|
Compromisos y propuestas para la
construcción de una democracia de calidad
Después de un largo tránsito, hoy se
puede decir que, finalmente Jalisco tiene un régimen político democrático. La
competencia entre partidos es ya una realidad y a lo largo de todo el territorio
la pluralidad de una sociedad diversa se manifiesta políticamente. Las reglas
electorales, que permiten que el voto sea el medio a través del cual la
ciudadanía decida quien quiere que ejerza el gobierno, son aceptadas por todos
los participantes.
Sin embargo, la democracia naciente es frágil, pues se
ha construido sin que se modificaran sustancialmente las instituciones
construidas a la medida del presidencialismo omnímodo durante las décadas del
régimen autoritario, por lo que no se puede procesar sin conflictos la nueva
pluralidad. De ahí que la consolidación de un nuevo régimen, en el que puedan
competir y convivir opciones políticos diversas sin que se ponga en riesgo la
eficiencia de la acción gubernamental y en el que las decisiones que tome el
gobierno cuenten con la aceptación de los ciudadanos, implica un rediseño
institucional profundo, que genere nuevas reglas para un juego nuevo.
Por la magnitud de los retos, Jalisco requiere una
reforma sustentada en una visión de largo plazo, que en condiciones de una mayor
competencia por el poder en el seno de la comunidad política y de mayores
exigencias ciudadanas para el ejercicio eficiente de la función pública, le
garantice a la entidad estabilidad política y social. Pero el nuevo diseño
institucional que se requiere, el cual presupone una Reforma a la Constitución
Política del Estado y a las leyes secundarias, no será posible sin el concurso
de todas las fuerzas políticas y la participación de la sociedad.
De ahí que entre los compromisos y propuestas que
celebra Socialdemocracia, Agrupación Política Estatal con la Sociedad
Jalisciense, sean precisamente, el de impulsar la vigencia política plena del
Estado de Derecho así como el de generar un diseño institucional que permita un
funcionamiento eficaz de la democracia, sin ningún tipo de cortapisas a la
representación de una sociedad diversa que tiene múltiples expresiones
políticas.
Nuestros compromisos y propuestas son los de crear,
desde la política, las condiciones para un desarrollo económico incluyente y
sustentable, de un desarrollo que no margine, sino que contribuya a superar la
desigualdad y lleve a millones de Jaliscienses a salir de la pobreza, de un
desarrollo que sea extremadamente cuidadoso con el medio ambiente, de manera que
los recursos naturales con los que hoy contamos sigan siendo fuente de riqueza
en el futuro y que la diversidad biológica de nuestro territorio se preserve.
Jalisco es hoy una entidad diversa, de múltiples
expresiones culturales, religiones distintas, diferentes formas de moralidad,
nuevas formas de familia, tradiciones arraigadas y distintas maneras de vivir la
sexualidad. Por ello, Socialdemocracia se compromete a hacer de nuestra entidad
un espacio donde la diversidad se traduzca en una vida social rica y llena de
potencialidades, lo mismo que a la erradicación de toda forma de discriminación
e intolerancia por razones étnicas, culturales, religiosas, de género o de
orientación sexual.
Para nuestra organización, la lucha por la igualdad de
oportunidades entre los sexos es una cuestión de principios, pues sólo en la
medida en que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres en la
vida social y en el mundo del trabajo, se podrá hablar en Jalisco realmente de
modernidad política. En este mismo terreno, la vigencia plena de los derechos
humanos es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia.
Socialdemocracia quiere ser una organización de los
jóvenes, de las mujeres, de quienes luchan por preservar el medio ambiente y por
la defensa de los derechos humanos y ser, así mismo, un espacio para ejercer la
tolerancia y el respeto a la diversidad. Quiere ser igualmente una instancia
defensora de la legalidad y el desarrollo solidario que contribuya a formar una
ciudadanía responsable.
