Historia
RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO SCOUT
SAN MIGUEL 299,
EX SAN BORJA 299 y EX PUEBLO LIBRE
299
NOMBRE ACTUAL: “ROLAND
PHILIPPS”
Introducción
Nuestro
grupo scout tiene ya una larga historia, la cual nos llena de orgullo porque a
través del tiempo, consideramos que hemos colaborado en la formación de buenos
ciudadanos para la patria, haciéndolo con valentía y sin jamás aburrir a
nuestros niños y jóvenes.
A
punto ya de cumplir dieciocho años
de fundación, consideramos que es momento de detenernos un momento a
reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestra historia, ya que nuevas
generaciones de dirigentes tienen en sus manos las riendas de la tropa (ahora
mixta) y creo que para conocer mejor el presente y de esta forma ser capaz de
proyectarse al futuro, es indispensable conocer el pasado, aprovechando sus éxitos
y también la experiencia de sus fracasos.
Los
orígenes: San Miguel 400.
En
el verano de 1984 Enrique Palma
acababa de terminar el colegio y se prepara para postular a la universidad.
Pepe Hidalgo, un amigo del barrio (San
Miguelito, a la altura de la cuadra 9 de la Av. La
Marina en San Miguel, Lima , Perú),
le contó que Tito Franklin,
su antiguo jefe de tropa de cuando Pepe
había sido scout en el grupo San Miguel 231 del colegio Juan
XXIII, lo había invitado a
integrarse a la jefatura de tropa
del nuevo grupo scout que acababa de formar en
el colegio “Bartolomé Herrera”, con
la denominación de “San Miguel 400”. Pepe y Kike tenían entonces 18
años. Pepe siempre había sabido que Kike había sido lobato desde los 7 hasta
los 11 años en el colegio Claretiano, en el grupo “Magdalena 91”. Muchas
veces le había contado
de las grandes aventuras que
disfrutó con los lobatos, y en el
barrio lo conocían como “el scout”; pero jamás se les había ocurrido la
idea de volver al movimiento, no sabían que eso fuera posible, ya que eran
prácticamente adultos, pero
Pepe con toda naturalidad invitó a
Kike, quien se animó de inmediato. Tito
era el jefe de tropa; pero ya tenía
cinco o seis subjefes y seguían
llegando más. Kike se aburría mucho al ver que durante toda una reunión tan sólo
alcanzaba a dirigir un juego. Además, de tropa no sabía prácticamente nada,
mientras que todos sus recuerdos y experiencias de la niñez
lo remontaban a la manada de lobatos. Así que al terminar la tercera semana como subjefe de tropa,
decidió que fundaría su propia
manada de lobatos, sin siquiera imaginar que al hacerlo estaba creando el embrión
de lo que sería más tarde todo un nuevo grupo scout.
Tenía
18 años y tres meses, más o
menos. Tito Franklin tenía 23 y no
permitía a nadie organizar
actividades, sólo él. Era de hecho, además
de jefe de tropa, el jefe de grupo, pues él tomaba todas las decisiones de
importancia. Jamás se imaginó que un muchachito de 18 (que aparentaba 15) sin
ninguna capacitación previa y ni siquiera
experiencia como instructor o rover de servicio,
pudiera tener éxito como Akela. Tal vez por eso lo
autorizó, y probablemente también
porque necesitaba desprenderse
de subjefes, pues para entonces ya
tenía entre siete y ocho.
La
quinta semana de su llegada a la 400, Kike funda la manada de lobatos. Había
pedido a los treinta y tantos scouts (todos varones) que trajeran
a sus hermanitos
y/o amigos de entre 8 y 10 años.
Vino uno (esto es muy importante que lo consideren las generaciones actuales de
dirigentes que se desesperan cuando ven venir
a pocos). Se llamaba Favio y tenía 8 años, más o menos. Tenía a sus hermanos
en la tropa y estaba entusiasmadísimo
con la idea de ser él también
scout, (o lobato, que para los niños es casi lo mismo).
No se desanimó al ver sólo un niño. Le explicó que él era el primer lobato, el fundador de la manada y eso lo emocionó mucho, le enseñó algunos nudos, un par de canciones, lo llevó a ver la tropa un rato, y le explicó que la manada era como una tropa pero para niños de menor edad.
Algunos
scouters de la tropa se reían
al ver una manada de un lobato, pero la perseverancia dio sus frutos
y al cabo de unos meses la manada ya tenía un promedio de doce lobatos
por reunión.
La
nueva unidad crecía y necesitaba
más subjefes. Ninguno de los muchos que
había en tropa estaba dispuesto a dejarla. Kike sospechaba que se debía al
enorme tamaño de la tropa, cuyos juegos espectaculares
y salidas al aire libre
eran muy desafiantes, es
decir, ya estaba logrado el éxito; mientras que la manada era un reto aún por
realizar; algo difícil y sin garantía de éxito.
