ARCHIVO PÚBLICO DEL COMANDANTE
CLOMRO
Informe Clomro-2DIFUSIÓN
Sección III PRODUCCIÓN
FILOSÓFICA, LITERARIA Y PLÁSTICA
Subsección DENSAYOS
2002
· MENSAJE A
LA HUMANIDAD DEL SIGLO DXXI
Viajará en un satélite a retornar en 50.000
años, con información para la gente del futuro
· Desde el Instituto
Argentino de Radioastronomía, de La Plata
ENVIARÁN MENSAJE AL COSMOS POR RADIOTELESCOPIO
Continuando presunto contacto extraterrestre
establecido tras un mensaje anterior
· Engaños del sistema
¿GENERACIÓN SIN IDEALES?
El sistemático falseamiento informativo contra
las nuevas utopías
MENSAJE A LA HUMANIDAD DEL SIGLO DXXI
Viajará en un satélite a retornar en 50.000
años,
con información para la gente del futuro
Un mensaje sobre la
situación histórica, actual y futura del mundo en el contexto
universal, ha sido remitido a los encargados de reunir los textos
que todo interesado desee enviar para ser colocados en un
satélite programado para regresar intacto a la Tierra dentro de
50.000 años.
Denominado KEO, el satélite
será lanzado a finales de 2003, conteniendo información sobre
la civilización y el mundo tal como es ahora, para que quienes
descubran el artefacto tengan una idea de quiénes habitaban la
tierra en esta época, y cómo era el mundo.
Entre otras cosas, contendrá
una Biblioteca de Alejandría Contemporánea, un diamante con
muestras de los elementos principales de la vida: agua de mar,
aire, tierra fértil y una gota de sangre humana (la secuencia
del ADN humano estará inscrita en una de las caras del
diamante), y mensajes de personas alrededor del mundo que quieran
enviar unas palabras a quienes descubran este aparato en el
futuro. La organización acepta textos de hasta 6.000 caracteres
(contando los espacios) y, sin censura, los almacenará dentro de
KEO, e incluso puede inscribirse todo interesado en colaborar en
la construcción de la referida biblioteca.
Uno de los mensajes remitidos
(al sitio web www.keo.org), incluye un manifiesto (publicado en
el website "Revelaciones y Reveladores del Gran Secreto del
cosmos", http://geo.ya.com/revelcosmos) que está
siendo firmado desde 1999, por gente que se compromete a
participar en la erradicación de toda idea que sustente la
continuidad del uso de la negatividad en los mundos sometiendo a
los seres al dolor, la violencia y pérdida del amor. El
siguiente es el texto del mensaje que, firmado por el
"Comandante Clomro", está fechado el 5 de febrero de
2002 en Aguascalientes, México.
"Humanidad: Les escribe alguien que
osó ser distinto, visto por la mayoría como raro, loco y
peligroso, y que ideó la "Red Mundial de Libres
Rebeldes", para concientizar sobre la gran conspiración
manipuladora de este mundo, y el Proyecto "Organización de
la Humanidad Unida", para que esa acción que desune a la
humanidad sea contrarrestada mediante una sistema de comunidades
de gente de diversas razas, culturas y pueblos."
"Llevamos más de medio siglo con una
ineficaz organización mal llamada "Naciones Unidas",
pues es un contrasentido que se hable de unión y de naciones a
la vez: nación es un concepto arcaico útil para
separar pueblos, no para unirlos. Se acentúa la amenaza de una
dictadura mundial de los amos del poder político, económico y
militar, pero se trabaja en proyectos de federación mundial.
Más adelante, cuando la humanidad se libere de las fuerzas
opresoras y desarrolle su espiritualidad a pleno, los conceptos
de ley y gobierno mundial útiles en la transición hacia un
mundo mejor, perderán vigencia y regirán leyes universales
superiores y gobiernos cósmicos, ya que estaremos integrados al
universo."
"La mayor y más vieja mentira del mundo,
es que todo lo que aquí ocurre forma parte del orden universal,
con la oscuridad como experiencia necesaria. Tal vez
la rechacen ustedes (es decir, nosotros dentro de 50.000 años).
Por lo pronto, ya hay quienes hemos llegado a ello, y lo hemos
firmado en el siguiente manifiesto, titulado "Compromiso
Cósmico":
"Los abajo firmantes, somos personas que:
"-Sabemos de nuestro origen y destino
cósmicos, como seres espirituales en actual uso transitorio de
un cuerpo físico de la Tierra, procedentes de anteriores
manifestaciones de vida en otros planos, a los cuales habremos de
retornar en algún momento posterior a la presente o a futuras
encarnaciones en este mundo."
"-Entendemos que todo mundo obedece a
planificaciones concebidas por Inteligencias Superiores,
encargadas de controlar el desarrollo de la evolución de los
seres vivientes y el equilibrio ambiental necesario para las
condiciones de habitabilidad."
