REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
PROGRAMA DE DOCTORADO EN GERENCIA
FASE II
Régimen de Permanencia 07-3
Modelo de Gerencia para el Servicio Comunitario
Estudiantil en Educación Superior
Modificación a la Propuesta Integradora 2
Con base en las observaciones de la
Dra. Magaly Briceño y
Dra. Migdi Chacín
Lic. Loiset Ramirez
C.I. Nº: 9.654.803
Profesores:
Dra. Magaly Briceño
Dra. Migdi Chacin
Agosto, 2007
CONTENIDO
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Objeto de Estudio
Planteamiento del problema
Justificación de la investigación
Determinación de los Objetivos
· Objetivo General.
· Objetivos Específicos
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Bases Legales
CAPITULO III
CONTEXTO METODOLÓGICO
Enfoque Epistemológico
Soporte Epistemológico
Percepción Epistemológica
Opción Ontológica
Referencias Bibliográficas.
Plan de Trabajo
CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
En la actualidad la ciencia ha alcanzado un desarrollo vertiginoso y en ese contexto el estudio de la metodología como soporte tecnológico del conocimiento científico se ha convertido en uno de los temas protagónicos en los principales espacios de reflexión teóricos que se suceden en los ámbitos nacional e internacional, entre otras razones, porque se viene imponiendo como práctica cotidiana un enfoque interdisciplinario y multisectorial de la propia ciencia, aspecto que tiene una incidencia directa sobre los procesos de desarrollo en la dimensión social.
La metodología que, hasta etapa reciente, se asociaba a la función metodológica ejercida por la filosofía y que le daba un carácter de metametodología, es asumida en la actualidad como un sistema teórico más amplio, en el cual la metodología filosófica es uno de los niveles que determina la existencia y el desarrollo de los demás. Desde esta perspectiva, en su acepción más amplia Terry (2002) define la metodología como la “doctrina sobre los métodos y la teoría sobre la actividad del hombre”.
Es oportuno señalar que en la segunda mitad de los ochenta y hasta hoy se está imponiendo a escala internacional una noción de macrodesarrollo, que en oposición al modelo anterior, centra la atención en el hombre como objeto y sujeto de su propio desarrollo y esta idea anuncia la aparición de un nuevo paradigma, el de desarrollo humano que tuvo un impacto en los micromodelos de desarrollo dando origen a lo que hoy se llama desarrollo comunitario integrado.
En tal sentido, Mathar M´Bow (1982) considera que por caminos diferentes se está imponiendo hoy a la comunidad internacional entera la concepción de un desarrollo integrado en el que los factores económicos, sociales y culturales, indisociablemente unidos, constituyen manifestaciones de la vida y que es para cada hombre y para cada pueblo la expresión de sus valores más altos, su sentido mismo de la vida, aparece como algo que debe orientar y humanizar el crecimiento económico y el progreso técnico. Por otra parte, Pérez de Cuellar (1996) define este desarrollo como:
Un proceso encaminado a aumentar las opciones de las personas, que mide el progreso según una amplia gama de capacidades, desde la libertad política, económica y social hasta la posibilidad de que cada quien pueda llegar a ser una persona sana, educada, productiva, creativa y ser respetados tanto su dignidad personal como sus derechos humanos (p. 7).
Lo anteriormente expuesto, refuerza la idea que la aproximación a la problemática del desarrollo en términos macro lleva aparejado una reflexión profunda sobre la comunidad en sentido micro. La práctica de estos tiempos ha demostrado que tiene que existir una articulación coherente entre lo nacional y lo local si los países quieren avanzar.
Aparentemente el desarrollo comunitario integrado aparece como un fenómeno surgido en la segunda mitad de los ochenta, sin embargo una mirada a las condiciones que le dieron origen demuestra que su proceso de maduración vienen de desde décadas anteriores. Este enfoque lo define Terry (1998) como:
Un modelo a través del cual se busca nivelar de forma dinámica, interrelacionada y armónica los componentes esenciales del desarrollo humano de los habitantes de las comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida, a partir de potenciar la autosuficiencia local y aprovechando las ventajas que les proporciona el entorno en cuanto a bienes, servicios y recursos.
Lo anterior habla a favor del mejoramiento de la calidad de vida y no de las condiciones de vida, aspecto que significa un paso de avance en relación con el modelo anterior y establece como premisa un enfoque de desarrollo endógeno, aspecto que presupone el desarrollo de la autosuficiencia local potenciando las capacidades internas de las comunidades en oposición a las prácticas tradicionales que reforzaban la ayuda desde fuera.
Planteamiento del Problema
De acuerdo a lo planteado, las instituciones universitarias viven en la actualidad una compleja situación de cambios que responden entre otros factores de progreso a los paradigmas educativos que se han construido sin tomar en cuenta los fenómenos macrosociales y las transiciones culturales y de civilización que viven las sociedades postmodernas. Para ello se debe trabajar por la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, las cuales son concebidas como funciones que se concretan en la ejecución de los procesos universitarios, docencia, investigación y extensión.
A estos procesos que responden a la integración de las funciones principales de las universidades se le agrega el Servicio Comunitario, fenómeno que está ligado a los avances y transformaciones en el campo científico tecnológico y cultural que contribuyen al progreso de las naciones. Para enfrentar estos avances la sociedad venezolana requiere de instituciones de educación superior eficientes, capaces de generar conocimientos y capital social más inmediatos y cooperar con el desarrollo del país. Tal como se establece en la Ley de Universidades (1970) en su Artículo 3:
Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, para cumplir con esta misión, sus actividades se dirigirían a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo.
La Educación Superior está dirigida a fortalecer en el estudiante, su capacidad de generar los recursos intelectuales que al servicio del desarrollo humano armonioso y sostenible, de respuesta a las demandas económicas, culturales y sociales de su entorno. De manera que en la actualidad, la Universidad como institución de enseñanza tiene el desafío de ampliar su capacidad relacional para mancomunar esfuerzos con los contextos institucionales, nacionales e internacionales, interactuando continúa y efectivamente, para lograr un alto nivel de calidad y pertinencia social.
Esta interacción permitirá a la Universidad incrementar sus conocimientos producto de la labor educativa e investigativa que cumple el docente, en el logro de la formación acción comunitaria necesario para el desarrollo del país, acorde con las necesidades histórico- social y cultural de su entorno.
En este orden de ideas, en septiembre del 2005 se publicó en Gaceta Oficial la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. A partir de ese momento, las instituciones de Educación Superior tendrían hasta septiembre del año 2006 para elaborar su debido reglamento, e incorporar su procedimiento en relación al Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. El servicio comunitario es la actividad que deberán realizar los estudiantes de pregrado en las comunidades, donde tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.
En tal sentido, el análisis de las condiciones socializadoras en las instituciones educativas adquiere un valor explicativo fundamental entendiendo que el sujeto se constituye y construye socialmente y de forma activa incorporando los elementos normativos y moldeando comunicativamente mediante sus reacciones inalienables su mundo vital.
