Ir a menú de Ediciones Especiales                    Ir a menú Principal

Poetas 2000

Edición especial :  Mauricio Otero. Junio 2002

Palabras del Editor.

Aunque Ud. no lo crea esto es cierto, existen estos poemas y están aquí, hoy, frente a su nariz, para que los huela profundamente, como no hay otro modo de hacerlo. Entre la paz y el caos vibra la voz de Mauricio Otero, uno de los grandes poetas que supera con creces la vanguardia de estos tiempos nuestros en los que el surrealismo se escapa de la imaginación.

¡Buen provecho!

Nelson Jiménez Vivero

Editor de Poetas 2000

[email protected]

 

RESEÑA BIOGRÁFICA.

  Mauricio Otero (Osorno, Chile, 1960).  Poeta, escritor y dramaturgo, con una impresionante producción de cuarenta y cuatro obras, entre ellas una ópera. Ha publicado dos libros de poesía en formato papel, en Santiago, 'Testimonios de El Hombre' (poesía,1989-1990) y 'Poema de la Creación' (1995-1996). Columnista de diarios y revistas chilenos como extranjeros y cuenta con destacadas entrevistas como personaje cultural de América Latina, sobresaliendo un reportaje en Televisión Española Internacional (TVE) a su impresionante trabajo literario. Activista de derechos humanos y propagandista de causas sociales; fundador de agrupaciones culturales y de Bien Público. Institutor de la Sociedad de Escritores de Chile en Osorno (SECHO). Traducido al inglés y francés. Su trabajo se estudia en Europa, Oceanía y América. Primer poeta de ciencia ficción chileno.

 

Origen.

 

Todo rostro, insondable!

Ilimitadas galaxias de cebollas

nebulosas espirales

vacío

de agujeros negros de lágrimas infinitas

ay, gusanos de Buda.

 

ii

 

Universos de sangre

como el Feto de Dios

que reventará en un hermoso Big Bang

ofrenda de Libertad

para un jardín de mentales flores

 

Telas de seda en el alma

para soñar

que fuimos eternos

mientras cerrábamos el gran paraguas negro

cuando caían las almas fugaces al encuentro

de un rostro iluminado por el sollozar torrente

 

Figuras de estaño perplejas como si jugaran a las momias de un Egipto,

eso fuimos?

 

Cendal de misterios bartolinos

para endulzar el camino

al eterno retorno

 

Espada encandilante de miradas de opaca luz

castigada

 

No llores, mi cielo,

que mi semilla pende del gran Gotario de Dios

 

Y no hay notarios de amor

 

Río escarchado

es tu cintura

de este venado sacrificado en la oscura sangre de la Soledad

 

Sal

para mi mal.

 

 

Mauricio Otero.

 

 

0.0./ERA DEXIÁ

 

(poesía de ciencia ficción)

 

Mauricio Otero.

 

I

ANTIGÜEDAD:

LO POSTMODERNO

 

 

Poema Láser 2000 MHZ.

 

Rayos láser, cabellos de Dios

diskéticos ojos,

ecualizada alma del drogo perdido

enamorado profeta del tiempo crucial!

poesía causa

que Dios extravió!

Sólo ecos de sus alas magentas adormecen los ojos del sol.

Tan juntos estamos, galaxia de Soledad!

silentes ríos del Creador, esperma fosforescente

enciende finísimos óvulos-Dat de Diosas dementes

pasión autóptica de Torres!

Tierra, ya no existes?

¡Eyectas hombres inyectados

que ahora viajan al final...¡Ah, vacía eternidad!

¡La Red no los contempla!
Unomás, creadores de la emética nada!

¡Dios devolviendo muertos de pavor y ansiedad!

Palabra, señal de muerte y abandono!

¡Las mismas trompetas! pulverizan el corazón!

Nadie siente el vacío

nuevo líder

Del Harmagedón.

¡Excretaciones del hombre no son el nombre!

¿Y qué para reventar el hiperátomo del alma?

Sí, eres indiferente a la muerte y a la sangre que estalla!

Morir es nacer y todos sin remedio morirán

succionando pexones sidosos de putas vírgenes.

Dolor, reason why, nueva musa de exculpación.

Pragmados de mal es la oferta a demandar

prepucios e hímenes rotos!

plástico entre las piernas de Pavlovias.

Los orgasmos son cadáveres

de manos de profetas groguies

'Hazlo porque nadie se da cuenta!'...

Nadie

rey de la desapasión:

¡Ayes a Súper Nadie, vendedor con el mejor rating.

¿Y después del show de vacío? ¡Dormir!

¡antiasistas del mundo, desuníos!

héroes de las perdidas batallas: ¡Estamos perdidos!

¡Ya no hay niños que se extravíen en bosques encantados por la fiesta!

ante miles de años el último púber se lo preguntó:

'no sé!' Dios, dijo.

El sol se había secado...

Todos pensaron...que no tendría término

Acabó el deseo de comer el 'soma' bostezante de los resonados.

¡Quién es finalmente el que habla? ¿ 'Yo'? ¡soy nadie!

¡Y Nadie no es ninguno!...

 

ARQUITECTURA HUMANA

 

Una vieja casa besa a un edificio vibrante.

espadas de fuego de sus lenguas

trenzándose

los órganos sexuales

de la multitud contemplan

voces gimientes

adosadas a la pared del tiempo:

miradas bebidas en el medio

esperpéntico.

No dejamos de sentir

aun muertos

aire del destino;

cambio de cada ventana

de la casa al edificio

maravillados fantasmas se descuelgan

riendo materia

de habitantes deshabitando el espacio oxidado

que fuma a los vacíos muertos.

Casa y edificio han cesado;

vendrá la cápsula de plástico

a anichar el panorama de las viejas masas inconscientes

y si soñamos será una cadena cuando despertemos todos

escindidos en el polietileno.

Y el láser continuará haceando el espacio diminuto

de las sienes, en el pasado.

Recibimos la gragea nuestra de cada día,

y damos gracias a nuestro Padre, Ingeniero Genético

de las últimas estaciones.

Es el comienzo de la arquitectura humana!...

