Salpique Latino

 

Querid@ visitante

este sitio está en mantenimiento

disculpe si algún contenido no está online

¡El primer site de música latina de Venezuela - desde 1999!


Salsa & ritmos latinos

Críticas CDs

 

 

Página principal (Home)

<<<Recientes  

BarrioBARRIO

WATUSSI

2000, LATIN WORLD

Clasif.: ****

En Venezuela un barrio es una comunidad asentada alrededor de una quebrada, o a lo largo de un cerro. En otros países, un barrio es una cuadra, varias calles, un vecindario o urbanización como San Bernardino o Caricuao mismos. En Nueva York, las coordenadas entre las 1ra y 5ta avenidas, con calles 100 hasta 125, dentro del perímetro de Harlem, se le llama "Spanish Harlem", o más fácilmente entre los latinos: "El barrio". Un asunto curioso en la salsa, es que aquellas canciones escritas entre el cemento neoyorquino, eran totalmente compatibles a un barrio caraqueño, limeño, o panameño, porque las historias y vivencias resultaban ser las mismas.

Orlando Castillo, "Watussi" para todos, acaba de lanzar un disco titulado precisamente Barrio. Me pregunto por qué no lo hizo en 1979, momento al que pertenece, pero así son las cosas. Se fue a Nueva York por esos años más o menos, alternando con los bravos y viviendo en el llamado barrio de allá, y llegando a cantar con el Conjunto Libre. Aterriza finalmente en Milano, Italia, donde ya tiene ocho años instalado. El sonero de La Pastora no pierde condiciones, sigue cantando arrebatado y con maña. Hecho en formato de trombones, sonando a Willie Colón y Son del Solar. Fue grabado en Nueva York junto a sus panas José Mangual jr., Papo Pepín, Leopoldo Pineda, Ralphy Irizarry, Oscar Hernández, Sergio George; y los tremendos coros de Adalberto Santiago y Tito Allen. Es salsa brava, señores. Con letras que hablan de la vida, el barrio y el amor, pero en la forma de los 70 y 80. Watussi construye sus temas e inspiraciones en base a la nostalgia, mencionando situaciones o amigos de aquellos días. Hay pequeños solos de trombón, y un sintetizador asoma un poco la actualidad, pero el sonido clásico se impone. Son nueve temas, entre ellos "Son caleño", "Barrio", "Malunga", "Echando pa’ lante", tremendos.  - Jesús M. Corral

A Las 6 Es La Cita (Tributo a Joe cuba)A LAS 6 ES LA CITA (TRIBUTO A JOE CUBA)

ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO

2001, LATIN WORLD

Clasif.: ****1/2

El vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo viene superándose con cada disco que graba. Mientras Palmieri y Barreto abandonaban la salsa metiéndose en el latin jazz, Alfredo hace lo contrario. Sus tres primeros discos (Cosechando, Vibraciones de mi tierra, A través del tiempo) fueron precisamente jazzísticos; eso sí, incorporando los ritmos y melodías venezolanas en su concepto. Ahora se mete a lo salsero, lo bailable, pero con mucho sentido jazzístico igualmente, resultando en un deleite. No sólo nos da un disco chévere, fresco, sino que aporta algo al ambiente. Y es que resulta fuera de serie en un momento que la salsa local casi da lástima. El DJ "Tigre" Rafael Rivas presenta el disco en un opening; luego sigue un Medley con "Oriente" y "Juan Ramón". "Sacúdete, sacúdete" (original de Alfredito) es de los mejores, con Edgar lanzando la frase "Esta noche cojo curvas y mañana carreteras...". Es Edgar "Dolor" Quijada, el cantante principal, un tipo que domina cualquier tema que se le ponga, pero resulta mejor en vivo, ya que acaba con la tarima también, de hecho, cuando abrieron el concierto de la Orquesta Aragón en el TTC, el hombre se metió al público en el bolsillo. Orlando "Watussi" está invitado en el nostálgico "Tiene saoco" , a él lo encuentro mejor en su propio disco (Barrio). Watussi y Edgar comparten el súper clásico "Mujer divina", con la novedad del dúo y la guitarra eléctrica de Luis Alvarado, que evoca a Carlos Santana. También se incluye otro himno de la salsa local "Bravo rumbero", y Joe Cuba, como "Guaracha y bembé". Satisfactorio. - Jesús M. Corral

IntensoINTENSO

GILBERTO SANTA ROSA

2001, SONY

Clasif.: ****

Intenso lleva sonando algún tiempito en la radio. Es Santa Rosa en su esencia, con el estilo que le ha reportado grandes éxitos en los últimos años. Sobre todo en nuestro país, donde posee el récord de conciertos en el Teresa Carreño, que hasta ahora nadie ha podido romperle. 

