allí no me podía quedar, porque el 10 de junio del 91, me terminaban las vacaciones, y me tenía que incorporar al trabajo.

De este viaje surge la serie de Rusia, serie la cual comencé a dibujar ya en Moscú, y a mi regreso a España, continué haciendo bocetos de todos aquellos acontecimientos que han ido transcurriendo en Rusia desde a época de los zares hasta la actual. Tardo unos 6 años en acabarla. Se compone 48 cuadros al óleos, bocetos, dibujos y aguafuertes.

 En octubre de 1991 vuelvo a correr los 100km ciudad de Santander, esta vez me retiro en el kilómetro 75  con 6 horas y media.

En 1992 me seleccionan para correr la carrera 5º Centenario del Descubrimiento de América- Barcelona Madrid en una semana. Partimos 27 atletas de otros tantos países, me tengo que retirar por calambres musculares en la primera etapa, cuando me faltaba muy poco para acabar la etapa que era de 73 km. También porto la antorcha olímpica a su paso por Gijón.

En 1993 comienzo a grabar los aguafuertes para mi libro del Camino de Santiago, Vivencias de un peregrino de conciencia. Recibo una invitación para exponer en Montserrat Gallery de Nueva York. Pero les escribo, pidiéndoles un aplazamiento, porque ese año no podía, porque me encontraba preparando la edición de mi libro. Que al final no se edita.

En 1994 parto hacia Nueva York, primero envié las obras que serían expuestas unos días más tarde en dicha galería. También era mi intención participar en la maratón más importante del mundo, la de la ciudad de Nueva York, solicite una subvención al ayuntamiento de mi pueblo y otra al de Orense, pero el de Orense, me fue denegada y la de mi pueblo tenía que ir a recoger yo el dinero, se iba parte de las 40.000 pesetas, entre el viaje de ida y vuelta.  Pierdo el cupo de atletas extranjeros, un club de Madrid, me concedía uno pero tenía que correr con el nombre de otro atleta. Les dije que no. Y me quedé con las ganas de correr esa gran carrera, porque ese año era su 25º Aniversario.

Una vez en Nueva York, me levantaba todos los días a las ocho de la mañana, me enfundaba mis prendas de entrenamiento y me iba a correr al Central Park y por otros lugares de esa ciudad. Al regresar a casa de mis amigos, me duchaba desayunaba y marchábamos, el pintor asturiano Adolfo yo a recorrer galerías de arte y los grandes museos de esa ciudad. Aquí comienzo a dibujar lo que hoy es la serie de Nueva York. Es una serie más bien lírica, es un Nueva York visto por un artista. Pues algunos de esos cuadros están en la fotografías de óleos que muestro aquí en mi página Web. La cual  aún no terminado de pintar. Aunque la tengo paralizada desde el verano del 2001, porque desde el verano ahora, he dedicado el tiempo  a la escultura. Me siento escultor desde que era un niño, es  una asignatura pendiente, la cual he podido llevar a la práctica, al comprar el local, donde ahora tengo mi  estudio. Porque durante 20 años he estado pintando y grabando en una habitación de 8 metros cuadrados de mi vivienda familiar.

En el estudio que ahora tengo, puedo hacer lo que quiera, porque tengo bastante espacio. Porque anteriormente me sentía encajonado.

Con esto dejo bien claro todo lo referente a mi vida como artista, aunque podría contar muchas más cosas, pero sería alargar demasiado este escrito.

Quiero con  esta Web, se conozca mi pintura por todo el mundo. Que penetre en los lugares más insólitos de la tierra.

Reconozco que es una pintura bastante difícil de interpretar. Aunque el título de cada una de mis obras, ya les da una pista de lo que yo transmito en cada una de ellas.

 Trincado

 

CURRICULUM

 

-Jesús José Glez. TRINCADO-  

 

Exposición Galería Magdaleena Baxeras-Barcelona 2003

 

BIOGRAFIA

1.948.-  Nace en Vilela-La Rúa (Orense).

Reside en Toledo, Orense, Santander y Asturias. Autodidacta,  aunque  recibe    clases de grandes maestros   Cántabros  y Asturianos. Al llegar a Asturias se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas  y    Oficios de Oviedo, donde estudia hasta segundo año        de decoración. Asiste como   oyente a dibujo de cuarto y quinto, también  a serigrafía y   grabado   con  Adolfo Folgueras y Emilio.  En 1987, hace el Camino de Santiago, corriendo y andando en 15,5 días, habiendo salido de Valcarlos (Navarra) el 12 de septiembre y finalizando en Santiago el 27 de septiembre. Comienza a escribir sus vivencias de un peregrino de conciencia, a continuación graba unos aguafuertes de los monumentos del prerrománico, románico y gótico del Camino de Santiago. Durante varios años por las décadas del 80 y 90 ha pertenecido al  grupo surrealista KULA, actualmente no  pertenece a ningún otro grupo surrealista. Parece ser, que este grupo se ha disuelto. Anterior a estos dos grupos, hubo uno llamado LUZ NEGRA, que se disolvió por los años 80, dando lugar a  KULA con su sede en Gijón y SALAMANDRA con sede  en Madrid.