Es decir, que las condiciones socializadoras corresponden a las instituciones educativas determinar, delimitar y permitir la adquisición de una “competencia comunicativa”; aún cuando en el plano estructural institucional y organizativo de la sociedad, intervienen mecanismos que están regidos preponderantemente a factores totalizantes, en este sentido, se abre la posibilidad de explicación del sistema educativo a través del rol activo de los sujetos. Por cuanto son protagonistas de sus interacciones y en efecto, de sus comunicaciones mediante las cuales introducen y prefiguran los elementos estructurales relevantes en sus campos y distintos niveles de acción directa.
A partir de este constructor “ideal” del actuar comunicativo, las condiciones socializadoras existentes en las instituciones educativas en la sociedad industrial actual permiten potencialmente una realización Inter.-sujetiva de los seres humanos en los procesos concretos de dicho actuar comunicativo que tiene lugar en el seno de dichas instituciones.
La universidad debe propiciar continuos procesos de transformación, para satisfacer las necesidades preventivas de la comunidad tanto interna como externa, respondiendo eficientemente a las demandas socio-educativas, demanda que tiene que ver con dos aspectos; macros excelencia y pertinencia. La excelencia que es capaz de oficio, aportando sus productos para contribuir a la aplicación del conocimiento científico y tecnológico; y la penitencia está dada por su finalidad y efectividad en la transformación para abordar la problemática de su propio contexto cultural, conforme a sus significados de: identidad, igualdad, pertinencia, inclusión de clases y predicción.
De allí que en la organización educativa se ejecuten programas que contribuyen a garantizar una educación partiendo de referentes ontológicos, axiológicos, políticos, económicos, administrativos, culturales y comunicacionales, implícitos e intencionales asociados a una interrelación racional y participativa, en un orden determinado por reglas y normas establecidas para el funcionamiento de todas las organizaciones del sistema.
En este sentido, la institución universitaria, como responsable de la prestación del servicio educativo, además de cumplir funciones específicas y limitadas a la enseñanza de los contenidos programáticos y al desarrollo de un sujeto formado para incorporarse al mercado ocupacional; tiene la responsabilidad concreta, de orientar su acción pedagógica a desarrollar al hombre como ser cultural, a la familia, a la comunidad y al país.
Tomando en cuenta este señalamiento tanto la docencia como la investigación en las organizaciones universitarias están subsumidas en una instrumentación metodológica que involucra un orden simbólico, desde un sistema de producción de significados, desde principios de control y desde sistemas de reglas que controlan a la comunicación y que aparecen como propios del campo pedagógico. En este sentido el docente como investigador, asume la práctica discursiva con la tarea de transmitir un conocimiento, unos valores, unas conductas, integradas a un orden institucional y a un orden regulativo de la experiencia tanto investigativa como pedagógica.
Tomando en consideración que los conocimientos que se adquieren dentro del aula de clases, en su mayor parte son totalmente teóricos, es importante señalar que el aprendizaje teórico está incompleto sin el complemento de la práctica. Con este servicio comunitario el estudiante, tendrá la oportunidad de observar en la práctica lo que es la realidad de la aplicación de sus conocimientos, la experiencia que viva al interactuar con las comunidades le va a permitir fortalecer dichos conocimientos.
El propósito de esta investigación es diseñar un Modelo Gerencial para el Servicio Comunitario del Estudiante, que pueda ser utilizado por cualquier institución universitaria, previas consideraciones de su estructura física, y capacitación del personal involucrado. Esta propuesta se deriva dado que algunas instituciones educativas, han considerado que las funciones del Departamento de Extensión Universitaria brindan la oportunidad a sus estudiantes de dar cumplimiento a la Ley del Servicio Comunitario, pero “La extensión universitaria es una manifestación de la relación dialéctica universidad - sociedad que se da en un vínculo cuyo fin es la promoción de la cultura, es una función en la cual deben intervenir todos los factores componentes de la institución de educación superior y como proceso posee su propia metodología.
La definición de la promoción como metodología de la extensión universitaria constituye un elemento esencial para garantizar que la función extensionista pueda cumplirse y contribuir al cumplimiento de la misión de la universidad en su conjunto; a partir del desarrollo de acciones que se dirigen a la creación de valores culturales, la conservación de los valores creados, la difusión y el disfrute...” (González, G.; González, M., 2001).
Con el servicio comunitario se fomenta la participación organizada de los estudiantes con las comunidades, comprometiéndolos a la realización de proyectos de desarrollo social en regiones prioritarias, teniendo así la oportunidad de observar en la práctica los resultados reales de sus propuestas con base en sus áreas de formación profesional. De acuerdo a la problemática planteada emerge la siguiente interrogante: Qué modelo de gerencia puede ser desarrollado para el servicio comunitario estudiantil en educación superior?
Justificación de la Investigación
La presente investigación posee relevancia teórica, ya que se determinará el fundamento conceptual de los servicios comunitarios para los estudiantes de educación superior, dado que aún no existe una total claridad al respecto por parte de las instituciones educativas, llegándose a generar confusión entre las funciones y alcances de extensión universitaria y la prestación del servicio comunitario, considerándose incluso la eliminación de los proyectos de investigación y las tesis de pregrado.
En cuanto a su relevancia social, la importancia y utilidad de la investigación radica en la posible solución de los problemas tanto para las instituciones educativas, los estudiantes y la comunidad. Debido a la necesidad que tienen actualmente las autoridades de las universidades en Venezuela en cuanto a una revisión interna del rol que estas han desempeñado y desempeñan en la sociedad a la cual pertenecen, para poder establecer nuevos paradigmas en su agenda educativa, así como en su gestión, ya que se requiere de su participación en esta era de la globalización, así como de su participación para mejorar la calidad de vida en el país. Por ello, debe comenzar a formar profesionales con mentalidad global, pero que tengan capacidades de acción local, traduciendo esa acción local en el servicio comunitario, para que trabaje junto a las comunidades en la solución de los problemas que le atañen.
Con este nuevo enfoque en la educación de las universidades, no sólo se incentivará a las comunidades a la autogestión sino que se desarrollará el carácter formativo en los estudiantes, ya que al interactuar a través del servicio comunitario con la sociedad, se generará un mayor aprendizaje con cada experiencia.
Para la formación integral de los estudiantes de educación superior se requerirá del diseño de estrategias en las que se destaquen la flexibilidad y la innovación, para entonces consolidarlas y plantear lo que ha de ser el modelo gerencial adaptable al entorno de las comunidades. Es indispensable que se entienda el servicio comunitario como un eje con el que se podrán articular las acciones de las comunidades, convirtiéndose en un proceso de aprendizaje experiencial, que complementará la formación profesional, fomentando el desarrollo social, humano y sustentable del país.
