ARCHIVO PÚBLICO DEL COMANDANTE CLOMRO
Informe Clomro-2  DIFUSIÓN
Sección III  PRODUCCIÓN FILOSÓFICA, LITERARIA Y PLÁSTICA
Subsección D  ENSAYOS



Parte IV
2002


· MENSAJE A LA HUMANIDAD DEL SIGLO DXXI
Viajará en un satélite a retornar en 50.000 años, con información para la gente del futuro

· Desde el Instituto Argentino de Radioastronomía, de La Plata
ENVIARÁN MENSAJE AL COSMOS POR RADIOTELESCOPIO
Continuando presunto contacto extraterrestre establecido tras un mensaje anterior

· Engaños del sistema
¿GENERACIÓN SIN IDEALES?
El sistemático falseamiento informativo contra las nuevas utopías
 



MENSAJE A LA HUMANIDAD DEL SIGLO DXXI
Viajará en un satélite a retornar en 50.000 años,
con información para la gente del futuro


    Un mensaje sobre la situación histórica, actual y futura del mundo en el contexto universal, ha sido remitido a los encargados de reunir los textos que todo interesado desee enviar para ser colocados en un satélite programado para regresar intacto a la Tierra dentro de 50.000 años.
    Denominado KEO, el satélite será lanzado a finales de 2003, conteniendo información sobre la civilización y el mundo tal como es ahora, para que quienes descubran el artefacto tengan una idea de quiénes habitaban la tierra en esta época, y cómo era el mundo.
    Entre otras cosas, contendrá una Biblioteca de Alejandría Contemporánea, un diamante con muestras de los elementos principales de la vida: agua de mar, aire, tierra fértil y una gota de sangre humana (la secuencia del ADN humano estará inscrita en una de las caras del diamante), y mensajes de personas alrededor del mundo que quieran enviar unas palabras a quienes descubran este aparato en el futuro. La organización acepta textos de hasta 6.000 caracteres (contando los espacios) y, sin censura, los almacenará dentro de KEO, e incluso puede inscribirse todo interesado en colaborar en la construcción de la referida biblioteca.
    Uno de los mensajes remitidos (al sitio web www.keo.org), incluye un manifiesto (publicado en el website "Revelaciones y Reveladores del Gran Secreto del cosmos",  http://geo.ya.com/revelcosmos) que está siendo firmado desde 1999, por gente que se compromete a participar en la erradicación de toda idea que sustente la continuidad del uso de la negatividad en los mundos sometiendo a los seres al dolor, la violencia y pérdida del amor. El siguiente es el texto del mensaje que, firmado por el "Comandante Clomro", está fechado el 5 de febrero de 2002 en Aguascalientes, México.

