COLECCIÓN TESORO ESCONDIDO

 

 

PROHIBIDA SU LECTURA A PERSONAS DE MAS DE
NOVENTA AÑOS,  PORQUE SE PUEDEN MORIR AL ESTAR
 LEYENDO APASIONADAMENTE  LAS DESCRIPCIONES DE
ACERCAMIENTOS SEXUALES DEL TERCER Y CUARTO TIPO

 

 

 

 

INFORMES DE LOS
 BARES DEL BARRIO
Segunda Época: 2001 al 300
 
Santiago Humberto Ruiz Granadino
(El Profe)
 
Colaboradores:
              Informes de viaje:                 Montse y Charo       
  Reflexiones Folklóricas:      Christian Balmore Acosta Amaya
  Explicaciones Científicas:   Mónica Alarcón, David Juárez y
                                                 Emely Flores
 
 
Protagonistas:
 
Varios clientes de los Bares del Barrio: Leyendas, Foto Café, 
Café Lateé y Los Tres Diablos
 
 
 
 
LA PERSONA QUE RECIBA ESTE DOCUMENTO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENVIÁRSELO A UN AMIGO O AMIGA PARA QUE LO DISFRUTE O QUE SE JODA.
 
SAN SALVADOR, EL SALVADOR
21 de Febrero 2007

NOTA ACLARATORIA
 
Los informes que el lector encontrará a continuación nacieron de la necesidad de mantener informadas a dos amigas que se encontraban viajando por Suramérica durante un año, si un año, si los conectes o amigos(as) de amigos(as) son suficientemente solidarios y generosos y si por allá se encuentra algún trabajito temporal que no las entretenga mucho. Tratábamos de tenerlas al tanto (informadas) de lo que estaba pasando con sus amigos y amigas en El Salvador, los cuales generalmente se encuentran los fines de semana, entre las nueve y las dos de la mañana, en los bares del Barrio (aproximadamente cinco cuadras en los alrededores del Centro Comercial San Luís, de la ciudad de San Salvador). Estas dos amigas de nacionalidad española, son dos grandes personajes históricos, que han escrito muchas páginas de amistad, pasión, compañerismo, solidaridad y amor (si de ese bueno, explosivo, picoso, delirante, celestial, etc.) en El Salvador, que están grabadas en nuestros corazones y mentes, pero también en nuestros calcañales, por ejemplo cuando fuimos a pasear por el centro de San Salvador después de la gran caminada del Primero de Mayo, en donde acompañamos a los compañeros y compañeras trabajadores(as), gritando consignas, fumando y fumando, comprando bolsas de agua, buscando la sombrita, saludando a los amigos, viendo pintar consignas. Una vez que nos entusiasmamos empezamos a escribir de cualquier cosa, desarrollamos nuestra imaginación y expresamos nuestros sentimientos más íntimos, pero siempre inspirados en las conversaciones de personas dentro de un bar, después de haber ingerido por lo menos tres cervezas. Este volumen corresponde a la segunda época, hay uno de la primera época que consta de 200 informes.
 
201. GERARDO ESTA BIEN ...
 
El Gerardo estuvo presto a responder el cuestionario que le habíamos enviado sobre su vida de casado. En resumen dice que no hay mucha diferencia entre la vida de soltero y de casado, sólo de que uno está más jodido.
 
"jajjajajajjajajaja nada de eso Profe... la fabrica de _.itos esta cerrada por el momento... por déficit monetario y falta de espacio de bodega!!!! Jajajjajaja ; pero como dice la Sophia ella no pierde la esperanza de que se de una alza repentina y se de un derrame accidental de materia prima, pero mis ingenieros de seguridad industrial siempre andan un par de pasos adelante de mi!!!! Pues bien la vida de casado es igual que la de soltero...con la diferencia que no podes llevar viejas (muchachas) a la casa o quedarte a dormir fuera, no pueden haber contactos de primer, segundo y tercer grado con el sexo opuesto, te quitan toda la plata, tenés que pedir permiso para todo, y tenés que cocinar para dos o mas...por lo demás todo es igual! jajajjajajaj. Si estuve en recuperación por 3 semanas por una quebradura de brazo, el izquierdo para ser mas específico... pero ya esta funcionando a normalidad!. Luego me ingresaron por un bajón de jugo de cóctel de conchas severo (quiere decir que sus testículos quedaron vacíos)... y estuve con suero de "tumbo negro"(es un coctel combinado de conchas negras, caracol y otros mariscos, propio para reponer las energías creativas que se han perdido) después de la boda, pero como buen wanako (salvadoreño): le hicimos webos (cumplimos la tarea) querido Profe...Así de sencillo te describo como la he pasado por acá espero poder mandar un nuevo adelanto en otras ocasiones... que la pasen bien mara y disfruten en el terruño de amor!!! Espero verlos a todos pronto!"
 
Querido amigo: Insisto en que tienes que continuar enamorando a tu esposa, preocuparte por encontrar lo que le gusta más y como hacerlo para que tu goces también. Supongo que ya te diste cuenta que el amor de esposa va creciendo a medida que se comparten más actividades, pero no hay que descuidar el amor de novia, incluso en algunas ocasiones es buena vivir fantasías de que ese día se conocieron, se dieron el primer beso y que no pudieron resistir el flechazo de Cupido y la llevas con ruegos a la cama, al sofá, a la alfombra de la salita o incluso a la mesa del comedor, después sentirán que han nacido de nuevo y aumenta la necesidad de estar juntitos, claro que puede ser que en forma espontánea se creen condiciones para otras fantasías, pero te recomiendo no hacerlo en la cocina, primero por ser muy estrecha y segundo porque es el lugar más sagrado de las esposas, aunque no cocinen y el usuario permanente seas tu. Muchos recuerdos Gerardo, no te olvides de nosotros(as).
 
Nota: Para las(os) nuevas(os) lectoras(es), Gerardo es un salvadoreño muy guapo (son pocos, pero los hay), que se enamoró de una alemana,  viajó a ese país y se casó.
 

202. ESCUCHANDO CANCIONES EN LEYENDAS

 

Llegué a Leyendas relativamente temprano, antes de las nueve de la noche, pedí un ron y me puse a conversar en la barra con unos amigos sobre el concierto de regueé de la semana pasada, en una de las mesas del patio estaba Margarita con tres amigas extranjeras y el novio de una de ellas. Dos amigos, clientes asiduos de ese bar, fueron a saludar a las muchachas de esa mesa, luego trasladaron la botella de Pisco que estaban consumiendo y una de las muchachas vino a pedir si le podían dar unos vasos con hielo para poder tomar ese licor. Como a los quince minutos pasó una de las extranjeras para el baño, me saludó y me dijo que las acompañara en la mesa. Tomé mi trago y me acomodé al lado de una bella española, cuya trato es muy dulce, pero uno de los que habían traído la botella a la mesa estaba conversando con ella y yo me puse a conversar con una amiga del norte de Europa sobre su inquietud sobre el aumento de la violencia, especialmente contra las mujeres, luego sobre la publicación de su trabajo de graduación.

 

En ese momento los amigos oferentes de la botella le pidieron al señor que llega a cantar que los deleitara con unas canciones, pidieron que las muchachas escogieran, pero fue Margarita la que decía las canciones preferidas, pero el señor cantaba las de su predilección. Solo Margarita estuvo dispuesta a entrarle al pisco, el resto de las muchachas se mantuvieron fieles a la cerveza y una de ellas sólo tomaba el agua que se derretía del hielo que estaba en su vaso. Las canciones continuaban y yo me puse a conversar con el novio de mi amiga sobre el golpe de estado en Chile, como pude salir de la cárcel en ese país y como es que pasamos más de un año presentándonos a la Embajada de Chile para comprobar que continuábamos en el país  para que los militares chilenos me pudiera enviar nuevamente a las cárceles chilenas en caso de ser declarado culpable de terrorista por un tribunal militar. La amiga española estaba atenta a la conversación con el oferente del pisco y a la historia que yo estaba contando, cuando yo mencioné la palabra “terrorista”, ella dijo que un amigo la había acusado de terrorista en el área en que está ubicada la casa en donde vive actualmente, dio una explicación de porqué pero en ese momento el grupo estaba cantando el coro de una canción conocida por todos y no escuché.

 

Les pedí que me dieran los email para enviarles estos informes y me los escribieron con gusto. Uno de los oferentes del pisco estaba bastante alcoholizado, le pidió la guitarra al señor y un poco en cámara lenta comenzó a cantar varias canciones, en algunos momentos su mano no alcanzaba a tocar las cuerdas y como decimos se quedaba en blanco, pero a medida que fue cantando más canciones el efecto de cámara lenta fue disminuyendo.

 

Yo me despedí como a la una de la mañana, al siguiente día me encontré con Margarita que ella había continuado haciéndole los honores (tomando) al pisco, pero que había amanecido con un terrible dolor de cabeza y durante todo el día había sentido que no era ella.


203. NOCHE DE GRADUADOS DE LA UES

 

El viernes fue noche de graduados de la Universidad de El Salvador (UES), por la tarde estuve en el acto de graduación porque mi hijo mayor se graduaba de educación física, además de cuatro ex-alumnas de la Facultad de Ciencias Económicas.
 
Ese día era la fiesta navideña del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), estuve recibiendo a los invitados y brindando con ellos hasta las nueve de la noche, me vine a Café Lateé donde una amiga estaba celebrando su graduación, allí me encontré con varios amigos y amigas, me tomé un trago de ron.
 
Me fui a casa de mi hijo, allí estaban reunidas diez personas, incluso una amiga eslovaca (o algo parecido), cenamos y salí corriendo nuevamente hacia COLPROCE allí la fiesta estaba terminando pero los bolos (ebrios) no se querían ir, ordené que se dejara de servir bebidas alcohólicas y a la media hora el local estaba vació. 
 
Una amiga me invitó a su casa para contarme la tragedia con su esposo, me serví un trago y la escuché atentamente durante media hora. Como mi amiga, que enviudó hace pocos meses, mostraba signos de cansancio, combinada con ebriedad, decidí venirme para los 3D, ya había gente bailando, me tomé una agua mineral, pero el ambiente no era el mejor, me traslade a Leyendas y me encontré con Margarita la cual me dejó una media botella de ron para que dispusiera de ella, ya que cosa rara a las doce y cuarenta y cinco ya iba para su casa. Me tomé un trago de ron y el resto de la botella se la tomaron los otros amigos que se encontraban sentados en la mesa.
 
Llegó Carlitos y decidimos ir a los 3D, el ambiente había mejorado significativamente (había más muchachas), me puse a bailar con unas amigas españolas, converse con una de ellas sobre su trabajo de comunicaciones en el tema de las cooperativas, me encontré con una amiga alta ejecutiva de una empresa internacional y me dice muy alegre que había renunciado al puestazo que tenía, que se sentía libre y feliz de haber tomado esa decisión, pero en forma paralela a sus expresiones de alegría se le escapaban lágrimas (no se porqué), estuve conversando con esta amiga, la cual andaba muy "hapy", yo no quería que le pasara algo malo o sea que alguno de los gavilanes (jóvenes en busca de hacer el amor esa misma noche) la atrapara y se la llevara a dormir a saber a donde, finalmente accedió a que la acompañara a su vehículo, cuando llegamos ante su 4 x 4 de muy buen plante (aspecto), me dijo que se sentía avergonzada de tener un vehículo de lujo, pero que estaba feliz de haber renunciado; se subió al vehículo lo arrancó y comenzó a moverse lentamente, pero unos amigos le hablaron desde otro carro y le dijeron que la seguirían para ver que llegara bien a su casa y le agarró nuevamente la habladora (conversadera), pero cuando vio que yo me dirigía hacia ella, como niña miedosa arrancó el vehículo y se dirigió a su casa.
 
Yo decidí ir a los Carboncitos, me encontré a Julio y tres amigos de Leyendas, luego se añadió una amiga y la discusión se centró en que los hombres tenemos derecho a decir no, que tenemos nuestros gustos y preferencias, por supuesto que en el grupo había uno que opinaba que de lagartija para abajo todo era aceptable, la discusión se puso un poco cuesta arriba (fuerte y un poco grosera), especialmente por que mi amiga se sentía mal con los comentarios negativos sobre las mujeres, la pase a dejar a su casa y finalmente me fui a dormir.
 

204.     CONVERSANDO CON UNA BAILARINA
 
Había estado en la barra de Leyendas conversando con unos amigos, cuando llegó una amiga bailarina, a la cual la respeto mucho por su calidad artística y como persona, venía un poco alegre de un taller de artistas que había durado todo el día, me contó con satisfacción que se había sentido bien contando sus experiencias artísticas al servicio de la cultura popular en las dos décadas pasadas.
 
Mientras ella conversaba yo decidí jugar de “malo”, utilizando técnicas de gavilán, desarrollando un verdadero (fingido) acoso sexual, ella no me ponía obstáculos a mis supuestas pretensiones, pero me decía que a ella yo no la engañaría, porque yo era una persona correcta y muy respetuosa. En ese jueguito, comenzamos a conversar sobre sus relaciones amorosas, los sinsabores y decepciones, ante la tesis de ella que era víctima de hombres inconcientes, yo sostuve que posiblemente esos argumentos eran ciertos pero que el fondo de las situaciones era que ella amaba mucho, que eso no era malo, pero a ciertos hombres les da miedo y huyen. Cruzamos espadas durante una hora y media, en relación a esta discusión un poco de la filosofía del amor. 
 
Cerraron Leyendas y nos dirigimos, junto a Julio y otros amigos(as) hacia Los Carboncitos, allí nos acomodamos en una grada (porque no había mesa en que sentarse, estaba super lleno) y continuamos conversando sobre el amor, el arte, los hijos(as), la soledad, la autoestima, etc, .
 
No obstante que la dueña del local salió con varios voluntarios a buscar cerveza e hicieron una entrada triunfal con aplausos y vivas (hasta escuché sonido de clarines, pero supongo que era un efecto del nivel alcohólico en mi sangre), la cerveza se volvió a terminar como a las tres y media de la madrugada. Ante esta dificultad nos fuimos a comprar cerveza a la Gasolinera Texaco de la Avenida Constitución, la cual por estar en territorio del Municipio de Mejicanos o por que tiene cuello (buenas relaciones) con la policía, vende bebidas alcohólicas toda la noche a los clientes permanentes como yo.
 
Una vez asegurado el abastecimiento de cerveza, nos dirigimos hacia el apartamento de la bailarina, continuamos conversando de sus pesares y posibles vías de superarlos, mi otra amiga que nos acompañaba se ranió (se durmió) y nosotros continuamos en una conversación psicológica, filosófica y artística, tirados en el suelo, viendo el amanecer que se filtraba por la ventana, a las siete de la mañana me despedí y fui a dormir a mi casa.
 

205.FIESTA DE FIN DE AÑO EN LEYENDAS

 

El domingo me levanté por puro compromiso, cuando escuché que mi nieta estaba hablando en el  primer piso, eran como la una y media de la tarde y mi nuera había llegado para asegurar que fuéramos a la presentación de ballet en donde actuaría mi nieta (cinco años), así como que mi hijo mejor llevará una cámara de video profesional para poder perpetuar esta actuación y que fuera conocida por los familiares que viven en Paraguay y los EEUU.

 

Fuimos a almorzar hamburguesas porque sirven rápido y por que mis hijos son grandes comedores de hamburguesas. Como a las tres de la tarde, pasé por Leyendas para ver como estaba terminando la fiesta de fin de año, cerveza gratis, un sopón (sopa con bastante verduras que permite que el organismo se reponga de una resaca) comprado a beneficio de la asociación de poetas; me sorprendió que en realidad estaba comenzando la fiesta (nadie estaba borracho, la gente hablaba al volumen normal sin gritar), me puse a conversar con unos amigos y amigas sobre diversos temas pero cuando venimos a sentir se estaban contando anécdotas de cuando estaban quinceañeras (os), comenzamos a cantar una canción de quinceañera (que no la sabíamos completa) y cuando alguno del grupo comenzaba a contar algo de cuando estaba más joven cantábamos el coro de esa canción, Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!, Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!, Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!.

 

Las muchachas comenzaron a identificar cual de sus senos era el más grande (con llamados a comprobarlo directamente), según ellas siempre hay uno más grande que otro, también desarrollaron la teoría que los hombres tenemos un testículo más grande que otro y todos estuvimos de acuerdo que normalmente un testículo está más bajo que el otro y seguíamos jodiendo (molestando) con el coro de la canción de quinceañera Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!, Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!.

 

Como a las cuatro de la tarde me retiré de Leyendas, fui a cambiarme ropa y me dirigí al Teatro Presidente, quedé impresionado por la calidad de la presentación, no obstante ser hecha por alumnos de una academia privada, todos ellos menores de quince años. Mi nievecita se lució en la presentación y a la hora de recibir los aplausos defendió su puesto frente al público con toda la garra de las familias de sus padres.

 

Después de la obra de ballet nos fuimos a casa de mi hijo para pasar las grabaciones de video a la computadora y hacer los primeros envíos a nuestros familiares en el exterior.

 

Como a las diez de la noche decidí pasar por los 3D y allí encontré a dos amigas naufragas de la fiesta de fin de año de Leyendas, que todavía luchaban en forma valerosa en un mar de cerveza, allí me contaron que la fiesta se había puesto buena a partir de la cinco de la tarde, cuando uno de los clientes (un empresario de espectáculos) había llevado un combo (pequeña orquesta que toca lo que se le pida y se lo puedan). Navegué en cerveza junto a mis amigas por aproximadamente una hora, fui a dejar a una de ellas a su casa y yo me fui a dormir.

 

206. JIMENA TIENE NOVIA

 

Llegué a Café Lateé como a las ocho de la noche, estaba relativamente lleno para ser un día de la semana, en una mesita estaba sentada Jimena y su preciosa amiga, llegué a saludarlas, me hicieron varias preguntas sobre mis actividades nocturnas, pero no quise interrumpir su conversación de amigas y me fui a sentar a la barra.

 

Como a los veinte minutos llegaron a decirme que se dirigían a El Medioeval (un bar que está a medio camino entre Café Lateé y Leyendas), si quería acompañarlas, yo les dije que llegaría en un momento. Me quedé conversando con un amigo sobre las actividades preparatorias de un taller de artistas en el marco del Foro de San Pablo (es decir que se trata de artistas identificados con las luchas del pueblo salvadoreño). Cuando caminaba hacia El Medioeval, reflexioné sobre mi verdadero interés de estar con estas muchachas tan bonitas y joviales, llegué a la conclusión inicial que se trataba de pasarla bien, que Jimena en realidad me recordaba a mi esposa cuando yo la conocí (ella tenía veinte años) y su amiga me recordaba también a una gran amiga de mi esposa (muy bonita, socialista, dirigente universitaria, feminista y se le acusaba de lesbianismo).

 

Decidí seguir caminando hacia Leyendas, me senté a meditar; en realidad me quedo en blanco por varios minutos, hasta que alguien me interrumpe, pero luego puedo volver a poner en blanco mi mente con facilidad; por supuesto que cuando me ven sentado mirando al vacío, las personas que atienden en el bar me llegan a preguntar que si me siento bien y que si quiero pedir alguna bebida o comida. Posiblemente había meditado unos veinte minutos, cuando sentí que una mano femenina se posaba sobre mi cabeza y me hacía caricias en el cabello (en realidad en las canas), era Jimena quién en compañía de su amiga me miraban cariñosamente, la amiga me preguntó si podían sentarse para acompañarme, mientras que Jimena seguía acariciándome dulcemente la cabeza, se sentó, me tomó una mano entre las suyas (las tenía un poco heladas porque la temperatura había bajado sustancialmente) y me dijo que habían estado esperándome en El Medioeval y como no llegué habían venido a buscarme a Leyendas para luego ir a bailar a los 3D; me disculpé diciéndoles que cuando finalmente salí del Café Lateé creí que ellas ya estarían en Leyendas, porque conocía su rutina.

 

Conversamos sobre un muchacho que las persigue a donde ellas van, me dijeron que lo habían desinformado, el había preguntado por teléfono en donde es que estaban, le dijeron  que en Leyendas (en realidad estaban en el Café Lateé) y que en unos minutos se irían para sus casas, que se habían venido de Café Lateé para El Medioeval porque el sabe que a ellas no les gusta ese bar, pero luego recibieron otro llamando preguntando que donde estaban y Jimena respondió que estaba acostada viendo televisión.

 

Jimena me contó que su amigo joven más estimado (que a su vez es un gran amigo mío) tiene el problema que se emborracha con facilidad y se pone un poco impertinente; que este otro amigo (el que las persigue) parece que siente que ha conseguido su meta cuando se sienta a conversar con ellas, comienza a beber y cuando llegan a los 3D (exactamente a las doce y cuarto de la noche) se encuentra bastante borracho.

 

Jimena dice que por eso es que les gusta encontrarse conmigo antes de ir a los 3D, disfrutar bailando al menos una hora y luego se quedan conversando con estos dos amigos (en realidad a los dos les gusta Jimena, no obstante que su amiga es mucho más bonita). Esta revelación me molestó un poco, porque los muchachos son mis amigos y no me gusta que los bateen (que jueguen con ellos).

 

La amiga me explicó que entre ellas hay una relación amorosa que dura desde hace aproximadamente tres años, que por eso siempre andan juntas, que yo significo mucho para ellas, que conmigo sienten mucha paz y tranquilidad, que yo no ando en busca del sexo, como lo hacen otros hombres que las ven, que ellas también disfrutan del sexo con los hombres pero que tienen que ser personas especiales, con bastante madurez, que hablen de cosas interesantes, que tengan cierta cultura mundial y que les guste el regueé.

 

Nos trasladamos a los 3D, bailamos como una hora, luego me despedí. Cuando venía saliendo del bar me encontré otra amiga que me pidió que la acompañara a Los Carboncitos, allí me contó sus últimas experiencias amorosas (las correspondientes a las últimas dos semanas). Como a las dos y media de la mañana, entraron mis dos amigas extranjeras, venían acompañadas del amigo que les había estado hablando por teléfono hacía unas cuatro horas, ellas estaban un poco borrachas y se coqueteaban mutuamente. En un momento vinieron hacia mí y me besaron cada una en un lado de la cara, me agarraron cada una de un brazo y me llevaron a una esquina del bar, mi amiga con la que había estado hablando me miraba extrañada y yo le respondía (con expresiones corporales) que no entendía el comportamiento de mis amigas. Empezamos a jugar de intercambiarnos las cervezas, después tomábamos un sorbo y nos besábamos, ellas entre sí y luego cada una de ellas conmigo.

 

En eso estábamos, cuando la dueña del bar hizo un llamado al silencio y luego en voz baja dijo “la policía”, mis amigas se pusieron muy nerviosas y me pidieron que las acompañara a su vehículo, salimos nos registraron (posiblemente en busca de armas), las fui a dejar a su vehículo y nos despedimos, cuando pasé nuevamente frente a los policías que estaban en la calle (dos policías de civil habían ingresado al bar) me volvieron a registrar y uno de ellos me dijo “mi oficial, sería bueno que no frecuentara estos lugares” (es frecuente que me confundan con un oficial retirado de la policía o de la fuerza armada), luego me fui  a dormir a mi casa.

 

207.UNA ANCIANA MUY BELLA

 

Desde que la conocí me gustó, hace varios años, coincidimos muchas veces en reuniones sociales y culturales, es de mi misma edad (sesenta y cinco años) pero está mejor conservada, posiblemente hace bastante ejercicio, porque su cuerpo parece de una muchacha de treinta años.

 

Hace aproximadamente dos semanas nos encontramos en una reunión donde analizábamos como aumentar el empleo, ella no es economista pero tiene ideas muy interesantes y cuando habla irradia un sentimiento que hace que uno ponga atención no sólo a las ideas expuestas, sino que al movimiento de sus labios, la expresión de sus ojos, sus sonrisas, el movimiento de sus manos y hombros y en general toda ella.

 

Cuando llegamos a la reunión, nos estrechamos las manos y nos dimos un beso en la mejía, sentí que mantuvo mi mano entre la suya mucho más tiempo que el normal y que su beso cubrió una parte de mi mejía y de la comisura de mis labios.

 

Mientras se realizaba la reunión, frecuentemente se volteaba hacia mí y me transmitía su forma de pensar con su mirada y expresiones de su cara y manos. En el intermedio me preguntó sobre mi vida, yo también indagué sobre la suya y coincidimos en que estábamos solos (ella divorciada y yo viudo) y que había un interés mutuo en fortalecer nuestra relación de amistad y compañerismo.

 

Cuando finalizó la reunión, me dijo que dejara mi automóvil  donde lo tenía estacionado, que fuéramos a tomar algo y conversar a la Gran Vía (un lugar donde hay varios restaurantes y bares) y que ella me traería para recoger mi carro.

 

Una vez que nos instalamos en uno de los bares, a la luz de la luna. Mientras conversaba entusiasmadamente sobre como transcurría su vida profesional y familiar, posó su mano sobre mi pierna, yo correspondí poniendo mi mano sobre la suya, se rompió el hielo y nuestras manos permanecieron entrelazadas y cada cierto tiempo nos besábamos en la boca. Yo sentía que no había necesidad de hablar, nos comprendíamos en silencio, no obstante conversamos de ballet, teatro, música, política, diplomacia, cine, flores, canarios, comidas exóticas, vinos, alcachofas, quesos, duraznos, uvas, guindas, mangos, sapotes, guayabas, anonas, gatos, perros, peces, muebles de sala. En fin no sentimos el paso de dos horas y media de conversación y un par de tragos cada uno.

 

Fuimos a recoger mi carro y nos dirigimos a su casa, cuando abrió la puerta puso su brazo izquierdo atrás de mi cuello, pegó un saltito y yo la tenía en mis brazos caminando hacia la sala, me sirvió un trago, arregló un plato con varias cosas para comer (aceitunas, quesos, palmitos, tomate). Me dejó esperando en la sala mientras ellas se cambiaba de ropa para ponerse “algo más cómodo”, como a los tres minutos apareció vistiendo una bata blanca como de seda, se veía bellísima, se había soltado el cabello, se había quitado el maquillaje y la piel de su cara era blanca rosa, sus labios eran de un rosado encendido.

 

Vino a sentarse a mis piernas y me abrazó y besó tiernamente y me dijo “¿Cómo es que hemos desperdiciado todos estos años?, me recuerdo que bailé contigo en el Hotel Costa Rica, que está en el centro de la ciudad de San José, hace aproximadamente unos quince años, tu esposa era muy bella y yo todavía estaba casada. Yo no te pido nada, sólo seamos felices, cada uno seguirá la rutina de su propia vida”.

 

Nos besamos y abrazamos durante unos quince minutos y luego subimos una escalera hacia uno de los dormitorios de la planta alta, me sorprendió el buen gusto para decorar su dormitorio, todo era muy simple, pero cada cosa resaltaba su presencia en la alcoba. Nos mantuvimos en brazos de cupido, amándonos intensamente, por aproximadamente dos horas.

 

Yo estaba posiblemente durmiendo porque me besó en la frente y me dijo que su hija llegaría posiblemente en una media hora, que me la presentaría en otra ocasión y que no diéramos signos de que había algo entre nosotros.  Cuando subí a mi automóvil me di cuenta que había olvidado mis anteojos, la llamé por el celular para que me los trajera a la puerta principal, lo hizo y nos despedimos nuevamente en forma apasionada.

 

208.QUE IGNORANCIA MUCHACHA

 

Una querida y linda amiga, que también se ha dado su vuelta (viajado) por África, muestra un alto nivel de desconocimiento de la realidad nacional, porque no sabe donde quedan Los Carboncitos.
 
"Hola Profe: sus anécdotas siempre me entretienen, más en momentos estresantes en el trabajo. Con lo de salvadoreños en África, cuando yo estuve en Ghana me encontré a una pareja cuyo "hijo" era un bulldog bien chulo, eran cooperantes con Habitat para la Humanidad, un poco raros, pero siempre guanacos. Me surge una inquietud, y dispense mi ignorancia, pero...donde quedan Los Carboncitos?? ¿no se refiere  a Mario's beer verdad?. Bueno, saludos y los mas probable es que nos vemos en los mismos lugares de siempre, con los mismos sospechosos de todo."
 
Siguiendo la lógica, el hecho que no conozcas donde quedan Los Carboncitos da motivo a formular al menos tres hipótesis: a) eres una muchacha que es completamente fiel a los bares más vergones del barrio (3D, Café Lateé, Leyendas y Foto Café); b) tu rutina es que cuando visitas el Barrio, siempre te vas para tu casa o a la de una amiga relativamente temprano (antes de las doce de la noche); c) en alguna ocasión has estado sentada en una mesa de Los Carboncitos pero no te diste cuenta que el lugar tenía ese nombre.
 
Los Carboncitos está sobre la Calle San Antonio Abad, a cuatro casas de la intersección con la Avenida Bernal, o sea a cuatro casas de donde estaba Las Tacitas, es decir que si vienes de los 3D y vas subiendo por la Calle a San Antonio Abad, está a media cuadra arriba de la gasolinera, pero por la acera de enfrente. Soy muy preciso con la dirección para que puedas llegar cuando yo esté por allí, como a las tres de la mañana. Perdona mi ignorancia, pero no conozco donde queda Marios´s Beer.
 
209.     ME CONOCE DESDE CHIQUITA
 
Una talentosa y bella amiga, que ha ganado certámenes de belleza, se siente orgullosa de ser mi amiga y contenta por la forma en que yo disfruto de mi vida.

“No jodas, tus historias es imposible no leerlas completicas!, empiezo a leerlas y no puedo dejar de hacerlo. Que rica noche con la anciana bella!, me alegra que la pases bien y disfrutes de los detalles de la vida. Gracias por compartir tus historias conmigo!. ¿ quien diría?, te conozco desde chiquita y ahora somos grandes amigos........... Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!. Besotes “

Realmente esa noche fue memorable, espero tener otras similares en los próximos días, pero mi bella anciana  quiere que me conozcan los hijos(as) y aparentar un noviazgo normal, aceptable, digerible.

No me pongo a recordar como eran mis relaciones cuando tenía quince años, porque me vas a cantar … Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!., pero si puedo decir que era un muchacho aburrido, llegaba a las fiestas a leer una novela escrita en francés y sólo hablaba de la novela, mi novia debía acompañarme siempre, debía estar pegada a mi mientras yo leía o simulaba que lo hacia, en realidad tenía novia para decir que tenía novia, hasta que me enamoré locamente y lo peor es que no la he podido olvidar hasta ahora. Después de seis meses de casados y vivir juntos, mi esposa me dijo que ya era tiempo que quitara la foto de esa novia de mi mesa de noche.

210.LA BILLETERA

Realmente los hombres somos tontos, tarados, inconscientes, egoístas, comemierdas, pendejos y otros epítetos más, mi joven amiga tiene razón en el mensaje que me envió, el cual dice:
 
"Si yo hubiera sido tu novia te rompo la foto de tu enamorada y saco la mesa de noche del cuarto!,  ja, ja...no hubiera soportado que estuvieras conmigo y a la par la ex ja, ja...., me muero!!. Así que quiere que te conozcan l@s hij@s,  vaya,  vaya!!!, se despertó la mujer que en ella dormía!!! Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!. Te deseo lo mejor de lo mejor y que esa noche apasionada y ardiente se repita y no dejes olvidados los lentes. Ahora solo reviso mi email para leer tus únicas historias. Besos"
 
Yo no había recapacitado sobre la gravedad de dejar pruebas sospechosas en la escena del amor. En este caso no me preocupa, pero me recuerdo que cuando estaba soltero me enredé (entre una relación amorosa compleja) con una mujer diez años mayor que yo y para colmo casada; yo accedí a dejar de lado mis escrúpulos, por que ella me contó que no era feliz en su matrimonio, además que ella era encantadora, amorosa, apasionada, voluptuosa, relampagueante, esplendorosa, en fin era una magnífica y verdadera mujer. 
 
Luego de un rato de amor en su casa, sentimos que habrían la puerta de calle y ella dijo "mi marido", lo primero que se me ocurrió es meterme debajo de la cama, así chuloncito (desnudo) como estaba, el caballero parecía que buscaba algo en la sala, luego subió al dormitorio (la esposa se había metido al baño y se escuchaba la ducha caer), el esposo dijo "amor, no has visto mi cartera (billetera)?", ella le respondió que no la había visto; luego sentí que el esposo se acercó a la cama (vi sus zapatos de color café), en ese momento llegó la esposa, se acercó a el (todo esto lo miré por la posición de los pies de ambos), creo que le dio un beso, se sentó en la cama y con el pie arrastró mi calzoncillo hasta ponerlo enfrente de mis narices, luego se levantó y le dijo al esposo "amor, ¿ya buscaste en el comedor?, creo que allí la vi". Yo aproveché para ponerme el calzoncillo, allí debajo de la cama y sólo me animé a salir del escondite hasta que escuché que cerraban la puerta de calle.
 
Me vestí tranquilamente (quería bañarme, pero pensé mejor hacerlo en mi casa), salí caminando en forma despreocupada del dormitorio, me dirijo al comedor y allí estaban los esposos. Ella fue la que me vio, lo abrazó, lo volteo hacia ella y comenzó a decirle que no se preocupara que ya encontrarían la cartera, yo aproveché para abrir la puerta de calle en silencio y exponerme al sol de las diez de la mañana. Caminé hacia la parada del bus, meto (introduzco) la mano en mi bolsillo en busca de monedas y no encontré ninguna, tampoco billetes, dirijo mi mano hacia atrás de mi cuerpo y me doy cuenta que no tengo mi cartera; mi primer impulso fue regresar rápidamente a la casa a buscar mi cartera, pero la prudencia me indicó que me parara en la esquina hasta que el automóvil del marido se alejó en dirección opuesta.
 
211.     CUENTO DE HADAS
 
Parece que mis amigas ahora comienzan a respirar tranquilas, El Profe al fin se encontró algo de su edad, que bonito, que tierno, que encantador, digno de un cuento de hadas.
 
"Bravo: Verdaderamente....he disfrutado este correo,...que tiene por tela "El Profe  et la Belle Madame", como que Cupido ha tocado sus puertas una semana antes de Noël (de la Navidad ) que lindo, me alegra mucho...su testimonio nos dice que esta vez...la famosa Ángela desaparece de las historias bohemias, y toma su lugar la Bella Dama.....que sin duda ha encendido el fuego, el fuego del Amor..Mis mejores recuerdos,  deseándoles lo mejor en esta bella historia de amor que hoy se inicia.....Su amiga “
 
Pero están muy equivocadas, Ángela vive en mi corazón eternamente, pero yo tengo que ser paciente, esperar a que ella recapacite, luche por sus derechos como mujer y no permitir que una disposición celestial le impida amarme, beber el vino del amor y la miel de los claveles, comer la manzana rosa (si la llamada pedorra, que es más sabrosa que la verdadera manzana), saborear los cebitos (fruta en forma de uva, de color blanco, de un árbol llamado caulote), masticar una leche burra (dulce tradicional del país), comer un mango cumbia (luego que se le quita la cáscara al mango verde, con una maquinita se obtienen tiras largas de su pulpa, la cual se saborea con salsa
inglesa, limón y sal).
 
Yo estoy sereno, esa misma disposición celestial impide que ame a otra persona, entonces yo salgo ganando porque ella está interesada en amarme, pero no se atreve, disfruta enviándome besos galácticos, mirándome tiernamente a los ojos, contemplarme desde distancias medidas en años luz.
 
212.     MAYOR LIBRE ALBEDRÍO
 
Algunas amigas siguen apostando por Ángela, tienen muy buen concepto de ella y tienen claro que ella nunca me ha hecho daño, sino que más bien me ayuda a seguir viviendo.
 
"Que rico que Ángela viva eternamente en tu corazón, no sabes todos los recuerdos que tengo grabados en mi mente de esa bella mujer, de tus hijos y de ti desde peque (pequeña). Ya quiero beber vino, comer manzana, miel, saborear los cebitos, masticar una leche burra, comer un mango cumbia............. ya me dejaste excitada al imaginarme las frutitas ja, ja!!! Kiero comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Abrazos fuertes para ti"
 
Un día de estos me encontré con un amigo pastor, muy entregado a la causa de Dios, le conté de mi amor por Ángela y me dijo que todo es posible, que Dios es todopoderoso y que la fe mueve montañas. Yo me puse muy crítico, en el sentido de que los humanos deberíamos de poder disponer de varias vidas, así como los actores de un juego de vídeo, así como tener una llave para transitar por los diversos planos del universo, para encontrar a nuestros seres queridos, conocer sus opiniones y recomendaciones. Me dijo que en la historia,  Dios se ha venido poniendo cada vez más vergón (buena gente), que ahora nos entiende mejor que antes, que nos considera mayores de edad y nos deja bastante al libre albedrío. Que Dios está muy molesto, porque habemos muchos que utilizamos el libre albedrío para joder (hacer cosas en forma irresponsable) y destruirnos nosotros mismos. Yo le dije que eso era relativo, uno nunca sabe lo que se esconde en el alma (o como se llame) de cada quién.
 
213.     SALUDO DE FIN DE AÑO
 
Queridos Amigos(as): Esta por terminar este año lleno de acontecimientos que en cierta forma han cambiado nuestras vidas.
 
En el horizonte político internacional la política guerrerista e intervencionista del gobierno de los EEUU se encuentra ahora a la defensiva; en el mundo están cayendo los gobiernos derechistas, la socialdemocracia y otros movimientos de centro izquierda están nuevamente llegando al poder gubernamental, la izquierda revolucionaria se está consolidando y haciendo esfuerzos para reorganizarse a nivel internacional; las políticas gubernamentales están ahora alejándose del neo-liberalismo; el movimiento ecologista continúa ganando terreno a nivel mundial; el movimiento feminista ha logrado evitar su deterioro y cobra nuevos impulsos; el movimiento indígena continua fortaleciéndose lentamente; el arte y la cultura popular ha tomado nuevos bríos; la resistencia popular ha dado muestras que es un medio importante de la lucha popular; los lazos de solidaridad ahora nuevamente son fuertes y con tendencias a mejorar.
 
En nuestro país la mayoría de la población ha tomado conciencia de su situación y condición, pero hay una gran falta de liderazgo político e ideológico (espiritual), esperamos que en estos dos años venideros se resuelva esta carencia. 
 
Nuestros bares predilectos han mantenido su calidad, la clientela es fiel, ahora con mayor contenido cultural (Café Lateé, Foto Café y Leyendas), la mayoría de nuestros amigos han logrado triunfos en sus estudios, varios se graduaron de la universidad y algunos completaron sus estudios de maestría; algunos de los(as) amigos(as) extranjeros(as) han regresado a sus países, pero mantienen una relación permanente con nosotros, algunos han restablecido sus relaciones con amigos de este paisito.
 
Nuestros amigos salvadoreños en el exterior le están poniendo huevo (esforzándose) en sus estudios y trabajo (aunque sea el trabajo doméstico) y parece que están sufriendo mucho en los bares de Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur. 
 
Las condiciones de trabajo de nuestro grupo de amigos no han mejorado, muchos todavía no encuentran un trabajo estable o tienen trabajos que no corresponden con el nivel de sus estudios, pero lo importante es que continúan haciendo el esfuerzo por tener una fuente de ingresos propia y la solidaridad de los amigos ha sido muy importante.
 
Nuestras amigas en común la Charo y la Montse han logrado avances importantes en su esfuerzo por entender América Latina, aunque desde el punto de vista geográfico están un poco atrasadas en su itinerario, las elecciones en Venezuela eran demasiado atractivas para pasar volando por ese país, lo más importante es que no han tenido problemas graves que pongan en peligro su integridad física y moral, aunque las han jodido (molestado) los mosquitos y otros bichos, pero han encontrado una gran solidaridad de amigos y de desconocidos.
 
Este año para mi ha sido vergón (buenísimo), he podido seguir amando a Ángela y ahora en nuevas dimensiones galácticas, he logrado desenmascarar a una ángel envidiosa (la de los grandes ojos negros), he tenido encuentros cercanos de todos los tipos con personas de mi edad, mantengo el respeto de mis amigos(as), sigo siendo el paradigma de los jóvenes que llegan a disfrutar a los bares del barrio, no han logrado desplazarme del plano nacional como profesional y ahora tengo una participación política más activa y con trascendencia a largo plazo. 
 
