COLECCIÓN TESORO ESCONDIDO

 

 

PROHIBIDA SU LECTURA A PERSONAS DE MAS DE
NOVENTA AÑOS,  PORQUE SE PUEDEN MORIR AL ESTAR
 LEYENDO APASIONADAMENTE  LAS DESCRIPCIONES DE
ACERCAMIENTOS SEXUALES DEL TERCER Y CUARTO TIPO

 

 

 

 

INFORMES DE LOS
 BARES DEL BARRIO
Segunda Época: 1 al 100
 
Santiago Humberto Ruiz Granadino
(El Profe)
 
Colaboradores:
              Informes de viaje:                 Montse y Charo       
  Reflexiones Poéticas:           Christian Balmore Acosta Amaya
  
 
 
Protagonistas:
 
Varios clientes de los Bares del Barrio: Leyendas, Foto Café, 
Café Lateé y Los Tres Diablos
 
 
 
 
LA PERSONA QUE RECIBA ESTE DOCUMENTO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENVIÁRSELO A UN AMIGO O AMIGA PARA QUE LO DISFRUTE O QUE SE JODA.
 
SAN SALVADOR, EL SALVADOR
29 de Mayo 2007

301. ÁNGELA ESTÁ EVITANDO QUE YO AME

 

Había estado revisando la edición de un apunte de la asignatura Introducción a la Economía, para que estuviera reproducido cuando comiencen las clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Recibí una llamada por teléfono de mi nuera, diciéndome que el vehículo de ellos andaba recalentando y que necesitaba ir a una reunión al otro lado de la ciudad, yo le fui a dejar mi carro al estacionamiento de la Facultad de Biología y a dejarle las llaves a su oficina. Tenía una reunión con compañeros profesores de la Escuela de Economía para intentar mediar en un conflicto que está afectando el rendimiento académico en el Foto Café, me dirigí hacia allí pero en el camino me di cuenta que ya no tendría tiempo para encontrarme con mi amiga a la entrada del Cine Reforma; cambié de dirección y llegué al cine como a las 5.40 p.m., mi amiga no había llegado y estaba pensando irme a la reunión con mis compañeros profesores cuando observé que ella había llegado.

 

Ella pidió unos nachos con queso y yo una bebida gaseosa, entramos al cine a ver una película de un campeón de boxeo, ella me dijo que cerrara los ojos y que abriera la boca y me dio a probar una muestra de una conserva de coco que es parte de un proyecto económico que ella está tratando de implementar junto con un amigo, después hablamos de los correos que he estado enviando, mientras tanto comíamos el nacho.  Unos minutos después de comenzar la película yo la había tomado de la mano (es una costumbre que me quedó después de más de treinta años de matrimonio), a media película ella hizo un comentario, yo me di vuelta para verla e interpreté que quería que la besara, hice el intento pero lo único que logré fue que nuestros lentes chocaran, porque ella se negó a aceptar el beso, por unos minutos la observé triste, con frío y un poco enconchada (persona que se encierra en si misma), yo creí que se había enojado por mi falta de respeto, pero al momento la volví a tomar de la mano y todo trascurrió placenteramente. La película tuvo un final que no nos dejó satisfechos, nosotros queríamos que el campeón de boxeo terminara ganando.

 

Nos despedimos en la parada de buses y yo me dirigí a mi casa, llegué conversé un rato con mi hijo menor, mi nuera y mi sobrino, me cambié de ropa y me dirigí donde una amiga que dichosamente había recuperado su confianza en mí hacía unos días. Cuando llegué estaban terminando de cenar junto a unas amigas(os), pidió que me prepararan un sándwich y conversamos alegremente sobre: el miércoles de ceniza, los bailes de pueblo, de los consejos que mi madre les daba a las muchachas que ya habían tenido relaciones sexuales y que pretendían mostrar que eran vírgenes cuando se casaran; de las pruebas que mi madre hacía a las muchachas para ver si ya habían tenido relaciones sexuales; de las restricciones que se ponían en los pueblos a las muchachas para que no tuvieran relaciones directas con sus novios, pero que igualmente eran superadas por la inteligencia y astucia de la pareja; de las características de los novios que habían tenido las señoras y muchachas que participaban en la conversación; sobre la técnica del “ventaneo” que consiste en como poder superar las limitaciones físicas, cuando los padres de la novia sólo autorizan que uno converse con ellas a través de una ventana; y de otras cosas más que no me acuerdo.

 

Cuando las visitas se fueron salimos al patio, nos sentamos en una hamaca, en una posición muy cómoda y conversamos de diversos temas durante una hora y media, desde el principio todo indicaba que terminaríamos teniendo sexo, pero ella me había echado en cara (reclamado) unos días antes que sólo la buscaba para tener sexo, de tal manera que yo me negué sistemáticamente a caminar por ese sendero.

 

Como a las doce de la noche ella me fue a dejar a mi casa (recuérdese que yo no tenía carro a mi disposición), entré a la casa a buscar las llaves de mi automóvil que mi hijo me había traído durante mi ausencia, fui a Leyendas, encontré a una amiga que desde hace varios meses quiere tener algo conmigo, pero cuando comenzó con los reclamos por mi falta de atención a ella durante los últimos días, preferí dirigirme a los Tres Diablos, me encontré con una amiga con la cual nos pusimos a comentar el informe sobre ¿Qué es lo que  hay en Leyendas?, de lo inteligentes que son los niños y que en la mayoría de las veces uno no encuentra que responder.

 

Cuando sentí que mi sangre ya se había limpiado de los componentes químicos que  mis órganos internos habían segregado, durante la conversación con mi amiga en la hamaca, decidí irme a dormir a mi casa.

 

302. BUENAS OBRAS

 

Estaba en Foto Café leyendo La Prensa Gráfica, bastante harto de leer de extorsiones, asesinatos, capturas de PNC por delincuentes, presiones del gobierno para endurecer la lucha contra el crimen. Me puse a buscar en el periódico sólo aquello que a su juicio eran buenas obras.

 

El batallón Cuscatlán VII participó en labores de reconstrucción y de asistencia humanitaria a la población civil en Irak. En Cuba se hacen tratamientos médicos con una tecnología avanzada, los más demandados son los tratamientos contra vitiligo, cataratas y desintoxicación de drogas. Se realiza feria del libro en la Habana. Armonizarán en Centroamérica normativas de electricidad. En México las instituciones que brindan crédito hipotecario buscan mejorar  el servicio y las tasas ofrecidas. Japón lanza diccionario económico electrónico con traducción japonés español y viceversa. Costa Rica reduce déficit gubernamental en 43.2 %. Wal-Mart invertirá cincuenta millones de dólares en Costa Rica. Cámaras de comercio de Canadá y Guatemala firmaron un acuerdo para mejorar el clima de negocios entre ambos países. México recibió aproximadamente diez y nueve millones de inversión extranjera directa en el 2006. La Universidad José Matías Delgado rediseñó su página web. El gobierno de Guatemala decidió no adelantar la hora oficial en el año 2007. AVON entregó donativo. En California un salvadoreño obtuvo un puntaje perfecto en nuevo test del examen de ciudadanía que se está aplicando en los EEUU. Una delegación del gobierno salvadoreño explora oportunidades de obtener nuevas contrataciones de trabajadores en hoteles de Canadá. Inglaterra, Dinamarca y Lituania  retiran tropas de Irak. Entregan bonos solidarios a familias. A prisión acusados de hurto. En El Refugio, Departamento de Ahuachapán, 70 familias reciben escrituras de propiedad de las parcelas que habitan. En Zacatecoluca Condenan a conductor temerario. En Nahuizalco detienen a hermanos acusados de homicidios. En Santa Ana habilitan Centro de Desarrollo Infantil en la Universidad Católica de Occidente. En Zaragoza tribunal ordena encarcelar a acusado de violar a su hija. El Centro Cultural de España abre octava edición de concurso de arte joven. Universidad de El Salvador hace un homenaje a Camilo Minero. En foro organizado por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) discutieron y analizaron en esta capital diversos temas relacionados con la libertad de expresión. La actriz Scarlett Johansson (no se quien es) visita a niños de la India. En Miami entregarán  premios Lo Nuestro. “

 

Cuando finalicé la lectura, mientras me tomaba una cerveza Pílsener y fumaba dos cigarrillos (de los que venden al menudeo en Foto Café), valoré que ese periódico informa de bastantes cosas buenas, lo que pasa es que como lectores no les damos mucha importancia.

 


303. SOBRE ¡¡CUIDADO…ABAJO¡¡

 

Este informe a causado varias reacciones de amigas y amigos, pongo a disposición de Ustedes sólo los mensajes que no dan más pistas de quienes son los protagonistas de los hechos de ese día.

Hummmm..... A ver!!!  A las 10 de la noche la lleva a su casa y pasan cerca de 1 hora estacionados afuera... eso es 11pm.... a las 11.30 llega a Leyendas.... Que sucedió en esa 1/2 hora ??? .. ahhhh!! Además,...no se debió llamar "¡¡ CUIDADO….ABAJO ¡¡"... ese era un reencuentro.... esto era lo mas interesante... es una novela... que no sabemos como terminara... si termina!!! je, je “

“Yo se quien es esa amiga que te cortó, es la misma que te fue a buscar al Foto Café y tu saliste corriendo, creo que es con la que pasaste varios días en su casa, por allá por La Palma, ¿no es cierto?, te tengo la cola patiada (controlado) mi amor.”

“Eso de juntar tu pierna a la de tu amiga…, ya lo he experimentado, es una de tus formas de decir “sigamos”, sin decir palabra, pero yo estoy vacunada, conmigo no te funciona papito lindo.”

“Yo he visto bailar a esa muchacha guapa en Leyendas, creo que ha recibido clases de baile exótico y sabe despertar emociones muy fuertes, ¡ tenga cuidado Profe¡, se puede enamorar de ella, se le van los ojos cuando ella está presente.”

 

304. SIGUE LA SAGA DE  ¡CUIDADO… ABAJO ¡

Una curiosa y querida amiga, que se siente un poco envidiosa, ya que ella tiene suficientes características para despertar emociones fuertes y para que se me vayan los ojos cuando la observo, escribió el mensaje siguiente:
 
"Quien es la que baila exóticamente y despierta tus emociones fuertemente? y se te van los ojos cuando la observas? mmmmmmmmmmmmm, creo que me perdí de muchas cosas estos meses."
 
Te voy a contar una historia, talvez logres descifrar quien es esa hermosura. Hace unos años dos muchachas bastante guapas, fueron contratadas por una empresa de publicidad para impulsar productos, pero luego entraron en la línea de modelaje (especialmente trajes de baño, falditas, pantaloncitos, perdón pero se me olvidó de que estaba escribiendo). La que me despierta fuertes emociones (la otra también, pero es una gran amiga y la respeto mucho) siguió con esa línea de trabajo y su amiga se dedicó al teatro y a la artesanía de prendas de vestir. Hace algún tiempo, ambas eran clientes frecuentes de Leyendas, ahora llegan en forma bastante relanciada (de tiempo en tiempo). La que se dedica al teatro obtuvo premios importantes en las primeras ediciones del concurso que se realiza para el aniversario de Leyendas, pero ahora es una muchacha bastante sobria, aunque puede ser que ahora se emborrache en otros bares de fuera del Barrio.
 

305. MAS SOBRE BUENAS OBRAS

Una querida amiga, de un gran corazón, capaz de albergar muchas emociones, escribió este mensaje en relación a "BUENAS OBRAS".

"Yo he visto dos cosas que me han hecho sentirme tan bien que aún queden personas bienintencionadas en mi país, la verdad es algo que me ha impresionado.

La primera fue el día miércoles iba yo a mi casa en un  bus en la parte de atrás junto a dos señoras y dos señores, todos en sus mundos pensando a saber qué!! pero se subió una señora joven de unos 43 años y un joven de unos 32 años, el le pregunto a la señora “¿Que tal.. de trabajar?” y ella le dijo en un tono muy triste "no,  si no tengo trabajo", pero vengo de dejar unos curriculum...pero es que a mi edad es tan difícil que a uno lo contraten, el chavo (muchacho) se quedo ahuevado (avergonzado) de la pregunta que le había causado tristeza a la señora, casi para bajarme una de las señoras que iba a mi lado le dijo muy entusiasmada a la señora desempleada "este domingo hay una feria de trabajo en mi iglesia..lléve unos 10 curriculums y a ver que tal le vá"...pensé que era una buena obra! y que le había interesado que la otra señora no se sintiera mal por no tener empleo....

La otra buena obra fue anoche, estaba en metro esperando a una amiga que está por parir (alumbramiento), este finde (fin de semana), y yo quería verla embarazada, porque no me la imaginaba..la cosa que estaba esperándola, cuando en la parada del Ranchón (un edificio en donde hay varias ventas de comida, frente a Metrocentro) ví a un no vidente, de los que venden chicles, que buscaba que alguien le pusiera atención, y nadie lo hacía; en eso llego mi amiga y fuimos a sentarnos a tomar algo, yo una cerveza y ella un jugo, de pronto vi a una mujer muy guapa, de unos 25 años, que llevaba al no vidente del brazo, casi corriendo para el servicio sanitario, pensé que era lo que él estaba necesitando hacía ratos, ir al baño y nadie de seguro lo había querido hacer..pero esta chica muy arreglada no le importó casi meterlo hasta el baño de hombres para que (me imagino) orinara,  después de a saber cuánto esperar...eso fue otra cosa que me gustó mucho.

Siento que nunca dejamos de ver cosas, que nos hacen cada día cuestionarnos si podemos ser personas mejores…no es por alardear, pero siempre que he tenido la oportunidad de ayudar a otra persona lo he hecho y he sentido tanta riqueza en mi espíritu de hacerlo...mucha tranquilidad de ayudar a otros/as..¡hay que rescatar eso! siempre hay oportunidades de hacerlo...solo que a veces nos hacemos los "majes" cuando no llevará nada de tiempo servirle al prójimo.

 

306.LA HEROÍNA DE LA COLONIA

Estaba en mi oficina, como a las cuatro  de la tarde, cuando recibí una llamada telefónica de una amiga que se mantiene bastante alejada de mí, me dijo que había llevado a mi amiga viajera al hospital porque parecía que se había quebrado un pie, que tenía que hacer otras cosas  y no podía esperar a que le tomaran radiografías y posiblemente ponerle un yeso, que si yo podría ir al hospital para llevarla a su casa. Inmediatamente me fui al hospital, pero no me dejaron entrar, había tratado de comunicarme con mi amiga viajera pero su teléfono no respondía, opté por dejarle un mensaje oral y regresé a la Universidad, esperando que me llamara cuando hubiere completado el tratamiento médico. Mi amiga que no quiso que la besara en el cine, vino a verme a la oficina, quería hablar sobre su relación amorosa con su novio y además quería comer porque no había almorzado, fuimos a un restaurante de hamburguesas que está enfrente de la Universidad, ella pidió el combo con la hamburguesa más grande y yo un café con unas galletas, después de contarme lo que había pasado la última vez que se encontraron con su novio y habían ido al cine (hacia unos tres días), traté de analizar la situación y le expliqué que posiblemente lo que está pasando es que las palabras tienen distinto significado para cada uno, que parecía que no obstante que ella ama profundamente a su novio no le gusta la forma en que el habla (como sin ganas, con aparentemente muchas dudas) y que posiblemente ella no está pensando en serio en la propuesta del novio de vivir juntos; luego nos pusimos a conversar sobre los acontecimientos cuando fui con ella al cine; tuve que disculparme porque estaba preocupada por mi amiga viajera y me fui para el hospital (mi amiga se quedó comiendo su inmensa hamburguesa).

Después de varios ruegos y explicaciones, el portero me dejó entrar al área de emergencias del hospital, cuando llegué a ese servicio no la encontré, la fui a buscar al servicio de rayos x y allí estaba esperando una segunda radiografía, ya que la primera no mostraba con claridad la quebradura en el tobillo. Luego se la llevaron a un lugar donde no me dejaron entrar, yo me fui para el área de restaurante del hospital, allí me encontré a un gran amigo que trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el cual había trabajado estrechamente cuando estaba yo estaba haciendo una consultoría para el desarrollo de la Academia Diplomática.

Mi amigo diplomático me contó que estaba esperando a su hermano gemelo, el cual es médico y trabaja en ese hospital, para conversar sobre el problema que tiene con su madre, la cual tiene una enfermedad degenerativa que hace perder la memoria y en general todas las facultades y las funciones motoras concientes; yo había empezado a darle consejos para evitar el grado de stress en que se encuentra, cuando llegó su hermano, yo me retiré para que conversaran a gusto.

Cuando regresé a emergencias, venían sacando a mi amiga viajera, ya traía el pie enyesado y fuimos retirar unas medicinas, luego fui a buscar el automóvil para que mi amiga pudiera abordarlo. La madre de mi amiga no se encontraba en casa y su novio tenía que estar en un programa de radio en la UCA, le habló a su novio para que la pasara a recoger a Leyendas a las diez de la noche. En el camino hacia Leyendas me contó que la quebradura se la había hecho cuando saltaba del techo de su casa hacia el patio, ya que había olvidado las llaves y su madre no se encontraba en casa, en la calle una niña miraba extasiada como esa muchacha se subía a un árbol, avanzaba por una rama, se pasaba al techo de la casa y la niña saltaba entusiasmada, diciendo “mi heroína, mi heroína”.

Llegamos a Leyendas y mi amiga fue el centro de atención de todos los amigos y amigas, estaba comenzando un recital de poesía en que los dos poetas invitados son mis grandes amigos, por supuestos clientes casi permanentes de Leyendas. Mi amiga disfrutó de las palabras de aliento de sus amistades y además del recital de poesía, el cual estuvo muy bueno y había una gran concurrencia. A la hora en que comenzaba el programa radial en que participaría el novio de mi amiga, la llevamos hasta un automóvil para que pudiera escuchar a su novio, luego la trajimos en silla de brazos nuevamente para el bar. Como a las diez y cuarenta de la noche pasó a buscarla el novio.

Yo me quedé un momento en Leyendas observando a una muchacha muy linda que no cansaba de atraer la atención de los hombres que estábamos cerca de ella. Luego me fui para los Tres Diablos, allí me encontré a la chelita del turbante, junto a su amiga salvadoreña, bailamos unas tres canciones, la chelita se fue no se a donde con un amigo extranjero (con muchos tatuajes), yo me quede conversando con su amigo salvadoreña, me contó sobre su carrera, su trabajo, sus planes futuros, su dificultad para establecer relaciones amorosas (dice que nunca ha tenido novio). Bailamos algunas canciones que lo permitían, ya que no era todavía la hora del baile. La chelita regresó con su acompañante a traer a su amiga salvadoreña, nos despedimos y yo me vine a acostar.


307.DESDE PALESTINA CON AMOR

Una querida amiga, que sólo hace unos meses atrás nos guiaba, junto con su esposo, por las sendas de los bares del Barrio, siempre alegre, aprovechando para bailar en cualquier oportunidad y cantando la mayoría de las canciones del repertorio de Los Tres Diablos, nos escribió lo siguiente:

"Hola a todos!!

Se que hace un montón que no escribo, pero aquí estoy de nuevo reportándome.

Hace un mes que nos cambiamos de casa y hasta hace un par de días nos han venido a conectar el Internet, pero después de todas las peripecias de la mudanza puedo decirles que estamos mejor y más contentos, nuestra nueva casa es grande y muy soleada y lo mejor mucho más calientita que la otra! En estos días de frío ha sido nuestra gran salvación! Tenemos buenos vecinos, una familia palestina muy amable y sus mascotas, Spotty, el perrito, Zoe, el conejo y unos gatos que no se como se llaman…

Este último mes nos hemos ido acoplando cada vez a la ciudad. Hemos podido caminar más por la ciudad vieja, conocer los sitios de nuestro barrio y movernos por otras ciudades y pueblos. Les cuento un poquito de los lugares…

Ramalah, la ciudad más importante de Palestina, a quince minutos de Jerusalén, una ciudad que siempre tiene movimiento, no sólo de comercio, sino también de incursiones del ejército israelí que a veces se da su “pasadita” por ahí.

También cerca de la capital, Belén , Bet Sahur y Beit Jala, tres ciudades que prácticamente ya están aisladas por el muro que “protege” Jerusalén, la mayoría de la gente que vive en ellas es cristiana y sobreviven del poco turismo que sigue llegando a visitar sitios como la iglesia de la natividad, la gruta de la leche (donde supuestamente la Virgen maría amamantó al niño Jesús) y otros lugares importantes para los cristianos-católicos, cooptos, ortodoxos griegos, etc.- La alcaldía de estas ciudades, al igual que casi todas las demás gobernadas por la autoridad palestina, no tiene un peso para invertir en sus municipios ni para pagar salarios, así que la navidad pasada en el mítico Belén no había dinero para encender las luces navideñas y decorar la ciudad …aunque bueno, con tantas necesidades y calamidades eso es lo de menos.

Hoy hemos visitado dos ciudades del norte, Haifa y Acre.

Haifa, es una ciudad portuaria, donde viven israelíes y palestinos del 48. En aquel año- llamado el Nakba o el desastre por los palestinos- cuando las naciones unidas aprobó la creación del estado de Israel, la población palestina fue perseguida y hostigada para abandonar sus pueblos para que pudieran ser poblados por los judíos que venían de fuera, muchos de los palestinos huyeron a Líbano, Jordania o Egipto, los que se quedaron en sus lugares de origen son conocidos en la actualidad como palestinos del 48. 

A parte de la importancia portuaria, en Haifa se encuentran dos universidades importantes, el centro más sagrado para las personas que profesan la fe Bahai (de eso no les puedo contar mucho porque ni idea je, je) que tienen unos jardines muy bonitos.

Un poco más al norte está Acre (Akka)  una de las ciudades más antiguas del mundo (1,500 años AC) ha estado bajo control de los asirios, del imperio romano, del bizantino, de los árabes, de los cruzados- bajo su gobierno es que recibió el nombre de San Juan de Acre- luego de los turcos, que vencieron a Napoleón en su intento por conquistarla, pasó a control de los ingleses, cuando Palestina era una de sus colonias y después ya sabemos, a formar parte de Israel.

Acre también está bañada por el mediterráneo, tiene una ciudad vieja muy bonita, rodeada de murallas que la protegieron de tantos intentos de conquista, túneles bajo tierra construidos por los templarios, mezquitas, un mercadito y un Hamam (Hamah significa baño en árabe) que ya está cerrado pero que en sus días de gloria era visitado por toda la mara de Acre para relajarse en los saunas, recibir masajes y chambrear un rato. En fin, Acre es un sitio por donde a veces se siente que el tiempo no ha pasado…

Para seguir hablando de mar, también hemos estado en el mar muerto un par de veces, la última para hacer una barbacoa, ésta vez fuimos de noche y la verdad fue súper bonito! El clima era perfecto y del otro lado del mar se podían ver las montañas de Jordania y las lucecitas que poco a poco se iban encendiendo. Lo que todavía tenemos pendiente es bañarnos ahí y embadurnarnos de sus famosos barros.

Bueno, a parte de nuestras andanzas turísticas, la cosa aquí en Palestina sigue “yuca”, el gobierno de unidad no se termina de formar, aunque se ha llegado un pacto entre Al Fatah y Hamas. Después de disolver el gobierno anterior se siguen realizando conversaciones para formar al nuevo gobierno, aunque como habrán podido ver en las noticias, Israel y su papá Bush seguramente no aceptaran al nuevo.

Israel sigue haciendo incursiones en los poblados palestinos, sin ir más lejos, anoche entraron, como casi cada noche a Nablus, una población del norte, demolieron un edificio donde aparentemente encontraron explosivos, hirieron a varios civiles y esta mañana amaneció todo el pueblo bajo toque de queda, con los accesos a los hospitales cerrados (no digo los accesos a otros pueblos porque esos casi siempre están cerrados para los palestinos).

El muro que rodea Jerusalén sigue creciendo, su crecimiento se traduce en muchas más dificultades para que la gente viva su vida con normalidad, lo que en otras palabras no es más que un apartheid.

Bueno, hasta aquí llega el noticiero “Al Vanin” con esta entrega porque creo que ya me pase. "

Quería amiga, te recordamos mucho y siempre paso preguntando por tí a tus amigas. Que bueno que le han echado guevo (huevo)  a la vida en esas latitudes desérticas, con una tremenda historia detrás de cada piedra y continúa haciendo historia, ustedes son parte de ella.

 

308.BODA EN LAS PISCINAS DE DON RUA

El Sábado, una pareja de grandes amigos unió legalmente sus vidas en compañía de sus dos hijos y aproximadamente unos ciento cincuenta invitados, la mayoría de ellos compañeros de aventuras durante los años ochenta que hicieron que sus vidas peligraran, pero su solidaridad con los necesitados fue el elemento que los unió y los ha mantenido así hasta el día de ahora, como eternos enamorados entre sí, de sus hijos y del pueblo salvadoreño.

Debido a compromisos ineludibles no pude estar en el momento que la Alcaldesa de San Salvador, amiga y compañera de aventuras, legalizó la unión de hecho que han mantenido durante aproximadamente diez y siete años. Me contaron mis amigos que casi chlllaron (lloraron) con las palabras que dirigieron a los invitados cada uno de los contrayentes.

Yo llegué a la fiesta como a las ocho de la noche, aproximadamente tres horas de haber finalizado la ceremonia oficial, saludé a la novia (quien lucía radiante) y al novio (el cual no tenía la expresión de miedo que normalmente presentan los novios de menos de cuarenta años.

Entre los invitados estaban la mayoría de mis amigos jóvenes y antiguos compañeros de aventuras. No puedo hablar sobre la comida, porque a esa hora ya había comido. La bebida se planificó para ser tres vasos de cerveza por cabeza, pero parece que se hizo la maravilla o milagro de la cerveza, porque la gente estaba alegre y en el lugar en que se distribuía este licor estaban haciendo promociones, porque cuando yo llegué a pedir un vaso de cerveza, me dieron dos.

Había una disco móvil y frente a ella bailaban como quince parejas muy entusiasmadas. En una mesa del fondo, un amigo director de teatro estaba tratando de convencer al máximo dirigente del partido de izquierda más importante sobre la necesidad de definir una política de arte y cultura o simplemente recordándose de los tiempos en que ambos vivían la misma aventura.

La hija de la pareja se había quitado el yeso que protegía su tobillo, calzaba unos zapatos altos de color negro muy lindos que combinaban con un elegante vestido que resaltaba su belleza quinceañera. El hijo y su mejor amigo andaban (vestían) traje entero oscuro y no obstante ser de noche creo que portaban anteojos de sol, lo que me recordaba una película de control estatal de extraterrestres.

Mi amiga viajera no se podía perder esta boda y no obstante tener un tobillo enyesado, repartía sonrisas a todos sus conocidos. Mi amiga super responsable conversaba alegremente con un amigo que le decimos "el indio" y que tiene la particularidad que visita los bares en una bicicleta (nunca le he preguntado como hace cuando se emborracha).

La abuelita de un gran amigo, el cual está pasando vacaciones en el país después de trabajar al menos dos años en otros continentes, estaba muy contenta, se destacaba por vestir un traje de terciopelo (o algo parecido) de color rojo vino y sobre su pecho pendía una cruz de plata. La hija de ella, madre de mi amigo y mi compañera de aventuras desde hace unos veinte y cinco años, conversaba alegremente con sus amigos y amigas, teniendo casi permanentemente en su boca un cigarrillo (siempre me he preguntado, cuantos cigarrillos se fumará al día).

Había varios amigos de la nacionalidad de la novia, algunos conocidos y otros no. No creo haber visto amigos de la nacionalidad del novio.

Lo que más me llamó la atención, que no obstante los contrayentes son personas mayores, la mayoría de invitados eran jóvenes y se sentían como en su casa.

 

309.CUMPLEAÑOS DE UNA EUROPEA

La cumpleañera me había dicho que celebraría su cumpleaños en este fin de semana, habíamos quedado con una amiga en común que me diría como llegar al apartamento de la cumpleañera. Yo me encontraba en la fiesta de matrimonio de los padres de dos amigos(as) jóvenes, hacia como diez minutos que había llegado, no pretendía quedarme más de veinte minutos porque tenía el plan de dirigirme a Sonsonate para acompañar a mi hermana quién enviudó hace unos pocos días; mi amiga me dio la dirección de la cumpleañera, era en la Colonia Escalón, yo me fui inmediatamente con la intención de estar allí unos veinte minutos y luego continuar hacia Sonsonate.

Se trataba de un edificio de apartamentos de lujo y la fiesta era en el salón de recepciones al lado de la piscina, el lugar era encantador, la cumpleañera estaba preciosa con un peinado al estilo punk muy sobrio que la hacía lucir sensacional, allí se encontraban tres amigas salvadoreñas de mucha confianza de la cumpleañera, éstas le habían mandado a fabricar una piñata la cual representaba una muñeca muy parecida a la cumpleañera con el mismo peinado punk que ella lucía. Después que vimos la piñata nos fuimos a sentar a una mesa a la orilla de la piscina, las amigas salvadoreñas conversaban en español y sólo hablábamos inglés cuando la cumpleañera intentaba decir algo en español (este es un acuerdo tácito entre los amigos para obligarla a que utilice el poco español que sabe) y no le comprendíamos.

Yo me puse a reflexionar sobre lo fácil que es agradar a otra persona, con cosas sencillas, por ejemplo la piñata punk, la cumpleañera estaba encantada por dos cosas: el análisis que deben haber hecho sus amigas sobre el peinado que se haría la cumpleañera en el día de su cumpleaños, así como las dificultades que deben haber tenido para explicar a la señora que hizo la piñata que debería de representar a una "chelita" (blanca), muy bonita, mostrando un cierto sonrojo (que se le ponen rosadas las mejillas cuando siente un poco de vergüenza), que el pelo fuera de color rojo tendiendo hacia amarillo (es el color natural o por lo menos el que yo creo que es) y especialmente para que le hiciera un peinado que posiblemente nunca había visto (aunque algunas artistas de cine europeo se peinan así con cierta frecuencia para asistir a las presentaciones de sus películas).

Jugamos dos partidas de Dominó (un juego de mesa), la cumpleañera tomaba una copa de vino; la amiga salvadoreña que habita con ella en el mismo apartamento (muy dulce, bonita y alegre) estaba tomando posiblemente ron; una estudiante de arqueología (muy guapa, graciosa, chispeante y baila precioso) saboreaba una cerveza y la amiga guatemalteca (muy alegre, franca y buena para el trago) no me acuerdo que tomaba, pero si tenía un vaso lleno de alguna bebida alcohólica. En mi caso, estaba disfrutando de tomar un ponche que había preparado delicadamente la cumpleañera, las frutas las había puesto a marinar desde en la mañana en un líquido combinado de distintas bebidas alcohólicas, con un contenido mínimo de agua; en realidad, tomarse varios ponchecito era exponerse a una explosión alcohólica de grandes dimensiones.

Bailamos unos tres canciones, preferidas por la cumpleañera y ella se ponía muy nerviosa cuando yo comenzaba a bailar alrededor de ella en una actitud claramente de conquista y me decía ¡ No, por favor ¡ y luego decía en inglés una jerigonza (palabras complicadas) que yo no entendía. Lo que más me gusta de esta amiga extranjera es que no obstante ser una profesional muy calificada, que trabaja en una empresa transnacional, que tiene un sueldo astronómico, es que es muy sencilla, en cierto modo tímida, lo que hace que se vea mucho más bella.

Todos nos pusimos muy contentos cuando llegó un amigo francés junto a su esposa hondureña. La conversación se centró en una foto que había tomado el amigo francés de la muchacha arqueóloga, en traje de baño, pero la toma fotográfica mostraba artísticamente su trasero, en el momento en que ella hacía esfuerzos por salir de una piscina. En realidad es una foto fantástica, digna de una exposición; comentábamos que un amigo un poco loco, que no estaba presente, que parece estar enamorado de ella, pero que sólo se lo dice en broma, algunas de ellas muy pesadas, estaría dispuesto a pagar muchos dólares por la foto. Yo me interesé en el tema y propuse que se sometiera a subasta, porque yo también tenía interés en obtener la foto y estaba dispuesto a pagar un buen precio por ella. Mi amigo francés se autoproclamó como el negociante, me mostró nuevamente la secuencia de fotos del acto de salir de la piscina y elevé el monto monetario de mi propuesta. Nos reímos mucho a costa de la amiga antropóloga, la cual se sonrojaba frecuentemente. La cumpleañera no entendía el humor latino y el amigo francés se esforzaba por explicarle en ingles el doble sentido de lo que estábamos hablando. Una de las ideas que posiblemente no entiendo mi amiga cumpleañera, era que yo expresé que mi interés en la foto era eminentemente científica, yo soy economista agrícola y me gusta trabajar en cuencas hidrográficas, dije que yo necesitaba la foto para incluirla como apoyo visual para mis conferencias, por supuesto en su versión de máximo acercamiento, cuya primera impresión visual es que se trata de una cuenca hidrográfica muy especial, luego ir mostrando las siguientes fotos tomadas con un acercamiento menor, hasta mostrar la verdadera naturaleza de la foto y la belleza de la modelo.

Ya habían pasado como veinte minutos de estar en la fiestecita de cumpleaños, ya había llegado el novio de mi amiga arqueóloga (la habíamos estado molestando en el sentido que la única identificación que teníamos de su novio es que su pelo lo tenía enredado (rastras) y alguien dijo que los que tienen rastras hacen malabares frente a los semáforos), resultó un amigo de Los Tres Diablos.

Recibí una llamada telefónica, era una amiga que me pedía que la pasara a recoger urgentemente en un lugar cercano a la Plaza Merliot. En menos de tres  minutos estaba recogiéndola, me llamó la atención que estaba sola, en un lugar muy solitario, cuando la mayoría de los comercios de la zona habían cerrado (por supuesto que los restaurantes y chupaderos estaban comenzando a llenarse); me explicó que había peleado nuevamente con su madre, que no sabía donde ir a pasar la noche. Yo le ofrecí la habitación de huéspedes de mi casa, pero me dijo que no quería causarme problemas con mi hijo (yo vivo en casa de mi hijo); habló por teléfono con una amiga, esta aceptó que pasara la noche en su casa y empezamos la tarea difícil de llegar a esa casa, especialmente por que la amiga no parecía estar utilizando bien los puntos cardinales y la localización de sus manos (cuando realmente era cruzar a mano izquierda, ella decía a mano derecha).

Cuando finalmente llegamos a la casa de la amiga, yo rápidamente me di cuenta de la situación especial en la que me encontraba y lo complicado que es la vida real. Miré atentamente a la muchacha que estaba esperando enfrente del portón de su casa (muy grande y bonita), confirmé mi sospecha cuando paré mi automóvil frente a ella. Era Ángela, que estaba ayudando a mi amiga, una alma en penas. Ángela me saludó con la mano y me dijo ¡Gracias¡, mi amiga quería que me bajara a saludarla, pero yo me negué y le dije que no había necesidad de hacerlo. Mi amiga me observó con extrañeza, nos despedimos y yo me regresé rápidamente a la fiesta de cumpleaños de mi amiga europea.

Ya habían llegado unos ocho muchachos salvadoreños, todos ellos me parecían conocidos, porque alguna vez los había visto en los Tres Diablos, estaban felices de estar chupando (bebiendo) en un lugar tan elegante y con tantas bebidas alcohólicas a libre disposición.

Dichosamente a los pocos minutos de yo haber regresado, se dispuso romper la piñata. La cumpleañera estaba muy contenta (posiblemente ya había tomado unas cinco copas de vino), dijo algo relativo a que sentía lástima de romper tan bello regalo, pero rápidamente le vendaron los ojos y ella empezó a esforzarse por tratar de pegarle a la piñata, claro que en ciertos momento estuvo a punto de romper dos o tres botellas de licor que estaban en una especie de bar y en otra ocasión de darme a mí en la cabeza, ya que yo corría a agarrar la piñata para tirársela al cuerpo y asustarla. Pasaron las tres amigas salvadoreñas a vapulear (pegarle) a la piñata, luego pasé yo y otro amigo, finalmente la amiga antropóloga agarró la piñata con sus manos y le pegó frenéticamente con el palo (garrote); la piñata tenía muchos dulces y unos cuantos condones (preservativos),yo logré recoger dos, porque mis amigos se lanzaron sobre ellos.

Después de que se rompió la piñata, yo decidí continuar mi viaje hacia Sonsonate, me despedí de la cumpleañera y me fui olímpicamente de la fiesta (sin despedirme del resto de personas, ya que yo soy un espíritu libre y no me gusta hacerlo).

 

310.CUMPLEAÑOS DE AMIGA SUPER RESPONSABLE

Yo estaba a punto de iniciar una reunión muy importante, mi responsabilidad es dirigirla para alcanzar los objetivos previstos, recibí una llamada telefónica de mi amiga viajera diciéndome que mi amiga super responsable estaba de cumpleaños y que le haríamos una fiesta sorpresa en Leyendas.

Unos quince minutos de la hora convenida para la fiesta, delegué en otra persona de mi confianza la dirección de la reunión y me dirigí hacia Leyendas, allí encontré como seis personas que estaban poniendo vejigas y listones de colores en un área del patio, en la pared habían representado o escrito algo con papelitos adheribles, de esos que sirven para hacer observaciones a los documentos, junto a este mosaico o algo parecido, los presentes habían escrito en los mismos papelitos sus saludos de cumpleaños, acompañados de pequeños regalos un poco cómicos (condones, toallas sanitarias, etc.). Como a los diez minutos llegaron dos amigos con un pastel, números para poner la edad de mi amiga en el pastel (31 años), pero decidimos invertir el número y poner 13) y un litro de ron (siete años).

Estuvimos esperando como hora y media, o sea que nos tomamos unas tres a cuatro cervezas cada uno, pero la agasajada no llegaba, tampoco los coordinadores de la actividad, los cuales estaban esperando a la cumpleañera en Foto Café, en donde habían quedado en encontrarse con ella para conversar, sin referirse al cumpleaños y utilizando mucha inteligencia traerla a Leyendas en donde nosotros la recibiríamos cantando feliz cumpleaños. En estas circunstancias el resto de amigos y amigas decidieron marcharse, sólo nos quedamos un amigo que acaba de regresar de los EEUU y yo. Conversamos de diversos temas durante una hora y en este período llegaron otros tres amigos de la cumpleañera, como a las diez de la noche recibimos un mensaje de la amiga viajera que había logrado capturar a la agasajada y que se estaba preparando para traerla  engañada a Leyendas.

Como a las diez y media de la noche vimos entrar a la amiga viajera, caminando rápidamente con unas muletas y nos alertó que ya traía a la cumpleañera, pero se sorprendió por la poca cantidad de amigos(as) que estábamos en Leyendas (cinco personas).

Cantamos el feliz cumpleaños, abrazamos y besamos a la cumpleañera, le mostramos todos los mensajes que habían dejado los amigos y amigas que ya se habían ido, le mostramos el pastel. Ella agradeció nuestras muestras de aprecio, dijo que no se esperaba esta sorpresa, que había tenido un día difícil en su casa y que reiteraba las gracias por haber endulzado el día de su cumpleaños.

El grupo era ahora de unas nueve personas, pero como a los quince minutos aparecieron algunos amigos(as) que se habían ido. Bailamos algunas canciones. La cumpleañera le pidió a un amigo que se encontraba presente en el bar, pero que no era parte de la fiesta, para que bailara con ella porque disfruta mucho hacerlo con él, después bailó con uno de los amigos de la fiesta.

Como a las once de la noche, ella apagó las dos velas (con forma de números 1 y 3) del pastel, hubieron muchas fotos de grupos por algún grado de afinidad como todos los que teníamos anteojos, los de la UCA, los de Arte y Cultura, etc.

La fiesta estaba por terminar, algunos amigos(as) ya se habían retirado. Yo había guardado el pastel en su caja, porque la cumpleañera no había procedido a cortarlo y repartirlo entre la mara (el grupo), también había desprendido de la pared los papelitos con los mensajes y los recuerdos graciosos y los había depositado sobre la caja del pastel.

Como a las doce y media alguien dijo que quería comer pastel y la cumpleañera muy apenada comenzó a repartirlo, por supuesto que alguien le embadurnó la cara con pastel y ella se puso a besar en la mejilla a todos nosotros con la intención de llenarnos la cara de pastel, hubieron persecuciones, algunos amigos fueron embadurnados varias veces.

La situación se calmó cuando se terminó el litro de ron, aunque varios habían preferido ingerir cerveza. Nos concentramos en una mesa unas seis personas, nos reímos de varias ocurrencias y la agasajada pidió que fuéramos a la playa, tres de los presentes dijeron que lo dejáramos para otro día, pero tres de nosotros dijimos que había que darle gusto a la cumpleañera, hubieron momentos en que la cumpleañera creyó que su moción caería en el vacío, pero finalmente rompimos el impase e iniciamos los preparativos para el viaje (ir a dejar el vehiculo de la cumpleañera a su casa a pocas cuadras de Leyendas), convencer a mi amiga viajera y accidentada que hiciera mas cortas las despedidas de sus amigos(as) del bar. Cuando ya estábamos instalados en el vehículo, el novio de mi amiga viajera se acercó a mi y me dijo que por favor cuidara a su novia para que no tuviera otro accidente. También el amigo que ha estado trabajando en tres continentes se me acercó y me preguntó si me sentía en condiciones de manejar hacia la playa, yo le dije que si y partimos.

Pasamos a comprar cerveza y a cargar combustible a una gasolinera, la amiga viajera se compró una orden de nachos y la amiga cumpleañera una sopa de fideos.

Para que yo no me durmiera contaron varios anécdotas que nos causaban mucha risa, por supuesto que mis pasajeros ingerían las cervezas y yo trataba de controlar el sueño con agua helada. En realidad no sentimos el camino, la amiga cumpleañera se sorprendió cuando se dio cuenta que ya habíamos llegado a la playa.

Nos estacionamos en una calle interior de El Zonte, a la par de Frida y tardamos como diez minutos en caminar como cincuenta metros hacia la playa, porque mi amiga viajera accidentada no podía avanzar con sus muletas en la oscuridad apenas mitigada por la luz de nuestros celulares y por el hecho que se ponía a reír y perdía el equilibrio. Ante el relajo que hacíamos por el camino peatonal, se despertó el dueño de la galera que está a la par de ese camino, nos reconoció y nos alumbró con su linterna desde la hamaca en que estaba acostado.

Cuando finalmente llegamos al final del camino peatonal nos dimos cuenta que no había playa, sólo mar y piedras, mi amigo confesor (todas las amigas de ese grupo tienen una confianza ciega en el y le cuentan sus venturas y desventuras, además es una persona muy respetuosa) y la cumpleañera realizaron una inspección de las piedras para identificar algún lugar en el cual hubiera al menos unos dos metros de arena para instalarnos, regresaron diciendo que lo mejor era quedarnos sentados en las gradas en donde finalizaba el camino peatonal. La cumpleañera ya había cumplido su objetivo de al menos mojarse los pies en el mar. Nos sentamos en las gradas mencionadas y consumimos las últimas cervezas disponibles. La amiga viajera y accidentada todavía no se había terminado de comer su orden de nachos, en un cierto momento la puso a su lado y un perro que nos había acompañado desde que llegamos se comió los pocos nachos que quedaban.

La noche estaba preciosa, el cielo estrellado, había una luna mas o menos llena, pero no alumbraba mucho porque solo veíamos nuestras siluetas, nos tomamos fotos tratando de salir los cuatro en las fotos. Jugamos a adivinar canciones a partir de una palabra, se dijeron como cincuenta palabras, de las cuales hubieron aproximadamente quince que no pudimos darle una respuesta a la adivinanza, la identificación consistía en cantar la parte de la canción que contenía la palabra correspondiente (por ejemplo: luna, mar, estrellas, piedras, corazón, etc.). Gozamos mucho, la pasamos muy bien, pero se terminó la cerveza y no se veía que el amanecer estuviera cerca.

Yo sólo me había tomado una cerveza en la playa (gradas), pero sentía que me estaba dando sueño, les dije a mis amigos que yo estaría descansando en el carro, tratando de dormir un poco y que ellos se quedaran disfrutando de ver las crestas de las olas, el ruido del mar, las estrellas y la luz de una lancha de pescadores o narcotraficantes.

La cumpleañeras me alcanzó a medio camino peatonal para preguntarme si necesitaba dormir para regresar o si podíamos iniciar el regreso inmediatamente, yo le dije que podíamos regresar inmediatamente porque yo tenía luego que viajar a Sonsonate a ver a mis hermanas y demás familiares que se han congregado en estos días en esa ciudad a raíz de la muerte del esposo de una de mis hermanas.

El camino de regreso por el camino peatonal, tuvo las mismas peripecias que en la llegada, aunque un poco agravados por las cervezas que se había tomado mi amiga viajera accidentada, el amigo y la amiga que le prestaban ayuda.

El regreso fue un poco en silencio, pasamos a dejar a la cumpleañera y la accidentada a sus casas.

 

311.MAS SOBRE EL CUMPLEAÑOS DE AMIGA SUPER RESPONSABLE

Una de las amigas que llegó para participar en la fiesta sorpresa de despedida de la amiga super  responsable, pero que tuvo que irse porque estaba cansada y está cuidando la salud de su cuerpo y alma, escribió:

"Puya! (expresión que denota arrepentimiento) me suena que me perdí de una buena fiesta, pero en realidad estaba mas que rendida para poder haber continuado. Me alegra que la pasaron bien. Nos vemos!"

A mi amiga que está cuidando su bello cuerpo, no tengo más que decirle que algunas oportunidades sólo se pueden aprovechar en el momento oportuno y que la noche parece más obscura cuando está por amanecer.

Una amiga que sólo conoce los bares del Barrio a través de estos relatos, que se muere de las ganas por conocer Leyendas, que le da miedo Los Tres Diablos, posiblemente por el nombre y además por ser una cristiana devota y que goza con los relatos, escribió:

"ja,ja,ja,ja,ja... amiga super responsable... yo mas bien diría... el moderador de la reunión: super responsable..!!!. ji,ji,ji,ji... Ese viaje a Sonsonate ha salido duro de realizar!!!. Que bueno que la paso bien; pero por favor cuídese!!!, deje de tomar tanta cerveza, porque se le hará una "panza" (abdomen) monumental!!!Hasta yo me he divertido leyendo la anécdota!!.

A mi amiga que no conoce los bares, tengo que aclararle que yo no organicé el viaje a la playa, yo sólo di mi voto a favor, llamé al orden para que la decisión fuera tomada por los que estábamos interesados en hacer el viaje, proporcioné el automóvil, el combustible y compré las cervezas. Realmente la coordinación estuvo a cargo de mi amiga super responsable y lo hizo muy bien. Gracias por decirme lo de los horrores de ortografía, el mensaje lo escribí a la carrera, no lo revisé, porque estaban cerrando el cibercafé.

Un amigo me hizo un comentario oral de que si había habido relaciones sexuales en el viaje a la playa, yo le respondí directamente que no hubo este tipo de relaciones en este viaje o cualquier otro en que yo hubiere participado. Se puede disfrutar mucho sin necesidad de relaciones sexuales, especialmente si se trata de verdaderos amigos(as).

312.NO, PERO SI

Llegué a Leyendas como a las nueve de la noche, estaba saludando a unos amigos en la barra, cuando unas amigas y un amigo me llamaron de una mesa alta del fondo. Conversamos del cumpleaños de mi amiga super responsable, las amigas presentes se lamentaron de no haberse podido quedarse ese día. Uno de los problemas filosóficos más importantes es porque el cumpleaños de mi amiga cayó un día Lunes, eso tendría que ser tratado, según la teoría de la relatividad: espacio, tiempo, velocidad.

Comentamos sobre la edad que teníamos cuando nos pegamos la primera emborrachada, cual ha sido la emborrachada olímpica, las tonteras que dijimos hicimos o no hicimos. Estábamos en lo mejor de la plática, cuando nos interrumpió el señor que llega con una guitarra a cantar, les dijo a las muchachas que unos muchachos que estaban sentados en una mesa como a cinco metros de distancia lo habían mandado a tocar tres canciones para ellas.

Yo y mi amigo, le dijimos al señor que gracias, que no, como si las canciones nos las habían ofrecido a nosotros, pero el espíritu machista y los celos lo ponen a uno tonto, incapaz de pensar con claridad. Las muchachas habían volteado a ver hacia la mesa desde donde ofrecían las canciones, posiblemente hubo alguna comunicación de señas o algo parecido y dijeron que si.

Una de las canciones fue escogida por la novia de mi amigo, la otra canción por mi amiga (amorrrrrrrr) y la tercera por mi amigo (el muy aprovechado). El señor que canta andaba(tenía) con mucho aire en los pulmones, mucha claridad de voz y la guitarra sonaba muy bien.

Como a los cinco minutos después, Julio (el dueño del bar) llegó con una cerveza para mi amiga, diciendo que se la enviaban de la mesa de muchachos. Respondiendo a las expresiones de interrogación que nosotros le hacíamos, nos confesó que es la tercera ocasión que le manda a cantar canciones, pero que no pasa de allí, que estaba sorprendida porque se atrevió a enviarle esa cerveza.

Conversamos de esos amores de mudo (que no hablan, no dicen nada), una media hora antes habíamos gozado de como a cierto nivel de la borracheras uno se pone mudo, no puede articular o pronunciar las palabras.

Mis amigas tenían que irse temprano a sus casas, el novio daba muestras de no estar de acuerdo, pero no podía hacer más que acompañarlas. Yo me fui a la barra donde estaban la actriz de teatro y la bailarina, disfrutando de las canciones que ahora eran pagadas por un amigo que estaba en la barra. Por la índole y fondo de las canciones, deduje que su corazón estaba dolorido, que se sentía despechado, tirado al basurero, enterrado bajo una tapa pesada de olvido, en resumen hecho mierda.

Yo tenía que dar una conferencia muy importante, al día siguiente, en el Centro de Altos Estudios de la Fuerza Armada, en esas circunstancias me fui a descansar a mi casa.

 

313.SOBRE LA BODA EN LAS PISCINAS DE DON RUA

Una amiga extranjera, que ha regresado bastante romántica de su viaje de paseo a su tierra, que ahora pasa desapercibida conversando con sus amigas(os) en Leyendas y ya no exclama ¡papaíto rico¡ cuando veía un muchacho guapo entrando a ese lugar, nos escribió lo siguiente:

"Sabes que es primera vez que comento de lo que tu amablemente envías sin titubear a mi correo (gracias).

Es alentador que después de tanto tiempo el amor continua invicto entre nosotros los terrenales, siendo un  néctar celestial, que desafortunadamente no todos podemos degustar; no por que no lo merecemos, sino por que no a llegado la persona indicada o llego pero se cambio de lugar de residencia ( cielo o tierra)...

Por otra parte el  amor te rejuvenece, te hace ver la vida y a su gente de una manera diferente... y a todos impregna de su luz; por esa buena vibra todos buscamos "nuestros amigos para reír, llorar, celebrar y escribirnos" acerca de estos acontecimientos, que nos dan animo para seguir esperando a nuestra persona especial, con afán de ser mejor cada día, no solo para nuestra pareja sino para nosotros(as) mismos(as)!!!!. te kiero, cuidate mucho!!!!"

Otra amiga, que no tiene pelos en la lengua (es muy franca), para decir las cosas, con mucho éxito en el amor, satisfecha de si misma y de sus amistades, difiere grandemente en lo relativo al matrimonio.

" No se casen caraj@s!! mejor disfruten la vida sin repartir bienes y dejar de pasarla bien varias noches y no 2 veces por mes... verdad pequeña perrua? jaja."

 

314.SOBRE NO, PERO SI
 
Hacia mucho tiempo que no había estado conversando de nuestros intereses y aventuras con mi amiga amoooooor, en realidad sólo nos saludamos, algunas veces bailamos unos segundos, pero no nos habíamos sentado a platicar, o si había estado sentado en la misma mesa el asedio de los muchachos a una muchacha tan bella no permitía hablar por un largo rato. El comentario de ella es el siguiente:
 
"Mi amorrrrrrrrrrr!! yo quiero saber como te fue en esa conferencia que das hace 12 años, que cambias unas cosas pero al final es la misma! que buena noche pasamos verdad? águila negra! que galillo el que tenes, jamás te había escuchado cantar, con esa voz cualquiera se enamora! 
 
Te quiero mi amorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! y que rico compartir contigo ese rato."
 
Cuando me fui de Leyendas, llegué a revisar el contenido de la conferencia sobre Economía de la
Defensa que tenía que dar el día siguiente en un curso de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Superiores de la Fuerza Armada. Mi hijo ya estaba en su dormitorio y tenía la puerta cerrada, entonces siguiendo el principio de Benito Juarez "El respeto del derecho ajeno, es la paz", decidí no preguntarle si el tenía mi memoria ambulante y pospuse hasta el día siguiente grabar la conferencia en esa memoria. 
 
Al día siguiente resultó que mi hijo no tenía ese aparatito (la memoria ambulante), en mis recuerdos aparecía una figura difusa de una amiga jugando con ese aparatito y yo estaba muy preocupado de que se le pudiera caer o que en la emoción de la relación personal se pudiera extraviar (recuérdese cuando deje mi cartera en casa de la esposa de otro). 
 
Para asegurarme que yo tendría las ayudas visuales para la conferencia, lo puse en dos discos flexibles y llevé conmigo la computadora. La conferencia me salió muy bien, no sentí que fuera repetitivo y los oficiales que ya habían escuchado la charla cuatro o cinco años antes (cuando tuvieron que llenar requisitos para el último ascenso) los vi muy interesados.
 
Las preguntas estuvieron difíciles porque me exigieron que relacionara la compra de los bancos por las empresas transnacionales, la dolarización, el crimen organizado, la corrupción, la polarización política, la falta de interés de los capitalistas nacionales en invertir en el país, el alto nivel de endeudamiento, el déficit fiscal y la deuda que el gobierno esta contrayendo con los contribuyentes al fondo de pensiones con el contenido de la conferencia o sea como preparar la economía para hacer frente a un desastre o conflicto de grandes magnitudes.
 
Parece que a los militares les gusta el contenido de mis conferencias por mi franqueza o simplemente porque les digo cosas que a ellos les gusta, siguiendo la costumbre salvadoreña de la doble moral o las dos caras; pero lo cierto es que me invitaron a dar una charla para militares de todo el continente dentro de unas pocas semanas.
 
El hecho que esa noche estaba cantando muestra que me sentía bien en tu compañía, además estaba disfrutando de que el muchacho, que te había enviado la serenata y la cerveza, estaría diciendo porque esa muchacha tan linda, que tanto me gusta, está conversando alegremente con ese viejo paleontológico.
 
315.POESIA DE CHRISTIAN ACOSTA
 
Hoy he dejado a un lado la narrativa por un poco de poesía empírica... poeta no soy, pero hago mis pininos de vez en cuando... siempre hay algo sobre que escribir, las vertientes humanas de inspiración nunca terminan, las vivencias propias y las de la gente que nos rodea, son tierra vírgenes, que con las palabras y los versos podemos explorar sin que se acaben o la explotación las merme. 
 
Así que, disfruten o solo entreténganse con este poema, ambas cosas son buenas.
   
 
¿Distancia?, aun estás
 
El vicio de tu voz, en mi piel se representa
las caricias de tu luz, en el aura están viviendo
lejanía de tu cuerpo, avisando que hay calor
es delicia, es premura, de mi boca que lo intenta.
 
La elocuencia de tus manos, danzan y gritan
y el suspiro de tu viaje, acelera las tonadas
de un camino rutilante, largo, oscuro, cierto
en un fin iluminado, a mis labios le palpitan.
 
El incierto anochecer, trajo la sensación
de un aliento, dulce tormento
que entre abrazos y sollozos
le robaron a la noche, una brisa, una canción.
 
