
- INTRODUCCIÓN
¿Cómo comenzar a narrar nuestra historia? ¿Con qué fecha puede uno iniciar a contar un poco de la magia que este proyecto tuvo?
La concepción original de esta sección es publicar las fechas más importantes de esta obra. Sin embargo, por mucha fecha que escribamos, ¿podremos transmitir lo que fue? Será inútil leer las fechas si no se conoce a fondo la historia de este taller.
Nuestra historia no se basa en fechas, esas son sólo un reflejo de lo ocurrido. Jesucristo Superestrella (como montaje de la compañía Sueño Imposible) fue un proyecto lleno de triunfo, tristezas, decepciones, alegría, pero sobretodo, un proyecto lleno de Sueños... de Sueños Imposibles.
Esta obra (y esta página) la hicimos sin fines de lucro, la hicimos por competencia. Sí, esa la verdad. Por competencia con nosotros mismos; el enemigo éramos nosotros. Vencer nuestra apatía y mediocridad, entregarnos al máximo en este proyecto, poner toda nuestra Fe en Dios, en el proyecto y en nosotros mismos.
No hubo gente buena o mala durante esta historia, fueron las circunstancias las responsables de acomodar a los involucrados dentro o fuera del proyecto. De todo corazón, Sueño Imposible no le guarda rencor a nadie. Los nombres mencionados más adelante, son solo para ser más exactos. No se pretende atacar o dañar a las personas, comprendemos que hicieron lo que consideraban correcto, lucharon a su manera por su sueño, y son estimados muy sinceramente por los miembros del taller.
- LA EXPERIENCIA
La Experiencia fue magistral y única para todos los que formamos parte. Nos hizo cambiar y ver la vida desde otra perspectiva. Pudimos con Fe, lo imposible soñar. Estuvimos siempre con la frente en alto, porque ahí, nuestra estrella se veía. Y un buen día, la alcanzamos. Y no fue cuando estrenamos, fue cuando nosotros descubrimos lo que éramos y lo que podíamos lograr, cuando el taller nos unimos en una sola familia para salir adelante. El Sueño Imposible que Jesucristo Superestrella representaba lo alcanzamos al unirnos todos y entregarnos a esa lucha.
Aunque pareciera que tuvimos o tenemos muchos enemigos, nosotros no los consideramos como tales. Durante el camino hacia la cima de la montaña, nunca nos dejamos vencer por las serpientes que devoran luciérnagas... Las comen solo por la envidia de verlas brillar. Nosotros aprendimos a querer, luchar y perdonar.
Gracias a Dios, para todos nosotros: la obra fue un Éxito imborrable, los lazos creados son irrompibles Y la huella del proyecto será eterna.
- LAS FECHAS
23 de Mayo del 2001 - Se hace un consenso con el elenco de la primera obra de Sueño Imposible (La Obra Maestra) y se habla de montar para el 2002 el musical Jesucristo Superestrella.
21 de Agosto del 2001 - El Director del Instituto México Secundaria da su autorización para el montaje de JSE, con la condición de que nos hagamos cargo de la Pastorela. La dirección de ambos proyectos correrá a cargo, nuevamente, de la excelente mancuerna formada por Juan José Tagle y Jesús Manuel Muñoz (Quecho).
26 de Noviembre del 2001 - Concluye la temporada de "Cuento dee Navidad", la pastorela que fue muy bien aceptada en el Instituto. Así, se da inicio formalmente con Jesucristo Superestrella.
12 de Diciembre del 2001 - Por diversas complicaciones, se hace hassta este día nuestro casting de Jesucristo Superestrella. Hubo muchísima gente en el mismo.
17 de Diciembre del 2001 - Se decide el elenco. Quecho interppretaría a Jesús, Mónica Martínez a María Magdalena, José Antonio Alpizar a Judas, Germán Silbermann a Simón, Jorge Hernández a Caifás, Rodrigo Violante a Anás, Rodrigo Hernández a Herodes, Juan José Tagle como Pilatos y Juan José Díaz como alternante de Judas y Jesús.
30 de Enero del 2002 - Primer ensayo de JSE. Se comenzó tan tarde porque se cruzaron las vacaciones y los exámenes semestrales.
6 de Febrero del 2002 - Una extraña epidemia de pesimismo invade el taller. La gente comienza a salirse del proyecto, incluyendo algunos de los personajes principales.
