VISITA ASINCRO AsociacionInternacional de Filosofia Politica
BLOGS FILOMEDIA ARSFILOSOFO diablo hispano arsfilosofo.wordpress.com
INTRODUCCIÓN
Gran parte de los filósofos ,así llamados,
académicos , se presentan a sí mismos como una especie de comunidad
científica, en el sentido de que su trabajo está avalado por unos métodos
rigurosos de investigación y por una tradición académica , de algún modo
similar a la tradición medieval de los magístery de sus escuelas .
Por otra parte, su trabajo
está organizado ,en líneas generales , según criterios de división del
trabajo (los así llamados especialistas) definidos
con unos criterios más bien implícitos, derivados más que de necesidades objetivas , de
intereses grupales de tipo antropológico , con un componente laboral relacionado con el sistema de enseñanza media y superior controlado por
instituciones del Estado(hasta la fecha, cosa que puede cambiar en beneficio de
organizaciones privadas tales como fundaciones gestionadas y financiadas por grandes
empresas del tipo de las corporaciones - corporations en
Las consecuencias de lo anterior para la propia filosofía , sin duda tienen enorme impacto .
No resulta menor la importancia de esta situación en cuanto
a los efectos que la actividad filosófica (académica ) tiene para la sociedad dentro de la
cual se desarrolla dicha actividad del gremio filosófico.
Brevemente: para la filosofía es problemático el hecho de que haya auténticos gremios medievales en el seno de sociedades supuestamente no feudales .
Por otra parte, las consecuencias o implicaciones sociales ,económicas,
políticas , de esta situación resultan ,como veremos , de cierto interés
filosófico, a nuestro juicio .
Trataremos de mostrar qué
es lo que sucede ,en este sentido , limitando nuestro análisis a una de esas
especialidades: la filosofía política .
cuando se recurre a estos autores se ha convertido en los casos que mencionaré, en instrumento ideológico de los neoliberales que trabajan para los objetivos prácticos y muy concretos de quienes los apoyan y cuya obra divulgan a través de todo ese complejo tejido de la propaganda : revistas , agencias internacionales de noticias , foros universitarios , medios de comunicación ,grandes consorcios multimedia, como se llaman a esos monopolios editoriales que parecen diseñados siguiendo los planes del castillo kafkiano.
II
Los asuntos más
relevantes de la agenda de la filosofía política oficialmente reconocidos
por el gremio de especialistas podríamos clasificarlos, dicen,en torno a algunas de estas
cuestiones :
1ª) la idea de justicia ,
pero concretamente la que el ya clásico dicen , John Rawls.
2ª) la crisis del Estado
nación
3ª) el triunfo del
capitalismo , que es la única alternativa viable para la actividad económica . Se trata
de una cuestión a la cual se dedica , acaso ,el mayor esfuerzo propagandístico. [2]
4ª) El problema de los
diferentes modelos de democracia, surgido a raíz del desarrollo de lo que se viene
denominando como globalización .
Uno de los problemas que
impiden hacer filosofía que no esté al servicio del modelo de propaganda [3]
, sino de intereses del cuerpo político y no de alguna de sus partes
exclusivamente, en el sentido de Gustavo Bueno [4]
es , a mi juicio ,el manejo
fraudulento o simplemente incompetente de Marx .
Marx señalaba dos problemas que surgían apenas con poca fuerza
en los años de redacción de sus libros, a saber :
1)
Concretamente ,en El Capital ,dedicaba muy pocas páginas al asunto de la fetichización
de la mercancía , asunto que hoy en día ha tomado realmente la forma de un problema muy
relevante en las discusiones no sólo de los miembros de lo que se conoce como el Foro de
Davos ,sino de los Foros alternativos , cuya influencia social y política en aumento
nadie niega en estos momentos . En este aspecto ,sólo propongo una estudio y debate
acerca de la relación entre este concepto marxista y los graves problemas de polución
atmosférica, del agua , del suelo ,de nuestras ciudades, que no son causados, como se
decía ,al menos no sólo ,por las viejas estructuras de los sistemas políticos
comunistas . Este estudio debiera ser crucial
en el gremio de estudiantes ,viejos y jóvenes filósofos y ¿ por qué no ? también
invito a mis colegas los profesores de filosofía a la tarea .