I. Gobierno y gobernabilidad democrática
Para la Socialdemocracia es
importante contar con una división y un equilibrio de poderes que sea legítimo y
eficaz, capaz de hacer de las instituciones republicanas fuente constante de
estabilidad política y confianza ciudadana. La clave de la consolidación
democrática en Jalisco radica en la construcción de una gobernabilidad
democrática, es decir, en el incremento de la capacidad de gobernar para una
sociedad plural cada vez más activa y crítica en los asuntos públicos.
Una reforma en los poderes y en sus relaciones es
importante para avanzar en esa dirección, pero es igualmente importante
enfatizar que es necesario también avanzar en un doble movimiento de
consolidación y reforma de las instituciones como las electorales, la
relacionada con la defensa de los derechos humanos, y las que sean necesarias
para garantizar la más amplia participación posible de los ciudadanos en los
asuntos públicos. La elaboración de políticas públicas a través de mecanismos de
vigilancia y evaluación, forman parte de las acciones que requiere la
construcción de una gobernabilidad democrática en Jalisco.
En tal sentido nos pronunciamos por:
1. Una nueva relación entre poderes
Para tal efecto es necesario:
a). Racionalizar el Poder Ejecutivo
Limitar constitucionalmente la
facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo bajo el siguiente criterio: Todas las
iniciativas de ley que turne el Ejecutivo al Congreso del Estado que tengan que
ser objeto de un reglamento, se deberán enviar con el proyecto del mismo.
b).
Fortalecer el Poder Legislativo
-
Reelección legislativa.
-
Disminuir el número de diputados
de 40 a 39.
-
Mantener el porcentaje de la
votación del 2% para la asignación de diputados plurinominales.
-
Principio de representación
proporcional para la integración de la Cámara de diputados.
-
El nombramiento y remoción de
los Secretarios del Gabinete del Gobernador lo debe realizar el Congreso del
Estado a propuesta del titular del Ejecutivo.
-
Modificar el término para la
presentación al Congreso del proyecto de ingresos y egresos. Fecha
propuesta, primer lunes del mes de septiembre.
c).
Fortalecer el Poder Judicial
-
Salario digno y consolidación de
la inmovilidad de los jueces y Magistrados de PJE.
-
Establecer sistemas
administrativos racionales que regulen el funcionamiento de los tribunales
de forma lógica y uniforme, incorporando una plataforma que sistematice los
procedimientos administrativos internos de cada juzgado, sala o tribunal.
-
Profesionalizar la estructura
del PJE (escalafón y exámenes de oposición para acceder a los cargos).
2.
Reforma electoral
Propuestas:
-
Eliminar la llamada “Cláusula de
Gobernabilidad” y su consiguiente porcentaje de sobrerrepresentación para la
asignación de diputados de Representación Proporcional. Por lo que es
necesario establecer una fórmula que haga corresponder los más posible la
votación de cada partido con su representación en el Congreso.
-
Hacer obligatorio que al pactar
una coalición electoral para la elección a Gobernador y cabildos municipales
se suscriba inexcusablemente una plataforma o programa común de gobierno, y
eliminar todas las estipulaciones contenidas en la Ley Electoral vigente que
hacen muy difícil o prácticamente imposible el ejercicio de este derecho por
los partidos políticos.
-
Mantener el umbral del 2% para
tener derecho a la asignación de diputados y munícipes de Representación
Proporcional.
-
Examinar seriamente la
pertinencia de simplificar la estructura electoral, siempre y cuando se
garantice la observancia del principio de imparcialidad para asegurar la
certeza y transparencia de los resultados electorales.
-
Garantizar en el Congreso y los
Cabildos la Representación de los pueblos indios del estado mediante la
formación de circunscripciones para el caso del Poder Legislativo y de
porcentaje de representación en el de los municipios en que habiten pueblos
indios.
3. El
municipio
Elección e integración de los ayuntamientos
Estamos convencidos de que es necesario construir una representación política
que sea expresión de la pluralidad, así como garantizar la estabilidad política
y la gobernabilidad democrática de los municipios.
