Ir a menú de Ediciones Especiales Ir a menú Principal
Poetas
2000
Edición
especial : Mauricio Otero. Junio 2002
Palabras
del Editor.
Aunque
Ud. no lo crea esto es cierto, existen estos poemas y están
aquí, hoy, frente a su nariz, para que los huela profundamente, como no hay
otro modo de hacerlo. Entre la paz y el caos vibra la voz de Mauricio
Otero, uno de los grandes poetas que
supera con creces la vanguardia de estos tiempos nuestros en los que el
surrealismo se escapa de la imaginación.
¡Buen
provecho!
Nelson
Jiménez Vivero
Editor
de Poetas 2000
RESEÑA BIOGRÁFICA.

Mauricio Otero (Osorno, Chile, 1960). Poeta, escritor y dramaturgo, con una impresionante producción de cuarenta y cuatro obras, entre ellas una ópera. Ha publicado dos libros de poesía en formato papel, en Santiago, 'Testimonios de El Hombre' (poesía,1989-1990) y 'Poema de la Creación' (1995-1996). Columnista de diarios y revistas chilenos como extranjeros y cuenta con destacadas entrevistas como personaje cultural de América Latina, sobresaliendo un reportaje en Televisión Española Internacional (TVE) a su impresionante trabajo literario. Activista de derechos humanos y propagandista de causas sociales; fundador de agrupaciones culturales y de Bien Público. Institutor de la Sociedad de Escritores de Chile en Osorno (SECHO). Traducido al inglés y francés. Su trabajo se estudia en Europa, Oceanía y América. Primer poeta de ciencia ficción chileno.
Origen.
Todo
rostro, insondable!
Ilimitadas
galaxias de cebollas
nebulosas
espirales
vacío
de
agujeros negros de lágrimas infinitas
ay,
gusanos de Buda.
ii
Universos
de sangre
como
el Feto de Dios
que
reventará en un hermoso Big Bang
ofrenda
de Libertad
para
un jardín de mentales flores
Telas
de seda en el alma
para
soñar
que
fuimos eternos
mientras
cerrábamos el gran paraguas negro
cuando
caían las almas fugaces al encuentro
de
un rostro iluminado por el sollozar torrente
Figuras
de estaño perplejas como si jugaran a las momias de un Egipto,
eso
fuimos?
Cendal
de misterios bartolinos
para
endulzar el camino
al
eterno retorno
Espada
encandilante de miradas de opaca luz
castigada
No
llores, mi cielo,
que
mi semilla pende del gran Gotario de Dios
Y
no hay notarios de amor
Río
escarchado
es
tu cintura
de
este venado sacrificado en la oscura sangre de la Soledad
Sal
para
mi mal.
Mauricio
Otero.
Mauricio
Otero.
I
ANTIGÜEDAD:
LO
POSTMODERNO
Poema
Láser 2000
MHZ.
Rayos láser, cabellos de Dios
diskéticos ojos,
ecualizada alma del drogo perdido
enamorado profeta del tiempo crucial!
poesía causa
que Dios extravió!
Sólo ecos de sus alas magentas adormecen los ojos del sol.
Tan juntos estamos, galaxia de Soledad!
silentes ríos del Creador, esperma fosforescente
enciende finísimos óvulos-Dat de Diosas dementes
pasión autóptica de Torres!
Tierra, ya no existes?
¡Eyectas hombres inyectados
que ahora viajan al final...¡Ah, vacía eternidad!
¡La
Red no los contempla!
Unomás, creadores de
la emética nada!
¡Dios devolviendo muertos de pavor y ansiedad!
Palabra, señal de muerte y abandono!
¡Las mismas trompetas! pulverizan el corazón!
nuevo líder
Del Harmagedón.
¡Excretaciones del hombre no son el nombre!
¿Y qué para reventar el hiperátomo del alma?
Sí, eres indiferente a la muerte y a la sangre que estalla!
Morir es nacer y todos sin remedio morirán
succionando
pexones sidosos de putas vírgenes.
Dolor, reason why, nueva musa de exculpación.
Pragmados de mal es la oferta a demandar
prepucios e hímenes rotos!
plástico entre las piernas de Pavlovias.
Los orgasmos son cadáveres
de manos de profetas groguies
'Hazlo porque nadie se da cuenta!'...
rey de la desapasión:
¡Ayes a Súper Nadie, vendedor con el mejor rating.
¿Y
después del show de vacío? ¡Dormir!
¡antiasistas del mundo, desuníos!
héroes de las perdidas batallas: ¡Estamos perdidos!
¡Ya no hay niños que se extravíen en bosques encantados por la fiesta!
ante miles de años el último púber se lo preguntó:
'no sé!' Dios, dijo.
El sol se había secado...
Todos pensaron...que no tendría término
Acabó el deseo de comer el 'soma' bostezante de los resonados.
¡Quién es finalmente el que habla? ¿ 'Yo'? ¡soy nadie!
¡Y Nadie no es ninguno!...
ARQUITECTURA
HUMANA
Una vieja casa besa a un edificio vibrante.
espadas de fuego de sus lenguas
trenzándose
los órganos sexuales
de la multitud contemplan
voces gimientes
adosadas a la pared del tiempo:
miradas bebidas en el medio
esperpéntico.
No dejamos de sentir
aun muertos
aire del destino;
cambio de cada ventana
de la casa al edificio
maravillados fantasmas se descuelgan
riendo materia
de habitantes deshabitando el espacio oxidado
que fuma a los vacíos muertos.
Casa y edificio han cesado;
vendrá la cápsula de plástico
a anichar el panorama de las viejas masas inconscientes
y si soñamos será una cadena cuando despertemos todos
escindidos en el polietileno.
Y el láser continuará haceando el espacio diminuto
de las sienes, en el pasado.
Recibimos la gragea nuestra de cada día,
y damos gracias a nuestro Padre, Ingeniero Genético
de las últimas estaciones.
Es el comienzo de la arquitectura humana!...