2)
El tema fundamental ,creemos , de la entonces creciente internacionalización del capital
y de su tendencia al monopolio del viejo libro El
Capital , inútil y completamente obsoleto
según el ejército de intelectuales orgánicos posmodernos
y socialdemócratas ,y al que parecen todavía temer los liberales y neoliberales
,y los posmaxistas de la sociedad civil ( ¿ qué es este nebuloso concepto metafísico
exactamente ? ) o los etiquetados con el fraudulento ridículo
y lo que es peor , vacuo nombre de marxistas analíticos , que salvan del viejo y caduco
Marx, con una aparente generosidad áulica que conmueve a los bobos ( si acaso ), el
único valor capaz de mantener vivo al marxismo , según el filósofo político argentino
educado en la prestigiosa Universidad de Chicago Gargarella, como no podía
ser menos en este gremio, claro está, pues el aval anglosajones imprescindible, por
supuesto, este valor del marxismo es nada más y nada menos que algo tan metafísico ( y
oscuro, epistemológica y gnoseológicamente visto [5]
) como la subyacente teoría moral marxista ). Al desdeñar la
lectura y estudio de Marx, por lo que observa
una mirada crítica ,se aleja el análisis de los problemas más importantes para caer en
aspectos parciales cuya importancia es innegable,
pero que enfocadas sin la necesaria dialéctica metodológica ,se convierten en parte de
la ideología que sí actúa dialécticamente para los citados fines propagandísticos.
( decía el viejo y
decadente Marx) de nada sirven sus eruditos discursos, si no es para mantener la
insoportable situación de las capas productivas del cuerpo político - tanto pequeños y
medianos empresarios locales como obreros, campesinos ,& .
Cuando un célebre
marxista analítico [6]
habla sobre la alternativa de organizar cooperativas económicas para enfrentar
al modelo de economía global impuesto por los intereses de las grandes corporaciones
.Olvida este marxista analítico (¿?)que las corporations cuentan, al contrario de lo que
suele suceder en la actividad económica de las cooperativas, con la invaluable ayuda de
líderes políticos de las democracias occidentales modélicas , que algunos filósofos
políticos ,prácticamente todos fuera de las instituciones educativas e investigadoras
estatales o privadas ,han propuesto denominar más bien bajo el nombre muy explícito y
esclarecedor de plutocracias cleptómanas . Me refiero al mundo real de la política ,no
al mundo metafísico de las aulas y foros universitarios tanto españoles como
occidentales [7]
, claro está . Basta pensar en el último ( más bien penúltimo ) botón de
muestra : la quiebra de la compañía productora y distribuidora de energía eléctrica
Enron y sus conexiones con el clan texano que hoy sostiene a uno de sus
miembros en la presidencia del Estado imperial norteamericano, motor y propagador
principal, entre otras cosas, junto a Gran Bretaña, de las ideologías políticas
dominantes .
Algunos mitos y tabúes de
la filosofía política :
a- el
modelo democrático neoliberal puede lograr que a través de una economía social de
mercado se sigan manteniendo los niveles de justicia , sea en el sentido de Rawls o en el
sentido del utilitarismo . Este mito intentan presentarlo los políticos socialdemócratas
y sus ideólogos ,tanto en Europa como en Hispanoamérica. [8]
La realidad es que ninguno de los dos modelos de justicia logra solucionar los
problemas sociales que está generando el actual modelo de privatización global del Poder
, en el sentido de Dexter Whitfield , entre otros filósofos no serviles . [9]
Más bien pensamos que los gurús de la filosofía moral y política como Rawls
y sus colegas inglés y alemán Mac Intyre y Habermas (por citar a los más conocidos y a
la vez líderes del pensamiento servil acaémico),tan amados por sus discípulas y
discípulos en España e Iberoamérica lo que hacen es ayudar a mantener la situación de
alienación económica, política y social de la que habla Exeter Whitfield,entre otros . [10]
b- la globalización
económica es el único modo de hacer que los países más atrasados
progresen. No resulta claro que las capas productivas del cuerpo político ,
en el seno de los modelos dominados por las corporaciones , logren mejorar su nivel de
vida sin la protección del Estado. Esto es así, entre otras causas , por la situación
de subempleo y desempleo a que se ven arrastradas miles de familias en todo el mundo.
