VI Encuentros de Filosofía en Gijón
12-14 de julio del 2001
Organiza Fundación Gustavo Bueno
Ponencia presentada por Eliseo Rabadán Fernández
España: Leyenda Negra o Madre Patria
Los términos que vamos a
considerar son los Estados o sociedades políticas a través de sus relaciones
nacionales e internacionales.
Y esas relaciones deben ser consideradas desde los
sujetos gnoseológicos y sujetos operatorios.
¿Quiénes son los sujetos gnoseológicos que se ocupan de
establecer las relaciones entre los Estados, tanto nacional como
internacionalmente?
La respuesta esperada sería aquella que afirma que los
sociólogos, los politólogos, periodistas, e incluso los políticos, cuando
tratan de explicar las relaciones dadas en este contexto.
¿Quiénes son en este contexto los sujetos operatorios?
Podemos considerar como tales a los elementos de las tres
capas del cuerpo político , a saber: la capa basal, la cortical y la
conjuntiva, esto es , los productores ,los políticos y los militares y
diplomáticos.
No es en vano que dedicaremos un espacio a este tema, ya
que resulta crucial para establecer los criterios para delinear el mapa desde
el cual nos podremos guiar en este laberinto de propuestas políticas que se
observa tanto en nuestro país, España, como en el contexto de las relaciones
internacionales .
Vamos a utilizar cuatro referentes que consideramos
cruciales para nuestro propósito. Se trata de los siguientes estudios
publicados a lo largo del siglo XX, los cuales, sin embargo, contienen multitud
de referencias a hechos pasados. Todos tienen una fuerte implicación social y
política. Todos se refieren a las sociedades `políticas más importantes, en
cuanto a su peso específico, sea este derivado de su población, de su situación
geográfica o de la lengua y religión que representan como tales sociedades
políticas, entendidas como “cuerpos políticos”,en el sentido de Bueno en su Primer Ensayo sobre las Categorías de las
Ciencias políticas.
Los trabajos fundamentales que manejaremos son los
siguientes:
1 - La
libertad creadora, del médico y filósofo argentino Alejandro Korn.
2 -
España frente a Europa ,del
filósofo español Gustavo Bueno. Este libro ha sido publicado por primera vez en
octubre de 1999 y lleva hasta mayo del 2001 tres ediciones, lo cual me parece
un interesante dato, y permítanme ustedes hacer este breve comentario, dado el
actual contexto en el que se sigue, por parte de intelectuales españoles,
anclado en dos posiciones bastante definidas, como son las de considerar a España
esa Madre Patria que sólo dejara en Hispanoamérica las lacras más detestables
de una católica España oscurantista e intelectual y científicamente anti
ilustrada y decadente o la que nos considera hoy como avocados sin remedio a
formar parte de ese Imperio que sería el dirigido por los anglosajones, y ello
en todos los ámbitos políticos ,
económicos ,militares y científicos. No quisiera parecer
malicioso, pero debo señalar que dos de estos intelectuales son empleados por célebres
universidades norteamericanas, dentro de las políticas culturales del nuevo
orden mundial.
3 - La
violación de los Derechos humanos en los Estados Unidos, del
periodista y politólogo argentino Gregorio Selser ,autor de una extensa obra
sobre la Historia política de Hispanoamérica en el siglo XX
4 - El
choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, del
norteamericano Samuel Huntington, quien ha sido miembro del influyente Consejo
de Seguridad nacional de los Estados Unidos.
I
Podemos comenzar por plantear una evidente contradicción
entre lo que leemos en el libro de Huntington y lo que encontramos tanto en
Bueno como en Korn.
Una mirada al libro de Huntington llevada a cabo
panorámicamente, sin entrar en demasiados detalles, nos presenta a Occidente
enfrentado a una decadencia y a una serie de peligros. Los peligros más
relevantes para Occidente son , según el profesor de Harvard , la explosión
demográfica del Islam y la creciente potencia económica de los países de
Asia.Respecto de Latinoamérica, ésta es considerada como fuera de Occidente.
Veamos ,por otra parte ,cómo consideran los argentinos, ya
en las primeras décadas del siglo XX ,a su país,a través de una cita del
prólogo al libro de Korn ,escrito por Eugenio Pucciareli:
“ Por pertenecer al orbe de la cultura occidental era
lógico que nuestros hombres dirigentes, al luchar por europeizarnos, por
elevarnos al nivel que exigía la cultura de la época, utilizaran el caudal de
ideas que el viejo mundo les ofrecía.”
Ortega y Gasset ,por otra parte, planteaba en La rebelión de las masas que Europa
había sido en la modernidad la directora del mundo. Y ello bajo el supuesto de
que “la dirección de unos hombres por otros no descansa en la fuerza”.La
dirección , la regla, decía Ortega, es el normal ejercicio de la autoridad, y
ésta está fundada siempre en la opinión pública.
