Historia
Para
enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead
primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead.
Después de más de 30 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido
mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con
la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que
incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad.
Como
escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu...) entenderemos todos
los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead
estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte
de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera.
Un
skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente
a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma
persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No
son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de
reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la
integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que
les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la
otra.
Hoy
en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones
fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes
circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de
estas actitudes racistas o xenófobas.
No
en vano, el nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en la mestiza
Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles
principalmente. Los mods, jóvenes seguidores de la música negra y amantes de la
diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de
la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. La
mayoría de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos
seguidores de la música negra, y especialmente los que pertenecían a familias
obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más en las cosas que les
gustaban.
Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó
fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente fiesteros (rude boys-chicos
duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae...) en
los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de
barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus
gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy.
Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y
tirantes en analogía al obrero), etc.
También
jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra
en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus
equipos desde los mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y estalló la
violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores
de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron
por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un
circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión,
otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’,
una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.
-Del
mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos
recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta
entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads,
peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o
simplemente mods.
Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una sub-cultura que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.
Pero
era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads.
Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y
apalizaban policías, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma
preferida eran los peines de metal afilados.
De estos episodios violentos han venido algunas acusaciones de racismo por las
peleas con paquistaníes, pero debemos recordar que las bandas de rapados eran
multirraciales, y lo único que buscaban era montar jaleo. Políticamente, no
había una tendencia concreta y la gente que votaba lo hacía en su mayoría por
los laboristas, dada su procedencia obrera. Esta actitud beligerante les echó
encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su
comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y
vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de
existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el
salvaje en los campos de fútbol. Conviene aclarar algunos puntos de esta época:
EL
OI!
|
El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, Creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles) |
aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y
confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los "obreros", consigue desligar a
gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha,
creando así sus perfectas "fuerzas del orden".
Así
surgen los Boneheads (cabezas huecas o "Skins" Nazis). Los medios de
‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad
falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes
fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto,
botas...), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue
apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre
ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos
skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a
las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así
los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta
manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque
todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo
hicieron en un número mucho menor.
Algunas cosas destacables sobre el Oi son:
|
|
|
Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (¡pero no todos!) skinheads
fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el
National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el
racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo
en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las
masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas
originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema
derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones
con esa escoria a partir de los primeros 80’s (su primer material es
considerado un clásico del oi por muchas personas). |
|
De cualquier forma, en los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido
alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business,
the Last Resort, the 4Skins, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue
llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una
prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña
escena rock neonazi capitaneada por Skrewdriver, y la música que hacían estas
bandas era básicamente la misma que el Oi, pero las bandas preferían marcar
diferencia con el punk en general, empleando el término "R.A.C." (Rock contra el
comunismo). Estas bandas realmente no tenían nada que ver con la escena oi a
excepción de alguna similaridad en elestilo musical y el hecho de que
supuestamente eran "skinheads", una afirmación que más allá del parecido físico
no pasa el menor análisis crítico. Cuando a mitad de los años ochenta el
movimiento empezaba a perder fuerza en el Reino Unido, saludables escenas oi se
desarrollaban en Europa, Norteamérica e incluso Japón. Por alguna razón en la
que la labor de limpieza de la imagen skinhead llevada a cabo sin duda ha
influido favorablemente a mitad de los 90 se a producido un gigantesco revival
del interés por la música oi, con (literalmente) cientos de bandas surgiendo por
todos lados, y con aquellas que llevan muchos años tocando recibiendo el
reconocimiento que se les debe. Hoy también existe un mayor esfuerzo por
disociar el racismo del oi de cara a la gente, y todas las bandas que están
dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas. Además la música
nazi se ha alejado del oi y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy
metal. Algunas de las mejores bandas de Oi de la actualidad incluirían the
Templars, the Wretched Ones, Those Unknown, the Lager Lads y Oxymoron.