 

 

 

AVENTURA PART-TIME :

 

El viento láser

me peinaba,

mientras bebía agua laseada,

arrodillado en una salvaje playa de neón:

hacía timer que no descubría un lugar tan primitivo.

Por eso esa tarde, ya compensado entre los estimulantes y

los sedantes de la mañana ( no sentía aquello que los antiguos

llamaban 'canzancio'...),

Ella

plástica

vino a mí (lado/)

y me dio un quantum sensible

en la lengua 'MIDI',

y fue hasta la cápsula a buscar mi viejo notebook-video

para registrar estos sentidos no sentidos

en el cuarzo:

una vez que retornamos

a la compact-madre

nos sensuamos con el paisaje del cristal líquido-,

justo antes de   que nos reconectáramos al part-time sexo:

los sicotropos de la medianoche

terminaron por borrar el último programa

de mi cerebro;

y todo lo visto no fue ya visto...

ni todo lo sentido sentido...

INTERFACE (DELEÁTUR)

 

 

LOS QUE OLVIDARON SERÁN OLVIDADOS UN DÍA

                  JUNTO CON LA MUERTE!

 

.........................................................................................................................................

 

 

Fue cuando el lenguaje se olvidó de sí y no dijo nunca nada más.

Y fue desde entonces sólo cómputos,

Y todos fuimos cómputos vacíos y mortales para siempre...

 

('Te recuerdo como serás').

 

2, decía A, porque le quemaba de dolor el hambre

                  de su estómago.

6, dijo con la mirada F a Y.

 

7, suspiró F.

 

La Era Dexiá está ahí, era recta, era del orden, de la obediencia.

 

Todo está en línea y todos son líneas y puntos

En el Supremo Diagrama Déxico

-que sólo los selectos autoelegidos han visto-.

(¿Por qué se autoeligieron?-¡Borre la interrogante!-)

 

Un silencio sepulcral se extiende por el milenio.

 

'A' enchufa ahora su mente a una pantalla de TV de imagen fija,

porque no necesita, porque no necesita ya

                                                                    argumentos.

 

Sorpresiva-mente, F simula escribir (-¿qué es eso?-),

Pero se extingue la luz que ha iluminado su cerebro;

Recuerda el primer cómputo: '1', orden militar;

Y el cómputo '3' :¡Castigo!

Siente miedo. El Supremo Tribunal Déxico es implacable.

Pero ha comenzado a pensar...'N-n-o-o'...Su cosmos mental empieza

A dilatarse tanto como los ojos del Universo...

Este 'No' ha llegado al océano muerto de F, y ha soplado las aguas como en el principio,

y las mueven.

('Analiza...Piensa F; libera las amarras de tu catre')

Ahora recorre. Ve y escucha a H, que mira por un gélido ventanal,

Repitiendo '1-1-1-1'.

Fue cuando lo decidió.

Buscó a X, y removiéndole le habló así: '¡Despierta!':

-1.

-1.

-6.

-6.

-7.

-7.

 

      X asintió y actuó: ordenó su desordenado orden, en líneas y puntos

      En su propio cuerpo.

      (No es déxico moverse de un lado a otro libre-mente)

 

F miró a A, y éste a su vez a B, y a C...hasta la última coordenada

Z, todos repitiendo como eco 'dormido' el cómputo 6-6-6-6...

 

F había visto el Supremo Diagrama Déxico: no había nadie; sólo líneas y puntos 

Ordenados en un silencio milenario...

Su último pensamiento había sido 'NO ESPERANZA= 6!'

 

Ahora las líneas y puntos se reordenaban por la acción

Del Supremo Ordenador, enloquecido.

(Sonaba la alarma; mas, estaba sola como una palabra insignificante...)

 

El cómputo 6 era 'suicidio'.

(¡Todo por el orden!...).

 

 

 

 

                                           *

 

FANTÁSTICA METAFÍSICA

DE CIENCIA FICCION

 

 

a)AÚN TE PREGUNTAS, DIOS,

SI EXISTO

 

b)Y YO ME PREGUNTO QUÉ EXISTE MÁS ALLÁ

 DE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO DE

 ESTA  MENTE

 

 

 

E

Y ENTONCES EL HOMBRE CREÓ A DIOS

A SU IMAGEN Y SEMEJANZA .

 

*

 

Toco mi arpa láser con mis sueños naranjas

 

*

 

Tengo sueños de ángeles

 

*

 

Estrellas verdes en un universo de agua

 

*

 

Mi nimbo despierta!

¡incendia ahora mi alma!,

y yo por fin

no tengo fin , y canto canto!...

porque ahora soy un dios!

 

 

 

Mañana recogeré

mi aura

como pescador  que recoge su red

en el borde del abismo

                                   |

 

 

Mañana cuando el duplicado de

tenga un nimbo 1áser,

pondré  a la venta mis células.

 

*

 

Me tomo mi cápsula de eternidad.

ingiriendo a Dios

yo me convierto en El Mismo,

el Alfa y Omega sin fin,

anónfalo­--.

y es ser el Universo todo sin fronteras

en este no transcurrir,

en este irme fijando

en medio del medio de un cosmos silente

que muestra una sola imagen

en la pantalla detenida de la faz del Sumum

ya no hacedor,

y duermo, duermo

soñando que existo

más afuera de mi más adentro,

y en este dormir sueño que despierto

y mis ojos son dos burbujas que estallan

en el paisaje puro de otro Uni-verso,

también, como yo  , Eterno...

 

*

Tragué mi pastilla y viajé

por el tiempo...

 

*

Y entonces el hombre descubrió que el Universo era un mundo

encerrado por un cerco de antimateria .

 

 

*

“La Historia es planetoneada por Dios;

lo que  sucede ya ocurrió

 en otro

volverá

por eso

siempre estaremos hechos a su imagen y semejanza.

Yo soy El Uno de Otro, y siempre recordaré  e1 futuro

que por el pasado pasó.

