FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL PRESENTE EN IBEROAMÉRICA

 

 

Autor Dr Eliseo Rabadán Fernández (filósofo)

 

"En el contexto español,"liberalización" significa, paradójicamente, que la intervención estatal aumenta...para subvencionar y sacar de apuros al capital privado".

 

"La modernización ha aumentado los trabajos inestables y mal pagados para la gente joven y emplea a los trabajadores

por debajo de su nivel educativo".

 

acerca del "impacto de la modernización en la estructura política española":"la modernización se ha consumado vía decreto ley,cosa que ha favorecido las estructuras estatistas-autoritarias,a expensas de la sociedad civil y la consulta pública". [[Eliseo Rabadán F: podríamos poner el caso de la votación de un añadido a la ley de educación LOGSE,llamado LOGPE(en junio de 1995,cuando ya el curso había terminado prácticamente,es decir,se tramitó "a lo zorro",que pretende hacer creer que se democratiza y "moderniza" los centros de educación públicos de primaria y secundaria a través de una forma de elección de director y equipo directivo totalmente fascistoide,y que ya está en pleno funcionamiento,sin que prácticamente haya habido ningún rechazo social,y esto sí es un síntoma grave,a mi juicio]]. 

 

"la liberalización favorece a los empresarios sobre los trabajadores,al capital extranjero sobre el nacional,y a la especulación sobre el capital productivo".

 

Análisis de las "brecha generacional(1962-1992)

"El miedo a un despido súbito y a que te sustituyan está siempre presente.Un fuerte sentimiento de ser vulnerable y mal pagado crea falta de autoestima".

 

"Sus niveles de desempleo y paro juvenil hacen de España un especial caso "avanzado".Lo que está pasando aquí es tal vez un espejo de lo  que podríamos esperar en otros países en el futuro".

 

Contratos de trabajo:"Bajo la presidencia del "europeísta" González,el índice de paro aumentó hasta aproximarse al de los países del Tercer Mundo".

 

"La generación actual está viviendo de la prosperidad del ayer de sus padres".

 

"?Dónde están los progresistas?:

"A los progresistas les interesa el 2% de los "marginales":gitanos,inmigrantes,prostitutas...cualquier cosa menos el destino de tres millones de españoles parados y de los eventuales que tratan de vivir del salario mínimo".

 

"La nueva generación:

"Tal como un trabajador expresaba:"El miedo a que el empresario te despida es hoy peor que la represión bajo Franco".

 

"Los malos sueldos son un símbolo de estatus de vergüenza;es mejor callártelo en la barra del bar".

 

EN RESUMEN:"Los dos sindicatos principales han sido asimilados dentro del proyecto neoliberal".

 

HABLAN LOS TRABAJADORES:"Intenté organizar a los eventuales,éramos 1.500.UGT y CCOO no apoyaron nuestro colectivo".

 

"Antes los trabajadores te cubrían si llegabas tarde

o no ibas un día.Ahora todos van con el culo prieto".

 

"Conseguimos mejoras continuas hasta 1982.Desde entonces ha habido estancamiento y despidos".

 

 

PETRAS,James ,(en "INFORME PETRAS", en revista

 

Ajoblanco,verano 1996)

 

 

 

 

      FILOSOFIA POLITICA EN EL PRESENTE

     

      INTRODUCCION:

           

 

 

      Se cumplen hoy casi seis meses desde que nos preguntábamos, en las montañas de la Sierra del Cuera,y desde las perspectivas de una filosofía materialista,¿qué hacer?.Y creo que hoy empezamos a dar algunas respuestas que vayan abriendo paso a ese tejido que a partir de un primer NODULO, enfrente a otros modos de entender la actividad filosófica, ejercidos efectivamente como alternativas que se oponen a la nuestra. El trabajo propuesto no puede ser concebido como una actividad individual meramente,y por eso,creo,estamos aquí trabajando para tratar de tejer esa red de comunicaciones.Y lo hacemos,al menos es mi opinión,a través de un hilo conductor:la filosofía materialista de Gustavo Bueno,en el sentido expresado en el Nº 1 de "NODULO",en abril de este año.

