Entrevistas en El Salvador 

Entrevista 7

Sexo : masculino

Organización :Universidad de El Salvador

Función : Catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador

Nominado Economista del Año 2003, par el Colegio de Economistas de El Salvador.

 

 

 

1-En su opinión, cuáles son las principales injusticias que se viven actualmente en El Salvador ? Bueno, mi nombre es Santiago Ruíz, soy economista, profesor de la Universidad de El Salvador. Durante hace apróximadamente unos 30 años, y durante estos 40 años de mi vida política y social, ha habido una constante en materia de injusticias, y es que cada vez  más se hace más desigual  la distribución de la riqueza, se esperaba que con el concepto de desarrollo económico que ha tenido el país, entonces se consiguiera mejorar la distribución de la riqueza y disminuir la pobreza significativamente, y lograr un nivel de vida aceptable, Sin embargo el funcionamiento de la economía salvadoreña es tremendamente concentradora del ingreso y de la riqueza, y hemos caido en una situación de dependencia de las remesas de los salvadoreños en el exterior. Sino fuera por las remesas, la distribución de la riqueza en El Salvador andaría en desigualdad el doble de la que había en los años 60. Sin embargo, la remesa ha venido a compensar  esa situación, ya que las remesas llegan a un sector de la población muy desposeido, con muy pocos ingresos etc., y como es un ingreso seguro y permanente que ha venido creciendo vertiginosamente en los últimos 15 o 20 años. Entonces, esto ha hecho que la pobreza haya disminuido, la pobreza extrema, y por el otro lado la pobreza en general también haya disminuido. Sin embargo, una vez que las remesas dejaran de tener ese papel, entonces el sistema económico rápidamente regresaría a su situación de tremenda desigualdad. Ahora la otra injustica tiene que ver con,.. esta muy relacionada con ésta, y tiene que ver con los salarios, los salarios en el país se han mantenido prácticamente,… los salarios monetarios se han mantenido  prácticamente sin modificaciones  durante los últimos 10 u 8 años, y el salario real ha venido disminuyendo en los últimos 20 años, aproximadamente un 30 %, de tal manera de que las personas que  comenzaron a trabajar hace 30 años, posiblemente ahora tienen una condición de vida inferior  que la que tenían hace 20 años. Luego la otra injustica tiene que ver con los distintios tipos de discriminación. En primer lugar,  la discriminación de la mujer, la cual el sistema ha tenido que venir buscando la forma de incorporarla a la fuerza laboral, pero por el otro lado ha mantenido en las industrias especialmente de las maquilas, unas condiciones de trabajo muy dificiles, muy discriminatorias para la mujer. Especialmente, la discriminación se da en la selección, o sea desde el punto de vista de la edad ; selección por edad, la selección por embarazo, luego viene la selección por nivel educativo, finalmente la selección por lugar de vivienda. En el sentido  de que por supuesto  las empresas prefieran a las mujeres que viven relativamente cerca de la planta que ha muchos kilometros de distancia. Luego la otra,…. el otro problema que se esta presentando con bastante agudez es discriminación contra las personas de la tercera edad. En El Salvador, prácticamente desde el punto de vista laboral, la tercera edad  esta comenzando a los 40 años, aún cuando hasta los 60 años la gente se puede pensionar. Entonces hay una contradicción entre el encontrar empleo para las personas mayores, y por el otro lado la posibilidad  de obtener una pensión para dedicarse a los últimos años de su vida. Y luego tenemos otra discriminación que tiene que ver con el nivel educativo, las personas con muy bajo nivel educativo, entonces no tienen participación en la actividad laboral, a excepción de aquellos trabajos que demendan  mano de obra muy poco calificada, como la construcción, el  aseo etc., y servicios domésticos. Una de las cosas mas interesantes  en materia de la discriminación de la mujer, es de que no obstante ese proceso de discriminación, en El Salvador  existe una gran cantidad de mujeres que tienen que lidear ellas solas en su hogar, o sea madres solteras, con varios hijos. Y sin embargo desde el punto de vista de estadisticas laborales, etc., bueno esta gente se dedica, fundamentalmente, a la microempresa, al comercio,  o a pequeñas producciones de bienes o de servicios, y estas personas logran conseguir en promedio mayores ingresos que las personas que trabajan desde el punto de vista de empleos permanentes, por ejemplo en la maquila. Tomando en cuenta los costos que significa laborar normalmente, digamos, para las microempresarias los costos son menores que los de las personas que tienen que transportarse, comer afuera, comprar la comida etc., fuera de su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Cuáles son las razones de las injusticas y las discriminaciones en El Salvador ?