Vi las voces flotantes de los muertos

Las escuché dibujarse en los astros,

Hasta el fin sin fin ;

la Mente Transparente del Hacedor,

donde los profetas vieron lo que ocurriría

Es que somos extraterrestres

en un jardín de  sueños pacientes,

donde aguardamos que el Plan Eterno se cumpla;

la presencia de mesías cósmicos

enviados de su semejanza

a colonizar otras fronteras celestes,

para avisarles

para evitar los errores del paraíso,

en la lucha de  los contrarios,

para terminar encontrándonos

en la síntesis de UN SOLO

COMUN ”

                                   *

 

Por éste  quark : el infinito : un sueño :

Hechos de                           vacío

todos los materiales , electromagnéticos

¡traspasadores! de la eternidad de un Dios mortal y resucitado

en mentes del ayer ;

ahora habrá un cielo de los cielos para los que vuelvan a   re-sus-ci-tar-se

                        *

 

Viajé por el tiempo de mi mente

hacia la eternidad del Sueño... :

                       *

                     

Todos los días el hombre

podía mirar sus últimos sueños

en la pantalla de su grabador

Hasta que una mañana pudo por fin Ver

a Dios dentro de un Sueño.

 

*

Ahora puedo leer todo lo visto por mis ojos

y examinar mis percepciones diarias,

tan nítidamente,

que  parece que voy a estar vivo por siempre,

traspasando mis cinco sentidos

al infinito Sentido.

                  *

 

Carne láser,

mente líquida

para que seres refuljan nadando

entre las meditaciones del nuevo ente,

humano sentido del Universo particular

Pero dónde dormirá la luz y qué cosas imaginará

el licuado carmín del cielo

de este nuevo ser ?

Mientras tanto, bebe tus sueños , Omni,

potenciado . Y descansa en completa lasitud...

 

                                *

Aún me pregunto cuál es mi propia tesis

o antítesis ,

 si

mi psiquis o mi cuerpo

y cuál de los dos la lucha

de mi vida ganará : -¿ síntesis?

 

                                *

                   

Un sol eléctrico me electriza el alma en medio

De la tarde

Mis  auras refulgen ante el rostro de un nuevo Dios,

ahora   transmortal,

mis neuronas se emocionan y aceleradamente recorren e1 paisaje

de electrones inmensos

en la misma descomposición de la conciencia

de mis ojos , saltones,

¡ESTOY RECUPERADO!, grita mi garganta electrónica.

 

                                            *

Soy un atleta cósmico

en carrera contra el Cielo;

he ido ya tan lejos sal-tando murallas de galaxias,

que aquí no se oye ahora el eco de la voz de Dios,

a pesar de que sones eléctricos del vacío

de  la inmaterialidad de mi “yo” desgarran mi alma

como rayos “rojos";

y ya desfalleciente, tras la aceleración de la luz,

corto la cinta , pero estoy  tan cansado

que no sé  si he ganado esta carrera loca

y caigo a los brazos de mi amada, Nada                (            ).

 

                                    *

¿Estoy fuera o dentro del Universo ?

¿Estoy  dentro o fuera de mí?

Nada sé ;

solo siento un escalofrío tremendo

(Y Einstein sonríe trémulo tras el Atómico Espejo ) .

                                               *

 

El murmullo de mi alma láser

se aventura en los bosques del ser galáctico,

chorradas de nuevas realidades aparecen ante mí

asombrado que pasa,

extasiado contemplo que no hay ocasos

y por primera vez siento

la plenitud ,

y luego comprendo que en estos mundos no hay

pena ni dolor

y río, río

infinito en mi despertar!...

 

                            *

 

Con el cuerpo rocío de polvos de estrellas,

como si fuera un sueño esta realidad,

 multicolor vagabundeo por el Universo

sin desear "despertar' jamás!

A mi paso alado,

no he visto "Dios" alguno,

pero he sentido mucho más.

Y, dichoso que esta realidad no sea un sueño

anhelo ahora no morir Nunca  Más ¡AH!..

 

                                    *

Las infinitas palabras vagan siderales

en el Universo, muchísimas mudas

haciendo ruido infinitas;

se encuentran con signos

de otros mundos desconocidos

como si con el cero se encontraran

y de súbito se les llenan de ilimitados números

los ojos , y les da frío y lloran;

pero pronto pasan bolas de fuego

y sueltan la alegre gelasmada de todos los tiempos

como si los big bangnes les cantaran

en el hermoso caos que las ha hecho eternas eternas ...

 

                                       *

 

Mientras sueño que soy feliz

voy lanzando mis células a un

radiactivo viento de tu sombra homónima

en el abismo de la heteronomia de viejos espíritus

que cuelgan de desaparecidos árboles doctrinales.

¿Dónde habías estado?,

me pregunta la propia aura isotópica

con los ojos felices de un drogo fruto que me ríe

lejos de mi Historia.

Y mi faz reaparece en un espejo de quásares dormidos

con la suave sonrisa de quien estaba enfermo.

A 16.000 kilómetros por hora gira un porfiado planeta

despierto tanto tiempo sin tiempo en la orgasmiada cuadratura de un

bullente pero

silencioso cerebro.

                                   *

El espíritu láser se desprende

del órgano

como si emergiera de las aguas un ganado de verdes  soles

 que alentaran la transubstanciación del ser

ahora , no más carne, metal y plástico enchipseados.

Mi reciente cerebro ha superado todas las fronteras

y sigo siendo el mismo siempre consciente Yo,

y alguien del pasado se pregunta si esto no era acaso

el paraíso la vida eterna, cuerpo eterno?

 La Felicidad de esta nueva vida es tan hedónica como, ay, pasmosa,

"salvaje” y lúcida como si fuera eso que llamaron "Dios"

demencialMente.

 

                                      *

Estaba desnudo

el crepúsculo azul

me puso su abrigo de átomos;

-mi mente se debatía estremecida por extrañas ondas

eléctricas del sentimiento impuro-;

ascendí al cielo

y retorné el silencio                                  

 

                                      *

Cuando los androides fueron inventados

por Dios,

los androides también Lo inventaron,

y decidieron que no estaba mal imitarle

y sembraron de amebas humanoides otros tantos planetas

 

                                            *

Caen los planetas por mi espalda

convertidos en rocío de amor,

cae por mis sienes la voz

de un Dios,

la primera y única voz

que repitieron las voces-

como si vivir fuera solo soñarle

y esperar que "El” deje de soñarnos.