    "Humanidad: Les escribe alguien que osó ser distinto, visto por la mayoría como raro, loco y peligroso, y que ideó la "Red Mundial de Libres Rebeldes", para concientizar sobre la gran conspiración manipuladora de este mundo, y el Proyecto "Organización de la Humanidad Unida", para que esa acción que desune a la humanidad sea contrarrestada mediante una sistema de comunidades de gente de diversas razas, culturas y pueblos."
    "Llevamos más de medio siglo con una ineficaz organización mal llamada "Naciones Unidas", pues es un contrasentido que se hable de unión y de naciones a la vez: “nación” es un concepto arcaico útil para separar pueblos, no para unirlos. Se acentúa la amenaza de una dictadura mundial de los amos del poder político, económico y militar, pero se trabaja en proyectos de federación mundial. Más adelante, cuando la humanidad se libere de las fuerzas opresoras y desarrolle su espiritualidad a pleno, los conceptos de ley y gobierno mundial útiles en la transición hacia un mundo mejor, perderán vigencia y regirán leyes universales superiores y gobiernos cósmicos, ya que estaremos integrados al universo."
    "La mayor y más vieja mentira del mundo, es que todo lo que aquí ocurre forma parte del orden universal, con la oscuridad como experiencia “necesaria”. Tal vez la rechacen ustedes (es decir, nosotros dentro de 50.000 años). Por lo pronto, ya hay quienes hemos llegado a ello, y lo hemos firmado en el siguiente manifiesto, titulado "Compromiso Cósmico":
    "Los abajo firmantes, somos personas que:
    "-Sabemos de nuestro origen y destino cósmicos, como seres espirituales en actual uso transitorio de un cuerpo físico de la Tierra, procedentes de anteriores manifestaciones de vida en otros planos, a los cuales habremos de retornar en algún momento posterior a la presente o a futuras encarnaciones en este mundo."
    "-Entendemos que todo mundo obedece a planificaciones concebidas por Inteligencias Superiores, encargadas de controlar el desarrollo de la evolución de los seres vivientes y el equilibrio ambiental necesario para las condiciones de habitabilidad."
    "-Comprendemos que el mundo, con todos sus defectos e imperfecciones, obedece a planificaciones de Inteligencias Cósmicas que de ningún modo pueden representar al Orden Universal, sino a fuerzas opuestas, generadoras de alteraciones planetarias e inductoras de desequilibrios y disociación entre los seres humanos."
   "-Observamos que el envío de seres que, como mensajeros y maestros espirituales, han pasado por aquí desde hace milenios, dentro de planes de intervención destinados a reparar los daños causados por la forma de planificación que pesaba sobre el mundo, es algo que demuestra que tal planificación era perjudicial y no evolutiva, pues si no, en vez de enviar mensajeros para corregir el rumbo, hubieran dejado todo como está."
    "-Somos concientes de que hay un gran engaño con las religiones y enseñanzas filosóficas y metafísicas que tratan de hacernos creer que esta clase de mundos son necesarios para la evolución, y que, por lo tanto, deben ser creados así, con desequilibrios, dolor, destrucción, muerte, para que los seres conozcan el lado oscuro de la existencia."
    "-Nos resistimos a aceptar esa forma de manipulación de mundos sometidos a procesos de desequilibrio para colocar en ellos a civilizaciones que vivirán experiencias negativas de aprendizaje, pues en cambio, somos partidarios de la creación de condiciones favorables en los mundos, para que sus habitantes no tengan que experimentar la negatividad, y vivan en pleno amor y felicidad."
    "-Nos rebelamos a toda forma de adoctrinamiento, religioso o inducido por mensajes cósmicos de extraterrestres engañadores (que vienen manipulando a la humanidad desde su génesis), que pretenda hacernos creer que todo ser debe pasar necesariamente por mundos alterados como éste, y de lo cual se deduce que, si el día de mañana fuéramos encargados de la creación de condiciones de vida en otros mundos, a ser poblados por seres que inicien su evolución, deberíamos aplicar lo aquí aprendido, haciéndolos pasar por lo mismo que hemos pasado."
    "-Nos resistimos a proyectar fuera de la Tierra esta metodología antievolutiva que nos quieren hacer creer que es para la evolución del ser, y que ha demostrado causar más destrucción y corrupción que beneficios."
    "-Nos comprometemos a que, de tener a nuestro cargo en un futuro lejano, a mundos y seres que deban iniciar procesos de evolución de conciencia, crearemos para ellos las máximas condiciones posibles de equilibrio, paz, unidad, luz y amor, para que no tengan que pasar por lo que nosotros hemos pasado, lo cual, de saberlo esos seres, sólo permitiremos que sea, a lo sumo, por transferencia de información en "realidad virtual", pero jamás haciéndolos experimentar la negatividad exponiéndolos a ella como han sido expuestas las especies vivientes de la Tierra y demás mundos en conflicto, que cayeron bajo el poder de Inteligencias Cósmicas negativas."
    "Dejamos escrito aquí, nuestro COMPROMISO con el propósito de contribuir al logro de un Nuevo Orden Universal (restableciendo el primigenio), donde nunca más tengan lugar las terribles experiencias que, ya como víctimas, ya como victimarios, hemos vivido y llevado adelante."
    "Como seres libres y rebeldes a toda forma de manipulación cósmica y mundial, tendiente a propagar infecciosamente por el Universo esos falsos principios mostrados como "evolutivos" y "necesarios" de ser experimentados por todo ser viviente, y como seres fieles a los verdaderos Principios Evolutivos Universales, manifestamos nuestra posición, aquí en la Tierra y en el momento por cada uno consignado junto a su firma en este documento, para todos los que lo lean, y para emitirlo en ondas de pensamiento-energía que viajarán más allá de esta dimensión espacial-temporal, por tiempos sin fin".
 


Desde el Instituto Argentino de Radioastronomía, de La Plata ENVIARÁN MENSAJE AL COSMOS POR RADIOTELESCOPIO
Continuando presunto contacto extraterrestre establecido tras un mensaje anterior


