¡UN CHINO QUIERE TU SUELDO!

"Una mezcla de dictadura con mano de obra barata y eficiente convierte a China en un peligro mayor cuando se le combina con una nueva casta de técnicos e ingenieros"

Si todavía no te das cuenta de que un chino está peleando por quedarse con tu sueldo, necesitas darte una despabilada y frotarte los ojos con agua helada. Al terminar de leer este párrafo, asómate por internet a las miles de compañia chinas que ya se encuentran operando y de seguro que varias de ellas están ofreciendo tus productos. Decir que dichas compañias chinas van por tu mercado quiere decir que te quieren quitar tu sueldo y por lo tanto el pleito es personal contigo.

Les aviso de a deveras: los chinos están avanzando, están llegando, se están llevando los pedidos y comienzan a quitarnos nuestro sueldo.

La amenaza es muy seria, porque China es un país que vive bajo una dictadura, en donde es el gobierno el que tiene la libertad para diseñar estrategias en cada sector y en cada zona para competir, mientras la población china sabe trabajar con mucho ahinco, con mucha disciplina, y no se trata de que tienen la mano de obra más barata porque son muchos y saben comer poco y vestirse mal, nada de eso, aprenden rápido, son muy diestrosy les gusta pensar mucho. Sin embargo, esta combinación de dictadura con mano de obra barata y eficiente se convierte en un peligor mayor cuando se le combina con una nueva casta de técnicos e ingenieros que son duchos para el diseño, la matemática, la ingeniería de reversa y la ingeniería de primera, así como una pasión por la ciencia que les viene desde la antigüedad. fue el primer pueblo en establecer la estandarización de las medidas, la elaboración de la fina cerámica, la pólvora y el papel, miles de años antes que los aztecas vieran un águila merendándose a una víbora.

A nivel personal, los chinos todavía tiene un sentido de nobleza y sacrificio que es envidiable. conocí a un científico chino con doctorado en el campo de vidrio que por la guerra japonesa y luego por la Revolución Maoísta salío de China, trabajo en Corning Glass en Estados Unidos, pero hace 12 años negocios su regreso con el gobierno chino. Mi amigo por techo , más una olla de arroz, transportación y 100 dólares al mes, se propuso modernizar 50 fabricas de vidrio artesanales para convertirlas en modernas fábricas competitivas. ësos son héroes y no fregaderas. Los competidores de China, no solamente son chinos, existen miles de industrias de todo el mundo instaladas en China, enviando productos más baratos por doquier. Lo vemos con la Volkswagen, antes nosotros éramos los atractivos que les quitamos el sueldo a los americanos y europeos, ahora los alemanes les estan ayudando a los chinos a quitarnos el sueldo y muchos trabajadores mexicanos perderán su empleo en esta empresa. espero que sus aprendizajes les ayuden a conseguir empleo pronto en otras empresas.

¿Qué podemos hacer? Eso de juntarte porque el pueblo unido no será vencido no hace más que detener un par de años la debacle. Bueno, a nivel empresa es necesario ir seleccionando aquellas líneas de producto que sean más difíciles de hacer, con mayor valor agregado, donde se requiera cierta rapidez de entrega, e inclusive donde puedan llevar algunos componentes chinos, que ayuden a abaratar el producto. pero sobre todo, es necesario entrarle al diseño por dentro de nuestros productos y de nuestros servicios.

Diseñar por fuera, significa meterse a la estética , al colorl a la forma superficial, pero eso no te conduce a nada de valor, pues eres vulnerable por copiable. La cuestión es meterse a diseñar por dentro, es decir, pescar las raíces del porqué profundo de las cosas hasta llegar a encontrar otras lógicas de tu producto-servicio. Entre más profundas sean tus nuevas soluciones, más se tardan los chinos y los mexicanos en copiarte. Con una ventaja de tres años es suficiente, lo cual tal vez implica nuevas medidas de nuevos atributos, tanto del proceso como del producto.

A nivel personal, ahora sí depende de tu profesión o de tu inclinación, pero lo más recomendable es que te asegures dominar unas cuatro o cinco cosas de "saber hacer", para que las tomes como base y a partir de esa palataforma aumentes tus conocimientos hasta llegar a la mera frontera del conocmiento, pues ahí es donde se va a adar tu verdadera batalla.(1)

"La diferencia que marca la diferencia"

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres.En cambio, Australia y Nueva Zelandia, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras más grande del mundo. No tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.
Al igual que Japón no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad muy difícilmente superable, es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Y tampoco es la Raza la que marca la diferencia pues en los países Centro Europeos o Nórdicos vemos como los llamados vagos del Sur demuestran ser la fuerza productiva de estos países, no así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen a un país Grande.

La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:

1. La Moral como principio básico.
2. El Orden y la Limpieza.
3. La Honradez.
4. La Puntualidad.
5. La Responsabilidad.
6. El Deseo de superación.
7. EL Respeto a la ley y los reglamentos.
8. El Respeto por el derecho de los demás.
9. El amor al trabajo.
10.Su Afán por el ahorro y la inversión.
¿Necesitamos mas Leyes? No, seria suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas

¿De qué se trata el éxito?
El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina
dice en la entrevista que le hace Isaac Lee sobre el éxito:

"Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia - el concepto de familia, los amigos. Apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesaria-mente".

Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión: El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No
Se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros caben en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.

No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.

No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

El éxito.....Se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.

Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos.

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuántos te siguen, sino de cuántos realmente te aman. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.Esto es éxito.

MENU

(1) Publicado por Enrique Canales, en el periodico Mural, el 28 de Julio del 2003, en el suplemento Interfase, Columna de administración de la tecnología.

Hosted by www.Geocities.ws

1