JESÚS  TRINCADO


Su tenacidad de corredor de fondo se traduce en un espíritu de pintor de fondo. Artista giróvago, libre de prejuicios, que no se somete a normas de clasificación, mercado o tendencia alguna. Fiel a sí mismo, una fuerza narradora de carácter iconográfico casi medieval, le lleva a propagar su obra de Moscú a Nueva York, como necesidad anímica, intensa. Su estilo organicista, puro, crudo y directo la muerte da paso a la vida. Trincado se autodefine simbolista del color y el volumen, pudiendo diferenciarse dos periodos de creación vitalista, una primera fase que arranca de una premisa existencial, la muerte, y da paso a las series “Vida”, “Biología” y un periodo de transición de pintura automática que Trincado denomina “Surgió” y una segunda fase ecléctica que comprende series tan diversas como las de los viajes “Rusia” y “New York” o “Biología primordial”. En su obra encontramos cierto sabor a Odilon, Magritte a luces goyescas en sus aguadas, e incluso cierta esencia de la estética Merz deK. Schwitters, en cuanto a que el artista prolonga la obra de la Naturaleza colaborando con el azar (esculturas de madera). Podrían verse antecedentes en el Simbolismo de principios de siglo, en el Dadá de Hannover, en el Surrealismo, pero fuera de toda influencia externa, J. G. Trincado, es un creador organicista, un biólogo del arte cuya frescura, sincera y original, le lleva a pintar con amor.

Justina Meana- Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo

Por medio de los incisivos contrastes cromáticos y rupturas fascinantes de la perspectiva, TRINCADO saca la convivencia de la realidad, convirtiendo objetos y personas en partes esenciales de su composición mágica, telúrica, surreal, provocadora e inquietante.

Es una obra muy propia, fascinada siempre por la verdad  y la sencillez del artista, que no se deja influir por la hipocresía social del entorno ni por la  falsa propaganda del consumismo imperante.

TRINCADO retuerce y labra las chispas imaginativas con la fuerza de sus pinceladas. Los zarpazos de colores ardientes, profundos y concretos, consiguen  que el espectador se pierda en su atormentada alma, producto de otros  mundos muy lejanos.

I. ARES /Profesor de Historia de Arte/U.N.E.A.

 

 EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

  • 1.970.-  Sala de exposiciones  Caja Cantabria, Santander.

  • 1.971.- Sala de Arte Ateneo de Santander. Sala de Arte  Ateneo de Orense.

  • 1.973.- Sala de Arte  Ayuntamiento del Ferrol (La Coruña). Sala de Arte Caja  Cantabria, Torrelavega.

  • 1.975.- Sala de Arte Caja de Ahorros Provincial de Tarragona. Sala de Arte   de Información y Turismo de  Santander.

  • 1.976.-  Sala de Arte Bar-Taguara, Zaragoza. Sala de Arte  Circulo   de  Recreo  de  Torrelavega (Cantabria).

  • 1.979.- Sala de Arte  Banco de Fomento de Oviedo. Sala de Arte Casa de la Juventud  de  Pola  de Lena (Asturias).

  • 1.980.-   Galería de Arte Florencia, Gijón. Museo Arqueológico Provincial de Orense.

  • 1.981.-   Sala de Arte Centro Gallego, Madrid. Sala de Arte Ateneo de Santander.

  • 1.983.-  Café Gijón, Gijón. Sala de Arte Mª Blanchard, Santander. Galería de Arte   Máximo  Aguirre 11, Bilbao.

  • 1.984.-  Sala de Arte Casa de Cultura de Candas (Asturias). Sala de Arte Caja de   Ahorros  Provincial  de Pontevedra,  Pontevedra.

  • 1.985.- Invitado para exponer en el Instituto Cultural de Santiago de Nápoles,  Venecia y Galería Travers Rose de Bruselas . Sala de Arte Banco de Bilbao,                Oviedo.

  • 1.986.-  Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

  • 1.987.-  Sala de Arte Centro Municipal de Madrazo, Santander.

  • 1.988.- Galería de Arte  D’Artés, Gijón. 1.990.- Taller de obra gráfica Tarlatana,  Oviedo. Sala de Arte   Caja  de  Ahorros de Manlleu-VIC (Barcelona).                          Sala   de Arte Ayto.    de Marbella (Málaga). 

  • 1.991.- Biblioteca del Instituto Juventud. Moscú. Centro de Arte Contemporáneo de Riga                 (Letonia).           

  • 1.992.-  Sala de Arte Caja de Ahorros de Orense, O’BARCO de Valdeorras  (Orense). Centro deportivo Cultura Santa  OLAYA, Gijón ( lo expuesto (Rusia).

  • 1.995.-  Capilla de San Lorenzo, Gijón. Sala de Arte Cimentada, Oviedo.

  • 1.997.- Sala de Exposiciones “Torreón de los Guzmanes”  Diputación  Provincial     de   Ávila.  

  •             1.998.-  Sala de Arte Seguros Pelayo-Oviedo

  • 1.999.-  Sala de Exposiciones Centro Municipal del Coto. Gijón.

  •             2.000.- Studio 34. Orense. Casa Municipal de Cultura de Luanco (Asturias).  Matisse-  Arte-Diseño. Gijón (Asturias).

  • 2.001.-   Centro Cultural Nicolás Salmerón. Madrid. Casa de la Cultura de Cacicedo-   Ayuntamiento de Camargo (Santander).

  • 2.002.-    Galería de Arte Visol. Orense

  • 2.003.-    Magdalena Baxeras galería d´Art. Barcelona

 

 EXPOSICIONES COLECTIVAS:

 

  • 1.972.- Navidad. Sala de Arte Cámara de Comercio  de Santander.   1ª Muestra de Pintores Montañeses. Santander.