Hace ya setenta años las cosas habían cambiado respecto
de la época directora, rectora, de Europa, como vemos al leer La rebelión de las masas , porque Europa
se adentraba en una decadencia muy preocupante.Ortega comentaba que si los
europeos viven acostumbrados a no ser dirigentes, será bastante una generación
y media para llevar a todo el continente europeo y con él a todo el mundo
,hasta una inercia moral,a una esterilidad intelectual ,y en suma, a la
barbarie universal.
De Ortega y Gasset habría que sacar algunas enseñanzas de
utilidad para nuestro presente como españoles y para el presente de los
millones de hispanohablantes en América.
Considero un grave error suyo decir que los animales
humanos habitantes en las regiones tropicales son inferiores a los europeos.
Esto es una auténtica barbaridad, y no ayuda en nada para
que el proyecto de rescatar la Idea de Imperio Español - en el sentido de la
propuesta de Gustavo Bueno - , como alternativa para enfrentar ese “Occidente”
del que habla Huntington,e n el cual los anglosajones son los únicos capaces de
evitar la decadencia de Occidente , en los términos actuales tal como son
expresados por el citado Huntington.
Otro de los temas
clave de la obra de Ortega en este ámbito de la Europa como directora se
refiere a su afirmación de que “ se nos dice que Europa está cesando de dirigir
y que no sabe nadie quién va a ocupar su lugar”, para aclarar a continuación
que entendemos por Europa, primaria y propiamente Francia,Inglaterra y
Alemania.
El papel rector del mundo ,tras la Segunda Guerra ,quedó
en manos de las dos superpotencias ,EEUU y la URSS ,hasta la fecha oficial del
gran cambio y fin de la Guerra Fría : 1989.
Para Hispanoamérica, una especie de quimera que se
pretendió similar al Plan Marshall para Europa , la llamada Alianza para el
Progreso, fue el espejismo de la supuesta ayuda de su poderoso vecino del
Norte. Los años 70 suponen el fracaso de un intento de desarrollo económico
para América Latina que culmina con la entrada al GATT de la mayor parte de los
países de esa zona
excluida de Occidente, recordémoslo ,por el señor
Huntington, quien llega a afirmar que Latinoamérica se verá libre de la pobreza
y desórdenes sociales y políticos en la medida en que sea capaz de abandonar el
catolicismo y desarrollar el modelo protestante en su versión evangélica,por
cierto.
España, por otra parte , hasta su -internamente -
polémica entrada a la OTAN,era un apéndice de la Europa rica y del poderoso
Estado norteamericano, y a ello contribuyó, quiero resaltarlo aquí, la masiva
emigración que provocó la derrota de la IIª República a manos de Franco y sus
aliados- y no deberíamos olvidar a los “neutros benévolos” de que se ha venido
ocupando el historiador español Moradiellos -.
Desde luego ,un dato relevante para nuestra cuestión de
la Leyenda Negra , es el papel de estos
científicos, literatos ,sociólogos, historiadores, filósofos
españoles del exilio. Porque ,¿cómo es posible que una sociedad atrasada
pudiera dar esos frutos ? Este asunto no podemos ahora tratarlo con más
detalle, pero es relevante y hay que anotarlo, al menos.
I I
En el contexto de una Argentina - hacia los años veinte
del siglo XX - deseosa de acertar en el rumbo político como nueva República ya
en marcha ,encontramos a Alejandro Korn, filósofo y médico ,que nos expresa
algo muy interesante, similar, a mi juicio ,a propuestas clave de la obra de
Gustavo Bueno.
“Todos los sistemas son
lógicos, pero su abigarrada multiplicidad patentiza la ineficacia de la
argumentación lógica. Es que cada filosofía distinta es la expresión de una
valoración distinta. Luego ha de correr la suerte fluctuante de las
valoraciones. Toda filosofía sistematiza en un alegato la voluntad que la
inspira. Alguna vez, también, en épocas de decadencia ,la ausencia de una
voluntad,la ausencia de una convicción viva, fueron sustituidas por las pobres
y vacías lucubraciones de la cátedra”.[1]
Lo interesante de estas ideas de Korn ,nos parece, se
encuentra en el hecho de que “ la selección - de las valoraciones propuestas a
la sociedad - la verifica el proceso histórico; prevalecen las que triunfan”.
Pero hay que tener presente la advertencia de Korn de que
“ no siempre
triunfan las más justas propuestas, es decir ,las nuestras”. “ Para
propiciarlas acudimos al raciocinio, a la persuasión, a la coincidencia de los
intereses o a la autoridad si la poseemos”.
I I I
Korn estaba convencido de que la formación de
valoraciones sociales necesita de la pedagogía, entendida como lo que podemos
definir al modo de la educación de los miembros de la sociedad, desde el seno
familar ,hasta la educación institucional en las escuelas
y universidades.
Me parece,sin embargo, que en la época actual,es preciso
tener en cuenta el papel “educador” o transmisor de valoraciones que
corresponde a los llamados medios de comunicación de masas.
Sobre el papel de la televisión, me permito recordar aquí
la importante aportación de Bueno en su libro Televisión: apariencia y verdad.
