autor Eliseo Rabadán
visita
la
página
de ASINCRO
La
violencia
y el
terror
en La
Naranja
Mecánica
de
Kubrick
La película de Stanley Kubrick fue terminada en 1971. El propio Kubrick dijo en una entrevista que tuvo que adaptar algunas escenas para evitar que se la colocara en la sección de películas para adultos, más fuertes, por lo que cambió esas escenas donde hay una especie de orgía sexual en su habitación
Luego
se
exihibiría
en
Inglaterra
una
versión
sin esa
autocensura,
digamos.
De
la misma
manera
que
nuestra
consideración
de los
componetes
más
técnicos
de la
película,
como el
manejo
magistral
de la
fotografía
( el
propio
Kibrick
trabajó
como fotógrafo
para una
revista
neoyorkin
antes de
hacer su
primer
documental
), y la
consideración
del modo
también
genial
de
relacionar
la música
con el
desarrollo
de los
diálogos
y
escenas
clave de
la película,
será
considerado
desde
nuestro
análisis
de la
misma,
como
algo no
esencial
, sin
embargo,
el guión
, basado
en la
novela
de
Antohny
Burgess
de título
homónimo,
será
fundamental
para
nuestro
modo de
estudiar
esta ya
clásica
película
del gran
genio
del Séptimo
Arte ,
Stanley
Kubrik,
hijo de
un médico
judío
que
pasara
su
juventud
en el
barrio
neoyorkino
del
Bronx, y
que
alguna
vez se
preguntara
: - ¿Por
qué
no voy
yo a ser
capaz de
hacer
películas
no tan
malas
como las
que se
hacen en
Hollywood?
Seguramente
no es
difícil
hacerlo
mejor
que
ellos.
Como
él
mismo
responde
a
quienes
lo
consideran
excesivamente
pesimista.Sus
películas,
y en la
que nos
ocupa
ello es
notorio,
no hacen
sino
expresar
en la
pantalla
lo que
iba
observando
en sus múltiples
viajes
por el
mundo
como fotógrafo:
la
violencia
estaba
por
todas
partes,
bajo
diversas
formas,
pero
siempre
presente.
La
violencia
y el
terror
Terror
y
violencia
son
aspectos
de la
conducta
de los
individuos
humanos,
y este
asunto
es
central
en La
Naranja
Mecánica.
Alex,
visto
desde la
psicología
conductista
es un
perfecto
individuo
para ser
elegido
por la
estrategia
científica
que
peretende
ser
utilizada
como
plataforma
política
de los
representantes
de la
nueva
manera
de hacer
que la
democracia
sea
funcionalmente
capaz de
compaginar
control
y
libertad.
El
programa
llamado
Ludovico,
se
presenta
ante los
medios
de
comunicación,ante
la opinión
pública,
como la
superación
de una
vieja
etapa de
la
democracia
autoritaria
y
alejada
de la
ciencia.
La
violencia
de este
personaje,
un
adolescente
que es
considerado
hoy ,
desde el
modelo
del DSM
IV
norteamericano
como un
sociópata
o
alguien
con un
trastorno
de la
personalidad
que
podemos
definir
como
antisocial,
es
necesario
relacionarla
con el
terror
que sus
víctimas
sufren.