      La filosofía política del presente,si no queremos caer en mistificaciones al uso-(valga el muestreo siguiente:Fernando Savater y Pradera,directores de Claves de Razón Práctica;Victoria Camps,que por cierto ,parece que ya la "fichó" la revista de los claretianos "EXODO" que dirige Benjamín Forcano,lo que no es de extrañar sabiendo su biodependencia filosófica de José Luis Aranguren y Zubiri,al igual que Adela Cortina,que cita admirativamente el libro Un humanismo del siglo XX:el personalismo(de DOMINGO,Agustín;Madrid;Cincel;1985);-ha de ser analizada a través de los referentes fisicalistas y fenómenos en el eje semántico,aunque es preciso tratar de explicitar lo que Bueno define como esencia,a través del progressus y regressus.Bien,lo que sucede en la mayor parte de los casos de modelos de filosofía política es que no se llega a la esencia y cuando se nos presenta ella como tal,lo que tenemos es una mistificación de carácter idealista impresentable.Pongamos otro caso más,que muestra,me parece,lo que da de sí el concepto de verdad de Bunge(realismo crítico,dice él o adecuacionismo)que al aplicarlo a la teoría política lo que hace es simplemente mantener la tradición tomista y hacer el juego a lo que se ha llamado neotomismo,en línea con Jacques Maritain,pero no en vano Mario Bunge es ahora uno de los colaboradores estrella de la revista dirigida por un "teósofo" de nuestros tiempos,un cubano radicado en Alemania llamado Fornet Betancourt y que dirige la revista de filosofía "Concordia",desde la ciudad alemana de Aachen.Se trata,nada más,pero nada menos,de una especie de enlace de gentes como Apel,Sini,Vattimo,etc.,es decir,los posmodernos.Curiosamente,en un homenaje al filósofo marxista hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez,en referencia del mexicano Cesáreo Morales,se citaba como una especie de autoridad en materia política actual-hablo de 1985-un texto de Massimo Cacciari,posmoderno italiano y alcalde de Venecia.Esto lo menciono como muestra de las relaciones entre posmodernos y ex socialistas o ex marxistas.Termino esta muestra mencionando el afán por publicar "encuentros",tanto en España como en países como México,de este tipo:Razón.ética y política.(El conflicto de las sociedades modernas),con escritos de K.O.Apel,N.Luhman,G.MarramaoTh.Luckmann,Jügel,Sini,Vitiello,    Ellacuría y A.Guy.(Ed.Antrhropos,1989,editado por X.Palacios y F.Jarauta),cuando se celebró el II Congreso Mundial Vasco,una especie de "Expo de Sevilla,pero con "intelectuales impostores" al estilo de lo que decía Bueno en "Cuadernos del Norte" o Petras en otro escrito en 1992.Y esto no son cuestiones irrelevantes.Al igual que sucediera en otras épocas(los sofistas en época de Platón y Sócrates,o los escolásticos en época de presiones nominalistas y empiristas),el conjunto de defensores del "orden establecido",o lo que ahora se llama "lo políticamente correcto",forma un ejército cuyos componentes encontramos incluso dentro de la propia casa,a veces hasta sorprendidos de tanta capacidad de reproducción.Pero esta capacidad reproductiva no es azarosa,sino que obedece a causas bien identificables.Estas causas trataremos de definirlas o esbozarlas en estas reflexiones.Otra muestra más la tenemos en los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía,sede iberoamericana.La Rábida,que oferta una maestría titulada "Teorías críticas del derecho y la democracia en Iberoamérica".Cuyos profesores son más o menos conocidos por sus ideas políticas más bien "neoliberales"aunque acaso disfrazadas de progresistas,pero más buien en el sentido de Petras en su INFORME,o acaso posmodernas,como sucede cuando te confiesa al menos uno de ellos,que no le importa qué tipo de teorías políticas utilice él para sus argumentos,siempre que a él le convenga.Se refería a un defensor de la famosa teoría enmarcada dentro de la Doctrina Social de la Iglesia tal como la del "Principio de subsidiariedad" del Estado. Esto es algo de lo que hay,en el campo de la Filosofía Jurídica o Filosofía Moral,Política y del Derecho,como se denomina esa "cátedra unhiversitaria" en España.Y claro está que quines la imparten son "especialistas" en Derecho debidamente reconocidos por el "gremio".

      Y no se trata tampoco de hacer grandes teorías políticas.Creo que el modelo de análisis propuesto por Bueno en su libro Primer Ensayo sobre las Categorías de las Ciencias Políticas,nos es de gran utilidad.Me refiero a conceptos como el de eutaxia y a las ideas -filosóficas-de núcleo y de cuerpo de las sociedades políticas.

      Otra idea importante es la de que un modelo político ha de proponer planes y programas.Y estos se enfrentan a otros,dado que los intereses de los componentes de las sociedades políticas son divergentes,aún en la democracia.