Creo que este año hemos avanzado personal y como miembros de la sociedad, me alegra mucho el éxito que han tenido mis amigos relacionados con la cultura, al comenzar un proceso de simbiosis de las nuevas generaciones con las anteriores y avanzar con nuevas esperanzas y proyectos. 
 
Algunos de nuestros amigos(as) han tenido éxitos muy relevantes que son ahora del conocimiento de muchas personas, con lo cual han mostrado que los jóvenes pueden hacerlo, pueden avanzar hacia sus metas y objetivos, pueden superar las limitaciones y obstáculos, que no se ahuevan. 
 
Amigos y Amigas, Muchas éxitos para el próximo año. Rindan tributo a nuestro dios Baco en forma generosa, traten de que nuestro amigo que se casa este fin de semana no se ahogue en el mar o con el guaro. 
 
Nos vemos todos a la una y media de la mañana del 25 de Diciembre y del primero de enero en los Tres Diablos.
 
214.     PRIMEROS SALUDOS DE FIN DE AÑO
 
Comenzaron a llegar los saludos de fin de año, les trasmito aquellos que en forma directa o indirecta están dirigidos a esta comunidad cibernética vergona (excelente), que no le aturra la cara (ve con esperanza) a la vida, ni a los tragos y que pone en alto a los clientes de los bares del Barrio.
 
"Deseo que en esta navidad nuestros corazones se llenen de paz y armonía espiritual, que continuemos abonando en nuestro interior los valores de la solidaridad, tolerancia, sinceridad, amistad. Que nuestro caminar y encuentro con este nuevo año nos depare bienestar, salud, dinero y ¿porque no? Mucho, pero mucho amore. Un gran abrazo desde el corazón para ustedes, su amiga que los y las extraña un montón"
 
"Le mando también muchos saludos y abrazos...espero que disfrute mucho las fiestas con sus hijos y con toda la mara del barrio. Les extraño mucho a todos y estos días más ...Nosotros estamos bien y contentos aquí en Palestina, aprovechando y conociendo poco a poco. Bueno feliz navidad y que el año nuevo venga lleno de amigos, felicidad, cervecitas y buenos cambios ...con cariño!"
 
"Le deseo mucha paz y armonía espiritual, que el otro año este lleno de prosperidad, salud, dinero y mucho pero mucho amor... de su familia y amigos. Un gran abrazo, saludos te manda mi mamá."
 
"Hola a tod@s!! Espero que se encuentren muy bien!! llenos de las bendiciones de nuestro Dios y de las personas que aman, me alegra mucho saludarles y además transmitirles una super buena noticia para mi!!!, pa/que vean que no solo les llamo cuando estoy lloriqueando!!! Ja, ja!! francamente, me alegra contar con Uds. se que se alegraran por mi... eso  espero!!! y mas les vale... ahhh!! es broma!! Gracias otra vez, por su amistad!! porque cada uno de vosotros ha sido y es especial en mi vida!!!. Bueno, ya al grano y fuera sentimentalismos!!!! oficialmente ya termine materias en la UES...!!!,  toy fuera.... excepto por el trabajo de graduación!!! aahh!!! por fin!!!!"
 
215.     BESOS DESDE LAS FLORES
 
Una ex alumna se puso a organizar una excursión al Tikal, por supuesto que me convenció. La excursión estaba formada por 24 personas y el motorista, de los cuales 12 eran jóvenes,  9 eran muchachas que se están graduando de la Facultad de Ciencias Económicas y una enfermera. Desde que salimos se fortaleció la camarería, los jóvenes y yo comimos en la misma mesa en El Castillo que guarda la entrada de un lago muy lindo, cantamos montones y hace media hora llegamos a la Isla de Las Flores, un islote precioso para el deleite de los turistas, con todos los servicios necesarios, muchas ventas de artesanías y por supuesto con un lugar para bailar, en este momento voy a juntarme con las muchachas para pasar por lo menos tres horas bailando.
 
Siguen llegando los correos de fin de año, transcribo el siguiente:
 
"No joda envidio tu forma de escribir!! te deseo lo mejor de lo mejor para el próximo año, éxitos, alegrías, en compañía de tus amigas y amigos, abrazos fuertes, besos inmensos, Ahorassssssssss!!, borracheras por supuesto, noches candentes, orgasmos inolvidables y por supuesto vida para que sigas escribiendo tus historias increíbles y para seguir disfrutando de ellas. Te kiero un vergo! Besos pa ti y pa la inolvidable "Tía Angela".
 
216.     BAILANDO EN LAS FLORES
 
Después de salir a caminar y conocer las mayor parte de la Isla de Las Flores, nos fuimos a una discoteca  (cinco muchachas, un muchacho y yo), no había aire acondicionados así que al principio el calor era bastante fuerte, pero luego posiblemente me acostumbre y las correspondientes cervezas hicieron el milagro de hacerme sentir bien, no obstante que la primera hora la música fue puro reguetón. Había pocos extranjeros, aproximadamente unos ocho de un total de aproximadamente ochenta personas. Después de una hora de estar bailando, nos dimos cuenta que había una azotea, desde donde se tenia una vista muy linda del lago y sus alrededores. El resto del tiempo pusieron música de discoteca mas variada y mis amigas pusieron en alto el pabellón nacional, porque apenas habrán descansado unos quince minutos en un total de cuatro horas de permanencia en la discoteca.
 

217.CONVERSANDO CON EL ÙLTIMO CACIQUE DEL TIKAL

Hoy visitamos las ruinas de Tikal, comenzamos el día con un desayuno colectivo en una de los mejores hoteles de la Isla de Las Flores, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones del viaje (todo lo que cantamos, los chistes, los miedos y la alegría que sentimos cuando llegamos a Isla de Las Flores relativamente temprano, con tiempo suficiente para ducharnos, visitar la isla y llegar a tiempo a la discoteca). Contratamos un guía que resultó muy ameno y que hacia un esfuerzo para responder nuestras preguntas, la mayoría para ponerlo en aprietos o para utilizar su respuesta para hacer un chiste. Cuando terminó su explicación sobre las ruinas de la plaza principal, nos dio unos veinte minutos para subir a una de las pirámides, yo aproveché para ir a tomarme una cerveza, me senté en un tronco, estaba escuchando música de un aparatito moderno que además permite ver videos y tiene suficiente memoria para guardar cualquier documento, sentí la presencia de alguien a mi lado, me volteo y me encontré cara a cara con un señor de mi edad (sesenta y seis años), pequeñito y vestido con un traje tradicional guatemalteco. Me saludó y me preguntó que de donde venía, le contesté que de El Salvador, me dijo que tenía muchos familiares en Nahuizalco, San Pedro Puxtla e Izalco, que se sentía decepcionado porque esos familiares ya no se consideraban indígenas y estaban adoptando la cultura de los EEUU. Le pregunté si el era un guía turístico, me respondió que no, que es un habitante de Tikal, le comenté que yo creía que una reserva natural como esa no se permitía que la gente viviera dentro de sus límites, me dijo que así era, pero que en su caso se le había permitido por que el era el último cacique de la región, que su nombre era Cacao Pac, último descendiente de los mayas que poblaron la región, como a los seiscientos años que colapsó la grandeza de Tikal y que las familias que rodeaban al cacique tuvieron que migrar hacia varias regiones de lo que hoy es México, que sus antepasados decidieron regresar para hacer que la ciudad cobrara nueva vida y reconstruir la grandeza maya en lo que hoy es Guatemala. Le respondí que me sentía muy orgulloso de poder conversar con él y le pregunté cual era su opinión sobre el hecho que esa ciudad perdida se hubiere convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Centroamérica. Me dijo que el estaba muy contento que las nuevas generaciones conozcan de la grandeza del pueblo maya, pero que la mayoría de los visitantes no relacionaban la grandeza del pueblo maya hasta el siglo ocho de la era cristiana con la pobreza del pueblo maya del presente y las razones de esa diferencia, que muchos descendientes mayas (los que cuando chiquitos tienen un lunar negro a unas dos pulgadas arriba del culito) que vienen a visitar el lugar, no se sienten parte del pueblo maya, no se identifican con su cultura, sino que lo consideran como un paseo más, como ver una buena película por televisión, pero que muchos extranjeros que no portan la sangre maya sienten gran respeto por la cultura de ese pueblo, lo estudian, visitan los pueblos indígenas del presente y tratan de ayudar a superar sus limitaciones y obstáculos. En ese momento, una jovencita que es acompañada por su abuelita y que es parte de la excursión me fue a pedir que le prestara el aparatito para escuchar música, se lo entregué y cuando me di vuelta para continuar conversando con mi amigo cacique maya, no lo encontré, miré hacia la selva y sólo pude ver tres monos que saltaban de una rama a otra.

218.MAS SOBRE TIKAL

Una amiga que vive en el extranjero envió el mensaje siguiente:
 
"Que dichoso de estar en la Tierra de los Mayas, la tierra de nuestros ancestros, que gran experiencia, y por supuesto que su viaje  no solo es un viaje de placer si no que  de conocimiento, etc..etc... como quisiera ser parte de esa excursión...espero el próximo año realizar esa experiencia...pues me interesa mucho observar y examinar las transformaciones que están experimentando los pueblos autóctonos en todo América, en particular en América Latina, en un contexto de  post modernidad, a nivel de identidades, modos de vida, organización social, familiar... sin olvidar por supuesto las nuevas formas
de resistencia que surgen en el corazón de estos pueblos ancestrales....sabe que mi trabajo de investigación, a nivel de mis estudios de maestría, estuvo basado justamente sobre la mundialización y sus efectos en la identidad cultural de los pueblos indígenas y de los pueblos Ladinos en Guatemala, el caso particular de Huehuetenango, se trata de un estudio comparativo, resultados que pronto estarán disponibles en la Red...Le deseo una relajante estadía en Las Floras, en Tikal, y un feliz retorno a El Salvador, igualmente una Feliz Navidad, un año 2007, lleno de Paz, alegría, y mucho Amor, y  que continúe con ese  espíritu de lucha, de solidaridad, y mis deseo que siga en esta útil coordinación de la Red que podría dar muchos frutos.... seria interesante que en un futuro muy cercano....los amigos de la Red podríamos encontrarnos, compartir...y buscar objetivos comunes para trabajar por causas concretas, unirnos a iniciativas locales y globales en combate a las injusticias. Deseo que disfrute estas fiestas en compañía de sus hijos, su nietecita, su nuera, familiares y amigos...Saludos solidarios. Su amiga."
 
Un amigo, muy directo para hablar, pero que utiliza muchas palabras soeces y por tanto inconveniente para retransmitir su mensaje, me escribió una útil reflexión sobre el pueblo maya, en donde se pregunta porque los nativos de las antiguas regiones mayas son ahora tan dóciles, con un nivel cultural tan pobre y con muy poca identidad en relación al resto del mundo; el considera que echarle toda la culpa a la conquista española es un análisis simplista, cree que debe haber otros factores que han contribuido a esa situación y que han afectado no sólo a estos nativos, sino que también a los nativos de otras latitudes de América y posiblemente del mundo; a manera de hipótesis el plantea que posiblemente no ha existido un mecanismo fuerte para reproducir la cultura, considera que el conocido es el sistema oral de padres a hijos, de ancianos a jóvenes, esto también tiene que ver porque no se utilizó la escritura como forma de comunicación instantánea con el resto de la población; pero también considera que tiene que ver con la filosofía de la vida que tenían estos pueblos nativos, ellos consideraban que la vida continuaba en el mas allá y apreciaban muy poco la vida aquí en la tierra (un ejemplo de ello es que consideraban normal los sacrificios humanos). Considero muy interesante estas reflexiones y pediría a otros miembros de la red que emitieran su opinión al respecto.

219.UNA NIÑA EN TIKAL

Cuando abordamos el microbus frente a la entrada de Derecho de la Universidad de El Salvador, a las cinco de la mañana del Sábado, nos dimos cuenta que entre los pasajeros estaba una niña, la primera impresión es que tenía unos doce a trece años, viajaba con su abuelita, una señora muy joven que todos creíamos que era su mamá. La niña durmió durante casi todo el viaje o por lo menos recibía los mimos de su abuelita recostada en su falda o en su hombro, para lograr alguna comodidad su abuelita había traído dos cojines con un bonito bordado. La primera parada (para orinar) la hicimos en Metapán, aprovechando que uno de los pasajeros quería sacar dinero de un cajero automático, creo que todos bajamos, pero no recuerdo haber visto a la niña haciendo cola para el baño de un hotel, que nos hizo el favor de permitir su utilización. En la frontera miré que posiblemente del asiento en que viajaban la niña y su abuelita se entregó un papel (posiblemente era una autorización para que la menor pudiera salir del país con su abuelita), el policía lo leyó detenidamente y luego la encargada de la excursión salio corriendo a sacar una fotocopia del documento. Allí se nos sirvió el desayuno, que consistía en un pan (gigantesco según mi ver y entender) relleno de pollo y algún tipo de ensalada, de buen sabor y consistencia, la mayoría no se le comió todo y guardó el resto para más tarde, así también una unidad de pan de dulce y un café. Viajábamos un poco incómodos porque la mayoría del espacio central del microbus lo ocupaban las maletas (por el tamaño de algunas de ellas parecía que nuestro viaje duraría una semana, pero luego comencé a entender porqué la gente llevaba tanta ropa). Luego que pasamos la frontera se comenzaron escuchar voces y risas de algunos de los pasajeros, como el radio no captaba bien las señales, se le pidió al motorista que mejor lo apagara, todavía había poco ambiente, excepto entre los jóvenes en proceso de graduación en la UES, incluido un médico cirujano que ha estado estudiando economía, que llegó tarde al lugar de abordaje del microbus y por tanto quedó separado de su esposa, pero el se acomodó junto con sus compañeros de estudios y la pasó muy bien el resto del viaje, ya que es una persona muy abierta, de buenos modales, buen trato y sabe cantar (aunque el mismo lo admitió que su repertorio está un poco atrasado, porque los jóvenes no se podían las canciones que el podía cantar y el no conocía las canciones que cantaban los jóvenes). La más entusiasta de todos los pasajeros era la madre de una de las estudiantes, igualita a su hija, es decir muy bonita y alegre. Hasta este momento sólo veía que la cabeza de la niña pasaba un tiempo en el regazo de su abuelita, en su hombro o prácticamente colgaba por el lado del posa manos del asiento. No me fijé que hacía la niña cuando llegamos a Río Dulce y visitamos un castillo que protegía la entrada a un lago (no se su nombre), pero me di cuenta que otra jovencita que había abordado el microbus en Santa Ana, que portaba un gran sombrero avejentado artificialmente, muy guapa (cuando se subió al bus uno, de los otros dos profesores universitarios que viajábamos en la excursión, se le fueron los ojos y rápidamente entabló conversación con ella, bajo la mirada atenta del resto de los pasajeros) decidió que una lugareña le hiciera trencitas, pero el tiempo previsto para ello resultó demasiado largo, ella y el profesor no se presentaron a la hora prevista para trasladarnos al restaurante en donde almorzaríamos y el microbús partió sin ellos.  Llegamos a un restaurante a la orilla del lago (más
bien encima del lago, bajo de nosotros veíamos a cientos de peces nadar libremente, estaba construido bajo el sistema de palafito, es decir sostenido por pilares enterrados en el fondo del lago), tampoco me fijé donde se sentaron la abuelita con la niña, yo compartí el almuerzo con mis ex alumnas (posiblemente el doctor se sentó con su esposa), como éramos varias personas en la excursión, la preparación de nuestros pedidos se tardó más de media hora, tiempo suficiente para que llegaran en taxi la jovencita de las trencitas y el profesor universitario. Nuevamente ocupamos los puestos dentro del microbus y partimos hacia la Isla de Flores (o algo parecido), cuando llegamos a la entrada del Peten había un puesto de sanidad ambiental y todos bajamos con nuestras bolsitas en donde llevábamos frutas para comérnoslas, porque si no serían decomisadas, varios pasajeros aprovecharon para ir al baño nuevamente. Ya había oscurecido porque estaba lloviendo, pero apenas eran las seis de la tarde, el tramo hasta Las Flores se nos hizo eterno, cada vez que veíamos luces de un poblado creíamos que habíamos llegado, el ambiente mejoró notablemente, las muchachas, el médico y otros pasajeros comenzaron a cantar canciones de hoy y de ayer (porque esas eran las que nos podíamos los viejos). Manteníamos un permanente control sobre el motorista, primero porque estaba lloviendo, segundo porque conducía muy despacio y tercero porque lo veíamos cabecear (aunque esto puede ser algo natural
en el). No escuché que la niña participara en la jodedera (cantar y gritar) que llevábamos en la parte de atrás del microbus, tampoco su abuelita. Al llegar a Las Flores, todos quedamos maravillados de la belleza del lugar, uno de los profesores universitarios que ha estado en ciudades italianas dijo que parecía Venecia, yo creía que estaba soñando, al ver como las luces  que adornaban los edificios y casas en la Isla de Las Flores se reflejaba en el lago. Nos dividimos en dos grupos, el de la UES fuimos a un hotel relativamente barato (como siempre), limpio y cómodo pero sin aire acondicionado, solo aire acondisoplado (ventilador de techo) y el grupo menor a un hotel muy elegante que estaba a cuadra y media de distancia del nuestro, la niña y su abuelita se quedó en ese hotel. Después de bañarnos salimos rápidamente a visitar el resto de la isla, fuimos a comer a la orilla del parque (allí habían instalado un árbol de pascua, bastante grande), yo me conformé con mi segunda cerveza gallo. Luego fuimos a bailar a la discoteca. La niña y su abuelita posiblemente estaban durmiendo plácidamente. El día siguiente el programa se retrasó porque varios llegaron a desayunar cuando prácticamente era la hora de salida, yo llegué a la hora convenida y me encontré que en el comedor sólo estaban en una mesa la niña y la abuelita, al verla detenidamente y escucharla conversar me di cuenta que la niña era una jovencita que obtuvo su bachillerato este año y que ha sido aceptada en la UES para estudiar la carrera de biología, mi estimación de edad de ella pasó de trece a diez y siete años y mi valoración es que era una muy buena estudiante en el Externado San José. El trayecto de Las Flores hacia el Tikal casi no lo sentimos (claro que sólo eran como sesenta kilómetros), ahora viajábamos más cómodos porque las maletas se habían quedado en los hoteles. En la visita a las ruinas compartimos varias veces con la niña y su abuelita, la jovencita se subió a todas las pirámides, parecía una cabrita por la forma en que ascendía. Al regreso a Las Flores fuimos a bañarnos a nuestros hoteles, todo parecía que los miembros de la excursión estaban suficientemente cansados para no salir a caminar por la isla, pero no fue así, yo salí a ver algunas artesanías, compré una camisa típica, me la puse porque había llevado muy pocas de esas prendas de vestir y cuando estoy doblando en un recodo me encuentro con un grupo de las muchachas de la excursión acompañadas de una bella mujer de pelo largo, una blusa muy linda, un precioso pantalón de seda con puntitos negros y un porte de gran elegancia, me costó varios segundos para darme cuenta que era la niña, la jovencita que era buen estudiante. Acompañé al grupo a visitar otra tienda de artesanías y luego ellas habían quedado con otros muchachas del grupo de encontrarse en un restaurante que también estaba construido en su mayor parte sobre el lago, llegamos nos instalamos todos viendo hacia el lago, la mesa se fue agrandando con la llegada de otros miembros de la excursión (los de mayor edad), incluso una señora dijo que venía caminando por la calle, como a unos treinta metros de distancia y que había escuchado las voces de otra señora que ya se encontraba departiendo con nosotros en el restaurante y que por eso llegó,  tuvimos que agregar otras mesas, me senté a la par de la niña-jovencita-dama elegante, la cual devoró rápidamente un plato de nachos con aguacate. Cuando terminamos de comer (bueno yo sólo tomé otra cerveza más de las tres que había ingerido en las ruinas). Una pareja de los estudiantes hizo una demostración de baile de reguetón, lo cual sirvió para que comenzara nuestra fiesta privada. La dama elegante decidió irse al hotel en compañía de unas señoras y nosotros nos quedamos bailando en el restaurante.

220.ÁNGELA EN ISLA DE FLORES

Estábamos la mayoría de los participantes de la excursión a Tikal, bastante cansados, pero disfrutando de la cena y de unas cervezas, en un restaurante que se encuentra prácticamente encima del lago. La niña-bella dama estaba a mi lado, todos estábamos viendo el lago, excepto un muchacho estudiante de la UES que llegó tarde y no obstante nuestros ruegos se sentó al otro lado de la mesa con riesgo de caerse al lago (nos habían dicho que en ese lago hay cocodrilos).La niña estaba preciosa y absorta comiendo nachos con aguacate, acompañada por una agua (gaseosa o soda) con sabor a jengibre, se había quedado viendo muy atenta como el muchacho y una de las muchachas de la UES habían bailado reguetón con pasos estilizados propios de un espectáculo de televisión, estaba tratando de agarrar con los nachos el último poquito de aguacate y yo estaba observando como las luces de la ciudad se reflejaban en el agua y como pasaban plantas acuáticas flotando lentamente frente a nosotros. Sentí una presencia extraña, me volteo y veo que la bella niña me dice con una voz distinta a la de ella "No me esperabas, ¿no es cierto?”, yo no comprendía que pasaba hasta que de la boca de la niña bella salió una voz que decía "soy Ángela, tu eterno amor y compañía", yo solo alcance a decir "¿¿Qué ??, ella continuó "me di cuenta que a la hora del almuerzo habías dicho a las muchachas que hubieras querido conocer la región de Rió Dulce junto con tu esposa y ahora cuando estaban cenando tu querías estar al lado de tu esposa viendo este lindo paisaje", un poco molesto le dije "¿porqué utilizas el cuerpo de esta niña ?, ella me respondió "esto solo sucede en tu mente, todos los demás están viendo que la jovencita sigue comiendo sus nachos". En ese momento, el brazo de la niña rozó mi brazo, ella estaba moviéndose para recoger algo que se le había caído, yo le pregunté "¿que buscas? y ella me dijo "un elástico que me sirve para hacerme una cola en el pelo", me agaché y miré que el elástico estaba en el suelo, lo recogí y se lo entregué. 
 
Nota: Para los nuevos miembros de la red, Ángela es un personaje producto de mi imaginación, de mi soledad y de la arteriosclerosis avanzada, es una especie de ángel de la guarda, visita los bares en busca de almas en penas (casi todos los que estamos allí), pero atiende sólo a algunos, yo tengo la suerte de haber sido escogido por una ángel llamada Ángela (su nombre se parece al nombre de mi esposa (Blanca Angélica), he recibido besos galácticos de ella, pero para mayor información hay que leer los doscientos y pico de mensajes anteriores, si están interesados por favor pídanmelos, yo se los enviaré con gusto en un solo documento.
 

221.MIEDO A ÁNGELA

Cuando la niña se fue a dormir yo sentí una gran tranquilidad, temía que Ángela la utilizara para
comunicarse conmigo. El día siguiente desayunamos en la misma mesa con la abuelita y la niña (había vuelto a su papel de jovencita mimada por su abuelita), estaba también otro profesor de la UES (el que visitó varias ciudades de Italia), conversamos sobre la razón por la cual se alcanzó un gran desarrollo arquitectónico y de conocimiento del firmamento por parte de los mayas y por que no se descubrió la rueda, los instrumento de metales y otras cosas. La niña escuchaba con atención, parecía que no le gustaba la hipótesis del otro profesor, relativa a que tuvo que haber habido ingerencia de otros mundos, por lo menos cesión de tecnología. Después el profesor se retiró y la abuelita se fue a conversar con amigas en otra mesa, yo trataba de ocultar mi intranquilidad, la niña me contó que estuvo aprendiendo ingles y completó todos los cursos, que ahora tiene interés en otro idioma, esto hizo que me pusiera más nervioso y me empecé a preguntar si la niña era realmente Ángela, la ángel que tengo que soportar porque la amo demasiado. Durante todo el viaje traté de mantenerme lejos de la niña, temía que la Ángela se pusiera impertinente, mal educada y malcriada y apareciera que la niña estaba diciendo esas palabrotas, acusaciones falsas y otras expresiones de enojo, cuando en realidad no era así. Cuando finalmente estaba descansando en mi cama, viendo televisión, me puse a pensar que estos viajes en vez de equilibrar mi mente, la desvían de su eje central.
 

222.MUCHACHA TRISTE

Entre los pasajeros de la excursión al Tikal, estaba la hermana de una de las estudiantes en proceso de graduación. Se sentaron en el asiento atrás del mío, yo me volteaba frecuentemente y establecía una comunicación visual con ella, me parecía que era una muchacha muy triste que luchaba contra esa tristeza, pero que todavía tenía posibilidades de hablar por medio de los ojos (en realidad por medio de la mirada). Yo he tenido otras experiencias de comunicación visual con otras personas, pero hay que insistir mucho para lograr superar los obstáculos y limitaciones que pone la persona para establecer un vínculo social. En la primera noche que pasamos en Isla de Las Flores, acompañé a un grupo de muchachas de la excursión que andaban buscando donde comer bien y barato, me extraño que allí andaba esa muchacha de mirada triste,  su actitud de no integrarse al grupo, normalmente caminaba unos cinco a diez metros adelante, guardando una distancia social considerable. Yo traté de acercarme a ella, lo conseguí hasta que llegamos al parque y ella compró un sorbete, yo compré una cerveza y me fui a sentar al mismo banco donde ella estaba sentada, a una distancia de al menos un metro de distancia, para evitar que ella obstaculizara la comunicación, le comencé a preguntar sobre sus estudios, su vida, de como se sentía, al principio las respuestas era muy escuetas y bastante artificiales, pero luego fue entrando en confianza, yo le di mayor espacio físico me aleje un medio metro más, eso hizo que entrara en confianza y conversamos por unos diez minutos en condiciones más o menos normales. Durante la visita a las ruinas, ella alternaba entre una actitud cerrada a la comunicación a otra en que habría una especie de rendija. Al siguiente día conversamos en conjunto con su hermana mayor (la estudiante apenas le lleva dos años), conocí del trauma que había desencadenado esa actitud defensiva y esa tristeza, le hable que yo padezco de la misma enfermedad, que varias de mis amigas(os) también tienen los mismos síntomas, pero tratamos de superarlos, aunque nunca desaparezcan. Que ella debía de luchar para ser ella misma y disfrutar de la vida, que posiblemente se estaba destruyendo con esa actitud de encierro en sí misma. Durante el regreso traté de mejorar la relación social con ella y noté el esfuerzo que hacia para demostrarme que lo podía hacer. Te felicito muchacha, esa tristeza puede superarse, posiblemente estará presente en tu vida siempre, pero tu puedes encontrar formas y vías para disfrutar de la vida, tener amigos, bailar y disfrutar de tener relaciones sociales con todos aquellos que tu quieras.
 
 
223.     MAS SOBRE MUCHACHA TRISTE
 
La tristeza y la alegría son situaciones especiales, pero naturales del ser humano. La tristeza puede ser un reacomodamiento de las funciones del cuerpo o una preparación para superar las pruebas. Pero la tristeza se puede hacer crónica, te levantas y te acuestas triste y puedes pasar semanas, meses, años y en algunos casos toda la vida triste. Pareciera que en la medida que tienes mayores comodidades en la vida eres más propenso a la tristeza, la presión del trabajo, la familia y la sociedad puede causarte tristeza. Cuando la tristeza se convierte en enfermedad pareciera que uno tiene que convivir con ella, manejarla, saber salir de las crisis, buscar la ayuda médica y psicológica adecuada, encontrar un motivo o actividad que te obsesione y te haga olvidar la tristeza. Lo peor para el triste es encerrarse en su tristeza, muchas veces los amigos pueden ayudarte, conversar sobre el motivo real o supuesto de la tristeza, generar una especie de aire que hace volar la tristeza. 
 
"Que lindo tu mensaje! aun en todas las pruebas, tristezas y dolores hay vías alternas para buscar soluciones y sentirnos mejor con nosotros mismos. Este mensaje me cayo como anillo al dedo! estoy muy triste pero este mensaje me fortalece."
 
"Creo que todos tenemos "esta enfermedad" con grados mas o menos elevados, pero unos superan, otros no. Te amo."
 
224.     EL SUICIDIO
 
Ayer en Leyendas conversé por un largo rato con una amiga y un amigo sobre el suicidio, se plantearon dos posiciones, una a favor y otra en contra del suicidio. Los principales argumentos a favor son: a) se trata de un acto irracional que no se puede comprender con un esquema racional, lógico, en base a como pensamos los demás; b)cada caso de suicidio es particular y por tanto no se puede comprender a menos que nos pongamos en los zapatos del(a) suicida; c)el suicidio es la
expresión máxima del libre albedrío, de poder decidir en todo, hasta en nuestra propia vida. Los argumentos en contra no los comprendí mucho porque estaba un poco borracho, pero creo que eran los siguientes: hay personas que se encuentran en situaciones más jodidas que los suicidas, pero no atentan contra su vida; el suicidio está en contra de la naturaleza humana; los suicidas quieren encontrar en otra vida una situación distinta a la que están viviendo, pero eso es una ilusión.
 
225.     DESPEDIDA DEL ESPAÑOLITO
 
Ayer en Leyendas despedimos al españolito (con cara y expresiones de adolescente), nos juntamos unas catorce personas, se hicieron muchas fotografías, lo tiraron por el aire diez veces y por supuesto lo bañaron en cerveza, por dichas todo estaba preparado y le regalaron una camiseta para que se cambiara. La mayoría de las chicas dolientes (según nuestras observaciones cotidianas) no estuvieron presente, posiblemente le hicieron una despedida muy privada. Yo tuve la oportunidad de conocer a este amigo como economista, especializado en crédito a la pequeña empresa, es una persona muy dedicada a su trabajo, sabe escuchar y aprende con gran facilidad. Es una lástima que termine su estadía en el país. Yo propuse en COLPROCE que lo invitáramos a dar una conferencia, eso hace varios meses, pero los otros miembros de la directiva no le dieron importancia a mi propuesta. Después de que cerraron Leyendas como a las dos y media de la mañana, lo observé en Los Carboncitos muy bien acompañado. En ese lugar estuve conversando con un amigo que dice que su compañera de vida lo acusó injustamente de haberla maltratado y que estuvo preso tres días, pero lo que encuentra inconcebible es que esa misma mujer fue donde otra mujer de él, para decirle que ella le llevara comida a la cárcel; cuando salí de los Carboncitos me di cuenta que me habían roto un vidrio lateral de mi automóvil para abrir la puerta y robar un poco de ropa recién lavada, hoy anduve buscando el vidrio para reponerlo.
 

226.     HERMANAS CELOSAS
 
Estábamos departiendo en Leyendas, de una mesa cercana me llamó una amiga, allí realmente habían tres amigas de muchas batallas etílicas, estaban acompañadas de una joven muy bonita, hermana de una de ellas, ejecutiva de una empresa que distribuye productos electrónicos. La hermana mayor (mi amiga), profesional, bohemia, sin mucho amor al dinero, considera que su padre tiene preferencia por su hermana menor, por estar casada y tener éxito económico. La hermana menor está preocupada por que su hermana mayor, siendo una profesional, se conforme con ganar muy poco en trabajos que no son de profesión, pudiendo hacer mucho dinero como vendedora en su empresa de distribución de productos electrónicos, considera que no está poniendo atención en fortalecer la relación amorosa con su novio (se encuentra en el extranjero), y que estaría dispuesta a ayudar para que su hermana mayor viaje al país donde se encuentra el novio. La hermana mayor se siente un poco celosa porque su hermana menor tiene un esposo sin vicios, trabajador, que la ama y que no siente muchos celos por el hecho que tenga que trabajar en todo el país y conocer a muchas personas. En medio de toda esta relación hay una gatita que la hermana mayor no quiso tenerla por ser gata, su hermana menor la adoptó y la gatita vive como reina, es el amor de la pareja, la quieren como hija. La hermana menor siente ciertos celos de la gatita por que su esposo la quiere mucho y a veces cree que la gata recibe mas amor que ella. En realidad esta historia posiblemente no es así, pero mi mente alcoholizada la entendió de esta forma, que perdonen las protagonistas la falta de entendimiento del asunto.
 

227.MAS DE HERMANAS CELOSAS

Los celos entre hermanos(as) es muy común, especialmente cuando la diferencia de edad no es mucha (una amiga sentía celos de su tía, la cual era seis meses menor que ella). Yo soy un padre que utilizo el criterio de equidad para mis hijos (a cada quien según sus necesidades y progresos), pero mi esposa insistía en el criterio de igualdad (cada uno debe recibir igual o criterio de la balanza); entonces mis hijos esperan un trato igual, pero saben que yo les daré un trato y apoyo diferente. Muchas veces se les dan a los hijos cosas iguales o semejantes, pero ellos reclaman que al otro se le ve mejor que a el, especialmente si uno es flaco y el otro es gordito, alto y enano, etc..Hay veces que uno de los hermanos(as) quiere ser diferente, muy diferente al otro(a), pero espera que se le trate igual.
 
"jajajaja esos celos me recuerdan a mi hermana.... si de un ser yo soy celosa en esta vida es de mi hermana, jaja no jodaaaaaaaaaaaaaaaaaa...pero las historias alcoholizadas siempre llevan un toque especial jiji."
 
Los celos es uno de los sentimientos más complejos que conozco y se combina con la envidia (cuando uno(a) tiene éxito en los estudios o el trabajo y el otro(a) no). También se combina con la soberbia (yo soy mejor y no me tratan igual). Los celos son mayores si la persona tiene una autoestima baja.
 
 
228.     MAS DE DESPEDIDA DEL ESPAÑOLITO
 
Pareciera que mi grado de alcohol en la sangre continúa alto, porque he confundido a los personajes, el españolito que despedimos se llama realmente Jesús y lo jodíamos porque lo queríamos crucificar y ponerle un rótulo de INRI sobre su cabeza. Alfonso estuvo chupando (tomando) con nosotros, si el moreno, alegre, salvadoreño pero habla como español para poder
conquistar chicas con facilidad (es broma). La de blusa roja que estaba en la mesa con nosotros, es una chilena bien buena onda, lástima que estará viajando por Chile, durante un mes. Tienes razón, varios de nuestros amigos y amigas se han ido o lo están haciendo durante estos días, para pasar el año nuevo con sus familiares o tienen vacaciones largas en las instituciones en donde están asignados, trabajan o simplemente llegan (es broma) y se van a joder (hacer turismo) a otros países como Guatemala, Méjico, Costa Rica y Cuba (si, la de Fidel Castro). Respeto tu opinión de que te caen mal los españoles, pero a mi me caen bien, especialmente las españolas alegres y bailadoras. Creo que no es cuestión de gustos, sino que a uno se siente cómodo compartiendo con otra persona.
 
229.     MATRIMONIO DE RAUL
 
Lamento mucho no haber asistido al matrimonio de mi gran amigo Raúl, pero tenía otros planes que no podía abandonar. Personalmente Raúl me pidió que fuera padrino y sentí cierta obligación de asistir y llevar un buen regalo, pero supe que habría como seis padrinos y no quería ser el padrino de los condones (preservativos). Sería buenos que otros miembros de la red que asistieron a la boda nos informen de algunos pormenores sobre el grado alcohólico de los presentes cuando se realizó el procedimiento legal de matrimonio, si no estaban jodiendo y poniendo poca atención a las palabras del abogado(a) o alcalde que los unió legalmente. Nos interesa conocer que bebieron y comieron, si hubo pastel de bodas. ¿Que pasó después?, porcentaje de bolos (borrachos), fondiados (dormidos por el alcohol), peleas, si alcanzó el guaro o la cerveza, ¿que hicieron después, donde siguieron la fiesta, en que playa, etc.? Al gran Raúl le deseo un matrimonio normal, sin grandes desvergües (problemas, peleas, celos, dificultades económicas, etc.) y que tengan muchos raulitos y raulitas.
 
 
230.     COMPARTIENDO CON LAS PRIMAS
 
Anoche en Foto Café me encontré un matrimonio, con la cual tengo una amistad de aproximadamente treinta años, ella es chilena y era como una hermana de mi esposa. Habían llegado a comer empanadas chilenas, el esposo estaba un poco alcoholizado porque acostumbra portar en la cartera de su esposa una media botella de ron, para combinar con las bebidas que pide en los establecimientos comerciales. Hablamos de la muerte de Pinochet, de la familia de ella en Chile, de mi familia, de la necesidad de una candidatura atractiva para el FMLN, de que nuestros hijos son reacios a tener hijos, de como los abuelos somos más permisivos con nuestros nietos(as), anécdotas de salvadoreños que llegaban a Chile buscando prostitutas y a la hora de las horas se trataba de hombres vestidos de mujer, del montón de gente que hay en el centro en estos
días, etc. A las ocho y media me vine para Leyendas, me encontré con las primas, el novio de una de ellas y una amiga de la otra prima, conversamos sobre las dificultades de encontrar empleo profesional, hicimos una especie de censo mental, ahora que estoy redactando este informe tan importante hice el esfuerzo de cuantificar nuestras apreciaciones: los desempleados abiertos (los que no hacen nada)que en ese momento estaban en el bar resultó que era el 20 %, sin incluir a los que están todavía estudiando, los que estaban trabajando en forma parcial en una
ocupación que no corresponde a su carrera universitaria resultó ser el 70 % de los que tienen una ocupación; profundizamos sobre la incapacidad del sistema económico nacional para proporcionar empleo digno a las actuales generaciones y el gran problema de empleo hacia el futuro. Luego pasamos al tema de la mala praxis médica y algunos de los factores que la originan; nos metimos a evaluar el sistema de salud del país, llegamos a la conclusión que en todas partes la amistad y el cuello social y político hace que uno reciba un servicio de mejor calidad y en forma más o menos oportuna. Yo fui a conversar con otras dos amigas, una de ellas estaba confesando sus problemas a un amigo, que se caracteriza por ser muy franco, sus recomendaciones hicieron que aparecieran lágrimas en los ojos de mi amiga. Regrese a la mesa en que estaban las primas, ya se había retirado la amiga de ellas, analizamos seriamente los pro y contra de seguir disfrutando en otro de los bares del Barrio, pero llegamos a la conclusión que lo mejor era irnos a la casa de las primas, compramos cervezas (un six pack para cada uno), las primas prepararon un guacamole muy delicioso, unos chorizos muy sabrosos y como había sobrado pollo de alguna comida anterior se produjo un proceso de reciclado y su sabor posiblemente mejoró notablemente; hablamos de la necesidad que la perrita pudiera socializar con otros perros cuando pasara su período fértil, las posiciones fueron encontradas y había momentos en que realmente yo no sabía de quien estaban hablando de la perrita o de ellas mismas y si los perros éramos los hombres; pasamos discutiendo sobre la imparcialidad política e ideológica como una hora, llegando a la conclusión que la imparcialidad no existe, lo que pasa es que no podemos o nos negamos a ver ciertos aspectos de la realidad porque no nos conviene, por que no nos agrada o porque los medios de comunicación no los muestra; ya cuando la madrugada avanzaba galopante, nos pusimos un poco románticos y comenzamos a analizar las canciones que estábamos escuchando en una computadora portátil; yo sentía que algo dulce fluía por mi sistema sanguíneo y empecé a ver a una de las primas con otros ojos, me comenzó a interesar la tersura de su piel, sus lunares, su pelo, la expresión de sus ojos, sus labios carnosos. En esas condiciones, consideré conveniente irme a mi casa, ya que las amigas(os) tenían que trabajar ese día.
 
