Sumario de Ediciones Especiales                  Ir a índice general


 --------------------------------------------------------------------------

 
Poetas 2000
 --------------------------------------------------------------------------


 --------------------------------------------------------------------------
 Edición Especial en Honor a Jenniley Bonilla, Cuba (1976-2000)
 15 de Noviembre de 2000
 --------------------------------------------------------------------------

















 Palabras del Editor.

 Miguel de Unamuno escribió: "La memoria es la base la personalidad individual,
 así como la tradición lo es de la personalidad colectiva de un pueblo. Se vive
 en el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es, en el fondo, sino el esfuerzo
 de nuestro recuerdo por perseverar, por hacerse esperanza, el esfuerzo de
 nuestro pasado por hacerse porvenir". Hace casi un año llegó a la dirección de Poetas 2000 un mensaje de alguien que ponía a la  consideración de nuestro equipo un poema. Decidimos publicarlo y nunca imaginamos que nos tocaría ver llegar un último poema de aquella joven de 24
 años. Jenniley Bonilla, como todos los poetas que aquí coincidimos desde enero
 de este año, dejó una huella que permanecerá, su recuerdo persevera en sus
 versos siempre que alguien pueda leerlos, ¡¿quién dijo que los poetas
 mueren?!, no importa la altura alcanzada en el vuelo, ni la profundidad cavada
 en la tierra, tampoco el alcance real de su pluma, los poetas nacen para estar
 por siempre, porque la poesía no le pertenece a los hombres, sino a sus almas.

 Volviendo a Unamuno: "Hay un mundo, el mundo sensible, que es el hijo del
 hombre, y otro mundo, el ideal,  que es hijo del amor", vive allí quien supo
 amar.

 Calderón declara que la vida es sueño. Shakespeare llega más lejos al afirmar
 que nosotros, los soñadores,  también somos sueño, sueño que sueña. Vive allí
 quien supo soñar.

 En esta edición especial dedicada a Jenniley Bonilla, publicamos un compendio
 de sus mejores poemas, algunos datos biográficos y fotos, un charco poético
 profundo donde permanece intacta, y una despedida de sus amigas María Dolores
 Bouza y Marbelys Fanego Serrat.



 Nelson Jiménez V
 [email protected]



 ******************************************************************************



 Datos Biográficos.


 Escrito por  su viudo:  Joel Sánchez.

 [email protected]



 Nació el 12 de febrero de 1976, desde su nacimiento estuvo aquejada por un
 padecimiento cardíaco que marcó el resto de su vida. Fue operada a los seis
 meses de vida y pudo vivir, a pesar de esto y gracias a su esfuerzo propio y
 al apoyo de toda su familia mantuvo una vida relativamente normal y logró
 muchas cosas que personas sanas no han logrado. Desde muy pequeña sus padres
 comenzaron a educarla y a los cuatro años ya era capaz de leer como cualquier
 persona y hablaba muchísimo.

 Cursó estudios regulares, como casi todos los niños en nuestro país; siempre
 fue destacada en sus estudios, a tal punto que quienes la conocían dijeron que
 si su cerebro tuviera un nivel de oxigenación normal, ella hubiera sido una
 niña prodigio. A los ocho años sus padres le dieron una hermana que también
 formó parte de las alegrías de su vida.

 A pesar que luego de la pubertad su organismo volvió a resentirse, a los 17
 años comenzó a cursar estudios en la Universidad de La Habana logrando
 graduarse 6 años después de Licenciada en Ciencias de la Computación.

 En esta época tan hermosa de la vida, terminando la universidad, nos conocimos
 (febrero de 1998) y a partir de ese momento nuestras vidas cambiaron
 radicalmente, a veces llegamos a pensar que había magia a nuestro alrededor,
 las cosas parecían tener vida cuando estábamos juntos y todo se hacía
 especial, el amor nos había tocado de una forma maravillosa, permitiendo que
 viviéramos al máximo cada día y ser muy felices. Nueve meses después nos
 casamos y comenzamos a compartir nuestras vidas más intensamente. Ella siempre
 entregó todo de sí y me hizo muy feliz.

 Terminados sus estudios universitarios comenzó a trabajar en DataCimex (una
 empresa de software) y en poco tiempo hizo lo suyo logrando la admiración y el
 respeto de muchas personas que le rodeaban.

 Y el viernes 3 de noviembre, en una reunión de amigos, repentinamente
 caminando a mi lado, cayó desmayada y a pesar de todo nuestro esfuerzo no
 logramos salvarle.

 Desde muy joven se interesó por la escritura y de forma autodidacta comenzó a
 escribir poemas, mostrando en todos ellos una profunda sensibilidad y una
 forma muy particular de captar la esencia de las cosas que le rodeaban.
 Siempre escribió con el único objetivo de sentirse bien y expresar sus
 sentimientos y más de una vez para ayudar a un amigo.

