Septiembre del 2002

Autor: Eliseo Rabadán Fernández                          

 

 

Centroamérica y las estrategias imperiales

 

( Reflexiones en torno a las acusaciones de un  antropólogo yanki a la india guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992, año del Vº  Centenario del Descubrimiento de América )

 

 

Introducción

1-La polémica que suscita el libro de David Stoll

1.1-la cuestión de las guerrillas y el papel del ejército guatemalteco. El contexto político de la Guerra Fría y la

estrategia de EEUU en Centroamérica

2-Situación actual en Centroamérica y nuevo orden mundial

 

INTRODUCCIÓN [1]

 

1.1 La cuestión de las guerrillas y el papel del ejército guatemalteco. El contexto de la Guerra Fría y la estrategia de EEUU en Centroamérica

 

Para hacer un análisis crítico de la situación de Guatemala durante la época histórica a la que se refiere el libro de David Stoll hay que precisar algunos hechos que el propio Stoll no menciona o si lo hace, es insuficiente la información que aporta.

Si leemos con atención algo sobre la Historia de Guatemala en el siglo XX, nos daremos cuenta de que las luchas indígenas son algo mucho más complejo que una mera movilización interesada y manipulada por parte de movimientos guerrilleros.

Vamos a tomar algunos datos sobre ello del libro América latina:Historia de medio siglo [2] .

Vamos a copiar literalmente un fragmento del ensayo de Edelberto Torres, para que los lectores vayan tomando conciencia del papel que los EEUU han venido jugando en las llamadas repúblicas bananeras de Centroamérica:

 

La elección de Ubico, [ general, el último de los militares liberales] [ el 14 de febrero de 1931 ] fue el resultado plausible de la política exterior norteamericana. Por aquellas fechas, el artífice de la intervención imperialista en Nicaragua, Stimson, reconocía que “...hasta hoy, Centroamérica ha comprendido que ningún régimen que no tenga nuestro reconocimiento puede mantenerse en el poder y...aquellos que no reconozcamos caerán”. No se sabe bien si Ubico devino un dictador como producto de la crisis económica, o por un objetivo previamente establecido por las necesidades geopolíticas del imperialismo. Ubico recibió el reconocimiento diplomático tres veces consecutivas y sólo cayó, catorce años después, bajo los golpes de una extendida insurrección popular.

 

Se vivía en Centroamérica una serie de tensiones internas que agravó con la crisis económica derivada de la Gran Depresión del 29. Todavía el eco de la Revolución Mexicana se escuchaba en estas tierras y las luchas del general Sandino que combatía desde Las Segovias en Nicaragua contra la intervención de los marinos yankis avivaron el nacionalismo en Centroamérica.

De la dictadura medieval de Ubico, como algunos la han denominado, se llegó a la rebelión popular de 1944. Los indígenas eran obligados a trabajo forzoso en las grandes fincas cafetaleras de los terratenientes o a trabajar en la construcción de caminos, mediante una Ley llamada Ley contra la vagancia. El largo periodo dictatorial sirvió para acumular 11 y medio millones de dólares que sirvieron para que el dictador saldara la deuda centenaria con Inglaterra, pago que hizo efectivo unas horas antes de su renuncia forzada por el pueblo guatemalteco. Ese ahorro se logró a costa del hambre de los millones de campesinos pobres.

El periodo que va desde la caída de Ubico en 1944 hasta el derrocamiento de Arbenz en 1954 supone cambios importantes en la situación social guatemalteca que inciden en las relaciones de clase. Como explica Edelberto Torres:

 

Cualquier análisis retrospectivo sobre la experiencia política de este período tiene que contabilizar el tremendo atraso cultural de la sociedad guatemalteca. No nos referimos con ello al indicador más visible, el porcentaje de analfabetos, porque atrás de la estadística hay una realidad aún más pavorosa de miseria material, hambre física y degradación biológica de una ancha mayoría de la población indígena. Cuando la explotación económica se realiza en este contexto es también sometimiento político total, ausencia de derechos cívicos y de posibilidades objetivas de ejercitarlos, casi una situación prepolítica cuya inercia marca adversamente el destino del intento democratizador.

En las primeras elecciones limpias celebradas en Guatemala, tras la renuncia de Ubico ,el presidente electo en su discurso del 15 de marzo de 1945, el profesor y pedagogo Juan José Arévalo, se proponía la defensa de los trabajadores, campesinos, ancianos, niños. Estas eran algunas de las ideas de Arévalo: [3]

 

El Gobierno de Guatemala padecía de ciertos prejuicios de orden social. Los obreros, los campesinos, los humildes eran vistos con desconfianza, quizás hasta con desprecio . Los mismos capitalistas, los finqueros, los jefes, se veían inhibidos para hacer algo a favor de los necesitados, porque cualquier intento de legislación o de protección era mal visto por el gobierno. Había una fundamental falta de simpatía por los trabajadores, y el menor reclamo de justicia era eludido y castigado, como si se tratara de aplastar el brote de  una epidemia. Vamos ahora a instaurar el período de simpatía por el hombre que trabaja en los campos, en los talleres, en los cuarteles, en el comercio. Vamos a equiparar al hombre con el hombre. Vamos a despojarnos del miedo culpable a las ideas generosas. Vamos a agregar la justicia y la felicidad al orden, porque de nada nos sirve el orden a base de injusticias y de humillaciones.

 

Hemos querido extendernos en esta introducción para mostrar cómo los problemas sociales y políticos de Guatemala no son producto de la casualidad o brotan de la nada. Queremos mostrar cómo la intervención de los Estados Unidos son parte de los problemas que han asolado a esta y otras repúblicas iberoamericanas desde la Independencia . Quizá sea interesante para ver cómo la guerrilla guatemalteca no es la causa de los males de los indígenas , como se podría pensar al leer el libro de Stoll.

Es imprescindible, a mi juicio, que se destaque el proceso que llevó al derrocamiento de Arbenz y el papel de la CIA y por supuesto del Gobierno de los EEUU en el mismo, porque las consecuencias de esa intervención fueron causa implícita evidente de los problemas que enfrenta Guatemala desde 1950. Y no sólo Guatemala, sino todos los Estados centroamericanos, como es bien sabido.

No podemos aceptar que en nombre de la cientificidad  de la Antropología, se pretenda dejar a un lado la Historia.

Como si los hechos, los materiales con que trabaja el antropólogo, pudieran estudiarse científicamente al margen de las relaciones políticas de esos mismos actores del campo antropológico.

En junio de 1954 se logra la renuncia de Arbenz, en lo que se conoce como el guatemalazo, gestado mediante un mecanismo similar a otros en la región y hoy día conocido el papel de la CIA en el mismo. Una banda de mercenarios con sus cuarteles en Honduras invadía Guatemala bajo las órdenes del coronel Carlos Castillo Armas.

Uno de los mayores pecados de este presidente fue la expropiación de 495.843 hectáreas de tierra ociosa, entre las que se incluyeron poco más de 150.000 hectáreas de la United Fruit Company.

En el proceso de socavamiento de Arbenz no deja de intervenir la jerarquía católica, que estimuló la eficaz campaña anticomunista que lograba confundir a amplios sectores de la opinión pública, campaña en la que coopera con las fuerzas de la derecha.

El embajador norteamericano jugó un papel crucial ,con la ayuda financiera de fondos de la CIA que compraron lealtades de altos cargos militares. No cesó en su empeño el embajador yanki Perifoy hasta que logró que Castillo Armas encabezara el triunvirato militar que sustituiría a Arbenz.

El proceso histórico  que siguió al derrocamiento de Arbenz ha sido un continuo enfrentamiento por el poder entre facciones militares.

