¿QUE DE MALO
TIENEN LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES?
(Publicado en nuestra
revista MISION SIGLO XXI Nº 3)
Si.
¿Qué de malo hay en ellas si prácticamente «todo el mundo» desde
la adolescencia lo practica? Según fuentes estadísticas 8 de cada
10 chicas y 6 de cada 10 muchachos, confiesan haber tenido experiencias
sexuales en su adolescencia. Si hasta consejeros profesionales
(psicólogos, médicos...) opinan que «no hay nada malo en ello,
que es natural que si dos jóvenes se aman tengan deseos de tener
relaciones íntimas. Lo importante es prevenir las consecuencias
no deseadas y por eso deben aprender el uso de anticonceptivos».
Tales profesionales llaman a esto «educación sexual». Pareciera
pues que este asunto ya esta zanjado y que oponerse solo indicaría
una actitud fuera de época y una mentalidad puritana.
Pero NO. Nuestra conciencia cristiana
nos obliga a levantar una voz de protesta en este asunto como
en muchos otros de la vida humana que van de mal en peor y cuyos
frutos nefastos el mundo va cosechando. Es preciso contraponer
el punto de vista DIVINO para orientar a los jóvenes y confiar
luego que usando su inteligencia, reflexionando las alternativas,
elijan la sana opción de la castidad (una opción aparentemente
ridícula en el mundo contemporáneo).
EL RELAJAMIENTO MORAL EN LO SEXUAL
En el campo de la conducta sexual
ha habido un fuerte relajamiento sexual. Hoy los países y ciudades
llamados «desarrollados» se caracterizan por una tremenda PROMISCUIDAD
SEXUAL. Las relaciones sexuales son como un deporte más, Acostarse
con alguien es tan normal y espontáneo como invitarle un café.
Cambiar de pareja sexual es algo frecuente. Unirse homosexualmente
es parte normal de la vida. La infidelidad conyugal significa
muy poco... En fin, prácticamente se tacha TODA NORMA MORAL SOBRE
EL SEXO Y SE POSTULA EL «SEXO LIBRE» SIN TABUES NI «COMPLEJOS».
Nuestro país subdesarrollado va
importando estos patrones de conducta como si fueran «RASGOS DE
DESARROLLO Y PROGRESO» A través de la televisión y otros medios
de comunicación nos van MENTALIZANDO en tal sentido. Así el «SEXO
LIBRE» ha llegado a ser parte de «NUESTRA CULTURA CIVILIZADA».
En este estado de cosas, ¿cómo
no van a parecer algo normal y natural las relaciones prematrimoniales?
Pero la pregunta es: ¿Qué de bueno o de malo nos ha traído tal
relajamiento moral en lo sexual? ¿Qué de bueno?: NADA! En cambio
sí, muchos males y desgracias:
- Una tremenda proliferación de
enfermedades venéreas.
- La aparición del SIDA y otras
enfermedades nuevas.
- El aumento de hijos abandonados
a su suerte o que llegar hasta a ser vendidos.
- El crecimiento de la prostitución
adolescente e infantil.
- El auge de la industria pornográfica.
- La desvalorización del matrimonio
como institución respetable y ESTABLE.
- La pérdida del recato y del pudor
sexual. -La desvalorización del amor a solo pasión sexual.
El «árbol se conoce por sus frutos»
(Mt 7,17-18). Según este principio, ¿qué clase de «árbol» es la
«mentalidad del sexo libre»? ¿Es un árbol bueno o malo? Joven
amigo, tú mismo saca tú conclusión.
EL PUNTO DE VISTA DE DIOS
En el sexto mandamiento de su ley,
Dios prohibió las relaciones sexuales fuera del matrimonio: «No
fornicar» (Exodo 20,40). Jesús ratificó el mandamiento y señalo
que el PECADO NO SOLO ESTA EN EL HECHO MISMO de la relación sexual
prohibida, sino que EMPIEZA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DAN CABIDA
A LOS MALOS DESEOS SEXUALES EN EL CORAZON. (Mateo 5,27-28).
No es suficiente decir «Es malo
porque Dios lo prohibe» y dejarlo ahí. Una vez mas tenemos
que recordar que Dios no es un ser caprichoso que prohibe las
cosas porque sí y nosotros debemos obedecerle a ciegas para no
ser castigados. Dios es un ser INTELIGENTISIMO y establece las
cosas con altísimo grado de «SENTIDO COMUN». Dios nos ha creado
LIBRES para hacer CUANTO QUERAMOS (Eclesiástico 15,14), pero nos
ha hecho INTELIGENTES para darnos cuenta de la diferencia entre
lo BUENO y lo MALO y optar por lo BUENO (Eclesiástico 17,6-7).