 Toda su vida estuvo rodeada por su familia que la ama mucho;  pienso que
 precisamente ese amor que la rodeaba desde que era pequeña la ayudó a formar
 una personalidad tan especial y sensible.

 Para terminar trataré de describirla en pocas palabras:

 Jenny era una persona de cualidades excepcionales, su principal virtud era su
 capacidad de soñar; tenía  absoluta confianza en que si luchamos por los
 sueños, los convertimos en realidad. Creía en el amor verdadero, el más
 sublime de los sentimientos y confiaba en los demás y en el mejoramiento
 humano. Todos sus actos expresaban un marcado desinterés y valoraba altamente
 los sentimientos. Ella siempre pensó y actuó con amor.


 Joel

 [email protected]




 ------------------------------------------------------------------------------

 Poemas de Jenniley Bonilla.



 Sombra Perdida         25/9/2000

 Mi sombra es tu silueta  hace algún tiempo
 Persiguen tus recuerdos mis caminos
 Y sudan bajo el sol, tras mis talones
 Los días más felices ya vividos

 A veces yo te olvido porque llueve
 Y al pasar de las nubes te reencuentro
 No importa que florezca un aguacero
 Si con el arco iris te presiento

 Ahora el cielo gris, estoy sin sombra
 No tengo ni mi huella en el camino
 Transito por tu cuerpo... y tu figura,
 Es rostro que no siento conocido

 Por eso cruzo sola por las calles
 Como una vagabunda transparente
 Carente de alegría y del reflejo
 Que corre dibujando a cada gente

 No sé si aun tu imagen me acompaña
 O si eres un fantasma fugitivo
 No sé si me persigues o si escapas
 A un mundo que hace tiempo habías perdido

 ...Y mientras voy soñando tu regreso
 con las puertas cerradas por la ira
 Por donde habrán de entrar todos tus besos?
 Por qué un rayo de luz no me ilumina?




 ENCUENTRO      25-3-1994

 Y hasta el polvo de la calle nos miraba

 era dulce y era mágico el encuentro

 me detuve en la ilusión de tus palabras

 aun sabiendo que se borran con el viento.

 Y aun quisiera trasnochar en tu silueta

 renacer un veinte y uno en cada noche

 una playa desprovista de aguaceros

 y caricias que en el tiempo se derrochen.

 Y mis labios son tan tuyos como siempre

 Y mi cuerpo aun vestirá con tus caricias

 y mis ojos sin tus ojos son tan solo

 esas lagrimas que empañan la sonrisa.



 ENSÉÑAME                   ...para cuando me faltes

 Enséñame a comer en otras manos

 a no escribir poemas con tu huella

 a apagar toda luz que tu encendiste

 a separar el ruido de tu nombre

 de las cosas soñadas, de las cosas queridas.

 Haz un tiempo para hablarme del olvido

 del dolor de la perdida

 de la música que no escuchamos

 la flor sin aroma

 y de como seria una madrugada sin tu piel.

 Enséñame el camino desandado

 el reloj que nunca se detuvo

 las lágrimas que no entendiste

 los días que se fueron

 el significado de lo prohibido

 y el arte de escapar de tu sonrisa.

 créame, si existe,

 un paraíso que no choque con el tuyo

 una vida cuya esencia no es tu vida

 una intensidad sin tu mirada

 otro sol, otra salida y otra boca.

 Aléjame de todos los rincones

 porque todos me conducen a tu ausencia

 de las palabras dormidas que nunca se dijeron

 de las promesas que hicimos a escondidas.

 Aléjame del mañana si no es contigo

 y del ayer porque un ayer me despreciaste

 del ansias que reflejo en cada instante

 y del triste placer de compararte.



 MIEDO    5-4-1994

 Siento miedo, mucho miedo

 el miedo natural al camino inconstante

 al futuro que acecha

 el temor descubierto en mis uñas roídas

 en las mudas palabras.

 Siento el tono inseguro en mi música exacta

 el pánico a la tarde sin tu nombre

 o al cielo entre mis noches, sin saber conquistarlo

 tengo temor a ver los sueños marchitados

 y a encontrar un vacío donde espero tu hallazgo

 poseo entre mis noches, no se que incertidumbre

 ...y ese miedo infernal a las ausencias.



 DESPEDIDA INOCENTE    20-4-1994   10:50 PM

 Te besé, con ese beso casual de despedidas,

 con la sed contenida por pensar que volvías,

 sin la fiebre infinita que delata obsesión;

 fue ese beso de siempre,

 el de vernos muy pronto

 aun sintiendo insegura

 que perdía tu amor

 ... y te besé sin ansias

 y me  guardé caricias..

 todo aquello esperando lo que nunca llego.