La primera guerrilla surge de un grupo de unos 20 oficiales jóvenes que se unieron al descontento general contra el dictador Ydígoras , de dicho grupo surgió el MR-13, Movimiento Revolucionario 13 de noviembre. El movimiento guerrillero fracasó por la falta de un programa político organizado, según explica detalladamente Edelberto Torres, y lo que ocurre tras el nuevo golpe militar contra la posible celebración de elecciones libres que el mismo Ydígoras quiso pero los militares no aceptaron, y la dictadura que va desde 1963 hasta 1966 fue que hubo un ascenso en la lucha popular, pero a partir de la dictadura que impuso un estado de sitio de veinte meses durante los mil días(marzo de 1963-marzo de 1966) que duró, en palabras de E. Torres la represión fue más sistemática como parte de un operativo de contrainsurgencia, planeada por el estado mayor norteamericano y ejecutada por el guatemalteco.

En este ambiente de luchas políticas en las que las guerrillas se hacen procastristas y el PGT ( Partido Guatemalteco del Trabajo) resulta ser el único partido capaz de resistir la represión, aunque sin lograr rescatar su influencia en las masas .

El periodo entre 1966-1970 supone un cambio en la estrategia política, implantada desde fuera, pues se quita el poder al militar Peralta Azurdia y se le hace entregarlo al ex decano de la Escuela de Leyes, el abogado Julio César Méndez. En estos años se aplica eficazmente el experimento Guatemala, de contrainsurgencia y éste se corresponde con una guerrilla cuya actividad se desarrolla con mayor intensidad, pero hay que recordar que entre 1964 y 1970 fueron asesinados más de diez mil guatemaltecos, en un auténtico genocidio, del que muy recientemente se está tratando de hacer el balance y las solicitudes de justicia y responsabilidades de los causantes del mismo. En este contexto, creo, debiera empezar a verse el papel de Rigoberta Menchú y lo que ella representa como símbolo de las comunidades indígenas pobres. Otra cosa es, como veremos, el asunto de las mentiras que Stoll desenmascara en el libro citado.

Nos queda un detalle interesante que mencionar, antes de continuar con esta apretada introducción histórica. Cuando el presidente Jacobo Arbenz expropió algunas de las tierras de la United Fruit Co., se hizo una gran campaña anticomunista en los EEUU contra ese gobierno y el de su antecesor Arévalo. Lo interesante y no es mera anécdota de la Historia es que John Foster Dulles era entonces secretario de Estado de los EEUU y además accionista y abogado de la empresa a la que se expropiaron terrenos ( no todos, sino los ociosos, que la United mantenía como reserva ) .Desde su evidentemente influyente posición política presionó a la OEA para que se condenara la política agraria del presidente de Guatemala. En cuanto a su hermano Allen Dulles, ex presidente de la propia compañía y director de la CIA, fue quien organizó la invasión a Guatemala lanzada desde Honduras en 1954.Cuando se logró el objetivo de derrocar a Arbenz, la compañía recupero inmediatamente sus tierras y también cambió de nombre para llamarse United Brands. Uno puede encontrar sin demasiado esfuerzo similitudes interesantes con lo que sucediera en el Chile de Allende y el papel de la CIA y del entonces secretario de Estado Kissinger y el apoyo de las dos compañías yankis, ITT y Anaconda. Por cierto, una anécdota más, la ITT pasó a denominarse después del golpe de Pinochet , ATT. Debe ser una simple cuestión de imagen, me refiero a lo del cambio de nombre, aunque no debemos ser tan mal pensados como para creer que se trata de cuestión surgida de hechos políticos.

La cuestión en que nos interesa detenernos es en la siguiente: de las cuatro elecciones, 1970, 1974, 1978 y 1982 , todas fueron fraudulentas y favorecieron al estamento militar. Y es en este ambiente en el que se desarrollan los movimientos guerrilleros guatemaltecos. En 1962 las FAR(Fuerzas Armadas Revolucionarias), en 1975 el EGP(Ejército Guerrillero de los Pobres)y en 1979 la ORPA(Organización del Pueblo en Armas).

En 1982 surge la URNG(Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) compuesta por las tres anteriores y el PGT(Partido Guatemalteco de los Trabajadores).

En marzo de 1982 llega al poder, tras elecciones fraudulentas y la correspondiente asonada militar el general Efraín González Montt. La agresiva dictadura este ex católico, hermano de un obispo guatemalteco, convertido a la secta del Verbo Divino, logró en el año y medio en que tuvo el poder, el récord genocida en Guatemala, provocando 15 mil asesinatos, 70 mil refugiados en México y centenares de poblaciones rurales devastadas por el ejército, además de obligar a huir a las montañas a cerca de 500 mil guatemaltecos. Su agresividad fue tal que la propia CIA intervino en agosto de 1983 para colocar en su lugar a otro militar, mientras se preparaban nuevamente elecciones que llevaran a esta República a la democracia.

Hasta 1996 no se logra un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la URNG para firmar unos acuerdos que logran terminar con la larga guerra civil en Guatemala. [4]

No podemos olvidar que Centroamérica entera forma una

Biocenosis [5] en la que Honduras es convertida de república bananera en enclave militar yanki, Nicaragua es objetivo prioritario de la política de roll-back (recuperación de lo que se ha perdido) durante la llamada guerra de baja intensidad.La complicada situación que se le presenta algobierno imperial de EEUU con la firma de los tratados sobre la salida de la zona del Canal de Panamá,& 

 

                                               I

 

LA POLÉMICA QUE SUSCITA EL LIBRO DE DAVID STOLL

 

1.1 La cuestión de las guerrillas y el papel del ejército guatemalteco. El contexto político de la Guerra Fría y la estrategia de EEUU en Centroamérica .

 

El libro de David Stoll fue publicado en inglés en los EEUU en 1998 y el influyente diario neoyorquino New YorkTimes le daba amplio espacio a través de una reseña que habría de tener un eco importante tanto, en los EEUU como en Iberoamérica . El artículo se publicaba a fines de 1998 y todo el año 1999 estuvo animado por debates sobre las afirmaciones de Stoll acerca de las graves mentiras que el libro de Elizabeth Burgos sobre Menchú contenía [6]

En la polémica, vista desde  The New Yrok Review of Books, vemos cómo se ha producido un interesante enfrentamiento directo entre Stoll y algunos lectores de su libro. (Ver http://www.nybooks.com/articles/353)

En Iberoamérica encontramos una respuesta del célebre Eduardo Galeano al libro en http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/disparen.sobre.rogoberta.htm

El artículo de Galeano [7] merece la pena de ser leído porque contiene algunas de las ideas que queremos exponer en este artículo, y porque nos parece que expresa el modo de pensar que tiene mucha gente en Iberoamérica al respecto de lo que ha sucedido en Guatemala.

Una de las críticas que plantea Galeano al libro de Stoll y a la enorme difusión que el NYT hace del mismo insiste en la falta de información sobre la actuación de los militares en el contexto de la guerra civil guatemalteca, por ejemplo. Citando al escritor Dante Liano, comenta Galeano que Stoll no ha consultado los archivos de los militares guatemaltecos. Se pregunta Dante Liano: En su libro invoca [Stoll] testigos y archivos.¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente?¿Le abrió sus archivos el ejército? Y reflexiona sobre estas preguntas Galeano sugiriendo estas referencias: Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra .

El influyente medio de televisión y noticias internacionales CNN, parte del grupo mediático que incluye a AOL y Time Warner [8], ofrece un debate abierto a los internautas en la página oficial, desde su sección  book news

(noticias sobre libros) bajo el atractivo titular Writer challenges story of hardship that led to a Nobel prize ( Un escritor cuestiona la historia de infortunio que dio lugar a un premio Nobel ). El reportaje citado de CNN hace referencia al artículo de NYT (New York Times) pero se explicita que ha sido enviado por la agencia alemana Reuters.