c- Otro de los mitos es el que nos habla de
una sociedad post-industrial. Cuando de lo que se trata es de ocultar las verdaderas
estrategias y objetivos de los poseedores del capital y del control de las instituciones
políticas ( los tres poderes de la supuesta división del poder absoluto [11]
) se trata , en Europa y Estados
Unidos, Canadá y los países ricos en general o Japón , al menos, de decirle
a la gente : vivimos en una sociedad del ocio donde la información y el saber son lo
necesario para mantener una estructura de servicios donde la industria como motor
económico ha dejado de ser fundamental. Estas afirmaciones resultan ,más que mitos
oscurantistas , auténticos engaños mantenidos con la intención de ocultar la verdadera
realidad del modelo de producción industrial del llamado posfordismo , asumido por
cierto, de modo vergonzante y servil por sindicalistas de los ex rojos
sindicatos españoles CCOO y UGT, sin la menor crítica o propuesta que no sea la de decir
siempre amén cuando escuchan la voz de los amos. Por eso los filósofos políticos que
alimentan el intelecto de sindicalistas no quieren hablar para nada de Marx, claro está,
unos y otros prefieren hablar de socialismo de mercado y otras maravillas, pues ello les
ayuda ( o eso creen ellos ) a seguir siendo líderes obreros . [12]
Lo que realmente existe en este mundo post-industrial ficticio ( sólo existe
en la mente de los filósofos post-neohegelianos,para hablar el lenguaje de
moda) son las llamadas maquiladoras , cuyo funcionamiento puede recordar los
tiempos de Marx y el proletariado explotado sin misericordia.Y desde luego ,sigue habiendo
un tejido industrial que es factor clave del poder económico de Europa ,Japón y los
Estados Unidos. Existen , desde luego, excelentes estudios sobre el tema ,aunque al
parecer los áulicos filósofos políticos, morales y del derecho parecen no conocerlos.
Quizá sea que al no ser especialistas, no consideran honesto ocuparse de ellos.
Cuando
uno piensa con cuidado sobre estos asuntos de la especialización ,surge la idea de que es
precisamente esa casi obligada especialización ( o podemos llamarla parcelización
controlada académicamente, como debe ser, siguiendo los obligados controles)
uno de los instrumentos de la maquinaria del modelo de propaganda.
No me ocupo de estos asuntos , porque mi especialidad es la filosofía política enfocada
al problema de la justicia y de la idea de bien, problemas genuinamente filosóficos. Los
asuntos de trabajo y de relaciones laborales son asuntos de los especialistas en
sociología o filosofía de las relaciones laborales. Nosotros abordamos los problemas de
los principios....Claro, les faltaría añadir y explicarnos que se refieren a los
principios metafísicos que sirven de sostén de las prácticas políticas implícitas en
la filosofía moral , inscrita en el nuevo campo abierto a la filosofía y la
ética , definido bajo el orwelliano y pomposo nombre de ética
aplicada,ética empresarial y otras lindezas por el estilo propagadas
por las nuevas defensoras de la fe neoliberal como nuestra catedrática de ética Adela
Cortina, por poner un caso. Todo mundo tiene derecho a ganarse la vida, desde luego ,y no
nos oponemos a tal derecho inalienable.
2- Algunos tabúes :
a) Está
prohibido criticar el mito de la globalización como panacea par todos los problemas de la
Humanidad.
b) No se puede hablar de
alternativas económicas al modelo de producción impuesto por las corporaciones. Cuando
se habla , incluso en el caso de los marxistas analíticos , como Elster, de la alternativa que representan las
cooperativas , se afirma que no resultan viables por diversas causas .Pensamos que estos
impostores (¿quién les pondría tan curiosa etiqueta? ) no han sido capaces o no han
tenido ningún interés en estudiar el asunto de las alternativas cooperativistas, desde
el aspecto desde el que deberían ser analizadas, a saber: desde el apoyo o falta del
mismo ,por parte de las instituciones del Estado democrático.Como mito y
tabú son dos caras de una misma moneda (en el sentido de los conceptos conjugados de
G.Bueno [13]
) , es tabú hablar con seriedad de
la alternativa cooperativista porque ello implicaría un peligro para el mantenimiento del
mito del libre mercado corporativista . Si los programas y práctica política de las
actuales democracias pretendieran llevar a cabo políticas serias de apoyo a las
cooperativas, lo más probable es que la presión de los directivos y accionistas de las
corporaciones bancarias ,industriales y comerciales acabaría por quitarles a los
políticos profesionales , en el casi impensable caso de que hicieran tal cosa, su
privilegiada posición tan difícilmente alcanzada en el seno de las luchas etológicas
por el control de los partidos políticos
democráticos,donde se decide quienes vana ser los socios de las élites
capitalistas en las plutocracias en que vivimos.
