COLECCIÓN TESORO ESCONDIDO

 

 

PROHIBIDA SU LECTURA A PERSONAS DE MAS DE
NOVENTA AÑOS,  PORQUE SE PUEDEN MORIR AL ESTAR
 LEYENDO APASIONADAMENTE  LAS DESCRIPCIONES DE
ACERCAMIENTOS SEXUALES DEL TERCER Y CUARTO TIPO

 

 

 

 

INFORMES DE LOS
 BARES DEL BARRIO
Primera Época: 1 al 100
 
Santiago Humberto Ruiz Granadino
(El Profe)
 
Colaboradores:
              Informes de viaje:                 Montse y Charo       
  Reflexiones Folklóricas:      Christian Balmore Acosta Amaya
  Explicaciones Científicas:   Mónica Alarcón, David Juárez y
                                                 Emely Flores
 
 
Protagonistas:
 
     Varios clientes de los Bares del Barrio: Leyendas, Foto Café, Café Lateé  
                                                                y Los Tres Diablos
 
 
 
 
LA PERSONA QUE RECIBA ESTE DOCUMENTO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENVIÁRSELO A UN AMIGO O AMIGA PARA QUE LO DISFRUTE O QUE SE JODA.
 
SAN SALVADOR, EL SALVADOR
6 DE DICIEMBRE 2006

NOTA ACLARATORIA
 
Los informes que el lector encontrará a continuación nacieron de la necesidad de mantener informadas a dos amigas que se encontraban viajando por Suramérica durante un año, si un año, si los conectes o amigos(as) de amigos(as) son suficientemente solidarios y generosos y si por allá se encuentra algún trabajito temporal que no las entretenga mucho. Tratábamos de tenerlas al tanto (informadas) de lo que estaba pasando con sus amigos y amigas en El Salvador, los cuales generalmente se encuentran los fines de semana, entre las nueve y las dos de la mañana, en los bares del Barrio (aproximadamente cinco cuadras en los alrededores del Centro Comercial San Luís, de la ciudad de San Salvador). Estas dos amigas de nacionalidad española, son dos grandes personajes históricos, que han escrito muchas páginas de amistad, pasión, compañerismo, solidaridad y amor (si de ese bueno, explosivo, picoso, delirante, celestial, etc.) en El Salvador, que están grabadas en nuestros corazones y mentes, pero también en nuestros calcañales, por ejemplo cuando fuimos a pasear por el centro de San Salvador después de la gran caminada del Primero de Mayo, en donde acompañamos a los compañeros y compañeras trabajadores(as), gritando consignas, fumando y fumando, comprando bolsas de agua, buscando la sombrita, saludando a los amigos, viendo pintar consignas. Una vez que nos entusiasmamos empezamos a escribir de cualquier cosa, desarrollamos nuestra imaginación y expresamos nuestros sentimientos más íntimos, pero siempre inspirados en las conversaciones de personas dentro de un bar, después de haber ingerido por lo menos tres cervezas.
 
1.             INSPECCIÓN POLICIAL EN NUESTROS BARES
 
Como inspector de bares del Barrio, me permito informarles que la policía a sometido a inspección los tres bares predilectos (Leyendas, Café Latté y los Tres Demonios), por supuesto que yo estaba en los dos últimos cuando se realizó el ingreso de los agentes del orden (desorden); en Café Latté me registraron tres veces, allí los policías querían fregar al dueño, encontraron a una jovencita y le preguntaron su edad, “17 años”, si tenía DUI (Documento Único de Identidad), “No”, si había tomado bebidas alcohólicas, “Si, unos traguitos (sorbos) de la cerveza de mi hermano”, la policía estuvo en el local cerca de una hora esperando que llegara la experticia para que le tomaran el grado alcohólico a la chica, no dejaron que tomara agua, café, gaseosa (todo esto fue llevado por los amigos, para ver si se le rebajaba el grado alcohólico) y finalmente el alcohotest resultó negativo. Con estas visitas no deseadas, la lluvia y la falta de pisto, la concurrencia ha sido poca, pero sin embargo con la colaboración de algunas amigas hemos logrado hacer el baile en los Tres Demonios y la hemos pasado bien, aunque ustedes son insustituibles por su entusiasmo, coreografía, desplantes, resistencia y amistad... amistad....amistad.

 

  1. AVIÓN ETÍLICO (BORRACHERA)

 

Espero que hoy viernes pueda verlos por nuestros lugares preferidos. Para su información, la lluvia, la falta de plata y la poca presión de grupo, han generado muy poca asistencia a los templos de Baco, no obstante siempre encuentro gente a la cual observar, escuchar, con quien bailar, compartir sus decepciones y sueños, hablar de los demás, reírnos de los políticos y de nosotros mismos. El acontecimiento más comentado de las dos últimas semanas es la de un buen amigo mío que agarró un avión etílico al finalizar la tarde, estuvo en los bosques de cerveza, respiró los aires gloriosos de la hierba (se movía, se movía, se movía...) y en calidad de general derrotado se dirigió hacia su casa en Santa Tecla, peleó con el taxista, observó el tráfico de la madrugada sentado en una silla que un buen samaritano le ofreció en una gasolinera, tomó un bus que pasaba por Santa Tecla y que lo llevó a la terminal de buses de Sonsonate, ya de goma quiso regresar a su casa y llegó nuevamente a la terminal de occidente en San Salvador, finalmente tomó un taxi para su casa. También se comenta que el viaje de Raúl a México tiene que ver con el hecho que su amada eterna se encuentra en ese país; su interés por permanecer allá es tan fuerte que se perdió la presentación de su video en la Muestra de Videos Nacionales, que se realizó la semana pasada. La última presentación de Los del Monte en la Luna, junto a un conjunto suramericano, estuvo buena, llegaron unas doscientas personas, aunque esperaban unas trescientas, pero la entrada era muy cara. Aquí toda la gente habla pestes de la película El Código Da Vinci, en el cable ya aburren con películas y cortos relacionados con la temática de las relaciones amorosas de Jesús, de su hija, del papel de Judas, etc. Yo no la he visto, así que sólo escucho, como siempre. Sobre las exageraciones de los políticos, nos hemos reído de la intención de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de querer nombrar a Ciro Zepeda, como asesor con un salario astronómico, no obstante que es diputado del Parlamento Centroamericano, así como de pretender aprobar veinte y cinco mil dólares como bonificación a cada uno de los magistrados de la Corte suprema de Justicia que ahora finaliza su período. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes sigue peleando con las federaciones deportivas, las cuales quieren hacer prácticas de corrupción similares a las que se hacen en las altas alturas, pero que se ven bayuncas (hacen reír) cuando la realizan los de abajo, los arribistas, los soba levas, etc.

 

  1. LA PACITA (DUEÑA DE UNA VENTA DE CERVEZA) ENTERNECIDA

 

Despues de unas dos birrias (cervezas) en el Foto Café, en compañía de dos amigas, nos dirigimos donde la Pacita a cenar, con la duda si ya estaría abierto, pues era demasiado temprano, como las ocho de la noche. Nos recibió con una gran sonrisa, nos preguntó por las bichas (muchachas) que andan viajando por Sur América, que cuando se había ido, si hubo más despedidas, luego ponderó las cualidades de nuestras amigas “que alegres son esas muchachas, nos van a ser falta, como se ríen, pero el último día que vinieron se pusieron a chillar, la gente que venía entrando creía que se había roto la cañería porque las lágrimas corrían hacia la puerta”. Le conté que estaban en Costa Rica, que posiblemente ya viajaban hacia Panamá, así como algunas de sus experiencias de viaje. Ella dijo “esas muchachas son vergonas, no se ahuevan (no se dejan vencer), no le tienen miedo a ninguno, mucho menos a un volcán, por muchos cráteres que tenga, ya me las imagino con sus mochilas mirando los grandes hoyos y el humo que sale de los cráteres. Pero quizás en esos volcanes no venden comida, porque sería bueno poner una champa (un tenderete o sombra) para vender casamiento (frijoles con arroz), chorizos, pescadito, fritada y cervezas salvadoreñas... y también chaparro. Bien aventadas estas muchachas, ojala que les vaya bien y que consigan algo que les guste”. Le corregí la imagen que estaba expresando “Ellas no andan buscando hombres, quieren conocer otros países, a ellas les gusta la naturaleza y las buenas personas”.  La Pacita expresó “ pero creo que si se encuentran con algún muchachote bonito de esos países no van aturrar  la cara (expresión de disgusto), ¿que les parece la comida?, ese pescadito era el último, los chorizos son especiales, a esta hora es bien calmado la gente casi sólo viene a comer, los bolos aparecen como a las once de la noche, luego esto queda sólo hasta que llegan los muchachos de Leyendas como a las tres de la mañana, la despedida de las muchachas esto si que se llenó, nunca había atendido tanta gente a la vez, que lindas las muchachas y el montón de amigos y amigas que trajeron, los cantantes estuvieron buenos, las canciones y las lloradas; cuando les escriba dígales que las recuerdo, que tengan un buen viaje, que se cuiden y que no gasten mucho pisto, es que cuando uno anda viajando gasta montones, como uno no tiene casa, tiene que pagar todo” Le expresé que ellas llevan algunas direcciones de amigos y amigas que son amigos y amigas de los amigos y amigas, ellas no los conocen, pero la pasan bien vergón (muy bien). Nos despedimos alegremente “Nos vemos Pacita, peligroso aparecemos más noche”. Con su eterna sonrisa ella nos respondió “Aquí los espero, para que pasen un buen rato”. En realidad, estando bien comidos, nos fuimos a dormir.

 

  1. PATIN (BORRACHERA) MARÍTIMO

 

Nosotros nos fuimos con una amiga a la comida que ofrecía Pierre y su esposa, por haberse cambiado de casa; estuvo muy buena (carne y pollo a la parrilla, puré de papas, ensalada, vino, cerveza, tequila, etc), a tal grado que mi amiga estaba dormida a las ocho de la noche después de ingerir toda la variedad de bebidas, en varias dosis. Después de varios minutos en que los presentes estábamos pendientes de que el foco (bombilla eléctrica) que alumbraba el lugar en que estábamos cenando, se apagaba sin razón aparente y hacer bromas por este hecho, empezamos a conversar de todo un poco: los partos de una amiga, la posibilidad de que alguien comprara una cocina eléctrica muy barata (¡Por favor mamá, ya deja de hablar de eso¡), el papel de los comunistas alemanes en la brigada internacional en la Guerra Civil Española y como la abuela de la amiga española aceptó que un alemán fuera esposo de su nieta o algo parecido, la crisis del feminismo, la creciente aplicación de la concepción de género por los gobiernos del mundo, el papel jugado por una consultora española en género en el movimiento femenino salvadoreño. Los muchachos que estaban presentes hicieron gala de sus destrezas y construyeron una pipa con una lata de cerveza. Como a las doce nos fuimos todos (menos los dueños de casa y mi amiga) a los Tres Diablos, allí encontramos a otros amigos y amigas, luego de una hora aparecieron los dueños de casa de la cena y mi amiga (como nueva, después de dormir como tres horas), pero estábamos encendidos y alguien tuvo la idea de irnos a la playa. Dicho y hecho, mi amiga cumplió muy bien su función de copilota (no se durmió, no obstante la ingesta de cerveza durante el viaje), el resto de los pasajeros colaboraron cantando, pero poco a poco los cantos menguaron y finalmente raniaron (se durmieron), en el asiento trasero del carro no se distinguía nada entre el enredo de cabezas y extremidades. Llegamos a la playa El Zonte (esta es la playa oficial de nuestro grupo de amigas y amigos) como a las cuatro de la mañana, estaba muy oscuro y mi amiga pasó varios minutos tratando de encontrar el encendedor en las bolsas del amigo mas joven (que estaba completamente dormido y prensado por los dos otros pasajeros). Luego que consiguió fuego con el señor de las tortugas (este caballero recoge huevos y los cuida hasta que nacen las tortuguitas, las cuales son liberadas oportunamente) que salía de su casa en bicicleta, nos fuimos a la playa con mi amiga a observar las olas y el amanecer desde la roca en que está la piscinita; allí permanecimos unos veinte minutos y después que nos mojó una de las olas, regresamos a dormir al carro. Cuando amaneció tomamos posesión del rancho de la Martita y del Señor de las Tortugas, pero ella no estaba, parece que hay una separación (no sabemos la razón), pero sin ella el rancho no tiene gracia, no hay comida, la cerveza la van a traer a otra casa. Dormimos todo el día, cuando alguien se despertaba jugaba con unos perritos de veinticinco días de nacidos, después de las dos de la tarde todos tenían hambre (no obstante algunas cervezas ingeridas), pero se hacía difícil llegar a un consenso para desayunar/almorzar (parece que en la cabeza de cada uno se presentaba el dilema de cerveza o comida, en vez de ser o no ser), dos del grupo fueron a comer a Frida y el resto marciamos (no comer, ayunar) todo el día. Al regreso de la playa, pasamos a comer al restaurante Camino Real en la salida del Puerto de La Libertad, como había muy poco dinero, todos pedimos lo mínimo necesario. Después que se paga lo que uno se ha servido, se pasa por un lugar en que está todo lo que uno se puede servir sin costo alguno, todos aprovechamos para complementar nuestros alimentos, pero mi amiga se volvió loca llenando su plato con verduras, ensaladas, elotes, etc. (Para información de base, mi amiga está formada por dos seres: la externa muy linda y cariñosa, así como la interna orgullosamente denominada Tenia, muy hambrienta). Como yo había tomado mucho líquido, me dirigí al baño y resultó que todo estaba oscuro, no encendía la luz, pude distinguir varios cubículos, que supuse eran para las necesidades mayores, pero no pude encontrar el lugar para hacer pipí (orinar), entré a uno de los cubículos, observé atentamente los perfiles superiores de las divisiones, resolví unas cuantas ecuaciones simultáneas, utilicé la teoría de vectores, de la parábola, de los flujos líquidos y otros conocimientos más, dirigí mi órgano mingitorio hacia el objetivo indicado en los cálculos y orine, de todas maneras salí con la idea que no había entrado a un baño, sino que a una bodega o algo parecido. El regreso fue bastante exaltado, por que yo conduzco mejor cuando estoy ebrio que cuando no circula alcohol por mis arterias.

 

  1. DINOSAURIO ETÍLICO (EL PROFE) SE PONE A LAS ORDENES
 
El dinosaurio etílico, responsable de estos informes, está atento a cualquier agasajo, se llame bautismo, velorio, casamiento, separación, cumpleaños, no cumpleaños, de vuelta de novios, de liberación temporal, graduación, fiestas patrias, etc., el área principal que cubre son los bares del Barrio: los Tres Demonios (Diablos), Historias (Leyendas), Foto Café y Café Lateé, eventualmente se cubre información en la venta de tortas y tacos (frente al Centro Comercial San Luís), así como donde la Pacita (frente al Mercado Zacamil), casas de habitación particulares y apartamentos de cheras (amigas) y cheros, comedores de mercados varios, gasolineras donde vendan bebidas alcohólicas, diversas playas, montañas, barrancos, ríos, parques, lugares oscuros, aceras especiales para dormir cuando el alcohol impide continuar caminando, bancas donde quedar fondeado, buses dormitorio, en fin los lugares que pueda visitar mi persona o a los que se refieran los relatos épicos, existenciales, lúdicos, pintorescos, quijotescos, artísticos, musicales, astronómicos de mis amigos y amigas.
 
6.             RESPONDIENDO PREGUNTAS SOBRE EL PATÍN MARÍTIMO
 
La señora que estaba sentada a la par mía era una consultora española en cuestiones de género, es la misma persona con la que bailé en los Tres Demonios un día de estos (¿porqué la pregunta, estás celosa?). La otra muchacha que nos acompañó al mar era también española, de buen carácter, pero lástima que se va en una semana (te jodiste papito interesado), El joven que nos acompañó era salvadoreño, tiene la costumbre de quedarse dormido en las fiestas. No pasó nada cuando fuimos con mi amiga a la playa a ver el amanecer, el lugar estaba muy romántico, como me daba miedo cuando veía venir la ola, me agarraba a ella (más bien la abrazaba). Que mal pensado sos (eres), no puedes creer que un viejo libidinoso y verde como yo, pueda pasar un rato tranquilo, con una muchacha bonita, viendo el amanecer y las olas reventar contra la roca en que estábamos sentados, la única consecuencia fue que se mojaron los cigarros y ella quedó toda mojada y con una raspadura en la rodilla. El amigo que encontramos en Frida (¿como supiste?) es David, psicólogo, poeta, gran amigo, con gran resistencia hacia la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Los jóvenes con los que andaba David son estudiantes de una universidad de los EEUU que han venido a un viaje de estudios, los acompaña un profesor de esa universidad y David es el responsable nacional. Cual fue la muchacha que te llamó la atención, la del tatuaje en la espalda, realmente no pude leer lo que decía el tatuaje, parecía un poema, con el bikini se le veía otro tatuaje muy bonito y bien colocado, ¿porqué tanta pregunta?, la morenita también estaba buena, consistente, resistente, al dente, completa. No se estaban ahogando tres de esos estudiantes, era uno de ellos que se puso a nadar, empezó a llover y hacía mucho viento, no podía avanzar hacia la playa, los otros dos entraron a rescatarlo, pero a juicio de los testigos directos pasaron casi una media hora en sacarlo. Efectivamente la comida que te sirvieron no tenía la calidad de siempre, estaba frío y sin sabor, claro que quien te manda pedir almuerzo a las cuatro de la tarde. Si no se quejó, quiere decir que el pescado le gustó, pero después se pegó la gran hartada (comilona) en el Camino Real. Me abstengo de responder las otras preguntas porque tienen doble sentido, pretenden incriminarme, hacer que surjan celos en mis otras amigas o envidia en mis amigos.

 

  1. MUNDIAL DE FUTBOLITO EN LEYENDAS

 

En Leyendas han  instalado una mesa de futbolito, he llegado dos veces y la mesa está ocupada, pero uno espera entretenido viendo jugar a los otros, las veces que he jugado me han dado una buena taleguiada (ganar por muchos goles). Un día de estos llegaron a ese centro de esparcimiento unos jóvenes austriacos, con los cuales estuvimos compartiendo y departiendo hace algunos días en los Tres Demonios, son buenísimos para el futbolíto, colocan la pelota, meten goles sensacionales, hacen unas defensas que lo dejan a uno con la boca abierta; el problema es que le ganan a todos los competidores y a uno le toca jugar con ellos, pero siempre existe la posibilidad de que se cansen y dejen de jugar. Otro día llegó un grupo más grande de austriacos (unos cinco) y tuvimos la oportunidad de ver jugar dos equipos de ellos, fue sensacional, la barra estaba entusiasmada, había gritos, olas y mucho consumo de cerveza, era como un campeonato mundial de futbolíto. El primer equipo nacional que logró un empate, estaba integrado por Julio (dueño del bar) y otro muchacho, la barra estaba enloquecida, cuando los nacionales anotaban había saltos, bailes y se escuchaba el coro de  “El Salvador…El  Salvador….El Salvador”. Después que los austriacos penquearon (derrotaron) a tres equipos, se presentó un equipo de mujeres (la morena salerosa que hace teatro y una clienta asidua), comenzaron perdiendo, luego empataron, en este momento uno de los miembros de la barra completamente eufórico batió su cerveza y nos bañó a todos (como en los mejores momentos en la gradería de sol del Estadio Cuscatlán), prácticamente todos los clientes estaban en la barra salvadoreña, no había lugar de donde ver, había gente subida en las sillas y los bancos, los gritos eran ensordecedores, como los de atrás no veían uno de los de la segunda fila trasmitía el partido haciendo comentarios muy interesantes, las competidoras estaban locas de felicidad, bailaban y gritaban con cada anotación a favor, el partido se fue poniendo a favor de las muchachas y la barra empezó a gritar la forma de defender para evitar nuevas anotaciones de los austriacos, ¡manténgase en frente!,.. ¡No se descuiden!,… ¡tengan cuidado que van a retroceder!,… ¡no se atengan mamaítas!,… ¡puta que vergonas (buenas) son estas mujeres!,… ¡estamos orgullos de ustedes!,… ¡ahuevados (avergonzados)!,.. ¡Ahuevados!. Luego el griterío final, cuando los austriacos finalizaron derrotados por nuestras heroínas y como seis cervezas que los asistentes ofrecían a las campeonas, aunque sea para que las probaran.

 

  1. MATEO REGRESA A CASA POR UN TIEMPO

 

En el Café Late me encontré con Mateo y otra amiga, conversamos sobre nuestras experiencias estudiantiles, la forma de copiar, los súper aprovechados (as), lo que sentían las pocas mujeres que llegaban a la universidad en carreras en donde la mayoría eran hombres, la camarería estudiantil, los malos profesores, etc. Ya cuando nos estábamos despidiendo, el Mateo nos contó que salía el día siguiente, a las cinco de la mañana, para los EEUU y que regresará a mediados de Julio. Nos lamentamos por no haberle hecho una despedida como se merece. Cuando se retiró, comentábamos que tiene el mejor nombre que le habían podido poner (Mateo), pues parece uno de los santos apóstoles, es una buenísima persona, siempre calmado y de buen humor….Buen Viaje Mateo.

 

  1. LAS PUPUSAS DE LA UES

 

Cerca de la entrada poniente de la UES, frente a las oficinas de ANDA, hay un chalet en que desde las siete de la mañana hacen pupusas de chicharrón, queso, revueltas, de queso con frijoles y de queso con ayote, ocasionalmente hay tamales de gallina y de elote, por supuesto café, chocolate, gaseosas y jugos. Las pupusas son riquísimas y grandotas; el curtido es delicioso (bien picadito todo, con la combinación perfecta de repollo, cebolla y zanahoria), la salsa de tomate es espesa y con los condimentos mínimos necesarios. El medio ambiente es bullicioso, ya que allí esta la parada de los buses, hay otros chalet en donde venden tortas y perros calientes, así como ventas de artesanías, de chunches varios para embellecer a las mujeres, de videos (hay varios pornográficos), por la tarde también se pone una venta de yuca y otra de sorbetes. La forma más cómoda de comer las pupusas es en unos banquitos,  como en la barra de un bar (quizás por eso me gusta el lugar), pegaditos unos a otros, lo cual es muy confortante porque la mayoría de los clientes son mujeres (será que sólo las mujeres comen pupusas, o ellas comen allí y compran para llevarle a sus novios) y uno escucha todas las pláticas nítidamente, las putiadas (palabras soeces) a los profesores (lo más común), expresiones relativas a otras personas u acontecimientos, tales como: lo creída que es la tal, ese pendejo (tonto) se cree vergón (excelente),….niña, ya viste la película tal,….has traído almuerzo,…prestáme tu cuaderno de,…..yo no lo dejo que me toque,…pero si te niegas se enojan,…..claro pero sólo las piernas,….yo le digo que tengo que estudiar y el no entiende,….según el muy vivo (inteligente) debo pasar toda la noche con el,…yo no tengo problema porque nos acompañamos en el bus y este tarda más de una hora, así que nos damos gusto en el bus,…el problema es que no me dejan cena en la casa,….yo dejo guardado cosas para comer, por ejemplo hoy dejé un pan de dulce en el depósito de ropa sucia, quien se va a imaginar,...una vez yo dejé un pedazo de pizza en una bolsa plática debajo de mi colchón y sólo encontré la bolsa,… en la refri (refrigeradora) no se puede dejar nada, todo se lo hartan (comen) mis hermanos,… el problema es que cuando se llega a la casa ya las tiendas están cerradas,… yo compro cosas aquí en la U y las llevo para cenar,…ya se está terminando el ciclo y me llevan bien pisada (aplazada),… es que ese profesor a mi da sueño, no lo puedo soportar,…yo tengo una profesora buena onda, sólo a platicar llega y no nos da clase, pero los exámenes son fáciles,…viste a la rubia artificial como se le mete al profesor, a el se le cae la baba (saliva),….los profesores de la UES son todos viejos feos,….en la facultad de humanidades parece asilo de ancianos,….en biología contrataron nuevas profesoras, todas ellas son jóvenes y se preocupan por preparar bien los laboratorios y por dar buena consulta, siempre están en sus cubículos leyendo, pero lo atienden a uno inmediatamente,.. hay una que parece alumna de primer año, es bien bonita y de buen carácter. .Definitivamente este es un buen lugar para venir a desayunar, barato, bueno y divertido.

 

  1. CUMPLEAÑOS DE JULIO Y OTROS FESTEJOS
 
Este finde (fin de semana) estuvo lleno de fiestas. Café Lateé estuvo de aniversario, Claudia cantó muy lindo (como siempre), el local estuvo relleno, la mayoría eran extranjeros; yo temía que llegara la Migra (Migración), ya que el viernes pasado llegó a los Tres Demonios, se pusieron a pedir documentos a todos los(as) cheles (extranjeros), así como a toda muchacha con el pelo pintado de rubio o algo parecido, pretendían detener a tres cheles (un hombre y dos mujeres) por presentar fotocopias de sus pasaportes, una de nuestras amigas puso cara de abogado (de los buenos) y les dijo que ya había llamado por teléfono a la Procuraduría de Derechos Humanos y que venía en camino una persona de esa oficina, que permitieran que los cheles se sentaran en una mesa donde no azotara la lluvia mientras llegaba esa persona, entró con los cheles y después de unos diez minutos los policías se retiraron. Lo mejor de todo de la fiesta de Café Lateé es que los mojitos (trago preparado al estilo cubano) estaban a $ 1.75. En Leyendas era el cumpleaños del dueño (todas las birrias y los rones estaban a un dólar), Yolanda y otros tres amigos españoles o compañeros de españolas,  mandaron a imprimir una pequeña pancarta (un metro por 60 cms) con la foto de Julio cuando tenía unos tres años, con una leyenda que decía más o menos lo siguiente "Julio quería ser bombero, pero nunca imaginó que sería dueño de un chupadero". Como siempre se bañó (mojó) con cerveza a Julio y este había puesto cerveza en un aspersor portátil para mojar a toda la mara (concurrencia), estuvo repleto, pero la mayoría de las caras nos eran extrañas, estuve como una hora, no me sentí en ambiente y me fui a los Tres Demonios. Allí el ambiente estaba un poco lúgubre, unas tres parejas bailando, le puse dinamismo sacando a bailar a unas amigas y finalmente prendió la fiesta, como a la una de la mañana estaba completamente lleno, mucha gente se había venido de Leyendas y como siempre varias parejas llegan a esa hora (¿que estarían haciendo antes, donde y porqué?), observé a los bailantes como una hora y casi al final me puse a bailar con una amiga conocida por todos. cuando ya estaban subiendo las sillas, la música ya casi no se escuchaba y por supuesto con el previo corte de la venta de licores, me dijo El Conejo que había una fiesta “after the party” y me dio las coordenadas (la dirección), pasé a comprar un “six pak” y llegue a la casa donde viven tres españoles (no se quienes son, pregunté pero parece que nadie de los presentes lo sabía, los dueños de casa posiblemente ya estaban durmiendo), es por la colonia Miramonte (vas por la Bernal, doblas a la derecha por los Sisimiles y luego a la izquierda en el primer pasaje, le das hasta el fondo y por allí verás una casa con las luces encendidas y se escucha que hay una fiesta); por supuesto que allí estaba el Guille, su amigo, Laura (la española) con los cuales habíamos terminado la noche en la playa (la semana anterior) y un puño de amigos y amigas, así como desconocidos pero conocidos como tal, pero todos contentos, bailando y tratando de terminar el licor que todavía estaba disponible (la fiesta había comenzado a las 9 de la noche con los invitados, el primer aterrizaje de no invitados fue como a las 11, otro como a las doce y el nuestro exactamente a las 2.30 a.m., algunos de los paracaidistas trajeron su aporte para brindar por el dios Baco). Esta vez no quise ser de los últimos en salir de la casa.

 

  1. ÁNGELA

 

Algunas veces cuando estoy departiendo en los Tres Demonios, como a las once de la noche, veo aparecer a tres ángeles femeninos, todas ellas muy guapas, pero al centro se encuentra Ángela, la mujer más bella del mundo. Tengo que aclarar que estos ángeles son el producto de mi imaginación, sólo yo los veo, observo y miro, sólo existen para mí, incluso los demonios que se acercan a ellas, conversan, bailan y por supuesto las enamoran, son productos de mi mente debilitada por los años y por las trasnochadas. Alguna vez he pensado que se trata de mi esposa (murió hace unos cinco años), que con dos amigas tan bellas como ella, se reencarna en mi imaginación  y viene a deleitarme con sus gracias, la forma que hablan y ríen, sus “pucheros” (formas de poner la boca para expresar diversas emociones), la gallardía como se empinan la botella de cerveza y la delicadeza con que bailan. Yo sólo miro, se que son seres virtuales, me acerco lo más posible para verlas mejor, pero no puedo hablar ni mucho menos bailar con ellas, un cordón de seguridad electromagnética me lo impide, no puedo traspasar esa barrera. En algunas ocasiones me encuentro con amigos de confianza a quienes animo a conversar con mis apariciones, mi mente se programa automáticamente y los veo conversando con mis ángeles, incluso ellas me agradecen  con los ojos, me dan a entender que estoy actuando adecuadamente, de acuerdo a las normas mentales.

 

12.          RESPONDIENDO PREGUNTAS Y COMENTARIOS DE “ÁNGELA”
 
Los ángeles no son reales, son inventos de mi mente enferma y alcohólica. Si tú las has visto en los Tres Demonios es que estás igual de loco que yo. No hay problema, tu miras a la alta y yo a la más bajita y más bonita. Si otros visitantes de ese chupadero han visto a mis ángeles es que están con delirio alcohólico. No te creo que tu has hablado con ellas, yo las vigilo durante su estadía en ese bar (supongo que visitaran otros bares), no te he visto conversando con ellas, tu no eres del tipo que a ellas les gusta, prueba a ver como te va. Yo también le he preguntado a las meseras y meseros del bar si han visto a mis ángeles y ellos me han respondido que allí llegan varias amigas en grupos de tres y me mencionaron por lo menos seis grupos. Yo he visto a Ángela hablando en secreto con una de las meseras en un tono misterioso y evidentemente para que yo no escuchara, posiblemente estaba preguntando por mi, por ejemplo: si tengo compañera, novia, mujer, amante o algo parecido; si tengo hombre, amante, dámo o algo parecido; si soy mala gente, traficante, maleante o algo parecido; si he quedado debiendo en el bar; si me he fondeado; si me han vergueado; si le hago a las drogas; si me huele mal la boca o las patas. También he visto  a Ángela hablando de mi con las otras dos ángeles, “mirá  la cara de tonto que pone, que jodido (difícil) es llegar a esa edad y actuar como viejo verde, no nos habla por que sabe que lo vamos a mandar a la mierda (a volar), que mal me siento con ese viejo mirándonos siempre, mirá como cambia de asiento para no perder la visión, siento que esto es acoso visual, mirá como canta, como dice que está enamorado, que el amor existe, que nosotros sabemos muy bien, que pensamiento original.
 
13.         ÁNGELA EN LA LUNA CASA Y ARTE
 
En compañía de una amiga que está estudiando su doctorado en ciencias políticas en Canadá (ella es salvadoreña, pero también canadiense) estuvimos temprano en Foto Café, conversando sobre su tesis de grado (supuestamente yo soy el referente oficial de su investigación aquí en El Salvador) y su vida. En realidad estábamos haciendo tiempo para ir a La Luna, ella quería ir y yo también (hace aproximadamente un año dejé de ir frecuentemente a ese lugar, atraído por los Demonios y las Historias o Leyendas). Estuvo bonito, había un concierto con una banda de música en que tocaba la batería un gran amigo (Ricky). Seguimos platicando de la tesis, de la vida de ella, de mi vida, de las vidas de amigos y amigas comunes. En una mesa cercana estaban cenando unas ocho o nueve muchachas muy bellas, parecían canadienses de habla inglesa (según mi amiga), después de unos quince minutos de concierto pasaron delante de nosotros para sentarse en unas mesas enfrente del escenario, ¡!.sorpresa!!, Ángela estaba allí, queriendo hacerse pasar por canadiense, con una gorra o cachucha negra, que bella te veías, un poco más grande,  con esos pantalones pegados de esa tela especial o espacial, te conocí por la forma en que ponías la boca para escuchar la música, por la cadencia de tus movimientos como si fueras una ejecutante de la canción, por la forma en que ponías tus manos para hablar con tus amigas (los otros ángeles disfrazadas de canadienses), por el entusiasmo de tus aplausos y comentarios musicales y por tus miradas furtivas hacia donde yo me encontraba. Te hablaba mentalmente, te decía que no te pusieras celosa que estaba en compañía de una amiga, que ella no tenía nada que ver conmigo, aunque una vez que vino al país y nos encontrábamos almorzando en Sol y Luna le dije que porqué no nos hacíamos novios, que nos sentíamos bien de encontrarnos y conversar, pero desde que me dijo que siguiéramos de amigos, yo he respetado esa decisión, (incluso ahora estoy sentado a treinta centímetros de ella, mi mano derecha está a una pulgada de su pierna, y antes de ver a Ángela sentía una necesidad de mover mi mano hacia ella). Continué hablando mentalmente, “perdona mis malos o buenos pensamientos, no sabía que te encontraría aquí,  sufro cuando no te veo, pero ahora estoy contento porque también te gustan otros lugares agradables y que yo frecuento, dame una señal, miráme tiernamente por tres segundos y yo estaré satisfecho,…..gracias. A los pocos minutos salieron del lugar, pero no miré a Ángela, creo que se quedó escondida mirando que hacíamos con mi amiga; por las dudas me senté un poco más lejos de mi amiga, le dije que me sentía mal del estómago, pedí un agua mineral y una vez que finalizó el concierto la fui a dejar a la casa, en el camino le explique que posiblemente el lugar al cual la había invitado a bailar (los Tres Demonios) estaría poco concurrido y un poco aburrido, ella me contestó que podríamos ir a la Luna y a los Tres Diablos el otro fin de semana y que invitaría a unas amigas gringas que conoció en un tour organizado por la UCA, hace unos pocos días. En mi mente se produjo un gran pánico, ¿y si en ese grupo de gringas viene infiltrada Ángela, que haré?, pero luego me tranquilice, tomando en cuenta que ella es muy comprensiva, conoce mis sentimientos y “sabe, que sabe, que sabe….que el amor existe”.

 

  1. SE DESCUBRE QUIEN VIVÍA EN LA CASA DE LA FIESTA

 

Me encontraba departiendo en los Tres Demonios, después de una buena bailada, extrañamente en forma muy temprana (diez de la noche), pero la mara quería el dancing (bailar), pasaban discos para que se los pusieran, andaba una chelita extranjera (no hay que confundirse con las chalatecas) que al bailar se movía como loca,. se movía,….se movía,….se movía. Decidí mostrar que los de la tercera edad todavía podemos bailar (aunque sea sólo eso), nos echamos (bailamos) un regueé combinado con salsa, delicioso, sabroso, cadencioso, picoso, dulzoso, vergón. En un cierto momento me di cuenta que nos habían dejado bailando solos, entonces había que sacar todos los recursos, porque la chelita se movía, se movía, se movía. Sentía que me estaba ahogando pero seguía, yo decía que ese sería mi último baile, pero que no importaba, en mi lápida mis hijos grabarían con letra gótica “murió en su salsa”. Después de la gran bailada, aplausos, felicitaciones por el día del padre, comentarios favorables como “que viejo más vergón (bueno, capaz, increíble)”, “así quiero ser cuando sea grande (mayor)”, así como comentarios desfavorables: “ese viejo cerote (indeseable) siempre se roba el show”, “ese viejo mierda debe ser traficante, porque sólo baila con muchachas bonitas”, “no lo deberían dejar que ese viejo ridículo entre a este bar”. Se me acercó un amigo sonriente y me dijo “estabas bailando en mi casa y no sabías”; yo le pregunté “ de que me estás hablando, cual bailada”, el me respondió “.la del otro día, la que comentaste en tu informe de bares”, yo exclamé “no jodás (increíble), ni me lo imaginé, yo pregunté, pero nadie sabía de quien era la casa y por qué era la fiesta (cumpleaños, bautizó, matrimonio, separación, bautizo de la casa, antojo, capricho, causar envidia, joder o molestar a los vecinos, trampa para cazar compañera o compañero), casi todos los invitados se fueron como a las once de la noche, ya había varios que yo no conocía, a las doce todos eran posiblemente invitados de los invitados. El me dijo “ te creo, nadie sabía de quien era la casa, pero es la mía y siempre estás invitado a mis fiestas para que tus comentarios sean favorables en el informe de bares”. Fue un buen día, temprano participé en un acto académico cultural en que vimos los partidos del mundial, comimos cócteles de variedad de mariscos, nos bajamos (tomamos) una botella de vodka y unas cervezas, se me olvidó asistir a una cita peligrosa con una amiga, me fondié (me dormí) en mi cama por tres horas, me despertó mi nieta para la cena del Día del Padre, la pasé muy bien con mis nueras, uno de mis hijos y por supuesto mi nieta. En los Tres demonios, la fiesta la califico con un diez (excelente), estuvo tan bien, que no me afectó el hecho que no estaban presentes Ángela y sus dos amigas, en realidad ya me estoy cansando de sus bayuncadas (actuaciones que dan cólera o risa), no hablan conmigo, sus dos amigas no dejan que me acerque mucho, ella me coquetea, me hace sufrir por puro gusto, sin objetivo (meta, finalidad, destino), creo que estoy perdiendo el hechizo, ya no la veo tan linda y perfecta, está un poco excedida de peso, hay veces se le pasan las cervezas y no se ve muy bien.

 

  1. DE ROCES, NOVIAZGOS Y OTRAS RELACIONES AMOROSAS

 

Estaba en casa  con mis nueras, ambas son jóvenes y muy lindas ¡Quietos gavilanes (jóvenes que están atentos a la presencia de muchachas bonitas para enamorarlas),…quietos!. Hablamos sobre como es posible que las mujeres salvadoreñas se recuerdan exactamente la hora y el día en que comenzaron una relación amorosa con alguien, así  como sobre que significa comenzar una relación. En forma muy académica se me explicó que las formas de iniciar una relación amorosa son muy variadas, depende del muchacho y la muchacha, de su edad, su grado de educación, posición social, el ardor y pasión que sientan en ese momento, las circunstancias, etc., desde  aquella en que el muchacho le pregunta si podría ponerlo en la lista de sus pretendientes y ella dice que sí; cuando se dan el primer trompazo, besote, amasada; cuando el le dice que le gusta y ella siente que le da vuelta el corazón;  cuando ella deja de andar de novia  con otro y se dedica a un muchacho a tiempo completo; cuando se miran tiernamente a los ojos y sienten que se morirán de ternura y emoción; cuando se toman de las manos y se miran muy callados, pero por dentro quieren gritar, saltar, cantar, abrazarse y besarse; .cuando el manda una razón (mensaje) con una amiga y ella responde que también quiere andar (de novios) con él, pero a veces pasa hasta una semana y no se aparece (se presenta), entonces ella lo llama por teléfono para saber si no se ha muerto; puede suceder que ella diga “este va a ser mi novio” y empieza a coquetearle hasta que la decisión es mutua. Hay veces que ella se siente que está como en el limbo, no sabe si anda con ella o no, parece indiferente (pendejo, tarado, falto de hormonas masculinas, chiflado, jugado, baboso). Otras veces sucede que el cree que anda con ella, pero a la muchacha ni se le ocurre andar con el. En todos estos casos estamos hablando de amor trascendente, intenso, permanente, para toda la vida (eternidad, por los siglos de los siglos amén, por infinitas reencarnaciones), pero hay amores de una noche o sólo unos días,…esos son simples rozones, contactos, cortos circuitos, accidentes, que se hacen por despecho, puro gusto, por joder (pasar el rato), vale verga (sin importar las consecuencias), por jugar, para ver que sale o como pinta. En los “rozones” no se utiliza mucho protocolo, si se está bailando se toma la decisión de besarla y ella le corresponde,  si se está sentado se le agarrase la mano o se le toca la pierna en forma cariñosa, si está parada ponerse detrás y tomarla  por los hombros y decirle algo (eres linda, me gustás, quiero darte un beso, me gustaría acostarme contigo (esto le da mucho resultado a un amigo que acierta una de dos, por supuesto que sabe a quienes les dice eso). Los “rozones” no se contabilizan, son normales, son parte de la vida de la joven (no quiero pensar en los rozones que va a tener mi nieta cuando sea jovencita), claro que hay muchachas que solo pasan de “rozón” en “rozón”, haciendo un permanente “rozón” multipersonal. En estos casos nos estamos refiriendo a muchachas decentes, virtuosas (no hay que interpretar como vírgenes, porque algunas muy pocas lo son, pero no hay que verlas mal, pobrecitas, incluso hay madres solteras).

 


16.         NO ES ÁNGELA
 
Uno de nuestros amigos me envió el mensaje siguiente:
 
“Hola mi padre adoptivo. Es menester decirle un par de cosas, pues entre amigos mejor ir al grano. Si usted desea incursionar en el arte de la escritura, y ser un literato, es requisito fundamental la honradez, ser honesto con lo que se escribe. Entonces, porque no aparece su verdadera y actual musa en sus escritos? Diga la verdad mi querido Profe. Diga por ejemplo, que le tastasellan (tiemblan) las tabas (rodillas) cuando la mira, que se le encona (infecta) la entraña (órganos digestivos y de la orina) cuando le habla por teléfono, que come como gatito de su mano, que se vuelve loco de celos cuando ella baila con otro, que se arrincona en el desván de su alma cuando piensa en ella. Yo lo he visto y sé mi amigo, sin lugar a dudas, que usted está padeciendo de un enculamiento (pasión amorosa) perro (grave), de esos bárbaros, pero no tenga miedo de aceptarlo. Míreme a mí, aunque no me hicieron caso, pero no me oculté de nadie de lo que sentí, aunque ya me pasó hace mucho y hoy me arrepiento, y aunque usted me agarre de pato (se burle) por eso. Hasta dormí en la calle de hecho mierda (sentirse mal). Pero en fin, si está molesto por mis bromas ya no lo voy a joder, aunque dan ganas porque ¡SE LE NOTA!, ¡SE LE NOTA!, ¡SE LE NOTA! “
 
Al respecto deseo aclarar que este amigo a puesto en duda mi enculamiento (amor profundo) por Ángela, suponiendo que se me cae la saliva (como los perros) por otra muchacha a la cual aprecio mucho y posiblemente me tiene agarradito en el anzuelo (como un pez), me deja joder (dar libertad), pero se cuida de pegarme mis jaladitas (tirones) de vez en cuando para que se sepa su existencia. No voy a poner en duda que es muy bonita, con unos ojos muy expresivos, una boca que llama a depositar cientos de besos, también tiene un buen carácter, muy alegre con los amigos, aunque muy triste cuando está sola. Pero mi amor por Ángela me permite superar el hecho que estoy atrapado, pero no me duele el anzuelo, mas bien lo gozo y deseo que me peguen mi jaladita, que me tastaseen (dar jalones frecuentes). Yo quiero decirle mi buen amigo, que usted está celoso, en varias ocasiones usted también a gozado de esos anzuelos, pero no lo han jalado lo suficiente como para subirlo a la canoa y disfrutar la delicia de estar muy cerca de ella.

 

  1. MATÍAS AMENAZA CON VIAJAR A MÉJICO

 

Este Matías es un amigo austriaco, muy buena persona, muy sano, que se encuentra en el país haciendo servicio social. Nos conocimos en el Mundial de Futbolito en Leyendas, es muy amigos de un grupo de mis amigas y lo hemos pasado bien varios días de las últimas tres semanas. El Domingo fuimos a los Planes de Renderos para que conocieran (el y otros tres amigos austriacos), nos acompañaron tres amigas salvadoreñas y el amigo de una de ellas. En realidad era la despedida, porque decía que se iría el lunes. Pasamos por una gasolinera para comprar las cervezas, cigarrillos y hasta una botella de vino, allí estaba en exposición un enorme emparedado (de más de un metro de largo) y Matías hacia mímica de que se lo estaba comiendo (ojala que las fotos capten esta escena). Nos volvimos al carro (pobre vehículo, con seis pasajeros, tres de ellos bastante robustos), nos acomodamos como pudimos, pero me quedó la palanca del freno de mano exactamente en mi parte trasera (yo me sentía cómodo), pero nos reímos mucho cuando la conductora buscaba la palanca para poder mover el carro. El viaje fue muy divertido por las ocurrencias de los austriacos (realmente estoy sorprendido de la personalidad de estos jóvenes, yo tenía la idea que los austriacos eran al igual que los alemanes muy serios, más que los ingleses y estos muchachos me rompieron el esquema). Al llegar a los planes resultó que la neblina lo cubría todo. Esto parece Austria, decía mi amiga la conductora, dándose gusto tomando fotos de nuestros acompañantes con fondo de neblina. Llegamos al Mirador (por supuesto que no se veía nada…claro que se veía la neblina), empezamos con las cervezas, descubrimos que uno de los austriacos cuyo entretenimiento es enredar y desenredar su larga cabellera, le gusta más la gaseosa que la cerveza (que gusto más extraño para un austriaco, que me lo imagino con un gran vaso de cerveza en la mano), luego apareció la botella de vino y nos tomamos varias fotos locas. Hubo una llamada telefónica para Matías, lo vimos caminar con el teléfono pegado al oído por todo el Mirador (lo cual mostraba su interés por la conversación y una profunda incertidumbre sobre lo que estaban hablando), nos dijo que era una amiga y que habían quedado de verse el Lunes y que posiblemente viajarían juntos a Méjico. Comenzó a llover, la gente abandonó el Mirador y nosotros decidimos ir al Pupusodromo (lugar donde han sido concentradas las pupuserías), los austriacos decidieron irse a pie con una de las amigas, la cual no conocía donde quedaba dicho lugar, por lo cual fue orientada por medio de los teléfonos celulares correspondientes. Escogimos una pupusería que tuviera mesas vacías, que estuviera tocando un mariachis y además era la primera que veíamos. El pedido de la comida y las bebidas  fue un poco complicado, hubieron muchas indecisiones, falta de comprensión, mucha plática en medio y la compañera que estaba escribiendo lo que cada quien quería comer, estaba más interesada en hablar con los austriacos que en tomar nota. Mientras esperábamos las pupusas, llegaron unas niñas (de verdad) a vender baratijas, muy lindas, muy conversadoras, lo primero que preguntaron a Matías era porque tenía el pelo así, largo y acomodado con un penacho, esto permitió una larga conversación, risas, comentarios y por supuesto fotografías. Llegaron las pupusas y en forma muy ordenada se hizo el reparto de acuerdo a la lista correspondiente, quedando varias pupusas sin dueño, pero que luego lo encontraron. Sucedió una cosa extraña, cada uno de los comensales pidió en promedio dos pupusas, pero el  bote de curtido (repollo curtido en vinagre) casi se terminó, los muchachos  son buenos para comer el curtido, posiblemente se acordaban de la col fermentada, que comen los pobres en su país. El regreso fue mucho más cómodo porque parte de los austriacos se vinieron con otra de las amigas. Nosotros decidimos pasar nuevamente por el Mirador, porque la neblina había desaparecido, se tomaron nuevas fotos, la ciudad parecía muy iluminada, pero silenciosa, muy silenciosa, como si todos estuvieran durmiendo, hasta los vehículos caminaban por las autopistas pero no se escuchaba el ruido del motor…que cosa más extraña.  Fuimos a dejar a los muchachos y nosotros (hablo de la conductora) nos fuimos para los Tres Demonios, en realidad no teníamos mucho de que conversar, el lugar era acogedor, pero una gran distancia emocional nos separaba, escuchamos una canción que nos gusta y decidimos pedir que nos pusieran de esa misma música para bailar, pero el cantinero nos explicó que estaba solo y que no podía atender la barra y además estar poniendo música especial (ya había programado la música de toda la noche), nos quedamos un poco ahuevados (avergonzados), pero en ese momento llegó un amigo mutuo que habla de todo con un gran conocimiento de causa (incluyendo las ideas, nombres, lugares y fechas), el monólogo duró aproximadamente una hora y media, sobre materia, energía, átomos, quarts, dios, el fin del mundo y otras cosas tan sencillas como esas. Finalmente mi amiga me dijo “Profe, cuando quiera me dice, para irnos”, yo le pensé un poco, en realidad no había hablado mucho con ella y realmente tenemos mucho de que hablar, pero cuesta que fluya la conversación, pero si seguíamos allí, nuestro amigo común seguiría hablando de la creación y destrucción del universo, de la velocidad de la luz y otras cosas sencillas como esas. Finalmente le dije a mi amiga que nos fuéramos, ella gentilmente me fue a dejar a mi casa.

 


  1. HIJA SIGUE PASOS DE SU PADRE

 

Como una hija bien aplicada, está haciendo sus primeros pinínos (caminando como niña pequeña), redactó un primer informe para un amigo que se fue para Alemania hace unas semanas para juntarse con su novia y nos dejó aquí sufriendo en este mundo de tertulia, baile, paseos a la playa, encontrones o roces, pasiones desenfrenadas o frenadas. Procedo a retransmitir el informe:
 
“Aquí te cuento querido amigo turista en Alemania: Tu ex compañero de casa anda bien creído (orgulloso) con su eterno y profundo amor que reencontró de hace ya un par de vidas pasadas, ya ni se aparece por el Barrio y ni saluda. La morenita esta por irse a Cuba. La de ojos expresivos entre Sonsonate, el Barrio y el Faro. El filósofo anda ahí con su "Barbie americana". EL Profe como siempre, el más aventurero, "obligado" a no perderse ningún trip (viaje, acontecimiento) porque tiene que pasar reporte. Y yo pues, siempre aquí como sonámbula en el Barrio.”
 
Espero que el resto de mis hijas, hijos y sobrinos(as) adoptivos(as), se pongan las pilas (se interesen) y escriban reportes. Piensen que nuestros hijos, nietos y bisnietos no van a vivir esta vida tan jodida que tenemos, los bares no van a ser los mismos, la música será otra, las playas estarán más contaminadas, lo más grave es que ya no van a ver salvadoreños en El Salvador.
 