Se trata de un artículo donde toda la razón se le da sin mayores análisis a Stoll.En este sentido, parece que merece la pena prestar atención al analista Noam Chomsky cuando habla de un modelo de propaganda gestado para ayudar a mantener el control social dentro de los EEUU y fuera ,mediante la compleja maquinaria que incluye no sólo medios de comunicación sino universidades y la elaboración de lo que se conoce como opinión pública, mediante lo que sería una especie de ministerio de la verdad al estilo del que Orwell imaginara en su novela 1984 .Este ministerio de la verdad trata de adaptar los hechos históricos a los intereses de quienes dirigen la política y sus aliados, utilizando permanentemente el doble lenguaje y la demagogia organizada sistemáticamente. [9]

En España la revista Lateral publicó un artículo de Stoll y otro de Elizabeth Burgos.(Ver http://www.lateral-ed.es/revista/ultimo/stoll.html). La autora del libro sobre Rigoberta explica su posición sobre la polémica y da algunos interesantes detalles acerca la relación que ha mantenido con la premio Nobel de la paz. Stoll explica su versión sobre la relación entre los quichés y los ixiles con lo que llama la violencia revolucionaria . Según el antropólogo la figura de Rigoberta debe ser estudiada desde dos niveles: un nivel mítico y un nivel factual. En este artículo de Lateral, nos ha parecido encontrar en las palabras de Stoll una crítica implícita a los informes que preparan las llamadas comisiones de la verdad, tanto de la ONU como de la Iglesia católica en Guatemala. Stoll se preocupaba en ese artículo de que los que elaboran estos informes deberían escuchar no sólo a uno u otro de los bandos de la guerra civil, sino también a los campesinos que no estaban ni en los movimientos guerrilleros ni en el ejército. A este respecto, algunos de los que han participado en este debate comentan que un problema en estas investigaciones sobre los genocidios es que los muertos ya no están ahí para hablar y dar la versión de lo sucedido.

He encontrado otras tres referencias de interés sobre el libro de Stoll.

La de Sam Pawlett ,un artículo de 5 folios en que critica a Stoll y lo llama directamente Liar(mentiroso).Puede leerse en http://csf.colorado.edu/pen-1/aug99/msg03132.html

Según Pawlett Stoll argumenta en su libro que las sectas han triunfado donde la izquierda fracasó. Por otra parte, sus críticas a Stoll plantean que sus ataques no están relacionados con Rigoberta Menchú, sino que el objetivo de las mismas es la izquierda guatemalteca. Lo que persigue es minar la lucha de clases. Pretende también el libro del antropólogo y académico Stoll ayudar a escapar a la izquierda del guevarismo .No está de acuerdo el crítico Sam Pawlett con la tesis de Stoll según la cual se da una versión falsa de la guerrilla guatemalteca .Esta falsa versión busca precisamente atacar la guerrilla por haber dejado que se impusieran en su estrategia la ideología de Marx y Lenin, que sería una de las causas de su fracaso y alejamiento de los campesinos a los que pretendía ayudar.

Pawlett tampoco cree que la afirmación de Stoll de que antes de la revolución  había en el campo guatemalteco una situación pacífica en la que no existía lucha de clases. En todo caso, lo que existía no era esa lucha sino una situación provocada por la opresión que engendraba la etnicidad: ladinos blancos contra indígenas. Por cierto y dicho sea de paso, esta etnicidad conflictiva sería un producto de la época colonial española, con lo cual las raíces del conflicto estarán en la Leyenda Negra que, como es bien sabido, es una creación anglosajona y francesa .

Otra tesis central del libro de Stoll es que el guerrillismo es un modelo muy peligroso y condenado al fracaso ya antes de los años 80.Además , es dirigido por ladinos y nunca se pone a indígenas al frente del mismo.

Una de las cosas importantes que no menciona Stoll es que el general Ríos Montt siguió utilizando ,precisamente cuando Rigoberta Menchú se entrevistaba en París con Elizabeth Burgos, los escuadrones de la muerte y asesinatos políticos extra judiciales. Sobre Ríos Montt hablaremos con algún detalle más adelante. Es bastante factible que Rigoberta no diera datos de personas con exactitud para evitar posibles asesinatos a gente que estaba en Guatemala bajo la persecución de este asesino.

Una de las interesantes aportaciones de esta reseña crítica de Sam Pawlett , nos parece, consiste en mostrar que el método utilizado por Stoll para desacreditar a las guerrillas , y que según afirma, no es nada novedoso, pues se puede encontrar en toda la literatura contra insurgente, es dividir, establecer una dicotomía: campesinos/guerrillas y reducir así, la lucha de clases a lucha armada. La tesis que Sam Pawlett defiende, frente a la propuesta de Stoll, es que lucha de clases y lucha armada están vinculadas.

Otro error que señala Pawlett en la obra de Stoll lo encuentra en el hecho de que el antropólogo data la primera aparición del EGP( Ejército Guerrillero de los Pobres) en El Quiché en abril de 1979.Utilizando datos del libro Garrison Guatemala, de G. Black, N.Chinchela y M. Jamail , se advierte que oficialmente El Quiché estaba en estado de sitio desde 1976. El programa estratégico de aldeas del ejército estaba ya en marcha desde 1966. Huehuetenango estaba ocupado por los militares cuando los sindicatos locales fueron a la huelga en la mina de Tum. En mayo de 1978

Fueron masacrados más de 100 indios Kekchi por el ejército en Panzos en una protesta por derechos sobre la tierra.

No vamos a seguir dando más datos de los que aporta este crítico de Stoll, pero sí podemos pensar que la tesis de que los guerrilleros son los que provocaron las desgracias de los indígenas es al menos dudosa. Además nos parece excesivo que un ejército reaccione tan brutalmente como lo hizo en Uspantán por la muerte de dos ladinos a manos de los indígenas.

Para terminar, respecto de las críticas de Stoll acerca de la incapacidad de las guerrillas para ofrecer una alternativa en el ámbito de la economía política, le sugiere que lea el libro de su mentor en la universidad de Princeton, Timoty Wickham-Crowley titulado Guerrillas and Revolution in Latin America (Princeton U.P;1992), en el cual encontramos estos datos:

Los porcentajes de pobres propietarios de tierra y de sin tierra entre el campesinado son casi seguramente responsables de los niveles  per capita que están cayendo de consumo de alimentos entre ese campesinado...utilizando el referente mínimo de 2,236 calorías por día de las Naciones Unidas, el 45% de la población de Guatemala estaba por debajo del nivel de subsistencia en 1965, una proporción que ha aumentado ampliamente en el periodo en consideración: al 70 % por debajo del mínimo en 1975 a 80 % en 1980.

Claro que el apoyo a los guerrilleros les llevó a mayores niveles de explotación, pero por parte de los terratenientes y el ejército, aquí es donde puede encontrarse alguna otra explicación para la violencia contra los campesinos.

La revista Z Magazine

(ver http://www.lol.shareworld.com/ZMag/articles/menchu2.htm)

ofrece otra de las reseñas interesantes, a mi juicio, del libro Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres .

Y para terminar las referencias a reseñas sobre el libro y entrar a el análisis crítico que vamos a proponer, haremos referencia a un artículo especial que le dedica a Stoll y su libro la revista norteamericana NACLA, especializada en temas de Iberoamérica . El número de marzo/abril de 1999 publica una entrevista a Menchú : Truth-Telling and Memory in Postwar Guatemala (Relatar la verdad en la Guatemala de posguerra) y otra a Stoll : David Stoll on Rigoberta, Guerrillas and Academics (David Stoll acerca de Rigoberta, las Guerrillas y los Académicos) . También contiene un artículo  publicado en la sección Documentos titulado Findings of the UN Comision for Historial Clarification ( Hallazgos de la Comisión de naciones Unidas para la Clarificación Histórica ) .