Los aromas de tu ausencia, terso espacio
transportaron una imagen, plena, suave
del verde fulgor de tu mirada
en el rostro enternecido, muy despacio.
 
Aun secretas en tus brazos
el sabor de tu embelezo
que atrapado esta mi aroma, en tus lazos.
 
 
Christian Acosta
 
 
316.BAILANDO CON LA MORENAZA
 
Había ido a Sonsonate para ver a mis hermanas, también llegaron donde ellas, mi hijo, mi nuera, mi nieta, un primo y dos amigos de la familia, estuvimos conversando de personas conocidas del pueblo (San Pedro Puxtla); de la calidad de las pupusas en varias localidades del país; de la forma en que algunas universidades privadas  otorgaban equivalencias y títulos; de los progresos en educación, mejoramiento de las condiciones de vida y participación ciudadana en Venezuela; la educación e investigación en Cuba; aparecidos, espantos, espíritus y sueños tenebrosos. Me regresé en el automóvil de mi hijo, me contó de la forma en que se realizan las elecciones sindicales en la Universidad de El Salvador.
 
Llegué a Leyendas como a las once de la noche, me senté a observar a los distintos grupos, no sentí que había el ambiente que a mi me gusta, cuando estaba saliendo venía entrando un grupo numeroso de extranjeros guiado por un amigo, el cual me presentó a cada uno de los miembros de la delegación.
 
En los Tres Diablos me encontré a las amigas con las cuales había estado en la fiesta de cumpleaños de la europea, bailamos unas canciones pero el calor era insoportable, salimos a tomar aire fresco, yo aproveché para ir nuevamente a Leyendas. Pero allí todo seguía más o menos igual, saludé a algunos amigos(as) y luego entraron mis amigas de la fiesta de la europea, inspeccionaron el ambiente, no les agradó y nos fuimos nuevamente a Los Tres Diablos.
 
En los Tres Diablos me encontré con una amiga de una ONG feminista,  a ella le gusta bailar conmigo, lo hicimos, y luego me presentó a sus dos amigas españolas, una de ellas es periodista, en la actualidad está trabajando en el Diario de Hoy, está escribiendo sobre el TLC con los EEUU, le di mis datos personales para coordinar un intercambio de información y de puntos de vista. Continué bailando con mis amigas de la fiesta de la europea, traté de hacer bailar a una de las españolas pero no lo hacía con entusiasmo. 
 
Llegó mi amiga la morenaza (mis amigas le dicen la Pocahonta) y nos pasamos bailando como una hora.
 
Estaba comenzando el proceso de cierre del local, cuando me fui a mi casa.
 
 
317.UN ABRAZO DESDE ZANZIBAR
 

Nuestro querido amigo Juan Chacón (no es el de la canción guerrillera), le gusta usar barba espesa y es muy incisivo en sus análisis, ahora nos quiere dar carita (envidia) porque visitó Zanzibar, un pedacito de tierra que no logró pegarse al continente africano, se despegó de él, o está pegado pero no se ve a simple vista. Este es un buen punto para comenzar una conversación interesante en un bar, luego se puede combinar con la historia, fauna, flora, gentes, bares, mujeres bonitas, gay y otras cosas interesentes.

 

"Hace rato que no te escribo pero si leo cada cosa que escribes. Las excusas sobran pero el trabajo con la organización del Foro Social Mundial me dejo exhausto, tomo mucho tiempo y noches sin dormir. Fue una locura, mas de 60 mil personas, 1200 conferencias en 3 días, y muchísimos problemas logísticos que para que te cuento ahora...mejor lo dejo para mayo (cuando este de regreso en El Salvador) y con una cerveza en la mano en los Tres Diablos.

 

Por favor, contale al Gran Vladi que me he pasado una semana de vacaciones muy hermosa en la isla de Zanzibar, Tanzania. Cuando le conté a mi hermana que estaba en Zanzibar me pregunto si ese lugar de verdad existía....Ja. Por supuesto que existe y es precioso, mítico. Estoy seguro que el Gran Vladi dejaría cualquier cosa que este haciendo en Uganda y se vendría cuando  vea las fotos.

 

El primer día me la pase caminando en Stonetown, admirando las puertas labradas con diseños del antiguo imperio Otomano. En realidad, la pequeña ciudad es un laberinto de callecitas y pasajitos que, al principio, desconciertan al turista. Prácticamente tiene dos zonas, una con mucha pobreza donde los lugareños se han acomodado en sus casas y pequeñas tiendas y la otra, opulenta, llena de hoteles, tiendas y restaurantes para los turistas. Esa noche, cene pulpo y barracuda a la orilla del malecón (muy parecido al cubano) y frente al museo del pueblo.

 

El segundo día me fui en tour para visitar algunas comunidades que producen especies: canela, cardamomo, clavos, y todas esas que no puedo pronunciar que tiene olores indescriptibles. Al final del día, me hice el suizo y me fui a tomar fotos del ocaso desde la segunda planta del hotel Africa House. Una cosa preciosa.

 

y el resto de la semana me la pase panza (abdomen)  arriba en la playa y algunas veces nadando con algunos delfines en un lugar que se llama Kizimkazi.

 

Hoy te comparto algunas líneas y fotos, pero los olores de las especies, los cantos de las sinagogas a la hora de la oración, las miradas de los niños y el calor del medio dia de Zanzibar me los quedo yo, para recordarlos y sentirlos toda la vida.

 

Un abrazo y saludes al Gran Vladi."

 

Primero te quiero aclarar que el Gran Vladi llegó hace unos cuantos días de vacaciones, estuvo pensando ir a Chile en automóvil, pero luego se dio cuenta que se podía divertir en el país o alguna flor carnívora lo capturó y se lo está devorando. Te felicito por haber participado en la organización de ese evento mundial, yo lo he estado monitoriando por Internet, creo que es muy importante y tendrá muchos impactos favorables. El esfuerzo ha valido la pena. Te esperamos en el mes de Mayo para que nos invites a unas cervezas en Los Tres Diablos, después podemos ir un rato a Leyendas. Si no quieres chupar (ingerir alcohol) nos podemos tomar un café o comer algo en Café Latee o en Foto Café (también nos podemos poner a verga en esos lugares, pero sin gritar mucho).

 

 

318.CUMPLEAÑOS DE SILVIA

 

Había estado preparando una conferencia para militares de toda América que daré el próximo martes, mi dilema era si decía cual era realmente mi posición sobre el tema o decía lo que ellos querían oír, pero el problema se complicaba todavía más al preguntarse que es lo que ellos querían escuchar y quienes eran ellos. En estas circunstancias decidí expresar mi verdad, aunque puedo estar equivocado, de todas maneras en la etapa de preguntas podía sacar la pata (corregir). Como todavía era relativamente temprano para visitar los bares, procedí a redactar un borrador de comunicado de COLPROCE sobre el impacto que ha tenido el TLC con los EEUU, especialmente porque hace unos días le prometí a una muchacha preciosa, periodista, española y buena onda, que le enviaría mis puntos de vista sobre este tema, lo más pronto posible.

 

Me habían dicho que la reunión para celebrar el cumpleaños de Silvia se iniciaría  a las nueve de la noche en Leyendas, yo llegué allí como a las nueve y cuarto, había como diez y ocho personas en el Sócrates (salón especial con aire acondicionado), pero parecía que llevaban allí más de una hora (sobre la mesa había envases vacíos y platos con restos de comida, la botella de licor que alguien había llevado ya se encontraba en el nivel medio). Saludé a todos y me senté en un lugar alrededor de la mesa, sólo habíamos tres personas de edad madura (una diputada, una señora amiga de la madre de Silvia y yo), frente a mí estaban dos bellas muchachas posiblemente compañeras de trabajo de la agasajada. Yo estuve simplemente observando, cuando llegué la gente  estaba normal, luego que se fueron las dos señoras y llegaron otros muchachos(as) empezó realmente la fiesta, se empezaron a escuchar carcajadas, se hicieron los grupitos, las dos muchachas hablaban entusiasmadamente de sus novios y conocidos pero tenían apreciaciones distintas y cada una se veía bellísima cuando hacia un gesto o grito de desaprobación y comenzaba la justificación de su punto de vista. La llegada de un gran amigo, que tiene un tremendo carisma y se sentó al lado mío, causó una cierta conmoción en las dos muchachas; mi amigo también comenzó su rutina para llamar la atención de las muchachas (al principio se hace el desentendido, da la apariencia de estar en la luna, absorto en un pensamiento profundo), las muchachas lo volteaban a ver frecuentemente y hacían comentarios sobre el, el sonido de sus risas se modificó se sentían más dulces y celestiales, se tocaban el cabello con frecuencia. Al observar que se estaba produciendo cierta química entre mi amigo y las dos muchachas, una amiga de èl empezó a preguntarle sobre diversos temas, obligando a mi amigo a acercarse a la bella muchacha que le hacia las preguntas y dar por abortado el proceso de aproximación (con una maniobra de aparente alejamiento) que había iniciado con las muchachas.

 

Al observar que ya nada interesante se produciría en ese lugar durante los próximos minutos, me dirigí hacia los Tres Diablos, el ambiente no era muy bueno (alegría y entusiasmo) pero allí estaban las dos amigas del cumpleaños de la europea, bailamos unas canciones con buena vibra (que nos gustaban), pero después cambiaron la música y salimos a refrescarnos fuera del local. Allí normalmente se reúnen varios muchachos (as), a algunos de ellos no los dejan entrar en los Tres Diablos (no se porqué, pues son mis amigos), que conversan con tres o cuatro vendedores de artesanías que exhiben sus productos en telas colocadas en una parte de la acera.

 

Yo me fui nuevamente para Leyendas, a las doce le cantaríamos el cumpleaños feliz a Silvia, la alegría de los que acompañaban a la festejada estaba ahora en su punto máximo, le cantamos, la volvimos a abrazar, abrió los regalos (parece que algunas personas todavía acostumbran a dar regalos), repartió parte de una caja de chocolates que le habían regalado. Las bellas muchachas no habían ingerido nada (ni agua), pero ahora estaban mas contentas y me incluían en sus conversaciones, especialmente su preocupación de que Silvia, en su euforia cumpleañera, repartiera todos los chocolates y no le dejara algunos a su bella hija (la cual estaba durmiendo en su casa con su abuelita).

 

Estuve una media hora en ese lugar y me fui a los Tres Diablos, allí el ambiente era lúgubre, había bastante gente, pero daba la apariencia de un velorio. Mis amigas salieron a bailar dos canciones, pero yo no estaba en condiciones anímicas para tratar de que el ambiente del local mejorara.

 

Regresé, a Leyendas, en la fiesta de cumpleaños encontré a mi  amiga super responsable, estaba conversando con la cumpleañera, ahora la fiesta consistía en cantar canciones, las cuales eran interpretadas por tres amigos que frecuentemente llevan sus guitarras para compartir en mejores condiciones con sus amigos(as). Yo estuve cantando muy emocionado, la morenaza estaba muy alegre y frecuentemente me sobaba el brazo o el hombro y me preguntaba como me sentía. La amiga sonsonateca se llevó a mi amiga super responsable a otro lugar del bar.

 

Cuando empezaron a repartir las facturas de las cuentas de cada quien, consideré que era el  momento de irme a dormir.

 

 

319.JODIENDO EN EL BUS (Amiga Volcánica)

Yo estuve super ocupada!, el viernes me desvele hasta las 3.3 a.m. del sábado, empacando los dulces de coco que se llevaría mi abuelita el domingo. El sábado me despertaron a las 8.30 a.m. y me aliste para salir, fui con un amigo al boliche un par de horas, que por cierto al principio yo andaba con muy mala vibra y me estaba enojando porque las bolas cuando estaban por llegar a los pines se desviaban al canal,... como que tenían mente propia y les daba compasión o miedo los pines!!!, entonces yo protestaba y no quería seguir jugando!!, ... por fin "agarre la onda" y hasta me salio un strike!!,... de "chiripa" me dijo Alejandro!

Al medio día fui a dejar la dichosa gallina y los dulces a casa de mis primas porque era parte del menú de la cena de despedida para mi abuela. Antes había llamado al susodicho “sujeto”, objeto de mi afecto!,  le pregunte si era posible vernos, yo estaba bastante cerca de su trabajo y le dije que nos podíamos ver en el super, al fin quedamos en Galerías Escalón; llegó tarde, ya estaba por irme, le dije que quería la foto (q le regale el día de su cumpleaños) accedió sin protestar, pero claro!, era de esperarse que comenzara con el sermón: "lo que se da, no se pide y hasta se olvida uno de lo que regala.... etc, etc...", le dije que era opinión suya! (y de mucha gente mas por supuesto!!!). Hicimos nuestra buena obra, de toda la vida quizá! Ja, ja: le ayudamos a pasar la calle a un señor no vidente! y el objeto de mi afecto me acompaño hasta la parada de buses.

Me invito a ir a Zacatecoluca, le dije que no podía y antes de despedirnos insistió en la invitación... era demasiada tentación! porque ya le tome gusto a esa ciudad, ahí hice el servicio social y también fui con el un par de veces!..., me quede unos segundos pensando como me zafaba de todas las ocupaciones que tenia para esa tarde: llevar la gallina y los dulces, ayudar a mi prima, regresar a Merliot para ayudar a mi mámi con las hamburguesas y el mango en miel!, luego llevar todos los "chunches" a la Colonia Miralvalle, saludar a la gente, hacer reír y reírse de las payasadas de otros, etc, etc, etc y luego regresar a la casa (claro, eso ya en la noche, como a las 9 p.m.!),.... en resumen era imposible escaparme a Zacatecoluk (Zacatecoluca).

Nos despedimos y tomamos nuestro camino... (ahhhh!)

Después de todo el jolgorio del sábado por la noche, llegamos tarde a casa, otra vez me desvele pensando "carambolas" (lo que había hablado con el sujeto) del medio día!. El domingo a levantarse temprano, para arreglar los tamales de elote, de gallina y tamales  písques, la semita mieluda, el mango y jocotes en miel y no se que mas menjurjes (cosas de comer). Luego a reunirnos con toda la "mara" de mi familia que iríamos al aeropuerto a dejar a mi abue (abuela), llegamos a tiempo, pasamos a Olocuilta (raro no?), a echarle pupusas a la maleta y luego al Aeropuerto de Comalapa. Llego el momento de la despedida, algunas que otras lagrimas, los consejos de mi abuelita para mis primas, su hermana, mi tío, mis primos (los "guatones" o pansones), mi mámi y yo!

Mi mama creo que quería irse del país, mi abuelita cambiaba de lugar y le daba el pasaje y los documentos. a mi mámi. Ella casi entra al área de "solo pasajeros" y se despedía muy alegremente de mi!!! (por que será?)

Nos quedamos hasta que se perdió de vista mi abuelita. De regreso a SS (San Salvador), pasamos por el pueblo (San Juan Talpa), le llame a unos amigos con quienes vamos a un lugar que se llama San Francisco Los Reyes, pasaron por mi a Olocuilta, la pase muy bien trabajando con niños y de regreso molestando con l@s bich@s, cantando y haciendo diálogos chistosos como niños!, en la camioneta además de los loc@s!, venían cinco señoras y un señor... pobres, como han sufrido!!, literalmente 2 horas de bulla y locuras!, ...gracias a Dios el conductor es joven también y "se ponía en algo"!! ja, ja, hacia bailar la camioneta !!!

Cuando llegamos a nuestro destino, las 6 chicas y un chico, fuimos a cenar la comida salvadoreña por excelencia: pupusas! ....menos mal, que nos sacaron del lugar!...y como? consumimos 14.5 dólares!!!.... porque a esas cosas les ponen del queso mas caro, seguramente!!!

A las 8.30 p.m. ya estaba en casa!, para desempeñar el papel de "muchacha" (sirvienta) y hacer las cosas que normalmente hago en dos días (sábado y domingo.): lavar y planchar mi ropa de la semana recién terminada y la semana por comenzar respectivamente!. Finalmente, solo medio lave y planchar. Me fui a la cama!!! a eso de las 11.30 p.m.

 

320.APOYO DE ÁNGELA EN PELIGRO

Había pasado como dos horas preparando un borrador de comunicado de COLPROCE sobre el impacto del TLC en el primer año de operaciones. Me sentía un poco cansado, me dirigí a los Tres Diablos a las ocho de la noche, me senté en una de las mesas de afuera, desde allí observaba a los niños disfrutar de los juegos de un restaurante de hamburguesas que está localizado frente al bar en que yo me encontraba. Como todos los domingos, saboreaba una agua mineral y fumaba un cigarro, como a los quince minutos llegó la morenaza, conversamos unos diez minutos, mientras disfrutábamos fumando, luego se fue corriendo para no perder el bus.

Miraba como pasaba la gente de comprar en el Supermercado, de los que venían del cine y todavía se abrazaban y besaban, cuando de pronto creí que mi amiga, que atiende en ese bar se había sentado en mi mesa, como frecuentemente lo hace los domingos, ya que normalmente soy el único cliente a esa hora. Pero no era así, se trataba de Ángela, en su presentación original, aunque un poco más pequeña, relativamente flaca, un poco ojerosa (con ojeras),  el pelo descolorido, las prendas del vestuario no eran compatibles entre sì, su voz era un poco débil como de una convaleciente de una grave enfermedad. Sus palabras reflejaban que estaba contenta de haberme encontrado sólo, para poder conversar en serio, el mensaje principal era que se había hecho una evaluación de mi caso y se había encontrado que no necesitaba apoyo angelical, que había resuelto mis problemas familiares y sentimentales de una forma correcta, no había cometido pecados capitales (graves o grandes) y que estaba haciendo el bien a otras personas haciéndoles llegar mis cuentos del barrio.

Yo me resistí a que se me quitara el apoyo, sin conocer mi opinión al respecto, especialmente porque yo quería que Ángela (especialmente ella) fuera mi ángel de la guarda, que se me apareciera o se corporizara en muchachas de diferente tipo pero siempre bonitas y alegres. Ella me explicó que los(as) ángeles(as) son muy pocos relativamente, que la población intergaláctica había estado aumentando explosivamente, que los seres del inframundo (infierno u otros nombres) ahora eran más potentes y que están utilizando las drogas para atraer a los incautos (los que la quieren pasar bien sin mayores responsabilidades), que yo era un anciano normal, eso quiere decir que hay otros peores (pervertidos) y que el mal que podría causar era relativamente pequeño, poco significativo; me recalcó que la estrategia de apoyo a las almas en penas se estaba concentrando en la juventud y en las mujeres, porque allí el pecado estaba encontrando grandes oportunidades. Que agradecía la buena voluntad con que yo había recibido el servicio de apoyo, la forma en que yo había reaccionado y los consejos que había dado a otros(as).

Ángela me besó tiernamente en la mejilla, me apretó una mano y salió del bar casi corriendo, dejando un montón de interrogantes sobre la estrategia y táctica de los ángeles y sobre el bienestar de mi amada Ángela.

Yo me quedé cavilando durante un buen rato, hasta que una pareja ingresó al bar y me saludaron creyendo que yo era el dueño.

 

321.AMIGA SE ESTÁ CONGELANDO

Una querida amiga que se está congelando en el Canadá y que desearía estar en una de las playas o ríos de oriente, comiendo tortillas tostadas con queso fresco y una horchata (refresco hecho a partir de una mezcla de arroz y semilla de morro tostados, agregando un poco de leche de vaca), escribió lo siguiente:
 
"Me he dado cuenta que el fantasma de Ángela no ha desaparecido de su camino, sin duda que es el Ángel de su Guarda,... que lo protege de los malos espíritus....y de las tentaciones terrenales.  Siempre leo sus artículos con mucho interés, y se han convertido en parte de mis lecturas diarias. Saludos, desde esta ciudad glacial, esta mañana el termómetro descendió a -30 grados centígrados, por poco se me congelan hasta los dientes.”
 
Querida amiga, que bueno que escribiste, espero que no se te hayan congelado los dedos y que continúes trabajando en tu tesis de doctorado. Espero verte pronto y te prometo llevarte a bailar a los Tres Diablos, pero tienes que estar dispuesta a desvelarte, porque allí la cosa se pone buena a partir de las doce y media de la noche hasta las dos de la mañana. Después nos podemos ir a la playa a ver la luna y las estrellas, contar cuentos, cantar o simplemente gozar de estar callados y escuchar al mar.
 
 
322.ANGELA ES OFICIAL DEL EJERCITO DE LOS EEUU
 
Anoche asistí a una cena de gala que el Ministro de la Defensa ofrecía a las autoridades, profesores y alumnos de la Escuela Interamericana de Defensa,  que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sus autoridades ejecutivas principales son  generales de los EEUU, muy educados y en cierta forma amistosos. En la cena estaban sesenta y cuatro visitantes de la Escuela Interamericana de Defensa, jefes militares de alto rango, autoridades del Instituto de Altos Estudios de la Fuerza Armada y seis invitados especiales, uno de los cuales era yo.
 
En la mesa en la cual yo había sido asignado estaba el Inspector General de la Fuerza Armada, el subdirector de estudios de la Escuela Interamericana de Defensa (recientemente ha estado destacado en Afganistán y ha visitado varias veces la Base de Guantánamo), oficiales de República Dominicana y Méjico y un oficial de los EEUU (de la rama de policía militar), así como una funcionaria del Instituto de Altos Estudios de la Fuerza Armada. Todos los oficiales portaban decenas de distinciones (bien bonitos son los arreglos que ellos hacen con ellas en sus pechos), por supuesto que el subdirector de estudios de la Escuela Interamericana de Defensa tenía cubierta casi la mitad de su pecho con distinciones y medallas (supongo que por algo se les debe haber ganado en distintos lugares peligrosos del mundo).
 
Hubo una exhibición de danza folclórica, que me dejó un poco decepcionado, no se sentía una sentimiento de conjunto, no me sentía identificado con esos bailarines que dan saltitos todos coquetos, esas señoras que tratan de economizar movimientos y una ejecución musical bastante pobre. Yo no dije nada, pero el Inspector General de la Fuerza Armada parece que sentía lo mismo porque me dijo “ese conjunto folclórico no es lo que yo creía”. La cosa mejoró cuando entró un mariáchis que interpretó música salvadoreña, mejicana, nicaragüense, etc., me dejó bien impresionado por la ejecución musical y el galillo (la buena voz) de los tres cantantes.
 
Hubo un intercambio de regalos y de discursos entre el Ministro de la Defensa Nacional y el Director del Instituto Interamericano de Defensa.
 
La cena se sirvió sin repartir ningún tipo de licor previamente, esto me pareció ofensivo, especialmente cuando el mesero me ofreció jugo de naranja o una gaseosa. La entrada era un pedazo de hoja de repollo morado que contenía un poquito de lechuga picada, unas hojas de alguna planta exótica (alguien me dijo que era hoja de parra de uvas) y encima dos pedacitos de calamares horneados. Por supuesto que la mayoría de los comensales sólo vieron el plato, lo revolvieron un poco y lo apartaron. Yo hice el intento de comerme un calamar y me pareció que tenía sabor a plástico y lo dejé. El plato principal era una especie de tamal, en su interior tenía unos fideos delgaditos (cabellos de ángel) y dos pedazos de lonja de pescado al horno, aderezado con otras hojas extrañas, yo probé un poco de pescado, no le sentí un sabor agradable, revolví un
poco el contenido del tamal y dejé de comer. El postre estuvo delicioso, era una pieza de pastel coronado con una guinda en almíbar.
 
Yo observé que uno de los meseros portaba una botella, cubierta con una servilleta de tela, en varias ocasiones lo llamé pero se hizo el desentendido, yo pedí ayuda al general de los EEUU que estaba a mi lado, para que lo llamará y el mesero casi se cae para llegar a atenderlo y el oficial dijo en un buen español “sírvale vino a mi amigo”; cuando el mesero estaba llenando parsimoniosamente mi copa, le dije que llenara todas las copas de la mesa, sugerencia que fue bien recibida por el resto de los que estábamos en ella. Luego le dije al mesero que fuera a buscar otra botella, porque en un momento haríamos el segundo brindis. Sólo brindamos tres veces, me dio lástima el mesero porque nos servía como que estuviera vendiendo marihuana u otra droga, de tal manera que el resto no se diera cuenta.
 
Los temas de conversación fueron: la Presidente actual de Chile, la cual fue alumna del Instituto
Interamericano de Defensa, ministra de defensa, antes de ser presidente; mi experiencia de cárcel y torturas recibidas a raíz del golpe de estado en Chile; mi preferencia por los vinos chilenos (no porque sean los mejores, sino por que los disfrutaba con mi esposa); la posibilidad de que el crimen organizado penetre las fuerzas armadas de Centroamérica; la posibilidad de un cambio democrático en Cuba, después de Fidel Castro; los asesinatos de los diputados de Arena en Guatemala; la independencia real del Instituto Interamericano de Defensa de las Fuerzas Armadas de los EEUU; el socialismo bolivariano del Presidente Chávez en Venezuela; el guaro (aguardiente) clandestino en cada uno de los países representados en la mesa; borracheras históricas de algunos de los oficiales, etc.
 
Yo me retiré relativamente temprano, una vez que me terminé de comer el postre. Pasé a conversar a otra mesa con la profesional con la cual compartiría la responsabilidad de hablar sobre la estrategia de desarrollo económico nacional, el siguiente día, a todo ese montón de gente proveniente de aproximadamente quince países del continente americano, con variedad de opiniones económicas y políticas, pero todos ellos militares.
 
El día de hoy compartimos la palabra con una destacada profesional explicando la estrategia de desarrollo nacional bajo distintos escenarios económicos y políticos. 
 
En el intermedio para tomar un café (con un sándwich delicioso, tamal de elote, empanadas, quesadilla y otras delicias), me senté en una mesa para ingerir tranquilamente esos alimentos, cuando me di cuenta que a mi lado se había sentado una oficial de alto rango de los EEUU, muy elegante, realmente bonita. Ella me dijo que le había gustado mucho mi conferencia, que tenía mucha excelencia académica pero a la vez bastante cercana a la realidad no sólo de El Salvador, sino que de muchos países de América Latina. Yo la miré directamente a las ojos y no hubo necesidad de seguir hablando, era Ángela, me sonrió, se miró los galones y las distinciones militares y me preguntó ¿te gusto con este uniforme?, yo le respondí que si, que trataría de conseguir una cámara fotográfica porque quería conservar todos los detalles de ella como militar de alto rango; me explicó que los militares han sido históricamente las personas que más han sido apoyado por los ángeles, en las guerras han sido los ángeles de la guarda los que han permitido a muchos salir vivos; que por supuesto que hay ángeles que se entusiasman y dirigen las batallas como el Arcángel Gabriel, la Juana de Arco, etc.; que yo no debería sentirme mal por la decisión de no darme un seguimiento personal, que durante toda la vida la encontraré a ella o a otros ángeles  que andan protegiendo a la gente del mal; que las personas que hemos tenido un contacto directo con los ángeles quedamos con la capacidad de verlos siempre, aunque el objeto de su protección sea otra persona.
 
En ese momento, una bella dama de la cancillería mejicana, me habló para felicitarme, nos habíamos conocido en San Salvador para la época del conflicto armado, me preguntó si nos conocíamos con la oficial de los EEUU, ella respondió inmediatamente que si, que hemos intercambiado información para desarrollar mis conferencias sobre Economía de la Defensa y que era un ejemplo de cómo el Instituto Interamericano para la Defensa puede colaborar con los académicos que ayudan a la formación profesional de los militares en toda América. La bella dama mexicana me preguntó por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, le respondí que estaba muy mal de salud, que la vejez lo está deteriorando rápidamente, pero que había sido una de las personas más visionarias de nuestro país; conversamos de los dos cancilleres mejicanos anteriores al actual, a los cuales conozco y me quito el sombrero por sus conocimientos académicos y la forma en que han venido sistematizando su práctica política. La oficial norteamericana me miraba admirada por mis relaciones internacionales, en un cierto momento puso su mano sobre la mía y me preguntó ¿estaría dispuesto a ir a darnos unos conferencias al Instituto Interamericano de la Defensa?, yo le respondí que sí, pero que no quería suspender mis clases en la Universidad, pero podríamos coordinar para hacerlo durante las vacaciones del mes de Agosto o en el mes de Noviembre y Enero.
 
Me despedí de beso en la mejilla de ambas damas y regresamos al salón de conferencias.
 
Hubieron muchas preguntas de los asistentes, la mayoría sobre el papel de la fuerza armada en la
estrategia económica de desarrollo nacional, el problema de la seguridad nacional, el interés de Japón en apoyar financieramente proyectos estratégicos de desarrollo económico en El Salvador, naturaleza del neoliberalismo, el impacto de las remesas familiares en la economía nacional y en la familia receptora, etc.
 
Cuando terminamos la jornada, busqué al director del Instituto Interamericano de la Defensa, al
Subdirector, a la oficial de alto rango de los EEUU, así como al director del Instituto de Altos Estudios de la Fuerza Armada, para despedirme.

 

323.SOSPECHO QUE MI AMIGA DEL CORTE AMOROSO ES UNA ÁNGEL

Recibí un mensaje de texto, en donde mi amiga del corte amoroso me informaba que se estaba realizando la semana de la música clásica moderna y me preguntaba si yo la podía acompañar por lo menos a una de las presentaciones. Yo le hablé por teléfono inmediatamente para agradecerle el recordatorio, porque yo he asistido casi todos los años a estos conciertos musicales de alta calidad técnica y mucha emoción, le dije que yo podía acompañarla ese día, ella me dijo que tenía pensado ir el día siguiente, finalmente decidimos ir ese día al auditórium del Museo Nacional, nos quedamos de ver en El Ranchón de Metrocentro a las seis de la tarde.

La encontré sentada en una de las mesas, con un cuaderno y apuntes esparcidos por todos lados, con su porte intelectual y una amplia sonrisa. Cuando llegué me contó que un hombre joven de unos 28 años, bien vestido, había estado gritando a los que estaban sentados en distintas mesas, que los vigilantes le habían pedido que abandonara el local pero no hacía caso; expresó que sintió mucha lástima por el, parecía que estaba un poco loco. Compramos un sorbete para cada uno nos dirigimos al estacionamiento a buscar mi automóvil.

En el camino hacia el Museo Nacional, conversamos alegremente sobre los últimos acontecimientos ocurridos en sus encuentros con su ex novio, pero que ella lo quiere mucho para dejar que esa relación se extinga así no más. Yo trataba de que entendiera que era ella la que introducía elementos para terminar de romper la relación amorosa, que yo interpretaba que el muchacho trataba de abrir espacios para que la relación continuara (por ejemplo, al final de un encuentro amistoso el le dijo “habláme por teléfono, por favor” y ella le contestó “por que no me hablas tú”, en forma un poco cortante). Ella me explicó que estaba cansada de hacerle concesiones, que lo sentía como un niño caprichoso que quiere continuar pero no quiere decirlo, que sólo se pasa quejando de lo mal que lo tratan en casa por haber actuado en contra de su religión y las buenas costumbres. Yo insistí con ideas relativas a que el amor tiene que cultivarse, que si no se hace se llena de malas yerbas con espinas que terminan por matar al amor. Por supuesto que todo esto en tono jocoso, en que yo le decía las cosas y ella me pegaba o reclamaba por que sentía que la estaba molestando o criticando.

Entre risas, empujones y expresiones de cólera llegamos al lugar del concierto, nos estacionamos en el primer lugar vacío que encontramos, porque ya era la hora en que estaba programado el inicio del concierto. Cuando nos estábamos bajando del automóvil, llegó un guarda a decirnos que moviera el carro porque allí no me podía estacionar, moví el automóvil y nos dirigimos hacia el interior del edificio del Museo Nacional; mi amiga dijo con angustia  que se moría de las ganas de orinar, buscamos un lugar autorizado para satisfacer esas necesidades pero no encontramos, el auditórium estaba todavía cerrado, unas veinte personas estaban esperando afuera y sólo adentro del auditorio había servicios sanitarios. Nos sentamos en un muro cerca de la puerta de entrada, a conversar sobre la belleza del edificio, lo linda que era una niña que estaba con sus padres esperando entrar, de mi nieta y sus clases de ballet, de cómo ella había conseguido un libro en que se ilustraba pasos de ballet y como ella lo hacía en casa cuando tenía seis años, etc.

El director del concierto llegó como quince minutos tarde, pero en el interior del auditórium se escuchaba a las músicos afinando sus instrumentos. Unos cinco minutos después abrieron las puertas, fuimos a escoger nuestros asientos y ella salió corriendo para el servicio sanitario, cuando ella regresó yo fui a utilizarlo. Conversamos que la gente vestía con sus mejores galas, mientras que nosotros éramos como lunares dentro del público, con vestuario de calle. Ella me comenzó a escoger posibles novias, yo le dije que tendría que ser de más de cincuenta años, elegante, bonita, sana, con ansias de vivir y con sus necesidades económicas satisfechas. También buscamos muchachos que le pudieran gustar a ella, pero había muy pocos y no muy atractivos.

Era el primer concierto de música clásica moderna al cual ella asistía, le expliqué que al principio uno se extraña de los sonidos que escucha y de la aparente poca armonía entre los sonidos, pero que luego uno empieza a encontrar la belleza de esa música. El contenido del programa y los instrumentos utilizados presagiaban que la música sería muy etérea, un poco loca y con muy poca armonía. Pero en la práctica resultó que las obras ejecutadas fueron captadas rápidamente por el público y los ejecutantes fueron premiados con calurosos aplausos. Dentro de los músicos se destacaron un violinista, el del oboe y el de la marimba o xilófono. Me llamó la atención, que por primera vez en este tipo de conciertos se presentó una flautista formando la orquesta que cerró el acto. Comentaba con mi amiga, que no obstante que el auditórium estaba casi lleno, en otras ocasiones los muchachos de CENAR  (Centro Nacional de Artes) habían tenido que sentarse en los pasillos y en unos salientes que hay en las paredes laterales de ese auditórium.

Salimos del edificio y el lugar en que el vigilante no nos dejó estacionar estaba lleno de vehículos, tuve dificultades para sacar mi automóvil desde el rincón en que lo había dejado, fui a dejar a mi amiga cerca de su casa y yo me vine para Leyendas.

En Leyendas había varias amigas (la viajera, la cocotera, la super responsable, la morenaza) y tres grandes amigos (destacándose el Gran Vladi), estuve conversando con tres de mis amigas, luego nos pusimos a jugar de adivinar canciones a partir de una palabra. Como a las once de la noche me vine a acostar.

 

324.DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Queridos amigos. en este día internacional de la mujer debemos recordarnos que debemos respetar todos los días a las mujeres, como nuestro complemento para dar vida y educar a nuestros hijos, pero también para disfrutar de su compañía, de su inteligencia y del hecho que pueden hacer muchas cosas a la vez. No debemos sentirnos mal por tener de jefe a una mujer o que una compañera de trabajo tenga mejores ideas o realice las tareas mejor que nosotros. Debemos de aprender de ellas, amarlas y respetarlas.
 
A continuación reproduzco un artículo que creo que es muy bueno para aquellos hombres que todavía no nos gustan las mujeres bravas.
 
ELOGIO A LA MUJER BRAVA
 
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
 
Por: Héctor Abad
 
 
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. 
 
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias). 
 
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos. 
 
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. 
 
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso. 
 
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
 
Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!!!!
 
Una de mis bellas sobrinas actuará en la Luna este día, envió el mensaje siguiente:
 
"Amigos y amigas: es para recordarles que, como cada mes, el jueves 8 tenemos un cabarett de circo en la Luna, bastante cómico a propósito del día de la mujer, así que están todos invitados y esperamos que pasen la voz. Abrazos".
 
 
325.MI AMIGA DEL CORTE AMOROSO ES UN ANGEL
 
Habíamos quedado con mi amiga del corte amoroso de ir nuevamente al concierto de música contemporánea en el Museo Nacional, pero no nos habíamos puesto de acuerdo donde nos encontraríamos. Ella me envió el mensaje siguiente:
 
"Aaaaaaahhhhhhh!!!!...no se porque lo de "Ángel"!, pero gracias!!! ...además, que chivo (excelente)!!...yo fui la protagonista de su historia!!! je, je, je, je que bien!!!...Pa (para) que le cuento! estoy que no quepo (muy satisfecha)!!! ji, ji... y bueno, ya bajare de la nube!. Iremos hoy???... a la salida del trabajo me iré a la UES, así que lo veo otro ratito!"
 
Nos encontramos en la UES, yo había comprado un jugo pero se me había olvidado (la vejez, la vejez...), me lo llevé y a la hora de subirnos al automóvil se lo di y le dije que tomara y me dejara un poco. 
 
Yo estaba un poco desconcentrado, realmente no me acuerdo de que conversamos en el viaje, sólo que ella se tomó casi todo el jugo. Estaba molesto conmigo mismo, una amiga me había reclamado para que le pagara una deuda de poca monta, yo fui a su casa previendo que ella no estaba y dejarle el dinero con la empleada. Pero cuando abrieron la puerta era mi amiga cobra cuentas, le dije que sólo le traía cuarenta dólares y que el resto se lo daría después, ella me respondió "No, sólo son quince dólares", yo le dije que al ver el mensaje en donde me decía que le pagara lo que le debía, creí que era una suma importante y por eso traía cuarenta dólares; me dio el vuelto de un billete de veinte dólares y me despedí con un "Chao"(adiós).
 
Llegamos al Museo Nacional a las siete de la noche, ya estaba abierto el auditorio, afuera estaban varios amigos de la tercera edad conversando, en el recibidor estaba el director de la orquesta sinfónica saludando a las personas que entraban a escuchar el concierto. Nos sentamos y no me acuerdo de que conversamos, pero yo le explique a mi amiga cual era la causa de mi desorientación. Ella me criticó jocosamente por mi actitud olímpica de no reanudar la relación amorosa con esa amiga que cobra deudas menores.
 
El concierto se inició con una cantante, acompañada por un guitarrista, era una pieza musical de un autor salvadoreño, que tenía como base el folclore nacional campesino y un lenguaje parecido al Nahuat, nos llamó mucho la atención por la capacidad de la cantante de entonar notas musicales discordes y por su gran capacidad de expresión corporal. 
 
El resto del programa me la pasé absorto, viajando por las galaxias, tratando de escapar de la realidad de pagar deudas de dinero y de amor, lo único que me mantenía atado a este mundo era la mano suave de mi amiga que yo acariciaba con respeto y cariño. Hubo una pieza musical electroacústica de una autor ecuatoriano, que se reprodujo por los parlantes del auditorio, el cual lo pusieron a media luz, yo cerré los ojos, me transporté en búsqueda de Ángela por miles de galaxias, pero sólo conseguí avistarla en la lejanía y pasó al lado mío a la velocidad de la luz, dejando una estela de sonido (cheeeeeeeeeeeee) y de luz, cuando terminó la pieza musical yo retiré mi mano de la pierna de mi amiga, la cual muy respetuosamente había permitido que yo la mantuviera allí al ver como yo me había transportado por la música. 
 
La música de cámara de un autor salvadoreño estuvo magnífica, aunque en realidad no tenía las
características de música contemporánea, sino más bien clásica, aunque en algunos momentos el
contrabajo hacia un acompañamiento de tipo rock and roll, y los otros ejecutantes hacían un sonido como de palmas con sus instrumentos.
 
Al finalizar el concierto nos fuimos a cenar a uno de esos centros comerciales que están camino a Santa Tecla, sólo había dos ventas de comida rápida abiertos, pedimos dos platos y los compartimos y todavía mi amiga tuvo que llevar la mitad de su plato para su casa.
 
El viaje hasta la casa de mi amiga fue en silencio o no me acuerdo de que hablamos, creo que en algún momento mi amiga me preguntó porque yo había escrito que sospechaba que ella era un ángel; yo le respondí que yo me sentía bien en su compañía, aconsejándola para recuperar al amor de su vida y hablando de cualquier cosa (yo soy una persona muy callada y ella me saca conversación con mucha facilidad).
 
326.LAS RANITAS Y LOS SAPITOS COMENZARON A CANTAR
 
En el mensaje anterior yo puse una nota que decía “Para joder a los que no leen mis mensajes. Sólo los continuaré enviando a los que me escriban: CROAC, CROAC, CROAC, así como ranitas.
 
Varios amigos y amigas, pusieron simplemente CROAC, CROAC, auque algunos no les gustan las ranas y los sapos. Tres amigas tuvieron la gentileza de agregar algo a su mensaje:
 

“Como las ranas no me gustan, haré el sonido de una ranita especial:  Croqui, Croqui, ja, ja, ja, ja, … siempre leo los mensajes y aunque nunca participo de ellos cuando me quede tiempo y tenga algo que aportar créame que lo haré, mientras solo seguiré como lectora.....”

“Me imagino que ya esta listo para ir a comer, buen provecho!!! se come una lonja de pescado empanizada doble con cara de triple!! Je, je!. Cuídese un chorro (mucho) y que todo le vaya muy bien... y, ya no pague deudas... menos si son de amor!!!. No me ha gustado pasar de ángel a rana, pero ahí le va el croac, croac.”

“ Ja, ja que bayunco ....primero lo pone a uno a pillar y ahora a "ranear",  está bueno pues ...croac, croac”

 

327.NOCHE DE  NOVIO FICTICIO DE LA MORENAZA

Después de pensar los pro y los contras, decidí cumplir mis obligaciones como Presidente de COLPROCE la noche de ayer, llamé a mi amiga del rompimiento amoroso para decirle que no podía acompañarla al concierto de música contemporánea que se realizaría en el Auditórium de FEPADE, yo le había explicado el día anterior que trataría de no asistir a la reunión del Consejo Directivo de COLPROCE, que pensaba enviar un borrador de un comunicado sobre el impacto del TLC en el primer año de operaciones y que le pediría a otro miembro de dicho Consejo que tomara nota de las modificaciones que se le hicieran a ese borrador, todo ello para poder acompañarla al concierto de música contemporánea.

Yo pensaba poner la discusión de borrador del comunicado como uno de los primeros puntos de la agenda de reunión, de tal manera de poder escaparme y llegar a la parte final del concierto. Pero esto no fue posible y además la reunión se alargó más de la cuenta.

Llegué a Leyendas como a las diez y media de la noche, estaban celebrando el cumpleaños de Beatriz, una de las clientas más puntual de ese lugar de esparcimiento; la abracé y le deseé feliz cumpleaños. Todos sus amigos se habían reunido en el salón con aire acondicionado (Salón Sócrates), parecía que ya habían tenido una lucha de cascarones (la cubierta calcárea de los huevos, rellena de confeti y tapada con un papelito de colores) porque el piso estaba lleno de confeti; la decoración del local estaba preciosa, similar a la que salen en las películas mejicanas cuando se celebra un cumpleaños (decenas de listones de papel de colores colgando del techo y muchas vejigas (globos) de colores  colgando en las paredes);  en una mesa había una olla conteniendo lentejas (muy sabrosas) y varias tasas para servirse; en un extremo del salón estaba sentada en un banco alto la Niña (tratamiento respetuoso para las señoras) Miriam (mamá del dueño del bar), la cual mantenía motivados a los presentes con preguntas, comentarios y exclamaciones, en el otro extremo estaba la agasajada portando un gorro de papel de colores junto a su novio, el cual era objeto de las bromas de los presentes porque el inicio del noviazgo fue prácticamente instantáneo hace unos cuatro meses, durante una fiesta de Leyendas (hay un video que registra cuando se besaron en la boca por primera vez, claro que ambos aparecen un poco borrachos); había cuatro amigas mías (dos españolas, la morenaza, la abogada) y cinco amigos que casi siempre uno los encuentra en ese templo de dios Baco, también había dos niñas muy bonitas que se la pasaron saltando, corriendo y reventando vejigas (globos).

Me tomé dos cervezas conversando con el novio de la agasajada, después reventamos la piñata (una representación de un animalito muy bonito, elaborado de papel, sobre una armazón de alambre) y nos comimos el pastel, el cual fue servido en pedazos de cartón de la caja que lo protegía durante el traslado, porque nadie se había acordado de llevar platos de cartón y cucharitas de plástico). Me puse a conversar con la morenaza, me dijo que tenía un poco de sueño y que pronto se iría a casa, yo le ofrecí pedirle una cerveza pero ella me dijo que prefería un tequila doble.

Me fui a los Tres Diablos, no había ambiente de fiesta y todos los presentes realizaban su tarea de ponerse a verga sin alzar la voz. Me puse a conversar con un gran amigo que trabaja en el periódico El Faro sobre los asesinatos de los diputados, lo horrible que fue la guerra, sus familiares que fueron asesinados y su rompimiento con su novia (yo creía que era una de las pocas parejas  que yo conozco que se encaminaba hacia el matrimonio con todas las reglas). Había llegado la morenaza, se había sentado al lado mío en la barra, pero yo estaba conversando con mi amigo que anda con el corazón partido por el rompimiento amoroso.

En un cierto momento siento que la morenaza me abraza, me besa en la mejilla y me dice “mi amor”, yo estaba sorprendido, ella se mantenía abrazada a mi y me decía “besáme, besáme”, yo seguí sus instrucciones, la besé, la mantuve abrazada un momento mientras me tomaba mi cerveza. Así pasó como un minuto, hasta que la morenaza me dijo “perdona Profe, pero un muchacho se vino a sentar a la par mía y me comenzó a enamorar, yo lo conozco desde hace tiempo y me cae mal por creído, fantasioso y en general pajero (habla pura basura), para quitármelo de encima le dije que yo estaba contigo, que tu eres mi novio y entonces te abracé y besé, ahora tienes que continuar con el teatro mientras el se encuentre cerca de nosotros”, yo le pregunté quien era y entonces ella se dirige a un muchacho relativamente simpático que estaba sentado al lado de ella y le dijo “te presento a mi novio”, yo lo salude  y entonces el muchacho se vino más cerca de mi y comenzó a decirme que yo era dichoso de ser el novio de esa muchacha y se pasó como cinco minutos diciendo cosas lindas de ella, yo lo escuché atentamente y luego le dije que quería bailar, me despedí de él y le dije a la morenaza que fuéramos a bailar.

Éramos la única pareja bailando y el muchacho pajero se vino detrás de nosotros para vernos bailar y cada cierto tiempo me hacía señas o decía palabras de aprobación. Esa situación continuó por mas de hora y media, nos cambiábamos de lugar y el nos seguía para hablar conmigo de lo linda que era la morenaza, por supuesto que nosotros nos abrazábamos y nos besábamos para hacer más creíble que yo era el novio oficial de ella. Al final nos hastiamos de la persecución y acoso de ese muchacho y fui a dejar a la morenaza a la casa en donde está viviendo ahora.

 

328.FIESTA DE LAS MUJERES

Nos fuimos con mi amiga del corte amoroso al concierto de música contemporánea, era una noche de piano. En el camino conversamos sobre el avance del proceso de superación del corte amoroso, ella no quiere seguir insistiendo, aunque no parece que el le moleste que ella le envíe mensajes o llame por teléfono. Yo continué trabajando la tesis de que la relación amorosa, si uno la considera valiosa, debe defenderla y fortalecerla, no dejar que por mal entendidos aparezcan falsos desacuerdos.
 
El concierto estuvo magnífico, estupendo, el pianista era un virtuoso, las piezas musicales exigían una combinación de serenidad, respeto por el silencio y mucha energía. El público era relativamente poco, como la mitad de la capacidad del auditorio, pero muy respetuoso y concentrado en escuchar, mirar y sentir al pianista, aunque afuera de la sala o posiblemente detrás del escenario había personas conversando sin respetar el absoluto silencio que exigía la música. Los aplausos fueron una respuesta del público a la calidad de la interpretación, lo hicimos salir tres veces y nos regaló una interpretación de música clásica española para demostrar que también se las podía en ese campo de la música.
 
Fui a dejar a mi amiga a su casa, conversamos sobre la necesidad de esperar unas semanas mas para iniciar el trabajo de tesis, ya que emocionalmente está muy afectada. Esto produjo llanto y expresiones de que no podía superar esa situación. Yo le expliqué que la crisis pasa, hay veces tarda pero pasa, el amor es distinto puede durar toda la vida. Que es bueno amar a una persona aunque ya no se tenga una relación amorosa directa, pero hay que superar la pasión amorosa, la
ansiedad por su presencia, sus caricias, su voz, su ternura, su delicadeza, aunque en algunos casos su rudeza. Hablamos de posibilidades de trabajo y como aprovechar una relación de amistad que yo tengo con las personas que pueden tomar la decisión fundamental. Cuando ella superó la etapa de sollozos, se despidió diciendo que caminaría hacia su casa.
 
Yo me vine para el Parque San José, las mujeres estaban celebrando el Día Internacional de la Mujer, la música provenía de la orquesta de la Alcaldía de San Salvador, había como unas treinta parejas bailando, hicieron círculos de bailantes, trencito. La estaban pasando bien, yo me encontré con mi hijo mayor, mi nuera y mi nieta, inmediatamente mi nieta me pidió que mirara una exhibición de gimnasia que ella me haría, después de dos piruetas, se lastimo una rodilla, lloró un ratito, se subió a unos aparatos de juegos infantiles que hay en el parque, fuimos a ver los preparativos de mi sobrina para una presentación de teatro de calle, caminamos hacia leyendas para tomar algo porque la niña y yo teníamos mucha sed.  Regresamos al parque para ver la exhibición de teatro de calle, estuvo muy buena y el gorro se llenó con billetes y monedas de los asistentes. 
 
Mis familiares se fueron para su casa, yo me fui a los Tres Diablos, bailé un poco, conversé con amigos y como a las dos y media de la mañana me fui a mi casa.
 
 
329.CONCIERTO DE CLARINETE
 
En la tarde dije unas pocas palabras sobre la coyuntura económica y política de El Salvador en una reunión política. Después fuimos a realizar una actividad de visita casa por casa , en la Colonia Miralvalle, para explicar las razones por las cuales el FMLN no ha dado sus votos para aprobar nuevos préstamos. Sólo yo converse con 82 personas que salieron a atenderme después de tocar el timbre o tocar la puerta de su casa, por supuesto que en 24 casas no me abrieron por no haber gente, en tres de ellas me dijeron desde adentro que no les interesaba y en tres casos me dijeron hasta de lo que iba a morir (muchos improperios y palabras soeces). Me llamó la atención el respeto en que las personas escuchaban atentamente mis argumentos, no obstante que muchos de ellos deben haber sido del partido ARENA. No obstante tener instrucciones de no entrar a los chupaderos (bares, cervecerías), porque estaban viendo un partido clásico del balompié español, dos compañeros entraron a explicar lo de los préstamos a un chupadero y los trataron de perros, hijos de su madre y otras cosas mas. En total visitamos 520 casas y repartimos aproximadamente 1200 volantes, ya que les dábamos a los automovilistas que paraban en los altos y a las personas que caminaban por la calle. Terminamos muy cansados, porque no es lo mismo caminar un kilómetro y medio al paso normal, que ir caminando despacio de a poquito, esperando al resto del grupo para que se vea el colorido (todos con camisas rojas y algunos portando banderas) y para evitar posibles agresiones físicas, eran como  las seis de la tarde y algunos compañeros querían continuar aunque ya no teníamos volantes, todos estábamos muy contentos de haber realizado esa tarea política, muy importante para la sanidad económica del país en la actualidad y en el futuro.
 
Me vine en autobús a buscar mi carro que lo había dejado estacionado cerca del monumento a la
Constitución, sentí mucha lástima de no traer volantes para repartir, ya que varios conocidos me saludaron y me dijeron por señas que estaban con el Frente, yo venía con mi chaleco rojo de Jefe de Centro de Votación.
 
Al llegar a casa, me bañe, llamé por teléfono a mi amiga del rompimiento amoroso para saber si estaba en camino hacia el Museo Nacional para escuchar, ver y sentir el concierto de música contemporánea. 
 
El auditorio ya estaba abierto, mi amiga no había llegado, busque dos asientos en el lugar que normalmente nos sentamos, me senté, estuve atento a la entrada para ver si venía mi amiga. En un cierto momento se sentaron a mi lado dos señoritas muy jóvenes y bonitas e inmediatamente una de ellas me dijo que me había visto por Los Cebollines de la Colonia Miralvalle repartiendo propaganda del FMLN; yo les dije que no las había visto, ellas me respondieron en coro que se conducían en un automóvil con vidrios bastante polarizados; un poco más calmada me dijeron que es la primera vez que van a votar y que se sienten muy nerviosas porque no saben a quien darle el voto, ya que sus familiares son del partido ARENA pero los otros partidos dicen cosas importantes, una de ellas me contó que ha ingresado a la Universidad de El Salvador y que hace unos días que venían pasando por la Facultad de Ciencias Económicas vieron que yo era el único profesor que estaba trabajando a las once de la mañana, que en los siguientes días lo han tomado como juego ver si el señor canoso esta trabajando a esa hora (la hora de salida es a las doce del días, pero los pocos profesores que están llegando sólo se están un rato y se van a sus casas, donde sus otras mujeres o a cualquier parte). Las muchachas estaban muy entusiasmadas conversando, pensé que seguirían con la misma actitud durante el concierto, así que decidí irme a sentar tres filas más adelante.
 
El concierto era de clarinete, el ejecutante era un vasco, con una gran personalidad y magnífica ejecución, acompañado al piano por un amigo que toca en la orquesta sinfónica, que ahora está un  poco pasado de peso, de tal manera que cuando se sentaba en el banquito, este rechinaba como protestando por el peso de mi amigo.
 
Mi amiga llegó cuando el vasco nos tenía absortos con sus notas altisonantes, sus silencios y fuertes sonidos. Me sentí muy contento que hubiera llegado, de tal manera que la tomé de la mano hasta que tuve que soltarla para aplaudir. En los pocos segundos entre cada ejecución, que el músico utilizaba para colocar una sábana de hojas de música sobre dos atriles separados como una cuarta y media, de tal manera de no interrumpir la ejecución de la obra musical para pasar a la siguiente página. Yo me entusiasmé mucho con una obra de una músico de Finlandia (yo estuve en ese país, cuando yo era estudiante y asistí a un concierto de música clásica), que exigía producir sonidos que su alta frecuencia producía un sonido adicional que se montaba sobre el sonido principal, nunca había escuchado algo parecido y ese sonido lo tuvo que sacar como en veinte ocasiones en el transcurso de la pieza musical y en todas las ocasiones lo consiguió en forma magistral. Al final lo hicimos salir a saludar tres veces y nos regaló una parte de una obra clásica muy conocida por la mayoría del público. Porque todas las obras interpretadas en el concierto eran desconocidas para la mayoría del público, especialmente en mi caso.
 
Al finalizar el concierto saludé a algunos conocidos a la salida del auditorio y me llamó la atención que mi amiga se sentó en un murito y comenzó a conversar, es decir a preguntarme cosas sobre mis aventuras. Ante mi pregunta sobre cual había sido el problema que había tenido para llegar tarde al concierto, ella me respondió que estaba esperando que su madre saliera de su casa posiblemente para pasar la noche en casa de una amiga. Al principio pensé que no quería que la llevara a su casa y que prefería irse en autobús, o que posiblemente había quedado con su ex novio, un amigo o amiga para que la pasaran a recoger a esa hora para seguir disfrutando la noche del sábado (mi amiga no toma bebidas alcohólicas, no fuma, no visita lugares en donde el demonio la pueda inducir al pecado). Después que conversamos unos quince minutos, cuando la casi totalidad de los asistentes se habían retirado y sólo un par de muchachos gay conversaban en
otro murito cerca de nosotros, yo le pregunté que es lo que quería hacer, ella me dijo que irse a dormir a su casa.
 