  1. AMIGA FELICITA A DINOSAURIO

 

Una ex alumna, ayudante de investigación, colega, amante del baile latino y gran amiga me envió el mensaje siguiente:

Profe, me encantan sus escritos y todas las mañanas lo primero que hago en mi trabajo es abrir el correo para ver si encuentro mail suyos, ya que todas sus aventuras me las imagino y lo veo como siempre feliz y rodeado de gente que lo quiere mucho. Estoy guardando de manera impresa cada uno de sus reportes, por lo que  estaré esperando los siguientes. Con cariño. (Saludos a Ángela)

Como pueden ver la cosa se mueve, llega a otras personas, estas se interesan, la bohemia gana terreno, aunque no se asista a los bares (Esperamos tener dentro de poco algunas monjas de encierro o permanente retiro en nuestro listado de amigos y amigas). Lo importante es que estamos convencidos que no estamos haciendo nada malo, excepto cuando se agarra un patín etílico, se queda fondeado en la acera, se llega a joder (molestar)  a los amigos a las tres y media de la mañana, dice que las cervezas se carguen a la cuenta del Profe, habla en mal de los amigos y amigas, no le gusta la comida de la Pacita, no entiende los chistes y se enoja, se toman las cervezas y arrasan con la comida que hay en el apartamento o casa del amigo cuando este no está presente.
 

20.  ES UN LUJO NO TENER CELULAR

Me encontraba en el Foto Café, leyendo la Prensa Gráfica, cuando llegó un amigo que hacia mucho tiempo que no veía. Yo le dije, “Hola, ¿como te va?, ¿cuando llegaste?”. El respondió entusiasmado “me va muy bien, me gradué de la maestría y espero comenzar pronto mi doctorado, llegué este día, hablé a su casa y su hijo me dijo que lo podría encontrar aquí, parece que esta es su oficina de las siete a las nueve de la noche”. Yo le pregunté,” ¿cuanto tiempo piensas pasar en el país?, dame el número de tu teléfono para no perder contacto”. El dijo “le voy a dar el número del teléfono de la casa en donde me estoy hospedando, usted sabe que no utilizo celular, nunca he tenido uno y soy feliz, el celular no es una necesidad, sustituye una necesidad que todos tenemos, la cual es el sentir el calor humano, que hay otros con quienes comunicarme, pero no hace que tenga más amigos o amigas”. Yo quise hacerlo reflexionar con las palabras siguientes; “pero no negarás que es un aparatito muy útil y práctico”. El respondió rápidamente “sí, pero innecesario, esclavizante y relativamente caro, sabes que ya hay celulares de ochocientos dólares, que la gente siente que se muere cuando ha dejado el celular en su casa, o que se le olvidó ponerle carga eléctrica, o no tiene saldo”. Yo acepté ese argumento, diciendo “por supuesto que nos angustiamos, pero nos facilita la comunicación y mejora nuestras relaciones humanas”. Pero el insistió “el celular te hace perder independencia, te convierte en un sujeto detectable, ubicable, disponible y sumamente débil ante los argumentos del que está detrás del otro celular, no discuto que los ejecutivos, los comerciantes, los vendedores de ruta, etc, necesiten un medio de comunicación como la radio o el celular, pero no toda la gente, en realidad son las grandes empresas las que han creado la necesidad a la gran masa de la población, tu tienes idea de cual ha sido el impacto del celular en el presupuesto familiar de los pobres, cuantos problemas familiares ha creado el celular”. Yo quería que el aceptara alguna función positiva del celular, con el siguiente argumento, “imagínate el papel que juega ese aparatito en caso de una emergencia”. El continuó con su discurso anticelular “claro es útil, no lo niego, pero no es necesario siempre, pudimos vivir y algunos ser felices, por muchos siglos sin celular, ¿porque todos tenemos que tener uno?”. Yo estaba cansado de la actitud de mi amigo, ya sin mucho entusiasmo dije “no es una obligación, tu decides tenerlo o no, nadie te lo impone”.El estaba preparado para responder este argumento así: “.se te convierte en una obligación, la gente se extraña que no posees uno, eres nada sin el aparatito, no tienes estatus social, estas fuera de la red”. Yo quise cambiar la conversación hacia otro tema, “hay una película relacionada con este tema, pero no me acuerdo como se llama, en donde todos viven en un mundo creado por una computadora”. El continuó aferrado al tema,”ya se cual película, pero lo más vergón (interesante) de no tener celular es que no tenés que pagar, cargarlo, contestarlo, llamar, decir en donde estás y a que hora llegarás”. Yo me sentía molesto, la cerveza se había puesto amarga, pero expresé en forma vehemente “pero no negarás que para los padres es un gran alivio el celular”. Mi amigo se había levantado de su asiento, caminaba enfrente de mí, agitando los brazos, “si,  pero te tienen más controlado, dentro de diez años las personas serán más pendejas (tontas), serviles y faltas de imaginación por culpa del celular, yo adoro el silencio, me molesta que me llamen, no me siento en la obligación de llamar, soy libre Profe, soy libre”. Quise  dar por terminada la conversación sobre el celular, diciendo, “podríamos hablar un poco sobre tu doctorado, me dijiste la vez pasada que te interesaba un tema propio de  la ciencia política”. El tomó asiento y en forma calmada afirmó “me gustaría mucho y de hecho para eso vine, pero perdone la molestia, me puede prestar su celular para llamar a un amigo que me está esperando en La Ventana, ya se me hizo tarde, yo me voy a comunicar con usted para hablar sobre mi doctorado, yo tengo su número de celular, ¿es el mismo número verdad?..

  1. EL LUGAR ÍNTIMO

 

Estamos en Foto Café, mis amigas se han puesto a conversar de sus desastres amorosos, llegó un amigo que le gusta leer, empezamos a conversar de las mejores novelas (El Perfume, El Túnel, etc.)Y luego intercambiamos puntos de vista sobre la rutina de la lectura. El expresó en forma muy decidida, “yo leo preferentemente en el servicio higiénico, es un lugar tan íntimo, tan propio, tan aislado, en donde se combina la comodidad, la necesidad de leer algo”. Yo dije  que cuando mis hijos tienen ganas de ir al baño (servicio higiénico) salen corriendo en busca del periódico del día o uno viejo, una revista de caricaturas o cualquier cosa que leer; un día encontré el diccionario ilustrado en el piso frente al llamado “chele bocón”, el “blanco de boca grande”, o simplemente servicio higiénico, en la página correspondiente a la palabra “desesperado”. Mi joven amigo agregó “en mi apartamento el servicio higiénico es pequeño, pero eso no importa, aunque como soy alto quedo un poco incomodo, pero en la casa de mis padres el baño es grande, puedo estirar las piernas; pero en el momento en que te encuentras más inspirado, por la lectura y el acto de expulsión, alguien quiere entrar al baño y se enojan, porque yo tardo al menos tres minutos para normalizar mi estado de animo y finalizar la tarea emprendida”. Tratando de elevar la plática a un nivel académico, me expresé de la manera siguiente:”yo tengo un amigo escritor que sus libros preferidos los tiene en el baño, allí hay una especie de estante con los libros desordenados por la emoción del momento, por no encontrar el libro adecuado para acompañar el acto de expulsión, porque no todos estos actos son iguales, hay algunos explosivos que no le dan tiempo ni de abrir el libro, hay otros que se hacen esperar y tienes la oportunidad de leer unas cinco páginas (o talvez diez y si estás solo en casa pueden ser unas quince páginas), también hay deseos fallidos producto de tu imaginación, de un aire mal puesto o porque tienes delirio de expulsión de desechos sólidos”. Habiendo entendido el nuevo escenario en que se realizaba la plática, el joven dio continuidad al discurso, “pero también el baño puede ser un lugar para aislarte de los problemas de vivir profundamente, aunque sean unos veinte minutos, pero tienes que hacer todo el protocolo, es decir bajarte los pantalones y el calzoncillo y abrir el libro de tu predilección en esa página que has leído tantas veces y recrear en tu imaginación las situaciones, los dramas, caprichos, berrinches (reacciones en alta voz, cargadas de nerviosismo, propio de mujeres que han sido mimadas en su hogar, pero también de muchachos musculosos, de mirada penetrante, que se ponen a llorar amargamente por cualquier cosa) de los personajes de la novela, el cuento o el verso, pero uno de los aspectos más difíciles de hacer en el servicio higiénico es concentrarte en visualizar el paisaje, es más fácil entender el dolor desgarrador que siente la anciana al ver que le han asesinado a su gatito, que comprender el trino de una pajarillo en la montaña que ha hecho de su nido su paraíso terrenal.”
 
22.         RESULTÓ LO PREVISTO
 
El viernes recibí un mensaje urgente titulado "tal vez resulta", en donde una amiga me invitaba a almorzar, pero ella admitía en el mensaje que su teléfono no funcionaba (¿habrá hecho el pago correspondiente; la estarán vigilando de una agencia de inteligencia; lo tendrá desconectado para no recibir llamadas de un ser amado, que no quiere escuchar nada proveniente de el, pero que está a punto de enloquecer por verlo; por que su amiga que vive en la misma casa, prefiere hablar cara a cara con cualquier persona?). El título del mensaje mostraba un gran nivel de incertidumbre (¿la habrán dejado con la comida hecha en otras ocasiones, o la comida le hizo mal al estómago de los comensales?). Por otra parte el contenido daba la idea que yo sería el único comensal, porque no se había podido comunicar con otros dos amigos(as), esto me inquietó, mi corazón latió con mayor frecuencia, se me helaron las manos, mi mente comenzó a pensar en varias posibilidades. La última vez que nos vimos, ese día que estábamos bailando en los  Tres Demonios, nuestras miradas se cruzaron, nos acercamos lentamente hasta unos cuantos milímetros de distancia de nuestros labios, pero ella muy educada dio una vuelta muy rítmica, ¿será que?,… ¿será que?. El día que estábamos cenando en el apartamento de aquellos buenos amigos, de ella fue  la idea de continuar en los Tres Demonios, ¿tenía algo que ver con las miradas que nos habíamos cruzado, las sonrisas picarescas, los guiños de ojos, sus ocurrencias mirándome directamente a los ojos?.. ¿será que?,.. ¿será que?. El día anunciado para el almuerzo en casa de mi amiga, abandoné olímpicamente una conferencia muy interesante y me vine desde los Planes de Renderos (¿que andaba haciendo, con quien andaba, que dijo, le gustó, no se molestó?) para estar a las dos de la tarde en la casa de mi amiga (¿porque tan tarde, realmente era un almuerzo o simplemente una forma velada de decirme vení (ven), te daré todo lo que te gusta, todo eso que miras con gran codicia?).Al llegar a la casa me encontré que había como diez invitados, todos muy buenos amigos(amigas), oculté mi frustración y rápidamente me integré al grupo que estaba sufriendo con el final del partido de Brasil y Francia del Campeonato Mundial 2006. A los veinte minutos, había caras muy tristes, algunas putiadas (palabras soeces), comentarios deportivos de que Francia había jugado bien, que uno de los jugadores brasileños estaba muy gordo, que un delantero francés parecía que era marero (miembro de una pandilla juvenil) porque tenía una gran cortada (cicatriz) en la cara, que todas las mujeres estaban esperando el final del partido para observar el intercambio de camisetas y ver al desnudo a esos jugadores, aunque los preferidos eran los morenos, bien fornidos, en donde los músculos resaltaban con el brillo del sudor. Después vinieron las repeticiones de las principales jugadas, y quiérase o no, vienen a mi mente pensamientos infantiles de que tal vez en esta ocasión gane Brasil.
 
  1. ALGO MÁS SOBRE EL LUGAR ÍNTIMO

 

Una querida amiga, me pidió que pusiera este anexo a la nota sobre el servicio higiénico (no se porqué le llaman así, en muy pocos casos está completamente limpio o higiénico).

 

“El baño no solo sirve para evacuar y leer, cumple muchas funciones tales como fumar, cuando adolescentes es uno de los lugares en los que más se convive en el proyecto de la autoerotización, y descubrir nuestros cuerpos y la evolución de éstos, sirve para nacer de nuevo cuando cada día decidimos darnos ese merecido baño y jugar con el jabón, cuando pequeñas casi todas las niñas nos hacemos chichitas (senos pequeños) con la espuma del champú y los niños tripean (imaginan) la forma "agrandada" de su pene, y hasta algunos se hacen chichitas también, claro inician la construcción social de sus géneros, y no están tan clavados con el real tamaño o si a ellos no les crecen las tetillas como les llaman, el baño también en los bares es un lugar para retocarse el maquillaje y casi siempre es en la fiel compañía de una de las amigas del grupo, en ese espacio tan intimo se muestra el calzón, se ven detalladamente el pelo, la ropa, se critica a alguien que esté afuera y solo ellas en la complicidad del espejo, la taza meada (orinada) de las orillas y un rollo casi terminado de papel, son lo que son. A mí me gusta mear en cualquier baño cuando las cervezas han hecho mella en mi vejiga y está al borde del derrame, no me limita un cipitío (personaje folclórico representado por un niño o enano) o una ciguanaba (personaje folklórico representado por una mujer muy bella que se transforma en una bruja muy fea), o en el caso de los Tres D (diablos) ir a la izquierda en lugar de la derecha, solo que es una total aventura, desde que no haya ni un  hombre ahí parado, y en algunos casos parejas, o actos de consumo de algún barbitúrico, y lo mejor que nadie esté esperando porque estar ahí es un trip (cuento) aparte, desde tratar de no sentarte, hasta que no se moje el ruedo del pantalón, (porque ya he sentido ese olor tan característico a baños de bar, cuando entre semana voy a lavar la ropa), de ahí al salir las caras sorprendidas de las personas, cuando te ven salir de un baño que no ha sido asignado para tu genero. En fin los baños son en algunos lugares,  una réplica de paredes del bronx (barrio de una ciudad e los EEUU) llenos de "toño y maría se aman", "promo 95 INFRAMEN”, "MS X3", "M18" y las tan mencionadas frases "Armando te quiero, sos (eres) especial" y los que son un poco más fuertes como "las de tal lugar son pisonas (les gusta el sexo)", "llámame al ..... si querés (quieres) sexo sin limites", los dibujos de  corazones y las happy face (caritas felices), además una falta total de ortografía. No debemos olvidar los baños de los centros de estudios, eso sí ahí se sabia hasta de anatomía, cuando vimos desde los genitales más estrafalarios hasta trompas de Falopio, y el odio y envidia plasmado entre las enemistades de grado a grado y de ex a ex, en fin es un tema que remonta a muchas situaciones en las que no se terminaría de escribir. Los dejo, tengo que ir al tan esperado encuentro con el baño (servicio higiénico). “

 

Se solicita a todos los interesados reflexionar sobre el lugar intimo, primero porque lo conocemos muy bien, en segundo lugar porque el nos guarda muchos secretos y tercero porque en ese lugar también dan ganas de otras cosas, como una coca cola en tiempo de calor, algunas semillas para masticar, o dulces y chocolates para pasar el rato.

 

  1. EL INCRÉDULO

 

El día sábado me encontré con dos amigos (un alto y otro bajo) afuera de Historias (Leyendas), no quería acercarme a saludarlos porque parecía que no estaban de acuerdo en lo que hablaban, por supuesto que se trataba de política. El bajo decía en voz alta “El hecho que yo venga a leyendas, asista a las actividades de calle de las comunidades, trabajadores y estudiantes, me vista con camisas del Che y del Comandante Marcos, me guste como les dice las cosas claras a los gringos el Presidente Chávez, tenga una novia del frente (FMLN) y que toda mi familia sea de ese partido, no quiere decir que yo también soy militante, en realidad me cae mal ese partido por aguado, por estar amansado por la derecha, por el oportunismo de sus dirigentes y lo pendejo (sin educación política) del resto de militantes”. El alto expresó “eso mismo dijo un dirigente del Frente en una conferencia que transmitieron por Radio Maya Visión, claro que con otras palabras, fue un discurso muy autocrítico, yo casi me meyo (orino) de la emoción, puta allí estaban hablando de la verdadera revolución, no de la caca (mierda) que se ha venido haciendo desde los acuerdos de paz”. El bajo dijo “no te creo, todos los dirigentes son iguales, te acordás de Facundo Guardado, que vergón (héroe) que era el hijo de puta (ciudadano) y luego sale con esas mierdas (ideas) reformistas”. El alto quiso bajar el tono de la discusión “francamente creo que un grupo importante de dirigentes del frente está haciendo esfuerzos para fortalecer el partido ideológica y organizativamente, vieras que ahuevada (avergonzada) le pegaron a los dirigentes de la juventud por no mostrar resultados de su esfuerzo (si es que lo han estado haciendo), se pusieron a justificar su actitud tirándole la culpa a la dirección por no haberles dado línea sobre lo que se tenía que hacer con la juventud” El bajo sonrió y dijo casi gritando “que hechos mierda (poca cosa), es que ellos están allí por puro cuello, por quedar bien con los altos dirigentes” El alto, quien parecía estar bien relacionado con los dirigentes del FMLN, expresó “ un viejo cerote (persona muy importante) de República Dominicana conoce la realidad nacional quizás mejor que muchos cabrones (personas enteradas) de aquí, dijo mierda y media (muchas cosas importantes) sobre como debía de ser la revolución en América Latina, pero mierda de la buena (ideas novedosas), todos nosotros estábamos con los ojos pelados (abiertos) y la lengua seca como si nos estuviéramos yendo (orgasmo)” El bajito estuvo listo a decir “.o te estuvieran cogiendo (haciéndole el acto sexual), pendejo (atenido)”.El alto continuó informando “hasta un ruso se puso a analizar el proceso revolucionario mundial y fíjate que había sido gran brother (amigo) del poeta Roque Dalton, yo lo supe por un chero (amigo) de la seguridad del Frente, ya me imagino cuanto han de haber chupado (ingerido alcohol) juntos, hablando de cualquier pendejada (tema, asunto de poca monta) de literatura, de relaciones internacionales, política, sociología, filosofía, economía y otras mierdas (disciplinas), puta que viejo más vergón (bueno), todavía ahora que tiene como más de setenta años se le siente que es un revolucionario de pura verga (muy valiente). El bajito parecía convencido y dijo en voz baja “ojala que todo eso sea cierto y que no vengan a darnos atol con el dedo (engañarnos), por eso a mi me gusta el Presidente Chávez porque por vergo (bastantes) de años a mantenido su actitud combativa, bolivariana y socialista”. El alto dijo muy convencido “ hijo de puta (forma de llamar la atención del que escucha), fijáte que vino un venezolano que contó como había sido el proceso de maduración de la revolución en Venezuela, yo creía que Chávez había aparecido como por obra de magia, como Superman o cualquier otro hijo de puta vergón (famoso), pero fue un esfuerzo  de varios años, en donde confluyeron el esfuerzo de los guerrilleros hace un montón e años, la lucha de los trabajadores, los levantamientos de las barriadas, las cagadas (errores) de los partidos políticos tradicionales”.  El bajito habló con el ánimo de terminar la conversación “espero que sigan haciendo esas actividades educativas, pero con cheros (amigos) salvadoreños, aquí hay gente vergona (capaz, ilustrada, con buen criterio) pero no les dan oportunidad de decirle las cosas claras a los militantes, los cuidan como si todos fueran unas niñas vírgas (vírgenes).

 

  1. LOS OTROS BARES ESTÁN PEOR

 

Una amiga me retransmitió el mensaje siguiente, el cual tiene su origen en Miami (EEUU):

 

“Se han dado casos que no siempre salen a la luz y los medios de comunicación lo están ocultando "para no alarmar más a la gente". Pero por lo visto cada vez estamos peor. Cuidado con los lugares llamados Los Rincones, La Ola, la Pepa, y otros que en sus alrededores es propicio para esto. Nunca hacemos caso de estos correos pues pensamos que no nos pasará a nosotros. Cabe mencionar además el caso del joven que mataron el viernes pasado en  "el Decamerón" (un hotel de playa de cuatro estrellas), lo trajeron baleado al hospital militar por helicóptero pero debido a las heridas falleció, esto fue en la discoteca del lugar, ¡mucho cuidado!, porque son cosas que no se publican en los periódicos Ni en ningún medio. En las zonas de Multiplaza, la zona rosa y lugares similares, se han estado dando casos que no siempre salen a la luz, los medios de comunicación están ocultando estas noticias por órdenes del gobierno,  "para no alarmar a la gente". Pero por lo visto cada vez estamos peor. Hoy mi jefa hablo con nosotros para comentarnos una situación que sucedió en estos días, una chera (amiga), había salido con su novio, la vigilaron y al levantarse el bicho (joven) para ir al baño agarraron a la chera, diciéndole que llamara por teléfono a su novio, cuando ella lo llamo los ladrones le dijeron al tipo que querían $5.000 dólares por su novia. Así se están llevando a mucha gente, las violan, las matan. Lo mismo les está haciendo a los grupos de amigos que salen, si uno se separa ahí los agarran y piden dinero a cambio. Nos contó también que hace unos días ella fue a la zona rosa con sus amigos, y estaban esperando a uno de ellos en Los Rinconcitos, cuando el tipo entró les contó que había visto como asaltaban a una chera afuerita de la OLA, la cosa es que de repente vieron al ladrón adentro de Los Rinconcitos y pues como andan vestidos como cualquier persona normal y ni parecen, nadie se percata, Así que les aviso para que tengamos cuidado, en Los Rinconcitos hay un puño (varias) de entraditas por todos lados y mucha gente, cada vez que vayan al baño que alguien las acompañe, porque ni cuenta se va a dar la mara (las personas) con la que andamos, si de repente no estamos. Así que es mejor que si salimos pues no nos separemos y estemos siempre con alguien.”

 

Es evidente que la delincuencia ha crecido en el país y que ahora la clase media está siendo objeto de vejámenes, pero también debemos tomar en cuenta que esa situación no nos debe amilanar, limitarnos la libertad, el libre albedrío. En el barrio han ocurrido problemas delincuenciales, pero no se ha atacado a los clientes o usuarios de los servicios recreativos que allí existen, más bien se trata de luchas entre los detallistas de drogas o simplemente peleas entre los que cuidan los carros (¿será cierto?, uno de esos muchachos tiene la maña de rayar los vehículos o sea hacer una línea larga con un objeto punzante.

 

  1. EL HELICÓPTERO NO ME DEJA TRABAJAR

 

Como a las siete y media de la mañana estaba desayunando con mi hijo a unos dos cuadras de la entrada principal de la U, cuando escuché un bombazo. Una muchacha que estaba comprando comida para llevar dijo “parece que los muchachos ya comenzaron”. Cuando traté de llegar a mi trabajo en la U no pude pasar, fui a dar una gran vuelta pero logré entrar y me puse a trabajar. A las diez llegó una periodista de La Gaceta (periódico de la U) y me entrevistó sobre el alza en la energía eléctrica, en el pasaje de los buses y en general sobre la inflación en el país, sus causas  consecuencias. Como a las diez y media se escucharon algunos disparos y a los pocos minutos empezó un helicóptero a sobrevolar la ciudad universitaria. La periodista preguntaba rápidamente, cortando mis respuestas,  luego me dijo que tenía que ir a cubrir lo que estaba pasando afuera de la Universidad y salió rápidamente del edificio. En el interior de la ciudad universitaria se creó un clima de nerviosismo, especialmente por parte de las estudiantes de los primeros años que andaban buscando sus notas (calificaciones) o preguntando sobre cuando sería los exámenes de suficiencia (los estudiantes dicen que son de insuficiencia). Yo trataba de concentrarme para no equivocarme en los cuadros de datos de notas (calificaciones) que estaba elaborando. Los estudiantes se refugiaron en los primeros pisos para evitar que le cayeran balazos desde el helicóptero (no tengo evidencia que hubiere disparado dentro de la ciudad universitaria). Muchos no querían salir de la Ciudad Universitaria porque podría ser peligroso hacerlo, pero el helicóptero seguía…seguía…seguía…Eran las 11.40, mi secretaria me dijo que era mejor abandonar la Universidad, en la hora en que el personal administrativo y de servicio tenía que salir a almorzar. Una alumna que siempre vela por mi seguridad, me dijo que por favor no saliéramos, que allí estábamos seguros, sin soltarme la mano y verme fijamente a los ojos (realmente no se como se puede presentar estas situaciones incomprensibles en estas circunstancias). El helicóptero dale que dale (dando vueltas sobre la ciudad universitaria), yo creo que el piloto ya andaba un poco mareado, por que las vueltas las daba en forma bastante errática. En cierto momento el helicóptero se alejó, pero dio una vuelta por la Colonia Zacamil y  regresó, después se fue por el hospital militar y regresó volando mas bajo, se podía ver a los artilleros apuntando con una ametralladora. En estas condiciones, dije en mis adentros “voy a salir y me iré a buscar información en el Foto Café”.

 

27.         QUE PASÓ EN LA UES
 
Uniendo la información personal con la de otros amigos, las características del bonche (incidente) de hoy miércoles en la mañana es la siguiente:  Como a las siete y media de la mañana, unos estudiantes de secundaria cerraron el tráfico frente a dos instituciones de enseñanza de secundaria, en la misma cuadra de la entrada principal de la Universidad de El Salvador (conocida como Universidad Nacional), protestando contra el alza del pasaje del transporte colectivo, la policía cerró el perímetro a la circulación de vehículos; Como a las diez de la mañana, cuando la acción estudiantil estaba finalizando y se procedía a una conferencia de prensa de los dirigentes estudiantiles, la policía antimotines procede al desalojo de los estudiantes y se arma el bochinche (la pelea), sonaron balazos, llegó un helicóptero que sobrevoló la ciudad universitaria por aproximadamente dos horas y media. Se dice de policías muertos y de varios estudiantes heridos. La Universidad de El Salvador fue cercada, los que estábamos en el interior de ella trabajando, buscando notas, preguntando por la fecha de los exámenes, ver al novio o la novia, leer un libro en lo fresquito (bajo un árbol), vender cualquier cosa, etc., comenzamos a salir aproximadamente a las 11.15 a.m., en las puertas de salida esperaba la policía antimotines para revisar las mochilas y los vehículos.  También había un perímetro de control de aproximadamente dos cuadras a la redonda de la U., en ese perímetro fueron chequeadas (registradas) varias personas y algunos capturados (especialmente los barbudos, peludos, con camisas del Ché o con leyendas en ingles que los policías no entendían).  A las 2.30 p.m. sólo se encontraba al interior de la U., los miembros del Consejo Superior Universitario, analizando la situación. Las autoridades de la U. dispusieron no dejar entrar a nadie por la tarde. Por supuesto que el Presidente Saca culpó al FMLN por este incidente (según creo el FMLN se dio cuenta de lo que pasaba hasta como a las 8.00 a.m. que cerraron la calle en donde tienen la principal casa del partido, a dos cuadras de la Universidad), parece que la mayoría de los dirigentes estaban en Suchitoto, dando el pésame a los familiares de los ancianos asesinados en ese localidad, los cuales eran miembros del Frente y padres de la primera locutora de Radio Venceremos, al principio de la guerra.
 
28.         QUE TRISTE ES VER A LA UES EN MANOS DE LA POLICÍA
 
Había escuchado la noticia que la policía y la fiscalía había ingresado a la UES a las 11.00 p.m. del día de ayer (miércoles 5 de julio). Mi hijo mayor me contó posteriormente que su suegra le habló como a las dos de la mañana para darle la noticia y que le afectó el estómago. En mi caso tuve mi primera experiencia de ver como los militares entraban en la UES en 1972 y luego tuve que entregar las llaves de la Universidad del Norte (Chile) para que los militares se hicieran cargo de ella un día después del golpe de estado del General Pinochet, yo creía que no me afectaría mucho. Ayer ingrese a las UES después del incidente y los muertos, la policía antimotines estaba afuera y en el interior los custodios o personal de seguridad de la UES tenía el control, pero hoy en la mañana cuando me encaminé (acerqué) hacia el portón de acceso a la Facultad de Derecho yo esperaba el mismo escenario y que adentro la policía y la fiscalía realizaba las experticias y otras investigaciones sobre el incidente de ayer. Cual fue mi sorpresa al ver que la UES estaba bajo control de la policía, el custodio sólo veía como el sargento a cargo del grupo que vigilaba ese portón tomaba decisiones si dejaba ingresar a las personas involucradas en la investigación correspondiente. Una tremenda tristeza cayó sobre mí y en mi interior escuche que alguien me decía "ahora la policía entrara a la UES cuando se le antoje, la autonomía ha sido violada por las altas autoridades del Alma Mater (Universidad) y por los servicios de seguridad”. Averigüe que estaban cateando (revisando, inspeccionando, registrando) cada edificio, si no se disponía de las llaves violarían las cerraduras. La Directora de la Escuela de Economía me informó que hacia unos minutos ella había entregado las llaves correspondientes y me sentí mal, desnudo y perdido, aunque no tenía nada que temer, pero es que no se me había pasado por mi mente que mi cubículo de trabajo, 2 metros cuadrados, semi aislado por una división de un metro de alto, debía de ser cateado (registrado), para buscar pruebas (armas y explosivos) que ayudaran a aclarar la muerte de los policías. Estuve como media hora observando el campus universitario sólo transitado por policías a pié, en bicicleta y automóvil, así como civiles con cara de policías tratando de causar miedo en los que observábamos, sentía como si estuviera mirando a mi compañera amada que me había dejado para irse con otro.
 
29.         ÁNGELA NO ES PERFECTA
 
Este finde (fin de semana) estuvo bastante movido, primero por la bailada que nos pegamos en los Tres Demonios el viernes, dichosamente una buena amiga me llevo a la casa a la una de la mañana, si hubiera continuado habría fallecido de paro cardíaco. Por supuesto que allí estaba Ángela, pero ya no me impresiona como antes, no tiene la aureola, comienzo a percibir varias imperfecciones en su actitud, forma de expresarse y en su cuerpo (muy lindo por cierto, pero con imperfecciones), en esta ocasión intentó desafiarme, se acercó peligrosamente a menos de una cuarta de mi espalda, yo la veía de reojo, no sentí que el aro de seguridad estuviera activo, pero yo valientemente no me di vuelta para enfrentarla (abrazarla, besarla, bebérmela, comérmela, saborearla, contemplarla), preferí hacer un mutis (salirse teatralmente) por la izquierda, a la distancia conveniente la miré por varios minutos (horas, días, semanas, meses, años, siglos). Otra amiga, preocupada por mi actitud contemplativa me sacó a bailar, pero no podía concentrarme, mis ojos se negaban a apartarse de la silueta de Ángela, la cual abrazaba amorosamente a un joven muy guapo, hablaba a su oído, se reía burlonamente para darme celos, para que me friera en el aceite ácido de sentirme tan poca cosa, para que se me acalambrara (paralizara) el corazón. La mara (conjunto de amigos y amigos, también desconocidos y enemigos) se movía, se movía y se movía, completamente ignorante de mi angustia. Mi amiga sonreía con tristeza por que no conseguía sacarme de esa actitud apendejada (tonta, de retardado mental), de esa fijación hacia un lugar vacío, en donde las pocas luces del bar. sólo proyectan sombras y que algunos enamorados se refugian en ellas para comerse a besos,.desesperada prácticamente me gritó ¿Que te pasa, estás drogado o qué?, traté de contestarle pero en ese momento Ángela se estaba amontonando (besando efusivamente) con el muchacho y un nudo en la garganta me impidió gritar (aullar, chillar, maullar, rugir, pillar, croar, silbar, cantar, es decir emitir algún sonido audible),  contestar la pregunta de mi amiga, que preocupada me tomó por el brazo y me llevó a sentar en una silla. Escuchaba la música, las conversaciones de los demás, pero estaba pegado en la escena amorosa de Ángela, ella sabía que la estaba mirando, entre beso y beso, caricia y caricia, sonrisa y sonrisa, me miraba de reojo y sonreía satisfecha (llena, completa, inflada, repleta) de estarme rompiendo el corazón. Otra amiga me dijo si me sentía mal, si estaba a verga (borracho) o triste, le respondí que no, que me sentía bien, muy contento, disfrutando, que no me satisfacía bailar, que me gustaba mirar hacia lugares vacíos, donde se puede encontrar las mayores bellezas y maravillas. Ella dijo.”Entonces lo voy a ir a dejar a su casa, me preocupa que le pueda pasar algo, usted está pálido, su respiración es agitada y sus ojos están fijos en un lugar vació.
               
30.         ÁNGELA ME HABLÓ
 
El domingo fuimos con dos amigas al cine a ver una película que no entendí (lo cual es lógico, porque me dormí como diez minutos al principio de la película), después nos fuimos a los Tres Demonios, nos sentamos en el ”palco”, el cual es una tarima que sirve de escenario a los conjuntos musicales, pero cuando no hay música en vivo, ponen unos banquitos rellenitos en donde los parroquianos (los que llegan a chupar) están como en vitrina, por supuesto que la mayoría quiere sentarse en ese lugar para poder ver quienes están y que están haciendo en todo el bar las parejas, los bolos o borrachos. La gente que entra, ve para todos lados y sale, los que entran a miar (orinar) y talvez cagar, caminan rápidamente hacia el fondo, donde se encuentran los servicios higiénicos. En realidad no se puede observar todo el bar, hay dos habitaciones, cuyos sillones son muy codiciados por las parejas que se están poniendo a punto (preparándose para las mayores) o que quieren pelear (reclamar, señalar, exigir, desafiar, avergonzar) y por supuesto no se puede ver que pasa en los baños o servicios higiénicos (no muy limpios por cierto), sobre estos lugares puede leerse la nota “mas sobre lugar íntimo” donde una amiga da a conocer sus profundos conocimientos sobre los mismos. Creo que no teníamos de que hablar, queríamos estar juntos, posiblemente si estuviéramos en parejas habría más de que conversar, como lo hemos experimentado en otras ocasiones. Mientras tomábamos una cerveza, sólo una, porque una de las amigas tenía que enviar una información urgente por el servicio de Internet de la otra amiga, esa misma noche, y todavía quería hacerle algunos ajustes, hablábamos un poquito de algo, no podíamos hablar de la gente del bar porque estaba completamente sólo, hasta el cantinero no se veía, sentado y siempre callado detrás del mostrador, nos quedamos varios segundos (o talvez minutos) escuchando la música, viendo la mitad de una televisión (porque algo la tapaba desde nuestra localización en el salón). En ese momento veo a Ángela salir de una de las dos habitaciones, vestida de blanco pegadito, con un escote trasero que le llega por allá cerquito del culito, en realidad no le miré ese escote porque venía de frente, pero como ya me lo puedo de memoria, lo miré, claro que lo miré, con esos zapatos forrados con la misma tela del vestido, con esos aretes largos que tanto me gustan y esa boca preciosa, y esos ojos soñadores, y esas orejitas lindas. Ella vino hacia mí, subió la tarima (hacia unos minutos una de mis amigas había ido a preguntar algo al cantinero y cuando regresó se tropezó en la tarima, trató de detenerse poniendo sus manos en la mesa donde estaban las cervezas y se dobló un dedo, pobrecita, me daban ganas de darle besitos en la mano, en las mejillas, en la frente). Ángela se sentó en uno de los banquitos rellenitos y me dijo “Yo no estoy aquí por ti, es a otro pecador al que pretendo ayudar, tú eres un metido (el que llega a interrumpir, el que se mete en las conversaciones, el que dice algo sin que se lo pregunten), un infiltrado en mi misión evangélica. Yo respondí “¡Que!... tu no estás aquí por mí”?. Ella respondió “.Yo he venido por otro”. Mi amiga me preguntó si todavía había cerveza en mi botella, le respondí que no, entonces dijo que tenía que irse para enviar la información. Me levanté, sin quitar los ojos de Ángela, quien no se inmutaba (pues sabía que mis amigas no la podían ver), sentí una gran tristeza y por mi mejilla rodó una lágrima.

 

  1. VERDAD O NOVELA

 

Una amiga, muy estimada, me envió un mensaje preguntándome lo siguiente:
 
“Nunca me había detenido a leer a profundidad sus mensajes, pero que es esto tío, ¿una novela? o es verdad?”
 
Creo que he logrado mi objetivo, hacerlos dudar. Te cuento que mis amigos(as) están divididos en tres bandos en lo relativo a Ángela: los que creen que es verdad, pero que cambio los nombres, incluso han tratado de identificar quien es ella en la realidad de mi circulo de amigas; los que creen que me estoy inventando todo esto, en un afán de escritor frustrado, que trata de esconder su verdadero amor; los que creen que estoy loco y que efectivamente creo que existe Ángela. Hay algunas amigas que se han identificado con Ángela, como la mujer con una gran personalidad y autoestima, que trata de vivir la vida como le parece y que una mujer bonita y joven no tiene que fijarse en un viejo cacarico (es un cangrejo de lagunas, pequeño y deforme) como yo. Otra amiga sostiene que Ángela representa al tipo de mujer ejecutiva que no tiene necesidad de meterse con la gente, la escoge con diligencia y que no trata de hacer el mal, sino que simplemente compartir. Algunos amigos se han identificado conmigo, porque consideran que Ángela representa la actitud de algunas mujeres bonitas e inaccesibles, pero también esos amigos están en desacuerdo con mi actitud puramente contemplativa y me dicen que le entre (que la enamore), que lo peor que puede pasar es que me mande a freír papas. Ahora bien, este tipo de mensajes tiene el objetivo de hacer conocer a mis amigos y amigas, los informes que envío a dos grandes cheras (amigas) que se encuentran viajando por Sur América: Montse (yo lo escribo así y ella de otra forma) y Charo (ambas forman el Comando Mon-cha). Aunque creo que estas dos amigas la están pasando tan bien, que no les interesa leer estas realidades, inventos, angustias, alucinaciones o locuras.
 
  1. ÁNGELA NO ES ALICIA

 

Un amigo que hemos tenido la dicha de enfrentar en forma digna, los retos que nos imponen las noches de bares, me escribió lo siguiente:
 
“Hola Profe: Creo que tengo la respuesta al enigma que tu has planteado, tu tal Ángela es una muchacha real, es una chelita (blanquita), muy bonita, que se llama Alicia, que baila muy bien, que pone su boca como tu dices (como que va a dar un beso), bastante provocativa, que llega a los Tres Diablos con dos amigas (últimamente ha llegado con tres) muy guapas. Yo te he visto contemplarla largamente, cuando ella se mueve a otra posición en el salón principal de ese bar, tu buscas otro lugar desde donde verla a cuerpo entero, parece que a ella le gusta que la mires, se pone más provocativa, baila con mas brillo; las otras dos amigas tienen muy buena opinión tuya, dicen que sos (eres) muy respetuoso, que te gusta bailar y ver a Alicia.”
 
Como respuesta a esta posible solución al enigma, procedo a decirte que estás equivocado, hay coincidencias como las siguientes: Alicia es muy bonita, atractiva, tiene un aire angelical, todos los hombres que frecuentamos los Tres Demonios nos gusta verla reír, conversar con sus dos amigas, bailar y tirarle bolitas de papel a uno de los meseros (no se cual es), también toma la cerveza con gallardía y tiene varios amigos que tratan de entrarle (comenzar algo romántico), sólo dos lo han conseguido en los últimos doce meses. Pero también hay diferencias enormes, tales como que ella no es un ángel, no la protege un circulo de fuerza galáctica, no se aparece de la nada (ellas llegan en un carro gris claro y se van a las dos y media de la mañana en el mismo carro, sin compañía masculina), tampoco las amigas son ángeles, son muy guapas no lo discuto y tu mi querido amigo estuviste bailando muy románticamente con una de ellas hace unas cuantas semanas, la pobrecita creyó la mayor parte de lo que le dijiste, cuando tu entras a los Tres Demonios, a ella se le van los ojos y en algunas ocasiones la he visto que se acerca a donde tu estás y aprovecha la ocasión para conversar un ratito contigo, me gustaría saber porque te has puesto tan frío con ella.
 
33.         AUSENCIA
 
El agua estaba pachita (un dicho para decir que la gente está atenta), en “Verdad o Novela“ dije que parecía que nuestras amigas (Montse  y Charo) la estaban pasando bien y que quizás no tenían tiempo de leer estas notas o informes. Esta era una forma indirecta de decirles que se comunicaran, que necesitábamos saber de ellas, que nos hacen falta, que las noches no son iguales, que en los bares solo vemos gente desconocida, que los tragos no saben igual, que a la salida de los bares no hay dos lindas mujeres que canten y rían sin importarles el que dirán, que extrañamos sus voces, sus guiños, sus poses, su compañerismo, su amistad, su cariño, su comprensión....¡AAAHHHHH...AAAHHHH... es mejor reír que llorar!.
 
En el mismo día recibí un mensaje de Montse que decía:
 
“Si, Profe, nos la estamos pasando rebién, pero nos leemos tus  correos.  No lo a menudo que quisiéramos y muchas veces, por el tiempo, los guardamos y leemos mas tarde pero nos encanta que nos tengas informadas.”
 
La ausencia de Ustedes dos me tiene loco, estoy enamorado de Ángela, una mujer virtual, cuyo nombre tiene cierto parecido con el de mi esposa: Angélica. Yo veo a Ángela como lo hacía con Angélica, yo me sentía viejo en ese entonces (28 años) para pretender a una jovencita (22 años). La jodida (lo malo) es que ahora estoy tan loco, que aquella diferencia de edad (seis años) la considero igual a cuarenta años, que es la diferencia entre yo y Ángela.

 

  1. ESTÁN SENSIBLES CIPOTAS (MUCHACHAS)

 

Cuando ya había enviado el mensaje “AUSENCIA”, sentí una sensación de presencia, de la fuerza me acompaña, de la chica atómica en acción, miré para todos lados tratando de identificar donde estaba apareciendo el holograma, o donde estaba parado el pajarito que me traía el mensaje, pero preferí ser menos loco y me traslade a la ventana de entradas del correo electrónico y la presencia se hizo realidad, era la Charo la que escribía lo siguiente:

 

“No digas que no nos interesan tus escritillos, solo que no es facilito para nosotras responder, pero estamos pendientes y seguimos tu historial entre amoroso, tortuoso con Ángela. La vida nocturna de San Salvador, pero sobre todo los avatares del paisito. Eso si, espero que algunas informaciones no le lleguen a mi madre, porque aquí a correos para dar y tomar je, je... Ahora somos nosotras las que adeudamos reportes, lo sabemos, pero es que ya tenemos casi medio cuaderno escrito y pasarlo a Internet no es tan facilito. Así que señor, no joda con que no nos interesa o acaso dudas de nuestra capacidad de seguimiento?. Un besote inmenso, dale uno a Ángela (si puedes o quieres) y otro al Miguelito, que ese si que está desaparecido. A cuidarse y a vivirla, mañana nos vamos para el nevado del Ruiz (sois propietarios eh?). Besotes, achucones y miles de caricias que son la única forma de cambiar el mundo...”

 

No sabes la alegría que sentí al leer tu mensaje,  estoy mirando en mi mente la felicidad de todos tus conocidos. Sabes que la ausencia de Ustedes nos pone tristes, pero tratamos de superar esa situación mediante la terapia que nos brindan en los bares, en donde nos encontramos con otros pacientes (algunos muy graves) y otros impacientes, con serenidad tomamos nuestras medicinas en distintas dosis con la fe que nos caerá bien (aunque a algunos les agarra la loca, se quedan dormidos en los buses, desperdician lo que ha comido en la cena o se retiran olímpicamente sin pagar).

 

  1. NO HUYO, PERO ME DA MIEDO

 

Una querida amiga, me envió esta bella reflexión intima, la cual quiero compartir con todos mis amigos y amigas, así como con los amigos y amigas de mis amigos y amigas:

 

“NO HUYAS. No te acobardés de mí...yo quiero darte todo lo que me queda por dar,,,me duele tanto pensarte huyéndome ni siquiera te lo imaginas,,,por qué te perdés la dicha de estar entre mis piernas en el arte tan codiciado de poseernos cada vez, cada momento que nos deseamos??? Por qué sos tan hombre y a la vez tan niño? por qué? quisiera ser quien da respuesta a estas tus interrogantes,,sin embargo me enmudece la impotencia de no poder gritarte en la cara que me disfrutes como lo haría cualquier amante furtivo,,,que nos gocemos con todas las ansias que descubrimos al amarnos,,,sí como decís vos develando nuestras capas,,estas capas que el mundo nos pone,,esos limites que la gente nos traza,,,invadidme con tus besos inoportunos por favor,,yo los necesito,,necesito que tus ojos sean los únicos que me desean,,,que tu piel me conjure, que seas vos y yo sea yo,,,que nadie más exista,,no huyas no seas cobarde,,vos no por favor... 

 

Si yo fuera el susodicho que no quiere meterse en el vacío galáctico que existe entre tus extremidades femeninas, respondería esa reflexión de la siguiente manera: Soy cobarde, tu hermosura me atolondra, me achica (avergüenza), me ahueva (derrota). Yo no sabía que te habías fijado en mis miradas, en mi contemplación excitada de tu frente delantero (especialmente cuando te pones aquella blusa con ese gran escote). Yo quiero recibir todo lo tuyo y estimularte a darme más, a que te realices en mí cuerpo. A mi me duele más pensar que me has pensado huyendo de ti y claro que me lo imagino. No quiero perderme la dicha de estar entre tus piernas...entre tus piernas, disfrutando del arte de amarte, de poseerte una y otra vez más, en todo momento, todos los días, hasta la eternidad. No se porque soy tan niño y tan poco hombre, medio aculerado (afeminado), puritano y hecho mierda (derrotado). Ya te lo dije, la respuesta es por que soy pura basura en envase decente. Tu eres la que me ha dado respuesta a mis interrogantes, mis pensamientos libidinosos, mis deseos nocturnos y mis sueños eróticos que tengo cuando estoy despierto. No importa, gritáme en la cara que eres mía, que quieres poseerme, sólo calla cuando sientas la explosión de tus sentidos para disfrutar de las luces, los sonidos, los sabores y los olores del éxtasis. Quiero ser tu amante furtivo...furtivo...furtivo, para que me goces a tu antojo y conveniencia, con las ansias que todavía no comprendo, porque no me di cuenta cuando comenzamos a amarnos. Efectivamente quiero comerte como cebolla, capa a capa, después de quitarte las vestiduras de la sociedad y la que tú te pones. Al carajo con los límites sociales, quiero poseerte en la sala, en la calle, en el techo, en las nubes, donde todos nos vean, nos envidien o se horroricen. Te invado, penetro en tu territorio con todas mis pocas fuerzas que me quedan, dándote besos oportunos e inoportunos (depende donde se encuentre mi boca en ese momento), delirantes, fortuitos, calcinantes, enternecedores, confortantes. Yo también necesito tus besos (especialmente porque en los últimos cinco años he recibido muy pocos besos y para colmo de males de amistad, cariño y ternura), hagamos una amalgama de necesitados(as) y colmémonos de besos. Es difícil evitar que otros te deseen, mi pasión por ti es para lograr lo que otros desean, ese tesoro que escondes en tus entrañas, ese elixir de locura y pasión. Desde que te conocí, mi piel te ha venido conjurando, especialmente cuando tomas mis manos, cuando me miras a los ojos, cuando te sonríes maliciosamente. Quiero ser tú, profundamente, sin perder mi identidad, entrar en lo más profundo de tu cuerpo y de tu alma, quiero que tu amor me destruya, me desintegre en millones de partículas que se rieguen en el espacio, pero que se mantengan unidas por el hecho que cada una de ellas te ama. No huyo, lo que pasa que estoy paralizado de miedo, de incertidumbre, sobre mi capacidad de amarte como yo deseo, que mi cuerpo no responda, que mis energías sean insuficientes y que la pasión se extinga prematuramente.

 


  1. CLAVO SACA OTRO CLAVO

 

Una de mis amigas poetisas, me envió el mensaje siguiente:

 

“Llorona, deprimida, me duele ahorita ser mujer, me duele, quisiera empaparme de la lógica de algunos hombres y ser insensible una vez en mi vida, dejar de sentir, además dejar de sentir por dos hombres que me roban el sueño, el hambre, la sed, las ganas. No puedo, por favor ayúdame, decidme que hacer! ya no se que mas decirte “

 

Quisiera comentar algunos aspectos de esta reflexión hecha con el corazón. Tu crees que a algunos hombres no nos duele, no lloramos, no nos deprimimos, no nos desvelamos, no se nos quita el hambre, no queremos tomar ni siguiera agua, no sentimos deseos de hacer el amor, cuando tenemos dos mujeres que amamos y no queremos perderlas. En realidad este es el drama de un gran montón de hombres que aman a su esposa, pero también quieren a la otra, una se lo da de una forma y la otra se lo da distinto. Pero en tu caso no es problema de esposo y querido, sino que de dos hombres que quieres de distinta manera y que ninguno es tuyo, sólo tuyo. ¿Que hacer? Mantenerlos, tenerlos a los dos y conseguirte otro, ya que clavo saca otro clavo. Empápate en este charquito de lógica de hombre.

 

  1. VELORIOS

 

Estábamos en Foto Café, comentando el asesinato de los ancianos en Suchitoto, así como la muerte de los dos policías frente a la UES, rápidamente derivamos hacia los velorios; la cual se trata de una ceremonia de acompañamiento del muerto y a sus familiares, que legalmente debe durar veinte y cuatro horas, para estar seguros que el muerto está realmente muerto. Esta disposición es muy buena para evitar que entierren gente viva, posiblemente en estado catatónico, hipnotizado, hechizado, que ha tomado una droga como en Romero y Julieta, sueño profundo producto de una gran borrachera, etc, .Al respecto esta disposición permitió que el poeta Armíjo no fuera enterrado vivo en un lugar de Chalatenango; todavía estaba joven y no se porque dolencias murió; lo vistieron, lo metieron al ataúd con dificultad, porque tenía las piernas un poco largas; ya habían repartido los tamales con café, las rezadoras ya se habían hechado (rezado) dos rosarios, de esos largos de quinimil (quinientas mil) letanías; afuera los amigos de la familia estaban jugando naipe bien alegres en varias mesas, las mujeres jóvenes estaban encerradas en un cuarto muriéndose de la risa por los chistes picantes que estaban contando con lujo de detalles, demostraciones y otras formas de lenguaje corporal. En esos momentos, del ataúd comenzaron a salir ruidos (como de vientos forzados, arañazos, golpes) y finalmente el poeta Armíjo levantó lentamente la tapadera y emergió, vestido con el traje de reír y llorar (dícese del  que le compran al joven cuando se gradúa de bachiller y se usa por varios años, hasta que evidentemente las mangas quedan muy cortas, los hombros demasiados ajustados y ya no cierra, por que la panza está muy grande); se escucharon gritos y putiadas (palabras soeces) de espanto. El poeta se levantó del ataúd, miro extrañado a los presentes y dijo con una voz profunda y de poco volumen “por favor sáquenme de aquí”, toda la gente salió corriendo y se quedó mirando desde la calle. Después de algunos minutos y mucha indecisión, unos familiares vinieron a sacarlo. El poeta casi se murió del susto, cuando le contaron que se había muerto y que lo estaban velando. Pues bien, comentábamos que antes los velorios eran mejores, buena comida, buena plática, buenos chistes, se conocía a toda la familia y los niños(as) gozaban desvelándose. Ahora es distinto, si uno se tira una carcajada en una sala de la funeraria, todos los presentes en la sala se le quedan viento seriamente en señal de reprobación, de las otras salas salen curiosos para ver quien fue el gracioso o bayunco. Hablando de salas de las funerarias, un amigo llegó corriendo para dar el pésame a un compañero de trabajo, llegó a la sala en que supuestamente estaba el muerto, no había nadie, se paró frente al ataúd, permaneció allí por aproximadamente dos minutos (que largos sintió cada minuto), salió de la sala y cuando ya abandonaba la funeraria, se encontró con su compañero de trabajo al que pretendía dar el pésame, lo abrazó, le dijo “lo siento”, le preguntó los pormenores de la muerte (la herencia, las queridas, los hijos fuera del matrimonio, las peleas con la mujer, las grandes gomas, etc.), después de más de media hora de estar platicando, el doliente le preguntó si había visto al muerto, la respuesta fue afirmativa y agregó “parece que no dejó mucho pisto (dinero), porque lo han puesto en una salita bien chiquita”, a lo cual el doliente le dijo “no, como vas a creer, si lo están velando en la sala más grande”, el otro respondió “no, yo he estado allí, no había nadie y lo han dejado bien arreglado, parece más joven”, el otro le dijo “no te lo creo, vamos a ver”, fueron y resultó que mi amigo se había equivocado de sala de velación, pero el quedó satisfecho porque había hecho compañía al muerto ajeno aunque sea por dos minutos.