14 de Febrero del 2002 - La orquesta, bajo la dirección del talentoso Carlos Cancino, abandona también el proyecto por creer que se perdía el tiempo al intentar montar esta obra.
18 de Febrero del 2002 - Nos entregan el vestuario de la obra. Ocurre lo inevitable, uno de los directores de la obra abandona el proyecto por el mismo motivo que todos los demás. Los pocos convencidos que quedaban en el taller comienzan a dudar y el pesimismo llega a un grado crítico.
13 de Marzo del 2002 - De una manera muy inestable han seguido los ensayos. La gente es muy poca y su actitud hacia el taller no es la mejor. Se habla con el Director del Instituto México Secundaria y él aprueba que se siga con el proyecto.
20 de Marzo del 2002 - Juan José Tagle comienza por su lado otros proyectos que hacen que los pocos que quedaban en JSE le den, definitivamente, la espalda al taller. El fracaso es nuestro. Perdemos al elenco y tenemos una deuda considerable por la adquisición del vestuario.
4 de Abril del 2002 - Quecho y Mónica Martínez sostienen una llamada telefónica de Larga Distancia que les permite visualizar el punto en el que están parados. Aún hay gente que confía en el proyecto... Y todos los que están seguros de llegar a la meta se deben unir para salir adelante.
8 de Abril del 2002 - Se planea un reinicio de ensayos para el sábado próximo. Comienzan a pasar la voz, a recluir gente y a entregarse a ese Sueño Imposible.
13 de Abril del 2002 - Se junta gente del CUM, de la ULA, del Colegio del Valle, de la UP y del Instituto México en lo que sería el primer ensayo del nuevo elenco. La gente nueva tiene ganas de entregarse al proyecto y alcanzar la estrella. Son chavos con muy buena vibra, que desde el primer momento que compartimos juntos, sentimos una energía muy especial. Los ensayos se llevaron a cabo en el patio del Instituto México Secundaria (se aclara que en el Patio porque el Auditorio estaba en remodelación y en los salones de Usos Múltiples nos moríamos de calor) Los recién ingresados miembros del taller escuchan por primera ocasión la canción "Sueño Imposible", misma que se volvería un himno en la vida de todos ellos.
20 de Abril del 2002 - Se da a conocer el nuevo elenco. Jesús, María Magdalena y Caifás serán los mismos que habían sido elegidos la vez pasada. El alternante de Jesús y Judas, Juan José Díaz, queda con la titularidad del papel de Judas. Bruno Ramos queda como Pilatos, Arturo González como Simón y Federico Hernández como Anás. Es interesante resaltar que este proyecto se planeó con el elenco de "La Obra Maestra", pero solo 3 se quedaron en él. Después, se pensó con los de "Cuento de Navidad", pero solo 6 se quedaron. De las tres producciones de "Sueño Imposible", no hubo una sola que repitiera elenco, muy pocos se quedaron en dos obras, y solo dos personas permanecieron en las tres.
4 de Mayo del 2002 - Se terminan de montar todas las coreografías con el nuevo elenco. A marchas forzadas, porque se ensaya una vez por semana, pero todo va de maravilla.
1 de Junio del 2002 - La obra está casi lista. Ahora ha surgido un nuevo problema, no hay auditorio donde presentarnos. Nos ponemos de acuerdo y todos buscaremos un lugar donde se nos haga un espacio para mostrar nuestro trabajo.
14 de Junio del 2002 - Se consiguen las dos primeras fechas de presentación.
15 de Junio del 2002 - Primer ensayo general en la Iglesia San Felipe Neri, donde nos presentaremos en unos cuantos días. Ya han surgido más presentaciones en lugares distintos.
27 de Junio del 2002 - Estrenamos. Por fin, después de tanto caminar, pudimos presentar nuestro Jesucristo Superestrella.
28 de Junio del 2002 - Tuvimos dos presentaciones en dos lugares distintos. Cada uno a un extremo de la ciudad, fue agotador, pero magnífico. La segunda función de este día (la tercera de nuestra brevísima temporada) fue magnífica. Hubo algo en el ambiente que la hizo muy especial.
29 de Junio del 2002 - Una función más. Perfecta.
1 de Julio del 2002 - La quinta función de la temporada, ante un considerablemente abundante público. Los aplausos fueron el mejor premio (en esta y en todas las funciones).