AVENTURA
PART-TIME :
El
viento láser
me
peinaba,
mientras
bebía agua laseada,
arrodillado
en una salvaje playa de neón:
hacía
timer que no descubría un lugar tan primitivo.
Por
eso esa tarde, ya compensado entre los estimulantes y
los
sedantes de la mañana ( no sentía aquello que los antiguos
llamaban
'canzancio'...),
Ella
plástica
vino
a mí (lado/)
y
me dio un quantum sensible
en
la lengua 'MIDI',
y
fue hasta la cápsula a buscar mi viejo notebook-video
para
registrar estos sentidos no sentidos
en
el cuarzo:
una
vez que retornamos
a
la compact-madre
nos
sensuamos con el paisaje del cristal líquido-,
justo
antes de que nos reconectáramos al
part-time sexo:
los
sicotropos de la medianoche
terminaron
por borrar el último programa
de
mi cerebro;
y
todo lo visto no fue ya visto...
ni
todo lo sentido sentido...
INTERFACE
(DELEÁTUR)
LOS
QUE OLVIDARON SERÁN OLVIDADOS UN DÍA
JUNTO CON LA MUERTE!
.........................................................................................................................................
Fue
cuando el lenguaje se olvidó de sí y no dijo nunca nada más.
Y
fue desde entonces sólo cómputos,
Y
todos fuimos cómputos vacíos y mortales para siempre...
('Te
recuerdo como serás').
2,
decía A, porque le quemaba de dolor el hambre
de su estómago.
6,
dijo con la mirada F a Y.
7,
suspiró F.
La
Era Dexiá está ahí, era recta, era del orden, de la obediencia.
Todo
está en línea y todos son líneas y puntos
En
el Supremo Diagrama Déxico
-que
sólo los selectos autoelegidos han visto-.
(¿Por
qué se autoeligieron?-¡Borre la interrogante!-)
Un
silencio sepulcral se extiende por el milenio.
'A'
enchufa ahora su mente a una pantalla de TV de imagen fija,
porque
no necesita, porque no necesita ya
argumentos.
Sorpresiva-mente,
F simula escribir (-¿qué es eso?-),
Pero
se extingue la luz que ha iluminado su cerebro;
Recuerda
el primer cómputo: '1', orden militar;
Y
el cómputo '3' :¡Castigo!
Siente
miedo. El Supremo Tribunal Déxico es implacable.
Pero
ha comenzado a pensar...'N-n-o-o'...Su cosmos mental empieza
A
dilatarse tanto como los ojos del Universo...
Este
'No' ha llegado al océano muerto de F, y ha soplado las aguas como en el
principio,
y
las mueven.
('Analiza...Piensa
F; libera las amarras de tu catre')
Ahora
recorre. Ve y escucha a H, que mira por un gélido ventanal,
Repitiendo
'1-1-1-1'.
Fue
cuando lo decidió.
Buscó
a X, y removiéndole le habló así: '¡Despierta!':
-1.
-1.
-6.
-6.
-7.
-7.
X asintió y actuó: ordenó su desordenado orden, en líneas y puntos
En su propio cuerpo.
(No es déxico moverse de un lado a otro libre-mente)
F
miró a A, y éste a su vez a B, y a C...hasta la última coordenada
Z,
todos repitiendo como eco 'dormido' el cómputo 6-6-6-6...
F
había visto el Supremo Diagrama Déxico: no había nadie; sólo líneas y
puntos
Ordenados
en un silencio milenario...
Su
último pensamiento había sido 'NO ESPERANZA= 6!'
Ahora
las líneas y puntos se reordenaban por la acción
Del
Supremo Ordenador, enloquecido.
(Sonaba
la alarma; mas, estaba sola como una palabra insignificante...)
El
cómputo 6 era 'suicidio'.
(¡Todo
por el orden!...).
*
FANTÁSTICA
METAFÍSICA
DE
CIENCIA FICCION
a)AÚN
TE PREGUNTAS, DIOS,
SI
EXISTO
b)Y
YO ME PREGUNTO QUÉ EXISTE MÁS ALLÁ
DE
LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO DE
ESTA
MENTE
Y
ENTONCES EL HOMBRE CREÓ A DIOS
A
SU IMAGEN Y SEMEJANZA .
*
Toco
mi arpa láser con mis sueños naranjas
*
Tengo
sueños de ángeles
*
Estrellas
verdes en un universo de agua
*
Mi
nimbo despierta!
¡incendia
ahora mi alma!,
y
yo por fin
no
tengo fin , y canto canto!...
porque
ahora soy un dios!
Mañana
recogeré
mi
aura
como
pescador que recoge
su red
en
el borde del abismo
|
Mañana
cuando el duplicado de mí
tenga
un nimbo 1áser,
pondré
a la venta mis células.
*
Me
tomo mi cápsula de eternidad.
ingiriendo
a Dios
yo
me convierto en El Mismo,
el
Alfa y Omega sin fin,
anónfalo--.
y
es ser el Universo todo sin fronteras
en
este no transcurrir,
en
este irme fijando
en
medio del medio de un cosmos silente
que
muestra una sola imagen
en
la pantalla detenida de la faz del Sumum
ya
no hacedor,
y
duermo, duermo
soñando
que existo
más
afuera de mi más adentro,
y
en este dormir sueño que despierto
y
mis ojos son dos burbujas que estallan
en
el paisaje puro de otro Uni-verso,
también,
como yo , Eterno...
*
Tragué
mi pastilla y viajé
por
el tiempo...
*
Y
entonces el hombre descubrió que el Universo era un mundo
encerrado
por un cerco de antimateria .
*
“La
Historia es planetoneada por Dios;
lo
que sucede ya ocurrió
en
otro
volverá
por
eso
siempre
estaremos hechos a su imagen y semejanza.
Yo
soy El Uno de Otro, y siempre recordaré
e1 futuro
que
por el pasado pasó.