   Un mensaje al espacio será radiado desde la Argentina, dentro del Proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), luego de la aparición de figuras sobre un campo de cultivo en Inglaterra, que codificaron lo que fue interpretado como una respuesta a un mensaje enviado por radiotelescopio en la década de 1970.
    El 13 y el 17 de agosto de 2001, en la localidad de Chilbolton, Inglaterra, fueron descubiertos dos agrogramas que representan la respuesta al mensaje SETI, enviado por Frank Drake, al cúmulo M13 en la Constelación de Hércules, ubicada a 27.000 años luz de nosotros. Dicho mensaje fue enviado originalmente al espacio desde el Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, el 16 de noviembre de 1974.
    Debido a este hecho sin precedente en la historia, y como deseo de continuación de esta clara y manifiesta comunicación con una inteligencia extraterrestre, se dio origen al proyecto "Mensaje a las Estrellas", con el fin de dar continuidad al contacto establecido en agosto.
    El proyecto invita a todos los ciudadanos del mundo a dar sus sugerencias, preguntas, ideas, comentarios y recomendaciones para conformar y diseñar dicho mensaje, que será enviado a través del Radiotelescopio del Instituto Argentino de Radioastronomía, de La Plata, dirigido por el Doctor Guillermo Le Marchan, director del SETI en el Cono Sur, siendo Rodolfo Garrido Cotham el Coordinador y responsable del proyecto.
    Con motivo de la realización de este proyecto, se levantará un pequeño monumento, en el cual aparecerán todos los nombres de las personas que hayan participado dando sus consejos y sugerencias, así como los organizadores del proyecto y los científicos involucrados; nombres que también acompañarán este mensaje hasta el confín del universo.
    Con el 15 de febrero como fecha límite para la recepción de estas contribuciones, enviada desde México por correo electrónico (a la dirección [email protected]), la siguiente fue una de las propuestas con ideas y sugerencias para confeccionar el mensaje. Remitida desde Aguascalientes, con fecha 12 de febrero de 2002, dirigida al director del SETI en el Cono Sur, al Coordinador y responsable del proyecto Mensaje a las Estrellas, y a organizadores y participantes del proyecto, su texto fue el siguiente:

    "Los saludo cordialmente y les envío mi humilde contribución con el trabajo que se encuentran realizando, y que expondré a continuación.
    "Considerando que estaremos transmitiendo un mensaje que pueda llegar a una civilización o como la nuestra, o más atrasada, o más adelantada, pero en cualquier caso poseedora de la tecnología necesaria para recibirlo y decodificarlo, podríamos definir tres tipos posibles de contenidos.
    · A eventuales receptores habitantes de un mundo como el nuestro (en cuanto a grado de desarrollo tecnológico y espiritual), posiblemente lo que más les interese saber de nosotros sea qué soluciones estamos buscando y planificando, para problemas de los cuales ellos estén tan deseosos de salir como nosotros. Una posible respuesta de ellos, podría ser qué soluciones que no se nos hayan ocurrido, estén buscando para problemas análogos a los nuestros, las cuales puedan sernos de utilidad como modelo a tomar.
    · A habitantes de mundos más atrasados que el nuestro (en los referidos aspectos) podría interesarles imitar nuestros avances, los cuales podríamos definir mediante un cuadro histórico de lo que ha sido nuestra situación a través de los tiempos hasta la actualidad.
    · Habitantes de mundos más avanzados, podrían no requerir de información sobre nosotros, pues podrían disponer de ella por vías que su nivel superior al nuestro les permitiría. Por eso, de tales seres podría, muy factiblemente, obtenerse una respuesta más importante para nosotros de lo que podría ser para ellos un mensaje desde la Tierra. Considerando esta situación, podríamos enviar un mensaje que manifieste nuestra necesidad de orientación y esclarecimiento sobre cuestiones que no sabemos cómo resolver y en las que ellos podrían instruirnos."

    "Lo más adecuado sería confeccionar un mensaje que reúna estas tres posibilidades. Podría, por ejemplo, representarse:
    · el proceso evolutivo de las especies hasta el homo sapiens, graficándolo en figuras (organismo unicelular, invertebrado, pez, anfibio, reptil, ave, mamífero, humano);
    · el proceso de reproducción y gestación natural, y alternativas artificiales como la inseminación y clonación;
    · herramientas, inventos y descubrimientos;
    · la vida humana nómade, sedentaria, tribal, rural, urbana no planificada (ciudades sin trazado geométrico) o planificada geométrica y numéricamente (como La Plata, que de paso podría representarse gráficamente como desde cuyas inmediaciones es radiado el mensaje al cosmos), o sistemas comunitarios más acordes con modelos de vida más sana e integradora fuera de las ciudades (tipo kibutz ).
    · de las guerras sin limitaciones a los mecanismos para el logro de la paz mundial;
    · de la esclavitud permitida a su prohibición, y de la explotación económica y la pobreza, a las perspectivas propuestas para erradicarla;
    · de la creencia en dioses manifestada a través de ritos, a la conexión con lo Superior a través del desarrollo interior;
    · de la comunión con la naturaleza y el universo por parte de pueblos antiguos, y orientales actuales e indígenas precolombinos, a la pérdida de conexión y aislamiento del contexto natural y cósmico por parte del hombre occidental (puntualizando especialmente el período que va del medioevo a la actualidad) y las perspectivas de retorno al estado primigenio.
    · a título interrogativo, plantear si las preguntas que nos hacemos sobre la vida y el universo en cuanto a orígenes y destino, son las mismas que ellos se formulan, o bien cuáles tienen en su lugar, en caso de no haber llegado a nuestro mismo nivel de indagación científica y filosófica, o haberlo trascendido."