231.     SALUDOS DE FIN DE AÑO (Montse)
 
“Tradición, globalización, religiosidad, consumismo,  mentira, y qué más???? que si mejor felicitar todo el año, que la Navidad no me gusta, que si pim, que si pam.... pero bueno....aun estando de acuerdo, sigo escribiendo para estas fechas .. y qué!!!!!! que se la pasen bien haciendo lo que quieran ( criticando, luchando, comiendo, bebiendo, fumando, construyendo, leyendo, amando, celebrando....) y que los recuerdo un vergo. Un beso enorme. Montse
 

232.REGUEÉ EN LA LUNA

Me encontré con Alex (uno de los austriacos) en Leyendas, conversamos un poco sobre diversos temas, se comió un sandwich gigante y nos fuimos para La Luna a bailar regueé. La orquesta Los Super Crónicos, la dirige un amigo, ahora es mas grande y la novedad es que ha incorporado dos lindas mujeres como cantantes (ambas grandes amigas mías). El público era bastante joven, de 20 a 30 años, la mayoría vestía de negro y en el área donde estábamos bailando había un fuerte olor a mariguana. En el intermedio me encontré con dos amigas muy estimadas (una profesional con bastante experiencia y la otra se encuentra estudiando todavía). Solo pudimos bailar cuatro canciones de la primera parte (llegamos tarde, como a las diez y media de la noche). En la segunda tanda, invitaron a participar a otros músicos de regueé que se encontraban dentro del público (Karlanga, etc.), lo cual hizo que el entusiasmo aumentara. Yo me encontré con una sobrina que ha estado viviendo en Italia, la cual se encontraba acompañada de tres amigas suyas de Europa, bailé pegadito una canción con ella y el resto del concierto me lo pase bailando solo en la parte de atrás del escenario (normalmente allí se concentran los músicos y amigos(as) de los miembros de la orquesta). Me encontré con cuatro amigas que disfrutaban bailando y una quinta estaba un poco aburrida (sentada por que su novio no baila, solo mueve el brazo para empinarse la cerveza). Al terminar el concierto, el Alex parece que ligó (se puso de acuerdo para hacer algo) con una gran amiga mía, se quedó esperándola y no me lo encontré en el resto de la noche. Yo me fui para los 3D, allí estaba repleto, me encontré con muchos(as) amigos(as), bailé un poco con una de las primas, la cual se encontraba acompañadas de tres colegas profesionales que disfrutaban mucho del baile. Tres de mis amigas se habían venido de Leyendas, adonde las encontré temprano (diez de la noche), estuve tratando de escuchar que era lo que conversaban entre ellas, pero el volumen de la música me lo impedía. Al finalizar la fiesta en los 3D, nos fuimos con una amiga para Los Carboncitos, yo al igual que ella pedimos una Regia (marca de cerveza) grande, aunque no tenía la intención de tomármela yo sólo, conversamos sobre su drama amoroso que ahora tiene aspectos novedosos; el novio de la dueña del local nos invitó a que nos sentáramos en una mesa para clientes especiales (lo bonito de esa mesa es que la venta de bebidas embriagantes está al alcance de la mano). Pararon las horas y mis amigos y amigas no quería abandonar la cancha (el bar), así que decidí irme a dormir como a las cuatro y media de la mañana.
 

233.MAS SOBRE REGUEÉ EN LA LUNA

He recibido varios mensajes sobre "regueé en La Luna". Alex es el amigo austriaco de pelo largo que para andar más cómodo se hace un moño (se lo enrolla en la cabeza), está pasando sus últimos días en el país, en vez de visitar otros países de América Latina. No recuerdo como se llama el sandwich pero fácilmente comen dos personas con uno de ellos (creo que se llama Panini o algo parecido). No es cierto de que siempre la entrada a La Luna cuesta seis dólares, el día de ayer pagamos tres dólares cada uno, claro la cerveza cuesta $ 1.55 y lo mejor es no comer allí, por eso Alex se comió el gran pan en Leyendas. Realmente en un concierto de regueé son pocas las muchachas bonitas que llegan, distinto es cuando toca Freeway que bajan cientos de cipotas (muchachas) de la Colonia Escalón y otros barrios residenciales. Nosotros no fumamos mariguana, aunque Alex decía que olor mas rico el que siento. La amiga profesional estaba vestida muy elegante, yo creía que venía de una fiesta de etiqueta, no ingirió bebidas alcohólicas, ni tampoco bailó, parece que encontró alguna amiga del colegio porque pasó conversando todo el concierto. El bailar pegadito con mi sobrina no quiere decir que la estaba enamorando, es una forma de disfrutar el baile. La prima estaba completamente sobria, sólo una de sus amigas parecía que había sido objeto de un ataque directo del dios Baco. Solo una de mis tres amigas estuvo bailando el resto de la fiesta de los 3D. La amiga que me acompañó a los Carboncitos es una profesional muy capaz y responsable con su trabajo. En realidad sale más barato pedir una regia de las grandotas que pedir dos Pílsener (o algo parecido). Realmente no se cuantos novios tiene la dueña del local, pero el único que yo he visto ejerciendo su papel de novio ha sido ese señor.
 
234.     FIESTAS NAVIDEÑAS
 
En realidad yo comencé la fiesta navideña a medio día, fui con una amiga a comer a El Tunco, las langostas estaban deliciosas, el mar estaba lindísimo y la música del restaurante era de mi agrado. Al regreso hice varios mandados (tareas que otros le asignan a uno) relacionados con las fiestas navideñas en casa de mis hijos. En la noche colabore un poco con mi hijo menor en la preparación de la cena en casa, la comida quedo deliciosa, comimos solos los dos, porque su novia estaba en su casa en compañía de sus padres. Visité a una familia amiga, conversamos de temas variados, pero los mas confrontativos fueron los relativos a genero, etnia y por supuesto política; mi sobrina (ella es hija de la mejor amiga de mi esposa) estaba muy linda, con un vestido largo, color blanco, con unos bordados pequeños; su amiga europea estaba durmiendo (cansada por que ambas habían estado ese día en un comunidad de Chalatenango, en una actividad para niños), pero luego bajó y se integró al grupo, realmente ella es bella, más aún cuando no tiene maquillaje. Pasé nuevamente por la casa para ver si mi hijo mayor había llegado con su familia, pero no era así. Me dirigí hacia donde otra familia amiga, allí me recibieron con mucha alegría, el padre, la madre, dos hijas, una señora amiga y un muchacho que parecía que era el novio de una de las hijas, hicimos varias bromas, conversamos del último viaje a Canadá del dueño de casa. La fiesta la terminé en casa de una amiga, desde donde escuchamos los últimos cohetes de la fiesta y los acordes de una orquesta de música tropical que tocaba a varios cientos de metros de distancia.
 
235.     VIAJANDO A VENEZUELA
 
Una bella querida amiga salvadoreña-venezolana se nos fue unos días para Venezuela, creo que sentiremos mucho su ausencia, porque es una persona que inyecta mucha alegría al ambiente.
 
"Epa ya estoy en Caracas Venezuela mi patria querida no joda!! Bueno decirles que la despedida en el aeropuerto estuvo increíble con el Pichi jaja, como que nunca nos veríamos y por supuesto en casa con mis mejores amigos Loncho y Sandra (se pasan de bellos), el vuelo estuvo tranquilo..excepto de Managua a Panamá hubo muchísima turbulencia que hasta grite cuando descendió el avión .... fui el hazme reír del avión, al ver a toda la gente del avión cagándose (muriéndose) de la risa de mi, incluyendo a mama y chela,  me toco reírme de mi misma....solo me acorde de la platica con Sandra, Pichi y mi chuco un día anterior.. de ahí el vuelo fue un éxito sobre todo cuando llegamos a Caracas que fue a las 10:30 p.m,  pero llegamos a casa a la 1:00 a.m y nos dormimos hasta las 5:00 a.m, esta casa esta que explota de la alegría y de familia... estoy feliz. Les deseo lo mejor de lo mejor, feliz navidad y año nuevo ohohohoh! gracias por su apoyo y amistad los amo que jode (mucho)!. Besos y abrazos."
 
236.     DESCANSANDO EN SAN IGNACIO
 
El 25 de Diciembre salimos de San Salvador como a las tres de la tarde, pasamos a comprar unas películas en una ciudad que está en el camino. Estuvimos viendo una película que no entendimos y luego nos dormimos bien arropados porque estaba haciendo viento y un fuerte frío. El día siguiente llegaron de visita unos señores amigos de la dueña de casa, conversamos toda la mañana de diversos temas como que los judíos habían dominado económicamente el país por casi un siglo (el señor visitante es judío), sobre diversas experiencias en Costa Rica (la señora visitante es costarricense), un viaje de turismo a Chile de parte del matrimonio que llegó de visita. Tratamos de ir a almorzar a Nueva Ocotepeque (Honduras), pero no nos dejaron pasar porque los señores visitantes no llevaban su DUI o el pasaporte, tratamos de comprar algo en la tienda libre pero todo estaba más caro que en San Salvador. Fuimos a almorzar a La Palma y luego los señores se regresaron para San Salvador. Aproveché para dormir por mas de una hora en una hamaca, luego unos vecinos llegaron de visita y nos pusimos a ver otra película, servimos tragos y boquitas y pasamos un momento grato y ameno. El frío había aumentado y el viento aullaba fuera de la casa, en el interior se escuchaban varios ruidos provenientes de cosas que movía el viento.
 
237.     APARECIDO Y OTROS RELATOS DE ULTRATUMBA
 
Había llegado a Café Lateé como a las ocho de la noche, sólo estaba una amiga que le gusta bailar salsa y las personas que atienden. Una señorita que trabaja allí estaba muy nerviosa porque cuando el local se ha cerrado al público y se encuentran levantando sillas y barriendo, a ella específicamente se le aparece un señor de mediana edad vestido de traje, de la moda de los cincuenta. Un día de estos ya habían cerrado y caminaban por la Calle San Antonio Abad cuando sintió que alguien venía caminando atrás de ella, se dio vuelta y resultó que era el señor aparecido. Como este señor se le había aparecido varias veces, en los últimos dos meses, ella estaba muy asustada, pero por otra parte quería que el no la persiguiera, entonces ella le habló, le dijo que porqué la venía persiguiendo, que es lo que quería, en un tono un poco desafiante; a estas alturas el novio sólo veía que ella se había dado vuelta y que estaba hablando sola; el aparecido le dijo que no quería causarle ningún mal ni molestarla, sólo quería que le diera una razón a una muchacha amiga de ella, que le dijera que el la quería mucho, que no se sintiera mal y que continuara con su vida normal; ella se volvió hacia el novio como para que el atestiguara lo que el aparecido quería, pero el joven estaba muy asustado por que no veía al aparecido y ella   le había contado de las anteriores apariciones que tampoco el había visto; cuando se dio vuelta para continuar hablando con el aparecido este había desaparecido. Luego de este testimonio continuaron otros que fueron contando los presentes (ya se habían integrado al grupo la pareja de dueños del establecimiento), conversamos como media hora mas de voces de ultratumba, sombras, objetos que se caen, etc.
 
238.     NOCHE DE REGUEÉ EN LOS TRES DIABLOS
 
Habíamos tenido una pequeña recepción en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, e ingerido dos botellas de licor entre cinco personas (el resto es ahora alcohólico anónimo). Como a las ocho y media de la noche me vine para los bares, pasé a Leyendas saludé a mi amiga y a varios amigos, pedí una gaseosa mineral para disminuir los vapores alcohólicos que inundaban mi cerebro. Fui a los Tres Diablos, allí se estaban preparando los Super Crónicos (cuyo cantante y director es Mario Guirola, el Doctor) para dar un concierto. En el bar de lado (que todavía no me se su nombre, ni me interesa) también estaba haciendo una prueba de sonido una banda de rock pesado,  afuera de ese bar se había reunido por lo menos unos veinte jóvenes de ambos sexos, todos ellos vestidos de negro; un alumno de la Facultad de Ciencias Económicas se había hecho su peinado tradicional  super punk, habìa pintado su pelo de verde y rojo. El Café Lateé estaba cerrado (no se porqué). Me fui a cumplir con un compromiso personal con una amiga y regresé a la zona de los bares a las doce y cuarto, en los Tres Diablos no se podía entrar, estaba super lleno, los jóvenes bailaban regueé con todo el alma y consumían cerveza como locos, me quedé bailando hasta la una de la mañana en que terminó el concierto, de conocidos sólo identifiqué a unos veinte, entre ellos se encontraba la prima en compañía de sus compañeras de estudio, el chino y su esposa ( se casaron recientemente según me contaron). Muchos de los conocidos me preguntaron que donde me había metido, que no me habían visto por los bares, otros me dijeron que me habían visto por televisión no obstante que no me han hecho entrevistas en los últimos quince días y algunos sabían que había estado en Tikal y en San Ignacio (Chalatenango), incluso dos de ellos me dijeron que me habían visto sentado leyendo un libro en una casa en San Ignacio a la salida hacia Miramundo.
 
239.     DESPIDIENDO EL AÑO
 
Fui a visitar la casa de mi hijo mayor, tenía la visita de una pareja de amigos, estaban muy contentos jugando cartas con dinero de mentiras, mi nieta estaba cenando y aprovechaba cualquier oportunidad para tomar el mazo de cartas y le gustaba que la rogaran para entregarlo. Yo conversé con mi nuera sobre mi estadía en San Ignacio y la posibilidad que fuéramos a pasar
un día a la finca de mi familia en San Pedro Puxtla. También le dije que si querían salir a pasear,  yo me podía quedar con mi nieta. Ellos se fueron como a las ocho de la noche, supuestamente a Foto Café. Yo me puse a jugar de construir castillos con las cartas del naipe, de encontrar parejas y otros juegos sencillos que pudieran entusiasmar a mi nieta (cinco y medio años). A las diez de la noche le preparé un vaso de leche y supervise su ida a la cama. Como a las once de la noche, regresó mi hijo con su esposa, habían ido a jugar a un local de traga monedas que han instalado cerca del Centro Comercial San Luís. Yo me vine para Leyendas, saludé a varios amigos(as), luego me fui para los Tres Diablos, el local estaba un poco vacío, era el período de descanso de la orquesta que estaba tocando ese día, cuando se reinició el toque, yo había reservado mi puesto para bailar frente a la orquesta, lo hice durante quince minutos, pero el ambiente se puso muy violento, después de varios codazos, empujones y golpes varios, decidí ir nuevamente a Leyendas. Cuando estaba saliendo de los 3D, observé que había una pelea en la acera, reconocí a Maro (un gran amigo, que ha estudiado dos carreras universitaria, pero que se sostiene económicamente haciendo artesanías) que repartía patadas y puñetazos, luego la riña se trasladó a la calle, había unas seis personas peleando, pero los amigos lograron apartarlos y los contendientes caminaron en direcciones opuestas. En Leyendas el ambiente había mejorado, me encontré con las primas y otros amigos(as), conversamos un rato, les conté sobre el clima violento en los 3D, la curiosidad se impuso a la prudencia y nos fuimos nuevamente a los 3D, cuando tratamos de llegar a la barra para comprar cerveza, quedé prácticamente ciego porque mis anteojos se empañaron del vaporón (exceso de vapor de sudor y otras materias en estado líquido). Buscamos refugio en uno de los dos cuartitos del bar y desde allí disfrutamos de la música y bailamos un poco, pero el ambiente estaba demasiado denso y decidimos regresar a Leyendas, nos sentamos en una mesa de las altas y de allí sólo nos levantamos para comprar cerveza o ir al baño, la conversación giró sobre como Leyendas se había hecho parte de nuestras vidas; el malinchismo (preferir a los extranjeros) de Julio el dueño; los problemas para que Sabas (el papá de Julio), ponga música que llevan los clientes; de como se han conocido varias parejas en ese local; de la actitud que teníamos cuando llegamos las primeras veces; de que ahora ya no vamos en busca de amigos(as) sino que para estar allí, en ese ambiente relativamente sano. Como una promoción de Leyendas, Julio permitió que nos quedáramos hasta las tres de la mañana y luego nos retiramos algunos para otros lugares donde seguir disfrutando de las bebidas alcohólicas y otros a dormir plácidamente a casita. 
 
240.     EN LA PLAYA CON UNA ESCRITORA
 
El primero de enero me dirigí a la playa El Zonte en compañía de una famosa periodista y escritora colombiana, llegamos a Frida (restaurante cuyo propietario es un gran amigo español) como a las once de la mañana, pedí una cerveza y ella me contó la historia de un ángel que se apareció en una comunidad marginal de una ciudad colombiana, de como ella se fue involucrando y cuando vino a sentir se había convertido en una de las protagonistas principales, a tal grado que se enamoró, hizo el amor y quedó embarazada del ángel (parecía que este era un ángel especial, muy dotado de carisma y otras cosas que atraen la atención de las mujeres e incluso de algunos hombres). Yo me interesé mucho en el relato, porque yo estoy enamorado de Ángela, una ángel que me guarda, que me ama y que siempre está presente en mi vida. Lo primero que yo le pregunté a la escritora si ha ella el ángel le había enviado besos galácticos, ella me respondió negativamente, pero me explicó que la gente se enamoraba del ángel desde que lo veía por primera vez, el único defecto del mismo era que no hablaba español, sino que una lengua rara que nadie le entendía. También le pregunté sobre que es lo que había sentido cuando el ángel se fue (eyaculó), ella me dijo que fue un momento sublime, que se transportó a alguno de los muchos cielos. Una pregunta que me respondió hasta el final del día fue sobre si la criatura que el ángel había engendrado en su vientre había resultado también ser un ángel, su respuesta fue extraña, que deja muchas dudas, pero que la gente al ver a la niña se enamoraba de ella. Algo que me dejó sorprendido es que el ángel se hizo guerrillero y que parece que murió por tratar de ayudar a los pobres. Realmente la pasé ese día muy bien con Laura, la escritora que tuvo una niña con un ángel. Esta Laura es muy entretenida, habló todo el santo día y devoró varios platos de comida, regados con un vino muy bueno que nos regaló Manel, el español dueño del negocio.
 
241.     VIDA APROVECHADA
 
Leyendas todavía no se reponía de las fiestas de navidad y año nuevo, como a las diez y media de la noche había unos nueve clientes(as), en la barra estaba una joven muy guapa que raramente se aparece por ese bar, ella estaba conversando con dos jóvenes amigos, ellos pidieron que les pusieran música de su agrado (de la muchacha) y entonces comenzó un viaje musical de mucho sentimiento, motivado por la intervención de la muchacha que cantaba y bailaba. Yo venía llegando después de una cita que había finalizado con una relación amorosa rota posiblemente en forma permanente, mi actitud era la normal, es decir, buscar una mesa vacía desde donde observar a la demás clientela, estaba metido en mis pensamientos cuando la muchacha se acerca y me grita "¡¡Profe, no te durmás¡¡", dibujando en su cara una sonrisa muy provocativa. La música mejoro en intensidad, la muchacha estaba eufórica, los dos jóvenes acompañantes le celebraban todos sus actos y ella estaba empeñada a que yo me incorporara como su admirador. Una amiga que estaba en una de las mesas que no se mira desde el área de la barra, vino a saludarme, luego fue buscar su cerveza y se vino a sentar a mi mesa, conversábamos sobre su trabajo, su hijo, sus relaciones con su suegra, etc. En ese momento la muchacha que cantaba y bailaba le gritó "¡ Dejà de estar hablando paja (basura, palabras sin contenido)¡", en su cara se mostraba una cierta expresión de enojo y a continuación me gritó "Profe, podes seguir tripiando (tratando de conquistar a una persona) sin problema" con un sentido de no me importa si estas interesado en mí, otros lo hacen con gusto. Continué conversando un rato mas con mi amiga, la bailarina-cantante ya había ingerido varios tequilas y cervezas y su baile y canto ya no tenían tanta gracia como al principio. La conversación con mi amiga me reveló que ella ha tenido un proceso de rectificación de su actitud ante la vida, su trabajo y su familia, yo le dije que me sentía muy orgulloso por ello y la besé en la mejilla, que hace algunos años yo estaba preocupado por que había caído al fondo de su existencia, en sus ojos aparecieron unas lágrimas y yo la besé tiernamente en la mejilla, que ella había demostrado que era una madre responsable pero que no tenía las condiciones de tiempo y económicas de hacerse cargo completamente de la educación de su hijo, ella me tomó de la mano tiernamente y me dijo"¡Profe, te quiero tanto¡". A mis espaldas, la cantante-bailarina me había borrado de su campo magnético y se había concentrado en uno de sus acompañantes a quien besaba frecuentemente. Como yo estaba bastante cansado, decidí retirarme como a las doce y media, me despedí de mi amiga y del resto de los parroquianos, cuando lo hice con la cantante-bailarina ella me apretó la mano, posó su mejilla en la mía por varios segundos y me dijo al oído "Veo que eres bueno para tripiar". Una querida amiga, me envió el comentario siguiente:
 
"jejeje definitivamente Leyendas es parte de nuestras vidas jaja!! ya no llegamos ahí en busca de amigos, sino para estar ahí simplemente, extraño leyendas y a todos ustedes!"
 
42. MAS DE EN LA PLAYA CON UNA ESCRITORA
 
Yo conocí a Laura, una famosa escritora colombiana, en una gran librería en la Avenida Central de San José, Costa Rica, hace varios años, cuando todavía no era muy famosa. Hace unas semanas me llamó por teléfono y concertamos una reunión en Foto Café. Dichosamente ese día el local estaba lleno (por lo tanto pasamos desapercibidos, por lo menos de los clientes, porque a los muchachos que atienden no se les pasa una), nos sentamos afuera, bajo la luz de la luna y conversamos de su experiencia de cuando escribió un libro sobre la base de un hecho real ocurrido a principios del siglo pasado, en una isla que en ese momento era mejicana, pero que ahora es francesa. Hablamos de la forma en que planificó la investigación, la lectura de antecedentes, las entrevistas, la visita a la isla, de como trató de ser fiel a los testimonios de las distintas personas entrevistadas, muchos de ellos bastante discordantes e incluso contradictorios. Me dijo que no se había conformado con eso, sino que investigó sobre naufragios, especies marinas, relaciones de Méjico con Francia, buscó los expedientes militares de dos de los protagonistas principales de la tragedia. Realmente yo estaba fascinado, creo que el periodismo investigativo mas la capacidad de escritor puede dar productos literarios de gran calibre. La novelística latinoamericana de las últimas décadas se ha nutrido de novelas, libros de relatos y de cuentos, sobre la base de las técnicas del periodismo investigativo. Incluso García Márquez creó una escuela de escritores en Colombia (o algo parecido) siguiendo esta forma de ver y sentir la realidad. En relación al libro sobre el Ángel que apareció en una villa miseria en Colombia, creo que la escritora deja claro que no era un ángel realmente, pero se comportaba como ángel; que la iglesia católica deformó la realidad del ángel y lo llevó a niveles metafísicos, de acuerdo a los patrones aceptados por la iglesia; que normalmente las personas que encuentran ángeles en su vida, es porque tienen necesidad  de vivir su vida con ese tono de espiritualidad; que cuando tuvo relaciones amorosas con el ángel (según el libro) ella creía que realmente era un ángel y lo amó como tal.
 
 
242.     MAS DE VIDA APROVECHADA
 
La cantante y bailarina es una muchacha muy guapa, de grandes ojos negros, muy buen cuerpo, siempre alegre (por lo menos cuando llega a Leyendas), parece que trabaja en cuestiones relacionadas con la publicidad (modelado, promoción comercial de marcas, etc.). Ella no estaba interesada en mí, sino que posiblemente quería atrapar mi atención al show que estaba presentando. La amiga con la que yo estaba conversando es una artista de teatro, hace trabajos publicitarios (afiches, etc.), es pintora y otras cosas mas, a fines del año participó en una muestra de teatro, ella fue la protagonista en la obra presentada por la Universidad de El Salvador, obtuvieron el primer lugar, lo mejor es que ella participó en escribir la obra. Yo estaba muy sobrio, apenas me tomé tres cervezas en toda la noche, no tenía ningún interés terrenal en mi amiga, los besitos eran para que se sintiera bien.
 
243.     TIO SEBAS
 
Ayer llegó de Costa Rica, donde reside desde hace un poco más de treinta años, se trata de Sebastián Vaquerano, empresario editorial, con un largo historial de compromiso social y político. Hoy lo fui a buscar a casa de su hermano y nos dirigimos a Foto Café, de entrada se encontró con dos amigos que conoció durante la década de los ochenta, en el marco de la guerra civil salvadoreña. Después de unos minutos se nos unieron mis dos hijos y mis dos nueras. El primer gran tema de conversación fue la necesidad de respetar las leyendas salvadoreñas como parte de nuestra cultura, esto salió a raíz que Sebastián acaba de publicar el libro "El Cipitío" de mi compadre Manlio Argueta, poniendo gran interés en que en el contenido y las ilustraciones se respetara la tradición oral de los salvadoreños; en un cierto momento de la conversación parecía que estábamos hablando de dos tradiciones orales, la que viene desde antes de la conquista española y la creada en los años setenta por un cómico salvadoreño, que hizo famoso el personaje del Cipitío y que incluso se atribuía la propiedad intelectual del personaje. El otro gran tema de conversación fue las oportunidades de comprar artículos de gran valor a bajo precio en el área del Mercado Central y en las inmediaciones del Parque Libertad, mis dos hijos y mis nueras se dieron gusto contando de los artículos (relojes, computadoras, aparatos de sonido, etc.) que habían visto y algunos que habían comprado a precios exageradamente bajos, claro que sin hacer preguntas y corriendo el riesgo que el dueño despojado pueda reconocerlos en cierto momento. Pasamos más de dos horas conversando amenamente con el Tío Sebas (así le dicen mis hijos por haber sido el mejor amigo de mi esposa y de mi persona, y haber sido maravilloso con mis hijos).
 
244.     TRAFICO Y LAVADO
 
Pasaba frente a Café Lateé, miré para el interior y me pareció que estaba vació, pero una mano que me saludaba del interior me animó a entrar. Allí estaban en la barra dos viejos amigos y dos extraños que después supe que eran salvadoreños que viven en los EEUU, por supuesto que la pareja de empleados me recibieron con una sonrisa (posiblemente por la nota sobre el aparecido, que sólo lo ve ella). Me senté en una mesa cercana y cuando finalmente puse atención en la plática que ellos tenían me di cuenta que hablaban del narcotráfico. Los temas tratados fueron: la forma en que utilizan a muchachos(as) jóvenes como mensajeros para llevar drogas y traer dinero; de cómo en las zonas marginales los niños(as) crecen en un ambiente de delincuencia, que para ellos es la vida normal y con gran facilidad caen en la criminalidad; las grandes fortunas de los capos de la droga colombiana; el caso de los hipopótamos que quedaron abandonados en la casa de campo de uno de los capos y varios años después encontraron que se habían reproducido y formaban una manada numerosa; la diferencia entre el comportamiento de la misma mara (pandilla) en los EEUU y en El Salvador, por ejemplo en los EEUU los de una mara no andan asaltando pobres como aquí, allá juegan en las ligas mayores; los amigos de niñez o familiares que habían pertenecido o son miembros de las maras; de como periodistas extranjeros se juegan la vida para entrevistar y fotografiar a capos de las maras en las zonas marginales de nuestro país.  Todo esto sucedió en aproximadamente de las ocho a las nueve de la noche. Caminé hacia los Tres Diablos, cuando pase frente a un bar que está a la par de Café Lateé observé que había decenas de muchachos(as) con vestuario de color negro esperando que comenzara un concierto de la orquesta Adhesivo. En los Tres Diablos el ambiente era poco atractivo. Me fui a Leyendas, allí me encontré con algunos amigos y amigas, comí un pan grande relleno de pollo y algo más (Panini), luego llegaron mi hijo menor con mi nuera y dos amigas muy queridas, cuando vine a sentir la mesa que yo ocupaba estaba llena de mis conocidos, yo le di el asiento a una querida amiga y me dediqué a saludar a otros amigos(as) que estaban llegando. Me encontré con los dos amigos austriacos, antes me había encontrado con dos amigas de esa misma nacionalidad que se encuentran nuevamente en el país por tercera vez (¿que es lo que los extranjeros le ven a este paisito y a sus habitantes ?); no obstante que Leyendas estaba lleno, había bastantes amigos y amigas, no me sentí a gusto y me fui a casa antes de las once de la noche, en el camino me preguntaba si no estaré enfermo o mi vejez a comenzado a dar muestra de su existencia.
 
245.     ESPIONAJE DE ÁNGELA
 
Leyendas estaba bastante lleno, no había donde  sentarse, yo estaba un poco desesperado, pero a la vez impaciente, salí unos minutos a la cochera, miré hacia donde había dejado estacionado el automóvil y alguien estaba adentro tratando de esconderse, caminé unos pasos en la dirección del carro, un amigo que venía llegando a ese bar me preguntó que es lo que pasaba, yo le respondí que dentro de mi carro había alguien, el miró atentamente y no vio nada, pero yo continuaba observando una cabellera rubia (o algo parecido), ambos nos acercamos y cual fue mi sorpresa cuando la persona que estaba adentro me dirigió su mirada y me dijo ¡Hola¡, yo solo observé la modulación de su boca porque los vidrios del carro impedía que me llegara el sonido. Yo abrí el carro y le dije a mi amigo que todo estaba bien y que muchas gracias, me senté en el asiento del conductor y a mi lado estaba una muchacha como de veinte y cuatro años, muy linda. Le pregunté quien era ella y me contestó que una amiga de Ángela, la cual estaba destacada en la galaxia 1024, ayudando a un ser a vivir su vida. Sentí que alguien golpeaba por el vidrio y era mi amigo que con una cara de extrañeza me preguntó "¿Profe, se encuentra bien?, si  quiere lo voy a dejar a su casa", abrí la puerta y le dije que le presentaba a una amiga de Ángela, pero el me respondió extrañado "Profe, usted está hablando sólo, nadie lo acompaña", miré nuevamente a la muchacha y ella se sonrió de la situación embarazosa en que me había puesto, me tomo de la mano y me dijo "no te preocupes, tu comportamiento ha sido bueno en los últimos días, Ángela se pondrá muy contenta cuando le diga", luego agregó, "me llamo OAXMISA, de la noventa y cuatro generación de ángeles, con un grado de comprensión de la forma de pensar y actuar de los
seres pensantes de los planetas habitados de todas las galaxias". Trate de decirle algo a mi amigo, pero este se había ido, entonces le pregunte a OAX que es lo que estaba haciendo dentro de mi automóvil, me respondió que estaba analizando el polvo y arena de la alfombra, las latas vacías de cerveza que estaban debajo del asiento, la calzoneta y un cojín que estaban en el asiento trasero buscando alguna evidencia de un mal comportamiento de mi parte. Yo me sentí molesto, intimidado, perseguido, observado, traspasado, etc. Y le dije "abajo del asiento también hay una caja de condones sin usar, ¿los has revisado?, ella me respondió afirmativamente y me explicó que este tipo de análisis es secundario, externo, circunstancial, que ellas(os), es decir los ángeles, podían leer nuestra mente, hacer un conteo de espermatozoides y cualquier análisis que se les ocurra, me felicitó por el bajo porcentaje de malos pensamientos y de malas obras y mi entereza de enfrentar mi vejez con dignidad. Escuche que alguien golpeaba el vidrio, era mi amigo, quien en compañía de Julio, dos amigas, Alfonso y Alex venían a ver que me sucedía. Trate de mirar nuevamente a OAX, pero esta había desaparecido. Me baje del carro, absorto en mis pensamientos y sólo escuché que Alex decía “¡El profe está a verga ¡ “, llevémoslo a sentar al salón Sócrates, donde nadie lo vea y efectivamente me introdujeron a Leyendas y al salón Sócrates, me senté y  Alex se quedó un rato cuidándome, luego llegó Alfonso y lo relevó, así lo hicieron las dos amigas también.
 

246.     RITMO Y BELLEZA
 
En Foto Café, el día sábado es poco frecuentado, realmente me gusta el lugar, por su decoración, por sus exposiciones de fotografía, por su aroma a café de calidad y por el hecho que los muchachos que atienden son buena onda, dedicados, alegres y discretos en relación a las cosas que se escuchan en un bar como ese, pero jodiones (críticos) cuando alguno de los clientes da una buena oportunidad y ya han bromeado con el en otras ocasiones). Pedí mi dosis (una cerveza y un cigarrillo) y observé a tres de las muchachos como jugaban poker en la barra. Llegué a Leyendas como a las nueve y media, en el parqueo reconocí el vehículo de una querida amiga, entré al local la busqué en todas las direcciones pero no la encontré, me senté en una mesita del salón principal, mi visión panorámica me permitió ver a varias amigas (bailarina, pintora, actriz, abogado, comunicadora, karateca, ingeniera, médica, etc.), así como varios amigos la mayoría de
ellos profesionales. Una amiga que trabaja allí me fue a saludar e intercambiamos información de como nos había ido el primero de enero después de que nos despedimos en el Zonte. Pedí una cerveza y observaba como el local se ponía muy lleno. Otra amiga me llegó a saludar, conversamos sobre su salud y las restricciones que ella se impuso en cuanto a bebidas alcohólicas y desvelos. Seguí con la mirada hacia donde se dirigía mi amiga y en una de las mesas del fondo se encontraba mi amiga del vehículo que se encontraba en el estacionamiento, me dirigí hacia allí y me incorporé a la conversación. El tema era  la gran cantidad de trabajo que tenían que realizar; el segundo tema fue lo contentas que estaban de haberse encontrado; el tercer tema fue la cantidad de cervezas mínimas necesarias para superar el cansancio y poner un poco feliz a la persona. Una linda muchacha, junto a su hermano se incorporaron a la mesa, eso modificó el tema de conversación y se incluyó en él a dos de las hermanas de la recién llegada, las cuales habían sido compañeras de estudio y de parranda del resto de las muchachas que estaban en la mesa, el nuevo tema de conversación fue la participación de ellas en torneos universitarios de fútbol femenino, tales como la nariz y dedo quebrado, el miedo a una de las futbolistas que no golpeaba a la pelota sino a quien trataba de conducirla, lo más cómico es el caso de una compañera de ellas que había permanecido como colaboradora del equipo, luego estuvo en la banca en varios partidos, finalmente cuando se presentó la oportunidad de entrar a jugar ella no esperó la autorización del arbitro, entró al campo de juego y el arbitró la recibió con una tarjeta amarilla y la expulsó del área de juego. Yo me limitaba a escuchar y reírme. En algún momento de la conversación empezaron a hablar de pulseras y yo conté que mi sobrino menor me había regalado una pulsera artesanal, aclarando que había comprado una para el y que cuando
yo le pregunté porque no se la había puesto me respondió que su papá se lo había prohibido, cuando yo le pedí que me dijera la razón por la cual mi hermano tenía esa actitud, mi sobrino me respondió que su papá le había dicho que sólo los culeros (homosexuales) o mariguaneros utilizan pulseras de ese tipo. La conversación giró hacia sueños, aparecidos y otros relatos de ultratumba, en algún momento observé que en el local se encontraba presente mi amiga que había visto recientemente un aparecido y que había hablado con él, la llamé, se incorporó a la mesa y contó con lujo de detalles su encuentro cercano del cuarto tipo con un difunto, mis amigas estaban erizas ( con los pelos parados del miedo) y las motivó a contar varios sueños de presagio de muerte que habían correspondido con la realidad. La noche había avanzado y dos de las amigas se retiraron a sus hogares, me integré a otra mesa en donde la mayoría eran artistas, allí la conversación se refería a sus vidas, momentos gratos y grandes decepciones, de la forma en que la habían superado o como lo estaban haciendo actualmente. En ese momento entró mi amigo puertorriqueño acompañado de un verdadero mujerona (una mujer alta, esbelta, muy bonita, con una voz bastante grave que le daba una personalidad muy especial), ella se dedicó a mostrarse, moverse al ritmo de la música, coquetear con varios de los presentes y mi amigo puertorriqueño nos puso en antecedentes sobre las circunstancias y factores que habían hecho posible que se hicieran amigos. La noche comenzó a transcurrir con una rapidez mayor, estoy al lado de la muchacha bonita que llegó con su hermano conversando sobre su próximo viaje a Suiza, estoy cantando con una bailarina una canción romántica, estoy saludándome con golpe de mano con mi amiga karateca por haber coincidido en un análisis de situación, estoy bailando con una actriz, luego con mi amiga que trabaja en el local, observo como la mujerona se acerca a mi bailando frenéticamente se voltea y me frota su trasero en prácticamente todo mi cuerpo y escucho como mis amigos me incitaban a aceptar el reto que me había hecho esa bella mujer. El local comenzó a quedar vació, pero los pocos clientes querían mas música tropical y que bailara la morenaza con su ritmo y cadencia tropical.
 
247.     SORPRESA
 
Parto del supuesto que los amigos y amigas que no están leyendo los mensajes que envío, no se darán cuenta de este aviso de eliminación de la lista de la red del Barrio A los que no respondan este mensaje diciendo aunque sea Ja, Ja, Ja, pío, pío, Aquí estoy, No me borres, quiero seguir en la lista o algo parecido, los vuelo (elimino) de esta lista de correo.
 
Ayer sábado venía saliendo de Leyendas como a la dos y media de la mañana, me subo al automóvil y cuando estoy arrancando el motor, siento que alguien me dice desde el asiento de atrás ¡SORPRESA¡, me asusté mucho, no quería volver a ver en esa dirección, creía que era mi amiga karateca que había encontrado alguna puerta sin el seguro correspondiente y me quiso aplicar una broma que le hicieron a ella y que estuvo contando cuando llegó a Leyendas a las diez de la noche del día de ayer. En realidad, el caso de ella fue más elaborado, un amigo la invitó a dar una vuelta en un microbús, se sentaron en el asiento delantero y en cierto momento aparecen por detrás una amiga con una máscara de las más horripilantes de las películas de hace unos siete años y le grita ¡UHHHHHHHHHHHH¡, los amigos pensaron que la karateca se asustaría como cualquier persona normal, pero ella se voltio, la tomó por el cuello y le arrancó la mascara, dichosamente se controló, pero la amiga estuvo a punto de ser estrangulada. En mi caso la que me sorprendió era OAX (la amiga de Ángela), que con una sonrisa de niña chica me miraba desde unos veinte centímetros de distancia, me dijo que tenía como tres horas de estar dentro del carro, pero la demás gente no la ve, que no había entrado a Leyendas porque no está autorizada a entrar a este tipo de centros de perdición y vicio, que eso solo se les permite a los Ángeles originales (primera generación) hasta los de la décima generación; me contó que ella quiere mucho a Ángela porque le ha enseñado mucho sobre el comportamiento humano (de la
tierra) y el arcano (del resto de la vía láctea), además es una magnífica amiga, con la cual comparte secretos que sólo dios los sabe. Me llamó la atención (regañó) por el hecho de que cuando la muchacha bonita que llegó con su hermano dijo que viajaba a Suiza para reunirse con su pareja (o algo parecido) yo había sentido celos y mentalmente había dicho porque los cheles (blancos) se llevan a las muchachas bonitas, también por el hecho que mentalmente había querido aceptar la provocación de la morenaza y que previamente la había desnudado con mi mente, se molestó mucho por el hecho que yo no había descubierto que en ese cuerpazo se escondía un ángel caído(de ellos hay ocho generaciones) que tratan de hacer fracasar el proceso de creación permanente de la realidad que realiza dios. Me explicó que los Ángeles de su generación ya podían besar castamente a los humanos y me besó tiernamente en la frente. En ese
momento sentí que había encendido el motor del automóvil, busqué a OAX pero había desaparecido y parado fuera del automóvil estaba el que cuida los vehículos y me dijo "¿La propina, Profe?.
 

248.     LOS QUE DIJERON PÍO PÍO
 
Hay algunos miembros de la red que se mantienen atentos y no se dejan meter gol, especialmente proveniente del Profe, un ser alucinado que trata de enredarlos mentalmente, que une cielo y tierra, amor y odio, paz y guerra, blanco y negro, estabilidad y cambio y cualquier otra dicotomía (o algo parecido).
 
"Feliz 2007, lleno de mas aventuras utópicas y bohemias. Le mando un saludo desde San Francisco, ciudad en la que permanezco por razones laborales, pero que me hace recordar a cada momento las andanzas y malandanzas de mi paisito El Salvador. Extraño a la
familia, a las amistades (de todo tipo), a los lugares frecuentados por no tener algo útil que hacer, las tertulias en el Photo Cafe, el atún con limón del Café Laté, los poemas y las birrias a dólar de leyendas. En fin, todo aquí se me hace eterno, furtivo y distante."
 