      Voy a referirme a continuación a algunos autores que considero de crucial importancia para comenzar en serio el proyecto de nódulo materialista,al menos en lo que en este momento me incumbe mencionar:la filosofía política del presente.Quiero además destacar que no se trata de autores que se encuentren dentro de lo que Noam Chomsky denomina "la corriente principal".En este aspecto tienen en común con Gustavo Bueno y quienes de alguna manera nos sentimos filosóficamente afines a sus planteamientos materialistas,esta característica,muy a tener en cuenta:se trata,desde el propio poder político,de mantener un silencio muy significativo,por cierto,respecto de su actividad filosófica,crítica,y acaso,molesta al propio poder.Recordemos el artículo del propio Bueno "La Filosofía en España en tiempo de silencio".

      A Chomsky se le silencia en Estados Unidos,y en España,por mencionar otro de nuestros autores de referencia,se silenció,aunque no pusieron hacerlo gracias a los intereses de ciertos diarios durante la campaña electoral última,en la que fue elegido presidente Aznar.Me refiero a James Petras y su informe sobre la juventud española actual.Los diarios El Mundo y ABC sacaban la noticia del "congelamiento" de la investigación del sociólogo norteamericano-hijo de emigrantes griegos a Nueva York-llevada a cabo desde el CSIC en Barcelona,institución que dirige el conocido sociólogo "liberal" fichado por el PSOE Salvador Giner.El caso es que la revista de corte "anarquista".?o he de decir "neo"?,"Ajoblanco",sacaba primeramente un resumen del informe,y en un especial para el verano de 1996 sale ya el informe completo.

      Otro autor que me gustaría mencionar es el argentino,muerto hace cinco años,Gregorio Selser,a quien Perón impidiera estudiar en a universidad,pero que se logró hacer uno de los analistas políticos más respetados de América latina.A Selser también se le intentó una y otra vez silenciar.Voy a mencionar algún caso de los muchos:el libro suyo que lleva este sugerente título La violación de los derechos humanos en los Estados Unidos,que el autor diera a un supuesto "pequeño editor" de izquierda,y que la CIA compró tratando de que no saliera a la luz.Ahora,por ejemplo,veo que hay al menos tres lugares en España que se pretende estudiar la realidad política Latinoamericana:en la Universidad de Salamanca,en la Complutense,en la de Sevilla.Se trata de centros de investigación a nivel de doctorados o masters.Bien,allí prácticamente se desconoce o se silencia a Selser.Para que quede constancia de su importancia en los estudiosos latinoamericanos de la política mencionaré sólo que su obra El pequeño ejército loco(Sandino y la operación México Nicaragua),en dos tomos,se ha agotado en diversos países latinoamericanos y se reedita una y otra vez.

Otro caso,el libro de Petras Clase,Estado y Poder en el Tercer Mundo,lo conseguí en una rebaja por 200 pesetas,porque ya ni siquiera es leído por los estudiantes mexicanos de Ciencias Políticas.

     

     

      ¿QUE ESTA PASANDO?:

     

      En el terreno de la economía mundial,o globalización de la economía,podemos tomar como referencias dos escritos.El libro La era de las espectativas limitadas(1990),del economista Paul Krugman,profesor en el MIT(Massacusetts Institut of Technology),quien ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional,el Banco Mundial,las Naciones Unidas,la Comisión Trilateral-?mucho ojo a este organismo,auténtico "gobierno paralelo mundial"!-y el Departamento de Estado de los EEUU.El artículo de Alain Lipietz "El mundo del postfordismo",en el No.166,de octubre-diciembre de 1995 de la revista "Utopías",dedicado monográficamente a "El futuro del sindicalismo".

      Señala Krugman que los Estados Unidos ya no serán el país hegemónico en cuanto al control de la economía(industria y comercio mundiales).Que sólo se mantendrá su hegemonía militar.Pero,a mi juicio,hay que criticar estas afirmaciones,desde el materialismo filosófico.Porque no se menciona para nada que militarmente EEUU está organizando una nueva estructura imperial,desde la Guerra del Golfo en 1991,que supone el control político de la OTAN pero los gastos militares y de soldados por parte de sus aliados,entre los que como sabemos está España.Bien,se trata de silenciar las relaciones políticas con las económicas y sociales(laborales,sindicales,etc.)Si analizamos los fenómenos pero lo hacemos desde las coordenadas de la eutaxia,en tanto que este concepto sirve para criticar o triturar esos fenómenos,gnoseológicamente hablando,y desde la teoría del cierre categorial,además de la Idea de Espacio Antropológico,la fuerza filosófica de la argumentación será,muy probablemente,objetivo primordial de los encargados de SILENCIAR esos argumentos que sí resultan ser,a ojos de cualquier observador parcial o imparcial de los aconteceres políticos del presente,sin duda alguna,verdadera filosofía,y ello supone para quienes hacen el juego al poder político y económico-en tanto defensores de sus intereses divergentes,y esto hay que subrayarlo-un auténtico peligro que hay que evitar por todos los medios.Y esos medios son precisamente el control de la información.

