¿QUE DE MALO TIENEN LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES?

(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 3)

Si. ¿Qué de malo hay en ellas si prácticamente «todo el mundo» desde la adolescencia lo practica? Según fuentes estadísticas 8 de cada 10 chicas y 6 de cada 10 muchachos, confiesan haber tenido experiencias sexuales en su adolescencia. Si hasta consejeros profesionales (psicólogos, médicos...) opinan que «no hay nada malo en ello, que es natural que si dos jóvenes se aman tengan deseos de tener relaciones íntimas. Lo importante es prevenir las consecuencias no deseadas y por eso deben aprender el uso de anticonceptivos». Tales profesionales llaman a esto «educación sexual». Pareciera pues que este asunto ya esta zanjado y que oponerse solo indicaría una actitud fuera de época y una mentalidad puritana.

Pero NO. Nuestra conciencia cristiana nos obliga a levantar una voz de protesta en este asunto como en muchos otros de la vida humana que van de mal en peor y cuyos frutos nefastos el mundo va cosechando. Es preciso contraponer el punto de vista DIVINO para orientar a los jóvenes y confiar luego que usando su inteligencia, reflexionando las alternativas, elijan la sana opción de la castidad (una opción aparentemente ridícula en el mundo contemporáneo).

EL RELAJAMIENTO MORAL EN LO SEXUAL

En el campo de la conducta sexual ha habido un fuerte relajamiento sexual. Hoy los países y ciudades llamados «desarrollados» se caracterizan por una tremenda PROMISCUIDAD SEXUAL. Las relaciones sexuales son como un deporte más, Acostarse con alguien es tan normal y espontáneo como invitarle un café. Cambiar de pareja sexual es algo frecuente. Unirse homosexualmente es parte normal de la vida. La infidelidad conyugal significa muy poco... En fin, prácticamente se tacha TODA NORMA MORAL SOBRE EL SEXO Y SE POSTULA EL «SEXO LIBRE» SIN TABUES NI «COMPLEJOS».

Nuestro país subdesarrollado va importando estos patrones de conducta como si fueran «RASGOS DE DESARROLLO Y PROGRESO» A través de la televisión y otros medios de comunicación nos van MENTALIZANDO en tal sentido. Así el «SEXO LIBRE» ha llegado a ser parte de «NUESTRA CULTURA CIVILIZADA».

En este estado de cosas, ¿cómo no van a parecer algo normal y natural las relaciones prematrimoniales? Pero la pregunta es: ¿Qué de bueno o de malo nos ha traído tal relajamiento moral en lo sexual? ¿Qué de bueno?: NADA! En cambio sí, muchos males y desgracias:

- Una tremenda proliferación de enfermedades venéreas.

- La aparición del SIDA y otras enfermedades nuevas.

- El aumento de hijos abandonados a su suerte o que llegar hasta a ser vendidos.

- El crecimiento de la prostitución adolescente e infantil.

- El auge de la industria pornográfica.

- La desvalorización del matrimonio como institución respetable y ESTABLE.

- La pérdida del recato y del pudor sexual. -La desvalorización del amor a solo pasión sexual.

El «árbol se conoce por sus frutos» (Mt 7,17-18). Según este principio, ¿qué clase de «árbol» es la «mentalidad del sexo libre»? ¿Es un árbol bueno o malo? Joven amigo, tú mismo saca tú conclusión.

EL PUNTO DE VISTA DE DIOS

En el sexto mandamiento de su ley, Dios prohibió las relaciones sexuales fuera del matrimonio: «No fornicar» (Exodo 20,40). Jesús ratificó el mandamiento y señalo que el PECADO NO SOLO ESTA EN EL HECHO MISMO de la relación sexual prohibida, sino que EMPIEZA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DAN CABIDA A LOS MALOS DESEOS SEXUALES EN EL CORAZON. (Mateo 5,27-28).