12 de Julio del 2002 - Sexta y última función. Una delicia para los espectadores y para los actores. Hubo magia en el ambiente, la energía era impresionante. Esta última función no era solo el fin de la obra, era también el fin de "Sueño Imposible" como compañía teatral. Al final, el taller cantó esa hermosa melodía que los empujó poco a poco en su camino, esa melodía homónima al taller. Sí, todos cantamos y sacamos la emoción que traíamos dentro. Los que la cantamos no podemos olvidar el momento, los que la escucharon vibraron con nosotros. Parecía utópica nuestra meta, pero llegamos a ella. El taller cantó "Sueño Imposible" con todo el sentimiento del mundo, con la frente en alto... Sí, muy en alto, porque habíamos alcanzado por fin nuestra estrella!
13 de Julio del 2002 - Fiesta post-temporada. Todo ha terminado maravillosamente. Lo que fue ya no será, y nuestro único consuelo será recordar...
16 de Abril del 2004 - Se publica en Internet la página de nuestro Jesucristo Superestrella. Más vale tarde que nunca.
-LOS COMENTARIOS
"Sueño Imposible fue una vivencia única. Crecí muchísimo con los 3 proyectos emprendidos en esta compañía, pero Jesucristo Superestrella traspasó los límites de lo soñado. No creo haber merecido tanto, no entiendo cómo se logró tanto... Mis amados chavos, ¡cuántos los extraño! Pero sé que todo esto ha dejado una huella profunda en nosotros. Aprendimos a luchar con Fe, y así será de ahora en adelante. Un trabajo exquisito en escena, pero más allá del escenario hubo más... y mejor! En dos palabras: los amo"
- Quecho
"Jesucristo Superestrella fue maravilloso y añoro lo maravilloso que fue. Estaremos juntos siempre y el recuerdo será nuestro más valioso tesoro, por que lo que pasó no pasará otra vez. Después de esto: felicidades. Todo salió espléndido, los admiro tanto y les agradezco todo. Gracias familia, los amo."
- Mónica Martínez
"Tengo tantos sentimientos, que no sé cuál expresar primero. Con pocas palabras quiero decirles a todos que los quiero muchísimo, que hemos sido una familia (como ya lo hemos expresado). Por fin logramos esta obra que, la verdad, fue maravillosa. Por fin alcanzamos nuestro Sueño Imposible. No sobra decir que mucha gente trata de eliminar lo maravilloso del mundo, pero lo maravilloso de "nuestro" mundo jamás lo eliminarán y es el amor que hay en nuestro taller, en nuestra familia."
-Diana Estrada
"¡Jesucristo Superestrella fue como mi familia! Muchísimas gracias a todos los actores, nos quedó increíble, gracias a los papás y a cada una de las personas que hicieron de este Sueño Imposible una realidad."
- Jorge Hernández
"Hoy hace un mes de la última función de Jesucristo Superestrella y la sigo viviendo intensamente. Mil gracias a todos, porque con todos los altibajos salimos adelante y resultó algo hermosísimo. En lo personal aprendí de cada uno de ustedes, y me parece que la experiencia vale oro... Jamás olvidaré todo lo que hicieron por mí, y probablemente crean que la frase está muy vendida, pero se las digo de corazón, si hay algo en lo que pueda ayudarles: cuenten conmigo"
- Danila Ramos
"Quiero decirles a todos los que participamos en Jesucristo Superestrella que me enseñaron a crecer y a ser una persona más tolerante. Doy gracias a Dios por permitirnos llegar al triunfo, los quiero un montón a todos."
- Karina Olvera
"A Sueño Imposible, gracias por hacerme parte de él. Gracias a todos. Me faltan palabras para expresar mi cariño a todos. Los amo."
- Arturo González
"Estuvieron geniales, ¡y hablo en serio! Siempre fueron un grupo muy unido, es decir, no solo como actores de una misma compañía, sino como verdaderos amigos, esa unión es la que hace y hará que el taller nunca muera..."
- Rafael Hintzé
"Sueño Imposible es el claro ejemplo de la victoria de la perseverancia y el talento sobre toda adversidad."
- Carlos Andrés Torres
"Muchísima Suerte en su Función, les deseo que salga como ustedes quieren. Tan solo me resta decir que muy buen trabajo el que están haciendo; Ustedes solos están saliendo adelante"
- Juan José Tagle