Para guiar nuestra reflexión Dios inspiró la Biblia donde señala
lo que CONVIENE y lo que NO CONVIENE A NUESTRA FELICIDAD Y SALVACION
(2 Tim 3,15-17). Pues «UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERE PERO
NO TODO CONVIENE» (1 Corintios 10,23). Y ahí está el punto, la
razón de ser de prohibición divina: DIOS PROHIBE SOLO AQUELLO
QUE VA CONTRA LA DICHA HUMANA. Dios quiere que desechemos aquello
que nos destruye y elijamos aquello que nos plenifica (Eclesiástico
15,15-17).
Si El ha prohibido las relaciones
sexuales fuera del matrimonio es PORQUE TRAEN DESDICHA Y PERDICION
AL SER HUMANO (1 Corintios 6,12-20) ¡Las prohibiciones Divinas
son un gesto de amor paternal para cuidar nuestro camino y prevenir
el daño que causan los malo pasos!!
PORQUE DECIR NO A LAS RELACIONES
PREMATRIMONIALES
En la vida de los jóvenes, las
posibilidades de tener relaciones sexuales prematrimoniales se
presentan en el enamoramiento adolescente. Ahí sienten cada vez
con mayor fuerza la atracción por el sexo opuesto. Surgen sentimientos
especiales hacia determinados chicos o chicas. Se entablan parejas
de enamorados y empiezan las salidas «románticas». Al hallarse
juntos buscan estar solos para manifestarse su amor mediante caricias.
Es ahí donde empieza el problema
de los deseos sexuales: nuestro cuerpo está hecho de tal modo
que, cuando demuestra y recibe amor del sexo opuesto mediante
caricias, se despierta el deseo sexual, tendiendo a hacer cada
vez más ardientes las caricias hasta desear poderosamente la unión
íntima total. La atracción sexual en el ser humano es MUY FUERTE.
Así lo estableció Dios como FUNDAMENTO FISICO de la Unión matrimonial.
Pero puesto que en esta etapa de la adolescencia juvenil los enamorados
NO ESTAN PENSANDO EN EL MATRIMONIO y solo viven la ilusión del
enamoramiento, entonces es muy necesaria la prudencia en las caricias
mutuas.
Por lo mismo que los jóvenes recién
empiezan su maduración en el amor hacia el futuro matrimonio DEBEN
APRENDER A VIVIR CORRECTAMENTE esta bella etapa de la vida humana
para no dar al traste con su legítimas aspiraciones de felicidad.
El tema de «COMO MADURAR EN EL AMOR JUVENIL» lo veremos en nuestro
próximo número. Ahora veamos razones para decir NO a las relaciones
prematrimoniales.
QUERIDO JOVEN, TU debes decir no
a las relaciones sexuales prematuras por estas CUATRO razones:
1. PORQUE ERES UNA PERSONA DE
ALTISIMO VALOR (Sal 8, 3-8).
Tú no eres un objeto que se adquiere
y se usa. Tú eres una imagen viva de Dios y debes vivir a la altura
de tu dignidad. Dios te ha creado para que alcances el pleno desarrollo
de tu persona y te realices en diversas esferas de la vida al
servicio del prójimo. Tu tienes una mente inteligente para evaluar
lo que REALMENTE conviene a tu pleno desarrollo y percatarte de
aquello que malogra, frustra o destruye tu futuro. ¿Cuántas vidas
no están destruidas y frustradas por culpa de las relaciones prematrimoniales?
¿Cuántas adolescentes, casi niñas, no se van empujadas a ser madres
y esposas por un embarazo prematuro? ¿Cuántos hospitales no están
llenos de adolescentes que abortan y corren riesgo de morir? Alguien
estúpidamente dirá: «es que no supieron cuidarse». ¡Ese
no es el problema! NO SOMOS ANIMALES IRRACIONALES QUE DEBEMOS
USAR EL SEXO CUANDO "NOS LLAMA". Somos personas racionales
para meditar las cosas y elegir la BUENA ALTERNATIVA. Y esto en
todo aspecto de la vida. La relación sexual tiene un lugar adecuado
en la vida humana. Ese lugar es EL MATRIMONIO. Ahí sí tiene SENTIDO.