Abordamos mi automóvil, me disculpé por no haberlo limpiado (eso lo he dicho durante toda la semana, pero no he tenido tiempo de pasarle una franela), le dije que tomaríamos una ruta más corta para llegar a su casa, ella accedió y luego me dijo que la dejara en una parada del autobús, por allí por la Zona Rosa, mi extrañeza aumentó y seguí haciendo hipótesis sobre sus intensiones para el resto de la noche. En un cierto momento pensé que estaba a punto de irse a la casa de su novio (con el que rompió, pero que siempre se ven y conversan haciéndose los desentendidos que se aman profundamente), tocar la puerta y decirle "Hola mi amor, aquí vengo a pasar la noche contigo". Después me  dijo que la dejara frente a un supermercado porque quería comprar algo, entonces pensé que posiblemente compraría algunas cosas de comer y beber para llegar a la casa de él y no tener que salir mañana a comprar lo que les gusta comer.
 
La dejé en el lugar indicado y yo me vine hacia el Barrio. Durante el camino venía reflexionando sobre el comportamiento anormal que uno tiene cuando se produce un corte amoroso, muy difícil de entender por otra persona, hice votos para que mi amiga le fuera bien en lo que pensaba hacer y mentalmente le envié un mensaje a Ángela o a cualquier ángel que estuviera en sintonía para que protegiera a mi amiga.
 
Llegué a Leyendas, me encontré con mi amiga cocotera que conversaba alegremente con mi amiga abogada que no quiere ejercer la profesión. Luego me fui a conversar con unos amigos revolucionarios, me hicieron varias preguntas cuyas respuestas pudieran confirmar su forma de pensar; pero cuando las cervezas ya estaban produciendo un fuerte efecto en sus cerebros y ya no
se pueden contener las inhibiciones propias, uno de ellos empezó a echarse flores (complejo narcisista) y contar fantasías revolucionarias, decidí despedirme.
 
Llegué a Los Tres Diablos como a las doce y cuarto, me puse a bailar con una de las amigas que estaba en la fiesta de cumpleaños de la europea. Llegó una pareja que supongo que son familiares políticos o con una amistad muy fuerte (salvadoreño y española), a ella le gusta bailar conmigo, así que aproveché y estuvimos bailando como media hora, luego recibió un llamado telefónico y desapareció. 
 
El ambiente no estaba agradable, así que decidí regresar a Leyendas, allá estaba mi amiga española conversando alegremente con otros amigos(as) de esa misma nacionalidad, me tomé una agua mineral y decidí irme a acostar.
 
Durante los pocos minutos de viaje hacia mi casa, sentí la necesidad de estar acompañado, estuve a punto de irme a casa de una amiga que me hubiera recibido con mucho agrado, no obstante que ya eran la una de la mañana. Cuando llegué a mi casa, me di cuenta  que la luz del portón de la casa de mi amiga vecina, estudiante de la Universidad Tecnológica, estaba encendido (parece que se queda estudiando y cuando siente que yo cierro el portón de mi casa es la hora de irse a dormir), como en otras ocasiones me he comunicado con ella para saber como está y darle las buenas noches, estuve a punto de hablarle por teléfono con la intensión que en esta ocasión me dijera que entrara a su casa y pasarla bien el resto de la noche.
 
 

330.TRABAJO DE UN ÁNGEL

Traté de comunicarme con mi amiga del corte amoroso pero no me fue posible, estaba preocupado sobre dónde había pasado la noche y las repercusiones que eso tenía para su vida. Le dejé un mensaje de texto que decía “Si quieres salir llámame”; en la tarde recibí un mensaje de texto diciéndome que había estado todo el día fuera de San Salvador pero que ya estaba entrando nuevamente a esta ciudad. Una media hora después la llamé para saber si quería salir y quedamos de vernos en la entrada de un centro comercial relativamente cerca de su casa.

Cuando llegué al Centro Comercial mi amiga todavía no estaba allí, me encontré con un amigo economista que le  ayudé a conseguir trabajo cuando regresó de los EEUU en donde se había graduado de Economista (bachillerato universitario), me presentó a su esposa (abogada) y a sus dos hijos (una niña y un niño). Cuando llegó mi amiga, fuimos a comprar unas nieves y nos sentamos a conversar. La primera pregunta fue donde había dormido, ella respondió que en su casa, que su madre había llegado como a la una de la mañana porque había participado en un vigilia, pero ella había puesto un sillón para asegurar la puerta de calle y se le olvido quitarlo cuando se fue a la cama, la mamá creía que se había equivocado de casa por que la puerta no se habría (para colmo de males, el bombillo que alumbra por fuera la puerta de calle se había quemado).

La segunda pregunta era si no había tenido problemas para salir ese día, dijo que no que se había ido con unos amigos de la iglesia (aunque no fue al culto) a una obra social que realiza esa institución en un pueblo del departamento de San Vicente o algo parecido, que se había venido caminando para el centro comercial y se encontró con su mamá pero ella estaba contenta.

La tercera pregunta no fue bien enunciada y ella empezó a contar de su primer novio a los quince años (creo que fue antes, pero las muchachas siempre le aumentan unos dos o tres años para que no piensen mal de ellas), del primer beso robado y el único con ese muchacho que todavía ahora se siente enamorado de ella (como ocho años después); que un día de estos ella estaba con su novio en la casa de ella (si, el protagonista del corte amoroso) y el muchacho del beso robado llegó a visitarla, ella no hallaba que hacer, le dijo a su novio que se escondiera, pero el se resistió y se sentó en la sala (como diciendo yo soy el novio), ella pasó adelante al del primer beso y le presentó a su novio, el visitante evidentemente se sintió mal y después le reclamó que porque no le había contado que tenía novio.

La conversación siguió en forma desordenada, hablamos de una amiga de ella que tenía dos novios a la vez, yo le dije que eso era natural en las muchachas quinceañeras pero que comienza a ser problema a medida que la joven se va haciendo adulta, que en el caso de los hombres por lo general se considera normal tener dos o tres novias a la vez (los que tienen carro pueden tener una cobertura mayor) y en la medida que se enamora va perdiendo ese interés por otras mujeres, que eso las muchachas debían de entender y no hacerse ilusiones con los muchachos.

En realidad no me acuerdo de que más hablamos, pero ya nos habíamos terminado las nieves y los empleados del centro comercial estaban levantando las sillas y prácticamente nos obligaron a levantarnos. Ella pasó a comprar pollo campero para llevarle a su madre y tuvimos que esperar unos diez minutos para que lo cocinaran, estuvimos conversando sobre el trabajo en los establecimientos de comida rápida. Ella me explicó el trabajo que hace su ex novio, pero que ella ama apasionadamente, que ella se había aprendido varias de las normas de los productos con los que el trabaja. En un cierto momento ella misma se auto criticó de estar hablando de su ex novio, yo le dije que eso era natural y que me satisfacía que hubiera hablado de él y no se hubiera puesto triste. La fui a dejar cerca de su casa, porque en la noche es difícil entrar al complejo residencial por la gran cantidad de automóviles estacionados.

Cuando venía hacia el Barrio, me puse a analizar la tarea de que mi amiga recuperara su autoestima, disminuyera su congoja y viera la realidad un poco más objetiva. Ahora la relación con ella era más normal, solo la había tomado de la mano unos segundos mientras saboreábamos las nieves y cuando salíamos del centro comercial, creo que de ahora en adelante ella necesitará menos de mi apoyo moral y espiritual.

Cuando llegué a los Tres Diablos, encontré a una amiga muy bonita, bastante borracha, acompañada de dos muchachos que yo no conocía, pero que parecían un poco cansados de estar satisfaciendo los caprichos de mi amiga (bailar, gritar junto a ella, cambiarse de lugar, etc.); ellos creyeron que mi llegada los liberaría de su tarea de cuidar a mi amiga, pero yo no estaba en condiciones anímicas para asumir esa responsabilidad. Pedí un agua mineral y un cigarro, me fui a sentar en una mesa de afuera para desarrollar mi rutina de los días domingos.

Como a los diez minutos entró una pareja que yo no conocía, el muchacho parecía universitario y la muchacha era joven pero parecía como ex monja por su vestuario y apariencia general, se sentaron en una mesa vecina a mis espaldas, de tal manera que yo podía escuchar de lo que estaban hablando. Ella comenzó explicándole que estaba clara que su relación con su novio había terminado, pero que ella sentía celos de la muchacha con que el andaba (se relacionaba) ahora. El muchacho le explicó que eso era natural, que el amor es más permanente que la relación amorosa y que posiblemente nunca lo olvidaría, quedaría en su corazón envuelto en los velos del olvido, pero continuaría allí.

En la puerta de entrada aparecieron dos señoras como de cuarenta años, una de ellas un poco borracha y la otra parecía normal, estaban discutiendo si entrar o no entrar; la que estaba un poco borracha sostenía que no entraran, porque los meseros(as) de ese lugar le habían prohibido entrar por un pedo (problema, discusión, altercado) que había tenido con ellos hace unos días, la otra insistía que ella era una clienta muy respetada y que los meseros le servirían con gusto. Me pareció extraño que los meseros no vinieran al encuentro de ellas, fui hacia adentro y les dije que en la puerta estaban dos señoras y que fueran atenderlas, pero los dos se negaron aduciendo que para una de esas personas estaba prohibido que visitara ese lugar por malcriada y que no les proporcionarían el servicio. La señora que parecía normal, entró al local y le fue a pedir al mesero que le vendiera dos cervezas, el mesero le explicó la situación, pero ante la insistencia de la cliente respetuosa, accedió a venderle una cerveza pero que se la entregaría fuera del local y la transacción se realizó de acuerdo a lo establecido por el mesero.

Regresé a mi mesa, miré que el muchacho había tomado de las manos a la muchacha, que ella estaba llorando desconsoladamente y que el muchacho estaba bastante preocupado. Me puse a reflexionar que habemos personas que en nuestro deseo de ayudar a otros(as), queremos realizar el papel de los ángeles, pero somos humanos, con sentimientos y limitaciones emocionales para hacerlo bien. Realmente era deprimente la situación de la muchacha, así que decidí desaparecer e irme a descansar a mi casa, ya que el día siguiente tenía una conferencia de prensa en COLPROCE.

 

331.SOBRE LOS CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Varios amigos y amigas me han preguntado detalles de la semana de música contemporánea, hoy apareció un artículo sobre el tema en el Diario de Hoy y otro en La Prensa Gráfica, que no voy a repetir (lean muchachos y muchachas, lean).

Efectivamente hay música contemporánea que sigue los cánones de las corrientes musicales del pasado, pero el título se refiere más a la concepción postmodernista de la música, rompiendo paradigmas, buscando nuevas tonalidades, arreglos, combinaciones de tal manera que la música exprese nuevas sensaciones y estados de la conciencia humana.

Del primer concierto, a cargo del Cuarteto de la Ciudad de México, no puedo decir nada porque no asistí, tampoco he conversado con alguien que hubiere asistido.

El concierto del martes se inició con una obra de un guatemalteco (Dieter Lehnhoff), para clarinete y marimba, que no la pude disfrutar porque me estaba acostumbrando a la música contemporánea y además me sentía responsable de la comodidad y tranquilidad de mi amiga. Le siguió una obra de un japonés (Jun-Ichi Miyagui) para violín y tres percusionistas que nos mostró en su verdadera dimensión los alcances de la música contemporánea. El punto culminante fue la obra de German Cáceres (Salvadoreño) “Tres Piezas para violín y dos percusionistas”, en mis notas ponderé muy bien al violinista quién tuvo que hacer gritar y llorar al violín, pero también lo hizo tartamudear, jadear y respirar, fue algo impresionante. A continuación fue la presentación de un guitarrista muy bueno (mi amiga se enamoró inmediatamente de él, no obstante su pasión amorosa con su ex novio), de una obra de un argentino (Alberto Ginastera), muy buena, pero de corte clásico. El cierre del concierto fue un septeto de instrumentos de viento, interpretando una obra de un salvadoreño (Alex Panamá), se trataba de música clásica, pero en ciertos momentos se incorporaban elementos de música contemporánea, no obstante que la obra fue escrita en 1958, en esta obra uno de los oboe (cuyo ejecutante es un joven amigo que conocí en Los Tres Diablos y que toca en la Orquesta Sinfónica de El Salvador) es el instrumento central con el cual conversan los otros instrumentos, dando un cierto aire de Jazz.

El concierto del miércoles se inició con la obra de un salvadoreño (Ángel Duarte) “Ritos Elementales para Mezzosoprano y Guitarra”, en donde Claudia Acosta tuvo que cantar en algo parecido a la lengua Nahuat, hacer sonidos extraños de animales y hacer una gran actuación para que el público sintiera la presencia de toda esa fauna y que ella estaba haciendo esfuerzos para que se fuera de allí, el acompañamiento de guitarra estuvo a cargo de Walter Quevedo-Osegueda (el muchacho lindo de mi amiga). Los “salmos para trompeta y órgano” de un gringo (Daniel Pinkham) realmente no logré encontrarle la columna vertebral, el guión central que le diera sentido a toda la obra, tampoco sentí que fuera muy provechoso el escuchar todos esos sonidos en forma individual. Ya comenté la obra electroacústica de un autor ecuatoriano (Proaño), denominada “Fantasía del Abismo”, que me transportó a los confines del Universo, de tal manera que en algunas esquinas de las galaxias esperaba que ver a Ángela, pero tuve la dicha de cruzarme con ella, quedándome sólo en mi memoria el sonido del encuentro de dos seres a la velocidad de la luz. El “Adagio Trágico para Cuerdas” de un autor panameño (Cordero) lo pasé desapercibido y no quedó nada grabado en mi memoria, posiblemente estaba más interesado en acariciar la mano de mi amiga. El cierre fue una obra de un salvadoreño (Servellón) llamada “Nawilín para Orquesta de Cuerdas”, muy interesante, de corte clásico. Después de leer los comentarios de los periódicos sobre estos conciertos de música contemporánea, me quedó la idea que la obra electroacústica del salvadoreño Manuel Carcache denominada TVMISIC I, no se reprodujo en el Auditorio debido posiblemente a la calidad de la grabación.

El Jueves no pude asistir al concierto por tener reunión del Consejo Ejecutivo de COLPROCE, sólo asistió mi amiga, la cual se encontró con una señora buena para platicar, también  saludó al niño lindo (Walter, el guitarrista), me contó que disfrutó del concierto.

El Viernes fue el concierto de piano de Mauricio Nader (Mejicano), excelente, ya hice un amplio comentario, pero se me olvidó decir que a la salida del auditorio estaban a la venta dos discos compactos de este pianista a ocho y doce dólares respectivamente, la gente como yo los veía, consultaba su contenido y los volvía a dejar en donde estaban, todo esto bajo la mirada permanente de German Cáceres, para evitar que se los llevaran sin pagar.

El Sábado fue el concierto del clarinetista vasco (Joan Pere Gil Bonfill), el cual ya tiene también varios discos grabados y que demostró una gran maestría en su interpretación. Por la forma en que levantaba su pie izquierdo  en los momentos de mayor exigencia en la interpretación de la obra y la delicadeza para ordenar los papeles de música, yo hice la hipótesis de que el clarinetista era tan delicado como una muchacha (esto hizo reír a mi amiga, cada vez que Juan Pedro levantaba la patita) y fue confirmado al final del concierto cuando le dio un beso en la mejilla al pianista que lo acompañó.

 

332.PASEO TURISTICO POR EL BARRIO

Mi amiga del corte amoroso me llevó a que conociera a su ex novio, es estudiante de la Facultad y yo llegué a ver por la ventana del aula, pero el profesor me dijo “Licenciado, pase adelante”, con un poco de vergüenza le respondí que gracias, que andaba buscando a una persona. En realidad el muchacho es simpático, achinadito, llama la atención su presencia y parecía muy interesado en la clase. Mi amiga me dijo que se había encontrado con el hacia unos minutos y que sólo se habían saludado al pasar, sin detenerse.

Mi amiga había estado insistiendo que quería conocer los bares del Barrio, para entender mejor los informes que yo escribo, pero como ella es una muchacha con ninguna experiencia bohemia, yo incluso pensé mucho hace unas semanas antes de mandarle los informes del Barrio.

Ayer la invité a realizar un paseo turístico por los bares del Barrio. Llegamos a Foto Café como a las seis y media de la tarde, había relativamente pocos clientes (cuatro en la sala, dos en el cuartito de los almohadones y seis en las mesas de afuera), pedimos un sándwich para compartir, yo me tomé una cerveza y ella una leche con algo, yo comencé a fumar un cigarro pero  a ella no le gusta el humo y tuve que retirarme para poder terminarlo. Revisamos el Diario Latino porque salía una reseña de la conferencia de prensa de COLPROCE, con foto incluida, identificamos las películas que podríamos ir a ver otro día, ya que ella me recordó que el día del cine barato (miércoles) hay una presentación de un conjunto femenino de percusionistas del caribe en el auditorio del Museo Nacional. Vimos la exposición de fotografías de mujeres, a ella le impresionó la foto de la mujer dando a luz una criatura.

En Leyendas también había pocas personas (tres españoles, una española y un salvadoreño novio de la española en una de las mesas altas). Ella pidió un té helado y yo una cerveza, conversamos sobre lo que había pasado con su ex novio en los últimos días, especialmente una llamada por teléfono de él en que le expresaba su amor, pero ella siguió insistiendo que el muchacho no sabía lo que quería, que lo consideraba poco maduro e inestable (el muchacho es de menor edad que ella). Yo seguí insistiendo que los hombres somos menos maduros que las mujeres de la misma edad y que en el tema del amor somos muy evasivos, mucho más si nos mencionan la palabra matrimonio. Ella me explicó que era la primera vez que en una relación amorosa había pensado en el matrimonio, pero que la culpa la tenía el por andar hablando como si fueran pareja que vivían juntos y creando escenarios de situaciones futuras en que se mantenían juntos; pero que el muchacho tenía algo especial, que desde el principio ella presintió que era una relación más permanente. Luego me contó de lo desesperada que estaba la semana pasada, los planes que hizo de irse a Guatemala, a Chalatenango o cualquier otra parte porque necesitaba estar lejos de él y en compañía de personas que la estimaran, como por ejemplo un amigo guatemalteco que ha venido exclusivamente para verla; que la semana pasada no podía contener el llanto. Yo le hice ver que ella estaba superando la crisis, que su autoestima había mejorado, que ahora podía ver a su alrededor y ver otras personas que la estimaban mucho, que una relación amorosa sólo puede uno afirmar que se rompió después de varios meses e incluso años, especialmente por las expresiones de interés en continuar de parte del muchacho.  Ella se terminó de tomar su te helado, a mi nunca me llevaron la cerveza, pero lo agradecí porque tenía que ir a dejar a mi amiga a su casa y no habíamos terminado el paseo turístico por el Barrio.

Llegamos a los Tres Diablos, le llamó la atención lo feo de los tres diablos que están dibujados en la entrada, pasamos al interior, miró con curiosidad las dos habitaciones de los sillones acolchonados, no había ningún cliente, nos sentamos en mi mesa preferida, afuera a la orilla de la acera. Pedí una cerveza, ella estaba satisfecha con el te helado que había ingerido en Leyendas. No me acuerdo de que hablamos, pero debe haber sido sobre lo mismo, de su relación amorosa rota, posiblemente de otras experiencias amorosas, del local, de los diablos, etc.

En camino a su casa pasamos a comprar unas medicinas para su madre, luego fuimos a comprar una bolsa de papas a un supermercado que estaba a la par de la farmacia, nos hicimos bromas ys y reímos mucho, ella se puso a hacer mímica de que estaba muy enamorada para estar a tono con una pieza musical romántica que se escuchaba por los altoparlantes, luego tomó en sus manos una botella de alcohol para frotarse e hizo la seña que se lo empinaba. Esa actitud me enterneció mucho, quería besarla y abrazarla, ayudarla a disipar esa tremenda angustia que la consumía, pero de acuerdo al protocolo de solución de crisis yo debía de alejarme un poco, guardar una cierta distancia, para que ella continuara posesionándose de si misma. Yo sentía que ella quería acercarse a mí, que sentía mi distanciamiento.

La dejé cerca de su casa, en ningún momento le tomé una mano, mucho menos posé mi mano sobre su pierna, como en las semanas pasadas.

Regresé a Leyendas, el dueño se disculpó por no haberme servido la cerveza, creía que nos habíamos ido molestos por la deficiente atención al cliente. Me tomé una cerveza, leí La Prensa Gráfica, me gustó el artículo sobre los conciertos de música moderna y trate de entender el fondo de lo que está detrás de los viajes del Presidente de los EEUU y de Venezuela.

Fui a dar una vuelta a los Tres Diablos, había unos cinco clientes, los meseros estaban jugando cartas en la barra, me preguntaron como estaba Leyendas y yo le dije que igual a los Tres Diablos: tipo velorio.

Me fui a casa como a las diez y media de la noche, miré algunos noticieros y me acosté porque creía que tenía un desayuno de trabajo el siguiente día.

 


333.APOYO DE ANGELES (Amiga Volcánica) 

 

Día Martes

 

Vi el anuncio de que se estaba realizando el IX Festival Internacional de Música Contemporánea en El Salvador. Me anime a ir y le envié un mensaje al Profe, gracias a Dios a el le gusta ese tipo de música, porque a nadie de mis amigos les llama la atención, por lo que ni me moleste en invitarles. El Lic., accedió a acompañarme!

 

En la tarde fui a la UES para averiguar sobre algunos tramites que debo realizar, luego fui al cyber de un amigo, con quien me llevo muy bien y escaneé un par de diplomas de participación en unos seminarios, con el fin de anexarlos a mi currículo y hacerle mas bulto!, porque solo tiene una pagina! Luego me fui a la oficina para reportarme y preparar algo para el siguiente día.

 

El Profe pasó por mi al rancho de Metrosur, nos tomamos un helado, me causa un poco de gracia y de “penita”, el hecho de que por lo general cuando salimos, el me pregunta si quiero comer o tomar algo, a veces hago el sincero intento de pagar mi cuenta; pero el siempre inventa algo para pagar el; esa tarde me pregunto si quería comer algo, en realidad tenia hambre porque no había almorzado, pero siempre que salimos le sale caro, así que le dije que quería un sorbete… ese es mi postre favorito. Fui y pedí uno…como si el no come!! (upsss!) . Nos dirigimos en su vehiculo al Museo D. J. Guzmán, una muy buena experiencia, fue mi primer concierto y aunque poco entiendo la música, lo disfrute. El Profe tuvo la fineza de explicarme, para que no me sorprendiera y me disgustara, que en la música contemporánea al principio uno siente que los sonidos no son muy armoniosos. Ese día me gusto todo desde el principio. Conocí el Xilófono y la diferencia con la Marimba, ese instrumento emite sonidos realmente hermosos. Luego el profe., me vino a dejar a casa.

 

Día Miércoles

 

A la salida de mi trabajo me fuí a la UES para pasar por mi apreciado acompañante, fui a buscar a otra profesora, pero se encontraba en una reunión y no pude hablar con ella; charlé unos minutos con un amigo (el chele). Luego, después de un año estuve charlando con otro viejo amigo (kikoyo), me dio mucha alegría verlo, estuvimos platicando un rato, me mostró fotos y videos de sus sobrinitos y sobrinita, sin muchas ganas me despedí de el. El estar con el “chele” el “kikoyo” como le dicen en su casa y como me acostumbre a llamarlo, respectivamente, me lleno de nostalgia, hace unos 3 años y medio pasábamos mucho tiempo juntos, platicábamos por horas, íbamos a correr juntos, luego tomábamos licuados, veíamos las finales de futbol argentino en su casa (un loco aficionado del Boca Juniors), conocí a su familia y a sus amigos, me llevaba bien hasta con su mascota, hasta ocho veces nos prendíamos del teléfono diariamente, la amistad siempre fue muy transparente y sana, a pesar de las sospechas y criticas que despertó en aquel tiempo. Era divertido ver y saber lo que hablaban los demás, cuando cada quien tenia su pareja y éramos muy fieles!! Ja, ja…

 

Fui a buscar al Profe, lo esperé afuera del edificio de maestros y nos marchamos. En el museo, volví a ver al guitarrista bonito que había tocado la última pieza de la noche anterior. Resulta que el guitarrista tiene algunas características que me hacen recordar a mi ex novio; le comente al Profe ese parecido, pero quizás no... soy yo quien veo a mi ex novio hasta en la leche… (gracias a Dios ya no tomo leche!!! Ja, ja)

 

Esa noche la última pieza del concierto fue para mí, la mas linda. Supe cual era la diferencia entre una orquesta sinfónica y la orquesta de cámara; porque según yo era lo mismo! Ji, ji! Esa ultima pieza la ejecutó la orquesta de cámara, dirigida por el maestro German Cáceres. Al salir, el Profe me invito a cenar y fuimos a Las Cascadas, compartimos los platos, el suyo de pollo y el mío de carne, comimos mita-y-mita.

 

Día Jueves:

 

Llegue temprano a la oficina y salí temprano para ir a casa primero y luego al concierto de esa noche, que seria en el auditorio de FEPADE. Esa noche el Profe no podía acompañarme, porque tenia una importante reunión en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, que el preside.

 

Esa tarde, cometí el error de llamarle al susodicho sujeto (mi ex novio), aun objeto de mi afecto. Y, digo error, porque me contestó con cierta indiferencia y me sentí incomoda, le dije que le llamaría después, deje pasar unas lagrimas y unos minutos, le volví a llamar y me comentó ya ni recuerdo que cosas, luego le comente lo que yo había hecho durante el finde (fin de semana) y hasta ese día… como si le interesase a el mi agenda; nos despedimos y no me hizo el usual comentario “a ver cuando nos vemos”, creo que lo extrañe y me sentí como si no le importase nada de mi…, así que me eche a llorar y casi salí corriendo de la oficina. Me vine a casa, llore, luego hice algo sin pensar, solo por un impulso que salio de no se donde… pero un error después de todo: por tercera vez le volví a llamar, le pedí que me acompañara al concierto esa noche, me dijo que se aburriría y que mejor lo invitara a otra cosa; por un momento casi le digo que fuésemos al cine, pero no lo hice y mejor, porque esa noche el concierto fue espectacular. 

 

Luego del “rechazo” me preparé y me fui caminando al Auditorio de FEPADE, iba muy apresurada porque eran casi las siete, me atrasé porque cuando salí de casa, había perdido mis llaves. (cosa rara). Al entrar al lugar del concierto me encontré con el guitarrista bonito, le saludé, me contestó, le pregunté por la entrada, me la indicó, le di las gracias y entré feliz,  pensando que tiene una voz muy masculina y agradable al oído. Esa ha sido la mejor noche de conciertos. Hubo un director de orquesta invitado, de nacionalidad venezolana.  La primera pieza fue muy extraña, no me gusto mucho, y mientras hacia este comentario con otra oyente me di cuenta que el autor de la pieza se encontraba sentado atrás de nosotras. aplaudimos agradecidas… y esperamos con expectativa.  La siguiente pieza fue ejecutada por toda la orquesta, estuvo fenomenal, larga y exquisita, sin palabras para describirla, dirigida por el venezolano y compuesta por un cubano (el que estaba sentado detrás de nosotras), tenia notas muy dulces, otras eran graves y exaltadas, que parecían sublimes, era poesía escuchar y ver a los violinistas y al resto de instrumentistas y a sus instrumentos moverse con tanta precisión y armonía.  En ese momento pensé en mi ex novio y que le habría gustado escuchar la orquesta, el gusta de ese tipo de música y tenemos casi los mismos conceptos y adjetivos calificativos sobre ella: sublime.

 

Al salir del auditorio me fui a casa, quería caminar, porque me sentía sobre nubes; pero mi atadura terrenal me decía que podría ser peligroso caminar hasta mi casa a las 9 de la noche. Me subí a un bus y creo que tenía una sonrisa en el rostro. No recuerdo que hice en casa al llegar,… creo que las emociones exaltadas de esa tarde y noche no me permitieron dormir temprano… lloré.

 


Día Viernes

 

La madrugada fue difícil, no conseguía conciliar el sueño y me levante tardísimo, no era hora de ir al trabajo… en realidad no pude ir todo el día a trabajar. Después de hacer algunos oficios y darme una ducha, lloré y me dio una “depre” (depresión) horrible, no conseguía detener la lagrimas, por algunos minutos dejaba de llorar y consideraba que ya podría salir, pero no... las lagrimas seguían saliendo como locas y me sentía tan mal, que esa palabra se queda sumamente corta para describir como me sentía: deprimida, sola, triste e impotente, literalmente desesperada.

 

Mis deseos de desaparecer eran incontenibles, no soportaba mi misma existencia y presencia, no quería estar un minuto más en casa, la consideraba un lugar extraño para mi, un lugar al que no pertenezco. Ya le he perdido el miedo a mi madre, aquel miedo de la niñez; pero aun me siguen abrumando sus radicales cambios de temperamento…, quizá sea hoy por el cambio hormonal, pero como los he vivido años antes, pienso que nunca se han ido. En un momento, entre llanto y llanto, logre pensar…, “razoné” en lo conveniente y necesario de hacer un viaje. Hace algunos días le escribí a un amigo de Guatemala y le comentaba mi deseo de viajar. Pensé que hoy podría ser el día de irme. Considere que era necesario viajar, porque mis emociones estaban revueltas, necesitaba un cambio de ambiente, comenzar de nuevo, hasta mi madre necesita  una vacación de mi, un tiempo para ella sola y Dios. El pensamiento del viaje se apoderó de mi, llamaría a mi ex novio, para  decirle que si no había cambio en su decisión de no hablarme ni verme, que entonces era momento de “finiquitar” todo entre nosotros, eso para mi implica que me devuelva un folleto y una camisa manchada por cierto y yo devolverle  las cosas que me regaló, de esa forma nada, ningún lazo físico –al menos-, quedaría entre nosotros, nada que nos una de alguna manera  …Si bien, ya no me hago ilusiones, ni mucho menos planes, la ruptura definitiva entre nosotros es supremamente difícil reconocerla para mi y un hecho irreversible que yo no quiero entender.

 

Siguiéndo con el “plan de fuga”,  renunciaría al trabajo y por supuesto que le tendría que avisar a mi madre, pero recordé el consejo de “ tomar decisiones importantes cuando se esta bajo algún tipo de presión, no resultara nada bueno”. Entonces, medite en que la fuga solo fuese del finde (fin de semana), pensé: me voy esta tarde… , no llamaría a mi ex novio, ni renunciaría al trabajo, solo le avisaría a mi madre, pero también al Profe de que no podría asistir al concierto ni esa ni la siguiente noche. Otra posibilidad era irme al interior del país; talvez a Chalatenago o al Tamarindo, donde me muero de ganas de ir, pero no tendría donde hospedarme; así que era mas factible Guate (Guatemala).

 

En un minuto de lucidez, decidí preguntarle a Dios, “¿que pensaba que yo debiese hacer?”, en realidad si me daba permiso de irme…, no tenia temor de ir a “dejar la calavera a Guate”, pues aunque no será un favor para la humanidad, ya que ni siquiera mi muerte ayudaría donando mis órganos, al menos: “una india menos, una tortilla mas”. Lo que en realidad temo es tomar otra decisión loca en mi vida y después tener que estarme arrepintiendo, sintiendo dolor y llorando sin parar.  Entonces, me puse no muy reverentemente a orar y a pedir a Dios permiso, me atreví además a exponerle mis “razones” de porque debería hacer el viaje…, incluso ya había preparado parte del equipaje que por supuesto no era mucho, para tan “larga migración.  Luego de orar y leer La Biblia en Isaias 58 y 59… donde “casi” claramente no me dejaba ir, llame a una hermana para que intercediese por mi, sin decirle cuales eran mis pensamientos, ella intercedió, pidió para mi sabiduría, paz a mi corazón y luego escuché muy dentro de mí : “No! …no, aun no es el tiempo”. –aun resuenan en mis oídos esas palabras “No, no…aun no es el tiempo”, de inmediato tuve un revuelo de emociones y sentimientos, pues por un lado alegría, porque Dios, Dios mismo me hablaba. El Señor Todopoderoso,  mi Padre, tuvo el amor y paciencia para escucharme en mi “locura” y contestarme, .... sin embargo, era un “NO”... no era lo que yo quería en ese momento! …pero también, me dio esperanza la frase: “aun no es el tiempo” o sea que si esta en el plan de Dios... si hay un tiempo designado para ello. Así que, ni modo… a deshacer la mochila y sentarme a respirar y asimilar que no puedo hacer lo que yo quiero... Esa tarde Dios me dijo que trata conmigo… vaya! . Cuanto he esperado por escuchar esas palabras… pero cuanto duele ser tratado por Dios.

 

Mi cuerpo era casi incapaz de moverse, voluntad era una “cosa” que ya no tenia, mis ojos estaban empapados y ya ni “me sentía”… . De la unidad de metodologías de la UES, me avisaron que ya estaba el pago de unos viáticos, así que debía recogerlos y era urgente que fuese a dejar la carta de asignación de horas sociales para hacerle algunas correcciones. Como pude, muy forzosamente me preparé para salir y me dirigí a la UES. La ruta era primerísimamente la Unidad de Metodologías, porque ya era tarde y corría el riesgo de no encontrar a la encargada., luego a escanear mi titulo de bachiller y finalmente a la Escuela de Economía.

 

Cuando entre a la UES, la encargada de metodologías me vio de lejos, me espero, nos saludamos alegremente y se regreso conmigo, me preguntó afirmativamente si había llorado, lo cual definitivamente no podía negar, …”¿y, porque pues?, fueron sus palabras. Se sentó en su silla y luego me senté, escucho atentamente mi relato, haciendo algunas intervenciones y observaciones, “no hay drama en esto”, me dice ella. Pero yo estoy en o estoy haciendo el peor drama de mi vida. Me reconforta mucho que ella me escuche. En la Universidad , ella y el Profe han sido muy especiales,, me han escuchado, me han aconsejado y quizás hasta mimado, ella me abraza y me dice que me quiere... eso me hace sentir como una niñita...

 

El Profe es una cosa astral!!!, el ha sido un ángel!!! Un ángel un poco loquillo: porque le gusta la cerveza, fumar, anda de parranda en parranda; pero claro, es todo un señor y un caballero.  El ha sido la persona mas cercana a mi en todo este período...Es mas, desde hace ya algún tiempo, sentí con el la confianza de preguntarle sobre su percepción sobre mi, como me cataloga, etc… no siempre me ha hecho sentir de lo mejor, pero prefiero mil veces unas palabras sinceras, que halagos infundados. Siempre que me he acercado por su cubículo, ha sido muy abierto y accesible a mis preguntas, comentarios, claro hasta para que el me moleste. Cuando éramos vecinos de cubículo, yo lo pasaba molestando a cada rato, haciéndole preguntas sobre cualquier tema de economía u otras materias importantes, para combatir a la ignorancia.  Por cierto, debe dar gracias a Dios de que no este mas ahí al lado suyo, porque seguro le costaba mas trabajo concentrarse… en lo que yo pensaba que trabajaba, es decir en el desarrollo de alguna investigación profunda y absorbente, de suma relevancia y trascendencia nacional o internacional, siempre me apantallaba (causaba asombro) comentando sobre las consultorías y trabajos, etc…, pero ahora me doy cuenta que pasaba afanado escribiendo sobre  sus aventuras con sus amigos(as) en el Barrio.  Después de ruegos y ruegos, accedió incluirme en su red de lectores de esas aventuras.

 

En fin, el Profe, en definitiva es un ángel. Siempre me he llevado mejor con los varones que con mujeres, tengo muy pocas amigas mujeres, gracias a Dios son muy buenas; pero el Profe, es un caso atípico!!!, porque hay una gran diferencia de edades  (espero no lea esto!! Je, je). Es tan agradable conversar con el, me siento en libertad de charlar de todo y no me critica o se enoja, francamente tiene una paciencia monumental y prodigiosa. Creo que Dios ha sido excelente amigo conmigo, poniendo al Profe en mi camino, camino que mas parece vereda rural. A veces, quisiera que el tiempo pasara más lentamente cuando nos vemos, porque luego llegar a casa y hacer lo que no quiero hacer.

 

Siguiendo con mis personas de apoyo emocional: un matrimonio amigo. La ultima vez y, la primera también, que estuve en su casa, la dulzura de ella es tan acogedora y envolvente, que me hace sentir una especie de bienestar… de que “todo va a estar bien”, aunque ella no usa esas palabras.  El esposo dijo: “las amo… y, a ti te veo ahora como mi hija”… claro, nunca he tenido un padre –terrenal- a mi lado, así que eso era la “panacea. A veces, me siento tan desolada y asolada!! (ni se que es eso; pero se oye trágico! y así me siento: trágica).  Quisiera que estas personas estuviesen a mi lado, porque aunque no hayan constantes abrazos, sus palabras y el tiempo que me han dedicado me han fortalecido, abrazado y alentado!... a veces casi son regaños; pero igual son bien recibidos!!! Y, cuando me abrazan! Wow! Quisiera que ese tiempo fuera eterno!

 

Creo que esta es la parte más difícil de superar o pasar… el tiempo a solas.  Es cuando estoy conmigo misma, cuando debo medir la fortaleza… ¿puedo o no estar sola?... ¿puedo o no estar sola, en paz, y tranquila?, no feliz, porque aun me queda etéreo y remoto ese concepto, pero tranquila al menos, … hasta hoy no lo he logrado. Me reprocho, que ya han pasado dos meses desde el rompimiento amoroso y desde que mamá se entero de “todo” y, aun no logro mi tranquilidad y disfrutar de la soledad como lo hacia años atrás.

 

Se que necesito un cambio radical… pero no se por donde empezar…, se que debo hacer muchas cosas y arreglar muchas otras, no solo físicas, materiales o intelectuales, sino emocionales y espirituales que son las mas complicadas, fundamentales y significativas…, que son la que después de todo determinan a las primeras (materiales y físicas…) eso pienso…(¿       ?).

 

Mi ex novio… aun lo amo, aun no lo olvido, trato de hallarle mas defectos de los que ya había observado y trato de resaltar todo lo “malo que me hizo”, para convencerme de que no me ama y no me conviene. Todo esto como estrategia para “dejar de amarlo”…, pero parece no funcionar, en realidad hasta dudo que la estrategia sea correcta o al menos adecuada, pero en algún momento consideré que podría ser efectiva. Después de algunos días en ello, creo que lo que me esta causando es mas desgaste emocional, mas confusión o malestar, puesto que me reprocho que a pesar de “eso”… sigo pensando en el. En vista de la ineficacia de mi estrategia elegida, no se si elaborar otra o dejar que simplemente pase el tiempo…, para mientras yo he llorado casi todos los días desde el seis de enero y religiosamente todos los días desde que mi madre pensó que yo había abortado. Probablemente ni pueda tener hijos, porque he tenido gatitos de mascota desde la niñez y ellos tienen una “cosa” que se llama Toxoplasmosis, lo que no permite completar un embarazo exitosamente...Un hijo, un hijo de mi ex novio y mío… solo imaginarlo me cuesta trabajo y digitarlo mas… pero por un momento tuve que considerar que podría ser real … eso me causo mucha conmoción…  El asumiría su papel de padre, siempre lo afirmó y supongo que yo le creía; pero he visto tantos casos y escuchado mas, de padres que son indiferentes… y, si hubiese sido así, soy lo bastante mayor como para responsabilizarme de un hijo, habría sido la mejor motivación per se. De haber estado solos  con mi bebé, seguramente le habría amado mucho mas que a su padre. De haber estado juntos con su padre y nuestro bebé, me pregunto ¿si nos habríamos estado “mordiendo” o tratando de llegar a un acuerdo?. Ya no pienso en ello, esto fue hace ya varios días…, hasta que confirmé que no habría bebé. Pero la imagen de estar juntos, fue increíble, me permití sentir emociones de alegría por ello. Cosa que nunca me atreví a imaginar tan deliberadamente!

  

Mmm, me quede en el día viernes. Al salir del concierto el Licenciado me llevo cerca de casa, pero nos quedamos platicando un rato mientras yo hacia mi drama de chillar.  Quizás se vea como un show, pero es un show muy sentido. Luego de ello, trate de mejorar mi estado, porque cuando comienzo es la de nunca parar. Conversamos sobre una posible oportunidad de trabajo con unos amigos suyos italianos que dirigen proyectos de “no se quien”, para “no se quien” uupppsss!! Me interesó mucho, porque es en proyecto con mujeres y en trabajo agrícola! (cosas que me llaman mucho la atención: agricultura, medio ambiente, educación…) Y además, porque podrían ser al interior y fuera del país. Me despedí y camine a casa. Al llegar, estaba el recuerdo y el deseo de no estar ahí, llamé por teléfono a una amiga y le pregunté si me podía quedar con ella. Me cambié de ropa, puse mi pantalón de pijama en mi morral y me dirigí  a su casa, fuimos a comer unas pupusas por ahí cerca y al llegar a su casa, subimos a su habitación, se sentó en su cama en donde tiene muchos “winnie the pooh’s”, la conozco desde septiembre del año pasado y este ano nos hemos acercado mas, me sentí muy bien, porque me hizo sentir como una amiga desde siempre; me platico de su vida, luego le llamó su novio que vive en EUA, así que traté de dormir sin mucho éxito, no lograba conciliar el sueño y me desperté varias veces en la madrugada.

 

Día Sábado

 

Por la mañana acompañe a mi amiga a una entrevista en Durman Esquivel, carretera a Comalapa, regrese al medio día a casa… con el padecimiento del lloro (llorar) y angustia incontrolables… Quería que mi ex novio me llamara, quería escucharlo; pero sabía que no sucedería. Me fui a la cama a tratar de dormir y recuperar el sueño  de la noche anterior y tampoco tuve éxito, me dedique a llorar y conmiserarme.

 

A las cuatro de la tarde hice el intento por levantarme y comer algo; pero mi madre querida me saco de onda, le di la tarjeta para que se comprara un medicamento necesario y se gasto el dinero en nada que fuera mas necesario!, luego me pregunto si realmente había pasado la noche en casa de mi amiga y eso me saco mas de mis frágiles casillas. Así que además del dolor de estomago, nada me apeteció mas.

 

Me regrese a la cama, a las seis hice el sacrificio de ir a darme una ducha, por el bien de mi ánimo y de la nariz del Profe, a quien vería mas tarde en el Museo Nacional. Mi mama había hablado con una amiga de ella para ir a no se donde, creo que a una vigilia, así que no pasaría la noche en casa. Situación que quería y no quería!... no me agrada la idea de quedarme sola en casa, pero tampoco me desagradaba… (gracias a Dios, nadie se molestara en entender esto!!!) Pensé en pedirle posada otra vez a mi amiga; pero no me pareció prudente. No supe a quien llamar y me fui tarde al Museo, esperando que mi madre se fuera antes de mi y, supuestamente así fue,  pero para mi sorpresa, me estaba esperando afuera de la casa, me preguntó y le contesté a donde iba.

 

Llegue tarde al museo, el Profe estaba sentado en la tercera o cuarta fila y me fui a su lado, me tomo de la mano, como hace usualmente. Cosa que debo decir que antes me parecía extraña, no prudente y me daba temor… ahora ya le perdí el miedo!! Je,je,je!!. El concierto de esa noche lo disfruto mas el Licenciado, que yo; en realidad, no me gustaron mucho las melodías del clarinetista, aunque el no estaba tan feo. Pero me abrumó la idea de que posiblemente fuese gay.

A la salida, vimos al guitarrista bonito, unos de los concurrentes lo elogiaba y el agradecía su presencia, yo pase de largo, seria e indiferente, como suelo hacerlo por nervios cuando alguien me agrada. Como no quería llegar a casa, me senté en un murito de piedra fuera de la entrada al Auditorio. Nos quedamos conversando o “tijeriando” (hablando de los demás). Je, je! El Profe también me comento de sus actividades de ese día, había trabajado bastante y estaba cansado, toda la tarde había pasado realizando una actividad en que se aplica la frase “ caminante, se hace camino al andar”, había ido de casa en casa a explicar el porque de la oposición del Frente (FMLN) a la aprobación de los prestamos que gestiona el gobierno actualmente, … cosa que creo que profundiza mas no solo las consecuencias de los programas de ajuste estructural y otros programas económicos, sino también quizá haga peso al partido de gobierno, engrosara las fortunas de algunos areneros (del Partido ARENA) y algunos de sus allegados y por supuestos estarán endeudando hasta mis tataratatara-tataratatanietos. La cuestión es que en vista de que había andado muy ocupado,  estaba cansado y con sueño, no quería hacerlo subir hasta el área de Merliot, así que pensé que me dejara en alguna parada donde pasa el autobús de la ruta 101d., después se me ocurrió pasar por el supermercado a comprar algo para morder (comer), porque me sentía débil y con dolor de cabeza; todo lo que había comido en el día era una taza de café con unos suspiros (panecillos suaves)… que ni me gustan.

 

Me dejó frente al Supermercado Europa del Paseo Escalón como a las nueve de la noche, entré como si fuesen las seis de la tarde, me quede viendo las carnes, considerando si me animaba a cocinar, pero no!, caminé por los pasillos, pera finalmente llevé un jugo de piña, con naranja y manzana que estaba en oferta, por lo general son caros, aunque me gustan, evito gastar, también me lleve una coliflor y un yogurt; pagué y camine hasta la parada, que esta a unas tres cuadras hacia arriba, muy despacio, como si ahorrara energía,  temiendo que no me alcanzara para llegar a la parada.  Pase por la sorbeteria, pensé en ir, pero había mucha gente. La parada estaba vacía y obscura, el bus no tardo mucho, quería que el recorrido durara unas tres horas; pero en 15 minutos ya estaba en Merliot.

 

Al Llegar a casa,  cosí mi coliflor, le puse sal y requesón, me hice un pan con queso fundido y me serví  jugo, me senté frente al TV,  comí y ví una película, sollocé un poco, moví el sofá hacia la puerta del frente y me acosté en el; pero cerca de la una de la mañana, me fui a mi cama, con un alo de tristeza y soledad… como si fuera un zombi que va a su ataúd.  Medio me había quedado dormida, cuando escuche el vibrar del teléfono celular, unos minutos después “recobre el conocimiento” y leí un mensaje del Profe, intente contestar; pero había expirado el saldo de mi tarjeta!!! Aaaahhh!! Ggggrrrrr!!! Trate de dormir otra vez, cuando escuche ruido de llaves, mi mámi estaba tratando de entrar y el sofá no se lo permitía, me levante corriendo a moverlo, le dije “hola” o alguna otra palabra y regrese a la cama… a no poder dormir.

 

Día Domingo

 

Al día siguiente me desperté a las 6 a.m., luego a las 7.30 a.m. y luego a las 10 a.m. Era tardísimo, fui a la librería a comprar, llegando a casa, me llamo el Profe, me preguntó de la llamada que encontró en su celular, le explique que el día anterior le llamé al entrar al museo, pero la llamada cayó al correo de voz. El no revisa la hora de las llamadas, Je, je, o quizás no las registra su celular. En casa comí unos frijoles y una especie de hamburguesa, porque ni me moleste en prepararla bien. Y me fui al templo (iglesia), llegue a la hora para ir con mis nuevos amigos cristianos a San Francisco Los Reyes. Resulta que siempre vamos en una camioneta del Templo, de lujo, aire, asientos cómodos y buen ambiente, pero ese domingo nos “trono” (hubieron problemas), nos dejaron un camioncito sin toldo, pero como a mi no me gusta mucho el astro mayor (sol), acostumbro llevar camisetas frescas pero de manga larga y una gorra. El trayecto a la una de la tarde, fue largo y arduo, pero lo compensa con creces ver las caritas lindas e inocentes de los niños del lugar. Muchos de esos chiquitos llegan descalzos y con ropita muy desvencijada, un poco sucia, algunos con su carita polvosa porque trabajan en labores agrícolas o de ganadería (abunda el ganado vacuno), otros niños y niñas van bien presentaditos, muy sencillos pero limpios y peinaditos (as), la mitad de ellos no saben leer y escribir y los demás están ubicados en los primeros años de estudio. Son muy dedicados, ponen atención, son obedientes y la mayoría son muy participativos.  Todo esto compensa con creces las incomodidades y lo que ya no es un sacrificio: dedicarles la tarde del domingo.

 

Al regreso me entro un mensaje informando que mi ángel moreno, alto, de canas elegantes y narizón, Je,je… había tratado de llamarme. Le envié un mensaje diciéndole que iba para la ciudad, me contesto que estaba en su casa, así que al llegar a Merliot le llame (a su casa) para molestarlo diciéndole que era un milagro que estuviese guardado en su casa, yo que le digo y el que responde que ya se iba a vagar!!! Ja, ja,ja, me invito a salir y yo muy sacrificadamente le dije que por supuesto!! Ja, ja, ja, ja!!!

 

Recién venía saliendo del pasaje, me encontré con mi  mámi; pensé que estaría molesta, no se ni porque, pero no. Estaba de buen humor y mostró alegría de verme (bueno, en ella es mas usual  que en mi, yo soy la que paso amargada últimamente), le dije que iba a la Plaza Merliot. Me fui caminando, así que cuando llegue, el Profe ya estaba ahí. Me invito a una banana hawaina, que me encanta y desde hace días se me antojaba comer una. Nos fuimos a charlar… el siempre escucha atento mis desviaciones.  Ya debe estar hasta mareado de mis rezos estériles! Pero ni modo, es amigo y sacrificio de buen amigo es aguantar. Dios pague y recompense tan generosa obra. Luego fuimos a jugar jockey de mesa y le gane. Creo que es mal perdedor, porque se le salio una “palabrota”. ja, ja

 

Luego me acompaño al pollo campero para llevarle a mi mamá, y el pago la mitad. Bueno, como el 55%. Me fue a dejar a casa, yo cené con mi mámi.

 

Día Lunes

 

Ya es lunes 12 de marzo, creo que es la fecha.  Son los dos meses del acuerdo, para tomar una decisión de continuar o no la relación. Pero como ya mencione, la decisión ya fue tomada… Está siendo un camino de campo traviesa el llegar a la resignación. Es sentirse culpable y a la vez defraudada con más de una persona simultáneamente. Victima y victimaria… me siento culpable por ser victimaria y también por sentirme victima, de tres personas: de mi misma, de mi madre y de mi ex novio. Supongo que nada será igual de acá en adelante…y, realmente tengo esa esperanza: de que nada sea igual. Aunque por momentos lo único que deseo es dejar de existir,  anhelo ardiente, ferviente y vehementemente desaparecer. No tengo ni quiero tener fuerzas para continuar… no quiero luchar, no quiero esforzarme mas, aun sabiendo que el esfuerzo ha sido poco.

 

Es tan raro mi estado de animo y mis deseos… que ni siquiera se exactamente lo que quiero…, lo que si tengo claro, es que deseo irme de casa de mi madre, trabajar en algo que me guste y que aparte me remunere lo suficiente para poder sostenerme y para ayudar sustanciosamente a mi mamá y mi sueño es luego sostenerla holgadamente. Pero todo eso no será ya... , todo eso requiere tiempo,  requiere paciencia...,  virtud que definitivamente no me sobra.

  

Son los planes y deseos de corto plazo, lo que no puedo elaborar. Se que quiero cambiarme de trabajo, pero ¿Dios me deja? ,,, aún no; ¿cuando, entonces?, ni la mas mínima idea; ¿quiero regresar con mi ex novio? Si,  Si quiero regresar con el; ¿bajo las mismas circunstancias que al principio? …no, definitivamente que no, cometeríamos los mismos errores; ¿que estaría dispuesta ha realizar para que funcione la relación? no pretender cambiarlo y aprender a aceptarlo tal como es el; ¿que paso entonces, con lo del “yugo desigual”?, buena pregunta,... esta es la parte crucial… , porque hasta aquí, anulo una parte importante de mí.

 

Después de esto no puedo continuar,… no quiero fallarle mas al Señor,… entonces entro en conflicto cuando mi voluntad humana es tan fuerte que no se puede doblegar fácilmente a la voluntad de obedecer a Dios y amarle. Tengo miedo de amar mas a mi ex novio que a Dios mismo, No Quiero que sea así, quiero amar a Dios, más que a nadie más, entonces, no podría seguir con mi ex novio… Me pregunto y le pregunto al Dios, si mi ex novio es para mi, confieso que deseo que seamos el uno para el otro. Pero deseo que mi ex novio conozca a Dios, no solo para que podamos estar juntos, sino porque le amo y deseo que se salve de la condenación y de esa secta falsa…; si no pudiésemos estar juntos, será un riesgo y una decisión divina que deberé asumir quizás con tristeza, pero ni modo... , aunque seria mejor asumirla con coraje, valentía y alegría... pero me conozco . …

 

Me pregunto si estoy demasiado empecinada con él, … a veces pienso que podría ser que un día nos reunamos, Esther se caso con el rey Asuero que no era de su pueblo, pero este rey sirvió para proteger al pueblo judío, espero que mi ex novio sea un siervo de Dios!

 

Que mas entonces con mi vida?... no solo gira la rededor de mi ex novio. Tengo pendientes algunas horas de servicio social, el trabajo de graduación, que ya quisiera comenzar porque me gusta el área y quiero saber los resultados y estar bajo presión,…y por supuesto que quiero graduarme. También deseo tener una empresa, sin embargo, también quiero irme del país, a uno europeo, Francia o Alemania a estudiar, trabajar y vivir. Bueno, podría montar una empresa en otro país... pero… quisiera hacer algo por y en este mi país…

 

Que quieres hacer? ….hummm, otra buena pregunta.  No se exactamente. Algo como tratar de hacer conciencia de la importancia de la educación como medio para alcanzar el desarrollo nacional... tarea nada sencilla. Pero no solo hacer conciencia, sino concretizar con algo: un tecnológico, una política industrial, una política de Inversión y Desarrollo, una política ambiental, etc. Bueno, son sueños! Y, claro una sola gaviota no hace verano…o como sea el refrán.  El trabajo de graduación, por hoy, un sueño aun. Pero solo aun.

 

334.ANGEL TRISTE

 

Ayer tuve varias frustraciones, me presenté a un desayuno en el PNUD que era el día siguiente. En mi primera clase que dictaba en ese día no encendió el proyector y por tanto no pude utilizar la presentación que había preparado en la computadora. Cuando llegué al salón de clase para dar mi segunda clase del día, se presentó el coordinador de la cátedra para decirme que una profesora le había pedido que le diera este horario. Fui al banco a sacar dinero del cajero y no llevaba la tarjeta de débito. Fui a la casa a buscar la tarjeta de débito, me puse a ordenar la sala, puse un lavado de ropa, le di de comer al perro y me regresé a la Universidad sin la tarjeta que había ido a buscar. Me fui a almorzar, pedí un pedazo de lazaña y resultó que no sabía a nada. Compré un helado de sombrilla y al segundo mordisco se me cayó. Cuando llegué a la oficina, me tropecé en la computadora portátil, caí contra la computadora de escritorio y por poco quiebro el vidrio de la librera. En la clase de la tarde me equivoque de salón de clase, instalé la computadora y el proyector, estaba por comenzar a dar mi clase cuando uno de los estudiantes me hizo ver de mi equivocación. Al llegar nuevamente a mi oficina me puse a corregir un escrito que me envió mi amiga del corte amoroso, me pegué en su relato y pasé como dos horas y media editándolo.

 

No quería ir al Barrio, temía que me sucediera algo desagradable. Llegué a Leyendas, había unos seis clientes, pedí una cerveza, me senté en una mesa solitaria y me puse a pensar sobre la gravedad del problema por el cual está pasando mi amiga del corte amoroso. Estoy impresionado del nivel de sufrimiento al cual ha llegado, pero también de la forma en que está surfiando (tratando de no sufrir más) el problema. Hice una autocrítica por no ofrecerle más cariño y comprensión, por ser tan egoísta de no compartir con ella el protocolo de cómo superar su crisis, así como la forma acelerada en que estaba tratando de normalizar mi relación con ella, cuando todavía necesita de mi apoyo moral.

