Autor  Eliseo Rabadán

 

OAXACA PRE-REVOLUCIONARIA Y PARTITOCRACIA MEXICANA

 

México vive momentos que pueden parecer sin duda alguna pre-revolucionarios; al menos lo podemos considerar de este modo de mirar el modus operandi de un partido político que en las pasadas elecciones a la presidencia de la nación estuvo cerca de ganar pero que finalmente y tras los hechos que son conocidos ( toma de la principal avenida de la capital del país, la avenida Reforma y hasta el Zócalo emblemática plaza de la ciudad, gobernada por el regente del PRD ), presionando para que se hiciera un recuento de todos los voto de la elección del mes de julio de este 2006 que, decían los partidarios del candidato Andrés M López Obrador, había sido fraudulenta, lo que nunca pudo ser demostrado fehacientemente y finalmente se ha dado como nuevo presidente al ganador del PAN Felipe Calderón, quien a partir del primero de diciembre sucede en el cargo de presidente de México a Vicente Fox, de su mismo partido

 

Las cosas siguen su curso pre-revolucionario hasta el momento, pues como había anunciado Andrés M López Obrador, se haría nombrar presidente por sus partidarios y ahora anuncia su «gabinete».

 

Este es el nuevo gabinete del gobierno ( el ejecutivo mexicano en rebeldía, digamos, que podemos comparar con aquel gobierno de la Segunda República Española en el exilio que aun habiendo sólo una embajada española en México, que era la que legalmente representaba a España , sin embargo había todo un gobierno en rebeldía en el México de los años posteriores a la guerra civil española )

 

« El ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes del llamado gabinete legítimo. En el Teatro de la Ciudad dijo que gobernará con ellos para hacer de México una nueva república.

“El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista, que se oiga bien y que se oiga lejos la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional no admite medias tintas o indefiniciones. Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente tendrán que aprender a respetarnos”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Ortiz Pinchetti será su secretario de Relaciones Políticas; Gustavo Iruegas estará en Relaciones Internacionales; Bernardo Bátiz en Seguridad y Justica; Octavio Romero Oropeza al frente de la Secretaria de Honestidad y Austeridad; Mario Di Costanzo en Hacienda Pública; Claudia Sheinbaum en Patrimonio Nacional; Luis Linares en Desarrollo Económico; Bertha Elena Luján en la Secretaría del Trabajo; Martha Elena Pérez en Estado de Bienestar; Raquel Sosa en Educación, Cultura y Tecnología; Asa Cristina Laurel en Salud; y Laura Itzel Castillo en Asentamientos Humanos y Vivienda. » [1]

 

Mientras tanto el Estado mexicano de Oaxaca ha venido aumentando las presiones contra el gobernador de dicho Estado Ulises Ruiz , del PRI. Ya en las primeras fechas del asunto que había enfrentado a PAN y al PRI por la pugna electoral de julio se había venido exigiendo la renuncia del gobernador de Oaxaca en base a que era incapaz de lograr un acuerdo satisfactorio en materia salarial que exigía el sindicato de maestros de Oaxaca. Pero no se había logrado atraer a la opinión pública nacional y del exterior del país puesto que era un momento en el que toda la atención en el ámbito noticiero estaba centrada en el proceso electoral y las posteriores exigencias del PRD para el recuento total de votos.

 

Y en esta semana de fin de mes de octubre y primeros días de noviembre se enfoca toda l atención en el aumento de la violencia en las calles de la capital del Estado , Oaxaca, y el simbólico nombre de Comuna de Oaxaca es ahora estandarte de lo que comenzó siendo una mera exigencia sindical de maestros, se está haciendo eco en los medios nacionales e internacionales, pero hay que destacar que ahora no se dice : abajo el gobernador Ulises, sino se grita el eslogan político « estamos ganando al traidor Vicente Fox » . La APPO no acepta dialogar con la Secretaría de Gobernación y sólo acepta el diálogo con el propio presidente Fox, quiena un mes escaso ya de dejar su cargo se enfrenta a una situación realmente difícil en este momento con la Universidad Autónoma Benito Juárez sitiada por la Policía Federal Preventiva pero con una reacción que podría recordar de hecho a la que se vivió en el México de 1968 cuando la rebelión estudiantil universitaria dejó miles de muertos y un México que estaba marcado históricamente por esa represión brutal que no ha quedado ni mucho menos en el olvido. Ese año 1968 es un auténtico punto de inflexión histórico en México. En el México actual sigue habiendo muchos problemas debido a la diferencia enorme entre unos Estados y otros en cuanto a niveles de vida en cuanto a recursos económicos disponibles y sobre todo en cuantoa desigualdades derivadas de salarios y niveles de empleo , de no resolver adecuadamente este conflicto en Oaxaca el nuevo presidente va atener las cosas difíciles pero no se ve cómo se pueda dar la razón a quienes exigen la renuncia de un gobernador elegido en las urnas sin poner en riesgo el futuro de todo el sistema electoral. Cuando el sistema político es incapaz de resolver situaciones como la que vive Oaxaca sin llegar a situaciones de rebelión como esta, algo hay en el propio sistema que no es efectivo para la buena marcha de las cosas políticas, en ese caso la situación pre-revolucionara de Oaxaca es un modo que parece ser el único que puede llegar a cambiar lo que no funciona debidamente.