Acerca del modo de actuar del ejército de Guatemala en el conflicto a lo largo de los años 1966 hasta 1995 se pude utilizar material de los archivos de seguridad nacional de los EEUU desclasificados, en los que hay informes secretos de la CIA , la DIA o el Departamento de Estado, los llamados documentos top secret o classified ( alto secreto o censurado ), emitidos por determinadas fuentes o muchos de ellos por los correspondientes embajadores de EEUU en Guatemala u otros países de Centroamérica. Por su alguien opina que podemos estar obsesionados con la participación de EEUU en estos países, considero de interés hacer referencia a uno de estos resúmenes a los que he tenido acceso en este sitio web  http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSABBB/NSAEBB32/vol2_espanol.html

(el símbolo ~ se logra tecleando la tecla alt y a un tiempo el número 126)

En el documento 46 de fecha 1 de febrero de 1995, mensaje secreto de la DIA ( la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU ), que es una “reseña sobre el coronel Julio Roberto Alpírez” leemos lo siguiente, que por su interés copio en su totalidad:

 

Una fuente discute si el Coronel Julio Roberto Alpírez fue responsable de la tortura y ejecución del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez. La fuente asegura que el Coronel Alpírez era totalmente capaz  de llevar a cabo estas acciones, pero que él probablemente habría delegado la responsabilidad final de eliminar a Bámaca a un oficial de bajo rango o a un especialista de su confianza . La fuente también cree que el ejército no va a entregar a uno de los suyos a fin de reducir la presión internacional sobre el caso, y agrega que cualquiera que desee dar información al respecto tendría mucho que perder si el coronel abre la boca . Alpírez fue un agente a sueldo de la CIA hasta 1995,cuando el ex congresista Robert Toricelli reveló su papel en el encubrimiento del asesinato del estadounidense Michael De Vine en 1990, y la tortura y muerte de Bámaca en 1992

 

El triunfo de los sandinistas en Nicaragua en 1979 supone una preocupación seria para los intereses de los EEUU en Centroamérica. La represión que renace con la mayor violencia en la Guatemala de Ríos Montt poco después y ya dentro de la batalla orquestada contra el modelo político sandinista no parecen ser asuntos disociables, si analizamos los fenómenos desde la estrategia de un Estado imperial como es EEUU.

Además, es curioso helecho de que coinciden ,en tanto personajes clave de la Historia, el presidente Reagan y el nuevo líder del Estado Vaticano. El anticomunismo puede ser considerado el vínculo que puede unir estratégicamente a ambos. Y Nicaragua es un peligrosísimo núcleo del Reino del Mal. El Informe de Santa Fe I ( de 1980 ),se refería (Propuesta Nº 3) al movimiento llamado Teología de la Liberación como uno de los objetivos de la política exterior de EEUU, para lo que debe empezarse a contrarrestar ( no a actuar en contra de )la teología de la liberación tal como ésta es utilizada en América latina por los clérigos de la teología de la liberación.

La estrategia del Papa Juan PabloII contra la teología de la liberación fue muy efectiva, ya que consiguió a través, especialmente, del Cardenal Ratzinger, neutralizar el movimiento a lo largo de la década de los 80.

El modo en que los EEUU llevaron a cabo su estrategia es más interesante, a mi juicio, porque logró colocar a un presidente y nada menos que hermano de un arzobispo guatemalteco en el poder. Se trata del asesino Ríos Montt, que hoy en día es nada menos que diputado en Guatemala.

De Ríos Montt  hay asuntos interesantes que merecen la pena ser considerados y de su relación con las sectas e iglesias protestantes tradicionales, que han sido la principal arma de EEUU para atacar, no sólo a la teología de la liberación sino a la propia Iglesia Católica.

Tal como nos sugiere Chomsky en su libro La quinta libertad, [10] sugerimos a David Stoll que se entreviste alguno de los miles de guatemaltecos que buscaron refugio en México. Por cierto ,algunas entrevistas a que hace refrencia Chomsky , fueron realizadas a antropólogos jesuitas.

 

Centroamérica en el Nuevo Orden Mundial

 

Las transformaciones de los antiguos movimientos guerrilleros han sido analizados con detalle por analistas como James Petras. La edición mexicana del mensual francés Le Monde Diplomatique publicaba en un artículo del sociólogo y economista Petras analizando tanto el papel del que Stoll llama guevarismo como sus errores y las posteriores transformaciones de las luchas revolucionarias en Iberoamérica. Por el interés que tiene en este contexto, lo reproducimos en esta nota . [11]

 

Tras el derrumbe del sistema comunista al desaparecer la URSS, los EEUU se han visto obligados a buscar nuevas coartadas para seguir ejerciendo el control político y económico de los países Iberoamericanos. Un coartada que les ha venido funcionando muy bien es la de la llamada narco guerrilla. La lucha contra el tráfico, producción y consumo de droga es aducida por EEUU siempre que se trata de justificar sus intervenciones en la política interna de países como México, Colombia, Bolivia, Perú,&

El interesante libro Democracias bajo el fuego. (Drogas y poder en América Latina)[12]  nos será de utilidad para tratar de ver un panorama de cuál es el horizonte político de Iberoamérica en el siglo que comienza. Aunque fue publicado antes del 11 de septiembre de 2001, ello no impide que las líneas maestras de los análisis allí escritos nos sea como he dicho , de cierta utilidad. Nos centraremos en la situación de Guatemala. El Departamento de Estado de EEUU ha emitido un informe publicado en marzo de 1998 en el cual se comenta que Centroamérica es una importante zona de tránsito de droga hacia los EEUU y Guatemala uno de los más importantes por el hecho de tener acceso a los dos océanos . Como señala Mario Maldonado en su artículo “Centroamérica: guerra después de la guerra”: Guatemala se perfila como puente preferido para el narcotráfico, lo que se suma a los demás elementos que configuran una situación de inestabilidad social, que tiene como trasfondo la remilitarización del país. [13]

Acerca de las sectas, leemos un interesante artículo firmado por Laura E.Asturias, publicado en la revista Tertulia de Guatemala en agosto del 2002 bajo el título Guerreros de Cristo [14]. La autora relata su experiencia como asistente a una ceremonia de líderes evangélicos en Guatemala, y no es de extrañar su temor al escuchar a uno de los jóvenes participantes lo siguiente: ¡ vamos a ser los kaibiles de Cristooooooooo !

Esa reunión se celebraba tras un retiro espiritual donde los jóvenes habían recibido un cursillo para predicar su mensaje divino. Los kaibilies son un grupo de elite de las fuerzas militares que son célebres por su crueldad delirante en todas las matanzas en que intervinieron.

El panorma no se presenta demasiado favorable para una transición a la democracia en Guatemala. En junio de este año 2002 la organización  clandestina guatemalteca de ultraderecha autodenominada Guatemaltecos de Verdad amenazaba a 10 activistas de los derechos humanos en Guatemala. Y el propio presidente del país reconocía que existen grupos ultras en el interior de las fuerzas militares y policiales que se mueven sin control

Los asesores de Bush hijo para dar los últimos retoques a su supersecretaría antiterrorista para lidiar contra las fuerzas del mal son gente experta y muy capaz, sin duda. Entre ellos se encuentran  - nos dice el analista político Carlos Fazio en el diario La Jornada - el conocido John D.Negroponte, actual embajador de EEUU en la ONU y Otto Reich.

 

IR A PAGINA PRINCIPAL

 

 

ENVIANOS TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS GRACIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] El presente artículo ha sido  motivado en parte por la aparición en la red ( preparada por nódulo materialista y disponible en la web http://www.nodulo.org ), de la primera edición en lengua española del libro del antropólogo norteamericano David Stoll , que lleva el título Rigoberta Menchú y la historia de todos los guatemaltecos pobres .

La revista El Catoblepas aporta en el número seis un artículo y reseña de Gustavo Bueno Sánchez ( “ De la leyenda negra a la leyenda indígena  ” ) cuyo interés resulta muy actual, al relacionar los problemas planteados por Stoll con la canonización del indio mexicano Juan Diego por el Papa Juan Pablo II en julio de este año 2002 y la figura de la Virgen de Guadalupe como el más efectivo freno a las sectas yankis .

Otro comentario sobre el libro de David Stoll de El Catoblepas, escrito por Francisco Díaz de Otazu en el Nº 6, y que lleva el título “Rigoberta Menchú: el fraude antihispano” resulta de interés par una reflexión acerca de la lucha entre el catolicismo hasta ahora dominante en Guatemala y Centroamérica y en toda Iberoamérica  y el creciente influjo social de las llamadas sectas .