Fundamentalmente, tiene que ver con la clase dominante en El Salvador es muy pequeña, y además no ha cambiado significativamente durante los 50 o 40 años, realmente la oligarquía cafétalera se ha venido transformando a una oligarquía comercial, industrial, financiera, etc. Pero realmente los ricos de hace 50 años prácticamente son  los ricos de ahora, y más ricos ahora. Pero hay otra diferencia, y es que la clase media  se ha estrechado, durante los    años 50 y 60, hubo un crecimiento de la clase media. Sin embargo del 70 para acá, se ha venido dando una disminución de las clases medias, incluso se ha dado un regreso de la movilidad  social de clases medias-altas a  clase medias-bajas, y que no se compensa digamos con la movilidad positiva que se da, especialmente por la linea educativa de profesionales que provenientes de familias humildes logran destacarse o conseguir trabajos, e ingresos  superiores a los de su familias originales . Pero el otro…. tiene que ver de que El Salvador no se respetan los leyes laborales, en general no se respetan los derechos humanos, pero una de las razones fundamentales, es que no se respetan las leyes laborales relativas al derecho de la orgaización, relativas al funcionamiento de las organizaciones sindicales, relativas a la estabilidad laboral de las personas que participan en las organizaciones, y relativas a la negociación colectiva.  En todos estos casos ha habido un retroceso, desde el punto de vista de práctica laboral, no obstante que las leyes estan  ahí, el ministerio de trabajo ha venido transitando desde una posición que trataba de lograr una cierto equilibrio entre la empresas y los trabajadores a una oficina practicamente de la empresa privada en contra de las aspiraciones de los trabajadores. Y luego desde el punto de vista otra razón, digamos de la discriminación que tiene que ver con nuestra…cada vez mayor dependencia de las importaciones, y el consumismo que existe en el país de parte de la población, y que ha ido augmentando. Desde el punto de vista de las importaciones, nosotros,..la producción que nosotros tenemos es basada fundamentalmente en insumos importados. Realmente aprovechamos muy poco lo que producimos nosotros en agricultura etc., la transformamos muy poco, lo vendemos en forma de materia prima, y por el otro lado desde el punto de vista del consumismo, los pocos ingresos que llegan a la población, rápidamente se van de los bolsillos de las personas, porque se van en compra de artículos que muchas veces no son completamente necesarios. y que impiden de que los grupos más pobres de la población puedan acumular algún cierto  capital de trabajo,  o que puedan realizar algún tipo de ahorro para los años venideros, para la educación de sus hijos o para el  periodo de  vejez.

 

Entonces, tenemos la otra causa que tiene que ver con la muy baja productividad, en el país hemos tenido realmente… hemos tenido estancada la productividad en todos los sectores,  excepto en el sistema fianciero, que es el único que ha mejorado la productividad por supuesto incorporando tecnología muy moderna en la prestación des servicios finacieros. Pero en el resto de actividades, tanto  en la agricultura, en la idustrria, en buena parte del comercio y de servicios tenemos una tecnología relativamnte atrazada, relativamente de los años 50 y 60, y eso hace que la productividad sea muy baja, lo cuál hace bastante dificil de generar un excedente productivo mayor, y si ha eso agregamos la muy mala distribución del ingreso y la riqueza, entonces todo esto se confabula para mantener  a las grandes mayorías de la población en una situación de pobreza, a esto  habría  que agragar el problema de  la muy mala distribución territorial de la riqueza,  la mayor parte de la riqueza y de los servicios  se encuentra concentrados en sólo una muy pequeña parte del territorio nacional, y la mayor parte del territorio nacional, las riquezas que  existe en esas localidades es muy bajas, o sea son áreas pobres, y además son áreas donde no existe concentración de riquezas, mientras que la riqueza se concentra fundamentalmente en el área metropolitana de El Salvador, y en muy pocas manos.

 

3-En su opinión, qué hay que hacer para sacar al país adelante ?