 

La Procuraduría de la República afirma que no hay detenciones sobre casos de las luchas de la APPO(Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca)  sino meramente averiguaciones previas desde que se inició el conflicto en Oaxaca. Y a Secretaría de Gobernación afirma que su labor es de conciliar y de mediar entre las partes en conflicto , y que la presencia de la Policía Federal Preventiva estará justificada mientras sea necesaria su presencia en Oaxaca ante la incapacidad de las autoridades locales y no para reprimir.

 

En el centro de medios independientes, http://www.indymedia.org se escucha la información desde un enfoque revolucionario y se mezcla información sobre lo que está sucediendo en Oaxaca con música y canciones de las épocas en que se luchaba en España por la libertad contra el franquismo o canciones revolucionarias de Silvio Rodríguez y otros cantautores en la línea revolucionaria. Se ah hecho mucho eco de la noticia que muestra cómo el reportero de indymedia norteamericano Brad Will muere mientras grababa su último video en Oaxaca.

 

Podemos ver a partir de una parte del mensaje de indymedia en Nueva York la línea del propio movimiento de la APPO de Oaxaca :

 

«

El Indymedia fue llevado a la visión Zapatista de una red global de comunicación alternativa contra el neoliberalismo y por la humanidad . Creer en Indymedia es creer que el periodismo está al servicio de la justicia o es una causa de injusticia. Nosotros hablamos y escuchamos, resistimos y luchamos. En este espíritu, Brad Will fue al mismo tiempo un periodista y activista de los derechos humanos.

Brad era una parte de este movimiento de periodistas independientes que concurren donde los medios corporativos no van o se quedan un largo tiempo después que ellas abandonan sus posiciones. Tal vez la muerte de Brad hubiera sido prevista si las corporaciones mediáticas mexicanas, internacionales y americanas hubiesen contado la historia real del pueblo de Oaxaca. Entonces aquellos de nosotros que viven confortablemente no estaríamos solamente oyendo hablar de esta huelga de 5 meses, o sobre esa lucha de 500 años.

Y tal vez Brad no sintiese necesidad de encarar a esos asesinos en Oaxaca solamente sosteniendo un ineficiente pasaporte americano y una tarjeta de prensa extranjera. Tal vez Brad no habría entrado a la lista cada vez mayor de periodistas muertos en trabajo, o una lista aún más abultada de aquellos muertos en los últimos años por tropas defendiendo el poder injusto y atrincherado en América Latina.

 

Mas, aquellos de nosotros que conocimos a Brad, sabemos que su trabajo nunca será finalizado. A los jardines comunitarios de Lower East Side y los campamentos del Movimiento Sin Tierra en Brasil él habría continuado viajando. Donde el pueblo que hace de este mundo un lugar bonito resiste a aquellos que causan muerte y destrucción. Ahora, en su memoria, viajamos todos por esos caminos. Nosotros somos una red, todos nosotros hablamos y escuchamos, todos nosotros resistimos.

Centro de Medios Independiente de la Ciudad de Nueva York
www.nyc.indymedia.org
4 W. 43rd St., Suite 311
New York, N.Y. 10036
USA / EEUU
212-221-0521

»

La lucha en Oaxaca es analizada por un periodista británico, John Dickie [2] en un artículo que explica cómo vivió las secuencias que llevaron a la muerte del periodista norteamericano Brad Hill y termina con estas frases:

« Parece por lo menos que la muerte de Brad puede ayudar a acabar con este conflicto, ya que después de cinco meses de apatía absoluta, el gobierno federal parece dispuesto a actuar, enviando al fin a la policía federal para que reestablezca la seguridad publica. Habrán mantenido George W. y Fox una tranquila charla? Probablemente. Y para acabar con esta cadena de acontecimientos, la familia de Brad y su familia pueden estar orgullosos. Sin embargo, queda por ver si la incursión de las fuerzas federales resolverá el problema. Mañana quizá lo sepamos. La APPO no se moverá hasta que el gobernador abandone el poder. Pero el ciudadano de a pie en Oaxaca merece al menos que se le deje vivir en un ambiente seguro, independientemente de sus lealtades. Lo que si es seguro es que la cultura del gobierno local en el sur de México necesita desembarazarse de la manzana podrida que tiene en su propia boca. Y esto sin duda va a llevar varias generaciones. Para terminar, hay que preguntarse: “tiene siempre que morir un gringo para que el mundo actué?” »

El diario La Jornada comentaba acerca de las estrategias de los distintos partidos en el caso de la lucha de la APPO en Oaxaca: la partitocracia no ve por asuntos políticos o sociales sino a través de sus propias estrategias, por eso , el asunto de Oaxaca seguirá siendo pre-revolucionario. La Comuna de París en medio de las luchas por el poder político en la democracia de partidos. Mientras, escuchando en radio APPO vía indymedia se trae a la memoria la lucha de Ernesto Ché Guevara en las canciones revolucionarias de la Cuba guevarista.

 

 


 

 

 

 



[1] Tomado de Once Noticias (México, http://once-ipn.net )  tres de noviembre de 2006. Reportera Guadalupe Contreras

Hosted by www.Geocities.ws

1