El servicio comunitario es de carácter obligatorio para todo estudiante que aspire a obtener título universitario de pregrado, es importante que se entienda el bien común que este ha de generar, no solo está en el hecho de una justicia social que exige que toda persona que tenga el privilegio de acceder a la educación profesional retribuya a la sociedad en una mínima parte en horas de trabajo para el beneficio social que represente un espacio de practica profesional, sino que también complementará su preparación teórica con el conocimiento práctico, y adquirirá un compromiso consigo mismo, ya que cuando el ser humano es capaz asumir un compromiso como parte de una meta, entonces podrá brindar un mejor servicio a la comunidad.
El diseño de un modelo gerencial que permita a los estudiantes realizar el servicio comunitario no es sólo para cumplir con dicha ley, sino para formar nuevos líderes, que fomenten la participación democrática, organizada y comprometida con el desarrollo social integral del país, por cuanto el modelo estará fundamentado en un proceso de aprendizaje - experiencial, tanto para el estudiante como para la comunidad, dado que cuando el estudiante, desarrolle su proyecto estará enseñando a los entes involucrados en la comunidad estrategias con las cuales pueden resolver los problemas que le afectan, pero a su vez estará aprendiendo de ese contacto real con el entorno de dicha comunidad.
Es necesario establecer requisitos, normas y reglamentos con los que se evite el posible fraude en el cumplimiento del servicio comunitario, ya que no se trata sólo de acumular horas de servicio en la empresa privada o en la oficina pública, donde labore un amigo y/o familiar cercano, se trata de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos teóricamente dentro de las aulas de clases, de que exista un contacto real con el entorno de la sociedad, en vista de que se requiere que el estudiante de hoy, que se ha de convertir en el profesional del mañana, tenga la capacidad de liderizar y gerencial eficazmente, en situaciones inestables, en la búsqueda de soluciones reales a los problemas de la comunidad, generándose así un proceso de aprendizaje - experiencial.
Cabe destacar que en el diseño de este modelo gerencial el docente juega un papel relevante, ya que es él quien en conjunto con el estudiante y con los miembros de la universidad, adquiere un compromiso formal no sólo con la institución universitaria y el estudiante, sino con la comunidad a la cual pertenece, iniciando con la detección de las necesidades, ubicación del estudiante, para luego acompañarlo como asesor en la elaboración del proyecto, su posterior supervisión y evaluación del mismo, midiendo a su vez los logros alcanzados con la comunidad y los alcances del aprendizaje del estudiante.
Dadas las características de la presente investigación, se tiene que su enfoque ha de ser fenomenológico, de allí su relevancia metodológica.
Determinación de los Objetivos
Objetivo General
Diseñar un Modelo Gerencial para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
Objetivos Específicos
- Determinar los elementos que conformarían el modelo gerencial para el servicio comunitario del estudiante de educación superior en las universidades venezolanas.
- Identificar las bases conceptuales del servicio comunitario universitario venezolano.
- Describir las estrategias utilizadas por el modelo gerencial para el fomento del servicio comunitario en los estudiantes de educación superior.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Herrera, C. (2006), en su investigación titulada: Consideraciones sobre la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. La investigación se fundamenta en el antecedente de la Ley del Ejercicio Médico la cual establece que para ejercer esta profesión, deberá realizar mínimo un año de pasantía rural. El autor considera que el servicio comunitario “es una forma de retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios”. Se expone que La Ley de Servicio Comunitario podría ser un camino para despertar conciencia de responsabilidad individual y social en muchos estudiantes sumergidos en un mundo de consumismo y hedonismo, pero para su logro se los proyectos no solo deben responder a necesidades de las comunidades, sino que sean atractivas para el participante.
El valor agregado de la citada investigación se fundamenta en las ideas expuestas por su autor, con respecto a que dicha ley, permitirá al futuro profesional integrarse activamente a su comunidad, en pro del desarrollo sustentable del país. Considerando el servicio comunitario como una oportunidad que se ha de traducir en fortaleza para el estudiante.
Sánchez E. y Guliani F. (s/f), en su investigación realizada: Consideraciones desde la experiencia desarrollada desde algunas Universidades Venezolanas: Los investigadores expusieron el trabajo comunitario desarrollado principalmente en las escuelas de medicina y psicología, por la Universidad Central de Venezuela (UCV). En su investigación destacan la experiencia realizada por el área de psicología en las Escuelas de Pregado, Postgrado de Psicología Social e Instituto de Psicología. Enfatizan el hecho de que a partir de los años 80, el área de psicología trabaja con las comunidades hacia el fomento de una conciencia de transformación social, estimulada por las propuestas de la psicología comunitaria y de la psicología social comunitaria. Explican la efectividad del trabajo comunitario que han realizado hasta el presente, así como las limitaciones encontradas, y la respuesta por parte tanto de los estudiantes como de las comunidades, en lo que respecta a este tipo de servicio. http://www.uprm.edu/comunidades/ESFG.htm
Se considera relevante la presente investigación, debido a que sostiene que la participación comunitaria es una estrategia para el desarrollo y que esta surge de las necesidades que se manifiestan en la población, quienes a su vez demandan formar parte de dicha estrategia. Siendo concluyentes en cuanto a que la opción por la participación en lugar de otras modalidades posibles se considera asimismo la causa determinante del éxito en cada proyecto comunitario.
Chiavetta, D. Christlieb C., Martínez M., y Rosa Seco (s/f), realizaron un estudio titulado: Vinculación Universidad-Sector Productivo en El Marco del Desarrollo Sustentable. Los investigadores proponen un modelo operativo para transferir conocimiento de las universidades al sector productivo enfatizando la importancia del papel de los participantes y las interacciones que se dan entre ellos. Plantean que este vínculo puede establecerse para impulsar el desarrollo sustentable de un país. Aún cuando no se enfoca la vinculación de la institución educativa con un sector productivo de la sociedad como un servicio, esta investigación es un valioso aporte ya que proponen un modelo que permite impulsar el desarrollo sustentable de un país. En sus palabras: “las universidades fortalecen su liderazgo académico contribuyen a la atención de las necesidades de la población, y para las empresas: contar con colaboradores potenciales entre los estudiantes y académicos, y para la sociedad: desarrollar un país independiente y soberano”.
http://www.iacd.oas.org/LaEduca132/martinez/martinez133.htm
Las Bases del Modelo de Vinculación para impulsar el desarrollo sustentable de un país, que proponen los mencionados investigadores es totalmente operativo, ya que presenta en sus fases y en sus etapas qué hacer y cómo efectuar las acciones, recurriendo a la planeación participativa y estratégica, enfatizándose la importancia del papel de los participantes y las interacciones que se dan entre ellos. Por cuanto el citado estudio se considera un aporte valioso para la presente investigación.