Vi
las voces flotantes de los muertos
Las
escuché dibujarse en los astros,
Hasta
el fin sin fin ;
la
Mente Transparente del Hacedor,
donde
los profetas vieron lo que ocurriría
Es
que somos extraterrestres
en
un jardín de sueños pacientes,
donde
aguardamos que el Plan Eterno se cumpla;
la
presencia de mesías cósmicos
enviados
de su semejanza
a
colonizar otras fronteras celestes,
para
avisarles
para
evitar los errores del paraíso,
en
la lucha de los contrarios,
para
terminar encontrándonos
en
la síntesis de UN SOLO
COMUN
”
*
Por
éste quark : el infinito : un sueño
:
Hechos
de
vacío
todos
los materiales , electromagnéticos
¡traspasadores!
de la eternidad de un Dios mortal y resucitado
en
mentes del ayer ;
ahora
habrá un cielo de los cielos para los que vuelvan a
re-sus-ci-tar-se
*
Viajé
por el tiempo de mi mente
hacia
la eternidad del Sueño... :
*
Todos
los días el hombre
podía
mirar sus últimos sueños
en
la pantalla de su grabador
Hasta
que una mañana pudo por fin Ver
a
Dios dentro de un Sueño.
*
Ahora
puedo leer todo lo visto por mis ojos
y
examinar mis percepciones diarias,
tan
nítidamente,
que
parece que voy a estar vivo por siempre,
traspasando
mis cinco sentidos
al
infinito Sentido.
*
Carne
láser,
mente
líquida
para
que seres refuljan nadando
entre
las meditaciones del nuevo ente,
humano
sentido del Universo particular
Pero
dónde dormirá la luz y qué cosas imaginará
el
licuado carmín del cielo
de
este nuevo ser ?
Mientras
tanto, bebe tus sueños , Omni,
potenciado
. Y descansa en completa lasitud...
*
Aún
me pregunto cuál es mi propia tesis
o
antítesis ,
si
mi
psiquis o mi cuerpo
y
cuál de los dos la lucha
de
mi vida ganará : -¿ síntesis?
*
Un
sol eléctrico me electriza el alma en medio
De
la tarde
Mis
auras refulgen ante el rostro de un nuevo Dios,
ahora
transmortal,
mis
neuronas se emocionan y aceleradamente recorren e1 paisaje
de
electrones inmensos
en
la misma descomposición de la conciencia
de
mis ojos , saltones,
¡ESTOY
RECUPERADO!, grita mi garganta electrónica.
*
en
carrera contra el Cielo;
he
ido ya tan lejos sal-tando murallas de galaxias,
que
aquí no se oye ahora el eco de la voz de Dios,
a
pesar de que sones eléctricos del vacío
de
la inmaterialidad de mi “yo” desgarran mi alma
como
rayos “rojos";
y
ya desfalleciente, tras la aceleración de la luz,
corto
la cinta , pero estoy tan cansado
que
no sé si he ganado esta carrera
loca
y
caigo a los brazos de mi amada, Nada
(
).
*
¿Estoy
fuera o dentro del Universo ?
¿Estoy
dentro o fuera de mí?
Nada
sé ;
solo
siento un escalofrío tremendo
(Y
Einstein sonríe trémulo tras el Atómico Espejo ) .
*
El
murmullo de mi alma láser
se
aventura en los bosques del ser galáctico,
chorradas
de nuevas realidades aparecen ante mí
asombrado
que pasa,
extasiado
contemplo que no hay ocasos
y
por primera vez siento
la
plenitud ,
y
luego comprendo que en estos mundos no hay
pena
ni dolor
y
río, río
infinito
en mi despertar!...
*
Con
el cuerpo rocío de polvos de estrellas,
como
si fuera un sueño esta realidad,
multicolor
vagabundeo por el Universo
sin
desear "despertar' jamás!
A
mi paso alado,
no
he visto "Dios" alguno,
pero
he sentido mucho más.
Y,
dichoso que esta realidad no sea un sueño
anhelo
ahora no morir Nunca Más ¡AH!..
*
Las
infinitas palabras vagan siderales
en
el Universo, muchísimas mudas
haciendo
ruido infinitas;
se
encuentran con signos
de
otros mundos desconocidos
como
si con el cero se encontraran
y
de súbito se les llenan de ilimitados números
los
ojos , y les da frío y lloran;
pero
pronto pasan bolas de fuego
y
sueltan la alegre gelasmada de todos los tiempos
como
si los big bangnes les cantaran
en
el hermoso caos que las ha hecho eternas eternas ...
*
voy
lanzando mis células a un
radiactivo
viento de tu sombra homónima
en
el abismo de la heteronomia de viejos espíritus
que
cuelgan de desaparecidos árboles doctrinales.
¿Dónde
habías estado?,
me
pregunta la propia aura isotópica
con
los ojos felices de un drogo fruto que me ríe
lejos
de mi Historia.
Y
mi faz reaparece en un espejo de quásares dormidos
con
la suave sonrisa de quien estaba enfermo.
A
16.000 kilómetros por hora gira un porfiado planeta
despierto
tanto tiempo sin tiempo en la orgasmiada cuadratura de un
bullente
pero
silencioso
cerebro.
*
El
espíritu láser se desprende
del
órgano
como
si emergiera de las aguas un ganado de verdes
soles
que
alentaran la transubstanciación del ser
ahora
, no más carne, metal y plástico
enchipseados.
Mi
reciente cerebro ha superado todas las fronteras
y
sigo siendo el mismo siempre consciente Yo,
y
alguien del pasado se pregunta si esto no era acaso
el
paraíso la vida eterna, cuerpo eterno?
La
Felicidad de esta nueva vida es tan hedónica como, ay, pasmosa,
"salvaje”
y lúcida como si fuera eso que llamaron "Dios"
demencialMente.
*
el
crepúsculo azul
me
puso su abrigo de átomos;
-mi
mente se debatía estremecida por extrañas ondas
eléctricas
del sentimiento impuro-;
ascendí
al cielo
y
retorné el silencio
*
Cuando
los androides fueron inventados
por
Dios,
los
androides también Lo inventaron,
y
decidieron que no estaba mal imitarle
y
sembraron de amebas humanoides otros tantos planetas
*
Caen
los planetas por mi espalda
convertidos
en rocío de amor,
cae
por mis sienes la voz
de
un Dios,
la
primera y única voz
que
repitieron las voces-
como
si vivir fuera solo soñarle
y
esperar que "El” deje de soñarnos.