Pero no es el de los medios el único ámbito donde se
forja la llamada opinión pública, o como la denomina la experta alemana - muy
bien criticada, por cierto, por el profesor Felicísmo Valbuena,desde las
coordenadas del materialismo filosófico ,en su Teoría general de la información -
Noëlle-Neumann, “nuestra piel social”,sino que se forja
en universidades, congresos, conferencias, encuentros, centros de educación de
todos los niveles, y , cómo no, en los templos, todavía.
Pero aquí nos ceñiremos a los ámbitos del tipo de libro ,
dirigido a un público amplio, pero muy específico, que es el receptor de la
obra de Huntington y de Bueno.
Lo que se constata al estudiar estos dos libros de fuerte
implantación política, es el hecho de que existe una Leyenda Negra sobre la
España
que forjó un Imperio y un Imperio Universal Civil ( no
“heril”).
Se niega la tesis que Bueno defiende, no sólo por parte
de Huntington, sino por historiadores de enorme influencia en Hispanoamérica
,como el célebre Leopoldo Zea .
Bueno plantea lo siguiente:
“Teniendo en cuenta todas estas
distinciones ,cabría reivindicar la
estirpe hispánica de la Idea de Imperio de Carlos I,reivindicación que fue
propuesta ya,como es sabido,por Ramón Menéndez Pidal,con argumentos emic muy sólidos y que reciben,nos
parece,una enérgica reevaluación desde la perspectiva etic en que nos hemos situado.La Idea de Imperio de Carlos I,sin
perjuicio de constituirse en torno a la Universitas
Christiana (como condición general previa),habría tenido desde el principio
una conformación estrictamente política ( no religioso-positiva),incluso
gibelina,como la tuvo la Idea de Imperio de Alfonso X : el Imperio Universal Civil (no “heril”) sólo puede ser un Imperio
conformado sobre reinos cristianos ya existentes o por crear; no puede ser un
Imperio conformado por sociedades bárbaras o idólatras,ni tampoco un Imperio de
dominación sobre pueblos cismáticos ( musulmanes y, acaso también,protestantes
).Según esto,si el Imperio debe ser cristiano no es tanto como medio de lograr
la más plena unificación política ( es la interpretación ordinaria ) ,sino como
el único modo de lograr la unificación política misma de los pueblos de un modo
no depredador o tiránico ”.[2]
Podemos ,siguiendo el hilo de las propuestas de
Huntington,pensar que lo que él llama Occidente, ha de realizar
planes(prolépticos)para conseguir la consolidación del Imperio no depredador,en
cuanto a Latinoamérica, hacer que se hagan protestantes,para no verlos como
“enemigos”,esto es,en términos de Bueno, no actuar como Imperio depredador
respecto a esos países que forman lo que se conoce como Latinoamérica.
Pero es necesario y de gran importancia para el
análisis,ver las limitaciones gnoseológicas graves que el concepto de Occidente
manejado por Huntington encierra. De tal manera que Occidente podría ser interpretado,si seguimos las alternativas
del libro España frente a Europa ,como ese organismo transnacional que se conoce
como Organización del Tratado del Atlántico Norte ,la OTAN,hasta ahora
mantenida en su aspecto militar prácticamente por el núcleo tecnológico de la
industria norteamericana,con todos los vínculos de Poder (político,económico,&,que
esto implica).
I V
Las dificultades para llevar a cabo la propuesta de
Gustavo Bueno son enormes.No sólo por cuestiones históricas,pasadas,como el
hecho de que los políticos y en general los habitantes de los distintos países
iberoamericanos han sido educados en cierta medida,nada desdeñable en la
mayoría de los casos,en la tradición de la Leyenda Negra respecto a España.¿Qué
significa esto? Podemos afirmar que es un escollo enorme,al cual habría de
prestársele una importante atención si se quiere desarrollar el proyecto
alternativo , frente a las opciones de ir perdiendo nuestra propia referencia
al período Imperial católico- en el sentido planteado por Bueno- en
beneficio,como se ha señalado,de nuestros tradicionales enemigos políticos,los
que sí han desarrollado Imperios,sean éstos depredadores ,sean generadores .
Además de los componentes históricos ,que por
cierto,desde la perspectiva política y social iberoamericana,afectan de modo
semejante a anglosajones y otros europeos,sobre los que podemos considerar que
España tiene una clara ventaja,al ser reconocido,a pesar de todo,por la
contundencia de los mismos hechos históricos,que España en cuanto Imperio,sí fue efectivamente generador.
Otros problemas pueden verse en los aspectos económicos,
concretamente,la ya larga crisis que afecta a los países de toda Iberoamérica
El problema derivado de la llamada
globalización,incluidos los cambios que afectan el campo político que
supone,según los analistas
una descomposición de los llamados
Estados-Nación,derivada de los cambios económicos inducidos por las nuevas
tecnologías y la creciente “mediatización” de lo político,en una situación de
,podemos decirlo así,imperialismo mediático,en el sentido de que los intereses
de los grandes consorcios finacieros japoneses,norteamericanos y
europeos,controlan los mensajes a través de esa red de grupos multimedia.