Para tal efecto, proponemos que en los 116 municipios
con población menor a los 100 mil habitantes, los munícipes sean electos por
planillas y en los 8 municipios con población mayor a los 100 mil habitantes, la
elección del presidente municipal y los regidores debe ser separada. Así mismo
proponemos que todos los cabildos estén integrados siempre por un número non y
con la cantidad de munícipes que requiera el grado de complejidad alcanzado por
la administración pública municipal.
No es de menor transcendencia, pasar con decisión a
establecer mecanismos para la representación proporcional en la integración de
los ayuntamientos, pues la sobrerrepresentación actual de la mayoría, además de
resultar obsoleta, es de tal magnitud que reduce a los regidores de
representación proporcional a un complemento sin posibilidades de incidir en las
decisiones fundamentales. Al mismo tiempo, nos pronunciamos por una gestión de
tres años para los munícipes, pudiendo reelegirse hasta por un periodo más.
4. Participación de la sociedad y control ciudadano
Algunas iniciativas que pudieran incidir en una mayor
incorporación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales pueden ser:
-
En principio, establecer un
conducto institucional entre la sociedad y las autoridades municipales para
que éstas puedan recibir, investigar y resolver reclamaciones y
proposiciones que los habitantes quieran hacer a la administración
municipal. Esto se puede lograr instituyendo la figura del procurador
ciudadano estructurando un marco más amplio de defensa de los ciudadanos en
los asuntos municipales. Gestada en los países escandinavos y extendida a
otros países, la figura del “Ombusdman” municipal, ha contribuido al
cumplimiento estricto de los derechos humanos en esas naciones, donde
confluyen cultura e instituciones democráticas con vigencia de derechos
humanos.
-
Integrar un órgano consultivo en
las asociaciones de vecinos, con la participación de los integrantes de las
planillas perdedoras que hayan alcanzado cuando menos un 10% en la contienda
para renovar las directivas de las asociaciones correspondientes.
-
Crear una instancia plural de
participación ciudadana en los ayuntamientos para garantizar una relación de
dialogo permanente con las asociaciones vecinales y las representaciones de
la sociedad, que impidan la partidización y la tendencia a controlar las
asociaciones vecinales desde la administración municipal.
-
Definir la diferencia entre
delegación urbana y rural, implantando la elección de delegados y agentes
municipales.
-
Garantizar el funcionamiento
democrático de los consejos para la planeación del desarrollo municipal,
construyendo una estructura en base a la representación de los vecinos por
la zona geográfica de los municipios.
5. La
sociedad y el gobierno
Una Sociedad sana y próspera es aquella que puede articular armónicamente a sus
muy diversos componentes. Nuestra sociedad es cada día más plural y heterogénea,
por eso mismo reclama una nueva dimensión de todo su espacio público.
Causa y efecto del proceso de democratización reciente
de nuestra entidad ha sido la reconstrucción y revitalización de nuestro propio
espacio público. Cada vez más un mayor número de ciudadanos, ya sea organizados
o de manera independiente, deliberan y participan los asuntos públicos, opinan
sobre el ejercicio del poder, de la administración pública y de la eficiencia de
programas y políticas de gobierno.
El espacio público es una espacio de libertad, abierto
a todos los ciudadanos, en el que tiene lugar la deliberación conjunta sobre
todos los asuntos que conciernen, para bien y para mal, a la comunidad a la que
pertenecemos.
Para construir y consolidar un espacio público genuino,
eficaz e incluyente, es necesario promover y afirmar la independencia de las
organizaciones sociales y políticas y sus acciones legítimas de reivindicación,
demanda y participación. Es asimismo necesario reanimar el espíritu público de
la acción cívica y política, para lo que se requiere del diálogo, de los
entendimientos y de los acuerdos entre los principales grupos representativos de
la sociedad civil.
El ciudadano es más que un elector, se debe tener un
concepto más amplio y profundo de la ciudadanía, que no se circunscribe al voto,
sino al conjunto de acciones de interés y utilidad pública que realizan
individuos activamente involucrados en los asuntos públicos de su comunidad y en
los actos del gobierno. Sin embargo, estamos conscientes de que la participación
sólo es adecuada y eficaz cuando la opinión ciudadana se da en un marco de
responsabilidad y esté motivada por un genuino fin público.