 

                          *

 

El Alma de Dios    

                              c

                                   a

                              e

 

por el espacio curvando el tiempo .

 

                                                        .

 

                                                      .

                                                     

                                        *

¡Ah!..¡He clonado a mi alma !

¿Hum! ¡Algún día muy cercano clonaré a Dios!

Ahora ellas  conversan fuera y libres de mí

¡tan libres , que han clonado el cielo

como si fueran otras estrellas!

Y yo mismo les dije "¡Creced y multiplicaos!...",

y las dejé ir solas por el cosmos

fundando sus propios universos

sus propios Dioses

su propia felicidad,

lejos de mi infelicidad!

 

                       *

 

En la sombra del viejo mundo donde mi alma dejó su estela

como la senda de su pureza, un nombre ignoto

inhuma un cuerpo que algún día se llamó (¿cómo era?)

“Mauricio Otero”.

 

 

                           *

 

Sin cuerpo y sin alma, algún día

tendré una mente nueva!...

 

 

                             *

 

Carne de luz

Luz de carne suave,

a quién llamas,

clarín de todas las mañanas.

                                    *

 

 

 

Cuando Dios aspiró el Universo,

los seres ya tenían alas!...

Por eso fueron salvos;

  conocieron el Infinito Secreto.

 

                                       *

 

300.000 kilómetros por segundo

es la velocidad de la eternidad

del espíritu.

                                        *

 

¿Qué soy?, pues no tengo el alma bien temperada.

He borrado edades y límites

me he fugado de lo que fui y ahora soy una piedra

un átomo muerto o desatomizado

que vaga loco o está quieto, qué más da;

pero soy lo que seré al fin sin un fin,

como la esquizofrenia natural de creer que hay un Dios...

(¿Qué pensó el perro cuando el amo la puso la cadena?

“Líbrame, señor, de este tormento!”)

 

                                        *

                           

MIEDO AL VACIO

 

El otro día fui el vacío

y sentí miedo, ¡húy!...

¿Sintió miedo Dios cuando hizo el Universo ?

2: 0  , ¿sintió miedo y, luego, hizo el universo ?

     i  : sintió la vacía soledad que ahora yo siento ...

                                 

                                 *

Y el hombre recordó

el perfume electrónico de la rosa.

¡Ay, watts en el corazón del alma!

 

                        *

 

Tengo varias mentes en mente: pétalos espirituales

para ver a Dios,

suaves pétalos de los  infinitos sueños del Creador...

*

 

Me he quitado el alma

y la he lanzado al viento

de la libertad ...

Mientras tanto

“yo”

me angustio en la cárcel carnal.

                       

                                    *

“Distraído, como cuando a Dios se le olvidó

crear el mundo”.

 

“Distraído, como cuando a Dios se le olvidó

ponerse el Alma

para hacer el mundo...”

                       *

 

Angeles cósmicos,

En polvo de espejos azules

cantan:

" Verde...Amarillo... Rojo..."

"Todos los cielos pasan fugaces

por el prisma de otros

mundos

reales como tu mundo”

 

                  *

 

Me desnombro . Soy cualquiera.

Ni siquiera se es ahora.

Nada fue lo último que fui.

                  *

 

 El Tiempo soñaba que yo lo soñaba,

Y DESPERTÓ.

 

 

El tiempo despertó del sueño de pasar

y volvió a dormirse.

 

                  *

 

“ ¡Aquí, el Universo!

¿Hay ALGO

                        Allá Afuera?”

 

                                       *

HASTA QUE LA MUERTE TUVO FIN

AL FIN!

 

                                      *

 

Y los nuevos seres jugaban a intercambiarse las almas

en la aurora de1 amanecer astral.

 

                                      *

 

“No tengo mente, pero estoy pensando...”

                                      *

 

La leyenda de la muerte era como la vida : sin fin...

                 *

Un sueño de ser sobrevuela ingrávido océano de mercurio,

 el silencio del tiempo mira,

justo antes de estallar !

 

                                         *

 

Estoy leyendo el sueño de los ángeles despiertos.

 

                                         *

 

El propio cosmos alza el vuelo

y se va del cosmos ...Ah! dónde.

 

                                       *

¿Dónde, cuándo, cómo y por qué ocurrió lo que no ocurrió?

 

                                          *

 

Los restos de la Humanidad

junto a todas las religiones, al fin, muertas.

Libre  , -sin mitos ni miedo alguno-,

vago por el NUEVO MUNDO

 puro sin Comienzo...

                                            *

¿Eternidad?, Herida para un sueño de no querer despertar.

                                             *

No estábamos muertos sino soñando con la muerte.

                                              *

-Y ustedes no conocen, entonces  la muerte...?-

 

-¿La ‘muer-te...? ¡No! ¿Qué es eso?

 

-El cese de la vida, del existir...

 

-No. Nosotros no morimos nunca.

 

-¡Son Inmortales ! ¡Qué maravilla!.. Pero son siempre jóvenes,también

 

-¡Sí!

-¡Pero y no se aburren siendo siempre los mismos,tampoco?

-¡No! Tenemos un mecanismo mental natural para estar siempre  entretenidos, haciendo nuevas cosas!

(El hombre guardó silencio eternamente                              )

 

                                      *

 

 

"Yo soy algo que no existe

 o que está por existir

 o que ya existió”.

 

                                     *

 

“Oh, es tan bueno ver mis sueños fuera de mí, vivos”.

 

                                      *

“Recuerdo tan claro como ahora mismo el día

en que instalé mi Planificadora de Pensamientos

en mi cerebro”

 

"Es que  antes habías instalado tu Recuperadora

de Pensamientos perdidos”.

                                        *

Una mente perdida en e1 espacio

describe vagando las constelaciones del futuro

 

 

..........................................*.......................................................................................................