Bases Teóricas
Teoría de los Sistemas Sociales
La teoría de los sistemas sociales de Luhmann comprende los diferentes tipos de sistemas, así como las condiciones distintivas que les permiten surgir, a partir de la complejidad que han de reducir. La teoría no ofrece ni utopías ni modelos de sociedades ideales. La teoría luhmanniana presenta, en cambio, un poderoso instrumental analítico que permite comprender el funcionamiento de la sociedad, los subsistemas y las organizaciones. De manera que los mecanismos de reducción de la complejidad, los códigos propios de los diferentes subsistemas, los esquemas binarios de selección y regulación de las relaciones al interior de cada subsistema y los intercambios entre ellos, son escudriñados rigurosamente, de tal manera que el aparato conceptual se perfila como una visión muy adecuada a las características de la sociedad moderna y a los procesos que se suceden en sus diferentes niveles. De acuerdo a lo planteado Luhmann (1984) señala que:
La sociedad corresponde a un nivel emergente y está compuesta por comunicaciones, las cuales no se limitan sólo al lenguaje, sino que a todas las posibles selecciones informativas que se permita realizar un sistema. Los sistemas se configuran en base a las distinciones que realizan observadores en la sociedad (por ende es imposible suponer una distinción que permita abarcarlo todo), esa operación básica de distinguir un sistema se produce a partir de la distinción sistema/entorno (p. 36).
Es decir, que los sistemas sociales son sistemas diferenciados entre sí y no comparten su complejidad, y por medio de un código binario se permiten procesar la complejidad del entorno. Ahora bien, el autor citado reconoce distintos tipos de sistemas. Están los sistemas sociales, los cuales corresponden a los sistemas que realizan su autopoiesis con base en la comunicación. También están los sistemas psíquicos, los que realizan su autopoiesis con base en su conciencia, y también los sistemas orgánicos lo que llevan a cabo químicamente su autopoiesis.
En lo que respecta a los sistemas sociales, Luhmann diferencia tres niveles: los sistemas de interacción, que corresponden a enlaces comunicativos que se mantienen por un período de tiempo corto, y que desaparecen cuando los enlaces acaban; los sistemas organizacionales que corresponden a la suma de sistemas de interacción, los cuales orientan su comunicación a un fin específico; y, finalmente, los sistemas funcionales que corresponden a los sistemas que a través de la operación de un código binario, han conseguido realizar una función particular en una constelación de selectividad específica de la sociedad. Con el paso del tiempo han conseguido generar estructuras y semánticas que han dado pie a su clausura operativa y su operación autopoiética.
La Teoría de la Acción Comunicativa
Es la obra cumbre del filósofo alemán Habermas, es sin duda alguna uno de los grandes teóricos descendentes de lo que se ha venido conociendo como la Escuela de Frankfurt; cuyos miembros eran marxistas, para ellos el marxismo era una forma flexible y crítica de enfocar el estudio de la sociedad, no un conjunto de doctrinas fijas e inviolables. El mismo Habermas declara que se dedica a la “reconstrucción del materialismo dialéctico”, dándo una versión del marxismo coherente con el mundo de hoy. De allí que su obra sea considerada con un esfuerzo de unir teoría” y práctica en el. Mundo del Siglo XX.
En el plano filosófico, habermas considera que los escritos de Marx son deficientes, aunque reconoce que fue el primero en comprender en su plena transcendencia, la importancia de la base económica de la vida social, la existencia de la lucha de clases en la historia y la influencia de estos factores sobre la evolución cultural y espiritual del hombre. Su error consistió –declara Habermas-, en considerar el estudio de la vida social como una ciencia equivalente a las naturales, y el darle una supervaloración del papel de la ciencia como único tipo.
En otro orden de ideas, para Habermas es también importante la comunicación lingüística, por cuanto ésta implica convicción del hablante acerca de la validez de su discurso, así como del argumento de una situación lingüística ideal, a partir de la validez del lenguaje hablado en cuanto al análisis del Haberlas al marxismo, puede decirse que éste se interesa en retener algunos elementos de la Teoría Marxista según la cual una sociedad capitalista excluye la posibilidad de alcanzar un orden social de tipo superior.
Todo esto, lleva a Habermas a considerar que la población pierde interés en el sistema político actual, la que genera una crisis de legitimación, que constituye la más profunda contradicción del capitalismo moderno. Es decir, que todo su planteamiento inicial del Marxismo; por lo que se podría llamar a Habermas como el Neo-Marxista, con una marcada tendencia de defender la libertad humana como medio de transformar la sociedad.
Por otra parte, habermas expresa en su filosofía dos grandes ideas para comprender su punto de vista sobre los problemas de comunicación y del lenguaje. Una es la de que toda comunicación lingüística humana implica unas pretensiones de validez que los hablantes transmiten implícitamente o explícitamente algunas veces y la otra idea, corresponde al argumento de la “situación lingüística ideal”. La primera idea está relacionada con la comunicación no distorsionada, donde el hablante puede defender y demostrar que lo que dice tiene sentido, es verdadero, justificado y sincero.
Según Habermas, cuando una persona dice algo a otra, esa persona implícitamente y algunas veces, explícitamente está haciendo las siguientes afirmaciones: (a) Que lo que dice es inteligible, es decir, que obedece a determinadas reglas sintácticas y semánticas de manera que encierra un “significado” que es otro puede comprender; (b) Que el contenido proposicional de lo que se dice es cierto, o sea, que el contenido proposicional se refiere a las afirmaciones objetiva que hace él o la hablante como parte de lo que dice; (c) Que él o la hablante tiene razón en decir lo que dice, es decir, que todo contexto de utilización lingüística en el uso del lenguaje se invocan determinados derechos sociales o normas; (c) Que el hablante o la hablante dice que no tiene intención de engañar al oyente.
Habermas, señala que en la mayoría de los contextos de la comunicación la pretensión de verdad está implícita en lo que dice el hablante y que la verdad se refiere al acuerdo o al consenso alcanzado por esas garantías, es decir, que la verdad es un acuerdo alcanzado por medio de la discusión crítica, es el consenso racional alcanzado por la fuerza del mejor argumento; de allí, que la pretensión de verdad es una afirmación de que otra persona capaz de evaluar las pruebas llegaría a la misma conclusión de quien hace esa proposición.
Habermas proyecta su pragmática universal como una ciencia encargada de reconstruir las bases gestión de validez del habla partiendo del gestión no empírico de los actos de habla, que revela una doble estructura de tales actos: la preformativa y proposicional. Esta doble estructura muestra, a su vez, la doble estructura de la comunicación del lenguaje ordinario que se refleja en dos niveles: el nivel de la intersubjetividad en los que hablan entre sí (hablantes y oyente) y el nivel de los objetos sobre el hablante y el oyente al ponerse del acuerdo.
En la proposición preformativa se determina el modo de comunicación del acto del habla y por tanto, su sentido pragmático; en tal sentido, explica Habermas, que la acción comunicativa tiene éxito sólo si los sujetos alcanzan en acuerdo que se produce a nivel pragmático. Así mismo, señala que tal acuerdo se produce cundo el oyente entiende al hablante, le cree veraz, acepta la verdad del contenido proposicional emitido y considera correcta la norma a la que se entiende el acto en gestión.