  • 1.973.-  2ª Muestra de Pintores Montañeses, Sala de Exposiciones  Cámara de Comercio de Santander.

  • 1.974.-   Pintores actuales en Sala de Arte Caja de Santander.

  • 1.975.- Sala de Arte  Alerta, Santander. Sala  de Arte Caja Cantabria, Santander.

  • 1.977.- Sala de Arte  Ateneo de Gijón.

  • 1.979.-  Muestra de cinco pintores independientes Sala de Exposiciones Banco         de     Bilbao, Torrelavega. Galería de Arte Florencia, Gijón, Exposición antiimperialista (A.S.A.F.E.) por distintas provincias de España. Día de la Cultura en Asturias Sala de Exposiciones de  Jovellanos, Gijón. Campaña Subasta para el Subnormal  Oviedo.

  • 1.982.-   Colectivo Ezcurdia, Gijón. Itinerante obra gráfica Plaza Mayor, Madrid.

  • 1.983.-  Exposición “Viaje de estudios” Colegio Calderón de la Barca de Gijón. Galería de Arte La Fragata, Gijón.

  • 1.984.-   Colectiva verano Galería de Arte C. Diego, Oviedo.

  • 1.985.-  Exposición Pro- Damnificados Asturianos Terremoto de México, organizado por Comunidades Autonómicas  de Asturianas y  colabora   Galería Duran , Madrid.

  • 1.987.-  Colectiva Navidad Galería de Arte Obaya, Gijón. Galería de Arte D’Artés, Gijón. Colectiva UNICEF  Galería de Arte Obaya, Gijón.

  • 1.988.- Salón de invierno Galería  D’Artés, Gijón. Exposición Campaña Contra el hambre “Manos Unidas” Monasterio de San Juan, Burgos.

  • 1.989.- Navidad, Galería Arte Nogal, Oviedo. Galería de Arte Azul y Hierro, Oviedo.1.990.-   Salón de Invierno Galería de Arte Luber, Santander 1.994.-   “Nuevos valores de artistas europeos” Montserrat Gallery Nueva York-USA. 1.996.-   Artexpo New York- USA.

  • 1.998.-   Exposición “Yo soy Amazonas” Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón.

  • 1.999.- Exposición pintores asturianos “Salón de     invierno” Sala de Arte Hator, Gijón.

  • 2000.-   Exposición Sala de Arte Hator. Gijón (Asturias).

  • 2002.-   Proyecto  “Parásitos” Para Periferias y otros lugares- Espacio público- Gijón  (Asturias). Mostra D’arte BCN. Gaudí 2002. Año Internacional Gaudí. Galería D’Art Toranto -Barcelona.

 

  CONCURSOS Y BIENALES DONDE HA TOMADO PARTE:

 

  • 1.973.- III Bienal del Tajo, Toledo. II Bienal homenaje  a Pablo Picasso, Málaga. XXVII Exposición Nacional de Bellas Artes  Isabel de Hungría, Carmona (Sevilla). 3er. Premio Concurso al Aire libre, Sociedad Amigos del Arte de Santander.

  • 1.974.- 4º Premio Concurso  de Pintura al Aire Libre, Sociedad Amigos del Arte, Santander. III Concurso Nacional de Pintura  de la Uva y el Vino, Medina del Campo (Valladolid).

  • 1.975.-  IV Certamen de Pintura de la Uva y el Vino, Medina del Campo (Valladolid). 1.977.- II Concurso de Pintura Ñeru la Curuxa, Oviedo.

  • 1.978.-   I Bienal de Pintura Iberoamericana, Ciudad de México.

  • 1.979.- Es invitado para volver a exponer en la II Bienal de Grabado Iberoamericana, pero por no tener obra disponible no participa.

  • 1.982.-  IV Bienal  de Pintura Joven, Caixa Barcelona, Barcelona.

  • 1.984.- I Concurso Nacional de Grabado, Ciudad de Burgos. V Bienal de Pintura Ciudad de Logroño.

  • 1.985.-   III Concurso Internacional de Grabado “Máximo Ramos” Ferrol (La Coruña)

  • 1.988.-   V Concurso Internacional de Grabado “Máximo Ramos” Ferrol (La Coruña). 

  • 1.989.-   VI Concurso Internacional de Grabado “Máximo Ramos” Ferrol (La Coruña).

  • 1.990.-   VII Concurso Internacional de Grabado “Máximo Ramos” Ferrol (La Coruña).

 

 COLECCIONES PARTICULARES:

Madrid, Toledo, Santander, Zaragoza, La Coruña, Orense, Gijón, Oviedo, Playa de Aro (Girona). Vic (Barcelona), Francia, Rusia,  Estados Unidos etc.

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • Catálogo Internacional de Arte Contemporáneo realizado     por  Casa Editora   Alba,     Ferrara (Italia).

  • Catálogo Concurso de Grabado Nacional  Ciudad de Burgos.

  • Catálogo Concurso Internacional de Grabado “Máximo Ramos” Ferrol (La Coruña), varios años.

  • Catálogo Bienal de Pintura Ciudad de Logroño.

  • Catálogo Bienal de Pintura Joven, Caixa de Barcelona.

  • Catálogo Museo de Santa Cruz, Toledo.

  • Catálogo  “Pintores actuales” Pinacoteca  Caja Cantabria, Santander.

  • Revista “Kula”, Grupo surrealista, Gijón. Boletín Internacional Surrealista   realizado en varios países.

  • Revista Art Talk, octubre 94. Nueva York- USA.