Aquí mantiene su equipo de escritores y arreglistas, como el super pegador Omar Alfanno. Los temas son once, comenzando con un "Advertencia" muy españoleto, incluyendo guitarra y castañuelas, "La agarro bajando" con guitarra eléctrica, "Si no lo digo ahora" que empieza en son tradicional terminando salsoso. "Mentira" y "Se puede" son baladas que bien serían temas de telenovela, que junto a "Pero no me ama" y "De colores" (arreglo de Bobby Valentín) tienen mucha pinta de grandes éxitos. Terminando con "Pueden decir", con un pequeño solo de saxo que debiera ser más común en la salsa.  - Jesús M. Corral

LiveLIVE FROM SAN JUAN, PUERTO RICO

ISMAEL MIRANDA

2000, UNIVERSAL

Clasif.: ****

Ismael Miranda graba sus grandes éxitos en vivo, eso sí: menos "Rumbón melón"; repotenciados por el arreglista Louis García quien hace varios solos en el tres. 

La banda suena durísimo en los trece temas, entre ellos: un medley con "Abran paso", "La revolución" y "Arsenio", "No me digas que es muy tarde", "Cipriano Armenteros", "María Luisa", "Así se compone un son". Ismael mantiene su voz impecable y no se fuerza en el concierto, cuyo público se oye muy poco. El librillo posee unas excelentes notas por el musicólogo Jaime Torres Torres y fotos de la carrera de Ismael.  - Jesús M. Corral

LO BAILADO NADIE ME LO QUITA

AZUQUITA

2000, R&R

Clasif.: ***1/2

El cantante panameño Camilo Azuquita (Cortijo y su Combo, Tipica '73, etc), se encuentra residenciado en París desde 1979. Allí se organizó su orquesta Melao y ha realizado varias producciones discográficas, siendo esta su más reciente. Esta fue grabada en Montreal, el venezolano Gregory Moya ejecuta la percusión, y los arreglos fueron realizados por Lucho Cueto, Jesús Pérez, Julio Font, Oscar Hernández y Boby Mezza. Azuquita mantiene el estilo de los viejos soneros: la forma de cantar, se ríe sobre las moñas diciendo algo jocoso. De hecho me recuerda a Rolando Laserie. El disco suena clásico, con saxo barítono engordando los metales, hace tiempo no se escucha un disco con tendencia al sonido de los ‘70s. Son once temas (cinco de su propia autoría), destacándose el tema-título, el bolero que termina en montuno "Antes que alguien te diga", "La salsa c’est pas compliqué" (uno de los mejores) con Azuquita cantando bilingüe, "De mis adentros", "Yo hablo francés", y "Azuquita para bailar". En conclusión, es un disco bien sabroso. - Jesús M. Corral

FenomenalFENOMENAL

Clasif.: ***1/2

Séptima producción de este cantante cubano quien fue el sustituto de Luis Enrique en el sello Sony, y con quien en nuestros país siempre se le comparó. Fenomenal está producido por Osvaldo Pichaco y en general suena bien, con un swing bien sabroso. Se incluyen nueve temas, destacándose: "Por amarte así", "Desde que no estás", "Muevelo", "Ay mujer" la cual incluye un órgano y parece un bugalú en su base. Rey se inspira en "Voy a cerrar la puerta" (uno de los mejores), que es más lento e incluye cuerdas y coro femenino. - Jesús M. Corral