Gerencia Participativa
Dentro de los principios que guardan relación con la investigación planteada, se tiene en primer lugar la participación, mediante ésta se pretende que el individuo tome conciencia de su importancia en el ámbito educativo a través de sus aportes en la toma y ejecución de decisiones. En cuanto a la participación Adam y Díaz (1983), señalan que:
El acto de compartir algo, es un dar y recibir involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia. Revisar con frecuencia las metas, aceptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales, es aportar, (p. 12).
En el texto planteado por los autores el acto de compartir es un dar y recibir, es involucrarse en un hecho común, es tener una finalidad en conjunto. Es por ello que en el presente estudio se plantea la necesidad de promocionar el desarrollo endógeno, mediante la participación en la organización escolar. En este sentido, la participación viene a ser un hecho colectivo donde intervienen todos los ciudadanos para el logro de un objetivo en común. De acuerdo a esto, Williams (1984) expresa que la Gerencia Participativa es:
El proceso por el cual se involucra a los subordinados al proceso de toma de decisiones. En ésta se enfatiza la participación activa de las personas. Se aprovecha de experiencia y su creatividad para resolver problemas administrativos importantes, (p. 3-4).
Así mismo, el autor señala que la misma se basa en el concepto de autoridad compartida, el cual sostiene que los administradores deben compartir su autoridad administrativa con sus subordinados. Es decir, procura la intervención realmente de los subordinados en los procesos de decisión en la organización de la administración de la empresa. Del mismo modo, afirma que puede ayudar a la comunidad a mejorar la productividad, la moral y la satisfacción del empleado. Parra llegar a esta apreciación, se necesita en primer lugar tener conocimiento básico de la conducta humana, en relación con la motivación y a la personalidad humana.
Además el autor indica que la Gerencia Participativa cambia al trabajo mismo y da a la gente una mayor responsabilidad y una oportunidad de crecimiento personal Reconoce sus habilidades y proporciona oportunidades para mejorar sus expectativas de promociones y ascensos. Es decir, puede usarse para inyectar motivación en los trabajos.
En cuanto a la personalidad humana el autor hace referencia a Argyris citado en Anthony (1984), en el que señala: Los adultos sanos tienen personalidades que acentúan su independencia. Sin embargo, la comunidad desea de estos adultos justamente lo contrario: la dependencia y la subordinación, (p. 29). En relación con lo citado por Argyris el autor señala que la Gerencia Participativa puede superar esta incongruencia básica. Darle a la gente la oportunidad de participar en la toma de decisiones en la comunidad, les permitirá algún control sobre su trabajo, ser activo, adoptar una perspectiva a mayor plazo, usar sus habilidades y experimentar oportunidades de realización y logro.
Por esta razón el autor concluye que la Gerencia Participativa puede provocar cambios significativos que harán a la organización más eficaz y eficiente. Aunque este cambio expresa él, se presenta con frecuencia en forma de mayor productividad y moral más alta pero que también hay variaciones adicionales que ocurren generalmente en forma más sutil.
En el texto planteado por Williams la Gerencia Participativa es el proceso por el cual el personal participa activamente en la toma y ejecución de las decisiones de la empresa. Es por ello que en el plano educativo se requiere la utilización de la Gerencia Participativa con la cooperación de la Comunidad en la Autogestión de los recursos bibliográficos en el área de Educación. En estas acciones las Comunidades Educativas tienen un papel determinante. Son éstas las que deben generar las acciones autogestoras de materiales para lograr el fin propuesto.
La Participación Comunitaria
La participación se manifiesta por la acción conjunta de gestión de lo público, donde el poder tecnocrático y político encuentran balances en el poder de las organizaciones sociales. Según Sánchez (1998), la participación desde el punto de vista organizativo, refleja diferentes grados de acceso entre sus miembros. Desde la perspectiva educativa, se concibe como un proceso de aprendizaje, un medio de formación y no solo un mecanismo al servicio comunitario. Por otra parte, Klisberg citado por Fermín (2004) expresa que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerencia en este nuevo milenio.
Bajo esta premisa, se aprecia una participación como un derecho y una necesidad, además de un principio incuestionable que se localiza en todo proceso, que se ve reforzado en las instituciones educativas con un dinamismo que acoge a un ser humano comprometido. El ámbito escolar establece una relación con el entorno, la sociedad, comunidad para lograr encuentros educativos que fortalezcan los logros de cuantos allí intervienen puesto que son todos y cada uno de ellos los que desempeñan un papel relevante en la institución, aportando ideas y oportunidades y están dispuestos a apoyar la labor institucional.
Hantuch (2002), considera que para que la comunidad sea parte de la universidad, es necesario estimular todas las actitudes de apoyo para poder cambiar progresivamente esa conducta de desinterés que los venezolanos muestran. Es de resaltar entonces, que las tendencias para lograr el desarrollo social deben imponer nuevas responsabilidades y perspectivas de participación comunitaria a través de las escuelas.
Según Salina (2004), la escuela que se desea para e! cambio del país se debe brindar como un espacio abierto a los integrantes de la comunidad, para que los ciudadanos participen, propongan y programen actividades organizadas desde la escuela, orientadas a cubrir un espacio con el aprovechamiento óptimo de talentos e infraestructuras. Esto implica, toda una transformación de la estructura social con el propósito de reconstruir la sensación de ciudadanía y participación entre la institución y la comunidad
Servicio Comunitario
Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres (3) meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Con esta ley la universidad tiene como beneficio: (a) Integrar a sus comunidades, sin desviarse de su misión principal, la cual no es otra que educar a sus estudiantes; (b) Permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria; (c) Lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad.
La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Los estudiantes de Educación Superior en esta ley de servicio comunitario tienen como beneficio: (a) Mejora la calidad de los aprendizajes; (b) Motivación por aprender, mejora la capacidad de buscar información; (c) Les permite desarrollar nuevos aprendizajes en competencias genéricas de responsabilidad social
A los efectos de esta ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de Educación superior para la prestación del servicio comunitario, entre los beneficios de la comunidad se tiene: (a) Activación y revitalización de redes, (b) Espacios de co-educación; (c) Posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de Estudiantes y profesionales. A través del servicio comunitario, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases en un contexto real de la sociedad, ya que en sus manos estará la posible solución a un problema que afecta la calidad de vida de la comunidad.
Es de considerarse que la formación del profesional que se demanda en la actualidad se ha de consolidar a través del servicio comunitario, el cual deberá estar vinculado estrechamente a la gestión educativa de las universidades, asumiendo que una profesión es una actividad social que satisface expectativas y necesidades no sólo del individuo sino de la comunidad a la cual pertenece, para asegurar y mantener la calidad de vida humana, es necesario que este nuevo líder diseñe y plantee estrategias que permitan producir nuevas teorías e innovaciones al momento de solucionar problemas que adolezcan las comunidades.