El
terrorismo,
según
clasificación
( taxonómica
) que
propone
Gustavo
Bueno en
su último
libro La
vuelta a
la
caverna
(Terrorismo,Guerra
y
Globalización)
[1]
,
puede
ser ,según
las
partes
que
intervienen
en el
proceso,
de tres
tipos :
1-cuando
son los
individuos,los
que
aterrorizan
(actores)
a
individuos
(reciben
ese
terror
aplicado
por el
agresor)
2-conjuntos
atributivos
de
individuos
asociados:
bandas(
el caso
de los “drogos”,
la banda
de Alex,
que se
enfrenta
a otra y
otras
bandas,
pero que
notienen
la
estructura
política
(no son
Estados)
3-El
Estado y
las
organizaciones
políticas
como
partes
formales
de los
Estados(
policía,
gobierno,&)
Y
en la
tabla
que
resulta
de
cruzar
estos
tres
tipos de
terrorismo,
tendremos
nueve
alternativas
posibles
para
analizar
el
terrorismo
que
Bueno ha
definido
como
terrorismo
procedimental,
y no por
mero
capricho,
sino
para
evitar
que los
contenidos
materiales
o casos
concretos
en que
se da
efectivamente
el acto
de
terrorismo,
nos
lleven a
un
reduccionismo
que
puede
llevar a
confundir
la génesis
y la
estructura
del fenómeno
del
terrorismo
e
incluso
a
sustantificar
precisamente
sus
referntes
fenoménicos
para
acabar
haciendo
metafísica
respecto
de la
relación
entre
actor (
el que
ataca y
aterroriza
) y
receptor
( el
atacado
por el
terrorismo
) de la
violencia
terrorista.
Hay
nueve
tipos de
terrorismo,
a partir
de esta
clasificación.
Los
vamos a
expresar
por
medio de
la
relación
p –
q ( el
condicional
simple,
si p ,
entonces
q, de la
lógica
matemática
), de
tal
manera
que
tenemos:
a-a´(I)(individuo-individuo)
a-b´(II)Grupo-individuo)
a-c´(III)(Estado-individuo)
b-a´(IV
)(grupo-individuo)
b-b´(V)(Grupo-grupo)
b-c´(VI)(grupo-Estado)
c-a´(VII)(Estado-individuo)
c-b´(VIII)(Estado-grupo)
c-c´(IX)(Estado-Estado)
Queda
por
definir
un tema,
desde la
perspectiva
que
adoptamos
para
analizar
esta película,
a saber
: nos
vamos a
referir
al
terrorismo
como
terrorismo
procedimental.
Esto
significa
que no
es desde
perspectivas
psicológicas,
o
religiosas
o éticas
o
incluso
poéticas
ni
siquiera
etológicas
como
vamos a
considerar
la
violencia
y el
terror
de estos
personajes
que
Kubrick
pone
ante los
espectadores
En
el libro
de
Gustavo
Bueno
que
venimos
citando
se
define
el
terorismo
procedimental
como : Terrorismo
procedimental,
como
concepto
antropológico,
es un
concepto
abstracto,
desde
luego,
si lo
consideramos
como una
institución,
que se
dibuja
en el
eje
circular
del espacio
antroplógico.
La
parte
activa (
la que
administra
la
violencia)
y la
parte
receptora
de la
violencia
de
sangre (
amenazas,
secuestros,
extorsiones,
torturas,
mutilaciones,homicidios...)se
dan bajo
la forma
de una
relación
recurrente
,que es
el ámbito
donde se
da la
acción
terrorista
.
Por
otra
parte,
el
terrorista
debe:
1-
dejar su
firma
tras la
agresión
2-El
terrorista
debe
también
, para
que se
de un
terrorismo
procedimental
, dejar
abierta
la
agresión
esto es:
no es la
última,
habrá
más
agresiones,
como si
se
avisara
de que aún
puede
seguir
agrediendo
3-La
sorpresa
, la
aleatoriedad
de la
agresión
violenta
busca
aterrorizar
mediante
posibles
actos
similares
a toda
la
población
4-Debe
haber
una
complicidad
objetiva
por
parte de
la víctima
o las víctimas.
Si las víctimas
se
rebelan
y no se
dejan
llevar
del
temor
ante los
ataques
, la
estrategia
del
terrorismo
fallaría.
En
la película
de
Kubrick
tenemos
terrorismo
de un
grupo ,
los drogos
y el
mismo
jefe de
la banda
, Alex,
cuando
salen a
robar,
violar,matar
inclusive.Las
víctimas
son
atacadas
sin
piedad
alguna.
Tenemos
la
violencia
de Alex
contra
sus
aterrorizados
compañeros
de
banda,
porque
el los
agrede y
los
agrede
no sólo
físicamente,
sino
psicológicamente.