 NOSOTROS


 Hay quienes esperaron primaveras

 nosotros la tuvimos casualmente.

 Hay quienes buscaron canciones

 que ampararan sus caricias.

 Nosotros no necesitamos una música

 y también tuvimos la melodía

 cómplice de un beso.

 Hay quienes requieren un poema

 para saberse amado.

 Nosotros ya nos sabíamos amados

 y sin embargo, allí estaba el poema.

 Hay quienes esperan condiciones,

 nosotros las creamos.

 Hay quienes consultan el reloj

 nosotros lo ignoramos.

 Todos al final de la jornada

 destruyen los recuerdos.

 Nosotros somos a pesar de muchas cosas

 esos que no olvidamos.



 CONDENA

 Estoy condenada a estar sin ti ?

 A recordar tu nombre en cada cosa ?

 A vivir con la sed de tu regreso ?

 A escribirte un poema al despertar cada día

 y al final de cada noche ?

 Estoy condenada por tus besos,

 tu mirada, y tu sonrisa ?

 A amanecer pensando en ti ?

 Estoy condenada por un tiempo ?

 o te querré por el resto de mis días ?



 TU NIÑA      20-5-94

 No he perdido mi infancia

 sólo la adapté para que puedas habitarla

 no deshoje con tus manos mi inocencia

 pero te la entregué la vez que me besaste.

 No terminé de vivir mi fantasía

 sólo hice de ti ese príncipe encantado

 no conocí la seriedad

 pero he sabido tenerte entre sonrisas.

 No he madurado

 no he aprendido a crecer

 no he dejado de ser una niña

 pero te amo tanto como una mujer.



 TE QUIERO    20-5-94

 Te quiero por tu amplia sonrisa

 por ese verde intenso de tus ojos

 por la belleza peculiar de tu nariz

 por el sabor adorable de tu boca.

 Te quiero por las manos que estremecen

 por la temperatura agradable de tu piel

 por cada superficie de tu cuerpo

 por tu voz y tu silueta.

 Te quiero por cada beso

 por cada contacto secreto

 por las promesas que hicimos

 por el tiempo andado y desandado.

 Te quiero porque me haces feliz

 porque forjas primaveras de agua y miel

 porque existes en todos mis rincones

 y porque no sé hacer otra cosa que querer.



 NO OLVIDARTE     20-5-94

 Si yo tomara el camino de olvidarte

 no me acostara pensando en ti

 ni soñaría contigo cuando duermo

 no se me fueran los días esperándote

 no contaría las horas de tenerte

 no haría confesiones de amor frente al espejo

 ni buscaría tu olor junto a la almohada

 ni temería la idea de perderte.

 Mas, si existiera el camino de olvidarte

 yo voy siguiendo el camino de quererte.



 PREGUNTAS    17-6-94

 ¿ A dónde irán tus besos cuando ya no sean míos ?

 ¿ Y qué labios sedientos recorrerán tu piel ?

 ¿ Dónde estarás entonces cuando en mis madrugadas

 yo sueñe una noche que no pueda volver ?

 ¿ Qué palabras dirías si yo no te escuchara ?

 ¿ Y cómo reirás si no estas junto a mí ?

 ¿ Quién hablará contigo y habitará en tu mente

 cuando aun yo recuerde que fui parte de ti ?

 ¿ Y qué harás cuando un día te delate el espejo

 que tú me amabas tanto como te amaba yo ?

 ¿ Apoyado en tu orgullo olvidarás mi nombre

 o buscarás tu niña que siempre te espero ?



 PARA TI        17-6-94

 No me prives del arte de aprender a quererte

 no me quites la magia de habitar en tu piel

 pues mis labios de niña, sin tus labios de hombre

 no serían capaces de besar otra vez.

 ¿ Qué serían mis ojos si no vieran tu risa ?

 Y también me pregunto: ¿ Que sería de ti ?

 ¿ Que harías con tu cuerpo sin tener mis caricias?

 ¿ Y en qué lugar tendrías el amor que te di ?



 DUDAS       24-7-94

 ¿  Dónde está el manantial de caricias

 que venía silencioso de tus manos a

 desembocar dulcemente en la silueta

 estremecida de mi piel ?

 ¿  Qué has hecho con el paraíso celestial

 de tu mirada ?

 ¿  En qué lugar guardaste esos besos

 que aún siento míos, esa boca que

 sueño entre mis noches y tus dientes

 que me lanzaban a un mundo de placer

 no descubierto todavía ?