  • ART NOV “Gallery Guide” octubre 94. Nueva York-USA.

  • ARTSPEARK. Octubre 94. Nueva York. USA. etc.

 

OBRAS EN MUSEOS:

Museo de Cuellar (Segovia). Museo Provincial de Orense. Museo de Arte Contemporáneo  de Toledo. Ha estado en el archivo del Museo de Santa Cruz de Toledo. Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Y obra gráfica que piensa donar al Ministerio de Cultura del Gobierno Ruso, Moscú, para que sea distribuida por las galerías de arte contemporáneo  que hay por toda Rusia.

OBRAS EN PINACOTECAS OFICIALES:

Provincial de Tarragona. Ayto. Ferrol. Ateneo de Santander. Ateneo de  Orense. Casa Juventud de Pola de Lena. Banco de Fomento, Oviedo. Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. Caja de Ahorros de Manlleu- VIC (Barcelona), Ayto. Marbella (Málaga). Caja de Ahorros Provincial de  Orense, O’Barco de Valdeorras (Orense). Instituto de la Juventud de Moscú (Rusia)....

VIAJES AL EXTRANJERO:

En  mayo de 1.984, viaja a París invitado por el pintor francés Pierre Begué.

El  17 de mayo de 1991 viaja a Moscú  para  realizar unas exposiciones y tomar parte en la Carrera  Pedestre de 100 km “Parque de Kuskovo”, invitado por el Centro Divo de Moscú. También visita la ciudad de Belgrado.

El 24 de octubre de 1.994, va a Nueva York, para  asistir  a la  inauguración de la Exposición Colectiva de “Nuevos Valores en Montserrat Gallery de Nueva York. En el Aeropuerto de J.F.K le  esperaba  el pintor asturiano Adolfo Meana Sierra.

 

 PERSONAS QUE HAN ESCRITO DE SU OBRA:

Leopoldo Rodríguez Alcalde “Alerta” Santander. Paco Revuelta  “Diario  Montañés” Santander. Antonio Sandoval “Diario Montañés”, Santander. Segundo Alvarado “La Región”. Orense. Miguel Angel García Guinea, Santander.Luciano Castañón “El Comercio”, Gijón.(Asturias). Cecilio Testón ( Pintor-Filosofo) Gijón (Asturias). Viola (Filosofa) Sevilla. Javier Vallín, Gijón. Emma Bramnika “RIGAS BALS” Riga (Letonia), Boris Procopiev, Moscú (Rusia). Francisco Carantoña, Drtor del “EL COMERCIO”,  Gijón. Dorothy Roatz Myers, New York etc.

EXTRACTOS DE CRÍTICAS:

... No es en absoluto agradable la pintura de Trincado. Es difícil de interpretar en cuanto nos muestra a cada uno de nosotros miseria de hombres, nuestra infinitesimal parte del universo  al cual, queremos o no pertenecemos. Creo que para captar esta muestra pictórica hemos de vernos reflejados en el espejo de nuestra verdad interna, de aquella que no permite la hipocresía ni falsas frases de desnudos alientos cubiertos de deslumbrantes luces. Creo, en definitiva, que la pintura de Trincado es parte de cada uno,  de nuestro auténtico “ego” aún no descubierto”.

“EL DIARIO MONTAÑES” Paco Revuelta H. Santander, 1975

“Se observa en Trincado cierta potencia de imaginación, un progreso en el empleo del color y sobre todo una práctica del grabado que en algunos ejemplares consigue buenos efectos ocurriendo lo propio en los dibujos inspirados por una fantasía inquieta y nerviosa”.

“EL DIARIO ALERTA” Leopoldo Rodríguez Alcalde. Crítico del Arte. Santander, 1975“

"Conozco a Trincado desde hace muchos años y sé de su vocación artística y de su no menor constancia en el trabajo. Autodidacta fantástico, crea un surrealismo popular que combina en ocasiones con geometrismo abstractos”.

Miguel A. García Guinea. Académico de Bellas Artes San Fernando. Santander  1984

“Una vez más vemos a Jesús G. Trincado en su mundo fantástico y misterioso, con sus acuarelas y aguafuertes. El dominio del aguafuerte es indiscutible es innata cualidad en él, porque conoce la técnica y domina el oficio, pero su imaginación  artística es un caudal inagotable de surrealismo que siempre fertiliza sus obras con impresionante valor”.

Viola, Licenciada en la Facultad de Filosofía .Pura de Sevilla. Barcelona, 1987.

“Conjunto de colores, conjunto de formas, conjunto de ideas, de sentimientos y de sueños es la descripción exacta  de un Cuadro de Jesús  Glez. Trincado. Podemos, por lo tanto, decir que TRINCADO es un ARTISTA surrealista  que sabe captar la sensibilidad en sus pinturas y consigue dar belleza material a un sentimiento inmaterial”.

Catherine. Gijón, 1988

“Sorprendente la pintura de Jesús Trincado que nos presenta en Gijón (Sala D’Artés) por su plenitud de luz y de color  por el cuidado exquisito en el dibujo.

Sus diversos motivos que van desde sirenas de mar hasta  xanas asturianas nos pueden llevar  en cabezas sumergidas a una especie de pozos dantescos.

Algunas de sus obras resultan algo extrañas, fundiéndose entre lo románico y lo ingenuo, partiendo siempre de una mancha central en torno a la cual nos monta una historia, una anécdota.  Modela fantasía que algunos de sus cuadros consigue buenos efectos, los cuales nos resultan sugerentes, haciéndonos vibrar”.