"-Comprendemos que el mundo, con todos
sus defectos e imperfecciones, obedece a planificaciones de
Inteligencias Cósmicas que de ningún modo pueden representar al
Orden Universal, sino a fuerzas opuestas, generadoras de
alteraciones planetarias e inductoras de desequilibrios y
disociación entre los seres humanos."
"-Observamos que el envío de seres que, como
mensajeros y maestros espirituales, han pasado por aquí desde
hace milenios, dentro de planes de intervención destinados a
reparar los daños causados por la forma de planificación que
pesaba sobre el mundo, es algo que demuestra que tal
planificación era perjudicial y no evolutiva, pues si no, en vez
de enviar mensajeros para corregir el rumbo, hubieran dejado todo
como está."
"-Somos concientes de que hay un gran
engaño con las religiones y enseñanzas filosóficas y
metafísicas que tratan de hacernos creer que esta clase de
mundos son necesarios para la evolución, y que, por lo tanto,
deben ser creados así, con desequilibrios, dolor, destrucción,
muerte, para que los seres conozcan el lado oscuro de la
existencia."
"-Nos resistimos a aceptar esa forma de
manipulación de mundos sometidos a procesos de desequilibrio
para colocar en ellos a civilizaciones que vivirán experiencias
negativas de aprendizaje, pues en cambio, somos partidarios de la
creación de condiciones favorables en los mundos, para que sus
habitantes no tengan que experimentar la negatividad, y vivan en
pleno amor y felicidad."
"-Nos rebelamos a toda forma de
adoctrinamiento, religioso o inducido por mensajes cósmicos de
extraterrestres engañadores (que vienen manipulando a la
humanidad desde su génesis), que pretenda hacernos creer que
todo ser debe pasar necesariamente por mundos alterados como
éste, y de lo cual se deduce que, si el día de mañana
fuéramos encargados de la creación de condiciones de vida en
otros mundos, a ser poblados por seres que inicien su evolución,
deberíamos aplicar lo aquí aprendido, haciéndolos pasar por lo
mismo que hemos pasado."
"-Nos resistimos a proyectar fuera de la
Tierra esta metodología antievolutiva que nos quieren hacer
creer que es para la evolución del ser, y que ha demostrado
causar más destrucción y corrupción que beneficios."
"-Nos comprometemos a que, de tener a
nuestro cargo en un futuro lejano, a mundos y seres que deban
iniciar procesos de evolución de conciencia, crearemos para
ellos las máximas condiciones posibles de equilibrio, paz,
unidad, luz y amor, para que no tengan que pasar por lo que
nosotros hemos pasado, lo cual, de saberlo esos seres, sólo
permitiremos que sea, a lo sumo, por transferencia de
información en "realidad virtual", pero jamás
haciéndolos experimentar la negatividad exponiéndolos a ella
como han sido expuestas las especies vivientes de la Tierra y
demás mundos en conflicto, que cayeron bajo el poder de
Inteligencias Cósmicas negativas."
"Dejamos escrito aquí, nuestro
COMPROMISO con el propósito de contribuir al logro de un Nuevo
Orden Universal (restableciendo el primigenio), donde nunca más
tengan lugar las terribles experiencias que, ya como víctimas,
ya como victimarios, hemos vivido y llevado adelante."
"Como seres libres y rebeldes a toda
forma de manipulación cósmica y mundial, tendiente a propagar
infecciosamente por el Universo esos falsos principios mostrados
como "evolutivos" y "necesarios" de ser
experimentados por todo ser viviente, y como seres fieles a los
verdaderos Principios Evolutivos Universales, manifestamos
nuestra posición, aquí en la Tierra y en el momento por cada
uno consignado junto a su firma en este documento, para todos los
que lo lean, y para emitirlo en ondas de pensamiento-energía que
viajarán más allá de esta dimensión espacial-temporal, por
tiempos sin fin".
Desde el Instituto Argentino de Radioastronomía, de La
Plata ENVIARÁN MENSAJE AL COSMOS POR
RADIOTELESCOPIO
Continuando presunto contacto extraterrestre
establecido tras un mensaje anterior
Un mensaje al espacio será
radiado desde la Argentina, dentro del Proyecto SETI (Búsqueda
de Inteligencia Extraterrestre), luego de la aparición de
figuras sobre un campo de cultivo en Inglaterra, que codificaron
lo que fue interpretado como una respuesta a un mensaje enviado
por radiotelescopio en la década de 1970.
El 13 y el 17 de agosto de
2001, en la localidad de Chilbolton, Inglaterra, fueron
descubiertos dos agrogramas que representan la respuesta al
mensaje SETI, enviado por Frank Drake, al cúmulo M13 en la
Constelación de Hércules, ubicada a 27.000 años luz de
nosotros. Dicho mensaje fue enviado originalmente al espacio
desde el Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, el 16 de
noviembre de 1974.