"Feliz año, y espero que no me elimine de la lista de la red del barrio, la verdad es que desde que tengo el placer de recibir sus correos, los leo todos con mucha atención y me divierto mucho. Con respecto a AOX, yo tengo mi ángel protector y educador que me visita en sueños y que según el mismo me ha manifestado, se llama Fermín. Él es alto, grande pero no tiene pies y siempre me habla sin abrir la boca, es como que me hablara con la mente, así que entiendo perfectamente la sensación de tener un espíritu que de alguna manera se materializa para manifestarnos el amor tan infinito que existe en el universo y que trasciende a las separaciones. "
 
"Pío, pío,  pío" (Desde África)
 
"Coño que envidia que puedes visitar leyendas..... ese lugarcito lo extraño como no tienes idea! besos" .
 
"En relación al beso de ángel. jaja que susto Profe.....jaja espero cuando llegue poder asustarte y alegrarte nuevamente con mi presencia!! ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!. Que lindo que recuerdes con tanto amor a una mujer tan hermosa y cariñosa como Ángela!! yo también la recuerdo. Un beso angelical de esos tronados!" (Desde Venezuela)
 
"Están bonitas las anécdotas, le agradezco que me las envíe"
 
"No me saques del montón. Querido Profe, me fascinan sobre-naturalmente tus relatos, lo digo desde el cariño. Aunque no participe, escrítamente hablando, lo hago cada vez que los leo, mil gracias por tomarme en cuenta y así poder tenerte controlado de lo que escribes y de quien estas rajando o similares, un abrazo muy fuerte y aquí esperamos seguir, en el año 007 con licencia para chupar y beber si quieres. Ta luego."
 
"Ja, Ja, Ja, pío, Aquí estoy, No me borres, quiero seguir en la lista "
 
"jaja, pío, pío!!!. jajaja... otra vez!!! aun no lo he terminado de leer!! abrazos y muchos saludos!!!"
 
"De hecho es cierto que no tengo tiempo de leer todo tus mensajes pero los que leo son siempre con mucho placer, así que por favor no me borres de tu lista. Feliz año nuevo, extrañamos tu presencia a nuestra tercera celebración de matrimonio (en Francia esta vez)."
 
"Hey, no me vayas a borrar de la lista... va' pué."
 
"Seguir mandando please."
 
 
249.     OTROS QUE DIJERON PÍO PÍO
 
Como Ustedes pueden apreciar, en la red del Barrio hay varios pollitos(as) que dicen pío, pío, cuando tienen goma (resaca) y frío, pero Leyendas les ofrece cerveza y abrigo.
 
"Como dicen en Caracas "Vergaaaaaaaaaaa""; dijiste que dieran señales de humo con un pío, pío, yo te respondí pero no te dije PÍO PÍO,  te lo digo para que no me borres. Un beso y una amontonada angelical". (Desde Venezuela)
 
"Profe: aún no había dicho ni pío, pero lo digo tres y mil veces. Me encanta seguir sus aventuras en esa partecita del Barrio, recordando los vagabundeos de bar en bar y los bailoteos que nos echamos... aayyy quien encontrara una Pilsener en la vieja tierra hermana... se les echa de menos. Ya sabe, aunque no escriba mucho, le leo, le leo. Saludos a todos desde los madriles."(Desde España)
 
"Pío, pío, África esta en el ayer, el presente es en Bélgica, el futuro en San Salvador, muy pronto." (Desde Bélgica)
 
"Hey, ¿que paso?, yo dije pío y no me ha incluido en los que dijeron pío, y espero que no me borre de la lista."
 
"No me borre plis; aunque debo admitir que no todos los leo con la misma atención merecida, hay unos que en especial (talegas en Leyendas, AOX, etc.) me gustan y quisiera seguir leyéndolos. Gracias!"
 
"Pío, pío ...siga mandando" ."No nos borre de la lista. Leer sus mensajes es lo mas cercano que tenemos a estar ahí, en el calorcito del Leyendas o en el infierno de los Diablos. Aquí brindamos con una taybeh soñando con una Pílsener hermano. Cuídese mucho. Ya tenemos ganas de verle a usted y a toda la mara. (Desde Palestina o algo parecido)
 
"Profe: no me borre por que es el informativo del barrio"
 
 
250.     CORTE DOLOROSO
 
Una querida y estimada miembra de la red, estuvo a punto de causar un circuito eléctrico al ponerse a llorar encima del teclado; cuando recibí el mensaje todavía se escuchaba los goterones de lágrimas derramadas y en el ambiente se sentía los quejidos y pujidos de dolor y angustia.
 
"Por primera vez en 26 largos y que ya son muchos años... según yo!!!, pienso, aun estoy analizando y tratando de descifrar... que quizá hice.. eso de ... eso que suena tan cursi, ridículo.. etc, de "enamorarse"...¡guacala! (expresión de asco)... Hasta decirlo es nauseabundo!!!... pero es peor vivirlo!!!... en especial cuando una lo descubre porque se llega al rompimiento y no se sabe que hacer, ni decir, ni como manejar la situación...Un rompimiento que ni siquiera tuve el valor de decidirlo yo!!!... porque deje el orgullo empeñado y.. lo perdí en la cornucopia!!!.... Casi suplicante le he pedido salir con el!, llore en sus brazos y le pedí que lo decidiera porque yo no  me atrevía... y, estoy tan patética que no veo las letras del teclado por las lágrimas... ¿alguien tiene un analgésico o una anestesia que sirva para semejante mal???. Me siento como agenda de 2007!!! Decidió terminar el día del primer aniversario!!!  Que sangrón!!! (impertinente). Necesito a un ángel!!! o una noche desquiciada en Leyendas (?). Que recomiendan los(as) conocedores(as)???"
 
Creo que la mayoría de las personas con mas de veinte y tres años han sufrido un corte doloroso como el que tu has tenido. Unos pocos lograron enderezar la relación amorosa, pero el resto tuvo que recibir el pencazo, apretar los dientes, esperar y olvidar. Las mujeres y los hombres nos hacemos a puros golpes fuertes, querida amiga. Dentro de seis meses, conversaremos sobre este incidente, te sonreirás, te sentirás orgullosa y estimaras que la nueva relación amorosa es más valiosa.
 
251.     MAS DE CORTE AMOROSO
 
Nuestra querida y estimada amiga no esta sola, otros amigos y amigas que no saben quien es la que llora en los teclados se solidarizan con ella y le dicen "ya pasará, ponéle huevos (se valiente)"
 
"Creo que solo el tiempo es capaz de curar semejantes heridas. Si sentís mucho dolor, no queda otro remedio que asumirlo, para poder reconocerlo como enemigo y saber como derrotarlo. Una noche desquiciada es buena, siempre y cuando festejes la vida y la alegría de tener un futuro por delante. Pero siempre con tus amistades. El apoyo de los y las que te quieren, es vital. Al estar solo/a, en momentos como este, las tormentas son peores, a veces dentro de vasos tequileros. Animo, que el tiempo pasa, lentamente, pero pasa, y vos vas a seguir teniendo la capacidad de querer otra vez.  Disfruta este tiempo para vos, dedicátelo, date el gusto de crecer"
 
"Je, je, Profe, no sé si serán puras coincidencias, pero esta columna que acabás de mandar me pega a mí, como anillo al dedo. Yo también me siento como agenda 2007, tengo 26 años y acabo de pasar por el trance de saber que el chero (amigo) con el que anduve largos años ya se casó. Gracias una vez más por tus columnas y sabemos que todo pasará, hay muchas ganas y mucha esperanza por delante. Vengan los vergazos y pa lante.
 
252.     INSISTIENDO EN CORTE AMOROSO
 
Parece que la nota "corte amoroso" muestra que el río estaba pachito (tema sensible) y que muchos de nosotros hemos tenido cortes amorosos recientes o quisiéramos tener un corte amoroso porque nuestra actual pareja no comparte nuestros intereses e inquietudes.
 
"Yo también ando mal por el amor,, quiero dejar esta relación y no puedo, ya he leído mucho sobre como reponerme después de eso, sin embargo me duele solo el hecho de pensarlo, lo mío es más fuerte porque le he aceptado una segunda relación y sigo haciendo caso omiso de ella como si no estuviera pasando, pero hay descaro, llamadas, fotos, muchas situaciones incómodas para mí, quisiera con todas las ganas conocer un hombre que fuera distinto aunque sé que cualquier hombre sería distinto en este momento de mi vida, alguien con quien salir, departir, bailar, reír, soñar, alguien que me llame y revolucione mi sistema nervioso, quiero ir a beber al barrio, o sea si el cae por ahí sería mucho mejor para mí, porque con el que ando odia todos esos bares y las personas que llegan por el pendejo (sin importancia) hecho que cree que todossss se han acostado conmigo o quieren hacerlo, en fin,,Profe ayúdeme a conseguir un novio que este ya no lo quiero seguir queriendo..."
 
Querida amiga: yo creo que está bien que busques un hombre que sea distinto, pero te costará encontrarlo, todos nosotros somos celosos, especialmente si tengo como compañera una mujer tan bella, sexual y franca como tu. Sin embargo, la naturaleza es especial, normalmente uno encuentra su pareja, tal vez no la ideal,  pero con la cual hace su vida y su hogar.
 
253.     SIGUIENDO CON CORTE AMOROSO
 
Yo creía que tenía suficiente experiencia sobre rupturas amorosas, que ya había sistematizado mi
experiencia y que por tanto poseía una filosofía del corte amoroso, pero los comentarios de amigos y amigas introducen nuevos elementos que tengo que reflexionar sobre ellos.
 
"Si parece que eso que llamamos amor nos toca a todos y todas y revoluciona nuestro sistema nervioso... No me gusta creer en los cuentos de hadas y no creo mucho en el amor, aunque estuve enamorada... y me podría enamorar mil veces más...Vivimos las rupturas como una tragedia y no como una oportunidad... y toda crisis es una oportunidad de cambio... que sea positivo o negativo depende solo de nosotros mismos. Las rupturas duelen, duelen mucho, puta que duelen... pero nada se ve de lejos como se ve de cerca... eso es seguro... y es una suerte. Las historias se acaban, todas las historias se acaban... y al final, como en una película, lloramos por que terminó, ¿Por qué no sonreír por lo que vivimos, que durante un tiempo nos hizo felices... ? No quiero buscar un hombre o una mujer que me altere el sistema nervioso...No quiero necesitar una pareja, y me niego a creer que eso es una necesidad... somos "seres sociales", no "duales".”
 
"Bueno maestro no me borre de su lista , siempre se lee algo interesante en su bitácora de las noches del barrio, debería hacer una recopilación y hacer cuentos cortos como los de Truman Capote sobre las noches en New York. Bueno y para las amigas que escriben de sus decepciones, sonara un poco simple lo que diré al respecto, pero es como se dice en ingles "Shit happens", el sentimiento del "enamoramiento" es un estado alterado, alucinógeno, enbelezante, mas sin embargo es el primer paso de un proceso en una relación en donde se busca descubrir el amor y compartir con otra persona, y eso no siempre es miel, a veces se convierte en hiel y cuando algo se pone agrio o amargo es porque se arruino en algún punto y eso supone que se deben tomar diferentes rumbos. Si duele, pues se rompen lazos que se habían creado, establece separarse de alguien con quien se puede haber compartido lo bueno, lo malo y lo feo pero en todo caso lo que hemos vivido gustos y disgustos es lo único que nos llevamos a la tumba."
 
"No joda, para no sufrir por cortes amorosos de hombres y mujeres prefiero ir por esta vida disfrutándola sin enamorarte, disfrutar de cada oportunidad que te salga de estar con alguien jeje y pa fuera esos que te cortan jaja."
 

254.PRIMER ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA

 

A mediados del mes de Octubre había visto a varios amigos y amigas reunidos en  Foto Café y luego en Leyendas, analizando la posibilidad de realizar un encuentro de escritores y artistas. Las dificultades a enfrentar eran muy grandes, debido a varias condiciones: ellos pretenden que los escritores y artistas jueguen un papel protagónico en el proceso de concientización de la población y de promoción del desarrollo cultural y político; ellos son jóvenes progresistas y revolucionarios, con mucho amor por las distintas expresiones culturales, poco conocidos en el mundo cultural, sin recursos económicos (varios de ellos dependen de sus padres u otros familiares, tienen salarios sumamente bajos o se encuentran desempleados) y muy poca experiencia de organización gremial; no desean que la organización de escritores y artistas sea coptada (agarrada, usurpada, poseída) por el FMLN o cualquier otro partido político; la mayoría de escritores y artistas de las generaciones de antes y durante la guerra se encontraban decepcionados, frustrados o escépticos. A principios del mes de Noviembre los observé muy contentos, porque habían logrado integrar un grupo mas o menos permanente de aproximadamente diez jóvenes de ambos sexos; dos semanas después los vi radiantes de alegría, porque habían logrado ponerse de acuerdo en los lineamientos centrales para trabajar durante los próximos meses y especialmente porque pretendían realizar un encuentro de escritores y artistas  en el marco de la treceava reunión del  Foro de Sao Pablo (conjunto de partidos y movimientos políticos democráticos, progresistas o revolucionarios de América Latina y el Caribe, que se reunieron por primera vez en la ciudad de Sao Pablo en Brasil en los primeros años de la década de los ochenta) y que estaba previsto que esa reunión se realizara en San Salvador, siendo el anfitrión el FMLN. En las dos primeras semanas del mes de Diciembre los observé preparando o evaluando reuniones con dirigentes de ese partido. A mediados del mes de Diciembre los observé haciendo contactos con artistas y haciendo la programación de una jornada cultural denominada Encuentro de Arte y Cultura en el marco de la reunión del Foro de Sau Paulo, así como consiguiendo los apoyos logísticos correspondientes. Personalmente les expresé mis deseos de que tuvieran éxito en ese encuentro, que no esperaran obtener todos los resultados esperados, que con el trabajo realizado hasta ese momento ellos habían ganado mucho, habían crecido y que debían sentirse satisfechos de haber intentado hacer algo que a otros no se les había ocurrido, además de haber realizado todas las actividades preparatorias necesarias; les ofrecí pedirle al Todopoderoso que hiciera algo para tener éxito en ese encuentro cultural; también les dije que ojalá Ángela viniera a nuestra galaxia y especialmente a nuestro sistema solar, para que me acompañara a participar como espectador participante en todas estas actividades culturales; les insistí que ellos tenían el espíritu y la capacidad física e intelectual para hacer realidad ese encuentro cultural.

 

Cuando se inició el Foro de  Sao Pablo, el 11 de Enero, me  había preparado física y anímicamente para acompañar a los compañeros artistas de la delegación de Guatemala  y participar como espectador en las actividades culturales programadas por los jóvenes en el Parque San José (Frente a Leyendas). Mi nuera me llamó cuando yo me aprestaba a salir de mi casa para que cuidara a mi nieta, fui a su casa pero llegaron visitas y ellos se tardaban en salir hacia una clínica, les explique de mi compromiso y me dirigí rápidamente hacia el Parque San José. Había un atraso en la instalación del sonido, el público esperaba pacientemente, pero haciendo frecuentes visitas a Leyendas para tomarse alguna cerveza u otra bebida embriagante. En Leyendas estaba terminando una lectura de poemas, estaba muy concurrido y el público prestaba la atención debida, aunque siempre hay gente que no para de hablar, porque para eso va a los bares, porque sus padres, novia o mujer no los dejan hablar o no pueden hacerlo sin echarse un cachimbazo (copa doble de aguardiente o dos que tres cervezas). Con aproximadamente una hora de atraso comenzó la actividad cultural en el Parque San José; el conjunto musical guatemalteco abrió el acto con mucho entusiasmo y gracia, el joven que tocaba la guitarra de ocho cuerdas (o algo parecido), hacia gala de mucha maestría. En la presentación de teatro, llamó la atención el respeto y el grado de comprensión del público de dos cuentos de niños, se destacó el actor nicaragüense de apellido Galeas, con estudios superiores de teatro en el extranjero, quien ha venido realizando un buen desempeño teatral desde hace ya varios años junto al director de teatro y actor René Lobo, (el que fue dueño del bar  El Atrio, a la par de los Tres Diablos). La presentación de la Batucada (dirigida por El Conejo) encendió los ánimos. Cuando estabamos bailando, me encontré con una joven amiga que no veía desde hace más de un año, ella baila divinamente, en ciertos momentos hace vibrar su cuerpo como si fuera la cuerda de una guitarra, tiene mucha gracia y cadencia, me hizo gozar con su compañía. El cierre del acto lo hicieron el conjunto musical Paquito Chac y Los Supercrónicos, que nos pusieron a correr y saltar de entusiasmo a muchos de los que estabamos dentro del público. Posiblemente el programa fue más variado, pero mis frecuentes visitas a Leyendas, donde me ponía a conversar con amigos sosteniendo en mis manos una cerveza, me hizo perderme parte del espectáculo. La asistencia al inicio del acto cultural fue de aproximadamente unas cien personas, principalmente jóvenes (es que a los viejos  no los dejan o no quieren salir después de las nueve de la noche). Por supuesto que al finalizar el acto cultural, nos fuimos a Leyendas, donde estuvimos hasta las dos de la mañana.

 

Yo no pude asistir a todos los actos culturales programados por mis jóvenes amigos(as), ya que estaba participando en el encuentro del Foro de Sao Pablo. El viernes llegué a Café Lateé un poco tarde, allí los jóvenes habían programado una exhibición de videos, pero logré ver un vídeo contra las concesiones mineras a empresas transnacionales hecho por una ONG nacional, también participé en el conversatorio que se realizó sobre esa temática. Después me fui para Leyendas, me encontré a dos de mis queridas amigar que están participando en la coordinación de los eventos culturales, estaban muy agotadas. Llegó en pleno la delegación artística guatemalteca, sacamos unas sillas y mesas al área de garaje y nos pasamos horas escuchando chistes (cuentos jocosos), narrados casi en forma teatral por parte de los guatemaltecos. Fuimos a dejar a una compañera guatemalteca a la casa en donde se estaba quedando, regresamos al Parque San José donde supuestamente nos estaría esperando el resto de la delegación artística de Guatemala, pero ya no los encontramos, posiblemente se fueron a dormir o a seguir jodiendo en otro lugar. Sintiéndonos frustrados, en compañía de dos amigas, nos fuimos a Los Carboncitos, allí nos encontramos con otras amigas y amigos, el lugar estaba que rebalsaba. A mis dos acompañantes las venció el sueño y se fueron a dormir, yo me quedé con otras amigas y amigos, hasta que se terminó la cerveza, como a las cuatro de la mañana; luego superamos la derrota en mi casa, hasta las seis y media de una bella mañana de un sábado de Enero.

 

Cuando llegué al Parque Barrios (en la actualidad se le reconoce como la plaza cìvica), que está frente a Catedral, el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional, como a las cinco de la tarde, me llamó la atención la buena calidad de sonido que provenía de un escenario relativamente grande, el cual estaba decorado con baneer de distintos tamaños. Me sorprendí por el gran número de personas, aproximadamente unas trescientas, que se habían congregado para participar en el acto cultural, por supuesto que también había drogadictos, desocupados y vendedores que normalmente están en ese parque a esa hora, ésta es una cifra relativamente alta para un acto cultural  organizado por los jóvenes  artistas. La mayoría de los asistentes no portaban camisas o gorras del FMLN, pero vibraban y respondían en forma vigorosa a las consignas revolucionarias. En ese momento estaba comenzando la parte correspondiente a danza moderna, en la que Eugenia Payes cautivó al público con una coreografía de una pobre lustrabotas que duerme allí en el Parque pero que sueña en ser feliz, el baile lo hizo adelante del escenario, directamente en el piso de cemento, al centro de un gran circulo formado por el público. Mi memoria no permite recordarme de todo, pero luego un joven cantante venezolano (cuya belleza fue calificada con un promedio de 9.5 por mis amigas presentes en ese acto) interpretó unas canciones muy buenas, con gran contenido social y muy pegajosas. Una orquesta salvadoreña, integrada principalmente por miembros de una familia revolucionaria, tocó varias canciones que se encuentran ya grabadas en videos que se venden en el centro de la ciudad. La orquesta Paquito Chac puso a bailar, correr y saltar a los jóvenes (varios de ellos miembros de distintas maras), creándose algunos conatos de peleas. El clímax se logró con una orquesta salvadoreña famosa por su música grabada en el estilo Ska,  quien logró que se triplicara el número de jóvenes que estaban bailando violentamente y por supuesto empezaron peleas que pusieron en peligro la continuación del acto cultural, dichosamente las peleas fueron neutralizadas por otros jóvenes que estaban dentro del público, sin necesidad de que intervinieran los policías municipales. A estas alturas, ya eran las ocho y media de la noche, la gente comenzó a irse para lograr abordar algún autobus para su casa. A continuación una orquesta de rock pesado entró a la escena. La motivación musical decayó sensiblemente por aproximadamente una hora. Los Supercrónicos dirigidos por Mario Guirola levantaron temporalmente el nivel de animo del público, pero luego otros conjuntos no lograron mantenerlo, hasta que le correspondió tocar a la orquesta “Sal y Vida”, con la maravillosa voz de Claudia, ahora mucho más atractiva porque ha bajado de peso, esto permitió concentrar al ya poco público (unas cuarenta personas) frente al escenario.  Los integrantes del conjunto  “Los de a Pie”, aunque llegan en automóvil, son clientes asiduos de Leyendas, consiguieron nuevamente levantar el ánimo del público y hacer el cierre del acto cultural, a las doce de la noche, con un público de unas treinta personas.  Ayude a las labores de  repartir comida a los miembros de los últimos grupos musicales y a los policías municipales, guardar los banner, así como recoger basura. Acompañé a los miembros del grupo organizador, que se mantuvo hasta finalizar el evento, a una casa de un miembro del grupo, en donde se estaba redactando la memoria de un taller de artistas que habían desarrollado el día anterior en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), esperando que al finalizar esa tarea poder ir todos a despedir a uno de los miembros del grupo de jóvenes, el cual viajaba esa madrugada hacia Méjico para realizar estudios de postgrado, pero lo que faltaba redactar era mucho y mi persona no podía ayudar, así que decidí irme a dormir como a las dos de la madrugada.

 

255.FORO DE SAO PAULO

 

El FMLN no me invitó a participar en el treceavo encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en el Hotel Real (antiguo Hotel Camino Real, frente a Metrocentro), quise acreditarme como una persona no invitada (para lo cual se debía de pagar cincuenta dólares para costear el almuerzo y refrigerios en los tres días de duración del evento), pero el cupo para este tipo de participantes estaba agotado, por tanto tuve que utilizar mis relaciones personales para que me acreditaran como periodista.

 

El proceso de armonizar los puntos de vista de los distintos partidos políticos y movimientos de izquierda que participan en el Foro de Sao Paulo, se había realizado previamente al encuentro, originalmente un comité de redacción (nombrado en el doceavo encuentro) había elaborado un borrador del documento base o de partida, el cual había sido enviado a los partidos y movimientos para que le hicieran las observaciones y agregados correspondientes, luego ese comité redactó el documento que fue presentado para su discusión en el primer día del encuentro. 

 

Me llenó de mucha satisfacción constatar que en ese documento se había logrado armonizar las visiones de la realidad política, social, económica y cultural, así como las estrategias de acción democratizadora de los tres grupos de partidos y movimientos políticos de izquierda que forman parte de dicho foro: los que luchan por la democracia y un sistema capitalista competitivo (que no sea neoliberal); los que luchan por una democracia, un sistema capitalismo competitivo y la creación de condiciones para la existencia de un sistema socialista; así como los que luchan por la democracia participativa y un sistema socialista. El punto de encuentro fue la lucha por el fortalecimiento de la democracia y contra el neoliberalismo.

 

Durante el primer día del encuentro se plantearon observaciones y agregados al documento base, pero lo que más nos gustó al público fueron las referencias a la realidad que se está viviendo en varios países de América Latina, especialmente Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico y Guatemala. El segundo día se entró a concretar las visiones y estrategias correspondientes a los cuatro aspectos centrales de este encuentro (Alternativas al Neoliberalismo; Colonialismo, ingerencia imperial y acuerdos de paz; Seguridad hemisférica; Relación Partidos y Movimiento Social), lo que fue aprovechado por los que solicitaron la palabra para referirse  a los problemas correspondientes y la forma en que se estaba planteando la solución de los mismo en un país específico. El tercer día se reunieron en privado las delegaciones para la redacción del documento final, así como los acuerdos específicos referidos a un país determinado. El evento se clausuró en un gran acto público en la Feria Internacional, en el área preferencial estaban los delegados y participantes en el encuentro y en la galería los militantes y simpatizantes del FMLN que habían llegado desde todo el país. En definitiva el encuentro sirvió en el nivel nacional para la creación de condiciones subjetivas, de mejoramiento del ánimo y del espíritu de lucha del FMLN alrededor de la figura de Schafik Handal; en el nivel latinoamericano, para concertar la lucha de la izquierda y apoyar a los gobiernos revolucionarios; y en el nivel internacional para denunciar el imperialismo de los EEUU y Europa, así como para estrechar lazos políticos con China y  Viet Nam. 

 

Las ideas fuerzas que animaron este encuentro del Foro de Sao Paulo fueron, a mi juicio, las siguientes: las derrotas políticas de la derecha neoliberal, la posibilidad de que la derecha y el imperialismo puedan tener éxito en los esfuerzos de desestabilización de los gobiernos de izquierda, la necesidad de una mayor solidaridad con esos gobiernos y fuerzas políticas que los apoyan; sentar las bases para la derrota integral del neoliberalismo patriarcal y avanzar en la construcción de una sociedad justa y democrática; el objetivo del modelo alternativo es el bienestar y dignificación de la gente, los pueblos y los países de América Latina; las premisas del modelo alternativo son la independencia nacional y regional, la justicia social, la democracia política y social, la integración regional y continental basada en la cooperación, el internacionalismo y solidaridad entre los pueblos, la defensa y desarrollo de nuestros recursos naturales y de la biodiversidad, así como la erradicación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres y los pueblos originarios;  el apoyo a la autodeterminación e independencia de las colonias que subsisten en América Latina; la necesidad  de definir y apoyar una política de seguridad hemisférica a partir de los interés de los pueblos, que vaya en contra de los intereses imperialistas de los EEUU y de otras naciones; la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres; la defensa de los intereses de los pueblos indígenas del continente americano, la necesidad de la interculturalidad y el respeto a la condición plurinacional y étnica de varios países de América Latina; el cumplimiento de los acuerdos de Paz de El Salvador y Guatemala; la solidaridad con la revolución cubana y la condena al bloqueo imperialista; la postulación de Evo Morales, Presidente de Bolivia, como Premio Nóbel de la Paz; la construcción de alianzas políticas y sociales para hacer avanzar en cada país un amplio frente de lucha que integre a todos los sectores populares y democráticos afectados por las políticas neoliberales; las mejores armas para las batallas venideras son la consecuencia y unidad  de los partidos de izquierda,  la ética en el ejercicio del poder público, la superación del sexismo, la profunda vinculación con el pueblo, y la solidaridad internacional.

 

En este encuentro participaron aproximadamente 58 partidos y movimientos políticos y sociales de izquierda, proveniente de 33 países, la mayoría de América Latina.

 

Me dio mucha lástima que no logré ver a representantes del resto de los partidos y movimientos de izquierda de El Salvador (distintos del FMLN y los movimientos afines), posiblemente porque no fueron invitados,  no tuvieron interés en participar,  encontraron que no valía la pena pagar cincuenta dólares para acreditarse o no quisieron colarse (entrar sin ser invitado o acreditado) como lo hicieron decenas de personas (muchos de ellos son mis amigos).

 

Los interesados en conocer más a fondo los resultados de este encuentro del Foro de Sao Paulo, pueden encontrar los documentos finales en la página web del FMLN (http://forosaopaulo.fmln.org.sv/docs.htm) 

 

256.CLAUSURA DEL FORO DE SAO PAULO

 

El día era soleado, soplaba una brisa fresca y en el vecindario se escuchaba la música cristiana a todo volumen queriendo opacar los boleros, las rancheras, el rock y el reguetón. Era un día domingo normal de verano (época seca). Estaba dispuesto a pasarla bien (disfrutar) en el acto de clausura del Foro de Sao Paulo. Me puse una camiseta y una gorra venezolana, en que se destacaba el rostro y la palabra “Chávez”, me dirigí a la Feria Internacional como a las cuatro de la tarde (dos horas después de haberse iniciado el acto según lo programado).

 

Cuando caminaba entre los pabellones del campo de la Feria Internacional (instalada en lo que fue el campo de golf de un famoso club deportivo, cuya casa principal ocupaba hace algunos años la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores),  me encontré con varias personas humildes que venían con bolsas de compras, mi primera hipótesis era que el FMLN había conseguido suficiente apoyo económico para realizar el encuentro del Foro y que habían regalado una bolsa de abastecimientos básicos a cada una de las personas  que habían asistido al acto de clausura, me enojé porque eso significaba que la izquierda en El Salvador estaba realizando acciones “populistas” y que la crítica que la derecha hace al Presidente Chávez podría ser cierta. Sin embargo, me extraño que las personas que se dirigían hacia la salida del campo de la Feria no se identificaban en su vestuario con el FMLN, además los notaba indiferentes a mi indumentaria de seguidor de Hugo Chávez; esto me produjo un enojo mayor, pensaba que el FMLN había traído al acto de clausura  todo tipo de personas (militantes, simpatizantes, sin partido e incluso militantes del Partido Arena) atraídos por la calidad de los artistas nacionales y extranjeros, el refrigerio, la bolsa de víveres y el paseo en bus desde su comunidad hasta el campo de la Feria (todo gratis). Cuando pasé frente a uno de los pabellones, me llamó la atención la música de reguetón con una letra en contra de la dignidad de la mujer y de su puerta principal salían decenas de personas con bolsas de víveres, esto colmó mi paciencia, estaba dispuesto a regresarme a mi casa y quitarme esa camiseta y gorra cuyos mensajes no los compartía en ese momento, me sentía muy mal vistiendo propaganda de un dirigente político latinoamericano que estaba dispuesto a dar apoyo económico para que se organizarán estos espectáculos nada distintos a los de “pan y circo” del antiguo imperio romano. Dichosamente en ese momento distingo como a unos cien metros de distancia un grupo numeroso de personas que portaban camisetas del FMLN y agitaban banderas de este partido, al mismo tiempo escucho que al interior del pabellón en que estaban saliendo las personas con las bolsas de víveres se escuchaba ”aprovechen, aprovechen, la gran oferta de liquidación de inventarios de fin de año, la empresa distribuidora salvadoreña se complace en venderle a Usted los artículos de máxima necesidad a los precios más bajos”, se trataba de una firma comercial que había alquilado ese pabellón de la feria para hacer la liquidación de las mercancías que no había logrado vender en navidad y año nuevo. Realmente me sentí mal por haber venido pensando esas locuras sobre el FMLN, el movimiento revolucionario, Hugo Chávez, el populismo, el oportunismo político, etc., mi animo mejoró y cuando llegué donde el grupo de compañeros abracé efusivamente a varios amigos y conocidos.

 

Caminé otros cincuenta metros hasta el sitio en que se estaba realizando el acto de clausura del Foro de Sao Pablo, se escuchaban las consignas de apoyo al FMLN, de exaltación de la figura de Shafick Handal y por la realización del Foro. Las graderías estaban completamente llenas (aproximadamente unas cinco mil personas), cientos de personas buscaban afanosamente desde afuera un lugar en donde poder sentarse, yo hacía lo mismo, se me ocurrió llamar a mis amigos(as) jóvenes para que me orientaran donde encontrar un puesto en que sentarme para presenciar un acto que duraría por lo menos tres horas, pero el alto volumen de sonido de los altoparlantes no permitía escuchar el teléfono. Allí estaba parado, afuera del local, cuando una edecán del FMLN se dirige a mi y me dice “Licenciado, por favor acompáñeme para entrar por la puerta de las personalidades y ocupar un puesto reservado para Usted en el área preferencial”, me sentí alagado y acompañé a la señorita muy guapa y simpática hasta que me llevó a una silla a diez metros de distancia del escenario, a los pocos minutos regresó con un café y una botella de agua fría para mi, se puso a las órdenes y me señaló el lugar en donde ella estaría presta a atender las consultas y necesidades de los invitados especiales. A mi alrededor se encontraban los delegados oficiales al Foro, muchos de ellos posiblemente había llegado el día Sábado, porque no los había visto en las reuniones que se realizaron en el Hotel sede del evento. Comencé a moverme entre las sillas de los invitados especiales para saludar a varios viejos amigos y personas que había conocido recientemente, también allí estaban varios dirigentes del FMLN, personal del cuerpo diplomático y por supuesto varias personas como yo, que no habiendo sido invitadas al Foro movieron sus influencias y allí se encontraban sentadas con comodidad y bien atendidas.

 

Dichosamente habían permitido que mis jóvenes amigos(as) que habían organizado el encuentro internacional de artistas, tuvieran un puesto al lado del escenario (por supuesto que no se veía nada, pero estaban en el área preferencial y cuando comenzó el acto de fondo ellos fueron a ocupar sillas vacías desde donde pudieran ver a los oradores y los artistas.

 

Escuchamos la lectura del documento final del XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, así como las resoluciones específicas, acompañadas por los fuertes aplausos del público. En un cierto momento miré que venía entrando la delegación de China y los fui a saludar, luego busqué a Miguelito, un fotoperiodista que estaba cubriendo el acto, para que me tomara una foto con el jefe de la delegación, al cual conocí hace varios años en algún evento político internacional.  En realidad los discursos se volvieron repetitivos, todos ellos se referían a la importancia de lo que estaba pasando en América Latina, la relevancia del Foro de Sao Pablo, la lucha del FMLN y la figura de Shafick Handal. El representante de China, Viet Nam y Cuba me dejaron satisfecho porque hablaron relativamente poco (China aproximadamente dos minutos, Viet Nam cuatro minutos y Cuba siete minutos) y con mucho mensaje de solidaridad con la lucha que realiza América Latina contra el neoliberalismo y el imperialismo norteamericano.  El discurso del jefe de fracción del FMLN fue conciso, de mucho contenido y muy emotivo (muchos reconocen que este dirigente continúa mejorando en su posición y actuación), se refirió preferentemente a los acuerdos de paz, asumiendo una posición bastante autocrítica y mostrando una intensión de luchar arduamente por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas del pueblo salvadoreño.

 

En la parte artística, se presentaron dos grupos venezolanos, un cantautor mejicano de apellido Palomares (excelente), Los Torogozes de Morazán, etc., lástima que la mayoría del público se había retirado hacia sus hogares en el Gran San Salvador y en los distintos departamentos de la República, sin embargo todo el acto estaba siendo transmitido por Radio Maya Visión.  Me reuní con las muchachas(os) que organizaron el encuentro de artistas, coreamos y bailamos las canciones y el acto se cerró con un público de unas doscientas personas, las cuales se habían concentrado en el área preferencial para poder disfrutar de la parte artística del acto.

 

Al finalizar el acto, me dirigí a mi casa, me di un baño, descansé una media hora y luego me dirigí hacia la pensión en que tenían alojados a los artistas que habían venido para el Foro; ese día los jóvenes que habían organizado el encuentro internacional de artistas les ofrecería un agasajo. Pasé comprando doce cervezas, pensando que les caería bien una cervecita a los artistas que habían que habían estado en el acto de clausura y que posiblemente tenían la garganta seca. La decisión fue muy oportuna, al llegar los encontré sentados en una larga mesa en el salón de eventos de la Casa de Huéspedes y las cervezas fueron insuficientes para los aproximadamente veinte y cinco artistas que allí se encontraban, sin contar a los jóvenes artistas organizadores.

 

La cena consistió en dos pupusas, curtido y una bolsita de salsa de tomate, se tenía disponible una botella de dos litros de ron,  que finalmente alguien se animó a destaparla a mitad de la cena, pero que no fue testigo (no alcanzó) para satisfacer la sed alcohólica de esos seres estresados  física (bajo fuerte tensión nerviosa) y espiritualmente (sentirse seres de segundo o tercer nivel por el lugar en que los habían alojado, mientras que los “políticos” estaban en buenos hoteles). Después de la cena, la cual duró una media hora, los artistas comenzaron a armar pequeños conjuntos de música que interpretaron canciones latinoamericana, el plato fuerte fue el cantautor mejicano de apellido Palomares, que nos deleitó con canciones muy jocosas del folclore mejicano. Cuando comenzó esta parte de la velada, se hizo una contribución y luego trajeron más cerveza y un nuevo botellón de ron. Previendo que esa nueva oferta (mejor dicho ofrenda) de bebidas embriagantes no fueran suficientes, fui a comprar una botella de ron y bebidas gaseosas para combinar y las guarde debajo de la mesa, cuando finalmente las caras se empezaron a poner tristes, por la falta de alcohol en la sangre, yo comencé a proveer a los más necesitados.

 

Como a las doce de la noche, nos conminaron a abandonar el salón de eventos y con los amigos guatemaltecos nos fuimos a una mesa cerca de la piscina (nunca la miré, porque estaba oscuro, pero caminaba con cuidado para no caer en ella), pero cuando ya estábamos empezando a conversar e ingerir el resto de la botella de ron, las dueñas de la Casa de Huéspedes nos pidieron a los “extraños” (que no estábamos alojados en la pensión) que nos retiráramos del lugar. Con la frente caída, abandonamos el lugar, fui a dejar a una sobrina que me quiere mucho y llevé a uno de mis mejores amigos a dormir en casa, ya que nuestro grado alcohólico se encontraba por encima del nivel razonable para irlo a dejar cerca de Apopa (o algo parecido).

 

Cuando puse mi cabeza en la almohada llegué a la conclusión que el día había sido positivo: yo había recobrado mi confianza en la izquierda latinoamericana, había valorado positivamente a uno de nuestros dirigentes políticos, había compartido con amigos artistas de EEUU, Méjico, Guatemala, El Salvador y Venezuela (posiblemente de otros países mas, pero no me acuerdo), le preparé los tragos a una gran amiga y le gustaron mucho, y mi sobrina me expresó todo el amor que me tiene.

 


257.MAS SOBRE CLAUSURA DEL FORO DE SAO PAULO

 

Una amiga que estuvo a punto a empezar a putear (decir palabras soeces) al FMLN, cuando estaba leyendo mi email sobre el Foro de Sao Paolo, considera que todavía puede confiar en ese
partido.
 
"Que chivo (bueno) tu email, coño al leerlo te lo juro que mi desconfianza hacia la izquierda también creció, los partidos son tan oportunistas y lame culos por votos que yo dije ¡¡ coño el FMLN ahora!! menos mal que eran ofertas jaja, puedo seguir confiando, ya mi corazón esta tranquilo. Que chevere que estas actividades se realicen en El Salvador, para aprender mas, para tener conocimiento, tener relaciones personales, compartir cultura, etc, etc. Gracias por tus email tan buenosssssssssss!! como tu. Te adoro. Besos"
 
Adjunto el documento final del encuentro internacional de trabajadores del arte y la cultura, por favor difundirlo, ya que no ha tenido mucha cobertura, incluso dentro de la izquierda.

 

258.MUCHO MAS SOBRE EL FORO DE SAO PAULO

 

Hubieron otras cosas mas que no me gustaron de la Clausura del Foro de Sao Pablo, como por ejemplo: la envidia que sentían muchos dirigentes del FMLN al ver como la gente le pedía autógrafos a un reconocido conductor de un programa de entrevistas por televisión y a ellos no les daban pelota (no se fijaban en ellos); el lugar apartado en que pusieron el banner del encuentro de arte y cultura; el horario en que programaron a famosos artistas internacionales y nacionales (muy tarde, ya cuando no había gente); la falta de seguridad en el acceso al área preferencial, bien se pudieron peinar (asesinar) a algún delegado extranjero, tomando en cuenta que para la derecha todos los participantes en ese foro eran "terroristas".
 
"Pues yo igual me di una gran chiviada (enojada) al escuchar reggueton en la feria....... Usted siempre es uno de los principales ingredientes en el pan etílico de cada día. abrazos"
 
"Que extraño que mi muy estimado y admirado catedratico del Alma Mater!!!, economista renombrado y presidente de un colegio de profesionales!!! ..., ande por ahi... vagabundeando por las calles de San Salvador...y llegando a las 2 de la madrugada!!!!...
jajajajaja.... Si hubiese escrito que llego a las siete de la noche se me quema la PC!!!!!Si me hubiesen dicho todo lo que Ud. hace y como se divierte!!!..., hace unos 6-7 años..., no lo habría creído...!!!"
 
