Autor Eliseo Rabadán
OAXACA
PRE-REVOLUCIONARIA Y PARTITOCRACIA MEXICANA
México vive
momentos que pueden parecer sin duda alguna pre-revolucionarios; al menos lo podemos
considerar de este modo de mirar el modus operandi
de un partido político que en las pasadas elecciones a la presidencia de la nación
estuvo cerca de ganar pero que finalmente y tras los hechos que son conocidos ( toma de la
principal avenida de la capital del país, la avenida Reforma y hasta el Zócalo
emblemática plaza de la ciudad, gobernada por el regente del PRD ), presionando para que
se hiciera un recuento de todos los voto de la elección del mes de julio de este 2006
que, decían los partidarios del candidato Andrés M López Obrador, había sido
fraudulenta, lo que nunca pudo ser demostrado fehacientemente y finalmente se ha dado como
nuevo presidente al ganador del PAN Felipe Calderón, quien a partir del primero de
diciembre sucede en el cargo de presidente de México a Vicente Fox, de su mismo partido
Las cosas
siguen su curso pre-revolucionario hasta el momento, pues como había anunciado Andrés M
López Obrador, se haría nombrar presidente por sus partidarios y ahora anuncia su
«gabinete».
Este es el
nuevo gabinete del gobierno ( el ejecutivo mexicano en rebeldía, digamos, que podemos
comparar con aquel gobierno de
« El ex candidato presidencial de
El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista, que se oiga
bien y que se oiga lejos la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional
no admite medias tintas o indefiniciones. Si nuestros adversarios no logran destruirnos
políticamente tendrán que aprender a respetarnos, manifestó Andrés Manuel López
Obrador.
Francisco Ortiz Pinchetti será su secretario de Relaciones Políticas; Gustavo Iruegas
estará en Relaciones Internacionales; Bernardo Bátiz en Seguridad y Justica; Octavio
Romero Oropeza al frente de
Mientras tanto el Estado mexicano de Oaxaca ha
venido aumentando las presiones contra el gobernador de dicho Estado Ulises Ruiz , del
PRI. Ya en las primeras fechas del asunto que había enfrentado a PAN y al PRI por la
pugna electoral de julio se había venido exigiendo la renuncia del gobernador de Oaxaca
en base a que era incapaz de lograr un acuerdo satisfactorio en materia salarial que
exigía el sindicato de maestros de Oaxaca. Pero no se había logrado atraer a la opinión
pública nacional y del exterior del país puesto que era un momento en el que toda la
atención en el ámbito noticiero estaba centrada en el proceso electoral y las
posteriores exigencias del PRD para el recuento total de votos.
Y en esta semana de fin de mes de octubre y primeros
días de noviembre se enfoca toda l atención en el aumento de la violencia en las calles
de la capital del Estado , Oaxaca, y el simbólico nombre de Comuna de Oaxaca es ahora
estandarte de lo que comenzó siendo una mera exigencia sindical de maestros, se está
haciendo eco en los medios nacionales e internacionales, pero hay que destacar que ahora
no se dice : abajo el gobernador Ulises, sino se grita el eslogan político « estamos
ganando al traidor Vicente Fox » .
En el centro de medios independientes, http://www.indymedia.org se escucha la información
desde un enfoque revolucionario y se mezcla información sobre lo que está sucediendo en
Oaxaca con música y canciones de las épocas en que se luchaba en España por la libertad
contra el franquismo o canciones revolucionarias de Silvio Rodríguez y otros cantautores
en la línea revolucionaria. Se ah hecho mucho eco de la noticia que muestra cómo el
reportero de indymedia norteamericano Brad Will muere mientras grababa su último video en
Oaxaca.
Podemos ver a partir de una parte del mensaje de
indymedia en Nueva York la línea del propio movimiento de
«
El Indymedia fue llevado
a la visión Zapatista de una red global de comunicación alternativa contra el
neoliberalismo y por la humanidad . Creer en Indymedia es creer que el periodismo está al
servicio de la justicia o es una causa de injusticia. Nosotros hablamos y escuchamos,
resistimos y luchamos. En este espíritu, Brad Will fue al mismo tiempo un periodista y
activista de los derechos humanos.
Brad era una parte de
este movimiento de periodistas independientes que concurren donde los medios corporativos
no van o se quedan un largo tiempo después que ellas abandonan sus posiciones. Tal vez la
muerte de Brad hubiera sido prevista si las corporaciones mediáticas mexicanas,
internacionales y americanas hubiesen contado la historia real del pueblo de Oaxaca.
Entonces aquellos de nosotros que viven confortablemente no estaríamos solamente oyendo
hablar de esta huelga de 5 meses, o sobre esa lucha de 500 años.
Y tal vez Brad no
sintiese necesidad de encarar a esos asesinos en Oaxaca solamente sosteniendo un
ineficiente pasaporte americano y una tarjeta de prensa extranjera. Tal vez Brad no
habría entrado a la lista cada vez mayor de periodistas muertos en trabajo, o una lista
aún más abultada de aquellos muertos en los últimos años por tropas defendiendo el
poder injusto y atrincherado en América Latina.
Mas, aquellos de
nosotros que conocimos a Brad, sabemos que su trabajo nunca será finalizado. A los
jardines comunitarios de Lower East Side y los campamentos del Movimiento Sin Tierra en
Brasil él habría continuado viajando. Donde el pueblo que hace de este mundo un lugar
bonito resiste a aquellos que causan muerte y destrucción. Ahora, en su memoria, viajamos
todos por esos caminos. Nosotros somos una red, todos nosotros hablamos y escuchamos,
todos nosotros resistimos.
Centro de Medios
Independiente de
www.nyc.indymedia.org
4 W. 43rd St., Suite 311
New York, N.Y. 10036
USA / EEUU
212-221-0521
»
La lucha en Oaxaca es
analizada por un periodista británico, John Dickie [2]
en un artículo que explica cómo vivió las secuencias que llevaron a la muerte del
periodista norteamericano Brad Hill y termina con estas frases:
« Parece por lo menos
que la muerte de Brad puede ayudar a acabar con este conflicto, ya que después de cinco
meses de apatía absoluta, el gobierno federal parece dispuesto a actuar, enviando al fin
a la policía federal para que reestablezca la seguridad publica. Habrán mantenido George
W. y Fox una tranquila charla? Probablemente. Y para acabar con esta cadena de
acontecimientos, la familia de Brad y su familia pueden estar orgullosos. Sin embargo,
queda por ver si la incursión de las fuerzas federales resolverá el problema. Mañana
quizá lo sepamos.
El diario
[1] Tomado de Once Noticias (México, http://once-ipn.net ) tres de noviembre de 2006. Reportera Guadalupe Contreras