 

  1. CORCHOLATAS

 

Comenzaron hablando de los anuncios de hace más de 15 años, luego de los productos que se anunciaban, llegando rápidamente a los intereses que ellos tenían cuando eran niños. Era un grupo de amigos conversando en Foto Café. Lo que más me interesó fue el interés de los niños de esa generación (los nacidos en la década de los setenta) en las corcholatas. Se llamaban así las tapaderas de las cervezas y las gaseosas,  porque eran de lata, pero en su interior tenía un recubrimiento de corcho. Los niños las buscaban, recogían, lavaban (cuando estaban sucias) y las abrían y apachában (ponerlas en un solo plano), algunos les hacían un agujero en el medio, para ensartarlas en un cordel o pita y poder transportarlas como collares. Algunos padres les cambiaban monedas de colón (signo monetario nacional en ese tiempo) por corcholatas; de tal manera que algunos niños, por ejemplo los tres que estaban conversando, llegaron a creer que las corcholatas eran dinero y que con eso se podía comprar cosas. Uno de ellos contó que juntó muchas corcholatas, se dirigió con unos amigos a un almacén importante que estaba cerca de la Avenida Independencia (si, por allí estaban las putas (prostitutas) en los balcones, exhibiendo su bella mercancía), admiraron por largo rato un robot que estaba en la vitrina y después de varias indecisiones, empujones y motivaciones (culero, miedoso, tarado, pendejo, ahuevado, etc.) entraron al establecimiento, le dijeron a un vendedor que si les vendía el robot de la vitrina, el joven corrió hacia la vitrina trajo el robot, lo puso sobre el mostrador y los niños lo miraron desde abajo, porque todavía eran pequeños (chiquitos, enanos, pegados al suelo, tachuelas), entonces vaciaron una bolsa de papel Manila y el tesoro de las corcholatas quedo reluciente ante los ojos atónitos del vendedor, el cual les explicó que no se podía comprar con corcholatas, mientras que las ponía nuevamente en la bolsa y se la entregaba a los niños; estos salieron llorando, tremendamente ahuevados (avergonzados), sintiéndose ignorantes y putiando (diciendo palabras soeces ) a sus padres, por haberlos engañado.

 

39.         SI NO CONTESTA SE JODE
 
A raíz de la solicitud de algunos de los usuarios de este medio de comunicación cultural, educativo, formativo, joditivo y valeverguitivo, he recibido varios mensajes, algunos de ellos no se los transmito por tener planteamientos en contra de mi moral cristiana, apostólica y romana, o me hacen acusaciones antojadizas de buenas intenciones con amigas e incluso amigos, e incluso ponen en duda mi condición de transvesti y corrupto. Pero en general, además de varias putiadas (palabras soeces), todos coinciden de que se deben continuar enviando estos informes, aunque sean incoloros, inodoros, inputos, incongruentes, intolerables, inarchivables e insalvables. A continuación uno de esos comentarios:
 
"Pues mira que yo aparte de no tener mucho tiempo para leer tus mensajes, no tengo acceso al Internet. Es decir si tengo, pero bastante limitado, ya vez así es la vida en el Norte de Uganda. Pero feliz de escucharte y leerte. Leo en tu correo que unos te pidieron de mandar menos correos. Por mi parte, te agradezco mucho por cada uno de tus historias, chistes, aventuras, sueños o lo que sea. Me gusta mucho escribir, pero desde mí llegada aquí, trabajo como loco y tus correos me encantan y si no puedo leerlos todos, cada uno es un gran placer. De otra parte, creo que uno siempre debería tratar de hacer algo creativo y tratar de dar energía a la creatividad de los demás."
 
Tomando en cuenta todas estas circunstancias, condiciones, escenarios y coyunturas he decidido recortar la lista de los destinatarios de los mensajes (informes); especialmente porque cada vez que envío un mensaje, el programa de mi servidor de Internet me escribe que se trata de un mensaje tipo spam (basura pornográfica, propaganda barata, tonteras) y tengo que escribir unas letras y números como castigo para darme el visto bueno; además es importante tomar en cuenta que la mayoría de mis amigos y amigas son personas de una moral intachable, con diplomas de castidad y buena conducta sexual y examen de Sida actualizado. He decido que aquel o aquella destinataria que no responda, aunque sea para escribir "no jodás", será excluida de mi lista de correos y se perderán los mejores capítulos de la novela "Ángela", los mensajes que ya tengo escritos y que todavía no he transmitido, en que se develan los principales secretos de la vida nocturna en el área del Barrio, los amores simultáneos, los aliens (visitantes extraños) que existen en los corazones de muchos de mis amigos y amigas, los sueños eróticos de mis mejores amigas donde yo soy el principal protagonista, o los de mis mejores amigos o pretendientes.
 
40.         DOS ÁNGELES NUEVOS
 
El jelenque (haciendo cosas para perder o ganar tiempo) estuvo bueno el día de ayer viernes, en la actividad por la Paz, que se realizó en la Plaza El Salvador del Mundo, organizada por las organizaciones de mujeres. Me encontré con varias amigas y amigos de mi esposa; varios hombres vestidos de mujer, bien lindos los condenados; algunas chelitas (extranjeras) bastante guapas, con unos pantaloncitos muy provocadores, que cuando los acordes de la orquesta se orientaban a música tropical, sus movimientos se grababan en mi mente como fuentes de luz (algo así como se siente cuando se consume LSD). Por supuesto que me sentí unido a los otros cuerpos llenos de vida, de los cientos de personas que allí se encontraban presentes, cuando se realizó una ceremonia con fuego, incienso, ofrendas y espacios de silencio para reflexionar. El montaje de la actividad fue un éxito, lástima que llegó relativamente poca gente, aunque si hubieran llegado más muchachas (chelitas y morenitas, de quince a sesenta años) y muchachos (de las mismas edades), que no esconden sus preferencias sexuales, hubiera muerto de un derrame cerebral por la cantidad y variedad de luces grabándose en mis neuronas. Cuando mi disco duro estaba bastante lleno de luz, mis piernas estaban adoloridas de bailar y un poco aburrido de ver tantos policías por todos lados, mi amiga preferida me trasladó a Leyendas. Instalados en ese Templo a Baco, conversamos sobre sus proyectos laborales y de formación universitaria, de como las leyendas salvadoreñas (el cipitío, la ciguanaba, etc.) les gusta a los niños gringos (ella trabajó varios años en los EEUU, acompañando a unos niños, hijos de una familia muy acaudalada), claro que para ella era un poco difícil hacer la traducción al ingles, pero le agregaba algo de su cosecha, especialmente ruidos, exclamaciones, gritos, canto de pájaros nocturnos y por supuesto el ruido de la soledad de la noche, comentábamos que sería bueno que se escribiera un libro en ingles sobre esas cuentos de mentirosos, ya que ella buscó en librerías de esa ciudad del norte y no encontró nada. Fueron llegando otras amigas y amigos y la plática giró alrededor de estos informes y especialmente sobre "Ángela", surgieron varias interpretaciones que serán comentadas en otras entregas, una amiga dijo que estaba enojada con "Ángela" por creída y haberme dicho que no era a mi al que andaba buscando y que a ella también se le salieron las lágrimas en solidaridad con las mías; fueron llegando algunos gavilanes (muchachos tratando de cazar chelitas), que son capaces de hablar cualquier cosa, con tal de establecer una relación amistosa, que después se trata de transformar en amorosa, con alguna de mis amigas. Decidimos trasladarnos a los Tres Diablos, allí hacia un calor insoportable, pero al igual que los cristianos, no nos da miedo el infierno no obstante las temperaturas de más de mil grados que allí existen, entramos y pedimos que comenzara la fiesta (una sorpresa, dentro del programa de música bailable incorporaron dos canciones nuevas). Entre las bailadoras estaban las chelitas que habían asistido al acto por la paz y sus pantaloncitos hicieron que mi disco duro comenzara a ponerse lento por sobrecarga de luz, mis amigas se dieron gusto bailando, pero yo además de volarle ojo (ver en forma insistente) a la chelitas y autóctonas que bailaban con gran energía, cadencia y ritmo, trataba de ver si había llegado "Ángela", pero estaba super lleno, no se podía caminar, pero si bailar (no entiendo este problema de la física). Llegaron las dos ángeles acompañantes, hicieron una inspección rápida y salieron, yo pensé que habían ido a informar a "Ángela" si yo estaba presente, pero como no volvieron interprete que las últimas palabras de "Ángela" eran realmente ciertas, no me andaba buscando a mi, sino que a otro pecador empedernido como yo, que no se enmienda, que sólo pasa teniendo "buenos" pensamientos y "malas" acciones. A las dos de la mañana, vi que mis amigas estaban entretenidas conversando o bailando, decidí irme a dormir (mi mejor amiga dice que yo soy un espíritu libre). Cuando salí de los Tres Demonios, me dirigí hacia el lugar donde se ponen los taxis, un taxista me gritó "Profe", pero yo había visto a uno de los ángeles acompañantes al otro lado de la calle (en la esquina del Scotiabank) que me llamaba con señas, llegué a ella como corderito y comenzamos a caminar hacia mi casa, ella me aconsejaba, “los humanos no tienen que enamorarse de los(as) ángeles”, “en tu caso, estas exagerando ese amor”, “tu no eres suficiente pecador, como para que Ángela te dedique su atención, hay otros peores que necesitaban ayuda, por eso el círculo de fuerza galáctica no se abre cuando tu te acercas”. Yo caminaba como niño regañado, cuando veo que dos autos no sobrepasaron a gran velocidad, pararon media cuadra adelante, dieron la vuelta rechinando llantas y regresaron. La ángel había desaparecido, pensé para mis adentros "ya me jodí (estoy en problemas), este es un secuestro o al menos robo y lo peor es que sólo traigo ocho dólares en la bolsa, mínimo me van a puyar (apuñalar)”. En ese momento escuché que desde el primer carro me llamaba una voz muy delicada, eran dos ángeles femeninos, vestidos de blanco, que venían en mi ayuda, me llevaron a mi casa, en el trayecto me pegaron una regañada por venirme caminando sólo por la calle a las dos de la mañana,  “es muy peligroso”, “ya la cagas (cometer un error grave)”, “te estimamos mucho, no queremos que te pase algo grave”. El otro carro no se nos despegaba, estos ángeles nuevos me explicaron que era un gavilán que las había avistado en los Tres Demonios y que no quería perder esas dos carnitas angelicales. Les expliqué a estas dos nuevas Ángeles que no venía sólo, que me acompañaba una ángel, pero ellas exclamaron en coro “estas loco o completamente borracho, tu venías hablando solo por en medio de la calle”. Cuando llegamos a mi casa, no me dejaron bajar del carro como un minuto, me explicaron que ellas forman parte de un equipo de trabajo diferente al de Ángela y que atienden exclusivamente a personas en peligro de muerte.
 

41.         ESPERANDO A QUIEN NO LLEGARÁ
 
Había disfrutado más de una hora de distracción en el cibercafé. Estar allí es mejor que estar integrado a la red desde mi casa o mi oficina, uno se siente acompañado, solidario con los problemas, negocios, amores o simplemente desviaciones sexuales específicas de los otros usuarios; me gusta observarlos, trato de interpretar que es lo que están leyendo o escribiendo mediante sus sonrisas (incluso carcajadas), la rigidez o soltura de su cuerpo, la posición de sus piernas, el movimiento de sus manos y de sus ojos; intento clasificarlos por los zapatos o chancletas que usan, gordura, flacura, chelura, negrura, largo del pelo, olor o mal olor que diseminan, forma de sentarse, estado de ánimo, el tiempo de computadora que solicitan, así como las veces que piden más tiempo; es muy importante en este escenario las expresiones orales de los niños, las conversaciones de los encargados, la música de fondo, la gente que  pasa por el pasillo exterior. Me dirigí a sacar dinero del cajero automático (porque no se inventa una máquina que le haga dinero automático, a los que tenemos tan poco saldo), luego entré a un restaurante con aire acondicionado (ya eran como las once y media de la mañana), hice uso del baño y me quedé sentado mirando a la demás gente, a los que estaban adentro, a los que entraban, salían, o circulaban por el lado de afuera; cada cierto tiempo sacaba mi celular para dar la impresión que estaba esperando a alguien que estaba por llegar y hasta entonces comprar comida. A mi esposa no le gustaba estos restaurantes de autoservicio, decía que si pagábamos por comer que por lo menos le sirvieran la comida en la mesa. Yo sabía que no estaba esperando a nadie, que mi estadía allí era por el calor, pero en el fondo de mi alma quería que apareciera "Ángela", quería aclarar algunas cosas, no quedar varado (estancado en la arena de la costa, sin poder volver al mar) con ese "no" que me había expresado tan emotivamente, que me hizo llorar. En realidad yo tenía algo de razón,  "Ángela" podría andar por allí, sentir calor y entrar al restaurante con aire acondicionado. Me la imaginaba entrando al supermercado que está al lado, empujando el carrito de compras, comprando fideos "cabello de ángel", cereales "El Ángel", velas "La Milagrosa", vino de consagrar (o de cualquier otro tipo porque a Dios y a los ángeles les gusta el vino), a falta de ostias se conforman con los "suspiros" (pan dulce muy suave) de la Panadería Lído, así como uvas y manzanas. Hablando de manzanas, recordemos lo que pasó en el Jardín del Edén (no me refiero a la casa de citas o puterío que se localiza en el sur oriente de la ciudad de San Salvador), en donde el sin nombre (Dios) los descubre jugando a "que es esto", "para que sirve", "puedo tocarlo", "te gusta","que rico", "dame mas". Me imagino a Ángela saliendo con las compras, introduciéndolas en el baúl del carro y voltear a ver hacia el restaurante y pensar "me caería bien un emparedado cubano o una donna”, me la imaginaba bajando las gradas del parqueo, atravesar la calle con dificultad, por que a los automovilistas no les importa quien es el peatón, les vale verga  (no les importa) que sea un ángel, Jesucristo en persona o el mismo Dios, Me la imaginaba entrando por la puerta del restaurante, mirar para todos lados y en esa inspección verme y decirme "Hola Profe, todavía triste por lo que te dije aquella noche y por el castigo que te di de no llegar a los Tres Diablos el día de ayer, supongo que mi compañera te explicó nuestras tareas, procedimientos, régimen disciplinario y contactos que debemos de hacer”. Yo le contesté todo ahuevado que si me lo había explicado. Pero algo sucedió en el interior de mi cuerpo, sentí un gran poder personal y le dije “estoy enamorado de ti, me haces falta, sueño contigo dormido y despierto, pero no quiero que seas propiedad mía, sólo que aceptes mi amor, que te dejes amar, no me refiero al sexo o cualquier alusión a lugares del cuerpo de gran sensibilidad (como los labios, los senos, las nalgas, detrás de las orejas, la espalda, la planta de los pies), sino que me permitas amarte, aunque tu ames a otro, eso es bastante común aquí en la tierra, no le harás mal a nadie, sino que me llenaras de gracia, de dicha y de felicidad. En ese momento, una mano se posa en mi hombro y un joven me dice "Hola Profe, ¿está preocupado?, ¿tiene algún problema que no puede solucionar?, le vengo observando desde hace media hora y su vista no se ha movido de la puerta", yo le respondí "Hola, gracias por despertarme".
 
42.         SALVARSE UNO MISMO
 
Un amigo, que tiene la cualidad de leer, escuchar, analizar y pensar lo que va a decir, me envió el siguiente mensaje:
 
"Queridísimo y respetado Profe: Como te dije anoche, insisto que "Ángela" es producto de tu imaginación, o mejor dicho, es producto de la imaginación arquetípica masculina.  Por alguna razón, los hombres (al menos en este pedacito de tierra que conozco y en la que me tocó nacer) tendemos (en referencia a una tendencia y no a tender ropa ni a tenderse como garrobo en el sol) a esperar que alguna mujer "Angelical" se nos aparezca de la nada y nos salve de nuestros pecados. De verdad, no sos (eres) el único que deseas eso. "Ángela" es el producto de los sueños masculinos; sí, algunos hombres como vos y yo todavía soñamos, sobre todo despiertos.  El asunto es un poquito complicado cuando te das cuenta que no existe "Ángela" en el mundo que te venga a salvar... lo primero que uno piensa es si: "no seré suficientemente pecador para merecer su angelical redención"... hasta que un día te sorprendes a vos mismo abrazando la almohada tufosa a sudor de uno y se dice: "achís (exclamación para llamar la atención), y yo por qué vuá (voy a ) estar esperando a que venga una "Ángela" a salvarme, como que si no pudiera yo solito."  Y ahí está que después siempre nos quedamos prendidos a la esperanza de la "Ángela". Y días después uno amanece con una "Ángela" a la par, en la misma cama, y se da cuenta que no hay tal "Ángela" que nadie te va a salvar, ni esa "Ángela" ni ninguna otra, y mucho menos que vos sos una mala versión de "Ángelo" para ella... y te das cuenta que nadie está salvando a nadie... ¿y entonces pué?  Eso es lo jodido, tienen que salvarse juntos, tienen que salvarse poco a poco y juntos... y eso no se aprende en ninguna escuela de ningún tipo, ni en ningún partido político, ni en ninguna aula universitaria, ni en ningún libro, ni en ninguna revolución... mas que en aquella revolución que uno mismo decide iniciar en el centro de su pecho.  ¿Y es esto una revolución o una reevolución? No sé, el tiempo, tan sabio y paciente, tiene la respuesta. "
 
Querido amigo, su mensaje es de mucho consuelo para mi mente atormentada. Eso significa que Usted y los demás hombres están enamorados de una Ángela. Pero quiero decirle que la mía es mejor que la de Ustedes, es más verdadera, es más independiente de mí, tiene vida propia y me ha dado celos con otros hombres, es un ser celestial pero tiene métodos de trabajo yucas (complejos, difíciles, dolorosos); creo que ahora está actuando sobre mis amigas, siento que se me alejan, que no tengo nada que hablar con ellas, como si yo viviera en otro mundo, tomar otro licor y estuviera en otra dimensión del espacio; incluso ya comenzó a boicotear mi trabajo intelectual, me borra textos que me han costado horas redactar, claro que puede ser un virus, pero es que ella es un virus de los más peligrosos, porque no se meten en la computadora sino que en el mismo corazón, circula por mis arterias y venas, pero es muy viva (inteligente) y no sale por la orina, sudor, lágrimas, mocos y eses; se me olvidan cuestiones sencillas, claro que puede ser una enfermedad cerebral degenerativa o un aliens que se ha salido del corazón de una gran amiga para fastidiarme por querer ver más allá de lo evidente; es tan mala, aunque no puede serlo por ser un ángel, pero hay que pensar que el Dios antiguo hacia también cosas malas, pero que eran buenas, para redimir al pueblo elegido por el, jodía (ponía pruebas difíciles) a los judíos para salvarlos. Ángela es tan mala que me impide escribir sobre la vida y pasiones de mis amigas preferidas, me impide que entre en el corazón de ellas y explore sus amores, pasiones, decepciones.
 
43.         DE ALIENS Y OTROS INTRUSOS
 
Me caen mal los intrusos, los metidos, los que no han sido invitados, los paracaidistas. Pero no todos los intrusos son malos, muchas veces son almas buenas que quieren ayudarnos, apoyarnos, redimirnos. En el caso de "Ángela" es una intrusa de la primera clase, yo no la andaba buscando, no quería amar a nadie mas; mi directorio (listado de documentos existentes en una computadora) había quedado cerrado hacia muchas décadas; a las muchachas las veía como mis hermanas menores, sobrinas, hijas o nietas; mis amigas íntimas eran las antiguas amigas de mi esposa; a mis alumnas, ayudantes de cátedra y ayudantes de investigación les había dado un tratamiento muy respetuoso, para evitar caer en acoso sentimental o sexual; me comportaba como un buen cristiano, apostólico y romano, claro que de los que van a misa de vez en cuando y comulgan una vez al año; no era envidioso y soberbio; no había deseado a la mujer de mi prójimo en forma conciente, aunque en sueños dormido o despierto he tenido muchas aventuras exóticas, alucinógenas y explosivas con ellas; no le había quedado debiendo a nadie, aunque hay veces se me olvidan que alguien me ha prestado dinero o cosas; no mentía concientemente, aunque algunas veces lo  hago por terapia, por joder, para hacer sufrir al otro u otra; no había robado, aunque en mi biblioteca siempre hay libros propiedad de otras personas o de bibliotecas, que no se como es que han llegado a mi. En fin, "Ángela" es una metiche e inoportuna, violó mi corazón y lo ha dejado hecho pedazos. Estoy tratando de envolverla en las telarañas del olvido, para que quede momificada, inerte y no me cause daño, aunque no podrá salir de mi corazón, no podré olvidarla. Anoche la busqué en los Tres Diablos, incluso me di una vuelta (caminé) por Leyendas y Café Late, no la encontré. En Leyendas me gustó mucho la presentación artística del titiritero chileno, logró crear una relación muy íntima entre el muñeco (títere) y el público, hasta sentí celos cuando llamó a alguien del público y le dio un beso en la boca a una belleza alemana que conocí en una cena donde Margarita, la cual entre paréntesis estaba cumpliendo años ¡FELICIDADES MARGARITA, QUE LO PASES FELIZ!, ¡estas son las mañanitas que cantaba el Rey David…!, también el muñeco le dio un regalo a la Margarita y ella realmente sintió que se lo estaba dando  el muñeco, por lo menos es lo que yo presencié, lastima que este chileno buena gente, sencillote y respetuoso se vaya del país, para continuar con su peregrinaje artístico por el norte de América Latina. Es raro el chileno que me cae bien, creo que son los segundos más prepotentes de América Latina, después de los argentinos  por supuesto, a la mayoría los siento un poco falsos, además que fueron con los que luché fieramente para conquistar a mi esposa, eso incluyó a compañeros de la Universidad en que ella estudiaba, primos, amigos de sus amigas, compañeros de trabajo, etc. Como no encontré a "Ángela", me regrese a los Tres Diablos, allí estaba una amiga que tiene una relación amorosa de aproximadamente seis años (una eternidad) con un español, lo fue a ver este año, hace tres meses que regreso, pero esta loquita por volver a la madre patria para ver a su novio. Ante la ausencia de "Ángela", me puse a observar a Alicia, el mensaje que recibí diciendo que ella era "Ángela", hizo que creciera mi interés por ella, realmente es muy atractiva, hermosa, baila con mucha cadencia y delicadeza, realmente es una delicia, de comerla al dente, aceite de oliva y una pizca de sal.  También me encontré con varios amigos, especialmente con un matrimonio al cual aprecio mucho, bailé con su esposa un momento, luego observé como uno de los austriacos logró una gran empatía y coordinación cuando bailaba con ella. Ya de madrugada llegó mi mejor amiga, no quiso bailar, yo me bebí la mayor parte de su cerveza y antes que nos sacaran (aunque ya estaban levantando las sillas), me fue a dejar a mi casa, en compañía del austriaco (francamente creo que esta amiga también es un ángel, pero con un circulo de fuerza galáctica protectora muy especial, no produce rechazo, pero uno no puede penetrar en su corazón y en su frente siempre está escrita la frase "no quieras ver, más que lo evidente". No me puedo quejar, fue una noche agradable, aunque Ángela no estuviera presente; en realidad no me quería encontrar con ella después de la chamarreada (regañada) que me dio en el restaurante, pero la tengo metida en mi corazón y no logro envolverla con los velos del olvido.
 
44.         ÁNGELA SE LO LLEVO
 
Mi mejor amiga, escribió la nota siguiente, la cual agradezco por que mi memoria milenaria no logra retener algunos aspectos de la realidad, especialmente desde que estoy enculado (enamorado) de "Ángela".
 
“ Siento que a la nota de "Dos Ángeles Nuevos" le hizo falta algo para hacer recordar a nuestros compañeros que están físicamente lejos por el momento, para que resientan el habernos dejado por aquí extrañándolos. Es necesario describir la increíble noche que hizo gozar a todos los demonios en ese infierno que queda en la San Antonio Abad (cuyas siglas son 3D), y de la que muchos en esta lista de direcciones fueron testigos y otros se lo perdieron por decidir irse temprano. Yo, por lo menos me quede sin aire, el oxigeno me faltaba ya después de estar bailando por largas horas sin parar entre todos esos géiseres que lanzaban vapor, azufre y humos de ciertas especies de plantas incineradas. Baile tanto, con todos y con nadie, con conocidos, desconocidos y acabados de conocer. Bailamos en el centro y en las orillas, adentro y afuera, corriendo detrás del tren (en un momento del baile, unos se ponen detrás de otras, tomándose de la cintura y moviéndose según el ritmo de la canción)  y metiéndole más gente hasta que sin darnos cuenta se junto la cabeza del tren con la cola. Nos divertimos practicando pasos nacionales y bailes internacionales que me estaban enseñando unos hermanos de origen internacional; repasando coreografías y practicando el aleteo de baile del oriente salvadoreño, flamenco, salsa, batucada y otros ritmos inventados. Entre a buscar al Profe sobre el mar de gente que se lo llevaba en las oleadas, pero por querer aprender a bailar con una botella en la frente no lograba volver a obtener la concentración necesaria. Pero luego regresaba al trance que me ocasionaba una de las cosas que mas me gusta hacer en el mundo, bailar. Creo que nunca vi antes a la gente moverse con ese ánimo, esas fuerzas, ese entusiasmo, ese compañerismo, esa amistad colectiva sin necesidad de conocerse uno con otro. Brincamos  tanto que cuando a duras penas logré salir del tumulto, mi vestido blanco estaba empapadísimo de sudor, que más que un salón de baile parecía que acababa de salir de un concurso de camisetas mojadas que se había llevado a cabo en una sauna. Parecía una escena de esas películas que fabrican los cineastas, solo que esta era real. Si yo no salía hasta la calle a respirar era posible que me diera un paro cardíaco. El color de mi rostro, que de blanco pasó a verde, le tomó varios minutos volver a la normalidad. Cuando logre volver en mi, el Profe se me había desaparecido. ¡Chiquillo mal portado!, que se me hace que se lo llevo la Ángela.”
 
Efectivamente no describí el fiestón que en forma improvisada se hizo en los 3D, mis ojos veían la fiesta, varias amigas me sacaron a bailar, incluso tu hiciste varios intentos por sacarme de esa actitud contemplativa, pero mi mente estaba en otra parte, buscaba entender a Ángela. Yo no conozco como son los ángeles, sus reacciones, sus intereses y sus defectos, porque hasta ellos tienen defectos, un ejemplo es Ángela y sus amigas, toman cerveza con ganas, juegan con los muchachos que tratan de conquistarlas, son provocadoras, le hacen creer a uno cualquier cosa y luego se van campantes para el cielo (yo creo que tienen casa aquí en San Salvador, porque abordan siempre el mismo automóvil que parece ser de propiedad de alguna de ellas o la tarjeta de circulación dice que su propietario es San Pedro), me molesta no ser el alma en pena que a ella le han encargado redimir mediante el amor (esto lo tengo completamente claro, sólo el amor redime, pero también hace crecer la población mundial).Quisiera ser lo suficientemente malo, para que ella se fijara en mí. Lo más incomprensible es que si yo no soy el que ella anda salvando, porque  yo la miro y otros no lo pueden hacer, será que hay otro ser que me está haciendo sufrir con el amor de Ángela, tiene sentido este sufrimiento, que voy a ganar con esta pena. Mi querida amiga, yo te vi (miré) enloquecida por el ritmo de la música y me sentí bien por ti, yo me dije por dentro “por lo menos ella está gozando”, te miré salir completamente empapada a tomar el aire, cuando me miraste sentí que me decías “que bien la estamos pasando, mi querido amigo” y yo te contesté con la mirada “si mi amor, lo estamos pasando bien, estoy tan feliz como tú”, pero no pude contener el llanto y fui a buscar un taxi para ir a sufrir esta pena lejos de tus ojos, que reflejaban tanta alegría..
 
45.         CONFIRMA QUE ES UN ÁNGEL
 
En forma extraña, como una luz celeste que entró en el computador, me llegó la nota siguiente:
 
"Mi amiga Preferida"... “una gran amiga” ,  “mi mejor amiga” … “un ángel”.¡ Pero que titulo tan noble me he ganado, quien sabe como me lo gané! Gracias, que enorme privilegio. Por ahí le mando un correo que en realidad responde a los comentarios que Ud. me ha hecho sobre mi frase y sobre su percepción sobre mí; y que también le sirva de una vez para seguir confundiendo a sus queridos lectores, algo que a Ud. le encanta hacer,¡ Ja ja ja!, sí como la respuesta que le dio al Sr. Psicólogo en el Correo “Salvarse uno mismo”, hubiera querido verle la cara. Sepa Ud. que le tengo un gigante cariño mi respetado y gran amigo. Le mando un abrazo del tamaño de mis alas. Es cierto que definitivamente no pertenezco a este mundo, pero por alguna razón debo permanecer en el; si te soy sincera, no me gusta del todo estar en esta dimensión, tengo demasiadas cosas, dudas y cuestionamientos sobre los humanos que no logro descifrar y comprender; y no entiendo tampoco como resolver cuando termino enredándome en una gran maraña al tratar de relacionarme con ellos. Mucho más doloroso es llegar a permitir que alguien entre en mi frágil corazón. Sin embargo, es mi pasión estar rodeada de seres humanos que conforman una grande y multicolor diversidad, es mi pasión y casi adicción convivir con ellos. También conozco a varios ángeles, los hay de todo tipo, no solo los hay como los que los humanos tienen posicionados en la mente, los ángeles judeo-cristianos, los de las pinturas medievales o renacentistas, o como los querubines de las iglesias. Hay muchos tipos de ángeles, diferentes jerarquías, diferentes funciones; se materializan de distintas maneras y a veces solo se hacen sentir. Los hay grandes, pequeños, los hay bellos y monstruosos, los hay sabios, picaros y regañones; también los hay etéreos y otros encarnados. Tu amada Ángela es real esta aquí, aunque la psicología todavía quiera ver esto como producto de un deseo que se consuma en la imaginación. Efectivamente, existe a mí alrededor un gran círculo de fuerza protectora que, parece que por estar haciendo tanto esfuerzo por ver mas allá, ya lo has logrado percibir. Esa es una clave, una respuesta a muchas interrogantes, que tu curiosidad desea saciar a través de una paciente observación, una percepción extraordinaria y un oído multidireccional. Profe, no estés queriendo ver más allá de lo evidente.”
 
Gracias por tu nota, tus confesiones y aclaraciones, evidentemente tu también eres un ángel y si tu eres la responsable de todo lo que estoy sufriendo, no importa, seguiré queriendo ver más allá de lo evidente, tratando de encontrar la relación entre Ángela y tu,... pero también mi esposa, no será que ella también esta metida en este bonche (problema), será que ella está haciendo gestiones en el cielo y que todos los ángeles estén tratando de enloquecerme de incertidumbre, de amor, de desprecio, de cariño, de soledad, de amistad y de angustia, Mi querida amiga, sigue siendo buena conmigo, no te alejes, no me dejes sólo con esa Ángela, abre tu circulo galáctico y déjame entrar, me acomodaré en tu corazón muy quieto, sin molestar a tus otros seres queridos y por favor envuélveme con esos velos para que pueda descansar eternamente.
 
46.         MONTSE SE SIENTE EXTRAVAGANTE
 
Procedo a reproducir el informe de mi querida Montse, miembro del Comando Mon-cha, quien voluntariamente anda sufriendo turísticamente por Sur América.
 
“En este momento me encuentro en un centro Comercial, rodeada de escaparates con ropas extravagantes (a mi me lo parecen, aunque creo que para la gente que aquí pasea, las extravagantes somos nosotras), locales con comida diversa, extra condimentada, música en vivo del estilo de Vicente Fernández y gente, mucha gente paseando, disfrazadas con la ropa de los escaparates, ¡que horrible! Y nosotras, tecleando como locas y leyendo a toda máquina los correos para apurar nuestra hora en el ciber. Hoy estamos de domingo  total.. ¡Aunque nos falta una tele y un película! Nos encontramos bajo el efecto de lo que hemos llamado cambio de presión y escenario, es decir, en  un bajón total. Hemos pasado estos últimos días en el Parque de los Nevados, a una altitud de entre 4.300 a 5.100 metros Un lugar donde el silencio se podía escuchar, auque fuéramos nosotras las que estábamos allá, ..je..je y la vista se iba  alimentando a cada minuto. Un paisaje super desértico, con ese frío de mil putas, pero bello, bien bello. Creo que  en muchas ocasiones me ha parecido estar en la luna, pero con ese paisaje, creo que es lo más cerca he estado. Ah!!! Y les cuento, aquí entre nos... La Charo (por la presión) iba colocada todo el día, ¡se lo ha pasado genial!. ¡Bueno.. y ya! que seguimos en nuestra misión. Un beso: Montse “
 
47.         ME VOY CON ÁNGELA
 
Esta Ángela me está volviendo loco, sólo paso pensando en el libro sagrado, tengo metido en la cabeza el posible escenario del Génesis, supongo que en algún momento "el sin nombre" debe haberle planteado a Adán y Eva algo así como "En el Jardín del Edén todos deben participar para mantener este clima de hermandad  y de encarnación terrenal a través de mi creación (agua, tierra, aire, nubes, animales, vegetales, minerales, Adán y Eva), el que no cumpla este mandato será desterrado y sufrirá (dolor, hambre, incertidumbre, etc.)". Pero la manzana era muy sabrosa, Eva se la mostraba desde distintos ángulos, también Adán daba muestras de interés en la manzana, se la veía con insistencia, se saboreaba, hacia señas, además de muecas y rugidos, dando a entender que quería comerle la manzana; finalmente la tentación pudo más que la obediencia. Esto me recuerda un día de estos que estábamos en los Tres Demonios con dos de mis amigas preferidas, hablábamos muy poco (una de ellas me reclamó la referencia a esta situación en una nota anterior y me acusó de falta de memoria o que no le doy importancia a las cosas que ella dice), pero la razón por la cual yo contestaba escuetamente y no me metía en la conversación era que estaba obsesionado al igual que Adán, observando el escote de una de ellas, con anterioridad yo la había visto con esa blusa y no me había parecido algo extraordinario, pero ese día yo estaba fascinado, no podía ver para otro lado, creo que ella se ha de haber sentido incómoda por que a cada rato (cierto tiempo) se subía el escote o se arropaba con el suéter, dichosamente emergió "Ángela" de una de las habitaciones y me dijo que no quería andar conmigo, que yo no era el escogido y se me olvidó la obsesión por la manzana (el escote) y me puse a llorar.
 
A continuación tres mensajes de  miembros de esta red de seres pensantes, que buscan la verdad donde no la van a encontrar: en los bares...JA..JA..
 
"A nombre mío NO ME QUITES DE TU LISTA:.. Pues si no te quieren leer, que se pudran!!! A mi me encanta, y claro, te dejo para cuando tengo el tiempo de relajarme...ves, es como tomarse el tiempo para fumarse un buen porrito!"
 
"¡A mi si! seguímelos enviando plis,....así que ¡no me vayas a sacar no jodas..jeje salu!.Te hice caso de buscarme un tercer amor con quien no complicarme la vida, desgraciadamente es uno ya pasado, así que no hay mucho de innovar, aunque ahora por mi condición es un poco más de sensaciones corporales que otra cosa y me comienzo a sentir mejor,,,gracias un beso fraterno.”
 
"Entiendo tu pesadumbre ante la tediosa tarea que supone eso que comentas de rellenar los códigos de letras y números por evitar lo del correo spam, pero siento en tu mensaje cierto tono de chantaje moral. Me gusta sentirme incluido en este grupo de personas tan variopintas con punto común en el Profe, entre otras cosas porque, si bien entiendo que el espíritu de esta red es participativo, entendí también que es un espacio de libertad y como tal, un espacio en el que cada uno decide si participar activamente o hacerlo de forma pasiva. En mi caso no he emitido ningún reporte hasta la fecha por no haber encontrado el tema en el que sentirme a gusto opinando, o bien, la historia que pueda marcar un punto al pensamiento, la imaginación o el recuerdo. En tu mano queda dejarme en tus contactos o excluirme, está en tu libertad de acción y de pensamiento, pero sé que no voy a responder asiduamente la llegada de mensajes. ¡Nos vemos en los bares!"
 
Para los que no han respondido, entiendo que no quieren estar en el Jardín del Edén que estamos construyendo con nuestra imaginación y nuestros malos pensamientos. Este es el último llamado...Este es el último llamado...Yo por mi parte, junto con los amigos y amigas que me quieran acompañar, nos trasladaremos con "Ángela" y las otras ángeles (ahora hay varias) hacia el “Nirvana”, otro lugar muy frecuentado por seres que se aman intensamente.
 

48.         CELOS Y OTRAS REACCIONES
 
Una de las imperfecciones que tenemos los humanos es sentir celos, creer que el ser estimado, querido o amado, tiene preferencia por otro u otra. Quiero decir que mi filosofía es la de compartir, amor y paz, hay para todos y todas, el querer a uno o una da mas experiencia para querer a otro u otra, hasta que uno se acompaña o casa, porque entonces uno  pasa a defender a capa y espada el ser amado, a superar a los otros u otras que se atrevan a querer traspasar la tenue línea de protección íntima, para ello se debe amar sobre todas las cosas al ser amado(a). Hoy me encontré con una amiga extranjera, trabajó en el país por dos o tres años, luego ha estado en Guatemala, varios países del África, hoy está de vacaciones y tuvimos la dicha que decidiera venir a nuestro paisito; la estimo mucho, nos encontramos con mi hijo y ella en la Panetiere de Metrocentro, hablamos de su familia, de sus viajes, de sus proyectos y de la vida en general, continúa igual (lo único que sin anteojos), considera que es la oveja negra de la familia, ya sus hermanas menores se han casado e incluso ya tienen hijos, ella defiende con todas sus energías su soltería, aunque cree que en algún momento le agarrará por tener la exclusividad sobre un hombre, hogar e hijos(as), pero por ahora es libre como el viento. Saliendo de esa cafetería me encuentro con otra amiga que estudia en un país de América del Norte, pasamos a tomar algo a la Panietere (parece pesadilla, aunque me gusta mucho la comida, el café y los postres de ese lugar) y hablamos de lo que está haciendo ahora, de Ángela, de los otros ángeles, de las redes de amigos, de la necesidad de rescatar las leyendas y cuentos de pueblo, sobre la forma en que el gobierno pretende aprovecharse de los que envían remesas desde el exterior sin intentar que los grandes ricos del país contribuyan sustancialmente al desarrollo local y nacional, de su idea de llegar un día de estos a los Tres Diablos y presentarse como Ángela la novia del Profe.
 
Pasando a otra cosa, he recibido dos mensajes que me han intrigado, una amiga se hace la desentendida, con una actitud de que yo no estaba allí, yo me hago la invisible; la otra amiga, al contrario dice que a ella estaba mirando en dirección de su escote, con la intensión de comer de su fruta deliciosa, madurita, olorosa, sabrosa, dulcita y suavecita.
 
"¡Nooooooooooooooooooooooo!!!!! Alto Profe, ¡Manos arriba!, ¡No intente moverse! Voy a hablar en defensa de muchos de los que están en este grupo de direcciones. Se que hay muchos que no responden por miedo, falta de tiempo, concentración, valor, iniciativa o... creatividad. No importa, se que muchos disfrutamos inmensamente este "café virtual", "novela ilusoria", "foro", "correo de cartas al Profe", etc. Y nos gusta tanto, que por lo menos yo (y se que hay mas por ahí) los tenemos hasta clasificados dentro de un fólder. Yo hasta estoy pensando cuando lea esto unos 10 o 20 años después; hasta lo veo publicado como "La leyenda de los ángeles y demonios del Barrio". El punto es que tengo una idea! Que resolvería varios problemas. Así que... Solicito nos encontremos Ud, y yo. para resolver esta situación. ¿Lugar: ?. Es secreto. ¿Hora?: cuando el sol se ponga. ¿Día?: ¡Hoy! Antes que los chiquillos se queden sin sus historias. Recibirá una llamada para seguir indicaciones... OK, ya puede bajar las manos...”
 
"Sabes que el hombre de mis sueños dejó de hablarme, hoy ni siquiera contesta mis llamadas,  ¿que hago Profe?. Decíme, aconséjame, dame una luz para que lo gris de mis días no sea tan espeso..porfa (por favor)…¡ey!, espero que cada vez que te referís a escotes en los reportes no sea solo a mis escotes y además espero que yo este entre tus ángeles pues veo que no me querés como a "tus mejores amigas",  estoy celosa por ello, porque aunque no nos veamos con la frecuencia que te ves con ellas, yo siempre te leo y leerte me remonta a verte bailando, con una cerveza en la mano y con esas ganas de vivir que a mi se me andan escondiendo…sabes que he pensado mucho en alejarme unos días de bares…autoconsentirme como nunca, quizá viajar para las vacaciones y comprarme algunas cositas que por consumir alcohol no me las compro, así que en esas ando..y además así me safo (desligo) de todos estos romances que me han desgastado el alma sin tener mucho valor…un beso Profe, te quiero mucho y hay mucho respeto de este tu ángel.”
 
49.         ÁNGELES DE CALIDAD
 
La lluvia que cae a la hora de empezar a visitar los bares, hace que mis amigos y amigas prefieran otras opciones, como ver televisión, acostarse sólito(a) o acompañadito(a), aprovechar el tiempo para trabajar y completar tareas o compromisos pendientes, visitar a un amigo(a) y de paso no gastar en la cena o en las bebidas alcohólicas. La consecuencia es que los bares han estado semivacíos. Pero les diré que hay gente cueruda (que no se puede derrotar, valiente, necia), yo me incluyo, que no la para ningún aguaje (lluvia fuerte), aunque esté con gripe, bronquitis, faringitis aguda, etc. Uno de estos personajes es el pintor (con obras que se exponen en las principales galerías del mundo), al cual no se le entiende mucho lo que habla, pero que da gusto conversar con el, por su calidad humana, su carácter y que siempre se anda riendo, aunque su cerebro se sienta abrumado, neutralizado o adormitado por el alcohol. Otra digna representante de esta especie es mi amorrrrr (besitos, besitos, besitos), una de las mellizas, la cual raramente pierde conciencia de sus actos y siempre está contenta, con esa belleza propia de la juventud y esa mezcla explosiva de sangre salvadoreña y venezolana. Por supuesto que mi segunda mejor amiga, la cual trata de aprovechar que se encuentra de buen humor para disfrutarlo, aunque truene y lluevan peces y sapos. En realidad, cuando se dan estas condiciones climáticas desfavorables, en los bares se puede conversar sin estar gritando, no hace tanto calor y uno goza viendo entrar a los amigos y amigas con un aire de triunfo por haber superado ese obstáculo acuoso. Una estimada y entusiasta amiga escribió el mensaje siguiente:
 
"A qué ángeles más celosos tienes, pero todos sus ángeles son de una calidad humana extraordinaria, por fin ángeles. Este ángel, ya que me considero uno de sus ángeles, está triste, pero no hay nada que una noche en el barrio no cure, sobre todo en compañía de todos ustedes, eso reconforta el alma. Ah, se me olvidaba, que escribo para pedir que no me borre de la lista, que estas historias me hacen ver el fin de semana desde otro ángulo, a través de otros ojos."
 
Otra querida amiga, en su afán para descubrir quién y como es Ángela, me envió la postal adjunta, traten de ver si se parece a la imagen que cada uno(a) tiene, mis estimados amigos pueden ampliarla, pegarla en la pared al lado de su cama y utilizarla como un fármaco para aumentar la líbido.



Es esta Ángela?

 

 

 
 
50.         TEMOR AL AMOR
 
 Estoy convencido que me han contagiado de una enfermedad que han tenido algunas amigas y amigos, llamada "temor al amor". Generalmente se presenta cuando se ha tenido una severa decepción amorosa: haber encontrado al novio acostado con otra, el ex-novio empezó otra relación el día siguiente que habían roto por algo no importante o quizás antes, descubre que es uno de los cuatro novios simultáneos de la misma muchacha, el le declara que sigue queriendo a la otra. También se presenta esta enfermedad cuando se ha tenido una enfermedad relacionada con el sexo: enfermedad venérea, animalitos minúsculos que pican y recontra (lo hacen en forma repetitiva) pican en áreas cercanas a los órganos genitales, llagas, chiras o manchas extrañas. En mi caso me contagié por el hecho que había pasado treinta y tres años amando, respetando y gozando a una sola mujer que murió, mi esposa. Entre paréntesis, estábamos viajando por el interior del país varios amigos(as)y conversando con una psicóloga sobre mi edad, mi esposa, mi dificultad para iniciar un nuevo amor y mi bajo nivel de libido, me dictaminó que se trataba de un cuadro psicológico que se conoce como "duelo congelado" o algo parecido, desde el día siguiente, todos mis amigos que me acompañaban en ese viaje me preguntan "¿todavía tenés (tienes) el volado (cualquier cosa) congelado?". Ese cuadro psicológico me ha hecho pasar varias vergüenzas (en cines, salas, dormitorios, playas). Me recuerdo que unos meses antes de conocer a Ángela, me encontraba sentado en una de las mesitas de la entrada  de Leyendas, sólo como casi siempre en esa época, como a las nueve y media de la noche, cuando entraron dos señoritas, de unos veinte  y cuatro años, muy guapas, muy bonitas, vestidas como si venían de la zona rosa (muy elegantes, con ropa fina y zapatos de tacón), se sentaron en una de las mesitas de enfrente, miraron alrededor con extrañeza, se intercambiaron algunas palabras riéndose maliciosamente, pidieron dos golden (cervezas enanas, de color verde), pasaron unos cuantos minutos (todavía no se habían tomado la mitad de las cervezas)y una de ellas (la pelo corto castaño) se levantó, se dirigió hacia mí y me dijo " Profe, que gusto encontrarlo aquí, yo lo respeto mucho, usted es una persona muy correcta y un magnifico profesional, pero últimamente solo lo he visto por televisión, ¿quisiera acompañarnos en nuestra mesa?". Por supuesto que yo me sentí halagado y me acomode en la mesa de ellas y como si no se quiere la cosa nos tomamos cuatro cervezas (mas las dos previas que yo había tomado), claro que ellas tomaban de las cervezas enanitas. Cuando venimos a sentir, eran las dos de la mañana, se escucho la voz de Julio (el dueño del bar) repitiendo su famosa frase "Bueno, muchachos y muchachas tenemos que ir a dormir". Salimos a regañadientes, nos quedamos conversando en la calle, viendo como se organizaban dos equipos mixtos para seguir chupando (bebiendo alcohol) y se escuchaba "vamos, los de la Pacita", "vamos los de la Gasolinera". Entonces la de los rayitos en el pelo me dijo "Profe, ¿porqué no vamos a la playa?, yo tengo un rancho en el Sunsal", yo respondí "esta bien, pero con una condición, irnos en mi carro y yo manejo por que me siento bien (borracho)". Fuimos a dejar el otro carro a la casa de una de ellas, metió el carro, entro a la casa, se tardó un minuto y salió con un bolso grande de playa y nos dijo "llevo solo una toalla, los trajes de baño, el bronceador y un six pac de golden (de las enanas)”. Nos acomodamos los tres en el asiento delantero, ellas no tuvieron problemas porque tenían unos cuerpos que ocupaban poco espacio, pero con carnita, especialmente donde la deben tener. La de rayitos, puso su mano suavemente en mi pierna y dijo "Profe, confiamos en Usted, no tenemos que correr, yo seré su copilota y pídame lo que quiera (cigarro, cerveza, besitos, que quitara la mano por que tenia que cambiar la velocidad). Cuando pasamos por Zaragoza, la de pelo corto dijo "bueno, a mi me toca ser copilota, no te aprovechés", se produjo el cambio de sitio, las caricias comenzaron de nuevo suave y lentamente, me pedía que parara para darme un beso (muy cuidadosa la copilota). Hasta ese momento yo consideraba que se trataba de un juego, una picardía, sin consecuencias agradables o desagradables, el problema comenzó cuando llegamos al rancho (las cervezas se habían terminado cuando pasamos por el puerto y yo sólo había tomado una en forma compartida). Todo comenzó a caminar a mayor velocidad, tocar el portón, esperar que el cuidandero se vistiera y saliera, las preguntas y respuestas de identificación, meter el carro, las excusas del cuidandero porque no había barrido y trapeado, la puesta de las hamacas, la entrada de la muchacha de rayitos a una de las habitaciones para ponerse mas cómoda, la llamada de ella diciendo "Profe, ven a ayudarme por favor", la carrera del viejito verde hacia adentro del cuarto, la parada en seco al verla completamente desnuda (desnudita, desnudita, desnudita, con todo a la vista), las excusas y explicaciones del viejito del porque todo estaba bien menos el sexo, que ellas eran todavía unas niñas (ni tanto, no hay que exagerar), que yo era un viejo entelerido (demacrado) que no estaba dispuesto a tocarla (lamerla, comérmela, saborearla), luego le ayude a ponerse una bata sin abrazarla, sin tocar sus senos, ni sus nalguitas, mucho menos sus genitales (¿se dice en plural o en singular en el caso de la mujer?), no obstante que nos estábamos besando (para que ella no se sintiera mal, por la negativa del viejito). Salimos y nos encontramos que la de pelo corto vestía un bikini chiquitito (pequeñito), que hacia mas apetitosas las partes de su cuerpo que supuestamente cubría. Nos acostamos en una hamaca grande y jugamos, jugamos, jugamos, la bata de la de rayitos no tapaba su cuerpo, el cual algunas veces estaba arriba, al lado o debajo del mío. Yo sentía que hervía, que mis cabeza estaba a punto de estallar (me preocupé un poco porque todavía no me había tomado mi pastilla para la presión, pero pensé que no tenía conocimiento que alguien hubiera fallecido por un derrame cerebral o un ataque cardiaco mientras estuviera un poco borracho). El canto de los pájaros y las primeras luces del día me hicieron entrar completamente en razón, me levanté y les dije "yo voy a tratar de dormir un poco" y la de rayitos se me colgó al cuello (sentía su cuerpo desnudo) y me dijo "Si Profe, vamos a acostarnos" y entonces tomé una actitud de papá y le dije "yo me voy a acostar a dormir sólo, no quiero tener sexo contigo, ni con nadie". Claramente miré la cara de frustración de ella, pero se dio vuelta y le dijo a la de pelo corto que se encontraba tendida en la hamaca "como el Profe no quiere, gocemos nosotras" y se liaron en un gran abrazo, salpicado de besos, manos nerviosamente trataban de quitar el bikini de la de pelo corto. Yo me di la vuelta, me dirigí a la otra hamaca, me acosté, me costaba respirar, sentía un vacío tremendo dentro de mi cuerpo, una ausencia, una falta, una insatisfacción, pero finalmente me dormí.
 