 ¿ Por qué no me devuelves esas manos

 que se bebieron mi inocencia y se

 embriagaron con la magia de mi

 primera intimidad ?

 ¿  Cuándo regresará esa sonrisa que me

 desnuda en cuerpo y alma ?

 ¿  No vendrás, amor, una vez mas

 vestido con la luz de algún pretexto

 a devolverme las ganas de soñar ?



 QUISIERA   2-8-94

 Quisiera:

 - Un cristal que te refleje mis promesas.

 - Una humedad que se alimente con tu fuego.

 - Una canción privada

 para una intensa noche de aguaceros.

 - Un sol que se confunda con tu rostro

 en una playa de colores en la arena.

 - Un paraíso con la presencia de una enredadera

 de dos cuerpos bañados de rocío.

 - Tu sonrisa cuajada de diamantes.

 - Una danza de amor bajo una estrella.

 - Una fiesta de ternura a medianoche

 y una entrega perfecta un mediodía.

 Quisiera:

 - Poner una constelación de caricias

 sobre el calor intenso de tu espalda.

 - Un sobre de promesas que hablen por mis sueños.

 - Un tiempo eterno para repasar tus accidentes.

 - Un arco iris por donde podamos caminar

 en la dirección opuesta del olvido.

 - Un silencio poblado con tu risa.

 - Un cansancio total bajo la luna.

 - Una mañana que despierte con la magia de tu nombre.

 - Una corriente que me impulse hacia tu vida.

 - Mil madrugadas para callar con tu silencio.

 - Un rincón del universo para dejar nuestras huellas de locura.

 - Una salida para escaparnos del resto de la gente.

 - Una velada de placer inagotable

 ...  Y tu corazón tallado con mis besos.



 PARA UN FUTURO CONTIGO   FECHA:     10-8-94

 Escribo este poema para que algún instante

 lo lean nuestros niños

 cuando estas hojas claras se vuelvan amarillas

 y estas letras reflejen la huella de los meses.

 Para esos días tan distantes

 que pronto llegarán a borrarnos

 la sonrisa adolescente

 sin marchitar el brillo de tus ojos.

 Escribo para cuando esta fiesta de caricias

 forme una parte especial de mi pasado

 ... y vengan otros besos ya no

 tan cargados de locura.

 Escribo hacia el futuro que vislumbro

 cuando mis poemas estén ya cubiertos de ceniza,

 abandonados en un rincón de nuestra casa.

 Cuando a estos dulces sueños

 le sigan otros sueños

 ya menos importantes.

 Escribo para ese lugar de nuestras vidas

 donde todo comience a ser recuerdos

 ... y vivamos la paz y la alegría

 de haber andado juntos

 por la ruta infinita de los años.

 Escribo también una oda a este presente

 por si el tiempo que anhelo nunca llega a existir.



 NO     10-8-94

 No juegues con mi amor

 que es el primer tesoro que poseo

 no reclames mis lágrimas

 que podrían borrar el brillo de mis ojos

 no busques otros brazos que los míos te extrañan

 no enturbies mi alegría porque manchas mi sonrisa

 no marchites el tiempo de querernos

 ni destruyas mis sueños

 que podrías romper

 hasta esa casita rosada que tenemos.



 PROTÉGEME     10-8-94

 Protégeme en tus brazos

 de los miedos

 las sombras

 y los ruidos.

 Ahuyéntame la soledad

 la tristeza

 y la envidia de la gente

 Aléjame del hambre de los niños

 y de todas las lágrimas del mundo

 Apártame de la maldad

 la avaricia

 y del rostro oscuro de la muerte.

 Cobíjame en tus manos cariñosas

 y ampárame en tus besos.

 Mientras, yo te protejo del olvido.



 AL ENCUENTRO      Sep-94

 Tenía tantas cosa que decirte

 ... y ahora que estás aquí

 apenas puedo respirar este silencio

 y sostenerte tibiamente esa mirada.

 Entre frases incoherentes

 no logro expresar nada

 y continúo tragándome este amor

 con las manos aferradas al vacío

 si los labios me respondieran

 te besaría suavemente o fuertemente

 pero sin duda: te besaría;

 mas, yo me encuentro abandonada

 a la deriva de mi suerte

 y no logro ni tan siquiera percibir:

 " Que tú no estás aquí".



 NUESTRA OBRA   FECHA:    13-9-94

 Esto se torna a veces

 una gran obra de teatro

 y soy feliz mientras actuemos nuevamente,

 buscando sensaciones especiales

 en un gran paraíso de cartón.

 Entre luces artificiales

 representamos una que otra vez

 alguna escena;

 tú, con el orgullo de saberte siempre

 el personaje principal de mi comedia.

 yo, tu títere, con el miedo diario de ver caer el telón.