Fuera de ahí SOLO ES EGOISMO.
2. PORQUE TU CUERPO ES SAGRADO
(1 Cor 6,18-20).
Tu única posesión material segura
es tu cuerpo. Debes cuidarlo como un tesoro. Si reflexionas un
poco te darás cuenta que diversas ciencias se preocupan del bien
del cuerpo: La medicina, la dietética, la biología, la estética,
etc. Es así porque el cuerpo humano tiene un valor único e irrepetible.
Cualquier daño que sufra puede
ser IRREPARABLE y causar pesadumbre para toda la vida. ¡Cuántos
miles de personas se contagian CADA DIA del SIDA y enfermedades
venéreas por culpa del «sexo libre»! ¿Te parece sensato correr
este riesgo por una pasión pasajera? Dios te ha dado UN cuerpo
para CUIDARLO y para que en el matrimonio SE UNA SEXUALMENTE AL
SER QUE AMES en una unión para toda la vida. No para que sea UTILIZADO
por diferentes cuerpos hasta quedar desecho.
3. PORQUE TU QUIERES SER FELIZ
EN EL AMOR
Las experiencias sexuales prematrimoniales
perjudican la felicidad de los jóvenes. Al contrario de lo que
dicen ciertos «consejeros» que animan al «sexo sin prejuicios»,
las relaciones prematrimoniales son perniciosas para la vida sentimental
juvenil: genera sentimientos de culpa, de vergüenza, de frustración,
de pérdida del respeto y de la autoestima. Y esto no por causa
de los principios morales aprendidos en el hogar sino porque el
corazón juvenil percibe de forma natural que ESO NO ESTA BIEN.
La experiencia demuestra que las relaciones sexuales en vez de
fortalecer los sentimientos de los jóvenes, los enfrían. El joven
varón una vez que goza sexualmente de su enamorada, en el acto
DEJA DE SENTIR EL MISMO AMOR POR ELLA: tiende a apreciarla cada
vez menos y hasta puede llegar a aborrecerla.
El efecto en las chicas es diferente.
Por un lado entregar su cuerpo a un varón les hace sentir que
PERTENECEN A EL, pero al mismo tiempo sienten vacío, vergüenza,
miedo. ¡Y esto afecta sus sentimientos! ¡¡Cuántas relaciones de
enamoramiento terminan al poco tiempo de haberse dado las relaciones
íntimas!! Los varones tienden a pensar: «si se acostó conmigo
puede que lo haya hecho o lo hará con otro» y se llenan de
celos y desconfianza. Al término de la relación sentimental las
jovenes son las que quedan más dañadas: ¡¡Han entregado su cuerpo
POR NADA!! !Entregar la virginidad a quien va ser su pareja por
toda la vida es lo justo y bello! Cuando tienen relaciones prematuras
ya no pueden tener ese gozo. Por eso nada es mas benéfico para
enamoramiento juvenil que el ir desarrollando diversas facetas
y experiencias del amor humano sin caer en las relaciones sexuales.
¡Solo así surgirán matrimonios ESTABLES!
4. PORQUE DEBES RESPETAR LAS
NORMAS DE DIOS
Dios ha establecido un lugar para
las relaciones sexuales. Ese lugar es el MATRIMONIO. ¿Porqué?
Porque la relación sexual realiza en grado total aquella frase
bíblica: «Y los dos llegan a ser uno solo» (Gen 2,24) Esa
unidad no como algo pasajero sino como algo PERMANENTE Y DURADERO.
Si tú sigues las normas de Dios serás verdaderamente feliz (Lc
11,28, Sal 119,9)
Querido joven: Dios te ama y quiere
lo mejor para tí. El quiere que tú seas feliz y que llegues a
realizarte en la vida. Por eso te da una serie de RECOMENDACIONES
POSITIVAS bajo el nombre de «leyes y mandamientos». En cuando
al sexo Dios quieres que llegues a disfrutarlo RECTAMENTE de modo
que sean parte de tu dicha terrenal y no fuente de tu desgracia.
¿Comprendes? Tú elige entre SEGUIR sus mandamientos para ser feliz
o seguir la opinión inmoral del mundo y correr la senda de la
desdicha. Ten presente que: «CADA UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA»
(Gal 6,7-8).
|