[2]  Pablo González Casanova (Coordinador); América Latina: Historia de medio siglo Vol. 2 Centroamérica, México y El Caribe ; México; Ed. Siglo XXI; 7ªed.1993

Utilizamos expresamente el capítulo titulado “Guatemala: medio siglo de Historia política. ( Un ensayo de interpretación sociológica )” , de Edelberto Torres Rivas

[3] Estas referencias las hemos tomado del libro de Gregorio Selser titulado Cronología de las intervenciones extranjeras en América latina, Tomo III, 1999-1945 ; México; Coedición de la UNAM y la Universidad Obrera de México ; 2001

[4] Para quien esté interesado en conocer más datos sobre el desarrollo histórico, podemos recomendar la Guía del Mundo 1997/98 editada por el Instituto del Tercer Mundo , edición de 1997; Montevideo dirección de correo electrónica [email protected] y web http://www.chasque.net

 

[5] Recomendamos la lectura de dos interesantes documentos, cuyo análisis crítico esta hecho por Gregorio Selser en las ediciones que siguen:

Gregorio Selser; Los Docuentos de santa Fe I y II; México; Ed.Universidad  Obrera de México; 1990

Gregorio Selser; Informe Kissinger contra Centroamérica; México, Ed. El Día en libros; 1984

[6] La edición que hemos manejado es de Seix Barral (Barcelona), de 1992, a partir de la primera edición de 1983. El título Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia .

[7] Fue publicado  también en el diario mexicano La Jornada del 16 de enero de 1999 .

[8] Quien esté interesado en conocer más detalles críticos acerca de CNN, puede leer el libro de Edward S.Herman y Robert W. McChesney Los medios globales.(Los nuevos misioneros del capitalismo corporativo)Madrid.Cátedr.1999

[9] Cfr. N.Chomsky; Ilusiones necesarias. (Control del pensamiento en las sociedades democráticas),Madrid; Libertarias/Prodhufi;1992 y N.Chomsky y E.S.Herman; Los guardianes de la libertad. (Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas);Barcelona;Ed.Crítica; 1990

[10] N.Chomsky; La quinta libertad. ( La intervención de los Estados Unidos en América Central y la lucha por la paz ); Barcelona; Ed.Crítica; 1999. En inglés bajo el título Turning the tide; Sound End Press; Boston; 1985. A mi juicio, este libro es esencial para estudiar la reciente Historia de Centroamérica de un modo no servil.

[11] LE MONDE DIPLOMATIQUE

 

EL CHE GUEVARA Y LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ACTUALES

por James Petras *

Para discutir la relevancia del pensamiento y de la práctica del Che Guevara hoy, es importante distinguir entre su política revolucionaria por un lado, y su aplicación táctica particular en la forma de "lucha armada" o, incluso, más específicamente, de guerra de guerrillas rural, por el otro.

Esta distinción es importante porque el Che fue ante todo un actor y teórico revolucionario, incluso cuando no estaba involucrado en el combate armado. Además, sirve para analizar los diferentes niveles del pensamiento y de la práctica del Che. Podemos anotar varias dimensiones. Primero: su análisis general de la estructura de clases, del rol del imperialismo, de las alianzas políticas, de las experiencias históricas, de la correlación de fuerzas a nivel nacional, regional e internacional. Segundo: el pensamiento y la práctica revolucionarios del Che combinaban un análisis crítico del imperialismo y del capitalismo con un involucramiento activo y reflexiones sobre la construcción del socialismo. Tercero: el pensamiento y la práctica revolucionarios del Che concebían al socialismo como parte de un orden mundial nuevo, en el que los países imperialistas se movilizaban a escala mundial para destruir cada revolución, lo cual, a su vez, obligaba a los revolucionarios a buscar apoyo y extender la revolución internacionalmente.

Entre la posición táctica del Che sobre la guerra de guerrillas y su análisis general del capitalismo, del imperialismo y del socialismo, estaban sus puntos de vista sobre ética y práctica política, sobre la relación entre organizaciones revolucionarias y pueblos oprimidos, sobre las interrelaciones entre revolución e imperialismo, y sobre la relación entre valores personales y acción revolucionaria.

Yo argumentaría que la relevancia del Che para la política revolucionaria contemporánea se encuentra en su análisis general de la política y en sus reflexiones de nivel medio sobre la acción política y las estructuras económicas, más que en sus ideas tácticas aplicadas a circunstancias coyunturales específicas. Fusionar estos tres niveles de la práctica revolucionaria del Che, o reducir sus pensamientos a discusiones tácticas sobre la lucha guerrillera o armada, es entender completamente mal y desvalorar su relevancia hoy.

Del análisis general y de las reflexiones de nivel medio del Che, uno puede derivar una variedad de estrategias y tácticas políticas y sociales, y una variedad de formas de acción organizacionales que pudieran o pudieran no incluir la "lucha armada" y la guerra de guerrillas. Ya que éstas últimas son cuestiones tácticas derivadas de determinaciones contextuales específicas y de circunstancias coyunturales, su utilidad y relevancia son históricamente limitadas. Por lo tanto, la línea de decisión más fructífera es enfocar sobre el conocimiento y la visión revolucionarios del Che respecto del capitalismo y, particularmente, del imperialismo, y sus reflexiones de alcance medio acerca de la relación entre subjetividad y condiciones objetivas.

La dialéctica del imperialismo y de la revolución: el Che contra los globalizadores

Para el Che, la expansión del capitalismo a escala mundial y su penetración, cada vez más profunda, de mercados, producción, distribución, banca y servicios, eran esencialmente un fenómeno social y político. Los movimientos económicos del capitalismo estaban sustentados en la acción político-militar, como premisa que creaba las "apropiadas" relaciones sociales estables de explotación entre el capital y el trabajo. Dentro de este marco social y político, inducido imperialmente, acontecían los movimientos de capital, se expandían las multinacionales, inversionistas extranjeros compraban empresas públicas privatizadas, eran implementados programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional(FMI). La descripción del Che de la expansión del capitalismo como esencialmente una relación de poder político, se encuentra en contraste agudo con los teóricos contemporáneos que parlotean acerca de la "globalización". Éstos describen la expansión del capitalismo como un proceso universal, impersonal, que es irreversible porque es el producto de estructuras económicas.

La lectura del Che de la expansión capitalista como una relación social y política contrasta con los teóricos globalistas contemporáneos, que hablan en términos de procesos objetivos. Estas concepciones diferentes tienen ramificaciones políticas enormes. Debido a que el Che reconoce que el poder político es la fuente de la expansión del capital mundial, utiliza un concepto analítico incisivo--el imperialismo--. Los teóricos globalistas no tienen ejes centrales donde ubicar su amorfa categoría, en gran parte descriptiva, de la "globalización".

Segundo, el Che define el imperialismo como una relación social y política entre clases y Estados; por lo tanto sujeta a la transformación. Los globalistas describen la globalización como una estructura objetiva que se propaga mediante su lógica interna y que, por ende, elimina cualquier acción política o social transformativa.

Tercero, el Che conceptualiza el imperialismo como un fenómeno histórico contradictorio, cuya expansión crea conflictos nacionales/de clase que conducen a su declive. En contraste, los globalistas tienen una concepción linear de la expansión capitalista, que resulta en su consolidación en un nuevo orden mundial. En su forma extrema(y reaccionaria), los globalistas conciben al capitalismo deviniendo en un "sistema capitalista mundial" auto perpetuante, en el que los únicos cambios ocurren entre diferentes localidades dentro del sistema.

Para el Che, una vez que las relaciones socioeconómicas de explotación están en su lugar, la subjetividad es determinante del orden social y del sistema económico. En el pensamiento globalista, las estructuras económicas continúan dominando a la subjetividad, dejando solamente pequeños espacios para la acción social. Mientras que para el Che los grandes interrogantes, el poder del Estado, la dominación imperialista y las relaciones de clase permanecen en el centro de la disputa política, entre globalistas contemporáneos, los grandes interrogantes han sido resueltos. Para los globalistas, la única política posible es negociar los términos de la capitulación ante el imperialismo; ellos se concentran en debates culturales concernientes a identidades formales y al espacio social ocupado por varios grupos de identidad que funcionan en los intersticios del "sistema". En una palabra, mientras que el Che desafía al imperialismo mundial a partir del nivel micro de las aldeas de Africa y de Bolivia, la perspectiva globalista está casada con el micro mundo de los posmodernistas en los intersticios de un hiperdeterminado sistema capitalista mundial.