*
c
a
e
por
el espacio curvando el tiempo .
.
.
*
¡Ah!..¡He
clonado a mi alma !
¿Hum!
¡Algún día muy cercano clonaré a Dios!
Ahora
ellas conversan fuera y libres de mí
¡tan
libres , que han clonado el cielo
como
si fueran otras estrellas!
Y
yo mismo les dije "¡Creced y multiplicaos!...",
y
las dejé ir solas por el cosmos
fundando
sus propios universos
sus
propios Dioses
su
propia felicidad,
lejos
de mi infelicidad!
*
En
la sombra del viejo mundo donde mi alma dejó su estela
como
la senda de su pureza, un nombre ignoto
inhuma
un cuerpo que algún día se llamó (¿cómo era?)
“Mauricio
Otero”.
*
Sin
cuerpo y sin alma, algún día
tendré
una mente nueva!...
*
Carne
de luz
Luz
de carne suave,
a
quién llamas,
clarín
de todas las mañanas.
*
Cuando
Dios aspiró el Universo,
los
seres ya tenían alas!...
Por
eso fueron salvos;
conocieron el Infinito Secreto.
*
300.000
kilómetros por segundo
es
la velocidad de la eternidad
del
espíritu.
*
¿Qué
soy?, pues no tengo el alma bien temperada.
He
borrado edades y límites
me
he
fugado de lo que fui y ahora soy una piedra
un
átomo muerto o desatomizado
que
vaga loco o está quieto, qué más da;
pero
soy lo que seré al fin sin un fin,
como
la esquizofrenia natural de creer que hay un Dios...
(¿Qué
pensó el perro cuando el amo la puso la cadena?
“Líbrame,
señor, de este tormento!”)
*
MIEDO
AL VACIO
El
otro día fui el vacío
y
sentí miedo, ¡húy!...
¿Sintió
miedo Dios cuando hizo el Universo ?
2:
0 , ¿sintió miedo y,
luego, hizo el universo ?
i : sintió la vacía
soledad que ahora yo siento ...
*
Y
el hombre recordó
el
perfume electrónico de la rosa.
¡Ay,
watts en el corazón del alma!
*
Tengo
varias mentes en mente: pétalos espirituales
para
ver a Dios,
suaves
pétalos de los infinitos sueños
del Creador...
*
Me
he quitado el alma
y
la he lanzado al viento
de
la libertad ...
Mientras
tanto
“yo”
me
angustio en la cárcel carnal.
*
“Distraído,
como cuando a Dios se le olvidó
crear
el mundo”.
“Distraído,
como cuando a Dios se le olvidó
ponerse
el Alma
para
hacer el mundo...”
*
Angeles
cósmicos,
En
polvo de espejos azules
cantan:
"
Verde...Amarillo... Rojo..."
"Todos
los cielos pasan fugaces
por
el prisma de otros
mundos
reales
como tu mundo”
*
Me
desnombro . Soy cualquiera.
Ni
siquiera se es ahora.
Nada
fue lo último que fui.
*
El
Tiempo soñaba que yo lo soñaba,
Y
DESPERTÓ.
El
tiempo despertó del sueño de pasar
y
volvió a dormirse.
*
“
¡Aquí, el Universo!
¿Hay
ALGO
Allá Afuera?”
*
HASTA
QUE LA MUERTE TUVO FIN
AL
FIN!
*
Y
los nuevos seres jugaban a intercambiarse las almas
en
la aurora de1 amanecer astral.
*
“No
tengo mente, pero estoy pensando...”
*
La
leyenda de la muerte era como la vida : sin fin...
*
Un
sueño de ser sobrevuela ingrávido océano de mercurio,
el
silencio del tiempo mira,
justo
antes de estallar !
*
Estoy
leyendo el sueño de los ángeles despiertos.
*
El
propio cosmos alza el vuelo
y
se va del cosmos ...Ah! dónde.
*
¿Dónde,
cuándo, cómo y por qué ocurrió lo que no ocurrió?
*
Los
restos de la Humanidad
junto
a todas las religiones, al fin, muertas.
Libre
, -sin mitos ni miedo alguno-,
vago
por el NUEVO MUNDO
puro
sin Comienzo...
*
¿Eternidad?,
Herida para un sueño de no querer despertar.
*
No
estábamos muertos sino soñando con la muerte.
*
-Y
ustedes no conocen, entonces la
muerte...?-
-¿La
‘muer-te...? ¡No! ¿Qué es eso?
-El
cese de la vida, del existir...
-No.
Nosotros no morimos nunca.
-¡Son
Inmortales ! ¡Qué maravilla!.. Pero son siempre jóvenes,también
-¡Sí!
-¡Pero
y no se aburren siendo siempre los mismos,tampoco?
-¡No!
Tenemos un mecanismo mental natural para estar siempre
entretenidos, haciendo nuevas cosas!
(El
hombre guardó silencio eternamente
)
*
"Yo
soy algo que no existe
o
que está por existir
o
que ya existió”.
*
“Oh,
es tan bueno ver mis sueños fuera de mí, vivos”.
*
“Recuerdo
tan claro como ahora mismo el día
en
que instalé mi Planificadora de Pensamientos
en
mi cerebro”
"Es
que antes habías instalado tu
Recuperadora
de
Pensamientos perdidos”.
*
Una
mente perdida en e1 espacio
describe
vagando las constelaciones del futuro
..........................................*.......................................................................................................
