Volver a inicio
← Tema 9 El apogeo de la Escolástica • Lucrecio•  →

TEMA X:El apogeo de la Escolástica y su crisis final

1.-Tomás de Aquino

por la fundamentación de la teología sobre un aristotelismo cristianizado; reacciones y polémica. Metafísica: el concepto de ser y la analogía. Dios y las pruebas de su existencia. Teoría realista del conocimiento. El problema de la creación y de la eternidad del mundo. Doctrina política y social del tratado De regno. El tomismo en la historia. Los cuatro acontecimientos con los que se vincula el inicio de la Edad Media son : - Edicto de Milán en el 613 - Entrada de Alarico en Roma (410) - Fin de Imperio Romano (476) - Coronación de CarloMagno el final se sitúa en la caída de Constantinopla (1453) o en al muerte de Nicolás de Cusa ( fecha donde se ubica también el inicio del renacimiento) en 1464. La filosofía desarrollada en este periodo se divide en dos etapas: - Patrística: ocupa los primeros cuatro siglos del periodo comprendido y no es elaborada ni cerrada., pero en cualquier caso realizadas por los padres de la iglesia , de los que recibe el nombre. Es la respuesta a la necesidad de una enseñanza culta junto a la propagación el cristianismo. Su objetivo es apologizar la fe, pero las especulaciones les lleva a abordar los principales problemas del cristianismo. La figura cumbre es San Agustín. La Razón y la Fe están unidas a dios que es la única verdad, y entre s para la comprensión de este , siempre anteponiendo la fe a la razón, pero no excluyendo. -Escolástica: Esta filosofía era enseñada en escuelas; durante los siglos VI, VII destacan Boecio e Isidoro de Sevilla, en el IX-XII destacan Escoto y San Agustín. Las corrientes filosóficas que se desarrollan son: - Agustinismo - Argumento ontológico de San Anselmo -Aristotelismo averroísta -Aristotelismo tomista Situación histórica: - El Papado gana las constantes lucas conn el Imperio lo que le deja como el estado con mayor poder de Occidente. - Las herejías son perseguidas y castigaddas - las clases sociales son justificadas por el deseo divino. - El poder y quien lo sustenta igual. Datos Biográficos ( 1225- 1274) Su vida pasa por innumerables conflictos que se desarrollan por todos los terrenos. Fue durante una temporada tachado de posible hereje al ser aristotélico, sin embargo su Suma Teológica será libro de texto en todas las universidades. a pesar de la oposición de sus padres se escapa de Rocaseca a París, donde estudiará e impartirá clases de Teología más joven de lo habitualmente requerido por una cuestión de potencia doctrinal e intelectual. En Nápoles terminará la Suma, convocado al Concilio de Lyon muere en el camino. Obras Comentarios: - A las Sagradas Escrituras. - A Sentencias de Pedro Lombardo - A Aristóteles SUMAS: - Contra los Gentiles Suma Teológica. Estas dos obras reúnen la mayor parte de su pensamiento. - Las cuestiones disputadas: Catorce temaas filosóficos. Características: Sus obras son claras y objetivas, realista y concreto: sus bases son empíricas y sus construcciones arquitectónicas. Su filosofía se desmarca del espíritu cristiana pudiendo contrastar con otras filosofías modernas ( lo que no ocurre con san Anselmo o san Buenaventura) El problema de Dios Distingue entre la verdad filosófica y la verdad teológica: una se identifica con lo natural y la otra con lo sobrenatural. El filósofo razona sobre cuestiones humanas y el teólogo sobre razones divinas. No existe el conflicto porque ambas proceden de Dios. Son distintas, no contradictorias (Averroes afirma la contradicción de verdad filosófica y teológica). La contradicción no puede darse con la verdad revelada, en ese caso el error es el filósofo. La razón ayuda a dar rigor científico a la teología. La fe es el recurso para cuando se hallan contradicciones, entonces hay que repasar todo. Existen verdades comunes de filosofía y teología. Que una verdad suprarracional no pueda ser comprendida no quiere decir que no sea razonable. Ser y seres Dios es el SER por antonomasia y creador, los seres son los creados, y existen en razón del primero. Hay una diferencia radical consistente en que en Dios esencia y existencia son iguales. Es Ser Necesario. Los seres son contingentes , sus esencia no implica su existencia en cuanto que son mortales. La esencia es aquello por lo que algo es , mientras que la existencia es por lo que se existe. Estos principios metafísicos son constitutivos del Ser necesario, son creadas juntas. Se establece una analogía del ser , todos los seres son pero no de igual modo. La esencia se identifica con la potencia, mientras que la existencia con el acto. Todos los seres son en potencia pero pueden no ser en acto, pero Dios no es en potencia , es el acto puro. Existencia de Dios En contra del argumento ontológico S.T no cree que se pueda explicar a priori, sobre todo porque no es posible hacer una demostración . La existencia de Dios hay pues que demostrarla y por lo tanto es a posteriori. Lo demuestra por medio de las cinco vías en las que se sigue este esquema: 1.Pasos : 1.1.Experiencia en mundo sensible 1.2.Principio metafísico 1.3.Imposibilidad al proceso infinito 1.4.Conclusión En el mundo sensible existen seres con movimiento ( pasan de la potencia al acto), causados ( padre), contingentes ( que no necesariamente existen), con grados de perfección y con un orden natural, todo lo que es móvil, causado, imperfecto contingente y ordenado implica un motor, una causa, contingencia, perfección y un ordenador supremo. Que ha de existir. A este ser le llamamos Dios. Estas son además las vías que se utilizan para demostrarlo. En la primera vía conclusionamos que nada puede estar a la vez en acto y en potencia, ahora bien si todo movimiento necesita un motor que no es si mismo, entonces hay un motor inmóvil . En la segunda las causas son limitadas. Críticas a las vías - Existe el infinito, o al menos habría que considerar esa posibilidad - Ninguna de las demostraciones es universalmente aceptada - Dios adopta forma de objeto (lo que más que una crítica parece un halago: objetividad) - limitación de la razón humana: ¿ en individuo o en conjunto? no me parece una crítica poco convincente. Excluye el infinito y la comunidad humana. - La prueba empírica de dios niega el sentido de la fe. Antropología Tomista Santo Tomás utiliza la teoría hilemórfica de Aristóteles: La naturaleza humana es un compuesto de materia prima y forma sustancial El alma da forma al cuerpo humano que une el alma vegetativa, animal y racional. Cuando muere el cuerpo deja de ser sustancia humana y se convierte en sustancias materiales. La unión de alma y cuerpo es natural, los procesos de intelección y sensación necesitan el cuerpo, y el alma vive para la forma no contra ella (Platón).

2.-Guillermo de Ockham, precursor de la modernidad: logicismo y empirismo.

El triunfo del nominalismo en la polémica de los universales. 9.- Teoría de la suppositio. 10.- La realidad como singularidad e individualidad. 11.- Concepto de ciencia: saber real y racional, conocimiento intuitivo y abstractivo. 12.- La escisión entre razón y fe. 13.- Proceso de liquidación de la teología natural: indemostrabilidad de la existencia de Dios y ausencia de diversos atributos divinos. 14.- Teoría política ockhamista: contra la teocracia.

Hosted by www.Geocities.ws

1