c) El
tabú de la pobreza y la miseria. Cuando se habla de la pobreza, se enfoca el asunto desde
perspectivas delimitadas por esa obligada parcelización de los asuntos políticos que tan
bien saben construir y mantener los filósofos del sistema de propaganda, y obviamemnte
sus congéneres periodistas, sindicalistas, políticos y toda un ejército de expertos,
que incluyen a respetables representantes de la sociedad civil que manejan los
enormes recursos que ponen a disposición de ONG ´s de todo tipo las mismas instituciones
del Estado y las organizaciones vinculadas a las corporaciones por medio de fundaciones y
otros mecanismos , de tal manera que alguno de estos intelectuales han llegado a reconocer
que las organizaciones no gubernamentales debieran llamarse más bien organizaciones
cuasi-gubernamentales . Este panorama , en el
que se ha construido una compleja red de organizaciones cuyo objetivo es tratar de ocultar
la verdadera magnitud de los problemas que genera el modelo de plutocracias
(pseudo)democráticas cleptómanas. El alcance del problema de la pobreza es ocultado por
especialistas de reconocido nivel y capacidad. Existe esta ocultación cuando se propone
,por parte de respetables filósofos políticos (como es el caso del belga Philippe Van
Parijs [14]
), la legalización política de un basic income , especie de
garantía mínima para no perder ,en el caso europeo o norteamericano, los logros ya
insostenibles del antiguo Estado de bienestar , que se encuentra en vías de
desaparición forzosa . El basic income es presentado como uno de los elementos que
debieran incorporar los gestores de esa Tercera Vía (iniciada, no lo olvidemos, por
Thatcher , aunque reivindicada hoy por el lider laborista inglés Blair y por Aznar, uno
de los puntales de Bush Jr. en Europa , y difundida por uno de los misioneros del
evangelio neoliberal , el filósofo áulico Giddens).
[1] Al parecer , siguiéndola moda, casi ya a niveles de auténtica plaga, algunos filósofos y sociólogos se presentan como posgramscianos, lo que significa de hecho que rescatan el concepto de sociedad civil. El caso de Andrew Arato puede ser citado aquí.
[2] Resulta una tarea urgente e imprescindible un estudio que explique el significado del concepto de capitalismo, ya que parece ser útil en cualquier contexto, pero cuya ambigüedad resulta ,cuando menos , poco veraz ., en cuanto a su capacidad explicativa de los fenómenos sociales , políticos y económicos
[3]
Utilizamos esta expresión en el sentido expuesto por Noam Chomsky en
sus obras de filosofía política no servil. Puede consultarse, entre otros, su libro
Ilusiones necesarias . ( Control del pensamiento en las sociedades democráticas ) , Madrid; Ed. Libertarias / Prodhufi ; 1992 .
También Los guardianes de la libertad.(Propaganda, desinformación y consenso en los
medios de comunicación de masas),en colaboración con Edward S. Herman ,
Barcelona;Ed.Crítica (1990)
[4]
Se pueden consultar sobre el concepto de cuerpo político propuesto por
G. Bueno básicamente dos fuentes :
el portal internet http://filosofia.org ,en al apartado Diccionario
filosófico ( elaborado por Pelayo García ) (hay edic. en papel del Diccionario
Filosófico, en la ed.Pentalfa (Oviedo, España,2000) . El libro de Bueno Primer Ensayo
sobre las Categorías de la Filosofía política editado
por el Gobierno de La Rioja (España )
y el ayuntamiento de Logroño, 1991
[5]
Para los filósofos y profesores de filosofía ,o cualquier otra persona
interesada en este aspecto , recomiendo consultar el citado Diccionario Filosófico de
Pelayo García , donde encontramos una definición que considero muy precisa y útil de
estos tantas veces ambiguos términos filosóficos. Se muestra que el concepto de sociedad
civil, cuando es sustantivado ideológicamente como si estuviera separado o enfrentado a
la sociedad política, es fuente de manipulación y elemento útil para el modelo d
propaganda. Es preciso esclarecer esta actual confusión ideológica, en aras de un
estudio que suponga una verdadera filosofía política .