Debido a este hecho sin
precedente en la historia, y como deseo de continuación de esta
clara y manifiesta comunicación con una inteligencia
extraterrestre, se dio origen al proyecto "Mensaje a las
Estrellas", con el fin de dar continuidad al contacto
establecido en agosto.
El proyecto invita a todos los
ciudadanos del mundo a dar sus sugerencias, preguntas, ideas,
comentarios y recomendaciones para conformar y diseñar dicho
mensaje, que será enviado a través del Radiotelescopio del
Instituto Argentino de Radioastronomía, de La Plata, dirigido
por el Doctor Guillermo Le Marchan, director del SETI en el Cono
Sur, siendo Rodolfo Garrido Cotham el Coordinador y responsable
del proyecto.
Con motivo de la realización
de este proyecto, se levantará un pequeño monumento, en el cual
aparecerán todos los nombres de las personas que hayan
participado dando sus consejos y sugerencias, así como los
organizadores del proyecto y los científicos involucrados;
nombres que también acompañarán este mensaje hasta el confín
del universo.
Con el 15 de febrero como fecha límite para la
recepción de estas contribuciones, enviada desde México por
correo electrónico (a la dirección
[email protected]), la siguiente fue una de las
propuestas con ideas y sugerencias para confeccionar el mensaje.
Remitida desde Aguascalientes, con fecha 12 de febrero de 2002,
dirigida al director del SETI en el Cono Sur, al Coordinador y
responsable del proyecto Mensaje a las Estrellas, y a
organizadores y participantes del proyecto, su texto fue el
siguiente:
"Los saludo cordialmente y les envío
mi humilde contribución con el trabajo que se encuentran
realizando, y que expondré a continuación.
"Considerando que estaremos transmitiendo
un mensaje que pueda llegar a una civilización o como la
nuestra, o más atrasada, o más adelantada, pero en cualquier
caso poseedora de la tecnología necesaria para recibirlo y
decodificarlo, podríamos definir tres tipos posibles de
contenidos.
· A eventuales receptores habitantes de un
mundo como el nuestro (en cuanto a grado de desarrollo
tecnológico y espiritual), posiblemente lo que más les interese
saber de nosotros sea qué soluciones estamos buscando y
planificando, para problemas de los cuales ellos estén tan
deseosos de salir como nosotros. Una posible respuesta de ellos,
podría ser qué soluciones que no se nos hayan ocurrido, estén
buscando para problemas análogos a los nuestros, las cuales
puedan sernos de utilidad como modelo a tomar.
· A habitantes de mundos más atrasados que
el nuestro (en los referidos aspectos) podría interesarles
imitar nuestros avances, los cuales podríamos definir mediante
un cuadro histórico de lo que ha sido nuestra situación a
través de los tiempos hasta la actualidad.
· Habitantes de mundos más avanzados,
podrían no requerir de información sobre nosotros, pues
podrían disponer de ella por vías que su nivel superior al
nuestro les permitiría. Por eso, de tales seres podría, muy
factiblemente, obtenerse una respuesta más importante para
nosotros de lo que podría ser para ellos un mensaje desde la
Tierra. Considerando esta situación, podríamos enviar un
mensaje que manifieste nuestra necesidad de orientación y
esclarecimiento sobre cuestiones que no sabemos cómo resolver y
en las que ellos podrían instruirnos."
"Lo más adecuado sería confeccionar
un mensaje que reúna estas tres posibilidades. Podría, por
ejemplo, representarse:
· el proceso evolutivo de las especies hasta
el homo sapiens, graficándolo en figuras (organismo unicelular,
invertebrado, pez, anfibio, reptil, ave, mamífero, humano);
· el proceso de reproducción y gestación
natural, y alternativas artificiales como la inseminación y
clonación;
· herramientas, inventos y descubrimientos;
· la vida humana nómade, sedentaria, tribal,
rural, urbana no planificada (ciudades sin trazado geométrico) o
planificada geométrica y numéricamente (como La Plata, que de
paso podría representarse gráficamente como desde cuyas
inmediaciones es radiado el mensaje al cosmos), o sistemas
comunitarios más acordes con modelos de vida más sana e
integradora fuera de las ciudades (tipo kibutz ).
· de las guerras sin limitaciones a los
mecanismos para el logro de la paz mundial;
· de la esclavitud permitida a su
prohibición, y de la explotación económica y la pobreza, a las
perspectivas propuestas para erradicarla;
· de la creencia en dioses manifestada a
través de ritos, a la conexión con lo Superior a través del
desarrollo interior;
· de la comunión con la naturaleza y el
universo por parte de pueblos antiguos, y orientales actuales e
indígenas precolombinos, a la pérdida de conexión y
aislamiento del contexto natural y cósmico por parte del hombre
occidental (puntualizando especialmente el período que va del
medioevo a la actualidad) y las perspectivas de retorno al estado
primigenio.