La cultura ciudadana no puede sostenerse ni
desarrollarse como acto espontáneo o por el fervor de las contiendas
electorales, es más bien resultado de procesos permanentes de socialización y
contacto con las diferentes instituciones públicas y la asimilación por parte
del individuo de la importancia que representa la vida cívica y comunitaria,
incluso en el ámbito de su propia vida privada.
En éste ámbito proponemos y nos comprometemos actuar
para:
-
Impulsar una legislación que
promueva la constitución de organizaciones de la sociedad civil a lo largo y
ancho del territorio estatal, fomentando su carácter socialmente solidario
para la atención de problemas comunitarios y públicos.
-
Llevar a cabo una reforma a la
legislación fiscal vigente, para hacer transparente y agilizar las
obligaciones de las organizaciones civiles en materia impositiva.
-
Pugnar por la profesionalización
de ONG para que coadyuven a las tareas de autogobierno eficazmente mediante
instrumentos de coinversión, capacitación, ejecución, provisión de servicios
y evaluación mutua.
-
Defender los derechos de los
trabajadores de los medios, comenzando por el derecho de la expresión y de
los de carácter laboral.
-
Revisar la integración de los
sueldos de los funcionarios públicos y hacer pública esta información para
acabar con la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos destinados
a la remuneración de los empleados del gobierno.
II. La reforma social y los derechos sociales
Solo si la educación básica, la
integrada por los ciclos de preescolar, primaria y secundaria, alcanza un nivel
adecuado, se podrán construir las bases de un nuevo sistema educativo que
prepare para el empleo, construya ciudadanía y dote a la sociedad de los
profesionistas que requiere su desarrollo.
Consideramos que la educación media debe tener dos
vertientes: en una de ellas debe tener el carácter de enseñanza preparatoria
para los estudios universitarios, profesionales y científicos, mientras que en
la otra debe garantizar la preparación y habilitación técnica para trabajos
productivos. En las dos ramas, la enseñanza padece problemas y limitaciones que
no son imputadas solamente a sus características y desempeño.
Pugnamos por una reforma fiscal integral que dote al
estado de los recursos suficientes para financiar los estudios superiores de
todos los jaliscienses, siempre y cuando la contrapartida sea un aumento
sustancial en los niveles de exigencia en el desempeño de los estudiantes y la
creación de un sistema eficaz de evaluación que limite la simulación actualmente
existente. Socialdemocracia, Agrupación Política Estatal:
-
Pugnará por reformar la Ley de
Educación del Estado para que defina con mayor precisión los términos y
consecuencias de la participación de la población en general y de los padres
de familia en participar en la gestión educativa y particularmente en lo que
respecta a la gestión de los centros escolares.
-
El rediseño de la carrera
magisterial para eliminar los criterios clientelares en el ingreso, la
promoción y la permanencia de los profesores para garantizar que los
estímulos de ascenso sean estrictamente académicos y de desempeño
profesional, y para que los maestros cuenten con una formación de calidad y
una remuneración apropiada que les permita cumplir cabalmente con su tarea
de desarrollar eficazmente las competencias de los alumnos. Además se
buscará dotarles de incentivos para su constante actualización my superación
profesional.
-
Promover la sindicalización
libre y democrática de los trabajadores de la educación, para acabar con el
monopolio del SNTE en la gestión de las condiciones laborales de los
maestros.
-
Dar un renovado impulso a la
educación técnica, así como la constante promoción de políticas científicas
y tecnológicas por parte del Estado, además de la búsqueda de una cada vez
mayor y mejor interacción entre los diversos centros de educación superior.
Dicha transformación se debe dar en un marco de integración entre las
diversas instituciones educativas.