 

Estaba demasiado negativo para seguir fuera de casa, al siguiente día era el desayuno en el PNUD y pareciera que yo tendría que sacar la cara por la Junta Directiva del Informe de Desarrollo Humano, porque están llegando muy pocos directivos y lo que dicen afecta más negativa que positivamente el proceso de redacción de ese informe.

 

En casa estuve viendo y escuchando un noticiero. Me llamó la atención de que ARENA y el PCN van a someter a votación, en la Asamblea Legislativa, la aprobación de los préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, esto significa que ya compraron a cuatro diputados del FMLN o están obligando a este partido a que vote en contra de los préstamos, que no se contraten esos préstamos y echarle la culpa de las consecuencias.

 

335.POESÍA PARA REFRESCAR EL ALMA

A veces pareciera que no encaja la poesía por estos rumbos antropoviciosos lleno de bares, ficción, recuerdos y desventuras... pero bien, a veces un par de versos refrescan el alma. Así que les envío unas líneas mas de inspiración. 
   
Amanecer, larga espera
 
En la callada constancia, de tu alma alejada
disolvió el arenal, que en su vientre lleva arrullo
las palabras en la espuma, reflejaron al sol bajo
y las vetas del oleaje, delataron tu mirada.
 
El rubí en el ocaso, lacio aroma, tierno aliento
bocanadas de frescura, de la mano con tu cuerpo
llevan hojas, llevan tiempo entre la piel 
y la luz tenue, dormida, cae muy lento.
 
Dilatada esta la noche, que no encuentra tus caricias
entre sueños y palabras, la canción estremecida
musitó promesas tibias, al oído del silencio
que vistió al corazón, con sonatas y pericias.
 
En el tacto del pasado, aun vive tu calor
desenfreno, deseo, intento
se condensa luz en el nubloso cielo
perpetúa el halo de tu ausencia con tremor.
 
Al inicio de otro sol, aun sigues presente
acompañas con la brisa
los recuerdos en mi mente.
 
 
Christian Acosta
 
 

336.PELIGRO, HOMBRES TRABAJANDO

 

Yo había anotado en mi agenda que ayer había una presentación de un conjunto femenino antillano de percusión en el Auditorio del Museo Nacional. Estuve buscando en los periódicos confirmación, pero no encontré nada. Ángela vino a buscarme y nos fuimos para el Museo, ella es muy comprensiva, entiende que mi nivel de desarrollo antropológico es todavía bajo y que la música de tambores me apasiona, pero lo extraño es que la música de cámara (que posiblemente es la que escuchan en el cielo) también me gusta. Al llegar al Museo resultó que estaba cerrado (el día de hoy leí en la Prensa Gráfica del día de ayer que ese día se realizaría ese concierto en el auditorio de FEPADE y que costaría tres dólares). Ángela me preguntó que hacíamos, a donde iríamos. Yo estaba a punto de decirle que me llevara en un viaje por las galaxias, el cual podría ser real o simplemente darme un beso galáctico que me trasportara por esos lugares bellos y remotos.

 

El automóvil continuaba por la carretera a Santa Tecla y yo le dije que fuéramos a comer algo (aunque yo me había excedido a la hora del almuerzo al comerme parte de los platos que mis dos hermanas habían pedido, eso significa consomé de jaibas, camarones, costillas, chorizos, puré, etc.), pero yo se que Ángela es comilona, aunque a veces por penita dice que no. Ella me indicó que nos introdujéramos al estacionamiento de la Gran Vía, que fuéramos a pasear y estando allí ver si comíamos algo.  Comenzamos a caminar por la plaza de la Gran Vía, en realidad el lugar es muy agradable desde el punto de vista arquitectónico y había bastante concurrencia. En ese momento vimos el edificio del cine y ella me recordó que una amiga había dicho que en ese cine estaban exhibiendo películas francesas, fuimos a ver a que hora se exhibía esa película y nos dimos cuenta que hacía diez minutos había comenzado, pero yo estaba entusiasmado y la convencí de que entráramos.

 

Había relativamente poco público, la película era una comedia sobre una abogada que contrata a unos migrantes extranjeros (la mayoría colombianos) para que le remodelen el apartamento, se dan muchos problemas de falta de comunicación con ellos y muchos desastres, hasta que finalmente decide mandarlos a volar (los despide), pero ellos humildemente insisten y ella acepta que continúen el proceso de remodelación hasta que finalmente le queda un apartamento maravilloso. La película es entretenida, con muchas escenas jocosas. En la sala había un muchacho, como ocho filas atrás, que se reía sonoramente, Ángela insistía que reconocía esa risa, pero no quiso decirme quien era, en realidad ella pasó un buen rato (parece que en el cielo no pasan películas francesas, porque han de estar censuradas por atrevidas sexualmente), hacía comentarios en francés y cantaba las canciones latinoamericanas que eran parte del sonido de la película. En realidad no hacía falta ver el principio de la película, la pasamos bien.

 

Después de orientarnos un poco sobre dónde habíamos dejado el automóvil estacionado, salimos de la Gran Vía en dirección obligada hacia Santa Tecla, pero a las pocas cuadras decidimos ir a comer carne asada a un lugar relativamente cerca; al principio tenia un poquito de temor que fuera un lugar relativamente caro (porque ella me dijo que servían bastante), entonces yo le dije que podíamos pedir un plato y comerlo entre los dos. Ángela disimuló su disgusto, porque estaba dispuesta a satisfacer su apetito galáctico con un plato sólo para ella. Al llegar al lugar resultó ser barato, muy bonito y limpio. Yo pedí sólo una gaseosa, ella un plato pequeño de comida (carne, casamiento, huevo, aguacate y algo más) y un chocolate. En un televisor grande para que el público se entretuviera estaban pasando una película de aventuras de hace unos veinte años (el artista principal aparecía muy joven).

Antes que nos trajeran la comida, Ángela reflexionó que habíamos estado muy callados y se preocupó porque yo tenía un dolor en el cuello, me hizo un masaje durante unos dos minutos que me hizo muy bien. Le expliqué que estaba un poco triste por el hecho que dos amigas estaban muy afectadas de salud, otras dos amigas y un amigo habían tenido un rompimiento amoroso reciente también tengo problemas con una amiga cincuentona con la cual tengo relaciones maritales desde hace más de un año, sobre la base de que los dos estábamos solos, yo viudo y ella divorciada, sin compromisos, cada quien en lo suyo, pero en los últimos tiempos me empezó a reclamar que no le dedico suficiente tiempo por andar con mis amigas nacionales y extranjeras en los bares del Barrio.

Ángela me insistía que al día siguiente fuera donde un amigo que es ciego, especialista en masajes, con cursos de perfeccionamiento en Cuba, estudiante de filosofía y pintor.

No obstante el bajo precio, el plato de comida era muy completo y abundante, Ángela cenó con gran apetito y en el plato sólo quedó un pedacito de huevo.

 

337.CON KADAFI EN LEYENDAS

Después de la reunión del Consejo Directivo de COLPROCE, me vine para Leyendas, allí estaban mi amigo el doctor, mi amiga viajera y el novio de ella, conversamos sobre la discusión en la Asamblea Legislativa sobre la aprobación o no de unos préstamos para fortalecer los programas sociales del gobierno, sobre la factibilidad que algunos diputados del FMLN pudieran aceptar dinero del gobierno y dar su voto para la aprobación de los mismos.

En ese momento llegó un viejo amigo, ex comandante guerrillero, ex diputado y uno de los dirigentes que abandonó al FMLN hace varios años, acompañado de un amigo amante de la música, venían a escuchar un conjunto musical folklorico que algunas veces llega a tocar en Leyendas y luego pasan el sombrero para recibir donaciones. Conversamos con el ex comandante guerrillero de su vida personal, de su esposa e hijos, sobre la aprobación de los préstamos en la Asamblea Legislativa, de sus experiencias personales con Kadafi en una de las visitas que realizó a Libia junto a otros comandantes guerrilleros a fines de la década de los ochenta, sobre la música de guitarra, la nueva cerveza que se está promocionando, la quebradura de pié de mi amiga viajera, de amigos que se han vuelto locos (se les ha sobado uno o más tornillos). Luego de una hora y media, así como dos cervezas, los visitantes se retiraron.

En los Tres Diablos el ambiente estaba malo, las mesas estaban llenas pero los asistentes se dedicaban a emborracharse rápidamente  y había muy pocas mujeres. Traté de mejorar el ambiente sacando a bailar a dos amigas, bailamos dos piezas musicales pero luego pusieron nuevamente música para conversar.

En estas circunstancias decidí irme para mi casa.

 

338.LA MORENAZA ES SENTIMENTAL

Era día domingo, pero cuando me desperté creí que era Lunes, miré el reloj y eran las ocho y media de la mañana, creí que el desayuno de trabajo programado para las 7.30 ya había finalizado y además tenía que estar en la Facultad de Ciencias Económicas a las ocho y cuarenta y cinco. Me levanté corriendo, cuando estaba en la ducha escuché que en la cancha de balompié que está frente a mi casa había un partido, con gran cantidad de aficionados haciendo barra, vendedores de helados y además un vehículo que hacia intentos por estacionar posiblemente en un espacio reducido, eso me hizo reflexionar, no podía suceder que un día lunes se dando esta situación en la cancha de balompié. Al salir del baño, pregunté a mi hijo menor que día era y el me respondió: Domingo.

Consulté la agenda del celular y resultaba que tenía que asistir a una visita casa por casa en la Colonia Tutunichapa, a la reunión de un movimiento de apoyo al mejoramiento del sistema de salud en la Universidad de El Salvador e ir a Sonsonate a ver a mis hermanas (una de ellas regresa a los EEUU en unos pocos días). Me vestí rápidamente, puse un chaleco del FMLN en una de las bolsas del pantalón y me dirigí a la parada de buses (no es conveniente dejar estacionado el automóvil cerca de la Colonia Tutunichapa por el peligro de robo del vehiculo o de partes del mismo).

Cuando abordé el autobús me puse a pensar que posiblemente la visita casa por casa ya habría comenzado, que yo estaba con un fuerte dolor en la cadera (lumbagia) porque el día anterior había estado parado casi todo el día realizando actividades políticas, que el evento promovido por un grupo de médicos progresistas posiblemente se estaba iniciando en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Cuando el autobús pasó por el frente de la Ciudad Universitaria, escuché en un altavoz el discurso que estaba haciendo el médico que fue candidato a Vicepresidente por el FMLN en la elección presidencial que se realizó hace tres años. Me bajé del autobús en la parada siguiente, caminé hacia la UES y encontré que unas cien personas estaban escuchando a este famoso médico en el andén externo, que va desde la entrada principal hacia la entrada de Odontología, allí habían instalado una protección para el sol (Canopi) y se estaba aprovechado la sombra que dan unos árboles de mango (allí se instalan durante los días de semana los vendedores de artesanías, discos compactos, golosinas y pupusas). El discurso aclaraba bastante bien la crisis en que los sectores poderosos del país habían generado en el Instituto de Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al sistema de salud pública en su afán privatizador, así como los esfuerzos que venía realizando el movimiento de médicos, trabajadores cotizantes y jubilados para defender el Seguro Social y mejorar los servicios de salud pública. Cuando finalizó el discurso del ex candidato a vicepresidente de la República, el maestro de ceremonias anunció y saludó mi presencia en esa actividad, luego vinieron preguntas y comentarios de los asistentes.

Cuando la actividad de apoyo a la salud popular estaba finalizando decidí hablar por teléfono con mi hermana para ponernos de acuerdo sobre mi llegada a Sonsonete para acompañarlas unas horas, mi hermana que ha quedado viuda recientemente (diputada suplente del Partido de Conciliación Nacional) me dijo que me estaban esperando para almorzar y que iniciara el viaje inmediatamente (mis dos hermanas tienen una cultura militarista, de dar órdenes terminantes, heredada de mi abuelo y desarrollada con la práctica cotidiana).

Inmediatamente abordé un autobús para la Terminal de Buses de Occidente, logré subir a un bus con carrocería de lujo, aire acondicionado y televisión, pero con asientos incómodos hechos en el país. Yo me había tomado una pastilla para el dolor de mi espalda, que me hizo caer en un profundo sueño desde que salimos de San Salvador y me desperté cuando el bus paró en Izalco, allí me bajé y abordé un vehículo de transporte urbano  que me llevara en dirección de la casa en que estarían almorzando mis hermanas en Sonsonate. El almuerzo era en casa de la suegra de mi hermana que vive en Estados Unidos, había unas doce personas adultas y tres niños, unos seis adultos nos instalamos en el corredor, conversamos sobre la participación política en el Partido Conciliación Nacional (dos de los presentes) y en el FMLN (cuatro de los presentes), el malestar y frustración de la gente con los partidos políticos, de cómo han invadido los campos y ciudades unas lagartijas que las compañías bananeras trajeron a Honduras para combatir plagas de insectos, las inversiones en el país que hacen los salvadoreños en el exterior, la muerte de amigos y amigas comunes, el festival gastronómico de Juayúa y como miembros de las familias adineradas de esa ciudad uno las encuentra sirviendo comidas en los alrededores del parque de esa ciudad, de los jocotes y mangos en miel, de las bondades de que una de las presentes (divorciada) estableciera relaciones amorosas conmigo así como las situaciones y circunstancias para ello, de los problemas o consecuencias de venir a El Salvador para arreglarse las piezas dentales en un tiempo relativamente corto, de la calidad de los trabajos de limpieza de casas ajenas que hacen las salvadoreñas en los EEUU, de los acosos sexuales y robos que han sido víctimas las mujeres presentes, de las condiciones de las letrinas cuando éramos jóvenes (lugar, construcción, malos olores, cucarachas y murciélagos, peligro de caerse en la fosa, las bondades de las letrinas aéreas para poder alimentar a los cerdos, etc.

El regreso lo hice con unos familiares del esposo de mi hermana, conversamos de política, corrupción, del asesinato de los diputados del PARLACEN y enfermedades crónicas. Me pasaron dejando en mi casa como a las nueve de la noche.

Me cambié de ropa y me dirigí a los Tres Diablos para seguir con mi rutina de tomarme dos aguas minerales y fumarme dos cigarros. Cuando llegué había un vehículo de la policía estacionado enfrente  de ese bar, cuando ingresé me encontré a tres policías en el interior, dos de ellos conversaban con el encargado y el otro vigilaba para no ser atacados, pedí mi primer agua mineral y me dirigí a mi mesa preferida en la parte externa del bar, allí me encontré a la morenaza y a un amigo puertorriqueño, cuando los policías salieron del local, el encargado nos comunicó que habían venido a invitarlo a una reunión que habrá dentro de unos días en donde se explicará la ley de portación de armas, eso nos tranquilizó, porque en otras ocasiones son parte de los operativos para combatir el narcotráfico o para cazar a extranjeros en situación migratoria irregular. Con mi amiga y amigo conversamos sobre: los acosos sexuales que realiza un amigo que es homosexual; de cómo muchos amigos han querido conquistar a unas amigas lesbianas, que son muy bonitas y además son pareja; del carácter sentimental, solitario y de espíritu libre de mi amiga la morenaza y yo; del próximo cumpleaños del puertorriqueño y el hecho que coincide con la conmemoración de la muerte de Monseñor Romero; de cómo han mediatizado el asesinato de ese pastor de la iglesia; de un amigo que sólo habla de fantasías; de un famoso artista de teatro y radio, que es hermano de la dueña del Bar La Ventana. Como a las diez y media de la noche fui a dejar a mi amiga a su casa, conversamos sobre el dilema que tiene de irse a vivir a Santa Tecla a un apartamento de propiedad de su padre o continuar alquilando una habitación aquí en San Salvador.

 

339.MEMORIAS PERPETUAS (Christian Acosta Amaya)

Nuestra historia nos hace llamados a diario, en las calles de nuestro país, en la tradición oral que nunca muere, en las letras enlazadas por virtuosos en el uso de la palabra y más importante aun, en la memoria histórica de nuestro pueblo. 
 
En los últimos días, dentro de las páginas de nuestra realidad actual, han estado a vista pública un sin fin de temas entre desazón de impunidad, créditos, tierras, un volcán en actividad, economía y más. 
 
Hay un tópico que lejos de ser uno más dentro de las frases expuestas en los periódicos, es un rostro de nuestra historia, que vivirá mientras muchos la recordemos. Rufina Amaya, fue la voz que rompió el silencio en un contexto lleno de hostilidad y engaño en El Salvador, vivió entre pinos, frescura y una tierra veteada con rojizos rastros de almas inocentes que son muestra de los miles de salvadoreños que entregaron la vida por sus convicciones y anhelos. 
 
Hace unos 15 años aproximadamente, en el Parque Cuscatlán, gente de todo el país, reunida en un solo sentimiento, recordar y perpetuar la memoria de familiares y amigos que murieron o desaparecieron en los años de guerra, al son del "Regalo para un Niño" y consignas llenas de amor más que de protesta, luces de vela al atardecer y el sollozo de un nombre que representa el recuerdo de un fragmento de nuestra historia que no ha de volverse a repetir, le rendimos homenaje a tanta gente que no tuvo la suerte, al igual que Rufina, de poder enriquecer nuestra cultura con su testimonio, que dió la vuelta al mundo e hizo subsistir a los que en El Mozote les robaron la vida y se la entregaron a la tierra. Esa fue la primera vez que escuche el nombre de Rufina Amaya, que sin saber su historia, al escucharla esa primera vez y luego de leer "Luciérnagas en El Mozote", entendí una parte de la realidad que tocó a mi familia y muchas mas entre nosotros, cada quien tiene un pedacito que contar dentro de esta etapa. Ese es el compromiso que debemos cumplir cada uno de nosotros, Rufina lo hizo, como en la Grecia clásica, su rapsodia será el único testimonio que dará fé de ese día en un pequeño poblado de Morazán. Cantos épicos, surrealismo o cuentos de nunca jamás, serán en unos 50 años estas historias, cuando algunos de los que vivimos la colita del conflicto armado, seamos un pequeño remanente que dejaremos de existir, pero que con nuestra palabra y documentación, le daremos el lugar que se merecen, miles de mujeres, hombres y ángeles del cielo que en su inocencia, les tocó ser victima de un oscuro momento en nuestra historia. 
 
"Así cuenta mi tata abuelo...", como en los libros con los cuales muchos aprendimos a explorar el mundo de la lectura, seamos el "Tata Abuelo" que no dejaremos que nuestra Memoria Histórica se pierda y haya una vertiente de sabiduría, para los que nos vienen empujando y conozcan su pasado, su identidad. 
 

340.ANGELA DICE ESTAR CELOSA

Me había encontrado con Ángela cerca de la Universidad de El Salvador, yo creía que ella se había ido a su galaxia de origen (dios la tuve que haber creado en algún lugar del universo), para disfrutar de la compañía de otros seres inmortales que los han tenido allí desde siempre. Ella me contó que esa era su intensión, pero que ha dejado de realizar una tarea y no se lo ha dicho al Espíritu Santo (teme que se enoje y le arme un buen relajo) y como no tiene otras asignaciones se tomará una vacaciones, quiere terminar de olvidar a un ser mortal del cual se enamoró más de la cuenta hace ya algunos meses. Ella también me dijo que el susodicho se había comunicado con ella, quería que se vieran, ella le salió un poco intolerante con un ¿Para qué?, el se ahuevó (avergonzó) un poco y dijo en voz baja “para hablar” y ella en el mismo tono anterior le preguntó “hablar de qué”.

Yo, un simple mortal, le recomendé no ser tan cortante, que uno de hombre mortal es un poco tonto y nos cuesta decir lo que sentimos, pero el sólo hecho que se comunicó con ella quiere decir que tiene interés en continuar. A mi me duele mucho hablar de estas cosas, porque yo estoy locamente enamorado de ella, pero trato de ser imparcial. Ella me dice que yo defiendo al susodicho y que justifico todos sus actos, yo le explico que yo lo entiendo como hombre, mientras que ella quiere entenderlo como ángel adolescente, no obstante que tiene muchos siglos de existencia.

Yo le expliqué que la dejaría en un lugar en donde pudiera tomar el autobús hacia su casa (no entiendo todavía porque los ángeles tienen que andar en autobús), porque yo tengo un compromiso de encontrarme con una mujer (no le dije que era muchacha para no enojarla mucho) para ir al cine, ella me preguntó “¿Qué es lo que van a ir a hacer al cine?, yo le respondí que a besarnos y abrazarnos. Ella me golpeó con la punta de los dedos en la costilla, yo creí que podría fulminarme con un rayo, pero no, el amor que tiene clavado en el corazón hace que sea un poco insensible a estas provocaciones. En el resto del trayecto el tema de conversación fue mi cita con esa mujer, Ángela dijo sentirse celosa, auque ella quiere profundamente a otro mortal.

Cuando llegue donde la amiga con la que pensábamos ir al cine, me recibió tranquilamente, no parecía precisa, no obstante que ya estábamos bastante ajustados con el tiempo de inicio de las películas de la noche, me sirvió un ron con jugo de naranja y me dijo que estaba esperando a una tía, que fuéramos al cine otro día. Yo estuve allí unos veinte minutos y luego me despedí, dirigiéndome rápidamente hacia Leyendas.

En Leyendas me encontré a dos grandes amigas profesionales que trabajan en un organismo internacional ganando buenas bolas (muchos dólares), estaban analizando las opciones de donde pasar las vacaciones de semana santa, una de ellas (la más grande) decía que Méjico y Cuba no porque ya habían ido varias veces, tampoco Perú y Chile; la otra amiga (más pequeña) planteaba que en el país hay lugares agradables para descansar igual que bonitos que en el extranjero, que no sale caro y se puede ahorrar para el futuro. La amiga grande la interrumpió “Ahorrar, ¿para qué?”, ya tenemos casa y carro, además de un empleo seguro, yo no pienso sacrificarme en mi juventud. Yo me puse a leer la Prensa Gráfica, mientras mis amigas se pusieron a definir varios escenarios para las  elecciones que se harán en una asociación de mujeres a la cual pertenecen. Una de ellas pidió un sándwich (panini) para compartirlo y se tardaron montones en llevárselo, recibió una llamada telefónica de una amiga y se quejó que estaba en Leyendas, en un ambiente de velorio, esperando un sándwich y que el Profe se había dedicado a leer el periódico.

 

341.CON MI HIJO Y NUERA EN LEYENDAS

Quería encontrarme con mis hermanas para conversar un rato, ellas se encontraban aquí en San Salvador, una de ellas se regresa el fin de semana a los EEUU y la otra se encuentra muy triste por la pérdida de su esposo. Salí de mi oficina como a las 5.30 de la tarde, me dirigía donde una prima en donde estaba previsto que estarían alojadas mis hermanas. En mi celular entró un mensaje de Ángela, preguntándome si yo estaría en mi oficina a las 6.30 p.m., ella ha estado insistiendo de que vayamos donde un cieguito que hace masajes, para que me suelte unos músculos del cuello y la espalda, yo estaba con rumbo a casa de mi prima y le respondí “no”. En el camino recibí una llamada telefónica de mi prima de que mis hermanas no habían llegado a su casa, sino que se quedarían a dormir donde el hermano de ella, por tanto que yo me fuera donde él y que allí nos veríamos.

Al llegar a la casa de mi primo (un abogado, profesor de la UES), encontré a mis dos hermanas conversando con la dueña de casa, estaban tomando vino y los  bocadillos estaban deliciosos, conversamos de varios temas: de nuestros hijos; de cómo la relación entre ellos está reproduciendo los mismos patrones que los que tuvimos entre nosotros; de cómo los hijos de ellas se encuentran conmigo en los Tres Diablos y que se sienten orgullosos de que su tío con sus sesenta y seis años de edad  es el primero que baila con las muchachas más bonitas;  sobre enfermedades y dolores de todo tipo. La cena estuvo deliciosa (lasaña, tomate con cebolla y algo mas que no recuerdo), continuamos con las copas de vino durante la cena y al final un postre delicioso (budín no muy dulce) y café o té.

De sobremesa, mi primo cantó tres canciones de  las cuales el es el autor, con acompañamiento de guitarra: una dedicada a su mejor amigo, fueron compañeros en un conjunto de rock en Sonsonate y fue asesinado durante la guerra (es una canción que combina la alegría con la melancolía, contando lo felices que fueron siendo amigos), la segunda canción dedicada a su hija cuando era bebé (es una canción de cuna muy moderna y ambientada en el mundo en que ella viviría cuando tuviera quince años), ahora esa niña es una señorita de veinte años que estudia relaciones internacionales; la tercera canción es dedicada a los salvadoreños en el exterior (en que se recuerda de su familia, sus amigos y de los parajes salvadoreños, con ciertos ingredientes patrióticos). Mi primo trajo un disco compacto con tres versiones de la última canción, una acompañada de piano, otra acompañada por una orquesta de cámara y la tercera acompañada por una orquesta de música tropical, coros y efectos especiales. Escuchamos las tres versiones y se armó una discusión sobre cual era la mejor, como siempre no nos pudimos poner de acuerdo pero gozamos montones.

La velada terminó con una discusión que hemos tenido desde que éramos niños, sobre quienes nos queremos más, las posiciones han cambiado con el paso de los años, pero en el fondo se mantiene la matriz de relaciones de amigos. Cuando nos despedíamos, mi primo me regaló una camisa que me había traído desde un país de África, dice que cuando la vio en un mercado de artesanías dijo esta camisa volverá loco a mi primo (le gustará mucho).

Cuando venia de regreso para mi casa, recibí una llamada de mi hijo para que nos reuniéramos junto a su esposa en Leyendas. El lugar estaba relativamente lleno pero había mucha gente gritona y la música no era para conversar, ni siquiera entramos al local, nos fuimos a sentar a una mesa en el Parque que está frente a Leyendas, conversamos sobre las desilusiones y frustraciones que mi hijo está teniendo como miembro del sindicato de trabajadores de la Universidad de El Salvador, el cual tiene una pelea con los profesores universitarios con motivo del reparto de un dinero adicional que la Universidad a obtenido del gobierno. La preocupación de mi hijo es que yo pueda tener una reacción de llamar a los estudiantes a enfrentarnos con los trabajadores administrativos y de servicios si éstos hacían realidad el cierre de la ciudad universitaria e impedir que demos clases, especialmente por las muestras de gansterismo que muestran en la actualidad los dirigentes sindicales y sus grupos de choque.

Cuando terminamos de conversar, ellos se fueron a su casa y yo entré en Leyendas a tomarme una cerveza, sentado en mi rincón, observando a las personas que conversaban animadamente a mi alrededor.

 

342.ÁNGELA NO QUISO HABLARME

Llegué a la reunión del Consejo Ejecutivo del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas un poco tarde, debido a una reunión política para coordinar actividades a realizar en un área importante de la ciudad de San Salvador. Estaban presente varios miembros(as) del Consejo, ya había llegado la Presidente de la organización que agrupa a todos los colegios profesionales del país, es una ingeniero muy guapa, de ojos verdes, una sonrisa encantadora y muy inteligente, le di la bienvenida y la explique detalladamente las razones por las cuales la habíamos invitado a nuestra reunión, ella nos explicó las gestiones que está haciendo ese organismo para que se apruebe una Ley del Ejercicio Profesional y el contenido de la propuesta que se ha introducido en la Asamblea Legislativa, yo estaba embelezado observando sus labios, su sonrisa, el movimiento de sus manos, la cadencia de su cuerpo. Parece que ella también observó mi interés especial por ella, ya que estaba un poco nerviosa y en varias ocasiones me hizo gestos para que no la observara con tanta atención. Cuando ella finalizó su visita, yo la acompañé al estacionamiento y le pregunté si alguna vez había sentido la sensación de ser un ángel, me respondió que frecuentemente tiene esa experiencia y cuando estaba hablando en la reunión había sentido la sensación de que me conocía desde hacia mucho tiempo (meses, años, siglos).

Al finalizar la reunión de COLPROCE me vine para Leyendas, con la intención de escuchar la lectura de poemas de tres poetisas muy famosas, pero cuando llegué el acto había finalizado, en la salida me encontré con varias amigas de mi edad que ya se dirigían a sus casas a descansar. Yo me fui a conversar con mi amiga viajera sobre sus actividades, las dificultades para movilizarse con el pié enyesado, sus inquietudes y proyectos. Me pidió prestado mi celular para hacer una llamada telefónica a su madre para que la viniera a recoger (es común que no tenga saldo en su teléfono), pero no pudo comunicarse, yo le ofrecí ir a dejarla a su casa, ella me dijo que si podía tomarse otra cerveza, pero yo le insistí que teníamos que irnos en ese momento porque yo tenía otras cosas que hacer.

Regresé a Leyendas, conversé un momento con dos amigas sobre lo celosa que se pone la novia de mi hijo menor cuando ellas lo besan y abrazan, ya que son amigas desde que eran niños(as). Fui a los Tres Diablos para ver como estaba el ambiente y mi sorpresa fue ver a Ángela sentada en una mesa con tres amigas y un amigo, por el número de envases vacíos deduje que ya tenía por lo menos una hora de estar allí, me acerqué al grupo, los saludé amablemente, pero Ángela no me dio bola (mostró desinterés). Me senté en una mesa cercana para observar a Ángela, su cabello largo, su rostro risueño (con sus amigas), el garbo con que tomaba la cerveza y la delicadeza para fumar su cigarrillo. Allí pasé como media hora, recapacité sobre el beneficio de estar allí de pendejo (tonto) mirando detenidamente a esa muchacha que según mi imaginación enfermiza era mi amor, mi vida, mi tesoro, mi ilusión.

 

343.COMENTARIOS DE MIS AMIGAS

He recibido los mensajes que aparecen a continuación, no puedo quejarme de pasar desapercibido.

"Bueno, que le ha sucedido al prolijo escritor cibernético???? Espero que esté muy bien, sino porfa avise, de una señal... aunque sea de humo, clave morse, etc, etc..!! o ¿quizás me ha sacado de su lista?, o estará muy ocupado con la gente del PNUD, de  COLPROCE, de FUSADES, del Gobierno .... o me lo habrán atrapado en alguna galaxia lejana ?"
 
"Dime quién de todas las chicas de los 3D no ha bailado contigo? contigo si se baila y se pasa rico."
 
"Hey chico, ¿que pasa? ¿por qué no recibo tus informes del Barrio?, ¿me he perdido algo?, ¿había que mandar alguna clave?, por favor no me borres de tu lista. Hace unos días te hiciste el desentendido cuando me viste en los Tres Diablos, te llegue a sacar a bailar y me dijiste que te dolía la espalda, pero después te vi bailando muy entusiasmado con una chavita menor de edad. Besos."
 
 
344.COMANDO MON-CHA LLEGA A BAHÍA
 
Por fin!!! Por fin después de más de una semana de viaje llegamos a algún sitio, estamos ya en Bahía, aunque tengo que decirles, que llegar hasta  aquí no ha sido fácil. La verdad, es que me moría de ganas de poderos hablar de la zona del Amazonas, pero ahora, lo único que se me ocurre es contaros un  poquito de estos últimos días que exclusivamente los hemos pasado en la carretera. Siempre contamos sobre lugares, gente, pero hay una parte obviada que es como llegamos hasta ahí. Pues bien, este último viaje si  nos ha marcado. Definitivamente este país es muuuy grande, demasiado. No sé, habremos hecho.. un vergo. Aquí la media de km, va de 500 en 500, por día.
 
Salimos de la zona del Amazonas con el objetivo de llegar a Bahía, pero como estábamos un poco hartitas de agua y ríos se nos ocurrió la gran idea de ir por el interior y.. nos metimos en la transamazónica o mejor dicho la transamargura. Km y Km de calle enlodada, que atraviesa, por no decir arrasa, con parte de la selva Amazónica ( lo que queda de ella) y claro, nosotras con nuestro estilo, pidiendo carona, raid, cola, haciendo dedo y etcc... Debe pensar que estamos locas, pero alguna vez alguien les dijo que el Comando Mon-cha estaba cuerdo?????
 
Bueno, decirles que pedir carona en este país es como andar buscando agua en el desierto. En fin, el resultado han sido 9 días, de cola en cola (raid), pasando días enteros en gasolineras ( super bien equipadas por cierto), y conviviendo diariamente con el hostil mundo del camionero brasileiro, que tengo que decir que no es igual que en los otros países. Aquí es mucho más duro, .. mucho más. No se, el machismo se siente muy diferente. La verdad es que no ha sido fácil, pero si toda una experiencia y un aprendizaje. El Comando Moncha, sigue empeñado en este viaje por Latinoamérica para conocer un poquito más de cerca la realidad y lo que se cuece, pero eso no pasa solo por visitar organizaciones y empaparnos de la gente organizada, si no, que hay otras caras que descubrir y eso está claro, al pueblo, se lo conoce también en la carretera Un beso enorme: Montse
 

345.CON ÁNGELA DE COMPRAS

Me encontré con Ángela como a las seis y media de la tarde, siempre me asusta porque toca la ventana de vidrio correspondiente a mi cubículo y yo estoy absorto en mi trabajo. Conversamos un rato sobre su amor terrenal, ella le había hablado por teléfono (no entiendo que siendo ángel utilice teléfono para comunicarse) el le contestó de buen ánimo y dio muestras que quería encontrarse con ella en algún sitio en el fin de semana, pero Ángela le puso varios obstáculos como que tenía que visitar una comunidad humana en la galaxia XSD2008 y al regreso visitaría unos amigos en la XSG4006.
 
Íbamos en camino a su casa cuando se le ocurrió ir de tiendas, encontramos a un centro comercial muy lujoso, en cada vitrina de ropa de mujeres nos tardábamos siglos, luego entramos a un gran almacén, buscó y se talló faldas, pantalones y blusas (la blusa que andaba puesta era más linda que todas las que vimos en el almacén), para que yo no me aburriera se dirigió hacia la sección de caballeros y todos los zapatos que a ella le gustaban para mí yo los rechazaba porque me molestarían los callos y deformaciones que tiene un pié de anciano cacarico. Se entusiasmó viendo filmadoras de vídeo, le conté que yo le había dado mi firma a un joven amigo para que comprara una filmadora semi profesional y se la robaron a los pocos días de haberla comprado al crédito, pero que el pagó toda la deuda excepto dos cuotas mensuales que tuve que pagar porque me habían cortado todo el crédito en el sistema financiero nacional. Nos fuimos a sentar a unos sillones muy cómodos a ver televisión en unas enormes pantallas planas y le conté que cuando yo tenía como diez y siete años (hace como cincuenta años) leí una novela de ciencia ficción en donde describían prácticamente la escena que estábamos protagonizando. Yo me sentía cansado, habíamos caminado como hora y media, cuando salíamos del centro comercial nos encontramos con unos amigos que tienen dos restaurantes de comida naturalista, me reclamaron porque no había continuado llegando a comer a sus establecimientos y yo les respondí que los precios eran muy elevados y que querían mantener su tren de vida en la Colonia Escalón a base de estómagos
satisfechos y bolsas vacías de nosotros los pobres (este tipo de sátira es muy común en mis conversaciones con esa pareja), Ángela quiso terciar en la conversación para disminuir la violencia de mi respuesta diciéndoles que a su madre (hey...los ángeles no tienen madre, algo esta sucediendo en mi mente enferma y estoy confundiendo los ángeles con los humanos) le gusta mucho la comida de Sol y Luna (este es el restaurante que ellos tienen para la clase media baja, frente a los cines Reforma, hay otro en la Colonia Escalón para los que quieren aparentar que son ricos, en una casa muy bella, con los mismos precios de allá abajo o sea precios altos), cuando nos despedíamos la dueña del restaurante me sacó la lengua en forma burlona.
 
Las indicaciones de Ángela no me sirvieron para salir del estacionamiento, cuando venimos a sentir estamos en el tercer piso del mismo (en realidad no recuerdo si esto pasó cuando llegamos o cuando salíamos). En el camino a su casa conversamos de un trabajo que está haciéndole a una amiga, el cual consiste en editarle un libro autobiográfico, pero que la amiga sólo quiere publicar unos pocos ejemplares. Desde hacia una hora había venido molestándola con mi preocupación que ya era tarde, casi las nueve de la noche y mis amigas de Leyendas me estarían esperando preocupadas, ya que yo soy muy puntual. Cuando llegamos al lugar en que yo la dejo, para que camine a su casa, se despidió diciéndome que me apurara para llegar a Leyendas porque si no las muchachas se podían ir a dormir.
 
Cuando llegué a Leyendas el lugar estaba bastante lleno, en una mesa estaba mi amiga viajera con su pie enyesado sobre un banquillo, parecía que no había tomado mucho, estaba en compañía de mi amiga cocotera, la cual me contó que su madre había estado muy enferma y que ella la había estado cuidando. La morenaza y la bailarina estaban conversando y bebiendo en la barra, dispuestas a recordar este fin de semana por haber llegado a un record de grado alcohólico sin perder la gracia y la compostura, en realidad se ven más sexuales.
 
Haciendo uso de mi libre albedrío me fui a ver como estaban los Tres Diablos, me tomé una cerveza observando la entrada de decenas de clientes habituales y unos pocos desconocidos. Contabilicé la entrada de seis muchachas que siempre bailan conmigo, lo que vaticinaba que sería una buena noche. Se me ocurrió provocar a Ángela y le mandé un mensaje diciéndole que estaba en los Tres Diablos y que la estaba pasando bien, intercambiamos mensajes durante aproximadamente una hora, yo aprovechaba cuando salía del local para tomar un poco de aire para responder los mensajes de Ángela, en realidad nunca había tenido la experiencia de intercambiar mensajes en tiempo real, me gustó disfrutar de esa comunicación, de entrar en la intimidad del dormitorio de Ángela, imaginarla como estaba vestida con su pijama o vestido de dormir, bastante transparente por cierto mostrando parcialmente todas sus linduras. En el Centro
Comercial le había comentado que a ella no le gusta mostrar todas sus cualidades físicas, pero que yo me las imaginaba, entonces ella me dijo que no la mirara con esos ojos lujuriosos.
 
En realidad me dediqué a bailar con una amiga española, con la cual nos comunicamos muy bien con los pasos de baile, gestos, cantos y muecas. Hacia mucho tiempo que no me divertía tanto, me recordaba las noches del Atrio y de los Tres Diablos bailando con la Charo y la Monse (dos españolas cachimbonas (valientes) que se encuentran finalizando la mitad de su viaje de investigación por América Latina y que según el ultimo informe les ha tocado bien verguiado (cansado).
 
Cuando eran como la una y media de la mañana, un joven amigo que andaba bastante ebrio le agarró por abrazar y tratar de besar a mi amiga, yo me retiré unos metros a observar, porque mis amigas Charo y Monse me enseñaron que existen españolas que ponen rápidamente en su puesto a los muchachos que toman esa actitud, efectivamente a los pocos minutos el muchacho había tomado una actitud contemplativa (ojos vidriosos, el cuerpo echado un poco hacia adelante, con cierto balanceo lateral, en su boca se apreciaba ciertos movimientos que reflejaba que estaba pensando algo que decirle a la españolita), pero ella repartía sonrisas a otros amigos y me trasmitía por señas todos sus pensamientos sobre el muchacho que se había enfermado de amor etílico.
 
346.FIESTA EN LEYENDAS
 
Era día domingo, como  a las doce del día me habló mi amiga viajera, me preguntó que planes tenía, yo le respondí que ninguno, me preguntó que si asistiría a la fiesta que organiza Leyendas una semana antes de la Semana Santa (cerveza gratis, algunos(as) llevan algo de comer, generalmente carne y chorizos), le dije que no sabía si iría, me pareció que ella quería estar en esa fiesta y tiene dificultades para transportarse por su pie enyesado, finalmente nos pusimos de acuerdo que la pasaría a buscar como a la una y media de la tarde. La fui a buscar exactamente a esa hora, me pareció que estaba un poco deprimida, lo atribuí a las dificultades de la pierna enyesada.
 
Durante el viaje me contó que había hablado con la amiga cocotera, la cual ya se encontraba representando dignamente al grupo de amigos(as) en la fiesta de Leyendas, informaba que había llegado poca gente y el ambiente estaba un poco triste. 
 
Cuando llegamos había unos diez y siete asistentes, en una mesa grande departían alegremente Milena y su compañero El Burro, Juan y su compañera y otras cuatro personas más. En el centro del patio estaba sentado el pintor tomando una cerveza, le hice la broma que parecía un santo que todos adoraban, allí también se encontraba un barril con al menos unas setenta cervezas, en la barra estaba Alfonso haciendo reír a la gente con sus ocurrencias.
 
Yo aproveché que estaban cortando un pan campesino hecho por Milena, para servirme lentejas, paté, papas con algo y un pedazo de carne, todo estaba delicioso. Nos sentamos en una mesa alta que se encuentra en el patio, mi amiga cocotera se unió temporalmente a nosotros, igualmente el pintor. Nos reímos de los dobles sentidos que Alfonso le ponía a las palabras, de las puntadas de Fito y los comentarios de Juan. Alguien había llevado un perro muy fino, pero que parecía muy fiero, se la pasó jugando con una pelotita que los asistentes se la tiraban a diversos sitios. Como una hora después apareció mi amiga super responsable, venía cargando su computadora, se instaló en la mesa y procedió a obtener información sobre el encuentro de artistas latinoamericano que se realizó en forma paralela al Encuentro de Sau Paulo, posteriormente vació la cámara en su computadora y se puso a tomar fotografías, como el sol todavía estaba fuerte, todas las fotografías fueron con gafas.
 
La fiesta se comenzó a poner buena como a las cuatro de la tarde, había unos treinta asistentes, en otra mesa del patio se encontraban un grupo de médicas que estudiaron en Cuba, muy cerca de nosotros estaba el grupo de Margarita con españolas y nórdicas incluidas. En la barra se destacaba Morena y la Paty. En el barril quedaban muy pocas cervezas, por lo que los asistentes previsores empezaron a sacar botellas de reserva lo que aceleró el proceso de extinción de las cervezas, pero no obstante ser un domingo (ese bar permanece cerrado) se vendió cerveza al módico un dólar. 
 
Apareció una guitarra y comenzó la cantadera, la cual duró hasta como a las seis y media de la noche (cuando el nivel alcohólico aumenta disminuye el volumen de voz del cantante principal, el guitarrista comienza a tocar mas despacio y a todos los demás se les olvidan las letras de las canciones), dichosamente se contaba con tres amigos que tocaban guitarra, surgió una revelación en la forma de una médica de las que estudiaron en Cuba la cual interpretó canciones románticas que hacían derretirse a mis amigas.
 
A las seis y cuarenta y cinco comenzó la bailadora, por supuesto que la abogada y su novio fueron los primeros en entrar a la pista, seguidos por Juan y su compañera, al rato había unas diez personas bailando.
 
Yo permanecía atento que mi amiga viajera no fuera a tomar tanto, pero a cada rato la veía pasar cada vez más veloz hacia el baño, dentro de aquel mar de gente, golpeando con las muletas bancos y sillas. Hubo un momento que las muchachas expropiaron el baño de hombres porque la demanda femenina era muy grande. Una de las hijas de Claudia (la voz más dulce que hay en el país) comentó al salir del baño de hombres “en ese baño hay mal olor”.
 
Aunque yo permanecía vigilante para que mi amiga viajera se mantuviera bajo control, sus amigos le llevaban cerveza, ella estaba un poco triste, posiblemente por no poder saltar y bailar como los demás, en algunos momentos estaba llorando en los hombros de alguna amiga o amigo.
 
Como a las siete y media de la noche fui a dejar a su casa a mi amiga viajera, el nivel alcohólico y la poca pericia para utilizar las muletas dificultaron para transitar el trecho del parqueo hacia su casa (unos veinte metros). 
 
Regresé a Leyendas, la gente todavía estaba bailando, yo venía dispuesto a sacar a bailar a una muchacha muy bella que había permanecido sentada antes que yo fuera a dejar a mi amiga, pero ya se había marchado. Baile con Ana. Como a las ocho y media la gente ya estaba cansada, me fui a sentar a una de las mesas altas del patio con la morenaza, la bailarina, una actriz de teatro y mi amiga cocotera, estaban cantando canciones de la juventud (claro que sólo se podían un pedacito, la morenaza inventaba palabras cuando no se acordaba de tal manera que calzaran con la música). 
 
Como a las nueve y media me fui a mi casa. Había pasado bien todo el día, pero estaba un poco preocupado por mi amiga viajera, no había permitido que la llevara hasta su dormitorio y se podía caer en el trayecto. También me percaté que no asistieron a la fiesta Manolo y su compañera, la mayoría de españoles(as), el Alex (austriaco), Mario (me había llamado por teléfono, por que el día anterior los policías lo habían golpeado cuando se dirigía a su casa, parece que también golpearon al peludo y a otro amigo), tampoco llegó nadie de los que trabajan en El Faro y en general ninguno de los periodistas.
 
 
347.ÁNGELA APRECIA EL CINE FRANCES
 
Hoy amanecí con un montón de recuerdos que no logro distinguir si fueron reales, soñados o imaginarios. En una escena estoy en Foto Café conversando con el dueño y otros dos periodistas, estábamos fregando (molestando) a uno de ellos porque se cree un gran enamorado y que sólo ha tenido novias bonitas, pero los amigos se encargaron de recordarle a la “camioneta de cemento”, “la barracuda”, “la gusano de tierra”, “la boca de sapo”, “la cueruda”, etc. En una de las mesas de afuera estaban dos amigos con mi amiga superresponsable viendo unas fotografía en una computadora, cuando ya se retiraban del lugar mi amiga me dijo que posiblemente inventaría un juego de computadora que se llamará “¿Dónde está el Profe?. 
 
Estoy en el mismo lugar con una egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, estamos esperando que el dueño del lugar descargue unas fotografías de una cámara fotográfica. Ella tenía apetito pero no quiso pedir nada, yo quería tomarme una cerveza pero a ella no le gusta ni sentir el olor a esa bebida alcohólica, se me antojaba un cigarrillo pero ella siente la presencia del humo de esta droga y empieza a batir el aire con sus manos.
 
Con esa misma amiga vamos subiendo por el Paseo Miralvalle a casa de una profesora de la Facultad a dejarle la cámara que le había prestado a mi amiga, un niño de menos de dos años está jugando con una pelota en la zona verde frente a la casa de la profesora, es su hijo y resulta que yo me siento pariente de ella por que su esposo es primo de uno de mis mejores amigos, cuyos hijos me dicen tío. 
 
Esa amiga me está contando, en un lugar que no recuerdo, su último encuentro cercano con su novio, yo no ponía atención a sus palabras sino que me imaginaba las escenas a colores y con sonido estereofónico, imaginaba tomas de vídeo desde varios ángulos, con opciones de distinto color, brillantes y reflejos. La habitación está decorada con artesanías salvadoreñas, en un escritorio hay varios papeles, una computadora y de la impresora salen cientos de páginas impresas de un libro autobiográficos de una mujer muy famosa, pero desconocida, que pretende dejar para la historia su vida llena de optimismo, fantasía, ilusiones y realidades. En una esquina, sentada en una mecedora se encuentra la madre de mi amiga, observando con una expresión de incredulidad las escenas de la pareja, en su mano tiene un pedazo de madera (parece una parte de una silla hecha en forma artesanal, con partes torneadas y con flores pequeñas de colores verde y amarillo dibujados en un curso ondulante), me surgió la incertidumbre sobre la razón por la cual tenía ese garrote en la mano: para castigar a su hija, a el novio de ella, a ambos o para castigarme a mi por estar perturbando la intimidad de su hija. Mi amiga se acercaba al balcón de la habitación, en la lejanía se observaba el amanecer, se escuchaban los cantos de los gallos, el sonido de aparatos de radio y de gritos de vendedoras. Mi amiga está pensativa, le preocupa el presente y el futuro, la personalidad de su novio, las circunstancias negativas de ese viaje, el malestar físico que tuvo toda la noche y las respuestas de su novio a las preguntas básicas de toda pareja de enamorados. Nuevamente siente apetito, habían comprado unos yogour para esa eventualidad, pero ella quería comer algo más sólido, más caliente, más estimulante, que le quitara esa sensación de congoja, de incertidumbre, de tristeza, de estar ante un amor perdido.
 
No se de donde apareció Ángela, estamos llegando a la Gran Vía, nos estacionamos y caminamos hacia el cine, exhiben una película francesa, todavía no ha comenzado la película y Ángela quiere escuchar una canción que ponen en ese cine antes que comience la película. Nos sentamos en la última fila, porque la sala es relativamente pequeña y uno siente que la pantalla la tiene en la cara. La película es de una abogada que investiga un caso de corrupción pública. Ángela no se quedaba callada comentando que se parecía al caso del Ingeniero Perla, ex presidente de ANDA, capturado en Francia, extraditado a El Salvador y ahora se encuentra guardando prisión preventiva mientras se realiza el juicio. Había decidido no hacerle caricias en sus manos, considero que es una mala costumbre mía, posiblemente me quedó de treinta y cuatro años de ir al cine con mi esposa, agarrados de la mano, compartiendo emociones. El final de la película no la cuento, pero uno queda sorprendido, un poco angustiado, preguntándose si en realidad vale la pena ser honesto y responsable, cuando se vive entre puros corruptos. El lugar, el cine, las personas presentes en el mismo, me parecían ausentes, viajando por otras galaxias, concentrados en las figuras y sonidos que salían de la pantalla, preocupados por la cantidad de cigarrillos que fumaba la abogada, por el hecho que no hubo un amorío entre las dos abogadas o por que no se vió cuando es que hicieron el amor con su sobrino político, un joven guapo que quiere ligar con la otra abogada y que gana mucho dinero jugando cartas.
 
Estoy llegando a Leyendas, me encuentro con un grupo de amigos de nacionalidad española y otros salvatruchos, nos reímos porque a una de las amigas españolas se le había perdido el encendedor (mechero para ella) y quería apropiarse el perteneciente a la amiga de su hijo, nos reímos mucho por la discusión sobre la propiedad del encendedor extraviado entre madre e hijo, luego terció la otra amiga española y finalmente un final de película fue que uno de los amigos salvadoreños mostró el mechero amarillo que se había perdido. Disfrutamos de los comentarios sobre las habilidades de los salvadoreños para apropiarse de lo ajeno, sea un objeto, cosa o incluso personas.
 
Estoy conversando con tres amigos salvadoreños sobre computadoras, las bondades y diferencias entre las principales marcas, como funcionan los programas especializados, el origen de las grandes compañías que le hicieron competencia a la IBM, de cómo a uno de los amigos le han traído, en distintas épocas, tres computadoras que votaron (desecharon) en la oficina de su hermano que trabaja en los EEUU.
 
Estoy en una casa de campo con mi esposa, mis hijos ya son mayores, tengo varios nietos y decidimos hacer un paseo, utilizamos un automóvil antiguo que estaba en esa casa, llegamos a un lugar donde había una fiesta, me encontré con Ángela vestida de campesina en un cuerpo de una mujer de más de sesenta años, pero muy bella, me saludó de beso y me pidió que bailara con ella, a mi alrededor bailaban varios niños y niñas, los movimientos hacían que quedaran estelas de colores, haciendo un bello cuadro  que estaba siendo presentado en una computadora de los años ochenta, pero con pantalla plana de colores, yo modificaba la escena a mi gusto con un programa de manos libres, incorporaba nuevos colores, rasgos, pero en cierto momento pulsaba un botón y todo volvía a la situación original, pero yo y mi esposa estábamos más jóvenes, pero todos los demás tenían las características de la primera escena, yo me esmeraba por ver como era que podían hacer esos trucos en la computadora y hacía hipótesis sobre la persona que estaba manipulando la realidad virtual, sería mi hijo menor, mi amigo Carlitos, mi amigo Christian, mi amiga superresponsable, el dueño de Foto Café o ¿quién?. 
 

348.MI AMIGA SUPER RESPONSABLE ESTABA MUY CONTENTA

Últimamente mis recuerdos no son coherentes, dudo mucho de ellos, invento realidades y olvido hechos, ya no haré el esfuerzo de ser coherente, soy como soy a mi edad.

Estoy llegando a Leyendas, veo estacionado el automóvil de mi amiga super responsable, me la imagino sentada con mi amigo analítico revisando en su computadora portátil textos, fotografías y diseños. Efectivamente cuando entré los vi sentados en una de las mesas altas del patio, concentrados en lo que estaban haciendo.

En otra de las mesas altas estaban un grupo de amigos salvadoreños y un español riéndose a carcajadas, me acerqué a saludarlos y luego me disculpé porque tenía que conversar con otros amigos y amigas.

Me senté en una tercera mesa alta con mis amigas nórdicas y el novio de una de ellas, estaban  conversando con el mago Marú (si ese anciano como yo, que hace malabares con un par de palos  (maderos largos o varas) y que se viste como árabe, se conocen varias historias de porqué esa persona ha llegado a esa situación, la que más me gusta es que era un aventajado estudiante de ingeniería, un verdadero genio, se fue de la casa y se convirtió en un vagabundo, pero siempre en alguna hora del día se encuentra en alguna de las entradas de la Universidad de El Salvador, algún día conversaré con el sobre este asunto), sobre la mesa estaban depositados los maderos con que hace los malabares, estaba tomando una coca cola y mis  amigas bebidas alcohólicas; no obstante que habían dos cajetillas de cigarrillos en la mesa muy cerca del anciano, el empezó a buscar en su ropaje de beduino y extrajo una cajetilla llena de cigarros Marlboro, el hablaba entusiasmadamente con una de mis amigas pero a una distancia de unos pocos centímetros de su cara, no obstante mi amiga le preguntaba cosas, respondía preguntas de él y la conversación era sobre aspectos muy reales de la vida cotidiana.

La otra amiga nórdica me dio la noticia que se casará con su novio salvadoreño (este muchacho recibió un balazo en la cara hace aproximadamente dos años cuando caminaba hacia una lavandería, los médicos le hicieron una primera curación y meses después le extrajeron la bala por la boca (no entiendo como, pero así me lo explicó el baleado), me invitó a su boda, en la cual sólo habrá amigos muy cercanos, yo los felicité con un gran abrazo, hacen una pareja muy linda, el muchacho es de los pocos salvadoreños decentes y honrados que todavía quedan en el país, la decisión matrimonial la tomaron hace casi un año atrás; cuando vino de visita la madre de ella, le trajo los documentos necesarios para poder iniciar las gestiones burocráticas para el matrimonio.

Hablando de personas que cambiaron su personalidad durante sus estudios universitarios, ahora que estoy escribiendo este informe, recibí la visita de un gran amigo, fue mi alumno en la Facultad de Ciencias Económicas hace como treinta años, ex dirigente estudiantil, ex dirigente medio de una de las organizaciones revolucionarias salvadoreñas que formaron el FMLN, durante la guerra se sobó (le apareció una enfermedad mental, que si tomara sus medicinas religiosamente podría hacer una vida más o menos normal, pero no es así, además en los últimos años se ha vuelto alcohólico). El habla muy fuerte, en realidad grita para hablar, le gusta conversar con los dirigentes estudiantiles revolucionarios, siempre está promoviendo alguna actividad académica revolucionaria, es un entusiasta morazanista, escribe aspectos interesantes de la historia  patria, tiene una memoria prodigiosa y puede relatar al detalle conversaciones y situaciones que sucedieron hace veinte o treinta años. Me interrumpió diciéndome en voz alta “Este documento que yo escribí lo estoy vendiendo en cinco dólares” (es un documento de veinte páginas titulado “El Ideal Histórico Unionista Federado de Morazán su dialéctizada actualización y su proyección hacia la perspectiva de 10-25-50-100 o más años”, está calzado con lo siguiente “Publicación de la Asociación  de Estudiantes de Ciencias Económicas ASECE “Felipe Peña” ¡En el 164 aniversario del fusilamiento criminal de J.F. Morazán¡, San Salvador/Centroamérica,15 de Septiembre (fecha evocativa de falsa independencia) de 2006.”), pero como tu eres mi amigo que me ayudas en todas las circunstancias te lo voy a regalar. Yo efectivamente le ayudo monetáriamente en algunas ocasiones, pero en su mente yo lo ayudo todos los días y siempre que viene a mi oficina (por lo menos cuatro veces a la semana) me agradece la ayuda que supuestamente le entregué el día anterior. Me gritó nuevamente “Este hombre (Morazán) si era vergón, no como ese payaso de Chávez de Venezuela, que se considera la reencarnación de Simón Bolivar, sabías que Simón Bolivar se embolsaba el dinero recaudado o el botín de las batallas para hacer una fiesta en cada pueblo al que llegaba en su campaña militar y se cogía (tenía relaciones sexuales) con las mujeres más bonitas de la oligarquía venezolana, dejó miles de hijos procreados de esa forma, Chávez es un dictadorzuelo al igual que Schafic, tu eras amigo de Schafic pero no estabas de acuerdo con las tonteras que pensaba, sabías que mi padre fue el que hizo marxista a Schafic”. Mientras tanto yo no dejaba de escribir este informe (es la única forma de que el entienda, si es que tiene la capacidad de hacerlo, que estoy ocupado y que no me interesa conversar), se fue gritando hacia donde otro amigo profesor.