|
Este revival es ideado por un skinhead, Jerry Dammers que funda los Automatics en 1979. Sin embargo el nombre debe cambiarse por problemas de registro por The Specials A.K.A. (Also Known as Automatics) o sea, también conocidos como los Automatics. La fórmula utilizada por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos antillanos, unido a la agresividad verbal punk y a un mensaje directo en las letras. En la 2 TONE nacen también grupos como Madness, The Beat, The Bodysnatchers... por sólo nombrar unos cuantos. Los skinheads pronto se agrupan ante los nuevos grupos que tocan su música, y otra antigua corriente renace, también multirracial, en la forma de los nuevos rude boys trajeados. A partir de este momento nació el "ska moderno", que es el que suelen practicar la mayoría de los grupos desde entonces. |
Siempre se necesita una aclaración sobre Madness al hablar de la 2Tone. Pese a ser uno de los grupos de ska revival, por no decir el único, que continuamente se relaciona con los cabezas huecas de los neonazis, y que ellos mismos escuchan muchas veces, su propio nombre fue tomado de una clásica canción de Prince Buster, y en su repertorio se pueden encontrar varias versiones más. ¿Cómo se puede ser nazi y gustarte música inventada por negros?
|
|
El
estilo musical que surgió de todo ello fue un ritmo ska-reggae-rocksteady
acelerado las más de las veces, pero sin llegar al histerismo, que se ayudaba de
las posibilidades de todos los instrumentos para dotar de energía a una canción.
Las letras se apoyaban en el punk para darles un sentido muy directo de denuncia
social, provocando también que la gente bailase y pensara al mismo tiempo.
Con
el paso del tiempo muchos de los grupos se hicieron demasiado pop o terminaron
por desaparecer. Algunos, después de cambios de nombre, interrupciones y
variaciones de estilo siguen tocando hoy en día, pero realmente lo que llevaron
a cabo en 1979 parece que va a ser irrepetible.
A
mediados de los 80 hubo otro revival del ska, en el que aparecieron grupos como
Potato 5, The Busters, The Toasters o Skaos, siguiendo los pasos de la 2Tone
para revitalizar el ska y volver a hacerlo el rey. La variante alemana apostó
por acelerar el ritmo 2Tone, mientras que otras bandas ponían el empeño en
recuperar el sonido jamaicano con tintes más actuales.
Desde entonces hasta hoy el ska ha sido degradado por multitud de
impresentables, que han hecho que la mayoría de la gente se desconcierte y no
sepa bien lo que es. El ska moderno posee muchas influencias, y un sonido más
actual, pero sigue bebiendo de los 60 y de la Two Tone, aunque sea tocado
predominantemente por blancos. Es una música diferente al ska tradicional, algo
más rápida, mucho más rápida en ocasiones, pero sigue siendo música skinhead. En
ella se generalizan también al reggae y al rocksteady casi siempre. También hay
tendencia a rescatar los sonidos antiguos con la tecnología de grabación y
puesta en escena actual, lo que supone una auténtica resurrección del sonido.
Podemos encontrarlo mezclado con punk, con toques latin, soul e incluso con hard
core, o sea que se pueden seguir distinguiendo multitud de estilos dentro del
ska actual, que nos pueden gustar más o menos, pero que dependiendo de donde
vengan son una aportación más a nuestra escena o una nueva palada de escoria de
la cultura de masas sobre la nuestra.
SHARP
|
|
En 1988 se crea en EEUU una organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (SKINHEADS ANTI RACISTAS). No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que nos han usurpado el nombre, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos l@s Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente que nos apoye, pues como bien sabemos, la unión hace la fuerza. Además intenta buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas. |
REDSKINS
La
primera banda de RedSkins (skinheads comunistas) se creo en París, se llamaba
Red Warriors y fue un antes y un después en el movimiento skin, aqui tenéis su
historia:
Los Red Warriors fue un grupo creado en 1986. Al principio eran Greg y Simon que
frecuentaban el mundo alternativo. Simon por aquel entonces tan sólo contaba con
dieciocho años.