Dicho en otros términos, ¿de qué modo se puede llevar a
la práctica el proyecto alternativo propuesto por Bueno?
Podemos pensar que este proyecto debiera ,
necesariamente,estar dado in medias res.Ello
significa que ,si el capitalismo es el único modo de organización social
realmente existente, y cuya duración no parece verse comprometida,de
momento,habrá que actuar en el intento de una coalición Iberoamericana,no sólo
en el ámbito de la lengua y el pensamiento en español,sino ,además,en el modelo
económico.Quizá esa sea la idea que el actual presidente español,Aznar,ha
tenido en mente , al proponer una Fundación para relaciones con Iberoamérica,a
la que ha invitado a los dirigentes de la Banca y las principales empresas
españolas.
El proyecto quizá esté no sólo en este libro de
Bueno,sino que acaso esté ya en marcha, y no sólo por parte de España,sino que
se observa,cuando a esta Fundación se decide invitar como miembros ,al anterior
presidente de México y a otro ex
presidente Hispanoamericano.
Y ,me parece,si hay posibilidades de que dicho proyecto
sea algo más que una quimera metafísica,como algún intelectual , encerrado en
la ya citada Leyenda Negra, y aún más,obcecado en el marxismo dogmático ya
agotado sin duda,que esas posibilidades de un proyecto político y social para
el cual la Idea de Imperio,en el sentido de Bueno,sí tiene raíces muy sólidas
en Hispanoamérica,que lo permitan al menos convertirse en una alternativa para
enfrentar tanto a la Europa en la que se nos pretende dejar siempre como meros
comparsas, como enfrentar a la América
en la que se pretende dejar a países como México( en el seno del Tratado de
Libre Comercio ,NAFTA,por sus siglas en inglés) como meros comparsas o socios
menores de un proyecto en el que se los trataría de neutralizar como miembros
del mismo,achacándoles,precisamente- tal es la idea manejda por Huntington - de
ser bárbaros,respecto de los norteamericanos y “occidentales”.
Volviendo a las propuestas de Huntignton,cuando a
Iberoamérica se la deja fuera de Occidente,se está tratando de convertir en un
hecho algo que es una absoluta impostura,un engaño histórico tal que es urgente
denunciar.Porque si se deja a Iberoamérica fuera de Occidente,se tiene que
dejar necesariamente ,tanto a Portugal como a España, y perdón por la
insistencia,esta es la razón del empeño recalcitrante de seguir alimentando la
Leyenda Negra.
No quiero dejar de recordar un tema que ,desde México y
por la influencia y potencialización que ha gozado,desde esferas políticas,ha
sido de gran relevancia para este asunto,y porque si se va a trabajar por un
determinado proyecto como el propuesto en el libro España frente a Europa,hay que ser conscientes de que se va a encontrar este escollo,pero de manera tal
que no resultará sencillo superarlo.
Me refiero a la extensa obra del historiador -esa es su
formación fundamental - y filósofo mexicano, Leopoldo Zea, para quien incluso
mereció la pena escribir un libro concreto,en el que se trata de mostrar que
tanto Rusia como España jamás han formado parte de Europa,de tal manera,además
,que ese hecho sería causa directa de la barbarie que engendran esas
naciones.Esto explica la incapacidad de Latinoamérica,desde la perspectiva de
Zea,para lograr estabilidad democrática y económica,en suma, para ser
civilizados y no seguir en la barbarie; barbarie que nace en el seno de un
Imperio Español bárbaro en sí,por la presencia de Inquisidores,de clérigos
sumidos en la barbarie del catolisicmo ,como decía un intelectual al que me he
referido,debido a que el Imperio era sólo retrofeudal-militar y exclusivamente
expoliador.
Hay mucho que discutir a este respecto,desde luego,pero
sobre todo me interesa en este momento , entrar a la cuestión de la lucha entre
los distintos Estados europeos por el dominio de los nuevos territorios de
América.
El aspecto militar es inseparable de todo Estado político.Y
este mismo aspecto es inseparable,como es bien sabido , de la diplomacia.Como
es sabido, todos estos factores están presentes en la Historia de los Estados
implicados.
Esto supone que ,en el actual momento histórico,cada una
de las diferentes naciones o Estados,tienen esa perspectiva etic,que podemos relacionar con los usos
que hace Bueno como filósofo de los conceptos emic y etic.
Para el asunto concerniente a la posibilidad de
,primero,poner en marcha el “ortograma imperial” y que los Estados de Iberoamérica
lo comprendan,es naturalmente necesario hacerlo con la necesaria claridad y
teniendo muy en cuenta esos factores emic
a que nos hemos referido.
Sin duda la propuesta ,hecha desde España, puede resultar
en cierto modo halagadora,pues se reconoce que los pueblos de Hispanoamérica
son por derecho propio parte de la “civilización” de Occidente.
