Autor: Eliseo
Rabadán
Latinos, hispanos en el corazón del Imperio
Hemos venido planteando en anteriores artículos
de El Catoblepas que existe una moda
entre lo que definimos como intelectuales serviles, en la que se pretende que
hay una identidad cultural que puede enfocarse, dicen ellos, desde el
multiculturalismo, el pluralismo o
incluso una analogía de cuño tomista que superaría estas posiciones.
En este artículo queremos mostrar, por contraste,
el referente materialista que encontramos, desde la perspectiva que desarrolla Gustavo Bueno en escritos como Etnología y
utopía, Nosotros y ellos y el mito de la cultura. El contraste nos permite
destacar cómo entendemos las cuestiones culturales desde un criterio
gnoseológico que implica dos propuestas fundamentales, a saber: la Idea de
espacio antropológico y las metodologías alfa y beta operatorias . [1]
I
Los fenómenos nos muestran que en los Estados
Unidos existe una relación impregnada de componentes racistas. El número del
semanal norteamericano The Nation del 10 de junio. Comentemos brevemente el
artículo de Jonathan Kozol “Malign Neglect”, que lleva el subtítulo “Children
in New York City´s public schools are being shortchanged- again”.(Los niños de
las escuelas públicas de Nueva York están de nuevo siendo engañados en el
cambio al pagar en la tienda). Mencionaremos
una frase que define el sentido de este artículo: In the racial segregation of
black and Latino children in its public schools, New York ranks first within
the nation. Traducimos: en la segregación racial de niños
negros y latinos de sus escuelas públicas, Nueva York ocupa el primer lugar en
la nación.
Los salarios de los profesores de escuelas en
barrios pobres de la ciudad como en el Distrito 7 de Mott Haven, son la mitad
de los que cobran profesores de barrios ricos como Great Neck Manhasset del
Long Island. La diferencia va desde los 42000 dólares a los 82000 dólares
anuales.
La diferencia entre lo que recibe una escuela de
latinos y negros varía hasta en 200000 dólares a favor de las escuelas “ricas”,
donde van los hijos de blancos.
Hay toda una tradición en México que parece
seguir presente en muchos aspectos de la vida social y política. El premio
Nobel mexicano Octavio Paz la expresa muy claramente en su célebre ensayo El
laberinto de la soledad
Los mexicanos son una especie de mezcla nefasta
de españoles y de indios que no ha podido producir otra cosa que la impureza
que supone el color ni blanco ni negro , un color definido en inglés como
brown, marrón.
Hay un escritor mexicano-americano
(mexican-american) Richard Rodríguez, que insiste en que él no es chicano.
¿ Por qué no es chicano, sino
mexicano-americano?.Los latinos pueden ser cubanos, puertorriqueños, salvadoreños,
mexicanos, nicaragüenses, dominicanos,&
Según Richard Rodríguez esto puede expresarse
mediante una metáfora: un archipiélago. Las diversas sub culturas de estos
inmigrantes dentro de la sociedad norteamericana son auto suficientes. ¿De qué
modo podemos pensar que la conexión entre un brasileño en Tallahassee o un
mexicano en Portland son “almas gemelas”?
Lo que se cuestiona este autor que podría ser un
heredero de Paz, es la posibilidad de unir lo latino a través de un denominador
común que sería el brownig , que remite a la propuesta de Vasconcelos de una
“raza cósmica”,la raza de bronce, que algún día dominará el continente
americano y acaso, el mundo.
El crítico Ilan Stavans, quien presenta una
excelente reseña en The Nation del17 de junio del 2002, hace un comentario a
las tesis de Rodríguez que merece la pena apuntar. Si lo brown es impureza,y
además impureza es belleza, como puede serlo la negritud o la blanquitud, en el
sentido de la raza, los latinos no incluyen los cubanos de Miami por ejemplo,
aunque desde luego sí incluye los mexicanos en el Los Angeles Este. La cuestión
importante aquí es la implicación política de lo brown. Este ensayista seguidor
de Octavio Paz, al igual que él hiciera, desprecia aquellos que hablan el
Spanglish. Paz despreciaba en El laberinto de la soledad a los
“pachuchos” que imitaban a Elvis Presley en Los Angeles de los años 40 y veía
en sus manifestaciones la degeneración de la psicología mexicana. Para Paz el
modelo era Europa; una Europa de elites culturales. Recordemos por cierto el
libro de Víctor Farías los nazis en Chile donde se explica
detalladamente cómo los nazis mimaban al pianista Claudio Arrau porque seguía
sus ideales de cultura de manera ejemplar.
Si el Spanglish era una aberración en la
perspectiva anti chicana de Paz, lo sigue siendo desde esta perspectiva de
Rodríguez. El se expresa en un inglés impecable. Pensamos que esta irrupción de
la cultura llamada chicana es una fuerza política y social que empieza a
preocupar muy seriamente en las esferas del poder copado por la mayoría blanca
anglosajona del Imperio, y eso quizá explique la aplicación de restricciones
económicas en los sistemas escolares públicos, por ejemplo.
