Octubre 12 de 1999
AHORA SI MIRE HACIA COLOMBIA MR. CLINTON

Hace unos meses le escribí a este presidente de los Estados Unidos de América (y subrayo América porque el señor Clinton mira más hacia Europa, Asia y África y no a sus vecinos del sur y eso nos duele), porque Colombia tiene una posición estratégica, vecinos al canal de Panamá, con dos mares, bosques, fauna, petróleo. En fin, es rica en bienes de la naturaleza pero paupérrima es la mayoría de su población y, lo peor, son muy mediocres sus gobernantes. Salvo el Dr. Carlos Lleras Restrepo, un verdadero estadista, los últimos presidentes han dejado mucho que desear.

Se acaba el siglo con la peor de las guerras civiles que hemos padecido por años sin término, la guerrilla manda a igual nivel que el gobierno, impone condiciones: que no matará  o no secuestrará más, si les dan esto o aquello.

Se les han hecho concesiones increíbles, como dejarles zonas llamadas de distensión (casi 60.000 hectáreas en el sur y oriente del país) en donde son dueños y señores, ordenan a las poblaciones, fijan normas, imponen castigos y aún la misma muerte. En San Vicente del Caguán  fusilaron un grupo. Esto es inconcebible: un gobierno fuerte les habría quitado las tierras. El pacto se vence el próximo 8 de diciembre.

Aquí en Colombia desde el presidente Pastrana hasta congresistas (no todos) y dirigentes políticos no saben cómo actuar. Agachan la cabeza.

¡Pero llegamos al colmo! El ex-presidente Alfonso López Michelsen propuso que se les concediera a las guerrillas el llamado "estado de beligerancia", o sea que serán otras fuerzas armadas legales. ¿Qué tal?

Si en Colombia no intervienen las Naciones Unidas como en Kosovo y en Timor, ¿qué será del país y sus habitantes honestos?
Que Dios nos tenga de su mano.

ULTIMA HORA: Se propone una ley para prorrogar por tres años la zona de despeje. Ahora si nos llevó el demonio.

Hosted by www.Geocities.ws

1