página principal

Érase que se era ...

Esto está sacado íntegramente de la Gran Enciclopedia Aragonesa editada por la Unión Aragonesa del Libro Unali S.L.
Creo que no hace falta añadir nada más salvo que nosotros de los belgas no sabemos nada.


Casa de Jesús Obrero.

La casa de Jesús Obrero tuvo su época en los años cincuenta a setenta. Fue su fundador el P. José Nemry Bodson, franciscano belga de nacionalidad española (m. 1975). En agosto de 1944 pasó a pie desde Francia; detenido y llevado a Sallent, fue trasladado a Zaragoza y se incorporó al convento de franciscanos de Arrabal, Allí vivió siempre.
La Casa de Jesús Obrero se inició en la calle de Sanjurjo, antiguo convento de los Carmelitas. De allí pasó al Coso, 126-128 (donde estaban los baños árabes), a la calle del Temple y, finalmente, a la Travesía del Vado, donde permanece, con el nombre de Antiguos Alumnos del Colegio de San Antonio. (PP. Franciscanos) y Jesús Obrero. Muy pronto llegó a sobrepasar los 2.000 socios y su actividad se hizo muy variada: varios equipos de futbol, baloncesto, rondalla, boxeo, periódico (con imprenta propia), teatro (todos los domingos había representación), economato (de gran importancia entonces), academia de cultura general, de idiomas y creación de una residencia en el "Tubo", en donde se hospedaban obreros en pensión completa por muy poco dinero.
Aparte de estas actividades, en la Casa eran permanentes las reuniones de distintos grupos. Por sus "métodos revolucionarios" llegó a inquietar a las autoridades civiles y eclesiásticas de aquellos años. Encarnaba la ideología del JOC belga. Todos los años se reunen decenas de socios para dar testimonio de fidelidad a su fundador. (V.M.M.)

 página principal
Hosted by www.Geocities.ws

1