El NazarenoEL NAZARENO

SAXOMANIA

2000, CARIJAZZ

Clasif.: ****

Segundo disco de la orquesta de salsa-jazz Saxomanía. Dirigidos por el saxofonista Rodolfo Reyes, luego de tributarle su primer disco a Héctor Lavoe, experimentan con parte del repertorio inmortal de "el sonero mayor", Ismael Rivera. Un grupo de arreglistas excepcionales mantienen la fidelidad a los temas originales agregándole un venenito aquí, otras innovaciones por allá, con muchas moñas encendidas y sin perder la esencia del Maelo que todos recordamos. Los coros pudieron ser mejores: suenan alejados en la mezcla, como un murmullo de voces forzadas. El concepto se basa en la sustitución del cantante por el saxo tenor de Rodolfo. Esto no es la primera vez que se hace, lo hizo Machito con el saxofonista Charlie Parker, y Tito Rodríguez con el trompetista Víctor Paz. Y aquí resulta agradable. Además, es un compromiso para cualquier cantante enfrentarse a los éxitos de Maelo. "Satélite" es lo primero en un arreglo tremendo de Gonzalo Grau. Rodolfo comparte los soneos con la trompeta de Julio Mendoza. Sigue "El Nazareno" con la participación de Andy Montañez: sin comentarios. Entre las sorpresas se encuentra la incursión en la salsa del folclorista Francisco Pacheco. Este "sonero del folclor" -como él mismo me apuntaba- creció oyendo a los bravos (Quintana, Lavoe, El Conde y Maelo mismo). Aquí se adapta al asunto en "Mi negrita me espera", "Orgullosa", y "Dime por qué", manteniéndose fiel a los soneos originales. El único bolero es "Lagrimas puras" en un buen arreglo de Mauricio González. "Qué te pasa a ti", (con tremendo piano de Joel Uriola), "El incomprendido", "No quiero piedras", "Las tumbas" y "Mi jaragual" son instrumentales, con Rodolfo siempre citando alguna frase original de Maelo. El final es una mosaico a cargo de Alberto Naranjo, con cinco temas de Tite Curet perfectamente hilvanados entre si. "De todas maneras rosas", "Profesión esperanza", "Las perlas" (con un magnífico manejo de los metales en bloque, y lo mejor de Rodolfo), y "Las caras lindas". Otra delicia aquí presentada, son las notas internas de César Miguel Rondón. Un testigo de aquellos tiempos -los buenos para la salsa- y quien siempre será una referencia obligada. Pudo disertar varias veces con el protagonista de este homenaje, trayéndolo aquí de nuevo.- Jesús M. Corral

 

Continuación de un curioso y creativo proyecto salsero que cautiva desde la presentación hasta el trabajo musical. En homenaje a Ismael Rivera, que Rodolfo Reyes en el saxo y William Nazaret en la producción crearon para la nostalgia y la novedad. Cuando lo oí por primera vez estaban presentes Gregorio y Orlando, los mesoneros del Café Latino que se sabían y cantaban todas las canciones; algo de eso me había mencionado Ricardo Viloria de Cadáver Exquisito, quien decía que la gente canta con memoria memorable sobre la mudez vocal del invento. Entonces pensé que se trataba de un "kareoke" rumbero que montó el loco Rodolfo. Pero esto es anecdótico, no se queda allí. Como lo percibí en el primero sobre Lavoe, este CD es más que eso, no sólo por la presencia de Francisco Pacheco, el mejor cantante en vida de este país en la cosa caribeña, cantando tres temas, y de Andy Montañez curtido en estas lides, sino que con gracia, inteligencia, la persistencia sobre el swing de Ismael Rivera, y sobre todo los arreglos inmejorables de Gonzalo Grau, Pedro Mauricio González, Alejandro Rodríguez y Alberto Naranjo se crea un digno disco.- Xariel Sarabia

Doble PlayDOBLE PLAY

OSCAR D' LEÓN

Clasif.: ***1/2

Aunque este disco es extemporáneo, los fanáticos se encontrarán complacidos de volver a tener esta exitosa combinación, y además en formato de trombones. Eso sí: "Parece la Dimensión de aquella época, con un poquito de modernismo", me apuntaba el sonero, quien hizo la producción. Wladimir está impecable y además hace inspiraciones. Oscar por su parte no se compromete, haciendo pocas inspiraciones por tema y además sencillas (también vuelve a gritar "¡¿cómo?!"). Lo que predomina es el dúo de ambas voces. El piano está demasiado mecánico y rígido, ¿será un computador? Tiene pequeños solos (¿recordando a Culebra?) y también de trombón (¿recordando a Albóndiga?). Oscar volvió a grabar canciones propias (4 de 10 en total), en el pasado pegó muchas. Las mejores: "Clima de amor", "Prohibida", el clásico "Anabacoa", "Chan chan" de Compay Segundo. "Madrigal" es para recordar a "Mi adorada" según el dúo, "Tuya y mía" es una cumbia en la mejor tradición de la Dimensión. El cierre es con un mosaico -antes lo llamaba "Chancunché"- de seis temas, con "La vida es un sueño", "Facundo", "Cruel desilusión" y "Rumba blanca". - Jesús M. Corral