51.         MI HEROÍNA
 
Una amiga, colaboradora frecuente de esta red, escribió el mensaje siguiente: 
 
"Ángel o demonio, aun no se cual de las dos especies absorbe mi ser. Lo cierto es que llevo la marca del ángel impresa en mi piel y solo los y las más afortunados han logrado conocerla…muy linda en realidad. De lo que si estoy segura es que no soy Ángela, aunque creo que al igual que muchas otras mujeres lindas de esta entretenida red vacilé en algún momento en creer o considerarme muy parecida a la descripción de tan distinguido personaje, al menos en actitud, pero se que no lo soy. Algunos amigos me han descrito como un personaje de acción con características felinas, otros con una de  poderes suprahumanos de control del agua…y creo ciertamente que me identifico con eso, pero una de estas noches, mi querido Profe, me nombro su “Heroína” y aun no logró entenderlo, me gustaría conocer las razones, causas, motivos o circunstancia que lo llevo a denominarme de tal manera.… Nos veremos en los Bares"
 
Eres mi heroína, la mujer maravilla, la que domina todos las artes marciales y no marciales, la que puede luchar con tres o hasta cuatro contendientes, dejándolos a todos atontados, vencidos, derrotados, pero llenos de amor y pasión por su vencedora. Eres la luchadora galáctica que puede enfrentarse a sus adversarios (que la aman tiernamente) en varios planos del espacio y el tiempo, te imagino en la China de los grandes emperadores, en la antigua Roma, en la Europa Medieval, en la proa de un barco Vikingo, pero también en la proa del Titánic en donde el viento del mar te azota tus cabellos y yo te observo como una diosa, divinidad, musa o lo más sublime… como mujer. Tienes la belleza para competir con Ángela, pero tu carácter es distinto, te gusta la aventura, cambiar de ambiente, región, planeta, galaxia, cambiar de música, cambiar de bares, cambiar de libro, cambiar de compañía; pero eres dulce como la miel, como la guanaba madura, como la anona rosada, como la manzana rosa, con un toque de acidez y de salado, que resalta tu sabor, lo hace más agradable al paladar y al corazón. Gracias amiga por conocer y ahondar sobre mi gran pasión con Ángela, gracias por bailar conmigo, cuando espero angustiado que llegue ella a los Tres Demonios; me gusta tanto bailar contigo que a veces se me olvida que estoy esperando a Ángela y al verla observo en ella una mueca de desagrado y aburrimiento, entonces te dejo bailando sola y corro hacia ella, sólo para chocar contra el circulo de seguridad galáctico, extiendo mis manos para tocarla, pero mis dedos se pierden en una nube de color azul que la protege de los humanos. En otras ocasiones yo estoy bailando bien contento, cuando tu me dices con dulzura "nos vemos otro rato", yo te veo dirigirte a otro lugar del bar (especialmente a las mesas que están afuera, donde el ambiente es más fresco), veo como te transformas, como se dibuja en ti el traje de batalla y das un salto enorme para enfrentarse a ese adversario, y pasas como centella frente a mis ojos porque también estás luchando contra otro que se encuentra cerca de la barra, quedo maravillado viendo tu silueta volar en todas las direcciones, dejando un halo de luz, que poco a poco va conformando una gran pintura, hechas de brochazos de todos colores. Gracias mi heroína por esos momentos que me dedicas, pero también por esos momentos que te observo luchar, utilizar todas las armas, encantos,  sonrisas, el toque delicado de tus manos, esas miradas misteriosas, esa cadencia de tu cintura y ese ritmo pegajoso y frenético que desorienta a tus adversarios.
 
52.         RIO CHALGUASA
 
Estábamos esperando que empezara a cantar Claudia en el Café Lateé, se respiraba tranquilidad, no obstante que estaba relativamente lleno, se acercó un amigo conocido y me preguntó si se podía sentar en la mesa, lo invité a sentarse, resultó que es un antiguo alumno de la UCA y además su padre es de mi mismo pueblo, San Pedro Puxtla. Entre paréntesis, en una reseña sobre El Salvador, Manlio Argueta, en una revista cubana, escribe: "San Pedro Puxtla, el pueblo inventado por mi compadre", otro amigo que reside en Costa Rica dice que ese pueblo es virtual, que sólo lo conocen los antiguos miembros del Partido Comunista, de tal manera que cuando conoce a un revolucionario salvadoreño le pregunta ¿Conoce Usted un pueblo en El Salvador que se llama San Pedro Puxtla?, si responde afirmativamente estaría confirmando su antigua afiliación a ese partido. Comenzamos a conversar con el recién llegado sobre nuestro pueblo de origen y me dijo que lo que más le impresionó cuando llegó por primera vez fue el Río San Pedro y el riachuelo que se le incorpora en ese lugar. El hecho de llamarle riachuelo no debe causar menosprecio por esa fuente de agua (no mucha), hace aproximadamente dos años bajó una correntada enorme que arrastró miles de piedras gigantescas que causaron la muerte de varias personas que vivían precisamente en ese lugar. Le comenté que cuando yo era pequeño tenía que caminar desde la finca de mis padres hasta la escuela que estaba en el pueblo, ahora me parece relativamente cerca, posiblemente un kilómetro y medio, pero el problema era atravesar el río cuando estaba crecido por las lluvias, algunas veces había que esperar hasta dos horas para que pasara la correntada y se descubrieran los piedrones (grandes piedras o rocas), por las cuales pasábamos saltando de una en una. Le conté que cuando hicimos la primera comunión, mi tía y yo, si mi tía, la cual sólo tenía dos meses de edad más que yo. Es que mi abuelo siguió teniendo hijos e hijas hasta los setenta y cinco años, mi tía Ana Maximína (como un homenaje al General Maximiliano Hernández Martinez, quién fue Vicepresidente y dictador de El Salvador) era la última hija engendrada cuando el tenia como setenta y dos años. Pues bien, veníamos de la primera comunión, nos dirigíamos a la finca de mi abuelo "Las Tres Ceibas", camino a Ahuachapán, como a un kilómetro del lugar en que se unen los ríos, en un cerro a la derecha, hay tres montículos y tres ceibas, de tal manera que la creencia es que allí se encuentra enterrado un príncipe azteca que traían como rehén para que cientos de indios mejicanos pelearan de lado de los conquistadores. Veníamos en fila, unos treinta niños, prácticamente todo el primer grado de la escuela del pueblo, todos con nuestros mejores trajes (en realidad camisa, pantalón y zapatos, quien los tenía). Ante la posibilidad que algún niño tuviera un accidente por atravesar el río saltando por las piedrotas (rocas), los encargados de la caravana decidieron que lo mejor era que los niños se quitaran los zapatos (los pocos que eran calzados), se subieran los pantalones y que atravesáramos el río por el agua, ya que era verano y estaba pachito (con poca profundidad). Mi abuelo mandaba a tirarle piedra pequeña en ese lugar para poder pasar con su carro, el primer automóvil que llegó a ese pueblo, hablo del año 1945, era un Ford. Los que habíamos hecho la comunión, unos doce, nos distinguíamos de los demás niños por un gran listón blanco que colgaba de nuestro hombro derecho. Mi tía y yo, éramos los primeros de la fila, nos internamos en el río (de unos veinte metros de ancho en ese tiempo), cuando ya estábamos saliendo, no pude resistir la tentación y empujé a mi tía, la cual cayó acostada y se levantó llorando, el resto de mis compañeros del primer grado hicieron lo mismo, se armó un gran chapandongo (confusión en un lugar donde hay agua) y no quedó un sólo niño o niña sin caer acostado en el río, también cayeron algunos papás, mamás, hermanas, novios de las hermanas mayores, sirvientes y metidos. Cuando fue controlado ese gran relajo, volvimos a formarnos en parejas, caminamos diez metros y allí estaba el Río Chalguasa (el riachuelo que llega al Río San Pedro en ese lugar), entramos corriendo en una posita (lugar del río donde se acumula el agua), nos bañamos a gusto, escuchando las risas de nuestros familiares, vecinos del lugar y transeúntes (personas que pasaban por el lugar). Luego caminamos por la calle que conecta mi pueblo con la cabecera departamental Ahuachapán, un camino muy polvoso (con mucho polvo de tierra) en verano y nosotros pegábamos fuerte con los pies para que se levantara el polvo, y así joder (molestar) a los que venían atrás, cuando llegamos a "Las Tres Ceibas" parecíamos almas en penas, todos lodosos, de tal manera que mi abuelo que estaba esperando en el "corredor" (un lugar techado que rodea las casas de campo, en los casos de casas de ricos en el corredor se ponen hamacas, mecedoras y se decora con muchas plantas de lindas flores). Mi abuelo dio la orden (como era militar el siempre ordenaba, mi abuela le decía "Mi General" y yo me refería a el como "Papá General") de que todos los cipotes (niños) se dirigieran directamente a la fuente del jardín a bañarse. El jardín tenía una extensión de aproximadamente unos setenta metros cuadros, completamente cercado, con una puerta de acceso decorada con un arco de hierro forjado, por donde se enredaban varias plantas de flores olorosas, mi abuela cuidaba los rosales, los claveles, las magnolias, la planta de la suerte, le gustaba que en las plantas de guineo se madurara la fruta para comida de los pájaros, había naranjales, árboles de mandarinas, de manzana pedorra (que se tira pedos) o  manzana rosa, por su fruto en forma de manzanita pero de color blanco y cuando se aprieta para comer su pulpa, suena como un pedito (aire estomacal que entra por la boca y sale por el ojal), se dice que años atrás había duraznos y otras frutas de climas más fríos. En el centro del jardín había una fuente circular de unos cinco metros de diámetro, uno se podía sentar o correr por el murito que retenía el agua, la cual era traída por cañería desde una fuente de propiedad de un beneficio (fabrica) de café, que estaba unos ocho kilómetros más arriba, en el centro de la fuente había algo, pero no me recuerdo que era, posiblemente un ángel que escupía agua, pero cuando yo lo miré por primera vez ya era sólo pedazos unidos por alambres. La fiesta estuvo buena, los niños reventamos dos piñatas (una con la figura de un pollo y la otra de un pato), comimos tamales con chocolate, los viejos también comieron lo mismo, pero como a la hora estaban bebiendo un licor llamado “Espíritu de Caña” y las mujeres no se sabe si comieron o bebieron porque todas estaban en la cocina sirviendo la comida, los refrescos o cuidando a sus hijos de pecho. Detrás de la casa de la finca hay un cerrito que evidentemente es artificial, de unos diez metros de alto y un diámetro de aproximadamente 15 metros, se dice que allí está enterrado el tesoro del príncipe indígena mexicano; una vez mi papá aprovechó que mi abuelo no estaba y cavó un túnel por el medio del cerrito, sin encontrar el tesoro, al darse cuenta mi abuelo lo regaño y le dijo que mientras el viviera se tenía que respetar las tumbas de los antepasados. Sin embargo, en ese cerrito y otro que ya no lo es, porque le han sacado mucha tierra para hacer adobes para construir casas, que se encuentra delante de la casa, se encuentra a flor de tierra muchas piezas de cerámica indígena de hace varios siglos. Pues yo inventé ir con mis amiguitos a buscar “tiestos” (pedazos de cerámica antigua) en el cerrito que está detrás de la casa, habiendo encontrado varios de ellos, además de dos “piedras de rayo” (piedras que parecen de vidrio de un color negro), así como una punta de flecha, cuando regresamos todos veníamos gritando “miren lo que encontramos” pero sólo nuestras mamás nos hicieron caso, por que los hombres ya estaban bolos (borrachos).
 
53.         LA BRASILEÑA
 
Estaba tomando un café con una amiga en la Panietere de Metro Centro, cuando nos llamó la atención una señorita que se estaba sentando en una de las mesas, era muy bella, con un cuerpo escultural (parecía que hacía mucho ejercicio en máquinas y pesas), con una blusa que permitía que se le viera una buena parte de su cuerpo medio y una faldita que posibilitaba ver casi todo el cuerpo inferior e interior; no calzaba zapatos de tacón, sino que unas sandalias muy bonitas; era una morena clara, de pelo castaño que le llegaba hasta las nalguitas, las cuales se proyectaban hacia atrás por lo menos unos tres pulgadas. Mi amiga me dijo, es seguro que es brasileña, tiene todas las características, además son muy educadas y cariñosas, yo conocí una que se encontraba estudiando un doctorado en el Colegio de Méjico, tenía un compañero de estudios que era salvadoreño, muy guapo (alto, de cuerpo atlético, blanco, rubio, que no parecía salvadoreño), desde el primer día de clases quedaron impresionados mutuamente, ella le pidió que formaran un grupo de estudio y por lo menos dos días a la semana se reunían en el apartamento de la brasileña para elaborar los trabajos ex aula. Yo le conté que a mi me sucedió lo mismo cuando estudiaba mi maestría en Chile. Ella me interrumpió, “Pues fíjate Profe que un día la chera (amiga) empezó a pasar mano (tocarle las piernas en forma sugerente), por supuesto que el también lo hizo, se olvidaron de lo que estaban haciendo, se besaron locamente y terminaron haciendo el amor en la alfombra; cuenta el amigo salvadoreño que en un momento en que ella estaba encima de el moviéndose como loca, el sintió como una piedrita (piedrecilla) que estaba en la alfombra que le molestaba la espalda y que no le permitía concentrarse, la consecuencia fue que ella suspendió el montaje y en forma un poco grosera le preguntó si realmente le gustaba hacer el sexo con ella; el salvadoreño, un poco ahuevado (avergonzado) le respondió que si le gustaba, pero que estaba preocupado por que habían suspendido el esfuerzo por elaborar el trabajo ex aula; ella muy comprensiva le dijo que continuaran trabajando, fueron ambos al baño, se asearon, se mojaron la cara y se sentaron nuevamente a trabajar”. Yo exclamé “Amiga, eso es imposible, yo tuve una experiencia similar en casa de una brasileña y son insaciables”. Mi amiga sintió que yo quería monopolizar la conversación y continuó diciendo “Pues parecía que ambos estaban concentrados en el trabajo, pero el fue el que comenzó a tocarle los pechos (senos), a besarle detrás de las orejas y en menos de tres minutos se estaban revolcando nuevamente en la alfombra, el me contó que esa noche hicieron el sexo cuatro veces”. Aproveché el momento para intervenir, “Yo no puede decirte lo mismo, en realidad soy una persona de un solo acto sexual (de un cartucho), aunque después de dormir o dedicarme a otra actividad unas dos horas mi órgano cobra vida nuevamente.”. Mi amiga no cedió la batuta (continúo hablando) “ Pues este pobre salvadoreño no sabía en lo que se había metido, desde el siguiente día la brasileña sólo lo andaba siguiendo, estaban en clase y ella empezaba a tocarlo, en los momentos de descanso se paraba de espaldas frente a el y empezaba a frotar su cuerpo en él, lo llegaba a buscar al departamento sin importar lo que estuviera haciendo, el asunto era hacer el amor; el salvadoreño disfrutó durante los primeros días, pero después ese amor apasionado se convirtió en una pesadilla; la brasileña es la que sufrió las mayores consecuencias, su rendimiento estudiantil cayó en picada; por supuesto que el salvadoreño también empezó a salir mal; el muchacho le habló seriamente, que estaban actuando en forma irracional, salvaje, que eso no podía continuar, que era insostenible y que tenían que parar y hacer una vida sexual normal, propia de estudiantes que tienen que dedicar la mayor parte del tiempo a estudiar; ella no logró aceptar ese régimen sexual, empezó a tomar licor en forma regular, faltaba a clase, su físico se fue deteriorando por la gran depresión que la consumía, perdió el ciclo de estudios y regreso a su patria”. Mientras conversábamos, volvíamos a ver a la brasileña que había entrado a la cafetería, esta se sintió en el derecho de hablarnos, se levantó, se dirigió a nosotros y dijo “Hola, yo lo he visto a Usted en los Tres Diablos, le gusta bailar mucho, pero no se pone “bolo” (ebrio). Hoy tengo una fiestecita en mi apartamento, con unas pocas amigas y algunos amigos, ¿quisieran venir?, es una fiesta de traje (cada quien lleva algo, la mayoría de los hombres lleva bebidas embriagantes, mientras que las mujeres llevan ensaladas, arroces con distintos ingredientes, costillas al horno, pastas preparadas, distintos guisos). La invitamos a que se sentara con nosotros para comer el postre y empecé a observar que la recién llegada había logrado una gran identificación con mi amiga, se tomaban de la mano, se miraban tiernamente, se intercambiaban cucharadas del postre de cada una. Ante estas circunstancias, yo les dije que tenía que retirarme para hacer unos trabajos pendientes, me despidieron con cierto agradecimiento y yo salí de la cafetería un poco molesto, con envidia, celos y dispuesto a no ir a la fiesta.
 
54.         TRABAJADORAS DEL SEXO
 
Estuvo bien lleno el Café Lateé, una organización feminista presentó una película sobre dos prostitutas en España, una española y la otra de República Dominicana, en donde quedaba patente la soledad, angustias, amores tormentosos y la forma en que los enfrentan estas mujeres, así como la sororidad (solidaridad entre mujeres), la cobertura de salud para la población, la corrupción de las autoridades migratorias y de policía, la venganza a los vejámenes hechos a estas mujeres y el orgullo legítimo de los inmigrantes, sin importar el tipo de trabajo que se realice para sobrevivir y enviar dinero a los familiares (en este caso a la mamá para que costeara los gastos de alimentación y educación de un niño de aproximadamente seis años). Allí estaban varias amigas de la vieja guardia, compañeras de lucha (feminista) de mi esposa, unos pocos hombres identificados con el movimiento femenino u obligados por que trabajan en alguna ONG que tiene programas orientados a la mujer, novios y cazadores (gavilanes) de las chelitas (extranjeras) que normalmente asisten a estas actividades. Al final de la película se pretendió abrir un foro de discusión, pero la asistencia mostró la misma apatía que he observado en otros lados de parte de personas de las capas medias. Yo comenté “la película me ha dejado intrigado, al analizarla con la racionalidad propia de los hombres encuentro varias contradicciones en la forma de ser y de pensar de esas mujeres, especialmente la falta de objetivos y metas de esas mujeres, pero posiblemente en la racionalidad femenina no existan estas contradicciones”. Una española que trabaja en esa organización femenina expresó que la vida de todos, hombres y mujeres, es contradictoria, pero era claro en la película que esas mujeres tenían metas en la vida, pero que las circunstancias no hacen posible conseguir esas metas. Yo ya no quise participar, esperaba que otras personas hablaran diciendo que el problema de la prostitución en nuestro país es peor que el que se mostraba en la película, que nuestro sistema de salud no es capaz de realizar acciones preventivas, mitigar y/o resolver los problemas de vulnerabilidad ante enfermedades que tienen todas(os) las(os) trabajadoras(es) del sexo (mujeres y hombres), que la violencia y la criminalidad es parte  del escenario de los lugares de trabajo de esas personas, que el SIDA está infectando cada vez más a este tipo de trabajadoras(es), pero también a las(os) compañeras(os) de vida de las(os) usuarias (os) de los servicios que proporcionan las(os) prostitutas(os). Pero la gente se quedó callada y se empezó a ir, creo que las organizadoras quedaron un poco frustradas. Yo, como persona de la tercera edad, me impactan mucho ese tipo de emociones, especialmente las escenas de sexo caliente y los cuerpazos de las mujeres que aparecen en la película, especialmente una escena en que, para pasar el rato mientras llegan los clientes, una de las mujeres se pone a caminar por un murito (muro de apenas unos diez centímetros de altura) haciendo equilibrio y lo logra, por que sus senos son bien primorosos, adecuadamente equiparados y su trasero es bien formadito y durito haciendo que el peso se balanceara pausadamente mientras caminaba. Yo me dirigí hacia Leyendas y el encargado de la seguridad del bar que se encuentra en la esquina, al cual llegan sólo jóvenes de la clase media alta,  que quieren aparentar que son de esa clase o que las novias no quieren ir a los otros chupaderos del barrio, posiblemente se habrá preguntado por enésima vez, que hace ese viejito, que pasa hasta tres veces en la noche haciendo el recorrido del Café Latee o de los Tres Diablos hacia Leyendas y en sentido contrario; el no sabe que yo presto un servicio de información gratuito a los usuarios de esos Templos de Baco, sobre la cantidad de personas que se encuentran en cada uno de ellos, su composición, edad, grado de borrachera, así como datos específicos de número de chelitas, clasificadas por posible nacionalidad, tipo de vestuario, objetos y dibujos para resaltar su belleza, también proporciono datos del número y efectividad de los gavilanes (jóvenes en busca de mujeres bonitas) que se encuentran observando el panorama tratando de atrapar alguna chelita. En Leyendas me encontré a una amiga, la cual me puso al día de los amores y desamores de todo el resto del grupo de amigos y amigas que nos juntamos para beber licor y sobre el tipo de hombre o mujer que le convenía a cada quién, pero no pude obtener información actualizada sobre ella, ni sobre el tipo de hombre de sus sueños, solo los que se le aparecen en las pesadillas de la vida real..
 
55.         MARCHA CONTRA LAS EMPRESAS MINERAS
 
Mi mejor amiga tuvo a bien llevarme el Domingo a Apopa, un municipio al norte de San Salvador, para ver la llegada de la peregrinación o marcha en contra del establecimiento de empresas mineras y de los aumentos del precio de los bienes y servicios. Por supuesto que pasamos a comprar unas latas de Golden (cerveza enana con un poco menos grado de alcohol), disfrutamos del paisaje de la tarde por la nueva carretera que bordea el Volcán de San Salvador y que conecta con la carretera Troncal del Norte. Rápidamente llegamos a Apopa, preguntando, preguntando llegamos al parque, ya había llegado la marcha , se estaba desarrollando un acto político, había unas doscientas personas, me llamó la atención que relativamente pocas de ellas vestían prendas (camisas, gorras, binchas, pañuelos, etc.) que los identificara con el  FMLN, incluso varios de los dirigentes conocidos de ese partido vestían como cualquier ciudadano sin partido. Nos encontramos con mi hijo menor que había estado cubriendo la marcha como fotógrafo, la novia de el y cuatro amigos(as) más, nos comentaron que estaban muy agotados, que llevaban dos días caminando desde Chalatenango y el estar sentados era un gran alivio, sólo hacia falta una cervecita. Yo les di cuatro cervezas para que las compartieran y nosotros con mi mejor amiga nos tomamos las otros dos del six pac, por supuesto que en el viaje ya habíamos compartido una cerveza. Nos contaron que ese día había aumentado la asistencia a la peregrinación, estimaban que en el momento máximo había llegado a unas seis mil personas, que la gente venía muy motivada, que la logística había funcionado bien (agua, comida y dormida), como a las dos de la tarde el pavimento estaba muy caliente y a un compañero del partido, que era empresario, se le ocurrió ir a buscar un camión cisterna lleno de agua y regar la calle delante de la peregrinación, dicen que se levantó una nube de vapor y cuando ellos pasaban aquello parecía un sauna, se sentía que el calor era mayor. Estuvimos viendo directamente en la cámara de video varias vistas de la marcha, en algunas tomas (escenas) aparecía la carretera cubierta de gente por más de un kilómetro. Los oradores explicaban que el objetivo de la marcha era evitar que el gobierno diera permiso de exploración a varias empresas mineras en la mayoría de los departamentos (provincias) del norte del país, un grupo musical cantaba la música revolucionaria de los años ochenta y una compañera daba instrucciones sobre los lugares en que se había previsto que durmiera la gente, les urgía que fueran para apartar sus lugares, pero a la vez pedía que se quedaran en el acto político. A mi hijo se le ocurrió pasar algunas tomas del video utilizando un cañón (aparato que proyecta las imágenes sobre una pantalla) y la gente se entusiasmó al verse como parte del video y por la gran cantidad de gente que había participado. Había estado lloviznando desde hacia una media hora, la mayoría de los marchantes ya se habían ido a los lugares en que tenían que dormir, además allí estaban repartiendo la cena (frijoles fritos, arroz, un pedazo de queso y cuatro panes pequeños). En el parque habían instalado unos canopes grandes para que los marchantes que se quedaran al acto político no se mojaran. Mi amiga tomó algunas fotos, había bastante entusiasmo, la mayoría de los presentes eran jóvenes estudiantes de la Universidad de El Salvador (conocida como Universidad Nacional) y frecuentemente gritaban consignas de los universitarios. El acto político se volvió repetitivo y el grupo musical tenía que esforzarse mucho, ya que la gente quería música y más música. Decidimos regresar a San Salvador, yo no había almorzado (ya eran las siete y media de la noche), pasamos a comer a un restaurante chino, mi amiga escogió un plato y lo compartimos, estaba delicioso. Luego me fue a dejar a la casa. Al día siguiente, nos levantamos con mi hijo a las cuatro y media de la mañana y nos dirigimos hacia Apopa, cuando llegamos (como a las cinco y media), varias decenas de compañeros estaban listos en el parque, la mayoría de ellos con mochilas y colchonetas (hasta colchones grandes), una señora estaba vendiendo café con pan de dulce (veinte y cinco centavos de dólar). Faltando un cuarto para la seis, se empezaron a realizar los preparativos para la marcha, los vehículos de sonido, los que llevaban el desayuno, los de las bolsas de agua y hasta uno que trasportaba servicios higiénicos portátiles se pusieron en posición. Exactamente a las seis se inició la marcha con unos trescientos participantes (una cuadra y media), pero cuando habíamos caminado unas seis cuadras la marcha había crecido a cuatro cuadras y cuando salimos de apopa la peregrinación tenía cinco cuadras, la mayoría de los marchantes eran jóvenes (muy contentos de hacer esa hazaña o aventura), los viejitos como yo eran muy pocos (identifique unos ocho en siete cuadras de peregrinación que inspeccioné para saludar a personas conocidas), caminábamos  en una de las dos vías de la carretera, en este trayecto la marcha era mucho más segura porque hay una separación central de la carretera y no hay peligro que algún vehículo quiera llevarse de encuentro (atropellar) a unos cuantos manifestantes, no era objetivo de la marcha obstruir el tráfico (lo cual me llamó la atención) y en el otro carril circulaban los automóviles en ambas direcciones, lo cual se aprovechaba para repartir volantes, una hora después de caminar llegamos a un lugar de la carretera en que los carriles se separan y allí estaba todo preparado para el desayuno, se repartía ordenadamente (ya participábamos unas mil quinientas personas), por supuesto que los servicios higiénicos estaban instalados y rápidamente se hicieron largas colas para utilizarlos. Nos sentamos en el suelo para comer el desayuno (frijoles fritos, un huevo estrellado, dos rodajas de plátano frito, cuatro panes, todo eso en un plato desechable y dentro de una bolsa plástica, además  un vaso de chocolate), se hacía hincapié en la disposición de basura, había basureros instalados en varias partes y compañeros encargados caminaban entre los marchantes que estaban comiendo o descansando para recoger basura. Ese fue el único descanso, luego caminamos dos horas y media hasta llegar al Ministerio de Economía en la ciudad de San Salvador, cuando entramos a esta ciudad por el lado de la Tiendota, la marcha cubría unas quince cuadras con una densidad bastante alta, se estima que en ese momento había unos diez mil marchantes. Yo me había puesto una zapatos muy cómodos (viejitos), de esos que sirven para caminar (de buena marca), pero cuando llegamos a San Salvador (como a las diez de la mañana) yo sentía que el asfalto me quemaba los pies, además empecé a sentir calambres, pero unas muchachas que venían unos cuantos pasos atrás se dieron cuenta y llegaron a darme una de esas bebidas para los deportistas que contiene sales minerales, un muchacho me dijo que me sentara y me hizo masajes en ambas pantorrillas y ya no tuve problemas. Me di cuenta que yo estaba equivocado en mi percepción de las mujeres de izquierda (en la izquierda no hay mujeres bonitas), me di gusto viendo unas lindas muchachas y señoras bien puestas, muy graciosas, todo coloraditas de la caminada, el calor y el sol. Cuando llegamos al Centro de Gobierno (allí está en Ministerio de Economía), yo seguí el ejemplo de los muchachos de la Universidad y nos sentamos en el suelo (en una sombrita para que no se nos quemaran las nalgas), los representantes de las comunidades del norte entregaron en las oficinas de ese ministerio un solicitud para que no se autoricen permisos de exploración a las empresas mineras, que no se permitiera el aumento de los precios y que se aumentara el salario mínimo. Creo que esta peregrinación de más de cincuenta kilómetros, de tres días de duración ha tenido un gran significado para el movimiento social: se retomó la calle nuevamente; se superó el temor que causó la actuación de la policía frente a la Universidad y su posterior intervención; se probó que se puede organizar bien las actividades de calle; se puso en ridículo la actividad organizada por la derecha, con el acompañamiento de varios dirigentes de los que se autodenominan moderados de izquierda que se había realizado el sábado (orientada a dar un no la violencia y rogar por la paz, todos de blanco, pero que sólo llegaron unas ochocientas personas en el Monumento a  el Salvador del Mundo); y lo más importante es que  los participantes de la marcha se retiraron contentos y satisfechos, aunque muy cansados, especialmente los que la hicieron completa desde Chalatenango, durante tres días..
 
56.         DESAYUNO DE DOMINGO
 
Yo soy de un pueblo indígena que pertenece a una antigua provincia o departamento de Guatemala, que pasó a ser parte de El Salvador, me refiero a San Pedro Puxtla, en el Departamento de Ahuachapán, pero queda más cerca de Sonsonate. Cuando yo era niño, esperaba con ansias la llegada de los comerciantes "chapines", con sus telas tejidas a mano, de vivos colores, así como distintos tipos de alimentos y especies. El domingo, por supuesto desayunábamos con tamal, al medio día comíamos gallina, claro que mi padre se comía la mayor parte, dejando a mi mamá y los cuatro hijos los llamados "menudos" (pescuezo, hígado, molleja, corazón y patas o sea la parte final de la pierna donde están los dedos) y para la cena un pedacito de carne, frijoles fritos, queso o mantequilla. Claro que nuestra familia era "ladina" y con bastante dinero, aunque desde el punto de vista racial yo nací con el lunar "mongólico", que según la tradición nos define como indios. La mayoría de la población era indígena (racial y socialmente) y me llamaba la atención que los domingos, cuando llegaban los comerciantes chapines, los llamados “indios” compraban unas semillas grandes que yo no conozco, una especie de alguashte (semilla de ayote molido) y especialmente "pululos" (unos pescados de lago, disecados, completamente negros, que cuando se ponían en agua caliente volvían a su condición natural y a todos los niños nos daban mucho miedo). Algunos de estos comerciantes chapines continuaban camino y prácticamente llegaban al otro extremo de El Salvador, todavía hace algunos años, cuando yo estaba trabajando en un proyecto agrícola en el oriente de El Salvador, me encontré a una familia de Quezaltenango que caminaba a pié por un camino de mula, todos cargaban pesados fardos, les pregunté que cuando habían salido de su pueblo y me respondieron que cuatro semanas atrás y que esperaban viajar otras dos semanas por El Salvador, porque habían vendido relativamente poco; les pregunté que porqué caminaban por esos caminos de mula y me dijeron que por ellos habían andado (caminado) sus antepasados.
 
57.         FOTOS
 
Hablando de fotos, uno de los pasatienpos de mis dos hijos es ver los álbumes de fotos de la familia con sus amigos. Una foto puede representar toda una historia. Pero lo más importante es que las historias que cuentan las fotos son distintas a medida que pasan los años. Algunas dejan de contar historias y uno las pasas desapercibidas, otras adquieren relevancia y hay algunas cuya historia cambia con el tiempo en matices, pero incluso en el fondo de la historia. No se trata de los cambios que uno le incluye para hacerla más interesante o las fantasías e ilusiones que se le incorporan, se trata de la forma de ver la vida con ojos de niño, adolescente, adulto y anciano como yo.  Algunas personas se pegan en el tiempo y siguen contando la misma historia, otros son más fieles y la cuentan tal como creen que fue. El problema es cuando se encuentran dos o tres personas que están en una misma foto, por supuesto que hay una historia en común, pero cada uno le pone un acento diferente o la califican de distinta manera. Yo estoy en una mejor posición que los demás, tengo problemas de memoria y no me acuerdo de la historia que conté en el pasado, de tal manera que cuando veo una foto cuento su verdadera historia, la que me dicta mi cerebro, imaginación, corazón, sentimientos y alma, en ese momento.
 
58.         ORO
 
Nuestra querida Montse, escribió el mensaje siguiente:
 
"¡Pues si!. Resulta que todavía estamos en Bogotá y si, estamos escribiendo otro correo. Qué raro, ¿verdad?. Lo que pasa que ahorita nos es más fácil conectarnos y también estamos más tranquilitas y muuuy a gusto. Imagínense, en casa de los queridos chukis, (Eneko y Carmen) , muy bien cuidadas; con la Nines (muy bien comidas), con nuestra nueva sobrina ( la chiquilla, una vasca bien loca que está en casa de estos) y con Arjona ( un vasco de los de prácticas de PTM). Cada día nos sentamos a la mesa como unos 7, eso cuando no hay las comilonas con todos los amigos y amigas de los chukis. Pero si, ya estamos empezando a pensar en volver a emprender la marcha. Y que contarles... esto es muy grande. Una ciudad donde se encuentra de todo, se come de todo, se pasea a gusto, hay un vérgo (muchas) artesanías ( o si no que le pregunten a la Nines que le agarró su fobia). De todas formas que nadie se asuste todavía, no hay motivos para  sustituir ninguna ciudad, ¿eh?. Recordando el último correo de nuestro querido Profe, el cual, muy explícitamente, nos habla de la marcha contra la explotación minera, les cuento que hoy visitamos el museo del Oro, ese metal precioso que todavía sigue siendo venerado. Resultó ser un espacio en que una se traslada a la época prehispánica, donde la mayoría de objetos de oro, eran igualmente utilizados como muestra de poder por los caciques o por los chamanes, aunque con una salvedad, el oro después de ser extraído de la roca madre, volvía a su lugar, es decir a la tierra, a través de ofrendas. Claro, no debe ser lo mismo la relación con la Pachamama que tenían los indígenas que la que tienen estas empresas explotadoras de oro, ni la que tuvieron en su momento los españoles. Bueno.. Solo una pequeña cosilla que se me pasó por la cabeza relacionando correos y mis visitas. Así pues... que nada.. Que sigan bien, disfrutando, jodiendo, soñando…luchando, y viviendo. Un beso muy fuerte: Montse "
 
Pues sí querida Montse, el oro ha sido y seguirá siendo un signo de poder, que da poder a quien lo tiene. ¿Y entonces..?. En la actualidad existe la tecnología para poder extraer oro y rehabilitar el medio ambiente, el proceso dura aproximadamente treinta años y exige patrones de calidad muy fuertes e inversiones adicionales. El problema es que las empresas mineras que se están estableciendo en el país, aprovechan el escenario de un estrategia económica neoliberal, con una opción preferencial por los ricos, así como una legislación permisiva que no protege adecuadamente al medio ambiente, ni mucho menos a los(as) trabajadores(as). El gobierno no se esperaba esta reacción de las comunidades del norte y la solidaridad de la mayoría de la población salvadoreña. El ministro del medio ambiente ha declarado que dentro de unos meses presentará una ley de minas, que proteja más al medio ambiente y que para mientras no autorizará permisos de exploración, pero ya se concedieron varios permisos y algunas empresas están entrando en la fase de explotación.
 
59.         ÁNGELA CREE LOS CHAMBRES
 
Creo que la actitud que ha tenido Ángela en las últimas tres semanas, reflejan que está molesta conmigo (aunque ya se que yo no soy el alma que tiene que salvar), no ha llegado a los Tres Diablos, no se me ha presentado en otras partes, no me escribe, no me pone mensajes en el celular, no escribe con spray en la pared al lado de mi cama “Estoy Aquí, te amo”. Claro, varias personas no han asistido a los bares debido a la crisis económica y que están ahorrando para las vacaciones de Agosto, pero los ángeles no tienen problemas financieros, dios provee. Tengo conocimiento que algunos amigos y amigas le han filtrado información sobre las opiniones que yo he vertido (que no es tan bonita, que bebe guaro como condenada, que se besuquea (besarse) con cualquier muchacho bonito, que está perdiendo la figura, que parece estar enferma por que está pálida y su cutis parece reseco) y además le han llegado algunos chambres (falsos, falsos, falsos), tales como que yo estoy enamorado de mi mejor amiga, que tengo una mujer con la cual mantengo relaciones ocasionales, que hay un muchacho que también me gusta montones y que yo ando de malicioso (provocador) con él, que no tengo pisto y que debo en todos los bares, que mi libido ya no responde, que estoy loco y que sólo paso escribiendo babosadas (tonterías). Creo que esos chambres han sido muy negativos, porque Ángela es bien tontita, todo se lo cree y además tiene un genio del demonio. Como muestra un sueño que tuve anoche (ella tiene la posibilidad de meterse en los sueños), estaba en un bar, prostíbulo o un anexo del infierno, todo el mundo hacia el amor y yo estaba sentado sólo en una mesita redonda en un extremo del enorme salón (como en las películas de orgías de los romanos, pero los presentes eran mis amigos, cheros y cheras de ahora, incluso algunos más jóvenes, algunas más esbeltas, otras más altas), una luz resaltaba mi estancia dentro de la penumbra que reinaba en el resto del salón, en aquel enredo de cuerpos, distinguí a mi Ángela, vestía un minúsculo pantaloncito rojo (de esos que estuvieron de moda en los años sesenta), así como una pequeña blusa de color rosado, cada uno de sus pezones se escondía detrás de una estrella (de esas que tiene la bandera de los EEUU) y calzaba una botas largas de color azul. Se incorporó empujando a un muchacho muy guapo, pero que tenía una especie de cachitos (cuernos) y sus ojos eran completamente rojos brillantes, el trató de retenerla pero ella hizo uso de sus poderes sobrenaturales y una fuerza electromagnética lo mandó a tres metros de distancia, caminó con dificultad hacia mi entre la gente que hacia el amor frenéticamente, usando distintas posiciones, pero el ritmo del movimiento era bastante sincronizado con la música, parecida a la que tocaban en aquel bar que aparece en la película de la Guerra de las Galaxias, pero provenía de un grupo musical que según todas mis percepciones eran “Los Paquitos” (un grupo musical formado por varios amigos en sus tiempos de estudiantes universitarios), porque reconocí a Raúl en la batería, al Negro en los timbales, a Yaser con su guitarra. Decía que Ángela se dirigió a mi, entró en el halo de luz, me señaló con el dedo índice y me dijo "viejo esclerótico, dejá de andarme jodiendo (molestando), porque no hablás esas pendejadas (rumores) de tu madre, sos (eres) un cerote de mierda", se dio vuelta y caminó como suspendida en el aire por encima de los fulanos y fulanas que se retorcían sintiendo el éxtasis del amor. Cuando desperté sentí un fuerte olor a pintura y al ver la pared que está al lado de mi cama miré una frase escrita con pintura negra “No seas ingrato, no inventes tonterías”. 
60.         TRAVESURAS DE NIÑO
 
Estábamos conversando en una mesa de Foto Café, sobre la nota "Mas sobre Desayunos de Domingo" y empezamos a comentar las travesuras de niño, las compañeras se limitaban a preguntar, hacer comentarios pero no contaron ninguna travesura de niña. Los niños son sujetos de acoso por parte de las niñas y muchachas adolescentes, mostrándose en toda su hermosura, tal como dios las trajo al mundo, tal vez con una camisa blanca mojada, en ropa interior, mostrando la desnudez de toda la parte superior del cuerpo. También el acoso consiste en pedir o dejar que los niños les toquen e incluso les besen las partes nobles, especialmente los senos, no se diga la boca, la nuca, las piernas, la espada e incluso las nalgas. En algunos casos son las empleadas de servicio, que cansadas de ser objeto sexual del señor de la casa, pretende ser deseada y si es posible poseída por el niño, cipote o muchacho. Por supuesto que uno aprende de niño a enamorar a las compañeras, primas, amigas de sus hermanas, a la empleada e incluso a la muchacha que llega a vender las tortillas o dejar el diario. Los jóvenes y niños más grandes le enseñan a uno los fundamentos del sexo, por ejemplo se realizan competencias de masturbarse, en donde gana el que tira el semen más lejos o que se va (llega al orgasmo) por último, los niños pequeños ganan con sólo el hecho que tengan erección (que se les pare la pipita). Cuando ya uno tiene quince años, se considera importante que lo lleven a ver o utilizar mujeres chulonas (desnudas). Solo me acuerdo que un amigo le pidió al novio de su hija, que llevara a su hijo (el cuñado del novio) de quince años, a un prostíbulo de lujo (de esos que tienen hasta un menú o álbum de fotografías de las muchachas disponibles) para que tuviera su primera experiencia, pero el muchacho salió abusado (inteligente), escogió a la muchacha más linda del negocio y se repitió dos veces. A esa edad uno lo considera una travesura, no se da cuenta que esas experiencias lo marcan para toda la vida y que posteriormente son las esposas e incluso las hijas las que sufren las consecuencias por esas formas de iniciación sexual exentas de amor, de cariño, de dulzura, de entrega al ser amado. En mi pueblo (San Pedro Puxtla), había una señora que vendía servicios sexuales a sus setenta años de edad, en realidad los jóvenes y señores del pueblo tenían pocas alternativas, había mujeres que teniendo marido podían ser convencidas a quitarle la calentura (deseo sexual) a alguien, se podía viajar a Sonsonate e ir donde las muchachas de la vida alegre (prostitutas) o esperar que ellas llegaran al pueblo para las fiestas del santo patrón (San Pedro). En esas fiestas patronales, las putas se alojaban en unos cuartitos de madera, en donde sólo cabía una cama de pita (en realidad la cama es de madera, pero la parte en que uno se acuesta es un tejido de un lazo fino o pita), esos cuartitos eran utilizados por los viajeros que llegaban al pueblo para comprar o vender algo, buscando cura para alguna enfermedad (el pueblo tenía fama de tener buenos curanderos y curanderas), para visitar alguna novia, preparar condiciones para un robo o algo parecido. Los usuarios de los servicios sexuales comenzaban a hacer cola como a las siete y media de la mañana, cuando eran como las once de la mañana la cola de cada cuarto era de unos quince hombres (generalmente llegaban tres muchachas de esas para dar abasto a una tremenda demanda insatisfecha), cada cuatro o cinco servicios la meretriz (prostituta) descansaba, salía al lado del patio a caminar un poco, incluso a media mañana alguna de ellas salía a comprar algún fresco o comer algo a la plaza (a una cuadra de distancia). Según mis estimaciones, cada una de esas muchachas (en realidad eran mujeres maduras de más de cuarenta años) prestaba servicio a treinta a cuarenta al día, claro que con la espera y escuchar las expresiones reales de los que estaban usando a la mujer y las expresiones teatrales de  esas muchachas, la mayoría de hombres estaban listos para entrar en acción y en pocos minutos estaban despachados (servidos).
 
61.         ENAMORADO
 
Un amigo extranjero envió un comentario sobre un chero (amigo) suyo que se encuentra muy enamorado, el contenido es el siguiente:

“ Eso de estar enamorado lo pone a uno medio tonto. Lo descubrí cuando un amigo se puso a alucinar con una musa, amiga mía, y desde ese entonces recita poesía de Neruda hasta en el inodoro. Le pegó tan fuerte que dejó de ser responsable, tanto que no se recordó de un compromiso que teníamos en el trabajo. Cuando le reproché su falta de cordura, su falta de responsabilidad y compromiso, suspiró y emitió un comentario a cerca de la luna llena y lo hermoso de su contorno. Luego se sonrió sin motivo, y me dijo que viera cómo me las arreglaba, porque se iba a ver a su amada. -¡Otra vez! -le repliqué, no escuchó, siimplemente se dio la vuelta y se fue. Ya antes me había contado que van cinco ocasiones en las que él va al trabajo de la chica, como a mediodía y se mantiene allí hasta ya entrada la noche. -¿Y ella o vos, no tienen otra cosa que hacer? -Pregunto. -Sí, -me responde, -pero… ¿De qué estamos hablando?. Otra vez pregunto, -¿Y qué, no les da hambre tanta habladera?. -¿Comer? -Responde. Ya con esta son tres veces que me deja sembrado (esperando) por irse con su novia, y cuando paso por allí, los veo con toda su felicidad a flor de piel. Él está enamorado, lo sé. Y sé que su caso es casi irremediable, que su cura no está en que lo corten, sino en que se desilusione. ¿Esto es una clara muestra que los enamoramientos son sólo ilusiones? Porque a mi amigo, lo pueden molestar, tirar, manosear, luego escupir y él, bien gracias. Todo mientras la ilusión perdure. Es cierto, el amor deja a cualquiera medio atontado. Y mi amigo es la prueba fiel de ello. Yo conozco a la chica, y en realidad no está para nada despreciable. Buena familia, educada, liberal, con juicio crítico, bella, pero con un gusto un poco extravagante si en realidad le gusta mi amigo. Realmente me preocupa mi amigo, no por él, ya que está feliz, sino por la actitud que toma. Ya que ese tipo de cosas no son las suyas; que tarjetitas por aquí, que regalitos por allá, hasta le compró una muñeca que dice se parece a ella. Cuando le pregunté si eso no era un tanto exagerado me recita un poema de Gustavo Bequer, “si me preguntas qué es poesía, Poesía lo es ella”, y lo escribe en la tarjetita de la muñeca. Me da un poco de miedo mi amigo ya que jamás lo había visto así. Medio baboso (tonto) y alucinado. Con una carita de perrito faldero que no se la quita nadie. Me da miedo que el amor sea así de raro. Que todo juicio se ponga en entredicho y que pueda más una mujer que cualquier cosa en el mundo. Pero me da mucho más miedo la impotencia de la inteligencia, del buen juicio, de la lógica ante algo tan rosa, como el amor. Claro que todo depende con qué serenidad lo tome uno. Pero, nadie sabe… nadie sabe… “

Efectivamente nadie sabe, nadie sabe…hasta que esta locamente enamorado como yo, no puedo vivir sin hablar por teléfono dos veces y encontrarme una vez al día, tomar o comer algo juntos, escucharla hablar, ver el movimiento de sus labios, la expresión de sus ojos, la forma en que se ruboriza cuando habla algo íntimo, la firmeza de su rostro cuando habla de toma de decisiones. Quisiera tener sus manos entre las mías, besarla a cada momento cuando se ríe, estar entre sus brazos, vivir eternamente en su pensamiento y en sus sueños, que pronuncie mi nombre varias veces al día, que en su libreta de notas esté mi nombre junto a un corazoncito atravesado con un flecha, que mi fotografía la acompañe en su dormitorio, que desee estar conmigo a cada momento, que me compare con otras hombres que ha conocido y que yo sea el mejor, el más comprensivo, el más respetuoso, el que más la ama. Sin embargo, la realidad es otra, sólo me encuentro con ella algunos días de la semana, muchas veces no responde mis llamadas, algunas veces no quiere comer o tomar algo, no quiere hablar de ella (contar sus intimidades), nunca había  tomado sus manos antes de ayer, nunca la he besado o abrazado, hay otros hombres en su pensamiento, no utiliza una libreta de notas, no tiene una fotografía mía (ni tampoco yo tengo una fotografía suya), no existo en sus pensamientos y por tanto no me compara con otros hombres en su vida. Pero todo eso no me impide amarla, más que otros lo han hecho o posiblemente lo hacen. Quiero ser su perrito faldero, quiere atontarme más de amor, hablar de la luna y las estrellas, escapar de la realidad, vivir en la fantasía.

