| ← Indice• | Introducción a la filosofía política | • Tema 2 → |
Los sistemas ideográficos dentro del lenguaje parecen tener una función de castación o clasificación de las escalas sociales, ya que genera una clase o casta privilegiada o con ciertos rangos que los diferencian, la posesión de la escritura, que por su complejidad no es accesible para todos.
Los fenicios son los primeros que idean un alfabeto con signos combinables, es decir cada signo representa un sonido, un fonema, y varios sonidos una palabra, etc. este método permite el acceso a la escritura de forma mucho más abierta.
En las lenguas semíticas los sonidos vocálicos no tienen representación gráfica. Sólo los vocálicos. Pero en Gracia ya encontramos una alfabetización completa de los fonemas, incluidos los vocálicos de lo que se derivan dos consecuencias:
Para Aristóteles el análisis de la gramática nos lleva a la lógica. Investiga los fundamentos de la gramática griega, lo que le lleva a una reflexión filosófica que pretende ser una reflexión lógica sobre la realidad.
Puede ser estas características del lenguaje, y de su comprensión interventores directos de las formas de culturas y sus diferencias. Del mismo modo en el que las restricciones de la religión afectan a la vida familiar y se convierten en determinante social.El pensamiento y la conducta de los individuos está reflejado en la religión, sobre todo las religiones clásicas son buena muestra de ello. Situados desde la mitología, las ideas provienen del dios.
¿Que significa esto? Que las responsabilidades sobre los actos quedan completamente anuladas, es decir son consecuencia de la fatalidad.
Esquilo, Sófloces y Eurípides muestran la maldad de los dioses, por ejemplo en el " EDIPO" se muestran los esquemas por los que se puede ser castigado por los dioses, el incesto, etc.
En "Antígona" se ofrece el modelo de las buenas hijas".
El conocimiento racional está limitado, y lo que resulta inexplicable es atribuido a los dioses. Los "siglos de oro griegos" son los que están marcados por el nacimiento de la filosofía, que coincide con la destrucción de la polis, con el imperio de Alejandro Magno.
Se procede a una reflexión sobre la realidad griega. La ciudad-estado ha quedado desbancada por Alejandro Magno.
Cuando hablamos de "pensar a crédito" nos referimos a una actitud crítica ante la realidad, o los conocimientos que sobre ella se tienen. De ahí que nazca en la Grecia de los siglos VI, V, y IV la polémica entre religión y filosofía.
Cuando Pablo intente hacer aparecer ante los griegos a Cristo como el logos, será rechazado por estos.
Los neopitagóricos y los estoicos se dedicaron a hacer teología, establecieron dioses de las cantidades, divinizaron las virtudes, vamos que contaminaron la religión.
Son estos los momentos iniciales de la filosofía, que supone la necesidad de dar un nuevo planteamiento de las cosas, la dificultad de descubrir LA VERDAD.
El primer intento de esta índole, es decir, de aproximación a las cosas lo encontramos en Platón, para el que este mundo es una imagen, y que en realidad hay dos mundos.
Hay una situación generalizada de escepticismo acerca de la verdad. “El que aumenta el conocimiento aumenta su dolor".
La filosofía es una actividad.
Descripción de los caminos de "ingreso" en la filosofía:
SISTEMÁTICO: Adscripción a un sistema de pensamiento previamente expuesto como el marxismo el neopositivismo, le fenomenología de Husserl con sus adherencias existencialistas de Sartre, la Escolástica o lo que es lo mismo platónico-aristotélico-tomista.
En la antigüedad encontramos:
- El sistema platónico distingue dos niveles de la realidad.
- El sistema aristotélico dispone que la realidad mundana tiene la razón in situ en las cosas, es decir, es racional y realista.
- la filosofía estricta tiene sus peculiaridades morales.
- La epicúrea consiste en cifrar la felicidad en el placer (DIONISOS).
Las escuelas que se describen a continuación son posteriores a Augusto:
-Neoplatonismo.
- Neopitagorismo.
- Escéptica: No aceptan dogmatismos, para ellos ninguna de las cosas que se puedan decir es más verdadera que las otras.
Se dio un desconcierto intelectual que permitió la entrada de religiones que tienen como principio la fe, pero que asumen ciertos conocimientos filosóficos. Es el sistema más utilizado en el mundo y es pedagógicamente claro pero presenta una "cerrazón". Esta rigidez presenta problemas para la comprensión de la filosofía que consiste en que se considera esta como un sistema acabado.
El segundo modo de introducirse en la filosofía es la lectura de un libro clásico, que corresponde a la expresión más directa del trabajo del filósofo. Corresponde también de algún modo con una historia de la filosofía.
La tercera vía de acceso es la historia de la filosofía CRÍTICA. Que consiste en poner en tela de juicio los conocimientos (prejuicios) ya dados.
Problematizando las cosas, el filósofo se pone en marcha. La crítica va consigo misma, es decir, no hay filosofía sin crítica{2}
texto de segundo apartado
Notas
{1}Por ejemplo la identificación de ciertas vocales (a, e) con el femenino y otras con el masculino etc.
{2}Este curso tiene la finalidad de "introducir " en la filosofía mediante los dos últimos métodos: 1º.- Con la lectura de la selección de textos realizada por Tierno Galván para la colección thecnos del Leviatán de Thomas Hobbes. En este libro retomamos temas aún vigentes como es la importancia de conocimiento de las pasiones de la naturaleza humana. También se harán exposiciones sobre la filosofía política de Platón, concretamente de su República. Otra cuestión tratada será la a aparición del cristianismo y por último el Renacimiento y el origen de la Edad moderna. 2º.- En la vía problemática se tratarán los siguientes temas: - Problemática de los medios de comunicaación audio visual: -Influencia de las imágenes como mitos - Mecanismo de abolición de la libertad. - Cuestión de las representaciones escénicas. - Usos y roles sociales. - Mímesis como vía de incorporación social. - Acciones no lógico-experimentales - Importancia de los mitos - gestos emboscados por los mitos - Reflexión sobre las condiciones socio-políticas actuales (oligopólica) que contribuyen a los aspectos históricos.