-
Aprovechar los avances
tecnológicos y discutir la posibilidad de construir una red pública de
información y conocimiento que le permita a la sociedad tener acceso a la
educación a través de las herramientas de la informática y la Internet en
bibliotecas públicas y centros sociales, urbanos y rurales.
III. Productividad, integración y sustentabilidad
En la Socialdemocracia estamos de
acuerdo con una macroeconomía estable y con finanzas públicas sanas y en
equilibrio, con el redimensionamiento del aparato público innecesario, con los
criterios presupuestales de racionalidad y eficiencia económica, con la
liberalización de mercados y con el robustecimiento de la dinámica exportadora
de nuestra economía. Sin embargo, no estamos satisfechos y no aceptamos que las
políticas de estabilización se vuelvan un fin en sí mismas, como ocurre cuando
no se acompañan con medidas de reforma fiscal integral y de eficientización de
la administración pública, o cuando no incorporan esquemas novedosos de
asignación y ejercicio de recursos para atender con mayor efectividad los
problemas sociales y los relativos a la microeconomía, especialmente la
empresarial y la familiar. Una política económica correcta, es la que traslada
sus beneficios hacia el grueso de la población, generando empleos, impulsando la
educación, la salud y mejorando la distribución del ingreso.
Pilar fundamental de la política económica debe
consistir en la transformación y renovación industrial de nuestra entidad. El
modelo económico actual ha volcado los esfuerzos productivos del sector
industrial al mercado externo, creando grandes contrastes entre la industria
exportadora, tecnológicamente avanzada y la industria regional orientada el
mercado interno, la cual sufre grandes rezagos organizacionales y tecnológicos.
En este rubro proponemos:
-
Pugnar por la instrumentación de
una política fiscal que se oriente fundamentalmente a obtener una mayor
recaudación para fortalecer el gasto social y el desarrollo de
infraestructura, dentro de los márgenes que otorga una conducción sana de
las finanzas públicas.
-
Combatir de manera prioritaria
la evasión fiscal.
-
Ampliar la base tributaria
mediante el establecimiento de tasas impositivas progresivas, congruentes
con el nivel de ingresos percibidos por las personas físicas y morales.
-
Impulsar políticas de estímulo y
promoción de las actividades productivas, especialmente las de pequeños y
medios empresarios, con el fin de crear un más sólido y sano mercado
interno, que a su vez garantice la inversión externa y la capacidad de
consumo de las mayorías.
-
Diversificar las fuentes de
crédito para otorgar financiamiento flexible a empresas sociales, micros y
pequeñas, bajo esquemas de microcréditos y créditos populares.
-
Desarrollar programas dirigidos
a reinsertar en el sector formal de la economía a toda la economía informal,
buscando un reordenamiento gradual del sistema fiscal.
Economía rural
La rentabilidad del campo puede
potenciarse si la actividad agrícola se orienta a satisfacer la demanda de
abasto de insumos para la industria, si se instrumenten estrategias de
comercialización y de planeación agrícola adecuados al mismo tiempo que la
capacitación, el apoyo técnico y el financiamiento necesarios. La clave consiste
en reactivar la empresa económica del campo respetando las formas de
organización y convivencia comunitarias, pero transformando los patrones de
exclusión a través de crédito, la capacitación y la asistencia tecnológica a las
cadenas productivas de la entidad.
Por otro lado, la reducción de la pobreza y el avance
productivo del campo guardan una relación estrecha y constituyen un reto para el
gobierno del estado y un propósito fundamental para lograr una mayor justicia
social. A pesar de la riqueza potencial del sector agrícola, ahí es donde
habitan el mayor número de personas en condiciones de pobreza extrema.
Estamos seguros que las políticas para incrementar la
productividad agraria, reducir sus costos, tecnificar la producción y mejorar
rentabilidad deben acompañarse con acciones deliberadas que rompan el circulo
vicioso de la pobreza: educación deficiente, salud deficiente, alimentación
deficiente y servicios deficientes.