 Y así, día tras día, leemos el libreto

 aún en las noches que estás en no sé dónde

 y yo recuerdo triste la ultima función.

 Hay momentos que pienso que se pierde el teatro

 o que no volverás al escenario

 pero siempre regresas como si fuera un rito

 una misión sagrada que debes cumplir

 como el artista ilustre que ama su profesión

 Y es que entregas la vida junto a aquel escenario

 con la misma alegría con que la entrego yo.



 ¿QUE ES NUESTRO AMOR?    13-9-94

 Nuestro amor es:

 Un ciclón

 Un torrente de lluvias

 o algún gris nubarrón.

 o un salón de boxeo

 donde todos murmuran

 quien gano esta pelea

 y quien será perdedor.

 o algún juego de azar

 donde se echa la suerte,

 o una iglesia desierta

 donde adoro un altar.

 o una mata de espinas

 o un jardín de claveles

 o una blanca paloma

 que no sabe volar.

 Nuestro amor es:

 Un pacto

 o un cajón de promesas

 o una lágrima triste

 que no supo caer.

 o una playa soleada

 que me quema la espalda

 o algún rito salvaje

 o un montón de promesas

 o un juguete botado en un sucio rincón.

 Nuestro amor es:

 Un carrusel detenido

 o una ciudad callada

 o peces de colores desteñidos

 o un arco iris escondido

 o una estrella marchita

 pero una estrella al fin.

 Nuestro amor es:

 Un animalito que debe alimentarse

 o una rosa necesitando agua

 pero es también:

 el dulce sin hormigas

 la simiente dispuesta a germinar.

 Nuestro amor puede ser lo que tú quieras,

 hoy tan sólo es mi sueño, ...nada más.



 OJALÁ      FECHA:  Sep-94

 Ojalá se borrara de la tierra tu nombre

 y no quedaran huellas de este amor en la arena

 ojalá se apagara el sol de tus pupilas

 y llegara el final de esta amarga condena.

 Ojalá tu sonrisa pierda todo su brillo

 y tu cuerpo sediento se pueda marchitar

 ojalá las espinas te cerraran el paso

 y una dulce venganza yo supiera evocar.

 Ojalá se destruyan esos mágicos labios

 y los besos perfectos, y tu voz varonil

 ojalá caiga un rayo junto a todas tus cosas

 y se rompan también los recuerdos de Abril.

 Ojalá las ortigas te cierren los caminos

 y te huyan las flores y los niños pequeños

 ojalá se te acabe la alegría constante

 y veas perecer el mejor de tus sueños.

 Ojalá mis oídos ya no extrañen tus pasos

 y mi cuerpo no sienta el ansia de tu piel

 ojalá no te pase ninguna de estas cosas

 el momento divino en que pienses volver.



 BESO     14-10-94

 La misma boca que besó mi vida

 partió en silencio y se llevó mis sueños

 sin sospechar que dejaba una herida

 en esta boca que quedó sin dueño.

 Se fue en la noche y nadie sabe a donde

 ahora están las preguntas sin respuestas

 las lágrimas están en todas partes

 y el aire esta mezclado con ausencia.

 Un vacío se esparce en los rincones

 se oye un eco que susurra: vuelve.

 y el labio que debiera condenarte

 suspira de deseo por tenerte.

 El caminar hoy es lento e inseguro

 pero aún es posible respirar

 lo mas triste es pensar que aquella boca

 puede estar habitando otra humedad.



 RETORNO     15-10-95

 Y pasará tu barca cien veces por mi puerto

 y querrán florecer tus flores en mi huerto

 y tu mejor estrella vendrá a alumbrar mis noches

 cuando sientas que muere este coro de voces.

 Se arrastrara a mis pies tu orgullo insatisfecho

 cuando sientas que hay alguien compartiendo mi lecho

 y el espejo callado te hará palidecer

 y escribirás las letras que yo escribía ayer.

 Tocaras a mi puerta con las ansias de un niño

 llevándome en tus labios promesas de cariño

 y estarás muchos meses remando inútilmente

 porque pondré mis velas lejos de tu corriente.

 Y hasta harás un poema mientras yo me divierto

 pensando que el destino cambió tu sentimiento

 seré una fugitiva huyendo del recuerdo

 sin decir que te amo ni tan siquiera al viento.



 BESO DE LUNA    FECHA:   15-10-94

 Esta noche es tan honda

 como el mismo vacío

 que se ensancha a diario

 porque no estoy contigo.

 Las estrellas fugaces

 se preguntan ¿por qué?

 tendrán solo un instante

 y no podrán volver.

 La oscuridad terrible

 mas de un color quisiera

 pero día tras día

 es en vano su espera.

