El Big Bang
Hasta hace poco tiempo, una
pregunta dominaba la mente de los científicos. ¿Por qué el universo es
defectuoso? La pregunta sobre si tiene o no límites, el porqué de la materia
oscura y de la agrupación de galaxias en cúmulos o supercúmulos deben
ser explicadas en un teoría coherente. Y tal, parece aferrarse al origen de
nuestro universo. Las dos teorías mas aceptadas postulan que: la más reciente,
propuesta por científicos de California, dice que el Universo existió y
existirá por siempre. Es difícil hacerse una idea de esto, aunque no lo es
tanto comprenderlo. La otra, con argumentos más fuertes, fue propuesta por
George Gamow y enuncia que el universo estaba en caos hasta que, en una gran
explosión, o Big Bang, todo se distribuyó y normalizó. El perfeccionamiento
de esta teoría nos dice que:
Hace 15 mil millones de años, toda la materia se hallaba concentrada en el
tamaño de un uva. Todo estaba en caos: materia, vacío y tiempo. Todo esto
ocurrió durante sólo una milésima de segundo, cuando todo estalló. Fue un
movimiento muy rápido, de expansión, tras el cual todo salió despedido. La
temperatura era incalculable, y descendía gigantescamente a cada segundo.
Por otro lado, en el joven y denso Universo, tan sólo existían fotones, que
son las partículas más pequeñas que forman la radiación. Los choques entre
ellos permitían que se acumulen y formen otro tipo de elementos, mientras
que, cuando la temperatura descendió aún más, pudieron transformarse y formar
materia.
Tal, se distribuyó por el universo en una gran nube original, que comenzó con
su expansión.