“GAL- ARTE” Javier Vallín. Barcelona, 1988

Trincado consigue efectos llenos de frescura, cuando su técnica se somete a una disciplina minuciosa y profesionalizada. La imagen y objeto se recuperan en las pinturas con el aire de un cierto futurismo entre Boccini y Severini y es el fiel reflejo de este artista que sabe donde pisa porque no pierde el tiempo en conciliábulos y copeos de snobs, sino que llena la soledad de su   taller con visiones plásticas de ese mundo que nos maravilla”.

CECILIO  FDEZ. TESTÓN . Filosofo-pintor. Gijón 1.988.

“Jesús  Trincado,  es grabador de nubes y descubridor de mundos diminutos: una célula es hoja con pico de gorrión, o un hombrecito que alarga su cuello de seudópodo para salir del cáliz de una flor.

“Y Jesús Trincado ha descubierto que todo vuela: las rocas y águilas comparten un mismo territorio donde el mar está sobre nuestras cabezas y el cielo es agua delicada.

En su pintura el color y la vida nacen del mismo huevo primigenio y la línea es la serpiente, ya tensa como flecha de puntos, y sinuosa, anillada como una vorticela saltando hacia la luz.

Si vierais a Jesús Trincado, doblado sobre una plancha de cobre, abriendo delgadísimos surcos con hierros afilados, diríais conmigo que es un labrados de místicos sembrador, cielos roturados donde brotan las plantas libres y los  animales libres y los hombres libres”.

Enrique Carlón. Licenciado en Literatura. Gijón, primavera de 1990.

 “Es extraordinariamente interesante conocer el arte de uno de los artistas contemporáneos de España.  Se percibe  claramente la aspiración del pintor de penetrar en el conocimiento de la vida y en sus momentos excepcionales  y después expresarlo con las formas artísticas” ¡Muchas gracias! ¡Éxitos!

Nikonorov,  colaborador científico mayor del Instituto de la Juventud de Moscú. 1991.

“Al visitar la exposición del pintor español Trincado me quedo una imagen muy aceptable. Sr. Trincado es un gran profesional en sus medios expresivos. El soluciona muy fácilmente las composiciones de sus temas simbólicos, en los cuales predomina la simbólica española”.

Pintor-Académico-Michail Vorobjov.  Moscú , 5-V-1991.

 “... Artista polifacético, Jesús Trincado- Orense 1948- es sobre todo un pintor y un grabador excelente. Podemos asistir a cada una de sus exposiciones con la esperanza de encontrarnos algo distinto. Así recordaremos de pasada sus trabajos sobre la creación de la vida; sus misterios, sus profundidades, donde se sumergía el artista. Mención especial merecen  sus series  de cetáceos, en las cuales se pueden apreciar importantes hallazgos. Otras veces Trincado se encierra con la dominante obsesión en el grabado, tenazmente trabajado y alcanzando unos resultados  realmente importantes.

Pero no termina aquí. J. Trincado es también un escritor infatigable, entre investigador y creador; podemos decir que es un hombre que vive por y para el arte”.

Javier Vallín, (Poeta y crítico de arte)  Gijón, 1992.

Próximo al invierno está siempre lleno de acontecimientos tiempo oportuno en la ciudad de Nueva York para el arte. Este fue particularmente  verdadero  en 1994. Entre los muchos excelentes artistas quieren exhibieron  sus trabajos  en Gallery Montserrat  (Sojo) 584 Broadway, fue Trincado un distinguido artista por su excelente condición humana. El tuvo un tacto para lo significativo, soportar el talento y habilidad para transmitir  sus ideas en neo-surrealistas y abstractas.

“Figura que surgió del Magma” y “Mundo diabólico” son expresivos en genero humano, esforzándose en conquistar  su natural ambiente.

“Rostros confusos” visualiza  y describe  la confusión  de jóvenes y viejos. “Recuerdo” relata las observaciones de Trincado respecto  a la supervivencia y salvación. Estas dos pinturas están en un duro margen del estilo decorativo, usando algunos azules y verdes, y transmite un sentido para la humanidad a merced de elementos naturales...  emotivo y amenazado.

“Rostro invisible” y “Cementerio de elefantes”. Estas  composiciones  complicadas, están representadas en blanco y negro, falta de distracción de color. Es solidificada la manifestación visual de Trincado única visión interior. Su activa  imaginación pictórica  penetra en los cuadros, a veces en tinieblas, ocasionalmente por un emprendedor  estilo. Observo, esenciales cualidades en su arte durable y proporcionada, armonía en el color, dominar, contrastar, en  perspectiva   es inherente  en el arte de Trincado, es costumbre en él  de entregarse para  toda la vida. Es evidente respetar  sus valores, sus formas y relaciones.

Trincado conoce bien lo que quiere decir y expresar, así mismo teniendo talento académico apoyado y habilitado  en una meta que evidentemente le atrae... la  visual y la observación  del significado de las observaciones de sentimientos y emociones.

Trincado ha recibido reconocimiento y disfruta de una elevada posición  en el arte de la comunidad para el logro de sus admirables aspiraciones.

Su arte aparece en exhibiciones de galerías por amplio mundo y está incluido en numerosas colecciones de prestigio.

DORATHY ROATZ MYERS. Art. Talak. Nueva York Art. Febrero 1995.