El Mago Marú quería conversar conmigo, pero yo no quería conversar con él, ya estoy suficiente loco como para estar conversando con otro igual, me puse a ver en el televisor que tenía enfrente un video de un concierto de música moderna de un grupo de jóvenes chilenos.

Estoy sentado con mi amigo analítico y mi amiga superresponsable, aproveché que habían apagado la computadora portátil y parecía que estaban en un período de descanso para ir a saludarlos. Ella me contó que se le había terminado la carga de la batería de la computadora, pero que ahora ella estaba tomando notas en una libreta de apuntes. Lucía muy bonita, radiante y alegre, posiblemente había conquistado una meta en sus múltiples trabajos de diseño o en sus estudios. Llegó un amigo que sufrió un corte amoroso hace unas semanas de parte de una amiga mía y que quiere olvidar ingiriendo cervezas en compañía del Gran Vladi y enamorando otras muchachas, se acercó a mi amiga superresponsable y se puso a conversar con ella a una distancia de unos pocos centímetros. En estas circunstancias, decidí alejarme de esa mesa.

Estoy en los Tres Diablos, sentado en la barra tomando una cerveza y fumando un cigarrillo, lo más lejos posible del resto de parroquianos (clientes), un joven amigo se acercó a conversar conmigo (este muchacho se inventa historias increíbles de sus trabajos, relaciones sociales, propiedades, viajes, etc.,  el cree sus propias historias y las trata de hilvanar para que parezcan reales con las nuevas historias que su mente a creado, sufre por haber perdido lo que nunca ha tenido y goza de los éxitos que nunca existieron. Es un muchacho muy agradable los primeros cinco segundos, pero después se pone cargante, de tal manera que le dije que iría a buscar a una amiga que se encontraba afuera del local y caminé hacia Leyendas.

El vigilante del Bar El Medioeval (que se encuentra localizado en mi camino hacia Leyendas), está convencido que yo soy uno de los locos que deambulan por el Barrio, en realidad paso hasta seis veces a un metro de distancia frente a el, poniendo mis pies en los mismos lugares, con la mirada perdida, metido en mis pensamientos.

Estoy llegando a Leyendas, en el portón se encuentran mi amigo analítico y mi amiga superresponsable, están buscando monedas para dárselas a la persona que cuida los vehículos. Se trata de un marero de los bravos, nos trata muy bien a los clientes del bar, pero se molesta mucho cuando no le dan propina, reparte insultos y hasta patadas al carro correspondiente, cada tres o cuatro semanas aparece todo golpeado, patojeando y cuenta historias de peleas con otros maras. Uno de estos días le llamé la atención en el sentido que no me gritara cuando vengo de los Tres Diablos a Leyendas (varias veces en una sola noche); luego de pasar frente al vigilante del Bar El Medioeval, siento el grito del cuidador de carros, quien se encuentra a unos cuarenta metros de distancia, dándome información pormenorizada sobre mis amigas que se encuentran en Leyendas, así como sobre su nivel alcohólico. Se molestó un poco por la amonestación, le agradeci su deferencia de informarme de mis amigas, pero que debería de esperar que yo me acercara a Leyendas para decírmelo en voz baja.

Estoy en Leyendas conversando con mi amigo que habla con propiedad de cualquier tema, está tratando de demostrar su tesis de que a el lo hace libre su trabajo, sus argumentos eran interrumpidos con gritos y frases poco entendibles de mi amigo el pintor, se acercó mi amiga la abogada que no quiere trabajar en esa profesión y una amiga que le gusta tener novios extranjeros. Las interrupciones del pintor obligaron a mi amigo ilustrado a dar argumentos a favor de los judíos, luego el pintor lo llevó al terreno lingüístico  y el amigo ilustrado nos aclaró el significado de palabras y oraciones en hebreo y en árabe, la conversación derivó hacia los grandes dirigentes del Estado Judío, el papel de los EEUU en apoyo a Israel, los grandes errores de los países árabes durante el conflicto histórico con Israel y otras derivaciones que no recuerdo.

Estoy en la barra de Leyendas conversando con mi amiga abogada que no quiere ejercer la profesión, pero ella va en busca de mi amigo ilustrado y navegamos por un mar embravecido de ideas, opiniones, observaciones, aclaraciones de temas que no me acuerdo.

 

349.QUE LA PASEN BIEN

Para todos aquellos que viven en El Salvador, tienen un trabajo permanente, remuneración y por supuesto unos días de vacación. Quiero recordarles que la tomen con calma: no más de ocho cervezas diarias; no se queden dormidos bien a verga en el sol del medio día; limpien la parte superior de las latas de cerveza porque allí se acumula la caca de los ratones que pululan en las bodegas de los distribuidores; recuerden lavarse la boca en la mañana antes de besar a la novia o el novio; no se harten mucho, coman con moderación  (además que sale más económico): si están durmiendo varios juntos, por favor dejen dormir a los demás, no los jodan, no les tiren pedazos de tortilla o piedras, no los mojen o les pongan cigarros encendidos entre los dedos de los pies, no les escondan la ropa, no se harten la comida o se traguen la bebida de los otros; no anden velando (mendingando) licor o comida, aunque siempre es bueno ir a saludar a los amigos cuando tienen una botella de licor llena en la mesa o varios envases vacíos de cervezas; hagan uso del sexo con moderación, recuerden que la arena es abrasiva o sea que raspa, no se debe hacer el sexo sobre las piedras, tampoco adentro del mar (aunque tengo una amiga que dice que es lo mejor del mundo),lleven una buena provisión de condones y los que tienen problemas de erección no olvidar las pastillas de viagra; paguen equitativamente las cuentas de comida y bebida, no se hagan los locos(as); si van a casa o rancho de playa de un(a) amigo(a), ayuden en la limpieza, no se meyen (orinar) fuera del servicio higiénico, lleven papel higiénico para que no anden buscando con que limpiarse, pregunten al responsable de la casa cual es la hora de acostarse, no sigan jodiendo después de esa hora. 
 
Bueno, amigos y amigas, pasenla bien, no se vayan a ahogar en el agua o en el guaro.
 
Para mis amigos que viven en el extranjero en que la semana santa no es tan pagana como en nuestro país, les digo "que lástima".
 

350.UNA NOCHE TRANQUILA

No tenía previsto salir, era viernes pero yo tenía una dolencia en la espalda y es vergonzoso que un viejito como yo le diga a una hermosa chica que no puede bailar porque le duele la rabadilla. 
 
Estuve trabajando en la computadora como una hora, actualizando algunos escritos y dejando constancia de varios aspectos que hasta ahora me he dado cuenta.
 
Salí a cenar con mi hijo, mi nuera y mi nieta, fuimos a comer a un restaurante chino que está casi enfrente de la Universidad. Es nuestro sitio favorito por varias razones: es un lugar tranquilo, muy barato, comida abundante, hay juego para niños, unos monos y unas tortugas, una linda colección de árboles enanos y el servicio es rápido y las meseras ya nos conocen. Conversamos sobre los problemas de la Universidad de El Salvador, de como nuevamente se ha perdido la perspectiva académica, sobre las diversas camarillas que existen entre los profesores, los estudiantes y los trabajadores, los métodos mafiosos que utilizan en las luchas entre grupos, el papel manipulador de la Rectora y el resto de las altas autoridades, la posibilidad que todo este relajo sea aprovechado para cerrar la Universidad y ponerla a funcionar sobre nuevas reglas, la poca capacidad intelectual y el poco esfuerzo que hacen la mayoría de los profesores, los patrones de aprobar las asignaturas a como de lugar de parte de los estudiantes, la lucha por las reivindicaciones laborales de los profesores y trabajadores sin mejorar significativamente la productividad. Es decir que solo conversamos de aspectos positivos, que nos dejaron un buen sabor en la boca y gran bienestar en nuestra mente. En realidad fue una catarsis colectiva, viendo jugar a mi nieta.
 
Llegué a mi casa como a las diez de la noche, mi hijo menor estaba bastante enfermo, consultamos por teléfono con una médica y fui a comprar las medicinas correspondientes.
 
Llegué a Leyendas como a las diez y media, allí me encontré a mi amiga viajera, mi amiga cocotera y el doctor departiendo alegremente. Conversamos del ataque a golpes que los policías hicieron en la humanidad del doctor, nos contó de las denuncias que hizo en la policía, en la fiscalía y en la procuraduría. Decía que varios amigos, prácticamente justifican el ataque por el hecho de que el estaba caminando medio a verga, junto a dos amigos, a las dos y media de la mañana, rumbo a su casa, a unos catorce cuadras de Leyendas. Mi amiga viajera nos explicaba la forma como está resolviendo los problemas de trabajo, estudio y amor después de la fractura de su pié y que tiene que andar con muletas todavía unos veinte días. La amiga cocotera andaba bastante deprimida por problemas de relaciones familiares y el hecho que su novio se va de vacaciones por varios días con su familia a otro país.
 
Cuando decidimos abandonar el local, como a las dos y media de la mañana, veníamos saliendo cuando en el salón Socrates (aire acondicionado y mas privacidad) un chero respondió violentamente ante una agresión verbal del Lobito, lo golpeo en la cara, cayó sentado en el suelo, los amigos lo estaban levantando pero  el Lobito seguía hablando no se que, el otro amigo muy molesto le pegó en la cara con uno de los banquitos de madera y el Lobis fue a dar contra el vidrio al lado de la puerta, haciéndolo añicos, Julio el dueño del bar, llegó a ver que pasaba y como siempre los culpables del alboroto no tenían dinero y prometieron pagar la mitad del costo de la reparación.
 
Fui a dejar a mi amiga viajera, me acompañó el doctor, comentamos lo bien que lo habíamos pasado sin necesidad de beber tanto alcohol, antecedentes del Lobito, lo tranquilo que es Leyendas y lo raro que pasen estos incidentes, retratos psicológicos de otras personas que conocemos con intencionalidad provocadora, así como la actitud que cada quien toma ante este tipo de casos psicológicos.
 
Al regreso pasamos a comer carne con casamiento, allí por el motel El Castillo, comentamos los problemas de nuestras amigas y amigos, de todo lo que se habla de mí como viejo verde, libidinoso, obsesivo sexual, etc.
 

351.MATRIMONIO FELIZ

Mi memoria cada vez está peor, al principio creí que el matrimonio de una amiga austriaca con un amigo salvadoreño era el viernes, pasé a comprar un regalito y por supuesto bastantes cervezas, pero dichosamente llamé a una amiga para confirmar y me dijo que era el día siguiente. Fui para mi casa y escondí dentro del refrigerador las cervezas, para evitar que fueran consumidas por casualidad. 
 
Llegue a la casa de la boda exactamente a las tres de la tarde, hora prevista para la ceremonia, la novia estaba bellísima con una blusa de seda negro y blanco y pantalones negros con rayas verticales grises, el novio estaba terminando de vestirse. Yo era el primer invitado, hacía un fuerte calor, me quité el saco y lo puse en el espaldar de una silla, me tomé un vaso de agua, los invitados fueron llegando durante la siguiente media hora, luego lo hizo el abogado con su esposa e hija. 
 
La ceremonia se hizo en la sala, la mayoría de invitados escuchábamos al abogado desde el comedor, la cocina y el garaje. Una de mis amigas estaba muy molesta porque el abogado se le salió la vena machista, haciendo comentarios adicionales a lo establecido en el código civil sobre el matrimonio. Para mientras, comenzamos a tomar cerveza para no sentir el calor y el abogado seguía hablando allá en la sala. La amiga austriaca de la novia era la encargada de tomar las fotos, pero se moría de risa al observar a los novios con cara de aburridos escuchando al abogado. Por supuesto, como sucede siempre en el caso de matrimonios con europeos(as), los abogados o los alcaldes tienen dificultades para pronunciar los nombres de los padres, lugares de nacimiento y domicilio del cónyuge correspondiente, lo que hace que todos los asistentes se rían a montones. 
 
La firma de las actas matrimoniales se hizo en la mesa del comedor, lo que nos obligó a despejarla de varios envases de cerveza, vasos, boquitas, etc. A pedido de la amiga que estaba tomando las fotografías se procedió nuevamente a simular la firma de las actas, pero la novia se moría de la risa y el lapicero saltaba nerviosamente.
 
Cuando el abogado estaba despidiendo se de los novios, mi amiga feminista hizo varios comentarios sobre lo pura mierda que era el abogado, sin darse cuenta que detrás de ella se encontraba la esposa y la hija del susodicho. Dichosamente el abogado y su familia se retiraron al finalizar la ceremonia y comenzó la chupadera (borrachera). Había licor como para pasar tomando tres días, algunos de nosotros teníamos sentimiento de culpa por no invitar a nuestros amigos que les gusta chupar o emborracharse (es una costumbre el nuestro país que los invitados también giren invitaciones a sus amigos(as) de tal manera que los festejados apenas conocen a unos pocos de los que se están emborrachando de lo lindo).
 
El ambiente cobró más ánimo con la llegada de dos grandes amigos, acompañados de una botella de wisky, agua mineral y hielo. Luego hicieron acto de presencia un viejo miembro del grupo de trasnochadores, venía acompañado de su esposa, pero eso no fue obstáculo para que jodiera (molestara) a los demás como sabe hacerlo.
 
Cuando ya todos teníamos un grado alcohólico relativamente alto hicieron acto de presencia una
vecína, junto a su hijo y su bella novia ¿esposa?. Mis ojos la radiografíaron inmediatamente y no me perdí detalle de sus expresiones y movimientos. Se conversó de las fiestas de matrimonio, de las costumbres de los pueblos, de lo importante que es tomar licor con los amigotes de sus padres, de accidentes de tránsito, de borrachos locos, de viajes a otros países. Por regla de cortesía no se habló nada malo de los novios. El joven (hijo de la vecina) era piloto aviador de la Fuerza Aérea, le dimos cuerda o carreta (preguntas y comentarios sobre esa profesión u oficio) y se puso a alardear de sus hazañas. Un amigo, que estaba bastante borracho, me decía en secreto (pero que todo el mundo escuchaba) “este hijo de puta es un mata niños, si sigue hablando mierdas yo le voy a dar verga”. Dichosamente el joven piloto fue a su casa a buscar un casco de piloto de helicóptero y todos nos pusimos a joder con el casco, nos tomamos fotos, las mejores fotos fueron las de la novia y el novio con casco de piloto. Esto de las cámaras digitales es bien vergón, uno ve inmediatamente la foto, la puede borrar y tomar otra, lo mejor es que se pueden bajar a la computadora y permanecer allí hasta que le cae un virus a la misma y se pierde todo.
 
Yo me despedí como a las once de la noche, estaba bastante borracho, como la mayoría de los que se encontraban presentes a esa hora, mi saco quedó colgando en el espaldar de la silla y yo me dirigí a Leyendas. Allí encontré a mi hijo mayor, su esposa, un amigo y una amiga, estaban conversando por supuesto de karate, las aspiraciones e ilusiones en relación a esta disciplina marcial y la situación laboral. Yo los escuché una media hora y luego me fui para la casa.

 

352.COMPARTIENDO UN PLATO DE COMIDA CHINA

Me levanté relativamente tarde, tenía que estar en Sonsonate antes de las nueve de la mañana para salir con mi hermana a pasear a una prima que ha venido de los EEUU. Hablé por teléfono con mi hermana, me dijo que iría a traer a la prima a Nahuizalco y la llevaría a pasear a Sonzacate, para darme tiempo para que yo llegara a Sonsonate.

Cuando bajé del autobús en la terminal de Sonsonate, mi hermana me estaba esperando; nos dirigimos hacia la Playa de Metalío, fuimos a un hotel recién inaugurado (habitaciones con aire acondicionado, piscina, bar, comedor y lugar para estar en la playa), la prima nos ilustró sobre todos los viajes que ha realizado por el mundo, nosotros contamos nuestras experiencias turísticas en Centroamérica, pedimos unos cocteles de camarón y cervezas, con la idea de ir a almorzar a la parte alta del Departamento de Sonsonate (Juayúa, Apaneca o Ataco), pero el hotel estaba lleno y se tardaron montones. Nos bañamos en el mar y en la piscina.

El baño en el mar es un poco peligroso en esa playa, yo les contaba que precisamente en ese lugar se ahogó el Rector de la Universidad de Costa Rica; en esa época yo era ordenanza de la Universidad de El Salvador y estaba atendiendo a los asistentes a una reunión del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA) que se había realizado en San Salvador el día anterior. El rector de la universidad costarricense se encontraba sentado en la playa (junto a un alto ejecutivo de la Universidad de Nicaragua), me pidió que les llevara dos vasos con wisky y hielo, cuando regresé vi que una ola gigantesca los había arrastrado y se estaban ahogando como a unos treinta metros de la playa, el nicaraguense se salvó,  el cadáver del costarricense fue tirado por el mar como a unos trescientos metros del lugar. Precisamente la universidad costarricense lleva el nombre de ese rector: Dr. Rodrigo Facio.

La playa es amplia pero el agua es poco profunda, lo que obliga al bañista a caminar hacia adentro, pero cuando uno viene a sentir se vienen olas bastante grandes y el mar lo hala hacia adentro. Yo me bañe, junto con el resto de los otros turistas, a una profundidad de medio metro, acurrucadito y con un gran temor por la fuerza del mar para tragarse a los bañistas.

Cuando veníamos de regreso del mar, les pedí que me dejaran nuevamente en la terminal de buses, me disculpé por no acompañarlos en el resto del paseo, pero al día siguiente tenía una conferencia de prensa en COLPROCE sobre la necesidad de no contratar prestamos internacionales para realizar proyectos improductivos.

Cuando estaba en camino a San Salvador, me comuniqué con mi amiga del rompimiento amoroso y quedamos que le hablaría cuando llegara a mi casa.

Efectivamente estoy de acuerdo con mis amigos y amigas, la Ruta 44 es la más peligrosa, en el trayecto de la Iglesia de Guadalupe a la Universidad de El Salvador, escapó a chocar dos veces y los frecuentes frenazos hacia que los pasajeros que venían parados escapaban a caer; en mi caso tuve la suerte de encontrar asiento al momento de abordar el autobusito.

Quedamos con mi amiga de vernos a las siete y media de la noche. Yo me fui a buscar mi saco ( parte superior del traje entero) a casa en donde había sido el matrimonio el día anterior, al llegar allí encontré a seis de los invitados que habían compartido conmigo la tarea de consumir las bebidas alcohólicas, estaban tratando de finalizar la tarea. Me invitaron a trabajar con ellos en esa noble tarea. Allí se encontraba también el Gran Vladi y Erick. La conversación versó sobre las locuras de bolo (borracho) de nuestros mejores amigos y de algunas amigas, comentarios de lo que hicimos en la fiesta de la boda del día anterior. Cuando vine a sentir ya se acercaba la hora de encontrarme con mi amiga, pasé a dejar al Gran Vladi y a Erick a la Colonia Centroamérica. Me di cuenta que no llegaría a tiempo al lugar de reunión con mi amiga, le llamé por teléfono para que me esperara pero ella me dijo que me había enviado un mensaje para decirme lo mismo, ese mensaje lo recibí cinco minutos después.

Cuando finalmente nos encontramos nos dirigimos a un Cibercafé, porque yo necesitaba enviar la versión final del comunicado de prensa de COLPROCE a mis colegas del Consejo Directivo de esa institución y ella revisar su correo y por tanto responder a varios mensajes de sus amigos y amigas. Llegamos al Ciber cinco minutos antes que lo cerraran, pero en la práctica nos dieron como quince minutos de navegación.

Ambos no habíamos cenado, por lo que fuimos a ver que podíamos comprar; ambos estuvimos de acuerdo en la comida china, pero los platos eran muy grandes, por lo que decidimos compartir un plato. Disfrutamos de la cena, conversamos sobre la velocidad con que come la gente, ella dice que come despacio, pero en esa ocasión lo hizo muy rápido para que no le pidiera parte de la porción que le había correspondido. Cuando la fui a dejar cerca de su casa me contó que se ha visto con su ex novio dos veces y no han discutido, en realidad han sido reuniones muy amistosas, con mucho humor.

Llegué a los Tres Diablos a las diez de la noche, la mesera me contó que sólo había dormido dos horas en la tarde, porque en la madrugada se fueron a la Playa para participar en la inauguración de los Tres Diablos de El Tunco, administrado directamente por Piere (el propietario) e Iris una bella muchacha que estuvo trabajando en los Tres Diablos. Recibí un mensaje de mi amiga del corte amoroso agradeciendo la cena y deseándome que durmiera bien para estar en condiciones óptimas para la conferencia de prensa del siguiente día.

 

353.ÁNGELA ES UNA EMPLEADA DOMÉSTICA

Viaje a Sonsonate en autobus. Llegué a casa de mi hermana como a las cinco de la tarde. En la mañana había participado en una conferencia de prensa de COLPROCE sobre los préstamos y el endeudamiento improductivo. Estuve unas horas ordenando la información relativa a la investigación económica sobre la década de los setenta. Había traído un libro de Rafael Menjívar Ochoa sobre los años 1979, 1980 y 1981, pero en realidad repasa toda la historia moderna de El
Salvador tratando de encontrar explicación a las situaciones que estallaron en esos tres años tremendamente complicados y por tanto difíciles de entender y comprender. 
 
Durante los dos días siguientes me dediqué a leer el libro de Menjívar Ochoa, encontrando mucha información política que yo desconocía, no obstante que había participado activamente en la política salvadoreña desde la década de los sesenta y me creía una de las personas mejor informadas sobre la coyuntura política de esos años.
 
Mi hermana estaba trabajando junto a la esposa de su hijo en hacer un jardín para la imagen de Jesús de Nazareno, trabajaron intensamente durante esos días. 
Después de dos días de intensa  lectura por parte mía) y trabajo de mis dos alegres compañías femeninas nos dimos una vacación, fuimos a visitar a familiares que han venido a veranear a Metalío. Es una casa de playa de tipo tradicional, pero cuenta con piscina y lugares para estar cerca de la playa. 
 
Conversamos con nuestros familiares de comidas típicas, actitudes de ciertos familiares, el hecho que hay familiares que todavía no saben de la muerte del esposo de mi hermana, de los aviones de combate que necesita comprar el país, de las pensiones, de enfermedades de la vejez, de la resistencia de la matriarca de la familia (noventa y cuatro años).
 
La muchacha que trabaja al servicio de esa familia, es muy especial, tiene un carácter muy jovial, se lleva como hermana con los miembros jóvenes de la familia, sabe servirle los tragos al responsable masculino de la familia (soltero a los sesenta y dos años), es morena, de cuerpo muy sólido, cabellera negra larga y camina con una cadencia muy especial. Al principio creí que era soltera, pero en la platica salió que ya tenía dos hijos a sus veinte y cuatro años. Desde que llegué establecimos un contacto visual que lo mantuvimos durante toda nuestra estadía (dos horas y media), cada uno conversaba con otra persona pero entre nosotros comentábamos sin hablar lo que estábamos diciendo cada uno y lo que la otra gente hablaba. Cuando nos despedimos ella me apretó la mano y me atrajo para que la besara en la mejilla, cuando yo la estaba besando ella dijo "soy Ángela".
 
La mañana del día siguiente pasé absorto en la lectura del libro de Menjívar Ochoa. Identifiqué muchas claves para explicar ese período que databan de varios años atrás, además la forma en que escribe es de tipo periodístico y comienza por el final.
 
A mediodía del Miércoles Santo viajé hacia El Tunco para poder disfrutar de un concierto de regueé, en el primer día se presentarían sólo bandas nacionales, pero en el segundo día el plato fuerte es una banda chilena muy famosa con cientos de miles de discos vendidos.
 
Viajé de Sonsonate a San Salvador, había escogido un asiento pero como a los dos minutos preferí sentarme a la par de una mujer muy guapa, habiendo disfrutado de su compañía, casi no hablamos pero nos comunicábamos perfectamente sobre nuestras impresiones del paisaje y los acontecimientos en el interior del autobus, cuando estábamos llegando a San Salvador una señora empezó a gritar que su hijo se estaba muriendo, mi compañera de asiento se levantó rápidamente y manipuló al niño con mucha pericia (posiblemente era enfermera o médica). Me bajé del autobús en la Virgen de Guadalupe y tomé un autobús para La Libertad y luego otro para El Sunsal, ya que ese pasa por El Tunco.
 
Al llegar a El Tunco, busqué afanosamente el hotel que ha inaugurado Los Tres Diablos, finalmente lo encontré, pero no tenían habitaciones disponibles. Me fui al lugar del concierto, yo tenía una entrada de cortesía, pero era demasiado temprano y la asistencia era de unas cincuenta personas. Me fui a un comedor que se encuentra cerca de la playa y allí me encontré con varios amigos jóvenes de los Tres Diablos, los cuales me dijeron que me fuera a dormir a la casa de ellos en Lomas de no se qué.
 
Como a las nueve de la noche escuchamos que ya había comenzado lo mejor del concierto y nos fuimos a bailar regueé y Sca, allí me encontré con varios amigos y amigas. Como a las once de la noche estábamos bastante cansados, allí no había donde descansar (sólo en el suelo) y nos regresamos al comedor, nos tomamos unas cervezas adicionales. 
 
Allí  estábamos cuando apareció una muchacha con cuerpo de deportista a decirnos que andaba con otras cuatro personas más y si teníamos donde poderlos alojar, que ellos tenían dos tiendas de campaña. Nos fuimos los dos grupos de amigos para la casa de la familia de uno de mis amigos con los cuales había estado compartiendo, es una verdadera mansión con piscina, dormitorios y hamacas para todos, pero los amigos que habían llegado a solicitarnos alojamiento insistieron en instalar sus tiendas de campaña, pasaron como una hora en esa tarea por que no se habían dado cuenta que las tiendas de campaña estaban al revés o sea que la parte de afuera estaba para el lado de adentro. Nos bañamos en la piscina como dos horas, alguien fue a comprar cervezas (posiblemente al Puerto de La Libertad, como a unos cuatro kilómetros de distancia), pero cuando finalmente regresaron todas las personas estaban disponiéndose a dormir.
 
En la mañana el grupo de las tiendas de campaña se fueron temprano porque la amiga atlética tenía que competir en un torneo de balón mano de playa, en las instalaciones del Club Salvadoreño. Nosotros nos fuimos a bañar al mar, pero estaba muy encontrado y preferimos bañarnos en la piscina, uno de los amigos tuvo una caída aparatosa por querer hacer una entrada fenomenal a la piscina.
 

354.DEFINITIVAMENTE LOS CHILENOS BAILAN RARO

Me había encontrado en El Tunco con un amigo joven de los Tres Diablos, estaba acompañado de una bella muchacha (morena, de estatura pequeña, cuerpo muy bien formado, sonrisa contagiosa, ojos grises, vivió varios años en Méjico en casa de los familiares de su padre, estudia psicología y está haciendo su servicio social en una ONG feminista), estuvimos conversando como dos horas (mientras almorzábamos y tomábamos varias cervezas) sobre problemas económicos, laborales y psicológicos, especialmente sobre la actitud que toma la persona en situación de depresión, lo mal que se siente no ser querida por los familiares, la necesidad de ejercer el libre albedrío, las dificultades para aprobar las matemáticas en la Universidad de El Salvador, la popularidad que ha tomado la carrera de mercadotecnia internacional.

Pasé más de una hora en un ciber café que han instalado allí en El Tunco, en realidad es una venta de ropa de playa,  con aire acondicionado, tres computadoras, atendido por una bella muchacha (después descubrí que es la esposa o compañera de una persona muy conocida en ese balneario y cuyo sobrenombre es  “El Vaquero”). En realidad lo que quería era revisar mi correo electrónico, pero el ambiente estaba tan agradable que me puse a trabajar revisando la redacción del informe de investigación sobre la década de los setenta.

Como no quería seguir pagando por seguir en el aire acondicionado, salí a sentarme en la acera con una cerveza en la mano, observando pasar a cientos de turistas, la mayoría jóvenes que estaban esperando que comenzara el concierto de regueé de los chilenos. Luego fui a un festival que organizaba una marca de cerveza en el Club Salvadoreño, aprovechando que la contraseña para entrar al concierto era del mismo color que la contraseña para ingresar a ese festival, ingerí unas cuantas cervezas gratis, participe con varias personas en un ejercicio físico dirigido por una bella modelo (en realidad yo quería bailar mentalmente con ella y lo hacia desde la segunda fila, pudiendo también observar a otras bellas muchachas que estaban participando en la primera fila), me senté a conversar con un amigo de mi edad que estaba alojado en ese Club, esperando poder entablar conversación con una bella muchacha que estaba sentada con ellos, pero no hubo manera por que parece que era sorda o muda.

Me dirigí al lugar del concierto como a las cinco de la tarde, en el portón había un rótulo que no se podía salir hasta las 11.30 de la noche (esto es para asegurar a que los asistentes compren bebidas alcohólicas y comida en el local del concierto en vez de salir a comprar a lugares más baratos). Yo me sentía que había comido y bebido lo suficiente, quería estar sobrio para disfrutar del concierto y de la compañía de los amigos con los cuales posiblemente me encontraría. A unos metros adentro del enorme predio baldío en que se realizaría el concierto, me encontré con el empresario que había organizado el mismo, me llevó a un lugar en que se servía bebidas a los que habían comprado una entrada especial en que se podía consumir todo el guaro y cerveza que uno quisiera y le dijo al encargado que me diera lo que yo le pidiera. En realidad ya no quería ingerir alcohol, en el resto del día sólo me tomé cuatro cervezas y dos agua minerales.

Me encontré con varios amigos de Leyendas, en otro de los lugares para visitantes especiales, pero estaban en la tarea de beber todo lo que el cuerpo les permitiera y no era muy agradable compartir con ellos esa tarea. Me fui a conversar con algunas amigas que ya se encontraban allí, todos sentados en el suelo hablando de cualquier cosa desde modas, chambres, los mejores muchachos que pasaban, cortes amorosos, embarazos, uso de preservativos, normas del buen beber y comer.

El concierto de Adhesivo estuvo magnífico, todo funciono bien (sonido, luces, continuidad, comunicación con el público).

El concierto de los chilenos se retraso aproximadamente media hora, luego cuando se preparaban para salir al escenario empezó la lluvia, yo había escogido un lugar techado desde hacia mas de una hora ante las recurrentes amenazas de aguacero, la gente recibió el agua del cielo como una bendición porque el calor era muy fuerte y la mayoría estaba bastante borracha. Cuando dejo de llover comenzaron nuevamente los preparativos para el concierto, como a los veinte minutos comenzó con serios problemas de sonido, yo creí que los chilenos pararían de tocar pero continuaron y durante la primera hora del concierto los sonidos de corto circuito hacían correr a los técnicos por el escenario y dentro del publico tratando de identificar la causa de los mismos. Me llamo la atención la forma diferente en que bailan los chilenos, yo lo había notado cuando estudie en Chile, pero ahora me parecían mas afeminados. En la parte final del concierto mejoro el sonido, pero la banda no logro dar todo de si, no obstante el publico estaba agradecido y pedía mas y mas música, lo que hizo que el concierto llegara casi a la una de la mañana del Viernes Santo. Yo creí que en cierto momento, los católicos a ultranza entrarían con armas a barrer a todos esos demonios que bailaban y saltaban frente a la orquesta.

Yo me encontré con un amigo, fuimos a buscar a Julio Leyendas que se había quedado chupando en un bar del Tunco, lo encontramos en pésimas condiciones, quería continuar con la juerga pero lo convencimos que nos acompañara hasta el vehiculo, pero cuando veníamos pasando frente al lugar del concierto estaba saliendo una amiga y un amigo que siempre pasan en Leyendas e invitaron a Julio a ir a festejar con los chilenos y el decidió quedarse. Nosotros trajimos a otra pareja de Leyendas y llegamos a San Salvador a las dos y media de la mañana, mi amigo del vehiculo quería que fuéramos a buscar en donde seguir bebiendo licor, pero era viernes santo y ya todo estaba cerrado.

 

355.EN LA PLAYA CON MI HERMANA

El viernes viajé a Sonsonate en mi automóvil, había bastantes vehículos transitando por la carretera, no había transporte público y la gente trataba de viajar apretados como sardinas en unos camioncitos particulares. Hace unos veinte años no se podía viajar por carretera a Sonsonate el Viernes Santo, después de Armenia uno empezaba a encontrar piedras en la carretera y desde los paredones los muchachos gozaban apedreando a los vehículos que se atrevían a transitar por esa carretera. 
 
Cuando llegué a Sonsonate tuve que dejar el vehículo estacionado a varias cuadras de distancia de la casa de mi hermana, porque la calle de acceso estaba bloqueada porque los vecinos estaban
haciendo las alfombras sobre el asfalto.
 
La procesión de santo entierro había salido a las cinco de la tarde. Se había corrido la bola que el
Presidente de la República estaría en la procesión durante las primeras dos cuadras, pero no fue así. Cuando yo llegué a la casa de mi hermana, la procesión venía como a unas seis cuadras de distancia, pero ya se observaba la presencia de cucuruchos (niños miembros de la Congregación de Santo Entierro, que visten con una especie de sotana negra, una especie de estola bordada de color blanco, un lazo blanco largo como cinturón y un cucurucho también de color negro y portan una cruz del tamaño del menor) y de cargadores (hombres mayores de diez y ocho años, visten la sotana negra, la estola bordada, el lazo, un pañuelo negro para cubrir el cabello y una horquilla para sostener la urna (en que se transporta a Jesús ya muerto) en los pequeños períodos de descanso.
 
A los pocos minutos llegaron los miembros de la familia que son cargadores y cucuruchos, hicieron comentarios sobre las primeras cuadras que había recorrido la procesión y procedieron a cenar (un tamal de gallina, pan de dulce y café).
 
Cuando la procesión estaba llegando cerca de la casa de mi hermana, salimos para rezar cuando pasa la urna. Al llegar a la esquina más cercana, la procesión hizo un alto y por un altavoz se escuchó la voz del presidente de la Hermandad de Santo Entierro, pidiendo rezar por los miembros de la Hermandad que habían dejado de existir en ese año, especialmente el esposo de mi hermana, quien había sido presidente de la Hermandad, luego se hizo un minuto de silencio y la procesión continuó avanzando por el resto del recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros de largo, sobre miles de alfombras hechas de flores, aserrín, sal y otros materiales (en este año había varias alfombras pintadas sobre el asfalto), aproximadamente ocho mil personas participan en el paseo que se hace adelante de la procesión viendo las alfombras, saludando a las amistades y comiendo pupusas, yuca, panes con gallina, tortas mexicanas, etc. Acompañando a la imagen del señor solo van un aproximado de tres mil personas.
 
Cuando entramos nuevamente a casa, también entró un cargador que había sido mi compañero de colegio, es uno de los cargadores más ancianos. Mientras comía conversamos sobre la pandilla juvenil que habíamos organizado en los primeros años de la década del cincuenta allí en Sonsonate, en la que participaron los hijos de las familias más adineradas de la ciudad, su nombre era "El Grupito" y jodíamos a la gente de lo lindo, en algunas ocasiones destruimos bienes públicos, pero nuestro lugar de operaciones era el Colegio Guadalupe, un colegio privado muy permisivo, donde supuestamente estudiábamos. Teníamos nuestra guarida en un cuartito de sótano de una casa al final del puente del medio (en Sonsonate había tres puentes sobre el río que atraviesa la ciudad, por eso el alcohol producido en ese departamento lleva ese nombre y eran conocidos como el puente de abajo, el de en medio y el de hierro). En la actualidad solo algunos
miembros del grupito se atreven a recordar esos tiempos, ya que son empresarios grandes de la ciudad y figuras políticas importantes, pero habemos tres miembros que aprovechamos cualquier oportunidad para mantener la memoria histórica y así joder a los riquitos de la ciudad, se trata del Píáncala (el anciano que había llegado a cenar), el Loco Juárez (un jubilado del Ministerio de Agricultura, cuyo nombre lo dice todo) y Sustancia (ese soy yo, me pusieron ese apodo o sobrenombre porque era el menor del grupo, un buen estudiante y me encargaba de responder los
exámenes que el resto del grupito conseguía, comprados o robados, para que todos aprobáramos las asignaturas, también porque hablaba poco y cuando decía algo resumía en pocas palabras el mensaje que pretendía transmitir. Nos recordamos de las picardías que hacíamos a los profesores, a las compañeras y a los compañeros que no eran miembros del grupo. Todos nos tenían temor y al que no acataba nuestras disposiciones lo verguíabamos y si mucho jodía lo amenazábamos de muerte (creo que la mayoría de los miembros del grupito teníamos pistola). En nuestra guarida teníamos colchones y petates para dormir, una especie de gimnasio (pesas, ring de boxeo y otras babosadas para hacer ejercicios físico). No éramos bolos, aunque hacíamos competencias de quien toma más cervezas sin ir a miar (orinar), número de cervezas en cinco horas y el trago de aguardiente más grande. Yo les digo a los que fueron miembros del grupito que en realidad éramos muchachos sanos, no matamos a nadie, no robábamos a particulares, no violamos mujeres u hombres, pero si nos gustaba darnos verga ( para eso hacíamos un largo viaje de diez cuadras hasta los terrenos de una tenería o curtiembre de pieles de animales llamada La Gila, peleábamos por aproximadamente quince minutos y luego nos apartaban cuando ya dábamos lástima, el problema era cuando era una pelea colectiva en que se terminaba hasta que los otros huían del lugar y nosotros los seguíamos tirándoles piedras. Nuestro líder era un turco con una inteligencia y personalidad muy especial, el cual ha continuado el resto de su vida en negocios que se encuentran en la frontera de lo lícito o guardando prisión, el era un experto en hacer pedos químicos (una mezcla de productos químicos que tienen un olor muy feo) y pistolas hechizas, se destacaba por tener el pene más grande del colegio y molestaba a las profesoras golpeándolo en un pupitre en la parte de atrás del aula de clase, además tenía la voz muy fuerte y era un gran hijueputón (muy grande y fornido). Guardo muy buenos recuerdos de esos tiempos, de la camarería, solidaridad y amistad. Las novias era cuestión privada y a nadie le importaba con quien uno andaba jalando. Una vez a la salida del colegio, pase por una refresquería muy famosa en esa época y allí estaba la muchacha que a mi me interesaba junto a otras amigas, pedí permiso para sentarme con ellas, conversamos un poco de todo y a la hora de pagar yo saque un billete de a veinte y cinco colones, eso era como sacar uno de a cincuenta dólares en la actualidad, pero la mujer de mis sueños, hermana del dueño de un centro de veraneo que produjo daño a los arrecifes de coral en los Cóbanos, no quiso que yo pagara la cuenta y al sentirme humillado tome el billete y lo rompí en dos pedazos, aunque al día siguiente tuve que hacer cola en la oficina del Banco Central de Reserva para que me cambiaran el billete pegado por la mitad.
 
El amigo cargador tuvo que reintegrarse a la procesión, porque ya estaba llegando al lugar en que su grupo tenia la responsabilidad de cargar la urna mortuoria. Creo que son cuarenta y cuatro cargadores por grupo y hay mas de quince grupos, anteriormente la disciplina era muy laxa y a mi casa pasaban varios amigos de la familia a tomar un trago de alcohol de 90 grados mezclado con agua (mi padre trabajaba en la Administración de Rentas del Estado y era obligación que dentro de ese recinto debían de estar las fábricas privadas de alcohol) y cenar, pero hacían lo mismo en varias casas en el largo recorrido de la procesión, de tal manera que después de las doce de la noche algunos andaban bastante borrachos; ahora la disciplina es mucho mas fuerte y los expulsan de la hermandad por una falta de este tipo; en estos años se ha incorporado como falta de disciplina ir hablando por teléfono en la procesión, tienen que apartarse, entrar a alguna
casa para hacerlo; tampoco pueden ir abrazando y besando a la novia, esposa o querida, miarse en cualquier lugar oscuro y por supuesto no presentarse a cargar en el lugar que le corresponde; los cargadores que no le quieren echar huevo o poner todo el esfuerzo ahora son llamados "murciélagos", porque en vez de ir cargando van guindados de la urna, a ellos un cargador que ejerce la función de vigilancia les pega en las costillas con su horquilla, lo mas fuerte posible, para que se enderecen y soporten el peso de la urna.
 
Ese día nos acostamos temprano con mi hermana, ella se había levantado a las tres y media de la mañana para lograr hacer la alfombra para la procesión del Nazareno que pasa por su casa a las seis y media de la mañana. Nos quedamos conversando en la oscuridad, de cama a cama, durante una hora y media de nuestros amigos y acontecimientos importantes en que había participado miembros de nuestra familia, tanto en el país como en el extranjero, ya que tenemos varios miembros de la familia en EEUU y otros países del mundo.
 
En la mañana del sábado de gloria nos levantamos temprano para esperar a los cargadores de la familia, normalmente llegan a las seis de la mañana, pero ahora lo hicieron hasta las siete y media, porque la procesión llegó tarde y sólo se pueden retirar hasta que la urna es puesta dentro de la iglesia.  Desayunaron contando las anécdotas de la cargada, las cosas que hay que mejorar en la hermandad; como siempre sucede le cayeron puteadas a los curas de la iglesia en donde queda depositada la urna, porque quieren dirigir la hermandad; dijeron  que ya les han aguantado mucho, ahora todos comulgan antes de sacar la urna de la iglesia, se le paga un cierto alquiler por el hecho que la urna permanezca en la iglesia todo el año, de tal manera. Uno de ellos, que se había comenzado a echar los tragos desde que se sentó a la mesa, dijo que debía sacarse la urna de la iglesia y mandar a la mierda a los curas.
 
Organizamos la ida a la playa, en cada vehículo manejado por una persona desvelada se instalo un conductor o conductora que hubiera dormido al menos cuatro horas, se hizo el recuento de las bebidas alcohólicas, elementos para combinarlas, hielo, comida, toallas, almohadas, petates, hamacas, flotadores para los niños, etc.
 
La llegada al rancho de la familia fue una verdadera fiesta, los miembros de la familia mas ancianos o sea mas de ochenta años no viajaron a Sonsonate, los otros ancianos y ancianas se habían venido al rancho después que paso la procesión por su casa. Cuando los cargadores se pusieron el traje de baño se hizo el recuento de los daños en los hombros, pies y otras partes del cuerpo (por ejemplo, no es muy cómodo caminar toda la noche con un calzoncillo que molesta por adelante, por atrás o por delante y atrás. En mi familia los hombres y mujeres deben sentarse juntos en una gran mesa, aunque la persona no ingiera bebidas alcohólicas; la mesa estaba precedida por la matriarca (una señora de mas de noventa años que todavía se hecha unos cuantos vergazos o tragos de wisky. Los niños son vigilados por las niñeras o por sus hermanos (as) mas grandes, generalmente pasan en la piscina casi todo el tiempo. Las personas que pretenden bañarse en el mar deben reportarlo al encargado de seguridad de la familia, un coronel retirado que esta al tanto de todo lo que pueda afectar la seguridad de los miembros de la familia en ese lugar (creo que yo era el único de los mayores de edad que no portaba arma de fuego). Los temas de conversación fueron los siguientes: muertos y enfermedades durante el año, casamientos, nacimientos, bautizos, confirmaciones, éxitos y fracasos de los miembros de la familia en varios países del mundo, la dificultad para encontrarles empleo a los miembros de la familia y a los amigos, lo bueno que han estado los mangos cosechados del árbol centenario que hay en la casa principal de la familia en Sonsonete (todos estaban comiendo mangos, hasta los bolos), curas milagrosas, comentarios sobre las novias y novios de los miembros jóvenes de la familia, comentarios sobre perros, gatos y pericos, la mala voluntad de los miembros de la familia que no vienen este día al rancho (están en sus ranchos, hoteles de playa o de montaña, estan viajando por otros países o simplemente se quedaron en sus casas de habitación), comentarios sobre que los tiempos pasados fueron mejores, los aciertos y desaciertos de los acuerdos de paz, el sistema de pensiones, el seguro social, los hospitales públicos, las clínicas privadas, la mala praxis, compra y venta de vehículos, casas y artículos domésticos, lo inteligentes que son las nuevas generaciones, modas masculinas y femeninas, internet, aviación civil y no me acuerdo del montón de otras cosas de las que conversamos.
 
Los cargadores y las personas que los acompañaron fueron ocupando las hamacas, camas, petates, grama cerca de la piscina o arena ya cerca de la playa, los mas resistentes logran aguantar todo el día y luego se pegan una dormida de doce horas.
 
En el rancho se podía apreciar muchas mujeres bonitas pero eran familiares directos e indirectos.
 
Hablando de otra cosa, una amiga que poco a poco esta regresando al patín nocturno, escribió lo siguiente:
 
"Espero haya sobrebebido las vacaciones, yo la pase bien tranquila. Definitivamente los chilenos bailan raro...jajajajaja durante mis años (forzados) en Canadá, visite mucho fiestas/convívios de los chilenos, y en efecto! bailan un poco afeminados! jajajajajaja que chistoso, este su correo me ha recordado de todos esos patines con la brosa chilena."
 

356.POR LA PAZ DEL ESPIRITU

El sábado de gloria nos venimos de la playa como a las ocho de la noche, dejando detrás nuestro un montón de ebrios y señoras enojadas con los ebrios. Nos acostamos pero seguimos conversando sobre lo que había pasado ese día, los familiares que se comportan siempre igual y los que tienen varias caras, los familiares políticos que tienen que soportar las tradiciones de la familia, las cosas que se dicen cuando uno está medio borracho, las ideas que no se entendieron pero que causó nuestra curiosidad.
 
Como a las once de la noche comenzaron a sonar cuetes (cohetes) de las personas que estaban participando en la ceremonia del fuego y celebran la resurrección de Jesús.
 
El domingo de resurrección, desayunamos, recogimos y cortamos mangos y nos dirigimos a casa de un amigo militar, un pariente político que mi hermana ayudo cuando el estudiaba en la escuela militar y han mantenido una relación amistosa muy duradera. El rancho se encuentra en una playa solitaria, entre Salinitas y El Zonte, la calle de acceso es de tierra de al menos cinco kilómetros, desde la carretera del Litoral, al final del camino hay un portón con candado que es abierto por miembros de una familia que vive a pocos pasos. El terreno del rancho es grandísimo, esta situado frente al mar, de aproximadamente dos manzanas, hay una casa con tres dormitorios, baño y sala, toda ella con aire acondicionado; además una casa tipo galera para estar jodiendo, caben como ocho hamacas; una piscina y el resto esta cubierto con árboles frutales de todo tipo. En esa playa de aproximadamente unos seiscientos metros, solo hay otros cuatro ranchos de recreo. El amigo militar se encontraba acompañado de su esposa, sus dos hijas, el esposo de una de ellas, varios familiares que ya se estaban despidiendo.
 
Durante la primera hora conversamos de temas familiares, comiendo una gran bolsa de pistachos que mi hermana había llevado, a continuación hablamos de los traumas causados por el fin de la guerra y la puesta en praáctica de los Acuerdos de Paz. El militar ocupaba un alto cargo dentro de la Fuerza Armada, su hermano también, ambos fueron retirados obligatoriamente por que a juicio de la comisión correspondiente su actitud y record militar no era compatible con las nuevas características de la fuerza armada. El militar paso por un periodo muy difícil, cayó en una fuerte depresión por varios meses en que solo pasaba encerrado en su dormitorio y su único entretenimiento era un jueguito electrónico de su hijo, según su testimonio lo que mas le dolía era haber terminado con su carrera militar y haber perdido la oportunidad de vengarse (parece que la guerrilla había asesinado a un familiar o amigo), dichosamente encontró consuelo en una iglesia cristiana, logro superar su sed de venganza, acepto humildemente su situación y perdono a todos los que lo habían ofendido o dañado. Ahora ejerce un cargo de elección popular y tiene mucha confianza en el futuro.
 
El militar estuvo estudiando un curso especializado en Brasil por aproximadamente dos años, conversamos largamente sobre esa estadía que su esposa e hija mayor recuerdan gratamente. También fueron muy  gratos los mangos que habíamos traído de la casa, lo que causo muchos recuerdos de varios años atrás.
 
A esta altura, mas de dos horas de haber llegado yo solo había tomado agua de coco, fresco de ensalada, coca cola y agua. En esa familia nadie ingiere alcohol, el militar lo dejo al aceptar a cristo. En realidad, el amigo explicaba que no es necesario dejar los vicios para ser miembro de su iglesia, es una convicción, la persona se siente satisfecha y no necesita del alcohol u otras drogas. Contó varios anécdotas de cuando a el le gustaba tomar bastante, así como historias de otros compañeros militares mas bolos que el. La hija mayor nos ilustró sobre su ejercicio profesional, así como el de su esposo, las limitaciones y obstáculos que se encuentran, especialmente la incomprensión o actitud hostil de los compañeros de trabajo. No obstante que en varias ocasiones intentaron que yo me explayara sobre mis actividades profesionales y personales, yo respondía con oraciones de no mas de ocho palabras, por esa razon cuando era joven me apodaban “sustancia”. Otros temas de conversión fue de como había comprado ese rancho, lo peligroso que es el mar, el aumento de la magnitud de las olas en los últimos días, los árboles frutales que tenia sembrados, el mantenimiento general de las instalaciones, la fidelidad de los hombres que le proporcionan seguridad personal, las penurias que paso cuando se dedico a la política electoral.
 
Mi hermana estaba muy sensible por el fallecimiento reciente de su esposo, de tal manera que todo lo relacionaba con el y se le salían las lágrimas. Eso obligaba a cambiar de tema de plática. Dada esa circunstancia la platica giro hacia la relaciones con los políticos del FMLN, los tratables y los intratables, los inteligentes y los brutos, los educados y los mal educados. Esta fue la parte mas divertida, mi hermana se sentía en su salsa porque también ejerce un cargo de elección popular que la obliga a estar permanentemente en contacto con representantes de los otros partidos políticos.
 
Llegaron los familiares del esposo de la hija mayor del militar, venían en compañía de tres amigas. Esto hizo que se hiciera un grupo de mujeres mayores y el grupo nuestro.
 
El almuerzo estuvo estupendo (gallo en chicha, preparado para unos en chicha propiamente dicha, para otros con cerveza por problemas digestivo y con coca cola para nuestro amigo militar y para mi persona porque nunca lo había comido en esa modalidad.
 
Una cosa en la que todos estuvimos de acuerdo es que los Acuerdos de Paz crearon las condiciones para reconciliarnos con nosotros mismos y en alguna medida con los demás, pero nuevos conflictos habían surgido que han puesto a la sociedad nuevamente tensa, la polarización va en aumento y no se vislumbran soluciones a corto plazo.
 
Iniciamos el regreso como a las tres y media de la tarde, veníamos pensando en la tremenda aglomeración de carros o cola para integrarse a la Carretera Panamericana o a la entrada a Sonsonate, pero el flujo de vehículos era bastante normal. Al llegar a casa de mi hermana, tome un refresco y me vine en mi automóvil para San Salvador. Esto demuestra que uno puede pasar un Domingo de Resurrección en la playa sin ingerir alcohol.
 
357.PATIN EN LA CONSTITUCIÓN
 
Cuando llegué a Leyendas me encontré con varios amigos y amigas que estudiaron en la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) que ese día despedirían a un amigo en común. Yo me mantuve alejado del grupo, conversando con mi amigo ilustrado y un actor de teatro, sobre el eterno tema de la posibilidad de elegir, aplicado al trabajo, noviazgo, chupar, etc.
 
Después de una hora, observé que estaba una silla vacía al lado de mi amiga viajera, me senté, comentamos sobre la recuperación de su pie, ya le habían quitado el yeso, pero  todavía lo tiene hinchado y en algunos lugares tiene un color morado, le duele al apoyarlo, siempre camina con muletas y me aseguró que ese día se mantendría sobria para evitar apoyarse accidentalmente en el pie adolorido. Efectivamente una cerveza se la tomaba en aproximadamente media hora, en comparación de los diez minutos en que lo hace normalmente. En frente de mi estaba una amiga de la viajera, que vive en Holanda con su novio y ha venido a cumplir requisitos para conseguir residencia en ese país, es muy guapa, con una simpatía natural. Conversando con ella estaba mi amiga superresponsable, la cual estaba muy contenta, posiblemente le cayó bien el haberse ido a acampar con varios amigos durante la semana santa. Al lado de ella estaba mi amigo analítico haciendo comentarios chistosos a los temas de la platica del momento, el es la memoria histórica
del grupo, es el único que se acuerda de los detalles aunque estuviera bastante ebrio, aunque por supuesto tiene lagunas mentales. Al lado de el estaba un amigo que toca guitarra y canta con una voz muy cálida, había estando cantando música de Sabina, pero la música del bar y las voces del resto de clientes del mismo no me permitía escuchar muy bien lo que estaba cantando, había otros cuatro amigos poco conocidos, luego estaba una amiga muy guapa que siempre  anda sola y se retira temprano de todas las fiestas; dando vuelta a la mesa estaban dos personas desconocidas, el amigo festejado y mi amiga viajera. Mi amiga cocotera no permanecía en una sola posición, a ella le gusta compartir conversaciones en la mesa, en la barra, en otras mesas, etc.
 
Había dos personas que tocaban guitarra y el resto pedíamos nuestras canciones favoritas, para mientras hablábamos de cualquier babosada, especialmente sobre las experiencias de joder de hace varios años.
 
Yo me puse a conversar en la barra con mi amiga bailarina, cantamos algunas canciones románticas que nos recordamos, esto significaba que ambos ya estábamos desinhibidos por el alcohol.
 
Cuando cerraron Leyendas nos fuimos a un lugar que han abierto en la Avenida Constitución (le dicen el bunker), antes de llegar a la Gasolinera Shell, se trata de un local de la antigua dueña de “Los Carboncitos”, no hay rótulo, el mobiliario es como de una pupusería, la cerveza es barata, venden regias (marca de cerveza) de las grandes (con tres de esas uno ya esta listo para que lo lleven arrastrado). 
 
Continuamos cantando con el grupo de mis amigos de la despedida, llego la policía, tratamos de calmar a la mara (unos querían seguir cantando, otros querían putear (decir palabras soeces) a los policías y otros querían irse para otro lado pero los policías estaban afuera y todos estábamos bastante borrachos. Nos fuimos para el patio para evitar que la policia cerrara el local y nos mandaran a volar a todos nosotros, pobres borrachos sin un lugar en donde seguir bebiendo. Continuó la cantadera, yo estaba preocupado porque mi amiga viajera se notaba un poco mareada y podía tener un nuevo accidente, se lo comenté a mi amigo analítico y el respondió que ella ya estaba grandecita. No podía concentrarme en disfrutar de la fiesta por estar pendiente de mi amiga viajera, así que decidí irme para mi casa.