      Y la información se puede controlar de múltiples maneras.Silenciando lo que no interesa o potenciando lo que interesa.

      Se habla de "hegemonía",cuando lo que se observa es que hay una especie de guerra comercial,pero que se mantiene dentro de unas determinados márgenes de seguridad,digamos,ya que la bolsa de Nueva York sigue h?jugando al menos por ahora,el papel de "termómetro regulador" de la buena temperatura necesaria para el "cuerpo capitalista".

      Pero no sólo hay que regular el cuerpo a través de la Bolsa.Como Lipietz muestra,la crisis de producción producida tras la Segunda Guerra Mundial,cuando en los años sesenta comienza a presionar tanto Japón como Europa,el modelo "fordista" entra en crisis.A ella se responde de dos modos que básicamente se caracterizarán por mayor "flexibilidad" en la negociación entre directivos de empresa y sindicatos,o por una mayor rigidez.En los Estados Unidos de la época Reagan y Bush,al igual que en Inglaterra en la era Thatcher,se impone un modelo al estilo de lo que proponía el Nobel de Economía Hayek,quien  es enemigo acérrimo-lo mismo que su amigo el famoso Karl Popper-de lo que ellos llaman "sociedades cerradas",es decir,de sociedades socialdemócratas en las que se busca solucionar la crisis del fordismo siguiendo el modelo que Lipietz llama "Kalmarismo",nombre tomado del fundador de la empresa sueca Volvo.En el punto medio de estas coordenadas se encontraría el modelo japonés que podemos llamar "toyotismo".Pero la cuestión actual en cuanto a política laboral-no olvidemos que la sociedad "democrática",cuando se la define según modelos hipostasiados al estilo de las teorías de la doctrina del Estado de Derecho o del Estado social de derecho(BUENO,Ier.Ensayo sobre las Cat.Ccas.Pol,Parte II,Cap.II,No2) ,"olvida"-(entre comillas)-que los ciudadanos no pueden ser separados de sus condiciones materiales de clase,de sus diferencias en la propiedad de bienes,etc.".Hay que insistir,-y todo esfuerzo en este sentido resultará quizá insuficiente,dadas las circunstancias adversas,pero favorables a la eutaxia capitalista,claro está-en que no vivimos en sociedades de "cuerpos puros",donde se podría sustituir unas relaciones materiales por otras de carácter ideal o meramente formal,como advierte Bueno.

      Una teoría política y una práctica política materialista ha de ser necesariamente,fundamentada gnoseológicamente,IN MEDIAS RES.y esa fundamentación ha de enfrentarse,necesariamente,a la "sociología oficial" en boga,representada,especialmente,por Amando de Miguel,cuya página dominical en el diario ABC es financiada por CEPSA y por el BBV(Banco de Bilbao Vizcaya),que no en vano es uno de los "gestores" de los llamados Planes de pensiones.Por cierto,en Suiza,que se ha mantenido,-?interesa saber los motivos?-fuera de la Unión Europea,se ha garantizado el pago de pensiones a través del Estado hasta dentro de diez años sin ninguno de los "insolubles",según nos dicen insistentemente los tecnócratas españoles,problemas técnicos para su pago como siempre se ha hecho,incluso bajo supuestos regímenes "totalitarios".Es imprescindible el estudio de la crítica de Bueno a la Idea de "totalitarismo político",tal como la planteaban los filósofos alemanes a principios de siglo.Por cierto,en la línea de Schmitt,quizá podamos incluir el libro,hoy ya olvidado,pero de gran utilidad,de un "compañero" de Marcuse,pero cuyas trayectorias resultarían a la larga tan divergentes.Me refiero a Karl Manheim,en Libertad y planificación.Este autor ya "veía" la necesidad,en 1935,de compaginar "científicamente",-aunque,como él mismo advierte,conservando algunos planteamientos de los "románticos" del XIX-libertad y planificación social.