 Y esta noche tan triste

 ni la luna salió

 para que tú la beses

 cuando la bese yo.



 SOLO TÚ                  Dic-94

 Tú puedes desnudarme tan sólo con tu risa

 como nadie lo ha hecho desde que yo nací

 sabes hacerme tuya de una solo mirada

 y me embriagas despacio de ese sabor a ti.

 Tú viajas silencioso por mis mejores sueños

 y sin que tú lo sepas me has hecho llorar

 te has hecho sin notarlo el centro de mi vida

 y el dulce prisionero que no sabe escapar.

 Tú me has hecho volar a lugares remotos

 tan solo con un beso que parezca de amor

 y el placer que me has dado no quiero describirlo

 para que no se muera como muere una flor.

 Tú alimentas tu orgullo y destruyes el mío

 tan sólo si tu mano sobre mí se quedó

 y te sientes amado, y te sientes querido

 y sientes que eres único porque te doy valor.

 Tú habitas en mi mente a toda hora del día

 y me muerdes los labios sin mirar el reloj

 yo te siento muy cerca cuando estas muy distante

 porque encuentro tu huella junto a cada rincón.

 Tú fuiste quien lograste bailar la danza erótica

 y beber la inocencia que nadie bebió

 mientras yo iba cayendo en un mágico hechizo

 y hoy no encuentro salida a esta gran obsesión.

 Tú viajaste mi cuerpo enterrando caricias

 y yo te dije frases que nadie escuchara

 y nunca sentiré un calor como el tuyo

 y a ti con mi cariño jamás te amarán.

 Tú puedes alejarte y huir de mis cadenas

 aún sabiendo que nunca me podrás olvidar

 pero a cada momento rezo que te quedes

 y en el fondo tu sabes que te quieres quedar.

 ¿Qué más puedo decirte que no te haya dicho?

 si todo lo que siento tal vez lo sepas ya

 yo te quiero y te quiero y eso nunca lo dudes

 y aunque diga otra cosa: te amo a ti nada más.





 JURAMENTO 


 Yo juré quererte para toda la vida

 sin saber lo que hacía

 cuando apenas te vi

 y prometí besarte aunque fuese a escondidas

 aunque nunca lograra que me amaras a mí.

 Yo dibuje tu nombre mil veces en la arena

 y le escribí poemas a esas noches de Abril

 yo dibujé en mi almohada el eco de tu risa

 porque mi gran tesoro era verte reír.

 Yo le entregue a tu cuerpo lo mejor de mi vida

 y te adoré en silencio como se adora a un dios

 y construí un amor igual al de los cuentos

 aun sabiendo que nunca sería de los dos.

 Yo logré una leyenda con las cosas sencillas

 y esto pudo haber sido nuestra historia de amor

 yo he jurado quererte para toda la vida

 y seguiré adorándote como se adora a un dios.


 SIN FINAL     4-6-95

 Ya se que los mejores sueños se terminan

 y llega la tristeza de un final

 no digas que se mueren las caricias

 y que eso es una muerte natural.

 No quiero escuchar que todo acaba

 y como todo, este amor se ha de acabar

 no digas que me quede resignada

 al ver que de mi vida te me vas.

 Ya se que ser feliz sólo es a ratos

 y que el tiempo te podrá borrar

 pero no pidas que sin ti sonría

 si mi risa la llevas al marchar.





 PRECIO      4-6-95

 Yo saldré de mi vida para siempre

 a refugiarme en tu mundo de cristal

 y seré lo que quieras que yo sea

 tu novia, o tu amante nada más.

 Yo viajare en tus besos el tiempo que desees

 y esperaré paciente si no puedes llegar

 y todos mis caminos serán tan sólo tuyos

 el día que decidas regresar.

 Yo daría una estrella por volver a tenerte

 y por una mirada, un pedazo del mar

 y por una caricia este cielo completo

 y no se que daría si me fueras a amar.



 DIFERENCIAS                            26-9-1995

 Ya no podré amarte como la vez primera

 no habrán llantos de niña, ni sueños de mujer

 no tendré en mi sonrisa un sabor a inocencia

 ni serás ese dios que era más que mi ser.

 Ya mis besos más dulces un día los llevaste

 cuando no merecías mi pasión al besar

 ahora sólo tendrás las cosas que me quedan

 las cosas esenciales que siempre debí dar.

 No verás en tus manos casi todo mi orgullo

 ni volveré a subirte a ningún pedestal

 no sentirás que eres el centro de mi mundo

 hasta el día que tu también sepas amar.



 MUERTES COTIDIANAS      26-9-95

 He muerto tantas veces en la vida

 andando entre las calles con un cuerpo prestado

 la sangre detenida entre las venas

 y la fuerza del alma congelada.