La perspectiva política del Che evoca una imagen prometeica de seres humanos luchando por cambiar su mundo. Los globalistas contemporáneos evocan el pesimismo de Schopenhauer con respecto a las perspectivas de transformar el capitalismo, o una euforia mánica posmoderna que enumera la proliferación de identidades distintas, todas firmemente situadas en el firmamento capitalista. El conflicto político y teórico fundamental hoy se da precisamente entre la perspectiva prometeica del Che y el pesimismo schopenhaueriano y/o su eufórica contraparte panglossiana, que piensa que nosotros ya "vivimos en el mejor de los mundos posibles".

Aproximarse hoy a la acción política revolucionaria requiere que uno escoja la perspectiva guevariana. El punto de partida para el análisis teórico y para la acción práctica reside en examinar las relaciones de clase y políticas que apuntalan la expansión del capitalismo. El proceso de transformación de la estructura del capitalismo o del imperialismo mundial comienza con las relaciones sociales que la sostienen a cada nivel; desde las unidades más básicas (el lugar de trabajo, la economía local), pasando por los sectores productivos y el Estado nacional, hasta las instituciones financieras internacionales y los Estados imperialistas.

El Che: subjetividad, "condiciones objetivas" y revolución

Siguiendo esta línea de investigación y práctica, pasamos a la segunda contribución mayor del Che a la política revolucionaria contemporánea: la centralidad de la acción humana: consciencia, organización disciplinada y claridad ideológica.

En sus tiempos, el gran enemigo del Che eran los ideólogos y epígonos de los partidos socialdemócratas y pro soviéticos quienes aconsejaban pasividad ante el "desarrollo de las fuerzas productivas". Ellos argumentaban que los "partidos revolucionarios" deberían promover la "maduración del capitalismo", así posponiendo la acción revolucionaria para una "etapa posterior", ya que la clase trabajadora todavía estaba en proceso de "ser formada". A estas perspectivas reaccionarias, o en el mejor de los casos, "reformistas", el Che planteó varias objeciones y una perspectiva alterna.

En primer lugar, argumentó que mientras el capitalismo podría "avanzar", lo haría explotando a más trabajadores y socavando las mismas condiciones de existencia de éstos. El Che argumentó que el capitalismo, en curso de "desarrollar las fuerzas productivas", estaba profundizando las desigualdades y minando la capacidad de las clases y de las naciones para actuar por sí mismas. Segundo: el Che no veía ninguna razón a priori por la cual trabajadores y campesinos deberían esperar o posponer sus actividades revolucionarias sociales para una "etapa posterior", si ya estaban en su lugar las mismas condiciones de explotación y de miseria, y las experiencias colectivas que hacían posible una revolución. El interrogante para el Che no era un asunto cuantitativo de cuántas máquinas y obreros estaban en su lugar, sino un asunto cualitativo. ¿Polarizaba el imperialismo las clases dentro de las unidades básicas de producción? ¿Caracterizaban las relaciones clasistas de explotación a la formación social? Si así fuere, entonces la revolución no solamente era posible sino necesaria.

Hoy está presente la misma dualidad de perspectiva que en tiempos del Che; únicamente han cambiado los nombres y el lenguaje.

Los ideólogos de hoy de centro izquierda argumentan que en esta etapa del capitalismo global, la opción es entre variedades muy diferentes de capitalismo: neoliberalismo(variedad retrógrada) o capitalismo asistencialista(variedad progresista). Junto con su acomodamiento al capitalismo, argumentan que las tareas actuales de la izquierda giran alrededor de "modernizar" la economía, "reformar" el Estado y "descentralizar" el gobierno. Detrás de estas formulaciones generales se encuentra la noción de que la revolución social es imposible, (debido a la globalización, un mantra evocado en la ausencia de poder cerebral), o de que queda pendiente para el futuro distante. Mientras tanto, los revisionistas actuales argumentan que la tarea es colaborar("concertación") con la burguesía "moderna" y con el imperialismo, para construir una economía competitiva, capaz de participar en la economía global y para promover el bienestar del "pueblo".

Al igual que en los tiempos del Che, quienes comparten su pensamiento hoy rechazan esta tesis y proponen otra basada en las contradicciones que emergen del capitalismo realmente existente.

Primero, señalan el hecho de que la burguesía más dinámica y más avanzada (aquellos quienes más activamente invierten, exportan y producen) es precisamente la más explotadora en términos de relaciones capital/trabajo.

Segundo, el "desarrollo de las fuerzas productivas", como ocurre hoy bajo condiciones de dominación total del Estado, está desintegrando y desplazando masas de obreros y campesinos, (a través de la tecnología, de la especulación, de las adquisiciones de industrias locales, de las importaciones baratas, etc.), no ampliando y creando una nueva clase trabajadora cohesiva.

Tercero, la "reforma del Estado" que favorecen los revisionistas significa en la práctica el despido masivo de empleados públicos de los servicios sociales, y la creciente influencia de pequeños núcleos de tecnócratas entrenados en el extranjero(y organizaciones no gobernamentales, ONGs), quienes son sirvientes a sueldo o socios del imperialismo, y colaboran con la clase dominante y su Estado.

Cuarto, la "descentralización" traslada la responsabilidad por los servicios sociales a los gobiernos locales sin los recursos correspondientes, mientras que los ingresos del erario se concentran en un ejecutivo centralizado que financia a la élite económica.

A partir de su crítica de los revisionistas contemporáneos, los seguidores actuales del Che establecen un conjunto diferente de premisas para la ación política.

Para empezar, argumentan que la política electoral de hoy no es la arena para llevar a cabo el cambio social; solamente ha sido efectiva la acción directa que involucra la movilización masiva. Para respaldar esta proposición citan quince años de práctica política.

Segundo, argumentan que la pobreza que se profundiza y la creciente desigualdad entre trabajadores y campesinos explotados y desplazados requiere de la solidaridad de clase, no de pactos sociales("concertación") con los explotadores. De nuevo, esto está basado en experiencias históricas recientes y en observaciones empíricas.

Tercero, señalan el conflicto de clases dentro de la sociedad civil, (entre terratenientes y trabajadores rurales, ejecutivos corporativos y trabajadores asalariados, etc.), así como la centralidad del Estado en promover la agenda neoliberal. Rechazan las ideas de una "sociedad civil" virtuosa y homogénea, y de un Estado populista malvado.

Cuarto, los revolucionarios de hoy argumentan que la acción política necesita ser estructurada, organizada y orientada por una educación política. Se oponen tanto a la espontaneidad como a los pactos electorales cupulares o de élite.

La lucha entre los revisionistas y los revolucionarios de hoy refleja los debates de antes entre el Che y sus antagonistas. ¿Quiénes son actualmente los "seguidores" del la práctica revolucionaria del Che? Como mencioné anteriormente, la cuestión no se resuelve decisivamente contando el número de armas (la ecuación militar), sino entendiendo las políticas y las prácticas que guían a las nuevas organizaciones sociales revolucionarias.

Podemos empezar con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST) en Brazil, la Federación Nacional Campesina en Paraguay, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) en México, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), el Sindicato Campesino y sectores de las uniones mineras en Bolivia, la federación india y campesina en Ecuador, el CUC en Guatemala, el ADC en El Salvador, la Fuerza Revolucionaria en la República Dominicana.