    "Consideremos la posibilidad de establecer contacto con mundos en los que, en cuanto a avance se refiere, se haya dejado atrás la guerra, el egoísmo, el materialismo y demás manifestaciones de carencia de desarrollo o involución espiritual, o quizá contactemos con mundos tecnológicamente e intelectualmente desarrollados, pero nulos a nivel espiritual, donde todavía persistan conflictos y el amor ni siquiera esté planteado como utopía; o también con mundos donde la negatividad nunca haya existido y los seres ignoren lo que significan la corrupción, la existencia en desarmonía y la infelicidad. Mundos que, si obedecen a planes de alguna forma de Inteligencia Cósmica distinta de la que pudiera haber manipulado a los mundos en conflicto, plantearían el interrogante de por qué en unos planetas tuvo lugar el "experimento" -si así pudiéramos llamarlo- de la vida en condiciones hostiles, mientras existía y se desarrolló en otros mundos la vida en condiciones de paz, equilibrio y ausencia de todo lo que entendemos como "males".
    "Si pudiéramos enviar una pregunta al respecto de esto, bueno sería plantearla mediante símbolos que representen el paradigma del típico mundo en desorden, el paradigma del mundo que alcanza el orden dejando atrás sus males, y el paradigma del mundo (real o utópico) que nunca conoció el desequilibrio y donde desde el inicio de su poblamiento y desarrollo como civilización, siempre hubo orden en la unidad del amor. Y la pregunta sería: ¿para qué experimentar el desorden, pudiendo evolucionar en conciencia y desarrollar la vida sin necesidad de él?; que tendría como pregunta complementaria: ¿qué harían y qué nos sugieren que hiciéramos si tuvieran y si tuviéramos la posibilidad (tecno-biológica y espiritual) de llegar a un planeta, planificar, elaborar y manipular la vida de manera que todo ser espiritual (se entiende que considerándonos como entidades de energía = espíritu encarnadas y no como materias con una mente) pueda hacer uso de cuerpos físicos de tal sutileza y posibilidades regenerativas, no vulnerables a enfermedades, con aptitudes psíquicas que incluyan conexión telepática al punto que todo pensamiento perverso o malintencionado hacia alguien sea imposible por ser detectable; y en estas condiciones en las que reinaran el amor, la salud física y mental, pudiera ser creado un paraíso en lugar de reproducir una experiencia como la que tuvimos, diseñando la vida como la conocimos con todas sus falencias y heredándoselas genéticamente a los sujetos del plan de poblamiento de un nuevo mundo?"
    "Este quizá sea el gran interrogante de muchísimas civilizaciones en el cosmos, posiblemente situadas en la misma disyuntiva filosófica en la que diversas líneas de pensamiento en la Tierra y quizá todo ser humano en algún momento de su vida, se plantean el por qué de la existencia de tantos males y si esto responde a un orden "divino" o si está fuera de orden por alguna falla; como si la mente humana guardara alguna reminiscencia de algún estado ideal de vida que nada tiene que ver con los males del mundo y que los hace discutibles como pretendidos agentes de "aprendizaje" o "experiencia" que exigen pasar por procesos dolorosos; como que el manifiesto desacuerdo con este sistema existencial y la añoranza o ilusión de un mundo mejor, reflejaran que si por el humano fuera, el mundo habría sido distinto y si pudiera construir otro mundo, lo haría también distinto de éste. Precisamente a eso apunta la pregunta sugerida precedentemente: qué tan en lo cierto se está cuando así se piensa en este mundo, o que tan en lo cierto se está cuando también en este mundo se piensa que el mal es "necesario" y que si se iniciara una experiencia nueva en un planeta con una humanidad, debería pasar por lo que pasamos."

    "Quizá sea muy trabajoso convertir estas preguntas a la codificación necesaria para efectuar una transmisión, pero se las dejo porque si acaso no fuera viable ahora, alguna vez tendrán que ser formuladas estas cuestiones en un eventual contacto con otra civilización, porque se trata de un asunto de alto interés a nivel humano, y posiblemente lo mismo para habitantes de otros mundos. Con respecto a las representaciones gráficas sugeridas al principio, si acaso les sirvieran, en la seguridad de que sabrán encontrar las formas más simples y universales de codificación de cuanto entre todo lo expuesto les pudiera parecer de utilidad, me abstengo de enviarles gráficos representativos."

