Entrevista con...

Escucha el grito de guerra

 

El próximo 8 de Febrero se presenta en Valencia el disco Capital Tropical 2001,  podremos disfrutar de las actuaciones de los mejores bailarines del mundo, entre ellos, grupos valencianos, Los Tumbadores, los únicos con claras opciones de formar parte del Team Bacardí, el gran circo ambulante de la salsa llama a sus puertas, sepamos sus impresiones poco antes de que se produzca ese gran paso:

1.  ¿Qué y quienes sois "Los Tumbadores"?

·         Tumbadores es una compañía de baile "joven" formada por siete parejas (7 chicos y 7 chicas) unidos por la misma ilusión: "bailar".

2.  Antes de formar los Tumbadores, tuvisteis una experiencia con "Mambo Swingers"; ¿qué supuso para vosotros?

·          Para nosotros supuso bastante, porque fue el comienzo; además, nos abrió muchas puertas (sobretodo en Europa y América Latina) La idea surgió de Manuel Mascarell; él reunió a un grupo de gente (prácticamente lo mejorcito de Valencia) y formó "Mambo Swingers". La cosa fue bien durante un tiempo. Pero llegó un momento en que decidimos separarnos de él y formar nuestra propia compañía. Surgió entonces "Tumbadores".

3.  Obtuvisteis muchos éxitos con "Mambo Swingers" ¿cuáles destacaríais?.

·         El logro más importante con esa compañía tal vez fue el proclamarse ganadores del "Campeonato de Salsa por Equipos de Europa" que se celebró en Holanda el año pasado. Este año volveremos a participar. Defenderemos el título aunque como Tumbadores y no como Mambo Swingers.

4.  Tumbadores... ¿de dónde surgió la idea de ese nombre?

·         El verano anterior estuvimos en Puerto Rico en el "Congreso Bacardi de la Salsa"; allí conocimos la tumbadora; nos llamó mucho la atención ver como tocaban este instrumento. También dimos una clase acerca este tipo de instrumentos de percusión y causó sensación todo lo relacionado con la tumbadora. Además, la música que bailamos tiene muchísima percusión porque nos gusta mucho, tiene mucha marcha y da mucho juego en las coreografías. De ahí surgió la idea de llamarnos "Tumbadores".

5.  ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

·         Somos 14 personas y cada una viene de un estilo diferente. Lo que intentamos es, aportando cada uno sus ideas o conocimientos, crear un estilo propio, complejo, que sea una mezcla de todo. Los estilos que más empleamos son Mambo New York (al tiempo dos) y Salsa Los Angeles (más agresiva) Hemos dejado de bailar el estilo Cubano que siempre se ha bailado aquí en Valencia y lo hemos cambiado por un estilo de Salsa Lineal que es más usual en el extranjero.

6.  ¿De dónde surgen vuestras coreografías?

·         Al ser tanta gente (14 personas) cada uno aporta sus ideas y figuras y entre todos inventamos la coreografía. El proceso es complejo porque, además de baile, buscamos interpretación (teatrillo que envuelve a la coreografía en sí) Esto también forma parte de nuestro estilo; los Tumbadores no solo bailan sino también actúan. El proceso es pues muy costoso: primero buscamos la idea o historia, cuando ya tenemos clara la historia empezamos a pensar en el posible vestuario para esa actuación; luego sale la música, buscamos una música que pueda adaptarse a esa actuación. Cuando ya tenemos todo esto empieza la tarea de inventar figuras.