No es suficiente decir «Es malo porque Dios lo prohibe» y dejarlo ahí. Una vez mas tenemos que recordar que Dios no es un ser caprichoso que prohibe las cosas porque sí y nosotros debemos obedecerle a ciegas para no ser castigados. Dios es un ser INTELIGENTISIMO y establece las cosas con altísimo grado de «SENTIDO COMUN». Dios nos ha creado LIBRES para hacer CUANTO QUERAMOS (Eclesiástico 15,14), pero nos ha hecho INTELIGENTES para darnos cuenta de la diferencia entre lo BUENO y lo MALO y optar por lo BUENO (Eclesiástico 17,6-7). Para guiar nuestra reflexión Dios inspiró la Biblia donde señala lo que CONVIENE y lo que NO CONVIENE A NUESTRA FELICIDAD Y SALVACION (2 Tim 3,15-17). Pues «UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERE PERO NO TODO CONVIENE» (1 Corintios 10,23). Y ahí está el punto, la razón de ser de prohibición divina: DIOS PROHIBE SOLO AQUELLO QUE VA CONTRA LA DICHA HUMANA. Dios quiere que desechemos aquello que nos destruye y elijamos aquello que nos plenifica (Eclesiástico 15,15-17).

Si El ha prohibido las relaciones sexuales fuera del matrimonio es PORQUE TRAEN DESDICHA Y PERDICION AL SER HUMANO (1 Corintios 6,12-20) ¡Las prohibiciones Divinas son un gesto de amor paternal para cuidar nuestro camino y prevenir el daño que causan los malo pasos!!

PORQUE DECIR NO A LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES

En la vida de los jóvenes, las posibilidades de tener relaciones sexuales prematrimoniales se presentan en el enamoramiento adolescente. Ahí sienten cada vez con mayor fuerza la atracción por el sexo opuesto. Surgen sentimientos especiales hacia determinados chicos o chicas. Se entablan parejas de enamorados y empiezan las salidas «románticas». Al hallarse juntos buscan estar solos para manifestarse su amor mediante caricias.

Es ahí donde empieza el problema de los deseos sexuales: nuestro cuerpo está hecho de tal modo que, cuando demuestra y recibe amor del sexo opuesto mediante caricias, se despierta el deseo sexual, tendiendo a hacer cada vez más ardientes las caricias hasta desear poderosamente la unión íntima total. La atracción sexual en el ser humano es MUY FUERTE. Así lo estableció Dios como FUNDAMENTO FISICO de la Unión matrimonial. Pero puesto que en esta etapa de la adolescencia juvenil los enamorados NO ESTAN PENSANDO EN EL MATRIMONIO y solo viven la ilusión del enamoramiento, entonces es muy necesaria la prudencia en las caricias mutuas.

Por lo mismo que los jóvenes recién empiezan su maduración en el amor hacia el futuro matrimonio DEBEN APRENDER A VIVIR CORRECTAMENTE esta bella etapa de la vida humana para no dar al traste con su legítimas aspiraciones de felicidad. El tema de «COMO MADURAR EN EL AMOR JUVENIL» lo veremos en nuestro próximo número. Ahora veamos razones para decir NO a las relaciones prematrimoniales.

QUERIDO JOVEN, TU debes decir no a las relaciones sexuales prematuras por estas CUATRO razones:

1. PORQUE ERES UNA PERSONA DE ALTISIMO VALOR (Sal 8, 3-8).

Tú no eres un objeto que se adquiere y se usa. Tú eres una imagen viva de Dios y debes vivir a la altura de tu dignidad. Dios te ha creado para que alcances el pleno desarrollo de tu persona y te realices en diversas esferas de la vida al servicio del prójimo. Tu tienes una mente inteligente para evaluar lo que REALMENTE conviene a tu pleno desarrollo y percatarte de aquello que malogra, frustra o destruye tu futuro. ¿Cuántas vidas no están destruidas y frustradas por culpa de las relaciones prematrimoniales? ¿Cuántas adolescentes, casi niñas, no se van empujadas a ser madres y esposas por un embarazo prematuro? ¿Cuántos hospitales no están llenos de adolescentes que abortan y corren riesgo de morir? Alguien estúpidamente dirá: «es que no supieron cuidarse». ¡Ese no es el problema! NO SOMOS ANIMALES IRRACIONALES QUE DEBEMOS USAR EL SEXO CUANDO "NOS LLAMA". Somos personas racionales para meditar las cosas y elegir la BUENA ALTERNATIVA. Y esto en todo aspecto de la vida. La relación sexual tiene un lugar adecuado en la vida humana. Ese lugar es EL MATRIMONIO. Ahí sí tiene SENTIDO. Fuera de ahí SOLO ES EGOISMO.