 

Bueno esto ha sido digamos la gran tarea, los grandes objetivos que se han planteado desde la revolución de los años 50, de los militares, de los militares jovenes del 50, tratando de cambiar estos patrones de distribución de riqueza y de desigualdades que existen en el país. Sin embargo, el proceso de formación de los partidos políticos ha sido muy lento, realmente desde el punto de vista de desarrollo político, muy atrazado, los partidos se basan en el clientelismo, son muy verticalistas, se hace política solamente en las campañas electorales, con muy poca organización permanente. Y por el otro lado, digamos los programas de los partidos políticos, normalmente han estado digamos en una concepción a muy corto plazo, basada en las necesidades sentidas de la población, y no en las necesidades estratégicas, realmente ha sido la izquierda la que ha tratado de superar esta situación a través de programas con una perspectiva de cambios. Sin embargo el problema fundamental ha sido la distribución de los recursos para poder hacer trabajo político en el país, desde el punto de vista del trabajo político permente. Por supuesto,  los partidos de la derecha han tenido mucho más apoyo, han tenido apoyo, mientras que los partidos de la izquierda no han tenido apoyo de sectores que pudieran contribuir significativamente. Y durante las campañas, el financiamiento se basa en la deuda política  que consiste en la votación que se ha logrado anteriormente, entonces desde ese punto de vista los partidos de derecha,  los que han gobernado al país han venido favoreciéndose del hecho que han sido los que han tenido más votos en el pasado, tienen más financiamiento para la próxima  campaña. Y luego desde el punto de vista de los…de las cosas básicas para resolver los problemas, durante la década del 50 del 60 y parte del 70, digamos la principal revindicación y el centro de atención para resolver los problemas de desigualdad, se encontraba en resolver los problemas de la distribución de la tierra,  a través de la reforma agraria, esa situación se ha modificado sustancialmnte, en la década del 80 y 90, en primer lugar porque se hizo una reforma agraria parcial, pero por el otro lado porque la agricultura ha dejado de ser un sector importante desde el punto de vista de la generación de riquezas, y más bien ha sido uno de los sectores más empobrecidos durnate las  últimas dos décadas. Luego digamos la principal linea en donde debe de orientarse la política económica de un gobierno que quiera realmente resolver a largo plazo la situacion social económica y política del país, consiste en primer lugar en mejorar digamos  la práctica de los derechos  humanos, incluidos los derechos laborales, ya con eso digamos se lograría el 40%  de lo que se necesita. En segundo lugar tratar de impedir  de que se den esas situaciones donde el Estado esta contribuyendo a una desigual distribución de la riqueza, haciendo…….digamos el Estado ha venido concentrando impuestos que antes se lo cobraba a los ricos, ahora se los cobra a los pobres a través del impuesto al IVA. Entonces el Estado obtiene ingresos de los pobres para realizar actividades del servico público, pero estas actividades del servicio público no llegan a todos los pobres, incluso también son servicios que van para el resto de la población. Desde el punto de vista de los ingresos, los ingresos llegan fundamentalmente a los empleados públicos que no son necesariamente los pobres de la población. Entonces, mientras se mantenga esa situación, donde los ingresos se sacan de los pobres y los gastos no necesariamente todos  llegan a los pobres, el Estado esta contribuyendo a la desigualdad. Por el otro lado, esa situación se ha venido haciendo  a través del endeudamiento, y con el endeudamiento también significa pagar intereses, servicios de las deudas.  Entonces, es resolver  el problema del endeudamiento, del déficit  fiscal, es renegociar la deuda, y por el otro lado tratar de disminuir las importaciones, para evitar que gran cantidad de valor agregado generado en el país o  trasladado por los familiares en el exterior se fugue del país, y llegue a otros países, y beneficie a otros países. Y finalmente, el problema de la educación, o sea..el país.. uno de los problemas más graves es en primer lugar, que el acceso a la educación la tienen muy pocos. Pero por el otro  lado, la educación no esta orientada a resolver esas desigualdades sociales, económicas y políticas. Es una educación fundamentalmente de tipo ilustrativa que ni siquiera da herramientas para trabajar. Entonces, se pierde aproximadamante doce años de educación, y finalmente esas personas, por ejempo de bachillerato, no tienen herramientas para trabajar, y por el otro lado no les permite…no tienen conciencia de su situación, o sea de que la educación solamente  ha sido de conocimientos  no ha sido para conocer la realidad, no ha sido para transformar la realidad, ni ha sido tampoco para ayudar a otros a mejorar su situación.

 

4-En su opinion quién habla en nombre del pueblo, quién habla en nombre de los pobres en El Salvador ?