 
259.     RESOLUCIÒN SOBRE ARTE Y CULTURA
 

XIII ENCUENTRO DEL FORO DE SÂO PAULO

RESOLUCIÓN FINAL

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORAS Y

TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA

 

Nosotras y nosotros, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura de los pueblos de Venezuela, Guatemala y El Salvador, participantes en el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras del Arte y la Cultura en el marco del XIII Encuentro del Foro de Sâo Paulo. Ante la realidad económica, política y social latinoamericana y caribeña, caracterizada por:

 

1. Relaciones de poder basadas en la dominación política, cultural y económica de  clase y de género.

 

2. Imposición del modelo de identidad neoliberal y de patrones conductuales fundamentados en la competencia, las desigualdades y el individualismo, que perpetúa el patriarcado y fomenta una estética y cultura de la violencia y el consumismo.

 

3. Imposición de un pensamiento único, que no cuestiona las desigualdades sociales y de distribución de la riqueza, a través de un fuerte monopolio de los medios de comunicación- una de las armas más poderosas del sistema capitalista- que tergiversan y manipulan la información.

 

4. Programas económicos basados en la exacerbada y perjudicial propiedad privada y en la privatización de los bienes colectivos, que alcanza los servicios básicos de salud, educación, seguridad pública y los espacios culturales, transformándolos en sitios elitistas y centralizados, donde se promueven en modelos estéticos ligados al consumo.

 

5. Desinterés de los estados centroamericanos por el desarrollo artístico cultural de los pueblos, que se refleja en la ausencia de políticas nacionales que valoren nuestra identidad y a la protección social de las y los artistas.

 

6. Sociedades donde se criminaliza persistentemente la protesta pública y la organización social, a través de la agresión y el terrorismo mediático, dándose un proceso de represión militar, re-militarización y represión política.

 

7. Una sumisión histórica, reforzada por la trasculturización y la manipulación ideológica, en detrimento de la identidad de los pueblos originarios, la cultura y la memoria histórica.

 

Realidad que impone obstáculos para el desarrollo artístico y cultural, como:        

 

1. Imposibilidad de acceder a espacios de promoción del arte, a causa de nuestra opción política y barreras económicas impuestas.

 

2. Violación a los derechos de información, e imposibilidad de los sectores populares para acceder a los medios de comunicación.

 

3. Carencia de recursos para desarrollar nuestra labor artística cultural, así como de espacios que hagan visibles los esfuerzos de artistas comprometidos con la realidad de las grandes mayorías populares.

 

4. Preferencia de la gente por expresiones artísticas de consumo, con mensajes banales y groseros, impuestas a través de los grandes medios de comunicación masiva.

 

5. Discriminación por género, sexo, etnias, etc.

 

6. Poca o nula visión política del arte, y por lo tanto desestimación de su poder como herramienta de transformación social. Así como la subestimación del artista nacional, incluso por los mismos sectores políticos de izquierda, convirtiéndoles en adorno o relleno de sus actos políticos.

 

7. Falta de garantías sociales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores del arte y la cultura.

 

8. Uso del tráfico de influencias como mecanismo para difundir algunos trabajos o excluir otros, incluso dentro de la misma izquierda.

 

9. Marginación de las y los artistas que van surgiendo y aún no son reconocidos.

 

10. Bloqueo del diálogo entre las distintas generaciones de artistas en todos los ámbitos.

 

11. Conformismo con la mediocridad y falta de autocrítica, tanto de dirigentes políticos como de las y los artistas, hacia los procesos políticos culturales.

 

12. Ausencia de una organización sólida y de acciones articuladas de trabajadoras y trabajadores del arte y cultura.

 

13. Pérdida de valores como la conservación y respeto de las diversidades, las identidades, la cooperación, la solidaridad y otros elementos que posibiliten la construcción de una sociedad alternativa.

 

14. Carencia de espacios de formación y cualificación del conocimiento de las trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, así como de condiciones mínimas que nos permita garantizar la calidad en la difusión de nuestras expresiones artísticas.

 

Reconociendo el papel que el arte y la cultura han jugado en los procesos de transformación política y social de nuestros pueblos, el cual es indispensable en esta nueva etapa de lucha e integración latinoamericana y caribeña, demandamos de los partidos políticos y organizaciones políticas de izquierda integrantes del Foro de Sâo Paulo:

 

1. Asuman los lineamientos planteados por las y los trabajadores del arte y la cultura en esta resolución, realicen los esfuerzos necesarios para incluir las reflexiones sobre el arte y la cultura en el Foro, así también que para ello propicien espacios permanentes y destacados en los siguientes Encuentros.

 

2. Reconozcan y asuman el carácter revolucionario y emancipador del arte, generando espacios de encuentro y construcción colectiva a nivel internacional.

 

3. Erradiquen la visión del arte como mera propaganda política u ornato.

 

4. Dignifiquen a la trabajadora y el trabajador del arte y la cultura como un militante desde su creación.

 

5. Profundicen en el conocimiento de la cultura de las masas que permita identificar estrategias para vencer la barrera mediática y evitar caer en la dinámica de los grandes medios de comunicación.

 

6. Asuman con seriedad el desarrollo del arte, la cultura y la educación como parte de su agenda cotidiana y permitan su desarrollo autónomo.

 

7. Respeten la disciplina política, artística, la identidad y la dinámica creativa de las y los artistas. Así como reconozcan la labor de hombres y mujeres en la lucha de los movimientos revolucionarios y cuyas vidas fueron martirizadas.

 

8. Promuevan y propicien los instrumentos y las instituciones necesarias que garanticen, en términos económicos y logísticos el desarrollo del arte y la cultura.

 

9. Impulsen el rescate de los valores y la identidad cultural de nuestros pueblos, así como su memoria histórica, a través de la educación en escuelas de formación política y cultural.

 

10. Realicen los esfuerzos necesarios y posibles para la municipalización del arte y la cultura u otras estrategias desde lo local que abonen a la construcción del poder popular mediante procesos de desarrollo cultural.

 

Conscientes de la necesidad de unirnos para realizar esta lucha frente al Imperio, de manera coordinada entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, nos comprometemos a:

 

1. Trabajar en la sensibilización de las trabajadoras y los trabajadores del arte y la cultura, así como de la dirigencia política, militancia de izquierda y movimiento social, sobre la intrínseca función política de la labor artística cultural, para la formación de una visión funcional y transformadora de la sociedad, el arte como herramienta para la transformación hacia un mundo con justicia económica, política y social. Además el arte como un fin en si mismo.

 

2. Dar carácter permanente al encuentro de trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura para garantizar nuestro compromiso por la transformación estructural de nuestras sociedades.

 

3. Impulsar la creación de una organización regional de trabajadores del arte y la cultura, que contribuya y promueva la conciencia y mantenga viva la esperanza en la construcción de un mundo mejor, más humano y solidario, a través de estrategias y propuestas artísticas que superen el pensamiento de la cultura hegemónica. Además establecer una red internacional para facilitar el intercambio de experiencias, para el intercambio formativo y metodológico en función de que el arte se convierta en un instrumento de transformación social; teniendo como pilar fundamental la formación, bajo el compromiso de auto-formación política y cultural, así como la creación de espacios para canalización de denuncias.

 

4. Promover el respeto a nuestras diversidades (jóvenes, mujeres, etnias, etc.) rescatar nuestras identidades y difundirlas, principalmente a la niñez y juventud, tanto en la zona urbana como rural, a través de expresiones artísticas de calle y otros espacios como radios comunitarias. Montar verdaderos espectáculos artísticos desde las concepciones de izquierda, en condiciones que garanticen la calidad en la comunicación de mensajes alternativos, haciendo frente a los espectáculos de la derecha y su pretendida cultura hegemónica.

 

5. Contribuir a la promoción de la participación democrática, la difusión de la memoria histórica, la organización social, la reflexión crítica, el respeto y la armonía con el medio ambiente y el goce estético, a través de nuestra labor artística y cultural, considerándola como herramienta política para la descolonización y emancipación de nuestros pueblos, luchando contra la transculturación y promoviendo el intercambio respetuoso de nuestras identidades culturales.

 

6. Coordinar espacios con los partidos políticos, instancias públicas de izquierda, organizaciones no gubernamentales y movimientos de izquierda e insistir en la necesidad y la función política del arte y la cultura.

 

7. Buscar con nuestros partidos políticos de izquierda el apoyo legislativo en toda la Región para la creación de leyes a beneficio de las y los artistas.

 

8. Tomarnos y reivindicar el uso de los espacios públicos que pertenecen al pueblo, para contrarrestar la barrera mediática impuesta por el imperialismo.

 

9. Hacer valer nuestros derechos y nuestra dignidad como artistas, reclamando y tomando el espacio que como tales nos pertenece; y respetarnos nosotras mismas y nosotros mismos como artistas.

 

10. Conscientes de que existen varias vías para la construcción del poder popular y que no son excluyentes, entre ellas, las propuestas del movimiento cultural y artístico, enfatizamos nuestro compromiso con la construcción del poder popular a través del desarrollo cultural, especialmente en lugares donde la organización social, popular y política de izquierda no sea fuerte y no solamente accionar en donde ya existe poder local acumulado. De esta forma hacemos presente la importancia de no solamente fundamentar nuestros proyectos en la institucionalidad de las organizaciones políticas de izquierdas y gobiernos municipales, sino también desarrollar esfuerzos artísticos culturales basados en las capacidades propias como trabajadores/as del arte y la cultura y como realizadores de militancia política desde nuestra práctica creativa.

 

11. Contribuir a la iniciativa por constituir el movimiento internacional de la canción antiimperialista con los objetivos de promoción de la conciencia y la realidad de nuestros pueblos, la organización y movilización nacional y la concreción de la integración latinoamericana. Además ampliar la iniciativa a las demás ramas artísticas.

 

12. Buscar los medios para invitar a representantes de los países que no pudieron participar en el Primer Encuentro, aprovechando nexos propios y mediante una articulación de los partidos que nos representan

 

LA REVOLUCIÓN SERÁ CULTURAL O NO SERÁ”

Simón Bolívar

 

 
260.     MAS SOBRE EL ENCUENTRO DE ARTE Y CULTURA
 
Yo entiendo que en mis mensajes se ha dado distintos nombres al encuentro de artistas, pero esto es el resultado de la variedad nombres con que apareció este evento, pero el nombre oficial final fue Encuentro Internacional de Trabajadores del Arte y la Cultura.  Las personas que participaron de otros países formaban parte de las delegaciones  correspondientes, en el caso de El Salvador, los jóvenes organizadores del evento no formaron parte de la delegación del FMLN por ser un esfuerzo independiente y autónomo, pero apoyado por dicho partido. No debe extrañar que artistas de izquierda que vienen a participar en el Foro de Sao Paulo sean críticos en relación a la izquierda, yo creo que este espíritu crítico debe ser parte de la formación de todo revolucionario. Efectivamente en otros países como Venezuela le han dado importancia al Arte y la Cultura como medios para el desarrollo de la conciencia social y política de la población, pero todavía no es suficiente, pero en países como los nuestros se ha perdido esa idea o concepción, no obstante que durante la guerra fue uno de los principales instrumentos de lucha ideológica y estética. En el país se está logrando integrar a los trabajadores del arte y la cultura de distintas generaciones, todavía falta mucho camino que recorrer, pero en otros países hay verdaderos abismos intergeneracionales en lo relativo a arte y cultura. Yo respeto tu punto de vista que el arte no debe mezclarse con la política, pero yo creo que es opción de cada artista, como ser humano, integrar las diversas formas de su participación en la sociedad. Yo estoy de acuerdo contigo que los(as) jóvenes que promovieron el encuentro de Arte y Cultura, no son artistas reconocidos y que tienen muy poca experiencia, que en los eventos organizados por ellos hubieron muchas deficiencias, pero lo más importante es que las actividades se realizaron y la mayoría de la gente que asistió disfrutó, se sintió bien, se solidarizó, se sintió parte de un grupo de jóvenes progresistas.
 
261.     ACLARACIÓN NECESARIA
 
Parece que una querida amiga tiene dotes de abogada (o algo parecido), pues me ha puesto entre la espada y la pared, además me acusa de alcanzativo, alaraco, etc. en relación a mis hipótesis relativas a Charo y Montse.
 
"Exijo que las compañeras Charo y Montse se mantengan en la lista, ya que soy testiga de que esas carajitas están en la Ciudad de Caracas y andan mas loquitas de la cuenta y apuraditas porque mañana parten a Brazil..... y que las personas que no dijeron pío pío sean borradas de la lista..... si quieren estar al día con tus email encantadores que digan pío!! jaja.  Besotes papasote rico, se extraña besarte."
 
 
262.     CUIDADO CON LOS BAYUNCOS
 
Parece que alguien un poco enfermo de la cabeza esta mandando email con el titulo de Notibarrio a varias de las amigas que aparecen en mi lista de correo, por favor no los lean, trata de denigrar a las mujeres. Yo he tratado de incluir en mi lista solo personas supuestamente responsables, jodionas pero decentes. Por favor fijarse que los correos que yo envío, los trasmito desde mi correo personal.
 
"Profe, ayer viernes a una amiga le llego un correo titulado "noti barrio", el cual iba dirigido a una buena parte de las mujeres que estamos en la lista de contactos de sus crónicas del barrio, dicho correo tenia el "supuesto" objetivo de insultar y degradarnos a nosotras las mujeres del barrio (cosa que de verdad nos dió mas risa), diciendo vulgaridades (no vale la pena repetirlas) así como expresiones y opiniones de desden hacia nosotras con un carácter muy sexual. Este suceso lo comento porque anda gente por ahí queriendo mandar notas del barrio para confundir, quizás, que es parte de las crónicas que usted escribe. Claro al leerla, una se da cuenta que el que escribió esa nota jamas podría asemejarse a usted. En fin este tipo de notas lo que busca es llamar la atención, pero en realidad solo hay que borrarlas y mandarlas directito a la papelera de reciclaje. No vale la pena prestarle mucha atención. Solo se lo comento porque usted es el moderador de este espacio que muchos y muchas disfrutamos leyendo. Un abrazo. " 

263.     SE REPORTA COMANDO MONCHA
 
Que dicha, las muchachas expedicionarias están vivas, coleando y dispuestas a reemprender el camino, que envidia la que siento, hace poco  por cuarta vez una película sobre el viaje por América Latina del Ché Guevara y yo me decía las muchachas son mas vergonas, han visitado y entendido lugares más yucas desolados, pobres, aislados)y se han relacionado con un montón de gente humilde y de varias culturas.... y todavía les falta hacer camino al andar. 
 
A continuación los pío, pío de las muchachas expedicionarias:
 
“Que hace una pájaro de 500 kg en un árbol: "pío, pío". Estamos, existimos, soñamos, vivimos, disfrutamos, lloramos, leemos cuando podemos y siempre, siempre seguimos vivas, aunque reportemos poquito saben que están encajados/as en nuestra materia gris...se les quiere. charo
 
"Después de un tiempo de silencio y debido al despiste a que les tenemos sometidas y sometidos, entro de nuevo a un cyber a intentar plasmar en cuatro líneas ( creo que va a ser más) las últimas vivencias. La verdad, es que desde que entramos a Caracas, ésta,  nos atrapó con todas sus estrategias de ciudad. Primero, fueron las elecciones vividas intensamente como muchas(os) ya saben. Después, esperando un famoso "paquete" que andaba perdido por los misteriosos mundos de correos, una muela enferma y una cámara en rayos, decidimos "parchar" y vender en la calle  la plata que nos quedaba, al tiempo que aprendíamos a hacer algunas cosillas de artesanía. Poco a poco, la ciudad se nos hacía absorbente, así es que después de la temporada de venta y consumismo desmedido, mientras seguíamos la pista del "paquete", (tienen que saber que éste se hizo muy famoso entre nuestro círculo)  decidimos ir a pasar el fin de año a Choroní, un pequeño pueblo colonial, en la costa Venezolana. Finalmente recibimos el año  en Chuau, otro pueblito mucho más tranquilo, bajo una majestuosa luna, que no dejó de mostrarnos su elegancia, trazándonos sobre el mar  una camino plateado hacia el horizonte. Los días restantes los volvimos a pasar entre estos dos pueblos nombrados, rodeadas de gente fantástica que nos enseñó mucho y que entran dentro de éste nuevo mundo en el que nos hemos insertado, el mundo de "los artesanos". Este mundo lleno alegría, cansancio, creatividad, solidaridad, celos, recelos,  rumba, risas, malos entendidos, competencia, energía pero con muchos aprendizajes y enseñanzas. Ahora, de nuevo en Caracas, me despido de esta ciudad, con muchas ganas de reanudar la marcha, de echarme la mochila al lomo y de sentirme viajera de nuevo. Vamos para Puerto Ayacucho, al Amazonas Venezolano, para cruzar a Brasil por el Río Negro hasta Manaus. De ahí... a saber!!!! quien sabe ???? Hasta pronto. Un beso enorme. Montse"
 
La abogada de las muchachas expedicionarias, nos escribe desde Sur América:
 
"Ja,ja ¿abogada yo????. Ahoraaaaaaaaaaa (es la primera palabra de una canción que ella escuchó en su juventud y que la canta cuando alguien se acuerda de aquellos tiempos),  ja,ja despierta en mi..... el amor hacia ti..... Afuera los que no escriben ja,ja y adentro los que escribimos"
 
 

264.     INCORPORACIÓN DE UNO DE NUESTROS IDOLOS
 
Un querido joven amigo, con el cual compartimos experiencias en el Barrio, generador de poderosos sentimientos de envidia por parte de los que tenemos el sexo masculino y decimos que somos de ese género, por el hecho de demostrar una inmensa capacidad de conquista y de lograr una gran satisfacción a quien hace uso de sus facultades, pero también por sus cualidades humanas e intelectuales, solicita que se le incluya en esta red de comunicación local para poder recordar lo que hizo a altas horas de la noche, cuando se le borra el disco duro.
 
"Le escribo para solicitarle por medio de la presente que me incluya en la exclusiva y tan fina lista de receptores de las ansiadas noticias del Barrio y otros lugares, porque el finde (fin de semana) pasado borre cassette (quedarse en blanco, con lagunas mentales o con recuerdos parciales y dispersos) y no se que hice después (sentimiento de culpa por algo que no se sabe)!!!. Saludos"
 
265.     CUMPLEAÑOS MULTIPLE
 
Cuando me llegó la invitación electrónica, inmediatamente me recordé que hace un año le celebramos el cumpleaños por separado a dos de los cumpleañeros (son cuatro dos hombres y una mujer), esa ocasión las fiestas estuvieron muy buenas y fueron consignadas en este medio de comunicación en forma oportuna. La fiesta de cumpleaños era de “traje” (cada uno de los asistentes lleva algo para la fiesta, como algún licor, comida o postre), se trataba de un asado en casa de uno de los cumpleañeros (nacionalidad francesa), cuando yo llegué había unos quince asistentes, entre ellos había salvadoreños (as), guatemaltecos(as), hondureñas, costarricense, gringa (originaria de los EEUU), españolas, francés y alemán. Yo fui a poner en el refrigerador, las cervezas que había traído y me di cuenta que había disponibles unas 25 cervezas de distinta marca. Se habían formado subgrupos: uno integrado principalmente por europeos que estaban sentados en un área del patio, otro integrado por jóvenes salvadoreños y guatemaltecos relacionados con la antropología o algo parecido; y el tercer grupo integrado principalmente por mujeres de varias nacionalidades que estaban charlando cómodamente en la sala. Saludé a todos y me senté cerca del grupo de los europeos, que en ese momento estaban hablando en ingles, pero luego combinaban ingles y español. A pocos pasos de donde estábamos sentados se había instalado una pequeña parrilla en donde se estaba asando carne y chorizos, para que el carbón se mantuviera encendido se había instalado un ventilador a unos cuarenta centímetros de distancia. En el centro del patio había una mesa con la comida ya preparada (puré de papa, carne, chorizos, berenjena al horno, chimichurri, tomate y cebolla picada, quesos, tortillas y alguna otra cosa), platos y tenedores desechables. En una mesa instalada en la sala se podía apreciar tres botellas de ron, una botellas de vodka, una botella de tequila, gaseosas y  un pichel (utensilio de cocina que sirve para poner agua o refrescos en la refrigeradora) de “mojito” (un cóctel de origen cubano a base de limón, hierbabuena y ron). Los tres grupos se mantuvieron separados, después de cenar , la dueña de casa, acompañada de una amiga que tomaba fotografías, ofreció pastel de chocolate y cuando uno tomaba una porción ella se reía y mostraba unos dientes horribles que causaba espanto y que la amiga se encargaba de dejar la imagen de la cara que ponía uno en su cámara digital; parece que el pastel había sido hecho con mucho primor y espíritu de amor y paz porque unos quince minutos de haberlo comido uno sentía la sensación de bienestar en todo sentido. Algunos de los muchachos y muchachos se retiraron por que el día siguiente tenían que trabajar o estudiar. Los temas de discusión que pude escuchar fueron: los principales defectos de algunos muchachos y muchachas presentes, el tipo de música predilecta, el trabajo social, la boda reciente entre el francés y la hondureña, el imaginario de la mujer campesina, sitios arqueológicos de segundo orden en El Salvador y Guatemala. Llegaron otros muchachos(as) acompañando a un joven cumpleañero (claro que es de fines del mes de diciembre, pero igual se lo celebramos 26 días después). Dos jovencitas se pusieron a jugar de pelearse verbalmente. Llegaron dos amigas y un amigo joven, haciendo que se establecieran un enlace de comunicación entre el grupo de adentro y afuera, las migraciones se hicieron más frecuentes y se logró que se sintiera el clima de fiesta casera. En un cierto momento, la esposa de uno de los cumpleañeros nos dio instrucciones para felicitar a los cumpleañeros (traerlos con un pañuelo en los ojos para evitar que vieran, quitarle los pañuelos, atacarlos con “cascarones” (los cascarones de huevos de gallina, rellenos de confeti)  que se le revientan en la cabeza y después de unos minutos de molestarlos, que cada uno procediera a reventar la piñata. Realmente estábamos eufóricos, por que antes de que entraran los cumpleañeros ya estábamos jugando de tirarnos confeti entre nosotros. Gozamos montones con el ataque de cascarones y la guerra de confeti, así como la reventada de la piñata, la más graciosa fue una española que se negó a que le dieran un número de vueltas (para marearla) similar a la edad que tenía y a la hora de reventar la piñata trataba de golpear a los muchachos que estaban moviendo la piñata. Posteriormente se formaron dos grupos, el del patio y el de la sala. Como las tres horas de haber comenzado la fiesta llegaron dos amigas y un amigo, que habían estado participando en una reunión para evaluar el esfuerzo realizado en el encuentro de artistas que se realizó en el marco del Foro de Sao Paulo, se instalaron en la sala y se pusieron a conversar de sus cosas. Yo participe en un grupito que se había formado cerca de la mesa de licores, por comodidad para servirse los tragos así como para escuchar mejor la música, comentábamos lo bonito que había estado la fiesta y bailábamos despacito música cubana. A las doce y media quedábamos en la fiesta nueve personas, los dueños de casa se afanaban limpiando y ordenando, pero cuando tratamos de ayudarlos, prácticamente ya habían terminado. En la mesa de licores, las existencias habían disminuido  sustancialmente, pero todavía se veía un litro de ron, medio lleno, que orgullosamente se sonreía por habernos vencido. Yo le expliqué al litro de ron que no se sintiera tan orgulloso, que nuestra principal preferencia había sido el mojito y la cerveza, de la cual sólo quedaban dos latas escondidas en algún lugar de la refrigeradora. El patio había quedado vacío, nos habíamos concentrado en la sala, yo conversé largamente con el dueño de casa sobre el negocio de los servicios de asesoría técnica a la industria, su estacionalidad, la demanda y oferta, los períodos de maduración de los negocios y otras cosas más. La dueña de casa parecía muy cansada como a la una de la mañana, le pregunté como se sentía y me dijo “ ¡¡cansada¡¡ y mañana tengo que irme a trabajar muy temprano”. Puse en conocimiento a los otros amigos y amigas de la situación, pero ellos decidieron quedarse, uno de ellos dijo “hasta que nos echen”. Yo me vine  a los Tres Diablos, estaba bastante vació, nadie bailaba, el ambiente era para dormirse, así que decidí hacerlo en mi casa.
 
266.     FUIMOS AL CINE ¿SUEÑO O VERDAD?
 
Había pasado varias horas del día hablando por teléfono y visitando a varias personas, de tal manera de asegurar su estadía en una reunión social de amigos y amigos que tenemos intereses comunes y queremos ser útiles a nuestra sociedad. Una querida amiga me había dicho desde un día antes que no podía asistir por tener un compromiso, creo que fue antes de ir al cine ¿lo soñé o fue real?, en compañía de una pareja, pero no recuerdo bien si fuimos o no fuimos, creo que entramos al cine, pero la pareja se fue sin decir nada, ¿ella se sentía mal?, se pusieron a pelear y se enojaron?, ¿tenían otro compromiso?, ¿se fueron a ver otra película a otra sala del cine?, en realidad me costó entender la película, aunque sea un poco, era sobre un ciudadano de una ex república soviética bastante ignorante y andaba metiendo la pata en todas partes.
 
Yo estuve en esas tres repúblicas en el sur de la extinta Unión Soviética, a principios de la década de los sesenta, pero pasé la mayor cantidad de días en Uzbequistan y Tachakistan, me recuerdo que en el hotel no había ducha, ni tampoco tina de baño, solo lavatorios, pero como habíamos llegado ocho estudiantes de países subdesarrollados “que luchaban por la liberación de nuestros pueblos”, nos instalaron una ducha a los dos días de estar allí. 
 
Yo metí la pata varias veces. La primera fue por que hacia unos dos años había muerto Stalin y el nuevo presidente y secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética hacia esfuerzos por borrar el pasado de crímenes y torturas, de sectarismo y restricciones de la libertad revolucionaria; en mi discurso ante el comité central de la Juventud Comunista de Uzbequistan, hablé del esfuerzo revolucionario que estábamos haciendo en Centroamérica y que habíamos iniciado una lucha ideológica para desechar de nuestra práctica revolucionaria las concepciones stalinistas, que tanto mal le habían causado al Partido Comunista de la Unión Soviética, el traductor se me quedó viendo extrañado y me dio la impresión que mi mensaje había sido modificado por el traductor, al finalizar la reunión el señor que estaba encargado de nuestra estadía (un “joven” de la juventud comunista de aproximadamente cincuenta años) nos recomendó no hablar de los problemas internos del Partido Comunista de la Unión Soviética; al día siguiente hicimos un paseo por el centro de la ciudad y en la plaza central había una enorme estatua de Stalin, yo pregunté extrañado de porqué no la habían derrumbado como lo había visto en Leningrado y Moscú, nuestro encargado nos explicó que en las tres repúblicas que estábamos visitando, Stalin era un ídolo muy querido por la población, porque les había respetado su cultura (ellos son islámicos y cuando sale el sol no se soporta la gritadera de la gente orando a Ala), había promovido el desarrollo económico y social y había mejorado sensiblemente el bienestar de la población.
 
La segunda metida de pata fue cuando nos llevaron de visita a una cooperativa algodonera,  en mi discurso de agradecimiento por la información y atenciones recibidas se me ocurrió decir que no era cierto que en Uzbequistan se estuviera obteniendo la mayor productividad por hectárea sembrada de algodón, que en El Salvador y Nicaragua era mayor que en Uzbequistan y que Egipto era el país de mayor productividad en el mundo. La tercera metida de pata, fue cuando fuimos a conversar con el ministro de educación y nos contó todas las maravillas que estaban haciendo para desarrollar Uzbekistán manteniendo su cultura, su idiosincrasia, yo intervine para decir que no me parecía bien que toda la educación se basara en el Corán, aunque debería continuarse respetando la libertad religiosa, que las bibliotecas públicas eran de puro Corán  y que los únicos libros científicos que había visto estaban en el comité central del partido comunista, medio escondidos entre la gran cantidad de libros de corte ideológico.
 
La tercera metida de pata fue más divertida, frente a nuestro hotel se congregaron cientos de ciudadanos con pancartas y coreando consignas (por supuesto que en su idioma), salimos al balcón tres miembros de la delegación de estudiantes y la multitud nos recibió con gritos y levantando los puños, aunque no entendía nada de lo que decían con sus gritos, su lenguaje corporal me indicaba que nos estaban puteando (diciendo palabras soeces), le pregunte al traductor que decían las pancartas, me miró extrañado y a regañadientes  sin ver las pancartas me dijo “Viva el Socialismo”, “Paz y Felicidad”, “Bienvenidos Camaradas”, en forma irónica me dirigí al señor que coordinaba nuestra gira y le dije “Camarada, venga a recibir los agradecimientos del pueblo por todo lo que los rusos están haciendo en esta república”, unas horas después, cuando estábamos cenando, le pregunté al traductor (el cual estaba comiendo a mi lado) que decían realmente las pancartas y me dijo “Abajo el Socialismo”, “Ala es Felicidad”, “Afuera Camaradas”. 
Yo miré la película Borat (o algo parecido), pensando en todas las metidas de pata que yo había tenido en mi vida, en congresos, en reuniones con ministros de estado, en el partido, en comidas familiares, en fiestas, en la calle, etc. En cierto momento dije en voz alta “uno de cipote, de adulto y de viejo es bruto”, observé a mi amiga para ver su reacción ante mis palabras, pero ella estaba metida en la película, una cierta sonrisa se dibujaba en su cara y yo continué comparando mi vida con la aventura de Borat en los EEUU.
 
267.     ANGELA QUIERE CONFUNDIRME
 
Estábamos en el cine, a mi lado estaba sentada una gran amiga, tratando de entender la película, yo no podía concentrarme, el contenido del film me había despertado muchos recuerdos de metidas de pata cuando niño, adolescente, adulto y ahora de anciano. Una mano femenina se posó sobre la mía, me apretó tiernamente, yo miré a mi amiga y ella estaba enroscada en su asiento atenta a la película, sus manos las tenía entre sus piernas, pero yo sentía que su mano apretaba la mía, cerré mis ojos y luego los abrí y veo que no es mi gran amiga, sino que Ángela, la original, el amor de mi vida, ahora más madura, sin esa cara de niña pícara que se empinaba la cerveza con gran garbo y malicia. Aprieto su mano y le digo “Hola, ¿qué haces aquí?”, ella me respondió “Yo te estoy cuidando, velando por ti, asegurando tu bienestar, quiero decirte que esa mujer con la que estás viviendo no te conviene, ella tiene un carácter muy difícil, su sentido del humor es muy especial y te enoja  frecuentemente, no respeta tus espacios, no quiere que te reúnas con tus amigas y amigos, quiere que tu la lleves a los bares para legitimar su relación contigo y romper cualquier relación amorosa que según ella existe con varias de tus amigas jóvenes; tampoco debes andar de amigo con jovencitas como la que está sentada en este asiento, tu eres una persona de la tercera edad, mira tus arrugas y tus canas, pon más atención en las enfermedades que te aquejan (presión alta, artritis, disfunción  erectíl, etc.), tienes que tomar en cuenta que cada minuto en que tu conversas con esas muchachas, es un minuto que ellas pierden de establecer una relación amorosa normal, propia de su edad, para poder escoger al hombre con el que compartirán días, meses, años o décadas “. Yo quería dar justificaciones a mi forma de vida, a mis relaciones amorosas con mujeres maduras y mis relaciones de amistad y de camaredería con muchachas y muchachos. En ese momento la película iniciaba escenas nocturnas y la oscuridad en el cine era casi total, me quede viendo la silueta de Ángela y vi como dejaba el cuerpo de mi gran amiga, quien continuaba enrollada en su asiento y en su cara se dibujaba una sonrisa debido a las metidas de pata de Borak, el protagonista de la película. 

 

268.ÁNGELA ME HABLÓ EN INGLES

 

Llegué a Leyendas como a las nueve y media de la noche, cuando entré mis ojos se encontraron con unos ojos de color verde o azules, pertenecían a una muchacha de tez blanca, con un turbante hecho con una especie de bufanda larga, ella se dirigió a mi diciendo hola en ingles, caminé hacia ella, la saludé de beso y la abracé largamente, le dije que la vería luego, que saludaría a otros amigos y amigas (todo en inglés); me dirigí hacia un grupo de amigos que estaban hablando del partido de basketbol que habían tenido Leyendas y Cafè Lateé el sábado pasado, luego fui a saludar a unas amigas que estaban sentadas en una de las mesas altas, allí el tema de conversación era la evaluación de las actividades artísticas realizadas en el marco del Foro de Sao Paulo. Llevaba escuchando unos quince minutos, cuando sentí que me tocaban el hombro, era la chelita (blanca) de turbante, que quería mi número de teléfono para asegurar que asistiera a la fiesta de su cumpleaños, además aprovechó para anotar mi email de tal manera de tener un contacto más permanente. Esta chelita yo la había saludado en la fiesta de cumpleaños múltiples, pero se la pasó conversando con la familia de un alemán, pero en algunas ocasiones me miraba y parece que quería transmitirme algún mensaje. Me costaba seguir el hilo de la conversación con mis amigas, especialmente porque el local ya estaba lleno y como la música estaba a un volumen alto entonces la gente conversaba prácticamente a gritos. Decidí hacer mi primera inspección a los Tres Diablos (generalmente lo hago a las diez de la noche, para contar con información que transmitir a mis amigos(as) que están interesados en conocer datos importantes sobre el estado de ánimo en ese local), cuando estaba entrando a ese lugar tan importante miré que en una mesa de las de afuera estaba la chelita del turbante, acompañada por cuatro amigos(as) míos, ella me llamó, yo me acerqué a la mesa, saludé a los presentes, jalé una silla y me dedique a escuchar la conversación (en inglés, por supuesto) sobre amigos y lugares comunes, especialmente sobre el hecho que los salvadoreños no conocemos mucho de nuestro país, valoré la situación: aquí estaba de pegoste o metido y en algún momento la chelita me preguntaría mi opinión y eso no me gusta, yo hablo o callo si quiero, no me gusta que me presionen a hablar; mientras que mis amigas que estaban en Leyendas, ya me conocen, puedo pasar horas escuchándolas hablar sin decir ni pío (nada). Decidí regresar a Leyendas, cuando me estaba levantando de la silla, la chelita me dijo que regresara, que ella quería conversar conmigo (en ingles, por supuesto). En Leyendas el cuadro seguía mas o menos igual, no obstante que ya eran como las doce de la noche, en la mesa de mis amigas se había incorporado la esposa de un gran amigo mío que se ha ido a estudiar a Méjico y tres amigos; una de mis amigas repetía cada cierto tiempo que deseaba ir a la playa, pero no encontraba eco en los presentes; otra amiga quería ver películas, estaba con esa pila (idea) desde las dos de la tarde, pero tampoco había encontrado apoyo del resto de amigas(os); uno de los amigos que se encontraban en la mesa, dijo que estaba dispuesto a ir a la playa pero en ese mismo momento, ya que le molestan las indecisiones; mi amiga playera seguía insistiendo en que el resto de la mesa se interesara en su propuesta turística, pero otra de las amigas fue tajante, argumentando que el día siguiente tenía una reunión muy importante; yo me atreví a abrir mi boca y le dije a mi amiga playera y el amigo solidario que se fueran a la playa, que nosotros no estábamos en esa disposición, pero que ellos podía disfrutar del ruido de las olas y del maravilloso amanecer. Habíamos estado viendo la posibilidad de ir a otro lugar fuera del barrio, que estuviera abierto, fuera bonito, aseado y la cerveza barata, después de mencionar varios lugares, ninguno llenó las tres condiciones, así que después de más de una hora de describir lugares para ingerir alcohol, decidimos irnos a los Tres Diablos como a la una de la mañana. En los Tres Diablos estaban comenzando a bailar, entramos, cada uno se puso a saludar a sus amigos(as), yo aproveché para dar una bailadita con unas amigas extranjeras, luego me dirigí hacia mi amiga playera quien estaba parada observando bailar, en su espalda tenía la mochila con su computadora, le dije que podíamos dar a guardar la mochila, pero ella dijo que estaba bien, era evidente que no quería bailar, lo cual me extraño por que le encanta hacerlo y hacia aproximadamente unas dos horas había dicho con nostalgia que quería bailar. Fuimos a buscar al resto de amigos(as) que recién habíamos venido de Leyendas, el amigo solidario se había encontrado con un ex compañero de colegio, el cual trataba de convencerlo de las grandezas de José Stalín y del liderazgo que ejercía el actual gobernante de Corea del Norte. Mis amigas se sentaron en el murito al lado de las gradas, se pusieron a conversar y no se movieron de allí, yo aprovechaba para entrar dar una bailada con mis amigas extranjeras y luego regresaba a acompañar a mis amigos. Cuando ya era evidente que estaban por cerrar el local (algunos minutos antes de las dos de la mañana, lo cual es una falta grave de atención al cliente, porque hace unos meses eso se hacía a las dos y media de la mañana. Regresamos a Leyendas a recoger los automóviles, mi amiga playera se fue a dormir y yo supuestamente tenía que ir a dejar a mi amiga cinera (la que quería ver películas) a su casa, pero el amigo solidario y el estalinista se subieron al automóvil, cuando yo les pregunté a donde los tenía que ir a dejar, me respondieron que a la casa de la amiga cinera, cuando habíamos transitado varias cuadras mi amiga cinera dijo que tenía apetito y que fuéramos a comprar comida a unos negocios que se encuentran enfrente de un autohotel llamado El Castillo, así lo hicimos, cuando nos sentamos a la mesa el amigo estalinista comenzó a hablarme sobre Stalin, a preguntarme por mi participación política y las razones por las cuales siempre andaba con gente joven, dijo que yo era una persona vergona. Yo lo interrumpí y le dije que yo tenía un defecto, que no me gustaba que me estuvieran hablando tanto. El entendió el mensaje, siguió hablando interrumpidamente pero dirigiéndose al amigo solidario y a la amiga cinera. La comida parecía muy buena (carne, casamiento, papas al horno, chirmol, ensalada, tortillas tostadas) y mis acompañantes la devoraron rápidamente, entre tanto un conjunto de música (integrado por dos ciegos) cantaba (acompañado de acordeón y guitarra) canciones de ayer y siempre. Luego los fui a dejar a casa de mi amiga cinera. Cuando regresé a mi casa, estaba desvistiéndome y cuando me quité la guayabera veo que en una de las bolsas sobresale un papel doblado, lo desdoblé con curiosidad y era un mensaje de Ángela que decía “Hoy hablaste ingles conmigo, te quiero”.