· a título interrogativo, plantear si las
preguntas que nos hacemos sobre la vida y el universo en cuanto a
orígenes y destino, son las mismas que ellos se formulan, o bien
cuáles tienen en su lugar, en caso de no haber llegado a nuestro
mismo nivel de indagación científica y filosófica, o haberlo
trascendido."
"Consideremos la posibilidad de
establecer contacto con mundos en los que, en cuanto a avance se
refiere, se haya dejado atrás la guerra, el egoísmo, el
materialismo y demás manifestaciones de carencia de desarrollo o
involución espiritual, o quizá contactemos con mundos
tecnológicamente e intelectualmente desarrollados, pero nulos a
nivel espiritual, donde todavía persistan conflictos y el amor
ni siquiera esté planteado como utopía; o también con mundos
donde la negatividad nunca haya existido y los seres ignoren lo
que significan la corrupción, la existencia en desarmonía y la
infelicidad. Mundos que, si obedecen a planes de alguna forma de
Inteligencia Cósmica distinta de la que pudiera haber manipulado
a los mundos en conflicto, plantearían el interrogante de por
qué en unos planetas tuvo lugar el "experimento" -si
así pudiéramos llamarlo- de la vida en condiciones hostiles,
mientras existía y se desarrolló en otros mundos la vida en
condiciones de paz, equilibrio y ausencia de todo lo que
entendemos como "males".
"Si pudiéramos enviar una pregunta al
respecto de esto, bueno sería plantearla mediante símbolos que
representen el paradigma del típico mundo en desorden, el
paradigma del mundo que alcanza el orden dejando atrás sus
males, y el paradigma del mundo (real o utópico) que nunca
conoció el desequilibrio y donde desde el inicio de su
poblamiento y desarrollo como civilización, siempre hubo orden
en la unidad del amor. Y la pregunta sería: ¿para qué
experimentar el desorden, pudiendo evolucionar en conciencia y
desarrollar la vida sin necesidad de él?; que tendría como
pregunta complementaria: ¿qué harían y qué nos sugieren que
hiciéramos si tuvieran y si tuviéramos la posibilidad
(tecno-biológica y espiritual) de llegar a un planeta,
planificar, elaborar y manipular la vida de manera que todo ser
espiritual (se entiende que considerándonos como entidades de
energía = espíritu encarnadas y no como materias con una mente)
pueda hacer uso de cuerpos físicos de tal sutileza y
posibilidades regenerativas, no vulnerables a enfermedades, con
aptitudes psíquicas que incluyan conexión telepática al punto
que todo pensamiento perverso o malintencionado hacia alguien sea
imposible por ser detectable; y en estas condiciones en las que
reinaran el amor, la salud física y mental, pudiera ser creado
un paraíso en lugar de reproducir una experiencia como la que
tuvimos, diseñando la vida como la conocimos con todas sus
falencias y heredándoselas genéticamente a los sujetos del plan
de poblamiento de un nuevo mundo?"
"Este quizá sea el gran interrogante de
muchísimas civilizaciones en el cosmos, posiblemente situadas en
la misma disyuntiva filosófica en la que diversas líneas de
pensamiento en la Tierra y quizá todo ser humano en algún
momento de su vida, se plantean el por qué de la existencia de
tantos males y si esto responde a un orden "divino" o
si está fuera de orden por alguna falla; como si la mente humana
guardara alguna reminiscencia de algún estado ideal de vida que
nada tiene que ver con los males del mundo y que los hace
discutibles como pretendidos agentes de "aprendizaje" o
"experiencia" que exigen pasar por procesos dolorosos;
como que el manifiesto desacuerdo con este sistema existencial y
la añoranza o ilusión de un mundo mejor, reflejaran que si por
el humano fuera, el mundo habría sido distinto y si pudiera
construir otro mundo, lo haría también distinto de éste.
Precisamente a eso apunta la pregunta sugerida precedentemente:
qué tan en lo cierto se está cuando así se piensa en este
mundo, o que tan en lo cierto se está cuando también en este
mundo se piensa que el mal es "necesario" y que si se
iniciara una experiencia nueva en un planeta con una humanidad,
debería pasar por lo que pasamos."
"Quizá sea muy trabajoso convertir estas preguntas a la codificación necesaria para efectuar una transmisión, pero se las dejo porque si acaso no fuera viable ahora, alguna vez tendrán que ser formuladas estas cuestiones en un eventual contacto con otra civilización, porque se trata de un asunto de alto interés a nivel humano, y posiblemente lo mismo para habitantes de otros mundos. Con respecto a las representaciones gráficas sugeridas al principio, si acaso les sirvieran, en la seguridad de que sabrán encontrar las formas más simples y universales de codificación de cuanto entre todo lo expuesto les pudiera parecer de utilidad, me abstengo de enviarles gráficos representativos."