 

Para Jesús Trincado, sobre uno de sus grabados  

“Muerte de un pajarillo”

En vuelto en la piedad del aire/alejado ya de su caricia/ aquí yace, entre la hierba imposible/una pequeña vida//De pico volador y familiares alas//.Arte mínimo fue/de un dios despreocupado//O borroso en la celeste orla//Hilo durmiente desde el hueco/llegó hasta las infinitas estancias transparentes/como silbido juvenil//En una calle desierta.// Y caló aires,//sumergujó su  cuerpo en el azul/del río que no pesa/y cayó, sombra de plumas //A la tierra del hombre.

 Gijón  VI-90. Enrique Carlón

 


JESUS JOSE GONZALEZ TRINCADO


 Biography

 

  • 1948-    Born in Vilela-La Rúa (Orense)- Spain.

  • 1956-    Lived in Toledo until 1960. He has first introduction to the art world at the age of  light.

  • 1960-    His family setltle in Orense, where he begins to de monstrate his artistie qualities entering and             winning several children’             paninting and  drawng                           competitions.

  • 1969-    He milsts as volunter lin The Air Force in the air Force Base at Torrejón de Ardoz (Madrid) . It  is there             that he legins to             plan his first exposition.

  • 1970-    He settles in Santander, where he meets his wife, Mª del Carmen, marrying her two years   later, land             in 1973 treir first             child, Jesús, is born.

  • 1976-    He is employed by the company Campsa and moves to Gijón where he lives at Espinosa  street, 4-                      B.

  • 1977-   He enrds in the Applied Arts and Grafts Shool in Oviedo. After complelring two courses,   he decide to leave the school, in those ltwo years. Pre studies engraving under Adolfo Folgueras and he is a disciple of Mendibell in the Art Circle of the Institute of Jovellanos   in Gijón, and in previons years while living in Santander he was alro a disciple of the   great Cantabrian painter Cataluña del Castillo, yhat renomed painter, son of Cataluña.

  • 1978-   His son David is born.

  • 1987-  He begins to write pilgrimage to Santiago, runming and walking from Valcarlos (Navarra) , sketching some of the most relevant monuments on the way.

  • 1988-   He begins to write his first book “Vivencias de un Peregrino de Conciencia” (Experiences of a conscience pilgrim) Praving compiled information for cheree years.

  • 1991-  At the end of this year he begins lto gather  new drawings of new monuments. He  preporres his first exposition abroad, in Russia, and begins to paint the “Russia” series.

  • 1992-   He continues preparing the drallvings for the illustrations in this boots. This is a very  important  year             for him, his life’s             drean  comes true when as an             olympic volunteer he crries the             Olympic Forch. He is  chosen to compete in the             Felth  Centenary Footrace   Barcelona-Madrid,             starting   from The                         Olympic Stadium.

  • 1993-    He finishes engraving the plates of the illustrations in his series of oil paintings “Russia”.

  • 1994-    He continues with the series “Russia”.

  • 1995-    He beging to paint the New York series.

  •  

            INDIVIDUAL EXPOSITIONS:

 

  • 1970-    Exhibiting hall of the Bank of Ahorros in Santander-Spain.

  • 1971-    The Ateneo Art Gallery in Santander-Spain. The Ateneo Art Gallery in Orense-Spain.

  • 1973-    Exhibiting hall in the Town Hall in Ferrol (La Coruña)-Spain. The Gallery  of the Bank   the Ahorros  Provincial  of Santander in Torrelavega (Santander)-Spain.

  • 1975-    Art Gallery of the Bank the Ahorros Provincial of Tarragona-Spain. The Information and  Turisme Art             Gallery of Santander-Spain

  • 1976-    Bar Taguara Art Gallery in Zaragoza-Spain. Circle of Recreo Art Gallery in Torrelavega  (Cantabria)             Spain.

  • 1979-    Bank of  Fomento Art Gallery in Oviedo-Spain. Casa of the  Juventud  Art Gallery of     Pola of              Lena (Asturias)-Spain.

  • 1980-    Florencia Art Gallery in Gijón (Asturias)-Spain. Provincial  Archacoligical Museum in Orense-  Spain.

  • 1981-    Centro Culture Gallego Art Gallery in Madrid-Spain. Ateno of Art Gallery in Santander- Spain.

  • 1983-    Café Gijón in Gijón(Asturias) Spain. Mª Blanchard Art Gallery  in Santander-Spain. Máximo  Aguirre Art             Gallery 11. Bilbao-Spain.

  • 1984-    Casa Municiapl of Candás Art Gallery  in Candás (Asturias) Spain.  Bank of  Ahorros   Provincial Art              Gallery of Pontevedra             in Pontevedra-Spain.

  • 1985-    He is invited to exhibit in the Spanish Culture Institute of Santiago in Napoles, Italy (but because  of             financial difficulties             he is unable to travel to Italy             at that time). Bank of  Bilbao Art             Gallery in  Oviedo-Spain.

  • 1986-    The Fine Arts Municipal  Museum of Santander-Spain.

  • 1987-    Centro Municipal Madrazo Art Gallery,  in Santander-Spain.

  • 1988-    D’Artés Art Gallery in Gijón-Spain.

  • 1990-    Graphic Art Workshop Tarlatana in Oviedo-Spain. Bank of Ahorros of Manlleu Art  Gallery in Vic              (Barcelona)-Spain.             Municipal Art Gallery  in the  Town             Hall in Marbella                          (Málaga)Spain

  • 1991-    His fisrt exhibition abrond in the Youtre Institutel in Moscow, and in the Contempoarary Art Centre  in Riga (Russia). In Moscow the Artist was present for the fisrt few dayo of  the opening.