César
Llanos, el primo de Kike, se enteró que éste
había vuelto al movimiento, pero como dirigente. Él tenía casi 16 años
y después
de haber sido scout en el grupo “Bellavista 279” del colegio San
Antonio Marianistas, del Callao, ya
se sentía listo para ser dirigente y
sabía que por ser menor de edad en
su grupo nunca se lo hubieran permitido. Así que una vez vino a ver la manada y
Kike le pidió que siga viniendo a
dirigir con él. Ya eran dos.
Por
ese tiempo Carlos
y Marco Pérez, los hermanos
que vivían a la espalda de la casa
de Kike, eran sus grandes amigos. Los invitó al grupo y ellos se
animaron rápidamente. Carlos fue directamente a la tropa, aunque ahí
casi no tenía oportunidad de hacer nada, pero Marco sí se animó a
probar con
la manada. Se integró y fue muy bien recibido. Ya eran tres.
Con
la experiencia scout de César (Bagheera)
y con la constancia
de Marco (Fao), la manada
empezó a florecer. Participaba en paseos, pero junto con la tropa. El primer
campamento fue a Huainaní, en Barbablanca, lugar
que se convirtió en clásico para nosotros..
Los
problemas empezaron cuando se
descubró que existían cursos de capacitación en la Asociación Nacional. Se
reunió la jefatura de manada y
decidió que
debían tomar los cursos a como diera lugar.
Sutilmente al principio y
directamente después, Tito y el
jefe de grupo empezaron a poner trabas para que no
tomasen los cursos básicos. Posiblemente se justificaba en el caso de César y Marco, por ser menores de edad, pero Kike tenía 18
años y se inscribió en los cursos, a veces sin consentimiento del jefe de
grupo, (quien era totalmente dirigido por Tito). Así descubrió
las enormes posibilidades de un dirigente, de un jefe de unidad. Hasta
ese momento no se había dado cuenta de
la independencia que debía tener con respecto al jefe de tropa. Obtuvo
el cóndor verde y tomó el curso de campismo. La manada ya había
cumplido un año y su jefatura consideró que
había llegado la hora de organizar sus
propias actividades.
Programaron
su propio campamento sin avisar siquiera a Tito. Siguiendo
lo aprendido en los cursos, redactaron la
planificación y programación con la debida anticipación, pero cuando
se la presentaron al jefe de grupo, les
dio una respuesta insólita: “No puedo autorizar su campamento porque Tito
no quiere y además porque Kike sólo tiene 19 años”.
Fue
la gota que derramó el vaso. Por año y medio habían reclamado independencia,
pero con el pretexto de la falta de capacitación, se les
negaba. Se reunieron una noche en casa
de Kike: César, Marco y Carlos
para decidir cómo enfrentarían este dilema.
Nace
un nuevo grupo scout
Aquella
noche de agosto de 1985 se
reunieron en casa de Kike (Enrique Palma),
César Llanos, Italo Pedraglio, los hermanos Marco y Carlos Pérez. Después
de mucho pensar en lo que se debía hacer para solucionar el problema con el
jefe de grupo, se dieron cuenta que nunca podrían hacer que Tito y su “Jefe
de grupo” hicieran las cosas según reglamento. Entonces se propuso la creación
de un nuevo grupo y todos aceptaron. La jefatura de manada de San Miguel 400,
junto con dos rovers (Italo y Marco) más un subjefe de tropa (Carlos) renunciaría
al grupo para crear otro nuevo, donde la libertad, dentro de los
reglamentos, sería nuestra divisa. Ahí mismo se decidió que no sería en
San Miguel; ya que no queríamos tener a Tito cerca para nada, así que
debía ser en Magdalena o Pueblo Libre, dos distritos limítrofes y sumamente
cercanos a nuestros domicilios. Ya que casi todos éramos dirigentes de manada,
decidimos que empezaríamos con lobatos y que recién después de un par
de años abriríamos la
tropa.
Se
necesitaba un patrocinador. Debía ser un colegio. No queríamos ser uno de esos
grupos que funcionan en parques y jamás tiene intimidad para sus actividades,
están expuestos a ser importunados por alcohólicos, drogadictos, dementes,
depravados y o ladrones. El problema era que aunque el Akela, Kike, tenía 19 años,
no aparentaba más de 17, y sería muy difícil para él convencer a un director
de colegio que tremendo mocoso pudiera hacerse cargo de un grupo scout. Así que
se le dio esa misión a Italo, quien había estudiado en un internado de los
curas salesianos y sabía cómo hablarle a un sacerdote. Después de visitar
varios colegios que no nos parecieron adecuados, en Magdalena, llegamos al
colegio “Agustiniano San Martín de Porras” que hasta hoy se encuentra
ubicado en la Av. General Vivanco, en Pueblo Libre, a una cuadra de la
Municipalidad.
