
ALEMANIA'1988. Una maravillosa época, la de finales de la década.
Futbolísticamente hablando, claro. El mundo seguía to liado, a pesar de que 1 año después cayera el muro de
Berlín. A lo que iba, la resaca del 86 se notaba. Poco a poco los
jugadores más notables de aquél mundial de México
se consagraban. Maradona estaba en los años más exitosos
de su fútbol y marcó toda una época. Madrid se rendía
a los pies de un Butragueño impecable. Michel siempre fue su fiel
escudero. Para qué hablar del gran Zubi o Bakero. Michael Laudrup
auguraba una gran época para los daneses tras aquel memorable mundial
en el que se reveló como una excelente promesa futbolística.
Brian, su hermano, ya asomaba por algún lado. Lothar Matthaus, el
mejor líbero de la historia a mi juicio (junto a Franz Beckenbauer,
alemán, cómo no), apuntaba destellos de superclase mundial
que aún a día de hoy conserva. Italia (Vialli, Zenga), los
ingleses...a pesar de que todos ellos tuvieran grandes equipos, había
uno que estaba por encima de todos ellos: los holandeses enseñaron
al mundo una gran lección de fútbol. No ha habido otro Van
Basten (ni kluivert ni ronaldo "el cojo" ni ostias), ni otro Gullit, Rijkaard...Koeman.
Todos ellos grandes jugadores que algún día se verán
superados, pero ya no será lo mismo. Nuestro fútbol ha cambiado
de manera tal que parece imposible que equipos como aquél se vuelvan
a repetir. Lógicamente, vencieron, y de qué manera. Los alemanes aún
recelan de su derrota en las semifinales, pero es que "la naranja mecánica"
se llevó el triunfo final con todo merecimiento. Nada pudo hacer
en la final un inédito equipo soviético, que había sorprendido
al mundo en el México'86, y defendido en la meta por el irrepetible
Dassaev.
España quedó por debajo de las expectativas. Lógicamente,
no se espera que un equipo subcampeón en la anterior edición
y
cuartofinalista
en el mundial no pase de la primera ronda. Pero tampoco le tocó
un grupo nada
fácil. Alemania estaba por encima de ella e Italia sorprendió
con un equipo "canterano", con Paolo Maldini, Mancini. Los únicos
que cayeron fueron los daneses, y por un ajustado 3-2.
En el grupo 2, una Irlanda inédita sorprendía en el primer
partido a los ingleses, por 1-0, con gol de Houghton. Poco más pudieron
hacer. Conclusión: hubo una clara dominadora en este torneo (Holanda)
y todos habían de rendirse a sus pies. De todas maneras, no se puede
hacer otra cosa ante un equipo así...qué tiempos aquellos.




España-Italia
Alemania- Dinamarca Eire-URSS
Inglaterra-URSS
Italia
GRUPO 1 PTS GF
GC
GRUPO 2 PTS GF
GC
-Italia 1-1 Alemania
-Irlanda 1-0 Inglaterra
Mancini (ITA) 52'
Houghton (IRL) 6'
Brehme(ALE) 55'
-URSS 1-0 Holanda
-España 3-2 Dinamarca
Ratz (URSS) 52'
Michel (ESP) 5'
"Buitre" (ESP) 83'
-Holanda 3-1 Inglaterra
Gordillo (ESP) 66'
Van Basten (HOL) 44', 71', 75'
Laudrup (DIN) 24'
Robson (ING) 53'
Povlsen (DIN) 82'
-Alemania 2-0 Dinamarca
-Irlanda 1-1 URSS
Klinsmann (ALE) 10'
Whelan (IRL) 38'
Thon (ALE) 85'
Protassov (URSS) 74'
-Italia 1-0 España
-URSS 3-1 Inglaterra
Vialli (ITA) 73'
Alainikov (URSS) 3'
Mikhailichenko (URSS) 28'
-Alemania 2-0 España
Pasulko (URSS) 73'
Völler (ALE) 30', 51'
Adams (ING) 16'
-Italia 2-0 Dinamarca
-Holanda 1-0 Irlanda
Altobelli (ITA) 67'
Kieft (HOL) 81'
De Agostini (ITA) 87'
SEMIFINALES
-URSS 2-0 Italia
-Holanda 2-1 Alemania
Litovtchenko (URSS) 58'
R. Koeman (HOL) 74' (Penalti)
Protassov (URSS) 62'
Van Basten (HOL) 88'
Matthäus (ALE) 55' (Penalti)
FINAL
-Holanda 2-0 URSS
Gullit (HOL) 32'
Van Basten (HOL) 53'
Rinus Michels (entrenador de Holanda) con la bendita copa, en el Olympiastadion de Munich, ante más de 62000 personas...¿se repetirá el éxito holandés en su propio país en el 2000..?