Pero por otra parte es preciso tener presente el llamado
“problema indígena”, tan manipulado por unos y otros,por cierto.Este problema
también puede enfocarse desde las coordenadas del materialismo filosófico,me
parece,con buenas perspectivas prácticas,ya que coincide con planteamientos de
algunos de los más relevantes antropólogos mexicanos,de los que quiero recordar
especialmente a Gamio y a Aguirre Beltrán,quienes querían incorporar a los
indios que no lo habían sido por las circunstancias que fuere,a la cultura
europea.
V
La propuesta de Bueno podrá parecer descabellada,o inclusive ,en términos
“progres”, hasta una especie de vuelta a ese rancio nacionalcatolismo de la
Patria imperial católica,&,&.
Lo que propongo es que no es así como se ayuda a
establecer unas coordenadas seguras para manejar los problemas de España
en Europa y de España en el mundo
actual.
Creo que en Hispanoamérica se ha seguido una línea de
continuidad en muchos aspectos de la vida social y política que han
permitido,hasta la fecha,no ser engulliddos por la cultura anglosajona,a pesar
de los múltiples intentos de los principales- cuidado a este detalle: no los
únicos- países que han tratado de ocupar el vacío de ese Imperio,primero Gran
Bretaña, y luego,los Estados Unidos.Los dos han trabajado,respecto de América
Latina,en una línea más depredadora que generadora,hasta fechas más o menos
recientes.Pero sí se está notando un creciente empeño en apuntalar su dominio
-económico y político - a través de laa “generación de ideas,de pensamiento,de
maneras de ser y de estar”,becando a jóvenes,implantando modelos educativos y religiosos,con
todo el poder económico y político disponible.
Y España,hasta la fecha,por múltitud de circunstancias
históricas ,no pudo llevar a cabo esa tarea,pero lo que está sembrado ,tras esa
época Imperial,no se ha podido aún eliminar o neutralizar.
La propuesta tiene muchos matices,muchos hilos,pero no me
parece desdeñable,y como he dicho alguna vez,puede llegar a “preocupar” a los
otros europeos,y claro está,a los otros americanos.
¿Qué puede aportar el filósofo Ortega y Gasset a estos
debates?Me parece que encontramos muy interesantes asuntos de utilidad.Pongamos
por caso su idea sobre las masas implicadas en un proceso de ascenso político
de una nación,que,según plantea Ortega,implica que dichas masas no ven mal el
ser dirigidas por una cierta élite,ya que verían en ese proyecto beneficio para
sí mismas.
Cuando no hay auge sino se vive un proceso de
descomposición política ,de decadencia de un proyecto como miembros de una
sociedad política nacional o estatal,las masas no aceptan ser dirigidas y esto
produce ,según Ortega , el caos, o lo que viene a ser equivalente,se realimenta
la decadencia de tal sociedad.Lo que se observa es una especie de decadencia
,en este sentido,en muchos países de Iberoamérica.Los proyectos puestos en
marcha por dirigentes políticos de los años sesenta,han fracasado todos ,y los
votantes se muestran,en algunos casos,como en el actual
Perú,desencantados,porque hay una decadencia que se vive en el deterioro de las
condiciones de vida .No se tiene “fe” en los políticos.Se promueve el voto en
blanco.En otros casos,como en México,la sociedad,las masas(en el sentido de
Ortega),estaban tan cansadas de la decadencia a que el PRI las arrastró desde
los años setenta,que han buscado la salvación en un líder político que les
presentó un proyecto,pero el riesgo es que ese proyecto sea
fagocitado,digamos,por el de sus vecinos ,los poderosos EEUU imperiales.
Y aquí vemos cómo el tema planteado por Bueno es de la
más urgente relevancia en este momento histórico.
Por otra parte,el hecho de que España forme parte tanto
de la OTAN como de la Unión Europa,hace aún más compleja la cuestión de la
propuesta de Bueno.Quiero decir que debe ser llevado a cabo con mucha
“diplomacia”( cosa que espero seamos capaces de hacer ,si de hecho este
proyecto se va llevando a la práctica con la envergadura que precisaría),para
evitar llevarlo a un posible fracaso prematuro.
Quizá un error ,ya en marcha,derivado,quizá de falta de
apoyo filosófico,lo encontramos en el actual modo de empezar el llamado
Instituto Cervantes,desde España,dejando a un lado la participación de
hispanoamericanos.
Creo que Bueno debe hacer un esfuerzo más para que desde España e Iberoamérica desarrollen
estas propuestas.Ya existe,y es un enorme esfuerzo,la Fundación Gustavo
Bueno,que trabaja en esta línea,pero ,no esperemos todo de una sola
persona,creo que es preciso el apoyo de quienes vemos valiosa la propuesta
alternativa,como la vengo denominando,y más que demoler antes de
edificar,tratemos de mirar los planos del proyecto y discutir si vale la pena o
no seguir construyendo algo o reformar los planos o empezar por demoler los
primeros ladrillos antes de saber qué se pretende construir.
