![]() |
I Encuentro Castellanista |
||||||||||||||||||
|
El pasado día 11 de junio de 2005 se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) el I Encuentro Castellanista organizado por la asociación tierra CASTELLANA con la colaboración de la también asociación, en este caso alcalaína, "Hijos y Amigos de Alcalá de Henares". Asistieron como invitados representantes de varias asociaciones culturales, miembros de partidos políticos y castellanistas de las provincias de Madrid, Segovia y Burgos. Las ponencias debían basarse en la "Visión, Justificación y Futuro de Castilla". Los ponentes invitados fueron, por este orden: Juan Carlos Collado Jiménez y David Pérez Sánchez (representantes de la Asociación Cultural SOPA CASTELLANA de Madrid), Isidoro Tejero Cobos (pensador castellanista de Segovia), Vicente Sánchez Moltó (historiador y castellanista de Alcalá de Henares), D. José María Rupérez Cibrián (ideólogo castellanista de Burgos), Alfonso Gutiérrez Ranz (miembro del partido político TIERRA COMUNERA-Agrupación Madrid), Agustín Marcos Benito (castellanista y maestro de Alcalá de Henares, simpatizante del partido político UNIDAD CASTELLANA), Luis Ocampo (dirigente del grupo político IZQUIERDA CASTELLANA) y Manuel Sáez Pomares (Secretario General de la Asociación tierra CASTELLANA de Madrid). No obstante, una de las ausencias más significativas fue la de Luis Ocampo, invitado, al igual que TIERRA COMUNERA, a titulo individual. Tampoco acudió José A. Martínez Cortijo (arquitecto y castellanista). Hay que destacar que entre el público asistente figuraban destacados castellanistas y dirigentes de otras asociaciones. El primer turno de exposición correspondió a SOPA CASTELLANA. Nuestra ponencia se tituló "Concepción de Castilla, Argumentación de la idea de Castilla y Propuestas para su proyección hacia el futuro". Con ayuda de las nuevas tecnologías (diapositivas, esquemas, etc.) presentamos una comunicación muy directa que se ajustó tanto al guión establecido como a los 15-20 minutos previstos. Se defendió la idea de Castilla basada en las cinco Comunidades (Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), así como una unidad justificada no solamente en aspectos historicistas o culturales, sino también en realidades sociales y económicas cercanas a los ciudadanos. A continuación, se esbozaron brevemente los rasgos específicos de Castilla como nacionalidad histórica o nación: idioma, aval histórico, leyes, fueros, instituciones y costumbres propias; folclore, tradiciones autóctonas y otras manifestaciones culturales específicamente castellanas. Posteriormente nos centramos en Madrid, espacio de actuación prioritario de la Asociación. Finalmente, aunque somos una Asociación eminentemente cultural, dado el título de las ponencias, SC se aventuró a analizar propuestas dirigidas hacia otros ámbitos de actuación. Así, en el plano político, después de considerar a TIERRA COMUNERA como el máximo referente del proyecto castellanista en la actualidad, propuso que, en cualquier caso, el partido que defienda los intereses de Castilla sea un partido moderno y volcado hacia el futuro, que asuma con naturalidad su condición de ecologista y que promueva el establecimiento, como mínimo, de vínculos de cooperación entre las Comunidades Autónomas castellanas a través de algún instrumento útil, legal en un futuro (Consejo, Federación o Eurorregión). En el plano económico, se sugirió la necesidad de definir una estrategia económica genuinamente castellana y la creación de otros polos de desarrollo en el centro peninsular que actúen como complemento al eje madrileño. En lo social, se habló de la necesidad de crear una red de organizaciones castellanas, no solamente sindicales, sino también empresariales y profesionales. Finalmente, en el medio cultural defendimos la creación de un gran "Foro castellano", que realice una labor castellanista complementaria y potencie las señas de identidad del pueblo castellano. En definitiva, las estrategias de futuro que avanzó SC se pueden sintetizar en las siguientes: - La configuración de plataformas políticas no excluyentes, con "gancho" en el electorado que aúnen a la mayoría de las organizaciones existentes. - La potenciación de nuevos polos de desarrollo en torno a Madrid. - La creación de referentes sindicales u otras organizaciones de ámbito territorial castellano. - El fortalecimiento de las diversas señas de identidad culturales castellanas.