 

269.NOCHE DE RECUERDOS

 

Después de la reunión que tengo los lunes en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), estoy muy estresado y cansado, normalmente me voy a Leyendas un rato a escuchar conversaciones y tomarme una cerveza o una agua mineral, según como me sienta del estómago. Ayer llegué como a las nueve y cuarenta, había en la barra un grupo como de siete clientes frecuentes, cuatro al frente y tres en la lateral, cinco hombres y dos mujeres, saludé a cada uno, me integré al subgrupo del frente, pero como estaban tan cerca ambos subgrupos, la conversación fluía entre todos, aunque en ciertos momentos quedaba a nivel de cada subgrupo. La conversación estaba muy animada en mi subgrupo frontal, de tal manera que el subgrupo lateral se metía en las conversaciones nuestras, el tema en ese momento era joder (molestar) a nuestra amiga (joven, bella y alegre), a todo lo que decía nosotros le encontrábamos doble sentido y ella hacía lo posible por decir cosas que despertaran nuestra imaginación y el morbo. El otro grupo intervino poniendo un ejemplo de cómo una actitud de la amiga que los acompañaba, podía despertar o confirmar sospechas, se trataba que un día llegó al local completamente sobria, pidió una cerveza y resultó que estaba congelada, posiblemente por ser de las primeras que se servían ese día; la amiga observó que la espuma semi congelada salía lentamente, ella se acercó y cubrió con su boca el orificio por el cual fluía la cerveza, como no dejaba de salir espuma, se mantuvo así por varios segundos, luego se puso a conversar y al momento vió que la espuma continuaba saliendo y comenzaba a derramarse, ella se agachó, pasó su lengua por todo el cuerpo de la cerveza, recogió y bebió la espuma; todo el relato era representado teatralmente por un gran amigo que ha aprendido a hablar el castellano como se debe, con sus modismos y desplantes. La amiga se sintió aludida y malinterpretada y demostró realmente como lo había hecho, mostrando grandes dotes de artista erótica, el resultado es que durante la siguiente media hora la conversación fue sobre barras show, erotismo, delicadeza de las mujeres, la necesidad que en el bar se instalara un tubo para que mujeres y hombres hicieran sus espectáculos, la conversación fluía de consonancia con la música que dos de los presentes alimentaban con sus discos de su propia colección. En algún momento se relacionó el erotismo y la belleza masculina con las caricaturas, el subgrupo lateral no se interesó en ese tema sino que en mecánica automotriz a raíz de una pregunta de uno de sus miembros y la explicación técnica de otro miembro que es dueño de un taller de reparación de automóviles. En el subgrupo frontal la conversación se entró en la realidad virtual de las caricaturas, comics y otras formas de representación de la realidad, la amiga que estaba en el otro grupo se vino al nuestro, se identificaron los personajes masculinos de que las amigas se habían enamorado, los dibujos que representaban mujeres malas, envidiosas, metidas, amargadas que no pueden ver un hombre guapo en brazos de una bella mujer. De las caricaturas saltamos a las mejores películas españolas, argentinas y mejicanas, se dieron varias discusiones sobre contenido y forma, así como la inconsistencia de los directores los cuales no siempre hacen una buena película, claro que depende también de los actores y actrices, salieron a relucir varios nombres, adobados con exclamaciones y aplausos, así como partes estelares de algunas películas que hicieron suspirar a muchos de nosotros. Luego la conversación comenzó a aterrizar en la vida real, en nuestras angustias y alegrías, en las incomprensiones, pasiones y desahogos, en los(as) que pagan el pato (sufren las consecuencias) de nuestros sufrimientos y frustraciones. La conversación se orientó finalmente hacia el amor a los hijos(as), hermanos(as), sobrinos(as), nietos(as), de cómo ellos nos dan alegría en la vida y nos permite sentir que vivimos en un mundo mejor. A todo esto eran la una de la mañana y Julio (el dueño del bar) prácticamente nos desalojó, porque no hacíamos caso a sus indirectas y directas, metido cada uno de los dos grupos en sus conversaciones que llenaban un vacío de relaciones y sentimientos compartidos, Casi derrotados, las dos amigas, un amigo que toca la guitarra y canta muy bien y yo, nos dirigimos hacia los Tres Diablos, allí cuatro figuras se perfilaban en la semioscuridad de la barra (yo creo que el encargado había disminuido la intensidad de la luz para ayudar a los pocos clientes a decidir irse a dormir), nos sentamos en una mesita y pedimos cerveza con repuesto, porque estaba por llegar la hora límite de venta; el tema de conversación fue la educación de los hijos, de cómo uno pierde la paciencia y actúa violentamente contra las criaturas sin querer causarles daño, pero se les daña y nos dañamos nosotros también, los sentimientos de culpa, pero también los gratos recuerdos, la inteligencia de los niños(as) y nuestra limitada capacidad para gozar de todo lo que nos dan, de cómo endulzan nuestras vidas y como nosotros nos proyectamos en ellos. A medida que transcurrían los minutos, armamos dos parejas, nosotros recordábamos episodios de antiguas relaciones amorosas de uno de mis hijos, el cual ha sido un gran amigo de ella, de cómo ella cree que yo tengo las mismas características, de lo bella que ella es, de cómo podemos entablar una relación tan intensa entre nosotros, de cómo no necesitamos hablar para comprendernos, que nos basta tomarnos de la mano, vernos a los ojos y besarnos. En ese momento el encargado del bar nos dice “Por favor, ¿me dan permiso?, lo miramos, estaba con una cara de cansancio y dispuesto a perder la paciencia en cualquier momento, la escoba se detenía en su mano por puro milagro y en el otro extremo la basura era empujada lentamente. Salimos del lugar, yo había quedado con mi amiga que conversaba con el cantante de que se quedaría en mi casa, de tal manera de no molestar a su compañero de apartamento, el cual posiblemente estaría acompañado por su novia que normalmente se inhibe cuando hay otra persona en la casa; convencimos al cantante que también se quedara en mi casa, ya  que vive en una población a decenas de kilómetros de distancia; pero mi amiga, con la cual me comunico viéndonos a los ojos (tiene unos ojos negros muy lindos, en realidad toda ella es muy hermosa, además de alegre) quería que los fuéramos a dejar a ellos y después que la llevara a ella a Santa Tecla, pero que en el camino podíamos tomar unas cervezas adicionales. Decidí que lo más racional era ir a Santa Tecla y luego regresar el resto del grupo a mi casa; a medio camino una de las amigas no aguantaba las ganas de orinar, paramos en una gasolinera, ella salió corriendo hacia el baño y mi amiga apretó mi mano sobre su pierna y me dijo “comprá unas cervezas”, yo obedientemente me dirigí a la encargada y le rogué por favor que me vendiera cerveza, pero ella me señaló un carro de la policía que estaba estacionado bastante cerca del mío y me dijo “Profe, sinceramente no puedo, en otra ocasión le aseguro que se las vendo, ya sabe donde estoy trabajando ahora, yo le mantendré informado de mis turnos, para que salgamos un rato a comer algo, al cine o simplemente conversar”. Salí nuevamente con esa sensación de derrota y de niño que teme que su mamá lo va a regañar por no haber hecho el mandado (comprar, dar una información, etc.), me subí nuevamente al automóvil, mi amiga me miró extrañada al principio, pero luego ante mi actitud me dijo “Profe, vamos a un motel, allí venden cerveza y la pasaremos bien”, yo le respondí “no, no, no, no, es muy tarde y yo tengo que trabajar mañana, además que estoy medio alcoholizado y ando manejando”, tomó violentamente mi mano que yo la tenía posada en su pierna y la puso sobre la mía, diciendo “Bueno, tendré que irme a mi casa, su hijo no tendría la misma actitud, el es mas lindo que Usted”. La dejamos en su casa y al regreso nos desviamos para ir a dejar a su casa a nuestro amigo cantante. Al regreso conversamos con mi amiga cocotera (de la ciudad de los cocos), de nuestros amigos y amigas en común, pasamos a comernos un nacho en una gasolinera y luego nos dirigimos a mi casa.

 

270.ÁNGELA ESTABA ENOJADA

 

Ayer llegué a Leyendas por puro compromiso por la causa de los bolos, quería descansar un rato, venía de una reunión de trabajo a la cual faltaron la mayoría de los interesados, me encontré con mi amiga cocotera sobre las posibilidades de trabajo, estuvimos muy poco tiempo, la fui a dejar al apartamento en donde se está quedando. Al regresar a mi casa, cuando pasaba por el Hospital Militar mi automóvil comenzó a fallar y finalmente se paró completamente como a la media cuadra, levanté el capó para ver en que consistía el fallo y me doy cuenta que el motor está funcionando, me asusté porque estaba a punto de meter mi mano cerca del ventilador y podría haber tenido un accidente, cerré el capó y regresé al asiento del conductor, el automóvil estaba funcionando bien, cerré la puerta, me puse el cinturón, cuando veo a mi lado a Ángela, como siempre muy bella, pero con una cara de enojada (en realidad se veía como niña enojada, de tal manera que me dieron deseos de besarla y hacerle cosquillas); me quedé pensando algunos segundos y entonces ella me dijo “Hablá, decí algo, sinverguenza”, yo le pregunté que quería escuchar y ella me respondió “lo que le dijiste anoche a la muchacha de los ojos negros, cuando hablaban muy cerquita, casi besándose en los Tres Diablos y después lo mismo sucedió en la gasolinera cuando tu amiga andaba orinando; yo le respondí que no tenía que preguntarme porqué ella lo sabía todo, ya que es capaz de ver y escuchar lo que yo estoy haciendo aunque se encuentre en una galaxia en la quinta …… del universo, me dijo “efectivamente yo escuché y observé todo y me parece que esas cosas no se le dicen a una muchacha que ha bebido más de cinco cervezas, que estaba preocupada por su hijo y que se siente sola, ya que en esas condiciones las mujeres creen la mayoría de cosas que se les dice, especialmente si la vez directamente a los ojos, a unos pocos centímetros de distancia y tocándole suavemente una de sus piernas, ¡descarado¡, ¡mentiroso¡, eres exactamente igual al resto de los hombres y todo para qué ¿para que se sintiera más sola, sin compañía, llorando en la soledad de su habitación, siendo escuchada sólo por los cuatro perros que se mantienen en la entrada de su casa”. Yo traté de calmarla, le expliqué que muchas veces los hombres hacemos eso por tradición, porque eso se espera de nosotros en esa circunstancia y ella me gritó “¡tu no debes ser igual que todos los hombres, no debes hacer lo que ellos hacen, no necesitas representar ningún papel¡, ¡ tu no eres así amor¡”, me explicó que muchas veces uno toma esa actitud inducido por algún ángel caído o incluso existe la posibilidad de que esa muchacha esté poseída por alguno de ellos, me rogó que no me dejara llevar por la tentación, la lujuria y el deseo sexual; yo le dije que precisamente eso había hecho, que le había respondido “no, no, no, no” y que la había ido a dejar a su casa; ella me contradijo “eso fue después que te comportaste como cualquier gavilán (muchachos que llegan a los bares a tratar de conquistar a alguna muchacha que se hubiere pasado de tragos), más bien como un gavilán decrépito”. Yo no encontraba que decir, me parecía una situación completamente fuera de lo normal y los argumentos eran contundentes, cerré los ojos un instante para pensar mejor y cuando los abrí no miré a nadie en el asiento de a lado, el motor del automóvil no estaba funcionando, las luces del tablero estaban encendidas, así como los faroles, intenté hacer funcionar el motor pero no lo conseguí, observé que pasaba a mi alrededor y todo estaba normal, los automóviles corrían en ambas direcciones, a media cuadra habían dos vehículos cargando combustible en una gasolinera, al frente de la misma estaban conversando un grupo de vigilantes de una empresa de vigilancia.

 

Abrí el capó, revisé el cable que llega a la bobina, encontré que estaba desconectado, arreglé el desperfecto, cerré el capó, hice funcionar el motor y conduje el vehículo con gran cuidado hasta mi casa.

 


271.REFLEXIONES FILOSÓFICAS EN LOS BARES

 

En Foto Café había pocos clientes a las siete de la noche, pedí mi dosis (una cerveza y un cigarro), leí la Prensa Gráfica, me comí una empanada chilena acompañada de otra cerveza. En la barra se encontraba un gran amigo, que conversaba sobre como la tecnología de las computadoras hace envejecer rápidamente los equipos que uno adquiere, pero que esos equipos estan buenos, son útiles, pero nos inducen a comprar el último grito de la moda, cuando se recargan  los cartuchos de tinta de las impresoras, el sistema automático de medición de la disponibilidad de tinta comienza a ponerse loco en los momentos que uno más necesita la impresión, de cómo una impresora que el ya había desechado se la dio a un famoso exponente del arte salvadoreño y esa persona esta feliz con ella, imprimiendo sólo en blanco y negro.

 

Como a las ocho de la noche llegó nuestro campeón gladiador de corazones, triunfador de muchas cruzadas amorosas, capaz de aceptar los desafíos más difíciles e incluso peligrosos, se comenzó a hablar de los ángeles, de obras literarias sobre los ángeles, de cómo el budismo no utiliza esas creaciones virtuales y que considera que uno puede alcanzar la iluminación suficiente, que uno lleva la semilla de dios, de cómo en las diferentes vidas uno puede avanzar o retroceder en el proceso de creación divina, de cómo el karma de una persona puede afectar a otras, de cómo meditación ayuda a conocerse a sí mismo, desprenderse de esta realidad sin despreciarla, etc.

 

Como a las nueve decidí marcharme, pero siempre tengo la costumbre de pasar frente a Leyendas para ver si están mis amigos, a los que me gusta escuchar sus reflexiones, ocurrencias, risas y lamentos; creí ver el automóvil de una amiga y entré a Leyendas. En una de las mesas del patiecito estaba un grupo de amigos artistas, pero para comer (vivir y criar sus hijos) asumen las profesiones de educador, abogado y promotor social; estaban conversando sobre proyectos culturales, pero el promotor social tenía mucha curiosidad de saber de que estaban hablando las otras dos personas antes que el llegara, bajo el supuesto que en esa conversación su persona había salido a bailar (habían hablado de el); la educadora reclamaba al promotor social que hace unos días ella llegó al lugar, pero fue ignorada por él, un error grave, tomando en cuenta que se conocen desde en tiempos de la guerra.

 

La conversación rápidamente giró hacia ciertos agrupamientos de artistas, grupos musicales, de danza, de chupa (tomar alcohol), o simplemente de amigos que se reúnen a conversar; retrocedimos en el tiempo veinte o más años, apareció el testimonio de cómo el ahora abogado había estado enamorado de una bailarina que ahora vive en Sur América, de cómo el promotor también había estado enamorado de ella, de cómo pasaban horas de horas en casa de esa muchacha, allí escuchaban música, escribían, hay veces estudiaban, comían y en algunas ocasiones hasta dormían; también hubo testimonios de cómo la ahora educadora en ese tiempo ya era bailarina de danza moderna, una niña bien (de familia de clase media alta), que su familia la cuidaba como una joya, de cómo hacían reuniones clandestinas en su casa para escuchar música revolucionaria o hablar de la revolución que había estallado en Centroamérica.

 

A la mesa se agregó mi amigo que estaba hablando de computadoras y de los ángeles en Foto Café, el hizo una pregunta profunda y rápidamente la conversación entró en los campos de la filosofía, la teoría de las probabilidades, la casualidad, la causalidad, el determinismo, el libre albedrío, de que el ser social determina al individuo, de cómo los individuos determinan el ser social, de que la historia de la vida personal depende de las circunstancias, de que al contrario depende de las condiciones históricas, culturales y ambientales, que la historia se construye de algunas de las circunstancias que estuvieron presente en un cierto momento y que muchas circunstancias no pasan a la historia. Se plantearon casos de cómo las circunstancias habían determinado toda una vida, por ejemplo el abogado quería ser violinista famoso a nivel internacional, un día se sube a un bus, se encuentra al director de un grupo folklorico formado por estudiantes de una universidad católica, éste le dice que por diversas circunstancias dos de los integrantes no podrán tocar en un evento importante y le pide que por favor cubra uno de esos vacíos, el ahora abogado dijo que sí, la experiencia fue interesante, se hizo de nuevos amigos(as), cuando vino a sentir estaba en los caminos de la revolución y allí se quedó, su proyecto de violinista se desdibujó y la problemática de los derechos humanos durante la guerra hizo que estudiara derecho; el abogado se preguntaba ¿Qué hubiera pasado si me subo al bus que había pasado antes o por un atraso me subo al que venía después?, ¿Qué hubiera pasado si yo le digo que no me interesaba colaborar con ese grupo artístico?, ¿Qué hubiera pasado si allí alguien me hubiera caído mal o si no hubiera encontrado allí a personas interesantes?. El caso causó una gran revolución en las ideas vertidas, todos elevamos la voz, el resto de los clientes del bar han de haber comentado que ya estábamos borrachos, pero no era así, estábamos entusiasmados con la conversación, nos reíamos, hacíamos burlas, hacíamos gestos que mostraban la gravedad del caso y como eso había generado aspectos que nosotros conocíamos de la vida del ahora abogado. La educadora, que su corazón y su vida gira alrededor de la danza moderna, dijo que tenía que dar clases temprano en uno de los colegios mas caros de la ciudad, al abogado ofreció llevarla a su domicilio, el promotor social que trata de mantener oculto su amor por la poesía y su experiencia de haber sido dueño de un bar por muchos años, también se levantó de la mesa y fue a conversar con otras personas.

 

Yo me quedé hablando de filosofía con mi amigo, que se caracteriza por tener una basta cultura y que habla con propiedad de variados temas, empezamos por la filosofía de los curas jesuitas en El Salvador, la escuela de Subiri, de cómo en España hubo una época en el siglo XIX en que se produjo una explosión de expresiones culturales que impregnó la pintura, el teatro y la filosofía, pero que esa época había pasado entrando en una fuerte decadencia, de cómo ciertos momentos históricos como la revolución francesa son momentos propicios para el aparecimiento de figuras como Marat, de cómo Napoleón Bonaparte había querido imponer en forma dictatorial e imperial la revolución democrática en Europa, finalmente concluimos que las circunstancias influyen en forma importante, que es necesario tomar en cuenta las circunstancias, que no podemos evadir las circunstancias y que la vida es un conjunto de circunstancias.

 

272.COMENTANDO NOCHES DE RECUERDOS

 

Estoy poniendo en común aquellos comentarios que pasaron las normas de censura correspondientes:

 

"Yo creo que los moteles llenan una necesidad social, permite a las personas realizar sus relaciones sexuales en la clandestinidad, debido a que existen demasiadas restricciones para las solteras(os)y casadas(os)."
 
"Yo tuve que ir a un motel junto con mi esposa, mis hijos y mis dos cuñadas, debido a que no pude conseguir hotel, ya era bastante noche y todos estábamos muy cansados. Claro que el encargado se asombró un poco."
 
"En un viaje de turismo que hicimos en El Salvador, visitamos varios lugares en oriente durante el día y cuando estaba oscureciendo nos fuimos por la carretera del Litoral para Sonsonate, la pasamos muy bien y finalmente alquilamos a un costo razonable una habitaciòn en un hotel de lujo y nos acomodamos todos los amigos(as), no me acuerdo que hubiere existido sexo, o no me di cuenta."
 
"Claro que no me extraña que pase todo ese tipo de cosas en los moteles y se que situaciones aun mas desenfrenadas desembocan en estos miniantros en los cuales quien sea puede ser el anfitrión, me asombra el tema, viéndolo como una extensión de la doble moral que vivimos en este hirviente país en el que todo parece que esta siempre a punto de explotar!"
 
"Un buen motel es el complemento perfecto para una relación sexual de calidad, el ambiente influye mucho, permite un deleite integral, que te deja satisfecho el cuerpo y el alma"
 
"A un amigo, le chocaron el carro dentro de un motel, otro usuario que venía preciso trató de meterse en el garaje correspondiente a la habitación en que se encontraba mi amigo. El golpe fue considerable y tuvo que quedarse hasta que llegó la inspección policial para que lo cubriera su seguro, el que golpeó venía borracho y solo traía dinero para el gasto."
 
273.     MAS COMENTARIOS SOBRE NOCHE DE RECUERDOS
 
No queremos dejar por fuera estos otros comentarios que han llegado y que parece que no afectan la intimidad de los(as) miembros(as) de la red.
 
"Una vez hace varios años, saliendo de un motel, se me quedó el cacharrito viejo que andaba, o sea, no me encendió y tuve que sacarlo empujado de un motel con mi acompañante ayudándome... Que aguevada...!!! Por suerte fue ya a la salida... Como dice el dicho popular, después del gustazo, el trancazo... Solo que creo que nuestro buen amigo cronista del barrio, nos quiere dar atol con el dedo con eso de que la gente va a los moteles por razones diversas. Van a lo que van!! y no nos hagamos los mensos(tontos) como dijo la chimoltrufia (un personaje cómico de un programa de televisión)!!!"
 
"Me conducía en mi automóvil con una amiga hacia el cine, como a las cinco y media de la tarde de un día viernes. Al pasar frente a la entrada de un motel, un poco lujoso, que está en el Boulevar Constitución; mi amiga vio que venía saliendo el carro de su novio (en realidad ya eran mas que eso) y me dijo que lo siguiéramos, como a las tres cuadras el carro se estacionó cerca de una parada de buses, se bajó una muchacha muy guapa a la cual yo le andaba cayendo (enamorando con la intensión de tener sexo). Mi amiga estaba tan furiosa, que inmediatamente llamó por teléfono al tipo y le dijo hasta de lo que iba a morir (decirle todas las verdades utilizando calificativos hirientes), después me dijo que la llevara a su casa
por que le había comenzado una jaqueca. Una vez que la dejé en su casa, yo llamé por teléfono a la muchacha que se había bajado del carro, le pregunté si podía llegar a su casa, me dijo que si, cuando comenzamos a besarnos en la sala, yo la encontré más sexi y yo me sentía más seguro de lograr mi objetivo. En pocos días conseguí que ella me acompañara a un motel (por supuesto que a otro distinto) y pasamos horas muy agradables. Después he recapacitado y he llegado a la conclusión que no fue malo verla saliendo del motel con otro hombre."
 
"Un amigo construyó un motel en una ciudad muy calurosa, los cuartitos parecían celdas de castigo y el dinero no le alcanzó para repellar las paredes, las personas que llegaban a satisfacer sus deseos sexuales, lo bautizaron como "El Horno". Con las ganancias obtenidas terminó la construcción, instaló un sistema de aire acondicionado y aumentó el precio del servicio, pero le fue mal porque la gente dejó de visitar el motel, hace poco pasé por allí y las instalaciones son utilizadas como bodega."
 
"Cuando era estudiante en la Universidad, alquilábamos una habitación con acceso directo hacia la calle, varios amigos que no tenían la dicha de contar con una habitación de este tipo, nos la prestaban para estar con sus novias, después decidí cobrar el equivalente a un dólar la hora, a la semana lograba reunir más de diez dólares."
 
"Cuando estaba en la Universidad, alquilábamos una habitación con otros amigos, en un lugar donde vivían varios estudiantes universitarios; una vez por semana, a las siete de la noche, pasaba una señora muy guapa (unos treinta y cinco años) que ofrecía sus servicios sexuales y cuando no teníamos dinero, ella nos apuntaba en una libretita para pagarle después."
 
274.     SIGUIENDO CON NOCHE DE RECUERDOS
 
Con solicitud expresa de una querida amiga, procedo a enviarles su mensaje:
 
"Queridas amigas(os), ustedes creyeron que las mujeres no nos atreveríamos a contar nuestras experiencias en los moteles, pues se equivocaron. Sin las mujeres, los moteles quebrarían, aunque cada vez más son frecuentados por parejas de hombres, aparentemente bien hombres.
 
Yo estoy de acuerdo que los moteles tienen una función social, es el caso de una amiga que los frecuenta con su novio, porque en la casa de ambos no les permiten llevar una pareja para encerrarse en una habitación.
 
Tengo una chera que es alta ejecutiva de una empresa, familiar directa del dueño, que en su casa no le permiten llegar a su novio por ser pobre, subordinado de ella y viene desde Santa Ana, a esta pareja no le queda otra alternativa que irse a sampar (meter) a un motel. 
 
En mi caso personal, compartimos un apartamento pequeño con mi hermana mayor, ella paga el apartamento, me ayuda económicamente para los gastos de la Universidad y me ha pedido por favor que no reciba visitas masculinas allí, me lo tiene prohibido; algunas veces he ido al apartamento en que vive mi novio con otras personas, pero no consigo estar a gusto, siempre hay gente en el apartamento y especialmente una anciana en silla de ruedas que me mira con cara de censura, se estaciona cerca de la puerta de la habitación para verme a los ojos; por supuesto que yo la saludo de beso, pero a ella no se le saca una sonrisa.
 
Yo soy una persona que me gusta hacer bien las cosas, aunque tarde más tiempo, soy lenta para comer, soy perfeccionista en mi trabajo, tardo horas planchando mi ropa y por supuesto me gusta disfrutar del tiempo antes y después del acto sexual. Los hombres tienen la tendencia de hacer todo a la carrera, no disfrutan el tiempo previo porque en realidad están haciendo todo lo posible por acortarlo, tampoco disfrutan el tiempo de después, cuando una viene a sentir se están poniendo la ropa y diciendo vámonos; por eso yo le digo a mi novio, que no importa que el motel sea sencillo (barato) pero que nos quedemos allí por lo menos tres horas, para disfrutarlo, sentirlo junto a mí, abrazarlo y besarlo, conversar sobre nosotros, sobre lo que queremos hacer en el futuro."
 
275.     ÁNGELA ME ESCRIBIÓ
 
Estoy sorprendido, Ángela está aprendiendo a ser humana, al colmo que en vez de comunicarse
telepáticamente, me escribió el mensaje siguiente:
 
"Perdonáme porque me ha tomado tanto tiempo en escribirte, pero apenas regresé a San Salvador ayer y he estado muy ocupada con el trabajo. Tengo que decirte que me tomó por sorpresa que una amiga supiera a quien tu habías encarnado como Ángela, ella no había estado en esos lugares que vos mencionaste. Y me hizo sentir muy bien ir a nuevos lugares y ver  personas que había conocido antes --de hecho dos veces antes--."
 
Yo aproveché para responderle lo siguiente: Ángela: Que bueno que regresaste, espero verte con
frecuencia, lo necesito; mi amor por ti crece con tu ausencia, cuando te veo nuevamente estas más linda, más graciosa, más sexi, más elegante. Desde que te vi en la fiesta de cumpleaños de mi amigo francés, sabía que eras tu. Nuestro amor no se puede esconder, tus miradas te traicionaban. Cuando te encontré nuevamente en Leyendas, yo estaba casi seguro que eras tu, por ser tan dulce, tan simpática, tan tierna. Pero cuando nos vimos en los Tres Diablos, empecé a dudar, tu comportamiento había cambiado, posiblemente se explica porque estabas conversando con cuatro personas a la vez. Quiero que cuando nuevamente nos encontremos, me digas "Soy Ángela", para abrazarte y besarte tiernamente y evitar cometer el error de estar abusando con una muchacha bonita, pero desconocida.
 
276.     NO ESTABA ÁNGELA
 
Como a las cinco de la tarde estuve conversando con mi amiga que ha resultada afectada por un corte amoroso, el drama ha continuado, estoy tratando que la situación se recomponga, que ella recupere la confianza de su madre, que vea sin prejuicios las actitudes y argumentos de su novio y que valore la importancia de esa relación amorosa. Ella quedó de regresar una hora después, cuando yo me hubiere desocupado, efectivamente llegó a buscarme a mi oficina, me invitó a comer un chocobanano (un banano recubierto de chocolate, son muy sabrosos, los vende una muchacha al frente del edificio de mi oficina, al interior de la Universidad de El Salvador), yo no
tenía deseos de comer, ella compró dos (uno para ella y otro para su mamá), yo le dije que posiblemente se iba a descongelar en el camino a su casa. 
 
Fui a dejar a mi amiga cerca de su casa, conversamos sobre mis actividades profesionales y personales durante los últimos días, cuando pasamos frente a los Tres Diablos, ella me preguntó ¿Es allí donde usted viene a las doce de la noche? le respondí afirmativamente. Hablamos de como Ángela se había encarnado en la chelita (muchacha blanca) del turbante y en ese momento le pregunté ¿tu eres Ángela?, respondió con una sonriza picarona que me llenó de incertidumbre. Ella se comió los dos chocobananos, porque efectivamente el que llevaba para su mamá comenzaba a derretirse.
 
Cuando nos despedimos, yo tuve la intensión de besarla en la boca; durante el viaje había intentado tomarle una mano, pero sólo logré llegar a su pierna (Tómese en cuenta que yo soy un conductor muy responsable, no quito la mirada hacia adelante y que todas estas maniobras laterales las realizo sin ver, a tientas, gozando de la emoción de lo desconocido). A último momento, el beso de despedida fue de mejilla, la observé atentamente mientras cruzaba la calle, camino a su casa, tratando de descubrir algo que me indicara que ella era una encarnación de Ángela.
Regresé a mi casa, pensando en la reflexión de mi amiga sobre si el hecho de ir a dejarla cerca de su casa, no me alejaba mucho de la mía; concluí que la próxima vez me dirigiré directamente a mi casa, se la señalaré y luego la iré a dejar, de esta manera ella tendrá mas claridad sobre su preocupación principal: no causarme molestias innecesarias.
 
Yo estaba en casa viendo televisión cuando me habló por teléfono mi amiga viajera "Profe, ¿dónde estás?, le respondí que en mi casa, ella continuó  "¿No vas a salir a los bares?, yo dije que no estaba seguro, que estaba viendo una película, en un tono de súplica dijo "Vení, aquí estamos con la amiga cocotera", yo no encontraba que decir, entonces ella casi gritó "Profe, aquí está Ángela", eso me hizo dar un salto y respondí que ya llegaba a Leyendas. 
 
Eran las nueve y media, el local estaba lleno, en una mesa grande estaban celebrando el cumpleaños de una amiga abogada, muy querida en ese local; en una mesa pequeña estaban celebrando el cumpleaños de un amigo austriaco, estaba acompañado de tres muchachas muy bonitas que yo no conocía. Busqué con la mirada a la chelita (muchacha de color blanco) del turbante, pero no estaba allí, recorrí todo el bar viendo con atención a todas las muchachas bonitas tratando de encontrar a Ángela. 
 
Me encontré con la amiga viajera y me llevó a la última mesa, al fondo, donde normalmente se esconden las parejas que quieren un momento de intimidad, allí se encontraba su novio y una amiga bailarina. 
 
Yo buscaba afanosamente a Ángela en cualquiera de sus presentaciones o encarnaciones, me acordé que hace unos días me encontré con mi amiga viajera y ella estaba conversando con unos amigos(as) que poco frecuentan ese bar, allí se encontraba una bella muchacha de grandes ojos negros, me impresionó inmediatamente, traté de mirar a través de sus ojos para ver si era Ángela, pero no lo pude conseguir, aunque establecimos una buena comunicación visual, acompañada de sonrisas y expresiones de cara, después de unos minutos descubrí que era la novia del amigo que estaba a la par mía, yo trataba de no seguir insistiendo en descubrir la verdadera identidad de la muchacha, pero cuando nos encontrábamos con la mirada yo sentía una sensación de alegría, placer y tranquilidad. 
 
Yo escuchaba la conversación, la bailarina estaba planteando que aquí en el país ni el gobierno ni la oposición tienen una política verdadera en relación a la cultura, que los políticos son miopes, faltos de visión y de comprensión de la realidad de la población; en cierto momento nos cruzamos las miradas con la bailarina y sentí el recuerdo de besos y caricias, esto significaba que ella podría ser la encarnación de Ángela en este momento, en realidad ya no presté atención a lo que hablaba, sino que sólo veía que sus labios se movían, esperando una señal, una mirada especial, un guiño, un movimiento de la cabeza, una posición de las manos sobre su cara que me indicara que era Ángela, pero la señal nunca llegó.
 
Mi amiga viajera estaba preocupada porque su novio estaba cansado y parece que se quería marchar, pero la amiga cocotera había desaparecido, la salió a buscar por todo el barrio pero no la encontró en los otros bares, en el parque o en la calle, le preguntó al muchacho que cuida (dice él) los vehículos y el le respondió que no la había visto salir de Leyendas. Mi amiga viajera regresó mucho más preocupada por la  desaparición misteriosa de su amiga, yo le dije que a la fuerza no la podrían haber sacado de Leyendas, que si así fuere alguien hubiera dado la voz de alarma, que ya aparecería y si se tardaba mucho que entregara la mochila de la amiga cocotera a Julio (el dueño del bar). 
El no haber encontrado a Ángela, me produjo una sensación de tristeza y frustración. La bailarina me preguntó varias veces porque estaba tan callado y yo le respondía que posiblemente alguien estaba haciéndome un hechizo, porque yo sentía al menos ocho alfileres clavados en mi corazón. Como mi tristeza estaba afectando el estado de animo de mis amigas(os), decidí regresar a casa.
 
277.     SOBRE NO ESTABA ANGELA
 
He recibido varios mensajes preguntándome cosas del mensaje "No estaba Ángela", paso a responder algunas de ellas, por favor cuando hagan preguntas traten de mantener cierto respeto por las otras personas.
 
La intensión de tocarle la mano a mi amiga, cuando me dirigía a dejarla a su casa, era darle ánimo, transferirle energía positiva; cuando no logro tomar la mano a la otra persona, poso mi mano en otra parte de su cuerpo (cabeza, hombros, antebrazo, piernas, pies, etc.), ya que la energía se transmite desde cualquier punto de contacto.
 
Efectivamente me llamó la atención que mi amiga viajera me hubiera hablado por teléfono para preguntarme si iba a llegar a Leyendas y que al final me convenció diciéndome que Ángela estaba allí; no quiero creer que Ángela estaba encarnada en mi amiga viajera, aunque observé que cuando llegué me miraba con unos ojos de lástima, puede ser que estuviera pensando "pobre profe, me lo enganché” (lo engañe), "le dije que viniera y no puedo conversar con él, de lo que me interesa, porque esta presente la bailarina y mi novio" o quizás "pobrecito, se ve que está enamorado de mí, sólo la mención de mi nombre hizo que se viniera corriendo".
 
La amiga cocotera finalmente regresó, dijo que andaba buscando a una amiga en Café Lateé. Mi amiga viajera le reclamó que porque no avisó que saldría del local, que temía que le hubiera pasado algo, que eso no se hace.
 
La bailarina se levantó de la mesa y ya no la volví a ver, posiblemente se fue a su casa, ella andaba muy preocupada por que tenía que trabajar al día siguiente.
 
La amiga viajera, su novio, la amiga cocotera y Alex (es austriaco) se quedaron conversando en la mesa.
 
278.     MAS SOBRE NO ESTABA ÁNGELA
 
El mensaje titulado "No estaba Ángela" ha despertado varios comentarios y preguntas, paso a dar mayores explicaciones sobre los hechos.
 
Es posible que Ángela estuviera allí en Leyendas encarnada en alguna de las muchachas bonitas que estaban allí. Las probabilidades que estuviera en el cuerpo de alguna de las tres muchachas, que yo no había visto antes y que estaban celebrando el cumpleaños del austriaco, son muy remotas, porque ninguna de ellas quiso resaltar su presencia ante mi, excepto cuando estaban bajando del automóvil, en que por el hecho de ser muchachas muy jóvenes todavía se comportan como quinceañeras.
 
Aunque a mi no me consta, por la información que me proporciona una de mis amigas, allí en la mesa del cumpleaños del austriaco se encontraba una de mis mejores amigas, puede ser que en ella estuviera Ángela; en varias ocasiones yo he tenido la creencia que mi amor, mi amada, mi vida, mi tesoro se ha encarnado en esa amiga de forma temporal, porque su comportamiento es distinto, se pone más angelical, pero no creo que en esta ocasión hubiera sucedido.
 
También apoyo la hipótesis de mi querido amigo, muy bueno para analizar situaciones, en el sentido de que pudo estar encarnada en alguna muchacha, darlo a conocer a mi amiga viajera, pero que no quería encontrarse conmigo, sino que posiblemente estaba realizando su tarea de ayudar a otra alma en pena.
 
No descarto la posibilidad que mi amiga viajera me hubiera dicho que allí estaba Ángela, para hacerme llegar a Leyendas, para lograr llenar la mesa de amigos(as) y pasarla bien.
 
Incluso puede ser que estuviera encarnada en mi amiga cocotera, posiblemente se le presentó una
emergencia en otra galaxia y se ausentó por más de media hora (en otras cuerpos celestes el tiempo es distinto al nuestro y su ausencia pudo representar meses o años de la tierra), luego regresó, pero yo me estaba despidiendo; esta posibilidad es apoyada por otro argumento, cuando mi amiga viajera me habló por teléfono, también me dijo que la amiga cocotera quería hacerme una propuesta.
 
Respeto la opinión de ese gran amigo, joven, mal hablado y poco respetuoso hacia los demás, en el sentido de que yo no estoy enamorado de Ángela, sino que ante la ausencia de cariño y estima yo creo que estoy enamorado, pero eso es una ilusión. Esto es precisamente lo que yo he dicho desde el principio, que Ángela no existe, que yo la he inventado con mi mente anacrónica y romántica. Sin embargo, a medida que pasan los meses y los años, creo que yo estaba equivocado, que precisamente ella es la que mete en mi mente esas explicaciones.
 
279.     ESCUCHANDO LECTURAS DE HEINRICH BOLL
 
Llegué a los Tres Diablos como a las doce y media de la noche, estaba un poco vacío, me senté en una de las mesas de afuera para ver pasar los automóviles y saludar a todos los(as) trasnochadores(as) que deciden entrar a ese bar. Al momento entró una amiga que le gusta que le cuente historias, cuentos, relatos, leyendas, chambres, cualquier cosa; ella disfruta escuchando y preguntando, para estimularme me toma de la mano, me hace caricias en la espalda, me da besos en la mejilla y con sus ojos me toca el alma; me preguntó que de donde venía, le respondí que de una recepción en la Fundación Heinrich Boll y le hice el relato siguiente.
 
Me habían pedido que hiciera unas lecturas de un libro de Heinrich Boll, yo estuve ensayando el fin de semana, porque hay partes en que la redacción es un poco complicada (posiblemente por la traducción del alemán), además que es difícil pronunciar los nombres de personas y de lugares. El domingo me comenzó un resfrío, gripe o algo parecido, el martes comencé a perder la voz y el miércoles le escribí un mensaje a una amiga que trabaja en esa Fundación que no estaba en condiciones de hacer las lecturas; no obstante, preparé una reseña de mi imagen de ese gran escritor y humanista alemán. 
 
Hoy continuaba con una fuerte tos, de todas maneras llevé el libro para hacer al menos una lectura, en caso que no hubieran conseguido un(a) sustituto(a) para hacerlo, además en una de las bolsas de mi guayabera puse el papel sobre mi reseña del escritor, de tal manera que en caso de necesidad podría pararme frente al micrófono y decir “aunque no venía preparado”. 
 
Comencé a preocuparme porque el tráfico estaba pesado y quería llegar unos minutos antes que comenzara el acto de despedida de la actual directora regional de esa fundación y la bienvenida a la nueva directora, ya que siendo una fundación alemana el respeto de la hora prevista era cuestión de vida o muerte. El portero de la residencial en donde se encuentra la oficina de la fundación me dijo cual era la casa, pero haciendo falsos supuestos me puse a seguir a dos vehículos de misión internacional y entré a una casa que estaba abierta, me dijeron que pasara adelante, en su interior había algunos conocidos, los saludé, busqué a mi amiga que me había pedido que hiciera las lecturas pero no la encontré, le pregunté a uno de los conocidos que donde se realizaría el acto (no veía nada preparado para ello, la gente conversaba en pequeños grupos, no estaban tomando licor y como música de fondo se escuchaban unas alabanzas religiosas), el amigo me preguntó si estaba dispuesto a bautizarme y en ese momento me doy cuenta que allí no es la oficina de la Fundación Boll, me despedí de mis amigos diciéndoles que regresaría en un momento, regresé a donde el portero de la residencial y entonces llegué a la dirección correcta. 
 
A estas alturas había pasado como quince minutos de la hora establecida para comenzar el acto, entré a la casa, había unas diez mesas como para una recepción, los meseros están haciendo los últimos preparativos, en una esquina se había instalado una plancha para hacer pupusas, pero no había un acto, ni tampoco invitados. En una mesa del patio está sentado un hombre que al principio creí que era otro mesero, pregunté a uno de los meseros si allí se realizaría el acto de la Fundación Boll y me respondió afirmativamente, pero no obstante yo estaba confundido y perturbado. El señor que estaba sentado en la mesa del patio me llamó por mi nombre, yo me acerqué y reconocí a un gran amigo, compañero de lucha, magnífico conferenciante, escritor y político, conversamos unos minutos sobre temas de interés común, fueron llegando otros invitados y se fueron uniendo a la mesa, unimos otra mesa, luego hicimos un gran círculo como de doce personas, la mayoría eran mujeres con mucha trayectoria política o con gran experiencia de trabajo en ONGs. A mi amiga que me había pedido que hiciera las lecturas de Boll, la vi encendiendo velas cerca de una pequeña piscina, luego puso a flotar varias veladoras dentro de ella, ya en ese momento el patio había cobrado vida con las conversaciones y risas de los invitados.
 
