Érase
que se era
...
Esto está sacado íntegramente de la Gran
Enciclopedia
Aragonesa editada por la Unión Aragonesa del Libro Unali
S.L.
Creo que no hace falta añadir nada más salvo que
nosotros de los belgas no sabemos nada.

Casa de Jesús
Obrero.
La casa de Jesús Obrero
tuvo su época en los años cincuenta a setenta. Fue
su fundador el P. José Nemry Bodson, franciscano belga
de nacionalidad española (m. 1975). En agosto de 1944
pasó
a pie desde Francia; detenido y llevado a Sallent, fue trasladado
a Zaragoza y se incorporó al convento de franciscanos de
Arrabal, Allí vivió siempre.
La Casa de Jesús Obrero se inició en la calle de
Sanjurjo, antiguo convento de los Carmelitas. De allí
pasó
al Coso, 126-128 (donde estaban los baños árabes),
a la calle del Temple y, finalmente, a la Travesía del
Vado, donde permanece, con el nombre de Antiguos Alumnos del Colegio
de San Antonio. (PP. Franciscanos) y Jesús Obrero. Muy
pronto llegó a sobrepasar los 2.000 socios y su actividad
se hizo muy variada: varios equipos de futbol, baloncesto, rondalla,
boxeo, periódico (con imprenta propia), teatro (todos los
domingos había representación), economato (de gran
importancia entonces), academia de cultura general, de idiomas
y creación de una residencia en el "Tubo", en
donde se hospedaban obreros en pensión completa por muy
poco dinero.
Aparte de estas actividades, en la Casa eran permanentes las reuniones
de distintos grupos. Por sus "métodos revolucionarios"
llegó a inquietar a las autoridades civiles y
eclesiásticas
de aquellos años. Encarnaba la ideología del JOC
belga. Todos los años se reunen decenas de socios para
dar testimonio de fidelidad a su fundador. (V.M.M.)