Lo que distingue a estos grupos revolucionarios de los revisionistas no es la cuestión de las armas, sino el contenido y el estilo de la política. Lo que asocia a estos grupos con Guevara es la perspectiva política común, el diagnóstico político común y el punto de partida común para la acción política: las relaciones sociales de producción, el asumir que la subjetividad es el motor clave de la historia, la idea de que la subjetividad necesita ser expresada en formas disciplinadas y organizadas, y que la pieza central de la política es la liberación de los campesinos y de los trabajadores por su propia acción directa, y no por las élites electorales divorciadas de las luchas cotidianas de ellos. Esto no quiere decir que estas fuerzas revolucionarias no participen en la política electoral o que no busquen apoyo en partidos electorales próximos a sus posiciones políticas. significa que la política electoral y que las alianzas multi clasistas estan subordinadas a políticas de acción directa y a su agenda programática.

Uno pudiera argumentar que este análisis "diluye" la "esencia" revolucionaria del pensamiento del Che, al incluir a grupos diversos, con estrategias diferentes, involucrados en formaciones no militares.

Ante esa crítica hay que recalcar que la premisa fundamental de este trabajo es que el pensamiento y la práctica del Che son polifacéticos, complejos e incluso , en algunos casos, determinados contextualmente. El Che estaba agudamente consciente de la variación histórica y de las realidades objetivas, al mismo tiempo que en casos particulares cometió errores tácticos. Esta línea de argumentación, lejos de diluír el pensamiento y la práctica del Che, expande e incorpora su pensamiento político más amplio; rechaza el enfoque reduccionista militarista a favor de un entendimiento teórico más amplio, uno que explica la razón por la cual la mayoría de los movimientos político-sociales enumerados arriba se ven a sí mismos como herederos de la teoría y la práctica del Che.

Internacionalismo: el Che y los movimientos actuales

Mientras que el Che comenzó desde la perspectiva internacionalista de la Revolución Cubana y se desplazó hacia un área de acción nacional específica, e incluso local, los movimientos revolucionarios actuales parten de una base sólida a nivel regional o local y se trasladan hacia lo nacional o internacional. Mientras que el pensamiento internacional del Che configuró su práctica local, los movimientos político-sociales de hoy actúan localmente y piensan internacionalmente. El resultado es que mientras que el Che tenía una comprensión brillante de la naturaleza de las políticas imperialistas, una perspicacia profunda de los efectos multiplicadores de las revoluciones y de las vulnerabilidades estructurales de sus adversarios, era tácticamente débil y menos que lúcido en cuanto a las localidades específicas donde él originaba la acción.

En contraste, los movimientos revolucionarios actuales tienen una facultad fundamental para captar las condiciones locales, incluyendo un entendimiento profundo de estructuras de poder nacional y regional, de los reclamos particulares y de las capacidades organizativas de las clases explotadas. Pero estan aún en las etapas iniciales de la formulación de una estrategia internacionalista.

Una síntesis de las fortalezas prácticas y teóricas del análisis internacional del Che Guevara y de las practicas locales de los movimientos revolucionarios actuales proporcionaría capacidades organizacionales y tácticas y estratégicas en las tareas de crear condiciones para una transformación socialista del capitalismo.

Ética y política

Etica y política es otra área en la cual el análisis del Che Guevara es relevante e influyente para la política revolucionaria actual. Esto asume varias formas; en primera instancia, el método de combatir la distancia(jerarquía) entre seguidores y líderes. En segundo lugar,la idea de combatir la estructura burocrática y las distinciones privilegiadas entre líderes y seguidores. Tercero, la práctica de involucrarse en el trabajo y la vida cotidianos de la gente mientras ejercen autoridad en posiciones de liderazgo. Cuarto, comprometerse con medios que son compatibles con los fines. Quinto, enseñar dando el ejemplo, no por decreto o mandato.

Las prácticas éticas no son concepciones idealistas divorciadas de la existencia material. El materialismo histórico incluye las normas de acción, así como la práctica misma. Un enfoque materialista histórico que entienda la relevancia política y las continuidades de la influencia del Che Guevara sobre las políticas revolucionarias actuales requiere que examinemos su concepto de "la ética" de la política.

La vida privada del Che fue austera: su influencia política no resultó en la acumulación de riqueza y privilegios. No había ninguna "piñata" sandinista en su vida posrevolucionaria. La revolución tenía que ver con avances sociales de clase como un todo, no con el engrandecimiento individual. Cuanto menor la distancia material entre líderes y seguidores, tanto más probable que compartan los mismos problemas, tanto más probable que los líderes respondan a las mismas necesidades y problemas de la generalidad de la población. Cuanto menor la distancia material, tanto mayor la posibilidad de perspectivas compartidas y tanto menores los obstáculos a la comunicación y al acceso directos, y también menor la probabilidad de que el movimiento atraiga a oportunistas interesados en utlilizar la política como trampolín para una carrera lucrativa.

Hoy, la práctica del Che de condiciones materiales compartidas es ejercida por todos los nuevos movimientos revolucionarios mayores. Los líderes del MST en Brasil, de los cocaleros en Bolivia, de la federación campesina en Paraguay, viven en viviendas, comen y se visten a niveles bastante similares a los de la mayoría de quienes les apoyan. Las gratificaciones del liderazgo no se encuentran en recompensas materiales o en privilegios, sino en crear y mejorar las posibilidades de la propia vida en un grado igual al de los militantes del movimiento. Buen liderazgo es recompensado con respeto, reconocimiento y autoridad entre las bases.

El Che luchó constantemente contra estructuras y métodos "burocráticos", pugnando por una organización eficiente y efectiva, trayendo a los cuadros a trabajar en las faenas físicas prácticas, y creando y educando a la gente común en las tareas a ser resueltas. La lucha antiburocrática no era espontánea. Exigía disciplina y estructuras que permitían el esfuerzo adicional e iniciativas individuales.

Los movimientos revolucionarios exitosos de hoy están altamente organizados y, sin embargo, permiten iniciativas locales y regionales en la realización de metas e intereses comunes. El MST, por ejemplo, es un movimiento organizado, disciplinado, con un liderazgo nacional cuyo propósito es realizar una reforma agraria profunda. Mientras que el liderazgo nacional proporciona la dirección general, las organizaciones regionales organizan las ocupaciones de tierra, la resistencia y la producción. Y las cooperativas locales deciden su organización interna y sus políticas.

El Che era un partidario convencido del trabajo productivo; de combinar tareas mentales y físicas como un elemento clave para entender los problemas y preocupaciones cotidianos de la gente. Vio el trabajo voluntario como un ingrediente importante en desmantelar perspectivas de casta entre profesionales e intelectuales; para enseñarles cómo era generada la plusvalía para proveer la actividad cultural. Más básicamente, el Che veía esta práctica como clave para crear vínculos entre trabajadores mentales y manuales, para evitar el surgimiento de una Nueva Clase basada en la superioridad de los intelectuales.

Hoy, los nuevos movimientos revolucionarios estan involucrados en una lucha similar: en reclutar intelectuales que sirvan al movimiento y no que se conviertan en vanguardias autoproclamadas. Una de las áreas de mayor conflicto a este respecto es la lucha entre los profesionales de las ONGs y los líderes populares de los movimientos sociales revolucionarios. En muchos casos, los profesionales de las ONGs fragmentan los movimientos, los ponen bajo tutela, o los arrean a proyectos apolíticos, así socavando su programa político revolucionario. Los movimientos revolucionarios insisten en fijar la agenda, en definir sus necesidades y en invitar a los intelectuales a fomentar la lucha en los términos fijados por los líderes populares. Algunos intelectuales aceptan, muchos se retiran.

Moralidad personal y política están entrelazadas en la práctica del Che. En la Sierra Maestra prohibió a sus camaradas emplear la tortura para obtener información de un espía que trabajaba para la policía secreta. Argumentó que el uso de la tortura derrotaría el propósito de la revolución, que consistía en abolir el trato inhumano. Es más, el Che argumentó que la práctica de la tortura corrompería a los revolucionarios que la practicaran. Igualmente, el Che liberó frecuentemente a soldados comunes durante la guerra revolucionaria, reconociendo que ellos también eran víctimas del sistema. Sólo torturadores y aquellos oficiales perpetradores de crímenes de sangre eran ejecutados sumariamente.

