|
La Cuaresma en Izalco
|
En Izalco comenzamos la celebración de la cuaresma el martes de carnaval un día antes de miércoles de cenizas, este día se celebra la tradicional quiebra de cascarones de huevo. ¿Cascarones de huevo?, los cascarones de los huevos son pintados de diferentes colores y rellenados de viruta, una forma de celebrar el día de Santa Marta y Santa Rita (Las Comadres). Además es la primera pasada de Jesús Nazareno, una pasada es el recorrido que se hace para llevar la imagen de Jesús Nazareno de un lugar a otro, se lleva del templo a una casa particular y de esta casa particular al templo, ¿por qué se lleva del templo a una casa?, bueno el hecho de tener a la imagen de Jesús en la casa se le llama vela, a la vela puede llegar cualquier persona , si das una limosna te dan un coyol que es el fruto del árbol de coros, el coyol es un símbolo que nos representa la época de cuaresma y Semana Santa. Además en la vela te ofrecen chilate y dulces que son elaborados de jocote, mango, chilacayote, melcocha, ayote, plátano, etc. Este plato es comida tipita de la Semana Santa en El Salvador; durante la cuaresma se realizan 7 velas en diferentes casas por todo el pueblo y como llevar la imagen del templo a la casa y viceversa es una pasada entonces se realiza 14 pasadas que tratan de recorrer la mayor parte del pueblo. Pero no solo celebramos la cuaresma con las velas y las pasadas si no también como es costumbre en muchos pueblos también realizamos los vía crucis todos los viernes de cuaresma, se realizan dos uno de la Iglesia la Asunción con la imagen de Jesús de la Asunción y el otro de la Iglesia de los Dolores con la imagen de Jesús de las Once. Las estaciones de estos vía crucis se ubican en diferentes casas por todo el recorrido que se realiza en cada barrio. Con estos actos de cuaresma los izalqueños nos preparamos para la Semana Santa, hasta donde se sabe, en Izalco es el único pueblo en el cual realizamos las velas y las pasadas. |
|
|
Ver Video |