    "Desde mi residencia en México, siendo oriundo de la ciudad de La Plata, saludo al personal del Instituto Argentino de Radioastronomía con los mejores deseos de éxito en este proyecto, agradeciéndoles por haber ofrecido la posibilidad de participación de la gente."

    "Atentamente,

Comandante Clomro
www.geocities.com/clomro
[email protected] - [email protected]
Lic. en Ciencias de la Comunicación Social
Estudioso y divulgador de temas extraterrestres"


Engaños del sistema ¿GENERACIÓN SIN IDEALES?

El sistemático falseamiento informativo contra las nuevas utopías
 

Durante los años finales del siglo XX y primeros del XXI, hemos oído hasta el cansancio hablar de "la decadencia de las utopías", "el ocaso de los ideales", "el futuro sin expectativas", "la era del vacío", "el imperio de lo efímero", "la Generación X", "una vida sin valores"… Habría que preguntarse a qué utopías, ideales y valores en baja se refieren los analistas del fenómeno en cuestión, porque nunca como ahora han existido en toda la historia ideales más elevados y utopías más ambiciosas en pro del logro de una comunidad planetaria que una a los pueblos, que desarrolle interiormente al individuo, que lo coordine fraternalmente con sus semejantes en acciones cooperativas, y que preserve el ecosistema global, lo recupere de sus daños, y ponga al ser humano en unidad con lo natural y en armonía con el orden cósmico.


    Sería bueno que por canales de TV, estaciones de radio y medios impresos se efectuaran encuestas (en las que quienes respondan consignen sus edades, para establecer referencias generacionales) que planteen tan sólo una pregunta: ¿Las nuevas generaciones carecen realmente de valores, ideales y utopías? SI-NO. Los resultados podrían asombrar a muchos "especialistas" que afirman que NO.
    Nunca como en finales del siglo XX e inicios del XXI se hizo tanto por la definición y realización de ideales por un mundo mejor, pese a la corta visión -por no decir ceguera- de los analistas que efectúan una lectura pesimista de lo que está pasando. Si ya no se le puede creer a los políticos, si los ideales del marxismo ya no tienen la proyección de otros tiempos, si los valores nacionalistas van cediendo ante lo universalista, si los valores religiosos con su moralismo arcaico van quedando rezagados, y si los sistemas educativos son tan evidentemente obsoletos que los estudiantes no están dispuestos a sacarse un 10 en materias que no les ofrecen nada que los convenza de que aprender les va a servir, ¿estamos ante una decadencia de ideales, utopías y valores, o ante una descontaminación de falsedades y errores a los que hay que poner fuera de juego para que el individuo pueda desarrollar lo que toda esta carga ideológica y valorativa retrógrada le ha venido obstruyendo?
 

Las legiones fantasmales de los ideales de cambio

    Nunca como en Seattle se habían reunido tantos idealistas de tan diversos ámbitos de la sociedad, opositores a la globalización económica. Y sin embargo, los que hablan de la decadencia de los ideales describen un panorama mundial en el que acaso apenas como fantasma aparece toda esa gente activista de las consignas de cambio. Nunca como se viene haciendo crecientemente desde la Convergencia Armónica de agosto de 1987, se habían sincronizado grupos espiritualistas en todo el mundo para efectuar meditaciones y ceremonias de activación planetaria. Veamos, por ejemplo, esta nota de Robert D. McFadden, en primera plana del New York Times, el 23 de abril de 1990:

MILLONES SE UNEN EN LA BATALLA POR UN PLANETA AMADO

Millones de personas de la nación y del mundo entero renovaron ayer la llamada a las armas para un planeta en peligro con una exuberante y agridulce celebración del Día de la Tierra de 1990

    Una cantidad estimada en 200 millones de personas de 140 naciones han tomado parte en la demostración más grande y fundamental de la historia. Gente corriente hizo a un lado los temerosos recuerdos de la confrontación de la guerra fría para unirse en vastas masas con el fin de entregar un mensaje a sus líderes políticos. En Kiev, un joven superviviente del accidente soviético de Chernobyl portó un letrero que decía "¡Abajo con la Radiación". En Italia, 5.000 personas se tumbaron en la calle para protestar contra el humo que sueltan los coches. Una cadena humana de 800 kilómetros se extendió por Francia. "Realmente es necesario empezar a salvar la Tierra", dijo Kathy Bernstein, 60 años, en un festival en Chicago. "Estoy aquí porque un individuo puede marcar la diferencia", comentó Leslea Meyerhoff, 22 años, en una concentración en Los Ángeles. En Washington, 125.000 personas atestaron el Capital Mall, mientras que en Nueva York una multitud de 750.000 atascó el Central Park. En Londres, Andrew Lees declaró: "Le dará el claro mensaje a los políticos de que millones de personas son conscientes de los problemas a los que se enfrenta la Tierra y lo que es necesario hacer".