Surgen en las tardes, cuando los dioses se levantan a crear en Segunda Gloriosa Jornada . Saben que son gloriosos, los vampiros, y vienen por Sangre fresca!!. Mas los dioses olvidados de que sangran a torrentes, pueden tolerar que se manchen los demonios, al fin sólo son demonios mortales que perecerán. Los dioses los ven llegar, los reciben en las puertas y sonríen con bondad -aunque ya saben que les vienen a sorber- mas dejan hacer, pues necesitan Sanguijuelas. Las sabandijas como al perro, llegan en busca del calor. Calor Sagrado que no podrán adquirir, aunque maten al dios, de sí Inmortal. Los dioses los observan, conocen todos sus movimientos, sus crímenes, ellos saben que es parte del Sacrificio Eterno. Los dioses toleran el Infierno, porque están más allá de él. Sólo un mortal no podría soportarlo. Y por eso, los vampiros, una vez consumado el robo temporal del fuego, huyen, ladrones en la noche de los tiempos, Judas condenados ad eternum. Cuando el ladrón huye, el dios sonríe plácido; otro mala sangre se ha quitado.No la Santa Preciosa, sino la pútrida. Él conoce cuando verter su Gota Pura. La podrida, que se pudra. El dios sonríe. El Dios reina por los siglos de los siglos. Los inmortales oyen entre sí los susurros de la eternidad, pues son La Eternidad. La gloria pasajera es de los vampiros, pero un Creador no conoce la perdición. Pobres bestias de sus ojos, criaturas abyectas sin sol, los dioses están en el SOL verdadero, y su LLAMA ARDE SÓLO PARA ELLOS. Miserables limosneros, quienes intentan ponerse a su calor, no saben que jamás podrán Calentar, por más cerca de la flama estén. No tienen FUEGO PROPIO y perecerán. Los ladrones del fuego, no roban fuego, roban apenas tímidos rayos mortecinos, que más se parecen a las frías sombras, que es la espalda de los dioses de los cielos. Ellos están detrás de la eternidad, hay un muro de Big Bangnes que los Separa de los sanguinarios. Gusanos son de Buda, más no Buda mismo. Sus carnes están podridas y se carcomerán a sí mismos. Mas, oh los dioses cantarán por la Inmensidad Total de la Eternidad.
Mortales, podéis mirar la rosa, pero jamás la seréis. Mortales, podéis oler la rosa, más no seréis su Esencia, podéis incluso cortar la Rosa, mas LA ROSA ES CRUZ ETERNA, y siempre seguirá Sangrando y las sanguijuelas chupando.
Dioses: los que van a morir te saludan, porque saben que son efímeros. Los dioses no necesitan morir para saberlo. Los dioses resucitaron antes de Nacer, cuando todos estaban muertos.
Escuchad la Gran Carcajada del Cielo, en Fiesta y Gloria sempiterna.
Mortales, aguzad vuestros pequeños oídos, y saludad a los dioses, porque vais a morir.
Mauricio
Otero.
Poeta.
DE:
Cristales del Caos.
Vértigo
Qué
saben, corrientes del cielo, turbulencias de dioses en la tierra?
Qué
huracán de silencio se abatió contra esas olas?
Dónde
susurra el ave en vuelo de alas cortadas por el roce de un fuego?
...estoy
aquí
transido
por la frígera cítara ciega que con el espíritu se derrama,
mis
sienes al vacío pétalos en maligno ensueño.
Qué
sucede,
Quién
me
nombra
qué
nombre
corona
de lágrimas rotas los sueños humanos?
son
nubes de nácar?
ángeles
en remolinos estallados de aflicción
al
mundo?
Se
oye un vuelo de sangre,
¿Alma
de algún dios
que
ha muerto?
no
sé pronunciar ese nombre
que
me ame y convoque.
Sólo
estoy aquí,
solo
contemplándome
las manos quebradas
como
estrellas caídas en un tiempo nuevo y enfermo
viendo
las auroras negras en millones
Arde
desnuda
con
mi alma
y
no calla
no
calla
No
es un salario de sal el que nos llora
Sino
la luz de la inocencia cayendo
Sobre
las azucenas
Como
almas en diminuta harina fantasma
Es
el terror al alba
Que
nace en cada muerte
Con
nuestras arboladuras
La
benigna confesión
De
que no somos santos
Y
que asumimos la condena
Es
la mirada de un Dios estallando
Como
la espuma que grita los nombres
En
las rocas bañadas de amor y
Derrota.
No
somos nosotros,
Sino
el mar
Que
ha recogido su lengua de sal
Y
se marcha detrás de cada ola.
Es
la luna
Que
anuncia su fin
Con
su melena de plata fundida
En
mil cadenas incumplida edad
Que
cae en el gigante eco
Libertad!...
Fuga
escarcha
tibia
dulce
a
mis dedos
Encendido
mediodía
derrotándome
labio
sangre
vellos
¡Vida!
por
el Túnel
desvaneciendo
a
espasmos
los
Dos el Fin
(Y
no dejo de besarte,
mi
bello esqueleto!!!)
ii
viruta
luminosa
nuestros
huesos
centellas
de luna
destrellándose
en
el sexo
iii
sueño
de la nada
nada
sino Universo
Los dedos
ahora escarcha
al hojear el Libro
sepulcro del cielo,
blanco cuerpo, H...Dios
Serpiente
gimiente
Vía
Láctea,
serpiente
de rocío
¡lame!
Cantando cristal caótico
mi alma en
la caverna de nácar
Ninfas
solitarias reptándose dulces melodías
agónizantes
Dios
eyaculando su espíritu en La Satán.
¡Vive,
inverso de Mí!
¡Arrástrate
hasta caer Abismo Transparente, rómpete
con
mi helado soplo.
Yo
te amo serpiente porque me Encendiste en el Cabaret
donde
yo bostezaba con mi diosa mortal.
Ahora
Canto sorbiendo tu néctar de coral
y
Tú, mi Libre Esposa
gimes
cada pedrería de mi boca Tu Lengua
clipsidia
suicida mi triste Destino de Inmortal:
quiero
seguir riendo serpientes de plata por toda la Eternidad de mi Maldad.
Amo
para Ti tu sexo chorreante en las escaleras sedantes
de
látigos relámpagos
para
No Morir Inmortal
Amo
que cantes Finita como la Muerte Final.