 

62.         UN DIA AGITADO
 
Es día sábado de la última semana antes de las vacaciones de Agosto (fiesta patronal de San Salvador), tengo que cumplir una agenda muy apretada: asistir a la presentación de un libro sobre América Latina, averiguar porque no contesta el teléfono mi mejor amiga, lograr que me entreguen un cheque con una cierta suma de dinero en pago de una deuda por servicios de consultoría, participar en la marcha de los estudiantes conmemorando la matanza de estudiantes del 30 de Julio, asistir a la vigilia en la Universidad de El Salvador (Nacional) conmemorando este día y por supuesto asistir a los bares a bailar, por que ahora es cuando es seguro que encuentro a Ángela (no la he visto en las últimas dos semanas, la habrán castigado y se encuentra en otra galaxia en donde los humanos tienen aspecto de hormiga, estará enojada conmigo, seguirá celosa de mi mejor amiga, se aburrió de realizar la tarea que le habían encomendado o simplemente le ha valido riata (no le importa). La presentación del libro se hizo en los Planes de Renderos (a unos ocho kilómetros de San Salvador, pero como no tengo automóvil tuve que irme en autobús); había como unas trescientas personas (capas sociales medias) muy ligadas al partido FMLN, en realidad el acto estuvo un poco aburrido, el primer comentarista se dedicó a tirarse flores (elogiarse) el mismo, habló algo que no entendí sobre la caída del muro del Berlín, en realidad le interesaba destacar que el estaba en Europa en esa época y que se había codeado (reunido) con los principales dirigentes de los partidos de izquierda; el segundo comentarista pretendió ilustrar al auditorio sobre cuales eran las ideas principales del libro (cambios que se habían dado en la geopolítica mundial, el papel de los nuevos actores sociales en América Latina y que el proyecto socialdemócrata no tenía posibilidades de resolver los problemas sociales de nuestros países), pero se pegó (se quedó) en el pasado y no pasó de los años treinta; ya no escuché la exposición principal a cargo del autor del libro (un cubano, miembro de la dirección del partido comunista de ese país) porque tenía que tratar que me entregaran el cheque en una oficina de San Salvador. Al volver de los Planes de Renderos (este nombre posiblemente se le puso porque es una cierta planicie de aproximadamente 3 kilómetros de largo, con menos de doscientos metros de ancho, que se encuentra en la cima de un cerro, en donde las fincas eran de propiedad de una familia de apellido Renderos), en un microbús de transporte colectivo, tuve la suerte de tocar a la par de una muchacha muy linda, con un cuerpazo precioso y muy amistosa, ella fue la que hizo espacio para que yo me sentara pegadito, pegadito, sentía que nuestras piernas estaban en proceso de unirse en un solo cuerpo, tenía esos ojos grandes propios de las mujeres de Panchimalco (una pequeña ciudad a unos diez kilómetros de los Planes de Renderos, pero que es la cabecera del municipio), unos pómulos lisitos, lisitos, cabello negro, muy negro, un frente delantero muy robusto que atraía permanentemente mi atención, unas piernas largas muy carnuditas (sin grasa, duritas, permanentemente tensas), conversamos sobre sus estudios, sus principales intereses. Ella me preguntó “¿ Que es lo que hace un economista tan famoso en un microbús de los Planes, verdad que usted ha salido en televisión varias veces?”. Le explique que venía de la presentación de un libro, que mi automóvil estaba en el taller, pero que a mi me gusta también viajar en buses porque allí hay oportunidad de conocer gente tan amable y linda como ella, que si hubiera venido en automóvil no habría visto sus ojos tan expresivos y bellos, que efectivamente había salido por televisión comentando aspectos de la realidad económica del país. Ella me contó entusiasmada que había leído la última entrevista que me hicieron del  periódico de la Universidad de El Salvador, expresando “me llamó la atención su foto porque en su muñeca tiene pulseras artesanales”. Me tomó la mano y examinó las pulseras y entonces preguntó “¿porque dice que le gustan mis ojos?. Mirándola fijamente a los ojos, le respondí que un famoso pintor salvadoreño ha logrado captarlos en toda su belleza en sus pinturas. Elogié la carrera universitaria que estaba estudiando (antropología) y le pregunté como era que una joven tan linda estuviera estudiando esa carrera, ya que el prototipo de una antropóloga es una mujer europea o gringa, grandota, huesuda y muy fea, ella me contestó que siempre le ha gustado conocer a otras personas, especialmente como yo (maduro), porque se puede hablar cosas interesantes, por supuesto le pedí su número telefónico (me fue bastante difícil escribir su nombre, teléfono y dirección electrónica con el movimiento loco de un microbusito bajando a gran velocidad por esa carretera de montaña) y quedamos de hacer una visita al Museo de Antropología para darle mi opinión sobre aspectos de las culturas antiguas y después ir al cine y comer algo en alguno de los restaurantes de los centros comerciales que están en la carretera para Santa Tecla, me preguntó sobre mi estado civil (viudo)y si tenía el proyecto de acompañarme de nuevo (me gusto que hablara de acompañarse y no de casarse), le respondí que dependía si podía encontrar una mujer como ella pero de mayor edad, ella respondió que la diferencia de edad no era un obstáculo, que su papá tenía sesenta y dos años y se había acompañado con una muchacha menor que ella, yo le dije que si se lograba tener un amor mutuo profundo se podía obviar la diferencia de edad y le conté que la mayoría de mis amigos son jóvenes  (aunque un poco mayores que ella), le prometí enviarle estas notas sobre lo que pasa en los bares, me dijo que ella nunca ha visitado un bar o discoteca (no se lo creí, porque estaría desperdiciando su juventud), pero que si yo la invitaba ella podía conseguir el permiso de su madre (no me acuerdo si lo dije antes, pero su padre vive con otra mujer), ya que a ella le gusta bailar. Le respondí que a mi también me gusta bailar despegado y también pegado (sintiendo latir cada parte de nuestros cuerpos, sintiendo como la música nos penetra y nos enlaza con pasión), yo venía metido (absorto) en la plática y observando su parte delantera y ella me dijo "Profesor, tengo que bajarme en la próxima cuadra, allí trabajo en el Almacén Nubes de Plata como cajera, está en la otra calle, de todas maneras tiene el número de mi celular, mucho gusto de haberlo conocido”. Apretándole tiernamente la mano y presionando mi pierna con la de ella, le dije que para mí había sido el gusto. Nos dimos un beso en la mejilla y cuando se levantó pude observarla de cuerpo entero, en toda su belleza, no le faltaba, ni le sobraba nada, cuando estuvo en la acera me saludó con la mano y sin emitir sonido me dijo "llámame". Continuamos transitando en el microbús por cuatro o cinco cuadras, una de las dos mujeres mayores que estaban sentadas enfrente de mi, me dijo que una persona de la edad mía no debía andar enamorando muchachas jovencitas, que ella tiene una hija de esa edad y le daría un ataque (se molestaría mucho) si supiera que ha salido al cine y a bailar con un viejito como yo, que fuera mas conciente, que pusiera los pies en la tierra, que posiblemente una mujer mayor pudiera hacerme feliz en los últimos años de mi vida. Dichosamente llegamos a la Terminal de los microbuses, le agradecí por sus consejos, le di la mano (se la apreté tiernamente), le ofrecí mi mejor sonrisa y ella me respondió igual, entonces me dijo "cuando vaya a los Planes, visite mi pupusería (lugar donde se hacen pupusas, una comida típica salvadoreña, aunque los hondureños también la reivindican como suya) , se llama "La Paquita", a dos cuadras mas allá del Mirador. Al bajar del microbús me sorprendió la cantidad de gente que circula por esas calles del centro de San Salvador, parece la India u otro país superpoblado de Asia.  Busqué rápidamente un taxi, me dirigí a la oficina en que debían entregarme el cheque, del cual dependía mi felicidad durante estas vacaciones agostinas, serviría para pagar la reparación de mi carro (automóvil) que se encuentra todavía en el taller, costear la gasolina, el hotel, comida, bebidas, cigarros, chucherías (golosinas) y otros gastos; llegué a las once y cuarenta y cinco minutos, la gerente me dijo que toda la gente (los empleados) se habían ido a las once y media (ya que el día sábado no se trabaja, sólo habían llegado a retirar su cheque, porque hasta el día viernes una institución entregó un pago por concepto de servicios de consultoría), pero que como yo soy una persona especial, ella no había dudado en esperarme, me pregunto que haría en vacaciones, le respondí que no tenía un plan específico, que dependía de las circunstancias, me dijo que si no tenía otros planes podría acompañarla a ella y su hija (es preciosa, divorciada y con una hijita también muy linda) a su rancho (casa) en la playa El Cuco, le agradecí, confirmé el número de su celular, le pregunté si efectivamente viajaría con ella su hija (morena clara, cabellera larga, frente delantero normal, parte trasera fantástica, tiene un andar cadencioso como de modelo y tiene un trato muy dulce), me respondió que su hija es la que le dijo que me invitara y que hacia unos quince minutos que había llamado para saber si lo había hecho. Me fui a almorzar en un restaurante cerca de la Universidad de El Salvador (UES) y allí me encontré a una amiga de ojos verdes, blanca, muy bien dotada y una sonrisa muy dulce, (había estado sentado junto a ella en la presentación del libro), estaba sirviéndose la comida junto con un compañero de trabajo de una ONG, me invitó a sentarme con ella (el compañero de trabajo prácticamente fue ignorado, aunque almorzó en la misma mesa), conversamos sobre el libro y los comentarios, le dije que había estado muy interesante, los comentarios muy buenos, pero que no había escuchado al autor del libro, me dijo que lo viera en el Canal 21 el día Lunes próximo, le dije que había llegado a comer allí porque me gustaría estar presente en todos los preparativos de la marcha de los estudiantes, ella me dijo que había llegado allí para verse con su novio, el cual se encuentra actualmente colaborando en los preparativos de la marcha, hablé otras cosas incoherentes, me tomé rápidamente la sopa de pollo (no estaba mal, para un costo de dos dólares) y me despedí (no me hubiera gustado ver cuando el novio la besaba ardientemente). Fui a ver los preparativos de la marcha de los estudiantes, estaban terminando de forrar una figura de un  helicóptero, ajustar las ruedas de una tanqueta de cartón, ya había como unas doscientas personas, la mayoría con un pañuelo rojo y negro al cuello y que serviría posiblemente para taparse la cara, me encontré con una muchacha muy guapa que había sido mi alumna, la cual portaba una bufanda blanco con negro, de esas que utilizaba el Presidente de Palestina. En esos momentos sentí que los zapatos me apretaban y que no resistiría caminar muchas cuadras sobre el pavimento caliente, me fui a mi casa a cambiar de zapatos y ponerme una ropa mas cómoda, al venir de regreso en el bus de la ruta 30, dos muchachos que venían en el asiento de adelante hablaban que mas tarde la situación se pondría yuca (difícil) allí por la Universidad, que la policía estaba apostada en toda la zona y había francotiradores en el Hospital Bloom (un edificio de ocho pisos que está al frente de la ciudad universitaria); el bus se desvió antes de llegar a la Universidad (mal presagio), me dejó como a cuatro cuadras de distancia, cuando llegué a la Universidad se estaba organizando la marcha, me sorprendió la gran cantidad de jóvenes y especialmente de muchachas (muchas de ellas muy bonitas, aunque algunas ya tenían tapada la cara con pañuelos de color rojo y negro), marché con los estudiantes de mi facultad identificados con una pancarta, todos ellos sin vestir ropa de color rojo, ni portar palos y banderas, me sentí muy contento de poder asistir a esa marcha un año más, pues yo había participado hace más de treinta años en la marcha estudiantil que masacraron un 30 de Julio. No me quedé mucho tiempo, al llegar al paso a nivel que está cerca del edificio del Seguro Social, me pidieron que hablara algo sobre mi experiencia en aquella marcha, pero se tardaron tanto en darme la palabra que me aburrí y me fui, cuando estaba a cinco cuadras de la concentración estudiantil escuché que me llamaban por los altoparlantes pero yo tenía un compromiso y no regresé. 
 
63.         ÁNGELA ES UNA IMPOSTORA
 
Estaba en el cibercafé del Centro Comercial San Luís, vi entrar a una muchacha muy bonita y entre las computadoras me puse a observarla y me doy cuenta que es Ángela, un poco disfrazada con unos anteojos oscuros, una peluca larga de colon negro, pantalones ajustados, una blusa con florcitas y unos zapatos de grandes tacones. Empecé a pensar para que un ángel puede utilizar la Internet, pero luego me doy cuenta que estaba hablando por medio de la computadora con otra persona sobre que se le estaba por vencer la visa y que tenía que ir a la frontera de México, estarse uno o dos días y luego regresar, que la ONG en que está trabajando está de vacaciones de agosto y que estaba pensando llegar por las tierras en donde están las guerrillas de Marcos, mencionó San Cristóbal de las Casas (que nombre más raro, no conozco otro santo con un nombre semejante) y que allí se encontraría con su novio más reciente, un gallego de apellido García (que apellido más común). Dejé lo que estaba haciendo y cuando salió del cibercafé la saludé, ella me contestó muy entusiasmada, me preguntó sí había llegado anoche a los Tres Demonios, me preguntó si sabía de la promoción de las cervezas nacionales a un dólar durante las vacaciones de agosto, la invité a comer un sorbete en la “Nevería”, nos sentamos en una mesa desde donde se mira toda la gente que pasa para un banco que está enfrente, le pregunté que planes tenía para las vacaciones, me contó toda la historia de la visa y que posiblemente a fines de año emprendería viaje por América del Sur (copiona), me preguntó con un tono marcado por los celos: ¿porqué se estaba quedando en mi casa una amiga noruega que se encuentra pasando unos días de vacaciones en el país?, ¿porqué tanta preocupación por mi mejor amiga?, ¿en que había terminado la noche en que un carro gris pasó a recogerme en Fotocafé a las siete de la noche?, ¿porqué mi segunda mejor amiga sólo andaba abrazándome y diciéndome “Yo te quiero mucho”?. Yo le respondí que ya estaba cansado de tantos reclamos, que yo no le había preguntado por su novio actual de apellido García; ni que andaba haciendo anoche, ya que la miré entrar en un motel que está a una cuadra al sur de la Torre Cuscatlán; ni cual era la relación que tenía con un muchacho que llega a las seis y media de la noche a Foto Café en su carro, entra, saluda a todos y luego sale y tu lo estas esperando y te subes al carro para ir a saber donde. Me respondió que ella no estaba obligada a justificar sus actos ante mí, que ella no me conocía más que como objeto de observación y vigilancia, que ella había realizado su trabajo de recoger información mía, que ese trabajo se lo encargó una amiga mía que anda bien celosa por que yo no le paro bola (no le hago caso), que ella entregó su informe por escrito en donde se hacía constar que yo no tengo novia, novio, mujer o marido y que sólo llego a los Tres Demonios a emborracharme. Le dije que no fuera tan mentirosa, que Dios la castigaría, que no diera falso testimonio, que aceptara que era un ángel, que tenía la fuerza galáctica, que se había enamorado de mí, pero que no podía hacer público ese amor por su condición de ángel. En ese momento pasó hacia el Banco una muchacha muy linda, con unos pantalones de tela guatemalteca, una camisa como de Tailandia, en su cintura portaba un cincho ancho de cuero de color café y caminaba con unas sandalias de cuero muy bonitas. Cuando quise continuar hablando con Ángela, esta había desaparecido.
 

64.         TRATO HUMANO
 
Un amigo extranjero escribió una carta circular para todos sus conocidos, bastante molesto por la forma peyorativa en que nos referimos a las personas:
 
"Muchas personas se refieren a sus amigos y en algunas ocasiones a sus enemigos, utilizando el término cerote. “¿Qué tal cerote?, ¿Cómo estás cerote?. Seguramente les suena conocido y más de alguno tendrá algún amigo que lo utiliza, si es que no lo usan ustedes mismos ¿Lo han notado? Nuestros oídos se han acostumbrado y nos parece de lo más normal, pero a alguien que no está acostumbrado le parecería muy raro que una persona se refiera a sus amigos empleando un término con un significado tan desagradable. Si alguien consulta el significado de dicho término en el diccionario encontrará la siguiente definición: Cerote: 3. m. coloq. C. Rica, El Salv., Guat. y Nic. Excremento sólido. ¿Que pensarían ustedes de una población que se refiere a los demás utilizando un término tan peyorativo? Es absurdo. Un extranjero que analizara lo encontraría muy particular, de la misma forma que nosotros a una población en la que se refirieran al otro como orina de gato. Resulta curioso además que este término se use comúnmente sin que alguien se de por ofendido. Puesto que se usa tanto para el amigo como para el enemigo, variando únicamente el tono de su pronunciación. Se dice que los términos únicamente se consideran ofensivos cuando una persona no se relaciona a ellos. Es decir, si yo le digo a alguien gallina, únicamente se ofenderá si no se considera gallina. Al igual que si llamo a alguien perro, sólo se ofenderá si no se considera perro, algunos por ejemplo se sienten muy cómodos de tal término. Es por ese que resulta preocupante que alguien no se ofenda si se refieren a él como cerote, tomando en cuenta su significado. Esto además ha abarcado otros aspectos de nuestra relación con los demás ¿Han notado como se refieren algunos a las mujeres?. Realmente no las nombran completas sino solamente cierta parte de su cuerpo. En ese sentido las convierten en objetos. Incluso las canciones de regüetón, de las cuales confieso disfrutar y reconozco que constituyen un fenómeno social, las mujeres son parte importante de todas sus canciones, excepto que lo usual es que sean mencionadas por partes y es raro que de unirlas obtengamos una mujer completa. Algunos pensarán que me estoy refugiando en semántica y que este asunto del nombrar al otro no es tan importante. Yo al contrario opino que el asunto es trascendental. Somos seres del lenguaje y vivimos en esferas nombradas, nuestra relación con el otro es precisamente a través del lenguaje. Incluso históricamente nombrar algo ha tenido significado especial, aquellos que analicen el Génesis verán que Dios para crear las cosas las nombra “y Dios dijo hágase la luz”, en la tradición maya las cosas debían nombrarse para existir, si algo no tenía nombre, no existía. A su vez, lo primero que hizo Adán fue nombrar a todas las criaturas de la tierra. Independientemente de los que crean o no en estos temas religiosos, deberán reconocer que para la mayoría de los pueblos, este asunto del nombrar ha sido parte importante de su cultura. Nosotros hemos decidido nombrar al otro y lo hemos llamado cerote. Esto inevitablemente se ve reflejado en nuestro trato hacia el otro. No nos signifiquemos en la metáfora que consiste en ser cerotes ni nombremos al otro como tal. En adelante los invito a referirnos al amigo como amigo y no como excremento."
 
Quiero agregar que la palabra “cerote” se utiliza hasta para mencionar al padre o madre de la persona que habla (cuando quiere hablar mal de ellos). Por lo general cuando se le dice "cerote" a alguien es en un tono amistoso, yo creo que la palabra significa: persona, amigo, fulano, conocido, ciudadano en general. Yo soy profesor universitario y mis alumnos se refieren a mi persona, fuera de clase por supuesto, como “el cerote del profesor” no obstante que siempre me califican como buen profesor. Un amigo me puso un e-mail quejándose de su madre, porque ya no la soportaba en su insistencia de que dejara de andar de novio con una muchacha que a ella no le caía bien y escribió: “la cerota de mi nana (mamá) me tiene encerotado (enojado) con sus consejos pendejos (sin sentido)”, como pueden ver la palabra ha comenzado a tener giros especiales.
 
Los comentarios recibidos son los siguientes:
 
"Muy buen análisis.. Y gracias por compartir el significado de un término tan difundido en nuestro país.". "Nosotros utilizamos "cerote", en otros países se utiliza "huevón", "maricón", "boludo" y nadie se ofende." "Lo mismo sucede con la palabra "pisado"(que ha sido objeto de un acto sexual), "cabrón" (el marido o el que maneja a una prostituta)". "La palabra peyorativo se refiere a la palabra que indica una idea desfavorable, por lo que si analizamos la cantidad de palabras peyorativas que existen en todos los lenguajes y en todas las culturas podríamos llegar a pensar que en general los seres humanos no nos tratamos de manera amistosa. En algunas ocasiones palabras pueden comenzar como peyorativas pero eventualmente son adoptadas de manera no peyorativas, como lo es el caso del termino “Yankee” el cual era un insulto que evoluciono a ser una palabra a utilizarse con mucho orgullo. En términos lingüísticos este fenómeno se conoce como “melioración”. El momento, el tono y el sentimiento que se le ponen a las palabras pueden animar o desanimar inclusive a una población. Un ejemplo en donde se trata de animar al pueblo utilizando un termino peyorativo es en una canción de un grupo mexicano, el cual trata de levantar el animo de su pueblo utilizando la expresión “viva México CABRONES!” ¿Será entonces que los Mexicanos son igual de irrespetuosos que los Guatemaltecos? ¿Será que solo Guatemala y México utilizan términos peyorativos al referirse a un amigo? o ¿Será que todos los países, y/o comunidades crean identidad a través de palabras peyorativas?. Así que “pisados”, yo les pido que en vez de dejar de utilizar este término, dejemos de utilizar el término “indio”."
 
65.         VACACIONES AGOSTINAS
 
Una amiga que vive en el extranjero, me envió el mensaje siguiente: 
 
"Sin lugar a dudas que ha disfrutado de lo grande las vacaciones agostinas, en compañía por supuesto de sus amigas, incluyendo a su amada Ángela quien parece una luz efímera o una estrella fugaz. He leído sus reflexiones sobre las  diversas experiencias de su tan dinámica vida social, veo que cada día se enfrenta usted a un nuevo reto, a una nueva chica, que suerte, sin duda que sus amigos se preguntaran  cual es la formula tan efectiva del Profe para mantener ese optimismo, ese dinamismo, y para encontrarse siempre rodeado de gente interesante, sobre todo de  mujeres muy interesantes...etc..etc....si me preguntan mi respuesta es sencilla, el Profe es una persona muy amena, sincera, realista y un comunicador natural."
 
Querida amiga, en realidad pasé mis vacaciones en compañía de bellas mujeres: mis dos nueras, una cuñada, mi hermana y mi nieta. En el caso de Ángela, tal como tu dices parece que es una luz efímera o una estrella fugaz, no porque yo quiera que sea así, sino que ella se está portando muy mal conmigo, me espía, se mete en mi mente y mi corazón, escarba entre las tinieblas de mi conciencia senil, descubre mis sentimientos hacia mis amigas y no amigas, me reclama, me hace dudar de mi rectitud y pureza de objetivos, quiere que yo acepte que soy mujeriego, viejo verde y casanova en desgracia, cuando ella anda a saber con cuantos hombres, posiblemente con mujeres también, porque la he observado que mira con cierta picardía a las muchachas cuando bailan en los Tres Diablos y acaricia a sus dos compañeras (manos, rostro, espalda, piernas), trata de volverme loco (bueno, ya lo estoy desde el momento que ella entró en mi corazón, venas, arterias, sistema linfático, hígado, riñones y el resto de mis órganos), trata de encontrarse conmigo, enfrentarme, pero cuando aparece otra mujer en la cual fijo mi mirada y todo mi ser, entonces hace un mutis hacia no se donde y no se deja ver por varios días. Yo estoy tratando de ser digno de ella, por ejemplo ya no insisto en verme con mi mejor amiga, quiero que tenga su propio espacio para sus relaciones con amigos de su edad, que se enamore locamente de uno de ellos y borre de su mente esos fantasmas que la aturden, que extinguen parte de su vida y le impiden ver el mundo en toda su belleza (claro no tiene que andar por lugares feos, de alta criminalidad, prostitución, basura y policías); también estoy frecuentando poco los bares, me abstengo de andar enamorando a toda muchacha que se encuentre a menos de un metro de distancia, a menos que tenga unos ojos grandes, muy elegante y refinada (como mi esposa); me estoy dedicando más a mi profesión, estoy aceptando nuevamente entrevistas por radio y televisión; estoy bastante dedicado a la investigación histórica. Dime amiga, que más puedo hacer por redimirme, para ser digno de recibir de Ángela aunque sea un beso, que permita combinar todo lo que hay de ella dentro de mí con su cuerpo celestial. Creo que no tengo una vida social dinámica, en realidad (como lo has podido constatar por medio de estos mensajes) no he tenido oportunidad de poner en acción todas mis energías, trasladar mi magma ardiente a la persona amada e idolatrada. Tienes razón, cada día me enfrento a nuevos retos, tratando de probar que la cuarta edad no es un obstáculo para la vida social, para suspirar juntos, para sentirnos uno sólo, para enredar nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. En realidad, creo que no es suerte conocer a nueva chica, para mi es un problema, algo complejo de resolver, una incógnita que se debe despejar y mantenerla como una variable particular que no se comunique o se conjugue con las otras variables, mi mente se llena de fórmulas matemáticas, de algorísmos y otros signos semióticos tratando de resolver en conjunto mi relación con todas esas bellas variables independientes. La formula que tu mencionas no la he encontrado, estoy enredado, confundido, tengo cruzadas las matrices, las integrales me están ahogando, los parámetros se ensartan en mis costillas y las probabilidades, probabilidades, probabilidades...siempre existen, en el caos de la existencia, son para mi oasis de certidumbre, de descanso, de regazo holístico y de luz. Con respecto a las mujeres interesantes, tu eres la primera, aunque no quieras cambiar de estatus en nuestra relación amistosa y potenciar nuestros sentimientos y elevarnos a las alturas de nuestras emociones naturales, me siento muy bien conversando contigo, comiendo contigo, caminando contigo, estando mis manos a pocos centímetros de las tuyas, mirando tus expresiones, tus sonrisas, tus guiños, escuchando tus reflexiones sobre la realidad salvadoreña, sobre tus sueños y esperanzas.  Gracias por tus palabras, me siento bien, no obstante mi océano de tristeza.
 

66.         FIESTAS AGOSTINAS  (Christian Balmore Acosta Amaya)
 
Nuestro joven amigo Christian nos relata su visita al centro de San Salvador:
 
"Como todo buen salvadoreño y ser humano occidental, me he enjaranado (tener un crédito sobre algo) y el día primero de este mes me dirigí a la cancelación mensual de la jarana... caminando rumbo a la vorágine capitalina del centro, desde el mercado San Miguelito, ubicado en el barrio del mismo nombre, contemplando las cornisas, terrazas, tejas, volutas en algunas estructuras y engañando a los sentidos con un silencio inexistente, solo por la concentración que implica el dejarse llevar por el encanto de una ciudad perdida, entre el bullicio de autos, gente y sinsabores de San Salvador, ciudad que hace no más de cincuenta años, musitó un ambiente de familia y señorial elegancia entre plazas, casas y carnavales que corresponden a esta época, me dirigía al Centro de San Salvador! .Tratando de enlazar una llamada desde mi aparatito de comunicación móvil (que casi me cuesta la vida al acercarse un auto a mi, y luego un silbido en señal de alerta y burla por mi descuido), continué caminando por la segunda avenida norte (ahora avenida Monseñor Romero) hasta encontrarme con una de las calles más transitadas desde que mi memoria recuerda, comencé a internarme en el Centro, caminando entre prostíbulos, cantinas y el penetrante olor a amoníaco de muchos que no alcanzaron a llegar a un retrete, el ambiente se hacía mas tenso e interesante, a medida que me acercaba a la zona de las "butiks callejeras", "las cachadas" y los "amor, que va'llevar". Subiendo por la calle Rubén Darío, cerca de el almacén que mucho prestigio y bonanza le dio al Centro, siendo el primer edificio con gradas eléctricas en el país, llegué a mi destino a pagar la correspondiente parte de mi deuda; pero, antes de entrar al local comercial, me encontraba entre colores de globos, carrozas, narices rojas y lindas piernas de chicas que al compás de la música entrelazada de cajas, bombos, trompetas  y discos, anunciaban el "Desfile de Correos", dando por inauguradas las fiestas en honor al Salvador del Mundo, patrono de nuestra capital.. Eran más de diez años que no veía este espectáculo, que ha llenado de alegría a los habitantes de la ciudad que me vio nacer y crecer entre sus calles, barrios, mercados, plazas y gente. Pequeñas nubes de dulce algodón, formaban parte de un raro jardín de globos, discos compactos, películas en DVD, accesorios de celulares, ropa, juguetes, etc.  "Vaya las paletas!", anunciaba un hombre su dosis de frescura... los chicos de las bandas de guerra (ahora bandas de paz), no traían la cara de cuando iniciaron el carnaval en la plaza del Salvador del Mundo, ya venían deshidratados, y con un tueste (bronceado) de su piel como el de los platanitos que venden en las esquinas, contando cada paso, como nunca  lo han hecho para llegar a la plaza Gerardo Barrios frente a Catedral, porque el perpendicular sol, en actitud reprochable, les avisa que es mediodía... Que graciosas y lindas se ven las reinas de belleza, que representan diferentes gremios y empresas de la capital, lanzando dulces y sonrisas, a la gente que hasta con sombrillas abiertas hacia arriba, cachan (coger en el aire) los dulces en cantidades para los niños, que entre risas y llanto, exigen "Vámonos ya!", como no hacerlo en este trópico de asfalto llamado el Centro!. Recordaba cuando mi padre nos llevaba en gran excursión, con agua, toallas, gorras y muchas ganas, a pasear por este desfile hace algunos años, un niño con la "buena intención", lanzaba los dulces con deseos de acertarle a alguien en la cabeza (creo que si fuera ese niño cuando era pequeño, quizá hubiera hecho lo mismo, ja ja ja!). En fin, cuanto color, cuanta alegría, cuanta melancolía, puede encerrar un evento de estos, aun que ya no lo hiciera con mis padres, sino sólo, igual de bueno es recordar, volver a vivir y esperar, que todo esto no se vaya al olvido histórico del cual padecemos los salvadoreños en ocasiones, ojala algún día muchos de nosotros podamos recordar, cincuenta, sesenta o más años atrás con nuestra descendencia, y poder contar, que entre calles y barrios, vivimos todo esto y que lo vivan ellos también! . Vaya comienzo de vacaciones! Con recuerdos, calor, lluvias y muchos deseos de descansar... que ya buena falta me hacía!"
 
67.         FELICIDADES GERARDO
 
Uno de los caballeros de las mesas redondas (en la mayoría de los bares las mesas son redondas, ¿Porqué?), con el cual combatimos juntos la soledad, el conformismo, la quietud, el encerramiento, la esclavitud de la casa, es Gerardo. Dejo en el recuerdo de ambos y de los amigos y amigas que nos acompañaron en esas batallas etílicas, de la noche entera, con postre de viaje a la playa: los juegos de adivinar, las sesiones de masaje, las pendejadas (tonteras) por las que nos reíamos a carcajadas, los ruidos extraños que escuchábamos de los seres de ultratumba que nos acompañaban en la casa, de los seres perdidos en la noche sin dejar rastro alguno, de los llantos de las amigas después de estar disfrutando en una charla muy amena, de la pérdida de mis anteojos (yo me los quité porque temía que se me fueran a torcer o quebrar y alargué la mano para ponerlos ¿en una mesita, silla, cojín, el tanque del servicio higiénico, en el mueble de los discos, en el lomo (espalda) de uno de los amigos que ya se había dormido?), de las incertidumbres a donde ir a beber alcohol (Leyendas, Los Tres Diablos, El Bar-baro o a cualquier otro parte), “ya estoy cansado de estar esperando y me voy a meter al primer lugar que encuentre para tomarme una cerveza”,.. “espérate, calma… vamos a ver como está el panorama, la música y lo frío de las cervezas”, de los largos ratos de conversación a la salida del Bar-baro (bajo los almendros, igual que mi tío David Granadino, un bolo con inspiración musical, que ya tenía aplanado el lugar porque llegaba todas las tardes a saborear la bebida de los dioses). Gerardo, te felicito, todos tenemos que iniciar esa vida un poco menos loca, menos probabilística, menos determinada por la casualidad y la oportunidad, pero tampoco exagerés porque tu bella esposa te sentirá extraño, poco auténtico y posiblemente un poco aburrido. Te lo dice un anciano de sesenta y cinco años, con 34 años de casado, con fidelidad cien por ciento comprobada, pero eso no me impedía perseguir con la vista una muchacha bonita (quieto...¡sólo con la vista Gerardo!), pasarla bien toda la noche con amigos y amigos (es importante que ella sepa donde estás, así se sentirá más tranquila) si vas con ella mucho mejor. Resérvale tiempo especial a ella, no se trata de salir a joder (parrandear) siempre, algunas veces el comer juntos en una mesita de un restaurante (aunque sea barato) hará que ella escuche violines y tonadas románticas, muy importantes para fortalecer el matrimonio. Colabora en los oficios del hogar y cada cierto tiempo sorpréndela con algo extraordinario (limpiar las ventanas, encerar el piso, limpiar la refrigeradora, dejar ordenada tu ropa, etc.). No te recomiendo apresurarte a tener hijos, si pueden esperar dejen pasar un año, ahora bien si ya no se puede esperar denles la bienvenida con ternura y amor, y con un buen poco de dinero por que salen un poco caros. Te recomiendo que vean la televisión juntos, abrasaditos, dale unos besitos en los momentos más emocionantes de la película (no esperes los anuncios), siempre que puedas utiliza tus manos para hacerle una caricia, una masaje e incluso para parecerte a un animal diabólico que quiere comérsela (ella gritará, te dirá  ¡No Gerardo!, se reirá a carcajadas y luego tu la tranquilizas con besos y abrazos). Cuando conversen dale atención al lenguaje corporal, las sonrisas, tómale de la mano frecuentemente, sobále (acariciale) la cabeza y la espalda. Cuando te despiertes en la noche dale un beso (la mayoría de veces se hará la dormida, pero lo disfrutará grandemente), después te vas a mear (orinar), sin olvidar de levantar la tapa del servicio higiénico y sin derramar innecesariamente el líquido expedido, por falta de concentración o por movimientos demasiados bruscos para dejar limpia la manguera. De vez en cuando, especialmente en el aniversario de haberse conocido, del primer beso, de matrimonio, o en su cumpleaños prepara el desayuno y llévaselo a la cama, trátala como una reina, porque es tu reina y si por desgracia deja de serlo díselo, se franco, no con el objeto de terminar la relación, sino que preocupado de como reemprender el camino, renovar el amor y la pasión que ahora sienten mutuamente. Lastima que no estamos allá para darte una despedida de soltero como te la mereces (no des rienda suelta a tu imaginación, picarón), pero aquí nos pondremos una buena verga (emborrachada) y en un momento gritaremos ¡¡FELICIDADES GERARDO ¡¡.
 
68.         UN CAFÉ Y UN ATARDECER  (Christian Balmore Acosta Amaya)
 
Al cerrar el día, o por lo menos parte de él, nos sentamos algunas personas a contar -a su modo cada quien- su pasar del día (o de la semana, según no haya llegado) en todos los intentos de hacer algo para vivir un día más o esperar a los días que vienen; en un café, con “Sadam Hussein”, una embriaguez que hizo perder la cordura a algunos, desnudándose, fumando hierba de María Juana, mujeres bailando sobre la mesa, uno salió en pijamas a caminar, otro a buscar "sustento sexual" con unas señoritas, en fin, todo lo que se puede ver desde la ventanitas que a su paso por las paredes del café, nos muestran cada cierto tiempo, el mundo del que vio antes las escenas y nos la muestra después. Así, pinta -el cajoncito en que nos encontramos- el momento de charlar!. Hola!, Y Ángela? (para los que sabemos de ella), se inicia un ir y venir de anécdotas, muy viejas y otras no tanto, que entre bits y código en ocasiones, pasan entre los pinceles de un artista y el papel de un daguerrotipo, toda una plática de hasta horas. La temática?, Quién sabe!, Va de orilla a orilla la hoja en el río! Acá no hay mariachi egoísta, todos se prestan la guitarra! Hace algunos cafés (o cervezas, que a veces es según la cuenta que hiciste de lo bebido), hablábamos de terrorismo infantil!. Había un viejo en donde vivía, que le tirábamos cuétes (cohetes, juegos pirotécnicos) a la alcantarilla para que le resonara la explosión en el patio!, había un bicho (un niño o cipote) que siempre jodía con sus cuétes -¡y no era por echarle sal (desearle algo malo)!-, pero todos esperábamos que se quemara un día, hasta que le pasó,... ¡pero no dejó de joder con los cuétes!... cada quien contó algo parecido, hasta que estábamos en otra plática. A veces, un destello entra en el café, "Está bien húmedo el ambiente, ya va a llover", aparece el metereólogo (haciendo caso omiso de las nubes negras que a bocanadas se roban la luz, y las centellas). Sí, ahí llegamos metereólogos, geólogos (con la experiencia en sismos que nos colegia), astrólogos y demás estudiosos de ciencias! . Como lugar cosmopolita, acoge a todo tipo de gente, ¡vaya fauna más exótica la que pasa en su migración diaria por acá!, no falta alguien que llame la atención por su personalidad heterogénea en el lugar... Puéeertaa!(llamado de atención para que el encargado habrá el portón metálico por el cual se entra al Foto Café)…, una chica linda entra y capta todas las miradas y comentarios que de la "masculinidad" aflora para su belleza, claro, en voz baja, ¡sin que ella se entere!, según nuestra ilusa conjetura, porque como no se ha de enterar, si a veces se giran los cuellos, cual lechuza buscando a un ratón en el bosque. A veces, basta encontrar ese tema en el índice, para abrir el libro oculto de las relaciones interpersonales, ¡propias y de otros!, por supuesto que se habla de la de otros, la educación exige aprender por errores de otros o vivencias de otros. Alguna que otra cosa se aprende escuchando, ¡por lo menos a reír!. Ya las sábanas oscuras cubre la ciudad, gente con paraguas y la tripa que pide alimento, levanta  algunos de su asiento...Chele (un joven de tez blanca que atiende en el Café Lateé). ¿Cuánto te debo?, parten así, los comensales de este banquete llamado "Chambriar"(contar anécdotas de personas), que uno y otro café, ven pasar por un barrio, que entre noches, risas y llanto, hacen vida, hacen pueblo... y así será por un buen rato!"
 
69.         MAS DE  FELICIDADES GERARDO 
 
He recibido ocho mensajes cuyo contenido se refiere a "Felicidades Gerardo", con preguntas y comentarios, algunos de ellos muy chistosos en donde aparece Gerardo en escena. Después de una censura cuidadosa, ya que estos mensajes son leídos por bichos (muchachos) y bichas (muchachas) picaras y mal pensadas, paso a responder lo siguiente:
 
El mensaje en donde Gerardo nos dio a conocer su matrimonio es el siguiente: "Bueno compañeros y compañeras, como talvez les hayan llegado los rumores o se lo imaginen, y para todos aquellos que no tienen ni idea, ME CASO!!! Y por este medio les queremos hacer participes de una manera informal, ya que como dice el dicho: “En casa de herrero, cuchillo de palo." Aun no tenemos las tarjetas de nuestra boda, ni siquiera diseñadas... Bueno entonces nos desposamos el 07 de Octubre de este año. La boda se llevará a cabo en el registro civil de Kaufbeuren, Alemania; ciudad situada a 30 min. de Munich en dirección sureste, creo! Los mejores deseos para ustedes y todos sus proyectos.... *Sophia + Gerardo.*"
 
La futura esposa y poseedora de la llave del cinturón de castidad de Gerardo se llama Sophia, supongo que es Alemana o vive en Alemania (porque Gerardo salió desesperado para ese país y dijo voy a ver a mi novia), parece que se conocieron aquí en El Salvador y Gerardo se perdió de circulación por un buen tiempo. Creo que no es conveniente que desde el principio Gerardo asuma la posición de dominado, eso lo va a ir logrando Sophie poco a poco, con caricias y besos. No se si ya han hecho algún pedido a la cigüeña y si ya pasó eso, pues que bueno, porque pronto recibiremos el retrato de Gerardido, Sophiosito o cualquier nombre que le quieran poner, seria bueno que pensaran en Santiago, Carlos u otros nombres de la pandilla; si es niña entonces Gerardita, Sophie, Dalia, Wendy o el que se les ocurra. No se cuando va a venir Gerardo al país, de todos modos necesitarán un tiempo para ajustarse o complementarse y es mejor que sea allí en Alemania, pues si viene pronto para acá nosotros podemos ser los culpables de una separación. ¡DIOS GUARDE!. Supongo que ella ya sabe las mañas de Gerardo y ya tiene pensado como neutralizarlas, al final de cuentas si no se compone que lo convierta en cuidador de harenes, con un andadito todo apretadito, o que se la corte.
 
70.         ÁNGELA ESTABA EN UN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA
 
Anoche andaba un poco borracho, había tomado bastante licor en una fiesta que habíamos organizado en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), en ocasión del Día del Economista. Había circulado por todas las mesas para saludar y conversar con los colegas y en cada una de ellas me había tomado un trago.  Me escapé temprano, como a las nueve de la noche, no obstante que había varias muchachas muy bonitas, alumnas  de la carrera de economía de la Universidad Matías Delgado, pero había quedado con mi primera y segunda amiga de vernos en Leyendas. El local estaba lleno, el ambiente era muy alegre y mis amigas se dieron gusto bailando reguetón. Recibí una llamada de una colega invitándome a una reunión a las siete de la mañana, en un restaurante de comida rápida, para ponernos de acuerdo sobre las actividades que pretendemos hacer en la Red de Evaluadores de Proyectos en El Salvador y coordinar actividades con las otras redes centroamericanas. En un momento determinado salió a la conversación mi decisión de dejar un cierto espacio, que a mi juicio había ocupado indebidamente, del tiempo y atención de mi mejor amiga, insistió en la tesis de que los amigos no se definen espacios ni tiempos, en realidad yo no encontraba argumentos para mantener mi posición, ya que ella insistía de que yo no había usurpado su espacio, yo creo que explique (lo creo porque estaba un poco borracho) que yo interpreté ciertas actitudes como de molestia por estar llamándola hasta tres veces al día, ella replicó e hizo testificar a mi segunda mejor amiga que a ella también no le había respondido las llamadas y que consideraba exagerada mi actitud de retirarme hasta cierta distancia para no interferir en su vida, yo tengo que haber estado bastante borracho porque yo la veía muy entusiasmada expresando sus argumentos pero en realidad no captaba las ideas que expresaba, sólo veía su cara, su boca, las expresiones de su rostro, sus sonrisas, el movimiento de sus manos y me quedaba extasiado (me imaginaba que yo era una culebra (cobra) de esas que supuestamente hipnotizan en la India), al ver a mi alrededor me di cuenta que estábamos en medio del salón, bajo una luz directa que nos diferenciaba del resto que se encontraba un poco oscuro, que yo era el acusado de cometer una gran fechoría que había molestado a mi mejor amiga y mejor decidí pedir perdón, recurrí al argumento que los ancianos cometemos muchos errores porque no pensamos como las nuevas generaciones, pero dichosamente mi mejor amiga me dio la absolución y chocamos las manos en señal de acuerdo. Luego me sentí desesperado y fui a los Tres Diablos a ver si había llegado Ángela, pero no estaba, como había sucedido durante las últimas tres semanas. Me encontré con un joven amigo que disfruta contándome sus hazañas de conquista de “chelitas” (extranjeras), con preocupación me contó que la presa (muchacha atrapada en las garras de este joven gavilán en cuestión) le había confesado que era virgen (que no ha tenido relaciones sexuales de ningún tipo, en un sentido más limitado significa que no le han roto la membrana que protege el interior de sus órganos genitales), por supuesto que en un principio el creyó que era un recurso para no tener que llegar al acto sexual, pero después de varios días e intentos por definir la situación en los hechos, el se había convencido que realmente era virgen y lo peor es que ella se negaba a dejar que el le hiciera caricias poniendo la punta de su órgano sexual en la primorosa vulvita (parte externa del órgano sexual femenino) de ella, aunque no ponía objeciones por estar ambos completamente desnudos en la cama y hacerse caricias mutuas, sin involucrar a los órganos sexuales correspondientes, por supuesto que mi amigo llegaba a un punto en que sentía que estallaría de gozo y que su semen se regaría por todas las paredes y ventanas de la habitación; yo le aconsejé seriamente de que estaba entrando en una relación peligrosa, que pensara en la importancia que la chelita le daba a la virginidad, ya que a  el le valía verga, e incluso consideraba que poseerla (hacerla suya) podría significar ganar cientos de puntos para su record de gavilán (casanova salvadoreño), Le explique la posibilidad de que fuera un mensaje para decirle, sin decirlo, que obtendría el premio si el compromiso era mas duradero; que esto era razonable, porque la chelita estaba bien bonita, bien durita, muy agradable y lo invitaba a comer, tomar, pasear y joder en general y para ella su virginidad era su más grande tesoro; mi amigo reclamaba que ella estaba desperdiciando esa sensación de subir al cielo, estar allí unos segundos o minutos y luego descender lentamente cansada pero satisfecha; yo le explique que posiblemente ella subía al cielo sin necesidad de la penetración o las caricias directas, que se fijara si parpadeaba nerviosamente, si suspiraba con mucha lentitud, si se saboreaba los labios como si se los estuviera comiendo y si luego su temperatura bajaba hasta sentirla helada (fría); el me respondió que siempre terminaba helada y que el se quedaba como un horno, como un volcán a punto de hacer erupción; yo le recomendé que se dieran un espacio, que no abusaran de la desnudez, porque en cualquier momento el podría perder la cabeza y la obligaría a tener sexo y eso era una violación; el me respondió que ya lo había pensado varias veces, pero mejor decidió conversar conmigo y escuchar la voz de la experiencia. Regresé a Leyendas, mi mejor amiga estaba extasiada escuchando las explicaciones que un amigo le hacía sobre técnicas de fotografía y el uso de todas las cualidades de los nuevos modelos de cámaras fotográficas, yo salí a conversar con unos amigos a la calle y allí me obligaron a tomar unas tres cervezas (además de los cinco tragos dobles de vodka que había tomado en el colegio, la cerveza con mis mejores amigas y el trago de ron con mi joven amigo a punto de cometer un virginato), no sentí que el tiempo existía hasta que veo una bella aparición que flotaba hacia mí y los vuelos de su vestido blanco flotaban tras de ella, era mi mejor amiga que se acercaba a darme el beso de despedida (que raro ella andaba vestida con una blusa negra un poco escotada, pero no como en aquella ocasión que yo me deleité mirándola en los Tres Diablos, así como un pantalón de color verde o azul), pero como les digo yo estaba bastante borracho. Como ya no quise seguir tomando, me dirigí en forma errática nuevamente a los Tres Diablos, allí me encontré otras amigas que me aprecian mucho, bailé unas tres canciones de ritmo tropical, pero bien topaditos (juntos) y mis manos se deslizaban por sus hombros, brazos, cintura y cuando ella daba vueltas mis brazos la aprisionaban como sogas gigantescas enrolladas en su cintura; creo que exageré la nota porque me dijo que estaba cansada y que mejor nos sentáramos, así lo hicimos en uno de los sillones que están bastante escondidos,  pero mi cerebro seguía enviados mensajes a mis manos para que la siguiera acariciando y abriendo ventanas (como en una computadora) en donde aparecía la chelita desnudita con su mano protegiendo su virginidad y la otra haciéndome una sugerencia que la abrazara; mis visiones desaparecieron cuando se dejó de escuchar la música y las luces comenzaron a apagarse, miré a mi alrededor y mi amiga estaba como adormitada, con una cara de satisfacción y muy helada (fría). En el taxi que me llevo a mi casa, el conductor me preguntó ¿Cómo ha pasado la noche, profe (profesor)?, le respondí en forma entrecortada que bastante bien, me respondió que así le parecía a el porque cuando el me abrió la puerta del taxi yo continuaba besando a mi amiga y que ella se quedo parada en la acera con una actitud de soledad y tristeza. Me levanté temprano y prácticamente volé hacia el restaurante de comida rápida en donde teníamos que reunirnos con mis colegas evaluadores de programas de desarrollo económico y social, llegué a las ocho y media, ya no estaba ninguno de ellos(as), pero decidí desayunar, me senté en una mesa y como a cinco metros estaba sentada una linda muchacha, de pelo negro largo, ojos también negros, con una blusa que tenía escritas unas palabras que no logré descifrar, mientras comía sentía sus ojos sobre mí, levanté la vista, nos cruzamos miradas, nos enlazamos telepáticamente y ella me dijo: “ Estoy contenta de que estas viviendo tu vida plenamente, tengo la tentación de disminuirte la edad unos cuarenta años, para que tu cuerpo no sea una limitación para tu felicidad, pero no tengo acceso al código correspondiente y el trámite para conseguirlo es muy burocrático y puede tardar varios años, décadas o siglos. Soy Ángela, te quiero mucho y te envío un beso galáctico”, mi cuerpo se estremeció y sentí como toda la vía láctea entraba en mi mente y luego un orgasmo de siglos, en que mi semen se regaba por el universo….
 
71.         ÁNGELA EN EL CENTRO COMERCIAL SAN LUÍS
 
Había estado en el cibercafé redactando el mensaje sobre "Ángela en un restaurante de comida rápida" y había quedado con mi mejor amiga de almorzar juntos, pero ella había llevado el carro a reparar y estaba esperando en el taller a que le entregaran el carro. Me fui a Mister Donnout a esperar gozando del aire acondicionado y enfrente de mi estaba una muchacha parecida a mi segunda mejor amiga, tan igual que al principio estuve a punto de saludarla, pero ella lo hizo primero, cautelosamente no tomé ninguna acción para acercarme a ella, efectivamente a los cinco minutos se llegó a sentar un muchacho unos diez años mayor que ella, pero observé que hablaban como extraños, que acababan de conocerse, mientras conversaban ella me miraba y sonreía, pensé que quizás había sido una de las más de ochocientas alumnas que he tenido en los últimos cinco años en la Universidad, después de conversar dificultosamente por una media hora mientras ella almorzaba y el se tomaba una horchata, se levantaron y cuando ella se me acercó, telepáticamente me dijo "Apuesto a que no me habías conocido, soy Ángela, ¿Que te pareció el beso  galáctico de ahora en la mañana, lo disfrutaste?, le conteste un poco avergonzado que si lo había disfrutado y le pedía que me enviara otro beso con la misma intensidad, pero ella me hizo un signo negativo con el dedo pulgar, riendo en forma maliciosa, y dijo "Otro beso galáctico te va a matar".
 