Modelo de Vinculación
Sobre la base del modelo de vinculación, se diseñará el Modelo Gerencial para el servicio comunitario de los estudiantes de educación superior. En cuanto a que la propuesta del modelo gerencial sea participativa y democrática, se refiere a la capacidad y autonomía que tendrán los estudiantes al diseñar las estrategias que le permitirán tomar decisiones para resolver los conflictos que se le presenten a medida que desarrolle su proyecto comunitario, con lo cual construirá sus nociones y fortalecer la acción comunitaria.
Los sustentos teóricos pedagógicos que fundamentan el servicio comunitario, se expresan claramente en los postulados de Habermas (1987), en la teoría socio-crítica, que obliga, desde el currículo centrar la mirada hacia un cambio epistemológico en la manera de concebir los planes de estudios, las actividades de enseñanza- aprendizaje, la concepción de las prácticas, la concepción del voluntariado y el concepto preciso del servicio comunitario.
Desde este enfoque epistemológico, el servicio comunitario se recrea en el conocimiento como un sentido/significado relacional entre el estudiante y su entorno sociocultural y físico a la vez, lo que lleva a entender esta acción curricular "servicio comunitario- como una construcción integradora docencia-investigación-extensión. Ello obliga a visionar los organismos gestores de las universidades, bajo la óptica de la integración. Esto por el significado socio-integrador que debe poseer la institución desde el ámbito comunicativo, crítico y transformador, para que a su vez, los sujetos "profesores, estudiantes y actores comunitarios- adquieran colectivamente la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar, en un mismo proceso y en una misma situación, el proyecto comunitario, el cual debe ser concebido como un producto colectivo-institucional de una práctica social que busca sentidos y significados para no, de manera utilitarista, dar respuestas a estos problemas, sino a contribuir a la toma de conciencia del significado social, ciudadano y profesional de la acción comunicativa en un contexto determinado.
Base Legal
Las bases legales está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario de manera que a continuación se describen las Propuestas para la Discusión de la Ley de Educación Superior, una de ellas es El Servicio a la comunidad como requisito para ejercer cualquier profesión: “Conforme lo establece la Constitución, quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad.
Tal servicio se considera como un espacio de aprendizaje y contraprestación a la sociedad. Se establece en un año el tiempo obligatorio para la prestación de dicho servicio, cuyas condiciones y lugares serán concertados entre las instituciones de educación superior y programas de interés público relacionados con cada profesión, dando preferencia a aquellos programas que cuenten con participación de la comunidad organizada y estén dirigidos a los sectores con menos acceso a los servicios profesionales. El Estado y los particulares que contraten servicios de profesionales exigirán a éstos constancia del cumplimiento del año de servicio a la comunidad. Igual exigencia se hará a quienes aspiren a cursar estudios de postgrado.”
Se resalta la necesidad de transformar la educación superior, abordando la realidad de las comunidades en sus dimensiones epistemológicas, sociales, culturales, políticas, éticas, tecnológicas y organizativas, a través del fortalecimiento del vínculo de las instituciones educativas, su profesorado y estudiantado con dichas comunidades.
Del mismo modo, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005), establece en el Artículo 1: regular la prestación del servicio desde el nivel de pregrado con la finalidad de que el estudiante aspire al ejercicio de cualquier profesión. Es decir, los estudiantes de educación superior deberán cumplir un servicio comunitario obligatorio como requisito para la obtención del título universitario, según contempla el Proyecto de Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, el cual se fundamenta en el artículo 135 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece en su parte final: "(...) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley". En la prestación de dicho servicio los aspirantes a cualquier título universitario deben aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad.
El proyecto, fue presentado a la Asamblea Nacional por los nueve diputados de la comisión y aprobado en primera discusión en noviembre del año 2005, comenzó a gestarse cuando la estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Cristina Mendoza, presentó su tesis de pregrado, en la cual desarrollaba la parte final del artículo 135 a través de un reglamento para la prestación del servicio comunitario.
CAPÍTULO III
CONTEXTO METODOLÓGICO
Enfoque Epistemológico
Es Martínez (1999), quien afirma que toda investigación científica lleva implícita dos dimensiones: una percepción epistemológica por parte del investigador (percepción que le define la naturaleza de su conocimiento para aplicar un modelo especular, un modelo dialéctico o interaccionista, o cualquiera otro), y una opción ontológica (que determina el concepto general del objeto de estudio o realidad a ser investigada ya sea como entes separados, independientes, agregados o como sistema, por lo menos). En todo caso, esta afirmación es similar a decir que una investigación es posible cuando están presentes los dos protagonistas. De tal acto: el sujeto (investigador) y el objeto (realidad objeto de estudio)
Ahora bien, de esa posición epistemológica y opción ontológica se desprende el enfoque metodológico con el cual el estudioso (con su posición epistemológica) aborda a la realidad, u objeto de estudio, a ser indagada. Al respecto, Martínez (1999) arguye que la necesidad de conocer un fenómeno como parte constituyente de una estructura real y dinámica y/o conocer el sistema interno de esa realidad, impone el uso de los métodos cualitativo sistémicos.
Tras una evaluación de la naturaleza misma del problema, que incluye su complejidad y dinámica, fue necesario adoptar una posición epistemológica dialéctica o interaccionista (relación sujeto-objeto), así como una opción ontológica sistémica.
Por otra parte, se requerirá conocer el sistema interno de esa misma realidad problematizada, el enfoque metodológico derivado de esta triple visión dialéctica-sistémico-integral fue de naturaleza cualitativa, por lo que la investigación se define como de tipo descriptiva, fenomenológica, de campo y explicativa.
La investigación será definida como descriptiva dado que se requerirá describir los modelos actuales que se utilizan, en las universidades en cuanto al servicio comunitario. Para conocer los modelos que se utilizan actualmente es necesario aplicar la técnica de la observación a través del instrumento respectivo como es la guía de observación, la cual permitirá seguir muy de cerca y de forma sistemática los fundamentos sobre los cuales se apoyan las instituciones para facilitar el servicio comunitario estudiantil a nivel universitario.
Para conocer el modelo de servicio comunitario se aplicará la técnica de la observación a través del instrumento respectivo (guía de observación) la cual permitirá seguir muy de cerca y de forma sistemática los fundamentos sobre los cuales los docentes se apoyan para facilitar los aprendizajes. Por otra parte, se utilizará una entrevista a una muestra intencional de estudiantes con la finalidad de conocer que modelo le sirve al estudiante para adquirir sus conceptos. El autor (ob.cit) denomina esta muestra intencional “informantes claves” o “personas con conocimientos especiales, estatus y buena capacidad de información”. Tales informantes claves serán cuatro estudiantes que serán recomendados por los mismos docentes según el siguiente criterio de selección: (a) sobre las base de sus asistencias a clase, de las calificaciones obtenidas en las pruebas parciales y de sus intervenciones en clase. Dichos informantes serán entrevistados mediante un instrumento (guía de entrevista) con la cual se podrá profundizar detalladamente sobre los aspectos fundamentales que serán categorizados y subcategorizados, siguiendo los lineamientos del marco teórico. Al igual que en la técnica e instrumento de entrevista, también en la aplicación de la técnica e instrumento de observación, los aspectos observados serán previamente categorizados y subcategorizados, siguiendo igualmente los lineamientos registrados en el marco teórico.