      Este autor reconoce labor de Ortega en La rebelión de las masas,tan querida de algunos de los filósofos posmodernos.Si reflexionamos con atención crítica sobre las propuestas de los personajes clave del posmodernismo,en cuanto a la ética y su relación con la política,acaso podamos descubrir esa vieja propuesta de Manheim de conservar y compaginar romanticismo con "conductismo" o ingeniería de la conducta puro y duro.Savater,pongamos por caso,ni siquiera piensa otra cosa sobre las tesis de Fukuyama que son una muestra más de nuestra épica de triunfo ineludible del "pensamiento débil",que incluso podríamos considerar estéticamente adecuada a nuestro momento histórico de agotamiento del proyecto ilustrado.El mercado lo resolverá adecuadamente todo,incluso los problemas de "mundialización

de la pobreza".

      Por esto resultan tan escandalosas y peligrosas las investigaciones de Petras o de Chomsky,o las de Selser.

 

 

      PETRAS :

 

      En el libro Clase.Estado y Poder en el Tercer Mundo(1981),Petras señalaba,criticando a Poulantzas,que no podía seguirse analizando la política desde la Idea de "Estado Nacional".Se relacionaba el Estado capitalista con Estado "colonial,pero se veía la relación como un contexto colonial en sus conexiones con la metrópoli.Ese estado ha ido refinando su actuación política y extendiendo su acción ,desde la fuerza represiva hasta aspectos ideológicos y de legitimación.

      Recuerdo a este respecto las propuestas de Gustavo Bueno para el diálogo hispano-cubano-que por cierto,parece haberse convertido en un monólogo por parte de Guadarrama,lo que en mi opinión no es nada conveniente y  aprovecho para animar a los presentes a tomar el necesario partido a través de sus aportaciones al mismo.No olvidemos que esos textos están ya en la red de Internet a través de "Proyecto de Filosofía en español"-en que hace referencia a una matriz en la que se toman como datos los conceptos de "Norma de la coexistencia"(simple o ejemplar) ,"Norma del imperialismo depredador" y "Norma del imperialismo generador",que combinadas matricialmente dan lugar a dieciseis posibles situaciones en las relaciones político económicas de los Estados nacionales.

      Si los países del Tercer Mundo como México o Brasil,en el sentido de Lipietz,mantienen no ya métodos metropolitanos de sindicalismo,sino adaptaciones según la situación definida materialmente-insistimos en este concepto fundamental,quizá por mera precaución gnoseológica,acaso para evitar caer en malinterpretaciones como la que leía en la Nueva España(17 de julio de 1996) respecto de la Ley Helms Burton en un artículo de Neira  titulado "Las cadenas",donde al parecer se daba la razón a Clinton y se insinuaba que a Unión Europea no tiene una idea aclara de lo que se debe hacer con respecto a las supuestas cadenas de Castro-es decir,lo que sucede en México,en la llamada industria maquiladora,con salarios de 360 ptas diarias,lo que no llega a ser ni la sexta parte del salario mínimo español actual,es más bien una "japonización de pacotilla",es decir,lo que define Lipietz como taylorización primitiva.?Qué consecuencias tiene esta política laboral para países como España?.Algunas claves,al menos ,nos las aporta el "silenciado" informe Petras.

      España parece formar parte de un modelo de Estado en el que se nos quiere hacer creer(TV,prensa,cátedras de Filosofía del Derecho,de Etica y de Ciencia Política,etc.)que vivimos en un Estado social de derecho,pero la realidad,a través de la contundencia de los hechos fisicalistamente dados,muestra que la esencia de nuestra sociedad política se mueve dentro de una norma de tipo "coexistencia ejemplar",en la que tanto Alemania o Estados Unidos o Japón pueden ser modelos válidos para nuestra política económica,pero ya que no somos parte de imperialismos nucleares,sino que somos un pequeño país cuya labor es la de "colaborar" al imperialismo depredador-pongamos por caso nuestra labor en la Guerra del Golfo-,parece que debemos someter nuestras políticas salariales y de reparto de riqueza a la norma de aquellos Estados que sí dirigen nuclearmente la eutaxia actual,y no tenemos ni siquiera la capacidad,reconocida por Lipietz,de Corea del Sur,para mantener la industria local buscando el beneficio de los trabajadores internos,cuyos salarios en la industria automotriz se encuentran en estos momentos bastante por arriba de lo que gana un obrero inglés,de ahí la implantación de cada vez más plantas productivas coreanas en Inglaterra.

      ¿Qué papel,pues,le queda a España en el conjunto de los países pertenecientes al ámbito de la Unión europea?.