Estírate
al Infinito con mi cinturón de acero en las cuerdas
de
mi cítara
AGONIZA
CONMIGO ¡YA!, Te ruego,
ángel
perdido para mi alma.
Quiero
ser Carne, quiero ser cristal de Carne
y
dormir contigo hasta el final con mi Fin astral.
(Continuará?)
Mauricio
Otero.
Láctea
red
Vía
Láctea, fina red ósea humana
echada
a lo hondo de mi
transparente
mirar:
¡Nunca he
sido tan feliz!
pinchando
con espinas blancas
la
corona de lágrimas de Dios:
su
ausente agónico vislumbre:
Porque
sabía que tras Él, estaba Yo!
Libre
y Loco de amor.
Mauricio
Otero,
Poeta
de Chile.
Hilos
Eléctricos hilos de 7 azul-cruz de légamo
amanece en frígero Vértigo de alas rotas
aguas celestes en semiótica Alma
seda derramada, Primer Hálito, Grito de esencia marfilado
Perfil de Luz de ojos védicos: Infinitos flameantes,
Nieve contra la Faz de enmudecida Noche Perpleja de Fe de Ser y no creer
en las sagradas amapolas de sienes susurrantes, el Secreto abismo
del Origen en espirales lácteos del Divino Seno en Símula de Nada:
Albo Espejo Evaporado,
como el Beso
de Judas.
Mauricio
Otero.
Uno
es igual a la raíz del hombre par-tido
por Dios
donde Cero es Potencia de sí
y el cielo inexistencia.
creyente
Una
mujer me pidió
descubrir todas
las mañanas de mi alma:
¡a
gritos estalló la Ola pronunciando su nombre!
Yo
estaba muerto
mas,
Tú, mi Jesucrista me ascendiste.
Y
los soles de sus manos me ardieron
como
hombre.
Entré
núbil.
Mauricio
Otero.
Ciega
Babilónica
El
orbe es un túnel vacío
nosotros
habitamos en la irrealidad de lo lleno
donde
está Dios infernando
Paradisiamos
el mundo con palabras
que
cuelgan del árbol de la vida
Mas
la Lengua está cortada
y
las raíces venas cuelgan en el aire
...Hay
que encontrar el pasadizo
es
un viento
Atención:
abramos el túnel
de
nuestros oídos
Mauricio
Otero.
Hambre
Los
ojos no están hechos para ver
el
río no es más que un suspiro,
un
susto del hombre que no estaba
hecho
para caminar muerto
Migas
son el sol de la hostia universal
que
el Gran Pastelero desvelado
sopla
sobre su incipiente in videnscia
El
mundo no es el mundo
es
lo que soñamos
y
soñamos que estábamos despiertos
cuando
nos desollaron
La
voz predica que no existimos nunca
que
fue el mar que se recogió sobre sí
y
que luego cubrió las huellas tristes en la desoladura
y
nada hay en un desierto de nada
Yo
pude estar
mas
estoy muerto
Es
testimonio mi alma
que
vaga
Mauricio
Otero
(poeta
chileno)
Cáliz
Final!
Velos de llanto
tu
Alma
suspiros
en
la Constelación del Gemido,
colinas
de luz, puro
umbral
de lirio
de
las princesas vírgenes del Caos
que
el Aeda Celeste oculta
en
campanas de auroras de amor,
Corona
de la Cristalería del Gran Emporio
del
Anarquista del Verbo luciente,
desflorador
de la Gran Venus
extraviada
mirada de dulce nácar: Antártida,
témpanos
de sudor por su Vientre:
perturbadas
estrellas vagando en cielos inclementes
del
naciente Miedo vociferante de Adán,
tierno
Festín que pare
de
cantantes colinas de luz,
galaxias
de leche,
¡ecos
de Flashs!
de
frígeros universos de la Gran Vitrina de Aurora Caliente,
astrales
lágrimas de astros de temblantes adanes de lunas
en
cera derritiéndole con el colosal Hálito Hirviente
de
la extática Eva pariente,
delirios
del caos del ángel perdido que desvirga la esclavitud hiriente,
el
que rompió las cadenas de albas con su suave susurrar de ensueños de
[almas relucientes
y
luego lloró la Eternidad en el quebrado Cáliz Fatal!
Sacco
y Vanzetti
(Mauricio
y Alfonso Otero,
Ensayo
Abierto.
DE LA MUERTE A LA VIDA. POEMA DE LA CREACIÓN, de Mauricio Otero.*
Por Eugenio Matus.*
Doctor
en Letras.
He leído dos libros editados de Mauricio Otero: Testimonios de El hombre y Poema de la Creación. El primer libro me pareció excelente, y yo hice el prólogo. Sin embargo era un libro muy negro, oscuro, tenebroso. En la tradición de los poetas malditos (Rimbaud, Baudelaire, etc.) No se puede hablar de Poema de la creación sin hablar de Testimonios. De qué da testimonio Otero en su primer libro: De su enfermedad de existir, de la convicción que tiene de que en el mundo no existe más que basura, basura espiritual, angustia, incertidumbre, muerte. Es un mundo in-mundo. A pesar de su dolor, el poeta juega con el lenguaje, siendo muy hábil en significados, en metalenguaje. El poeta mira dentro de sí mismo y qué es lo que ve: ‘Me oculto intempestiva-mente.' La aterradora muerte se cuelga de las ventanas con sus uñas verdes.’ En su interior no hay más que muerte, desolación, tristeza, 'Sentado en la noche de la miseria'. ‘Y así voy al fondo, al fondo de mí mismo.’ ¿Qué son los demás? Son pobres seres llenos de angustia, de humillación, de dolor: ‘Los ofidios humanos se arrastran verticalmente zigzagueantes/ y las plazas de Armas/ están llenas/ de padres que pasean a sus hijos/ en cunas que son féretros.' ‘El amor ha muerto. Hoy asisto al funeral’. ‘Soy una sombra, huelo a muerte, mi alma es un escupo echado en el pudridero'. Hay momentos en ese libro en que pareciera encontrar salvación, en la religión, en Cristo crucificado, pero luego ya queda de nuevo 'sonriéndose como un payaso alcohólico.' En el Amor: hay momentos en que parece que sería el amor la solución, (hay poemas muy tiernos, que me gustaron muchísimo, v. gr. 'Para no dejarte sola'. Pero en este poema el amor está siniestramente presidido por la figura de la muerte, porque el poeta se reunirá con su amada, pero dónde: en el fondo de la tierra, en la muerte. No puede ser más terrible. Yo me quedé abrumado de tristeza. Pero me dije, cómo va a ser siempre el mundo así, como no esperar nada de la vida de parte de seres dotados de tanta capacidad de amar, como Mauricio Otero. Sus versos están dotados de nobles sentimientos. Su iracundia, su rebeldía, su desesperación, se deben precisamente a que ve estos sentimientos contrariados por la realidad. Pero la realidad finalmente la hacen los hombres, la hacemos todos. Me preguntaba: ‘¿Por qué resignarse al sin sentido del mundo, a la angustia de la existencia? ¿Por qué resignarse a ver a la muerte agarrada con sus uñas verdes en la ventana? Dejémosla entrar por la ventana y salgamos por la puerta nosotros al aire libre del campo. Impresionante libro Testimonios. Verdadero poeta Mauricio Otero. Por eso, yo esperaba este libro: Poema de la creación.