 He sentido que el alba se parece a la noche

 y un espacio vacío que penetra en la almohada

 una lágrima triste que no entiende su causa

 y un dolor  que marchita  la imprudente mirada.

 He buscado  algún rostro a través de cristales

 encontrando enemigos donde amigos yo vi

 y he abierto la ventana todas estas mañanas

 y cada vez que abro se va lo que viví.

 Es un vagar descalzo anhelando una mano

 que me devuelva un poco los sueños que perdí

 y un ansiar la esperanza que se encuentra lejana

 y un grito en el silencio, y un suceso infeliz.

 He visto detenerse el tiempo en pocos días

 y romperse los planes, y perderse las ganas,

 es un asunto triste tan sólo con tu nombre

 y una ausencia muy gris en todas mis semanas.




 SIEMPRE TE QUIERO  07/02/97

 Te quiero

 cuando tus manos atraviesan mis deseos

 y tu boca se bebe mis besos

 con esa furia loca irrepetible de tu cuerpo.

 Te quiero

 cuando sonríes y en tu risa

 veo mi pasado, mi presente y mi futuro

 profundamente reflejado.

 Te quiero

 cuando hago mis escenas de niña

 y te recuerdo que solo tu eres mi hombre,

 o cuando eres ese niño que me hizo una mujer.

 Te quiero

 cuando río para no decir que estoy llorando,

 o cuando lloro queriendo sonreír.

 Te quiero

 cuando dices que me quieres

 cuando me tocas y me besas

 Te quiero

 de Lunes a Domingo

 aun esos días en que no digo: Te quiero




 LA DISTANCIA    10 de Marzo de 1997

 La distancia es una espina

 cuando el amor es una rosa

 es una sombra oscura dibujada

 sobre los recuerdos

 y una duda que cae como la lluvia,

 y nos empapa.

 La distancia es tristeza

 es un abismo entre dos cuerpos

 que se anhelan

 y un precipicio infranqueable.

 Para muchos, la distancia es el olvido,

 ...para nosotros, es una prueba más

 de nuestro amor.



 DESEO
 Déjame amarte a ciegas

 y que mis manos reconstruyan tu figura

 en la oscuridad,

 recorrer tu sonrisa con mi boca

 y sembrar tus huellas en mi cuerpo sediento.

 Vamos a dibujar una sola silueta

 entre las sombras

 y bañarnos con nuestro propio sudor;

 escuchar la música de mil te quieros.

 Y como piedras que se frotan

 para crear el fuego,

 así haremos tú y yo.



 EL DESTINO
 Si existe el destino

 le agradezco ser tuya y que seas mío tantas veces

 le pido que continúe haciendo en cada beso un nuevo comenzar

 le recuerdo que es maravilloso este don de tenerte

 y le doy gracias por tu sonrisa, tu comprensión, tu cariño,

 y por ser la dueña de tu mirada.

 Si el destino creó en mí la muñequita hecha para amarte

 agradécele tú también porque el destino es sabio,

 pero tal vez no haya destino

 y sólo sea un pretexto que usamos para estar

 donde somos más felices.

 Por eso amarte y que me ames no es culpa de el destino

 tú y yo somos el mundo y el destino

 es el amor creado por nosotros mismos.



 Amor.     10-03-97

 Amor

 Tú no eres parte del mundo

 tú eres mi mundo

 Tú no miras las estrellas que brillan

 tú las haces brillar cuando las miras

 Tú no me haces escribir poemas

 tú eres mi poema, y yo te escribo

 Tú no estás formando parte de mis sueños

 tú eres mi sueño y me visitas cada noche

 Amor

 Yo no soy aquella niña que transformaste

 y ahora te espera vestida de mujer.

 Yo te espero vestida de niña

 y me vuelvo mujer, cuando me tocas.



 SABIENDOTE EN MI VIDA    14/02/2000

 Sabiéndote en mi vida alimento mis sueños

 doy ala a mis sentidos

 descubro frases nuevas de letras no inventadas

 me olvido de mis dudas.

 Sabiéndote en mi vida soy princesa

 sin precisar de un cuento ni un castillo

 tan sólo con tenerte, mi palacio

 se siente enriquecido.

 Sabiéndote en mi vida soy la dueña

 de los amaneceres

 y grabo de ilusiones tu figura

 la noche en que me tienes.

 Sabiéndote en mi vida  tengo luz

 para opacar al sol

 y puedo crear versos como estos

 para hablar de los dos.



 POR QUÉ?          14/04/00

 Por qué no estar contigo, si estoy sola

 Vagando por la tierra alucinada

 Cerrada entre paredes que sin nombre

 Reducen mi recuerdo a casi nada.