 
 
358.EL BARRIO ESTA REPRESENTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA
 
Mi amiga superresponsable, ahora está en República Dominicana, trabajando por supuesto, pero en la playa, algo que a ella le gusta mucho, espero que pueda aprovechar grandemente esta oportunidad, ya que ella se encuentra incursionando en el campo de las comunicaciones en el área turística. Mucho éxito.
 
"Les escribo rapidito para saludarlos de un vex. La Internet es ridículamente cara aquí donde estoy, como $6 la media hora.
 
Me encuentro en Punta Cana, Republica Dominicana. Creo que es uno de los patios del Edén, (porque si el Edén es el paraíso, debe haber playa, o no sería paraíso).
 
Finalmente llegué después de una larga travesía. El viernes, hice mis maletas, fui a mis clases de ese día y de ahí al aeropuerto. El avión hizo escala en Managua, luego unas horas en Panamá pues ahí debía cambiar de vuelo. Al fin llegue a Sto. Domingo cuando ya era media noche. Luego tome un taxi para encontrar mi hotel, donde llegue casi en la madrugada.
 
El siguiente día estuve caminando por las calles de Sto. Domingo. Se parece muchísimo a San Salvador: Grandes zonas hoteleras para el turismo y por otro lado zonas muy pobres. La gente es muy calida y alegre y siempre prestos a ayudarte. El perímetro del centro es exactamente como el centro de San Salvador: buses, coasters, cobradores gritando, ventas por todos lados, lastimosamente también basura por todos lados, mucha gente y mucho bullicio. El reguetón no puede faltar en los buses, y tampoco los vendedores con sus coloridos discursos. Y por supuesto, como se parecía tanto a El Salvador, decidí que era mejor no portar mis cámaras (buuuu, buuuu). El centro colonial es bellísimo. Conservan su arquitectura y la experiencia de la historia te la podes imaginar fácil estando ahí.
 
Después de las experiencias en las “guaguas” (buses), “carros” (taxis compartidos) y el centro, comencé a buscar mi destino hacia el este de Dominicana. Una de las terminales estaba en el centro, llegue a tiempo. Luego, el bus con destino a Bávaro emprendió su viaje por una carretera que va rozando la orilla del mar; solo unos metros la separan. Después de 3 horas llegue a Higuey, un pueblo donde debía bajarme para tomar un bus hacia Punta Cana, lo cual significaba 1 hora más de viaje. Me parecía excelente tener que seguir viajando y disfrutando de conocer todos esos pueblos, gente y paisajes.
 
El último tramo lo hice caminando bajo un sol de 5 de la tarde, doradito y rico. La temperatura es calida, húmeda pero más agradable que en Sto. Domingo, supongo porque las brisas fluyen más.
 
En esta zona se habla mucho francés e ingles. Hay mucha actividad, deportes de todo tipo: volleyball y futbol de playa, yoga, pilates, snorkeling, kayaking, windsurfing y hasta trapecismo.
 
Finalmente he llegado a la punta este de Dominicana; donde las playas turquesa y la arena blanca me tienen dominada.”
 
También les mando muchos besos y un gran abrazo de color turquesa… como yo."
 
 
 

359.PASO DE ALASKA

El sábado viajé a Sonsonate para pasar el fin de semana con mi hermana. Estuvimos conversando de asuntos familiares y sus repercusiones en las vidas de varios miembros de la familia. Estuve trabajando como dos horas en la edición del informe final de una investigación económica sobre la crisis económica de los años setenta. Nos acostamos y estuvimos viendo televisión como una hora, hasta que mi hermana comenzó a roncar.
 
Nos levantamos muy temprano, tomamos café, trabajé como una hora en la investigación sobre la crisis económica, luego fuimos a Izalco a desayunar con pupusas, de pura suerte encontramos un lugar, ya que eran como las ocho de la mañana. Hicimos compras de verduras y frutas en el mercado callejero de esa ciudad y luego fuimos a la entrada de Sonsonate a esperar a un amigo de mi hermana, el cual es vecino de su hija en Los Ángeles, EEUU. Lo esperamos en una sorbeteria, saboreamos unas nieves de frutas y el señor no llegó. Finalmente lo llamaron por teléfono y resultó que el nos estaba esperando frente a la casa de mi hermana. El Plan era llevarlo a pasear por Juayúa y Apaneca, pero el señor andaba bastante apurado porque tenían que ir a sacar del Hospital de Santa Ana a la esposa de un amigo que lo andaba acompañando. Conversaron como tres cuartos de hora, para mientras yo continué redactando mi informe de investigación. 
 
Cuando el señor se despidió, dispusimos llevar a almorzar a mi hermana, quien estaría cumpleaños el siguiente día, decidimos llevarla a el Paso de Alaska, nos fuimos de Sonsonate a Los Naranjos y luego tomamos la carretera que va para Juayúa. El lugar es muy lindo, una preciosa vista panorámica de cafetales, parece que uno está sentado en una enorme alfombra verde, con bordados en relieve. Supongo que el nombre se debe a que en la época de las migraciones de aves, por ese lugar pasan patos y azacuanes provenientes de los EEUU, Canadá y Alaska. La comida es muy buena, aunque un poco cara, la mayoría de las personas que estaban almorzando en el lugar (unas veinte personas) eran salvadoreños que viven en el extranjero junto a sus familiares que viven en El Salvador. Nos encontramos con dos familias muy amigas de mi hermana y que una vive en Los Ángeles y la otra en San Francisco.
 
Pasamos a tomar café, a un nuevo restaurante que hace poco inauguró una amiga de mi hermana, en lo que era el casco de su finca de café a la salida de Salcoatitán, la dueña es una artista salvadoreña (pintora y escultora, formada en Francia), casada con un arquitecto también salvadoreño, por tanto el diseño de las áreas verdes, sala de exposiciones y restaurante es muy bello, con múltiples detalles de buen gusto; ella también es la dueña de un famoso restaurante y hotel en Apaneca.
 
Al llegar a Sonsonate, inmediatamente me vine a San Salvador en autobús, me dormí durante todo el viaje y a las siete de la noche estaba en mi casa. 
 
Como todos los domingos, fui a Los Tres Diablos a tomar algo refrescante. Nos intercambiamos varios mensajes escritos con una amiga muy querida.
 

360.LA UES CONTINUA CERRADA

La semana pasada había pasado conversando con mi hijo mayor, el cual participó en la planilla de candidatos a la Junta Directiva del sindicato de trabajadores de la Universidad, perdió pero la campaña le permitió conocer mejor a sus compañeros trabajadores y conocer de la corrupción que existe en todos los sectores universitarios y por supuesto en la institución. Pero fue mi nuera, esposa de mi hijo, bióloga, profesora de la Escuela de Biología, quien en pocas palabras me explicó el fondo del problema.

Resulta que el año pasado el gobierno decretó un aumento de salarios para todos los trabajadores públicos que compensara en parte el incremento de los precios de la canasta básica de mercancías, en el caso de la UES ese año había habido un aumento de salarios para avanzar en la aplicación del Escalafón Salarial (salarios que han sido aprobados por las autoridades universitarias, pero que no se hacen efectivo por falta de fondos, entonces se hacen reajustes parciales en dirección de esos salarios óptimos), el Ministerio de Hacienda le dijo inicialmente a la Universidad que no le daría dinero para el reajuste salarial para compensar la inflación debido al aumento de salarios que había habido en los primeros meses del año, pero en el segundo semestre el Ministerio de Hacienda estuvo de acuerdo en proporcionar los fondos para el aumento decretado para todos los empleados públicos; la universidad hizo el cálculo del dinero necesario en base en los porcentajes de aumento que aparecían en la ley que autorizaba ese aumento (los trabajadores de mas bajo salario recibían un porcentaje de aumento mayor que los que tenían un salario más elevado). Los trámites gubernamentales para autorizar el desembolso del dinero para la UES se atrasaron varios meses, de tal manera que ese dinero llegó a la Universidad hasta este año. Las autoridades universitarias en vez de aplicar la ley de aumento para compensar la inflación, adujeron que esa ley ya no tenía vigencia porque su aplicación estaba restringida al año pasado, el asunto pasó al Consejo Superior Universitario (máxima autoridad administrativa de la UES, en donde están representadas la rectora, los decanos, los profesores y los estudiantes), en ese organismo tienen hegemonía los profesores porque cuentan con el apoyo de varios decanos y en cierta forma de los representantes estudiantiles. La rectora hizo una propuesta parecida a la que contenía la ley de aumento de salarios, pero que favorecía un poco a los profesores (que por supuesto tenemos un salario mayor); los representantes de los profesores, liderados por un ingeniero que ha querido ser rector en las dos ocasiones anteriores y no pierde la esperanza de serlo, propusieron que el aumento se distribuya “por igual” entre todos los trabajadores universitarios, en la forma de un bono, ya  que la ley que lo había originado ya no estaba vigente, aplicando un mismo porcentaje para todos, los estudiantes cuyos representantes han sido coptados (atraídos o comprados con dinero para las fiestas estudiantiles, viajes al exterior, etc) por los decanos, con el apoyo de los profesores de su facultad, estuvieron de acuerdo y apoyaron a los profesores.

Al conocerse la maniobra que pretendían realizar los representantes de los profesores en el Consejo Superior Universitario, los trabajadores administrativos y técnicos, agrupados en el sindicato más fuerte de la UES (SETUES), iniciaron un paro de labores de tiempo indefinido, se tomaron las instalaciones administrativas de la universidad, pero las clases continuaron con alguna normalidad pero con un montón de basura acumulada por aproximadamente dos semanas. Cuando el Consejo Superior Universitario aprobó la distribución del aumento salarial en contra de los intereses de los trabajadores con menos salarios, el Sindicato (dirigido por una corriente revolucionaria proclive al enfrentamiento) decidió cerrar la Universidad unos días antes de las vacaciones de semana santa, como medida de presión para obligar al Consejo a modificar su acuerdo. La Universidad a estado cerrada casi dos semanas después de vacaciones de semana santa, la rectora presentó una demanda ante un juzgado de lo laboral y finalmente ayer emitió una resolución en el sentido que la huelga de los trabajadores es ilegal y que tienen que reintegrarse al trabajo. Una parte de los trabajadores afiliados al Sindicato consideran que se debe modificar ese acuerdo injusto del Consejo Superior Universitario, pero no están de acuerdo con el cierre de la Universidad (es el caso de mi hijo), pero en las asambleas de afiliados los directivos hacen amenazas y señalan a los inconformes como traidores a la causa revolucionaria, de estar al servicio de la privatización de la institución y de estar  vendidos a las autoridades universitarias, entonces la mayoría que se queda hasta el final de las asambleas (que duran varias horas) votan por las medidas radicales. En la actualidad el sindicato se niega a abrir la Universidad, si las autoridades permiten que ingrese la PNC los trabajadores (junto a un grupo de estudiantes revolucionarios) están dispuestos a defender con los medios a su alcance (los custodios de la universidad están afiliados al sindicatos y portan armas de fuego cortas) la universidad de la intervención gubernamental.

Las autoridades universitarias han amenazado a los trabajadores afiliados al sindicato a tomar represalias contra de ellos en la forma de sanciones e incluso su destitución a menos que firmen una declaración en donde aceptan ser del sindicato pero que no han participado en las acciones del sindicato en relación a los últimos acontecimientos, cientos de trabajadores han llegado a un edificio de la UES que se encuentra frente al Hospital Rosales a firmar esa declaración. Mi hijo, al igual que varios trabajadores que no están de acuerdo con la directiva del sindicato, se han negado a firmar esa declaración porque consideran que su objetivo es romper el sindicato y aceptar que la actuación del Consejo Superior Universitario es correcta.

Este día por la tarde se cumple el plazo legal para que el sindicato desista de su acción de hecho, espero que no existan enfrentamientos y que por primera vez en las últimas tres décadas, el Consejo Superior Universitario actúe en función de los intereses de la universidad y no de grupos.

Este día varias organizaciones estudiantiles progresistas, hicieron un llamado a los alumnos de la Universidad para hacer una “sentada” frente al portón principal de la Universidad, exigiendo su apertura y señalando que es el gobierno arenero el que está dividiendo a la comunidad universitaria en sus intentos de cierre y de privatización de la misma. Yo estuve allí hace un momento, se trata de unos cincuenta estudiantes  vestidos con camisetas blancas, siguiendo instrucciones de las organizaciones estudiantiles, pero temo que más tarde puedan llegar estudiantes derechistas y provocadores del partido Arena y se produzca una situación conflictiva entre los trabajadores y estudiantes del interior del recinto universitario y los estudiantes que se encuentren afuera.

 

361.EL SINDICATO NO ENTREGÓ LA UES

Hoy a mediodía se cumplió el plazo dado por el Juzgado Laboral para que el Sindicato dejara de realizar la actividad reivindicativa que había sido declarada ilegal. Al momento de cumplirse el plazo, los estudiantes que habían permanecido frente a la entrada principal de la UES, unos ochenta vestidos con camisa blanca y dirigidos por cinco organizaciones estudiantiles, siendo la principal la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Económicas (ASECE), comenzaron a corear la consigna de “Abran la U”, “Abran la U”, pero no sucedió nada, se reunió un grupo de personas (estudiantes, trabajadores, profesores y curiosos) de aproximadamente unas doscientas personas. Parece que los dirigentes del Sindicato ponen como condición para abandonar las instalaciones de que se establezca una mesa de negociaciones bajo la supervisión de la Procuradora de los Derechos Humanos y que no existan represalias contra las personas que han participado en la toma de la Universidad.

Mi hijo me llamó por teléfono para decirme que había firmado una declaración con una redacción especial en que dice que no ha participado en la toma de las instalaciones, pero que esta de acuerdo con la reivindicación salarial planteada por el Sindicato. El estaba bastante preocupado porque no quiere que el sindicato se debilite o sea destruido, pero también considera que la directiva de ese gremio es tremendamente aventurera y bastante irresponsable.

En la actividad de la sentada frente al portón principal de la UES me encontré con bastantes estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, los cuales estaban muy contentos porque era el único profesor que se encontraba presente en esa actividad, también me encontré con varias amigas jóvenes de otras facultades, con las cuales no había tenido mucha relación en los últimos meses, quedamos de organizar una reunión social para el fin de semana que parece que va a estar muy buena, porque a esas muchachas les gusta bailar y gozar sanamente.

Cuando el sol ya estaba afectando mi salud de viejito revolucionario, me retiré hacia un cibercafé para redactar este reporte. Por la tarde me la pasaré en la cama, porque creo que tengo insolación, me duele la cabeza, me siento con un poco de fiebre y muy cansado, claro que también puede ser una fuerte gripe que me pasó una amiga con la cual me he estado viendo en los últimos días y que ahora se encuentra bastante afónica y guardando reposo (supongo).

362.CUMPLEAÑOS DE MI HIJO MENOR

Mi hijo menor estaba cumpliendo años, fuimos a desayunar a un restaurante de la Colonia Escalón, por que el y su novia tenían que hacer unos trámites por esa zona. Me encontré con dos amigos que estaban planificando las actividades que realizarían durante la semana, querían que yo les ayudara en una gestión gubernamental, pero me hice el loco. Con mi hijo y cuñada hablamos de un nuevo trabajo que le han ofrecido, el ambiente de trabajo y las tensiones que se producirán en los próximos meses.
 
A la hora del almuerzo fuimos con mis dos hijos,  mis dos nueras y mi nieta a almorzar a un restaurante argentino, la carne estaba deliciosa, la conversación versó sobre lo que está pasando en la Universidad de El Salvador, la corrupción sindical, la actitud de las autoridades universitarias, de los profesores y de los estudiantes. Estuve jugando con mi nieta de escondite para tenerla ocupada y no se aburriera. Allí me encontré con un compañero del Consejo Directivo de COLPROCE que andaba almorzando con su familia.
 
La cena la hicimos en casa del mejor amigo de mi hijo cumpleañero, habían hecho una comida muy deliciosa y comprado un pastel de chocolate. Estuvimos jugando de adivinar películas en base a una mímica que alguien hacia, nos reímos mucho y luego como a las once de la noche nos fuimos a Leyendas, pero rápidamente me aburrí y me fui a mi casa.
 
363.EL TODAVÌA NO CONOCIDO
 
Una querida amiga, que no obstante los golpes que da la vida, sigue esperando su alma gemela, escribió este bello poema.
 
Jueves 19 de abril de 2007
11.52 p.m.
 
Esperanza Anónima
 
Seguro tendrá las manos largas
y su abrazo más grande que el mío
un montón de palabras para consolarme
el corazón intacto a pesar de la edad que ya nos
persigue
un barco grande y un balcón.
 
 
Su silencio nunca pesará entre nosotros
llamará a menudo
tocará mi frente antes de dormir
no importará su tristeza acumulada
ni sus secretos
no se interpondrán
mi añoranza acumulada
ni mis defectos
 
Tendrá esa facilidad añorada de hacerme reír
una palabra siempre justa a la orilla de mi
desesperación
un silencio al límite de mis ganas de no estar
sus besos serán eternos, tibios y húmedos
 
Combatirá con ahínco la frialdad de los espacios
la injusticia de los alrededores
la miseria humana
 
Llorará en las películas donde hay que llorar
dirá groserías cuando sea necesario
y doblará las rodillas cuando lo exija la ternura
le gustará la poesía y las grietas que abre en
nuestras vidas
 
Soportará mis excesos y mis desvaríos
cabalgará mi cuerpo sin cansancio
y se quedará quieto si el deseo cede a la compañía
 
Seguro de sus pasiones
con devoción
perseguirá su aurora
sus noches cerradas
su convicción
 
Sus ojos serán de niño
y su sonrisa ganas de llorar
 
Los domingos serán de fiesta
y nunca más
las esquinas de la nostalgia
 
Querrá, sin duda, acompañarme
allá
dónde nos pondremos viejos
apretando las manos cansadas de caminos
 
A él
que no conozco
que espero
que no sé dónde está
que no me imagino
que ni me imagina
ni sabe dónde estoy
 
A él
en quien confío.
 
 
364.REALIDAD O SUEÑOS
 
No puedo distinguir entre realidad y sueños, entre elucubraciones y alucinaciones, entre lo pensado y lo real. 
 
Ayer cabalgué hacia el ocaso, estoy sentado en unas sillas de jardín en un lugar muy alto, a mis pies se observa las luces de la ciudad de San Salvador, el cielo se encuentra lleno de nubes de lluvia y cada cierto tiempo se observan relámpagos como si alguien anduviera tomando fotos en el cielo. Mi compañera esta a mi lado, yo he tomado sus manos cálidas y conversamos de nuestros hijos y conocidos. Pedimos que nos pusieran música, pero no la escuchamos, metidos en la apreciación de la naturaleza y de la vida. Comenzó a caer unas gotas de lluvia y un viento fuerte azotaba nuestra cara.
 
Fuimos para mi casa, conversamos de la vida, de aspectos positivos y negativos, sus aspectos complicados difíciles de comprender oportunamente. Yo quería y no quería llevar a mi compañera al dormitorio, tampoco ella estaba segura de hacer lo correcto. Ella teme sufrir una nueva frustración, su visión de la relación amorosa es la natural y propia de una mujer, mientras que la mía es sumamente racional, de aprovechar los últimos momentos de mi vida sin mucho romanticismo y mucho menos proyecciones hacia el futuro.
 
Las contradicciones, la dialéctica de los argumentos y actitudes hicieron que en la siguiente escena estamos en mi dormitorio, ella se encuentra sentada en la cama y yo estoy parado a unos tres pasos de distancia. Todo parecía que una tormenta de argumentos haría añicos cualquier momento de relación amorosa, pero la acción se sobrepuso al pensamiento y entonces visitamos el jardín del edén en varias ocasiones y dormimos satisfechos de esos viajes celestiales.
 
En la siguiente escena estoy en Leyendas, tengo una cerveza en una mano y un cigarrillo en la boca, siento que nuevamente regreso a la vida. Frente a mi se encuentran dos muchachas muy bonitas, una de ellas me saluda, yo voy a saludarla, me presenta a su amiga y los dos nos sorprendimos porque sentimos que nos conocíamos por toda una vida, quedamos de ir mas tarde a los Tres Diablos a bailar.
 
En una mesa del fondo se encontraba mi amiga cocotera, con uno de los amigos que amenizo el patín de la Constitución y una amiga de él. Me uní a ellos, conversamos de las ultimas veces que nos hemos encontrado, de las diferencias entre las publicaciones de la Prensa Gráfica y del Diario de Hoy, de los poemas que mi amiga le ha escrito a su amor, de las distintas personalidades que tenemos los hombres (legítimas y como mascaras o caretas).
 
En la siguiente escena, estoy en mi dormitorio, viendo el mural que ha hecho mi nieta con fotos de niños, flores de colores, soles, patos y pájaros, la foto de mis suegros en una playa de Chile, algunos de los collares de colores que mi esposa compró y que nunca usó, pero que son los preferidos de mi nieta. En mi mano tengo una foto que me tomé recientemente, me observo tal como soy a mi avanzada edad, con todos los signos de la decadencia de la vida. Veo varios papeles que son borradores de escritos pendientes sobre diversos temas económicos y una foto en compañía de varios amigos y amigas jóvenes, que me regalaron la semana pasada, en donde todos estamos contentos de estar juntos, de compartir y de vivir.
 
365.DELATADORA DE SUEÑOS
 
Una amiga que dichosamente ha encontrado al hombre de sus sueños, se ha conmovido con el poema "Esperanza Anónima", en su mensaje expresa:
 
"Que hermoso, que bien describe estas búsquedas que todos y todas tenemos... mandámele un gran abrazo también de mi parte a esta magnifica delatadora de nuestros sueños...”
 
Otra amiga, muy sensible y posiblemente su búsqueda ha sido fructífica, escribió:
 
"me ha sacado las lágrimas...."
 
Un amigo, poeta anónimo o escondido, dice lo siguiente:
 
"Es un poema de mucha calidad técnica, sentimiento y armonía, dile a tu amiga que nos envié otros poemas que acaricien el alma como ese"
 
366.LA PIRÁMIDE QUE LLEGA HASTA EL CULO
 
El comando MON-CHA se reportó después de varias semanas de empaparse de la realidad de Brasil. Este es el contenido de su mensaje.
 
"Visto con ojos de biólogo/a, todos estos podrían ser claramente elementos de la cadena trófica, pero desde Brasil me he dado cuenta que más bien son elementos de una rara pirámide antinatural que nos hemos ido inventando durante siglos y siglos.
 
En la base, la tierra, tierra fértil, tierra buena, que permite que crezca la soya, infinidades de campos de soya, por supuesto transgénica, en esa misma tierra crece la hierba fresca y verde, que alimenta a las vaquitas, esos lindos cuadrúpedos que además de leche y carne, hacen sus necesidades, las cuales pueden servir de abono al eucalipto, árbol esbelto, de crecimiento rápido, que utiliza mucho, muchísimo agua para crecer alto y fuerte y del cual, además de palillos para nuestro agujeros en los dientes, se fabrican toneladas de papel higiénico para nuestro culo. Si, si, el culo del ser humano está en la cúspide de esta pirámide. Imagino que de ahí viene la frase "pensar con el culo".
 
Tal vez si pensáramos con la cabeza no le estaríamos haciendo esto a Brasil.
 
Ya son dos meses que estamos aquí. La llegada fue espectacular, la belleza del Río Negro y sus atardeceres nos tenían cautivadas. Todo lo que se ve en las lejanas orillas del río parece ser selva. El lago de Cerpa celebrando el cumple de Montse en una comunidad, Itacoatiara, a orillas del gran río Amazonas y la Floresta Nacional del Tapajós con sus pequeñas comunidades todavía no nos muestran toda la realidad de Brasil, hasta aquí nos cruzamos con algunas vaquitas, pero hasta quedan lindas con el paisaje.
 
La terrible pirámide que dirige nuestro culo comienza con la transamazónica, aquí comenzamos a ver las grandes fazendas, como se llaman por aquí. Extensiones infinitas de terreno sembradas con soya, por supuesto transgénica, puntos blancos con 4 patas y dos cuernos difuminadas en un territorio inmenso que pertenece a una sola persona, millones y millones de líneas paralelas de eucaliptos sembrados para la explotación sin ningún otro tipo de vegetación a su alrededor, camiones cargados con troncos, del tamaño de 4 personas unidas por las manos, viejísimos, que pertenecen a esta tierra y no a una casa de alguien en alguna parte del mundo. 
 
Los pelos de punta, la piel de gallina, el estómago apretado. Hemos recorrido miles y miles de kilómetros y estas imágenes se van repitiendo por varios Estados de Brasil. Por fin, un respiro de estas imágenes, de tanto posto de gasolina y de tanto camión y camionero, la Chapada Diamantina, en Bahía, montañas, aguas cristalinas, grutas... una belleza.
 
De ahí a Salvador de Bahía, colores, música, caipirinha, encuentro con gentes lindas de muchos lugares del mundo, playa, pelourinho arriba y abajo, meninos da rua, nuestro primer contacto con el MST (Movimento sem Terra).
 
Nos vamos para un asentamiento!!!!, que ilusión, que ganas de conocer la lucha que desde hace mucho tiempo hacen para romper la pirámide maldita, pero... si es Semana Santa!!!. Como nuestro tiempos son algo raros y no trabajamos durante todo el año, tendremos que hacerlo en vacaciones. Antes del asentamiento, decidimos parar en Porto Seguro, zona de playa donde todo el mundo descansa y nosotras vendemos alguito. 
 
Después de tanto sudor en la playa... POR FIN!!! llegamos a la 1º de Abril, el nombre se lo da el día en que numerosas familias ocuparon una fazenda, lo dejaron todo para luchar por un ideal, algunos/as con la profundidad de una reforma agraria y cambios estructurales en su país, muchos/as otros/as con el anhelo de tener una tierra donde vivir y cultivar, motivaciones diferentes pero una misma unión alrededor de un movimiento campesino que, ahora mismo, es uno de los más fuertes de América. 
 
Nuestra semana allí, con pláticas con gente que llegó desde el principio y con algunos militantes,
moradores/as de otros asentamientos que están estudiando en el Centro del Formación, nos dejan cosas diferentes, el alto nivel de organización del movimiento, la importancia que tiene para ellos la educación, la propuesta claramente socialista, las discrepancias con el gobierno de Lula por no estar cumpliendo con lo prometido... pero, también las cosas negativas, la desorganización actual de este asentamiento que, después de muchos años están bastante flojos en la lucha, la dificultad para que los/as jóvenes permanezcan, en fin, muchas de las problemáticas que también están en otros países y en otros tipos de organización.
 
A pesar de todas ellas, movimientos como el MST, con un propuesta clara y una metodología posible, son los que pueden llegar a romper esta pirámide ilógica, conseguir poner nuestro culo en su sitio, la vacas en el suyo, deshacerse de los eucaliptos, reventar la soya transgénica y poner la tierra en donde le corresponde, arriba, muy arriba, donde sea de verdad para el interés de todos/as y donde todos/as nos debamos a su cuidado. 
 
UFFFF!!!!!, que poético, sin más poesía que ya aburre, ahora mismo escribo esto desde Río de Janeiro...já!!!!... quien me hubiera dicho a mí que alguna vez iba a estar aquí, si sólo lo había visto en las películas y en alguna telenovela (que no veas las que se producen en Brasil). Nuestra estancia en Brasil está por terminar, de aquí nos vamos a São Paulo y después pá Argentina. Es poco, poquísimo tiempo para este país, se merece un viajecito para el sólo, pero... eso será... en otra ocasión, de eso estoy segura.
 
Mis gentes miles de abrazos inmensos e intensos
 
Se les quiere
 
Charo"
 

367.COMPAÑERA MULTIFACÉTICA

Tengo un barullo mental, un verdadero rompecabezas, una congestión de imágenes y de pensamientos encontrados, siendo que se me está ablandando el disco duro.

Estoy obsesionado con la imagen de mi compañera, se me presenta con varias caras o facetas:

La señora respetable, madre de familia, que pretende compartir mis últimos días de esta vida, que está o quiere estar muy enamorada de mi, pero que quiere reformarme, evitar que yo priorice a mis amigas y amigos, que sólo visite los bares en su compañía, que hagamos una vida hogareña de comer, leer los diarios, ir al mercado, pasear los perros, ver televisión y dormir.

La bella joven que me desafía a que pruebe de que todavía valgo la pena, que me lleva a bares de otros lugares de San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos, que le molesta saber de mis amigas y amigos, que tiene la imagen de que yo soy un hombre público importante de cuarenta años (que equivocada que está, pero es feliz en su creencia), que me gusta que me inviten a comer y viajar, que  se siente orgullosa de ser mi pareja y de mostrarme en su ambiente social.

La joven sencilla, que se conforma con el poco tiempo que le dedico, los lugares públicos que visitamos y la comida barata, que tiene grandes ambiciones en su vida como ser una profesional exitosa, hacer obra social, visitar muchos lugares en el mundo, tener hijos, deleitarse de arte y cultura, es bastante seria para su edad y pasa atenta al teléfono celular y la Internet, le gusta intercambiar mensajes telefónicos, ver películas francesas, escuchar buena música y contar sus problemas amorosos.

Mi ángel de la guarda, que se me aparece cuando la necesito, cuando mis angustias no me dejan respirar normalmente, cuando no logro comprender a los demás, pero también cuando ella quiere, en los momentos más inoportunos, como diciendo “aquí estoy”; me mima, me estima, me insta a mostrar la parte buena de mi alma, me aconseja para que reprima mis malos instintos, pero no se lleva bien con los animales, no esta de acuerdo con Monseñor Rosa Chávez, defiende a capa y espada su castidad (aunque estuve viviendo con ella varios meses, viajamos frecuentemente al jardín del edén y cortamos muchas manzanas deliciosas), pero lo más grave es que dice que yo no califico como usuario de los servicios angelicales, que no soy prioritario y eso me insta a ser malo, muy malo.

Yo no se cual es mi destino (parece una parte de una canción), mi camino y si en realidad quiero caminar. Siendo que me estoy despidiendo y mi compañera no me deja partir.

 

368.PRESENTACIÒN DE AMIGAS

Hay varias amigas que leen religiosamente estos mensajes, algunas dicen que es lo primero que hacen cuando llegan a la oficina o universidad. Pero no sabemos de sus vidas, amores, desamores, rompimientos, encontrones, amores graníticos, mascotas, comidas preferidas, entretenimientos y otros aspectos interesantes.

En este momento me acuerdo de algunas amigas con estas características:

Estudia la ciencia de todas las ciencias, participa en la mayoría de acciones de calle de los estudiantes universitarios, le gusta departir con sus amigas y amigos, es muy entusiasta y muy responsable en las tareas que realiza.

Ella no visita los bares, en alguna ocasión la encontré en La Luna, departiendo con su novio (o ya es esposo?), se esconde detrás de las estadísticas, pero le encanta la naturaleza y tener su casa bien bonita.

Está estudiando su doctorado, solidaria con las luchas de los(as) oprimidos(as) y marginados(as), le gusta bailar y reír, estar al día de los acontecimientos mundiales, viene por lo menos una vez al año para ver a sus padres y otros familiares, visitar la hacienda, ver las vacas, así como conversar con los trabajadores nicaragüenses que laboran allí.

Es una profesional de las comunicaciones, le encanta la literatura, se sabe de memoria los nombres de las películas que ha visto en su vida, así como la trama y los principales protagonistas, ama profundamente (quizás ese sea una debilidad).

Temporalmente está viviendo en tierras desérticas, en donde los pueblos pelean históricamente un mismo territorio, unos enganchados (engañados) por dios y los otros porque allí estaban viviendo, se sabe de memoria todas las canciones que le gustan, muy trabajadora y muy analítica.

Es una amante del medio ambiente, habla nahuat, es una excelente amiga, prepara muy buenos platillos, le gusta visitar los bares en los fines de semana, ahora vive en su tierra natal, pero en cualquier momento la vamos a tener compartiendo con nosotros en Leyendas.

Cuando se tuvo conocimiento que yo estaba describiendo a mis amigas con las cuales interactuamos por medio de la Red del Barrio, llegaron mensajes en que varias amigas se autopresentaron:

Una amiga que prefiere esperar el verano, escribió:

 “Soy una mujer que te admira y te quiere tanto, ahora visito frecuentemente los 3D por intereses específicos, aún así, Leyendas sigue siendo mi bar predilecto, me encanta compartir con mis amigas y amigos, ser yo misma, reír, abrazar y bailar. Y por ahorita soy una  inapetente sexual!!! Estoy en espera de bellos octubres, noviembres y diciembres jaja!!! SECRETO amor."
 
Otra amiga que ya se aburrió de ver los mismos muchachos en el Barrio, dice lo siguiente:
 
"Creo que soy una mujer que llama la atención a cualquier muchacho o cuarentón, no me gusta visitar los 3D porque creo que es muy peligroso, creo que Leyendas es más tranquilo pero las cervezas son bastante caras y últimamente se llena demasiado. Visito el Barrio como un pasatiempo, no me mueve ninguna necesidad personal, además es raro ver muchachos bonitos o quizás ya estoy aburrida de ver a los mismos, creo que en la Zona Rosa se ven mejores ejemplares masculinos pero eso no me interesa. Muchos besos, mi amor."
 
Un estimado amigo, al cual respeto mucho, se incluyó entre mis amigas, su mensaje dice lo siguiente:
 
"No soy una persona que llame la atención, normalmente me gusta conversar con hombres, pero también me gusta chambrear (contar intimidades) con mujeres, hace unos años era un poco exhibicionista pero ahora mi trabajo me exige que me comporte como hombre, pero tu sabes que soy tu amiga y me gusta compartir contigo en los bares del Barrio. Un tremendo abrazo. "
 
Parece que nuestras amigas ya están aburridas de los chicos del Barrio y están pensando en hacer correrías por otras zonas para ver mejores ejemplares, esto lo confirma el siguiente mensaje:
 
"Hey... comparto la idea de la mujer que llama la atención de un muchacho o cuarentón. Creo y apoyo lo que piensas, en los 3D y en leyendas hay escasez de chicos bonitos y atractivos. Haber que día compartes que lugares visitas en la Zona Rosa para despejar la vista y dejar de ver un rato los mismos rostros de chicos del barrio."
 
Una amiga que le gusta leer, bailar y disfrutar de la luna y las estrellas, no quiere quedarse atrás en la presentación de mis amigas de la red.
 
"Y yo Profe? me debería de presentar? podría ser tu amiga bailarina del diablero?. Soy una jovencita, que le gusta bailar con el Profe en Los Diablos, canciones de Manu Chao y Gondwana? qué más podría decir? Qué otras cosas pueden permitir mantener mi identidad en secreto -como los súper héroes- pero dejar el suficiente espacio para que la gente que lea esto pueda saber de quién se trata? Podría decir además que me gusta leer, bailar, amar; aunque esto último podría ser un gran defecto... de cualquiera manera... he aquí una amiga más que se sintió llamada al leer tu correo. ¿Bailamos este viernes bajo la luna y las estrellas... donde los diablos nos esperan?"
 
Una amiga que le gusta la humildad en la gente que no es sencilla, entra a escena con el mensaje siguiente:
 
"Hola, atentamente mientras usted analiza lo del bosque del amazona, yo me quejo de la polución de El Salvador. A veces voy a visitar lo 3D pero frecuento mas La Luna y me encanta el mar, bueno eso es algo que me gusta hacer de vez en cuando. Mi admiración para usted, se ve que no es ningún sencillo, pero siempre refleja esa humildad que hoy día muchos carecen, de eso sabe yo me aburro de lo mismo, siempre en la TV no hay nada interesante. Yo no he visitado muchos países así como usted, solo he ido a México y créame que me decepciono, pero eso si me encanto ir a Guatemala y conocer Panajachel ver las etnias me intereso, sueño con volver, en fin me gusta su manera de ver la situación de la vida."
 
Mi amiga que vive en un medio ambiente desértico y que las lluvias son puras "miadas de gato" (sólo caen unas gotitas), escribe:
 
"Que tal va todo por ahí? Yo bien, con mucho trabajo y contenta porque ya comienza el calor por aquí, aunque no la lluvia, no creo que vea caer aquellos porrazos de agua de mayo. Sigo intentando conocer más sobre este mundo tan distinto, pero que un montón de veces encuentro tan parecido a El Salvador (los palestinos me refiero) con las mismas luchas, necesidades y a veces en esa contradicción que todos vivimos, sentir esperanza por un lado que todo va a ser diferente y otras el gran aguevamiento porque al mundo que tenemos no se le ven patas y cabeza. 
 
Estoy trabajando con una ong (para variar) y sigo con mis clases de árabe, conociendo un poquito mas de gente, aunque nada que ver con todos los del barrio, los episodios de baile hasta las 3 en los diablos no se repiten por aquí. 
 
Con lo de la identificación de las amigas solo se quien era yo y la Nardi, de las demás no tengo ni idea. jajaja
 
Bueno Profe, cuídese mucho, un abrazo a su hijo menor y a la novia de el. Con cariño."
 
Mi amiga que le gusta coleccionar tazas, comenta:
 
"Que bonito!! Ojalá yo pueda dejarle mi colección de tazas a alguien....y pues lo mismo siento yo, que los perros tienen la capacidad de reconocer quienes tienen el alma noble. Un abrazo"
 
 

369.BRASIL ES DEMASIADO GRANDE (Montse )

Ei!!!! hola de nuevo!!!! en vistas de las demandas de estos últimos días y de algunas quejas sobre el silencio en Brasil, me dispongo de nuevo a sentarme delante de una computadora y contaros todo aquello que se me pasa por la cabeza. En estos momentos nos encontramos en Sao Paulo, donde tenemos una casita (una amiga de Charo) y estamos aprovechando para descansar, después de llegar de Río de Janeiro. La verdad, es que desde el último correo todo ha sido bastante intenso a la par que hemos estado bastante incomunicadas, dando como resultado que hay muuuchas cosas que me encantaría transmitiros.
 
Desde hace mucho tiempo, tengo ganas de hablaros del Amazonas, el primer lugar donde anduvimos en este país , pero cada paso que doy en este enorme Brasil,  cada estado que recorro, son más y más las sensaciones que se van acumulando.
 
Amazonas, aquel lugar exótico que siempre había permanecido dentro de nuestro imaginario, dibujando varias imágenes de un río rodeado de árboles gigantescos, animales salvajes y tribus misteriosas, está hoy pidiendo a gritos que nos dejemos de tanto romanticismo y tanta novelita barata sobre la jungla y empecemos a actuar con la cabeza. De todas formas, no hay que silenciar, que  esta zona resiste y   todavía existen rincones donde la fuerza de la naturaleza  marca sus leyes, sin dejar entrar las leyes de papel y tinta a la que las y los demás estamos sometidos.
 
Llegando por el mágico Rio Negro, nos encontramos primero con  Manaus, una horrible e inmensa ciudad que se levanta en medio de la selva, producto de la fiebre del caucho que vivió el Amazonas a finales del siglo XIX y que explotó a miles de trabajadores que llegaron del Nordeste del mismo país. Un lugar de comercio y gentío venidos de todos los lugares al más puro estilo de "La Conquista del Oeste" pero en el Sur del continente. Después de ahí, pudimos encontrar y respirar algo de esa selva tan esperada a Orillas del Rio Tapajós, en una linda comunidad escondida entre los seringales.
 
Un dato importante es que uno  de los animales que se ha incorporado dentro de la fauna Amazónica es la vaca. Sin ánimo de ofender, este mamífero, no es que digamos muy salvaje ni muy típico de estos lugares, pero sin embargo, cruzando la transamazónica (o transamargura), pudimos observar con dolor, grandes extensiones de tierra donde pacían alegremente Milka, Mariposa, Paca y sus amigas .. y a lo lejos, muy a lo lejos... alguito de selva.  En cuestión de flora, la Soya, transgénica por supuesto, es la planta incorporada a la diversidad de especies Amazónicas, dado como resultado un paisaje un tanto desolador.
 
En fin, la selva Amazónica, la aún considerada el pulmón del mundo, la tan disputada por su internacionalización, la tan cotizada por su riqueza y biodiversidad  (por su gran reserva de agua dulce), la misma, ha sido y sigue siendo explotada por todos lados (todavía se extraen grandes camionadas de madera para carbón), siendo precisamente esta  riqueza natural lo que la ha hecho más vulnerable en beneficio de los grandes facenderos (terratenientes) y las grandes corporaciones o transnacionales, que siguen actuando sin piedad alimentando su codicia.
 
Después de este impacto en la cuenca del Amazonas ( estados de Para y Amazonas) llegamos como ya bien saben a Bahía. Cambio de estado y también de dimensión. Otro acento, otro carácter otra chispa. Primero La Chapada Diamantina, lugar fresco y un remanso de paz después de tanto viaje y finalmente Salvador, una ciudad llena de música, danza, cultura y vida. Una ciudad con ritmo y magia. Una ciudad en la que cada una de sus calles, cada uno de sus cantos, de sus toques de tambores y de sus pasos de capoeira  refleja su historia y te transporta tiempo atrás, cuando miles de esclavos, arrancados de su tierra en África fueron arrastrados hacia estas tierras para ser explotados en los campos de caña y algodón. Esta ciudad te envuelve y te sonríe, pero esta ciudad también aparece triste cuando se observa como el turismo ha pervertido la tradición y la cultura convirtiéndola en un mero espectáculo comercial, sin sentimiento ni respeto, solo algo que fotografiar. Esta ciudad tampoco sonríe cuando un menino (niño) de la calle, te pide una moneda con su mirada perdida a causa del crack o cuando una de las flores nocturnas se acerca al blanco de turno para poder sacar algo de plata y comer aquella noche. Con todo esto.. la ciudad continua cantando y danzando y la gente te continua regalando risas.
 
Para poner la guinda al pastel, nuestros últimos días en Bahía, fueron en un asentamiento del MST (Movimiento de los Sin tierra), donde de nuevo, la mezcla entre la ideología y la práctica, los idealismos y los hechos se ponen en juego y hacen bailar nuestra cabeza. Sin embargo, el movimiento continúa haciéndome emocionar. Durante una semana pudimos tener diversas pláticas tanto con los asentados como con la gente que estaba ahí haciendo un curso en una escuela de formación. Gente que recuerda con dolor y al mismo tiempo con orgullo la ocupación 
hecha hace 18 años, la cual tubo mucha represión. Ahora, esta lucha continua, pero algunos se encuentran ya un poco cansados y hasta acomodados, con el problema, muy común en otras comunidades de las alternativas para los jóvenes. Sin embargo, un Movimiento Social, que lleva 23 años de lucha,  sin perder los ideales y con una constante reflexión de su práctica, y una importante apuesta por la educación transformadora es algo admirable. 
 
Toda esa semana me trasladó un poco a El Salvador, imaginando todo aquello que me contaron cuando llegué: Todas aquellas luchas del pueblo, todas aquellas familias que se organizaron en los diferentes refugios, todo el sueño puesto en la educación para la transformación. Me acordé de muchos materiales que leí cuando llegué a aquella organización que me enamoró y me acordé 
también de todos aquellos sueños que me contaron cuando ellos iniciaron. Me acordé también que algunos de ellos dejaron de soñar. Pero también me acordé de todas y todos los educadores que iniciaron un largo y duro camino hace tiempo en busca de esa utopía y que superando muchos obstáculos fueron avanzando. Unos se quedaron, otros se pararon a beber agua, otros siguen. A todos y todas ellas............ un beso enorme:
 
Y.......................... nada más, creo que esta vez me pasé..y es que Brasil es demasiado grande.
Un beso enorme: Montse

 

370.LA DESINTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE AMIGOS(AS)

Un día de estos me encontré con mi amigo analítico en Foto Café, el se encontraba degustando una tasa de café y leyendo un libro de poemas, hablamos de varias cosas, pero me llamó la atención el tema de la desintegración de los grupos de amigos.

El grupo se forma por comunidad de intereses: compañeros de la universidad, jugaron en el mismo equipo deportivo, vivían en el mismo barrio, se conocieron en el mismo bar, etc.. El grupo genera nuevos intereses: viajes, inquietudes artísticas y deportivas, grandes vergas (borracheras), ver películas, escuchar música, reunirse en cierto lugar.

El problema es cuando el grupo comienza a desintegrarse por diversas razones: matrimonio o acompañamiento, viajes al extranjero, problemas amorosos, desavenencias por conducta indeseable, chambres. Mi amigo analítico concentró en la variable aumento de la edad, como la principal causa de la desintegración de los grupos de jóvenes, la cual se encuentra altamente correlacionada con matrimonio, estudios de postgrado y cambio de intereses personales.

En otra ocasión recordamos con una amiga la forma en que nos incorporamos al grupo y como nos volvimos parte medular del mismo y que de nosotros depende evitar que el grupo continúe su proceso de desintegración. Hace varios meses me contaba otra amiga de cómo se había constituido un grupo de amigas que jugaban balompié, de lo mucho que gozaban jugando, comentando los partidos y simplemente hablando de cualquier cosa.

En mi caso particular, he tenido dos experiencias de pertenencia a grupos que me ha dejado una gran huella, en mi juventud mi participación en El Grupito, grupo semidelincuencial, tipo mara, pero de gente de pisto (dinero);  ahora de viejo el grupo de Las Españolas, conocido también como el Comando Mon-cha, con el cual unas doce personas compartimos actitud ante la vida, solidaridad con los oprimidos, gusto por el baile y en general la bohemia, nuestras canchas principales eran El Atrio y Los Tres Diablos, pero con la partida de las dos amigas Montse y Charo en un viaje épico por Sur América, el grupo se desintegró, nos encontramos en los bares con miembros(as) del grupo, con los cuales tengo una relación individual, algunos(as) han formado parte de otros grupos como en el caso de Raquel, Juan, Mario, el gran Vladi, otros se han dedicado a su familia o simplemente han dejado de andar jodiendo.

En el grupo en el cual actualmente participo, el interés central son las comunicaciones, la literatura y el cine, la mayoría es políticamente progresista, aunque no militantes y nuestra cancha principal de acción es Leyendas, ya se observan señales de debilitamiento y desintegración la causa principal es la condición de desempleo o de trabajo informal de varios de los miembros del grupo.

Una querida amiga, que hace grandes esfuerzos para reunirse con sus amigos y amigas, comenta:
 
"Creo que el amigo analítico tiene razón, la edad y el aumento de esta es una razón poderosa para la desintegración de los grupos, ya que los intereses cambian, los problemas a enfrentar son distintos y (de repente) ya no tratas de resolverlos con un café en la mano en compañía de tu grupo de amigos. Eso no significa que el cariño disminuya, al contrario si no se mantiene... crece, porque las personas importantes en tu vida no dejan de serlo (aunque los veas menos). Pero cuando logramos reunirnos todos al completo se siente genial, es divertido y ese tipo de encuentros no pueden terminar antes de las 4 de la mañana. Lo que quiero decir es que los grupos no se disuelven, solo se reúnen con mucho menos frecuencia, pero la identificación de grupo siempre está allí."
 
Creo que tienes toda la razón, un día de estos tuve la oportunidad de observarte en compañía de un grupo de amigos con los cuales no te habías reunido por meses o años, la estaban pasando bien y terminaron a las cuatro de la mañana.
 
371.MI AMIGA COLEGIALA
 
Ayer la observé charlando animadamente con varias amigas en Leyendas, en cierto momento levantaron la voz y chocaron las cervezas, en un gesto de armonía, unidad y camaradería. Yo me sentí muy contento, porque últimamente no la había visto por los bares o simplemente viene de visita de cortesía. Yo me fui a ver como estaba la cosa en los Tres Diablos y cuando regresaba me encontré con ella, en su apariencia de colegiala, pero muy segura de si misma. Me explico que iba para su casa porque al siguiente día tenía que pasar a recoger a alguien como a las siete de la mañana, hizo una expresión que me gusta mucho, de niñita responsable, que me dio ganas de darle muchos besos en las mejillas y la frente. Cuando llegué al portón de Leyendas, me recordé que una media hora antes había tenido un problema con una persona extraña, posiblemente extranjero, que estaba tomando en la barra, yo me había sentado en una mesita y estaba tomando una cerveza y fumando un cigarrillo, el extraño se levantó se dirigió a mi mesa y con mímica me hizo entender que necesitaba encender el cigarro que traía en la boca, yo alargué mi brazo para que tomara mi cigarrillo, pero el extraño no quiso agarrarlo, sino que comenzó a mover su cara muy cerca de la mía en forma maliciosa, yo me levanté y salí del local. Pensando en este incidente decidí irme a casa, subí a mi auto y cuando había caminado tres cuadras miré que mi amiga de apariencia de colegiala caminaba bastante apurada.
 
El día de ahora, ella envió el mensaje siguiente:
 
"mi turno: soy una persona que actualmente se ha retirado del barrio por razones de salud y simplemente que me siento cansada....de tanto trabajar, de tanto joder, de situaciones difíciles familiares y algunas otras cosas. Amo a mis amigos, los demás son solo conocidos, me encanta bailar, mas con quienes pueden como usted Profe. Aprecio mucho su amistad, anoche se me apareció como un ángel en la calle, me sentía muy agotada y aunque no iba muy lejos, aprecie muchísimo el jalón! un abrazo."
 

372.LA DOSIS

Cuando llego a Foto Café pido una dosis (una cerveza y un cigarro), pero en el fondo la dosis no está completa si no escucho anécdotas de periodistas, camarógrafos, estudiantes de periodismo, especialistas en páginas web y en computación en general.

Hay días en que se reúnen al menos unos cinco periodistas a conversar con el dueño del local, que también es de la misma profesión, sobre las metidas de patas que han cometido los colegas en distintas épocas históricas, pero el objetivo principal es tener la oportunidad de poner en ridículo a alguno de los presentes. Lo interesante es que ninguno se enoja, aunque la revelación sea muy fuerte, normalmente el aludido hace una sonrisa de chucho (risa obligada) y trata de relacionar el hecho analizado con otro de los colegas, especialmente con alguien que se encuentre presente. Como ellos saben que yo gozo escuchándolos, tratan de que yo escuche todo lo conversado y me miran como yo me muero de la risa con los cuentos de la profesión.

Hay días que uno de ellos llega con todo su equipo fotográfico, entonces comienzan a preguntarle las características técnicas del mismo y después lo comienzan a joder por haber tomado fotos malas con un equipo bueno o lo que se dice en la profesión sobre las razones por las cuales se le ha asignado, o el ha comprado ese equipo.

El profesional que siempre es objeto de la jodedera es uno que trabajó en Canal 33, ahora da cobertura profesional en una institución gubernamental, muy relacionado con el FMLN y normalmente se conduce en una moto, pero lo interesante es que es una persona que tiene la capacidad para revertir el ataque y sacar enseñanzas de esa situación; también tiene la capacidad de tomarse diez cervezas y mantener una conversación bastante bien hilvanada, es uno de los pocos periodistas que cuando cierran el Foto Café (normalmente a las diez de la noche) se dirige a Leyendas y allí se mantiene hasta las  doce o una de la mañana.

Los que atienden en el local conocen muy bien a cada cliente y cuando la conversación toma vuelo en la barra, ellos incorporan ingredientes de información que mejoran temporalmente el análisis y la crítica.

Es importante recalcar que no todos los periodistas llegan a tomar cerveza o licor, hay al menos cinco de ellos que son abstemios y llegan a tomar café y a comer algo (sándwiches con varios componentes vegetales, empanadas chilenas y variedad de postres). Una de las bondades de este lugar es que hay varias revistas, el periódico del día, una exposición de fotografías, el baño siempre se encuentra limpio, venden cigarros por unidad, uno puede llegar a conversar un buen rato con una sola cerveza o taza de café en la mano, en un cuartito muy iluminado hay grandes almohadones, petate, banquitos para tirarse al suelo a conversar a gusto, afuera hay cinco mesas al aire libre que invitan a reflexionar sobre la vida y la naturaleza.

373.PATIN DE PLAYA

Mi amiga viajera me habló por teléfono para saber que planes tenía de salir a disfrutar, yo le respondí que no los tenía, que estaba en condiciones de recibir sugerencias; ella me dijo que estaba pensando ir al Zonte, ya que el Restaurante Frida era el último fin de semana que estaría funcionando y que sería bueno aprovechar esta última oportunidad; yo le pregunté cuando pretendían ir y si ya lo había analizado con su novio; ella dijo que el Domingo y que todavía no había conversado de esto con el susodicho y que parecía que este tenía planes con su familia, que la idea era dormir allá, que había conversado con Manel (el dueño) y había dicho que no nos cobraría por la habitación; yo le dije que no podía regresar el Lunes porque tenía que trabajar; ella me dijo que lo pensara.

Después de quince minutos decidí partir para el Zonte inmediatamente, eran las cuatro de la tarde del día sábado; en el camino me acordé que una amiga había dicho que estaría en El Tunco con un amigo guatemalteco, pasé por ese balneario, me tomé una cerveza, revisé mi correo electrónico y me encontré con una pareja de amigos que estaba comiendo pupusas, me quedé conversando un rato y luego partí hacia El Zonte. Estaba anocheciendo y durante el viaje me acordé de varias ocasiones en que venimos a este lugar a pasar momentos agradables, llegué como a las ocho de la noche, Frida estaba bastante vacío, pero Manel (el dueño), su compañera y una pareja de amigos (griego y hondureña) estaban departiendo agradablemente en una mesa en el corredor, me dirigí a ellos y me invitaron a que los acompañara. Durante cuatro cervezas conversamos de las condiciones de vida de la pareja griego-hondureña (el es pensionado, ella es una morenaza a todo dar); de las experiencias de trabajo del griego (un señor de aproximadamente setenta y dos años) en los EEUU; de las dificultades para viajar a Belice como requisito para normalizar la situación migratoria del griego; las experiencias de Manel viajando a Méjico por las mismas circunstancias; la relación de costos entre estar como turista (y tener que estar saliendo cada tres meses) o como residente; la política migratoria de España comparada con la de EEUU; las experiencias de juego del griego en Las Vegas en compañía de una bella venezolana, ejecutiva de empresas y buena para jugar; los comentarios de la compañera del griego, en el sentido de porque no siguió acompañado de esa bella venezolana, frente a la cual ella se sentía poca cosa; disculpas, besos y caricias de parte del griego a su compañera y jodedera de parte nuestra echándole más leña al fuego; algunas similitudes entre los bailes tropicales en América Latina y los bailes folklóricos de España y Grecia; algunas demostraciones de pasos de baile de parte del griego (con insistencia para que su compañera bailara con el y mi apoyo entusiasta porque quería ver a esa morenaza mover todos sus músculos); preferencias en cuanto a bebidas alcohólicas; bocas, tapabocas y otras chucherías para acompañar el trago; el estilo de vida de un vecino del griego (allá en Tela, Honduras), de nacionalidad holandesa; comentarios de la compañera del griego en el sentido de que pareciera que a su marido le gusta ese estilo de vida con varias mujeres, orgías y otras cosas porque las cuentas con tanta emoción; declaración de amor solemne del griego a su compañera y sonrisa de triunfo de ella; besos, abrazos, caricias; despedida por que la pareja griega-hondureña preferían ir a su habitación a continuar la fiesta.

Yo dormí sólo en una habitación como para diez personas, me puse a pensar que podría haber invitado a alguna amiga, que por lo menos dos de ellas podría haber estado interesada, que me hubiera gustado estar en compañía de la amiga que estaba atendiendo al guatemalteco en El Tunco, me acordé de la noche que nos quedamos en ese mismo lugar en compañía de una amiga noruega, también se me vino a la memoria una noche en casa de Carlitos aquí en El Zonte, en que una española comenzó a joder a las cuatro de la mañana diciendo que quería pan con jamón serrano, queso y tomate, hasta que alguien le ofreció algo posiblemente más apetitoso porque finalmente dejo de hablar.