      Principalmente una advertencia-que podemos considerar como tesis-,ya hecha por Bueno en el escrito para los Encuentros hispano-cubanos de filosofía("Principios de una teoría filosófico-política materialista(Oviedo,15 de febrero de 1995,también en Internet clave  http://www.filosofia.org al respecto:

      "El materialismo filosófico rechaza determinantemente la utopía del horizonte de los planes y programas políticos".

      Esta tesis puede sin duda,parecer,por ejemplo,en América Latina,si no se la analiza adecuadamente,como inoperante en las circunstancias de dependencia.Este sería el caso de Guadarrama,o de Horacio Cerutti,en México,o de Enrique Dussel.

      Pero si seguimos los argumentos de Petras,quien advertía ya hace dieciseis años-no es excesivo tiempo si la eutaxia se mide en escalas de siglos-por su capacidad de duración,lo que se verifica al analizar las relaciones Estados Unidos América Latina,por ejemplo-que es hora de "descartar la noción de que el capitalismo es un "fenómeno económico",veremos la necesidad de insistir en considerar la sociedad política como un modelo  en el que las categorías no son unívocas,sino de carácter "sincategoremático".Lo que para las metrópolis es "Estado de excepción",nos dice Petras,es para los Estados periféricos,la regla.Por ello no cesan de aparecer grupos de "guerrilleros" al estilo de los zapatistas en Chiapas,que no significan que se vaya a llevar a cabo una revolución política,puesto que carecen de otro proyecto revolucionario que no sea el de exigir el respeto de lo que en las democracias occidentales es mera garantía constitucional.

      Me permitiré citar un texto de Petras:(op.cit.pág.28):

 

      "La noción de estado imperial se opone a este enfoque que  fragmenta a noción del poder y oscurece los lazos reales,perdurables y sustanciales-nosotros,diríamos,en el sentido de Bueno,"esenciales"-que unen las diferentes formaciones sociales en una unidad jerárquica.Un sistema imperial involucra diferentes Estados nacionales conectados a través de uno o más estados capitalistas que dominan a otros estados capitalistas mediante la aplicación de la fuerza a través de los aparatos coercitivos del Estado imperial.Así pues,el estado imperial se basa en una serie de relaciones asimétricas organizadas al nivel estatal,pero cuyas raíces se localizan esencialmente en la organización de la producción y la distribución dentro de las zonas subordinadas.Los imperativos del crecimiento imperial crean un conjunto mundial de intereses(...)".

 

      ¿COMO FUNCIONA LA MAQUINARIA?:

     

      Lo que interesa es constatar cómo funciona

esa "maquinaria" de control de intereses.Por ejemplo,en Le Monde Diplomatique en español(mayo de 1996),se habla de dos influyentes "ideólogos" imperiales:Brzeszinski",cuyo libro la

sociedad tecnotrónica es un preámbulo del de Fukuyama, y nada menos que Net Gingrich,el "azote de inmigrantes",escribe To renew America(1995)(cit.por Dan SCHILLER,en "Los mercaderes del ciberespacio",Le Monde Dipl. en esp.mayo 1995)que los ciudadanos previsores han de estar preparados para controlar un mundo que está"anegado de información",y como afirma Bill Gates,el poderoso negociante de la información,las nuevas tecnologías de la información,en la "ingravidez del ciberespacio",supondrán la realización de un "capitalismo sin roces".

      Pero,como bien advierte Dan Chiller,"(...)Nunca había habido tanta adhesión a los mecanismos del mercado,lo que supone una subversión radical del concepto de servicio público por el que se regía el régimen de las telecomunicaciones nacionales.Con la rampante privatización,las redes,y principalmente Internet,quedarán progresivamente liberadas de toda obligación de servicio público en beneficio de los intereses privados(...)".

      Sin embargo,desde el NODULO MATERIALISTA ,se ha empezado ya a concretar una propuesta alternativa y dialécticamente enfrentada a las "otras".Recordemos aquello de "Nosotros y ellos",en que se hace la crítica a las teorías de Pike,que no en vano es un "intelectual" colaborador con el Estado imperial, a través de su famosa Escuela Lingüística de Verano.

