¿Tiene
límites el Universo?
Este será el último gran
Secreto y Misterio que trataremos: ¿Hay en el Universo un límite temporal o de
espacio? ¿Es infinito y vivirá infinitamente?
¿Finito o
infinito?
Este es un dilema bastante
complicado: primero y principal, de poseer un límite habría que imaginar que
tras él no habría nada, ni siquiera vacío, aunque imaginar un Universo sin
ningún tipo de límites, no que se esté expandiendo dado que eso significaría
que hay un límite que se aleja del centro del Universo cada vez más, puede
llegar a ser algo sumamente complicado.
No podemos decir que sea una esfera como la Tierra, dado que ahí estaríamos
tratando no con uno sino con dos límites: lo que sería la superficie y el
final de la atmósfera, siguiendo con la comparación.
La teoría de la infinidad del Universo es hasta ahora la más aceptada, dado
que si tuviera algún tipo de fin, ahora se estaría achicando en vez de
expandiendo, por el rebote de honda.
Pero también surgieron los anillos: grietas en el espacio y tiempo, posibles
límites para nuestro mundo.
Ambas teorías tienen sentido, aunque pese a que no se hallase terminado de
estudiar nuestro Universo, ya se busca en viajar a otros a través de agujeros
negros...
Como siempre, lo primero que debemos hacer es consultar con un gran científico.
¿Qué dijo Einstein al respecto?
¿Recuerda el antiguo videojuego Mario Bros., ese que era en dos dimensiones,
una pantalla llena de tuberías y si te cruzabas por la pared derecha aparecías
por la izquierda?
Así dijo que podría ser el Universo: en dos dimensiones y si se cruza por
algún "límite" se aparece por el opuesto. Esta teoría combina
ambas, por lo que parece ser la mas acertada, y de ella deriva la posibilidad de
abrir portales hacia otras partes de nuestro mundo.
¿Tiene un final
el Universo?
Hay teorías que dicen que el
Universo no tiene inicio ni final, otras que sólo posee un comienzo y las
demás que posee un principio y un fin.
Las que hablan de un principio ponen en él al Big Bang, mientras que las
restantes hablan que hay tanta materia oscura que habrá un colapso:
En el núcleo de muchas galaxias se han detectado agujeros negros. Estos tienen
un campo gravitatorio tan fuerte que atraen y "devoran" estrellas.
Finalmente terminan consumiendo la galaxia. Si bien éstas últimas se alejan,
la cantidad de materia oscura es capas de hacer que las galaxias en vez de
alejarse se unan.
Entonces los núcleos se unen por la gravedad y lo mismo hacen sus agujeros
negros, que seguirán ingiriendo las estrellas de la nueva galaxia.
Finalmente todas las galaxias se seguirán uniendo mientras que los agujeros
negros siguen creciendo hasta que al final tendremos una única galaxia con su
Gigantesco Agujero Negro que terminará por consumir la última estrella para
mas luego evaporarse.
Ese podría ser el fin de nuestro Universo.