Como a los veinte minutos bajaron del segundo piso las dos directoras (la saliente y la entrante), saludaron a los invitados y nos instaron a que procediéramos a servirnos la cena la cual consistía en yuca con chicharrón o pepesca (pequeños pescados tostados, tamal de chipilín, pupusas, rígua (tortilla hecha de maíz tierno), procedimos de inmediato, todo estaba muy delicioso y en la mesa comenzamos a conversar sobre comidas típicas, estableciéndose varias confrontaciones amistosas sobre los mejores lugares en donde se comen esas delicias. El bar se dio por abierto y la persona encargada le hacía propaganda a un fresco de ensalada, al cual se le podía poner ron a conveniencia, la mayoría nos repetimos varias veces, unos pocos tomaban vino y otras combinaciones alcohólicas. En un cierto momento procedí a realizar una mirada panorámica y me di cuenta que había unas treinta y cinco personas, todas ellas gente progresista, comprometida con hacer que los pobres puedan prosperar y que se llenen de esperanza y fuerza para luchar por sus reivindicaciones históricas. 
 
Nos pidieron que nos acercáramos a un área de la casa,  el acto se inició, una muchacha de muy buen carácter hizo dos lecturas del libro de Henrich Boll, además de tener una voz muy dulce, parecía haberse preparado muy bien, pero tuvo que hacer malabares, en una mano tenía el micrófono, en la otra el libro y su cuerpo se tenía que inclinar para que la luz se reflejara sobre el libro y poder leer. Las palabras de la directora saliente, permitieron que la asistencia tuviera una visión global de las iniciativas que se habían impulsado durante sus ocho años de administración, la mayoría se habían realizado con éxito y otras no, en ciertos momentos yo creía que empezaría a llorar pero logró contenerse, parece que en su trabajo logró establecer relaciones de trabajo y de amistad muy estrechas con la mayoría de las personas que estaban en esta velada (en ese momento me di cuenta que todo estaba bien, que así se había preparado, que la gente comiera y como sobremesa venían las palabras alusivas y se finalizaba con una fiesta bailable). La directora entrante sembró mucho optimismo, reiteró el compromiso de la Fundación para seguir apoyando iniciativas que favorecieran el desarrollo democrático en el país, siguiendo el esquema que se había venido utilizando con éxito que consiste que un pequeño equipo de personas (la mayoría mujeres) hacen mucho y bien. 
 
Mis amigos de un grupo musical habían llegado mientras estaba hablando la directora saliente y cuando la maestra de ceremonias anunció que comenzaba la parte musical, ellos pidieron unos minutos para instalar sus instrumentos. El conjunto tenía una concepción minimalista, ellos pertenecen a un grupo musical compuesto por nueve personas, pero en ese momento el conjunto era de cinco, la cantante principal tiene una voz preciosa y sus movimientos de manos, expresión de cara y cadencia de todo su cuerpo hace que sus interpretaciones lleguen al alma. Al principio nos limitamos a escuchar las primeras tres o cuatro canciones, pero en un cierto momento empezaron a interpretar un son cubano o algo parecido, yo empecé a bailar con la otra cantante, una amiga socióloga, muy guapa y de un carácter muy dulce y la fiesta comenzó. 
 
La mayoría de invitados se retiraron después de las palabras de las directoras, entonces disfrutamos a lo lindo unas catorce personas, bailamos en grupo, hicimos un trencito en que las personas hacen una fila, la persona de atrás toma a la de adelante por la cintura y todos bailan caminando en círculos, por supuesto que hicimos un círculo dentro del cual bailan dos personas. Cuando se terminó la música nos sentamos a conversar un rato y luego me vine para los Tres Diablos. 
 
Mi amiga estaba fascinada con el relato, casi no había preguntado y yo me sentía muy bien con las caricias y esos ojos ensoñadores que hacen que su mirada me llegue al alma. En ese momento llegaron tres de los integrantes del grupo musical que había tocado en la fiesta, nos fuimos a la barra y conversamos sobre novias, novios, encuentros, desencuentros, etc. Mi sobrina apareció como por arte de magia, acompañada de su amiga europea, bailamos (solo nosotros porque el bar estaba bastante vacío). En ese momento sentí que mi cuerpo no estaba procesando el alcohol contenido en los refrescos de ensalada y los rones que tomé en la fiesta y las dos cervezas que había ingerido en el bar, salí del local por mis propios medios, aunque con muchas vacilaciones y me dirigí a mi casa.
 
280.     MI ESTIMADO HEINRICH BOLL
 
Anoche me encontré en Foto Café con una amiga que le gusta mucho la literatura y estaba extrañada por que se me había pedido que hiciera unas lecturas sobre este personaje. Ella había leído tres libros de este autor, pero no tenía una imagen como persona. Conversamos sobre Heinrich como una dos horas y media, ella se resistía a creer que un suboficial del ejercito alemán pudiera tener la sensibilidad humana y el humanismo de este personaje, ella le gusta picar (provocar) a su interlocutor haciendo observaciones críticas e incorporando nuevos elementos de juicio.
 
En resumen, la imagen de Heinrich Boll que resultó de la conversación es la siguiente:
Un joven católico proveniente de una familia pobre, que vivía en la periferia de una gran ciudad alemana, el comentario general es que normalmente los ejércitos están formados por personas de esta naturaleza, que los hijos de ricos no son reclutados o si lo son les dan trabajitos en donde no expongan su vida, que eso incluso sucedió en la guerrilla, no obstante que permanentemente se luchaba ideológicamente contra esta desviación. Que aprendía más de camino a la escuela que en la misma, todos estuvieron de acuerdo que la escuela principal es la calle, los amigos, la familia, que generalmente los conocimientos que se dan en la escuela se olvidan por falta de uso. Lector y escritor empedernido, al principio se expresaba en una copiosa correspondencia con su familia, una de las amigas que estaba en la mesa comentó que la comunicación escrita entre los jóvenes se estaba perdiendo, que ahora con la Internet nuevamente estaba floreciendo, lástima que la mayoría de esa correspondencia se perderá para la historia. Amante de la fantasía y enemigo de la monotonía, aquí todos contribuimos a dar ejemplos de la fantasía y comentarios sobre la monotonía en la casa y en el trabajo. Bohemio, como todos nosotros, aquí el escritor fue recibido como un hermano, como miembro de nuestra clica (unidad de organización de una pandilla).  Odiaba la guerra y las instituciones militares, no obstante que una parte de su vida fue soldado, el grupo se dividió en lo relativo a la finalidad de la guerra, si era de liberación o de dominación, pero al final la mayoría estuvo de acuerdo que es mejor resolver los conflictos en forma pacífica que con la guerra, pero que en algunas circunstancias la guerra es la única vía correcta. Al finalizar la guerra empezó a publicar sus obras, pero no vinieron a resolver significativamente su situación económica y financiera, el comentario general es que de la literatura no se come, que la gente que se dedica a esto debe tener un trabajo de otra cosa. Como escritor trata de ver más allá de lo aparente (esta frase es propia de una gran amiga amante de la cultura y especialmente del diseño gráfico), todos los presentes estuvimos de acuerdo que este debe ser una de las tareas del escritor, el problema es que es difícil y lo que está más allá de lo aparente es múltiple. Gran amante de la libertad, mi amiga escritora dijo desde el fondo de su corazón, que Boll realmente pasó su vida  enculado, superenamorado de la libertad y estuvo  dispuesto a realizar cualquier sacrificio en su defensa. Critico de los medios de comunicación de masas, esto nos hizo recordar las quejas de la Sociedad Interamericana de Prensa, por los supuestos ataques que los gobiernos progresistas les hacen, cuando esos medios de comunicación normalmente participan en las acciones desestabilizadoras de esos gobiernos, también comentamos como en el país la mayoría de medios de comunicación le dan poca cobertura a las acciones de beneficio social que realizan las organizaciones sociales con el apoyo de la cooperación internacional. Promotor del rescate de la memoria histórica (entre paréntesis, una de mis mejores amigas está diseñando un programa en Radio Maya Visión sobre esta temática), como una forma de darse cuenta de lo que hemos logrado y cuales han sido nuestros errores, el comentario general fue que hacer memoria histórica es una tarea de generaciones y no iniciativas de unos meses, pero que sin embargo también sirve. Desconfiado de la paz, cuando estábamos conversando sobre este rasgo del escritor, a la mesa se sumaron otros cuatro amigos(as) interesados en el tema de la paz en El Salvador, tuvimos que hacer un gran esfuerzo por retomar la conversación sobre Boll, ya que los amigos(a) estaban entusiasmados hablando sobre como la situación económica, social y política salvadoreña se está encaminando hacia una eventual nueva guerra civil. Sostenía que el trabajo es un medio y no un fin, se debe trabajar para ¡ vivir ¡, la discusión de esta tesis volvió a reunir en la mesa a otras cuatro personas, había uno que neciamente opinaba que no se debía trabajar y otra repetía constantemente que a ella la habían educado de que se tenía que vivir para trabajar, que el trabajo ennoblece, que el trabajo no es una maldición. Defendía el arte como expresión de la libertad y de la inconformidad, este tema realmente se regó a otras dos mesas y cuando nos retiramos del lugar todavía seguían hablando de arte y libertad, sin aparentemente llegar a un acuerdo. Siempre trató de encontrar lo humano y lo social en la vida cotidiana, se comentaba que la mayoría de políticos del país hacen lo contrario. Desconfiaba del poder de la ciencia, apenas habíamos comenzado a hablar sobre este rasgo del escritor, cuando un ingeniero que estaba en una mesa vecina se vino a defender la ciencia y la tecnología, nosotros tratábamos de calmarlo diciéndole que nosotros no estábamos en contra de ellas, pero deben ser manejadas responsablemente por la sociedad. Apoyaba el comercio justo, todos los de la mesa y los que estaban escuchando desde las mesas vecinas, estuvieron completamente de acuerdo, pero la conversación se desvió hacia las marufias (engaños) de los comerciantes, la grosería de vender la cerveza en más de un dólar en lugares como el que estábamos, que el único comercio justo es el de la marihuana al menudeo, porque le dan una buena “papelada” (cantidad de producto envuelta en papel de periódico) por un precio relativamente bajo en comparación a Europa y los EEUU. Creía que la lectura y el pensamiento eran un medio para conseguir la libertad, el meollo de la discusión fue el concepto de libertad, la de mi pensamiento de optar por diversas rutas o caminos, de visitar lugares remotos, viajar en el tiempo o la libertad de todo el pueblo de escoger su propio destino de acuerdo a sus intereses. Respetaba el modo de vida de cada pueblo, el comentario de uno de los amigos, que entre las tantas cosas que le han pasado en la vida es el de haber sido deportado de los EEUU, fue que en nuestros países existe un imperialismo cultural de los EEUU, que a muchos de nosotros nos gusta, porque ya en nuestra cabeza solo tenemos caca (excremento). La creencia de Heinrich Boll de que la economía de mercado y la propiedad privada no era una solución para los pobres, fue recibida con cierta incredulidad por dos de los miembros de la mesa, los argumentos de que este pensamiento es compartido por cristianos, socialdemócratas y comunistas no los convenció, una amiga hizo la broma que posiblemente el escritor era un infiltrado de los comunistas.
 
Los comentarios finales de la conversación fueron que los bares son centros de cultura, para bien o para mal, por supuesto que su función principal es darnos las condiciones para ponernos a verga (borrachos).
 
281.     LADRONA DE SU TIEMPO
 
Una muy estimada y querida amiga, que está haciendo el esfuerzo por reintegrarse a la vida económica, social, cultural de España y especialmente de su provincia y ciudad, nos escribe lo siguiente:
 
“De vez en cuando leo tus relatos e historias. No todo lo que quisiera porque aún sigo peleándome con esa cuestión de hacer de mi tiempo lo que yo quiero y no lo que digamos de mi persona se requiere. Supongo que es uno de esos males de muchos (consuelo de tontos se dice aquí). El caso es que atravieso una de esas épocas en las que parece que hay alguien empeñado/a en robarte el tiempo.....ojala fuese eso, entonces te das cuenta de que tú misma eres la ladrona. En fin, que ando ocupada y no te leo cuanto quisiera, pero de tanto en tanto lo hago y siempre que lo hago lo disfruto por ese arte que tienes de contar cosas, porque me resulta entretenido y divertido, porque me da nostalgia de lugares, personas y momentos...porque me recuerda que una vez, no hace mucho, estuve en ese paisito y disfruté de muchas cosas lindas. Qué suerte!. Te recuerdo con cariño, cuídate mucho y ojala nos veamos pronto....muchos besos y recuerdos a la mara....”
 
282.     NOCHE DE TEATRO
 
Estuvimos en Leyendas conversando sobre teatro, un director de teatro, dos actrices, un actor, una pintora y una bailarina artística y yo. El tema central fue la colaboración y cooperación que debería de existir entre los distintos grupos de teatro para fortalecerse mutuamente, las experiencias que ha habido en forma bilateral, la Asociación de Artistas de Teatro, así como los encuentros que se han desarrollado. Las debilidades observadas en ciertos montajes. Las posibilidades que tienen los directores de representar las obras con su sello personal. Grandes directores latinoamericanos. Obras que están haciendo que el teatro de un salto cualitativo. La influencia del teatro chileno en Centroamérica, especialmente en Costa Rica. Los recursos escénicos especiales para indicar la presencia de algo expresado en otro lenguaje. Algunas combinaciones de personajes de distintas obras que pudieran resultar en nuevas obras interesantes. El papel de la técnica y la importancia del sentimiento en la actuación. Por supuesto que para algunos de estos temas se presentó el punto de vista de la pintora y de la bailarina en el marco de su especialidad. Yo creí que el tema se había agotado cuando algunos de los que estaban en la mesa se fueron a hablar con otras personas, yo me fui a los Tres Diablos, me encontré con la chelita del turbante, ella me dijo “Yo son Ángela” y yo la besé tiernamente, me puse a bailar con dos de sus amigas, pero el ambiente no era el propicio para disfrutar gratamente, había muy poca gente bailando y varios de mis amigos ya estaban borrachos. Me regresé a Leyendas, mi amiga viajera me había salido a buscar, conversamos de lo que está haciendo mientras comienza a recibir clases en la Universidad (UCA), así como la sensación de ansiedad combinada con tristeza que ha venido sintiendo en las últimas semanas, especialmente desde que su novio está trabajando y ya no puede dedicarle todo el tiempo que ella quisiera. Mis otros amigos(as) estaban conversando en una mesa, pero yo quería estar sólo, en realidad tenía problemas digestivos y accesos de tos, como a la una y media fui a dejar a mi amiga viajera y nos fuimos con otro amigo a dormir a mi casa o sea que nos conducimos a mi casa y allí cada uno durmió en distinto lugar (esto es una aclaración para los bien pensados).
 
283.     ÁNGELA NO ESTA SEGURA DE SU IDENTIDAD
 
Llegué a Leyendas el Sábado, relativamente temprano, allí estaban mi amiga cocotera y la viajera, ésta última le había dicho al dueño del bar que ella estaba cumpliendo años, el dueño le dijo que el sabía que ella cumplía en el mes de Enero, sin embargo ella le respondió que ahora se sentía bien, era el cumpleaños de su mamá y si su progenitora no hubiera nacido, ella tampoco lo hubiera hecho, que en Leyendas no le habían celebrado su cumpleaños (los(as) clientes(as) tenemos el derecho de ingerir bebidas alcohólicas gratis el día en que cumplimos años)por tanto ella consideraba que ahora lo estaba haciendo; el dueño le dijo que estaba bien, por tanto empezó a pedir cervezas, como a la hora mi amiga estaba bien contenta (ya me había engañado con una maniobra o finta de cabeza, cuando yo pretendía besarla en mejilla), el dueño le llevó una copa de tequila la cual fue ingerida inmediatamente acompañada de una tajada de limón con sal, a los cinco minutos el dueño vino nuevamente con otro tequila; con ese nivel alcohólico ella comenzó a ponerse amorosa con todos sus amigos.
 
En el local estaban dos amigas que tienen una imagen intachable de mi persona, no me interesaba que me vieran abrazando a mi amiga viajera, así que le dije a mi amiga cocotera que estuviera pendiente de la amiga viajera. Yo me fui a los Tres Diablos. allí me encontré a un grupo de amigas(os) multinacional (Honduras, Francia, Guatemala y El Salvador) me puse a bailar con ellas(os)y como a la media hora regresé Leyendas para ver en que condiciones estaba mi amiga.
 
Mi amiga estaba a punto de perder el control, así que la convencí de ir a dejarla a su casa, así lo hice sin mayores problemas. Al regresar a Leyendas me encontré con las gemelas y un grupo de amigos(as), fui a dar cuenta a mi amiga cocotera que la amiga viajera ya estaba segura en su casa, conversé con otros amigos(as) y cuando me dirigía nuevamente a los Tres Diablos me encontré con las gemelas y sus amigos(as), nos fuimos cantando alabados (canciones religiosas)y música de los años ochenta, todos abrazados, en medio de la calle.
 
Cuando llegamos a los Tres Diablos, en el grupo multinacional también estaba la chelita del turbante, en la cual había encarnado Ángela la semana pasada; iniciamos la conversación (apoyados en la traducción por el francés)precisamente con la premisa que ella era Ángela, ella aceptó que se sentía identificada con Ángela, pero quería tener una prueba de que ella era efectivamente ese personaje (el amor de vida, mi universo y mi tiempo), yo le respondí que la prueba consistía en que ella me besara y si yo sentía que viajaba por la galaxia (en una zona sin asteroides)a miles de miles de millas de velocidad) entonces ella era Ángela; muy cautelosa ella me respondió que no estaba dispuesta a besar a nadie hasta haber cumplido la tarea para la cual había venido al país, yo solo dice que estaba bien, pero mi amigo francés le dijo que yo decía que la esperaría hasta ese momento. 
 
Yo pedí disculpas, me alejé del lugar en que ellos estaban sentados, me fui a ver a la gente que estaba bailando y comencé a reflexionar que precisamente el hecho que tuviera una tarea que cumplir y visitaba con frecuencia Leyendas y Los Tres Diablos eso podría significar que por lo menos la chelita del turbante era un ángel. 
 
Mis reflexiones fueron interrumpidas cuando veo que entran cuatro ángeles muy bellas y comienzan a bailar entre ellas, a su alrededor había un circulo de protección galáctica que impedía que los gavilanes (muchachos con la intención de conquistar muchachas) se acercaran demasiado, me quedé extasiado viendo como bailaban como quince minutos. 
 
En otro lugar de la pista de baile estaban bailando dos amigas del grupo multinacional, llegué a bailar con ellas y cuando había pasado unos dos minutos, mi amiga hondureña me dijo "ahora si va poder escribir bastante de Ángeles, con la cantidad de chelitas que hay en el bar", me quedé pensando que había un cierto tono de ironía en sus palabras, quise explicarle que mis ángeles no necesariamente se encarnaban en muchachas chelitas (blancas), que también lo hacían en bellas morenas como ella, pero me quedé callado, para evitar que ella pensara que me la estaba "cuentiando"(enamorando). 
 
En ese momento siento que me tocan el hombro y era un amigo estadounidense (blanco, rubio, alto, de contextura atlética) que me dice "Hola Profe, como está, que bueno que nos volvemos a ver, porque yo quería confesarle que soy un ángel que anda ayudando a almas femeninas en penas, yo las enamoro para evitar que caigan en pecado con los hombres, la vez pasada yo andaba de novio con una amiga suya (tratando de salvarla del pecado), estuvimos en Los Carboncitos y terminamos en la casa de Usted, salimos de allí a las seis y media de la mañana, ¿quería saber si usted la vio hoy en Leyendas ?", yo me le quede mirando un buen rato, con una expresión de incredulidad, volví mi ojos hacia las personas que estaban bailando y cuando quise nuevamente mirar al gringo (ciudadano de los EEUU) este había desaparecido.
 
 
284.     CABILANDO EN LOS TRES DIABLOS
 
A medio día hablé por teléfono con mi amiga viajera, me dijo que estaba bien y que tenía deseos de almorzar, fuimos a una venta de mariscos que se encuentra cerca de la Calle 5 de Noviembre, el lugar es fresco y acogedor, hay varios televisores de pantalla gigante y en ese momento estaban trasmitiendo el partido de balompié entre Panamá y Honduras. Conversamos de mi proceso de convalecencia después de haber finalizado una relación amorosa de aproximadamente tres años y de mis esfuerzos para no recaer nuevamente en la misma, de sus proyectos de estudios y trabajo para este año, de la celebración de su cumpleaños, de lo buenos que son las amigas y amigos mutuos, de cómo había conocido el lugar en que nos encontrábamos. Ella recibió una llamada de su novio, al cual invitó a que se nos uniera en ese lugar, pero el ya había llegado a su casa y estaba un poco cansado. La pasé a dejar a casa de su novio. 
 
Estuve viendo televisión un rato en mi casa, hice un poco de aseo, regué el jardín interno y externo, puse un poco de orden en la cocina, lavé ropa en la lavadora. Estas actividades me permiten llenar el vacío que me ha dejado la finiquitada relación amorosa, ya que los domingos en la tarde se los dedicaba a ella. 
 
A las ocho de la noche me dirigí a los Tres Diablos, me gusta ir los domingos a esta hora, se encuentra vació, llegan pocos clientes y yo disfruto tomando agua mineral, leyendo el periódico o alguna novela y viendo pasar los automóviles. En esta vez llegaron unos clientes(as) de edad madura, bastante malcriados y obscenos, yo traté de ignorarlos, leyendo una revista dominical que publica el Diario de Hoy, yo creí que los encargados tratarían de poner en orden a esos clientes, pero no fue así, dichosamente se fueron pronto. Es la primera vez en mis frecuentes visitas a los Tres Diablos que tengo que escuchar y ver algo así, normalmente en un bar se dice palabras soeces, pero en un sentido cariñoso a los amigos(as) con las cuales se está compartiendo pero no con la intención de ofender, cuando se da un conato de violencia los mismos clientes se encargan de neutralizarla y los encargados del lugar le piden a los clientes violentos o malcriados que salgan o los sacan a la fuerza. Las dos habitaciones de la casa en que funciona el bar, no tienen puertas, pero existe un poco más de intimidad, allí algunas parejas se abrazan y se besan, pero sin sobrepasarse, respetando el derecho de los demás. Se dice que en los baños pueden ocurrir eventos no previstos, como consumo de drogas e incluso actos sexuales, no me consta, pero existen muchos cuentos sobre estos hechos.
 
Para compensar el mal sabor de la presencia de los malcriados, escuché con atención la conversación de dos muchachos de unos veinte y dos años, que tenían como una hora de estar saboreando una cerveza cada uno, hablaban de sus estudios, de sus planes futuros, de sus relaciones amorosas, de su relación con sus padres, de las dificultades de conseguir empleo, de las veces en que han pensado en irse hacia los EEUU (ambos tienen familiares en ese país), de los conjuntos musicales favoritos, de los paseos a la playa y de la vida de las personas que ya no pertenecen al grupo de amigos. Cualquier persona que se encuentre con estos dos muchachos, creerá que son unos vagos e incluso mareros, pero realmente son sanos, estudiosos, responsables y buenos hijos. Cuando me di cuenta que ya habían desinflado el gran muñeco de plástico, dentro del cual les gusta jugar a los niños, en una venta de pollos que está localizada enfrente de los Tres Diablos, me dirigí a mi casa.
 
 
285.     ADELANTE COMANDO MONCHA
 
Según nuestras estimaciones y las fotografías aéreas de nuestro satélite de comunicaciones, nuestras compañeras Montse y Charo se encuentran navegando por el Río Negro o ya lograron llegar al Río Amazonas (nuestro técnico en lecturas de fotografías aéreas, que llega a beber a Foto Café, no conoce Sur América y por tanto las imágenes no les dicen mayor cosa). Queridas amigas expedicionarias, todos sus amigos y amigas de El Salvador y del mundo están con Ustedes en espíritu, para nosotras(os) es una hazaña también nuestra (aunque no pasamos hambre, no nos comen los mosquitos, no tenemos que aguantar a personas indeseables, dormimos tranquilamente en nuestra camita con sábanas limpias y nos levantamos a bañarnos a un baño privado), cuando se escriban libros y se hagan películas de las hazañas de Ustedes, nosotros diremos que éramos la retaguardia en El Salvador. De todas maneras sepan que estamos dispuestos a apoyarlas económicamente, pues sabemos que están comiendo salteado (de vez en cuando) y parece que las precariedades han afectado sus condiciones físicas. Por favor dígannos como hacer para hacerles llegar algún dinero, aunque sea para comprar las cosas más elementales. Muchachas, no se agueven (hacerse cobarde), soquen (esfuercense), soquen, ustedes pueden, hasta la victoria.
 
286.     FIDELIDAD CONYUGAL
 
Llegué a Leyendas después de las nueve de la noche, estaban viendo el partido de balompié entre El Salvador y Guatemala, los minutos finales fueron muy buenos. Habían llegado tres muchachas acompañadas por amigo que recién conocí, una de las muchachas me sonrió cuando entró, luego cada cierto tiempo se volteaba para verme con una actitud de interrogación o para sonreírme. Al principio pensé que podría ser Ángela, pero luego lo descarté e hice uso de mi explicación más lógica, la gente joven se extraña ver a un anciano en los bares y siente la obligación de mostrarme su solidaridad. 
 
A los pocos minutos llegó un amigo muy sano y me pidió su opinión sobre un acróstico que estaba haciendo para su esposa y comenzamos a conversar sobre esos pequeños detalles que a los esposos se nos escapan y para nuestras esposas son verdaderas muestras de amor imperecedero. Se acercó otro amigo que es muy fiel a su esposa y expresó que el mejor regalo que se le puede hacer a la esposa en el día de los enamorados es haberle sido fiel, no obstante todos los obstáculos y tentaciones que a uno se le presentan. El amigo del acróstico, le dijo que estaba bien, pero un buen detalle sería enviarle un telegrama (ahora son poco utilizados, pero llega un mensajero en motocicleta a dejarlo a la casa u oficina), en donde se le exprese todo el amor y darle una pista sobre donde puede encontrar el regalo del día de la amistad. Esto del día de la amistad (antes era de los enamorados), se lo inventaron los mercadólogos para que se le tenga que regalar a mas gente y que no se vea mal cuando uno le regalo algo a una mujer o un hombre al cual uno le quiere caer (enamorar). 
 
El otro amigo siguió insistiendo en la fidelidad conyugal y los sacrificios que tienen que hacerse para mantenerla, distinguiendo dos tipos de tentaciones, los flechazos platónicos que son fáciles de olvidarse de ellos y los flechazos de una mujer (hombre) que tiene interés en uno; en este último caso uno tiene que superar la idea machista de perder una oportunidad de conquista y además superar el desosiego, la intranquilidad, las desveladas pensando en ese mujer que quiere estar conmigo pero que no debo hacerlo.
 
El amigo del acróstico respondió que tampoco hay que ser demasiado mecánico, de todo o nada, pueden hacerse combinaciones, siempre que sean encuentros intrascendentes, lo importante es que uno ama a su esposa y lo otro es una simple aventurita, hay que partir de que los hombres somos en principio animales y nos atraen las mujeres (además de nuestra esposa o más que ella cuando ya ha perdido algunos de sus atributos) y las mujeres también son animales y sienten atracción por nosotros, en esa realidad nos tenemos que mover los esposos con mucho cuidado para no afectar nuestro matrimonio o a otras personas (incluso a otros matrimonios).
 
Yo opiné que realmente los esposos nos movemos en un campo minado y que uno se siente bien en compañía de una mujer bonita, conversar, bailar, reírse, disfrutar, pero hasta allí no más, la autodisciplina ante todo.
 
El amigo que es un esposo fiel opinó que el cuando toma licor le gusta estar en compañía de una mujer, por eso el invita a amigas, pero no para enamorarlas sino para pasarla bien, escuchar su punto de vista, sus sonrisas, sus gestos; que efectivamente uno se siente bien cuando una mujer se fija en uno, le levanta el ego, por eso hay esposos que andan tentando al diablo porque les gusta ese sentimiento de sentirse deseado.
 
Hubo mucho más argumentos a favor de la fidelidad conyugal, pero desgraciadamente no me acuerdo en este momento. FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS Y DE LA AMISTAD.
 
287.     COMENTARIOS DE AMIGOS Y AMIGAS
 
En relación a al informe "Ángela no estaba segura de su identidad", una amiga con la cual compartimos la felicidad de estar vivos y de tener siempre abierto una parte de nuestro corazón para querer a otras personas, escribió lo siguiente:
 
"Perdona tu pueblo señorrrrrrr!! (ésta es la parte de un alabado o canción religiosa) je, je que alegría haberte besado y abrazado mi amorrrrrrrrr!!, ojala se repita esa procesión a los 3D abrazados y borrachos. Je, je. besos"
 
Otra amiga que parece que se encuentra en un período de retiro espiritual voluntario, de búsqueda interior, de pocas visitas al Barrio, de ser observadora y no protagonista, respondió el saludo del día de la amistad con que finalizaba el informe "Fidelidad matrimonial".
 
"Nunca he celebrado este día de los enamorados o amistad por ser puro consumismo, pero cuando alguien a quien aprecio me dice a mi (aunque sea por una red informativa del barrio) feliz día de la amistad, pues yo también, le deseo un feliz día de la amistad, hay lo celebramos con una birria bien heladita, parece que habrá toque en los 3D...nos vemos allí. Abrazos"
 
Un amigo que tiene poca afición por la lectura, pero mucha por la películas de acción y por las muchachas extranjeras, me escribió para aconsejarme de que no escriba "babosadas cursis" (tonterías sin importancia).
 
"Querido Profe, yo lo respeto por que es un profesional de mucho renombre, que visita los bares, se comporta con nosotros como si fuera nuestro padre o hermano mayor y chupa (ingiere) guaro (bebidas alcohólicas), baila y jode (conversa amistosamente) con nosotros. Le ruego que no quiera cambiar su imagen ante nosotros con conferencias e informes sobre escritores(as), recitales de poesía y todas esas babosadas cursis (tonterías sin importancia). Hágale guevo (huevo) profe, o somos o no somos."
 

288.     COMENTARIOS SOBRE EL DIA DE LA AMISTAD
 
En el día de los enamorados (yo me incluyo, vaya un beso para mi amada Ángela) y de la amistad (también me incluyo, un abrazo para mis hijos, nueras, hermanos(as), sobrinos(as) y todas las amigas y amigos.
 
He recibido los mensajes siguientes:
 
"Feliz día de la amistad!! aunque no celebro estas fechas,  si aprovecho la coyuntura para desear lo mejor y agradecer el tiempo, dedicación y compañía que las personas nos brindan, así que un abrazo y que la pase chevere."
 
"Solo le escribo para desearle un feliz día... y que hoy como siempre lo disfrute..... espero que tenga mucho para escribir.... y relatos que contar......"
 
"A todas y todos crean o no en el amor o la amistad!. Feliz día. Que la compañía de personas agradables los acompañe, que el amor este presente y el sexo no este ausente. Besos"
 
"14 de febrero: ¿de qué amor hablamos?. Aprovechemos este “día de los enamorados” para hablar del amor. Para recordar algunos avances logrados: mujeres y hombres ya cuentan con el derecho de casarse con sus parejas sean del sexo que sean, aquellas que ya no quieran cuentan con divorcios más ágiles,… Pero también para recordar cómo hoy en día el amor sigue estando sujeto a un montón de prejuicios y estereotipos que no nos dejan disfrutarlo con placer y libertad. El definir y dominar el amor, la reproducción, la sexualidad y los cuerpos ha sido parte importante de todos los sistemas de poder existentes. Así se mantiene y se sigue difundiendo como ideal la idea del amor romántico, la búsqueda de esa media naranja, para toda la vida, que genera frustraciones y decepciones en las personas. Esa idea de amor romántico confía más en el destino, en creencias mágicas que en la capacidad que las personas tenemos de comunicarnos, relacionarnos, comprendernos y respetarnos. El amor ha sido utilizado y sigue utilizándose para mantener la subordinación de las mujeres, para aumentar nuestro consumo, como excusa para la violencia contra las mujeres. En nombre del amor, mujeres y hombres, mantenemos relaciones que no funcionan, que no son placenteras, aguantamos suponiendo que cambiarán, generamos relaciones cargadas de sentimientos de propiedad y dependencia. En muchas ocasiones son miedos a la soledad, a salirse de la norma, a nuestras inseguridades o a la independencia. Como plantea Clara Coria, es posible pensar que la dificultad para aceptar que todos los seres humanos “somos solos” ante el universo (aunque seamos capaces de encontrar compañía en el intercambio amoroso y solidario) es el germen a partir del cual se construyen y sostienen ilusiones con las que se pretende compensar la desventura de ese destino humano. Pensemos en la capacidad de amar de todas las personas, definiendo el amor como intercambio humano. Intercambio en el que es clave la comunicación, la independencia, el respeto y la libertad. En un mundo en el que la globalización también intenta una homogenización del amor, no podemos olvidar hablar de la importancia de la diversidad en la identidad, las formas de convivencia y la sexualidad, hablar de gays, lesbianas, heteros, bisexuales, transexuales y transgéneros. Generemos nuevas formas de disfrutar, convivir y amar, sobre la base del respeto, la comunicación y la libertad. Aprovechemos este día para reivindicar un amor distinto y el uso del amor como herramienta para la felicidad e incluso para la transformación social."
 
289.     DIA DE LOS ENAMORADOS EN EL BARRIO
 
Al finalizar mi jornada laboral, fui a una reunión sobre el mejoramiento de la educación en la cual me di cuenta que mis críticas sobre el sistema educativo se quedaron chiquitas. Luego fui a visitar a varios amigos(as) para invitarlos a una actividad cultural que estoy organizando junto a unos jóvenes. Había tratado de hacer todo con rapidez porque estaba ansioso de ver como estaba el Barrio en el día de los enamorados y de la amistad, me imaginaba todos los locales llenos de parejas y grupos de amigos(as), las bancas del Parque San José ocupadas por parejas besándose apasionadamente y muchas parejas caminando por las calles entre los bares. 
 
El Bar Leyendas estaba semi lleno, pero sólo había dos parejas, saludé a los amigos(as) y me fui a sentar a conversar con tres amigos jóvenes, la conversación giró en torno a la cantidad de cervezas para emborracharse, las deudas que se contraen por andar jodiendo (bebiendo, viajando y en general pasándola bien) y un festival de poesía en Nicaragua. El paso frecuente de dos extranjeras muy bonitas nos desconcentró, hicimos comentarios sobre su belleza y la ficha técnica correspondiente (donde trabaja, con quien anda, con quienes se reúne, que otros bares frecuentan, si se emborrachan, a que horas se retiran de los bares, si se retiran solas o acompañadas de algún muchacho). 
 
Preferí ir a sentarme con Margarita y las dos extranjeras, conversamos sobre varios tópicos: los planes de viajes de las extranjeras y de las posibilidades de que regresen al país; el prejuicio que tenemos los salvadoreños(as) de que las extranjeras son chucas (sucias), que no se bañan con frecuencia, surgiendo varios atenuantes como que no es necesario bañarse todos los días, esa es una costumbre de los salvadoreños(as) que tiene como consecuencia un consumo excesivo de agua potable, el dormir es mucho más importante que bañarse, en algunos lugares en que se hospedan las extranjeras escasea el agua potable; los factores que influyen en el crecimiento o decrecimiento de las chiches (senos); el negocio que en este día hacen los moteles; experiencias varias en moteles y casas de amigos(as); los prejuicios de la gente en base al peinado y vestuario que utilizan las personas. 
 
Como a la hora decidí ir a ver como estaba Los Tres Diablos, cuando pasé por El Medioeval (a media cuadra al Poniente de Leyendas) estaba bastante vacío, el Parque San José y las calles adyacentes estaban sólas, Café Lateé ya estaba cerrado (normalmente cierran a las diez de la noche, pero se supone que hoy era un día especial y que varias parejas querían seguir consumiendo comida, postres, cervezas y tragos. Los 3D tampoco estaba lleno, había un concierto de Claudia (la voz más dulce de El Salvador) acompañada con guitarra y cajón, sólo identifiqué ocho parejas (que pobreza), el resto eran muchachos en un proceso precipitado de emborracharse, escuché algunas de las interpretaciones musicales. Regresé a Leyendas a conversar otro rato con mis amigas, pero a los pocos minutos se fueron para los Tres Diablos. Me pasé a conversar con tres amigas (dos salvadoreñas y una chilena), una de ellas estaba sufriendo de amor no correspondido y la pregunta que tratamos de responder fue ¿Porqué los hombres huyen cuando una mujer los ama intensamente?, las respuestas fueron muy variadas: por cobardes, por miedo a enamorarse y que esa mujer los haga mierda (los destroce), por que ya completaron el proceso de conquista y emprenden nuevas cruzadas, porque la mujer enamorada da lástima, etc.; también comentamos que dentro de pocas semanas llegará el gran amor de una de ellas desde Sur América. 
 
Considerando que el ambiente en los 3D posiblemente ya había mejorado, volví a este local, efectivamente había aumentado el número de parejas a doce y había más muchachos chupando (ingiriendo alcohol), saludé a varias amigas y amigos, me puse a bailar con las dos extranjeras con las que había estado conversando en Leyendas y otros amigos(as).
 
Me sentía un poco angustiado, no había visto ninguna encarnación de Ángela (mi amor, mi vida, mi tesoro, mi pasión) ni sentía su presencia, En ese momento sentí el sonido de mi teléfono celular, era un mensaje de Ángela que decía “En este día de la Amistad te expreso todo mi amor angelical, te deseo que la pases bien en unión de tus amigas y amigos, que visites varios bares”, el mensaje me pareció de tipo protocolar, además que ella no necesita enviar mensajes de este tipo, en segundos se puede trasladar de una galaxia a otra, me podría enviar un beso galáctico desde donde se encuentre o podría encarnarse en forma múltiple y tener presencia en distintas partes del universo en el mismo instante.
 
En ciertos momentos me puse a bailar junto a una pareja (española y salvadoreño) y ella me dijo que porque no le enseñaba a bailar un poco a su amigo, eso provocó que el se esforzara y empezara a hacer unos pasos de baile un poco robóticos.
 
Transmití mensajes del día de la amistad a mis amigas, una de ellas me respondió inmediatamente diciéndome que había sido muy dulce de mi parte, el resto posiblemente ya estaban dormidas. 
 
No había ingerido alcohol en toda la noche, debido a que estoy con un tratamiento de antibióticos para eliminar una infección en mi garganta. Me sentía sólo, desamparado, buscando esa parte de mi corazón que alguien me había robado, como represalia no quise enviarle a ella un mensaje del día de la amistad.
 
Me encontré con la amiga chilena, ella me dijo que sus otras dos amigas me habían andado buscando, para que trasladara a mi amiga, que tenía roto el corazón, hacia su casa, regresé a Leyendas, pero mi amiga víctima del amor ya no estaba allí.
 
290.     COMANDO MONCHA NAVEGANDO DENTRO DE BRASIL (Charo)
 
Aunque lo haya parecido o aunque muchos/as de vosotros/as haya pensado: “se quedaron”, no es así. Han sido más de 5 meses en este país, muchas experiencias, muchas personas y muchísimos pensamientos.
 
Ya en la tierra de Carlinhos brown, con quien esperamos tomar un café en bahía (por falta de ilusión cayó la Unión Soviética, lo vi en una película hace poco, je, je, je...), me invade nuevamente la sensación de que Venezuela ha sido hace mucho tiempo (me pasa a menudo en el viaje), pero... no!!, sólo hace unas 3 semanas que arrancamos nuestra aventura de llegar a Brasil por el Río Negro, y ¡QUÉ AVENTURA!!!!.
 
Ya podéis  imaginar al Comando MonCha durmiendo bajo un impresionante manto de estrellas al lado de ríos que son mil veces más grandes que el Lempa en el Pulgarcito y el Tajo en la península histérica, cuyas aguas negras contrastan con el verde de la selva y el color tierra de algunas comunidades, con playas de arenas blancas como los mejores lugares del Caribe. Espero que también nos podáis imaginar armadas de paciencia (cosa rara en nosotras, pero que ya es una
gran aliada del viaje) pidiendo a los “bongos” (barcos) que nos lleven, gratuitamente gratis, claro
está, y con el culo cuadrado pues el trayecto que en época de lluvias con el río lleno puede durar un día, nosotras, que somos más chulas que , lo hacemos en 3 ( disfrutar más y hacer amigos/as).
 