 

VAMPIROS DE DIOS

 

Surgen en las tardes, cuando los dioses se levantan a crear en Segunda Gloriosa Jornada . Saben que son gloriosos, los vampiros, y vienen por Sangre fresca!!. Mas los dioses olvidados de que sangran a torrentes, pueden tolerar que se manchen los demonios, al fin sólo son demonios mortales que perecerán. Los dioses los ven llegar, los reciben en las puertas y sonríen con bondad -aunque ya saben que les vienen a sorber- mas dejan hacer, pues necesitan Sanguijuelas. Las sabandijas como al perro, llegan en busca del calor. Calor Sagrado que no podrán adquirir, aunque maten al dios, de sí Inmortal. Los dioses los observan, conocen todos sus movimientos, sus crímenes, ellos saben que es parte del Sacrificio Eterno. Los dioses toleran el Infierno, porque están más allá de él. Sólo un mortal no podría soportarlo. Y por eso, los vampiros, una vez consumado el robo temporal del fuego, huyen, ladrones en la noche de los tiempos, Judas condenados ad eternum. Cuando el ladrón huye, el dios sonríe plácido; otro mala sangre se ha quitado.No la Santa Preciosa, sino la pútrida. Él conoce cuando verter su Gota Pura. La podrida, que se pudra. El dios sonríe. El Dios reina por los siglos de los siglos. Los inmortales oyen entre sí los susurros de la eternidad, pues son La Eternidad. La gloria pasajera es de los vampiros, pero un Creador no conoce la perdición. Pobres bestias de sus ojos, criaturas abyectas sin sol, los dioses están en el SOL verdadero, y su LLAMA ARDE SÓLO PARA ELLOS. Miserables limosneros, quienes intentan ponerse a su calor, no saben que jamás podrán Calentar, por más cerca de la flama estén. No tienen FUEGO PROPIO y perecerán. Los ladrones del fuego, no roban fuego, roban apenas tímidos rayos mortecinos, que más se parecen a las frías sombras, que es la espalda de los dioses de los cielos. Ellos están detrás de la eternidad, hay un muro de Big Bangnes que los Separa de los sanguinarios. Gusanos son de Buda, más no Buda mismo. Sus carnes están podridas y se carcomerán a sí mismos. Mas, oh los dioses cantarán por la Inmensidad Total de la Eternidad. 

Mortales, podéis mirar la rosa, pero jamás la seréis. Mortales, podéis oler la rosa, más no seréis su Esencia, podéis incluso cortar la Rosa, mas LA ROSA ES CRUZ ETERNA, y siempre seguirá Sangrando y las sanguijuelas chupando. 

Dioses: los que van a morir te saludan, porque saben que son efímeros. Los dioses no necesitan morir para saberlo. Los dioses resucitaron antes de Nacer, cuando todos estaban muertos.

 

Escuchad la Gran Carcajada del Cielo, en Fiesta y Gloria sempiterna.

 

Mortales, aguzad vuestros pequeños oídos, y saludad a los dioses, porque vais a morir.

 

 

Mauricio Otero.

Poeta.

 

DE: Cristales del Caos.

Vértigo

 

Qué saben, corrientes del cielo, turbulencias de dioses en la tierra?

Qué huracán de silencio se abatió contra esas olas?

Dónde susurra el ave en vuelo de alas cortadas por el roce de un fuego?

...estoy aquí

transido por la frígera cítara ciega que con el espíritu se derrama,

mis sienes al vacío pétalos en maligno ensueño.

Qué sucede,

Quién me nombra

qué nombre

corona de lágrimas rotas los sueños humanos?

son nubes de nácar?

ángeles en remolinos estallados de aflicción

al mundo?

Se oye un vuelo de sangre,

¿Alma de algún dios

que ha muerto?

no sé pronunciar ese nombre

que me ame y convoque.

Sólo estoy aquí,

solo

contemplándome las manos quebradas

 como estrellas caídas en un tiempo nuevo y enfermo

viendo las auroras negras en millones

Arde desnuda

con mi alma

y no calla

no

calla

 

Salario

No es un salario de sal el que nos llora

Sino la luz de la inocencia cayendo

Sobre las azucenas

Como almas en diminuta harina fantasma

Es el terror al alba

Que nace en cada muerte

Con nuestras arboladuras

La benigna confesión

De que no somos santos

Y que asumimos la condena

Es la mirada de un Dios estallando

Como la espuma que grita los nombres

En las rocas bañadas de amor y

Derrota.

No somos nosotros,

Sino el mar

Que ha recogido su lengua de sal

Y se marcha detrás de cada ola.

Es la luna

Que anuncia su fin

Con su melena de plata fundida

En mil cadenas incumplida edad

Que cae en el gigante eco

                                                 Libertad!...

 

                     Fuga

 

Dos capiteles de altas puntas

escarcha

tibia dulce

a mis dedos

Encendido mediodía

derrotándome

labio

sangre

vellos

¡Vida!

por el Túnel

desvaneciendo

a espasmos

los Dos el Fin

(Y no dejo de besarte,

mi bello esqueleto!!!)

 

ii

viruta luminosa

nuestros huesos

centellas de luna

destrellándose

en el sexo

 

iii

sueño de la nada

nada sino Universo

 

 

                      El Libro

 

Los dedos

ahora escarcha

al hojear el Libro

sepulcro del cielo,

blanco cuerpo, H...Dios

 

Serpiente gimiente

 

Vía Láctea,

serpiente de rocío

¡lame! Cantando cristal caótico

mi alma en la caverna de nácar

Ninfas solitarias reptándose dulces melodías

agónizantes

Dios eyaculando su espíritu en La Satán.

¡Vive, inverso de Mí!

¡Arrástrate hasta caer Abismo Transparente, rómpete

con mi helado soplo.

 

Yo te amo serpiente porque me Encendiste en el Cabaret

donde yo bostezaba con mi diosa mortal.

Ahora Canto sorbiendo tu néctar de coral

y Tú, mi Libre Esposa

gimes cada pedrería de mi boca Tu Lengua

clipsidia suicida mi triste Destino de Inmortal:

quiero seguir riendo serpientes de plata por toda la Eternidad de mi Maldad.

Amo para Ti tu sexo chorreante en las escaleras sedantes

de látigos relámpagos

para No Morir  Inmortal

Amo que cantes Finita como la Muerte Final.

 

Estírate al Infinito con mi cinturón de acero en las cuerdas

de mi cítara

AGONIZA CONMIGO ¡YA!, Te ruego,

ángel perdido para mi alma.

