Artículo fechado el 3 de noviembre de 2006 inédito hasta marzo 2007
Autor Eliseo Rabadán
Ideología izquierdista desde México: algunas críticas abiertas desde el materialismo filosófico
Los artículos de la revista El Catoblepas sobre México , en concreto los que ha publicado Ismael Carvallo , se pueden considerar como filosofía inmersa en el presente, en el sentido del materialismo filosófico. Y asimismo el artículo publicado en la misma revista por José Manuel Rodríguez Pardo en el número de noviembre de 2006 titulado Latinoamérica como mito.
Al hacer un estudio de los
problemas políticos, sociales, económicos, de México y de Latinoamérica desde la
filosofía inmersa en el presente, ambos autores tienen en consideración el hecho de que
se trata de un presente que es definido desde un pasado, un pasado que sólo los datos
categoriales de
( relatos [1] En el sentido del artículo de Gustavo Bueno Reliquias y relatos: construcción del concepto de historia fenoménica en http://filosofia.org/rev/bas/bas10101.htm ).
Como podemos leer en el artículo de José Manuel Rodríguez Pardo, hay que diferenciar entre Antropología y Antropología filosófica, &tc.
Y como vemos en el artículo de Ismael Carvallo del número de octubre del 2006 de El Catoblepas titulado Proyecto México: del nacionalismo al neoliberalismo. Más cargos concretos, que es según el mismo Carvallo dice, una continuación de otro artículo suyo de título Los nuevos cargos concretos de marzo de 2006, el utilizar datos del pasado histórico mexicano para presentar su crítica filosófica del presente político y social así como económico de México es filosofía inmersa en el presente
En el materialismo filosófico es fundamental el establecimiento de parámetros que permitan establecer esa filosofía inmersa y no dogmática ni idealista del presente
(político, económico, social, cultural, religioso, &tc)
Me permito citar estos dos
párrafos del libro ¿Qué es la filosofía?
La filosofía crítica
de la que hablamos es, ante todo, crítica de la filosofía exenta; es decir, crítica de
la filosofía entendida como filosofía dogmática o como filosofía histórica
Su ritmo de
transformación suele ser más lento que el ritmo de transformación de las realidades
científicas, políticas o culturales de las que surgieron; pero, en todo caso, no cabe
sustantivarlas. El peligro mayor estriba en este punto en la influencia del arquetipo de
una filosofía exenta que acecha de modo, por así decir, insidioso, incluso a quienes
creen estar cultivando una filosofía crítica.
Gustavo
Bueno: ¿Qué es la filosofía? Oviedo;Ed Pentalfa; y en Internet en el Proyecto de
Filosofía en español en http://filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm#06
La
referencia al pasado histórico, fenoménico, es en ambos autores ( Ismael Carvallo y
José Manuel Rodríguez Pardo ) un modo de operar con los términos de ese campo
categorial, a partir del cual construyen su crítica del presente. En el caso de José
Manuel Rodríguez encontramos una excelente exposición histórica de los procesos de
Por su parte, Ismael Carvallo propone esta tesis en su Primer artículo :
La tesis que
queremos defender es la siguiente: Carlos Salinas de Gortari y «los tecnócratas» en el
poder (asentados en la plataforma filosófica del neopositivismo y la filosofía
analítica), representan para México lo que en tiempos de Cabrera representaron José
Ives Limantour, a la sazón Ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, y «los científicos»
en el poder (asentados en la plataforma filosófica del positivismo).
Quisiera señalar que este
método expositivo es dudosamente materialista. El comparar períodos históricos que
distan más de cincuenta años del modo en que se hace en este primer artículo es de
dudosa cientificidad política, pues el decir por ejemplo que el régimen porfirista se
asentaba en la plataforma del positivismo y que el régimen de salinas se asienta en la
plataforma filosófica del neopositivismo y la filosofía analítica, es una especie de
construcción totalmente ad hoc hecha con la intención de sostener tesis de base
historicista para tratar de demostar que el régimen foxista es equiparable a la dictadura
porfirista. El positivismo de la etapa de Porfirio Díaz no se puede comparar y mucho
menos equiparar con el neopositivismo y menos aún con la filosofía analítica. Por lo
tanto , a mi juicio, toda la tesis se cae por su propia falaz base.
