página principal

Fin de esta Historia

 

 

Y alcanzamos el cenit ...
Como el club marchaba viento en popa, se dejó el piso que compartíamos con las otras secciones deportivas de la Casa Jesús Obrero en Trv. del Vado y nos trasladamos a la calle Argensola junto a lo que hoy se conoce como Plaza de San Pedro Nolasco. De allí se nos quedó la costumbre de usar tal plaza como punto de salida de las excursiones que el club realizaba en autobús.
Después de varios años, un nuevo traslado a la calle Alfonso, dejó al club situado en un enclave inmejorable, justo en el mismo centro de Zaragoza , en la calle que une la Plaza de España con la Plaza del Pilar.
Coincidiendo con aquello el club recibió la llegada masiva de socios provenientes de otro club, el Almudena. Con ello se alcanzó el máximo número de socios jamás conseguido en su historia.
Por aquel entonces la categoría del club era ya patente, excursiones todas las quincenas, cursillos de todo tipo, varias pruebas y competiciones a nivel regional eran organizadas a lo largo del año.
Todo esto y la cantidad de socios federados unido a su incesante actividad lo convirtió en uno de los clubes mas importantes de la por entonces región aragonesa, llegando a crear su propio grupo de élite , el GAJO, para el cual se pedía mas actividad que la exigida para entrar en grupos como el GAME.
Contaba el club con una amplia biblioteca y colección de diapositivas así como de un extenso surtido de material de montaña, esquí, y escalada para disfrute de aquellos socios que lo solicitaran.
Todas las tardes a partir de las ocho, el club abría sus puertas y se llenaba de socios y simpatizantes que se reunían en sus salas, acudían a la barra del bar, hablaban de montaña, jugaban al guiñote y hacían planes para el siguiente fin de semana.
Nada parecía poder poner fin a su expansión y continuidad, pero lo cierto es que el fin de todo aquello no tardó mucho en llegar.

 

Y llegó el ocaso ...
Como dije anteriormente numerosos socios y simpatizantes nos reuníamos todas las tardes en aquel piso. Hasta que un día por motivos que ahora no vienen al caso explicar ni analizar, toda una generación de socios (la mas joven) abandonó el club llevándose a su vez el relevo generacional del mismo. La cadena de renovación de socios quedó dañada en su raiz principal y esto unido a la falta de ingresos nos obligó a compartir de nuevo el piso de Trv. del Vado en donde la actividad tanto deportiva como social decreció notablemente.
En los años siguientes, solo la tenacidad de unos pocos evitó la desaparición total del J.O.
Digna de destacar por su dura lucha fue nuestra entrañable "Secre" Maricarmen. Heroína donde las halla, siempre estuvo al pie del cañón y nunca se rindió. Sobreviviendo a un buen número de presidentes llegó incluso a organizar salidas y excursiones a las que solo asistieron tres personas, ella, su marido y su pequeña hija.
Mientras, el responsable inicial de esta "espantada general" había decidido mucho tiempo atrás, que era mejor dejar que el barco se hundiera por si solo y aduciendo falta de tiempo libre, decidió emplearlo en un lugar mas selectivo y de mejor planta que el maltrecho J.O.

Con esto doy por finalizado la historia de estos 40 años del J.O.
Reconozco que para ser 40 años, dicha historia no es muy extensa ni prolija en detalles, pero tened en cuenta que yo llegué con la película empezada ... Si alguien quiere añadir algo mas, o hacer alguna puntualización, ya sabe que esta página y esta web, están a su disposición.
Ahora, en este nuevo resurgir del J.O será todo un reto, recobrar al menos parte del protagonismo e importancia que nuestro club tuvo antaño. De nosotros depende en buena medida, que esto pase de ser un mero sueño a una hermosa realidad.

Toña
 
 página principal

©2001 sm_jo
Hosted by www.Geocities.ws

1