"Desde mi residencia en México, siendo oriundo de la ciudad de La Plata, saludo al personal del Instituto Argentino de Radioastronomía con los mejores deseos de éxito en este proyecto, agradeciéndoles por haber ofrecido la posibilidad de participación de la gente."
"Atentamente,
Comandante Clomro
www.geocities.com/clomro
[email protected] - [email protected]
Lic. en Ciencias de la Comunicación Social
Estudioso y divulgador de temas
extraterrestres"
Engaños del sistema ¿GENERACIÓN SIN IDEALES?
El sistemático falseamiento
informativo contra las nuevas utopías
Durante los años finales del siglo XX y primeros del XXI, hemos oído hasta el cansancio hablar de "la decadencia de las utopías", "el ocaso de los ideales", "el futuro sin expectativas", "la era del vacío", "el imperio de lo efímero", "la Generación X", "una vida sin valores" Habría que preguntarse a qué utopías, ideales y valores en baja se refieren los analistas del fenómeno en cuestión, porque nunca como ahora han existido en toda la historia ideales más elevados y utopías más ambiciosas en pro del logro de una comunidad planetaria que una a los pueblos, que desarrolle interiormente al individuo, que lo coordine fraternalmente con sus semejantes en acciones cooperativas, y que preserve el ecosistema global, lo recupere de sus daños, y ponga al ser humano en unidad con lo natural y en armonía con el orden cósmico.
Sería bueno que por canales de TV,
estaciones de radio y medios impresos se efectuaran encuestas (en
las que quienes respondan consignen sus edades, para establecer
referencias generacionales) que planteen tan sólo una pregunta:
¿Las nuevas generaciones carecen realmente de valores, ideales y
utopías? SI-NO. Los resultados podrían asombrar a muchos
"especialistas" que afirman que NO.
Nunca como en finales del siglo XX e inicios
del XXI se hizo tanto por la definición y realización de
ideales por un mundo mejor, pese a la corta visión -por no decir
ceguera- de los analistas que efectúan una lectura pesimista de
lo que está pasando. Si ya no se le puede creer a los
políticos, si los ideales del marxismo ya no tienen la
proyección de otros tiempos, si los valores nacionalistas van
cediendo ante lo universalista, si los valores religiosos con su
moralismo arcaico van quedando rezagados, y si los sistemas
educativos son tan evidentemente obsoletos que los estudiantes no
están dispuestos a sacarse un 10 en materias que no les ofrecen
nada que los convenza de que aprender les va a servir, ¿estamos
ante una decadencia de ideales, utopías y valores, o ante una
descontaminación de falsedades y errores a los que hay que poner
fuera de juego para que el individuo pueda desarrollar lo que
toda esta carga ideológica y valorativa retrógrada le ha venido
obstruyendo?
Las legiones fantasmales de los ideales de cambio
Nunca como en Seattle se habían reunido tantos idealistas de tan diversos ámbitos de la sociedad, opositores a la globalización económica. Y sin embargo, los que hablan de la decadencia de los ideales describen un panorama mundial en el que acaso apenas como fantasma aparece toda esa gente activista de las consignas de cambio. Nunca como se viene haciendo crecientemente desde la Convergencia Armónica de agosto de 1987, se habían sincronizado grupos espiritualistas en todo el mundo para efectuar meditaciones y ceremonias de activación planetaria. Veamos, por ejemplo, esta nota de Robert D. McFadden, en primera plana del New York Times, el 23 de abril de 1990:
MILLONES SE UNEN EN LA BATALLA POR UN PLANETA AMADO
Millones de personas de la nación y del mundo entero renovaron ayer la llamada a las armas para un planeta en peligro con una exuberante y agridulce celebración del Día de la Tierra de 1990
Una cantidad estimada en 200 millones de personas de 140 naciones han tomado parte en la demostración más grande y fundamental de la historia. Gente corriente hizo a un lado los temerosos recuerdos de la confrontación de la guerra fría para unirse en vastas masas con el fin de entregar un mensaje a sus líderes políticos. En Kiev, un joven superviviente del accidente soviético de Chernobyl portó un letrero que decía "¡Abajo con la Radiación". En Italia, 5.000 personas se tumbaron en la calle para protestar contra el humo que sueltan los coches. Una cadena humana de 800 kilómetros se extendió por Francia. "Realmente es necesario empezar a salvar la Tierra", dijo Kathy Bernstein, 60 años, en un festival en Chicago. "Estoy aquí porque un individuo puede marcar la diferencia", comentó Leslea Meyerhoff, 22 años, en una concentración en Los Ángeles. En Washington, 125.000 personas atestaron el Capital Mall, mientras que en Nueva York una multitud de 750.000 atascó el Central Park. En Londres, Andrew Lees declaró: "Le dará el claro mensaje a los políticos de que millones de personas son conscientes de los problemas a los que se enfrenta la Tierra y lo que es necesario hacer".