V I
Las posibilidades que se abren,desde la plataforma en que
se ha situado Gustavo Bueno,a la América Hispana,se reducirían a tres,a saber:
1-“Ser el “reverso” de la América anglosajona: mano de
obra barata del capitalismo del dólar;abrirse a la influencia de su
organización económica,de su filosofía analítica,sus religiones evangelistas o
calvinistas y su tecnología y su modo de vida”.
Por cierto,señalaré muy brevemente que esto no son
palabras,sino que,al vivir (de nuevo) la realidad mexicana durante un año(entre
el verano del 99 y el del 2000) pude constatar cómo esta “posibilidad” se está
extendiendo de hecho,pero además,en el caso de la filosofía,de una manera
totalmente “degenerada” ,en cuanto a su aplicación académica y
política,respecto al modo en que los norteamericanos lo llevan a la práctica.
2-“Tratar de alcanzar una independencia efectiva,buscando
la unidad o la identidad común mediante su “liberación” del capitalismo
anglosajón,pero también del capitalismo europeo y ,en particular,de España.Los
promotores de la llamada “filosofía de la liberación” van por ese camino”.
Habría que comentar sobre este asunto que además están
,en concreto el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel(y lógicamente todos
sus discípulos),haciendo el juego a los alemanes de la “ética del discurso” y
de la “hermenéutica”,porque pretenden lograr con ello su aval
filosófico.Realmente es fantástico este asunto,en el sentido de la ficción
literaria y su fantasía.
Por cierto,merece la pena señalar en este momento la
importancia de ofrecer alguna filosofía sistemática “fuerte” para entrrar en la
dialéctica que existe ,con alguna alternativa que tuviera cuando menos
posibilidades serias de enfrentar esta situación con éxito.Me parece que la
Teoría del Cierre Categorial podría jugar este papel,no sólo en América,sino en
la propia Europa.
3-“Tratar de construir la “liberación”,respecto de
América del Norte,no en el sentido de la inmersión en los abismos de la Pachamama,sino en el sentido del
desarrollo de la cultura y lengua que les es más común(...)”.
Es importantísimo,en el contexto de toda la argumentación
sobre la oposición “Madre Patria/Leyenda Negra”,tener muy en cuenta lo que
Bueno advierte sobre la relación entre los actuales Estados de la América
Hispana (Iberoamérica) y España.
No se trata de ninguna manera de propuestas panhispánicas
que desde España fueran vistas como una reespañolización de América,que “serían
vistas,desde América como un movimiento intelectual y económico “que no dejaría
de ser imperialismo”.
Y esta es la tesis,que por lo que puedo comprobar,no ha
sido entendida por los críticos o comentaristas del libro de Bueno.Una tesis
fundamental que se puede enunciar de este modo :
“Aquí
partimos de la soberanía y de la independencia,no sólo política,sino cultural,de
los pueblos hispánicos americanos y de los intereses que ellos puedan tener en
vivir dentro de una comunidad hispánica frente al imperialismo yanki.Pero lo
que afirmamos es que el fundamento de estos intereses,si existen,aunque nada
tenga que ver con un actual “imperialismo” español,no podría ser desconectado
del “imperialismo generador” pretérito”.
A continuación nos encontramos ,en el libro de Bueno,una
serie de propuestas para llevar a la realidad ,en el caso de elegirse la opción
tercera de las anteriormente propuestas, con las dificultades ,muy serias,que
encontraría su posible puesta en marcha.En especial ,cuando de economía se
trata,los intereses agrícolas europeos(especialmente franceses y los propios
españoles).
Si tenemos en cuenta que la opción es muy difícil,ya que
, como Bueno señala,las “Cumbres” Iberoamericanas recientes y las
proyectadas,se han venido limitando a meros acuerdos en campos muy acotados:
intercambios culturales,de cooperación(vía ONG s )e inclusive en asesoría para
temas de “seguridad ciudadana”,lo que parece quedar como más efectiva
realidad,es que el imperio anglosajón se fortalece y que España sigue
enfrentando sus propios problemas acerca del papel que le queda en este
contexto -respecto de América Hispana y de Europa - .
Me parece que Bueno no es,ni mucho menos,tan ingenuo como
para promover,como algunos quieren presentarlo,una alternativa tan descabellada
como si fuera “la vía” a seguir.Lo que ha hecho en este libro,es ,por una
parte,advertir de las falacias derivadas de ese relativismo cultural,que tanto
daño ha venido haciendo( y seguramente seguirá) en los países de América.(Por
cierto,no creo que sea en absoluto algo casual o inocente,el hecho de la
cantidad apabullante de cátedras especializadas en los llamados “estudios de
género “ y de “identidad”.Se busca potenciar,desde EEUU sobre todo(ojo,también
se está trabajando de este modo en Europa,sobre todo últimamnete en la Europa
ex comunista)una antropología y sociología de las identidades culturales.