2. PORQUE TU CUERPO ES SAGRADO (1 Cor 6,18-20).

Tu única posesión material segura es tu cuerpo. Debes cuidarlo como un tesoro. Si reflexionas un poco te darás cuenta que diversas ciencias se preocupan del bien del cuerpo: La medicina, la dietética, la biología, la estética, etc. Es así porque el cuerpo humano tiene un valor único e irrepetible.

Cualquier daño que sufra puede ser IRREPARABLE y causar pesadumbre para toda la vida. ¡Cuántos miles de personas se contagian CADA DIA del SIDA y enfermedades venéreas por culpa del «sexo libre»! ¿Te parece sensato correr este riesgo por una pasión pasajera? Dios te ha dado UN cuerpo para CUIDARLO y para que en el matrimonio SE UNA SEXUALMENTE AL SER QUE AMES en una unión para toda la vida. No para que sea UTILIZADO por diferentes cuerpos hasta quedar desecho.

3. PORQUE TU QUIERES SER FELIZ EN EL AMOR

Las experiencias sexuales prematrimoniales perjudican la felicidad de los jóvenes. Al contrario de lo que dicen ciertos «consejeros» que animan al «sexo sin prejuicios», las relaciones prematrimoniales son perniciosas para la vida sentimental juvenil: genera sentimientos de culpa, de vergüenza, de frustración, de pérdida del respeto y de la autoestima. Y esto no por causa de los principios morales aprendidos en el hogar sino porque el corazón juvenil percibe de forma natural que ESO NO ESTA BIEN. La experiencia demuestra que las relaciones sexuales en vez de fortalecer los sentimientos de los jóvenes, los enfrían. El joven varón una vez que goza sexualmente de su enamorada, en el acto DEJA DE SENTIR EL MISMO AMOR POR ELLA: tiende a apreciarla cada vez menos y hasta puede llegar a aborrecerla.

El efecto en las chicas es diferente. Por un lado entregar su cuerpo a un varón les hace sentir que PERTENECEN A EL, pero al mismo tiempo sienten vacío, vergüenza, miedo. ¡Y esto afecta sus sentimientos! ¡¡Cuántas relaciones de enamoramiento terminan al poco tiempo de haberse dado las relaciones íntimas!! Los varones tienden a pensar: «si se acostó conmigo puede que lo haya hecho o lo hará con otro» y se llenan de celos y desconfianza. Al término de la relación sentimental las jovenes son las que quedan más dañadas: ¡¡Han entregado su cuerpo POR NADA!! !Entregar la virginidad a quien va ser su pareja por toda la vida es lo justo y bello! Cuando tienen relaciones prematuras ya no pueden tener ese gozo. Por eso nada es mas benéfico para enamoramiento juvenil que el ir desarrollando diversas facetas y experiencias del amor humano sin caer en las relaciones sexuales. ¡Solo así surgirán matrimonios ESTABLES!

4. PORQUE DEBES RESPETAR LAS NORMAS DE DIOS

Dios ha establecido un lugar para las relaciones sexuales. Ese lugar es el MATRIMONIO. ¿Porqué? Porque la relación sexual realiza en grado total aquella frase bíblica: «Y los dos llegan a ser uno solo» (Gen 2,24) Esa unidad no como algo pasajero sino como algo PERMANENTE Y DURADERO. Si tú sigues las normas de Dios serás verdaderamente feliz (Lc 11,28, Sal 119,9)

Querido joven: Dios te ama y quiere lo mejor para tí. El quiere que tú seas feliz y que llegues a realizarte en la vida. Por eso te da una serie de RECOMENDACIONES POSITIVAS bajo el nombre de «leyes y mandamientos». En cuando al sexo Dios quieres que llegues a disfrutarlo RECTAMENTE de modo que sean parte de tu dicha terrenal y no fuente de tu desgracia. ¿Comprendes? Tú elige entre SEGUIR sus mandamientos para ser feliz o seguir la opinión inmoral del mundo y correr la senda de la desdicha. Ten presente que: «CADA UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA» (Gal 6,7-8).

 

Hosted by www.Geocities.ws

1