Pero para los profetas del apocalipsis de
los ideales, acciones como éstas "no existen", de la
misma manera que para los escépticos refutadores de los ovnis,
toda vez que hay una oleada de objetos misteriosos de
características imposiblemente terráqueas, atravesando los
cielos de diversos países, los extraterrestres "no
existen"
y se le busca al fenómeno una explicación
"científica" que lo desacredite como de costumbre.
Sociólogos y otros analistas de escritorio y
de -evidentemente- poca calle y todavía más poca visión de lo
que en la calle pasa, cuentan con editoriales que les publican lo
que a la sociedad de consumo, al sistema, le conviene que la
gente lea y crea: que no hay ideales, y que el sistema no va a
cambiar porque a nadie le importa nada ni hará nada para que
todo cambie. Nada más lejos de la realidad que esto, pero es lo
que se publica, es lo que los autores que proyectan esta falsa
visión de las cosas están pretendiendo instalar en las mentes:
toda conspiración contra lo que pueda producir cambios en el
sistema -trátese de ocultar la presencia extraterrestre,
encubrir un gobierno oculto del mundo o, en este caso, minimizar
la importancia y cuantía de los nuevos idealistas y activistas
anti-globalización, ambientalistas y espiritualistas- recurre a
cortinas de humo, y no es otra cosa que eso toda esa literatura
que está puesta en las librerías para desalentar al idealismo
que se dice que "no existe".
La estrategia de negar e ignorar lo evidente
Para comprender muy efectivamente esto, es
muy provechoso observar cómo durante más de medio siglo se ha
venido negando -sistemáticamente- la evidente ppresencia
extraterrestre, de manera que ante cualquier caso OVNI que pueda
convencer al más incrédulo, los medios de información sean
utilizados para dar versiones que fomenten el descreimiento de la
gente. Basta con poner en pantalla a unos cuántos escépticos a
decir estupideces, para que la gente que no está convencida del
asunto se quede en la duda o en la negación. Quien comprenda
cómo es que esta estrategia funciona, se dará cuenta de cómo
se la emplea para bloquear el despliegue de los movimientos
espirituales, medioambientales y de reformas económicas: los
primeros, son los "delirantes" del
"paganismo" no católico; los segundos, son los
"payasos" de Greenpeace; los terceros, son los
"globalifóbicos".
Ante el fenómeno de los doscientos millones
de manifestantes dados a conocer por el New York Times, basta con
leer otros diarios de todo el mundo del 23 de abril de 1990, a
ver si acaso la mayoría publicó un recuadrito escondido en las
páginas interiores. De hecho, las anuales manifestaciones
multitudinarias del Día de la Tierra, del Día Mundial del
Medioambiente, del Día Internacional de la Paz, y otros de
trascendencia mundial, suelen no aparecer en los diarios y
noticieros. ¿Alguien tiene alguna duda del por qué?
Si bien es cierto que "las buenas
noticias no venden tanto como las malas", no menos cierto es
que por lo menos (y por suerte) existen. Gracias a los diarios y
noticieros radiales y televisivos que anunciaran eventos como
ésos, la participación de gente sería mucho mayor de la que
hay. Pero no hay nada que agradecerle a esos medios que hacen
como si nada de esto ocurriera, porque la no publicidad de esta
clase de manifestaciones logra que mucha gente no se entere de
ellas y no se sume. Complementan este cuadro los autores de
libros que describen "lo mal que van las cosas" por
"la pérdida de ideales" y que ni mención hacen de lo
bien que las están haciendo millones de idealistas de las nuevas
consignas que han removido las viejas.
En la otra vereda de este juego de
realidad-antirrealidad, puebla los estantes de librerías
literatura optimista que describe acertadamente todo lo bueno que
se está operando; literatura en general correspondiente a la
sección auto-ayuda, espiritualidad, temas
cósmicos-extraterrestres. En tanto que la literatura pesimista
ocupa las secciones sociología, comunicación, economía,
política; temas éstos que tienen un público del que buena
parte no consume literatura de las secciones mencionadas en
primer término. De esta manera, el sistema logra -editores
mediantes- que pese al advenimiento (incontenible) de lo que
alienta ideales de cambio, habrá libros y habrá público que
compensen esa fuerza en progreso, contraponiéndole la humeante
cortina de lo decadente que supuestamente están los valores y
utopías.
¿Y antes en qué se era más idealista?