Quiero ser Carne, quiero ser cristal de Carne

y dormir contigo hasta el final con mi Fin astral.

 

(Continuará?)

 

 

Mauricio Otero.

 

 

Láctea red

 

Vía Láctea, fina red ósea humana

echada a lo hondo de mi

transparente mirar:

¡Nunca he sido tan feliz!

pinchando con espinas blancas

la corona de lágrimas de Dios:

su ausente agónico vislumbre:

Porque sabía que tras Él, estaba Yo!

Libre y Loco de amor.

 

 

Mauricio Otero,

Poeta de Chile.

Hilos

Eléctricos hilos de 7 azul-cruz de légamo

amanece en frígero Vértigo de alas rotas

aguas celestes en semiótica Alma

seda derramada, Primer Hálito, Grito de esencia marfilado

Perfil de Luz de ojos védicos: Infinitos flameantes,

Nieve contra la Faz de enmudecida Noche Perpleja de Fe de Ser y no creer

en las sagradas amapolas de sienes susurrantes, el Secreto abismo

del Origen en espirales lácteos del Divino Seno en Símula de Nada:

Albo Espejo Evaporado,

como el Beso

de Judas.

 

Mauricio Otero.

 

Uno es igual a la raíz del hombre par-tido

por Dios

donde Cero es Potencia de sí

y el cielo inexistencia.

 

 

creyente

 

Una mujer me pidió

descubrir todas las mañanas de mi alma:

¡a gritos estalló la Ola pronunciando su nombre!

Yo estaba muerto

mas, Tú, mi Jesucrista me ascendiste.

Y los soles de sus manos me ardieron

como hombre.

 

Entré núbil.

 

Mauricio Otero.

 

 

Ciega Babilónica

 

El orbe es un túnel vacío

nosotros habitamos en la irrealidad de lo lleno

donde está Dios infernando

Paradisiamos el mundo con palabras

que cuelgan del árbol de la vida

Mas la Lengua está cortada

y las raíces venas cuelgan en el aire

 

...Hay que encontrar el pasadizo

es un viento

Atención: abramos el túnel

de nuestros oídos

 

 Mauricio Otero.

 

 

Hambre

 

Los ojos no están hechos para ver

el río no es más que un suspiro,

un susto del hombre que no estaba

hecho para caminar muerto

Migas son el sol de la hostia universal

que el Gran Pastelero desvelado

sopla sobre su incipiente in videnscia

 

El mundo no es el mundo

es lo que soñamos

y soñamos que estábamos despiertos

cuando nos desollaron

 

La voz predica que no existimos nunca

que fue el mar que se recogió sobre sí

y que luego cubrió las huellas tristes en la desoladura

y nada hay en un desierto de nada

 

Yo pude estar

mas estoy muerto

 

Es testimonio mi alma

que vaga

 

 

Mauricio Otero

(poeta chileno)

 

 

 

Cáliz Final!

 

Velos de llanto

tu Alma

suspiros

en la Constelación del Gemido,

colinas de luz, puro

umbral de lirio

de las princesas vírgenes del Caos

que el Aeda Celeste oculta

en campanas de auroras de amor,

Corona de la Cristalería del Gran Emporio

del Anarquista del Verbo luciente,

desflorador de la Gran Venus

extraviada mirada de dulce nácar: Antártida,

témpanos de sudor por su Vientre:

perturbadas estrellas vagando en cielos inclementes

del naciente Miedo vociferante de Adán,

tierno Festín que pare

de cantantes colinas de luz,

galaxias de leche,

¡ecos de Flashs!

de frígeros universos de la Gran Vitrina de Aurora Caliente,

astrales lágrimas de astros de temblantes adanes de lunas

en cera derritiéndole con el colosal Hálito Hirviente

de la extática Eva pariente,

delirios del caos del ángel perdido que desvirga la esclavitud hiriente,

el que rompió las cadenas de albas con su suave susurrar de ensueños de                                                                                     [almas relucientes

y luego lloró la Eternidad en el quebrado Cáliz Fatal!

 

Sacco y Vanzetti

(Mauricio y Alfonso Otero,

 

Ensayo Abierto.

 

DE LA MUERTE A LA VIDA. POEMA DE LA CREACIÓN, de Mauricio Otero.*

                                                                                                   Por  Eugenio Matus.*     

                                 Doctor en Letras.

 

He leído dos libros editados de Mauricio Otero: Testimonios de El hombre y Poema de la Creación. El primer libro me pareció excelente, y yo hice el prólogo. Sin embargo era un libro muy negro, oscuro, tenebroso. En la tradición de los poetas malditos (Rimbaud, Baudelaire, etc.) No se puede hablar de Poema de la creación sin hablar  de Testimonios. De qué da testimonio Otero en su primer libro: De su enfermedad de existir, de la convicción que tiene de que en el mundo no existe más que basura, basura espiritual, angustia, incertidumbre, muerte. Es un mundo in-mundo. A pesar de su dolor, el poeta juega con el lenguaje, siendo muy hábil en significados, en metalenguaje. El poeta mira dentro de sí mismo y qué es lo que ve: ‘Me oculto intempestiva-mente.' La aterradora muerte se cuelga de las ventanas con sus uñas verdes.’ En su interior no hay más que muerte, desolación, tristeza, 'Sentado en la noche de la miseria'. ‘Y así voy al fondo, al fondo de mí mismo.’ ¿Qué son los demás? Son pobres seres llenos de angustia, de humillación, de dolor: ‘Los ofidios humanos se arrastran verticalmente zigzagueantes/ y las plazas de Armas/ están llenas/ de padres que pasean a sus hijos/ en cunas que son féretros.' ‘El amor ha muerto. Hoy asisto al funeral’.  ‘Soy una sombra, huelo a muerte, mi alma es un escupo echado en el pudridero'. Hay momentos en ese libro en que pareciera encontrar salvación, en la religión, en Cristo crucificado, pero luego ya queda de nuevo 'sonriéndose como un payaso alcohólico.' En el Amor: hay momentos en que parece que sería el amor la solución, (hay poemas muy tiernos, que me gustaron muchísimo, v. gr. 'Para no dejarte sola'. Pero en este poema el amor está siniestramente presidido por la figura de la muerte, porque el poeta se reunirá con su amada, pero dónde: en el fondo de la tierra, en la muerte. No puede ser más terrible. Yo me quedé abrumado de tristeza. Pero me dije, cómo va a ser siempre el mundo así, como no esperar nada de la vida de parte de seres dotados de tanta capacidad de amar, como Mauricio Otero. Sus versos están dotados de nobles sentimientos. Su iracundia, su rebeldía, su desesperación, se deben precisamente a que ve estos sentimientos contrariados por la realidad. Pero la realidad finalmente la hacen los hombres, la hacemos todos. Me preguntaba: ‘¿Por qué resignarse al sin sentido del mundo, a la angustia de la existencia? ¿Por qué resignarse a ver a la muerte agarrada con sus uñas verdes en la ventana?  Dejémosla entrar por la ventana y salgamos  por la puerta nosotros al aire libre del campo. Impresionante libro Testimonios. Verdadero poeta Mauricio Otero. Por eso, yo esperaba este libro: Poema de la creación.