Tras una comida de confraternización entre todos los asistentes al Encuentro, se realizó una mesa de debate, donde se aportaron numerosas ideas, siempre desde la pluralidad más absoluta. Se llegó a las siguientes conclusiones:
Sería una labor a medio/ largo plazo que incidiría en la historia, la política o la economía de Castilla. Fue una propuesta firme de Vicente Sánchez Moltó que existe, al parecer, en otros territorios del Estado y estaría formado, en principio, por historiadores aunque, según sugerencia del representante de SC, también por sociólogos, geógrafos y miembros de otras disciplinas.
Se atiende la demanda de Manuel Sáez Pomares, de tierra CASTELLANA, y se crea un equipo de trabajo con todos los invitados al Encuentro: asociaciones, personalidades del castellanismo y miembros de partidos políticos. Se establece que para la próxima reunión los partidos políticos acudirán ya de forma institucional, no a titulo personal. IZQUIERDA CASTELLANA, que finalmente no asistió, estará en la próxima reunión, también posiblemente UNIDAD CASTELLANA y otros movimientos con los que se pretende contactar. La idea es que de la próxima reunión, que será el próximo día 24 de Septiembre de 2005, salga el nombre o la figura que represente a todas las asociaciones, partidos políticos y particulares de relevancia no vinculados a ningún partido o asociación. SC habló de un "Foro"-lo llevaba como propuesta en su ponencia a nivel cultural pero lo hizo extensivo a todos los niveles- un miembro de tierra CASTELLANA habló de "Coordinadora"… Independientemente de su nombre, la idea es que ese Foro o Plataforma tenga capacidad para redactar comunicados conjuntos sobre temas concretos, de relevancia para el castellanismo. En suma, se pretende buscar temas de colaboración, nexos de unión para trabajar todos juntos y evitar el conflicto ya que, como quedó demostrado en el Encuentro, las posturas son distintas, distantes e incluso irreconciliables. No obstante, se coincidió en aparcar, por lo menos de momento, el tema del mapa y la territorialidad. Un ejemplo de cooperación, que adelantó Juan Carlos Collado de SC, se concretó en la campaña, en la calle y a todos los niveles (mensajes en móviles, Internet, etc.) titulada: "Madrid es Castilla" y, si es el caso, aprovechar el hipotético supuesto de que Madrid sea sede Olímpica. También proyectó publicitar el anterior mensaje castellanista en acontecimientos deportivos. Es decir, castellanizar Madrid en momentos puntuales. Ricardo Fraile, presidente de la Asociación ARRABEL e invitado de excepción entre el público asistente, sugirió una "marcha" o acto de autoafirmación de la castellanidad de Madrid, así como hacer publicidad de los símbolos de Castilla en los pregones de las fiestas de la capital. Para evitar problemas con los símbolos, y en el clima de concordia que presidió el evento, Alfonso Gutiérrez de TIERRA COMUNERA, hizo una apreciación muy razonable sobre la variada simbología castellana, celebrada por todos los asistentes: "serán todos válidos en cualquier acto conjunto o manifestación, ya que en el fondo todos son castellanos". En el futuro se pueden buscar símbolos comunes que nos identifiquen o recuperar símbolos de identidad en los que convergan todas las posturas. Quedó claro que los miembros activos del castellanismo no somos muchos pero buscando temas o actos puntuales, se habló de una o dos cosas muy sencillas al año para colaborar unidos, nos haríamos notar. Hay que trabajar para mantener la "llama" que en un futuro pueda reactivar Castilla. Resultó curioso presenciar como un castellanista cercano a los 80 años "lanzó" de forma espontánea la mejor conclusión de la jornada: "Hay que pasar a la acción [pacífica] ya". El II Encuentro será en la primera quincena de junio de 2006, posiblemente en Covarrubias, para realizar una declaración de "mínimos" sobre la idea de Castilla.
|
||||||||||||||||||