HISTORIA DEL SKA


La primera oleada:

     Despues de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situacion particularmente dificil. Es por eso que este se
     ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como pais independiente empieza a ver reflejado un nuevo

     optimismo en su cultura y musica proveniente de las masas recien liberadas. 

     Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los
     estilos musicales provenientes de Estados Unidos. Grupos como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el
     guitarrista Ernest Ranglin en primera linea) basaban su musica en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody
     Herman. Sin embargo en Estados Unidos las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas,
     orientadas hacia el blues . Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the
     Champ, the Blues Blaster, entre otros. 

     Hacia 1950 el Jazz, el Rythm and Blues y el mento son fusionados por las bandas de la epoca dando forma a un nuevo estilo de
     musica llamada "Shuffle" . (El shuffle se vueve muy popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the
     Matador Allstars) Es gracias a este nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabacion y compañias
     como en la busqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del creciente publico.

     Duke "the Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards fueron piezas clave en la evolucion del sound
     system jamaiquino de 1950. Cabe destacar la importancia del aporte dado por la comunidad China-Jamaiquina de la cual salen
     excelentes productores asociados a los dueños de los Sound systems. Algunos de los más importantes fueron: Lesie Kong, Byron
     Lee, Charlie Moo y por supuesto el más proflífico de todos, Vincent "Randy" Chin. Otro personaje importante fue Cecil Campbell,
     conocido despues como Prince Buster, quien fue el primero en tener la vision y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es
     asi como recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobretiempo, es decir no en el beat o golpe ritmico, sino despues de
     este. Es asi como nace el ska. 

     Los sound systems empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La guerra entre
     sound systems escala al punto del envio de saboteadores por parte de la competencia para arruinar las fiestas. Estos
     saboteadores eran conocidos como Dance Hall Crashers. A pesar de la baja calidad de las grabaciones de ska de este tiempo, los
     entusiastas de dicho ritmo lo llevan a un punto de popularidad altisimo. El ska es reconocido como baile y musica NACIONAL de
     Jamiaca.

     LOS RUDE BOYS 

     Durante los 60´s, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de
     experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situacion economica y a la falta de
     empleo. Estos jóvenes se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS. (El ser un Rude Boy en ese momento significaba,
     de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decia que no eran "nadie")

     La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: lo hacian más despacio y con una postura más imponente.
     Los rude boys se conectan con la gente que vivia fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su musica y letras. (Nota:
     Los rude boys se caracterizaban tambien por su forma de vestir, usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna). La
     musica ska cambia a partir de esto, reflejando los sentimientos de los rudies con más tension en el bajo, a diferencia del estilo
     previo, el cual era un poco mas ligero y libre.

     Muchos de los jovenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vidas de crimen y violencia
     cuando el dinero se les acababa.(La pelicula que refleja esto con mayor veracidad se llama "THE HARDER THEY COME",
     interpretada porJimmy Cliff ). En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atencion, la opinion publica estaba
     rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con poeseion de armas o
     municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este
     tiempo apoyaban las acciones de los rude boys. Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to
     town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas.

     Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jovenes que se autoproclamaban rude boys- los Wailers (Bob
     Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer). El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el caliente verano del 52 en el
     que el ska es remplazado por el ROCK STEADY.(este es luego remplazado por el REGGAE, y este por el DUB y luego este por el
     DANCE HALL, etc).

     Este momento marca el fin de la primera era del ska. 

Segunda Generación (Second Wave)

     La segunda era comienza en Inglaterra a principios de los 70´s cuando los ideales de los rudies son revividos por bandas de punk
     como THE CLASH. Bandas como The Coventry Automatics empiezan a utilizar las bases del ska para hacer musica. Esta banda
     se llegaria a convertir en todo un simbolo de la epoca al luego convertirse en The Automatics, luego The Specials AKA the
     Automatics, luego solo The Spesials AKA y por ultimo THE SPECIALS. 

     A esta epoca se le llama la era 2Tone (2 tonos) pues las bandas más importantes crecen bajo el sello disquero del mismo nombre.
     Este sello pertenecia a Jerry Dammmers (integrante de los Specials). Los 2 tonos representaban un intento de union racial en
     una epoca llena de odio e intolerancia. El logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografia de Peter Tosh) usaba un traje de
     vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, somrero, medias blancas y un delgada corbata negra. 

     Nacen varias bandas; las que provenian de Coventry se llamaban a si mismas the Specials, The Selecter y The Swinging Cats.
     Las de Londres se convirtieron en Madness y The Bopdysnatchers, y los the Birningham, The Beat. Pero aunque las bandas del
     sello 2Tone eran las mas populares, no eran las unicas, tambien existian The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas
     otras más.

     Para estas epocas el trombonista Rico Rodriguez, alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex -miembro de los Skatalites y uno de los más prolificos compositores de la primera era del ska, Don Drummond, vueve en esta epoca y participa ya sea con los Specials o continuando su carrera como solista. (La que empezó en Jamaica en los 60´s). Rico es solo uno de varios artistas de la primera generacion que vuelve para esta epoca y se junta con las bandas de la 2Tone.

     El fin de esta era llega con la caida del sello 2Tone, Dammers se  encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone) La popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaria la influencia de la musica en el futuro.

Tercera Generación(Third Wave)

     La tercera epoca o Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como The Toasters, Bim Skala Bim y Fishbone comienzan a revivir de nuevo las raices de esta música a principios de esta era. 

     Nacen tambien nuevas fusiones, el ska se combina con casi todo. Nace el ska-core. Uno de los grupos espoñoles más influente es SKALARIAK

     La fuerte influencia de ritmos latinos en el ska actual da cabida a lo que creo yo es todo un mundo de oportunuidades llamado ska latino.

     La imagen del rude boy reaparece, ya no como un "bandido" sino como un fanático del ska, con conocimiento sobre las raices del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta musica.

     Esta epoca da cabida al nacimiento de grupos culturales como los skinhead SHARPs (Skinheads against racial prejudice o Skinheads en contra de los prejuicois raciales), los striaght edgers, etc. 


Gràcias a Punk Planet


LA PRIMERA OLEADA SEGUNDA OLEADA TERCERA OLEADA

VOLVER AL INDICE



Hosted by www.Geocities.ws

1