"Después de un día de fiesta planteamos el crear un grupo más seriamente. Era
jodido para los que frecuentábamos la calle el tener que asumir la ley de los
boneheads, que se organizaban y vivían en bandas, al contrario de la extrema
izquierda que era normalmente autónoma. La idea era de crear una banda de lucha
activa contra la extrema derecha.
Así, al dúo inicial se nos unieron unos cuantos más, hasta un total de 14 a
finales del 87.
Normalmente los 14 no nos movíamos juntos, sino seis u ocho. Todos éramos más o
menos skinheads salvo yo. Para las acciones directas éramos capaces de juntar
hasta 60 personas.
La ventaja de los Red Warriors era que nunca parábamos en el mismo sitio, lo que
hacía que no estuviésemos en ningún sitio, pero a la vez en todos. Pegábamos sin
prevenir lo que demostraba que los boneheads no eran superhombres. La historia
era que los nazis tuviesen miedo de salir a la calle con toda su paraflenalia
(banderas francesas, célticas, eswasticas...).
Los Red warriors de todos modos éramos bastante menos numerosos que los nazis,
lo que hacía que las acciones debían estar totalmente organizadas para evitar
cualquier sorpresa. Estas se estudiaban sobre el terreno para evitar imprevistos
de última hora. Las reuniones antes de las acciones eran rápidas y discretas, y
se hacían en casa de unos u otros o bien en squatts.
Todos practicábamos algún deporte de combate (Full contact, Thaï Boxing, Kung
Fu) aunque también usábamos armas como bates de Baseball. Hubo cuatro ocasiones
en las que se usaron armas de fuego:
_ En Maraichers había un squatt de nazis los cuales querían hacer su ley sobre
las okupas; fuimos unas cincuenta personas una mañana a eso de las 7:00. El
resultado fue de 23 nazis heridos y el squatt cerrado por la policía durante dos
días.
_ En 1988 durante la campaña presidencial formaron un grupo para la pegada de
carteles, teniendo en cuenta que mucha gente tenía miedo. Las camionetas que nos
prestaron nos sirvieron también para alguna que otra acción.
Con la policía no tuvimos casi problemas pues normalmente teníamos cubiertas las
espaldas (coartadas...). Aunque eso si, cada vez que los nazis recibían una
paliza la policía nos venía a hacer una visita. Tan sólo Manu tuvo problemas con
la madera, que tubo estar 14 meses en prisión por llevar armas, y Lionel que se
encuentra actualmente en prisión, era el menos político pero uno de los más
activos.
Así, poco a poco comenzaron a surgir otros grupos que también practicaban la
caza del nazi. De todos modos, muchos de estos grupos no estaban realmente
convencidos, les atraía demasiado el look, y sus acciones no siempre eran
inteligentes. La lucha antifascista no es una coña desorganizada.
Tuvimos movida con la División St. Georges, Juvisy, Bunker 84 y JNR. Las
acciones fueron frecuentes hasta el 92.
Uno de los recuerdos que conservo con alegría fue el sistema de seguridad que
montamos para el último concierto de los Berurier Noir.
Dentro del grupo a nivel político cada uno tenía sus propias ideas (todos anti-fascistas
y nada más) no había problema de militancia. Era simplemente un odio visceral
hacia la extrema derecha, había un cabreo general contra los putos fachas.
Hoy en día no nos vemos mucho pero seguimos en contacto. "
Por último, ¿Debemos dejar la democracia a los enemigos de la democracia?
" No tenemos que dejar que la extrema derecha nos domine para revelarnos contra
ella. No podemos luchar pacíficamente contra una ideología que tiene como
argumento principal la violencia. Busca los medios para luchar contra la extrema
derecha. La acción contra ellos es el único medio, ya que el argumento político
no es suficiente pues cuando no son muchos lo escuchan, pero cuando son
mayoritarios te aplastan."
Los fascistas son como la gangrena, o los eliminas o te pudres!!!