 

Bueno fundamentalmente hay una gran dispersión del liderazgo del movimiento popular o de los trabajadores, o de los pobres. En primer lugar, los pobres no estan organizados, no hay  ninguna organización de pobres, lo cual es raro, no obstante que en el país hay mucha pobreza, no existen orgnaizaciones de pobres. Aquellas organizaciones que por ejemplo de trabajadores, no necesariamente representan a los trabajadores más pobres, generalmente es a un tipo de trabajador semi-calificado, no representa generalmente al trabajador pobre, excepto en los sindicatos de la construcción, representa a los trabajadores más pobres. Por el otro lado, desde el punto de vista de otro tipo de organizaciones, por ejemplo de las organizaciones de la comunidad, ahí digamos estan….participan los pobres, pero realmente su grado de liderezgado es muy poco, el liderazgo ha sido tomado por las ONGs, las organizaciones no-gubernamentales, que utilizan en cierta forma a los pobres para continuar sosteniendose, la ayuda internacional que viene para los pobres llega muy poco a los pobres,  la mayor parte queda en los canales  administrativos, digamos de transito, tanto de las ONGs internacionales como de las ONGs nacionales. Luego desde el punto de vista de las organizaciones…de las organizaciones de mujeres, en las organizaciones de mujeres ha sido en los últimos 5 años, en que ha empezado ha entrar en organizaciones grupos de mujeres realmente pobres, pero todavía las organizaciones de mujeres  en su mayor parte, digamos en un 60%, son de mujeres no-pobres, aunque son personas trabajadoras, necesitada, etc.,  pero no son las más pobres de las mujeres. Y desde el punto de vista de otro tipo de organizaciones, por ejemplo ecologistas,  organizaciones de servicio a la comunidad, normalmente, también no incorporan a esa población más deprimida. Ahora el liderazgo de la organización social en su conjunto no existe, o sea en el pasado se intentó coordinar digamos el trabajo de las organizaciones populares, se logró algunos avances pero al final eso se ha perdido por dos razones, en primer lugar, la cuotación del trabajo que los partidos políticos hacen con el trabajo con los pobres, y por otro lado cuotación que hacen las ONGs, y desde el punto de vista delas ONGs, en un momento se llegó ha coordinar aproximadamente 340 o 350 organizaciones no gubernamentales, que en ese moementos andaban  por unas 450 en total. En este momento no existe coordinación más de unas 30 o 40 ONGs. Y desde el punto de vista de la cuestión laboral, pues la división del movimiento sindical es muy fuerte, el deterioro de las organizaciones sindicales es muy fuerte, y el liderazgo no se ha logrado reconstituir en la forma de una confederación de trabajadores o algo por el estilo. Y desde el punto de vista de las mujeres también la división es my fuerte, no se ha logrado, aún cuando existen organismos permanentes de coordinación del movimiento de mujeres, el nivel de coordinación es muy bajo, y fuera de esa coordinación es que  funcionan muchas organizaciones de mujeres digamos menores, pequeñas etc.  Luego tenemos digamos una cuotaxión digamos de las organizaciones de mujeres pobres por parte de las organizaciones de mujeres urbanas, de capas medias etc. Entonces es una situación bastante compleja que requiere de muchos años de esfuerzos, de toma de conciencia, de educación de la población, de organización de la población, de mantener la autonomía del movimiento social con respecto a los partidos políticos, y la de lograr que los partidos políticos digamos adopten las revindicaciones del movimiento social, y conseguir también que las organizaciones políticas tengan la suficiente amplitud para acoger al movimiemto social, y que a través  de los partidos políticos puedan también revindicar y hacer su lucha de los trabajdores y los pobres. Ahora en El Salvador existe casi una tradición de que la lucha de los pobres  se realiza fundamentalmente en la calle, a través de medidas de hecho, y la razón fundamental es que el sistema, la institucionalidad, los mecanismos no funcionan en forma adecuada, de tal manera de que yo preveo que si esta situación no mejora, nosotros tenedremos un periodo muy dificil, muy complejo de mucha anarquía social, de mucha conflictividad social, pero  a diferencia del pasado, sin una orientación centralizada, sin coordinación, con luchas que…..muy particulares, y que pueden llevar al país a una situación peor  que la que esta actualmente.  Por supuesto que es responsabilidad  de las organizaciones sociales, de los partidos políticos que esta situación no se de, y por supuesto del gobierno, en el sentido de que sea un gobierno para todo el pueblo, para toda la población, y no solamente para los afiliados al partido en el gobierno.