Tal como se indicará en los párrafos anteriores esta investigación será igualmente fenomenológica porque el autor de la misma no se limitará sólo a describir una situación tanto epistemológica como ontológica manifestada y que se sigue manifestando con frecuencia en el aula, sino que asimismo se intentará descubrir en tal realidad su esencia válida en términos universales y científicos, que permitan hacer una diagnosis pertinente y ajustada y que llevará a interpretar con propiedad la situación problemática y ayudará así a proponer alternativas válidas, como realmente ocurrirá al presentar el Modelo de Gerencia para el Servicio Comunitario Estudiantil en Educación Superior.
En efecto, se utilizará el método fenomenológico que, según Martínez (1999) y Morin (1984), es el más indicado cuando el investigador decide estudiar los fenómenos tal como los experimenta y percibe y cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información. En otras palabras, este método permite estudiar y conocer las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco interno de referencia del sujeto que las vive y experimenta (Martínez, 1998; Morin, 1984). En este caso específico, se quiere vivenciar muy de cerca la situación deficitaria que presentan los estudiantes cuando necesitan aplicar los conceptos de servicio comunitario e intentan aplicar a sus experiencias cotidianas.
El caso es que una vez observadas las clases y realizadas las entrevistas respectivas, se iniciará una labor de interpretación cuidadosa de todos los fenómenos vivenciados y percibidos, lo que permitirá internalizar una realidad que se da a diario en las aulas. Por otra parte, esta investigación también es de campo porque la indagación se realiza en las aulas, en términos vivenciales. Es decir, una parte del estudio se lleva a cabo en la realidad socio-espacial donde se concreta el fenómeno objeto de estudio.
Por último esta investigación será asimismo de naturaleza explicativa puesto que, de acuerdo con Hernández-Sampieri y otros (1998), una investigación cumple con esta condición cuando existe una o varias teorías que se aplican al problema objeto de estudio y, en este caso específico hay varias de ellas: teoría de la acción comunitaria y la teoría de los sistemas entre otras, las cuales quedaron registradas en el segundo capítulo es a través de ellas que se intentará buscar una explicación a múltiples eventos que se suscitan en el proceso de adquisición de conceptos sobre el servicio comunitario a nivel universitario, así como de proponer nuevas alternativas como es el caso de un modelo.
Esto implica la posibilidad de desarrollar variadas líneas de investigación para indagar con mayor profundidad, y a la luz de las diversas premisas y teorías que se presentan en el modelo, acerca de los procesos y enfoques de aprendizaje en la población adulta, universitaria o no, mediante la aplicación de los principios propuestos, a fin de mejorar tales procesos en términos significativos.
Soporte Epistemológico
Se indicaba ya en la sección anterior de este capítulo, que en toda investigación hay que considerar la percepción epistemológica del investigador, la opción ontológica del objeto de estudio y el enfoque metodológico para abordar la realidad a ser conocida. Otra forma de decir lo mismo es que para construir conocimiento sobre la base de la investigación, se debe atender a tres dimensiones: el sujeto (investigador), el objeto (objeto de estudio) y el método (de abordaje). En todo caso, aunque en una investigación han de estar presentes esos tres factores, cada uno de ellos varía en función de la intencionalidad y formación gnoseológica del investigador, de la naturaleza misma del problema y de los objetivos de la indagación, como habrá de discutirse en los próximos párrafos. En todo caso, se abre este renglón con la percepción epistemológica del sujeto (investigador), luego la opción ontológica (del objeto) para culminar con el enfoque metodológico.
Percepción Epistemológica
Al hablar de esta dimensión del investigador, su percepción epistemológica, conviene iniciar el discurso con el término epistemología. Éste se remonta al griego" epí-steme", sobre-seguro, y que está compuesto de dos estructuras: una raíz griega y una terminación sánscrita. La raíz griega es epi, prefijo que significa sobre, encima de, como se encuentra en los términos epicentro, epidermis, epiciclo y otros. La estructura sánscrita es stem, la cual traduce piedra, roca y fundamento como en el caso de las palabras stone en inglés, stein en alemán y sten en sueco. Se encuentra también a stem en la raíz de varias acepciones del idioma español, verbigracia "estable". La epistemología es, por lo tanto, el estudio de un saber firme, sólido, seguro y confiable (Martínez, 1999).
Opción Ontológica
Martínez (1999) arguye que cuando los elementos de una realidad no se presentan como agregados o de manera yuxtapuesta sino como partes muy dinámicas entre sí para constituir una totalidad organizada y formar un sistema, se hace necesario estudiar tal sistema a fin de comprender y captar la estructura dinámica interna que lo define y caracteriza.
Para ubicarse en esta área, Bertalanffy trae a colación que el mundo de los sistemas, y en particular el de los no-lineales, es tan impredecible, violento y dramático, que un pequeño cambio en un parámetro es suficiente para hacer variar su dinámica y que en cualquier instante puede aparecer un tipo de sistema totalmente nuevo.
Del mismo modo, el principio de exclusión de Pauli establece que las leyes-sistemas no son derivables de las leyes que rigen a sus componentes. A manera de ilustración, se propone como ejemplo al gas metano, el cual es un producto emergente con propiedades completamente distintas y con un nivelorganizativo superior a las que rigen a sus componentes, el carbono y el hidrógeno. El caso es que el universo está formado por sistemas no lineales en todos sus niveles: físico, biológico, químico, psicológico y sociocultural. Es el mismo Bertalanffy quien señala que desde un átomo hasta una galaxia el mundo está constituido por sistemas y que, consiguientemente, se necesita usar ontologías de sistemas para su estudio y comprensión.
Toda esta línea de argumentación condujo a la autora a desarrollar este trabajo investigativo bajo la perspectiva ontológica sistémica. En efecto, se estudió una realidad compleja y multifacética, por lo que hubo que tomarla en su totalidad, de manera sistémica y holística y no en términos de datos aislados. La decisión se tomó en virtud de querer conocer la estructura interna y el sistema dinámico de esa realidad educativa en general y, en particular, del aprendizaje de los servicios comunitarios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Adam y Díaz (1983). La Educación de Adultos y los Planes de Desarrollo Económico y Social en Venezuela. Ministerio de Educación. ODEA. Caracas, Venezuela
Los autores plantean el acto de compartir es un dar y recibir, es involucrarse en un hecho común, es tener una finalidad en conjunto. En este sentido, la participación viene a ser un hecho colectivo donde intervienen todos los ciudadanos para el logro de un objetivo en común.
