Arquitectura de Sitios Web

M. Silvana Di Silvestre

Documentación e Información

Trabajo 2

Organización y Estructura del Sitio Web

1. Introducción

Recordando el trabajo 1, el Desarrollo del Módulo de Gestión de Calidad en el repositorio de Información Corporativo, proporcionara implementar dentro del repositorio de Información de Cantv una herramienta de software, que permitirá gestionar la documentación bajo la Norma ISO 9001:2000.

2. Lista de posibles categorías de Información

Una de las funcionalidades de los sitios web en los que la taxonomía juega un papel protagonista es la búsqueda de información. Los sistemas que permiten buscar contenidos en el entorno web pueden clasificarse en tres grandes tipos: de exploración ("browsing"), de recuperación ("searching") y de filtraje ("filtering").

El primer nivel de Clasificación viene dada en la herramienta por una clasificación física (browsing), lógica (filtering) y metadatos (searching). De esta manera simplificamos a los usuarios la búsqueda, pues la intencionalidad del sitio es hacerlo sencillo a todo tipo de público, ya sea que conozca o no el repositorio de información. Motivado a que la herramienta se maneja por carpeta, y debe facilitarse la asignación de roles es que hemos elegido dicha estructura.

Categorías- Nivel 1
Física Estructura de la Organización ( en forma de arbol)
Lógica Gerencias (en forma plana)
Metadatos Propiedades

3. Refinación de las secciones de información

De acuerdo al rol del usuario puede manejar una series de funcionalidades posee una serie de secciones de acuerdo a su intervención en la información publicada en el sitio, por lo cual a continuación se muestra en forma general el contenido del segundo nivel:

Categorias- Nivel 2

De acuerdo a el rol asignado se manejara

Página Principal

Mi Escritorio

Areas de Documentos

Buscador

Foros de discusión

Ayuda

4. Secciones de información en cuanto a la actividad principal del sitio.

Tomando las mejoras practicas a nivel internacional y siguiendo los liniamientos corporativos se diseño de la siguiente forma:

5. Secciones de información especificas a los usuarios

Superadministración

Configuración

Desarrollos

Ingreso

Consulta

Eliminac.

Pagina Principal

X

X

X

X

X

Mi Escritorio

X

X

X

X

X

Area de Documentos

X

X

X

X

X

Buscador

X

X

X

X

X

Foros de Discusión

X

X

X

X

X

Ayuda

X

X

X

X

X

Mis Favoritos

X

X

X

X

X

Mis Notificaciones

X

X

X

X

X

Servicios Internos

X

X

X

X

X

Encuesta

X

X

X

X

X

Administración

Asignación de roles

Ingreso

Consulta

Eliminac.

Creación y modificación

Pagina Principal

X

X

X

X

X

Mi Escritorio

X

X

X

X

X

Area de Documentos

X

X

X

X

X

Buscador

X

X

X

X

X

Foros de Discusión

X

X

X

X

X

Ayuda

X

X

X

X

X

Mis Favoritos

X

X

X

X

X

Mis Notificaciones

X

X

X

X

X

Servicios Internos

X

X

X

X

X

Encuesta

X

X

X

X

X

Autor

Ingreso

Consulta

Eliminac.

Creación y modificación

Pagina Principal

X

X

X

X

Mi Escritorio

X

X

X

X

Area de Documentos

X

X

X

X

Buscador

X

X

X

X

Foros de Discusión

X

X

X

X

Ayuda

X

X

X

X

Mis Favoritos

X

X

X

X

Mis Notificaciones

X

X

X

X

Servicios Internos

X

X

X

X

Encuesta

X

X

X

X

Lector

Ingreso

Consulta

Eliminac.

Creación y modificación

Pagina Principal

X

X

Mi Escritorio

X

X

Area de Documentos

X

X

Buscador

X

X

Foros de Discusión

X

X

Ayuda

X

X

Mis Favoritos

X

X

Mis Notificaciones

X

X

Servicios Internos

X

X

Encuesta

X

X

6. Información sobre la Organización Dueña

En la parte superior del Sitio se encuentra la identificación del Área Funcional encargada de la Herramienta , y en la inferior el link directo a Escritorio Digital.

7. Información sobre el soporte técnico del sitio

Cualquier usuario puede solicitar soporte técnico a través al Centro Interactivo a través y al Help Desk Sap de la línea telefónica. Cualquier falla no solucionable por ellos es escalado al Área Funcional, para buscar la solución.

8. Estructura Jerárquica o mapa del sitio o de navegación

Hemos presentado el desglose del sitio en forma conceptual, a continuación presentaremos los accesos de acuerdo al uso de la funcionalidad:

Para el desarrollo del Módulo de Gestión de Calidad los accesos serán:

Código automatico:

Historial de ediciones

Desincorporación de documentos no vigentes

Esquema de notificaciones

Notificación que indique cuales documentos van a dejar de ser vigentes.

Infografias

1. Organización de Contenidos

En este artículo se revisa las distintas etapas, conceptos y herramientas para la organización de contenidos: análisis, descripción, indización, y clasificación. En la figura 1 podemos observar un esquema resumen del proceso de organización de contenidos.

La función de un arquitecto de información es organizar grandes cantidades de contenidos con el objetivo de que el usuario pueda manejarlos, navegar por ellos fácilmente y satisfacer sus necesidades de información. En otras palabras, organizar el desorden, hacer recuperable, localizable o accesible la información

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

2. Taxonomias para la categorización y la organización de los sitios Web

En su concepción clásica, vinculada a las ciencias experimentales, la taxonomía aplica un criterio monojerárquico en el establecimiento de los sistemas de clasificación; es decir: cada una de las agrupaciones o clases que lo componen sólo puede ocupar un lugar, y sólo uno, en la estructura jerárquica.

http://www.hipertext.net/web/pag264.htm

3. Tipología de sitios Web

Ninguna compañía se plantea hoy en día prescindir de su página web, del mismo modo que no prescinde de las comunicaciones telefónicas o de la electricidad. Las webs permiten una comunicación directa con clientes, accionistas, medios y público interesado en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.

http://mosaic.uoc.edu/articulos/gferreres1106.html

4. Diseño informacional de los sitios web

Diferentes autores a nivel mundial han tratado el diseño informacional de los sitios web, sus etapas, así como la necesidad de un trabajo multidisciplinario para alcanzar los objetivos propuestos para cada uno de ellos. Se abordan los conceptos diseño de información, producto de información digital, arquitectura de información y de alfabetización informacional para mejorar la comprensión del tema estudiado. Se expone un conjunto de aspectos básicos y recomendaciones para diseñar adecuadamente un sitio desde el punto de vista de su arquitectura informacional. Un sitio web se construye esencialmente para satisfacer las necesidades informacionales de sus usuarios potenciales.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci09603.htm

Hosted by www.Geocities.ws

1