Por otra parte,se señala el enorme riesgo,no de
desaparecer como “naciones” en el seno del bloque yanki,sino de conformar la
parte de reserva de mano de obra barata manejada con la ayuda de las élites
criollas de siempre(desde la Independencia es notorio ).
V I I
La razón de que Bueno “insista”,al menos eso podemos
pensar,que hay una cierta insistencia,o mejor aún,una apuesta por la
posibilidad de una relación España / Iberoamérica frente a Europa y frente a
los Estados Unidos de Norteamérica,la encontramos en sus tesis sobre el
proyecto “europeo” de Europa,el proyecto actualmente en marcha,que,como muy
bien ha mostrado el propio Bueno,es un “arrojado histórico” que determina las
posibilidades de construcción de ese proyecto de Europa.
Pero es precisamente en este punto donde se ve reforzada
la apuesta ,que en otro contexto no determinado desde las citadas coordenadas
históricas que determinan la actual Europa en construcción podía parecernos muy
difícil de explicar y hasta descabellado o hasta,llegando al
límite,reaccionaria(como ha hecho Fuentes Ortega,por ejemplo).
Consideremos a continuación dos aspectos muy relevantes
para la propuesta de una Comunidad (sea de un tipo u otro) de Estados Iberoamericanos.
En primer lugar,el hecho de que España pertenece a la
Unión Europea,lo cual condiciona las propias relaciones políticas españolas con
los Estados Iberoamericanos,por ejemplo,en cuanto a la llamada doble
nacionalidad.Que España acepte que un súbdito argentino pueda ser español,no
implica que el argentino que hubiese adquiridio ,desde las legislaciones
argentina y española derechos de doble ciudadanía,tenga por ello,los derechos
como “europeo”.
En este ámbito,la consideración de Bueno acerca de la
Comunidad o Unión Europea como una biocenosis,es aplicable también al caso de
América.Un ejemplo muy conocido: el Tratado de Libre Comercio de
Norteamérica,en el que México ,Canadá y Estados Unidos forman una
“comunidad”.Allí el concepto de biocenosis que maneja Bueno es prácticamente
evidente.
En segundo lugar,y estrechamente relacionado con el
concepto de biocenosis - en el citado sentido de Gustavo Bueno - podemos
considerar dos aspectos :
1- Los distintos Estados de Iberoamérica,cuando firman
Tratados , no lo hacen en nombre de esa “ideológica” noción de solidaridad
entre pueblos “hermanos”,de la que se llenan los labios los políticos,sino que
se hacen teniendo que establecer estrategias prolépticas de fines y medios
,dados en una “lucha por la vida”,en la que no se puede hablar de fraternidad
latinoamericana.Esto ,por una parte, y sin perjuicio de reconocer que la misma
idea de biocenosis,aplicada a este tema,resulta ser factor de uniones
efectivamente benéficas para los Estados que las construyen; pues ellos mismos
,a su vez ,deben cooperar para mantener la vida de sus poblaciones .
2 - La relación de estos Estados Iberoamericanos,que
forman esas biocenosis determinadas,como es lógico,por el propio medio:
cercanía física,fronteras comunes,problemas similares, posibilidades de
establecer políticas de colaboración aacdémica,&,con otros grupos o
biocenosis.
Mencionaré ,a modo de ejemplo ,el caso de México.Cuando
México forma parte de ese tratado con Canadá y EEUU,se produce un cambio en su
modo de relacionarse con sus vecinos al Sur,en especial con Centroamérica,que
empiezan a ver cómo la distancia económica ,política,demográfica,que los
separaba,parece acrecentarse enormemente,ya que ellos mismos ven muy difícil
poder ser socios de ese Tratado(el TLC).Tratará México,sin embargo,de mantener
las mejores relaciones con sus vecinos centroamericanos,pero teniendo a su vez
que actuar en el seno del TLC.Le sucedería a México un poco lo mismo que a
España en sus relaciones con Iberoamérica,radicalmente diferentes antes y
después de ser miembros de la Unión Europea.
Otro aspecto de México,por ser además el país más
emblemático en este sentido,es el de sus relaciones con el mundo anglosajón.
En México,las cuestiones a que Bueno hace referencia
sobre el Imperio Católico español en cuanto que se enfrenta tanto al Islam como
al cristianismo luterano y calvinista y sus “variantes evangélicas”,las
encontramos especialmente desde que los gobernantes de EEUU comenzaron a prestar
atención a la problemática de cómo consolidar y desarrollar su proyecto
imperial depredador en fase de paso a imperio generador- lo cual por
cierto,supone la desaparición de la cultura anterior,vía sustitución,que es lo
que propone clramente Huntignton -.