    Pero para los profetas del apocalipsis de los ideales, acciones como éstas "no existen", de la misma manera que para los escépticos refutadores de los ovnis, toda vez que hay una oleada de objetos misteriosos de características imposiblemente terráqueas, atravesando los cielos de diversos países, los extraterrestres "no existen"… y se le busca al fenómeno una explicación "científica" que lo desacredite como de costumbre.
    Sociólogos y otros analistas de escritorio y de -evidentemente- poca calle y todavía más poca visión de lo que en la calle pasa, cuentan con editoriales que les publican lo que a la sociedad de consumo, al sistema, le conviene que la gente lea y crea: que no hay ideales, y que el sistema no va a cambiar porque a nadie le importa nada ni hará nada para que todo cambie. Nada más lejos de la realidad que esto, pero es lo que se publica, es lo que los autores que proyectan esta falsa visión de las cosas están pretendiendo instalar en las mentes: toda conspiración contra lo que pueda producir cambios en el sistema -trátese de ocultar la presencia extraterrestre, encubrir un gobierno oculto del mundo o, en este caso, minimizar la importancia y cuantía de los nuevos idealistas y activistas anti-globalización, ambientalistas y espiritualistas- recurre a cortinas de humo, y no es otra cosa que eso toda esa literatura que está puesta en las librerías para desalentar al idealismo que se dice que "no existe".
 

La estrategia de negar e ignorar lo evidente

    Para comprender muy efectivamente esto, es muy provechoso observar cómo durante más de medio siglo se ha venido negando -sistemáticamente- la evidente ppresencia extraterrestre, de manera que ante cualquier caso OVNI que pueda convencer al más incrédulo, los medios de información sean utilizados para dar versiones que fomenten el descreimiento de la gente. Basta con poner en pantalla a unos cuántos escépticos a decir estupideces, para que la gente que no está convencida del asunto se quede en la duda o en la negación. Quien comprenda cómo es que esta estrategia funciona, se dará cuenta de cómo se la emplea para bloquear el despliegue de los movimientos espirituales, medioambientales y de reformas económicas: los primeros, son los "delirantes" del "paganismo" no católico; los segundos, son los "payasos" de Greenpeace; los terceros, son los "globalifóbicos".
    Ante el fenómeno de los doscientos millones de manifestantes dados a conocer por el New York Times, basta con leer otros diarios de todo el mundo del 23 de abril de 1990, a ver si acaso la mayoría publicó un recuadrito escondido en las páginas interiores. De hecho, las anuales manifestaciones multitudinarias del Día de la Tierra, del Día Mundial del Medioambiente, del Día Internacional de la Paz, y otros de trascendencia mundial, suelen no aparecer en los diarios y noticieros. ¿Alguien tiene alguna duda del por qué?
    Si bien es cierto que "las buenas noticias no venden tanto como las malas", no menos cierto es que por lo menos (y por suerte) existen. Gracias a los diarios y noticieros radiales y televisivos que anunciaran eventos como ésos, la participación de gente sería mucho mayor de la que hay. Pero no hay nada que agradecerle a esos medios que hacen como si nada de esto ocurriera, porque la no publicidad de esta clase de manifestaciones logra que mucha gente no se entere de ellas y no se sume. Complementan este cuadro los autores de libros que describen "lo mal que van las cosas" por "la pérdida de ideales" y que ni mención hacen de lo bien que las están haciendo millones de idealistas de las nuevas consignas que han removido las viejas.
    En la otra vereda de este juego de realidad-antirrealidad, puebla los estantes de librerías literatura optimista que describe acertadamente todo lo bueno que se está operando; literatura en general correspondiente a la sección auto-ayuda, espiritualidad, temas cósmicos-extraterrestres. En tanto que la literatura pesimista ocupa las secciones sociología, comunicación, economía, política; temas éstos que tienen un público del que buena parte no consume literatura de las secciones mencionadas en primer término. De esta manera, el sistema logra -editores mediantes- que pese al advenimiento (incontenible) de lo que alienta ideales de cambio, habrá libros y habrá público que compensen esa fuerza en progreso, contraponiéndole la humeante cortina de lo decadente que supuestamente están los valores y utopías.
 

¿Y antes en qué se era más idealista?