Habría que preguntarse si los valores,
utopías, e ideales "perdidos" de cuya ausencia
escriben estos personajes del sistema editorial, eran los de las
generaciones que se sacaban un 10 en Matemáticas e Historia, que
idolatraban a Churchill, Hitler, Mussolini, Franco, Perón y
Evita, y que trabajaban por la grandeza de la nación, sin
importarles lo ecumenista, o si la Tierra es un organismo
viviente al cual cuidar en vez de herir con guerras, desechos,
devastación forestal y matanzas de animales. Y que eran nulos en
desarrollo interior, porque en lugar de espiritualidad cultivaban
la religión (o eran caldo de cultivo de ella) yendo a misa los
domingos en vez de estar a diario en conexión cósmica e
interior, como se enseña ahora y no se enseñaba antes (no en el
tiempo de "los ideales").
Habría que preguntarse si "ideales"
eran los que promovieron el LSD, la marihuana y demás válvulas
de escape de las responsabilidades y desafíos de esta realidad.
Si eran esos "ideales" ahora ausentes, los de la
"Cuba Libre" de un Fidel dictador y de un Che Guevara
delirando revolución en Bolivia, no ya como utopía, sino como
absurdo. Y habría que preguntarle a muchos de los que tienen la
foto del Che en la pared, quién agarraría un fusil, y de no
hacerlo, qué sentido tiene una foto de quien propuso lo que uno
no estaría dispuesto a hacer (así se reemplaza con la
idolatría teórica al idealismo práctico).
En fin, habría que revisar la historia del
siglo XX para encontrar suficientes idealismos basados en valores
humanamente elevados, que hayan movilizado a muchos -como contra
la guerra de Vietnam, eso sí-, para hablar de que antes la gente
tenía más expectativas, sueños e ideales que ahora. Porque la
verdad es que revisando cuáles eran los ideales que "tan
lamentablemente se han perdido", nos venimos a encontrar con
tanta basura patrioterista, idolátrica y masificadora, que
parecieran ser nostálgicos de todo aquello, no sintonizados con
ideales superiores para una humanidad unida, los que escriben de
todo eso que murió, y de la "ausencia" de lo que por
ciegos no pueden ver: la presencia de ideales humana, planetaria
y cósmicamente trascendentes, en cada vez más gente. Y es
evidente la razón de por qué esos analistas de la sociedad
actual perciben sólo lo que se ha perdido y no lo que ha
reemplazado a aquello: están fuera de tiempo, anacrónicamente
instalados en ese pasado que añoran, el que promovía los
valores nacionales, declarando guerra tras guerra, siguiendo
alguna voz de mando carismática hasta la plaza frente a su
balcón, o hasta la trinchera y de ahí a la tumba.
Estos analistas de lo que ya la sociedad ha
desechado, no pueden ver qué es lo que va por dentro de ella,
como ideal, y ni siquiera qué es lo que esa sociedad exterioriza
en sus multitudinarias manifestaciones; no pueden verlo, de la
misma manera que el que tiene frente a sus ojos un texto en un
idioma que no conoce, no puede interpretarlo; de la misma forma
que un borracho perdido sin paladar para buenos vinos no puede
degustar un añejo cabernet distinguiéndolo de un ordinario vino
de mesa envasado en tetra-brick. Lo que está pasando en el mundo
a nivel de cambio de conciencia y participación en causas por el
bien de la humanidad y del planeta, puede pasar totalmente
inadvertido no sólo para gente común y corriente que lee libros
sobre lo mal que está la cosa, sino para estos
"eruditos" que los escriben.
La indiferencia a los nuevos idealismos, por
toda esa añoranza de las décadas pasadas con sus ideales
idiotizantes, enajenantes, masificadores, bien puede darse la
mano con el hecho de que haya gente que dice que "con los
militares estábamos mejor", que sigue vivando a Pinochet o
que milita en grupos neonazis. ¿A quién de ellos le pueden
importar ideales democráticos y de unidad sin fronteras para una
futura humanidad a edificar?
Cuanto más esencial, más invisible a los ojos miopes
Muchos escribidores de libros nostálgicos
de los ideales aquéllos, son incapaces de comprender que el
mundo se está transformando en algo tan diferente de lo que ha
venido siendo, que no pueden acompañar el proceso interpretando
lo que ocurre, tal como ocurre; lo interpretan de manera tan
inexacta que quedan situados no solamente fuera de ese proceso de
cambio, sino en contra de ese cambio. Si en vez de
"verdes", hubiera cada vez más militaristas; si en vez
de "místicos" hubiera cada vez más católicos -o, en
su defecto, al menos protestantees- predicando el Evangelio; si
en vez de "globalifóbicos" pacifistas hubiera cada vez
más marxistas de fusil, entonces sí estos analistas tendrían
ojos para ver la realidad. Porque los ojos que tienen apenas
detectan lo que vibra en una banda de frecuencia lo
suficientemente ancha y densa para ser visible a los ojos del
sujeto limitado a las percepciones más elementales; mientras que
los valores trascendentes, asociados a vibraciones demasiado
sutiles para ser detectadas por los ojos comunes, requieren
antenas especiales de conciencia para ser captados, y no sólo
gente bruta sin preparación en ello, que lee, sino gente
igualmente bruta que escribe, es atravesada por esa realidad sin
notarla, como un fantasma puede atravesar una pared o atravesarle
el cuerpo sin que lo perciba.