[6] Me refiero a Elster,citado por Gargarella,op.cit.
[7]
Sí incluyo en lo que se entiende por Occidente a los
países de Hispanoamérica ,a diferencia de lo que sugiere otro de los intelectuales
áulicos del imperio (se trata de Samuel Huntignton , en su libro El choque de
civilizaciones ).
Hispanoamérica
tiene también su defensor de la tesis de que esa estratégica región tampoco pertenece a
Occidente, lo mismo que ¡España ! y Rusia .
Se trata de Leopoldo Zea ,mexicano .Para ver sus argumentos ene4ste sentido ,
cfr. su libro Discurso desde la marginación y la barbarie; Barcelona, ed. Anthropos . El
servilismo intelectual de este filósofo ya es antiguo. Se trata más bien un historiador
tan poco inteligente que acabo siendorey en el mediocre y decadente mundo
académico de la filosofía hispanoamericana
En este sentido
ahora , desde el célebre día 11 de septiembre del 2001 ya podemos nuevamente ,por lo visto ,hablar aunque tímidamente ,de imperio y de
imperialismo, lo cual ayuda a esclarecer muchas cuestiones que antes se ponían bajo la
protección del velo de ignorancia, cosa o engendro rawlsiano que confieso no llegar a alcanzar en su toda magnifica
majestad desde mi endeblez intelectual
[8] Podemos citar el caso de Enrique Cardoso en Brasil, uno de los más claros modelos de aplicación real de la ideología mítica neoliberal . ¿Cómo puede hablarse de economía social de mercado cuando existe una deuda estructural que imposibilita cualquier tarea de mejora institucional de las condiciones sociales de las mayorías empobrecidas en Brasil?
[9]
En el libro Public services or corporate welfare ; London, Pluto
Press;2001 , plantea Exeter que los asuntos concretos (materiales , no idealistas o
ideológicos ) que debe estudiar lo que aquí hemos nombrado filosofía política ,
serían básicamente los siguientes siete : 1)la privatización global del poder y el
mantenimiento del Consenso de Washington,2)la configuración y la liberación global de
los servicios públicos,3)la Tercera Vía - [ suena a cuestión de dogmática teológica al
estilo de Sto.Tomás ,por cierto, escrito así, con mayúsculas ] y el neoliberalismo,4)reconfiguración del
papel del Estado - [ que por cierto en castellano se escribía antes con mayúscula y
ahora ya parece ser regla gramatical hacerlo con minúscula ] -, 5)privatización del
estado de bienestar y surgimiento de complejo global de bienestar
corporativo,6)pobreza en aumento y ampliación de la desigualdad social, económica
y medio ambiental y 7)gobierno de las corporaciones o control democrático
[10]
Por cierto, me parece que la Idea filosófica marxista de alienación (
de raíz hegeliana , y no kantiana , por cierto, lo que puede ser útil tener en cuenta si
hacemos una crítica de las llamadas teorías comunitaristas de la justicia,
en concreto lo que plantea el libro de C. Taylor Hegel y la sociedad moderna , de 1979,
citado por Roberto Gargarella en Las teorías de la justicia después de Rawls
(Paidós,1999) tiene una actualidad importante
,no porque lo diga ningún filósofo o algún profesor de filosofía, sino por la propia
realidad material con la que se enfrentan los hombres concretos. Creo que el caso de
Argentina resulta ejemplar en este sentido .
[11] Respecto de la división de poderes ,consultar las voces independencia del poder judicial como falsa conciencia y Poder judicial/poder ejecutivo :carácter metafísico de la independencia del poder judicial , en Diccionario filosófico ,de Pelayo García. Entre los casos citable, de nuevo el más evidente en este sentido :Argentina
[12]
Puede consultarse el llamado Informe Petras publicado íntegro por la
desaparecida revista Ajoblanco.
En el web http://www.rebelion.org
[13]
Cfr. Diccionario filosófico
de Pelayo García y la obra Teoría del Cierre Categorial de G.Bueno, en ed. Pentalfa,
Oviedo
[14]
Cfr. su libro Real freedom for all ,
que lleva el significativo subtítulo : What , (if anything) can justify capitalism ? ;
Oxford Univ.Press,1995 .
VISITE LA WEB DE ELISEO RABADÁN http://www.geocities.com/arsfilosofo/suenorazon.htm