El tratado de Libre Comercio de América del Norte (
TLCAN) es el acuerdo comercial más importante que México ha suscrito, pero en lo
que al sector agropecuario se refiere, no ha promovido el comercio de los
productos de manera simétrica entre los tres países que lo forman, por lo que
será necesario replantear sus términos en esta materia. En este renglón nuestros
compromisos son:
-
Promover la denominación de
origen para todos los productos rurales que cumplan con los requisitos para
lograrlo e impulsaremos programas de detección y promoción de aquellos
productos que tengan la posibilidad de hacerlo en el futuro y con ello poder
competir de mejor manera en el mercado nacional e internacional.
-
Apoyar al campesino para que
tenga acceso independiente a los mercados de capital y a una asistencia
técnica especializada, de manera que se le pueda asegurar una capacidad de
negociación con inversiones potenciales.
-
Recuperar la idea de una ley de
“Desarrollo Rural” que tenga como ejes la heterogeneidad del mundo rural, la
regulación de la transferencia de recursos y el financiamiento de programas,
el fomento a la descentralización, el apoyo de la cultura asociada a la
población y el fortalecimiento de las expresiones culturales tradicionales.
Medio ambiente y ecología
La relación que guarda la
conservación del medio ambiente con el desarrollo social y la superación de la
pobreza es sumamente estrecha, proponemos para nuestra entidad un desarrollo
económico sustentable, el cual integrará los aspectos económico, social,
político, ambiental, educativo y cultural en un único sistema articulado y
coherente que brinde nuevas alternativas. Proponemos:
-
Hacer posible el desarrollo
sustentable a través de impulsar una cultura de educación ambiental, donde
se fomente la conciencia individual y social sobre el medio ambiente, el uso
racional de los recursos naturales y el respeto a la biodiversidad.
-
Contar con un sistema integral
de ordenamiento ecológico del territorio jalisciense que vincule la toma de
decisiones con respeto a las estrategias de crecimiento y productividad, el
uso de suelo y la regulación de inversiones productivas.
-
Introducir y promover programas
de educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo.
IV. Política cultural
Concebimos la política cultural del
Estado como mecanismo de fomento, vinculación y acercamiento entre creadores
artísticos y sus públicos o consumidores.
La política cultural juega un papel relevante en la
formación del sentido de pertenencia social. Debe dar la oportunidad de expresar
seriamente las esperanzas, angustias y opiniones de la población, principalmente
de las nuevas generaciones. Generar condiciones para sentir un porvenir y
ejercer su contemporaneidad. La utilización productiva del tiempo libre, el
impulso de la solidaridad y la tolerancia y el fomento de la apertura a otras
culturas son temas comunes de una política cultural hacia los jóvenes. Sin
embargo, el gobierno no ha fomentado debidamente la participación personal y
colectiva que identifica la diversidad cultural e historia de la sociedad
mexicana.
Una forma de democratizar la cultura es poner al
alcance de la sociedad los medios de creación y promoción para que las propias
comunidades artísticas, urbanas, rurales, barriales y minorías creen sus propias
alternativas de arte y cultura. En este capítulo nos proponemos contribuir a:
-
Elaborar la política cultural de
Jalisco con la participación de las comunidades artísticas y científica,
encaminada a establecer una relación funcional entre el campo de la
producción cultural y el mercado cultural. Propiciar las condiciones para la
creación y la distribución y consumo de bienes culturales.
-
Incrementar, restaurar y
administrar eficientemente los espacios públicos para la creación y difusión
cultural, respetando la pluralidad de las expresiones artísticas y de los
jóvenes creadores. Integración y funcionamiento de las casas de cultura.
V. Diversidad y derechos humanos
La Socialdemocracia reconoce,
respeta y valora la pluralidad de la sociedad jalisciense. Las múltiples
búsquedas, posiciones, preferencias y proyectos de vida constituyen las
expresiones propias de la libertad humana, de una convivencia civilizada y de
una sociedad abierta, principal salvaguarda frente a toda forma de pensamiento
único, integrismo moral y uniformidad política.