Concluyentemente, se puede establecer que esta
gente de miope visión no está mentalmente y espiritualmente
dotada de capacidad perceptiva para lo que está vivo como ideal
en la gente, sino tan sólo de capacidad para percibir la muerte
de los ideales anteriores. Esto les ocurre a los que están más
asociados a la muerte que a la vida, porque se identifican y
sintonizan con la realidad que debe ser cambiada, y no con la que
los nuevos idealistas proponen. Hablamos de muerte en el sentido
de que está muerto lo que no dignifica al ser humano, lo que no
preserva a la naturaleza, al planeta, sino que promueve lo que
degrada al humano en beneficio de lo nacional y tradicional que
desune al mundo. Y si vamos a dividir la realidad mundial en
vida-muerte (o esencia y degradación), y colocar entre los que
trabajan para la vida a los idealistas de un mundo unido, y entre
los agentes de la muerte colocamos a todos los preservadores de
intereses que dividen a la humanidad, tendremos una clara visión
de por qué hay tanta toxicidad editorial en las librerías, con
destino a los hogares y universidades, conteniendo páginas y
páginas sobre lo que murió como ideal, y ni mención de lo que
como ideal ha nacido, vive y crece en tantísima gente.
Perspectivas
Es cierto que el mundo del futuro se
vislumbra cada vez más turbio y desalienta esperanzas. Pero
también es cierto que ese desalentador panorama funciona de
manera estimulante para movilizar a la acción a cada vez más
gente; más fuerza cobran los idealismos, porque hay conciencia
de que mayor es la responsabilidad y la importancia de cada
persona para revertir el proceso autodestructivo de la humanidad,
cuanto peor está la situación.
Es cierto que en el deporte, en competencias
internacionales, el sentimiento patriótico traducido en ideales
de victoria y de glorias para orgullo nacional, sigue tan vigente
como de costumbre. También es cierto que ese sentimiento es más
visible a mayor pobreza e inferioridad de un país, siendo el
deporte una de las pocas alternativas de que dispone el pueblo
para sentir superioridad en algo, mediante algún triunfo sobre
un rival de un país similar o superior, ya que en economía, en
guerra, en cultura, la inferioridad es innegable y hay que
disimularla con algo. Sin embargo, es observable cómo las
rivalidades deportivas internacionales se diluyen como ilusorias
que son, cuando ciudadanos de dos países deportivamente
considerados "clásicos rivales", en la vida cotidiana
se llevan maravillosamente bien. El fanatismo deportivo es una
irrealidad divisoria entre países, de la cual se despierta a la
realidad poco después de concluir el espectáculo. Nadie tirará
a la basura sus discos de los Beatles tras una derrota
futbolística ante Inglaterra.
Estas rivalidades artificiales (y
artificiosamente explotadas por quienes pretenden que las
divisiones persistan), son parte de las desuniones que benefician
a los que tienen el mundo bajo control para exprimirlo hasta
donde se pueda; la sociedad de consumo tiene que darle de
engullir a la gente literatura que alimente la idea de que todo
seguirá por donde va, sin que los activistas de causas
reformadoras sean suficientemente fuertes y numerosos para que
logren lo que quieren. Entonces no deben faltar en las librerías
títulos que inhiban y apaguen toda esperanza posible. Si un
consejo mundial que distinguiera lo alimenticio de lo tóxico en
literatura, tuviera que decidir (como deciden los consejos
editoriales), si un libro puede ser puesto o no en el mercado,
mucho de lo que está envenenando la mente de mucha gente habría
sido rechazado con la misma facilidad con la que los empresarios
editores lo han aprobado, tan obsecuentes con el sistema.
Paralelamente, uno se pregunta dónde
conseguir y por qué no han sido declarados como textos
obligatorios a nivel escolar primario, medio y universitario en
todo el mundo, libros como "Educación para el
entendimiento mundial" (James L. Henderson*) y "Comunidad
planetaria" (Benjamin B. Ferencz - Ken Keyes, Jr.**).
Entonces, se sabe que las nuevas utopías van a pasar más de
boca en boca o por Internet, que por el mercado editorial o por
los informativos de la radio o la TV. Y como le pasa a los OVNIS,
seguirán manifestándose sin que "oficialmente"
termine por admitirse que no sólo existe lo que se pretende que
se ignore, sino que habrá de modificar radicalmente la
existencia en la Tierra.
Comandante Clomro
Aguascalientes, México, 18 de marzo de 2002
* © 1974, Editorial "El Ateneo",
Buenos Aires.
** © 1992, Editorial EDAF S.A., Madrid.