En la mañana, desperté como tres veces y me volví a dormir, el canto de los pajaros, el sonido del mar a la distancia eran arrulladoras, sólo interrumpido por fuertes ruidos en el techo cuando caían los mangos sobre él. Me bañe, abrí la puerta y miré decenas de mangos en el suelo, escogí los dos mejores, los lavé y me los comí, reflexionando sobre la forma de ese tipo de mango, ya que tiene una hendidura bastante pronunciada que lo asemeja con una vulva.

Comí un desayuno típico, pero tenía muy poquito de todo, que si no hubiera sido por los mangos me hubiera quedado con hambre. Escogí dos libros de poesía en un estante que tiene el dueño allí para uso de los visitantes, uno de Claudia Lars y el otro de Poesía Guatemalteca, me acosté en una hamaca y me dispuse a leer. En realidad sólo leí unas ochenta páginas del primer libro. No es la primera vez que leo a Claudia Lars, pero siempre siento que es distinto, que tengo otras emociones, me imagino otros escenarios y siento una nueva música en la poesía. En la introducción del libro había leído que la compiladora se había encontrado con el problema de un mismo poema con varias modificaciones de la autora, especialmente en la puntuación; esto me llevó a jugar de cambiar la puntuación a los poemas para ver como sonaban y me divertí mucho.

Como a las once pedí mi primera cerveza, el lugar todavía estaba vacío, cerca de mi había una pareja en que la muchacha me parecía conocida pero no me preocupé de ver quien era en realidad, pero en un cierto momento me doy cuenta que está llorando y reconocí los gestos y expresiones de angustia, era una antigua amiga europea a la cual he visto llorar muchas veces por el mismo hombre (un gran amigo mío, a cuya compañera yo estimo mucho) y también la he visto gozar de sus besos y caricias, no obstante estar frente a la compañera de él. En realidad es un caso muy complejo que no quiero acordarme, hay muchas triangulaciones e intríngulis que no vale la pena que yo deje de leer a Claudia Lars. Como a las doce y media, pedí un cóctel de camarones en salsa rosada y por supuesto otra cerveza, mientras llegaba la comida fui al baño a depositar el contenido del café con leche y de la primera cerveza, sobre la mesa deje dos libros, mi gorra y otras cosas, cuando regresé una pareja joven, posiblemente gringos habían tomado posesión de la mesa y mis cosas se encontraban en una silla, yo los saludé, me acosté en la hamaca y a los pocos minutos llegó la mesera con la comida que había pedido y ellos muy apenados tuvieron que abandonar la mesa.

Como a la una de la tarde llegaron dos amigos y una amiga, nos sentamos en la misma mesa, conversamos de las vacaciones que ella disfrutó en el mar caribe, de la experiencia de uno de los amigos en Utila y Cancún, de experiencias en que estuvimos juntos en la playa.

Como a las dos de la tarde llegó la amiga viajera con su novio y la mesa se alegró, las cervezas comenzaron a llegar y consumirse, también llegó un plato de aguacates rellenos acompañado de tortillas tostaditas, así como unas papas fritas, las cuales no fueron testigo para el hambre voraz que traían mis amigos. Yo dejé de tomar porque tenía que manejar de regreso. Los temas de conversación fueron la actitud que debía de tomar la alcaldía de San Salvador ante una iniciativa cultural que tiene aproximadamente diez años de estarse realizando; la discusión en la Asamblea Legislativa de un decreto contra todo lo que atente contra la Biblia, la iglesia, Dios y posiblemente los santos; lo pura mierda que es el Frente en lo relativo a la cuestión cultural, no obstante que todos los presentes nos declaramos de izquierda; recuerdos de otras borracheras en diversos lugares de El Salvador.

Como a las cuatro de la tarde, un amigo y una amiga que le gusta mucho el mar (hay veces le decimos la sirena, por ese amor al mar y por que es muy bonita) se fueron a bañar al mar porque ya parecía bastante calmado y la piscinita que se encuentra en medio de una gran roca estaba llena. Como a los quince minutos regresaron diciendo que nos mostrarían los recuerdos del mar, al principio creíamos que eran conchitas o piedrecitas, pero en la medida que se acercaron nos dimos cuenta que venían sangrando de diversas partes del cuerpo; habían querido pasar de la roca en que está la piscinita a otra que está más dentro del mar, un set o conjunto de olas bastante grandes impidió esa travesía, al amigo el mar lo había restregado contra las rocas y traía raspaduras sangrantes en cuatro partes del cuerpo, mi amiga venía sangrando de una mano con varias heridas en los dedos y de una pierna (ella estaba preocupada por saber si tenía raspaduras en la cara o en la espalda). Este accidente cambió nuestro ánimo, realmente la amiga y el amigo estaban sufriendo por el dolor y por las posibles cicatrices, lo cual aumentó en la medida que les fue pasando el susto. Pero el accidente también aumentó el consumo de cerveza, yo que había suspendido la ingestión de esta bebida, reasumí la tarea debido a la impresión, lo mismo sucedió con el resto para poder superar el shock o golpe emocional y en el caso de los accidentados para tratar de neutralizar el dolor.

Todos nos regresamos al anochecer, no tuvimos problemas de cola en la carretera, excepto ya llegando al desvío a Santa Tecla debido a un choque y a un túmulo de tierra en la carretera que obligaba a los vehículos a disminuir la velocidad casi a cero.

374.LEYENDAS PASA BASTANTE LLENO

Durante los últimos meses Leyendas se ha convertido en el bar más concurrido del Barrio, ahora hay nuevos clientes salvadoreños y extranjeros, el problema es que después de las diez de la noche no se encuentra en donde sentarse y al menos unas quince personas se mantiene parada esperando por horas a que se desocupe alguna de las mesas o un puesto en la barra. El servicio no ha mejorado significativamente, los precios se mantienen iguales, posiblemente lo que atrae a la gente es el respeto al derecho ajeno. No obstante que la mayoría de los clientes se autoidentifican con ideas de izquierda, no hay problema si llega alguien y se pone a defender al Partido ARENA o al gobierno; las muchachas se ponen a bailar entre ellas y los jóvenes no insisten en participar; algunas de las mesas son ocupadas exclusivamente por mujeres, los hombres llegan a saludar a sus amigas pero no se pegan a menos que sean invitados. Ahora no se siente la hegemonía o predominancia de los clientes españoles, siempre hay presentes varios de ellos, pero pasan desapercibidos o en cierta manera invisibles para el resto de los asistentes. La parte del Sócrates, el salón con aire acondicionado, ya no funciona independientemente de Leyendas, a pasado a ser otro espacio que es ocupado por los clientes de este bar, que pretenden conversar sin mucha interferencia de la música y de las conversaciones del resto de los clientes. Unas de las promociones del bar son: los clientes que cumplen año pueden emborracharse de gratis; se permite celebrar los cumpleaños en el local, con la condición de no causar molestias en el resto de los clientes, se hacen dos fiestas en que la cerveza es gratis (Semana Santa y Fiestas de Agosto); cada año se celebra el aniversario de Leyendas, se hace una premiación a los clientes más borrachos, más platicadores, más alegres, etc., se les regala camisas con el logo del Bar. El único inconveniente es que en la actualidad termina sus actividades a las dos de la mañana y no se permite quedarse en el bar después de esa hora, aunque hubiere pedido suficiente cerveza o tenga la botella de licor sin terminar. Hace algunos años era normal que los últimos clientes estuvieran saliendo del local a las tres o tres y media de la madrugada.

El cuidador de vehículos es el mismo muchacho drogadicto, buscapleitos, gritón, metido y poco respetuoso con las muchachas, últimamente ha tenido serios problemas con algunos clientes porque se enoja cuando uno no le da la cora (veinte y cinco centavos de dólar) por supuestamente cuidar el vehículo. Los dueños del local lo han amenazado con llamar a la policía si continúa teniendo esa actitud, pero cuando anda borracho o endrogado es capaz de armar pelea con la misma policía.

375.PRIMERO DE MAYO

Mis intenciones eran desfilar junto con el resto de compañeros de los sindicatos, encontrarme con amigos y amigos, conversar de política caminando sobre un pavimento super caliente y bajo el gran solazo, refrescarse la garganta con gaseosas, helados, sorbetes, minutas (raspados de hielo), compartir cigarrillos, criticar a los políticos de izquierda por andar luciéndose (aparentando) en el desfile, gozar como los muchachos y muchachas escriben consignas en las paredes de los negocios y terminar en la Plaza Hula Hula tomando un par de cervezas con los amigos extranjeros y algunos salvadoreños, en realidad se trata de los clientes de Leyendas que han participado en la marcha.

Una amiga me llamó temprano, como a las seis y media de la mañana, para invitarme a La Puntilla sin costo alguno. Yo pensé, un año que no desfile con los trabajadores no me convierte en reaccionario, así que vamos para La Puntilla.

Al llegar a la casa de la amiga, resultó que el novio de la otra muchacha que nos acompañaría tenía que tocar en una bazucada durante la marcha de los trabajadores y sólo podía viajar a la playa después de la una de la tarde. Evaluamos la situación y decidimos ir a la montaña, a lo fresco, porque estos días están haciendo unos calores espantosos. El viaje fue muy ameno, mi amiga tiene muy buena música y la conversación fue interesante. Al llegar a la casa de montaña, yo me instalé en una hamaca y no me moví toda la mañana, me puse a calificar exámenes parciales de mis alumnos, cada cierto tiempo me levantaba a buscar una cerveza o mi amiga me la llevaba oportunamente. Mi amiga fue a comprar pescado a una granja piscícola en donde el cliente escoge los ejemplares de su gusto directamente de la red  y tiene el gusto de volver al agua al resto de los pescados atrapados. El almuerzo estuvo exquisito: pescado frito, ensalada mixta, tortillas recién hechas por una vecina.

Después del almuerzo nos retiramos al dormitorio a tratar de dormir una siesta, pero el clima, el silencio, la cercanía, los besos y las caricias nos llevaros directamente al Jardín del Edén, cortamos una manzana (a mi edad yo no puedo cortar más de una) y nos quedamos disfrutando del clima y de la cama por más de una hora. Posteriormente salimos a visitar a unos vecinos, nos invitaron a comer tortillas recién hechas con queso y mantequilla. Luego emprendimos el regreso con unos amigos (as) conocidos(as) que venían para San Salvador.

Me puse a ver televisión en mi casa, le envié un mensaje a otra amiga que posiblemente todavía andaba atendiendo a un amigo guatemalteco, me respondió que estaba con dolor de cabeza, lo cual significaba que no estaba dispuesta a salir a dar un paseo.

Mi hijo mayor me habló para invitarme a cenar en algún lugar, posiblemente para contarme los pormenores de la marcha de los trabajadores, pero yo le respondí que me sentía cansado y que prefería quedarme en casa.

 

376.PRESENTACIÓN Y PÉSAME

Una amiga muy linda, un poco callada y bastante observadora escribió lo siguiente:
 
"Hasta hoy tuve tiempo de leer todos sus correo de la semana pasada hasta ayer. Mucha gente interesante, solo reconocí a una. Me gusta mucho la idea. Quería presentarme, tal vez no es muy tarde. Soy una chica que le encantan los gat@s, me gusta escuchar música de todos estilos y ritmos, cocinar entre varias personas, fumar (quiero dejarlo y me cuesta), tener amigos y amigas que sean abiertas a diferentes ideas, pensamientos y formas de ver la vida. Me encanta coleccionar postales y que me las envíen (jajaja) Me gusta platicar mucho aunque a veces soy un poco callada, porque al igual que usted me gusta observar las cosas y personas que suceden alrededor. Me gusta comer sorbete (preferible de mango) y caminar. Soy trasnochadora aunque también puedo pasar un buen rato sin salir de casa. Me encanta ver películas, tomar cervezas y comer pizza. Soy sonadora y ando perdida algunas veces en nubes, me gusta hablar con extraños y saber que piensan o que dicen.  Y usted como es profe?. Un abrazo"
 
Una amiga que no sabía del cierre de Frida en el Zonte, considera que debemos ponernos de luto, celebrar un velorio de toda la noche con bastantes cigarros, bebidas alcohólicas y por supuesto tamales y chuco atole.
 
"No puede ser que cierren Fridas!! que paso? porque lo cierran?? Ay q mala onda... era un lugar maravilloso!!. Nos ponemos de luto... Un abrazo!!”
 
Querida amiga, creo que Frida renacerá en otro lugar de la costa, talvez en el mismo El Zonte, en el Palmarcito u otra playa cercana. Fue cerrado por que se terminó el contrato de arrendamiento del terreno y la dueña parece que quiere poner un negocio similar. El domingo que yo estaba en el lugar, llegó la señora en un pick up, traía varias cosas que introdujo en una de las habitaciones, así también varas de bambú (posiblemente para hacer una especie de ramada), yo me molesté bastante, porque era el último día del contrato y ella ya estaba tomando posesión. Manel me decía que el quería cerrar ese local e inmediatamente abrirlo en otro sitio, pero el quiere comprar y no seguir alquilando y las negociaciones son bastante lentas, en un caso el terreno es de una sucesión y hay que conseguir el visto bueno de todos los herederos, en otro caso es propiedad de una cooperativa y en el tercer caso el dueño dice que no le interesa vender a la carrera.
 
 

377.EL MILAGRO DE LA CREACIÓN

Una querida amiga que se encuentra en el período más interesante de una mujer, escribió este poema al(a) amor de sus amores.
 
solo espero que el día llegue
en que nuestras miradas se crucen
y nos reconozcamos
yo tuya
tu mío...mía quien sabrá
 
voy a darte todo lo que queda de mí
para siempre
contarás conmigo
y seremos una sola persona
te amo tanto
estos nueve meses serán una eternidad
 
Querida amiga, tengo muchas semanas de no verte, pero a través de otras amigas he sabido que estás felizmente embarazada, creo que ha sido una decisión de verdadera mujer. Espero que no tengas problemas, fuera de los normales (cambios en el carácter, deseos, ganas de vomitar, etc.). Aquí estamos tus amigos y amigas para apoyarte, no estas sola.
 

378.ME INTERESA IR A LEYENDAS

Los días viernes son de mucho trabajo para mí, además debía redactar un examen para mis alumnos y atender a una reportera radial. En la mañana había enviado un mensaje a una amiga que estaba pasando unas vacaciones en un pueblo cercano a la capital; ella me respondió que la había despertado y me preguntó que es lo que yo pensaba desayunar; le respondí que frutas regadas con un agua miel cuya marca es el nombre de ella y que yo me deleitaría comiendo esa fruta madura y además que le mandaba una lluvia de besos; ella me contestó que yo había amanecido muy besucón, que nos viéramos a la salida de mi trabajo en un lugar muy fresco, cercano a su pueblo, porque se sentía muy sola, que yo podría regresar a San Salvador a las nueve de la noche para poder visitar Leyendas como es mi costumbre, que ella se comunicaría con Ángela para ponerle la queja porque mi pituitaria (una glandulita que uno tiene dentro de la cabeza y que rige muchos aspectos del carácter de la persona en un momento dado) estaba demasiada activa; yo le confirmé mi llegada a las seis de la tarde, que no se pusiera nerviosa porque precisamente Ángela sería la encargada de evitar que la pitui (pituitaria)se mantuviera tranquila y no enviara hormonas u otros activantes a mi torrente sanguíneo, de esa manera mis deseos masculinos estarían bajo control y nuestra cita sería de puros amigos, que me parecía muy bien que nuestra cita me permitiera estar a las nueve de la noche en Leyendas. 
 
A medio día ya me sentía agobiado por el trabajo, porque además me había comprometido con otra amiga a leer un libro de economía de aproximadamente 450 páginas que uno de mis profesores en Chile había publicado precisamente el año pasado, le envié un mensaje en que le expresaba mi deseo de verla inmediatamente y que estaba dispuesto a dejar todo por verla; ella trató de tranquilizar a mi pitui con el argumento que mi trabajo era muy importante, que yo era una persona de mucho prestigio y muy responsable, que esperara hasta la seis y que disfrutaríamos mucho de estar juntos.
 
A las cinco y cuarto de la tarde le dije a mis estudiantes que tenía un compromiso muy importante y que estudiaran mucho para el examen del próximo lunes. Mientras conducía hacia el lugar de la cita, la pitui trató de sacarme de mis casillas, comencé a imaginar escenas donde yo y mi amiga nos liábamos en un inmenso abrazo y nos engolosinamos de besos, que nuestros cuerpos sólo se separaban por segundos para volver a fundirnos en un sólo cuerpo que emanaba un aroma divino. Dichosamente no tuve un accidente en la carretera, porque cuando vine a sentir estaba llegando al lugar, la busqué con la mirada y no la encontré, caminé por los alrededores sintiendo una gran angustia y frustración, previamente me había tratado de comunicar por teléfono con ella para coordinar nuestro primer encuentro fuera del área metropolitana de San Salvador, pero no había logrado el enlace telefónico.
 
La esperé en el carro, compré una empiñada y estaba tentado a comer unas pupusas, pero preferí hacerlo con ella. Luego de unos minutos recibí un mensaje en que me avisaba que venía atrasada y que la esperara.
 
Ella traía una camisa bordada que además de potenciar su belleza, me recuerda mucho las camisas que utilizaba mi esposa. Nos quedamos un rato conversando en el carro y luego decidimos ir a comer pupusas a un lugar donde estuviéramos más solitos, por supuesto que nos perdimos por que ninguno de los dos conocíamos el lugar, finalmente paramos frente a una pupusería que estaba a la orilla de la carretera y como ya era noche la luz que se desprendía de las llamas, que calentaban el comal, producía sombras dinámicas maravillosas.
 
Pedimos las pupusas y mientras las hacían nos tomamos de las manos tiernamente y conversamos de nosotros, una niñita como de ocho años se acercó para observarnos mejor, posiblemente intrigada porque ese señor que parecía el abuelito hablaba suavemente a la muchacha de la blusa bordada mirándola a los ojos.
 
Cuando estábamos comiendo las pupusas, pregunté a mi amiga sobre como pretendía regresar al pueblo, ella me dijo que había un autobús que en ese momento estaba saliendo de San Salvador y que yo la llevara a un lugar en donde interceptarlo, o en caso que ya hubiera pasado, en ese lugar hay pick up que transportan pasajeros para ese pueblo, ya que el camino es bastante sólo y no quería que yo la llevara hasta la casa en que se está hospedando.  Seguimos conversando de lo que habíamos hecho cada uno en los últimos días, especialmente de la insistencia de ofrecerle matrimonio de parte de un joven amigo extranjero. 
 
Preocupado porque ya eran como las siete y media de la noche y el lugar en que estábamos era la única vivienda en varios centros de metros a la redonda, decidimos emprender el viaje para que ella se trasbordara al autobús, conduje el vehículo por cerca de diez kilómetros; ella me dijo que parara en un lugar que yo consideré que era el más solo de la carretera, yo le pregunté que porqué parar en ese lugar, entonces me dijo que ella caminaría por una vereda unos cincuenta metros y llegaría al camino por donde venía el autobús que se dirigía hacia el pueblo donde estaba pasando vacaciones; yo le dije que era muy peligroso, pero ella es una persona muy valiente y decidida y se bajó del carro, yo lo hice también y le dije que la acompañaría hasta el lugar en que abordaría el autobús.
 
La oscuridad era casi absoluta, se sentía una brisa de lluvia y en la lejanía se veía los destellos de una tormenta eléctrica, por supuesto que ella me llevaba de la mano porque yo no veía completamente nada; después de unos minutos angustiosos, caminando por la vereda y luego por una carretera pavimentada, vimos una luz y ella me dijo que allí era en que tenía que abordar el bus. Me conminó a que emprendiera el regreso, porque temía que me rompiera la cara cuando bajara por unos peñascos que recién habíamos subido; con todo el dolor de mi alma seguí su consejo.
 
El regreso al automóvil fue una verdadera odisea no obstante que ya me había acostumbrado a la oscuridad y lograba ver parcialmente el camino. Al llegar al automóvil traté de comunicarme con ella para estar en contacto hasta que subiera al bus u otro medio de transporte, pero no pude hacerlo (posiblemente el teléfono de ella ya no tenía saldo); el regreso a San Salvador casi no lo sentí por venir pensando en la seguridad de mi amiga; en cierto momento pensé en hablar a su casa en San Salvador para que me dieran el teléfono de la casa en donde ella se estaba hospedando, pero luego al pensar en las consecuencias negativas de ese acto, decidí esperar hasta que ella se comunicara conmigo. 
 
Me dirigí directamente a mi casa para poder recibir alguna llamada de ella en el teléfono fijo.

 

379.UN POEMA A LA MADRE

Un amigo poeta que conocí en mi juventud, ahora se encuentra un poco mal de salud, pero no obstante escribió y nos envió este poema.
 
  
                                                   HOY NACI DESDE TUS OJOS
                                                                                                                                                                                                           Heriberto Montano
 
 
No quiero decir que tus ojos me parieran
Negros desde su abismo de palabras inconclusas
O desde el olor del instinto de tu madre que acaricia
En su atmósfera de cebollas y ternuras
En su traje de sopita para el niño travieso
En su encanto de madre que sonríe al viento veleidoso
 
No quiero decir que tus ojos me dieran
Esa plácida voz que hoy ilumina mis riesgos cotidianos
Esa oculta inquietud que nutre mis poemas
Esa emoción sorda que oigo en mis silencios
Y esta campana de nostalgia
En mi simple corazón de hijo en el camino
 
No quiero decir que tus ojos me dieran
Esa tremenda fortaleza para estrechar mis miedos
Y el soplo de vanidad con que elevo mis piscuchas
Y el minuto para recordar que hoy es un día inmenso
Lleno de augurios y astros y senderos
Y amores grandes y  tu presencia entre tantos
 
Ya se que me lo diste todo madre
 
Yo solo quiero enfatizar que desde esa
Óptica precisa de tus ojos que me miran
Dejaste perfumados  mis juguetes y mi vida
Dejaste ancladas mis primeras prisas
Y abiertos los paisajes que llevo conmigo
Y azucarado este recuerdo de ojos tuyos
Que me miran que me aman
Que me miran
En ese calendario de meses que se agitan
 

 

380.SOBRE EL PRIMERO DE MAYO

Varios amigos y amigas reaccionaron al mensaje de lo que pasó el Primero de Mayo, estos son los mensajes recibidos:
 
"¿Quién es la chica del 1 de Mayo?. No sé porqué, pero esa historia me recuerda una canción de Silvio. Le pasó lo mismo Profe, no se salvó. Abrazos."
 
"Mi amor, si no pensabas ir a la marcha del Primero de Mayo, me hubieras avisado, yo estuve allí a las ocho y media de la mañana, te fui a buscar a los restaurantes de La Campana, le pregunté a nuestros amigos y amigas comunes, hasta me dolió la nuca por ir buscándote durante toda la marcha. Que pasó, se te descargó el celular o no te importa dejarme colgada. Se cree que tu eres una persona responsable, pero parece que no es así. No me importa si tu andas de amoríos con otras mujeres, pero no me parece que tengas que contarlo, ¿cuantas veces he sido yo la protagonista de tus historias?, ahora pondré más cuidado en la lectura de las mismas. Puñetazos y Patadas."
 
"Hola Profe: Estaba preocupado porque en la Marcha del Primero de Mayo me encontré con su amiga, la chelita del carro blanco, varias veces me preguntó que si lo había visto; luego otros amigos y amigas me preguntaron por Usted preocupados, porque la chelita andaba preguntando a todo el mundo. Yo pregunté por Usted a su hijo, andaba todo colorado de la asoliada, pero tomaba fotos con gran entusiasmo. Después leí el correo en donde usted cuenta lo bien que lo pasó ese día. Lo felicito, cuando sea grande quiero ser como Usted."
 
"Querido compañero, no comprendo como es posible que Usted, un revolucionario de toda la vida, prefiera irse con una amiga a la montaña en vez de asistir a la Marcha del Primero de Mayo, varios compañeros preguntaron por Usted, incluso algunos periodistas. Cuidado compañero, así se comienza a perder el espíritu revolucionario."
 
"Hola Profe: lo felicito, por los acontecimientos del Primero de Mayo, usted tiene derecho a disfrutar de la vida después de tantos años de esfuerzo y dedicación a la lucha revolucionaria en nuestro país y otras latitudes. Adelante, hay muchos corazones que conquistar."
 
381.CUMPLEAÑOS DE UNA AMIGA
 
Había pasado todo el día leyendo un libro de economía latinoamericana, publicado el año pasado por un destacado economista, que fue mi profesor cuando estudié en Chile, yo trataba de redactar preguntas clave y escribir las respuestas correspondientes. Se trataba de un favor que le estaba haciendo a una amiga profesora de economía en una universidad privada, pero en realidad disfruté mucho de la lectura. 
 
Como a las siete de la noche, terminé de redactar el documento con las preguntas y las respuestas, mi amiga se había preparado para compensarme el esfuerzo que yo había hecho, pero yo me disculpé porque mi hijo mayor había estado insistiendo desde la mañana para que nos reuniéramos a conversar un rato, en compañía de su esposa y mi nieta. Los pasé a buscar y nos dirigimos a un restaurante chino que está casi enfrente de la Universidad de El Salvador, sobre la calle San Antonio Abad, dado que allí hay juegos para niños, una jaula con monos y tortugas y la mejor colección de árboles bonsái que existe en el país, además la comida es relativamente barata y buena. Conversamos de los acontecimientos de la Universidad, de lo feliz que era de estar casado, de lo inteligente y bonita que era su esposa y del hecho que mi nieta era igual a ella, comentamos los éxitos y fracasos de amigos comunes, así como el problema de la desesperación que sienten algunas amigas de mi nuera por haber llegado a los treinta años sin haberse casado y lo peor es que algunas de ellas son invisibles para los hombres. Mi nieta estaba feliz en el lugar había cinco niñas de su edad jugando y ella participaba activamente en los juegos, pero también observaba detenidamente el comportamiento de sus nuevas amigas (esta es una de las características que heredó de mi, posiblemente a los doce años comience a escribir lo que observa a su alrededor).
 
Como a las nueve y media me dirigí a casa de una amiga que estaba cumpliendo años, no había tenido tiempo de comprarle algún recuerdito, pasé a una gasolinera a comprar un six de cerveza (consideré que era suficiente, ya que la invitación era para las siete de la noche y en esa casa hay suficiente licor como para navegar en él. Cuando llegué ya habían cenado, estaban sentados en el jardín, en la mesa había una gran botella de vino, una botella de ron Flor de Caña (siete años) y varias latas de cerveza, entre los asistentes estaban la cumpleañera, su esposo, su madre, cinco  muchachos y cuatro muchachas amigos(as) míos, posteriormente llegó un muchacho y una muchacha (viejos conocidos de los Tres Diablos) y casi como a la una de la mañana llegó la novia de uno de los asistentes junto a una amiga de ella (venían de los Tres Diablos a buscar al susodicho). La mayoría de los muchachos estaban acostados en unos petates y almohadones pero en sus manos se veían los vasos de licor (me recordó una escena de película de la antigua Roma), una amiga extranjera estaba sentada junto a su novio (un levantador de pesas). Yo me puse a conversar con la madre de la cumpleañera sobre sus otras hijas, los países que había visitado recientemente, sus actividades cotidianas. Había uno de mis amigos que actuaba de animador de la reunión y la mamá de la cumpleañera lo regañaba en broma porque utilizaba muchas palabras soeces, muchas de las cuales no conocía su significado real. Los muchachos empezaron a molestarme por el hecho de estar conversando animadamente con la mamá de la cumpleañera, una señora de unos cincuenta años, muy elegante y jovial, yo acepté que tenía interés de comenzar algo romántico, ella tomó su silla y se retiró como un metro de distancia de mi persona (en son de broma). En una de las idas al baño, me di cuenta que en una mesa en la sala había varias botellas de licor sin destapar, que la fiesta posiblemente había comenzado en la sala porque había algunos almohadones en el suelo. 
 
Ante la inminencia que una pareja de jóvenes se retirara, ya que la muchacha estaba un poco enferma, se procedió a cortar el pastel, cantamos el Feliz Cumpleaños, hubieron muchas fotos. El esposo de la cumpleañera comenzó a tomarse fotos con los muchachos como si fueran afeminados, nos reímos mucho. Junto a la mamá de la cumpleañera comenzamos a decirle a los muchachos que ya era tarde, que se fueran para los Tres Diablos, porque nosotros queríamos quedarnos solos, los muchachos hacían el simulacro de estar abandonando el jardín, para después regresar para seguir jodiéndonos por nuestro supuesto romance. 
 
La cumpleañera estaba cansada, trajo una sábana y se acostó en el petate con la intención de dormir, pero el esposo y la jodedera de los demás se lo impedimos. La mamá de la cumpleañera desapareció por una media hora, yo creí que se había ido a dormir y mis amigos me instaban a que fuera a acompañarla al dormitorio, pero luego apareció nuevamente mostrando un gran entusiasmo (posiblemente por su carácter jovial, pero también por los cuatro vinachos que se había ensaguanado o tomado).
 
Yo me había propuesto tomar sólo vino, para no emborracharme, pero posiblemente me excedí porque como a las dos de la mañana me desperté por el destello de un flash de una cámara fotográfica, que el esposo de la cumpleañera manipulaba para tener un registro del estado de los invitados a esa hora. Yo perdí nuevamente el conocimiento y cuando me desperté me di cuenta que la mamá, la  hija y su esposo se habían ido a dormir, en el jardín sólo quedábamos unos cinco invitados y decidimos emprender la retirada, eran las tres de la mañana y tuve mucha dificultad para poder conducir mi carro entre dos filas de automóviles que estaban estacionados frente a las casas de sus dueños por más de cuatro cuadras.

 

382.SOBRE CUMPLEAÑOS DE UNA AMIGA

"Pues si , me parece muy bien lo del 1 de mayo , ya personas como vos lo han dado todo por este proyecto de revolución y si ahora  te apetecía faltar una vez a la marcha y pasártelo bien con unos amigos (as) me parece perfecto, además cuantas personas que no han hecho nada se llenan la boca hablando de marchas y revoluciones. Bueno seguí disfrutando como lo haces y nos vemos el finde por el barrio. P.D: que bueno el cumple del sábado verdad, que verguera la mía,  verdad??? jejeje."
 
Querido amigo, muchas gracias por tu comprensión para este viejito que pretende aprovechar sus últimos días. Sobre la verguera del cumpleaños de una amiga, te diré que nunca te había visto en esas condiciones, creo que yo estaba igual, porque la amiga de tu novia quería conversar conmigo, pero yo no le hacía caso, estaba pegado siguiendo el ritmo de la música, ella incluso me tocaba en el hombro para que escuchara lo que me decía. Que verguenza, tu novia y su amiga no habían tomado y llegaron a fiesta cuando todo era un verdadero desastre, con varios cadáveres humanos y de licores.
 
383.EMBARAZO FELIZ
 
Nuestra amiga poetisa embarazada respondió el mensaje de apoyo y solidaridad que le enviamos.
 
“Gracias!!!. La verdad me siento inexplicablemente rara, es una de situaciones extrañas a este cuerpo mío...pobrecito y yo que trataba de mantenerlo sanito jajaja; bueno no hay vómitos,,no hay dolores de cabeza excepto cuando he osado en tomarme una cervecita para no olvidar el sabor, ni mareos para nada… Fijáte que muchas y muchos dicen que me estoy poniendo más guapa!, que me ha asentado esto de la preñez, no sé la verdad,,lo que sí sé con certeza es que me enloquece que el bebe se mueva, porque ya me dio la sorpresa de manifestarse en mi vientre y ha sido super rico, saber que ahí está alguien que va a darme muchas alegrías y un par de canas verdes (ojalá y no prematuras) pero me muero por vivir cada día el proceso de su crecer en mi...no tenes idea de lo bien que se siente estar embarazada...ah!. Tengo mil de tíos y tías para mi bebe,,,así que gracias por el apoyo de todas y todos,,cuando esté más gordita me daré un paseo por el barrio para que se den gusto manoseándome la pancita que a mucha gente le gusta hacer eso y yo no me opondré...es más quiero que se vaya familiarizando con mis amistades.... Bueno eso es lo que está sucediéndome en esta etapa de mi vida...gracias por el apoyo,,ya sé que cuento con usted mi profe!
PD tengo miles de antojos y raros como me los habían contado jajaja...las papas es lo que mas me llama la atención y de ahí toooodddooo lo típico.”
 
Mi imaginación está a punto de fundirse para lograr verte más guapa, creo que es necesario que nos juntemos para ver esa maravilla. Te cuento que mi esposa, también se ponía muy linda cuando estaba embarazada. Creo que debemos ponernos de acuerdo cada cierto tiempo para ir satisfaciendo esos antojos, para que mi sobrina o sobrino no se sienta mal
 
 
384.RESPUESTA DE MAURICIO FUNES
 
Queridos amigos y amigas, la campaña electoral está en pleno apogeo y eso es que todavía no ha comenzado legalmente, les adjunto la respuesta de Mauricio Funes al Presidente Saca, del 2 de mayo de 2007
 
“La semana anterior el presidente saca me exhorto para que renuncie a la conducción del espacio de la entrevista que desde hace dos años vengo Transmitiendo por los canales del Grupo MEGAVISION.
 
La base de su argumento es que el ejercicio periodístico no es compatible con la participación política en un proceso electoral, según han publicado los medios de prensa, el FMLN se encuentra en un proceso de consulta interna para la definición de su formula presidencial. Ni ha tomado aun una decisión al respecto y ni tampoco me han hecho una oferta concreta para integrarla. Cuando el FMLN concluya este proceso y en caso decida invitarme a formar parte de su formula presidencial, entonces, tomare una decisión sobre ello. Antes no puedo ni debo hacerlo.
 
N o es cierto, por tanto, como asegura el presidente saca, que estoy participando de este proceso que es propio y exclusivo de la dirección y la base del FMLN.
 
Su exigencia en el sentido que debo renunciar a la dirección y conducción del espacio de la entrevista no tiene ninguna base ética y menos legal. Quien debería considerar renunciar a la presidencia del partido oficial es el presidente saca, en la medida que su condición de presidente del Ejecutivo le inhibe desde el punto de vista constitucional prevalerse de su cargo para hacer política partidista.
 
E l país no puede darse el lujo de contar con un presidente que divide su tiempo entre la atención a los problemas de la nación y los problemas y necesidades que enfrenta su partido. La pobreza, la falta de empleo, la inseguridad ciudadana, entre otros, son problemas de tal complejidad que demandan de una presidencia a tiempo completo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no de 8 de la mañana a 4 de la tarde y solo
de lunes a viernes.
 
El presidente saca, y no yo, es quien debería decidirse si es presidente de la republica o presidente de su partido. Además, en tanto Presidente de la Republica es también comandante en jefe de las fuerzas armadas, las cuales de conformidad con la constitución no pueden ser deliberantes y sus miembros, mientras están activos en el servicio, están inhibidos a participar en política partidista... E l presidente saca da un mal ejemplo a la tropa y al país entero cuando asume la conducción de la campaña electoral de su partido, en forma anticipada y violando la ley , que establece periodos específicos para el proselitismo electoral.
 
En una de sus intervenciones publicas, el presidente me desafía a renunciar y además a actuar con valentía como el dice que lo hizo cuando decidió participar como precandidato del Partido ARENA. Mi situación no es la del presidente cuando fue candidato. Yo no hago propaganda a través de mi programa de entrevistas. En este espacio se abordan de manera seria y responsable los problemas que mas aquejan a la población y se intenta, convocando a los mas variados sectores políticos y sociales del país, incluyendo a miembros de arena, encontrar soluciones viables y sensatas. Mi programa nada tiene que ver con la sátira política que el Presidente Saca dirigía mientras era locutor de una de las radios de su propiedad. Radios que incluso una vez siendo elegido presidente reciben propaganda del gobierno que el preside. En buenas cuentas, presidente saca, agradezco su interés por el futuro de mi trabajo periodístico. Pero le sugiero dedicarse a atender los problemas que el país enfrenta en lugar de estar preocupado por la entrevista que dirijo y por las candidaturas de los partidos políticos de oposición.
 
                                                                                                               Mauricio Funes
 
385.SUEÑO ANGUSTIOSO
 
Era demasiado temprano para ir a Foto Café, estaba muy cansado de estar calificando exámenes, acababa de entregar las calificaciones a los estudiantes, entonces decidí ir a mi casa a descansar un poco.  Saque al perro para que diera una vuelta por el vecindario, puse a cocinar frijoles, cargué la lavadora y la puse a funcionar, subí a mi habitación, encendí el ventilador y el televisor, abrí las ventanas y me recosté un rato.
 
Sentí que había entrado un mensaje a mi teléfono celular, me moví en cámara lenta para atender la llamada, era una amiga que está sufriendo por haber recibido tres propuestas de matrimonio en los últimos cuatro meses y no se quiere casar, considera que los pretendientes son inmaduros o que simplemente hacen ese tipo de oferta porque están cansados de vivir solos o para tener derecho a pedir que se le entregue el premio mayor; ella ya no soporta vivir en su casa junto a su madre, sólo pasa discutiendo con ella, se va de la casa por varios días a vivir a donde familiares o amigas. Mi amiga me preguntaba si nos podíamos ver para conversar un rato sobre el estado actual de su coyuntura amorosa, quedamos de vernos en metrocentro. 
 
Sentí que llegué al centro comercial en un tiempo relativamente corto,  ella estaba vestida como si fuera a una excursión o aventura en la selva, me contó que nuevamente se había ido de la casa, que no quería o no había posibilidades de irse a vivir donde un familiar o una amiga; me dijo que había conversado de esto con un ex novio (al cual había cortado hace unos dos o tres años por tocón o manoseador) y que éste le había ofrecido su casa, además de reafirmar de que continuaba interesado en ella, quedaron de verse cuando el saliera de su trabajo para irse juntos para la casa. 
 
Yo sentía que el tiempo transcurría demasiado rápidamente y que sólo era testigo de algo que sucedería irremediablemente. Le aconsejé que lo mejor era que regresara a su casa y que cuando estuviera más tranquila conversara con su madre para profundizar sobre si valía la pena continuar con ese nivel de agresividad, ella se negó, lloró, se quejó de varias decisiones que había adoptado en el pasado y que ahora se mostraban sus repercusiones. 
 
Me sentía muy cansado emocionalmente, quería llorar junto a ella,  ofrecerle mi casa para que no tuviera que irse con su ex novio, pero ya he tenido muchos problemas con mi hijo menor y su novia por andar llevando huéspedes (amigos y amigas) a dormir a esa casa. Ante su negativa a cambiar su decisión  y el hecho que había amenaza de lluvia, le ofrecí llevarla al lugar en que habían quedado de encontrarse con su amigo, con el objeto de tener un poco más de tiempo para convencerla de que no valía la pena arriesgarse con un ex novio completamente solos y en la casa de él, a menos que ella quisiera que hubiera algo.
 
Llegamos al lugar, estacioné el vehículo en un lugar en que pudiéramos ver cuando llegara el susodicho, comenzó a llover, afuera el agua corría por los tragantes y adentro del vehículo las lágrimas corrían por las mejillas de mi amiga, posiblemente pensando que cualquier cosa negativa que le pasara ese día era culpa de su mala suerte, su carácter y de lo que hizo o no hizo en el pasado. Me pidió que la abrazara, depositó su cabeza sobre mi hombro y la tormenta de lágrimas continuó por varios minutos. 
 
Cuando vimos que el amigo estacionó su vehículo, abrió su paraguas y se dirigió al lugar de reunión, yo traté de hacerla reflexionar diciéndole “camina al encuentro de tu amigo, para irte a su casa o para explicarle que decidiste volver a tu casa, yo esperaré aquí hasta verte ir con él o que regreses al vehículo para llevarte a tu casa”. Ella me lanzó una mirada triste, de victima de su destino, se despidió de mí y se dirigió hacia su ex novio, los miré conversando por unos cuantos segundos y luego se fueron en el auto del mismo.
 
Yo me quedé reflexionando, tratando de entender esa actitud de mi amiga, recordando mi experiencia cuando me fui de casa para no volver, la de mi hijo mayor que sólo fue de varias semanas y la de mi hijo menor que fue un irse de casa de mentiritas, sólo para saber que se sentía pasar unos días en un pupilaje.
 
Conduje mi vehículo bajo el tremendo aguacero, intenté quedarme en Leyendas, pero cuando llegué a ese lugar me di cuenta que sólo había dos automóviles estacionados frente al local, me fui a casa de una amiga, me invitó a cenar y conversamos largamente sobre nuestro trabajo profesional. Me fui a casa caminando bajo la lluvia, subí las escaleras, encendí el ventilador y el televisor, abrí las ventanas, me desvestí, me puse el pijama y me recosté con los ojos cerrados. Me despertó una llamada telefónica, sentí el fuerte olor a frijoles cocidos, bajé apagué la cocina, tendí la ropa de la lavadora, entré al perro para que fuera a dormir y me acosté nuevamente.

 

386.SOBRE SUEÑO ANGUSTIOSO

Una querida amiga, que no le alcanzan los brazos para abrazarme, comenta el fondo del sueño angustioso, dando su propio testimonio.

“Ahhh profe si irse de la casa de nuestros papás y mamás fuera tan fácil... todos nos hubiéramos ido de ahí hace mucho tiempo, sin pensar dos veces y sin mirar atrás. Te acordás cuando te conté que yo me fui de mi casa, todo lo que pase, los amigos que encontré y los que --como en la guerra- desaparecieron de la noche a la mañana. Pues desde hace 5 meses, anoche dormí en mi casa nuevamente, compartiendo el cuarto con mi hermana -por que cuando entré al mío, resulta que ya hay alguien más viviendo ahí- y hay momentos en los que uno piensa: "no me voy a adaptar... o quizás sólo necesito tiempo". Regresar con el corazón en las manos, el culo chiquito y la cola entre las patas no es fácil... sobre todo después que uno dijo "y no pienso regresar... NUNCA" já, la humildad es una gran cosa profe... Pero a pesar de todo... no hay lugar como la casa, como el hogar, la ropa limpia, el papá tomando café en el patio, la hermana preguntando de todo como si uno fuera el diccionario de la real lengua española, y la chucha (perrita) que me sigue como sombra, y las lágrimas de la mamá no tienen precio, quizá Los Tres Diablos ya no me vean tan seguido como antes o si me ven, quizá ya no sea en estado de ebriedad, pero al menos sé que si tengo calentura no voy a tener que levantarme y va estar alguien a mi lado poniéndome paños de agua fría en la frente.... al menos hasta que decida irme de nuevo... por más tiempo y más dinero... si es que en estos tiempo modernos, la libertad tiene un precio alto y la mayoría de nosotros "semos pobres", decile (dile) a tu amiga que las decisiones tomadas con prisa y sin mirar bien, la van a llevar al camino que la haga regresar a la casa nuevamente. Hasta entonces... y cuando el tiempo -y mis papás y mamás- lo permitan,  nos vemos en Los Diablos! “

387.FLOTADORES EMOCIONALES

Venía saliendo de la Facultad de Ciencias Económicas, me dirigía hacia Foto Café, eran las seis y media de la tarde, todavía se veía la claridad del ocaso, los estudiantes que venían de trabajar caminaban rápidamente para llegar a sus aulas. Cuando estoy abriendo mi vehículo, siento que una mujer me abraza por detrás y me dice “Mi Profe”. Al principio creí que era alguna de mis alumnas emocionada por que había obtenido una buena calificación en el exámen de alguna de las asignaturas que yo imparto, pero al voltearme me doy cuenta que es Ángela, mi ángel guardián femenino del cual yo estoy enamorado, pero se pierde por días, semanas, meses viajando por las galaxias más alejadas.

La saludé muy contento y la invité a comer algo en Foto Café, pero me dijo que tenía poco tiempo, que fuéramos a comer un sorbete a dos cuadras de la salida de la Universidad, nos sentamos en unos banquitos de concreto a saborear los sorbetes y entonces ella me preguntó si estaba satisfecho con la vida que llevaba, le respondí que sí, que compartía mi tiempo libre con mis amigas y amigos, con mis hijos y otros familiares y con una señora que parece que me quiere mucho, pero que no acepta mi vida bohemia. Me preguntó si estaba aconsejando a alguna persona, le dije que es mi costumbre el aconsejar a otras personas que acuden a mi en busca de apoyo moral, me informó que hay una denuncia presentada a la corte celestial por el hecho que yo estoy ejerciendo ilegítimamente la función de ángel, que tengo intereses particulares cuando doy apoyo a señoritas, que utilizo métodos inaceptables y que mis consejos no se encuentran en línea con las últimas disposiciones de la Divina Trinidad sobre la vida en la Vía Láctea.

Le explique que no tengo la intención de usurpar la función de ángel, ni que me vean como un ángel, sino que trato de cumplir con mi obligación humana de ayudar y apoyar a otros miembros de esta especie animal, especialmente a los del sexo femenino; que como humano tengo intereses particulares pero que cumplo con el precepto que el respeto al derecho ajeno es la paz; que el método de los “flotadores emocionales” es una invención mía, que he probado con éxito en varias intervenciones en conflictos amorosos y que los humanos no estamos obligados a cumplir con las disposiciones de la Santísima Trinidad porque hemos sido dotados del libre albedrío.

Ángela me preguntó expresamente en que consistía el método de los flotadores emocionales y le expliqué que se trata de elevar la autoestima de la muchacha que se encuentra sufriendo, diciéndole que en principio tiene la razón en su punto de vista, que tiene el derecho de exponer la forma en que ve e interpreta la realidad, que tiene características de personalidad, belleza y forma de ser especiales que hacen que los hombres quisiéramos tener una mujer así y compartir con ella toda la vida, que abra otras posibilidades de relaciones personales con antiguos conocidos o con nuevas personas, que aproveche las atenciones y halagos de las mismas, que aproveche las oportunidades que le da la vida, que busque la felicidad en otras personas. Que de esa forma la muchacha que sufre logrará salir del agujero de tristeza en que se encuentra y posiblemente eso que en un cierto momento fueron flotadores emocionales, se transformen en algo más importante en su vida. Ángela me escuchó con atención, dejó que la tomara y sobara sus bellas manos, que me le acercara unos cuantos centímetros de su cara y que le hablara como si fuera mi novia, pero cuando finalicé la explicación me dijo en forma autoritaria que ese método es utilizado por los ángeles caídos para arrastrar a las muchachas hacia un mal comportamiento, a la búsqueda de placeres y sólo pensar en ellas mismas. Yo traté de explicarle mis buenas intenciones, pero ella se levantó, me señaló con su dedo acusador y me dijo “estas perdiendo a las muchachas y te estas perdiendo tu mismo”.

 

388.SOBRE FLOTADORES EMOCIONALES

Me han llegado dos comentarios muy importantes sobre el mensaje Flotadores Emocionales, el primero es de una amiga de la red del Barrio, que ahora casi no visita los bares y se ha dedicado a su vida profesional y familiar.
 
"Profe, creo que Ángela tiene razón, lo que Usted está haciendo con las muchachas que actualmente está apoyando emocionalmente es conquistándolas, bajo la técnica del león viejo caza echado. Yo he tenido la suerte de que Usted me apoyó cuando estaba sufriendo
una crisis amorosa muy difícil, pero su comportamiento fue el de un verdadero amigo, sin andar endulzándome el oído con frases bonitas, claro que usted tiene la costumbre de tomar de las manos a las personas que apoya emocionalmente, pero yo nunca interpreté eso como una acción de conquista. Es importante tener claridad del objetivo de su actitud, en mi caso se comportó tiernamente, sentí que usted realmente me quería y eso me ayudó mucho, también me convenció que ese muchacho que me había roto el corazón era uno de las decenas de niños bonitos que se podían fijar en mí y apreciar mis cualidades. Gracias Profe, pero creo que con su técnica llamada de flotadores emocionales la está regando (haciendo algo no debido), siga siendo la dulce persona que yo conozco."
 
Creo que tienes razón en que posiblemente yo trato de justificar el acoso amoroso a que someto a mis amigas que han quedado heridas del corazón por un fulano, pero yo no soy conciente de eso, me acerco automáticamente a las personas que sufren de tristeza, siento la necesidad de ayudarlas, de mimarlas, de cortejarlas para que se sientan bien y no sufran, trato de levantarles el animo, la autoestima, que recobren sus valores de mujer, que se sientan queridas, importantes, ser el centro de algo.
 
El segundo mensaje se refiere a un testimonio de una amiga, a la cual yo dejé de enviarle los mensajes del Barrio porque no se dio cuenta o no quiso cantar como ranita, posiblemente un amigo o amiga le está retransmitiendo los mismos.
 
“Profe, reciba un cariñoso saludo de su gatita enojada, sepa que usted es un amor, capaz de cualquier sacrificio de tiempo o dinero para ayudar a personas como yo, que en un cierto tiempo creímos que la vida no merecía vivirla, que era una mierda (algo sin valor). Sepa que yo si me enamoré de usted, se lo digo ahora que estoy felizmente casada, haciendo el esfuerzo por quedar embaraza. Usted se portó super bien conmigo, tan amoroso, tan lindo que yo empecé por querer verlo siempre que podía, luego comencé a recordarlo cuando estaba conduciendo mi vehículo hacia la Universidad en el centro de la ciudad, por las noches ansiaba que usted me escribiera mensajes y disfrutaba de sus metáforas refiriéndose a su doble relación conmigo, la del amigo respetuoso y la del amigo pícaro que todo lo dice con doble sentido y casi siempre refiriéndose a los placeres íntimos de la vida. El haberme enamorado de Usted es lo mejor que me ha pasado en la vida, creo que aunque yo nunca se lo dije, su experiencia fue capaz de identificar lo que estaba pasando, trató que aquello no continuara, me hablaba de una mujer con la cual usted convivía, de cómo había aspectos de su personalidad que no le gustaban, pero que necesitaba su amor y estima, no me refiero a su esposa ya que ella había muerto unos dos años atrás (una gran mujer, digna de Usted). Su apoyo dio como resultado que olvidara parcialmente a la persona que había roto mi alma, lograra ver en algunos de mis amigos el interés especial que tenían en mí, finalmente uno de ellos no pude esconder que me quería desde hacia varios años y yo descubrí que ahora lo veía con los ojos del corazón y que disfrutaba de su compañía y su conversación; cuando nos dimos el primer beso confirmé que era dueño de una parte de mi corazón y que podía seguir creciendo ese amor y pasión. Yo le contaba a Usted todo lo que pasaba y se ponía muy contento de mi entusiasmo y determinación, comenzó a retirarse lentamente, aunque yo creía que era yo la que lo estaba dejando por estar con mi novio y me sentía un poco culpable, después casi sólo nos comunicábamos por teléfono y cuando le pedimos que fuera nuestro padrino de bodas Usted se puso muy contento. Me recuerdo gratamente del inmenso abrazo que me dio en la boda, más largo que el de mi papá y mi mamá. Si tengo la dicha de ser madre, quiero que Usted sea el tío de mi criatura, creo que su amor por ella será como si fuera suya. Muchos besos cariñosos. Su Gatita Enojada.”
 
Mi querida gatita, creo que exageras en algunos aspectos de tu testimonio, si quiero dejar claro que todo surgió en forma completamente imprevisto, no hubo ninguna intensión de convertirme en tu ángel o tratar de aprovecharme de tu situación (como dice la Ángela). Precisamente después de esa y otras experiencias, es que estoy desarrollando el método de los “flotadores emocionales”, como una terapia para el corazón partido (como lo dice una canción), que pudiera ayudar a otras personas a dar un apoyo moral efectivo, pero puede ser útil a psicólogos (as), psiquiatras, brujos (as) y sabelotodos(as). Quiero dejar claro que no conozco de experiencias en que una mujer lo utilice con un hombre decepcionado del amor, pero sería interesante que alguna amiga lo adoptara, aplicara, lo mejorara y me contara la forma y los resultados obtenidos. Gracias por continuar siendo mi amiga, yo desde ya me siento tío de la criatura que felizmente engendrarán alguno de estos días. Creo que te recordarás que yo te conté (en presencia de tus padres) que con mi esposa pasamos como nueve meses tratando de engendrar a nuestro primer hijo, las aventuras en  lugares propios de una luna de miel y como esa tarea en común unió férreamente nuestras vidas. Sigan realizando esa tarea que Dios no ha encomendado para la preservación de nuestra especie. Besos.

 

389.¿CUAL ES EL TEATRO QUE HAN HECHO?

Venía de haber estado conversando con una amiga sobre sueños, el papel de la pituitaria en la vida social, así como jugando de tijeras, piedras y papel para disminuir el ataque de libido al observar la hermosura y otras cualidades femeninas de ella.

Llegué a Leyendas, me puse a conversar con un amigo de proyectos sociales ejecutados por ONGs, así como su experiencia en asesorar a un gobernador de un Estado en los EEUU. Saludé a dos amigas, una de ellas que se encuentra felizmente embarazada.

Sentí la necesidad de saborear mi cerveza en solitario, me senté en una mesa de las pequeñas, en la mesa del frente estaba mi amigo el doctor e insistía en pasarme jodiendo por mis travesuras nocturnas y por los mensajes que envío a mis amigos y amigas de la red del Barrio.

En la mesa de atrás había un grupo de amigos que conversaban sobre teatro, en realidad no conversaban porque uno de ellos hablaba a gritos que el era el mejor actor de teatro de El Salvador, que había estudiado en Europa y que el resto de los que estaban en la mesa eran una mierda, profesores de la UES que no habían montado una obra teatral famosa. Uno de ellos se atrevió a decir que había escrito su tesis sobre el teatro del absurdo y el actor creído (orgulloso de si mismo) encontró argumentos para continuar insultando a sus amigos diciendo “escribir una tesis no es hacer teatro”, “no me vengan con pendejadas académicas”, “hagan teatro hijos de puta”.

Yo no estaba de ánimo para estar escuchando borrachos escandalosos, me dirigí a donde estaban sentadas mis amigas, hablamos de cómo estaban sanando las heridas que una de ellas se había hecho en la playa al tratar de agarrarse de una roca, de lo bello que es estar embarazada, de lo feliz que se veía mi hijo menor en compañía de su novia, de los antojitos más comunes en las embarazadas, de los movimientos de la criatura, etc.

390.OTRO PATIN EN LA CONSTITUCIÓN

Había estado en un club social en las faldas del Volcan de San Salvador con una amiga de edad madura, cuya amistad data de varias décadas. El clima era agradable, la vista de las luces de la ciudad de San Salvador y sus alrededores era parcial porque las nubes estaban bastante bajas. Habíamos estado conversando sobre nuestros hijos, las costumbres actuales sobre las relaciones maritales entre jóvenes, las relaciones sociales intergeneracionales, problemas de herencias, reparaciones en nuestras casas, disposiciones básicas en relación al servicio doméstico, etc. Fue una cita con poco romanticismo, especialmente de mi parte, me creía en la obligación de salir con ella porque no lo había hecho para el día de la madre.

Llegué a Leyendas como a las once de la noche, estaba bastante lleno, me encontré con mi amiga cocotera en el salón Sócrates y comentamos algunos aspectos de los mensajes sobre el Barrio, la dedicación al trabajo, la fidelidad de la descripción  que yo había hecho de ella en uno de los mensajes, la información y los problemas de incomprensión de las parejas. Llegó a saludarnos la amiga superresponsable, estaba tratando de mantener una relación social en base a visitas breves a varios grupos de amigos y amigas. También llegó a conversar el doctor  y Julio (el dueño del bar). Mi amiga cocotera se fue a conversar con un amigo en la barra y yo me fui a ver como estaba la cosa en los Tres Diablos.