Si las culturas son asimétricas pero se puede
establecer entre ellas la transitividad, la fuerza del idioma aunque sea
transformado en el Spanglish es un fenómeno a tener muy en cuenta en el seno de
la sociedad política norteamericana.
El hecho es que los estudiantes hispanos quieren
tener también, al igual que los afro-americanos, sus horas de clase dedicadas
al estudio de la Historia y los estudios hispanos.
I I
La revista NACLA( report on te Americas) ha
dedicado tres números al tema de política racial y identidades raciales, bajo
el título genérico Racial Politics, Racial Identities. [2]
Los afro-latinos y los pueblos indígenas, se
afirma en el editorial de mayo-junio, Nº6, se han movilizado políticamente para
responder a la opresión y exclusión con movimientos de auto afirmación de sus
formas de expresión.
Hay una distinción importante: se trata de
diferenciar los movimientos indígenas que reivindican territorios y movimientos
que tratan de unificar estrategias de afroamericanos y su identidad negra con
latinos para políticas en los Estados Unidos.
No podemos señalar aquí todos los detalles de
este asunto que es tan diverso como lo son los estados implicados, desde Brasil
,Colombia , Cuba o Guatemala, por lo cual vamos a hacer referencia, tal como lo
indica el título de este artículo, al problema de la discriminación racial en
los Estados Unidos.
Existe un libro muy poco citado en estudios sobre
esta temática pero que consideramos imprescindible si se quiere conocer la
realidad de los chicanos, latinos, negros & en la América del Norte. Y al
leerlo pensamos que incluso la revista ANCLA
peca de inocente, porque a pesar de sus brillantes analistas profesores
universitarios con renombre internacional no toca el lado más relevante de
estas cuestiones raciales.
Se trata de un libro que tiene Leonor de haber
agotado su primera edición en un plis plas gracias a la compra que de ella
realizara la célebre Agencia central de Intelgencia norteamericana, la CIA. El
autor es Gregorio Selser y lleva este título La violación de los derechos
humanos en los Estados Unidos. La edición que tenemos a la mano es de la
Universidad Autónoma de Sinaloa, México del año 1993).
Citemos algunos de sus textos:
En 1977,en plena vigencia de la política “ a
favor de los derechos humanos” declarada por el presidente James Carter, un
documento de los indios de South Dakota establecía en este mismo sentido:
El FBI,
la CIA, el BIA y la policía estatal y local asesinan a más gente que cualquier
organización de delincuentes. En el último decenio no pasa día sin que
atormenten, maltraten y amenacen a los indios. Los agentes del FBI ofrecen
dinero y automóviles nuevos a cambio de falsos testimonios en los tribunales,
en los juicios contra otros indios. Contratan a matones para que ametrallen las
casas de los partidarios del MIA y maten a sus militantes. Luego, defienden a
esos criminales cuando los partidarios del Movimiento apelan a los tribunales.
Utilizan falsos testimonios y recurren a jueces racistas, que aceptan todas
esas patrañas. También disponen de jurados racistas integrados exclusivamente
por blancos. La aplicación de este sistema jurídico constituye una injusticia
para con el pueblo indio y es un escarnio para la “política de derechos
humanos”.
I
I I
Los análisis de NACLA van más hacia el enfoque
folklórico , en el sentido de que se muestran actitudes musicales por ejemplo
,como el citado caso de la Colombia del ballenato o en Cuba el hip-hop como si
a través de estos movimientos se lograra una identidad cultural que fuera motor
de algún cambio político. En este sentido quiero recordar un estudio
sociológico sobre la música reggae de Jamaica en el contexto de los negros
inmigrantes de los barrios de Londres, donde aquel movimiento jamaicana se
convertía, fuera de su contexto, en una música ultra y agresiva sin sentido
político concreto.
Desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva
York , la persecución contra profesores de origen árabe en universidades
norteamericanas ha tomado aires a tal nivel de paranoia que han expulsado a
Sami Al-Arian por las presiones recibidas desde emisoras de radio que azuzaron
literalmente los ánimos contra este profesor de la Universidad de South
Florida, quien había tenido contactos académicos con personas ligadas a la
Jihad Islámica en 1995. La cuestión es que fue expulsado de dicha universidad .
El catedrático Bruce Novoa de la Universidad de
california en Irvine, fue entrevistado por el diario mexicano La Jornada acerca
de la situación de los chicano-latinos en los EEUU. Para este investigador lo
que preocupa a los mexicanos en los EEUU es cómo tener un trabajo para
sobrevivir. Los padres de ellos quizá se ocupen más de mantener su idioma, pero
saben que el inglés es imprescindible para vivir en EEUU. Por lo cual cree que
el asunto del idioma no es tan esencial en estos momentos. Reconoce sin embargo
la importancia de este aspecto, aunque quizá nos quede mucho más claro este
asunto cuando tomamos en cuenta que hay dos cuestiones fundamentales:
1-Se está intentado recortar fondos para los
estudios chicanos-latinos en las universidades norteamericanas. Se argumenta que
los departamentos existentes de estudios chicanos son conflictivos,
divisionistas, intolerantes, antiacadémicos, racistas, seudomasoquistas y hasta
de padecer un cierto delirio de persecución.