La pluralidad intelectual, política y moral de la
sociedad jalisciense es una realidad. Sin embargo, en distintos grupos de la
sociedad se desprecia y persigue la diferencia, persisten actitudes de
discriminación sutil o abierta, se mantienen privilegios y superioridades tan
inequitativas como injustificadas. Con frecuencia se bloquean las oportunidades
de desarrollo, afirmación y participación de las mujeres, de los indígenas, de
los discapacitados y adultos mayores, de los niños y jóvenes, asi como de otros
grupos sociales con estilos de vida distintos a los supuestamente tradicionales.
Las nuevas formas para establecer relaciones de pareja,
las dificultades para encontrar empleos adecuados y bien remunerados, las
limitaciones para obtener vivienda digna, las novedosas formas de participación
política y civil, la mayor exposición a los medios de comunicación masiva, la
carestía de los bienes y satisfactores básicos, el acceso limitado a la
educación, entre otras tantas prácticas y condiciones que están transformando
nuestra sociedad y nuestros patrones de conducta, asociación y consumo, nos
indican que la vida que tienen que enfrentar los jóvenes en la actualidad es
distinta, así como la situación en la que viven las personas de edad avanzada,
por la vulnerabilidad intrínseca que tienen para valerse por si mismos, de
proporcionarse sustento y en ocasiones por encontrarse en situaciones de
desamparo y sin contar con el apoyo adecuado de las instituciones.
En torno a las políticas generacionales, asumimos el
compromiso de:
-
Impulsar programas de combate a
las adicciones en los jóvenes a través de la educación y el deporte, pero
privilegiando la información veraz y científica, así como una cultura de
responsabilidad personal, antes que el puro énfasis en el uso de fuerza
pública y la propagada sensacionalista.
-
Impulsaremos cambios legales que
castiguen con mayor énfasis a todos aquellos individuos adultos que abusen,
maltraten, exploten o prostituyan a los infantes.
-
Reformaremos el sistema de
seguridad social para asegurar un retiro digno a todos los jaliscienses que
han cumplido su ciclo laboral.
Equidad y género
Estamos convencidos de la igualdad
de derechos y oportunidades para todos. La desigualdad de género se ha vuelto un
inaceptable problema público, debido, en parte, a un conjunto de creencias
discriminatorias e injustas que se elaboran a partir de la diferencia de sexo.
Una de las principales fuentes de discriminación e injusticia se ha dado porque
nuestro ámbito público, culturalmente favorece en muchos de sus aspectos a los
varones. El papel de la mujer ha sido subvalorado, menospreciado, desaprovechado
y discriminado en nuestra sociedad.
Rechazamos las manifestaciones de violencia que atenten
contra la integridad física de las mujeres y asumimos una posición decidida a
favor de la maternidad voluntaria, entendida ésta como la decisión libre y
responsable de la mujer sobre los hijos que quiera tener y el momento en que
quiera hacerlo. En este sentido, promoveremos las reformas necesarias a la ley,
así como la modificación de tradiciones, costumbres o cualquier otro rasgo
cultural, con la intención de que la mujer pueda ejercer, con información y
responsabilidad, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Reivindicamos el derecho de vivir una sexualidad
responsable ajena a presiones y coerciones. Estamos convencidos de que la
construcción de un Jalisco democrático no se logrará si no se reconoce
plenamente la igualdad de derechos y oportunidades entre el varón y la mujer, si
no se representa y protege la diversidad sexual y si no se cierra el paso a toda
forma de intolerancia y exclusión por razones de orientación sexual.
Promoveremos un marco legislativo no discriminatorio que establezca mecanismos
legales que impidan prácticas represivas y que favorezcan de manera integral la
existencia de un clima de tolerancia hacia todos los individuos. Al respecto
proponemos:
-
Promover iniciativas de reforma
a los códigos civil y penal, para prever sanciones contra la violencia
intrafamiliar y sexual; impulsar proyectos de ley que garanticen plenamente
los derechos reproductivos, sexuales y laborales. Promover ante el Congreso
de Estado la aprobación de la iniciativa popular sobre la violencia
intrafamiliar.