La obra que es referente
prácticamente único del segundo artículo de Ismael carvallo hace un uso de la
clasificación en periodos económicos que se corresponde a México pero parece ser que se
definen internamente , según sea
La confrontación entre el
nacionalismo revolucionario que nacionaliza la banca y sume a México en la mayor crisis
real de todo el Siglo XX tras el enorme fiasco de López Portillo al hacer una salvaje
nacionalización bancaria no se menciona para nada , acaso con el afán de encajar a todo
trance la tesis de que el porfiriato se renueva con los últimos 20 o 30 años de
gobiernos tecnocráticos en México. La crisis lleva a que sin el recurso de una serie de
préstamos internacionales , vía Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional , que es
dinero de la banca privada especialmente norteamericana, presten 50 mil millones de
dólares a un Estado, el mexicano , cuyo aval es el petróleo como es conocido. Desde
entonces se busca que ese petróleo ayude a saldar esa ya completamente impagable deuda
externa.
El sexenio de López Portillo
y su antecesor, Echeverría son ignorados en el libro de referencia utilizado por
carvallo, nos preguntamos los motivos. ¿Podrá ser uno de esos motivos el hecho de que
uno de los cerebros, el economista hoy del PRD Carlos Tello haya sido el asesor de dicho
proceso que hundió a México en la crisis de la cual le costará varios sexenios más
salir?¿Cuál es el modelo económico del PRD, entonces, para el caso de llegar a la
presidencia del Estado?
En el periodo de las
elecciones y hasta la toma del presidente que sustituirá a Vicente Fox en la presidencia
de México a partir del próximo 1 de diciembre los analistas mexicanos se preguntaban si
Andrés M López Obrador , de llegar a la presidencia rompería el vínculo económico con
Estados Unidos y Canadá , vigente desde 1994 , el Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica (NAFTA , en inglés). No lo sabremos pues el ganador de las elecciones ha
sido el candidato del PAN.
Y es ahora cuando entramos en
los términos económicos de este Tratado cuyos dos únicos gestores a lo largo de dos
sexenios presidenciales entre la firma en 1994 y entrada en vigor y el momento actual, es
decir, Carlos Salinas de Gortari lo prepara, y lo ponen en marcha Ernesto Zedillo y luego
Vicente Fox.
Coincide el levantamiento
zapatista en Chiapas con el comienzo del TLC (NAFTA).
Los Estados Unidos son el
principal comprador de productos mexicanos, se incrementa la industria de maquila, se va
comenzando a privatizar empresas como la de Teléfonos de México, se cambia radicalmente
el modelo que había cohesionado México desde
el priísmo nacionalista. La banca entra en la línea de venta a bancos extranjeros,
&tc. Un investigador mexicano lo estudia de un modo que me parece bastante válido
para este caso, se trata de John Saxe-Fernández quien en su libro la compra-venta de
México [2]
El asunto es que no sólo hay vinculación económica entre México, los Estados Unidos y Canadá sino política. Esto lo ha señalado también Ismael carvallo en sus artículos, lo mismo que muchos analistas como por ejemplo Carlos Fazio que habla incluso del vínculo militar, vínculo ahora fortalecido tras los ataques del 11-S
En el momento presente México no parece ser muy distinto de Chile o de Colombia , en tanto en cuanto los tres países han firmado Tratados de Libre Comercio con los EEUU, por cierto, otro asunto políticamente fundamental en el caso de México es el de la creciente influencia y poder de los narcotraficantes, asunto no de segundo orden en estos análisis a mi juicio.