La idea del Che era que las organizaciones revolucionarias deberían involucrarse en actividades y crear relaciones que preconfiguraran la sociedad nueva. De ahí que su creencia en "El Hombre Nuevo" estaba basada en la idea de que lo que hoy se hace, y cómo se hace, conforman lo que emergerá en el futuro. No compartía la creencia soviética de que fijar precios o estímulos comerciales para motivar a la gente crearía una sociedad comunista. Al contrario, percibió correctamente que detrás de la fachada de la propiedad del Estado, los soviéticos estaban creando una mentalidad capitalista. Así, el Che anticipó con gran previsión el colapso del comunismo soviético y el surgimiento repentino de la ideología capitalista. Como argumentaban él y Fidel Castro, "no se puede erigir el comunismo con signos de dólares en los ojos de la gente". Esto no quiere decir que mejoras materiales no fueran esenciales en la visión del Che. Pero lo que argumentaba era que la manera de consecución, (lucha colectiva para mejoras colectivas basadas en un esfuerzo igual), era tan importante como el resultado: las mejoras materiales.

Muchos de los movimientos revolucionarios contemporáneos en América Latina reportan las mismas ideas hoy. Los movimientos luchan por combinar medios éticos para lograr fines justos. No coaccionan a sus miembros a que persigan una sola forma de organización social después de que tierra ha sido expropiada. Educan y entonces dejan que las familias escojan. Consultan a sus miembros en asambleas organizadas; no hay ningún caudillo iluminado quien actúa por la gente. Por supuesto, esto es la norma que no siempre es practicada. En cualquier movimiento de masas hay individuos quienes, a veces, se involucran en actividades egoístas y buscan ganar pequeñas ventajas a expensas de otros. Hay líderes a quienes la crítica les disgusta. El punto, sin embargo, es que éstas son desviaciones de las normas reconocibles, no la regla que guía la conducta, como sucede en los códigos capitalista o stalinista.

Enseñar por medio del ejemplo era el principio rector del Che. En su rol activo en la lucha guerrillera sufrió las mismas privaciones y dificultades, tomó los mismos riesgos y no pidió ningún favor especial, a pesar de su serio impedimento físico(asma). De hecho, se sobre comprometió; trabajó horas más largas, durmió menos, y era muy crítico de sus errores y traspiés. Su estilo pedagógico era que el aprendizaje estaba basado en observar lo que uno hacía, no sólo lo que uno decía. Demasiado frecuentemente las masas perdían confianza en las ideas por causa del doble discurso; las divergencias entre lo que prometía o decía un líder, y la manera en que vivía o practicaba realmente la política. El Che creía que la confianza era esencial en la edificación de un movimiento popular, y en crear una organización basada en una conducta apegada a principios. Por este motivo creía que los líderes deberían enseñar dando el ejemplo.

Los líderes revolucionarios de hoy aplican las enseñanzas del Che: en las conferencias comen los mismos alimentos, duermen sobre el mismo tipo de litera o hamaca, viaja en la misma clase de autobús, se involucran en el mismo tipo de práctica y de trabajo. Cuando hablan a favor de la ocupación de tierras, estan en la primera línea de acción, no en el cuartel general en la ciudad capital emitiendo boletines de prensa y dando entrevistas a la televisión.

El éxito de los nuevos movimientos revolucionarios es en parte el resultado de la práctica de la ética y de la política articuladas por el Che. La admiración popular y la emulación está fundamentada en la creencia compartida de que las bases materiales de la sociedad nueva son construidas a partir de los valores del igualitarismo, de la responsabilidad personal y del respeto mutuo.

El Che y las tácticas de la lucha armada

Probablemente el área en el cual la contribución del Che sea de la menor relevancia hoy es en el ámbito de la táctica militar. Su éxito guerrillero en Cuba estaba basado en gran medida en la pre existente organización de masas en las ciudades, en la politización histórica del campesinado de ciertas regiones y en el genio estratégico de Fidel Castro. La experiencia del Che en el Congo y en Bolivia eran en buena parte esfuerzos infructuosos por cristalizar una lucha por el poder.

Esto no quiere decir que la lucha armada no haya sido una estrategia exitosa (Vietnam, Nicaragua, Cuba, China, Mozambique, etcétera); ni tampoco que no existan importantes movimientos populares armados hoy (FARC en Colombia, EZLN en México, la AFLD de Kabila en Zaire, etcétera.). Más bien, en este terreno uno tiene que tener cuidado de no deletrear qué es lo relevante en los escritos y en la práctica del Che, y qué queda como históricamente anecdótico.

Primero, el Che describió detalladamente las condiciones bajo las cuales la lucha armada era necesaria: la dictadura (Cuba de Batista, Bolivia de Barrientos), invasiones imperialistas (Vietnam, Guatemala), dictadores coloniales/neocoloniales (Congo, Zaire). Algunas de estas condiciones estan presentes hoy día en algunos países de América Latina (Perú, Colombia, México). En América Latina, por ejemplo, Colombia, a pesar de su fachada electoral, es un Estado terrorista, en el cual los escuadrones de la muerte y los militares gobiernan vastas regiones del país. El Partido Revolucionario Institucional(PRI) de México es una dictadura de partido-Estado, que asesina a rivales y roba elecciones. Perú está gobernado por una dictadura cívico-militar. Segundo, el Che reconoció los límites de la democracia capitalista y cuestionó la voluntad de la burguesía para aceptar desenlaces electorales que fueran en contra de sus intereses fundamentales de propiedad; o en el caso del imperialismo, de que acepte democracias que fueran contra sus sus inversiones, cobranza de deuda y oportunidades de mercado. En esas condiciones, la posición del Che anticipó el derrocamiento estadounidense-militar del régimen de Allende, electo democráticamente.

Estas observaciones del Che fueron la base para su perspectiva de la lucha armada, y hoy continúan estando abiertas al debate y a la discusión.

Lo que es menos relevante es su concepción de la relación entre la lucha armada y movimientos populares de masas. Incluso en Cuba, el Che malentendió y subestimó la importancia crucial de la lucha urbana y de sus redes de apoyo; un punto del que finalmente se percató, en su fracasado esfuerzo en Bolivia cuando éstas no funcionaron.

La selección de áreas de lucha, hechas por el Che, y su análisis de las relaciones específicas de fuerza en los sitios de acción, en el Congo, Bolivia, Argentina y Perú, estaban bastante fuera del blanco. Su dependencia de fuentes de información de segunda mano y sus valoraciones generales fueron una metodología inadecuada. Su sentido de subjetividad de la población local y de la distribución física de sus partidarios fue incorrecta. En pocas palabras, intentó formalizar un modelo de guerra de guerrillas, (basado en supuestos erróneos en Cuba), y extrapolarlo a otro conjunto de países. El método fue equivocado y las consecuencias fatales.

En este sentido, los movimientos revolucionarios actuales tienen una tremenda ventaja táctica y gran experiencia para complementar y trascender la enseñanza revolucionaria del Che. Dicho de otra manera, puede y debe haber un diálogo crítico y creativo entre el pensamiento vivo del Che Guevara, su brillante análisis general, sus reflexiones críticas sobre teoría y práctica, y los nuevos movimientos revolucionarios en América Latina, sus prácticas perspicaces y sus creativas perspectivas estratégicas.


Título del original: Che Guevara and Contemporary Revolutionary Movements

* catedrático del Departamento de Sociología, de la Universidad de Binghamton en Nueva York.

Traducción del original en inglés por Stephen A. Hasam--

 

[12] Martín Jelsma y Theo Roncken, coords.; Democracias bajo el fuego; coedición de Transnational Institute; Eds. De Brecha y Acción Andina; Montevideo; Uruguay;1998

[13] Cfr. el libro citado en nota 12 de este artículo.

[14] Se puede leer en la web de la revista La Insignia en http://www.lainsignia.org/2002/agosto/soc_004.htm

Hosted by www.Geocities.ws

1