  • 1992-    The Bank of Ahorros Art Gallery  of  Orense in 0’ Barco of Valdeorras (Orense)Spain..  Culture Sperts             Museum Sta. Olaya             his series of Russia.

  • 1995-    Exhibiting retrospective 25 years Chapel  of San Lorenzo in Gijón(Asturias) Spain.  Exhibiting  the             series “Russia” and “             New York” Hall of Art The             Cimentada in Oviedo (Asturias)-            Spain.

 

            JOINT EXHIBITIONS:

 

  • 1972-    Chrismas Santander. First Exhibition of mountain painters.

  • 1973-    Second exhibition of moutain painters, business exhibition, Santander. Spain.

  • 1974-    Contemporary painters in teh exhibition of the savings bank of Santander.Spain.

  • 1975-    Alerta exhibition  in Santander in the exhibition of the savings bank of Santander- Torrelavega (Cantabria) Spain.

  • 1977-    Exhibition the Art Gallery Ateneo in Gijón, Asturias-Spain.

  • 1979-   Five original painters show the Bilbao exhibition of the savings bank of Torrelavega (Cantabria)- Spain. Florentine art Gallery Gijón-Asturias-Spain. Anti Imperialist    exhibition (ASAFE) by  individual Spanish provinces. Culturel day in Asturias in the Jovellanos Rooms, Gijon-Asturias-Spain. Subasta campaign for the lhandicapped in  Oviedo. Spain.           

  • 1982-    Studio Escurdia exhibition in Gijón-Asturias-Spain. Peripatetic graphic works in the  mains quare, Madrid.

  • 1983-    The way of the studio exhibition in Calderon de la Barca high scool, Gijón-Asturias-  Spain. La  Fragata Art Gallery, Gijón-            Asturias-Spain.

  • 1984-    Summer collective at the C. Diego Art Gallery, Oviedo-Spain.

  • 1985-    Exhibition in aid of Asturian earthquake victimas in México organized by the Autonomous  Asturian Communities in             association wiuth the Duran Art             Gallery, Madrid- Spain.

  • 1987-    Chistmas collective in the Obaya art Gallery Gijón-Asturian against hunger for Manos    Unidas lalt             the St. John              Monastery , Burgos-Spain.

  • 1989-    Chistmas at the Nogal Art Gallery, Oviedo-Spain. Blue Steel Art Gallery, Oviedo-Spain.

  • 1990-    Winter salon in the Luber Art Gallery, Santander-Spain.

  • 1993-    Open Air exhibition  to raise money to restore the Hermitage of  St. Lawrence at Gijón Asturian- Spain.

  • 1994-    New  European Values in the Montserrat Gallery , New York. Usa.

  • 1996-    Exhibition International Fair of Contemporary Art  “ Artezpo “ Stand 1222 and Art Gallery  Alba  of Italia, New York .

  •  

  •             BIENNIALS AND CONFERLENCES IN WIHCH  I HAVEL TAKEN PART:

  •  

  • 1973-    Third Biennial of the of the River Tajo. Second biennial of homage to Pable Piccaso,  Málaga- Spain.             Twenty selventh             national Exhibition of the Fine             Arts, Isabel Hungary, Carmona,             Sevilla.Spain. Third price in the Open Air Painters             Competition Frienda of art, Santander-             Spain.

  • 1974-    Fourth prize in the Open Painters Competition, Friends of Art, Medina del Campo,  Valladolid.Spain.

  • 1975-    Fourth painting competition of Grape an Vine at Medina del Campo (Valladolid)-Spain.

  • 1997-    Seconde National Congress of Painting at Ñeru las Curuxas, Oviedo-Asturian-Spain.  (etching) I              could not, howdever,             accept because i had no suitable             material available.

  • 1982-    Fourth biennial of new painters, Barcelona Bank, Barcelona-Spain.

  • 1984-    First National Etching Congress, Burgos. Fifth Biennial of painting in Logroño-Spain.

  • 1985-    1988-1989-1990- International Congress e etching Máximo Rames, Ferrol-Galicia-  Spain.

  • 1991-    I missed lout this year!

  • 1992-    .............. and thisll one too!

  • 1993-    National Congress of engravers in copper in the fine art school, St. Fernando, Madrid- Sapin.

           

            OPEN AIR EXHIBITION:

 

  • 1974-    In some Catabrian villages, Lourdes, Pau (France).

  • 1976-    In Asturian, Llanes, Villaviciosa.

  • 1977-    Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona (Málaga)Spain.

  • 1979-    Las Palmas, Puerto la Cruz, Tenerife (Canaries) Spain.

  • 1982-    Alicante, Benidorm, Segovia- Spain

  • 1983-   Etchings with cooperative of engravers from Madrid. Aro beach , Palamos, La Bisbal    etchings               (Gerona-Cataluña)Spain.

 

            BIBLIOGRAPHY:

 

  •              - The Catalogo international contemporary art. Editor House Alba-Ferrara (Italy) 1984.OOo

  •             - TheCatalogo International Congress of engravers Maxime Rames (various years)- Ferrol (Galicia)                  Spain.

  •             - The Catalogo  First National Etching Congress (engravers) Burgos-Spain 1984

  •             - The Catalogo Fifth biennial of  painting in Logroño1984.

  •             - The Catalogo Fourth Biennial of new painters, Barcelona  Bank . Barcelona 1982.

  •             - The Catalogo  “Actuals Painters”  Pinoteca the Cantabria  of Bank, Santander.

