Concepción está a punto de decir adiós al aislamiento

 
Telmo Ibáñez

Un histórico acontecimiento vivirán miles de norteños y del Bajo Chaco con la habilitación del ramal "Concepción-Pozo Colorado de la ruta Transchaco''. Pobladores de diferentes sectores preparan actos especiales para este 5 de mayo, fecha en que se habilitará esta vía caminera para todo tiempo. La obra comenzó hace más de 20 años. Su primera promesa de construcción data del "63.

Los primeros trabajos de construcción y pavimentación de este ramal chaqueño arrancaron en el año 1979, luego de permanentes pedidos y hasta la presión internacional que veía al norte como una región con innumerables posibilidades desarrollistas, pero carente de vías de comunicación.

En 1963, una comitiva encabezada por las principales autoridades del primer departamento y pobladores integraron una caravana de más de 20 vehículos. La comitiva, luego de un dramático viaje de todo un día, llegó hasta la capital del país.

Según Antonio Maldonado, uno de los integrantes de aquella caravana, se aprovechó la sequía de ese año para hacer camino y llegar hasta Asunción, para demostrar que era factible la construcción de una vía caminera atravesando el Bajo Chaco.

``Otro de los grandes logros fue conseguir audiencia con el presidente de la República, Alfredo Stroessner, quien se comprometió a impulsar la obra'', recordó Maldonado.

Tuvieron que pasar 16 años de esa promesa, para que el Gobierno central anunciara la información más rimbombante para los concepcioneros: la construcción y pavimentación del ramal chaqueño y la construcción del puente ``Nanawa'', sobre el río Paraguay, frente al puerto local, con ayuda del exterior.

Arrancaron los trabajos y luego de 10 años, en el '89, se habilitó el puente, pero terminó el dinero para concluir la ruta, obra que desde entonces fue encarada con fondos locales.

MANIFESTACION MULTITUDINARIA

Tuvieron que pasar 7 años para que los norteños, por medio de una multitudinaria manifestación con 12 mil presentes, amenazaran hasta con quemar vehículos del MOPC para que el Gobierno central tome en serio la pavimentación de esta ruta.

Un año después se adjudicó la obra con los trabajos restantes, de 40 km. de extensión, a la empresa privada ``Benito Roggio e Hijos S.A.''.

Este 5 de mayo, con la habilitación del ramal chaqueño en los últimos metros que restan, unos 2 km. de extensión, concluirá la obra vial más esperada por los norteños, quienes aseguran que la misma permitirá la regeneración de la época dorada de esta parte del país, que hasta los primeros años del siglo XX se constituyó en la segunda capital del país y primer centro comercial del interior, con un fluido intercambio comercial con países europeos.

Volver a Correo Norteño

Hosted by www.Geocities.ws

1