      Volviendo a Net Gingrich-se autodenominan a sí mismos "conservadores de progreso",con un uso totalmente "orwelliano" del lenguaje político,en el sentido en que lo indica en sus obras Noam Chomsky-,ya ha lanzado una vía de emisión de sus mensajes ultraderechistas,que lleva el nombre de Thomas(The House Open Multimedia Acces System),en honor de Thomas Jefferson,a través del que se logrará,según este político-pertenecería a la capa "conjuntiva" de la sociedad política de EEUU-sacar la "alta política" de su cerrado círculo(el llamado Beltaway,vía de circunvalación que rodea los palacios de gobierno en EEUU,para hacer llegar efectivamente la democracia a los ciudadanos,que cuando suceda algún caso de violencia racial,pudiera utilizarse la red para pedir algo así como  esto:"Imaginemos que en la noche del viernes al sábado,se producen revueltas raciales que dejan maltrechos a doce blancos.Internet brama,y el correo electrónico rechina.Al día siguiente,llega la respuesta:?fuera todos los paquistaníes,los hispanos,los argelinos y los turcos!".(Cfr.Le Monde diplomatique en español de mayo de 1996,artículo de Ricardo Stagliano "Qué es una democracia electrónica?").

 

      NOAM CHOMSKY:

 

      Conocido como lingüista,su faceta de crítico de la política "del terrorismo",como ha titulado uno de sus libros,este es un autor que ha sido tratado una y otra vez de ser "silenciado",en los Estados Unidos,por los "grandes editorialistas" de los diarios más influyentes,tales como el New York Times o el Washington Post.A pesar de ello sus libros son leídos en España y parece ser que no cesa de crecer su influencia,aunque tampoco los "líderes de opinión",es decir,las cadenas periodísticas de mayor difusión en nuestro país parecen estar muy interesadas en difundir sus mensajes.

      Quizá el acceso a Intenet pudiera ayudar a cambiar el panorama,lo mismo que sucede con la obra de Bueno.En Internet encontramos una lista de "filósofos" entre cuyos nombres encontramos el de este analista crítico de la política actual de los Estados Unidos.

      Quisiera ya para terminar referirme a alguno de sus libros,cuya lectura y discusión propongo a quienes estén interesados en los problemas de la filosofía política materialista.Se trata de Los guardianes de la libertad,(Crítica,Barcelona,1990)título original en inglés Manufacturing Consent.(The political economy of mass media).

(1988).Lo que realmente quiere el Tío Sam(1994,siglo XXI México)(igual título original,1992).Otro libro clave es Ilusiones necesarias.(Control del pensamiento en las sociedades democráticas).(Libertarias/Prodhufi,1992)(igual título en inglés)y el más reciente El nuevo orden mundial(y el viejo).(Crítica,Barcelona,1996).(original 1994,igual título).

      Las propuestas de Chomsky parecen ir dirigidas en una dirección que parece recurrente a lo largo de sus libros:criticar el poder ejercido de manera muy semejante a la era fascista europea,en la que se establece un férreo control social y político a través de la propaganda y la educación,con la clara finalidad de mantener la eutaxia favorable a los intereses de grupos sociales que se consideran a sí mismos una élite de "sabios" capaces especialmente,a través de las leyes del mercado,de mantener el llamado Estado de Derecho en orden siempre con la bandera de estar luchando por mantener vigente la democracia capitalista.

      No olvidemos el papel importantísimo que juega en este asunto del control del pensamiento la religión,tema que se está proponiendo como uno de los elementos de este NODULO a lo largo de los encuentros.Asunto este,sin duda,conectado con las propuestas que esta tarde nos planteará Gustavo Bueno bajo el título de "El sentido de la vida",que,supongo,es una alternativa filosófica fuerte frente a otras difundidas y ya en proceso de siembra,como son los libros de Savater,ética para Amador y política para Amador,,y otros como Virtudes públicas de la senadora socialista Victoria Camps,tan aireados por las cajas de resonancia de los fieles colaboradores del imperialismo en nuestro país,contra los que no queda más alternativa que organizar un frente de lucha compacto y a un tiempo flexible en cuanto a que no se trata de dogmatizar sino de proponer alternativas dialécticas que efectivamente puedan ser ejercitadas en nuestro tiempo,que es un nuevo tiempo de silencio,mucho más sofisticado,por ser un silencio,que en el sentido de Marshall Mac Luhan podemos considerar como "un aparente exceso de información",pero un exceso de información distorsionada que acaba siendo anti retroalimentadora de lo que entendemos por libertad,es decir,favorecedora de la pseudo libertad política,de la impostura de la democracia formal a que se nos quiere someter por todos los medios posibles y a la que creo que nos debemos negar con firmeza,pero sin falsas espectativas utópicas.