72.         NOCHE MARAVILLOSA
 
Después que Ángela me había negado enviarme otro beso galáctico, el mundo se me puso gris, creí que se me arruinaría todo el fin de semana. Estaba esperando a mi mejor amiga, la cual a su vez estaba esperando que le entregaran el carro en el taller, cuando lo creí prudente caminé hacia el taller, ella ya había salido de allí, pero dichosamente nos comunicamos y almorzamos juntos, yo estaba un poco inquieto porque ahora Ángela se esta presentando de distintas maneras y cualquiera de las personas que estaban comiendo podía ser ella, pero por otra parte estaba confiado que ahora no tenía una actitud negativa hacia mi, mas bien creo que realmente me quiere ayudar y ha comprendido que mis relaciones humanas son muy sanas. En la noche me fui a Leyendas, creí que ninguno de mis amigos y amigas llegarían, mi mejor amiga se tenía que reunir con unos compañeros, mi segunda mejor amiga se debía haber ido a Sonsonate, el Doctor se había retirado del local como a las ocho de la noche, sólo estaba un amigo pero en compañía de una mujer muy guapa (parece Dominicana); como a la media hora me sorprendió la llegada de mi mejor amiga, luego fueron llegando otros amigos de ella y míos, agrandamos la mesa, pedimos nuestras bebidas y la variedad de temas se confundían en la conversación haciendo un coro interesante de palabras. Sentí el llamado de Ángela, es como un golpe en el pecho, pero viene de adentro para afuera, me dirigí a los Tres Diablos, me acomode en una de los sofás, en un lugar estratégico para evitar que me vieran otras personas, pedí una cerveza y esperé. A los quince minutos llegó Ángela, su presentación era de una joven de aproximadamente veinte años, morenita, pelo negro, muy guapa, un poco alta, vestía pantalones de un color oscuro y una blusa negra con una inscripción motivadora para que los leyentes (lectores) apreciaran su busto, se sentó a mi lado, yo la mirada extrañado y ella me dice "Soy Ángela, que te parece mi nueva identidad", yo le respondí que estaba muy buena, pero preferiría su presentación original, de la cual estaba profundamente enamorado, que con esos cambios me volvería loco y andaría mirado a toda mujer como posible Ángela encubierta. (Ahora que estoy redactando este informe, tengo a mi lado a una joven de unos veinte y cinco años, morena, muy bonita, con una blusa de color  rosado y yeans celestes, prácticamente está bailando al son de la música tropical que estamos escuchando, ha dejado de escribir, ha movido su silla un poco para atrás, me ha venido observando desde hace rato, yo me estoy haciendo el maje (desentendido), pero no resisto la tentación de preguntarle si es Ángela). La aparecida me dijo que venía a acompañarme, me tomó de la mano (creí que el efecto seria igual o mas satisfactorio que el beso galáctico, pero no sucedió nada, sólo que me sentí más seguro y la música se escuchaba más lejana y yo sentía que flotaba sobre el asiento), sentí que mis sentimientos se trasladaban hacia ella y volvían hacia mí más limpios, desaparecieron mis dudas y las palabras que me había dicho mi mejor amiga "Los amigos no se fijan espacios, ni tiempos" cobró todo su significado, espera, espera, reflexiona, piensa....solo falta que mi mejor amiga sea una representación de Ángela, pues ahora en la tarde cuando estábamos almorzando y nos cruzábamos las miradas, sentía una gran comunicación con ella, tenía una gran tentación de tomarle la mano, sentir sus energías y transmitirle las pocas energías que me quedan y entonces empecé a dudar, a preguntarme ¿porqué me gusta estar o andar con ella?, se trata de una amistad verdadera o estoy utilizando esta estrategia para volcar sobre ella todo mi amor no amistoso, posesivo, sin importar el daño que le puedo causar, siendo ella tan sensible, con su corazón en convalecencia de amores anteriores. Varios amigos llegaron a saludarme y no se percataron de la presencia de Ángela, la cual se sonreía satisfecha, muy segura de si misma y de la cortina neutrónica que la hacia invisible para ellos, incluso un amigo llegó a contarme  historias de surfistas, de tablas quebradas, de chicas de todos los colores y sabores, de noches de mar y amor, de los grupos musicales mas vergones de la actualidad y de la ausencia de muchachas bonitas ese día en los Tres Diablos, yo le respondía en forma automática, pero internamente tenía un gran diálogo con Ángela, la cual me contó sobre el nacimiento del universo, de los problemas que tuvo el creador para hacer este mundo conocido y lo que nos falta por conocer, de la enganchada(engañada) que “el sin nombre” le dio a Eva, la cual era una de los ángeles más conocida del cielo, muy inteligente y de una belleza sin igual, el Adán era otro ángel, pero un poco tonto, pasmado (como retardado mental), le costaba entender las cosas, en realidad el creador le estaba poniendo un escenario favorable para que ganara el otro dios (el que se dice que es malo), el cual le ofreció a Eva más sabiduría, las formula de hacer más feliz a la gente, el programa de computadora para que funcione el comunismo, un libro para entender las diferencias entre las religiones especialmente entre los judíos y los musulmanes, un polvo blanco que le ayuda a uno a ver la realidad de otra manera, claro que para algunos el efecto es adverso y les agarra la negra (la onda oscura), la cura del VHS/SIDA y otras maravillas de la ciencia, la filosofía y las Artes, en realidad era una gran injusticia porque a Eva le enculaban (estaba enamorada) esas cosas, para ella el sexo no tenía existencia en su conciencia, pero una vez que aceptó recibir esos dones espirituales, empezó a sentirse mujer, a desear cosas de mujer, a ver a Adán con malicia, inmediatamente vio que ambos eran en realidad uno solo y que simplemente había que acoplarse con el otro por medio de ese interfase (conexión, o mecanismo que une en forma bidireccional dos sistemas),  que la extensión de él se introduce en este orificio y asegura que la transmisión se efectué (porque ambos no quiere que se termine). Era lógico que le dijera a Adán que experimentaran el acoplamiento y entonces se sintieron en otras dimensiones y se olvidaron por unos segundos, minutos, años, décadas o siglos de este mundo (en la Biblia se habla de varias dimensiones del tiempo). Cuando volví a la realidad cotidiana, me encontré extrañamente solo en un sofá de los Tres Diablos y que una de las meseras (la que me gusta mas) me decía "Profe, porque no ha traído a sus amigas, hay poca gente bailando".
 
73.         DEMASIADO QUE CONTAR…(Charo)
 
Bueno… bueno… aunque Montse ya había anunciado nuestra llegada a tierras VENEZOLANAS a algunos/as de los/as presente en esta gran lista de correo (desde familiares directos de los que dan el escrito a tu madre y ella se asusta de las locuras que estás haciendo, hasta nuevas y ricas amistades que hemos ido construyendo en esta aventura), espero que para quien suene repetitivo, se aguanten un poco, porque es imposible sacaros del correito, paciencia ¿vale?.  Pues sí, ya hemos salido de la MARAVILLOSA COLOMBIA (merece mayúsculas y mucho más). Si tuviera que expresar lo que me ha producido, sería SORPRESA, MUCHA Y RICA SORPRESA… Un país del que si oías hablar era por su “guerra”, por los desplazados/as, por el narcotráfico, porque hacía tiempo había salido una plaza para trabajar y estuve interesada... Claro que todo esto está claro, que ahora entiendo un poco más lo que se vive (no mucho, para eso serían años de estar por allí), claro que hay que hablar y escuchar otras voces que nos cuenten lo que realmente pasa aquí, claro que hay que buscarle las raicitas a toda esta mierda y arrancársela, bueno mejor cambiárselas (legalizamos la coca????, ja, ja, ja…), pero, ahora puedo hablar de otra parte de Colombia, lo bonito, lo espectacular, lo calido de su gente, de su gran riqueza... Contaros un poquito la última etapa desde Bogotá hasta llegar donde estamos ahora mismo Mérida (los Andes Venezolanos). Esto será un pequeño resumen, porque el diario ya casi estamos descartando la posibilidad de transcribirlo, esto hará que os perdáis la intensidad de nuestro día a día, de cómo nos rebuscamos para la comida, para los transportes, para cumplir con nuestro escasito presupuesto diario, de la gente estupenda que se nos cruza y nos abre las puertas de su casa, de los personajes que nos vamos encontrando, de las anécdotas que nos cagan de la risa y de los momentos de cansancio o tensión, que también los hay, no todo pueden ser rositas… Bogotá, fue un gran descanso físico, de no preocuparse donde dormir y donde comer esta noche... pero en nuestro coco no nos dejaron descansar (tampoco lo queríamos). Para mí Bogotá fue darme cuenta, conocer muchas más cosas, coincidimos con gente estupenda que nos abrió las puertas para conocer algunas experiencias, de organización de jóvenes, de hijos/as con padres y madres desaparecidos/as por la guerra y
sobre todo la gran plática que tuve con una antiguo amigo, que me habló de las luchas indígenas por la recuperación de tierras, de los grandes megaproyectos previstos en Colombia con los que se seguirán acabando el país... vamos, que en Bogotá me hicieron pensar. Para desestresarnos del estres que no teníamos, je, je... nos fuimos hacia el departamento de Bogotá, al tan mentado Villa de Leyva, un pueblito hermoso, muy, muy turístico pero vacío cuando nosotras llegamos, lo disfrutamos mucho, mucho.... De ahí, y después de un camión de tomates, unos cuantos kilómetros caminando con las pesadas mochilas por asfalto (es lo más asqueroso del mundo), un evangélico que nos dió posada y cena en su casa y una mula o camión o trailer, llegamos a San Gil, siguiente destino antes de tragar kilómetros hacia Cartagena. San Gil es el paraíso de los deportes extremos... de los cuales nosotras no practicamos ninguno porque nuestro bolsillo no nos lo permite y porque ya suficientemente extremo es aguantar a los camioneros que habitualmente nos dan rai o nos agarran a dedo. Pero la zona esconde rincones muy mágicos, como Barichara y el caminito de piedra de los muiscas que lleva al chiquitín pueblito de Guane. De salida de San Gil, nos llevó un muchachito que nos permitió disfrutar del mirador del Cañón del Chicamocha y de la vista que tienes de él desde la carretera. Es realmente impresionante, montañas imponentes y desérticas atravesadas por el cauce del río Chicamocha. Cuando volvamos con plata como la gente normal, nos vamos a ir en parapente para verlo desde arriba... bueno... eso era lo que les decíamos a las miles agencias de turismo que hay en San Gil... No se cuantísimos kilómetros hicimos después de ahí
hasta llegar a Cartagena, ni cuantos tipos de vehículos diferentes probamos, pero muchos, muchos... alguno hasta sin frenos, pero... esa es otra historia...Al fin en Cartagena, la ciudad más turística de todo Colombia, allí con la tía y el tío de Montse, ahora también míos porque me sentí adoptada. Otra vez un hogar y muchos paseitos por el casco antiguo de Cartagena, que es para perderse la verdad. También fuimos por la otra cara de Cartagena, los barrios. Una ciudad con tanto ingreso por el turismo y tan mal repartido... para variar. Lo más emocionante en Cartagena es que llamamos a nuestros marineros, los del barco cocotero llamado "sin repuestos" que nos adoptaron en Comarca Kuna Yala (la costa de Panamá hacia Colombia). Hacía dos meses de esta aventura, pero nosotras les llamamos y, a los poquitos que vimos de la tripulación, les hizo mucha ilusión, lo cierto es que les agarramos especial cariño y ésta es una de las aventuras más contadas por ahora del viaje... De ahí, fuimos por toda la costa hasta el famoso Parque Tayrona, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo tan cercana al mar (eso dice la guía y los colombianos). El parque es increíble, las aguas transparentes del Caribe con la selva que llega hasta ellas... La Sierra alberga Ciudad Perdida, otro destino al que no pudimos acceder porque sólo van con grupos organizados y vale mucha plata además de que se tarda 6 días... otro lugar que queda pendiente en cuanto volvamos alguna vez por Colombia... Y finalmente el acabose, Colombia nos demostró nuevamente su gran diversidad. Entramos a la Guajira, territorio de los indios Wayuú, una zona desértica, no como los desiertos de dunas que acostumbramos a ver en los documentales del National Geografic sino, todo plano, con un escasa vegetación de árboles bajitos o chaparritos y miles de chumberas. Una calle de tierra y polvo atraviesa hasta llevarte al increíble cabo de la Vela, una bahía de aguas tranquilísimas y de un azul intenso. Allí se eleva el pilón de azúcar un pico de arena y roca que te quita el habla viendo la inmensidad del mar y la del desierto a la vez...Puffff!!!! que puta maravilla . De ahí, a conocer la minas de sal de Manaure, montañas blancas las que, como siempre, la empresa la explota con maquinaria y la población de allí de forma artesanal, la mayoría de hectáreas pertenecen a la empresa y unas poquitas a los indígenas, y en esas poquitas hasta los niños trabajan. Esta no es la única riqueza y explotación que se hace en la Guajira, además está una gran mina de carbón en manos de una compañía Sudafricana, una plataforma que está en manos de la Texaco (Gringa) y una planta de energía eólica que está en manos de las llamadas "empresas públicas de Medellín"  y que todo el mundo dice que está en manos de los paramilitares. Menudo panorama no?... Ahora que estoy leyendo por segunda vez "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, jode todavía más ver como las cosas no han variado mucho, tal vez en las formas, pero no en los resultados finales... Pero además, la Guajira esconde cosas mágicas, o al menos a mi me lo parecen, yo que nunca había tenido la oportunidad de ver flamencos rosados, ni siquiera en el parque de Doñana. LOS HE VISTO, eran muchísimos, con el color rosa vivo que les da una especie de camaroncillo que le llaman artemina salina. Cerca de Manaure y por la explotación de sal, aquí los Flamencos pasan de ser aves migratorias a quedarse todo el año... y YO LOS HE VISTO, TRA LA RA, TRA LA RA... Después de las ballenas en el Chocó, otro regalo... ahora vamos a la búsqueda de más cosas, capibaras en los llanos venezolanos y lo que nos encontremos por el camino... Y ahora, ahora... me están esperando para cenar, que me he escapado, así que, se me cuidan todos y todas, no contesten todos a la vez que no me da tiempo a leer... y si alguien tiene recomendaciones, lugares o personas conocidas por estos nuevos lares no duden en darnos la información, no sean egoístas... que ya sabéis que todo esto lo podemos hacer sin vosotros/as. Un besazo enorme, enorme para toitos/as.
 
74.         BUSCANDO A ÁNGELA
 
Muy temprano, como a las ocho y media de la mañana, llamé a casa de mi hijo mayor para coordinar lo del desayuno familiar que hacemos tradicionalmente todos los domingos, mi hijo menor había salido, en realidad no ha estado presente en el desayuno familiar en varias ocasiones últimamente, su novia lo tiene bastante atrapado, enculado (enamorado) y además tiene bastante trabajo que hacer. Me respondió mi nuera (una bella, noble, inteligente y comprensiva mujer que ha entendido y logrado mantener una relación estable y cordial con mi hijo mayor, centrada en los últimos seis años en mi nietecita (el amor de mis amores). Me informó que mi hijo mayor había salido con mi hijo menor hacia el centro de la ciudad, para servirle de vigía mientras mi hijo menor filmaba escenas de los trabajadores(as) informales, en realidad no puede hacer otra cosa aunque tiene un grado avanzado de cinta negra en karate, cuando los ladrones utilizan un arma de fuego o atacan en grupo con un arma blanca (navaja o cuchillo). Le dije que saliéramos con mi nieta a desayunar y que les dejáramos dicho (mediante una nota) a mis hijos donde estaríamos y que yo llegaría a su casa a las 9.30 porque no me había bañado y tenía que llegar en bus. Llegué a casa de mi nuera como a las 9.40 a.m., me había venido en el bus de la ruta 30 y en el trayecto esperaba sentir el llamado de Ángela o posiblemente estaba en el mismo bus pero no quería llamarme, miraba a las muchachas, señoras e incluso niñas, directamente a los ojos, me sonreía maliciosamente, algunas muchachas me respondieron también con una sonrisa. Una característica de la cultura salvadoreña es que si tu te sonríes con alguien se te responde igual, aunque seas un desconocido y si te sientas a la par de alguien en el bus y comienzan a conversar al final resulta que son familiares en por lo menos octavo o noveno grado, ya sea de sangre (parentesco consanguíneo) o político (parentesco por matrimonio). La mayoría de señoras también me sonrieron, todas las niñas lo hicieron y hasta me señalaban y le decían algo a sus mamás o papás, en realidad la gente posiblemente creía que yo estaba loco o algo parecido, porque me venía sonriendo con prácticamente todos los pasajeros del bus, al bajarme cerca del Colegio Ricaldone continué riéndome con todas las personas del sexo femenino que encontraba (varias decenas, porque estaban saliendo de misa). Salimos de la casa de mi hijo en su carro, pasé a la gasolinera Esso de los Héroes (una avenida con ese nombre por los soldados salvadoreños que murieron en la guerra de agresión de El Salvador a Honduras), me sonreí con las conductoras de los otros vehículos que allí se encontraban, entré a sacar dinero del cajero automático y me seguí riendo con todas las mujeres, cuando finalmente me subí al automóvil, mi nuera me preguntó extrañada porqué andaba tan contento, riéndome con todos, por supuesto que no le quise decir la verdad, le respondí que estaba feliz de andar con las dos mujeres mas lindas del mundo (ella y mi nieta), por supuesto que mi nieta explicó que su mamá no era la mujer más linda sino que la mamá de Paola, una amiguita de ella. En ese momento mi nuera llamó a su casa y ya había llegado mi hijo mayor, lo fuimos a buscar y por supuesto a desayunar (eran como las once de la mañana) a un restaurante de Metrocentro (es una panadería, pero no me acuerdo el nombre), continúe sonriéndome con las señoritas que atendían el negocio, con las otras mujeres que estaban sentadas comiendo, con las mujeres que pasaban por el pasillo y que nos mirábamos a través de los grandes vidrios. Por supuesto que ordenamos comida de almuerzo. Les pedí que me dejaran en el Cibercafé del Centro Comercial San Luís, sólo había una computadora libre y dio la casualidad que a mi lado estaba la misma muchacha que bailaba en su asiento el día anterior, después de algunos minutos de estar escribiendo en la computadora me di vuelta y le dije señalándola con el dedo índice ¿tu eres Ángela?¡”, ella se sonrió y me dijo “Si” y señaló con su dedo índice la pantalla de la computadora que ella utilizaba y me dijo “Eso no se hace Profe, no debes escribir todo lo nuestro en estos informes, en realidad no debías de escribir nada, el ateismo te brota en cada palabra, eres un gran pecador de palabra, te burlas de los valores morales, de la virginidad, del respeto a las amigas, de tus amigos borrachos, de los que identificas como “gavilanes”, tu no te puedes a criticar a ton ni son (a discreción), tu tienes más defectos que tus amigos y amigas, tu amistad les hace mal a ellos(as), que es eso de mi primer y segunda amiga, les haces aparecer como si fueran tus mujeres y que ellas andan detrás de ti (persiguiéndote), cuando en realidad tu eres el acosador, el viejo verde, el viejo ridículo, que quieres vivir tu juventud ahora que la haz perdido, deberías de ponerte en paz con dios, regresar a tu iglesia, no debes andar en los antros de perdición, especialmente en esos Tres Diablos en donde la maldad está por todos lados, en donde mujeres y hombres van en busca de encontrar al sexo opuesto, en donde se baila con lujuria, se besan y se tocan como si esto fuera Gomorra (aquella  ciudad en donde todos vivían felices, en permanente fiesta, gozando de la vida), Profe, tu eres un profesional respetable, mucha gente cree en ti, te escucha, cree que eres honrado y digno, si supieran en lo que ándas, de tus pensamientos llenos de sexo y lujuria, de tus sueños dormido y despiertos, o más bien de tus delirios sexuales, tienes que vivir como dios manda a personas de tu edad, confiésate, ora por lo menos tres veces diarias, dedícate a obras de caridad, visita los hogares para que acepten al Señor, flagélate, azótate, camina en rodillas por las calles empedradas que llevan a templos sagrados, prepárate para tu muerte y tu entrada triunfal a la vida eterna”...Yo la interrumpí y le dije muy enojado, tu dices que eres Ángela, un ángel del señor, pero no eres la misma que conocí en los Tres Diablos, que tomaba la cerveza y bailaba con gracia, que enamoraba a los muchachos y que mantenía la atención de otros más con sus guiños y carcajadas, tampoco eres la que me envió un beso galáctico y que luego me negó enviarme otro el día de ayer, ¿Quién eres, dímelo por favor?, estoy confundido, ¡tu no eres mi Ángela, tu no eres mi Ángela! …y me puse a llorar en forma entrecortada. En ese momento sentí que me tocaban el hombro, levanté la cabeza y era el encargado del Cibercafé, el cual me decía “Señor, se siente mal, ¿le duele algo?. ¿Qué puedo hacer por Usted?.
 
  1. Y LLOVÍA . . . (Christian Balmore Acosta Amaya)

 

Caminaba por las venas de El Barrio, transitadas por un río de autos, gente, pensamientos entrelazados de todo aquel que va rumbo a su casa, es un caos de pensamientos..."Ya voy tarde y tengo que hacer cena!", "Que cansado me siento!", "Me faltan trabajos que hacer de la U!"; todo es un despertar nocturno después de un día en ocupaciones y ocio, pero siempre haciendo conjeturas y preguntas cuando el sol se duerme tras de la montaña.
Saliendo de un café, que lleva una historia pintada en su rostro, colores de vida y de muerte! Luego de hablar con la mirada, reflejada en el fondo de una taza a punto de entregar su último sorbo de café, y al inicio de una película cubana, sales... ya andando sobre la acera, levantando el rostro hacia el cielo, dejando que las gotas de lluvia, sorpresiva y callada, dibujaran en  la faz, una noche y un recuerdo!, buscas camino entre veredas de soledad y tempestad!. Paso a paso, te encuentras las lágrimas del cielo; a veces llanto, a veces sollozos, al final unas con otras se unen sobre ti y bajan por tu cuerpo sin rumbo. El Barrio parece llano, solo hay gente que corre a guarecerse, la lluvia aumenta su caudal y las gotas te golpean con mas fuerza, pasas los diferentes sitios que se visitan en una noche de estímulos, todos parecen silentes, melancólicos y acogedores a la vez... las preguntas saltan a la cabeza... "Quién estará ahí?", "Me quedo un rato mientras escampa la lluvia?"... tu existencia no puede mas con su cuerpo, necesita reposo, reposo que con la lluvia, se despierta y te invita a continuar en el camino... a veces los lugares que dejas atrás, te atrapan de vez en cuando y vas a cerrar tu diario vivir en la ciudad, otras ocasiones se vuelven inertes para tu ánimo y los ves pasar frente a tu rostro nada mas, en fin, barcos entre la lluvia, cargados de pensamientos, ganas y recuerdos, viajan sin cesar buscando la orilla que es su destino, el puerto a veces será diferente cada noche, a veces el mismo muelle será tu asidero. Caminá, mirá El Barrio acogerse a la frescura de sus habitantes y el descanso que da la lluvia a sus calles; piensa... Hace días pasé por acá... Y llovía!

 

  1. RECORDANDO LA MONTAÑA

 

Hace unos días le envié un mensaje a una amiga que estuvo conmigo en la Montaña.

 

“Le conté a mis hijos lo bien que habíamos pasado en la montaña, que lograste soportar mis ronquidos dentro de la tienda de campaña (en realidad era para una persona, o para dos durmiendo pegaditos, pero en nuestro caso creo que dejamos como tres cuartas de distancia entre nosotros), que cuando saliste a media noche yo tenía la intención de acompañarte (se nos olvido llevar o comprar una linterna) pero no lo creí conveniente, pero luego tu me llamaste que se te había perdido un zapato y que pasamos buscándolo con la luz de tu celular, pero finalmente decidimos buscarlo por la mañana, que cuando nos acostamos nuevamente no nos podíamos dormir, hablamos y reímos, hasta que nos callaron desde una tienda de campaña vecina, que  otros que habían acampado en el lugar creían que éramos pareja y nos miraban extrañados, pero el más despistado fue aquel greñudo (con el pelo largo y revuelto) que creyó que tu eras mi nieta y quería quedar bien conmigo, también les conté a mis hijos del desayuno en esa casita de adobe, lo sabroso que estaban los frijoles, el huevo y los plátanos, que la gente de la casa se reían porque tu prácticamente llenaste la mesa con yogour, quesos procesados, pollo frío, jamón, pan de caja, servilletas, tenedores, cuchillos y hasta un salero, pero que no comimos nada de eso en el desayuno, que comenzaste a comer de mi plato y que luego habías pedido frijoles, crema, queso fresco y plátanos. A que bien que la pasamos, en ese almuerzo de campamento en que pusimos toda la comida al centro y la gente (unos diez) se servía lo que quería, claro el greñudo y la greñuda no pusieron nada en el centro y comieron con ganas.”

 

  1. TERMINAR EN UN SOFÁ

 

Había estado en la Cena de Gala del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, entregué las distinciones de Economista del Año 2006 al Padre Francisco Javier Ibisate por sus investigaciones, artículos y docencia universitaria, se puso muy contento y brindamos con un vino Sangre de Toro. A la Presidenta del Banco Central le entregué la distinción de Economista Distinguida, por su trabajo profesional y haber logrado que esa institución no desapareciera cuando la ola neoliberal arrasaba con todas las instituciones publicas relacionadas directamente con el funcionamiento de la economía, la acompañé una media hora en su mesa, en la cual estaba su esposo, una alta ejecutiva del Banco y el asesor principal del Ministerio de Economía, brindamos con ron y conversamos sobre la forma en que habíamos conocido a nuestras esposas(os), nos reímos mucho de como las suegras(os)y cuñados(as)intervienen en la vida matrimonial de la pareja recién constituida, se murieron de la risa cuando les conté que al regresar de Chile, recién casado con mi flamante esposa chilena, la fui a presentar donde mi abuelita, la cual después de valorarla muy positivamente (que linda, que inteligente, que jovencita, buena profesional, buen carácter, etc.) trató de hablarme en secreto (pero todos los presentes escucharon) ¿Habiendo en El Salvador tantas muchachas lindas e inteligentes, fuiste tan lejos a buscar mujer?. También le entregué la distinción de Economista Distinguido al Lic Victor Aguilar, un economista que se ha dedicado durante los últimos seis años a asesorar, capacitar y acompañar al movimiento sindical, en su mesa (acompañado de su madre, padre, varias muchachas muy bonitas, su esposa, su hija y su hijo, dirigentes sindicales y amigos (unas diez y ocho personas), acompañe varios brindis con licores varios y los amigos me criticaron por no haber mencionado entre los méritos académicos de Víctor el hecho que había dirigido la toma de la Asamblea Legislativa por parte del movimiento popular y desde la silla del Presidente de la Asamblea había dicho un discurso contra el sistema económico neoliberal, el irrespeto a los derechos humanos y especialmente los derechos de los trabajadores, así como la irresponsabilidad de los diputados por no dedicarse realmente a responder los problemas que aquejan al país. Después de circular por otras cuatro mesas masivas y hacer los brindis correspondientes, me escapé cuando estaban sirviendo la cena. En Leyendas le entregué el saco a Julio para que me lo guardara, me encontré con mi primera y segunda amiga, ésta me reclamó por que no le doy protagonismo en estos informes de bares y le respondí maliciosamente, y observando todos sus atributos femeninos, que le tenía miedo, jugamos un poco sobre porque de ese miedo, pero el local estaba superlleno, habían llegado la mayoría de participantes de un congreso de antropología que cantaban y jodían con ganas, en realidad no se podía conversar, ni mucho menos escuchar la música; mi mejor amiga me dijo que le parecía que el mensaje enviado por Christian sobre la lluvia había venido a dar el tono adecuado de los mensajes que se debían enviar por la red; me desconecté un rato observando y saludando a la gente desde donde estaba sentado (en un banco alto) y de repente mi mejor amiga se despidió y se fue para su casa.(tiene clases en la Universidad a las siete de la mañana del día Sábado, que pereza). En esas circunstancias y ante el bullicio de Leyendas, decidí ir a los Tres Diablos, allí me encontré con dos amigas y como también estaba lleno y todavía no ponían música bailable nos fuimos al Medieval, el bar de los chicos fresa (de otra clase social) que llegan al Barrio, allí nos apoderamos de una mesa que utilizaba una pareja, nos tomamos una cerveza, el ambiente no nos gustó y regresamos a los Tres Diablos, ya había comenzado la fiesta, se me olvidaron las amigas (no les gusta bailar)y bailé entusiasmadamente con varias amigas hasta que comenzaron a cerrar. Un amigo extranjero hizo una convocatoria para que nos fuéramos a seguir disfrutando a su casa, estuvimos unos quince minutos en el bar que han abierto a la par de Los Tres Diablos, no se como se llama, han pintado un mural en tonos grises, se ve un poco tétrico pero parece que es el ambiente que le quieren dar para la mara (el grupo de amigos) del rock pesado; después pasamos a dejar a una muchacha a la Villa Olímpica, no se porque tenía que dormir allí y yo me preguntaba porque no iba con su novio a seguir disfrutando en la casa de mi amigo, lo cierto es que estuvimos esperando un buen rato para que la dejaran entrar, cuando apenas eran las dos y media de la mañana, y el vigilante no habría el portón y repetía que la entrada era a los máximo a las nueve de la noche (tenía la intensión de silbarle “la vieja”, pero pensé que podría ser contraproducente), ya en la casa brindamos con un ron añejo combinándolo con chocolate (que habían hecho en la tarde y había sobrado), en realidad sabía bien, resaltaba el sabor del ron, sólo aguantamos dos roncitos, escuchando música francesa muy buena, yo me acomodé en el sofá más grande (antes de decidir suspender la tertulia, siempre hago esto para dormir con alguna comodidad y que no me toque dormir en un sillón o simplemente en la alfombra). Después sentí que mi amigo, dueño de casa, me cubría con una sábana (gracias) y que otro amigo que estaba tratando de acomodarse en el sofá más pequeño, reclamaba que no encontraba donde poner las piernas. Fue un buen viernes por la noche y la madrugada del sábado.
 
78.         CENA EN CASA DE UN JOVEN SALVADOREÑO
 
Me había dicho días antes que pensaba hacer una cena en su casa, pero a mi edad la arterioesclerosis hace que a uno se le olvide todo (hasta las invitaciones para tomar licor), me llamó mi segunda mejor amiga, coordinamos la llegada al edificio, ella me estaba esperando, compramos unas birrias (cervezas), subimos al apartamento y acompañé el proceso de asado de la carne (costillas de res y de cerdo), en realidad observé desde mi sillón, con mi cerveza en mano, como mi amigo salvadoreño hacia gala de sus habilidades de cocinero en una parrilla instalada en el pequeño espacio a la salida del apartamento, con el peligro que se viniera el talegazo de agua o lluvia fuerte y se apagara el fuego;, ya estábamos degustando las primeras costillas que estaban listas (acompañadas de güisquiles con mantequilla asados y ajos en aceite, todo una delicia), cuando hicieron su aparición otra amiga y un austriaco que no estaba en mi inventario, me contó, con su poco español, que había llegado hace unos cinco días, que había venido a América Latina para visitar a su hermano en México y que de allí salieron en gira por Centroamérica, pero su hermano tenía que trabajar, así que el siguió jodiendo (paseando) un tiempo aquí en El Salvador, quiere mejorar su español y conseguir trabajar con alguna institución para hacer su servicio social, igual que los otros austriacos que están en mi inventario; seguimos comiendo y bebiendo cerveza, otros amigos que estaban invitados no llegaron. Mi mejor amiga no respondía su teléfono, pero finalmente recibimos un mensaje telefónico que decía algo así “Gracias por la invitación, yo playa, no se cuando regresaré”, (lo cual demostraba que la estaba pasando bien y quería que esa sensación se alargara eternamente), los otros amigos era casi imposible que llegaran por que estaba lloviendo copiosamente y por varias horas, pero finalmente cayeron dos amigos de ocasión del dueño de casa, los cuales ya habían cenado (pero aceptaron la única cerveza disponible). Nos venimos todos en el carro de una de mis amigas hacia Leyendas, llegamos como a las doce de la noche (la intención era venirnos antes, pero la lluvia no paraba y mis amigas se tardaron un poco en peinarse y cambiarse ropa), allí se estaba celebrando el cumpleaños de La Rata (perdón, pero solo lo conozco por el sobrenombre) y cuando entramos un coro de muchachas nos recibió con “Hola Profe”, “Hola …..”, “Hola….”, en realidad estaban un poquito borrachas y los gritos estaban ya un poco desentonados; allí me encontré con mi hijo, su novia y dos amigos de la Familia Desastre (le pusimos así al grupo por los resultados de nuestras incursiones por los bares, algunos buenos como los conocimientos científicos, técnicos y culturales aprendidos en esas tertulias de profundidad alcohólica, así como las conquistas amorosas y otros menos buenas como las fondeadas, las declaraciones amorosas no correspondidas, la pérdida de documentos, el cambio de la cerradura del carro, etc.). Yo decidí ir a buscar a Ángela a los Tres Diablos, allí estaba con un vestido blanco que permite ver más allá de lo obvio, pero la miré un poco más gorda, poco graciosa, incluso me pareció un poco borracha, sus acompañantes por supuesto muy guapas, atentas a las conversaciones y chistes de los gavilanes, jóvenes en plan de conquista que no resisten la tentación de enamorarlas, aunque saben que no lograrán lo que ellos esperan. Me senté a observar  a la asistencia, me extraño que no había baile y ya eran más de las doce de la noche, me tomé una cerveza conversando con uno de los austriacos ya inventariados y luego pasó mi hijo a buscarme para llevarme a la casa. Como llegué temprano me puse a ver televisión, porque sentía que no había digerido completamente las deliciosas costillas de res y de cerdo, combinadas con güisquil y ajos al aceite.
 
79.         LLEGAMOS A VENEZUELA
 
Nuestras grandes amigas Montse y Charo (Comando Mon-Cha) han logrado una nueva meta en su viaje por Suramérica, han logrado conocer Colombia bastante bien (después de Costa Rica y Panamá) y ahora ya están en Venezuela. Dentro de unos veinte años, los libros de historia darán cuenta de los descubrimientos científicos, de todo tipo (lugares y comidas exóticas, tapabocas, formas rápidas de quitarse la goma (resaca), como bañarse sin gastar mucho agua, nuevo sistema de inventario sobre la marcha para no quedarse sin ropa limpia, formas especiales de lavar la ropa en un lavamanos, etc.), hechos por estas grandes expedicionarias, ahora nos enviaron el mensaje siguiente:
 
" Hola gente!!  como siempre, el comando MonCha va con retraso. Otra vez, el comando MonCha no envía sus reportes, pero que sepan, que el Comando MonCha no se olvida de ustedes. Después de pasar por la costa Atlántica, visitar el parque Tayrona, una  belleza de lugar con la sierra de Santa Marta al fondo y de estar en lo que parecía el fin del Mundo ( El Cabo de la Vela) y unas duras e impresionantes minas de sal, YA LLEGAMOS A VENEZUELA. En El Cabo de la vela, en la Guajira Colombiana, un desierto muy ...desierto, donde los cactus adornaban el horizonte, pudimos disfrutar de un paisaje de los más extremo, un playa de agua tranquila y transparente, al final de esta planicie seca y llena de arena donde conviven los indios wayuus. Las minas de sal, se merecen unas cuantas líneas más de las que voy a  escribir ahora, pero como todas las minas, es algo que no te deja inmóvil, y que te hace rodar la cabeza. Una empresa salinera explotando el lugar y al lado, los indígenas con su explotación artesanal, sacando sal a temperaturas elevadísimas para vender luego a la empresa. Pero pudimos terminar el día con la vista de los famosos flamencos rosados.. toda una imagen. Y  como dicen por acá.. y ya!!! Venezuela de momento.. a la expectativa!! pero que sepan que Colombia..ha dejado el pabellón bien alto. Un beso para todas y todos. Montse
 
80.         A LA PLAYA CON DARÍO
 

Me hice amigo con Rubén Darío (el más famoso escritor nicaragüense) hace muchos años, cuando yo estaba estudiando secundaria, me llamó la atención que mi profesor de literatura Mesié (Monsieur o algo parecido) Castro, un cura arrepentido, que además daba la clase de idioma francés, comenzó a hablarnos de Darío como el poeta niño, que a nuestra edad (en esa época) ya había escrito muchos poemas y era famoso en Nicaragua y El Salvador y que había querido dormir con una damisela del Presidente de El Salvador y había perdido el apoyo que este le venía dando. Pues bien, ahora en la mañana lo invité a acompañarme a la playa, le dije “Rubén, cuando tu estuviste en El Salvador (la segunda vez), después que habías trabajado como reportero en Chile y te habían editado tu libro (Azul), cuando tenías como diez y ocho años, tu estuviste en la cordillera del bálsamo y desde allí te maravillaste de la vista al mar, pues ahora quiero llevarte a El Zonte, una playa que tu viste desde esa cordilla posiblemente con una copa de vino en la mano, nos estamos un rato y regresamos, pero nos vamos a ir en bus, porque no tengo carro y yo se que tu eres gustoso (de buen gusto) y muy cómodo”, el me dijo que estaba de acuerdo, que no tenía nada que hacer  y que ya había escrito unos versos artes que yo me levantara, inspirado en la repisa de la casa, el jardín y el café que estaba saboreando (mucho mejor que el café nicaragüense). Tomamos el autobús hacia La Libertad, había asientos vacíos y eso nos permitió conversar durante todo el viaje, primero lo piqué (provoqué) diciéndole que “en Nicaragua no le habían hecho mucho caso, que el andaba tratando de conseguir una beca para estudiar en Francia pero apenas acababa de aprobar el sexto grado”. Me respondió bastante serio que el Presidente de Nicaragua de ese entonces era de doble cara (liberal y por tanto supuestamente unionista centroamericano, pero en realidad era separatista) y el se había ido de boca (demasiado franco) cuando le encargaron que escribiera un poema a Simón Bolívar, así como el poema a la unión centroamericana, (es que uno de niño es tonto) y además mucho andaba chupando con mis amigos, es que me invitaban a fiestas para que hiciera la salutación (declamar versos a la reina de la fiesta, la cumpleañera, o la mujer del viejo que ponía el dinero para la fiesta). Lo seguí provocando, le dije “entonces te veníste para El Salvador, creyéndote la divina garza (el gran poeta)”, el me respondió que el ya era en ese entonces un gran poeta, uno de los mejores de Nicaragua y que se había venido porque estaba endeudado y se había metido en montos de líos por andar haciéndole poemas a mujeres casadas o novias de viejos poderosos de León y Chinandega, pero que aquí había encontrado apoyo, es el país en donde mejor me han tratado afirmó. Yo seguí jodiéndolo (molestándolo), “pero tu lograste llegar al Presidente de la República y a la alta sociedad de El Salvador, porque el secretario privado de la Presidencia era un escritor nicaragüense (bastante bueno para la prosa y la poesía, pero también para hacerle los discursos al Presidente) y porque le caíste bien a Francisco Gaviria y a otro montón de escritores salvadoreños, que ya habían leído algunos escritos”. En forma muy pausada me dijo que  el Secretario Privado había conseguido que el Presidente lo alojara en el mejor hotel de San Salvador y que el Jefe de la Policía llegó con quinientos pesos que le mandaba el Presidente, yo compré ropa adecuada para los grandes banquetes y me relacioné con los círculos sociales más elevados de este país. Yo seguí tratando de hacerlo perder el equilibrio emocional, diciéndole “Mirá, fijáte que en la Prensa Gráfica, en una columna que se titula en un día como hoy (o algo parecido), en el correspondiente a hace setenta y cinco años, leí hace muchos años que se había presentado una compañía de Opera Italiana y vos y otros jóvenes mal educados estaban jodiendo en uno de los palcos, haciéndole burla a los cantantes y diciendo palabras soeces”. El me respondió un poco apenado (avergonzado), si es verdad, pero eso fue en la segunda vez que vine, después de haber triunfado en Chile. Yo aproveché para decirle “Cual triunfo, si de allí te tuviste que venir porque estabas en la vil calle, sin trabajo y además habías putiado (le había dicho hijo de puta) a tu gran amigo el hijo del Presidente Balmaceda, aquel curcuchito (jorabado) con el que salías a joder a los mejores restaurantes, casas de citas, se encerraban en la habitación que el muchacho tenía en el Palacio Presidencial y salían en la noche a pasear con las muchachas en el carruaje presidencial”. Ahora Darío había recordado el ánimo, sus ojos parecía que estaban viendo las calles adoquinadas que conducen a la Gran Avenida, a la Estación Central, al Parque Forestal y otras partes de Santiago, la capital de Chile, respondió “A decir verdad, tu tienes razón, pero yo había ganado el premio más importante de poesía con una oda a las hazañas militares de Chile y me habían publicado el libro que titulé con la palabra Azul”. Seguí tratando de que se enojara, pero es una persona super tranquila, no se ríe, no se ofusca y habla con bastante lentitud (cuando mi profesor de literatura lo describió y nos mostró tres fotos del gran vate (así le decía el mesié y nosotros entendíamos otra cosa relacionada indirectamente con el béisbol), nos pusimos a reír porque parecía como tonto, retardado (o algo parecido), pero era superdotado para escribir en todas las métricas (así le llaman a ir contando las silabas en cada línea del verso), que tenía la oportunidad de conocer, incluso una vez le agarró la gran onda (obsesión) de escribir sobre los principales poetas españoles, desde los que narraron las batallas del Cid contra los musulmanes ( si, esos mismos a los cuales les ha declarado la guerra el Presidente Bus), hasta los que todavía estaban vivos a finales del siglo pasado, pero los analizaba en verso, con la métrica principal utilizada por el poeta del cual estaba escribiendo y todo esto cuando tenía menos de diez y ocho años. En realidad no sentimos el camino y llegamos al Puerto de la Libertad. Cuando nos bajamos del bus, quedó maravillado de la cantidad de gente, la mayoría de los hombres con camisetas con leyendas en ingles o con el logo de los principales equipos de fútbol de España y las muchachas con pantalones bien pegados y con un andar acompasado que obligaban a Darío a utilizar la métrica para diferenciar esos cuerpos en los versos que se estaban produciendo en su mente. Desayunamos en un comedor (eran las nueve y media de la mañana), yo pedí un desayuno completo, mientras que Darío pidió que le frieran un plátano que todavía no había madurado bien, cortado en rodajas horizontales y casamiento (arroz con frijoles o viceversa). Cuando nos montamos al bus que nos llevaría del Puerto de la Libertad a la Playa El Zonte, tuvimos que esperar como media hora, por dichas el bus estaba debajo de un árbol de almendro, yo me estaba muriendo de calor, mientras que Darío disfrutaba del clima cálido. Ahora el fue el que me contó que Francisco Gaviria (uno de los grandes escritores salvadoreños), le había dado la clave para escribir como los poetas franceses de la época, pero en español, claro que Darío no entendía todo esos acentos y palabras mudas (en esta parte de la clase era que Mesié Castro se olvidaba de la literatura y se ponía a explicarnos el idioma francés y nosotros le protestábamos y le decíamos eso es para la otra clase, además el señor que vende la fruta helada nos está esperando allí en la calle y ya van a tocar la campana para que finalice la clase), Gavidia estaba tratando de aplicar la clave por el descubierta, hablaba y traducía el Francés, le salían buenos versos, pero no lograba que sonara como los de Víctor Hugo, pero el si lo había logrado después de mucho esfuerzo. Yo le dije “tu problema es que eres demasiado creído (orgulloso) y que sólo andas apantallando (tratando de hacer creer a la gente) en las fiestas, que sos (eres) el mejor poeta del mundo, haciendo versos al instante (a las muchachas bonitas o a las esposas e hijas de los viejos a los cuales les quería sacar plata o que le hicieran un favor), pero que tus mejores versos eran aquellos que habías trabajado por días, semanas y meses”. El me respondió que en parte tenía razón, que fue en Chile en que se puso a trabajar en serio para escribir como los franceses, claro que después de venir a El Salvador la primera vez, regresó a Nicaragua y le dieron trabajo en una biblioteca y allí aprovechó para leer todo lo que podía (y había) de literatura y tratar de aprender el idioma francés y un poco de ingles. Yo le repliqué para qué aprender ingles y el me dijo que para leer a Witman (no me acuerdo como se escribe) y los escritos de José Martí que todavía no se habían traducido al español en esa época, además que para poder pasar el charco (Océano Atlántico) posiblemente  tendría que triunfar primero en Nueva York, claro que la segunda opción era Argentina; que en Chile encontró varios amigos (recomendados por el General Cañas, que había sido diplomático de El Salvador en Chile y en Nicaragua), pero también encontró gente a la cual no le caía bien, le decían que quizás no le gustaba Chile, sus gentes, comidas, muchachas, porque sólo miraba y no hablaba y cuando lo hacía metía la pata (erraba) diciendo que los poetas chilenos estaban atrasados, eran decadentes y que el modernismo los haría polvo (este Darío es raro, hablaba de modernismo y hasta que el llega a Francia el modernismo se desarrolla en ese país y en el mundo, en el área de la poesía, por las contribuciones de Darío y otros poetas que andaban jodiendo en Paris). Yo traté de sacarlo de quicio, “a ti también te dijeron decadente en Chile”. Bastante nervioso (no se si por la provocación o porque estábamos transitando por la carretera del litoral y allí hay unos grandes precipicios y el mar se ve allá abajo) dijo “yo fui el que me califiqué de decadente, porque seguía sin poder escribir como yo quería, como me había dicho Gavidia (claro que el tampoco había logrado aplicar la clave en forma satisfactoria y exitosa), pero un gran poeta chileno que hizo el prologo para el libro “Azul” expresó que yo me declaraba decadente, pero que no lo era, y que en ese libro había muestras de algo nuevo (en realidad la mayoría no entendía que era lo nuevo, lo moderno, pero sentía que era distinto y a la gente le gustaban esos versos hechas de esa forma nueva). El perdió la concentración al ver aquel mar tan azul y unas muchachas que se estaban bajando del carro en una curva donde hay un restaurante, sus bikinis e hilos dentales se podían inducir por las formas externas que mostraban esos pañuelos de playa que se habían puesto como si fuera una falda. Tratando de aprovechar que Darío quería hablar (ya estaba picado, o sea que la provocación había dado resultado y se sentía como avergonzado, no sentía tanta vanidad y orgullo, no se sentía el niño y adulto super poeta), le dije “tu expresaste lo mal que te sentías en Chile en el libro “Abrojos” (o algo parecido)”…no respondió….insistí…”yo me imagino a los abrojos como una bolitas con espinitas, semillas de una planta con espinitas para pegarse  en los animales y transportarse a otro lugar, y como nosotros somos animales se nos pegan en los pantalones cuando andamos por los charrales (lugares con vegetación baja y tupida, con especies vegetales de hojas pequeñas y que tienen muchas espinas)”. Habló suavecito, casi no se le escuchaba porque estaba hablando agachado (como si yo lo estuviera regañando) y el bus hacia un gran ruidazo porque estaba subiendo una gran cuesta, ya cerca del Palmar, dijo que tenía razón en ese libro había querido expresar lo mal que se sentía, porque a el no le gusta vivir como pobre, siempre había querido vivir como la alta sociedad, vestir bien, comer bien, invitar a los amigos, tampoco le gustaba que lo trataran como pobre y varias personas importantes en Chile valoraban su poesía pero lo veían mal como persona. Por supuesto que yo vi la oportunidad de clavarle la espada como a un toro de lidia..”Es que tu andabas mal vestido, con un saquito (parte superior del traje) que ya parecía cuturina (camisita de niño recién nacido), se trataba del saco de reír y llorar, que a uno le compran para que vaya a las fiestas cuando ya tiene doce años, aunque uno esté todavía baboso (un poco tonto), que se pone a conversar o aparentar que conversa con los amigos, mientras que las muchachas de la misma edad quieren bailar, que uno las abrace y las bese y le diga cositas bonitas al oído, posiblemente ese saquito lo habías comprado o alguien te lo había regalado unos cuatro años antes, cuando tu tenía como trece años (me enseñaron una foto tuya de esa época y te ves bien cómico, así un poco aculerado o afeminado) y por supuesto que habías crecido aunque sea un poco, porque en realidad eres un poco curruquito (pequeñito, según las fotos que nos enseñaba el profesor de literatura y se puede constatar ahora que te veo en persona)”. Ahora casi ya no se le escuchaba nada de lo que decía, yo creí que se pondría a llorar, alcancé a escuchar que cuando le dieron trabajo en el diario La Nación de Valparaíso, le entregaron un poco de dinero para que comprara ropa decente, porque el dueño del diario era un hombre acaudalado y no quería que sus empleados anduvieran mal vestidos, que el salario que le pagaba sólo alcanzaba para comer más o menos bien (con vino de garrafa, por supuesto), pero yo quería degustar los mejores vinos chilenos (Concha y Toro, Manquehue, etc), acompañado de quesos importados, como era posible que el gran poeta estuviera comiendo con los trabajadores del puerto, con los que cargan y descargan los barcos y durmiendo en un cuartito en donde apenas cabía la cama, sin calefacción, a la par del cuarto de máquinas del periódico. Yo le restregué duramente y quise ponerle hiel en las heridas, diciéndole “Mira que bonito, te dan trabajo, te dan plata (dinero) para comprar ropa decente, te dan donde vivir y todavía así escribiste  vergazo (muchos) de cuentos llamados “Abrojos”, quejándote de lo mal que te sentías en Chile, mirá en este momento en Estados Unidos hay millones de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses que la están pasando peor que tú y no se ponen a llorar y escribir versos con el título de abrojos”, no me respondió nada, se hizo el suizo (como que no había escuchado). Para que no se sintiera mal y pudiera saborear las cervezas que tomaríamos en el restaurante de mi amigo Manel y como ya  estábamos llegando al Zonte,  se me ocurrió preguntarle “Alguna vez fumaste mariguana o aspirado cocaína, porque hay unos versos que hiciste en Chile (a fines del siglo pasado) tremendamente futuristas, cuando uno los lee, se imagina que está hablando de los celulares, las computadoras, los e-mail, los aviones supersónicos, los automóviles. El respondió que no se conocían esas drogas en esa época (aunque los habitantes de los Andes mastican las hojas de coca desde antes que llegaran los españoles), que el tenía conocimiento que allí en Valparaíso, un puerto en donde vivió la mayoría de tiempo que estuvo en Chile (todavía no se había desarrollado la infraestructura turística de Viña del Mar, que en la actualidad es una ciudad colindante con dicho puerto), se vendía opio, pero que el no lo había probado; que era común que las personas que habían leído las novelas de Julio Verne (muy pocas en América Latina) se imaginaban que en el siglo XX existirían maravillas inimaginables, pero que el había fallado en sus creencias en lo relativo a los EEUU, el pensaba (y así lo dejó plasmado en sus versos) que ese país siempre tendría buenos gobiernos (liberales y democráticos, solidarios con todo el mundo), a tal grado que en un verso escribió que  deseaba que ese país construyera el Canal de Nicaragua, pero que después la historia mostraría la verdadera cara de los poderosos que manejan esa nación, también dijo haberse equivocado sobre las personas que posiblemente estarían en su despedida antes de salir de Chile, creía que serían los intelectuales de los Ateneos, de la Academia de la Lengua, mis amigos y amigas de la alta sociedad con los que había andado departiendo en varias ocasiones, pero los que me despidieron fueron sólo dos grandes amigos escritores (que eran los que lo habían recibido por encargo del General Cañas) y los trabajadores organizados del puerto, los estibadores, los panaderos, los cantineros y los pescadores, que no lograba explicar esto último, que el no había tenido la intención de halagar a los trabajadores, sino que a la gente de dinero, pero parece que ellos eran los que habían leído y sentido mis poemas, especialmente el de  las loas a las glorias de Chile en la guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia y se habían sentido identificados con sus abrojos. En ese momento, se escuchó los gritos del cobrador del bus, “Vaya los del Zonte, caminen hacia la puerta de atrás, den permiso para que pasen, muévanse por favor, muévanse”. Estábamos en la Playa El Zonte, no sentí el camino por estar fregando (molestando) a Darío, en realidad el se deja, no se molesta, es una persona incapaz de alterarse, aunque algunas veces pierde los estribos como por ejemplo cuando mandó a la mierda a uno de sus mejores amigos de Chile, un escritor de mucho futuro, lástima que este amigo murió demasiado joven. Me llamó la atención que siendo un domingo no hubiera vehículos estacionados fuera de Frida, ni tampoco adentro, nos dirigimos al mejor puesto a la orilla de la playa, con buena brisa, bastante sombra y desde allí se podía apreciar  a cinco “chelitas” (muchachas extranjeras europeas, de los EEUU, Australia y a veces se incluye a las chilenas, argentinas, uruguayas, brasileñas, etc.) que prácticamente modelaban sus bikines e hilos dentales. Darío las vio entusiasmado y expresó “esto es el paraíso terrenal, el mar, el lugar y esas mujeres maravillosas”. Como una deferencia a tan ilustre invitado, le pregunté que deseaba tomar, me respondió que lo que yo tomara, respiré aliviado porque ya me imaginaba que se pediría un escocés y no pararía todo el día, haciendo que la cuenta fuera astronómica, llegaron las cervezas y le dije que yo conocía a dos de las chelitas y si quería que fuéramos a saludarlas. Rubén cambió completamente, como si se le hubiera introducido otro ser, sonrió (creía que nunca lo haría), se alisó la guayabera, se pasó la mano por el pelo y nos dirigimos donde estaban las muchachas, lo presenté como un famoso poeta, reconocido mundialmente, pero el nombre parece que no era conocido por ninguna de las chelitas, sin embargo el poeta inmediatamente se inventó o recordó un verso dedicado a las muchachas, destacando su belleza, su color blanco, el colorido de su vestuario y sus ojos, especialmente sus ojos y todo los que lo rodea (cejas, pestañas, pómulos, hasta las orejas y la boca), por supuesto que las chicas quedaron encantadas y empezaron a pedir que les hiciera un verso a cada una, pero los nombres eran en otro idioma y un poco complicados, así que el poeta les pidió que escogieran un nombre en español (rosa, dalia, blanca, margarita, mercedes, maría, etc.) y las deleitó durante una media hora con sus poemas, nos invitaron a una cerveza, pero luego llegó una señora a vender artesanías muy bonitas, se entusiasmaron con las pulseras, aretes, collares, pañuelos, peinetas, prendedores, etc., el poeta muy inteligentemente le preguntó a la señora como es que hacían los collares con formas tan extrañas y piedras semipreciosas de varios tamaños, la señora acomodó su mercancía en una mesa vecina, el poeta y las muchachas tomaron asiento en ese mesa y allí pasaron como una hora haciendo collares, aretes, versos, bromas, anécdotas, las risas y comentarios hicieron que el poeta se sintiera en su salsa (bien), tenía sus piernas cruzadas, cada cierto tiempo se acomodaba la tela de pantalón sobre sus piernas, como para mantener el pliegue (aunque el pantalón que vestía tenía por los menos tres días de uso continuado y por tanto sin ningún pliegue). Yo disfrutaba viéndolos desde mi atalaya (mirador), saboreando mis cervezas, hasta que miré a seis muchachos que venían entrando, cuatro de ellos extranjeros y un par de indios salvadoreños, se dirigieron donde las muchachas con besos y abrazos, después de los saludos el pobre poeta hizo mutis (salida teatral) a la derecha hacia donde yo me encontraba, se sentó a la mesa, sacó una libretita y un bolígrafo y se puso a escribir, yo lo observé atentamente, ahora estaba sombrío, dos arrugas se dibujaban en su frente y la tensión muscular del brazo con que escribía era inusualmente alta, yo le dije “Rubén, por favor no escribas más abrojos (poemas tristes), sólo piensa que pasaste unos minutos contento y feliz, eso basta”. Darío volvió a su actitud taciturna, veía el mar, a las muchachas, las palmeras, las hormigas en el suelo, las aves en el cielo y a unos niños que se mecían violentamente en una de las hamacas cercanas. Yo estaba disfrutando mi día de playa, me había puesto el traje de baño, pero para llegar al mar había que caminar unos seis metros de piedras arrojadas por el mar en gran cantidad (por lo menos 200 por metro cuadrado), no había traído chancletas y en realidad no me daba deseos bañarme en el mar. En varias ocasiones miraba la piscinita (allí me baño cuando voy con mi nieta), que está labrada en una gran roca enfrente de Frida, pero al pensar las dificultades para llegar a ella se me quitaban las ganas. Pedimos cóctel de camarones y un plato de pescado, por supuesto con otras dos cervecitas. Dormimos más de una hora de siesta. Cuando eran como las tres de la tarde, decidimos regresar, ya que Rubén tenía que visitar a unos nicaragüenses que viven en Santa Tecla, a las seis de la tarde. Esperamos el autobús unos quince minutos, por supuesto venía completamente lleno, a Rubén lo subieron por la puerta de adelante y a mí por la puerta de atrás y ya no nos volvimos a ver durante todo el viaje. Dichosamente me encontré parado frente a una linda muchacha de unos veinte y cuatro años, de unos grandes ojos, pelo negro, cuerpo bien configurado y sólido, la saludé, le pregunté que de donde venía, que donde trabajaba en San Salvador, que como había pasado el fin de semana en su casa cerca de la playa La Perla, hablamos sobre los tamales y el atol de elote, las iguanas, los garrobos (especie de cocodrilos pero chiquitos, esta descripción la hizo un amigo para impresionar a una linda alemancita, con sus conocimientos de zoología), habían pasado como media hora de viaje estábamos en La Libertad y se bajaron algunas personas, dichosamente se bajó una señora que venía a la par de Isolina (la susodicha), la muchacha trabajaba en una de los puestos de venta de “La Nevería” y estudiaba en la Universidad Tecnológica, me senté apresuradamente a la par de ella, claro que sólo pude depositar una nalga, pero mi pierna izquierda se mostró agradecida por la ternura y dulzura que encontró en la pierna de ella y no se separaron durante el resto del viaje; le pregunté si había visto o le habían contado la  novela “Café con Aroma de Mujer”, por supuesto que me dijo que sí, subrayó ciertos pasajes centrales de la misma, yo intercalaba mis propios apreciaciones (el comentario de esta novela duró como cuarenta minutos, porque yo la vengo utilizado de referencia para la asignatura de Introducción a la Economía en la Universidad de El Salvador), habíamos llegado a una gran identificación, ella me tomó la mano y me preguntó sobre mi vida personal y profesional, sobre mis gustos y preferencias, sobre mi opinión y posibles diferencias entre las muchachas de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Tecnológica; procedimos a hacernos una presentación formal, con beso en la mejilla, apretón de mano y presión conjunta de las piernas, me contó que estudiaba administración de empresas, pero que estaba participando en un taller de poesía contemporánea, le pregunté si había leído algo de Rubén Darío, me dijo que sólo algunos versos cuando estaba en secundaria, pero que le gustaba leer a Gioconda Belli (o algo parecido), una poetisa erótica nicaragüense, muy buena y muy bella, nos acordamos en conjunto de algunos poemas, no en sus palabras, sino que en sus significados, en las caricias que se prodigaban los amantes y en las sensaciones que sentían, tuvimos que dejar este tema porque estábamos levantando la voz y las señoras que viajaban cerca de nosotros nos volteaban a ver extrañadas, especialmente cuando hablábamos del órgano sexual femenino y masculino, los juegos de manos sobre el cuerpo que se prodigaban ambos amantes, la erección de los senos o pechitos de la joven y la erupción volcánica que depositaba el joven en el interior de la bella muchacha objeto y sujeto del verso. Cuando estábamos llegando a Santa Tecla, ya había muy pocos pasajeros parados y Rubén Darío me gritó desde adelante del Bus que se bajaría en la próxima parada y tomaría un bus para el centro de Santa Tecla, me despedí con la mano y no me di cuenta cuando se bajó, porque Isolina me había apretado la mano y me había preguntado que quien era mi amigo, yo le contesté que un compañero profesor de la Universidad, rápidamente nos intercambiamos números telefónicos, e-mail, direcciones, horarios, etc. Ella se bajó en la Iglesia de Guadalupe, un muchacho que había venido parado enfrente de nosotros y que logró sentarse a la par mía me dijo “que buena que está esa muchacha”, yo moví la cabeza afirmativamente y me hizo el loco (desentendido).