2-Por otra parte, un chicano afirmaba en
entrevista a la revista Revolutionary Workers Onine ( http://rwor.org
) que él pensaba, igual que muchos otros hijos de mexicanos emigrados en los
EEUU que sólo podían estudiar oficios como carpinteros, fontaneros,& porque
al verse obligado a estudiar en inglés, aunque él ya sabía sumar, multiplicar y
demás, no podía contestar a algo que no comprendía ( por decirle en inglés los
profesores que explicara algo que él
sabía hacer pero no era capaz de explicarlo en otra lengua que no conocía ).La
cuestión es que él se empeñó en continuar hasta llegar a la Universidad. Allí
tuvo ocasión de trabajar en el conocimiento de la Historia de México, de su
literatura, de sus universidades. Cuando visitó la UNAM se maravillaba al ver
cómo estudiantes mexicanos iban a clases de Física, Ingeniería,&&.Lo
que en los EEUU se habían empeñado en mostrarle como algo que era imposible
para los chicanos, como el acceder a la Universidad, comprobaba que incluso la
UNAM se había fundado cien años antes que las universidades americanas más
antiguas.
No se trata de discutir cuestiones de racismo
desde la perspectiva “científica”, se trata de cuestiones de enfrentar unas
culturas a otras y la cultura de los hispanos es tan capaz de alcanzar cotas de
fertilidad social y política tan importantes como las alcanzadas por la cultura
luterana anglosajona.
Cuando los intelectuales serviles dejen de
discutir sobre identidades como si fuesen sustancias metafísicas y comiencen a
debatir sobre realidades fenoménicas muy concretas como las señaladas, y cuando
la filosofía de la cultura deje de trabajar a partir de mitos que ahora se
están imponiendo en los círculos académicos, por mero interés de los
anglosajones por debilitar los movimientos de millones de hispanos que con el
bagaje científico, literario, musical, social y político y desde luego
demográfico están preocupando a los amos del dinero en los mismos centros del
Poder imperial. Ya no es la presencia chicana en el Este de Los Angeles, ya es
en Nueva York , en Boston o Chicago, y los racistas de Texas seguirán cazando
inmigrantes mexicanos ante la mirada indiferente de los blancos, pero parece
que sin una apuesta fuerte por la educación bilingüe se logre detener ese
racismo. El aplicar la enmienda 227 que elimina el factor educativo bilingüe es
una apuesta por continuar menospreciando la capacidad de los chicanos y
latinos. Ellos seguirán su lucha pero es preciso apoyarla. No es casual o mera
coincidencia que la letra Ñ sea el símbolo de las luchas académicas en los EEUU
por los estudios de la Historia latina o hispana en las Universidades
norteamericanos. Es el símbolo del Instituto
Cervantes y es la Ñ el símbolo del Proyecto de Filosofía en Español. La apuesta del libro
España frente a Europa de Gustavo Bueno, a mi juicio, incide en esta
idea de rescatar la tradición política, social, filosófica y científica de la
cual somos herederos los países de habla española. No se trata de una supuesta
identidad cultural de cuño psicológico o metafísico sustancialista, se trata de
una tradición donde se han expresado materialmente actividades científicas,
artísticas, idiomáticas, sociales y hasta religiosas que permiten intentar
generar alternativas al predominio anglosajón que se pretende consolidar tanto
en Europa como en América. Hay mucho trabajo por hacer, pero se está trabajando
sobre cimientos muy sólidos, como constataba nuestro referido amigo chicano al
visitar la sede de la Ciudad Universitaria de México DF, donde la UNAM ha
producido frutos muy importantes en todas las áreas académicas, desde mucho
antes que Harvard o Stanford. Pero los años de crisis económica han supuesto
sin duda un deterioro que hay que superar. Los intentos de llevar a buen término
relaciones interuniversitarias entre España y México están siendo pasos
importantes, pero hay que evitar caer en las prisas o en querer tener frutos
antes de su tiempo de maduración. No es conveniente esos doctorados al vapor
que se están haciendo por situaciones de competencia entre universidades
españolas y mexicanas por ejemplo, por lograr obtener más fondos y ayudas
financieras. La investigación es algo diferente a lo que estoy comprobando en
muchos casos.
GRACIAS POR
TUS COMENTARIOS ENVIANOS TU OPINIÓN
[1] Ya hemos mencionado en los anteriores artículos de El Catoblepas que para estos términos existe una fuente de información imprescindible, el Diccionario filosófico de Pelayo García. Consultable en internet en http://www.filosofia.org
[2] Manejaremos en concreto el Nº del Vol XXXV,Nº6 de mayo-junio del 2002