 

      CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS POLITICAS:

 

            Comentando algunas consideraciones de Petras sobre el futuro político de América Latina,durante la VIII Semana Galega de Filosofia,Selser advertía,poco antes de morir,cómo afectaría a la mayoría trabajadora de los países latinoamericanos el proceso de privatizaciones más desnacionalización de empresas-que por cierto habría que analizar lo que sucede en España,por ejemplo con la minería y la siderurgia,puesto que parece haber más de una afinidad política y económica con aquellos países-dentro de los programas del neoliberalismo,equivale a mero saqueo y pillaje de lo que se construyera a lo largo de decenas de trabajo,y a cambio no se obtiene ninguna mejora ni en infraestructuras ni mucho menos en mejoras sociales.

      Alternativas.Pues en Oviedo mismo tuvo la desfachatez de proponer un jesuita que la solución para la crisis asturiana pasaba por el krausismo.

      Y el liberalismo no se fija para nada en las propuestas que afirmaran algunos filósofos en los Estados Unidos hace sesenta años(1933),en un "manifiesto humanista"promovido inicialmente por Roy Wood Sellars y después suscrito por gentes como John Dewey.Por ejemplo el punto decimocuarto es una muestra de por qué debe silenciarse este modo de ver las cosas políticas.Dicen así:"Los humanistas tiene la firme convicción de que la actual sociedad de adquisición y de lucro ha demostrado ser inepta,y de que debe introducirse un cambio radical en métodos,regímenes y motivos.Debe establecerse un orden económico socializado y cooperativo,que haga posible la equitativa distribución de los medios de vida.

      Lo que interesa es un liberalismo que entiende que el estado ha de permanecer al margen de la economía,salvo cuando,como bien advierte Chomsky,haya de salvaguardar los intereses de las grandes compañías financieras o de cualquier índole,cuando ellos tengan problemas serios.En  nuestro país es conocido el caso de la intervención del Estado para salvar los intereses empresariales en el caso de la crisis de Banesto.Cuando ocurrió la crisis de la cooperativa de viviendas de un sindicato,se aprovechó la ocasión para debilitar y someter lo más posible a sus dirigentes.

      Tras estas estrategias llamadas por algunos neoliberales,puede haber ideas filosóficas tan antiguas como las de Santo Tomás de Aquino,aunque puestas al día por documentos papales como la "Sollicitudo Rei Socialis",respecto de la que la editorial Unión Editorial consideró aconsejable un libro de casi 700 páginas con análisis muy sesudos de expertos el citado jesuita pro-Krause Ureña,Argandoña,de la Universidad de Navarra y miembro del Comité ejecutivo de la "European Bussines Ethics Network".Otro de ellos,José Luis Illanes,dr.en Derecho Civil y Teología,profesor de teología en la U.de Navarra,visitante del ateneo romano de la Santa Cruz.Miembro de la pontificia academia romana de teología,de la comisión teológica asesora de la comisión episcopal española para la doctrina de la fe(ex-santo oficio,ex-inquisición),y de "diversas asociaciones científicas".

      He citado alguno de los autores,para aquilatar el peso real de las alternativas reales que han de ser enfrentadas en nuestro país.

      En el ámbito de las propuestas políticas del PSOE,por ejemplo,es de sobra conocido el cambio,que puede decirse es bastante pequeño si consideramos los hechos vividos en España o  Francia en cuanto a privatizaciones,intento de monopolizar el ámbito de la izquierda,entrada en las redes internacionales de poder a través de la abierta cooperación en la implantación del capitalismo multinacional o global,aportando plena colaboración en la política del FMI,la OTAN y dentro de la Comisión Trilateral,donde la ideología política resulta realmente irrelevante.

      Y como para aparentar una real y sincera apertura democrática,se lanza en Anthropos un libro de Antonio Negri sobre Espinosa,que resulta políticamente irrelevante,acaso porque este filósofo,al igual que el ex cura salesiano y ex teólogo de la liberación haitiano Aristide,fueron adecuadamente "reeducados" por el implacable modelo skinneriano al servicio del amo del dinero,ese Gran Hermano de Orwell que está siempre vigilándonos,aunque,eso sí,siempre "por nuestro propio bien".

      Tenemos por delante el reto de criticar y triturar las teorías y prácticas que ayudan a mantener una situación política adversa y la labor realizada por Chomsky respecto de los Estados Unidos,está aún por hacer en Europa,ya que es preciso mostrar los fenómenos del poder tal coo  se manifiestan en los medios de comunicación,cómo se utiliza la propaganda y la manipulación y control del pensamiento a través de la religión,que vuelve por sus fueros,si nos descuidamos,etc.etc.

 

 

      ELISEO RABADAN FERNANDEZ

 

             GIJON-ASTURIAS (ESPAÑA),22 DE JULIO DE 1996

 

IR A PAGINA PRINCIPAL

Hosted by www.Geocities.ws

1