 

 

5-Cuál es su participación en el movimiento social del país ?

 

 Bueno yo he sido una persona de afiliación política de izquierda, he participado en los principales movimientos políticos de izquierda, históricos  en el país, y he estado muy ligado al movimiento social, especialmente al movimiento campesino y al movimiento obrero, y de alguna forma al movimiento de mujeres. Pero en los últimos años, desde el punto de vista de las organizaciones políticas de izquierda, se dio una situación en donde las organizaciones políticas se separaron bastante del movimiento social, y trataron de… o sea mas bien cayeron en un electorerismo, y en una   serie de planteamientos bastante oportunistas tratando de atrarer a la población con planteamientos de muy corto plazo que no correspondían con las estrategias un poco más a  largo plazo de las organizaciones sociales. Entonces,  en esas cirscunstancias, yo he estado bastante apartado del movimiento político partidista, apoyando al movimiento social, pero creo que ahora  se estan habriendo perspectivas de trabajo con las organizaciones políticas de izquierda, de tal manera de que es necesario también  acompañar al movimiento social dentro de los partidos de izquierda. Creo que ahora en los pocos años que me quedan de vida, trataré de abrir caminos de participación, pero dentro de alguna organización de izquierda  para el movimiento…o de varias organizaciones de izquierda para el movimiento social que he acompañado durante todos estos años.

 

Una cosa muy importante es que dentro de todo este proceso de lucha, los estudiantes universitarios normalmente en el pasado, han tenido un papel protágonico hasta la década de los 70, ya en la década de los 70, el movimiento social, universitario digamos, los estudiantes universitarios que provienen de todos los sectores de la población, especialmente de las capas medias-bajas, y sectores pobres, no sumamente pobres pero  pobres, han venido disminuyendo su participación, y en la actualidad el movimiento estudiantil de todas las univesidades, incluida la Universidad de El Salvador es bastante apático al movimiento social, o sea son parte de los pobres, son parte de la población, pero se da una situación de que…...en estos últimos 20 años, digamos, han cambiado las aspiraciones y perspectivas de la juventud, se ha vuelto menos solidaria, mucho más individualista, buscando solamente resolver su problema particular. Entonces, actualmente digamos, las principales revindicaciones del movimiento estudiantil es fundamentalmente de que ..que se le cree todas las condiciones para salir rápidamente de profesional, no importa mucho la calidad sino que tener digamos como  la condición para conseguir trabajo. Entonces, la universidad se ha convertido en una vía para conseguir empleo, más que …como en el pasado que la universidad tenía otros…habían otras aspiraciones de los jovenes desde el punto de vista cultural,  artistico, de solidaridad con el resto dela población, de aprovechar  esas oportunidades que se les daban a los estudiantes para ayudar al movimiento social, etc, cuestiones que prácticamente han desaparecido. En la universidad hay movimientos, organizaciones estudiantiles que se dicen de izquierda, que se dicen conectadas con el movimiento social, pero realmente sus acciones no son ni la sombra  de lo que eran las organizaciones estudiantiles de la década del 60 y del 70, eso lo queremos cambiar, y estamos dentro de la universidad, haciendo muchos esfuerzos en ese sentido,  acompañando al movimiento estudiantil más pogresista, pero también hay mucha división de organizaciones de izquierda, peliadas entre sí, y también hay mucha confusión ideológica, mucho sectarismo. Y luego desde el punto de vista del personal de las universidades también se ha perdido la mística, ahora se da una situación en donde más bien en universidades privadas hay más mística por la universidad que en la universidad pública o la  universidad nacional, Universidad de El Salvador, que es la más grande del país. Pero eso no es proprio solamente de El Salvador, es propio de región centroaméricana, nosotros tuvimos hace poco, una reunión incluso latinoaméricana, de rectores, donde participó también el movimiento estudiantil, y es una situación que se ve en toda America Latina, sin embargo se ven perspectivas de cambio, y creemos que posiblemente dentro de unos 20 años, ya el movimiento  estudiantil  vuelva a tener un papel importante. 

 

 

Entrevistadora: Rosa –Amelia Maltez

Universidad de Québec en Montréal

Departamento de Sociologia

Hosted by www.Geocities.ws

1