Hay
agresión
de
individuo
a grupo
y de
grupo a
individuo.
Pero
cuando
la policía
captura
a Alex ,
tras la
trampa
que le
tienden
sus
propios
amigos o
compañeros
de
banda,
comienza
una
segunda
parte de
la película.
Es
ahora la
violencia
del
Estado,
mediante
la Ley,
mediante
la
ejecución
de la
pena que
le
impone a
Alex
catorce
años
de cárcel
La
cárcel
se
maneja
al más
puro
estilo
militarizado,
digamos.
Los
policías
no dan
ni la más
mínima
concesión
a los
criminales
.
En el ambiente carcelario, Alex busca la manera de sobrevivir tratando de ganarse la simpatía del capellán de la prisión, un fundamentalista que todo lo mira desde los textos bíblicos, como buscando la manera de no dejarse llevar por el lúgubre y agresivo ambiente que tiene que soportatr en esa cárcel atestada de criminales brutales . Lo que busca Alex es simple y sencillamente, ganarse la confianza del pastor para poder tener ciartas ventajas en ese medio ambiente tan hostil. De hecho es la interención delpastor de la prisión el hechoque le ayuda aser elegido por el propio ministro , además de su propia habilidad( de Alex) para lograr ser el elegido para elprograma Ludovico.
Si
el
conductismo
skinneriano
es
vinculado
, como
al
parecer
hace
Kubrick,
con la
estrategia
política
de la
reinserción
de los
ndividuos
que han
perpetrado
crímenes
horrendos
,
tenemos
ahora
una crítica
implacable
por
parte
del
director
al
modelo
político
de las
democracias
que
pretenden
rentabilizar
políticamente
cualquier
cosa que
les
permita
mantenerse
en el
Poder.
El
caso de
Alex se
utiliza
para la
propaganda
moralista
más
cínica
, no muy
distinta
de la
que se
observa
en
nuestras
actuales
democracias
porcedimentales
. Se
presenta
a la
Ciencia
, en
este
caso la
técnica
( para
ser más
exactos
) del
Skinner
del
libro Más
allá
de la
libertad
y la
dignidad,
como la
panacea
para
compaginar
la metafísica
que
quiere
presentar
a la
opinión
pública
las
habilidades
de los
políticos
que han
sido
capaces
de
lograr
por
primera
vez en
la
Historia
, que
los
individuos
que
asesinan,
aterrorizan
sangrientamente
a la
sociedad,
llegando
al
cinismo
de reírse
de sus
instituciones
, van a
ser de
una vez
por
todas
reinsertados
tras la
utilización
políticamente
potenciada
de ese
grupo de
lo que
eran
igenieros
de la
conducta
enla
proueta
de
Skinner,
ingenieros
(psiquiatras
y psicólogos)
que
lograrían
compaginar
libertad
y
dignidad,
por
medio
del
condicionamento
operante
de los
individuos
incapaces
de ser
moralmente
sanos en
la
sociedad
sana. No
hace
falta,
decía
Skinner
en esta
obra,
que los
hombres
sean
libres.
Bsta con
que se
sientan
libres,
mediante
el
condicionamiento,
claro
está.
Y lo
mismo
respecto
de
sentir
que son
respetadas
sus
espectivas
dignidades
como
personas...
En
nuestras
sociedades
democráticas
[2]
,
se
constata
que los
jueces
están
determinados
por el
psicologismo,
y que
los
educadores
están
motivados
y buscan
motivar
a los
adlescentes:
hay que
hacer
que se
sientan
felices
y
dignos,
y no
deben
los
profesores
hacer
que
estos
adoslecentes
con todo
el
derecho
que la
democracia
les
garantiza
,
sentirse
frustrados
o
tristes:
hay
que
hacer
que
aprueben
aunque
no sepan
ni leer
una
frase de
cuatro
letras
sencillas,
hay que
decirles
que son
libres
aunque
la
ignorancia
en que
el
propio
sistema
educativo
los
sumerge
de modo
prácticamente
irreversible,
es lo
mejor
que les
puede
suceder
en la
vida.