Anthony, J. (1984). Calidad y Liderazgo. Prentice Hall. México
El autor señala que la participación de los grupos es la manera de crear espíritu de colaboración que repercuta en los logros empresariales y en la satisfacción personal.
Chiavelta, D; Christrieb, C; Martínez, M; Seco, R. (S/F) Vinculación Universidad-Sector Productivo en El Marco del Desarrollo Sustentable.
Los investigadores proponen un modelo operativo para transferir conocimiento de las universidades al sector productivo enfatizando la importancia del papel de los participantes y las interacciones que se dan entre ellos.
Fermín, (2004). El Proceso de Democratización en las Universidades Experimentales. UNIVERSITAS 2000, Volumen 16 No. 2 Caracas: Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior (FEDES).
Expresa que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerencia en este nuevo milenio.
Habermas (1987) Teoría de la Acción Comunitaria: Complementos y Estudios Previos. Edit. Cátedra. Madrid. España.
Considera el estudio de la vida social como una ciencia equivalente a las naturales, y el darle una supervaloración del papel de la ciencia como único tipo.
Hantuch (2002). Intervención comunitaria: teoría de la comunidad e investigación social comunitaria". Barcelona. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Cataluña.
El autor afirma que esta situación genera que la sociedad actual viva en un mundo convulso, de incertidumbre e inestabilidad que limita su capacidad de autogestión para potenciar sus posibilidades como "sujeto portador de una dignidad ciudadana, con identidad cultural e individual dentro de una red y trama de relaciones socioculturales plena de aspiraciones, percepciones, experiencias y conocimientos colectivos.
Hernández-Sampieri y otros (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw –Hill Interamericana de México, S.A.
Los autores explican que la investigación es explicativa cuando existe una o varias teorías que se aplica al problema objeto de estudio.
Herrera, (2006). Consideraciones sobre la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
El autor considera que el servicio comunitario “es una forma de retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios.
Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (extraordinaria) Septiembre 8. Caracas.
Este artículo establece que la verdadera razón de ser de la educación superior y de la institución universitaria radica en la coordinación efectiva de la acción pedagógica , dirigida a propiciar la creación de espacios para la participación y reflexión, convirtiendo esta acción en una dinámica integradora de todos los actores del proceso educativo tanto interno como externo a ella, para garantizar el dominio del conocimiento en todas las áreas básicas indispensables para el desarrollo del país.
Luhmann (1984). Sistema y función", en Sociedad y sistema: la ambición de la teoría, Paidós, Barcelona.
El autor acota que para comprender como concibe la teoría de la estructuración las integraciones social y sistémica, se debe en primer lugar comprender su crítica a los conceptos tradicionales de estructura y, con ello, su reconceptualización como propiedades estructurales, principios estructurales y dualidad de estructura. Y, en segundo lugar, como esas modalidades de la estructura se articulan en la integración social y la integración de los sistemas sociales más amplios
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.
Martínez, M. (1999). La nueva ciencia. Su desafío, lógica, y método. México: Trillas.
Afirma que toda investigación científica lleva implícita dos dimensiones: una percepción epistemológica y una opción ontológica. En todo caso, esta afirmación es similar a decir que una investigación es posible cuando están presentes los dos protagonistas.
Mathar M Brow (1982). Cultura y Desarrollo: La Dimensión Humana", En El Correo de la UNESCO.
La autora comenta que la concepción de desarrollo humano promovida por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) viene a fundamentar la estrecha relación que existen, no sólo entre los macro y micromodelos de desarrollo, sino también entre la planificación del desarrollo nacional y el local y en ese sentido el nuevo paradigma se inserta por derecho propio en una dimensión que es necesaria estudiar.
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos. Editorial del Hombre.
El autor cometan sobre el método fenomenológicos como el más para que el investigador decida estudiar los fenómenos tal como los experimenta y percibe y cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información.
Pérez de Cuellar. J. (1996): Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. UNESCO, París, septiembre.
El autor comenta que el desarrollo humano es un proceso encaminado a aumentar las opciones de las personas, que mide el desarrollo según una amplia gama de capacidades, desde la libertad política, económica y social hasta la posibilidad de que cada quien pueda llegar a ser una persona sana, educada, productiva, creativa y ver respetados tanto su dignidad personal como sus derechos humanos.
Salina (2004). La construcción del éxito escolar. Centro de investigaciones Culturales y Educativas (CICE) Caracas.
El autor comenta que la escueta que se desea para e! cambio del país se debe brindar como un espacio abierto a los integrantes de la comunidad, para que los ciudadanos participen, propongan y programen actividades organizadas desde la escuela, orientadas a cubrir un espacio con el aprovechamiento óptimo de talentos e infraestructuras.
Sánchez, P. (1998). La participación comunitaria en la gestión de la escuela. Disponible en: http://www.reduc.cl/raes.nsf.
El autor mmanifiesta que la participación se aprecia como un derecho y una necesidad, además de un principio incuestionable que se localiza en todo proceso, que se ve reforzado en las instituciones educativas con un dinamismo que acoge a un ser humano comprometido.
Terry, J. (1996): El desarrollo Comunitario Integrado en el contexto de la realidad avileña. Ciego de Ávila, Material mimeografiado.
Terry, J. ((2002): Cuba: UNIÓN, una iniciativa para el desarrollo humano a escala comunitaria en la localidad de Jicotea. www.redel.cl/experiencias/exp-
El autor refiere que Desarrollo Comunitario Integrado, se define como "un modelo a través del cual se busca nivelar de forma dinámica, interrelacionada y armónica los componentes esenciales del desarrollo humano de los habitantes de las comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
Williams, (1984). ¿Cuál es el Sistema de Gerencia? Ediciones Nashua.
Plantea que el sistema gerencial a instaurar en el sistema educativo consiste en: crear el deseo de mejorar, creer en lo que se puede hacer a través de la promoción.
Plan de Trabajo.
|
ACTIVIDADES |
MESES |
||||||||||||||
|
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE |
|||||||||||||||
|
Semana Nº 1 2 3 4 5 |
Semana Nº 1 2 3 4 5 |
Semana Nº 1 2 3 4 5 |
|||||||||||||
|
Búsqueda de Información. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El planteamiento del objeto de estudio. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formulación del Problema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Redacción de Objetivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de la Justificación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marco Teórico. (Clásicos principales que soportan la propuesta) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bases
teóricas metodológicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de la Primera Propuesta Integradora de la Investigación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Publicación en la Web de la Primera Propuesta Integradora de la Investigación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Enriquecimiento de la Investigación con base en las observaciones recibidas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de la Segunda Propuesta Integradora de la Investigación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31AGO: Publicación en la Web de la segunda versión de la propuesta de investigación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Fuente: Ramirez, L. 2007)