Pero, aunque ya estamos falando casi portugués (ojalá), este correíto pretende hablar de Venezuela. País de agua, de Tepuys, de “rojo, rojito”, de bellezas naturales, de petróleo, de Chávez,  de minería, de artesanos de todas partes del mundo, de militares, de misiones, de funcionarios/as, de elecciones, de consumo, de muuuuucha cerveza, de miles de músicas distintas, de guarapita, de nacionalizaciones, de MERCOSUR, de ley habilitante, de escuálidos, de médicos cubanos, de amigos/as, de..., de..., de...
 
Con todo este lío de palabras (a muchos/as de vosotros/as os sonarán a chino), de las cuales unas
son vivencias y otras opiniones particulares del proceso bolivariano, estoy yo en la cabeza, ya os
podéis imaginar que no es fácil hablar de Venezuela.
 
Un país que se separa un poco de los procesos organizativos que medio conozco de Centroamérica, Aunque, históricamente en Venezuela se hayan vivido en cierta forma, ahora mismo, la organización se está promoviendo desde arriba y, nos podemos encontrar con algo tan raro como que algunos de los dirigentes “parece” que saben a donde quieren llegar, pero un pueblo que, aunque se siente representado, protagonista y apoya incondicionalmente a Chávez, va poco a poco en la toma de conciencia de lo que significa de verdad el cambio de sistema, no sólo a nivel económico, sino también en lo cotidiano, en las actitudes, en las relaciones, etc.
 
¿Un paso más en el proceso?, Si de verdad se hace con la claridad de que la gente es la única que puede y debe profundizar, mantener y defender la llamada revolución, lo será, para eso, se necesita mucha, muchísima educación y de mucha calidad.
 
Si a esto le unimos la dicha y la desdicha de ser un país petrolero que, en su parte amarga, a lo largo de los años, ha ido generando una sociedad de consumo, un abandono de otras áreas productivas (las que dan de comer), poner en un segundo plano el Medio Ambiente (actual franja de explotación del Orinoco)..., y  que, en su lado dulzón, es la base de toda (que no es poca) la inversión social del actual gobierno, pues...  ¿quién dijo que hacer la revolución sea fácil?
 
Venezuela no está en una posición sencilla, el mundo entero tiene al país en el punto de mira. A los de derechas, aunque todavía no les hayan tocado mucho sus bolsillos, les falta tiempo para desacreditar el proceso como sea (que sí dictaduras, que sí el “ogro” del comunismo... ¡grandes pajas!!!!). Mientras tanto,  los de izquierdas esperamos impacientes que esto sea una llamita rápida para cambios radicales en Sudamérica y Centroamérica y, por supuesto para toda la gente venezolana. ¡Vaya carga! No?
 
Por el momento, yo rescato algunas de las cosas que están pasando allí y claro... otras las destriparía, pero... yo sólo pasé por allí, son los/as venezolanos/as los que tienen que meterle muchas, muchísimas ganas, aunque... para cualquier cosa, ya saben donde estamos...EL COMANDO MONCHA NUNCA FALLA, je, je, je...  Próxima dirección (nunca estable) CARNAVALES EN BRASILLLLLLLLLLLLLL. Miles de besos inmensos e intensos.
Charo
 
 
91. EN RELACIÓN AL DIA DE LOS ENAMORADOS EN EL BARRIO
 
Una bella y romántica amiga que vive en el extranjero, envió un mensaje referente a "Dia de los Enamorados en el Barrio".
 
"En la ciudad en que vivo me tocó ver diferentes expresiones extremadamente cursis del día de los enamorados. Si en El Salvador, esta fecha es un tanto kitsh, en esta ciudad exageran. Pude contemplar: un hombre cargado de un oso de felpa mutante más grande que él, una pareja peleando a gritos porque "él siempre le mentía", una chica gritándole a un fulano por el teléfono celular y un chico quitando del carro alrededor de 500 "post it" que decían Te amo, te amo. 
 
Como pude llegué a casa, sorteando todo tipo de enormes globos, besos apasionados y peluches. Mis amigas se iban a pachanguear sin sus novios (no creen en el 14 de febrero, por demás una fecha inventada para el consumo). Yo me quedé en casa con mi perrito... y me acordé que hace un par de años el chico con el que anduve mucho tiempo me dejó plantada por andar con uno de sus amigos, al llegar me dijeron "Por qué te enojás". Me di cuenta que estaba muy lejos de esos días. Y de como todo el enojo que entonces sentí, ahora me daba ternura y risa.
 
Tipo 11 de la noche llegó el chico con el que salgo (mi no novio posmoderno), comimos pollo rostizado y él me llevaba un postre (bien rico, de chocolate con flan), yo le había impreso las fotos de nuestras respectivas parrandas y unos poemas (evolución anímica de nuestra breve historia), nos tomamos un six pack, platicamos bien ameno como siempre y terminamos en su casa expresándonos el cariño (sin pronombres ni títulos nobiliarios) con el cuerpo y la piel. En el aparato de sonido sonaba Fito Paez y "A rodar la vida". Concluí que el amor, siempre escurridizo, nos vuelve a dar nuevas oportunidades, tal vez no con el idealismo que quisiéramos pero sí con la fortaleza que solo la cotidianidad pone a prueba. Atrás quedan las desilusiones y adelante, un montón de incertidumbres."
 
Ayer cuando estaba en los Tres Diablos, un joven amigo me saludó y yo le pregunté porque estaba tan triste, el me respondió "Mi novia me cortó hoy en el día de los enamorados, la causa es que descubrió que yo andaba con otra, yo hasta le había comprado un regalo relativamente caro, mañana tengo que ir a Simán para que me lo cambien por un certificado y vamos a ver que compro para mí"; yo le dije que eso le pasaba por andar con varias novias a la vez, el me respondió que no fue por eso, sino que sin saberlo la otra novia era prima de la novia que lo cortó; yo le pregunté que con quien estaba tomando, me dijo que un amigo que andaba (estaba) peor de jodido (con problemas graves), porque la novia lo cortó hace una semana, el creyó que hoy día de los enamorados a ella le dolería el corazón y lo perdonaría por lo que hizo, pero no sucedió así y cuando el llegó a la casa de ella a dejarle el regalo, ella le presentó a su nuevo novio.
 
291.     MAS SOBRE DIA DE LOS ENAMORADOS EN EL BARRIO
 
Una querida amiga nos escribe desde el centro de Europa, para desentullirse (tener paralizadas o  agarrotadas las extremidades) del tremendo frío que están soportando en esas latitudes.
 
“Gracias por alimentarnos (por que pienso que la mayoría  de los miembros de la red se alimentan, de alguna manera, con sus  historias, sus relatos de la vida bohemia y cotidiana del barrio. Llegan muy bien a  mi espíritu sus “Memorias de  vida Nocturna”, en estas tierras frías donde si nos descuidamos  se nos puede congelar hasta el Alma. Deseo en esta época, oportuna porque se habla mucho de Amor y Amistad, Felices 365 de la Amistad....que el amor por nuestros amigos aumenta cada día, siendo aun mas sensibles a los problemas de nuestros hermanos, amigos, compañeros(as), y de nuestro prójimo, y si esta en nuestras posibilidades ayudar,  ayudemos ahora......UN GRAN ABRAZO”
 
Me estaba acordando que anoche, cuando todavía no finalizaba el día de los enamorados, una amiga estaba esperando en Leyendas que llegara su novio, nosotros insistíamos que nos fuéramos a los Tres Diablos, pero ella decía que su novio se podía enojar si no lo esperaba en ese bar, nosotros insistimos que ella tenía más de una hora de estarlo esperando, que en ese momento posiblemente estaba con otra novia, tal vez en un motel pasándola bien y ella esperando…esperando….esperando. Nosotros nos fuimos a los 3D, como a la hora de estar allí (es decir como a las doce y media de la noche) ella me llegó a preguntar si había visto al novio, que estaba preocupada, que le podría haber pasado algo como un accidente o una emergencia cualquiera, que no contestaba el teléfono, que había hablado a la casa de él y le dijeron que había salido como a las siete de la noche y parece que se dirigía hacia la playa porque llevaba traje de baño. Yo le pregunté cual era la fantasía que el tenía para el día de los enamorados, ella me respondió que ir a pasar la noche al Hotel Decamerón, en Salinitas, Departamento de Sonsonete, entonces consigue el teléfono de ese hotel y preguntá si está alojado. Yo me puse a bailar como media hora, mi amiga “Penélope” (la que espera pacientemente al ser amado) llegó con lágrimas en los ojos y me dijo “Profe, venga por favor necesito su ayuda”, nos fuimos a sentar a uno de los muebles que están en una de las habitaciones, al frente había una pareja besándose frenéticamente, mi amiga me contó (llorando) que había hablado por teléfono al hotel y le habían confirmado que el estaba allí alojado, yo trate de consolarla diciéndole que posiblemente los amigos lo habían presionado para ir, de tal manera de separarlo de ella, que no se dejara engañar por las circunstancias, que al siguiente día se estaría riendo del pesar que sentía esa noche. Ella me dijo “Gracias” y me dio un beso en la boca, yo la abracé tiernamente para que eliminara el pesar que la embargaba….
 
292.     LLEGANDO A MANAOS (Montse)
 
Después de más de una semana de navegar por agua dulce, llegamos finalmente a tierras brasileñas, concretamente a Sao Gabriel de Cachoeira, desde donde mañana agarraremos otra embarcación, que a lo largo del río Negro ( afluente del amazonas), nos llevará a Manaus, capital del estado que recibe el mismo nombre que el río.
 
El viaje ha estado, debido a la cantidad de horas y al tipo de embarcación, que más bien parecía de carga, un poco pesado, pero aunque creemos que se nos ha borrado la ralla del trasero, ha valido la pena. Ríos de aguas oscuras y cobrizas (por los materiales que se concentran) nos han acompañado en todo momento, los cuales, por encontrarse en época seca, nos han dejado disfrutar de unas playas de arena blanca que no tienen nada que envidiar al Caribe.
 
Esta travesía por el Amazonas Venezolano nos ha permitido descubrir paisajes nuevos a nuestros ojos, regalándonos selvas, cielos estrelladísimos, luna llena y unas puestas de sol dignas de el Nathional Geographic a parte de compartir algunos momentos con las poblaciones indígenas que viven a la orilla de estos ríos. éstas comunidades, forman parte de las más de 15 etnias diferentes que habitan esta zona y que aun conservan ( en diferentes niveles) su lengua y costumbres. Entre éstas, encontramos a los Piaroa, Hoti, Hibi, Yekwuana, Curripaco y los Yanomami. Estos últimos, con los cuales ( todavía) no hemos tenido contacte, son los que viven más adentrado en la selva, alejados de cualquier núcleo urbano, huyendo del contacto con la sociedad occidental y despojados del cualquier bien material.
 
Entre tanta riqueza y belleza, no faltan algunos peros (cuestiones negativas), algunas contradicciones, y  también ilusiones y esperanzas.
 
Por un lado, comunidades aisladas, a las que solo se puede llegar por agua, tienen todas las necesidades de luz, agua, educación y salud cubiertas. Todas ellas, son propietarias de la tierra y se trabaja por el fomento y  la conservación (en este caso no es rescate) de su cultura. Los indígenas, sencillamente son considerados gente, ciudadanos y por tanto tienen sus derechos y están amparados en la constitución. Además tienen su propia representación en el gobierno central.
 
Por otro lado, se comenta de la corrupción de las administraciones públicas y de los gobiernos locales. Se han creado un vergo (muchos) de puestos de funcionariado que viven del cuento y en algunas ocasiones, mucha de la plata entregada a cooperativas y comunidades se queda en manos de unos cuantos. Supongo, que este es uno de los riesgos que se corre cuando se empieza a vivir del Estado, esperando que éste resuelva, fomentando el asistencialismo y una gran masa de gente acomodada.
 
Todos éstos aspectos, no son exclusivos del Estado de Amazonas, sino que podrían generalizarse en todo el territorio.
 
Esta Venezuela que nos ha producido opiniones encontradas, aspectos que nos ilusionan y otros que nos remueven,  no nos ha dejado inmóviles.
 
Las cosas no se cambian de la noche a la mañana. Es necesario que se siga apostando por la educación, por un proceso serio, que parta de la realidad, de las verdaderas necesidades de la población y que tenga como objetivo la verdadera transformación de la sociedad.
 
Una sociedad que vivió su auge con el  petróleo y se acostumbró a vivir de ella, creando una falsa sociedad de consumo y acostumbrando a la gente a vivir bien sin necesidad de hacer mucho.
 
El país ha iniciado un camino interesante y tiene que seguir caminando. Es el momento en que todas y todos participen de la construcción de esta nueva sociedad, no esperando que les den sino actuando.  Es un inicio pero hay que seguir apostando por una alternativa de izquierdas verdadera por un cambio de estructuras.
 
Dejamos atrás el país de Alí primera,  de las arepas, de las hamburguesas con todo,  de los tepuys, de los grandes saltos de agua, de los puri-puri, de la rumba diaria, de las cervezas frías pero aguadas, del consumismo, de las apariencias, de los empujones en el metro, del Kasabe, de los buhoneros, de la revolución bolivariana pero porqué no.. el país de la esperanza latinoamericana.
 
La revolución trae trabajo y queda mucho por hacer, pero yo me quedo con imágenes y frases de gente que conocimos y nos mostraron su ilusión en esa construcción colectiva. Eso, ya nadie se los va a quitar, hoy,  la gente se siente gente, el pueblo se siente pueblo, con todos sus derechos y 
poder. Hoy ya nunca más nadie se van a reír de ellos. Un beso enorme. Montse
 
293.     ÁNGELA ME ESTABA ESPERANDO
 
Había estado viendo el partido de balompié entre Honduras y Nicaragua, en que le metieron nueve goles a Nicaragua, luego me puse a conversar con una actriz de teatro sobre cortes amorosos, violaciones de menores, asesinatos de amigos, es decir una conversación bastante fuerte. Había pocos clientes en el bar, una amiga y un muchacho recién llegado de Europa, un grupo de amigos de la  Universidad de El Salvador, un poeta, un empresario de servicios a automotores y otras cuatro personas que yo no conocía.
 
Salí de allí como a las diez de la noche, cuando llegué a mi casa me llamó la atención que las luces estaban encendidas pero no estaba el automóvil de mi hijo; eso me preocupó porque podría ser que hubiere salido por una emergencia o que no había llegado todavía y las luces habían permanecido encendidas todo el día. Cuando entré a la casa, dije la frase muy común en las películas “¿Hay alguien en casa?” y una voz muy dulce me respondió desde el piso de arriba “Hola mi amor, soy Ángela”.
 
Ella había arreglado primorosamente mi habitación, había encendido cinco velas y en un mueble tocador que utilizaba mi esposa, Ángela había puesto un aparatito que despedía una luz azul, emitía una música muy agradable posiblemente de otra galaxia, despedía un aroma que a uno lo transportaba a lo alto de las montañas en donde había muchos árboles, flores, vacas, pájaros y un pequeño riachuelo. Ella estaba recostada en almohadones que había subido de la sala, en su mano tenía una copa muy fina, de esas que se utilizan para beber chanpan, pero estaba llena de un líquido verde claro, a su lado, en la mesa de noche estaba otra copa igual, pero llena de un líquido amarillo claro.
 
La televisión estaba apagada, pero en la pared de enfrente de mi cama, arriba del mueble tocador, se proyectaban vistas maravillosas del universo, con acercamientos que mostraban las maravillas existentes en algunos de los cuerpos espaciales; lo más sorprendente es que en el espacio que nosotros creemos vacío, existe vida no corpórea y al observar en esa dimensión del espacio se encuentra lo que en la tierra le llamamos el cielo, que nunca lo hemos visto, pero nos lo imaginamos.
 
Mi atención estaba puesta en Ángela, se había presentado en lo que fue el cuerpo de mi esposa, cuando esa chilena tenía veinte y dos años, estudiaba cuarto año en la Escuela de Trabajo Social, vestida con un suéter de color marrón, una faldita de lana de color rojo vino y botas altas de color café; su rostro estaba rosado (como cuando una persona pasa del frío bajo cero de la calle, a la temperatura ambiente de una casa con calefacción); su pelo era largo hasta su cintura, de color castaño oscuro y en su cuello portaba una cadena de plata con una cruz de madera de tamaño mediano.
 
Ella me miró y me dijo “ven, siéntate a mi lado”, yo me senté,  me besó en la mejilla, luego me dio la copa que estaba en la mesa de noche y dijo “brindemos por el día de los enamorados”, así lo hicimos y sentí una gran paz y felicidad interior.
 

294.     HACIENDO EL CAMINO AL ANDAR
 
Había estado como oyente en una charla política, para así poder diseñar un borrador de guión de educación política para ser utilizado en forma masiva. Al principio me sentí un poco mal porque me dieron información errónea sobre la hora en que se iniciaría la actividad, yo estuve presente en el lugar dos horas antes, la conferencista tampoco había sido bien informada y llegó media hora después que yo, nos fuimos a tomar algo a una venta de comida rápida cerca de la Universidad de El Salvador, conversamos sobre nuestros hijos y la forma de combinar las distintas funciones que desempeñamos en la sociedad, de amigos que se han visto involucrados en actividades peligrosas y como los familiares no se dan cuenta de las situaciones. 
 
Regresamos al local de la charla a la hora en que se debía iniciar, el responsable de la actividad ya se encontraba presente y los destinatarios de la charla fueron llegando poco a poco. La charla se desarrolló en el tiempo estipulado y los destinatarios hicieron preguntas muy interesantes, algunas de ellas desestabilizaron a la charlista.
 
Algunos de los(as) participantes se levantaron rápidamente de sus asientos, se produjo un apagón de luz aparentemente accidental y luego de unos segundos una muchacha muy guapa apareció trayendo un pastel de cumpleaños con un montón de velitas encendidas. Le cantamos el feliz cumpleaños a un muchacho muy querido por todos nosotros y luego repartieron unos bocadillos.
 
Yo salí a fumar un cigarrillo con algunos amigos y amigas, hicimos comentarios sobre la charla y respondí la pregunta que se formulaban muchos de los participantes, ¿que hacía un anciano como yo en una charla para jóvenes?.
 
Me dirigí a mi casa para cambiarme de vestimenta y tender un poco de ropa que había dejado en la lavadora automática. En mi casa se encontraba mi hijo mayor, mi nuera y mi nieta (ya dormida), conversamos de las actividades que estamos realizando en común, de una muñeca que alguien le había regalado a mi nieta y de su preocupación porque les dedico muy tiempo.
 
Me vine para Leyendas, allí encontré a varias de las muchachas(os) que estaban en la charla, continuaban festejando al amigo cumpleañero. La conversación continúo sobre el contenido de la charla y de las preguntas, la preocupación de los muchachos(as) de que la temática no se había aterrizado en la formulación de acciones, en el que hacer. Una de las cosas que descubrí es que además de problemas de información sobre la hora de la charla, posiblemente la charlista también no conocía de las expectativas de la concurrencia y sobre el proceso de capacitación que
habían tenido previamente. Por supuesto que nuevamente salió el tema de la poca importancia que se le da al arte y la cultura, la necesidad de mantener la autonomía propia de los jóvenes y de sus preocupaciones principales. El litro de ron que estaba en el centro de la mesa se consumió rápidamente, las risas se hicieron más frecuentes y algunos(as) de los presentes empezaron a pedir un cambio de cancha hacia los Tres Diablos.
 
En la mesa no se tomó ninguna decisión sobre irnos a otro lugar y como yo soy un “espíritu libre”, me fui a los Tres Diablos, allí estaba bastante lleno pero no había baile, casi no había muchachas y dos amigos bastante ebrios querían obligarme a conversar. Yo no había ingerido alcohol, porque estaba tomando una medicina para una infección en la garganta, además que no me gusta que me hagan preguntas de borracho. Me regresé a Leyendas, en la mesa ya sólo estaba la mitad de los amigos y amigas, la conversación se orientó a los deseos de una de las amigas de ir al mar el día siguiente y la forma de solventar los problemas de tiempo para aquellos que podían hacerlo.
 
Regresé a los Tres Diablos, el parque San José y los otros bares que están ubicados a su alrededor estaban cerrando, pero en el camino me encontré con tres de mis amigos(as) que ya venían de regreso de ese lugar y decidimos encaminarnos nuevamente hacia Leyendas, estuvimos unos pocos minutos y nos retiramos.
 
295.     DESPEDIDA DE NOVIOS
 
Había asistido a la presentación de un vídeo sobre el golpe de estado en Venezuela, lloré como cuatro veces porque me recordé lo que habíamos sufrido con mi esposa durante y después del golpe de estado en Chile. Posteriormente estuvimos en Foto Café comentando el vídeo y comparando situaciones con El Salvador.
 
A las ocho de la noche llegué al Centro Español, para celebrar la despedida de solteros de dos grandes amigos. En el salón principal se celebraba una boda, yo caminé unos pasos a su interior y de una de las mesas me llamaron unas amigas, yo me di cuenta inmediatamente que me había equivocado, me disculpé y quedé de regresar dentro de una hora y media, ya cuando nadie se da cuenta si hay personas bailando sin ser invitadas.
 
La despedida de solteros se hizo en una terraza al poniente de la piscina, el lugar es agradable y el servicio es bastante bueno. Los animadores principales fueron los hijos de los dos despedidos de novios, un muchacho de unos veinte años y una jovencita de quince años. La mayoría de los asistentes eran españoles. Gozamos mucho cantando en un karaoke que se había alquilado para la ocasión; mi hijo cantó como cuatro canciones haciendo dúo con su mejor amigo. El éxito de la noche fueron el trío de dos españolas y una hondureña, que además de saberse la canción, lograron una excelente coordinación y una muy buena coreografía. También tuvieron una buena actuación el dúo de los cuerudos (necios), pero ellos se presentaron como "Los huecos" (esta palabra tiene dos connotaciones al utilizarse en estas circunstancias, sinónimo de homosexual o tiene el significado que no tiene nada adentro), formado por el hijo de los amigos despedidos de soltero y su mejor amigo. En un cierto momento se suspendió el karaoke, pusieron música bailable y yo aproveché para bailar con una buena amiga española, que siempre que nos encontramos en los Tres Diablos aprovechamos para bailar. La cena consistió en una paella gigante, preparada por una amiga española de la festejada. 
 
Yo me retiré después de la cena, sentía la necesidad de juntarme con mis amigas(os) de parranda y ya se estaba haciendo noche.  Cuando pasé frente al salón principal, tuve la intensión de entrar a bailar con mis amigas, pero en ese momento estaban realizando un juego y era fácil que me detectaran como "paracaidista" (el que llega a fiestas sin ser invitado).
 
Llegué a Leyendas como a las diez y media de la noche, estaba lleno,  yo quería bailar y allí la conversación estaba en su clímax, por tanto me fui para los Tres Diablos, el ambiente era todavía
lúgubre, pero me encontré a tres amigas, a una de ella le gusta mucho bailar, lo que hicimos en varias ocasiones (cuando la música lo permitía), éramos la única pareja bailando, pero lo disfrutamos.
 
Cuando el local se llenó como a las doce y veinte, se pusieron a bailar otras parejas, mi pareja estaba cansada y yo me dediqué a mirar la gracia con que bailaban dos jóvenes amigas españolas muy guapas. Como a la una de la mañana me retiré a descansar.
 
296.     RESPUESTAS A MENSAJES QUE ENVIÉ EL DIA DE LA AMISTAD
 
El 14 de Febrero, estaba en los Tres Diablos como a las diez de la noche, me acordé que era el día de los enamorados y de la amistad, revisé mi listado telefónico y envié mensajes alusivos a unas quince amigas, algunas me hablaron por teléfono inmediatamente o al siguiente día. Pero hubieron algunas que me respondieron por correo electrónico, solo les comparto estos tres mensajes que a mi juicio no son tan comprometedores.
 
"Gracias por tu mensaje, no creí que estuvieras dispuesto a reiterarme tu amistad, después del corte amoroso que te hice (creo que te quedaste como tu amiga, que en los primeros días de enero se sentía como agenda del 2007) y de todo lo que te dije. Perdóname mi amor. Besos."
 
"Te agradezco tu mensaje, veo que lograste superar tu enojo y amargura, yo creí que por tu avanzada edad  entenderías la reacción de una mujer despechada, que te había entregado varios meses todo su cariño y ternura. Yo también recapacité y comprendí tu forma de pensar. Gracias por retirarme de tu lado, con ese modo diplomático y caballeroso, ahora veo la vida desde el ángulo de mi juventud y creo que actuaste bien, como un padre o hermano mayor. Gracias mi amor."
 
"Así que después de tanta y tanta vuelta... por los bares y el suburbio, encontró a Ángela!!. La describe de forma espectacular!!!. Me alegra que la haya encontrado y la haya pasado muy bien!!. Yo recibí su mensaje de la amistad el 14 de Febrero. Gracias!!! Ya estaba metida en la cama, debajo de mis colchas y con mucho dolor de cabeza... su mensajito me cayó de pelos (muy bien)!!!. Gracias por acordarse de mi y por su valiosa y muy apreciada amistad!!!
 
297.     ¿QUE ES LO QUE HAY EN LEYENDAS?
 
El día domingo llegaron mi hijo mayor, su esposa y mi nieta, yo no me había despertado (eran como las diez y media de la mañana), bajé a la sala todavía en pijamas, me puse a bailar como payaso para divertir a mi nieta, le preparé agua con jabón para que hiciera pompas de jabón, aproveché para bañarme y vestirme mientras mi nieta estaba entretenida. Luego mi nieta me pidió que subiéramos a mi dormitorio y empezó a revisar cada gaveta o lugar donde se guardan cosas, descubrió el depósito en que guardo los hilos, botones y agujas de coser, nos pusimos a completar el enrollado de los hilos, a clasificar los botones, a realizar una investigación participativa sobre de quien eran unos dientes de leche, que estaban allí en ese depósito.
 
Fuimos a almorzar a un restaurante y me pasé jugando con mi nieta de obtener música de todas las cosas que estaban en la mesa, las cuales eran cambiadas de posición frecuentemente por ella, luego fuimos a recoger mangos que había botado el viento de un árbol cercano. Un vendedor pasó ofreciendo un lapicero con forma de pato (combinado con garza), entonces nos pusimos a jugar de dibujar en las servilletas.
 
Al regresar a casa, acompañe a mi nieta a mi dormitorio para que ella viera sus programas favoritos de televisión, se sentó muy pegadita a mi y me tomó de la mano. Llevaba así como un minuto cuando se volvió hacia mí y me preguntó “Abuelito, ¿Qué es lo que hay en Leyendas?, yo le dije que las leyendas son especies de cuentos que se pasan de padres a hijos; ella me corrigió que eso lo sabía, pero que ella me preguntaba por un lugar en donde venden cerveza, yo le respondí que allí llegan mis amigos y amigas a conversar y bailar. Dichosamente volvió su atención a los muñequitos que estaba viendo y ya no siguió preguntando. Cuando terminó el primer programa, se puso a saltar en la cama, me hizo varias demostraciones de lo que está aprendiendo en sus clases de ballet.  
 
Al regresar a casa subimos con mi nieta a ver sus programas de televisión favoritos, se sentó a mi lado, muy pegadita y así pasó como veinte minutos. En un espacio para anuncios, se levantó, saltó en la cama, hizo otras piruetas, ejercicios de ballet y luego se acostó de boca en la cama y se me quedó mirando fijamente, yo sentí que eran años, décadas o siglos. Me puse a pensar ¿porque esta niña es tan pegada a mi (sólo quiere estar conmigo)?, ¿porqué me siento tan bien al jugar con ella?, ¿porqué me gusta cuando me manda (dar órdenes). Por supuesto que la respuestas a estas preguntas es porque es mi única nieta, pero creo que hay algo más, ¿Por qué me pregunta sobre los bares?, ¿Porqué le gusta jugar con las cosas que eran de mi esposa (su abuelita)?, ¿Porqué se la pasa viéndose en el espejo, con la misma actitud como lo hacía mi esposa?.
 
298.     ¡¡ CUIDADO….ABAJO ¡¡
 
Había estado en la reunión del Consejo Directivo de COLPROCE, haciendo los últimos preparativos para la entrega a las nuevas autoridades de ese gremio profesional. Cuando venía hacia mi casa, como a las ocho y media de la noche, el tránsito era muy lento, en realidad era una larga cola desde el Paseo de los Próceres hasta la Calle San Antonio Abad, aproximadamente un kilómetro y medio de distancia, me di cuenta que en tres ocasiones el automóvil que venía delante del mío era de una amiga, con la cual pasamos momentos muy agradables durante los últimos días del fin de año. 
 
Hace unas semanas esa amiga me cortó, me dijo que quedáramos como amigos, poniendo como justificación que yo no la quería, porque si yo la quisiera le daría prioridad a ella, sólo pensaría en ella, pero que yo seguía siendo un bohemio y que en esas condiciones lo mejor era terminar esa relación. Yo le respondí que tenía razón y que era merecedor de todos los epítetos (palabras como egoísta, pendejo, etc.) con que me caracterizó. Yo no la había visto desde ese día, pero el día de la amistad le mandé el mensaje siguiente “Te recuerdo con cariño y aprecio. Besos “, ella me respondió dos días después “No había leído tu mensaje. Gracias. Besos”.
 
Nuevamente el automóvil de ella estaba delante de mí, entonces tomé mi teléfono, la llamé, le dije que mi automóvil estaba detrás del de ella. Ella se mostró sorprendida y me preguntó como estaba, me contó que en su trabajo estaba obteniendo buenos resultados. Al ver que ella estaba contenta que yo le hablara, me atreví a invitarla a tomar algo y quedamos de vernos en El Café de Don Pedro, el que está cerca de la Universidad de El Salvador. La perdí de vista y como a los cinco minutos, me llamó por teléfono para decirme que ella dejaría su automóvil en su casa y que yo pasara a su casa por ella. Cuando llegué a su casa, ella salió inmediatamente y se sentó a mi lado con gran naturalidad, como en los viejos tiempos (sentada sobre sus pies, en una posición de Yoga), conversamos de diversos temas y llegamos al lugar previsto.
 
Cuando nos sentamos en la mesa, por pura casualidad nuestras piernas se juntaron tiernamente y así permanecimos durante los primeros minutos, conversamos como si nada hubiera pasado, nos tomamos de las manos, nos besamos y nos pusimos a reír de los mensajes, del tiempo que nos había llevado buscar la redacción adecuada, pero que lo determinante había sido la palabra “besos” al final.
 
Nos tomamos tres cervezas cada uno, en la televisión estaban pasando un partido de balompié entre dos equipos italianos. La señora que nos atendía, le preguntó a mi amiga que había pasado con el novio que ella había cortado hace unas semanas y ella le respondió que ese novio era yo, la señora sorprendida le dijo “nunca me imaginé que fuera tan señor (viejo)”, se rieron a carcajadas, cambiaron de tema de conversación y finalmente terminaron riéndose de un señor que siempre llega a ese local a cantar con el Karaoke, pero lo hace horriblemente mal.
 
La fui a dejar a su casa como a las diez de la noche, nos quedamos estacionados en la calle casi una hora, ella insistía en preguntarme ¿y entonces?, pero yo continuaba haciéndole caricias y dándole besos. Frente a nosotros, el sereno se dedicaba a barrer la calle, pero prácticamente estuvo a diez metros delante de nosotros como veinte minutos, yo le expresé mi preocupación a mi amiga y ella me respondió “me está cuidando”.
 
Como a las once y media de la noche llegué a Leyendas, sólo estaban ocho clientes(as), pero una de las clientes era una muchacha muy guapa, que llega muy raramente, le gusta que le admiremos su belleza y para ello canta, hace pasos de baile muy sexuales, cuando conversa con uno se acerca peligrosamente y uno siente que lo va a besar apasionadamente.
 
Yo me senté a unos cinco pasos de distancia, en un ángulo que me permitiera verla de cuerpo entero y escuchar todo lo que decía, pero lo suficientemente lejos para evitar que me utilizara como tubo (la barra vertical que les sirve de sostén y objeto de seducción a las bailarinas). No se cuanto tiempo llevaba allí, parecía estar muy sobria, sus movimientos eran muy delicados, su conversación era de altura, aunque provocativa. Se tomó dos tequilas y dos cervezas, la cadencia de su cuerpo aumentó, el volumen de su voz se elevó y el radio de acción de sus provocaciones se amplió a tres metros de distancia (lo que significa que fui objeto de las mismas). 
 
En un cierto momento, se subió sobre un banquito para que todos pudiéramos apreciar sus movimientos, luego se subió en un banquito más alto, su cabeza casi tocaba el techo, estaba apoyada en la parte superior de la barra (donde generalmente se cuelgan las copas de vino), llamó a Julio (el dueño del bar) para que le sirviera de apoyo para una maniobra de baile que pretendía realizar; como buen muchacho Julio se acercó a ella, puso su espalda enfrente de las piernas de ella, una de las piernas se posó sobre su hombro y sucedió la catástrofe, ambos cayeron estrepitosamente al suelo, arrastrando consigo a dos bancos, la muchacha quedó sentada en el cuerpo de Julio y no se podían levantar porque se reían a carcajadas.
 
299.     ¿QUIEN ROBÓ EL BIKINI?
 
Había recibido un mensaje de una amiga pidiéndome una "audiencia" o algo parecido, porque posiblemente siente que la tengo un poco olvidada; le respondí que fuéramos al cine el Miércoles (ese día el precio de la entrada es sustancialmente menor). Cuando salía de mi oficina me encontré con ella, aceptó la invitación y quedamos de vernos en el cine un poco antes que comenzara la película.
 
Fui a mi casa a tender una ropa que había dejado en la lavadora automática. Cuando llegué (como a las siete de la noche) me encontré con mi sobrino, que ahora está viviendo en casa por haber comenzado sus estudios en la Universidad de El Salvador, por supuesto que estaba viendo televisión, al momento la apagó (posiblemente había pasado unas tres horas frente a la misma, hace tiempo tuve a su padre o sea mi hermano alojado también en mi casa, mientras estudiaba en la Universidad y era un apasionado por la televisión, por supuesto que no finalizó sus estudios universitarios, aunque no necesariamente por pasar viendo televisión) y se instaló en una mesa en el corredor a estudiar las primeras clases que había recibido. En la tarde habíamos ido a comprar los materiales que le piden para la clase de dibujo. 
 
Hablé por teléfono a mi amiga que me había cortado, pero que la situación se había remendado (resuelto) milagrosamente el día anterior; me dijo que no estaba en su casa y que me hablaría cuando llegara allí, me puse a ver televisión, posiblemente me dormí, pero cuando me di cuenta eran más de las nueve de la noche. Mi amiga posiblemente no me había hablado, no era conveniente que yo le hablara, porque seguramente me  pediría que fuera para su casa y ya era la hora en que yo me dirigiera a Leyendas.
 
Cuando llegué a Leyendas, estaba relativamente lleno, para ser un día Martes; en el patiecito (patio pequeño) habían unido tres mesas y se encontraban sentados unas diez personas, celebraban algo. Al momento me di cuenta que la festejada era la niña Miriam (el tratamiento de niña se hace en El Salador para señoras respetables, no precisamente por se niña), esposa del papá del dueño del bar, una persona muy querida por todos(a) los(as) clientes y que había estado en los EEUU durante los últimos meses en casa de unos familiares. Saludé a la festejada, me senté con ellos y me dedique a escuchar las conversaciones. 
 
Estaban hablando sobre el asesinato de los tres diputados salvadoreños, de ARENA, ante el PARLACEN, ocurrido en Guatemala, las hipótesis fueron varias: ellos estaban en algo o haciendo algo, porque al llegar a la Zona 15, le dijeron a la seguridad (guardaespaldas) que se fuera; que era una venganza por algo malo que ellos habían hecho; que era un ajuste de cuentas por algún crimen que cometió el padre de uno de ellos; que los asesinos posiblemente se equivocaron y los atacaron a ellos; que el asesinato tenía tintes políticos o que si no los tenía los políticos se aprovecharían del mismo.
 
La conversación derivó hacia una excursión que habían hecho algunos(as) de los(as) presentes a Perquín, con tiendas de campaña y todo, que cuando fueron a bañarse a un río, alguien robó el traje de baño de una de ellas y tuvo que salir tapándose con una toalla; nos reímos sólo de imaginarnos la escena; yo le dije que posiblemente el ladrón tendría el bikini empotrado en un marco, con fondo de cuero, en su dormitorio.
 
Se recordaron que el papá (Sabas) del dueño del bar, había andado con un dolor de espalda, nadie dijo por que era el dolor, pero el señor mostraba una risita de chucho (risa con un poco de vergüenza), entonces una de las amigas presentes dijo que ella también había andado (tenido) con dolor de espalda en los mismos días (lo cual hizo que todos nos riéramos maliciosamente por la coincidencia), ella se había puesto un parche poroso (es un pedazo de tela impregnado de varias sustancias químicas, siendo el componente principal el Yodo) que le había quemado la piel, que el novio no le creía y cuando la tocaba por allí, ella gritaba dolorida.
 
Alguien dijo que yo escribía historias de los bares, yo lo negué rotundamente por que alguno(a) se podría sentir avergonzado(a), por algo que hizo en el bar estando yo presente; la agasajada dijo que si alguien escribiera una novela sobre las cosas que se observan en ese bar, haría una venta loca (muy grande).
 
Después de comer un pedazo de pastel, me di cuenta que en una mesa cercana estaban dos amigas españolas, no quise interrumpirlas en su conversación, pero cuando observé que el amigo de una de ellas había llegado a sentarse con ellas, decidí ir a saludarlas. Conversamos sobre la despedida de solteros, de lo bien que yo bailaba, de la gran cantidad de licor que había en esa fiesta, de la persona que se había emborrachado (no dijeron quien era y yo me había venido temprano para no perderme encontrarme con mis amigos(as) en Leyendas). Me comí dos pedazos de pizza, que mis amigas no se habían comido y conversamos sobre las consecuencias de pasar tanto tiempo frente a la computadora. Ellas tenían un poco de sueño y se retiraron como a las diez y media de la noche. Me terminé la cerveza que estaba tomando y me fui a mi casa.
 
 
300.     SOBRE ¿QUE HAY EN LEYENDAS?
 
Recibí un email en relación a "¿Que hay en Leyendas?, una bella y amorosa amiga, escribió: 
 
"Que linda tú nieta, que pregunta más buena, dile que en Leyendas hay un abuelito muy dulce que se la pasa bailando y hablando con muchos amigos(as) y que ese abuelito eres tú. Me imagino a tú nieta con actitudes parecidas a mi tía Ángela.... que linda!! envíale un fuerte abrazo y un inmenso beso."
 
“Qué linda tu nieta, se ve que es inteligente, desde chiquita apunta a que sabe elegir bien y no lo digo solamente por los bares y preguntas, sino que también por el abuelo, ella sabe bien. Los niños son muy curiosos y te dicen cosas que te dejan de piedra (paralizada). Hace ya años mi sobrina, única chica, muchachos tengo cuatro, ella era chiquita (no recuerdo la edad), pero yo andaba leyendo "La Mujer Habitada" de Gioconda Belli, ella apenas leyendo y agarra el libro y me dice "tía...tu estás habitada???", no supe que decirle, hasta que pasados unos minutos invente algo.... Cuídate. Chau
 
Tengo tres amigas jóvenes que no conocen Leyendas (ni tampoco los Tres Diablos), pero que les envío los mensajes sobre los Bares. Una de ellas me hizo una pregunta similar, "¿Que tiene Leyendas, que tanto te gusta ir allí", yo le respondí que los dueños son magníficas personas, que los clientes casi permanentes son grandes amigos(as), personas responsables y respetuosos, que allí hay mucho respeto por el derecho ajeno, que llegan muchachas poco conocidas a estar un rato (tomando un té, gaseosa o cerveza) para conversar y nadie las molesta o intenta entablar una
conversación. Una cosa muy importante es que allí todos nos protegemos mutuamente, nos queremos como si fuéramos familiares, incluso algunos(as) como hermanos. Evidentemente los días viernes y sábado, hay veces que llegan muchachos  con el único fin de emborracharse, pero el ambiente hace que se desesperen y se vayan para otra parte (especialmente a los Tres Diablos).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1 1