Enfrentaron el problema de que el cristianismo católico
se transformaba en lo que la Iglesia(el Vaticano) consideraba una herejía,a
saber: la teología de la liberación,pero más bien por la apropiación que los
políticos marxistas(en concreto en Nicaragua) llevaron a la práctica
real,abortada militarmente por las “contras” dirigidas por EEUU,como es bien
sabido.Y este es el tema que Bueno advierte:
cómo,tras la derrota político militar a la que ayudó el
papa polaco,de esa opción marxista católica,totalmente contraria a los
intereses capitalistas de EEUU,se presenta una situación completamente
diferente,en la que el único modo de enfrentar al luteranismo(es decir ,al
imperio anglosajón ) en Iberoamérica ( y en España de diversa manera,pero con
rasgos genéricos respecto de Iberoamérica),sería potenciar el catolicismo.
Es aquí donde encuentro un problema,acaso derivado de la
falta de espacio- me refiero al libro España
frente a Europa , pues un libro que se centra en la relación de España y
Europa,el asunto de Iberoamérica ,creo,no ha tenido la posibilidad “física”
necesaria : hubiera sido necesario otro libro mucho más extenso.
Me refiero a lo siguiente:lo primero que saldrá a la
luz,es la crítica que plantea que la España Católica no ayudó a mejorar las
espectativas de las Naciones Iberoamericanas,tras la Independencia,porque era
una España que censuró las Ideas de la Ilustración y por tanto,mantuvo a
Iberoamérica en desventaja respecto a sus vecinos del Norte,que sí lograron
avanzar social,económica y políticamente.Es la tesis de Zea sobre Ariel y
Calibán,tan extendida en las universidades de Iberoamérica.
El hecho es que los dirigentes Iberoamericanos buscaron a
lo largo del siglo XIX adaptar a sus Repúblicas el modelo europeo del
liberalismo político.Pero aquí hay un periodo histórico de crucial importancia
para comprender los problemas de Iberoamérica y sus relaciones con los Imperios
europeos y el norteamericano.
No podemos extendernos en este tema,pero sí quiero
prácticamente ya para terminar comentar que México,en el momento actual,está
vinculado cada vez más,en todos los aspectos del comercio,la academia,el
arte,la banca y la industria,a la vida estadounidense,en especial todo el Norte
del país.Y la cuestión,en cuanto a la propuesta de Bueno,será la de saber si a
los mexicanos les interesa realmente establecer esa relación con España o les
interesa más seguir la relación ya en vías de una muy fuerte consolidación con
los yankis.
Me interesa recordar la idea de un especialista mexicano
en las relaciones de México y EEUU- por cierto ,nada partidario de ellas,en el
modo en que se vienen desarrollando , precisamente por la enorme asimetría de
las culturas mexicana y estadounidense - de que existe una “absorción
benevolente de México,por parte de su vecino anglosajón”. Para desarrollar un
plan en el sentido de la propuesta de Bueno,hay que trabajar,me parece ,en dos
sentidos(entre otros temas)
que son básicamente los siguientes:
Enfrentar la Leyenda negra o su mito fabricado por los
enemigos de España,desde luego los ingleses y sus primos yankis ,por medio de
la “contraleyenda”.En este sentido es en el que he querido presentar a ustedes
el libro de Gregorio Selser sobre la violación de los derechos humanos en
Estados Unidos.
Mostrar cómo , a través de la manera en que el
catolicismo puede manejar la filosofía , se puede obtener el beneficio de no
ser “absorbidos” por ese Imperio que para generar pasa necesariamente por una
fase depredadora a la que parece ser que no se le ha dado la importancia en el
actual momento,pues muy hábilmente se presenta como el socio solidario, y esto
también se puede demostrar recurriendo a autores como Selser que no es ,por
cierto , ni mucho menos utilizado en las universidades privadas de México ,que
miran a los EEUU o a los alemanes,para construir un capitalismo protestante,es
decir,un capitalismo que beneficia a los alemanes,ingleses,norteamericanos y a
sus socios en Iberoamérica.Y ese problema también quiero advertirlo aquí,porque
,me parece , la Iglesia Católica puede adoptar tantas pieles como sea necesario
a sus intereses. Pacta, con los anglosajones cuando le interesa,y este es un
muy gran escollo para lograr algo.
Por lo tanto,y creo que Bueno lo ha visto con mucha
claridad, hay que dedicar una atención especial al estudiar el concepto de
Imperio español , cuando advierte el autor de España frente a Europa que los Reyes españoles no aceptaban un
Imperio sometido a la Iglesia.
ENVIANOS TUS
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS
[1]Cfr. Alejandro Korn ; La libertad creadora ; pág.169 ss.Korn extiende su argumentación
hasta advertir de la importancia de esas ,podemos decirlo así,propuestas o
“valoraciones rebeldes”,en el sentido de que se oponen a lo que es aceptado por
almas satisfechas,la opinión social dominante,digamos.En este sentido,queremos
mostrar la relevancia de las propuestas de Bueno en su libro España frente a Europa,en tanto en él se
presentan valoraciones sociales y políticas que ,para ser eficaes,deben lograr
, como dice Korn respecto a las “valoraciones rebeldes”, llegar ha elevarse a
expresión de la voluntad de un grupo más o menos amplio.
[2]Cfr. Bueno op.cit.,pág.342