Significa un salto, de la muerte a la vida. Tiene consciencia de lo que hace. Lo explica en su prólogo. ‘Me cabe finalmente señalar que mi visión del mundo, en esta obra, es diametralmente opuesta a mi primer libro, Testimonios de El Hombre, publicado en 1989-90, obra en la que emeticulé a pedazos mi propia alma. Este segundo volumen, Poema de la Creación, rescata mi espíritu y es coherente con mi programa de escritura Ahora el lector hallará una visión auscultadora o escrutadora de Dios en el cosmos y de un tipo de ser humano realmente distinto y más consecuente y honesto del que actualmente pisa el planeta Tierra.’ Este nuevo libro es de lectura Difícil. Porque hay una diferencia entre el Lenguaje lógico (ideas, inteligencia) y el lenguaje poético, que es más rico, pues a la inteligencia, hay que agregar la imaginación, la afectividad, su capacidad de inventar por su cuenta el lector otras cosas, y entonces cuando el esfuerzo que se le exige es mucho mayor, es más inteligente, más agudo y más sensible. Cuando se da el caso de que se trata de exponer una teoría, un sistema de pensamiento sobre la creación del mundo, y esto no se hace en lenguaje lógico sino poético, es muy difícil de entender. Sin embargo Otero se las arregla extraordinariamente, magistralmente bien, es coherente, hay un sistema de pensamiento con el tema, el origen del universo, de la vida, siendo Otero congruente. Hace una interpretación del origen, hace una cosmogonía. Es esta: Dios tenía el universo en su ser, en sí mismo, pero el universo estaba comprimido en Dios, o sea, estaban unidos en Dios, formando una sola cosa, lo material, lo inmaterial, la inercia, la energía, la oscuridad, la luz, y se produce un estallido, el Big Bang, y se separan los elementos opuestos que estaban comprimidos, siendo este estallido la Creación del Universo, de ahí surge, desde el momento en que empiezan a diferenciarse elementos contrarios. Dice 'Fue al Hacedor que se le cayó el Universo de la cabeza, se le quebró el alma'. Al principio dice: 'El ala izquierda de Dios tirita/ en el vacío; / la derecha aletea música fina: /una a otra se llenan de nada y/ de hálitos armoniosos...'. Este pensamiento Universal de la cosmogonía está presente en los más grandes poetas que la humanidad ha tenido. De diferentes formas. En Tala, Gabriela Mistral, en Sol del trópico y en Cordillera, ella intenta explicar la destrucción del mundo indígena, no la creación. 'En el principio -antes de la llegada de los españoles- el sol era dios, todo estaba contenido en el sol, que estalla y esos fragmentos o partículas son los pueblos americanos. ¿Qué hay que hacer ahora? Reunirnos en el sol.(En cordillera). En el caso de Otero, su pensamiento es más ambicioso, más profundo, no explica porqué se destruyó este mundo americano primitivo, sino que explica porqué se creó el universo con el estallido original, y nació, se creó el universo, a partir de la descomposición de la unidad original, construyéndose desde la teoría de Otero, el cero. Surge este cero, entonces algo muy interesante. Uno de los primeros poemas del libro los versos señalan: ‘ El cero miró de pronto a Dios/ vio una cosa/ y luego otra // y otra/ y otra más:/ el cero creía que él era el centro,/ pero al mirar a sí mismo/ comprendió que Dios era el cero/ absoluto,/ el rey de la nada, /el ateo-'. ¿Qué es el cero? Es el mismo Dios cuando todavía no se había producido el estallido, el cero era dios cuando todavía no se había creado el universo, no lo que no existe, es decir, que el cero no es lo inexistente, es lo que todavía no existe, lo que existe en potencia, no es la nada total. La existencia comienza a partir del cero, al partir de éste se advierte la contradicción de los elementos opuestos que lo componen. Por eso dice 'El cero miró de pronto a Dios...(etc') ¿Por qué, porque antes no había una cosa y otra. Ahora, se dice que hay contradicción Se produce una identificación entre Dios y el cero. Después de producido el estallido Dios es la parte positiva, y la parte negativa, que se separan, siendo Dios lo positivo y siendo, supongamos por ponerle un nombre,  el Diablo, lo negativo. En otras cosmogonías, el estallido es la perdida del paraíso. Pero no en Mauricio Otero. Él observa: 'Comprendió que Dios era el cero absoluto, el rey de la nada, el ateo'.  ¿Por qué es ateo? Porque No tiene a quien rezarle, no tiene a nadie superior sobre Él, no hay otro Dios. El no cree en Él. El ateo es malo, pero Dios es ateo, es bueno y es el Primer ateo del mundo. Paradojas muy profundas, que nadie las ha pensado antes, aparentemente cómicas, pero muy agudas. Este ateo no es malo. En la página 15, dice ¿Qué hacía Dios dentro de la nada.?/Solo/un/ tiempo/ se entretuvo mirando sus sueños;/ pero vino el ¡Vacío! Y le pareció /que  ya no existía;/ ¡desesperado!, dio vuelta el sombrero de copa,/ el cero imaginario, y luego/ su mente estalló de emoción'. Lo que pienso es lo siguiente, no entiendo que aparezca sujeto al tiempo, cuando dice 'le pareció que ya no existía'. Hay un límite. De pronto, es tiempo. Hay una división, antes le pareció que ya no existía, ahora sí. El tiempo es una categoría de pensamiento, como dice Kant, una limitación humana. Dios aparece sometido al tiempo, le suceden cosas. No queda claro si fue voluntario, dio vuelta el sombrero de copa o se le cayó el universo, un accidente o un acto voluntario. Pero señala antes el poeta con gran inteligencia, diciendo ‘La Creación  fue una casualidad;  un error/ premeditado/ de cálculo; una abstracción geométrica/ de uno de sus vuelos solitarios’. Señala por intuición los fenómenos, las contradicciones de los fenómenos. Lo relativo, la relatividad. Donde es absolutamente moderno. No lo hace como un científico, sino filosofando a partir de cuestionamientos. El penetra en cosas profundísimas. En la segunda parte, la Creación enDiosada, resulta que al estallarle la cabeza a dios, su Alma, éste muere. ‘El Hacedor está deshecho y se marcha rezongando en sollozos la más triste canción del Adiós’. ‘Entonces, Dios,  muy lejos/ murió/  solo solo solo / y desde ese tiempo vivimos/ en soledad cerca y ¡solitarios!...’El Creador se ha dormido para siempre/ ha desaparecido/  ya  no se reproducirá nunca más./  Su muerte nos entregó toda la vida’. El sacrificio de Dios es el universo, la creación. En la ‘Segunda Fase:  Post-Dios-cero’, Dios murió para darnos el mundo. Ahora está hecha la creación, el universo, la naturaleza, el hombre. Y ¿qué es el hombre? La parte positiva de Dios. Dios sigue viviendo en lo creado por él, en el hombre, la parte positiva de Dios, el Bien. Y debe enfrentarse en lucha contra lo negativo, el mal. Pero hay otra idea también, que señala Mauricio, el hombre es libre de optar por lo bueno o lo malo. Inmediatamente después de que se produce el estallido, los elementos quieren reunirse de nuevo, hay un ansia fusión, de reunificación: 'Os voy a decir/ que sin ser aún/ vi un espacio de nada /y de todo/ trenzados/ amándose: / eran lo mismo la nada y el todo, /mecidos por el espacio-tiempo.../ En un tálamo de materia y antimateria/que susurraban su rechazo;/  había que escuchar el discurso/ de la energía; / el mega átomo besando a su hijo, / el micro Universo, / y el amor perpetuo del rotar.' Luego: ‘La materia con el antimaterio /se aman /cada uno por su lado,/ se acogen y se rechazan/ y la débil capa que los separa/  los vuelve a juntar /sin juntarlos jamás/ hasta la aniquilación amorosa'. Esto es una filosofía muy profunda y hermosa, un Hegel, dialéctica antítesis que chocan y se reúnen y se separan nuevamente, piramidalmente, es el progreso humano, del espíritu. También es científico, pero expresado poéticamente, la mecánica cuántica, materia y antimateria. Y mujer y hombre, luz y oscuridad. Dice después: 'Hay un dios rehaciéndose/ en cada uno de nosotros'. Este Dios que ha estallado querrá reunirse nuevamente, y de nuevo va a estallar, así por el infinito. Indica que 'Ya no nos preguntamos más PORQUÉS/ en este cielo hecho de tierra,/ desnudos de bien y mal/ con las sienes del corazón despiertas/ para SENTIR el infinito/sin más soledad/ y sin más miedo. / ¡Nunca más, nunca!/ PORQUE MIRAMOS ILIMITADAMENTE AL INFINITO/ ¡PORQUE AHORA YA SOMOS INFINITOS!...'