  •            - Review “Kula” surrealist gruop, Gijón-Asturian.Spain. The Bulletin  surrealistic  Intanational (various               countrys).

  •             - Review Art Talk october 1994. New York-USA

  •             - ART NOV “Gallery Guide”. october 1994. New York-USA

  •             - ARTSPEARK. October 1994. New York-USA.

  •             - Canart 1996-97 . The catalogo national of Art -Editor Anuart in Barcelona (Spain).....

 WORK IN MUSEUMS:

Cuellar Museum Segovia-Spain. Provincial Museum at Orense-Spain: Two works in the Galician painters’ room entitled “The life of a Woman”.Contemporary Museum at Toledo: “The Prision of the Soul” and the Sacred Croos Museum, Toledo.Spain.Municipal  Museum of Fine Art, Santander: “The Ghost of Pollution” and the “Volcanic Goat”. Etchings were given to the Russian Government to be distributed among the museums of that country. Etchings in the Youth Institute in Moscow.

WOR IN PUBLIC PLACES:   

No need for translation here. (See Spanish document above).

      

IN PRIVATE COLLECTIONS:  

No need for translation here. (See Spanish Document above).

 

TRIPS ABROAD:

In May, 1984, I got in touch with Parisian art,. May anda June of 1991, my first exhibition  outside Spain was in Russia, however, at Riga and in Moscow. I got in touch with Russian artists of international standing. I attenlde a maeting of surrealist artists in Moscow. It was in the Karl Marx Gallery ( 8 June 1991). In october-novembre the 94 l’m going to New York. I got  in touch stlanding Museums the City i Galleries. I got in touch with New York art.

 

            WHAT THE CRITICS HAVE SAID:

 

“The paintings of Trincado are not entirely easy on the eye. It is difficult to see how much he saying when he shows us a glimpse of our ourll own human misery, and how totally uniportant is our part of the universe in whilch we atrive or do not blong. I believe that to capture this painterly image we have to see ourselves as if in the lmirror of our own internal truth. This will not allow either hypocrisy or false statements about alienated nudes convered in dismembered light. Il certainly trink that. Trincado’ s paintings are a part of each one of us, of our own  authentic “ego” which has not yet been discovered”.

 THE MONTAÑES DAILY - Paco Revuelta H. Santander 1975.

 

“We see in Trincado a sure imaginative power, a progress in the business of colour and above all a craftsmanlike engraving skill which produces several fin effects. These acltually occur in drawings inspired by an exciting and shimering fantasy”.

 THE ALERTA DAILY-Leopoldo Rodríguez Alcalde. Santander 1975.

 

“For many years i have known González Trincado and i  understand his artistic vocation and his considerable devotion  to hard word. Self taught, whimsical, ha weaves a popular surrealism which joins up from to time with abastract geometry”.

  M.A. García Guínea-The  Academy of  Fine Arts of Saint  Fernando/Madrid-  Santander 1984

 

“Jucytaposition of colours, juxtaposition o form, juxtaposition of ideas, of feelings, of dreams. Such is the precise description  i should give to a picture by Jesús González Trincado.

“Nevertheless, we can say  that Trincado is an ARTIST of the surreal who knows how to portray sensitivity in his paintings and he constantly  gives beautiful things an ethereal ambience”.

  Katerine /Gijón (Asturian) 1988.

 

“Trincado portrays effects which are full of freshness when his artistic skill arises out of a thorough professional discipline. The images and objets join in his pictures with a sure  air of futurism redolent of Boccioni and Severini. It  is a faithful  reflection of this artist that he knows wghere he stands for he does not waste time lin placebos and nostrums for snobs. But he is full  of the loneliness of the studio  and theree dimensional visions of this wonderful world”.

 Cecilio F. Testón/Licenced in  Philosophy and Letters /Painter

  Gijón (Asturian) 1988.

 

Early winter is always an eventiful season in the New York art community. This was particularly true in 1994. Among the many excellent artists who exhibited work  at the Montserrat Gallery (Soho ), 584 Broadway, was Trincado, a perceptive fine artist sensitive to the human condition. He has la feel the significant, suppored by the talent and skill to forcefully his ideas in neo-surrealistic abstractions.

“Figura que surgio del Magma” and “Mundo diabólico” are expressive of mankind’s strinving to conquer his natural environnmet. Monochomatic earth tones establish the mood.

“Rostros confusos” visually describes the perplexities of youth and age. “Recuerdo” relates Trincado’s observations regarding survival anda salvation. These two apintings are donde in a hard-edge decorative style, using lshaarp blues and green, and convey a sense of humanity at the mercy of the natural elements... emotional  and theatened.

“Rostros invisible” and “Cementerio de Elefantes” equally significant complexl lcompositions, are rendered in black anda white lwithout  the distraction of color. They are concrete visual manifestations of Trincado’s unique inner visión. His active pictorial qualities of enduring art-proportion, color harmony, dominance, contrast, and perpective-are inherent in Trincado’s art, giving it continuing life. His respect for values and shape relationships is apparent.

Trincado knows well what  he wants to say and expresses himself clearly, having the talent and academic grounding in visual communication of significant observations and the transmission of emotion  and feeling.

Trincado has received recoognition and enjoys lal high position lin the art community for the attainment of his admirable aspirations. His art appears in exhibitions ,and galleries worldwide, and is included in numerous prestigious collections.

 Dorothy  Roatz Myers/New York Art/ Febrero 1995. N.Y.

 

RECORTES DE PRENSA

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1