En los tres demonios había bastante gente, a tal grado que las mesas habían invadido nuestra pista de baile, me encontré con la Margara y unas amigas españolas y participé en una acción de protesta contra la música que estaban poniendo, en la forma de una sentada en nuestra pista de baile; cambiaron la música por una un poco más movida, pero no pusieron la rutina o set de música de fiesta a la cual ya estamos acostumbrados, me recordé de Charo y Montse porque ellas fueron las que introdujeron este tipo de protestas en los bares de los cuales éramos clientes; no logramos que el resto de asistentes se pusiera a bailar, parecía que tenían la consigna de ponerse a verga y la música un poco más alegre sólo se expresó en gritos salvajes de parte de los más entusiastas.

Regrese a Leyendas, mi amiga cocotera estaba sentada con el amigo analista y el amigo viajero en una banquita en la zona de garaje, es un lugar muy propicio para no hablar a gritos y tratar temas con mayor seriedad, los acompañe unos minutos y luego decidí retirarme de las actividades nocturnas de un viernes por la noche.

Cuando estaba en camino a mi casa, como a la una de la mañana, me entró curiosidad por saber quienes estaban disfrutando en el Bunker, una casa que parece de vivienda en la Avenida Constitución ( a una cuadra de la gasolinera Shell, que está instalada exactamente por donde bajó la gran correntada de lodo del Volcán de San Salvador, donde murieron cientos de personas, a principios de la década de los ochenta), en donde venden cerveza hasta la madrugada (se trata del antiguo Los Carboncitos, en una nueva localización). En mi caso este chupadero es estratégico, por que queda a dos cuadras de mi casa y en caso de necesidad puedo llegar a ella aunque sea gateando (caminando en cuatro patas o a gatas). Había relativamente poca gente, unas doce personas, todas ellas sentadas conversando tranquilamente, me encontré con unos amigos periodistas y comenzamos a hablar de periodismo, de las próximas notas que se publicarían durante esta semana, referentes a actos de corrupción y la ingerencia del Presidente de la República en política partidista. Posiblemente pasamos un tiempo considerable sobre estos temas porque cuando nos dimos cuenta el local se estaba inundando de gente que venía de Leyendas, los Tres Diablos y otros bares de la zona. Lo más extraño es que mi amiga superresponsable, no obstante que tenía clases ese mismo día a las siete de la mañana andaba trasnochando en compañía de sus amigos, le dimos asiento en nuestra mesa (ya habían como quince personas paradas bebiendo alegremente, por dos razones muy importantes: ya vienen un poco a verga y además la cerveza es más barata en este local y para colmo venden cerveza Regia de la botellota grande).

A los pocos minutos llegó una amiga abogada, cliente asidua de Leyendas junto con su novio, ella tuvo un accidente, tiene un pie enyesado y camina con muletas, es la primera vez que sale a joder después de estar un poco inmovilizadas en su casa y su trabajo por cerca de tres semanas, uno de los periodistas le cedió su asiento en la mesa, medio se enteró de que el periodista que estaba hablando en ese momento trabaja en El Faro (un periódico por Internet, bastante leído por tener una posición distinta a los grandes periódicos nacionales)  y comenzó una discusión bastante acalorada sobre el papel del periodismo en donde ella sostenía que debía ser concienciar a la población sobre la realidad objetiva de su existencia, mientras que el joven periodista trataba de justificar (pero ella no lo dejaba finalizar sus argumentos) la tesis que en un periódico que tiene la posibilidad de recibir gran cantidad de opiniones de sus lectores lo importante es abrir a discusión temas aunque la opinión original tenga rasgos subjetivos. Mi amiga superresponsable, la cual estudia actualmente comunicaciones, terció a favor del periodista y yo trataba de orientar la discusión de tal manera que se valoraran los argumentos que se esgrimían. Lo interesante es que mi amiga abogada estaba completamente sobria, debido a que trata de completar el restablecimiento de su pie lo más pronto posible y mi amigo periodista estaba un poco borracho, pero en la discusión parecía que el era el que estaba sobrio.

Cuando estimé que los gallos y los pajaritos estaban cantando dando la bienvenida al nuevo día, me despedí, lo mismo hizo mi amiga superresponsable aduciendo que tenía que estar en clase dentro de unas pocas horas.

 

391.INAUGURACIÓN IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESIA

 

El grupo Metáfora, dirigido por Otoniel Guevara, logró montar un gran acto de inauguración del encuentro de poesía dedicado al grupo Sol y Piedra, cuatro poetas de más de sesenta años que han mantenido su producción poética en alto durante las últimas tres décadas. El encuentro está dedicado a la memoria del poeta revolucionario Roque Dalton y su lema es El Turno del Ofendido.

 

Yo había estado participando en una reunión divulgativa de un proyecto piloto de clasificación de la basura en el hogar y de recolección especializada, que se inaugurará el próximo Sábado en la Colonia Monte Fresco en San Antonio Abad, impulsado por la Alcaldía de San Salvador. Allí conocí a varios vecinos(as) de esa colonia, hicimos trabajo de grupo sobre la diferencia de desecho y basura y pasé una tarde agradable, no obstante estar realizando una tarea política. Conocí especialmente a una vecina de unos cuarenta años, muy guapa, muy dulce, con la cual logramos establecer una comunicación visual y oral desde el inicio de la reunión, claro que yo me fui a sentar a la par de ella y hacíamos comentarios de la charla y nos reíamos porque la reunión se realizó en el patio de una casa muy grande, donde hay muchos árboles de mangos y marañon y a cada rato caían sus frutos sobre nosotros.

 

Como a las seis y media de la tarde me dirigí al auditorium del museo donde se estaba realizando el acto de inauguración del encuentro de poesía, cuando llegué me llamo la atención que ya no había parqueo disponible, situación que nunca había observado cuando he asistido a presentaciones de teatro, danza o música, cuando llegue a la entrada del auditorium me sorprendí que había gente afuera, entré y me encontré que había un lleno total y la asistencia había utilizado los pasillos. Había unas cuatrocientas personas, un setenta por ciento eran jóvenes de 18 a 30 años y había aproximado de 40 % de mujeres.

 

En el escenario se encontraba el grupo musical Los de a Pie, un grupo de amigos clientes de Leyendas, los cuales estaban cantando un poema que ellos habían musicalizado y su autor era uno de los integrantes del grupo de poesía Sol y Piedra, la calidad era muy buena y el público lo premió con un nutrido aplauso.

 

Eunice Payes me emocionó mucho con la puesta en escena de la danza dedicada a Katia Miranda, una niña asesinada en una playa y la justicia fue obstaculizada por juegos de intereses de gente con mucho poder, yo la había visto para la toma de posesión de la Alcaldesa de San Salvador, pero ahora le ha hecho mejoras y el juego de luces y la música fueron excelentes; la interpretación fue magistral, yo me preguntaba como es posible que tengamos la dicha de tener de amiga a esta artista de nivel internacional; el público se impresionó desde el principio cuando en escena apareció algo cubierto con una sábana blanca y se escuchaba el ruido de las olas del mar, la bailarina apareció dentro del público representando a una mujer que sufre y que busca apoyo, ayuda y justicia, luego subió al escenario y representó el sufrimiento de una madre jóven llena de vida y finalizó cuando levanta la cosa que se encontraba tapada por la sábana, que resulta que es el cuerpo de una niña y la lleva hacia el público implorando justicia. El público la hizo salir varias veces al escenario con sus aplausos y exclamaciones.

 

Otoniel Guevara,  quien dirige el grupo Metáfora y cuya mayoría de integrantes son asiduos visitantes de Leyendas, dio por inaugurado el Encuentro de Poesía, agradeciendo la colaboración recibida de los poetas invitados del extranjero, los artistas y técnicos que estaban participando en ese acto de inauguración y a ese público que mostraba su entusiasmo de múltiples maneras.

 

Los integrantes del grupo de poesía homenajeados pasaron al escenario para agradecer el acto y reafirmar su intención de continuar con su trabajo poético.

 

Se hizo una presentación de los poetas extranjeros y nacionales que participaran durante toda la semana en las lecturas de poemas en escuelas y otros lugares, especialmente en el interior del país.

 

Un famoso poeta ruso leyó una traducción de un poema suyo, luego una poeta colombiana leyó la traducción de otro poema del mismo autor y luego el poeta ruso declamó ese mismo poema caminando dentro del público haciendo gala de la mímica y otras formas de expresión teatral que utilizan los artistas famosos de ese país.

 

El acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional, por Los de a Píe y todo el público.

 

Salimos a conversar y a disfrutar de un sencillo brindis, pudiendo escuchar las muestras de agrado de la gente por el acto en que habían participado.

 

Yo me vine para Leyendas, pero al llegar recibí un llamado de una amiga invitándome a su casa, donde hicimos los preparativos correspondientes y luego nos trasladamos a otro escenario en donde visitamos el Jardín del Eden. Regresé a Leyendas como a las once y media de la noche, felicité a varios amigos que habían colaborado en la realización del acto de inauguración de la semana de la poesía. En el caso de la bailarina la felicité con un efusivo beso.

 

392.REGALO DE ARETES

Fui a dejar a una amiga a El Salvador del Mundo, durante el trayecto conversamos de lo bien que lo había pasado en una capacitación para jóvenes durante el fin de semana, la medida que tomaron de no permitir celulares, pero que ella no acató para comunicarse con su mamá y conmigo, trayendo consigo el decomiso del aparatito durante todo el domingo. Comentamos sobre mis visitas al Jardín del Edén a cortar manzanas, me llamó la atención porque ya se me estaba convirtiendo en una costumbre e intuyó que estaba progresando mi relación amistosa con la persona que me acompaña en las visitas a ese lugar.

Estuve en Foto Café un rato conversando con un amigo sobre el decomiso de mercadería contrabandeada (cigarrillos, medicinas populares) y discos de música reproducidos ilegalmente, que pretendía hacer la PNC en el centro de la ciudad el día sábado, sin contar con orden judicial; la actitud inicial de serenidad de los dirigentes de loa vendedores de CD ante la acción de decomiso; la desobediencia de los vendedores a entregar la mercadería por estar haciendo el decomiso en forma ilegal; la retirada de los policías y  la calma temporal en el área; la llegada de la policía antimotines a desalojar el área con bombas lacrimógenas, balas de goma y extremada violencia; las acciones de pillaje y robo de parte de algunas personas aprovechando el desmadre (situación confusa); la quema de un radiopatrulla, un vehículo de una televisora de derecha y un automóvil particular;  la vuelta a la normalidad de las ventas de artículos contrabandeados o reproducidos ilegalmente en el centro de San Salvador el día Lunes; el juicio de las personas que fueron arrestadas; la posibilidad de una nueva acción de decomiso por parte de la policía durante la semana. El análisis de estos acontecimientos lo hicimos en el marco de la actividad de ordenamiento del centro de San Salvador de parte de la Alcaldía Capitalina, en donde estas acciones provocadoras de la policía, para crear un clima de violencia y desobediencia de parte de los vendedores callejeros  para que no avance la acción de ordenamiento que se ha emprendido.

Hablé por teléfono a una amiga para ver si la podía visitar, ante su aceptación me dirigí a su casa, luego salimos a tomar una gaseosa a un club social, pasamos a buscar mis anteojos que había dejado olvidados en su casa y nos fuimos a la mía a ver televisión. Por lo menos yo no me recuerdo haber visto televisión, pero pasamos un rato agradable y placentero.

Como a las once de la noche me dirigí a Leyendas, allí me encontré con mi amiga viajera y mi amiga superresponsable, estaban poniéndose al día de los acontecimientos de sus vidas porque tenían muchos días de no verse debido a la dolencia del pie de una de ellas y los estudios y el trabajo de la segunda. Con ellas estaba conversando un gran amigo artesano, instructor de escalada, guía turístico, que le gusta participar en peleas callejeras y que me adoptó como padre hace varias semanas, al igual que mis dos amigas con las cuales estaba conversando. Yo me dediqué a intercambiar puntos de vista sobre la vida con mi amiga viajera, ya que la otra amiga estaba recibiendo la atención de mi amigo artesano. En un cierto momento veo que el está realizando una maniobra en la cabeza de mi amiga, me extraño pero no quise intervenir, luego se pararon y el seguía tocándole la cabeza a mi amiga, al principio creí que a ella le había caído algún animalito y se le había enredado en las rastras (un estilo de ordenamiento del cabello, que consiste en enredarlo formando una especie de rizos) y que el estaba ayudando a quitárselo de encima, cuando regresaron a las mesas mi amiga le dijo que estaban muy lindos y nos mostró en sus orejas unos aretes que mi amigo artesano le había colocado y regalado. Mi amiga viajera le pidió el muestrario para ver otros tipos de aretes que había elaborado, mi amigo se lo entregó y le dijo que escogiera un par de aretes que el se los regalaría, argumentando la vieja amistad que los unía y el hecho que yo era su padre adoptivo (como si yo tuviera algo con mi amiga viajera), mi amiga escogió unos aretes muy lindos (a mi esposa le hubiera gustado tener unos aretes así), se los puso, yo le dije que se veía mas bella, ella hizo movimientos para modelar su nueva adquisición. Yo mencioné que cuando ella estaba viendo el muestrario, me preguntó que cuales yo creía que eran los aretes más caros y que yo le había indicado que eran los que ella escogió. Esta revelación ocasionó que ella aclarara que lo que me había preguntado era que cual me parecía más bonito, seguimos jugando de tal manera que ella se sintiera mal por haber aceptado el regalo de los aretes.

En la barra se encontraba una amiga con la cual hemos hecho juegos de amor, me llamó y me dijo que quería pasar conmigo el resto de la noche, yo le respondí que me había comprometido a ir a dejar a su casa a mi amiga y que dejáramos para otra ocasión esa invitación tan especial. Regresé a la mesa continué conversando con mi amiga de intimidades y en cierto momento le conté que esa amiga que me había llamado había intentado secuestrarme, llevarme a su casa y hacer conmigo lo que ella quisiera como a las cuatro de la mañana y que ahora quería comenzar un juego amoroso parecido. Mi amiga superresponsable quería participar en la conversación, pero nosotros hablábamos muy bajito para que no nos escuchara la muchacha objeto de nuestra plática, le pidió a mi amiga que le trasmitiera el fondo de nuestra conversación, pero le respondimos que no tenía relación con ella y comenzamos a jugar de hablar de otras cosas como dolores de estómago, comer minuta (sabían ustedes que a las once de la noche pasa por Leyendas un señor que vende minutas y mangos verdes) y otras tonteras, para que mi amiga superresponsable no siguiera insistiendo en saber de que estábamos hablando, luego nos empezamos a decir cuanto nos queríamos, nos abrazábamos, nos reíamos sin causa justificada y para ojos ajenos eso parecía como si fuéramos novios o que yo estaba en plan de conquista.

Comenzamos a pensar que ya era tarde y yo me preocupé sobre como mi amiga llegaría a su casa, la otra amiga le había prometido hacerlo ella, pero yo consideré que no era conveniente que mi amiga superresponsable fuera a dejarla debido a cinco razones: era la una de la mañana; el vehículo de mi amiga se anda recalentando, no tiene buenas llantas y otros desperfectos que nos había contado apenas hacia una hora; el lugar a donde la tenía que ir a dejar es alejado y muy sólo; mi amiga superresponsable no había dormido lo suficiente durante la última semana por estar en exámenes y en ese momento tenía mucho sueño (la había mirado que bostezaba frecuentemente) y por último, yo quería ir a dejar a mi amiga viajera.

Mi amigo artesano trató de resolver el problema diciendo que yo fuera a dejar a mi amiga y que el acompañaría a mi amiga superresponsable, lo cual no fue aceptado por la susodicha. Salimos de Leyendas nos despedimos de la amiga superresponsable a media calle (se siente bien bonito abrazarse tiernamente y besarse en la mejilla a media calle). Yo fui a dejar a mi amiga viajera, conversamos durante la travesía de mis últimos encuentros amorosos, ella me escuchó como si fuera mi hermana o mi hija, me hizo preguntas interesantes y me dio consejos que sólo una mujer puede dar.

 

 

393.COMANDO MON-CHA DESDE ARGENTINA

Bueno compas!!!! esta vez sin versos, ni poesía ni crítica social e intentando ser más breve ( si lo puedo conseguir) les cuento que ya estamos en la tierra del Che, de la Mafalda y del "viste???". Dejando el calor del Caribe atrás, visitamos ya una de los espectáculos más hermosos que he visto jamás, las Cascadas de Iguazú. Allí, donde la fuerza de la naturaleza te recuerda que nosotr@s, somos todavía  muuuy chiquitos iniciamos nuestro camino por esta Argentina, que algunas, hacía años que anhelábamos.
 
Ahora, nos encontramos en un pequeño pueblo al norte del país, donde el  reloj del tiempo se paró, y donde cada unos de sus habitantes parecen personajes sacados de una película argentina, y como dice Charo, todas las niñas podían ser Mafalda o Libertad y los niños Guille o Manolito. Aquí nos quedamos después de visitar una reserva natural y ver algunos animalejos bien interesantes y por supuesto, después de ser adoptados por una pintoresca y encantadora familia de esta villa.
 
Mañana ya nos vamos para " Mi Buenos Aires querido" y de ahí......... ya recibirán más noticias.
 
Hasta pronto, un beso:
 
Montse
 
 
394.LLEGUE A VERLA IRSE
 
Me encontré con una amiga en Metrocentro cuando comenzaba a obscurecer, la esperé en una banca a que regresara de conversar con una amiga, cuando llegó venía acompañada de un amigo (me contó que el está interesado en ella pero resulta que es casado, yo traté de profundizar y resultó que el está separado de su esposa desde hace varios meses y quiere que alguien lo acompañe en la alcoba) se despidieron y luego nos dirigimos en dirección a su casa, conversamos de nuestras vidas y sus complicaciones, de sus proyectos, prospectos amorosos y otros temas. Pasamos a comernos un helado, ella recibió una llamada de un muchacho que se quiere casar con ella, pero parece que ya perdió su oportunidad, hace unos años, cuando trató de ganar el premio mayor haciendo trampa. Cuando estábamos llegando cerca de su casa, ella comentó que ese día habíamos hablado poco, que habíamos pasamos mucho tiempo pensando en la inmortalidad del cangrejo.
 
Llegué a Leyendas relativamente temprano, como a las nueve y media de la noche, había varios clientes(as), me puse a saludar a algunos(as) de ellos(as). Me encontré con la amiga cocotera, me dijo que viniera a una mesa en que estaba conversando con mi amiga superresponsable, pedí una cerveza, saludé a otros amigos y me dirigí a la mesa en que estaban mis amigas, no quise interrumpir la conversación que tenían y a los pocos minutos mi amiga superresponsable se acordó de todo lo que tenía que hacer todavía ese día y que se tenía que levantar temprano el día siguiente, se despidió y se fue.
 
Con mi amiga cocotera conversamos principalmente de mi vida, de mi relación amorosa más permanente, de cómo yo había cambiado mi rutina, que me estaba dedicando más a esa persona; mi amiga me hizo recapacitar en varias cosas que por la rutina de la relación uno no se da cuenta, además que las mujeres son más sutiles y pueden ver más allá que nosotros. Llegamos a la conclusión que algo está pasando en las galaxias y constelaciones, pero lo cierto es que ahora algunas mujeres que yo consideraba inalcanzables se fijan en mí, por lo menos para reírse de mi proceder ridículo, queriendo vivir como no lo hice hace cuarenta años. 
 
La amiga bailarina llegó a conversar con nosotros, comentamos su puesta en escena de la danza a Katia Miranda, en la inauguración del encuentro de poetas; ella esta muy satisfecha y contenta con su trabajo, de  las muestras de admiración y cariño que había recibido de amigos y gente que ella no conocía; ahora esta dispuesta a continuar bailando, siente que tiene nuevas energías y nuevamente siente la necesidad de estar ante el público y que este se meta en ella y tenga la vivencia que está tratando de representar revolcándose en el piso, caminando como loca o ciega, implorando justicia, representando a la sociedad salvadoreña cansada de la violencia y el menosprecio a la vida. 
 
En la visita obligatoria al baño, me di cuenta que en el Salón Sócrates, varios clientes estaban viendo películas, es la tercera vez que observo este proceder lo que significa que Julio, el dueño a encontrado otra forma de entretener a sus clientes mientras consumen bebidas alcohólicas.
 
Yo tuve que retirarme relativamente temprano, me despedí de mis amigas, llegué a mi casa y sentí la necesidad de enviar un mensaje a una amiga. Esto de los mensajes es nuevo para mí, esta amiga me ha acostumbrado a ello, a mi me gusta porque yo soy una persona de pocas palabras y puedo fácilmente expresar un sentimiento profundo con unas cincuenta letras. Nos intercambiamos dos mensajes más, ya tenemos una serie de palabras claves que tienen significado sólo para nosotros, eso hace más fácil la comunicación.
 
 

395.CONVERSANDO CON RODRI

Había asistido a una reunión partidaria en la que discutimos la forma de fortalecer la organización y funcionamiento de los comités de base. Abandoné la reunión para asistir a la reunión de COLPROCE en la que decidimos investigar una supuesta manipulación de los datos de pobreza en el país. Terminamos relativamente temprano, me dirigí al Parque San José, donde se realizaría un recital en el marco del encuentro internacional de poetas, cuando llegué todavía no se iniciaba el acto, saludé a mi amiga viajera, me di cuenta que mi amiga superresponsable había llegado, en el interior de Leyendas la gente trataba de matar el tiempo bebiendo cerveza, aunque una de mis amigas que dice que ahora quiere tomar menos, se estaba empinando un tequila en compañía de su hermana y de otro muchacho.

Recibí una llamada de mi nuera, la esposa de mi hijo mayor (actualmente en Nicaragua, en donde sus alumnos más destacados están participando en una competencia de karate) diciéndome que había encontrado una llamada perdida desde mi teléfono celular, le respondí que efectivamente la había llamado por la tarde, cuando mi nieta había finalizado la lección de ballet en una academia cuyo local está por el Cuartel San Carlos y la niña me dijo que la llevara a su Kinder porque allí recibiría otra clase de ballet, yo aproveché para preguntarle si tenía algo que hacer, ella me dijo que no, entonces la invité para el acto de los poetas. La fui a buscar a su casa, en el camino conversamos sobre la necesidad de mantener mayor comunicación, porque ella le había dicho a mi nieta (seis años) que yo tenía que dar clases y que no podría llevarla al kinder a recibir su otra clase de ballet, pero la niña haciendo abstracción de esa respuesta me había pedido que la llevara allí y yo accedí a ello aunque llegara un poco tarde a dar mis clases.

Cuando llegamos al parque, estaba comenzando el acto de los poetas, los viejitos (como yo) de los poetas de Piedra y Siglo, estuvieron un poco jayanes (vocabulario vulgar, la mujer como objeto sexual, se pusieron a cantar en forma desafinada), nosotros nos habíamos encontrado con Fito el poeta, gran amigo de mi nuera y el se encargó de pasar criticando a los poetas que estaban leyendo los poemas. Nos cayó muy mal la presentación de unos supuestos poetas salvadoreños que viven en los EEUU, con poemas muy pobres y lo peor de todo es que se pusieron a rabiar otros poemas de su cosecha igual de malos, con el agravante de que no saben cantar. La noche fue salvada por el poeta ruso, con tres poemas largos muy buenos y bien declamados, especialmente el titulado “Mi bandera Roja”.

Estábamos cansados de estar parados, nos fuimos a Leyendas y mi nuera se encontró con Rodri, un colega biólogo, con el cual habían estado participando como examinadores de una defensa de un trabajo de graduación sobre el venado cola blanca, además están promoviendo la participación en un encuentro mesoamericano de biología que se realizará en México y son del comité preparatorio del encuentro que se realizará el próximo año en nuestro país. A nuestra mesa vinieron Podrí, René Lobo, el ex administrador de Alianza Francesa y otros amigos relacionados. Una parte de la mesa hablaba de investigación en el área de la biología y políticas medioambientales y la otra de promoción cultural, planeación urbana, teatro, política y otras yerbas. Los amigos de Rodri (con los cuales llega a conversar por lo menos dos veces por semana a Leyendas) conocían indirectamente a mi nuera por su relación con el Karate. Estuvimos jodiendo a uno de ellos, de profesión arquitecto, por que había estado con varicela y después le ha quedado una alergia de causas desconocidas, esta era la primera noche que salía a chupar (beber cerveza). Conversamos entusiasmadamente desde las diez y media hasta la una y media de la mañana.

Fui a dejar a mi nuera a su casa, esperé que abriera el portón y la puerta de la casa, pero resultó que no había llevado la llave de la casa y su madre (quien estaba cuidando a mi nieta) estaba profundamente dormida, intente abrir la puerta con una tarjeta plastificada y metiendo un palo de escoba por la ventana, finalmente después de varias llamadas telefónicas su madre despertó y abrió la puerta.

Yo me dirigí a mi casa, preocupado por que una de mis amigas no había respondido a los mensajes que le había enviado, ella me había llamado por teléfono al final de la tarde, pero yo estaba fuera de la UES, recogiendo el automóvil de mi hijo en un taller de reparación de automóviles.

396.AUTOMOVIL SIN LA LLAVE PARA ARRANCARLO

Tuve que correr para poder asistir a una reunión de profesionales interesados en mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del país. Cuando yo tenía que expresar mi punto de vista, me llamó por teléfono mi hijo menor, pidiéndome que cambiáramos carro porque el pensaba viajar a la playa en compañía de su novia y unos amigos, yo le dije que estaba bien, nos pusimos de acuerdo para hacer el intercambio, nos encontramos el se llevó mi carro y me entregó unas llaves (supuestamente de su carro), yo regresé al salón en que se estaba realizando la reunión. Cuando salí del lugar, ya era de noche y cuando busco la llave del automóvil de mi hijo resultó que me había entregado las llaves de la casa (yo justifico el hecho de no haberme fijado por la edad y el hecho que estaba preocupado por lo que debía decir en la reunión). Hablé al sistemas SOS de telemóvil y cuando describí las características del automóvil y el hecho que mi hijo no me había entregado las llaves, me respondieron que el automóvil era muy viejo y estaba fuera de cobertura, además que sólo auxiliaban autos averiados y no en el caso de que no tenían la llave para arrancarlo, me dieron el teléfono de un cerrajero, hablé al mismo, le expliqué lo que pasaba y me respondió que por veinte dólares el llegaba a hacerme una llave para el automóvil. Mientras esperaba al cerrajero, observé la belleza de tres personas vestidas de mujer (no puedo asegurar que sean mujeres, pero estaban estupendas) que estaban exhibiendo sus atributos a los automovilistas en la esquina mas cercana, para no aburrirse conversaban entre ellas(os), hacían pasos de baile, movían las nalgas y jugaban como niñas(os); yo los observaba preocupado porque en aproximadamente una hora y media que yo tenía de estar tratando de resolver el problema del automóvil, ellas(os) no habían podido conseguir un solo cliente y ya eran como las nueve y media de la noche. Llegó el cerrajero en cuestión de veinte minutos hizo la llave del vehículo. Yo fui a dejar ese vehículo a la oficina de mi hijo (allí hay vigilancia) que estaba a unas pocas cuadras de distancia, porque me di cuenta que el vehículo tenía muy poca gasolina, insuficiente como para llegar a mi casa y no tenía la llave para abrir el tanque de gasolina.

Temprano había hablado  por teléfono con la esposa de mi hijo mayor sobre su deseo de ir a la inauguración de una exposición en el Museo de Arte (MARTE) que comenzaría a las siete de la noche, que una amiga había quedado de pasarla a buscar si en su trabajo no había trabajo adicional que era necesario hacer fuera del horario laboral, por supuesto que la amiga llamó para disculparse y ponerse de acuerdo a salir a tomar algo como a las nueve de la noche. Ante el problema del automóvil yo tampoco pude satisfacer el deseo de mi nuera.

Como a las diez de la noche llegué a Leyendas, estuve conversando con el doctor, estaba muy contento porque está dirigiendo una empresa de alta tecnología en computadoras e Internet, asociado con un buen amigo, hablo de la posibilidad de que la empresa operara en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Al momento llegó un amigo que trabaja en servicios de auditoria, todavía vestido como oficinista y su novia se encargó de llevarle las cervezas que mi amigo ingería entusiasmadamente, nosotros lo empezamos a joder por esas atenciones de su novia, luego hablamos de las borracheras épicas en que hemos participado, comparamos cantidad de cervezas ingeridas en una sola jornada etílica, una amigo ingeniero que estaba con nosotros en la mesa logró beberse veinte y ocho, aunque el estaba dispuesto de llegar a treinta, porque esos eran los años que estaba cumpliendo ese día.

Cuando me dirigía hacia el baño, me llamaron de una mesa y uno de mis amigos me pidió que me acercara a el y me dio un beso en la mejilla, se trataba de una penalidad por haber perdido un juego que entusiasmadamente habían estado jugando desde hacia una hora; más tarde, en la madrugada me contaron que otros perdedores habían tenido que besar el ombligo de un amigo bien peludo que llega a disfrutar en el bar.

Mi nuera me había comunicado que su amiga había llegado a buscarla a su casa y que en ese momento se dirigían a la zona rosa, pero más noche caerían (llegarían)por los bares del Barrio.

Me dirigí a Los Tres Diablos como a las once de la noche, allí me encontré a dos amigas bailadoras, una de ellas ya regresó a su casa pero nuevamente está desesperada por irse, la otra ha estado malita con una infección de esas crueles, tiene más de dos semanas de no tomar licor, esta a pura agua y con una dieta muy estricta. Me puse a consolar a mi amiga que ha regresado a su casa, diciéndole que aguante hasta que consiga trabajo y cuando se vaya no lo haga enojada sino que consiguiendo el compromiso de recibirla nuevamente en caso que se quedara sin trabajo; que todos(as) los(as) jóvenes pasan por la crisis de irse de casa pero a la mayoría le pasa después de uno o dos años de conflicto en casa o de sufrimiento de los padres por que se ha ido de casa; que le haga guevo (huevo, mucha resistencia y energía puesta con un propósito), nos tomaron fotografías en donde uno besaba al otro en la mejía, nos pusimos tiernos y románticos, agarrados de la mano y mirándonos a los ojos. Luego me puse a bailar con ella, era la única pareja, pero después de diez minutos habíamos logrado que comenzara el baile.

Mi nuera y mi amiga, habían llegado como a las once y media, tres muchachos (posiblemente amigos de la amiga) se pusieron a conversar con ella en la mesa, la amiga se fue a saludar a conocidos que estaban en el bar, yo estaba consolando a mi amiga pero volando ojo (vigilando) a mi nuera. Cuando fui al baño, pasé cerca de la mesa en que se encontraban conversando y la amiga me dijo que no estuviera preocupado por que ella esta cuidando bien a mi nuera. El problema es que mi nuera es muy bonita, aparenta unos diez años menos de los que realmente tiene y es muy risueña.

Estando bailando con mi amiga que estaba consintiendo, empecé a combinar con otras tres amigas que habían llegado hacia una media hora, cuando mi amiga consentida se fue (como a las doce y media) me quedé bailando con las otras tres amigas y luego se incorporaron otras dos adicionales, así como dos muchachos. Nos divertimos montones, hacia mucho tiempo que no gozaba así, sólo cuando estaban la Charo y la Montse. Mi nuera estaba perpleja de ver la energía que saco de no se donde para bailar, bailar y bailar.

Como a la una de la mañana me di cuenta que mi nuera se había ido, eso me permitió concentrarme en el baile y especialmente con una amiga muy callada, que está en proceso de graduación y hace algún tiempo andaba de novia de un gran amigo mìo, observé que le gustaba bailar conmigo, posiblemente porque yo trato de seguir los pasos y el nivel de emoción de la muchacha con la que estoy bailando. Pero después se comenzó a poner violento el ambiente, debido a la música que obligaba a saltar, correr y empujarse.

Me fui a Leyendas, era como la una y cuarenta, allí todavía se estaba celebrando el cumpleaños de Juan Carlos, un joven funcionario que trabaja en una empresa que proporciona servicios de inspección y asesoría legal a varias empresas de seguros, decidimos darle el tradicional baño de cerveza, empezamos a gritar que queríamos tomarnos una foto con el festejado, varios amigos lo abrazan para salir en la foto y otros nos encargamos de correr por atrás y vaciarle las cervezas que teníamos en nuestra mano. A las dos de la mañana, Julio dijo que el se tenía que ir a continuar jodiendo en otra parte, los amigos del festejado comenzaron a gritar HP, HP, HP (son las siglas del nombre de una gasolinera que está localizada sobre la Av. Bernal, por allí cerca del Hospital Militar y no se porque razones venden cerveza después de las dos de la mañana, incluso enfrente de los radio patrullas de la policia) y todos salimos para abordar nuestros vehículos.

Yo no quise pasar a beber a la gasolinera, preferí ir al Bunker, allí encontré que estaba estacionados como doce vehículos de usuarios de ese bar clandestino, cuando estaba tocando para entrar miré a una amiga que se estaba amontonando con su novio a unos pasos de la puerta. En su interior me encontré con al menos quince personas conocidas de los bares del Barrio, me encontré con una amiga que había abandonado los bares desde su embarazo hace aproximadamente unos tres o cuatro años. Yo me senté en la mesa en que estaba mi amiga cocotera y mi amiga la abogada, poco me recuerdo de lo que conversamos, pero si siento un poco de vergüenza porque estaba agarrando de las manos y posando mis manos en la pierna de la amiga que estaba a mi lado.

 

397.DESCANSANDO EN UNA HAMACA

Había tenido que realizar una capacitación política en la mañana, al medio día mientras descansaba tuve un sueño subrealista que me dejó muy intrigado. Por la tarde fui a una comunidad muy organizada a dar una conferencia política, una señora que asistió al evento me atendió como si yo fuera un rey, me preguntó como me gustaba que me llamaran, me pidió mi teléfono y me dijo que si podíamos encontrarnos el próximo fin de semana en algún lugar para platicar de asuntos personales; ella es muy elegante, con un carácter muy sólido, parece saber lo que quiere hacer en la vida y logramos buena comunicación visual.
 
Al final de la tarde estaba sumamente cansado, pensaba ir un rato a los Tres Diablos, pero preferí hablarle a una amiga; ella me dijo que llegara a su casa, me instaló en una hamaca en el corredor, apagó la luz para que pudiera descansar. 
 
Como a los quince minutos regresó con un jugo de frutas y unas galletas muy deliciosas, se sentó a mi lado en la hamaca y conversamos de lo que habíamos hecho durante el día. Me preguntó si quería continuar descansando o si seguíamos platicando, yo le respondí que prefería conversar con ella, pero que se acomodara mejor en la hamaca para que estuviera más relajada, nos movimos para quedar los dos muy cómodos, de tal manera que nuestras piernas se entrecruzaron y nuestros caderas  quedaran muy cerca, estableciéndose una comunicación corporal muy agradable. 
 
Las siguientes tres horas fueron de combinar aleatoriamente conversación, silencio y caricias. Mientras tanto, en el interior de la casa su hija adolescente atendía a dos amigos, Luego llegó el papá de la muchacha, nos saludó desde lejos. 
 
Yo creí que mi amiga se levantaría a saludar o atender al padre de su hija, pero no fue así; como a la media hora el caballero (de unos cuarenta años) se despidió desde la sala; más tarde se fueron los amigos de la hija y como a las diez de la noche toda la casa estaba con las luces apagadas. 
 
Yo tenía una magnifica vista del cielo, la luna estaba de cuarta creciente y su luz permitía que nos viéramos las siluetas, la conversación y las caricias continuaron hasta las once de la noche. El momento y las circunstancias eran tan agradables que en ciertos momentos creí que llegaría al éxtasis, pero la conversación era tan interesante que las pasiones estuvieron controladas.
 
La despedida duró como veinte minutos, en el garaje de la casa, con la puerta del mismo medio abierta, de tal manera que el vigilante llegó a ver que pasaba y luego se retiró unos metros del lugar pero manteniendo la vigilancia sobre la puerta.
 
Por supuesto que me dirigí a los Tres Diablos, es una costumbre personal llegar a tomarme una agua mineral los domingos por la noche, me gusta el ambiente sosegado, la música a bajo volumen y la alegría de los clientes por haberme encontrado allí.

 

398.¿CHARLAS POLÍTICAS EN LEYENDAS ?

Un amigo que tiene una mente enciclopédica me dijo anoche en Leyendas que estaba extrañado de porque ahora estaba escribiendo tan pocos informes del Barrio. Le explique que es el período de los segundos exámenes parciales en la Facultad de Ciencias Económicas, donde trabajo y que tengo que utilizar mucho tiempo calificando trabajos de investigación individual a los cerca de 250 alumnos que tengo en la asignatura de Introducción a la Economía I; también le explicaba que durante los últimos meses he venido aumentando mi participación en el activismo político de izquierda.

Decidí cambiar de cancha, me fui a los Tres Diablos, allí me encontré a la doctora, junto a otras dos amigas universitarias. Decidí sentarme en la mesita pequeña que se encuentra instalada en el lado norte del salón de baile, al frente tenía a mis amigas como a tres metros de distancia, pasé como una media hora tratando de descifrar de que estaban conversando en función a los gestos, movimientos de cuerpo, risas y cambios en la forma de sentarse. Varios amigos jóvenes estaban poniéndose a verga (borrachos) en las mesas de afuera, pasaban frente a mí  para ir  a miar (orinar) me saludan y seguían caminando con rapidez, al regreso se quedaban conversando un rato después de haber satisfecho la urgencia fisiológica.

Cuando mis amigas se retiraron del lugar como a las doce de la noche, me quedé reflexionando que sería bueno poder desarrollar mi trabajo político en los lugares que más me gusta estar, los bares del Barrio.

Me imaginé dando una charla sobre la estrategia política de mi partido en Leyendas, proyectando la presentación en la pared de la sala principal, la gente sentada de lado en la barra, otros en las tres mesas pequeñas, por supuesto que la abogada, su novio y amigos en la primera mesa alta, la margarita y sus amigas en la segunda mesa alta, el doctor y amigos en una de las mesas bajas del patio y el resto de gente parados o sentados en el suelo, todos portando una cerveza en mano y los más refinados su vaso de ron, incluso yo el conferencista utilizando mi cerveza como puntero para señalar los aspectos más importantes de la presentación (que bonita se ve la sombra de la botella de cerveza sobre la proyección del contenido de la conferencia).

Por supuesto que el doctor interrumpiendo para hacer bromas; la margarita gritando que me apurara para terminar e  irnos a bailar a los Tres Diablos; el pintor muy serio, recordando sus tiempos de participación política durante la guerra; la bailarina haciendo comentarios de que vergón (bueno) sería que toda esa estrategia fuera de verdad y se llevara a la práctica;  el Manolo comentando que estaba muy interesante y que se recordaba de las charlas políticas que recibía en la Facultad; el chelito, amigo del Manolo, contando anécdotas de su pueblo, de la participación en grandes juergas de los dirigentes políticos locales y de la participación de la familia con la que vivía aquí en San Salvador en sus tiempos de estudiante; un español, que no se le entiende mucho lo que habla, comentando que en este país es necesario ser más drástico con los ricos de mierda; el Julio, diciendo que guarden silencio y que escuchen la conferencia; la morenaza con su vestido negro con grandes soles adornado, fumando un cigarro en la barra, poniendo mucha atención al ponente o viendo fijamente a un muchacho muy bonito que está parado cerca de la puerta.

Los meseros abriéndose paso dentro de la gente con platos de sandwiches gigantescos y papas fritas; desde atrás de la barra salen las cervezas y son transportadas de mano en mano hasta su destinatario final; el que cuida los carros llegando a preguntar babosadas a los clientes, para tener derecho a reclamar su propina cuando los clientes se vayan del lugar; el vendedor de pan, completamente decorado con panes de todos los tamaños ofreciendo su mercancía y la gente comprándole para comerlos como boca;  la entrada triunfal de mis amigas que hace algunos años trabajaron como meseras en La Luna y que ahora ya están terminando sus carreras universitarias; por supuesto que el titiritero se hace notar por su estatura y porque saluda ceremoniosamente a sus amigos y amigas; mi amigo de mente enciclopédica tomando fotografías con su cámara profesional (tiene un lente sumamente largo), con su gorrita al revés y un cigarro en la boca.

En la mesas altas y bajas del fondo del patio, la gente está chupando (bebiendo) alegremente, allí sólo llegan algunas palabras del conferenciante como: elecciones del 2009, comités de base, organizaciones de masas, alianzas, trabajo con jóvenes, participación en las directivas comunales, apoyar las luchas de las organizaciones sociales, desarrollo ideológico, identificación de nuestra gente, conocer las inquietudes de la gente sobre un gobierno del Frente, ARENA, poder económico, tareas inmediatas, como trabajar con la gente, visitas casa por casa, etc.


399.EN EL TALLER DE UN TRABAJADOR DEL ARTE Y CULTURA

Con una amiga habíamos ido a comprar al por mayor comida para perros, detergente, papel higiénico, aceite y otras cosas mas; a la hora de pasar la mercadería al carro, mi amiga estaba preocupada que a mi edad no pudiera levantar más de cincuenta libras, en realidad yo también tenía miedo de quedar trabado y padecer de lumbago por varios días. Cuando estábamos en camino a mi casa a dejar las cosas, recibí una llamada telefónica de mi amiga superresponsable para decirme si podía llegar al Parque de la Colonia Satélite para analizar la orden de desalojo que había hecho la Alcaldía de San Salvador en contra de una persona que ha mantenido en funcionamiento un taller de arte y cultura dentro de las instalaciones del parque. Fuimos a dejar la mercadería a mi casa, el plan inicial era quedarnos viendo televisión por lo menos unas dos horas, pero ante la eventualidad mi amiga me fue a dejar al Parque mencionado, un poco extrañada sobre que es lo que pensaba hacer a las ocho de la noche en ese parque en compañía de mujeres.

Cuando subí las gradas de acceso al parque no podía ver nada porque unos reflectores me daban su luz directamente en la cara, me imaginé una película de extraterrestres y avancé con una mano frente a mis ojos para no tropezarme. Bajo los faroles estaban sentadas mi amiga, una sobrina y la compañera de teatro callejero de ella, en ese momento esa muchacha se estaba despidiendo y de la oscuridad salió un señor de unos cuarenta y cinco años, sin panza y de un carácter muy amable, me lo presentaron y era la persona que la Alcaldía quería desalojar del local que el ocupa en las instalaciones del Parque.

Entramos al edificio principal y me encontré en un salón de clases de ballet, con barra a los lados para poder ejercitar ciertos músculos del cuerpo, lleno de objetos de arte (esculturas, restos de escenografías, un equipo para hacer serigrafía, botes de pintura, maderos de distinto tipo, una computadora, cajas llenas de CD, discos de distinto tipo, etc. Me imaginé entrando a un teatro del absurdo y en algún momento aparecería el fantasma correspondiente.

Nos sentamos en unas sillas, mi amiga se sentó en el suelo y me explicaron durante aproximadamente una hora los logros que había obtenido ese taller de arte y cultura en sus catorce años de existencia, sin ningún apoyo institucional (excepto donaciones de cosas por parte de cooperantes individuales amantes del arte y la cultura), pagando un canon de arrendamiento a la organización comunal que administraba el parque hasta hace unos pocos meses, los problemas que había tenido con los administradores puestos por la Alcaldía, la falta de comprensión de parte de esta institución de que un proyecto así debe ser aprovechado porque se tiene la experiencia, los jóvenes acuden a buscar apoyo artístico de todo tipo e incluso los miembros de las maras de la zona encuentran un espacio sano para hablar de sus problemas e inquietudes. Asi también me contaron las gestiones que se estaban haciendo para posponer el desalojo y abrir un espacio de diálogo, analizar el documento de proyecto cultural para que el taller continuara funcionando. Por supuesto que el marco de la conversación eran expresiones de frustración por el poco interés por lo cultural, la toma de decisiones sin conocer objetivamente la realidad, de cómo fácilmente se cae presa de los chambres (habladurías), etc. Mi sobrina había conversado con varias personalidades  que podían influir en las decisiones de la Alcaldía y había solicitado exponer sus puntos de vista en la próxima reunión del Concejo Municipal. Yo me comprometí a acompañarla para realizar esta última gestión.

Como a las diez y media llegó un amigo que ha estado colaborando en las acciones para la organización de los trabajadores del arte y la cultura, de profesión cineasta, novio de mi amiga viajera e hijo de una gran amiga de muchos años. Informó de la conversación que esa tarde había tenido con el concejal responsable del trabajo de la Alcaldía en el Distrito II, o sea el área de la ciudad en donde se encuentra ese parque, sobre las posibilidades de atrasar el desalojo para dar espacio para un diálogo constructivo, concluyendo que parecía que todo estaba consumado y que la Alcaldía no pretendía modificar las decisiones que ya había adoptado.

Luego comenzaron a ponerse de acuerdo sobre el contenido de un comunicado de prensa en que se daría a conocer el proceso de constitución de una organización de los trabajadores de la cultura y el arte.

Yo me transporte a mis primeros años de estudios en la Universidad en donde tuve la oportunidad de escuchar a escritores(as), pintores(as), músicos, actores y actrices, periodistas con un gusto especial por el arte y la cultura, discutir sobre la necesidad de una organización semejante, todavía llegaba a mis oídos las putiadas de Roque Dalton a la sociedad pura mierda en que vivíamos, la actitud reposada de Manlio Argueta, la concepción política del arte expresada por Tirso Canales, así como ideas que no logré entender de varios poetas bastante deteriorados por el consumo de alcohol en forma continuada. También me recordé de la putiada que me pegó Roque Dalton, en casa de su mujer en Santiago de Chile, en 1972, por seguir perteneciendo al Partido Comunista, dirigido por gente que no entendía los signos de los tiempos, la urgencia de impulsar la lucha armada y la forma de pensar de los artistas y en general de las personas que pretenden desarrollar la cultura en nuestro país; todavía me recuerdo las actitud atenta de Regis Debray, de la gran compositora mujer de Roque y de otros amigos que ya no recuerdo quienes eran. Bueno eso era de esperarse porque era el 31 de Diciembre, a las diez de la noche, sin cohetes y morteros, con muy poco vino para ingerir (porque mis queridos amigos ya se lo habían tomado por la tarde). Mis recuerdos se transportaron al teatro de la Universidad Tecnológica de Chile, tomado por los estudiantes de Humanidades y administrado por ellos en los años en que yo estudiaba en la Universidad de Chile, especialmente el orden caótico del espacio detrás del escenario, en donde yo asistía a tertulias sobre teatro, filosofía marxista, antropología cultural (parece como albarda sobre aparejo, pero no importa) y para ponernos de acuerdo sobre las actividades políticas de calle en las cuales participaríamos.  También me recordé de un gran amigo brasileño, maestro de maestro en cuestiones culturales, que para fortalecer las organizaciones de trabajadores agrícolas combinaba charlas, teatrillos, testimonios de los mismos campesinos y terminábamos cantando una canción revolucionaria de la época agarrados de las manos y nos despedíamos con un fuerte abrazo que servía para confirmar que estábamos dispuestos a sacrificar todo en beneficio de nuestros semejantes.

Mis amigos continuaban afinando el comunicado de prensa, hablaban de las personas mayores que debían de aportar su experiencia y espíritu renovador del arte y la cultura.

Yo me despedí, salí del local, sintiendo que estaba descendiendo de una nave espacial, al ver como mi sombra se reflejaba en el suelo, me despedí de los agentes del CAN que cuidan el parque y me sentí muy bien cuando ellos respondieron en coro “Buenas Noches, compañero”.

Camine hacia Leyendas, cuando ya estaba como a unas dos cuadras de este bar, pasó un automóvil del cual una voz de una muchacha me decía “Profe, nos vemos en Leyendas”, parecía que venían de otro bar o de una fiesta.

Leyendas estaba repleto, un amigo joven me dijo “Profe, ahora si hay bastante muchachas bonitas, pero en este lugar sólo se inician los contactos y se hacen realidad allá en los Tres Diablos. Yo me puse a contactar a varios amigos y amigas que estaban en el lugar para que asistieran a una charla política que yo daría el domingo siguiente. Uno de mis amigos ya me había informado que Los Tres Diablos todavía estaba tristón, de tal manera que me puse a conversar con mi amiga viajera de la forma en que ha mejorado su relación con su madre, los progresos en la recuperación de la movilidad de su pie y otras cosas.

Me decidí a trasladarme a Los Tres Diablos, a la salida me encontré con Juan, le pregunté por su compañera y me dijo que había viajado a su país y que eso era bueno por que estaría en el país para que fuéramos al espectáculo de las bolas de fuego (y la gran mojada, porque siempre llueve pero con un algo nivel alcohólico ni se siente), me contó que había adelantado el viaje por que estaría en un matrimonio, le dije que ojalá no fuera el matrimonio de ella y el me respondió que se sentiría muy mal si eso fuera así y no lo hubiera invitado a el.

En los 3D me puse a bailar con la morenaza, pedí algunas cervezas y cuando me di cuenta eran las dos de la mañana y yo no tenía dinero. El gran Vladi organizó la retirada al Bunker (sobre la Constitución), nos fuimos en un taxi y allí observamos el espectáculo de la llegada masiva de amigos que habían estado departiendo en Leyendas y Los 3D.

 

400.DESPEDIDA DE VLADI

No tenía seguridad del lugar en que se haría la reunión de despedida del Gran Vladi, me dirigí a casa de su madre, estuve tocando con una moneda en el portón de hierro, pero nadie respondió al llamado, frente a la casa no había ningún vehículo estacionado y había mucho silencio, por tanto allí no era la fiesta. Me fui a buscar a Vladi a su casa, por allá en la Colonia Escalón, mientras conducía hacia planes de hablar por teléfono con algún amigo o amiga para tomarnos las cervezas que había comprado para llevar a la reunión de despedida de nuestro gran héroe que en países lejanos tiene que enfrentar desastres naturales, bellas mujeres, comidas deliciosas y las bebidas alcohólicas mas cachimbonas (exquisitas)  del mundo. En la residencia en que está viviendo, el vigilante me respondió extrañado que porqué pretendía ver al Señor Vladimir, yo le expliqué que lo había ido a buscar a casa de su madre y no me habían abierto la puerta, para continuar con mi mala suerte el tampoco me abrió la puerta, prefirió ir personalmente a preguntar por el Sr. Vladimir a la vivienda correspondiente, lo vi partir con paso cansino, perderse entre los automóviles estacionados y esperar, esperar, esperar. Finalmente regresó (posiblemente se había puesto a platicar con alguien allá dentro, pegar una miadita y hacer una ronda de vigilancia) diciéndome que el Sr. Vladimir había salido hacia la casa de su madre.

Cuando regresé a la casa de la madre de nuestro héroe, había varios automóviles estacionados frente a la casa, desde la calle se escuchaba las carcajadas de nuestro amigo, así como risas femeninas. Ya habían llegado tres muchachas, dos muchachos, un tremendo alemán y otro extranjero menos corpulento, además de la hermana, un hermano y una prima del gran Vladi. La madre del ojomeneado (homenagiado) contaba anécdotas de la familia, de los dirigentes políticos, de la extrañeza de las personas cuando ella dice que la información sobre una reunión en que ella hubiere participado la tiene en su Laptop y mete la mano en una cartera relativamente pequeña y saca una libreta de apuntes.

Al frente mío estaba una muchacha muy bonita que posiblemente trabaja con la madre del Vladi, en algún momento estábamos platicando de algo y para enfatizar su desacuerdo me dio (propinó) una patada (puntapié) suavecita en mi zapato, observé que estaba bastante cansada y como a la cuarta cerveza le comenzó un tremendo sueño, que hizo que doblara el pico (dormirse) como a las once de la noche. Llegaron dos amigas de Vladi, muy guapas por cierto, estuvieron conversando sobre la naturaleza del trabajo que el tiene que realizar en lejanas tierras.

Como a las diez de la noche apareció mi amiga superresponsable, venía muy contenta y se integró rápidamente a la conversación colectiva que tenían las muchachas. El alemán grandote se retiró con su hija, la madre de Vladi se fue a descansar como a las once y media de la noche. Siguieron llegando invitados  hasta las doce y media de la noche, ya se habían constituido dos grupos de amigos y amigas, en el que yo estaba sentado cómodamente en una mecedora comenzamos a cantar, la que dirigía el coro era la prima de Vladi, la cual se acuerda de la mayoría de las canciones aunque no necesariamente tiene una buena  voz; la risa de la hermana de Vladi se escuchaba posiblemente desde la calle, mi amiga viajera se encontraba en su salsa, aunque no necesariamente estaba de acuerdo con las canciones que se escogían para cantar; el novio de mi amiga que trabaja en la Asamblea Legislativa le había dado por dar a conocer sus conocimientos enciclopédicos de los interprete originales y de los cover de las canciones. El Vladi estaba atendiendo a los últimos invitados que habían aparecido, el Burro y su bella esposa (la cual traía un lindo vestido hecho en algún país de Oceanía).

Mi amiga superresponsable, como siempre sucede, se retiró de la reunión porque tenia que hacer unos trabajos el siguiente día. Yo me di cuenta que mi capacidad de procesamiento de alcohol se estaba agotando, decidí retirarme como a las una y media de la mañana. Cuando estaba saliendo del corredor en que estábamos instalados, no vi una grada que tenía que descender y estuve a punto de destruir una parte del jardín con mi humanidad.

Me dirigí hacia mi casa, pero a último momento decidí parar unos minutos en el Bunker, prácticamente estaba sólo, pero según mi experiencia en pocos minutos llegarían mis amigos y amigas que estaban en Leyendas y los 3D. Pedí una cerveza, me instalé en una mesita, puse bancas adicionales para albergar a varios amigas y amigos.

Efectivamente a las dos y cuarto de la mañana comenzaron a llegar muchachos y muchachas disfrazados de vaqueros, diablos, mariposas, abejas, de mujer gorda, de odalisca, de guerrillero talibán, etc. El salón y las personas que llegaban tenía una similitud con escenas de una película subrealista de un director italiano y para evitar repetir la escena en que el protagonista se mió en una maceta, fui al baño de la casa. El baño es de por sí subrealista, la puerta a medio caerse, el lugar para depositar los desechos sólidos y líquidos se encuentra rodeado de un murito y se debe entrar y mear en un lado del servicio no muy higiénico; en algunas ocasiones en que no ha querido encender la luz (o yo no he encontrado el interruptor), se me ha olvidado lo del murito y me he pegado buenos talegazos (golpes) contra la pared.

Una amiga española, con un grado alcohólico bastante alto, se llegó a sentar a la par mía, diciéndome que era la persona que más le agradaba, me veía directamente a los ojos, su nariz grande como la mía estaban a pocos milímetros de distancia y sus piernas se apretaban violentamente contra las mías, le agradecí sus elogios con un beso en la mejilla; luego ella observó que había llegado un amigo y se abalanzó en sus brazos.

Una ex alumna de la UES, sin ningún grado alcohólico, llegó a saludarme, se sentó a mi lado, sus piernas se estrecharon tiernamente a las mías, yo le tomé la mano para darle a entender que la estaba escuchando con atención, ella me besó varias veces en la mejía con clara intención de llegar a mi boca, pero el amigo con que ella andaba jodiendo se acercó un poco mal encarado y me dijo “perdone Profe, pero nosotros ya nos vamos”, yo le respondí que estaba bien, que yo quedaba en buenas manos (las de mi ex alumna), pero la tomó del brazo y la obligó a levantarse; el se disculpó conmigo diciéndome “disculpe Profe, pero yo soy responsable de llevar a mi amiga a su casa y ya tengo sueño”.

Parecía que el tiempo había caminado con rapidez, la gente que estaba de pié tomando cerveza fue disminuyendo y yo decidí intentar llegar a mi casa sin sufrir un accidente (sólo tenía que manejar tres cuadras, pero temía golpear el vehículo cuando intentara introducirlo al garaje).

Hosted by www.Geocities.ws

1