 

 Qué contraste con su primer libro, donde afirmaba ‘Ya no puedo seguir viviendo, y que el hombre había muerto de un horrible golpe de corazón seco’.

Poema de la Creación ha sido llamado la vanguardia más sólida de las letras chilenas, una voz de sólido arraigo universal, con este genial poeta que es Mauricio Otero.

 

 

                                                                            *Otero es nacido en 1960, en Osorno, Chile, y es autor de 42 obras, entre poesía, narrativa y dramaturgia.

                                                                            *Eugenio Matus, autor y filólogo chileno,

                                                                              Doctor en España, Francia, China y Chile.

 

 

 

Abriendo ventanas con Galeano.

 

La incertidumbre del hombre por reconocer cada cosa en su momento de nacer y exitir, le hace mirar ventanas tan mágicas e inviolables que los indigenas de este lado del mundo, esos que con su arraigo a la tierra a la cual veneran, adoran y que le es como la madre de todo lo que se crea, se inventan sus miradas entre lo espeso de la selva y dibujan en el cielo el vuelo del pajaro que divulga la buena nueva.
 
Orlando Morales
Desde Chile

El cacao

Eduardo Galeano

El chocolate estaba prohibido a los mortales. La espumosa bebida era deleite de los dioses, y sólo de ellos, hasta que uno de ellos los traicionó.

Quetzalcóatl bajó desde los cielos y se vino a vivir con los toltecas, gente sufrida que se mataba trabajando. Fue él quien les regaló esa alegría: en la barba les trajo, escondidas, las cuatro semillas del cacao, que había robado a sus hermanos. Y fue adorado por los toltecas, que en el trono lo sentaron y alzaron un gran templo, en la ciudad de Tula, para darle casa.

Cuando los dioses vieron que los toltecas bebían chocolate, enviaron al dios de la noche en misión de venganza. El dios de la noche se deslizó a la tierra por un largo hilo de araña, se disfrazó de mercader, se hizo amigo de Quetzalcóatl y lo emborrachó con pulque. Y los súbditos del rey de los toltecas vieron las ridiculeces que hizo y escucharon las estupideces que dijo.

Quetzalcóatl despertó con tremenda cruda, boca sin saliva, cabeza de tambor. Humillado, se fue. Marchó caminando hacia la mar lejana, y allá se perdió

**********Poetas 200, Edición especial, Junio 2002.***********

 

Ir a menú de Ediciones Especiales                    Ir a menú Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1