Llegó
el día de la entrevista. Estuvieron Italo, Kike, César y
Marco. Por acuerdo previo, se decidió que sólo hablaría Italo, a menos
que el padre nos preguntase algo a
los demás, pues Italo de escultismo no sabía demasiado por aquel entonces.
Se
llamaba Manuel Rodríguez y su “azento” español era bastante marcado. Fue
una conversación rápida en la que les dio a entender, con mucha seriedad, que
sabía muy bien lo que era el escultismo y que no tendría inconveniente en
apoyar la iniciativa. Pareció sencillo y la jefatura celebró con entusiasmo el
éxito, sin sospechar la sorpresa que el padrecito nos reservaba.
Llegó
el día de la propaganda a los alumnos. Era un colegio de varones. No se preparó
ningún volante escrito, sólo entraron y les propusieron la idea a los niños
de 8 y 9 años. Luego se reunieron para diseñar el programa para la que sería
primera reunión de manada, y al mismo tiempo la fundación del novísimo grupo scout, al fin independiente.
La
mañana del sábado 14 de setiembre de 1985, la jefatura acudió al
“Agustiniano” para realizar la primera reunión de manada, imaginando que
vendrían unos diez o veinte chicos. Cuál no sería la sorpresa y felicidad al
ver que los niños llegaban y llegaban hasta que al empezar la reunión contaron
setenta lobatos. Dato importante de
señalar es que uno de esos 70 niños era
Fernando León Góngora, quien es nuestro actual jefe de tropa y que permaneció
con el grupo y sus jefes desde entonces en todos los locales
a donde el grupo tuvo que
trasladarse, primero en la manada,
luego en la tropa y finalmente como dirigente.
Así
fue. El éxito era rotundo. Pero como nada es perfecto, llegó el padre con una
sorpresita: Nuestra reunión hacía demasiado ruido
y el patio del colegio estaba tan cerca de la iglesia en la hora de la
misa que tendríamos que salir a hacer la reunión en otra parte ¿menuda
sorpresita guardada se tenía el padre no?
Salimos
a buscar un parque donde pudiéramos hacer una reunión con 70 lobeznos.
Llegamos al parque que está junto al colegio “José Santos Chocano” y ahí
realizamos la reunión, que fue muy alegre y activa.
Uno de los
lobeznos, de apellido Soto (que años
después sería guía de patrulla), era hijo de un coronel del ejército peruano
y fue quien nos sugirió la idea de realizar nuestras reuniones en la “Villa
Militar” de Pueblo libre, y así lo hicimos también con mucho entusiasmo.
Reuníamos a la manada en el Agustiniano y luego los llevábamos a todos en fila
hasta la villa militar, como a seis cuadras de distancia.
Así
empezó nuestra “tradición gitana”.
No teníamos ni un mes y ya habíamos hecho reuniones en tres lugares distintos.
Reunimos
a los padres de familia en asamblea y logramos inscribir al grupo. Nos dieron el
numeral 299, de la localidad scout de
Pueblo Libre; diciéndonos en la oficina scout que ese numeral ya se había
usado antes en Pueblo Libre, pero jamás tuvimos siquiera un indicio de que eso
fuera cierto. En todo caso, si alguien antes que nosotros llevó el 299 en la
manga, pues lo hizo sin mayor notoriedad.
Fue
justamente en esos ajetreos de la inscripción que conocimos al entrañable
señor Jorge Kunigami, el comisionado scout de Pueblo Libre, quien nos recibió
con los brazos abiertos, pero desde el inicio le pareció que no era correcto
que cinco dirigentes abrieran un grupo solamente con manada de lobatos y ni
siquiera hicieran planes para abrir la tropa de scouts.
Jorge Kunigami fue para todos nosotros como un padre. Nos apoyó incluso
en nuestras vidas personales y siempre logró calmar nuestros juveniles ímpetus
cuando tuvimos algún pleito con los otros dirigentes de Pueblo Libre. En
general creo que una de las mayores suertes que tuvimos fue la de abrir nuestra
299 justo en el tiempo de Jorge Kunigami.
A
fin de año realizamos una gran fogata con el fin de celebrar nuestro éxito y
además, de realizar las ceremonias de promesa para la totalidad de la manada.
Actualmente (2003) se considera inadecuado, pero a nosotros nos pareció fantástico
hacer coincidir las promesas de toda nuestra primera promoción de lobatos.