-
Revisar la reglamentación
laboral, de manera que se prohíba efectivamente con sanción de por medio, el
examen de ingravidez para la obtención de un empleo, el despido por motivos
de embarazo, de edad y todas las prácticas discriminatorias en el ámbito
laboral.
-
Incorporar el enfoque de género
como una variable imprescindible para el diseño, ejecución y evaluación de
políticas y programas gubernamentales.
-
Promover la despenalización de
la interrupción del embarazo cuando éste sea producto de una violación,
ponga en peligro la vida de la madre o existan graves malformaciones del
feto.
Derechos humanos
Los derechos humanos son inherentes
a todas las personas, por lo que todos tenemos derecho a gozar de ellos, a que
se nos reconozcan y se nos respeten. El Estado de Derecho es aquel que hace
vigentes a todos estos derechos. Rechazamos las prácticas delictivas violatorias
de los derechos humanos tales como la privación ilegal de la libertad, la
tortura, la injerencia en la vida privada de las personas, así como la
obstrucción del ejercicio de las libertades intelectuales, morales, religiosas y
políticas.
Hacemos nuestro el compromiso del Estado de garantizar
la libertad de culto y desterrar cualquier persecución por este motivo. Nos
comprometemos a promover activamente los valores de respeto, de tolerancia y de
convivencia entre religiones distintas y a trabajar por la reconciliación de las
comunidades por sus creencias.
Reconocemos la importancia que ha tenido la Comisión
Estatal de Derechos Humanos, como organismo autónomo. Sin embargo, consideramos
que sus atribuciones deben ampliarse para asegurar la efectividad de sus
recomendaciones vinculándose al margo jurídico vigente. Se requiere en
consecuencia:
-
Consolidar y ampliar la total
autonomía de la CEDH.
-
Conferir autonomía a los órganos
encargados de procurar justicia a través de la designación del Procurador
por parte del Congreso del Estado.
-
Establecer con la participación
ciudadana, mecanismos efectivos de selección de agentes del Ministerio
Público, policías judiciales y defensores de oficio. Para esto se requiere
establecer el servicio civil de carrera en las policías, las fiscalías y en
las defensorías de oficio, con el consiguiente mejoramiento en las
condiciones laborales y la mayor capacitación técnica, de investigación y de
promoción y respeto a los derechos humanos.
-
Promover una legislación
adecuada en materia de menores, de acuerdo con normas y estándares
internacionales.
Etnias e integración estatal
Socialdemocracia, reconoce la
pluralidad social, cultural y étnica de nuestra entidad, somos conscientes de la
composición heterogénea de la sociedad jalisciense e identifica a los pueblos
indios como parte esencial de la cultura regional. El derecho a preservar los
usos y costumbres de los pueblos indios deberá ser garantizado por el Estado
siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales de los individuos
consagrados en nuestra constitución y en nuestras leyes, ni discriminación de
forma alguna a las mujeres, o representen amenazas a la integridad territorial y
a la integración nacional.
La diversidad étnica en Jalisco, está asociada a
inequidades seculares. El olvido y la marginación son condiciones en las que han
sobrevivido los indígenas. Históricamente los pueblos indios han sido tratados
con menosprecio, han sido marginados y discriminados social, cultural, política
y económicamente. Condenamos esta forma de racismo y buscaremos poner fin a
todas sus distintas prácticas. Nos proponemos contribuir a:
-
Fortalecer las relaciones entre
gobiernos municipales y las comunidades indígenas, a través de un verdadero
sistema de representación de las comunidades en los ayuntamientos.
-
Promover el respeto de aquellos
usos y costumbres que no violenten los derechos humanos y las garantías
individuales.
-
En lo que se refiere a derechos
y cultura indígena, promoveremos una legislación que incluya siempre una
representación política indígena en todos los niveles de la estructura
política estatal, mediante una efectiva intermunicipalización y
redistritación que asegure la gestión oportuna de los servicios municipales
y la representación política de las comunidades.
|