página principal

Lagos de Ayous




22-10-06

A pesar del tiempo nefasto que daba el I.N.M, en Sabiñánigo o Sallent daban agua a mares sábado y domingo. Yo, como buen aragonés, soy muy cabezón y vi en meteo france que daban sol en la zona.

Resultado: el sábado un sol de justicia en Sabiñánigo y Biescas y el domingo me levanto a las 6.30 y el cielo completamente estrellado, llegando a Formigal, se empiezan a ver nubes pegadas al monte, pero según bajo a Francia se despeja y sopla viento del sur.

Alas 8 comienzo a andar, el aparcamiento esta casi vacío, no así a las 12 cuando volví al coche, pues incluso abajo, había una veintena de coches. La subida bien con el ligero viento y unos 8 ó 10 grados de temperatura. Pronto, casi a la salida del bosque, se empieza a ver la cara Norte del Midí, que me acompañará todo el camino.

Llego al primer lago Roumassot, el viento empieza a ser frío pero por el contrario el sol ayuda, luego se sube por donde desagua el lago de Meyt, aquí el monte empieza a parar el viento, y casi hace calor, sin darme cuenta llego al tercer lago, el de Gewtav donde se encuentra el refugio de Ayous (1.983m), desde aquí la vista del Midi sigue siento impresionante, la verdad es que es un pico que fascina, y más con las nubes pasando deprisa a media altura entre el pequeño y el gran pico.

Casi sin parar sigo a por el cuarto lago, lago de Bersau, allí el viento soplaba otra vez con fuerza y levantaba un oleaje muy bonito en el lago, de allí al collado donde comienza la bajada (2.058m.), por fuerte pendiente bajo directamente al quinto lago, el de Casterau, dejando a la derecha el camino que en una hora nos llevaría al collado Des Moines y la zona de Astún.

Ya desde este lago la bajada es bastante fuerte con un viento que sopla con ráfagas muy fuertes y nubes en España que me amenazan. El descenso es largo y peligroso hasta las cabañas de Hosse, ya de aquí se continúa por pista hormigonada, y luego por la llanura de Bious hasta cruzarme con el camino de subida y terminar de bajar al coche. Es precioso volver a ver los arroyuelos con sus aguas transparentes y cantarinas, sentir el viento cortando el cutis, y la inolvidable figura del Midí, todo el camino, ya echaba de menos estas cosas.

Lamentablemente faltaba la presencia de otros colegas que por creer la información del I.N.M o por tener otras obligaciones no me han acompañado. Repito, tiempo seco, soleado casi todo el camino y viento fresco, pero así es el otoño.

Javier

Hosted by www.Geocities.ws

1