La enorme diferencia en el caso de México respecto de Venezuela, mi modo de ver, radica en dos asuntos cruciales: la situación geográfica y la propia situación política . En las elecciones del año 2000 el PRD fracasó rotundamente, aunque ahora haya rozado el triunfo electoral, se ha quedado fuera de la posibilidad real de llevar a la práctica sus planes económicos. México ha votado casi al igual a ambos partidos , PRD y PAN, aunque quedan restos de influjo priísta que en casos como el de Oaxaca no ayudan ala estabilidad de México como estamos observando en estos días( finales de octubre y primeros días de noviembre)
El asunto es que el presente de un estado está determinado , en la medida que sea según las variables , no sólo por su propio proceso histórico sino por los procesos históricos de los Estados vecinos.
Hay muchos hechos históricos que nos pueden dar pistas al respecto. Y en este presente hay que ver que la relación entre Estados Unidos y México no es posible definirla desde los parámetros del modelo llamado fordista, sino que hay un nuevo modelo que se impone que ha roto para siempre la posibilidad de restaurar un fordismo o un nacionalismo al estilo del PRI anterior a la crisis de la nacionalización de la banca de López Portillo y su deriva hasta el presente.
El ITAM oferta un seminario
permanente de estudios de
Desde luego la cuestión de una defensa a ultranza del nacionalismo económico, tras la demostración de la inoperancia de las tesis de la llamada Teoría de la dependencia y el desarrollismo no parece muy prudente.
En los foros de nódulo
materialista ha habido una discusión que es interesante porque allí se manejaba el
asunto de hasta qué punto el materialismo filosófico es compatible con tesis de lo que
se ha denominado la cuarta oleada del materialismo filosófico, como las que se plantean
en el Manifiesto de Gijón por parte de Ismael Carvallo . Y en el artículo de José
Manuel Rodríguez Pardo se plantea algo muy interesante, a saber, que no se ha estudiado a
fondo aún cuál ha sido el proceso de transformación política que se dio en las
antiguas posesiones españolas tras
Me parece que esto es el problema fundamental para el análisis crítico, y me permito citar algunas partes de los textos que aporta al tema Javier Pérez Jara en los foros de nódulo materialista.
(
)
Ahora bien, quitando fundamentalmente el español como lenguaje universal y la cultura
«católica» común, tanto la formación de una Confederación de Estados iberoamericanos
con moneda común enfrentados a Estados unidos, etc., como la 7º generación de
izquierdas (y ésta si cabe aun más) son potencialidades que «para pasar de la potencia
al acto» deben superar toneladas de basura ideológica y económico-política que, hoy
por hoy, no cabe, ni de lejos, menospreciar, (
)
como
la 7º generación de izquierdas (y ésta si cabe aun más) son potencialidades que «para
pasar de la potencia al acto» deben superar toneladas de basura ideológica y
económico-política que, hoy por hoy, no cabe, ni de lejos, menospreciar, y que, entre
otras cosas, deberían hacernos recelar a la hora de declarar «compromisos solidarios»
con «izquierdas» (emic) hispanoamericanas
http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=9278&sid=9cc41a798d97cb8b322c2327972eb145#9278
Parece por lo tanto muy claro que
si consideramos que Latinoamérica es un concepto mito, del tipo mito oscurantista e
ideológico, no podemos caer en la ideología cuando buscamos el conocimiento de las
estructuras políticas y económicas del presente. Me parece que tratar de explicar la
estructura de la economía política mexicana en el presente desde parámetros
historicistas es una tendencia a la ideología que el materialismo filosófico no debe
permitir que se desarrolle como modus operandi
[1] Este es un tema central en mi tesis sobre los modos de analizar el presente de México o de Latinoamérica , según el caso en los citados autores: Ismael carvallo y José Manuel Rodríguez
Este texto de Bueno es ilustrativo:
El «presente» (constituido por las reliquias) aparece así,
tras el trabajo del historiador, inmerso en un «pasado» fantasmagórico, al mismo tiempo
que este pasado se nos presenta como una atmósfera que se respira únicamente desde el
presente. Pero este presente es precisamente el presente fisicalista constituido
por las reliquias.
En Reliquias y relatos loc cit
[2] Breve reseña que aparece en El Catoblepas como México y la expansión del Imperio
http://nodulo.org/ec/2003/n014p24.htm