    Habría que preguntarse si los valores, utopías, e ideales "perdidos" de cuya ausencia escriben estos personajes del sistema editorial, eran los de las generaciones que se sacaban un 10 en Matemáticas e Historia, que idolatraban a Churchill, Hitler, Mussolini, Franco, Perón y Evita, y que trabajaban por la grandeza de la nación, sin importarles lo ecumenista, o si la Tierra es un organismo viviente al cual cuidar en vez de herir con guerras, desechos, devastación forestal y matanzas de animales. Y que eran nulos en desarrollo interior, porque en lugar de espiritualidad cultivaban la religión (o eran caldo de cultivo de ella) yendo a misa los domingos en vez de estar a diario en conexión cósmica e interior, como se enseña ahora y no se enseñaba antes (no en el tiempo de "los ideales").
    Habría que preguntarse si "ideales" eran los que promovieron el LSD, la marihuana y demás válvulas de escape de las responsabilidades y desafíos de esta realidad. Si eran esos "ideales" ahora ausentes, los de la "Cuba Libre" de un Fidel dictador y de un Che Guevara delirando revolución en Bolivia, no ya como utopía, sino como absurdo. Y habría que preguntarle a muchos de los que tienen la foto del Che en la pared, quién agarraría un fusil, y de no hacerlo, qué sentido tiene una foto de quien propuso lo que uno no estaría dispuesto a hacer (así se reemplaza con la idolatría teórica al idealismo práctico).
    En fin, habría que revisar la historia del siglo XX para encontrar suficientes idealismos basados en valores humanamente elevados, que hayan movilizado a muchos -como contra la guerra de Vietnam, eso sí-, para hablar de que antes la gente tenía más expectativas, sueños e ideales que ahora. Porque la verdad es que revisando cuáles eran los ideales que "tan lamentablemente se han perdido", nos venimos a encontrar con tanta basura patrioterista, idolátrica y masificadora, que parecieran ser nostálgicos de todo aquello, no sintonizados con ideales superiores para una humanidad unida, los que escriben de todo eso que murió, y de la "ausencia" de lo que por ciegos no pueden ver: la presencia de ideales humana, planetaria y cósmicamente trascendentes, en cada vez más gente. Y es evidente la razón de por qué esos analistas de la sociedad actual perciben sólo lo que se ha perdido y no lo que ha reemplazado a aquello: están fuera de tiempo, anacrónicamente instalados en ese pasado que añoran, el que promovía los valores nacionales, declarando guerra tras guerra, siguiendo alguna voz de mando carismática hasta la plaza frente a su balcón, o hasta la trinchera y de ahí a la tumba.
    Estos analistas de lo que ya la sociedad ha desechado, no pueden ver qué es lo que va por dentro de ella, como ideal, y ni siquiera qué es lo que esa sociedad exterioriza en sus multitudinarias manifestaciones; no pueden verlo, de la misma manera que el que tiene frente a sus ojos un texto en un idioma que no conoce, no puede interpretarlo; de la misma forma que un borracho perdido sin paladar para buenos vinos no puede degustar un añejo cabernet distinguiéndolo de un ordinario vino de mesa envasado en tetra-brick. Lo que está pasando en el mundo a nivel de cambio de conciencia y participación en causas por el bien de la humanidad y del planeta, puede pasar totalmente inadvertido no sólo para gente común y corriente que lee libros sobre lo mal que está la cosa, sino para estos "eruditos" que los escriben.
    La indiferencia a los nuevos idealismos, por toda esa añoranza de las décadas pasadas con sus ideales idiotizantes, enajenantes, masificadores, bien puede darse la mano con el hecho de que haya gente que dice que "con los militares estábamos mejor", que sigue vivando a Pinochet o que milita en grupos neonazis. ¿A quién de ellos le pueden importar ideales democráticos y de unidad sin fronteras para una futura humanidad a edificar?
 