 

  1. DEL SUEÑO Y DE LOS SUEÑOS

 

Estábamos en Foto Café, junto con mi mejor amiga, mi hijo y la novia de mi hijo, empezamos hablando de nuestros trabajos, preocupaciones y creatividad, suavemente nos fuimos deslizando hacia los sueños, de cómo hay un momento (segundos o minutos) cuando uno se está durmiendo que la creatividad y la capacidad de solucionar problemas aumentan; de la importancia de tener una libreta de apuntes y un lapicero al lado de la cama para tomar nota de estas soluciones, ideas o alucinaciones; de que existe una técnica de tomar un llavero en una mano y dejar dicha mano fuera de la cama, de tal manera que cuando uno se duerme, se cae el llavero y uno se despierta, teniendo la oportunidad de tomar nota si es que se le vino algo genial a la mente. En mi caso personal, creo que a esta altura de la vida, no se me ocurre nada genial, hace unos años veía a un montón de figuras humanas, vestidas con túnicas oscuras que venían a mi encuentro, a medida que se acercan tomaban formas grotescas, sus caras y cuerpos se desfiguraban y penetraban en mí; al principio sentía miedo y trataba de despertar, ahora dejo que se acerquen y hago el esfuerzo consciente de que no se desfiguren sino que más bien mejoren su aspecto, incluso consigo que las sombras femeninas adopten un aspecto de mujeres despampanantes, pero el efecto dura un instante porque inmediatamente penetran en mí. Cuando mi hijo se está durmiendo y alguien le habla, él contesta como si le hubieran preguntado otra cosa completamente distinta, por ejemplo responde sobre darle de comer a los pecesitos (hace muchos años que no tenemos peces en casa). La memoria es un resultado de las emociones que uno siente cuando observó o estudio ese aspecto o tema, en el cerebro se ligan las emociones con el conocimiento de la realidad y la creatividad, esta es la tesis que defiende mi mejor amiga, dice que ella es una mujer de emociones, su cerebro responde a esas emociones y las relaciona con los otros aspectos de la vida; mientras defendía esta tesis sus mejillas tomaban un color rosado, sus ojos brillaban como piedras preciosas, su voz tenía una sonoridad inusitada, su frente se alzaba hacia el futuro en forma desafiante. Hay personas que asocian situaciones por los olores, los colores o lo que escuchan. La explicación que se fue hilvanando en la conversación tenía relación con el papel del hipotálamo, la parte del cerebro que controla nuestras emociones (mediante mensajes electromagnéticos que se transforman en químicos), que en ese interfase entre la vigilia y el sueño toma un mayor control, haciendo que otras partes del cerebro entren en acción, produciéndose múltiple relaciones entre los aspectos de la realidad o de la fantasía y algunas de esas relaciones son geniales, que no se le habían ocurrido cuando uno esta despierto. El problema es cuando uno se clava en un sueño o pesadilla, tratando de resolver un problema que le pusieron en algún examen de matemáticas u otra materia, o haciendo una tarea que supuestamente tiene que entregar al día siguiente. Hay gente que no estudia y que sale muy bien en los exámenes, ¿como lo hace?, no copia, no se quiebra la cabeza y son de los primeros que entregan el examen. La inteligencia y la memoria se expresan en varios campos, especialmente en aquellos que a uno le agradan. 

 

  1. CERRANDO VENTANAS

 

Estoy en un proceso de cerrar ventanas, de encerrarme en mí mismo, de conversar con los amigos y amigas más íntimos, de disfrutar de la lectura y de escribir sobre historia. Son cosas de viejito, lo acepto, no se trata de un encierro por motivo de depresión crónica, aunque se parece, no me siento mal, me siento más libre, más realizado, más seguro y sereno. Quizás es la preparación para la muerte, pero hace muchos meses que ya no pienso en ella, no la llamo o la provoco, en realidad no me importa, puedo morir ahora mismo en que estoy escribiendo este mensaje, al minuto, horas, días, meses o años. He vivido intensamente, no me quejo, siento que participé en la historia, aunque no hice historia, pero puse mi granito de arena para que la historia fuera lo que ha sido, siendo que me he transfigurado en las nuevas generaciones, siento mi presencia en mis hijos y mi nieta, en mis amigos y en muchos de mis ex alumnos. No interpreten este mensaje como un testamento, es una justificación de mi actitud, para que me entiendan y para que aprovechen todo lo que pueda darles, porque así mi participación en la historia será mayor. Hoy es viernes, pinta bien, hagamos historia, vamos a los bares.
 
83.         PASADOS DE ALCOHOL
 
Estoy acostumbrado a ver personas borrachas en los bares, precisamente son aquellos que llegaron temprano, que no tienen un límite de alcohol a consumir, que encuentran quien los invite y por tanto lo aprovechan al máximo, así como los que se quieren poner a verga y lo consiguen.  Pero ayer me impresionó ver a una amiga, esposa de un gran amigo, completamente ebria, le costaba mantener el equilibrio y cuando veía un amigo se colgaba de el (si literalmente se colgaba), tuve la suerte que no me vio o lo hizo pero pensó (tengo la teoría que los bolos(as) o borrachos(as) piensan, lo único que de una manera distinta a como pensamos cuando no hemos ingerido alcohol) que yo la obligaría a que se fuera para su casa. Esta amiga es un caso raro, cuando está sobria es bastante seria, incluso algunos creen que es enojada, para en seco a cualquiera que quiera enamorarla; pero cuando se le pasan los tragos se pone bellísima, su expresión es de amistad y cariño y cuando habla con uno es muy suave y lo que dice es coherente (no tiene nada que ver con lo que hablo un minuto anterior, pero lo que dice tiene sentido), posiblemente por esas razones parece que se cuelga de uno, se pega, le pone la mano en los hombros o en el cuello, se agacha y habla coherentemente (claro cuesta escucharla por que habla suavecito y para abajo, además que con la música y bulla del bar es casi imposible hacerlo), si uno no la para o le dice que va a ir orinar o que tiene que hablar con otra persona, ella puede pasar horas hablando suavecito y para abajo (parece como que se ha dormido en el pecho de uno). No es lo mismo que le pasa a un gran joven amigo, el se acerca a tres centímetros de la cara de uno y cuando habla uno siente que lo baña con la saliva (se han fijado que el guaro aumenta la salivación o afloja la boca y se sale la saliva o ambas cosas). Esta amiga es tierna, no lo ensaliva a uno, pero da la impresión de que está bailando con uno en forma apasionada (como no puede mantener el equilibrio se balancea)  cuando en realidad está conversando. Para evitar que se fuera a colgar de mí, decidí irme para los Tres Demonios, allí estaba Ángela en su versión original, con un escote lindísimo, que al mirarlo uno siente la impresión que está volando hacia la hendidura de sus senos, con esa sonrisa sugerente y que expresa un gozo interior y permanente, su pelo largo que le cae por los hombros y ese movimiento que hace con la cabeza para cambiar la posición en que cae la cabellera, estaba acompañada de otra amiga, no muy bonita por cierto, parece que los gavilanes (muchachos en busca de atrapar a una muchacha bonita) no podían verlas y permanecieron ellas solas tomando cerveza de barril (esta es la mas barata, pero a juicio de los expertos produce un efecto laxante), a la hora de pagar sacaron sus monederos y sacaban monedas de a veinticinco, diez, cinco y hasta centavos (yo pensé, eso es lógico por que la gente al dar su limosna en las iglesias lo hace preferentemente con monedas de esas denominaciones). Yo estaba sentado a unos dos metros, en la parte de afuera del bar (allí estaba más fresco y podía ver directamente a mi gran  amor), cada cierto tiempo me dirigía una sonrisa cariñosa y hablaba de mi con su compañera (yo imaginaba que le decía “ahora ya no me parece tan feo, como cuando lo conocí, es una buena persona y está enamorado de mí”, cuando superé mis propias limitaciones y pensé en acercarme  y sentarme con ellas, se levantaron y se fueron (pero yo no había visto el automóvil que siempre utilizan), salí  y las miré subiendo a un taxi, solas por supuesto (que dicha).
 
84.         DIA DE PLAYA
 
Coincidimos en una oficina de una ONG, teníamos que hacer una tarea en común, pero ella entregaría su parte el Viernes y yo llevaría la mía el Sábado, como nos juntamos y teníamos tiempo, trabajamos juntos como una hora. La invite a almorzar, aceptó y salimos en su carro (el mío esta en reparación), le pregunte que donde quería ir y me respondió que fuera de San Salvador, conversamos de todo un poco, especialmente de la forma en que la gente se comporta cuando tiene funciones de toma de decisiones, de los amigos(amigas) comunes, de los ejercicios físicos que hacíamos, de los problemas de la administración de la casa. Cuando llegamos al Puerto de la Libertad y doblamos a la izquierda en dirección del Puerto de Acajutla, le pregunte en donde almorzaríamos y me respondió que en la playa El Tunco. El día estaba muy bonito, el restaurante muy animado, una familia que se encontraba en una mesa vecina pago como diez canciones a un mariachi y otras diez a un conjunto mas tropical, la comida llego rápidamente y estaba de buen gusto. El escenario, las circunstancias y los atributos femeninos de mi amiga, hicieron que mi hipotálamo comenzara a segregar el liquido del amor pasional, le tomé la mano y conversamos de la paradoja de ser muy unidos en el trabajo, pero distantes en las relaciones personales, comentamos la letra de varias de las canciones, nos reíamos porque la mayoría tenia un contenido muy pobre y repetitivo. Parece que ambos estamos precisos, porque una hora después del almuerzo decidimos regresar, no obstante que la tarde estaba agradable. El regreso fue un poco romántico, dio la casualidad que al llegar a casa yo no tenia llave y fuimos a la casa de ella, la acompañe al supermercado, hicimos nuestras compras por separado, fuimos a dejar las compras de ella y en el camino logre comunicarme con mi hijo menor, quien me dijo que la llave me la había dejado con el vigilante, después de unos minutos de descanso en una hamaca en un patiecito muy agradable, fuimos a dejar mis compras, las ordenamos en el refrigerador y en la Alacena y luego subimos a mi habitación para jugar un poco al amor (a ver que salía), dichosamente todo salio bien, después de unos juegos de calentamiento, nos invadió una pasión muy fuerte, en realidad no recuerdo los detalles, yo entre en un éxtasis que se alargo por varios minutos, sobre ella no puede opinar pero sus rasgos externos mostraban signos que estaba gozando mucho, luego nos quedamos como media hora abrazados, mimándonos, y cosa inaudita sentí la necesidad de comenzar a jugar nuevamente y el juego se desarrollo con normalidad y ambos jugadores quedamos satisfechos, descansamos (en realidad dormitamos) por mas de dos horas, hasta que a las nueve de la noche consideramos que mi hijo menor posiblemente ya venia en camino a casa y decidimos dejar de jugar. Hoy en la mañana, cuando me desperté, no lograba distinguir si mis recuerdos correspondían a una realidad o había sido un sueño de un anciano que desea reivindicarse, después de la tremenda vergüenza publica de que fue objeto. La posibilidad de que había sido verdad, era la presencia de un peine de mujer y un vaso en la mesita de noche, del lado que utilizaba mi esposa en la cama, además mi ropa estaba tirada en forma desordenada por toda la habitación (por lo general yo soy muy ordenado y tengo un canasto para la ropa sucia). La posibilidad que hubiera sido un sueño estaba dado por el hecho que mis recuerdos de ella cuando estábamos jugando a media luz, era que estaba besando a mi esposa, cuando ella tenia unos treinta años de edad, además en un mueble de tocador que esta frente a mi cama, donde todavía están los productos de tocador de mi esposa (cinco años después de muerta) había una crema de cuerpo destapada y un pañuelo húmedo (de esos que ella gustaba utilizar en los días de calor) estaba finamente doblado en la papelera del baño.
 
85.         DIA LUNES EN LOS BARES
 
Ayer lunes, me quedé en casa, salí como a las diez de la noche, en Leyendas había ocho personas, organizadas en dos grupos, el más grande de cinco personas estaba formado por clientes regulares del Bar, cuatro caballeros y una mujer, todos ellos pendientes de los videos de los ochenta, uno de los clientes se lamentaba no haber visto esos videos en su momento por estar combatiendo, otro hablaba de la rigidez de su padre en cuanto a las salidas y los amigos que tenía. La mujer recordaba los pantalones y peinados de la época, acompañando su descripción con poses de modelo (en realidad lo hacia muy bien), así como las mentiras que se le hacían a los padres para poder asistir a las fiestas. El pintor no opinaba nada, sólo se sonreía de las ocurrencias de los demás. El otro grupo estaba sentado en una mesita, un hombre y dos mujeres, parece que había una relación de pareja y la otra mujer se quejaba que estaba cansada, con sueño y que a que horas esperaban irse. Yo estaba sentado en mi banquito habitual, observando al resto durante una hora. En algún momento, Julio recordó que pronto va a ser el aniversario de Leyendas, que todos deben llegar vestidos como en los años ochenta, yo le dije que llegaría vestido igual que siempre porque para mi no había pasado la moda de los ochenta. En los Tres Diablos no quise ni detenerme, sólo había un vehículo estacionado enfrente. Los otros bares estaban vacíos o semi vacíos. Lo mejor era ir a descansar a casa.
 
86.         CENANDO CON DOS BELLAS DAMAS
 
Ayer estaba trabajando en mi casa como a las nueve de la noche, me llamó mi nuera creyendo que yo estaba en Leyendas y ella estaba en un automóvil afuera de ese bar, estaba lloviznando. Quedamos que vendría a buscarme a mi casa, ella andaba en compañía de su esposo (mi hijo) y de su hermana que vive en el extranjero y ha venido a ver a su mamá por unos días. Mi hijo se negaba a que fuéramos a cenar a La Ventana, consideraba que el dueño era una persona indeseable, por las posiciones blandengues que adopta desde el punto de vista político, pero principalmente porque el día de la manifestación hacia el hotel en donde se estaba haciendo el recuento de votos, cuando la candidato a Alcaldesa pidió que la multitud regresara al Monumento de El Salvador del Mundo, mi hijo colaboró en orientar a la gente para que bajaran por la calle en donde está actualmente el restaurante La Ventana y el dueño del mismo gritaba en forma nerviosa que cerraran las puertas cuando vio que venia la multitud, por supuesto que la mayoría de negocios cerró cuando vieron venir a los miles de gentes, excepto una venta de pollos con una franquicia gringa que Se encuentra sobre el Paseo Escalón, esa noche cuando se veía para adentro de ese restaurante se distinguían las banderas y camisas rojas de las decenas de personas que estaban tratando de comer algo a las diez de la noche y la imagen del Coronel que caracteriza a esa franquicia parecía que su sonrisa era de satisfacción de tener como clientes a tantos revolucionarios. Finalmente convencimos a mi hijo, que nos valía muy poco quien fuera el dueño del restaurante, lo cierto es que nos gusta comer y beber allí en La Ventana. Desde que nos sentamos conversamos animadamente sobre las gangas que se obtienen en el centro de San Salvador, especialmente en relojes, computadoras y otros aparatos electrónicos; sobre las características especiales de un reloj que el padre de las bellas damas le regaló a la madre de las mismas y como a través de internet se fueron aclarando las incógnitas, lo cierto que es un reloj de oro, muy especial, que fue hecho en Alemania antes de la llegada de los nazis y no se sabe como llegó a El Salvador y lo mejor de todo es que es muy lindo y todavía funciona; sobre la cantidad de gente que asistió al velorio de Schafic, de como las viejitas lo tocaban y algunas lo besaban y las formas utilizadas para poder verlo varias veces; sobre un taller de danza moderna que la hermana de mi nuera fue a recibir a un país de América del Sur y como el instructor alemán no entendía la ideosincracia de los latinoamericanos y por tanto no pudo imponer la disciplina necesaria; sobre los pormenores de un congreso de especies animales venenosas, realizado en Guatemala, en el que participó mi bella nuera, las gentilezas de los ejecutivos mejicanos de la empresa patrocinadora del evento y de los restaurantes que visitaron. La comida y los postres estuvieron muy buenos, las bebidas estuvieron excelentes, tomando en cuenta los precios (relativamente bajos de acuerdo a la calidad del servicio). La señorita que nos atendió es muy linda, cada cierto tiempo llega a los Tres Diablos y yo me deleito contemplando su belleza, por supuesto cuando nos conducía a nuestra mesa se dirigió a mí como El Profe. La pasamos tan bien que a mi hijo se le olvidó temporalmente su enojo con el dueño y cuando el mismo se acercó a saludarnos, mi hijo se comportó como todo un caballero distinguido. Yo la pasé muy bien, en compañía de esas dos bellas damas y de mi hijo.
 

87.         BOLAS DE FUEGO
 
Desde hace más de una semana, Leyendas venía  organizando la ida colectiva a Nejapa (ciudad a unos veinte kilómetros al norte de San Salvador) para ver el espectáculo de las bolas de fuego. Como a las seis y media de la tarde salimos de ese templo de Baco, nueve personas, siete hombres y dos mujeres, en dos vehículos. En nuestro caso el dueño del vehículo, un joven de unos veinte y cinco años, no ingiere bebidas alcohólicas aunque parece que en el pasado las disfrutó demasiado, pero es un cliente frecuente de Leyendas; por mas que tratamos de sesgar la selección del vehículo por parte de las dos amigas, no pudimos atraerlas al nuestro ni siguiera una de ellas. Por respeto al conductor, no pasamos a comprar cerveza a una gasolinera, el otro carro hizo una compra masiva de esta bebida alcohólica. Por supuesto que nos pasamos del desvío para Nejapa y el siguiente retorno estaba como a cuatro kilómetros adelante. Una vez que llegamos, buscamos una tiendita para comprar cerveza ($ 1.10 la tamaño gigante) y los cuatro amigos caminamos por el medio de la calle, portando nuestras bebidas (por supuesto que el conductor estaba muy orgulloso con su coca cola). A un lado de la plaza habían instalado un escenario gigante y estaba tocando Frigüey , nos acercamos, yo me puse a bailar sólo, pero al momento llegaron dos amigas muy entusiastas, los de la orquesta me dieron un saludo especial y me llamaban para que subiera al escenario, pero yo no quise subir por estar sufriendo un ataque de vergüenza. Llegado el momento en que la orquesta llama a las mejores bailarinas para que suban a bailar al escenario, pasó por mi lado una bella amiga que en años anteriores no nos perdíamos un concierto de esa orquesta en Santa Ana (de donde son originarios), San Salvador, San Miguel, Sonsonete,  varias playas de distintos departamentos del país y me dijo “Hola Profe, que bueno encontrarlo vivo y coleando”, yo le respondí “Especialmente coleando”, subió al escenario junto con Alicia (la muchacha que muchos amigos creen que es Ángela por su figura, la gallardía con que se empina las cervezas y la delicadeza cuando baila), se movieron muy bien para deleite del público (especialmente cuando hacían un movimiento circulatorio con el trasero dirigido hacia la mara (la gente), lastima que sólo duró dos minutos; a continuación llamaron a Alicia Chon (la artista de teatro), la cual estaba bailando conmigo, estuvo de acuerdo en subir a bailar pero si yo la acompañaba, le dije que sí y caminamos hacia las escaleras para subir al escenario, cuando ella había subido yo regresé para ver el espectáculo y ella ya no podía bajar por que los de la orquesta la conducían hacia el centro del escenario, su baile fue muy artístico y el público quedó satisfecho. Empezó la quema de pólvora, cuatro toritos (es una estructura hecha con alambre y forrado de tela y en su parte externa lleva implantados varios tipos de cohetes, tanto de luces como explosivos, la estructura es portada por un hombre en sus hombros y el juego consiste en meterse dentro de la multitud y causar pánico porque los cohetes pueden quemar a alguien), dos de los toritos se metieron entre el público que estaba escuchando a Frigüey y se hizo un gran desparpajo, quedando varios hombres y mujeres tirados en el suelo con una cara de espanto pero que se levantaron riendo a carcajadas. Las bolas de fuego (son bolas hechas de tela que se empapan en kerosene, se les prende fuego y son tiradas por jóvenes que llevan la cara pintada para causar miedo y portan guantes de asbesto para evitar quemarse las manos), se enfrentan dos grupos de jóvenes (unos 15 por bando), tratando de que las bolas de fuego impacten a un contrario, pero lo bonito es que las bolas generalmente caen entre el público causando gran alborozo, carreras, puteadas (decir palabras soeces), Por supuesto que yo estaba en primera fila y varias bolas pasaron a pocos centímetros de mi cuerpo. Como casi siempre sucede en esta festividad al Santo Patrono de Nejapa, empezó a llover (es la época en que normalmente llueve aproximadamente a las ocho de la noche), en menos de medio minuto, los miles de personas que estaban viendo el espectáculo se metieron debajo de algo que les protegiera de la lluvia, yo corrí hacia el escenario pero los encargados de seguridad no nos dejaron subir a las decenas de personas que vieron que el escenario gigante era techado (con plástico) y después que una patada me rozó la cabeza, decidí quedarme pegado al escenario, junto con unas sesenta personas, dichosamente quedé en medio de unas muchachas que exclamaron “Profe” y me abrieron espacio (en realidad quedamos pegaditos, pegaditos, de tal manera que mi cuerpo podía sacar una radiografía de cuerpo entero de la guapa muchacha que estaba adelante y que no dejaba de bailar con la música que salía de un chupadero que estaba cerca. Las muchachas sacaron de sus mochilas unas cervezas, una verdadera proeza en aquella apretazón (personas demasiado juntas) y entonces el baile se hizo colectivo (todos tratábamos de bailar moviendo nuestros músculos internos porque los externos estaban presionados por los cuerpos de las otras personas) y entonces yo pensé como podía yo imaginarme estar con este grupo de muchachas disfrutando a lo lindo y a unos centímetros caía un verdadero diluvio, después de veinte minutos dejó de llover, la gente abandonó sus refugios y comenzó de nuevo la batalla de las bolas de fuego, lo que más le gusta a la gente es poder disfrutar del espectáculo cuando dos o tres bolas de fuego, de las cinco o seis que han sido lanzadas por uno de los bandos se dirigen hacia el público, se escucha un griterío colectivo de las victimas potenciales, los griteríos se escuchan en ambas direcciones y uno debe de tratar de mantenerse concentrado para disfrutar del mal ajeno y protegerse de las bolas que vienen en la dirección de uno. Uno de los jugadores se metió dentro del público a buscar una bola, reconoció a un joven del público y lo amenazó con lanzarle la bola en la cara (eso es una parte del juego), pero el amenazado se enojó y junto con los amigos que lo acompañaron agarraron a golpes al jugador (todo esto dentro del público), al darse cuenta del incidente, otros jugadores le tiraron bolas de fuego a los atacantes y estos se enfurecieron mucho más (se agregaron otros amigos a la batalla campal) y avanzaron dando puñetazos  y patadas a los jugadores que se le ponían enfrente, pero los jugadores contraatacaron con una táctica muy interesante, uno de los jugadores atacaba por delante y otro jugador corría por detrás y empujaba al agresor para hacerlo caer al suelo, una vez derribado lo atacaban en masa a patadas. Ante el incidente los jugadores recibieron la orden de retirarse, intervino la policía y arrestaron a varios de los agresores (fue relativamente fácil porque los golpes que habían recibido les impedía correr ), posteriormente un amigo de Nejapa me informó que los atacantes eran miembros de la Mara 18 (una pandilla de jóvenes a nivel nacional e internacional) y el atacado era de la Mara Salvatrucha. Me encontré nuevamente con los amigos del carro y luego con los del otro carro y caminamos hacia el lugar en que habíamos estacionado los vehículos, vimos un grupo como de sesenta personas que estaban bailando en la calle y la música provenía del tambor del Popo (un músico hondureño de la costa atlántica, que llega frecuentemente a Leyendas a tocar y pasar el sombrero, nos quedamos jodiendo (disfrutando en la forma de baile, gritos, empujones, bañar de cerveza a uno de los amigos, tocar algún otro instrumento de propiedad del Popo (maracas, claves hechas de bambú  y otras babosadas (cosas sin características definidas o identificables), en realidad nos bañamos en cerveza todos los clientes de Leyendas, incluso aquellos que pasaban cerca de nosotros, en un momento queríamos bañar a unos amigos que andaban en servicio con la Cruz Verde (un grupo voluntario de salvamento), la cerveza la comprábamos a través de una ventana de un chupadero que estaba atrás de nosotros. Sin embargo la nostalgia por Leyendas nos fue invadiendo y como a las diez  y media de la noche emprendimos el regreso. Nuestro conductor venía muy enojado por que lo habían bañado en cerveza, lo consideraba una agresión y un insulto debido a su condición de ex bolo y al hecho que al llegar a su casa su familia le reclamaría por andar con eso bolos degenerados. Pasamos a la casa de otro de los pasajeros, allí se bañó y cambió de ropa el conductor, nos fue a dejar a Leyendas y se fue enojado para su casa. En Leyendas los que habíamos estado en Nejapa contamos los anécdotas a los que lamentablemente no pudieron ir (por salir tarde del trabajo o porque la novia o compañera no los dejó ir). Yo fui a ver como estaba el ambiente en Los Tres Diablos, estaba bastante muerto. Luego me fui a la casa, todavía excitado por tantos acontecimientos.
 
88.         EXPOSICIÓN EN CAFÉ LATEÉ
 
Mi mejor amiga me invitó a una exposición de fotografías y presentación del video que hicieron en el marco de un diplomado en fotografía digital, para el Viernes a las 6 p.m. Tomando en cuenta que la instalación de una exposición de fotografía requiere de por lo menos una hora de trabajo, llegué al Café Latee a las cinco y medio de la tarde para ver en que podía ayudar. Me extraño que no había nadie relacionado con la exposición, solamente el pintor (con presencia en varias galerías famosas del mundo) y un amigo noruego, vi detenidamente las fotografías de arte digital, pero como todavía no le habían puesto quien era el autor de cada una, me permitió concluir que el grupo estaba haciendo un buen trabajo en este campo, destacándose algunas de las fotografías. Me tomé la primera cerveza esperando y preocupado porque no llegaba gente y ya era la hora de la inauguración. Entre las seis y las seis y media llegaron varios de los miembros del grupo que presentaba su obra, menos mi mejor amiga. En ese momento me di cuenta que la presentación del video se haría a las siete de la noche. Empezaron a llegar invitados, la mayoría amigos de los miembros del grupo, como a las siete el local estaba lleno y mi mejor amiga no llegaba y algunos de sus amigos comenzamos ha plantear algunas hipótesis: estaba enferma, le dio una crisis nerviosa porque el resto de los miembros del grupo no asumieron completamente sus tareas, andaba recogiendo amigos y amigas para traerlos a la presentación del video o que había decidido deshacerse las rastras (pelo enredado) y había ido al salón de belleza y que en ese momento la estaban peinando. Yo me encontré con un amigo joven que a estado dirigiendo la filmación de capítulos de un programa muy interesante de televisión, estaba acompañado de su linda compañera y ante la insistencia de que me tomara una cerveza, yo afirmé que esa noche me tomaría cuatro cervezas, que ya me había tomado una, que faltaban al menos seis horas para disfrutar la noche del viernes y que la próxima cerveza me la tomaría dentro de una hora. Finalmente llegó mi mejor amiga y luego de un cuarto de hora se dio inicio al acto con las palabras de introducción de un miembro del grupo y de la dueña de Café Lateé. Aunque en la presentación se había explicado que se trataba de un corto metraje, la mayoría de los asistentes quedó sorprendido cuando este terminó. La gente no respondió al llamado que se había hecho de hacer comentarios o preguntar. Mi propia apreciación es que el argumento era interesante, se había logrado mantener el hilo de la historia, se habían logrado efectos interesantes no obstante la precariedad de medios técnicos, la técnica de filmación era buena, el fondo musical y efectos de sonido se habían integrado con bastante éxito, el protagonista actuó bien su papel de despistado. Tomando en cuenta todos los problemas que tuvieron que enfrentar, de los cuales yo conocí sólo una parte de ellos por medio de mi mejor amiga, yo esperaba una calidad de video la mitad de la que actualmente tiene, por supuesto que este resultado se debe a la dirección a cargo de mi mejor amiga y especialmente a la edición de por lo menos unas dos horas y media de filmación (el video quedó con una duración de aproximadamente diez minutos). Pero en síntesis creo que fueron la constancia y capacidad de concertación de unos pocos miembros del grupo los que hicieron posible este video. Al finalizar la presentación del video, se invitó a los asistentes a tomar algo alcohólico, cual fue nuestra sorpresa que había vino y vodka, yo me tome dos vinitos y un vodka. La compañera de mi amigo me molestaba por la forma tan seria que había dicho que en la próxima hora tomaría una cerveza y que en toda la noche solamente cuatro. Al grupo de amigos se incorporó el hermano de mi mejor amiga y el hijo de un gran amigo mío, conversamos sobre la forma de neutralizar o evitar el strees laboral, pero fundamentalmente sobre incidentes ocurridos durante las grandes chupas o bebas (ingerir en forma abusiva bebidas alcohólicas por parte de un grupo de amigos), nos reímos montones. Luego de una hora decidimos irnos a la casa de mi amigo y su compañera, nos acompañó otras dos señoritas, una profesional muy elegante y una muchacha bastante ebria, ya en la casa conversamos por aproximadamente cinco cervezas por cabeza (unas cuatro horas)sobre los problemas con las otras personas que participan en el arrendamiento de la casa, muy moderna y espaciosa (me gustó el área de la sala-comedor y la cocina), sobre dos perritos muy lindos que están criando desde hace unas pocas semanas, sobre las pendejadas (tonterías) de la gente del gobierno, sobre las actitudes de los mareros (grupos delincuenciales) y experiencias cercanas con ellos, sobre las relaciones de pareja y el resto no me acuerdo.
 
89.         CONTRA LA IMPUNIDAD
 
A través de mis amigos me llegó la información de una actividad en contra de la impunidad, organizada por varias organizaciones de jóvenes, que se realizaría en el Parque Cuscatlán, el Sábado pasado. Por diferentes razones llegué supuestamente al final de la actividad, pero estaba comenzando la etapa del festival artístico (fue precedido por una marcha, que según una amiga participo muy poca gente). Me llamó la atención el lugar inadecuado en que se había instalado el escenario, así como la poca cantidad de espectadores, especialmente porque el día domingo ese parque es visitado por muchas personas. Una visión panorámica me permitió concluir que estábamos más o menos los mismos de siempre, pero faltaban varios de los mismos. Me encontré con unas amigas(os), me senté en la grama (pasto) con ellos (en ese momento estaba cantando un reconocido  e histórico músico popular), después de unos veinte minutos me di cuenta que estaban tomando cerveza en forma clandestina pero que la reserva se había terminado, fui a una gasolinera a comprar dos six pax creyendo que todo el grupo estaba tomando, lo cual no era cierto por que tres integrantes de Los Paquitos se estaban absteniendo de hacerlo por que tenían que actuar o que no les gusta tomar licor, lo cierto es que sólo consumimos unas cuatro cervezas, pero ya el acto cultural estaba llegando a su parte final y en ese momento se estaba presentando un dúo de música rap muy bueno y combativo que empezó a levantar el ánimo a la asistencia (la cual estaba disminuyendo por la amenaza de lluvia). Cuando los amigos raperos finalizaron fui a entregarles su respectiva cerveza (la cual agradecieron con la misma alegría de una persona perdida desde hace dos días en el desierto de Sahara, a las dos de la tarde, cuando se le ofrece una cerveza bien helada) y como no quería andar cargando la bolsa plástica con las cervezas sobrantes las repartí entre otros amigos artistas que se encontraban conversando detrás del escenario, esto me causo problemas porque después los amigos artistas a los cuales no les había dado cerveza, se sentían discriminados. Finalmente actuaron Los Paquitos, estrenando un nuevo cantante bastante bien acoplado al grupo, con mucha energía y gran claridad ideológica (claro que abusó un poco en el mensaje político, de tal manera que el director del grupo le llamaba la atención porque hablaba demasiado en el espacio entre canción y canción), en las primeras canciones la mayoría del poco público se levantó de su letargo y comenzó a mover en forma casi imperceptible sus músculos, pero luego varios de nosotros nos tiramos (pusimos) a bailar y le pusimos un nuevo ingrediente de entusiasmo que logró completar la comunidad de sentimientos entre los músicos y el público, cuando venimos a sentir había en la pista (unos 15 metros cuadrados frente a la tarima en que estaban los músicos) unas veinte personas que saltábamos entusiasmados ( me llamó la atención que muy pocas mujeres se atrevieron a compartir la probabilidad de chocar con otros bailarines o caer al suelo en forma embarazosa, es decir bailar las canciones más llenas de energía de Los Paquitos), dichosamente Los Paquitos nos brindaron dos o tres canciones adicionales a las previstas ( la mayoría estábamos exhaustos, sin aire y a punto de tener un ataque cardíaco, pero seguíamos de necios bailando). Después de finalizado el acto deliberamos ¿Qué hacer? y después de que todos hacíamos la misma propuesta, pero que teníamos miedo de aceptar lo obvio, decidimos continuar en Leyendas, aunque hubo una división peligrosa debido a que la deliberación se hizo en dos grupos separados, Los Paquitos y el resto de artistas que todavía permanecían en el lugar, así como nosotros (parte del público), el primer grupo tomando en cuenta sus limitadas disponibilidades económicas decidieron ir a la casa de alguien, comprar bebidas alcohólicas no tan caras y llegar más tarde al bar. En Leyendas se estaba celebrando el cumpleaños de un gran amigo de infortunio alcohólico, sus amigos(as) habían decorado el lugar con muchas vejigas (globos) y papel de colores, en la entrada habían colocado unas hojas de palmera muy lindas, pero allí habían colocado unos globos que tenían pintada de fábrica una frase que hizo creer a muchos de los que llegamos al lugar de que había una fiesta para un recién nacido (bautizo), nos instalamos y conversamos sobre los procesos de aculturación; debido que llego a la mesa un chele que solicitó sentarse con nosotros (lo hizo en alemán, porque en el grupo compartíamos alegremente con un gran alemanzote bonachón que por supuesto estaba hablando en español), le respondimos que si traía  su propia bebida alcohólica era bienvenido, comenzaron las presentaciones y cuando le correspondió a un amigo morenito muy simpático, el chele recién llegado le dijo en español (con pronunciación de ingles en algunos momentos, de vasco y francés en otros) que le parecía que lo conocía (al morenito) y que vivía en la colonia Universitaria Norte, el morenito le contestó que efectivamente allí vivía y mencionó varios nombres de amigos que también habían vivido cuando niños en esa colonia; el “chele” le dice que el es uno de ellos, por supuesto que se abrazaron, se preguntaron que habían hecho en todos estos años, nosotros estábamos maravillados de cómo es chiquito el país y como Leyendas permite que se den estos reencuentros entre amigos, pero después de toda esta alegría el “chele” recién llegado (hijo de madre hebrea que todavía vivía en esa colonia, que se había ido para Inglaterra, que se había casado con una vasca, que se dedicaba al negocio de compra y venta de casas en varios países en Europa, que tenía un rancho en la Costa del Sol donde estaba viviendo ahora que había venido por unos meses al país para vender el patrimonio (propiedades) que le correspondía y regresar a Europa a continuar haciendo negocios) Comenzó a provocar a nuestras amigas españolas que se encontraban en la mesa, diciendo que los españoles trataban mal a los inmigrantes, especialmente a los judíos como él. Ante este tipo de plática decidí hacer un mutis (movimiento teatral) hacia la salida, fui a ver como estaba la cosa en Los Tres Diablos (no estaba muy buena, aunque había ya algunas parejas bailando), me llamó la atención la música a gran volumen del chupadero que ahora se ha instalado a la par de los Tres Demonios (todavía no se su nombre y no hay un simple rótulo que lo identifique), pero al ver para adentro sólo vi unos seis muchachos jóvenes que disfrutaban de la música electrónica. Regresé a Leyendas y sorpresivamente me encontré con mi primera y segunda mejor amigas, nos pusimos a jugar con unos globos que colgaban de la pared (para pegarle con ellos a la cara de algunos de nosotros), luego comenzamos a asustarnos y a los amigos que venían llegando de la brigada que había ido a calentar sus motores a la casa de uno de sus miembros y que algunos de sus principales mandos ya venían medio a verga o borrachos, en la retaguardia venía una amiga que estábamos esperando desde hace rato para que nos contara sus experiencias de los últimos meses. Como el grupo era demasiado grande pedimos permiso para ocupar el espacio reservado para celebraciones más serias, le han puesto a ese espacio el nombre de Sócrates, posiblemente porque allí se reflexiona filosóficamente, hay aire acondicionado, no se permite fumar, hay una exposición y venta de artesanía fina, juntamos varias mesas pero en la práctica se formaron dos grupos, uno que tenía como base en Los Paquitos y el otro como base las amigas que deseaban conocer los pormenores de las experiencias de la amiga que había estado los últimos dos meses en una isla tropical en compañía de su novio (como pueden inducir tenía mucho que contar, pero supongo que había mucho que sólo se lo diría a sus amigas intimas que la estaban escuchando). Decidí hacer otro movimiento estratégico hacia el salón principal, donde me puse a observar a toda aquella gente que por unas horas logra liberarse de sus problemas y obligaciones y disfruta en este espacio de relajación, pero también para disminuir mi nivel de alcohol en la sangre, claro que tengo lagunas de memoria, por que pegue mis dormiditas o por que se me fue la onda o sea que las neuronas no lograron fijar la energía electromagnética que portaba la información visual, auditiva y olfativa (el resto de sentido ya estaban bastante desconectados). El grupo organizado en forma informal alrededor de Los Paquitos comenzó a fraguar irse a la playa, hicieron varias gestiones para convencer a los que tenía carro para poder realizar esa importante y estratégica misión trascendental, los observé durante varios minutos, mientras comenzaba a vaciarse el centro de esparcimiento, ya en la puerta principal reforzaron las gestiones, uno de ellos al ver que la misión estaba a punto de fracasar, abordó a mi mejor amiga, le propuso poner el dinero de la gasolina y la posibilidad de que uno de los miembros del grupo que supuestamente no había tomado sirviera de conductor, ante la negativa de esta (no obstante que se moría por ir a la playa, pero también se moría de sueño y cansancio porque los últimos días a estado muy atareada), le hizo la propuesta que le prestara la llanta de repuesto porque el automóvil de el no tenía ese accesorio muy importante para un viaje de más de treinta kilómetros a las tres de la mañana. Mi mejor amiga, se despidió y se fue a dormir, la brigada seguía tratando de convencer a la hermana de un gran amigo que está viviendo en Inglaterra, su prima actuando como su ángel de la guarda se esforzaba para neutralizar todas las ofensivas de argumentos a favor de decidir ir a la playa, el amigo que las acompañaba (que es el novio de una gran y entrañable amiga que se está recuperando de una operación quirúrgica muy seria) decía que el tenía que estar ese día a las diez de la mañana en su casa. En esas condiciones, comencé a caminar, cuando pasé por los Tres Diablos todavía no comenzaba la retirada hacia las casas o a otros chupaderos, la mañana estaba agradable y decidí seguir caminando hasta mi casa; claro que cuando había caminado unas seis cuadras, me entró el temor que algunos de los vehículos que pasaban a gran velocidad pudiera parar y se bajaran algunos muchachos y me asaltaran violentamente, ya que los ladrones tradicionales no van a estar esperando a viejos bolos como yo para asaltarlos a las tres de la madrugada, especialmente porque en mi borrachera soy muy aleatorio en la ruta que sigo hacia mi casa. Hoy en la mañana que me dirigía a desayunar, me encontré en la parada de buses con un joven amigo, que toca la guitarra en Los Paquitos e hijo de un gran amigo, me contó que la brigada había tenido éxito en el inicio de su misión, que habían conseguido convencer a tres dueños de automóvil, incluida una de mis mejores amigas que por supuesto ha de haber viajado con su prima ángel de la guarda.
 
90.         ABRIMOS LA UES
 
Es domingo en la noche y tenia deseos de comer algo, me vine para el Centro Comercial San Luís y pase a comer algo a una venta de comida rápida, allí me encontré con dos amigos y estos me preguntaron que estaba pasando en la Universidad de El Salvador, porque había estaba cerrada por toda la semana pasada. El sindicato de trabajadores universitarios que agrupa a los empleados administrativos y de servicios, tomó en forma unilateral la medida de cerrar las instalaciones de la universidad como medida de presión para que el Consejo Superior Universitario les aprobara un aumento del 10 % a su salario y que se tomaran medidas contra supuestos actos de corrupción que se estaban dando en las autoridades universitarias (aumento de salarios, nombramiento de personas sin llenar los requisitos, etc.). En el Consejo Superior Universitario se iniciaron los estudios legales y financieros para ver la posibilidad de un aumento a este tipo de trabajadores universitarios. Se suponía que el sindicato permitiría que se reiniciaran las clases en toda la Universidad, solo se reiniciaron en Ingeniería, Agronómica y Odontología, en el resto de facultades los trabajadores mantuvieron cerradas las aulas. Se hicieron varias gestiones durante la semana pasada, hasta que agotadas todas las posibilidades de convencer al sindicato, la Asamblea General Universitaria, máxima autoridad de la Universidad, integrada por representantes de los profesores, estudiantes y profesionales graduados de la Universidad, decidió hacer un llamado al Consejo Superior Universitario para agilizar los estudios para resolver lo relativo al aumento, que se reanudaran las actividades académicas de la U, que las autoridades de las facultades tomaran las medidas pertinentes para lograr la normalización de las actividades académicas. El Consejo Superior Universitario, máxima autoridad administrativa de la U., con representación de los decanos, los estudiantes y los profesores de la U, adopto un acuerdo de reanudación de las actividades académicas. Las autoridades de cada facultad conversaron con los representantes estudiantiles y con los miembros del sindicato de trabajadores para hacer posible la normalización de las actividades académicas, no obstante la paralización de las actividades administrativas realizadas por los trabajadores administrativos y de servicios, en algunas facultades se lograron acuerdos que permitieron comenzar las actividades académicas en los últimos días de la semana pasada. En la Facultad de Ciencias Económicas que es donde yo trabajo como profesor, daremos clase no importa las circunstancias, con los estudiantes que lleguen y esperamos que en dos días estar trabajando normalmente, no obstante las limitaciones que puedan haber de tipo administrativo. La sociedad de estudiantes está de acuerdo con esta medida, porque al final los que sufren las consecuencias son los estudiantes. Esperamos que el conflicto entre la universidad y los trabajadores administrativos tienda a resolverse y que en pocos días nuestra universidad este trabajando normalmente.
 