EvoluciónEVOLUCION

LUIS ENRIQUE

2000, CHAZZ/WEA

Clasif.: ****

Bastante bueno es este nuevo disco de Luis Enrique. Es muy moderno y vanguardista. Aquí vuelve a grabar salsa, combinándola con cuatro baladas. La salsa le suena diferente a la que hacía anteriormente, y en algunos temas canta en tonos más agudos de lo acostumbrado. También hay un masacote sabroso en el ritmo. Él dice lograr un sonido propio y creo que es cierto. Aunque hay mucha influencia de Guaco; de hecho, el coproductor es Omar Hernández quien trabajó con la agrupación venezolana. Son doce temas (diez propios). Los de salsa son todos buenos: "Qué sé yo", "Alma rosa" (tiene dos versiones), "Te extrañaré", "Sé feliz", "Tú me amas", "Plantar bandera" y "Viaje a la felicidad". El rapero Fragancia (de DLG) participa invitado en varios temas. Entre las baladas se destacan "Anónimo" y "Nena". - Jesús M. Corral

MasterpieceMASTERPIECE/OBRA MAESTRA

TITO PUENTE & EDDIE PALMIERI

2000, RMM

¿Masterpiece? ¿Qué tal Tito Puente y Eddie Palmieri juntos en un disco? Pues nada, se trata de un sueño, de años, de muchos melómanos aficionados a lo afrolatino: dos leyendas cuyas virtudes y estilos fácilmente acoplables, bien pudieran haber generado la obra maestra que anuncia el título del reciente compacto de ambos (último y final del maestro Puente, por cierto). Hablo en condicional sobre los resultados de la grabación porque, a pesar de la positiva predisposición a oír un sueño realizado, otra vez se ha cumplido aquello de que los sueños, tan sólo sueños deberían ser. En otras palabras, la dupleta Puente-Palmieri ofrece swing latino, buenos solistas, el estilo de los maestros -"un Palmieri, cual un Picasso, es siempre un Palmieri", me recordaba el amigo Jesús Corral-, pero el duende genial, el chispazo que dispara la cosa al otro mundo, no me aparece por ninguna parte. ¿Exceso de estrellas invitadas?¿Falta de atmósfera en el proceso de grabación?¿Cansancio de los maestros?¿Prejuicios de quien esto escribe?... ¿Será que uno como aficionado no debe idealizar tanto a los héroes de sus sagas melómanas?... Si tan sólo no nos hubiesen acostumbrado a tantas y tan extraordinarias grabaciones a través del tiempo.- Federico Pacanins 

 

¡Ni es lo uno, ni lo otro: sino todo lo contrario! Cuando el propio Ralph Mercado me dijo en Puerto Rico, que grabaría a Tito Puente y Eddie Palmieri -lo cual sería la primera vez para estos pioneros- inmediatamente le di vueltas en mi cabeza sin parar hasta ver el disco en la calle, sobre lo que harían estos maestros en un disco en conjunto como tal. ¿Tomará Palmieri algo de Puente?¿Versionará El Rey algo de El Sapo? De repente descargan con "Azúcar pa' tí" o "Ran kan kan". ¿Qué podrán hacer estos tipos juntos? Puente siempre fue big band, Palmieri trombones mayormente. El hecho es que aunque compartieron "Picadillo", no es lo que pensé que harían. Entre los fanáticos hay posiciones encontradas, a unos les encanta, a otros no les parece más que la frase inicial de este parrafo, otros por su parte lo ven como artículo de colección. Y es que aparte del cansancio de los maestros que asoma el amigo Pacanins, parece común que cuando dos personajes de este calibre se juntan, el resultado no es satisfactorio. Qué lástima, nos hace concluir que esta unión debió haberse hecho en los 60s, en sus mejores momentos de creatividad.- Jesús M. Corral 

 

Página principal (Home)

<<<Recientes  

 


CopyLeft  1999-2008,

Salpique Latino. Caracas, Venezuela.

Reconocimiento No comercial Compartir Igual Reconocimiento, No comercial, Compartir igual
Hosted by www.Geocities.ws

1