Significa un salto, de la muerte a la vida. Tiene consciencia de lo que hace. Lo explica en su prólogo. ‘Me cabe finalmente señalar que mi visión del mundo, en esta obra, es diametralmente opuesta a mi primer libro, Testimonios de El Hombre, publicado en 1989-90, obra en la que emeticulé a pedazos mi propia alma. Este segundo volumen, Poema de la Creación, rescata mi espíritu y es coherente con mi programa de escritura Ahora el lector hallará una visión auscultadora o escrutadora de Dios en el cosmos y de un tipo de ser humano realmente distinto y más consecuente y honesto del que actualmente pisa el planeta Tierra.’ Este nuevo libro es de lectura Difícil. Porque hay una diferencia entre el Lenguaje lógico (ideas, inteligencia) y el lenguaje poético, que es más rico, pues a la inteligencia, hay que agregar la imaginación, la afectividad, su capacidad de inventar por su cuenta el lector otras cosas, y entonces cuando el esfuerzo que se le exige es mucho mayor, es más inteligente, más agudo y más sensible. Cuando se da el caso de que se trata de exponer una teoría, un sistema de pensamiento sobre la creación del mundo, y esto no se hace en lenguaje lógico sino poético, es muy difícil de entender. Sin embargo Otero se las arregla extraordinariamente, magistralmente bien, es coherente, hay un sistema de pensamiento con el tema, el origen del universo, de la vida, siendo Otero congruente. Hace una interpretación del origen, hace una cosmogonía. Es esta: Dios tenía el universo en su ser, en sí mismo, pero el universo estaba comprimido en Dios, o sea, estaban unidos en Dios, formando una sola cosa, lo material, lo inmaterial, la inercia, la energía, la oscuridad, la luz, y se produce un estallido, el Big Bang, y se separan los elementos opuestos que estaban comprimidos, siendo este estallido la Creación del Universo, de ahí surge, desde el momento en que empiezan a diferenciarse elementos contrarios. Dice 'Fue al Hacedor que se le cayó el Universo de la cabeza, se le quebró el alma'. Al principio dice: 'El ala izquierda de Dios tirita/ en el vacío; / la derecha aletea música fina: /una a otra se llenan de nada y/ de hálitos armoniosos...'. Este pensamiento Universal de la cosmogonía está presente en los más grandes poetas que la humanidad ha tenido. De diferentes formas. En Tala, Gabriela Mistral, en Sol del trópico y en Cordillera, ella intenta explicar la destrucción del mundo indígena, no la creación. 'En el principio -antes de la llegada de los españoles- el sol era dios, todo estaba contenido en el sol, que estalla y esos fragmentos o partículas son los pueblos americanos. ¿Qué hay que hacer ahora? Reunirnos en el sol.(En cordillera). En el caso de Otero, su pensamiento es más ambicioso, más profundo, no explica porqué se destruyó este mundo americano primitivo, sino que explica porqué se creó el universo con el estallido original, y nació, se creó el universo, a partir de la descomposición de la unidad original, construyéndose desde la teoría de Otero, el cero. Surge este cero, entonces algo muy interesante. Uno de los primeros poemas del libro los versos señalan: ‘ El cero miró de pronto a Dios/ vio una cosa/ y luego otra // y otra/ y otra más:/ el cero creía que él era el centro,/ pero al mirar a sí mismo/ comprendió que Dios era el cero/ absoluto,/ el rey de la nada, /el ateo-'. ¿Qué es el cero? Es el mismo Dios cuando todavía no se había producido el estallido, el cero era dios cuando todavía no se había creado el universo, no lo que no existe, es decir, que el cero no es lo inexistente, es lo que todavía no existe, lo que existe en potencia, no es la nada total. La existencia comienza a partir del cero, al partir de éste se advierte la contradicción de los elementos opuestos que lo componen. Por eso dice 'El cero miró de pronto a Dios...(etc') ¿Por qué, porque antes no había una cosa y otra. Ahora, se dice que hay contradicción Se produce una identificación entre Dios y el cero. Después de producido el estallido Dios es la parte positiva, y la parte negativa, que se separan, siendo Dios lo positivo y siendo, supongamos por ponerle un nombre, el Diablo, lo negativo. En otras cosmogonías, el estallido es la perdida del paraíso. Pero no en Mauricio Otero. Él observa: 'Comprendió que Dios era el cero absoluto, el rey de la nada, el ateo'. ¿Por qué es ateo? Porque No tiene a quien rezarle, no tiene a nadie superior sobre Él, no hay otro Dios. El no cree en Él. El ateo es malo, pero Dios es ateo, es bueno y es el Primer ateo del mundo. Paradojas muy profundas, que nadie las ha pensado antes, aparentemente cómicas, pero muy agudas. Este ateo no es malo. En la página 15, dice ¿Qué hacía Dios dentro de la nada.?