7.  Es curioso que surja tan tarde la música en el proceso, ¿no?. ¿Porqué tan tarde?. ¿No debería ser lo primero?

·         También sucede lo contrario. Al escuchar una canción que nos gusta, nos viene a la cabeza la idea y empezamos a maquinar la coreografía. Entonces la música ha sido lo primero en el proceso. Esto nos sucede muy a menudo. Cuando una canción que nos gusta nos evoca o sugiere algo partimos de ella. Aunque en la mayoría de los casos no nos centramos en una canción sino en varias. Nuestras coreografías se componen de 2, 3 o incluso 4 canciones. Esto es para evitar la monotonía de bailar una sola canción; Los Tumbadores buscamos el espectáculo y para ello recurrimos a diferentes ritmos y sobretodo al "paripé" (actuación / teatro) previo a la coreografía en sí. Se puede decir que contamos una historia mediante el baile. Por ejemplo, la última producción que estrenamos fue "Salsa Comic" y partimos de la canción de Azabache llamada "Batman y el Hombre Araña". De ella formamos una historia donde 4 de nosotros hacíamos de Batman, 3 de Hombre Araña y 7 Mujeres Maravilla imitando a los personajes del famoso cómic. Por ejemplo, en otra nos vino a la cabeza hacer un homenaje a los años 40 - 50. Partiendo de esta idea buscamos varias canciones y un vestuario adecuado. El hilo conductor era una radio antigua; entonces íbamos sintonizando emisoras y en cada una aparecía música diferente que bailamos.

8.  Los Tumbadores estáis afincados en Valencia, aquí la música latina mueve cada vez más gente, se dice que es la capital Europea de la Salsa, ¿creéis que es una exageración?

·         Bueno... después de haber visto en el extranjero el atractivo que despierta la salsa es difícil catalogar una ciudad como punto de referencia. En América hay mucha devoción por la salsa y a nivel de masas, allí es mucho más importante en muchas ciudades diferente como Puerto Rico, La Habana, etc... Nosotros creemos que en Europa esta ciudad es un punto clave en el mundo de la salsa. Se puede considerar la capital europea de la salsa por diferentes motivos como la elección como sede para la celebración del Congreso Bacardi de la Salsa hace dos años, aquí la gente cada día se interesa más por aprender a bailar, continuamente están abriendo salas de baile, academias y formando grupos de baile... Será el ambiente, la gente valenciana, el clima... ¡No se sabe!.

9.  ¿Qué es el "Team Bacardi" y qué supone formar parte de él?

·         El Team Barcardi es la congregación de los mejores bailarines del mundo ya sean parejas, o equipos que representan un país o una ciudad en las galas internacionales que la marca Bacardi organiza con la función de llevar la salsa en sus distintas versiones (cada integrante de este grupo representa una cultura diferente y en consecuencia un estilo de baile diferente) hasta el último rincón del mundo. Por ejemplo, es un espectáculo (quizás pintoresco) poder ver a japoneses bailar salsa o saber que hasta en la India hay afición por este tipo de baile (allí se celebró un Congreso Bacardi de la Salsa) Hoy por hoy, la firma Bacardi es la más importante en el mundo de la salsa y formar parte de este "Team" o grupo sería lo mejor que nos podría pasar, de hecho ya estamos en conversaciones para hacer colaboraciones y, en un futuro, entrar a formar parte de él. Seriamos el único grupo español (y encima valenciano) que aspira a formar parte del Team Bacardi.

10.                   Estuvisteis en el Congreso de la Salsa de Puerto Rico, ¿qué es lo que más os gustó?

·         Lo que más nos gustó fue el ambiente que había. Aquello era alucinante, completamente distinto. Además, la primera noche había una fiesta y nos quedamos sorprendidos por la manera de bailar que tenía la gente, la forma de vestir (allí los chicos bailan salsa con traje, siempre van impecables; las chicas llevan traje de noche, el calzado que llevan aquí en España ni se ha visto), las actuaciones en directo de "El Gran Combo de Puerto Rico", "Tito Nieves", "Víctor Manuelle", etc... nos impresionaron bastante así como la gente estaba bailando en la misma pista que nosotros (estaban los actores de la película Baila Conmigo) También nos llamó la atención la variedad de estilos que había (japoneses, franceses, cubanos, italianos, argentinos...) Nos quedará siempre en la memoria cuando nos sacaron a bailar gente de la talla de Fco. y Johnny Vazquez, los Salsabrava, etc...

 

Gracias por todo, Tumbadores, mucha suerte en vuestro nuevo reto,     !!!!!!!!!!!!!tumbadores...........a tumbar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Inicio  

 

Hosted by www.Geocities.ws

1