(ver fotos: “fogata en el club Diamante”) Algunos de los Lobatos que
hicieron su promesa aquel día son:
Fernando
León, Luis Soto, Luis Huamán, (aquí pido a Fernando, Marco y César que me
ayuden a recordar, haremos crecer esta lista con el tiempo).
Así
terminó el año 1985 en nuestro recién fundado Pueblo Libre 299.
Principales
hechos de nuestra historia:
1985
14 de set. Fundación:
primera reunión de manada Diciembre:
Fogata de fin de año, promesas de toda la manada
1986 Marzo: Primer campamento de manada: Lo realizamos en el club del correo central de Lima, ubicado en el Rímac, junto al club de tiro. Mucho se recuerda este campamento por los exquisitos tallarines que preparamos, además, porque nuestro querido Wilder Custodio (a) “Corchito”, casi se ahoga en la misma piscina en la que media manada nadaba como patos... Fue nuestra primera experiencia al mando total de un campamento. Dirigimos Marco, César, Carlos, Jorge y yo (Kike).
Abril:
Fundación de la primera tropa de scouts
Julio:
Primer Campamento de tropa. Huainaní, del 31 julio al 8 de agosto.
Septiembre
: Celebración del primer
aniversario de fundación, en la biblioteca municipal de Pueblo Libre.
1987
Julio – agosto:II Campamento de tropa a Huainaní:
Elegimos el lugar por ser harto conocido de nosotros, ya que este sería
mi compromiso de campismo, y no queríamos correr riesgos. Duró
una semana. Se recuerda mucho
este campamento por el pánico que provocó una intervención armada de
la guardia republicana a medianoche, con tiros de
fusiles y bombazos en los cerros. Creíamos que se trataba de
terroristas y aun así tuvimos que salir a tratar con ellos. Felizmente nada pasó. Al regresar de este
camp. No encontramos en Lima con el
Paquetazo económico
de Alan García, lo que fue un trauma peor que el ataque de la
Republicana.
Septiembre: CALOPAS de Pueblo Libre, en el Centro de Adiestramiento
Scout.
1988
1989
1990
1991
1992
1993
Verano: Se recesa el grupo
por falta de dirigentes.
1994
Noviembre: Se reabre el
grupo. Esta vez en el distrito de San Borja, en el Colegio Cooperativo
“Libertador San Martín”, donde Kike
trabaja como profesor. No se abre manada, sólo tropa.
Dirigen la tropa: Kike
y Fernando León.
Participan eventualmente: Marco
Pérez, Guisell Rodríguez
1995
Campamento de tropa a Villa Natalia. Este
se recuerda mucho por una enorme fogata que realizamos para que
esta nueva generación de scouts
hicieran su promesa todos juntos, tal como lo habíamos ya hecho
diez años atrás con la
manada, cuando Fernando era lobato. Además, también por la inolvidable
caminata alrededor del cerro de Callahuanca, siguiendo el lecho del río, toda
una aventura que seguro nadie ha olvidado.
1996
1997
1998
1999
Febrero: Campamento de tropa a
Acos (ver fotos)
Abril:
Se recesa el grupo. Una vez más por falta de dirigentes.
2000
2001
2002
05 de octubre se reabre el grupo. Primera reunión de manada.
2003
13 de enero Campamento
de manada a Huainaní.
15-16 de febrero Campamento de tropa a Cieneguilla
Este ha sido el primer campamento de la nueva y joven generación de
dirigentes a cargo de la tropa. Esperamos sus comentarios.
Lista de dirigentes que han prestado y/o prestan sus valiosos servicios
en nuestro grupo scout
Próximamente: Reseña personal de
cada dirigente
2.
Marco Antonio Pérez Cúneo
(desde 1985)
3.
César Llanos Dulanto (desde 1985)
4.
Italo Américo Pedraglio Loli (desde 1985)
5.
Carlos Hugo Pérez Cúneo (desde 1985 a 1992)
6.
Jorge Llanos Dulanto
7.
Carlos Enrique Cáceda Luna
8.
Wilder Custodio de la Cruz
9.
Pedro Hildebrando Campos de la Cruz
10.
Dante Marchino Chang
11.
Violeta Correa
12.
Martha Palma
13.
María Inés Palma
14.
Renzo Gutiérrez
15.
Chela ?????
16.
Ürsula González
17.
Christian Rufasto Zuta
18.
Nora
19.
Fernando León Góngora
20.
Javier Pinchi
21.
Rafael León Góngora
22.
Guisell Rodríguez
23.
Cristhian Bazán Vera
24.
Vitali Maya Manrique
25.
Scarlet Orrego
26.
Yolanda
27.
José
28.
Lizzet Abanto
29.
Ana María
30.
Renatte
31.
Gary Sánchez
32.Renzo
De Votto
| Volver |