Cuanto más esencial, más invisible a los ojos miopes

    Muchos escribidores de libros nostálgicos de los ideales aquéllos, son incapaces de comprender que el mundo se está transformando en algo tan diferente de lo que ha venido siendo, que no pueden acompañar el proceso interpretando lo que ocurre, tal como ocurre; lo interpretan de manera tan inexacta que quedan situados no solamente fuera de ese proceso de cambio, sino en contra de ese cambio. Si en vez de "verdes", hubiera cada vez más militaristas; si en vez de "místicos" hubiera cada vez más católicos -o, en su defecto, al menos protestantees- predicando el Evangelio; si en vez de "globalifóbicos" pacifistas hubiera cada vez más marxistas de fusil, entonces sí estos analistas tendrían ojos para ver la realidad. Porque los ojos que tienen apenas detectan lo que vibra en una banda de frecuencia lo suficientemente ancha y densa para ser visible a los ojos del sujeto limitado a las percepciones más elementales; mientras que los valores trascendentes, asociados a vibraciones demasiado sutiles para ser detectadas por los ojos comunes, requieren antenas especiales de conciencia para ser captados, y no sólo gente bruta sin preparación en ello, que lee, sino gente igualmente bruta que escribe, es atravesada por esa realidad sin notarla, como un fantasma puede atravesar una pared o atravesarle el cuerpo sin que lo perciba.
    Concluyentemente, se puede establecer que esta gente de miope visión no está mentalmente y espiritualmente dotada de capacidad perceptiva para lo que está vivo como ideal en la gente, sino tan sólo de capacidad para percibir la muerte de los ideales anteriores. Esto les ocurre a los que están más asociados a la muerte que a la vida, porque se identifican y sintonizan con la realidad que debe ser cambiada, y no con la que los nuevos idealistas proponen. Hablamos de muerte en el sentido de que está muerto lo que no dignifica al ser humano, lo que no preserva a la naturaleza, al planeta, sino que promueve lo que degrada al humano en beneficio de lo nacional y tradicional que desune al mundo. Y si vamos a dividir la realidad mundial en vida-muerte (o esencia y degradación), y colocar entre los que trabajan para la vida a los idealistas de un mundo unido, y entre los agentes de la muerte colocamos a todos los preservadores de intereses que dividen a la humanidad, tendremos una clara visión de por qué hay tanta toxicidad editorial en las librerías, con destino a los hogares y universidades, conteniendo páginas y páginas sobre lo que murió como ideal, y ni mención de lo que como ideal ha nacido, vive y crece en tantísima gente.
 

Perspectivas

    Es cierto que el mundo del futuro se vislumbra cada vez más turbio y desalienta esperanzas. Pero también es cierto que ese desalentador panorama funciona de manera estimulante para movilizar a la acción a cada vez más gente; más fuerza cobran los idealismos, porque hay conciencia de que mayor es la responsabilidad y la importancia de cada persona para revertir el proceso autodestructivo de la humanidad, cuanto peor está la situación.
    Es cierto que en el deporte, en competencias internacionales, el sentimiento patriótico traducido en ideales de victoria y de glorias para orgullo nacional, sigue tan vigente como de costumbre. También es cierto que ese sentimiento es más visible a mayor pobreza e inferioridad de un país, siendo el deporte una de las pocas alternativas de que dispone el pueblo para sentir superioridad en algo, mediante algún triunfo sobre un rival de un país similar o superior, ya que en economía, en guerra, en cultura, la inferioridad es innegable y hay que disimularla con algo. Sin embargo, es observable cómo las rivalidades deportivas internacionales se diluyen como ilusorias que son, cuando ciudadanos de dos países deportivamente considerados "clásicos rivales", en la vida cotidiana se llevan maravillosamente bien. El fanatismo deportivo es una irrealidad divisoria entre países, de la cual se despierta a la realidad poco después de concluir el espectáculo. Nadie tirará a la basura sus discos de los Beatles tras una derrota futbolística ante Inglaterra.
    Estas rivalidades artificiales (y artificiosamente explotadas por quienes pretenden que las divisiones persistan), son parte de las desuniones que benefician a los que tienen el mundo bajo control para exprimirlo hasta donde se pueda; la sociedad de consumo tiene que darle de engullir a la gente literatura que alimente la idea de que todo seguirá por donde va, sin que los activistas de causas reformadoras sean suficientemente fuertes y numerosos para que logren lo que quieren. Entonces no deben faltar en las librerías títulos que inhiban y apaguen toda esperanza posible. Si un consejo mundial que distinguiera lo alimenticio de lo tóxico en literatura, tuviera que decidir (como deciden los consejos editoriales), si un libro puede ser puesto o no en el mercado, mucho de lo que está envenenando la mente de mucha gente habría sido rechazado con la misma facilidad con la que los empresarios editores lo han aprobado, tan obsecuentes con el sistema.
    Paralelamente, uno se pregunta dónde conseguir y por qué no han sido declarados como textos obligatorios a nivel escolar primario, medio y universitario en todo el mundo, libros como "Educación para el entendimiento mundial" (James L. Henderson*) y "Comunidad planetaria" (Benjamin B. Ferencz - Ken Keyes, Jr.**). Entonces, se sabe que las nuevas utopías van a pasar más de boca en boca o por Internet, que por el mercado editorial o por los informativos de la radio o la TV. Y como le pasa a los OVNIS, seguirán manifestándose sin que "oficialmente" termine por admitirse que no sólo existe lo que se pretende que se ignore, sino que habrá de modificar radicalmente la existencia en la Tierra.
 

Comandante Clomro
Aguascalientes, México, 18 de marzo de 2002
 

* © 1974, Editorial "El Ateneo", Buenos Aires.
** © 1992, Editorial EDAF S.A., Madrid.

Hosted by www.Geocities.ws

1