91.         MAS SOBRE BOLAS DE FUEGO
 
He recibido varias preguntas y comentarios sobre “Bolas de Fuego”, paso a responderlos: Estuvimos esperando hasta las seis y media de la tarde, el que no llegó a la hora se jodió, sin embargo todavía pasaron por allí dos automóviles, uno de dos estimadas amigas y otro con un montón de bolos que yo no se como es que llegaron sanos y salvos a Nejapa. Realmente no se las razones por las cuales el dueño del vehículo dejó de beber, supongo que por no poder controlar el alcohol, en realidad nadie lo controla, él lo controla a uno, a unos nos agarra por reír y pasarla bien, a otros por pelear o agredir, a la mayoría le agarra la borrachera de enamorado. Creo que las amigas se fueron en el otro carro debido a que allí había seguridad que habría cerveza para todo el camino. Efectivamente una de las amigas que estaban bailando junto a mí, es la que tu dices, pero hay que guardar el secreto por que me dijo que andaba trabajando, efectivamente en sus manos tenía como un sobre de Manila, claro que baila bien bonito, suavecito y cadencioso. Los de Frigüey me conocen desde hace varios años porque he sido un entusiasta admirador, antes no me perdía sus presentaciones en La Luna. La niña que primero subió al escenario, es una vieja amiga de la orquesta, siempre gana los concurso de baile que ellos organizan, si es muy linda y graciosa, pero no le gustan los peludos como tu. En realidad Alicia (la que confunden con Ángela) baila mejor de lo que demostró en esa ocasión, la noté un poco cohibida, pero cuando tiene como público a los muchachos conocidos se mueve como condenada. El movimiento circulatorio con el trasero, no significa que retroceden en círculo, sino que con las nalgas dibujan varias circunferencias. La muchacha que cayó cuando el torito se vino encima de nosotros, no es amiga mía, pero por caballerosidad le ayude a levantarse y ella me agradeció con un beso en la mejilla, porque preguntas, te gusta, te disgusta o te vale verga. Los muchachos cara pintada que me saludaron no son de ninguna mara, son unos amigos de Nejapa que pertenecen a un conjunto de rock que tocan música cristiana en una iglesia protestante. No sé quien era la españolita que uno de nuestros amigos andaba jalando para que se acercara al espectáculo, efectivamente es la primera vez que la veo, pero está bastante bonita, a mí también me gustan las muchachas con anteojos. No se como se llama el santo patrono de Nejapa, pero sé que es doctor, no de los que salen de la universidad, sino que de los antiguos sanadores. El espacio que me abrieron las muchachas, pegado al escenario, era para que pudiera colocar mi cuerpo, yo no tenía una cámara de rayos X, es una metáfora para explicar que yo estaba pegada a ella igual que a uno lo ponen pegado al depósito de la placa de rayos X, cuando le disparan los rayos X. No conozco el nombre del chupadero de donde salía la música, allí estaban dos de los que salimos de Leyendas, posiblemente son socios de Julio o incluso familiares porque aquel es de por allí, de ese lado del volcán. No importa como estaban las cervezas, heladas o calientes, lo importante es que eran gratis y la sensación de tomar unos sorbos dentro de ese nudo de muchachas fue algo sensacional. No sé dónde se metió el que habla como español, posiblemente andaba buscando a sus amigas, no te sientas celoso, ellos son un grupo de amigos muy cerrado, pero las españolas son muy educadas y si tu las saludas te responden muy bien, entrále nada se pierde, sólo la vergüenza. El cálculo de probabilidades que yo hice en el mensaje es una aproximación, además a la hora de estar viendo las bolas que pasan por tu cabeza o al lado no deberías de estar pensando en formulas de probabilidad más elaboradas, ¿por qué preguntas?, quieres hacer un trabajo de investigación sobre esto, te recomiendo que consigas con un reportero grafico las tomas de video, allí puedes apreciar mejor el número de bolas de fuego, sin que te quemen. Uno grita porque le dan ganas de gritar, no es una moda, así como gritan en la actualidad las amigas cuando se encuentran, claro a mí me cae mal también, pero en Nejapa la gente no emitía esos grititos, sino alaridos de miedo y desesperación. Realmente lo que se disfruta es el mal ajeno, eso no quiere decir que uno sea malo, que se vaya al infierno, uno disfruta cuando una persona resbala y se cae, claro si no es tu novia, hermana, mamá o abuelita. Cuando se inició la pelea de verdad y observé  que uno de los agresores se tocaba la cintura como para sacar una pistola y los jugadores le decían “sacála hijo de tu madre”, yo preferí moverme hacia otro sitio, unos dos metros del lugar porque no se podía avanzar más por lo denso de la multitud. Supongo que los jugadores recibieron una orden de retirada porque se escuchaban gritos y todos empezaron a caminar en una sola dirección y ya no aparecieron, después como a los treinta segundos llegaron los policías y persiguieron a los de la pandilla. Informaciones policiales posteriores dice que hubo un muerto y cuatro heridos(as). En realidad después de esa pelea, ya no queríamos estar en medio de la gente, sabíamos que habría represalias y no queríamos sufrir las consecuencias, por eso es que decidimos venirnos. Uno de nuestros amigos, estaba robando cámara cantando a la par del Popo, si parece que se cree artista de cine o algo parecido. Eso de bañarlo a uno con cerveza es parte de la borrachera de Julio, lo peor es que todos sus amigos les gusta mal gastar la cerveza de esa forma. Es que mirá cuando dan las once de la noche, aunque uno esté disfrutando en otra parte, quisiera darse una vuelta por Leyendas para ver quien está y de que están hablando.
 

92.         MAS SOBRE EXPOSICIÓN EN CAFÉ LATEÉ
 
En respuesta a las preguntas y comentarios sobre “Exposición en Café Lateé”, expreso lo siguiente: Cuando finalmente mi mejor amiga logró enviar las tarjetitas de identificación de las fotografías, volví a mirarlas, claro ahora era más difícil porque había ya mucha gente, me gustó la mayoría, pero en otro momento entré al baño (servicio higiénico) y no se porqué las fotografías que allí estaban expuestas me parecieron super buenas y cual fue mi sorpresa que la autora era una gran amiga, a la cual le fui a decir inmediatamente que sus fotografías me habían impactado. Con el amigo noruego conversamos sobre los esfuerzos que se están haciendo en Guatemala con fondos noruegos para apoyar a los indígenas. Yo estaba preocupado que mi mejor amiga no llegaba por el hecho que ella había sido una de las principales miembros del grupo que elaboró el video y es una persona muy responsable, no existe ninguna relación de otro tipo con ella, mas que la amistosa, o sea amigo puedes intentarlo, yo se que te gusta, dícelo no más. En realidad sucedió que mi mejor amiga andaba buscando las tarjetitas de identificación de las fotografías, las cuales no las habían elaborado, cuando ya disponía de bastantes tarjetas las envió con otro miembro del grupo. Creo que el programa de televisión que se menciona en la nota finalizó, parece que no generaba la publicidad suficiente. Después que se exhibió el video, mi mejor amiga llegó a la mesa, no se donde estabas tu, pero cuando la compañera de mi amigo hacia comentarios de mi mejor amiga, se refería a su vestido (muy lindo por cierto), no estaba hablando mal de ella, mucho menos la relacionaba con su compañero. La señora que llegó a sentarse a la par mía es una abogada, trabaja en la Corte Suprema de Justicia, es bastante expresiva y no tiene pelos en la lengua para decir las cosas, yo no le estaba tocando las piernas aunque así pareciere, posiblemente desde donde tu te encontrabas daba esa impresión, parece que a ella le gusta el muchacho chelito (con un collar de conchas marinas) que frecuentemente llegaba a la mesa a conversar y con el cual no fuimos a seguir disfrutando de la noche en casa de mi amigo, su esposa, la abogada y una amiga de la abogada. Todas las flores que le tiro a mi mejor amiga son bien merecidas, no pretendo con ello piropearla (decirle cosas bonitas o piropos). Nosotros nos quedamos cerca del vino y del vodka porque adentro no había espacio, no porque quisiéramos aprovecharnos, de todos modos esa ubicación nos permitió repetirnos. En realidad el que se incorporó al grupo fue el hermano de mi mejor amiga (hubo un error de dedo en el mensaje), el hijo de mi gran amigo era el chelito de collar de conchitas. El stress laboral afecta a todas las personas que trabajan, pero especialmente a los jóvenes que recién se integran a un nuevo trabajo y quieren responder con todas sus energías, una de las recomendaciones para disminuir el Stress es valorar todo lo que se está ganando en experiencia, tecnología, relaciones, etc, mas que la remuneración salarial. En realidad los incidentes de las chupas que los muchachos contaron son únicos en su especie, por eso nos reíamos tanto, esta bien que no te hubieras acercado al grupo por que si lo haces los muchachos no hubieran contado tantos incidentes. La muchacha ebria, no es que estuviera completamente borracha, podía caminar y hablar en forma inteligible, pero quería estar sola escapar de este mundo de penas y dolores, parecía que sufría una profunda crisis  post amorosa. No se como les dejan tener perritos en una casa alquilada, pero sus dueños son muy cuidadosos, evitan que se metan en los cuartos de los otros inquilinos, si lo hacen les dejarían hecho leña (destruido) muchas de sus cosas. En realidad no creo haber llegado al punto de decir estoy borracho, se me dificultaba articular las palabras y mantenerme firme sobre el banco en que estaba sentado, pero borracho, como quien dice borracho, no lo estaba.
 

93.         PROSTITUTAS HAN PASADO DE MODA
 
Comentaba con un amigo en Foto Café que cuando yo era joven (hace muchas décadas), por lo general al final de las fiestas o de los primeros tragos era tradición ir a continuar bebiendo a un prostíbulo, allí lo atendían bien a uno, bien abrazadito, tocadito, besadito y si uno no quería que lo alebrestaran (motivaran al sexo) decía "gracias, solo voy a tomar algo" y respetaban tu decisión. Ahora me he fijado que al final de las fiestas o de los primeros tragos, los muchachos no se va a los prostíbulos, éstos han pasado de moda. Tratando de encontrar una explicación a este comportamiento, barajamos varias hipótesis: para los muchachos ahora es relativamente mas fácil establecer una relación temporal con una muchacha decente; el temor al SIDA; las prostitutas están mas caras; se han modificado los gustos y preferencias de los jóvenes, ahora es mas peligroso andar en los prostíbulos. Yo le dije a mi amigo "Creo que los tres factores más importantes son el cambio de gustos y preferencias de los jóvenes, el hecho que ahora hay mas libertad sexual que antes o sea que es mas fácil establecer una relación temporal con una muchacha decente y es muy peligroso andar en los prostíbulos. Otro amigo joven se había agregado al grupo y opinó "Ustedes no han tomado en cuenta que ahora hay mas culeros (homosexuales), lo cual se expresa en que ahora ellos buscan hombres o todavía no se han declarado homosexuales abiertos y solamente no les gusta las mujeres", le respondimos que podía haber un pequeño porcentaje de jóvenes con estas características y el recién llegado dijo "Tampoco han tomado en cuenta a los que satisfacen su libido viendo pornografía y masturbándose física o mentalmente", también estuvimos de acuerdo, pero el joven volvió a insistir "El problema es mundial, el sexo a perdido importancia, no es tan prioritario para la juventud, ahora uno se siente bien solo poniéndose a verga (emborrachándose), viendo una película de Tarantino (director de cine de acción con muchas peleas y sangre) o incluso viendo un partido de fútbol; he leído estadísticas en que a nivel de los países desarrollados ha disminuido la frecuencia en que hacen el sexo las personas de 22 a 38 años que se encuentran casadas o acompañadas y la media es de diez al mes, imagínense que desperdicio de veinte días mensuales". Le respondí que en este caso mas general los problemas principales de la falta de sexo de la pareja es el stress en el trabajo y los problemas conyugales. El joven no estaba convencido y expresó "El problema es que uno se aburre de tener sexo con la misma muchacha, por muy bonita que sea, uno quiere variedad, nuevas experiencias y no las va a buscar con una puta (prostituta) toda manoseada (usada)". En este momento llegó una amiga muy querida, nos saludo y se sentó a la mesa.
 
94.         ÁNGELA ES AHORA MI AMIGA
 
Ayer fue un día especial, mi hijo mayor defendió su trabajo de graduación de Licenciatura en Educación Física, la cual según palabras de la coordinadora de la carrera, es la mejor que se ha presentado en esa escuela universitaria, nos reunimos la familia (mis dos hijos con las respectivas nueras) y cenamos en el Café de Don Pedro, en su instalación inicial. Comentamos el examen de grado y nos reímos mucho de los sufrimientos de mi hijo por la calidad de la defensa que hicieron los otros miembros del equipo de trabajo. Mi hijo mayor es muy ahorrativo (tacaño) y escogió ese lugar por la buena calidad de la comida y supuestamente porque era barato. A la hora que sirvieron la comida, los cocteles de camarones eran enanos, con un contenido de camarones que era la tercera parte de lo que sirven en otras partes por el mismo precio, lo mismo sucedió con los otros platos y por supuesto con la bebida. Yo tenía mucho tiempo de no visitar ese lugar, a mi esposa le gustaba mucho, por la calidad de la comida, el hecho que es un lugar abierto y que siempre hay alguna mesa vecina que paga para que le toquen los tríos y mariachis muchas canciones. Mi hijo estaba muy cansado y se fue para su casa. Yo me regresé con mi hijo menor, pasamos por Leyendas pero era muy temprano (las ocho de la noche) y había poca gente, yo me quedé conversando con unos amigos sindicalistas y mi hijo menor prefirió ir a ver televisión a la casa junto con su novia. Luego de reírnos mucho de las ocurrencias e historias de amigos comunes, fui a ver como estaba Los Tres Diablos, por supuesto que estaba vacío, primero vi a Alicia y sus dos amigas, las salude de lejos y me senté en la barra a tomarme una agua mineral, como a los tres minutos interrumpió mi concentración en la película que estaban mostrando en uno de los televisores (era de las Chicas de Charlie y esas chicas son muy lindas, graciosas y muy buenas para las artes marciales) una linda muchacha como de unos 19 años, hablaba suavemente, con una tranquilidad confortante. Me dijo “Soy Ángela y estoy de guardia en este lugar por aproximadamente una hora, para ayudar a las personas que vienen a este lugar a  luchar contra los malos pensamientos y evitar que cometan obras de las cuales se arrepientan, al verte creí que podía conversar contigo como amigos que se preocupan por evitar que los pecados no sean tan graves”, conversamos telepáticamente por horas, meses, años y posiblemente siglos, sobre la naturaleza humana, especialmente los signos de los tiempos actuales como las maras (grupos solidarios de jóvenes que por lo general cometen actos delincuenciales para poder financiar sus gastos), las drogas, el crecimiento de las iglesias cristianas no católicas, apostólicas y romanas, el poco número de hijos de los nuevos matrimonios, los cambios que están ocurriendo en las imagines o representaciones terrenales de los dioses, el papel divino o misión terrenal de los líderes de los movimientos revolucionarios en el oriente medio, las preocupaciones espirituales y terrenales del papa y de varios príncipes de la iglesia, de los movimientos feministas en el cielo y sus alrededores, del problema del alcoholismo y homosexualismo en los sacerdotes católicos, del papel importante que juegan los  católicos que no viven en el celibato y la vitalidad que proporciona el sexo para la vida espiritual, sobre las reflexiones teológicas de Fidel Castro ahora que vio nuevamente a la muerte a pocos centímetros de distancia. Yo estaba embelezado, la sabiduría y la gracia del discurso de mi amiga Ángela, me mantenían en una situación de éxtasis, sólo interrumpido por las señas que me hacía una amiga de Alicia, reclamándome por que no había querido bailar con ella la última vez que nos vimos en este templo de Baco y amenazándome con que esa noche yo tendría que hacerlo o me atenía a las consecuencias. La presencia de un joven amigo, que le gusta conversar conmigo, hizo desaparecer de mi mente  la imagen de Ángela, me comentó lo basura que eran los presentadores de televisión, su miedo a ser secuestrado por alguna pandilla ya que por su trabajo tiene que viajar por todo el país, la gran mentira del Fideicomiso para pagar la deuda de pensiones, las amenazas que están recibiendo los centros educativos de clase alta por parte de las maras, la estimación de la cantidad de cervezas que toman cada una de las muchachas que estaban sentadas enfrente (el grupo de Alicia), la buena calidad del plato de comida que había pedido (unos pinchos), las dificultades que tiene la gente para vivir con pocos ingresos, su presupuesto mensual para diversiones varias, el peligro para su salud de tomar tantas cervezas por que de niño había sufrido de hepatitis. En ese momento llegó una gran amiga  a saludarme y a invitarme a su mesa, estaba acompañada del novio de una de sus amigas (la tuvieron que operar de la vesícula y está en el período de recuperación), el comentó que una de las muchachas que acompañan a Alicia había sido su compañera en secundaria, que era muy inteligente, que actualmente es Ingeniera Industrial y que cada vez que lo veía lo molestaba por su exagerada fidelidad a su novia (como si estuviera recién casado). El grupo de Alicia ya estaba bailando cerca de nosotros, yo miraba satisfecho la cadencia con que ellas movían sus cuerpos al compás de la música, especialmente los movimientos rotatorios de sus traseros, la morenita seguía haciéndome señas  insistiendo en invitarme a bailar y amenazándome con represalias cada vez mayores y la otra amiga aprovechaba para darle pataditas (golpes suaves con el pie a nuestro amigo que pecaba de exceso de fidelidad), había ciertos momentos que la imagen de Alicia se transformaba en alguna de las formas de presentación de Ángela o de mi esposa (Angélica) en distintas etapas de su vida (a ella no le gustaba mucho bailar, pero si ver bailar, yo debía bailar primero con ella, luego me decía que bailara con alguna de las amigas o cualquier mujer que se encontrara en el lugar, pero cerca de donde ella estaba sentada para poder observarme e intercambiar gestos, sonrisas y otras expresiones que surgen del corazón o el alma). Pero cuando Alicia comenzó a besarse en la boca con su compañero de baile y voltearse a bailar pegadito mirando ambos en la misma dirección, consideré inoportuno seguirlos mirando, con anterioridad había estado viendo a una pareja que bailaba dándose un beso continuo que ya duraba como media hora. Hacíamos comentarios sobre los romances de los amigos comunes que habían llegado al bar. Mi amigó también atendía consultas veterinarias, estudia esa carrera universitaria y en cierto momento no sabíamos si estábamos hablando de una perrita que estaba en celo o de alguna de nuestras amigas pasando por ese período tan interesante y que se repite cada mes. En un momento miré que allí estaba un amigo austriaco que bailaba entusiasmadamente (sólo) y corrí a disfrutar juntos de esa melodía tan contagiosa, mi amiga amenazadora me tomó por el brazo cuando pasé cerca de ella, pero yo me solté y me puse a brincar frenéticamente siguiendo los pasos de mi amigo austriaco, ella me miró con cierta indignación y me señaló que era la segunda vez que la despreciaba. Cuando regresé a la mesa, me llamó la atención la insistencia de la ingeniero industrial para que el veterinario bailara con ella, pero lo hacía con mucha gracia, en un cierto momento se acercó a la mesa y mi amigo la presentó, cuando ella estrechó mi mamo me dijo “Cuando gusto Profe, creo que somos amigos desde hace mucho tiempo, siempre compartimos la alegría de este lugar”. Mi amiga amenazadora se había sentado con un amigo que no le gusta bailar (como la mayoría de los jóvenes que llegan al bar, pero cuando ya están un poco ebrios bailan solos, igual que yo) y desde su asiento me recordaba con señas que era la segunda vez que la despreciaba y por que hacía eso, yo trataba de explicarle con señas que yo era así, que ella me gustaba mucho, pero que yo era un viejito cacarico (un cangrejo deforme), que ella bailara con otros jóvenes que allí se encontraban. Afuera llovía torrencialmente, yo no tenía carro, salí varias veces para ver si había un taxi disponible pero las tres unidades que allí se estacionan habían desaparecido desde hacia como una hora y media, finalmente decidí llamar a mi hijo menor, interrumpiendo su sueño o un acto de amor, para que me fuera a buscar (es tan lindo que no obstante que le incomodaba, me dijo muy contento que ya vendría a buscarme).
 
95.         DESPEDIDA DE NARDI Y NINES
 
Hubieron varios obstáculos para la coordinación del evento, yo llegué como dos horas después de la hora de convocatoria, me encontré con un grupo relativamente pequeño de nueve personas, todos ellos conversando en la salita del fondo, a la salida para el patio; bromeamos sobre que éramos pocos pero de calidad, la comida estaba deliciosa, hablamos de temas varios como las extorsiones, las maras, las respuestas de las muchachas a los muchachos que les hablaban en ingles o les preguntaban si eran españolas. Por lo menos el 30 % del grupo estaba con gripe u otras dolencias, de tal manera que la conversación se suspendía por algunos segundos por los accesos de tos de una de las amigas; otra participante del norte de Europa estaba como en otro mundo posiblemente por cansancio o enfermedad, uno de los amigos se durmió debido a la comodidad del lugar en que estaba acostado. Vicente se portó a la altura todo estaba dispuesto convenientemente, se mantenía limpio todo el ambiente y estaba atento a las llamadas de teléfono y cuando tocaban la puerta; especialmente esto era objeto de muchos comentarios debido a lo pequeño del grupo (cuando yo llegué me dijeron que se había cambiado el concepto de la reunión de fiesta de despedida a un encuentro íntimo), surgieron propuestas de que cuando tocaran la puerta o se contestara el teléfono hacer una gran bulla para que la gente creyera que la fiesta estaba buena, les diera envidia y vinieran. El grupo disminuyó porque una amiga fue a dejar a la del norte de Europa a su casa, pero cuando la amiga regresó engrosó las reservas alcohólicas con una botella de ron, lo cual fue una salvación para los roneros (sólo ingieren ron), ya que los cerveceros estábamos bien servidos, Las horas pasaron rápidamente y como a las seis de la tarde apareció una amiga alemana que vive en la casa, acompañada por un muchacho muy simpático que casi no hablaba español y ella tenía que traducirle los chistes al alemán, pero el se reía satisfecho (supongo que era el novio y parecía que lo traía desde México, a donde había ido para resolver el problema de la visa y participar en un evento de la institución internacional en que trabaja), en sus manos portaba una botella de tequila, la cual fue recibida con una ovación y se transformó en una representación del dios Baco y no me acuerdo que se hubiere abierto por el gran respeto espiritual que se le tenía, no obstante la insistencia de una de las amigas (una colochita, amiga de todo el mundo). El tono del encuentro de amigos mejoró, comenzó la periquera (cuando ya no hay un solo tema de conversación y una sola persona que hace uso de la palabra, la velocidad de las conversaciones aumentan y uno quiere entender que es lo que están conversando los vecinos a unos centímetros de distancia y no es posible), a la que le tocaba la peor parte era a la alemana  por que su amigo no quería perderse nada de los cuatro temas de conversación simultánea. Entró una llamada telefónica desde Venezuela, era la Charo y la Montse, hubo gritos de alegría y además de otros para los efectos teatrales para dar la apariencia que la fiesta estaba en todo su apogeo. Tomando en cuenta que posiblemente ya no vendrían más amigos y podría presentarse algunas bajas (especialmente de las amigas enfermas de la garganta),en forma secreta instalaron una piñata en el garaje y las dos amigas que despedíamos la reventaron en forma conjunta utilizando el mismo garrote o palo; la piñata era de un ser espacial (dijeron que eso lo único que significaba era que era la más barata que encontraron) y en sus brazos le habían colgado dos bolsas de regalo identificadas con los nombres de nuestras amigas para que no se pelearan. La piñata contenía en su interior cascarones (cascarones de huevo que vienen llenos de confeti y sirven para reventarlos en la cabeza del que esté mas cerca), esto produjo un estallido de alegría, carreras, empujones, putiadas, cuando se quebraron todos los cascarones disponibles las muchachas recogían confeti para ponérselo en la cabeza a las colochas (con cabellera un poco enredada). El regalo consistía en unos chales coloreados con añil muy lindos, las muchachas se los pusieron y posaron para todos. El grupo volvió a concentrarse en la salida al final de la casa, pero la gente estaba más entusiasmada porque aquello ya parecía fiesta y el grado alcohólico en la sangre era mayor. A las siete de la noche empezaron a llegar puntualmente aquellos amigos y amigas que por problemas de comunicación les habían dicho o entendido que la fiesta comenzaba a esa hora. La fiesta se extendió cubriendo la salita del fondo y la cocina, luego se fue tomando la sala y como a las nueve de la noche había cuatro grupos: el del fondo, los de la cocina, unos que estaban sentados en el suelo a la par de la cocina por donde se encuentra la refrigeradora y otros comenzaron a bailar cerca de la puerta de salida. Finalmente se había logrado hacer una fiesta en grande para las muchachas. Se produjo el milagro del vino, de un momento a otro las disponibilidades alcohólicas habían aumentado bastante, empezó una discusión muy seria (entre gritos y barras que apoyaban las propuestas) sobre si irnos ya para los Tres Diablos (apoyada seriamente por las agasajadas que se morían de ganas de bailar con música de mayor volumen, porque la pobre computadora laptop había sido superada por el volumen de las múltiples conversaciones) y los que decían que debían agotarse las existencias alcohólicas antes de cambiar de cancha, la indecisión duró como una hora, lo cual hizo factible que finalmente se aceptara la propuesta de marchar hacia el templo supremo de Baco, no sin cierta nostalgia por parte de algunos de nosotros por las pobres cervezas que se quedaban sólitas en la refrigeradora. El templo estaba relativamente vacío, pero nuestra comitiva era como de  diez y seis personas, ya que algunos(as) aprovecharon para irse a descansar a su casa. Llenamos la pista de baile y esto motivó para que otros se decidieran a bailar, la Nines se sintió en su ambiente y no paró de bailar hasta como a las dos de la mañana que la miré sentarse  a conversar con un gran amigo, economista joven, que siempre a participado en las actividades del grupo de amigos para hacer de este mundo mas soportable. La Nardi se había dado por vencida como a la una y media, se retiró en pleno uso de sus facultades, a diferencia de muchos de nosotros que ya veíamos la realidad a través de las nubes alcohólicas.
 
96.         TOMANDO CAFÉ CON FRANCISCO MORAZÁN
 
Al Foto Café llegó un señor llamado Francisco Morazán, de nacionalidad centroamericana, buscando al Profe, para convencerlo a luchar contra la tiranía que existe en Costa Rica y lograr que se constituya en una verdadera república. Me dieron la razón (el mensaje) y yo dejé dicho que llegaría el siguiente día a las 7.30 p.m. Realmente se me olvidó el compromiso, pero yo tengo la costumbre de ir a Foto Café cuando termino mis clases en la Universidad. Cuando entré al café me llamó la atención el nerviosismo de las personas que allí atienden, uno de ellos me señaló hacia la salita y allí estaba sentado un hombre bastante extraño: como de treinta y cinco años, relativamente bien parecido (con un aire de artista de cine español), con grandes patillas (el pelo que crece por delante de las orejas), mirada profunda y vestido como a la antigua (parecía un uniforme de oficial francés del siglo pasado). Se levantó y me dijo “soy el general Francisco Morazán, estandarte del pensamiento liberal de Centroamérica y quiero conversar con Usted por el hecho que es una persona respetada, ilustrada y ha vivido muchos años en Costa Rica”. Yo le conté que en mi juventud había conocido a Don Napoleón Viera Altamirano, un gran liberal y unionista, al cual invitamos varias veces para que viniera a la Universidad a dar conferencias. Me respondió que no conocía a este periodista liberal, que las ideas liberales se estaban extendiendo por toda Centroamérica, pero que los conservadores (terratenientes, iglesia católica, descendientes de los españolotes) defendían al antiguo régimen, especialmente en Costa Rica,  que estaba preparando a cientos de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños para marchar hacia Costa Rica, conseguir que en Nicaragua se incorporaran otros patriotas, derrocar la dictadura militar y enarbolar la bandera libertaria de la patria grande de Centroamérica en ese país. Yo le dije que el liberalismo y el unionismo había representado lo más noble y revolucionario de su época, que si yo hubiera vivido en esa época me hubiera gustado luchar por la causa centroamericana, pero que ahora sólo unos pocos somos unionistas, que el liberalismo que pretendía favorecer a la mayoría de la población ha sido sustituido por el neoliberalismo que pretende hacernos creer que al favorecer a los grandes empresarios estaremos haciendo patria, que Centroamérica está más fraccionada que nunca en lo político, aunque cada vez más integrada desde el punto de vista comercial, empresarial y social. El general me interrumpió diciendo “el deber de todo liberal es luchar por la libertad en cualquier parte en donde exista una dictadura, en Costa Rica hay una dictadura conservadora por tanto hay que ir a luchar a ese país, especialmente porque las asambleas de ciudadanos que se han realizado en tres ciudades costarricenses (Cartago, Alajuela y San José) quieren la república y me han pedido que les ayude a conquistar la libertad y la justicia”. Yo le explique que había vivido en Costa Rica, que era el país más democrático de Centroamérica y que su pueblo ha resistido el neoliberalismo, que han impedido las privatizaciones de los principales bancos, el seguro social, la energía eléctrica y los teléfonos, que no habían aprobado todavía el TLC con los EEUU, que todo eso me parecía bueno, claro que en Costa Rica hay muy pocos unionistas, a tal grado que para muchas personas del resto de países centroamericanos dicen que los ticos se creen que son la Suiza de Centroamérica y no quieren integrarse con los otros países porque son mas pobres, menos democráticos, menos educados y no tienen buenos equipos de fútbol.  El respondió que se sentía un poco frustrado con mis palabras, que el estaba dispuesto a morir por la libertad de Costa Rica, que toda su vida había peleado por la libertad y la unidad centroamericana, que su poca fortuna la había invertido en esta gran tarea y que a su esposa posiblemente le dejaría de herencia puras deudas, que hace tres días el estaba en Guatemala en donde se encontró con muchas personas que lo apoyan en esta gesta libertaria, que cuando viajaba hacia El Salvador había ocurrido un fenómeno extraño, sintió como que se había dormido y que soñó que viajaba en el tiempo y que todavía estaba bastante confundido por que aquí en El Salvador todo esta bien cambiado en infraestructura, arquitectura, vestuario, medios de transporte, alumbrado público y existen cosas que el no conocía como la radio y la televisión, pero eso no importaba, que posiblemente es una ilusión propia del fenómeno que le tocó vivir durante el viaje. En el local se encontraba un amigo con muchos conocimientos sobre el universo, había estado escuchando la conversación desde la barra del bar (café), se acercó y comenzó a explicarle al General Morazán sobre la teoría de la relatividad, de los dobleces del universo, de los viajes entre distintas épocas históricas. El General estaba maravillado con la conversación. En este momento llegó mi mejor amiga y me saludó, yo fui a su encuentro y me dijo “Profe: acompáñeme a visitar los otros bares para pegar una propaganda del cortometraje que hemos producido y que luego de su exhibición en el Café Lateé, hay mucho interés por verlo de parte de las personas que no llegaron ese día, ¡Vamos!. Regresé y me despedí del General Morazán, le dije que lo apoyaba en su causa libertaria, que promovería el unionismo centroamericano en la Universidad y que deseaba que la historia cambiara con su lucha en Centroamérica, que tuviera un buen regreso intergaláctico y que no se fuera a quedar varado en un pliegue del universo. El me miró extrañado, pero se despidió amablemente y cuando ya me retiraba me gritó ¡Viva Centroamérica!. 
 
97.         MAS SOBRE DESPEDIDA DE NARDI Y NINES (Montse)
 
Después de esta gran descripción del Profe, nos hacemos a la idea de como estuvo esta entrañable despedida. En esta ocasión no pudimos estar,  pero si pensamos en cada uno y cada una de ustedes en este día. ¿Despedida?. Que palabra tan.. no se…. ¿fría??, ¿ Fea?, ¿Difícil?. Aunque  si la  descomponemos suena peor, ¿no?,des- pedida ( me abstengo de los  comentarios). Total, las despedidas son algo extraño, porque tienen su doble vertiente.  Por un lado, ese lado triste de dejar de ver (al menos por un tiempo)  a alguien a quien quieres, pero por otro lado, normalmente se despide a  alguien que va emprender una nueva etapa, un nuevo camino, un nuevo sueño. Despedirse, no quiere decir olvidar, ni dejar, ni abandonar. ( Uy, que  trágica me estoy poniendo). Bueno, que nada, que me dio no se que cuando leí el correo del Profe y que os extraño y os quiero un montón. Que nos volvemos a ver, en algún  lugar del mundo, y que de momento os llevo en mi pensamiento. Hoy debo tener el día.. no me he vuelto loca. Con cariño: Montse
 

98.         COMANDO MON-CHA ATACADO POR ANIMALITOS (Montse)
 
Los puri –puri, pequeños insectos característicos de la zona de la Gran Sabana en Venezuela, han marcado mis últimos momentos del viaje. Y cuando digo marcado, lo hago también en el sentido literal de la palabra. Estos pequeños animalitos, parecidos a los ge genes ( todavía no se si son  los mismo) me tienen el cuerpo como un colador. Con ellos, no hay repelente que valga. Se te meten por todo los lados y te pican, dejándote una especie de puntito rojo en la piel, y un picor horrible. Ya me ven, con un sol bien perpendicular, a una temperatura de unos 25 grados, con un suéter de cuello alto, solo dejando a la intemperie las orejas y la cara. Resultado.. me han salido más pecas en la cara y mis orejas parecen llenas de pearcings ( a saber como putas se escribe). Eso si, ya nos encontramos en la Gran Sabana, en el parque Nacional Canaima, donde la abundante  agua se  pasea por  caudalosos ríos  y se deja caer  en  saltos de todos los tamaños. Una gran extensión de territorio, donde el horizonte casi ni se divisa, se abre en el sur de Venezuela, haciendo de alfombra a los increíbles ( ya estoy como la Nines con sus palabras) Tepuys, grandes montañas de arenisca de paredes perpendiculares.  La mayoría de gente, hace esto con esos tours al más estilo “excursión de Toledo”, pero nosotras, no. Aunque todo el mundo nos dijo que no  se podía, nos atravesamos más de 480 Km, a dedo, parando en las cascadas que nos proponíamos, y es que ha sido como si hubiéramos alquilado un carro. Y ahorita, aquí, en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, con vías de hacer el Roraima, el Tepuy más alto. ¿Y que más de Venezuela?? Mucho que hablar, pero todavía nos queda mucho que escuchar para atrevernos a contar por correo. De momento, seguimos conociendo a gente fantástica, viajando con nuestro dedo gordo, durmiendo en nuestra sKan ( nuestra tienda) o donde nos acogen ( en el sentido tradicional de la palabra), cocinando con la cuchi, disfrutando el momento, conociendo, caminando, preguntando y viajando. Próximas noticias .. en breve. Un beso.
 
99.         PAZ PARA EL BARRIO
 
Un grupo de artistas de la música, del teatro de calle y de las artesanías organizaron una actividad en el Parque El Roble, creo que se llamaba Paz para el Barrio (adjunto el afiche diseñado por mi mejor amiga, no se si fue reproducido pero a mi me gustó mucho), consiguieron el apoyo necesario para montar un escenario en forma y canopes para las ventas de artesanías. La actividad comenzó a las tres y media de la tarde con un acto de payasos para los niños, había unos treinta pequeños participando directamente y unos ciento cincuenta adultos. Luego continuó Vittorio con los malabares, el cual tuvo que  interrumpir su presentación por la llegada de tres batucadas, las cuales se habían concentrado en el redondel (antes de llegar a Café Lateé) y venían tocando alegremente, acompañadas por unas treinta personas que portaban cintas de papel de colores, cada uno de las bazucadas tocó dos canciones y luego continuó la presentación del malabarista. Ya había anochecido cuando le correspondió a Marmota, un grupo de rap con música de mucho contenido critico social. Posiblemente por el hecho que el resto del parque ya estaba oscuro permitió que parte del público (ahora todos eran jóvenes de ambos sexos, excepto yo y otros tres viejitos desconocidos, realizara diversas acciones para ir a comprar e introducir bebidas alcohólicas, ya que había unos diez policías municipales dando seguridad al evento, daba risa ver a las muchachas caminando con una bolsa plástica de supermercado que evidentemente contenía una docena de cervezas o trayendo en una mano una botella de coca cola de las grandes y en la otra una botella de licor supuestamente disimulada dentro de una bolsa plástica. Este nuevo ingrediente hizo que el público se entusiasmara y el acto llegara a un tono de actividad del Barrio. Le siguió un grupo El "Atico" de rock muy refinado, con muy buena música y ejecución, pero que no prendió al público. Mientras se hacia los preparativos de sonido para la orquesta de Los Supercrónicos, dirigida por Mario Guirola (gran amigo, compositor, cantante y médico) procedimos a recoger basura (la mayoría eran latas de cerveza y bolsas plásticas) y luego comenzó lo bueno, la música regué que hizo que la mayoría del publico se pusiera a bailar entusiasmadamente, eso lo gozamos como una hora y la actividad finalizó a las diez y media de la noche. La mayoría del público nos dirigimos a los bares del barrio, en donde el ambiente parecía de una sala de primeros auxilios porque los rostros mostraban las señales de una fatiga severa y todos trataban de rehidratar su organismo rápidamente con cerveza. Mis amigas llegaron tarde a la actividad artística, mi mejor amiga apareció con su filmadora como a las nueve de la noche, yo tuve que conformarme con la compañía de otras amigas, pero también tuve la oportunidad de conversar con el grupo de muchachas que llegan a los Tres Diablos acompañando a Alicia, resultó que son sobrinas de un gran amigo mío que se vio involucrado en un acto político militar a fines de los años sesenta, lo que le a obligado a vivir en el exilio desde entonces, por supuesto que ellas se encargaron de confesar a este anciano que tres de ellas no tienen novio, no obstante el gran número de muchachos que han conocido (bailado) en los 3D, o y una de ellas viajará pronto a España a contraer matrimonio. El hecho de haber conversado con este grupo de muchachas a las cuales he observado atentamente por años en ese bar, no hizo que yo bajara la guardia y mantuve mi distancia, no obstante las frecuentes miradas, sonrisas, las llamadas mudas diciéndome "venga", por supuesto que me mantuve bailando solo cerca de ellas y en algunos momentos llegaban otras amigas para acompañarme a bailar, especialmente mi segunda mejor amiga, otra amiga con la que contemplamos las olas del mar a las cuatro de la mañana en El Zonte, así como Alicia Chon y otras mas. Las gemelas se mantuvieron sentadas en una tarima todo el acto cultural, yo estuve conversando con ellas unos minutos. Como a las ocho de la noche llegaron a observar el acto cultural Nidia Díaz (diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano) y una representante del mismo partido en el Consejo Municipal de San Salvador, una de las entidades que patrocinaba el acto. Después de unos veinte minutos de estadía en Leyendas, conversando con mis amigas y amigos, me di cuenta que mi mejor amiga estaba súper cansada, mi segunda mejor amiga había tenido problemas con su novio y el se había sentado en otra parte de la mesa, que otros amigos que nos acompañaban querían ir a los Tres Diablos, yo hice la propuesta de traslado al otro bar aduciendo que Leyendas parecía un velorio, una amiga me explicó que posiblemente yo tenia esa impresión porque venía "prendido" (entusiasmado, emocionado, eufórico) de la actividad cultural, de todos modos "espíritu libre" (así me llaman mis amigas porque desaparezco sin despedirme ni dar explicaciones) se fue a los Tres Diablos. No obstante que ya se acercaba las doce de la noche (la hora en que se pone bueno el ambiente en ese bar hasta las 2.30 de la mañana), el ambiente no era el mejor (posiblemente por el cansancio de muchos de los presentes); allí estaba el grupo de amigas que acompaña a Alicia, me senté en la barra, ellas estaban en su lugar predilecto (al final de la barra dando la espalda a la entrada al bar), por supuesto que quedamos frente a frente y dos de ellas me enviaban mensajes corporales (sonrisas, guiños, llamadas mudas, cuando pasaban al baño me hacían cosquillas o me hacían una caricia en el cuello), pero yo me mantuve firme observando y efectivamente después de media hora ya tenían compañía y se olvidaron de este viejito; a mi lado llegó a sentarse una amiga que le gusta bailar salsa, nos saludamos y cantamos juntos varias canciones, como a la media hora la invité a bailar pero no se decidió (parece que esperaba a un amigo mío,  profesor de economía en la UCA, que baila muy bien la salsa. Yo me fui a bailar con un grupo de amigos y amigas (austriacos, otros y otras) y la pasamos muy bien. Al observar que mis mejores amigas no aparecieron por los Tres Diablos regrese a Leyendas, efectivamente todavía estaban allí, conversamos un rato con dos de ellas sobre los problemas de los noviazgos, una de ellas me dijo que la llevara a su casa, pero finalmente se fue con otra amiga. Cuando venia saliendo del bar me encontré con Alicia Chon y la llevé a su casa, ya que queda en el camino para la mía.
 
  1. ANIVERSARIO DE LEYENDAS

 

El jueves 14 de Septiembre habíamos estado en la actividad artística de Paz para el Barrio, habíamos terminado la noche en Leyendas, me extraño que mi mejor amiga que parecía cansada y con mucho sueño a las 10 p.m., estuviera bien despierta conversando largamente con un amigo del área de comunicaciones a las 1.30 de la mañana; mi segunda mejor amiga andaba con “mal de amor”, yo le dije que era algo pasajero y que después se reiría de lo que estaba sufriendo; otra amiga también tenía problemas de obstáculos y limitaciones a su relación amorosa actual, mi consejo fue que tratara de comprenderlo en el marco de las condiciones y circunstancias que el estaba viviendo en estos días. El siguiente día Viernes 15, llamé por teléfono a mi mejor amiga para salir a almorzar, ella andaba en trámites para una nueva presentación del video y de la exposición de fotografías, como una hora después me llamó, estaba en compañía de mi segunda mejor amiga y disfrutamos de un magnífico almuerzo en un restaurante chino que está en la parte trasera del Hotel Camino Real. Mi mejor amiga estaba feliz, se traslucía en todo su cuerpo y en la forma en que se expresaba de la vida y de las cosas, ante nuestras preguntas sobre ese cambio de ánimo ella lo atribuyó a unas inyecciones de vitamina B12 que se había estado poniendo. Mi segunda mejor amiga continuaba con el “mal de amor” y con un poco de goma (resaca), pero después de la primera cerveza y de los consejos que le dimos tomó una actitud más positiva. Conversamos sobre el vestuario para la fiesta de cumpleaños de Leyendas (década de los ochenta), a mi mejor amiga le hubiera gustado ir con unos pantaloncitos (ya me los imagino, de color rojo, que finalizaban con una franjita blanca, muy cortos y ajustados al cuerpo) o con unos pantalones largos que en la cintura tenían una parte dura (no entendí y por supuesto no me lo imaginé). La comida estuvo deliciosa especialmente unos camarones que estaban de chuparse (lamerse) los dedos,  lo único que lamentamos es que a ninguno de los tres se nos ocurrió pedir para llevar la comida sobrante (pollo con verduras, así como arroz con no se qué. Nos despedimos y quedamos de llegar a Leyendas en la noche. Cuando llegue a Leyendas, como a las nueve de la noche, el lugar ya estaba bastante lleno, había sido decorado con globos, listones de papel de colores y habían instalado dos luces psicodélicas (la mayoría de los presentes expresaban su disgusto por las mismas, porque el lugar ya parecía un lugar para bailar de los que existen en la Zona Rosa y eso nos cae mal a los de Leyendas). Pusieron música para bailar y la gente que tenía algún espacio disponible bailaba entusiasmadamente como las gemelas, la rata, Alicia Chon y otros. Las cámaras de fotografía y de video flotaban por los aires portadas por los muchachos y muchachas que pretendían guardar un recuerdo de este ambiente tan acogedor y de las locuras de los(as) más entusiastas. Mis amigas llegaron casi a las diez de la noche, diciendo que estaba lloviendo mucho lo que impedía salir de casa. A las diez de la noche el lugar estaba repleto y se hizo la premiación tradicional de los usuarios de ese bar, sólo me acuerdo de la “Soltera del Año” para Alicia Chon porque se divorció y casi todos los días que llega se toma tres cervezas y conversa en la barra; en las “Pareja del Año” estaba nominada mi segunda mejor amiga con su novio, pero habían quebrado el día anterior,  ella debe haber sentido como un balde de agua helada que le habían lanzado; la “Extranjera del Año” para Raquel (Española); las “Tetas del Año” a  Estrella una de las gemelas. También hubo premios para los conjuntos musicales que se habían presentado durante el año (Juan, el novio de Raquel), la canción más solicitada (Atrévete) y el barman más popular (Sabas, el papá de  Julio). Se le concedió una mención especial al Comedor La Pacita, por haber complementado tan felizmente a Leyendas por tantos años. Después pusieron música para bailar y el exceso de gente salió a beber y conversar en el área del garaje y la calle, quedando un poco de espacio para bailar. Mi mejor amiga disfrutó bailando, cantando, gritando y bailando sobre el mueble del bar junto a otras dos bellas muchachas, luego el Rata y las gemelas subieron al mueble y bailaron utilizando pasos muy eróticos. El ambiente había llegado a su clímax, se hizo el trencito, se hicieron rondas y las muchachas quedaron roncas de tanto cantar las canciones. Yo disfrute viendo bailar y cantar a mis amigas, desde el principio de la fiesta sentí una sensación extraña, no me sentía parte de la fiesta, saludaba a los amigos y amigas pero yo me sentía distante, al principio creí que la explicación era que mis mejores amigas no habían llegado, pero cuando ellas se hicieron presente continué con la misma sensación de ausencia; mi mejor amiga me preguntó el porqué estaba triste, yo le dije que no era así, creo que me invito a bailar pero yo me hice el loco, después de una media hora ella regresó a la mesa, estaba eufórica, yo me sentí en la obligación de compartir con ella esa alegría, la invité a bailar, empezamos a hacerlo, nos encontramos con un amigo, yo le pedí a ella fumar de su cigarrillo, ella fue a buscar su trago, cuando regresó le devolví el cigarrillo y caminé como autómata hacia la puerta de salida del bar, llegué a los Tres Diablos y estaba semi vacío y triste, busqué con angustia en las dos habitaciones y al final de la barra, salí a buscar en las mesas de afuera, en una de las mismas estaba el grupo de Alicia, las saludé de lejos y al constatar que Ángela no estaba allí decidí regresar a Leyendas. A las doce de la noche cantamos “Las Mañanitas” por el cumpleaños de Leyendas, sólo faltó que se pidiera un minuto de silencio por tantos clientes que se encuentran fuera del país, trabajando en el interior del país o que la mujer no le había dado permiso para venir  a joder. La locura continuó, como a la una de la mañana Julio el dueño el bar salió a bailar con una cerveza en la mano, bañando con su contenido a varios amigos y amigas (siempre pasa), a las 1.45 a.m. comenzaron a escucharse coros como “A la Pacita,   a la Pacita,   a la Pacita”, “A la Playa,   a la Playa,    a la Playa”. Mi mejor amiga hacia las veces de porrista de los que estaban haciendo propaganda por la playa. Comenzaron las gestiones correspondientes para asegurar los carros, gasolina y bebidas alcohólicas para el viaje a la playa. Mi grado de alcohol en la sangre era muy bajo,  el sentimiento de ausencia continuaba y contrastaba con la felicidad que había en la fiesta,  no me dio entusiasmo la aventura del viaje que parecía que estaría muy bueno, no obstante que estaba seguro que mis mejores amigas irían a la vanguardia en ese viaje a la playa para continuar gozando de la felicidad. Yo  me vine a casa. Al día siguiente, mis mejores amigas se fueron a comer al Mercado Tineti (dicen que en ese lugar sirven muy buena comida nacional como sopas y cócteles de mariscos);  yo junto con mis hijos y cuñadas fui a una fiesta de familias de  origen chileno, conmemorando la independencia de Chile, cantamos la canción nacional (himno nacional), comimos empanadas chilenas acompañadas con mucho vino de la misma nacionalidad, cantamos muchas canciones chilenas (especialmente “cuecas”). Yo aproveché un momento para hablar por teléfono con mi mejor amiga,  para saber como la estaban pasando en el Mercado Tineti y enviar un saludo a las amigas y amigos que estaban con ella. Nosotros almorzamos unos pinchos deliciosos acompañados de ensalada de tomate con cebolla y ensalada de papa, de postre un helado y seguimos con el vino toda la tarde, recordando anécdotas de los más de treinta años que tienen de vivir en El Salvador las chilenas que importamos de Chile, de nuestros hijos y por supuesto nuestras profesiones, negocios, enfermedades, operaciones y tratamientos médicos. Nuestros hijos la pasaron bien hablando de cualquier cosa, especialmente de anécdotas universitarias, de lo que jodían cuando estaban juntos en alguna de las casas de sus tíos y tías ( es un tratamiento muy chileno a los amigos íntimos de sus padres, a los cuales se estima posiblemente más que a los verdaderos tíos). Las esposas y novias de nuestras hijos (todas las hijas de los matrimonios que nos reunimos viven en el extranjero, lo cual prueba que el dicho que ten un hijo y ganarás una hija es cierto), de nacionalidad salvadoreña por supuesto, se dieron gusto conversando sobre como las familias de origen chileno hemos mal educado a nuestros hijos(as), haciendo cosas que en Chile es un verdadero pecado como quitarle comida del plato del otro, hacer revoltijo de comida en el plato y lo peor de todo en la boca.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1