/Solo/un/ tiempo/ se entretuvo mirando sus sueños;/ pero vino el ¡Vacío! Y le pareció /que ya no existía;/ ¡desesperado!, dio vuelta el sombrero de copa,/ el cero imaginario, y luego/ su mente estalló de emoción'. Lo que pienso es lo siguiente, no entiendo que aparezca sujeto al tiempo, cuando dice 'le pareció que ya no existía'. Hay un límite. De pronto, es tiempo. Hay una división, antes le pareció que ya no existía, ahora sí. El tiempo es una categoría de pensamiento, como dice Kant, una limitación humana. Dios aparece sometido al tiempo, le suceden cosas. No queda claro si fue voluntario, dio vuelta el sombrero de copa o se le cayó el universo, un accidente o un acto voluntario. Pero señala antes el poeta con gran inteligencia, diciendo ‘La Creación fue una casualidad; un error/ premeditado/ de cálculo; una abstracción geométrica/ de uno de sus vuelos solitarios’. Señala por intuición los fenómenos, las contradicciones de los fenómenos. Lo relativo, la relatividad. Donde es absolutamente moderno. No lo hace como un científico, sino filosofando a partir de cuestionamientos. El penetra en cosas profundísimas. En la segunda parte, la Creación enDiosada, resulta que al estallarle la cabeza a dios, su Alma, éste muere. ‘El Hacedor está deshecho y se marcha rezongando en sollozos la más triste canción del Adiós’. ‘Entonces, Dios, muy lejos/ murió/ solo solo solo / y desde ese tiempo vivimos/ en soledad cerca y ¡solitarios!...’El Creador se ha dormido para siempre/ ha desaparecido/ ya no se reproducirá nunca más./ Su muerte nos entregó toda la vida’. El sacrificio de Dios es el universo, la creación. En la ‘Segunda Fase: Post-Dios-cero’, Dios murió para darnos el mundo. Ahora está hecha la creación, el universo, la naturaleza, el hombre. Y ¿qué es el hombre? La parte positiva de Dios. Dios sigue viviendo en lo creado por él, en el hombre, la parte positiva de Dios, el Bien. Y debe enfrentarse en lucha contra lo negativo, el mal. Pero hay otra idea también, que señala Mauricio, el hombre es libre de optar por lo bueno o lo malo. Inmediatamente después de que se produce el estallido, los elementos quieren reunirse de nuevo, hay un ansia fusión, de reunificación: 'Os voy a decir/ que sin ser aún/ vi un espacio de nada /y de todo/ trenzados/ amándose: / eran lo mismo la nada y el todo, /mecidos por el espacio-tiempo.../ En un tálamo de materia y antimateria/que susurraban su rechazo;/ había que escuchar el discurso/ de la energía; / el mega átomo besando a su hijo, / el micro Universo, / y el amor perpetuo del rotar.' Luego: ‘La materia con el antimaterio /se aman /cada uno por su lado,/ se acogen y se rechazan/ y la débil capa que los separa/ los vuelve a juntar /sin juntarlos jamás/ hasta la aniquilación amorosa'. Esto es una filosofía muy profunda y hermosa, un Hegel, dialéctica antítesis que chocan y se reúnen y se separan nuevamente, piramidalmente, es el progreso humano, del espíritu. También es científico, pero expresado poéticamente, la mecánica cuántica, materia y antimateria. Y mujer y hombre, luz y oscuridad. Dice después: 'Hay un dios rehaciéndose/ en cada uno de nosotros'. Este Dios que ha estallado querrá reunirse nuevamente, y de nuevo va a estallar, así por el infinito. Indica que 'Ya no nos preguntamos más PORQUÉS/ en este cielo hecho de tierra,/ desnudos de bien y mal/ con las sienes del corazón despiertas/ para SENTIR el infinito/sin más soledad/ y sin más miedo. / ¡Nunca más, nunca!/ PORQUE MIRAMOS ILIMITADAMENTE AL INFINITO/ ¡PORQUE AHORA YA SOMOS INFINITOS!...'
Qué contraste con su primer libro, donde afirmaba ‘Ya no puedo seguir viviendo, y que el hombre había muerto de un horrible golpe de corazón seco’.
Poema de la Creación ha sido llamado la vanguardia más sólida de las letras chilenas, una voz de sólido arraigo universal, con este genial poeta que es Mauricio Otero.
*Otero es nacido en 1960, en Osorno, Chile, y es autor de 42 obras, entre poesía, narrativa y dramaturgia.
*Eugenio Matus, autor y filólogo chileno,
Doctor en España, Francia, China y Chile.
Abriendo ventanas con Galeano.
El cacao
Eduardo Galeano
El chocolate estaba prohibido a los mortales. La espumosa bebida era deleite de los dioses, y sólo de ellos, hasta que uno de ellos los traicionó.
Quetzalcóatl bajó desde los cielos y se vino a vivir con los toltecas, gente sufrida que se mataba trabajando. Fue él quien les regaló esa alegría: en la barba les trajo, escondidas, las cuatro semillas del cacao, que había robado a sus hermanos. Y fue adorado por los toltecas, que en el trono lo sentaron y alzaron un gran templo, en la ciudad de Tula, para darle casa.
Cuando los dioses vieron que los toltecas bebían chocolate, enviaron al dios de la noche en misión de venganza. El dios de la noche se deslizó a la tierra por un largo hilo de araña, se disfrazó de mercader, se hizo amigo de Quetzalcóatl y lo emborrachó con pulque. Y los súbditos del rey de los toltecas vieron las ridiculeces que hizo y escucharon las estupideces que dijo.
Quetzalcóatl despertó con tremenda cruda, boca sin saliva, cabeza de tambor. Humillado, se fue. Marchó caminando hacia la mar lejana, y allá se perdió
**********Poetas 200, Edición especial, Junio 2002.***********