Quizá
estemos
forjando
una
generación
de Alexs
kubrickianos,
sin ser
demasiado
consientes
de ello.
La
diferencia
puede
ser que
estos
adolsecentes
de
nuestro
presente,
a
diferencia
del Alex
de La
Naranja
Mecánica,
no
tienen
gustos
tan
cultos
en música.
En vez
de
Ludvig
van...prefieren
otras músicas
más
uidosas,perola
estructura
esencial
es muy
similar,
por lo
cual
resulta
casi
irrelevante
que sea
Beethoven
o
Eminem.
Y lo
kitsch
es ahora
lo que
en 1971
fue lo
psicodélico.
En vez
de LSD ,
éxtasis
. Quizá
ahora
los
individuos
flotantes
[3]
están
siendo
la masa
crítica
para
necesaria
y
suficiente
para
sostener
la hetería
soteriológica
( en el
sentido
del
materialismo
filosófico
) de las
izquierdas
españolas
del
presente
y de la
política
educativa
del PSOE
en
especial,
pero
también
de IU,
sin duda
alguna.
Y
estos
textos
que
propongo
también
pueden
resultar
interesantes,
porque
están
tomados
de un
sitio de
internet
que se
llama a
las
barricadas
...
Fuente:
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=2054
|
|
|
Los
skins-oi
son
una
mezcla
de
cosas
que
no
entienden
ni
ellos
mismos,el
movimiento
mezcla
una
mistica
nordica,una
estetica
romana,una
par
de
cult
movie
(the
wall,clockwork
orange,comando
etc...)ejercicio
fisico,nudismo,catolicismo
medieval,parapsicologia
,organizacion
politica
de
derecha
y
de
izquierda,en
suma
es
un
tacho
de
basura
puesto
encima
de
sus
cabezotas
que
no
les
deja
ver
para
donde
van... |
|
|
|
|
||||
|
|
||||
|
|
||||
Respuesta
a este
anterior(misma
fuente)
|
|
|
|
||
|
|
Bueno,
Morganatika,
el
problema
es
que
no
estamos
hablando
de
lo
mismo.
Yo
me
refiero
a
los
skinheads,
no
a
los
cuatro
nazis
que
van
de
skins.
Los
skinheads,
el
Oi!,
y
hasta
grupos
punks,
han
hecho
desde
siempre
claras
referencias
a
la
película. |
|
||
|
|
||||
|
|
||||
|
|
||||
|
|
||||
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
||||
|
|
emma
escribió: |
|
||||
|
Aunque
la
película
de
Kubrik
es
del
71,
el
libro
homónimo
de
Anthony
Burgess
es
del
62,
seis
años
antes
del
68,
que
se
considera
el
año
de
nacimiento
de
la
cultura
skinhead,
¿no? |
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
||||||
[1]
Gustavo
Bueno;
La
vuelta
a la
caverna
;
Ediciones
B,
Barcelona;
2004 .
Información
y
reseñas
en
internet
en
http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm
[2]
Un
artículo
que
nos
parece
muy
intreresante
en
este
sentido
es
Estamos
motivados,
publicado
en El
Catoblepas
.
Gustavo
Bueno
hace
aquí
una
crítica
en
torno
a los
asuntos
que
Kubrick
quiere
mostrar
en la
película
que
comentamos.
El
Estado
y la
psicologización
de la
educación
, la
judicialización
, vía
conductismo
, de
la
violencia
y del
terrorismo
criminal.
Y se
hace
dejación
de las
responsabilidades
políticas
corespondientes
a la
capa
conjuntiva
del
cuerpo
político.
http://nodulo.org/ec/2004/n030p02.htm
[3] Para este concepto ver http://filosofia.org/filomat/df311.htm
CONOZCA LA REVISTA ASINCRO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA
GRACIAS
POR SU
VISITA
Y SUS
COMENTARIOS