 Por qué no atravesar un horizonte

 Hacia el camino incierto de tus culpas

 Y perdonar sin miedo tus errores

 Que acechan nuestras vidas como nunca.

 Por qué esperar que el cielo haga la lluvia

 Y no mojar tu cuerpo de caricias

 Por qué si tus cabellos se despeinan

 Ahora es un asunto de la brisa.

 Por qué fingir que muero si estoy viva

 Por qué creer que odio lo que amo

 Por qué sigo sentada en el silencio

 Si aun puedo descender sobre tus manos.



 CONTIGO      17/12/99

 Entre la dulce sonrisa de la vida y tú,

 hay una tibia y clara semejanza

 la vida me ha traído para andar caminos

 y tú me das la fe que necesita el alma.

 En las sombrías calles de la noche

 o ante la luz discreta en las mañanas

 tu beso deja huellas en mis labios

 y  una alegre ilusión sobre mi almohada.

 Ante la quieta calma y el silencio

 y a pesar de que exista la nostalgia

 en las horas alegres y en las tristes

 yo soy la flor y tú eres mi fragancia.



 POEM I
 Un Corazón callado es un sueño de amor que no se cumple,

 una estrella lejana o imposible.

 Un Corazón correspondido es un grito de caricias,

 canciones y poemas.

 Mi Corazón es una voz que te pide a solas

 que siempre estés aquí....



 POEM II
 Hay una estrella fugaz todas las noches

 que asoma su sonrisa cuando nos ve pasar

 Esa pequeña cómplice de besos descubiertos

 descubrió en nuestros ojos el placer de soñar.

 Hay un beso sediento que se posa en tus labios

 como una mariposa bebiéndose la miel

 y tu boca se cierra como la rosa abierta

 y yo quedo atrapada para siempre en tu piel



 POEM III

 Desde que encontré tus labios

 como una mariposa al descubrir  su miel

 necesito tu boca para embriagar tus noches

 y tus manos sedientas que alimentan mi piel.



 EN BUSCA DE NOSTALGIA  7/1/2000

 Me exprimo el corazón buscando llantos

 buscando alguna lágrima, un tormento,

 y encuentro la alegría con los triunfos

 pero sigo buscando más adentro.

 Quiero hallar un asomo de tristeza

 y tocar con mis manos la nostalgia

 acunar en mi seno un sufrimiento

 para sentirme fuera de tu magia.

 Trato de no ser flor de este jardín

 que ha vivido por siempre florecido

 voy poniéndole espinas las rosas

 pero siempre serán lo que hoy han sido.

 Me miro en unos ojos que me aman

 tratando de nadar en lo profundo

 mas, cuando voy pensando que me ahogo

 comienzo a formar parte de mi mundo.

 En vano voy buscando un desconsuelo

 que me proteja de mi fantasía

 pero al besar tu boca sólo he hallado

 tus labios que me gritan: "Eres Mía".

 Si he vivido de sueños, o el destino

 me ha dado la ilusión de ser tu esposa

 renuncio a mi fugaz melancolía

 para ser en tu altar la única diosa.





 EL LUGAR SOÑADO       24/5/2000

 Soñé un lugar oculto entre las rocas

 para esconder tu amor del desengaño

 hallé un rincón donde guardar los besos

 del pasar implacable de los años.

 Veo un espacio nuestro entre mis noches

 donde no habrá una puerta hacia el olvido

 he descubierto al fin un paraíso

 para salvaguardar lo que he vivido.

 Cuando cierro los ojos van conmigo

 tus promesas, tus frases, tus caricias,

 y transito callada hacia ese nido

 donde atesoro mi mejor sonrisa.

 Así, mientras tú duermes voy creando

 un altar donde rezo a nuestro amor

 para que vuele tan alto como el viento

 y regrese radiante como el sol.





 AMANECER   17/Julio/2000

 Despierta el día con su afán de besos

 y yo busco tu boca ilusionada

 mientras abren los ojos caprichosos

 esos primeros rayos de alborada.

 Mis labios soñolientos ya te buscan

 comenzando a vestirte  de caricias

 recorro aun dormida nuestra cama

 hasta caer rendida en tu sonrisa.

 Dibujo un manantial sobre tu espalda

 sembrando mis promesas en tu piel

 Y escribo 9 versos que te invitan

 a un futuro cubierto de placer. Mi religión

 Ninguna religión se Parece a la mía

 Yo adoro a un dios que es el reflejo de mi alma

 A quien hago promesas por cumplir

 y satisface mis deseos.

 Las oraciones que le rezo

 No puedo conseguirlas en un libro

 Son espejos  de lo que hay dentro  de mí.

 Mi dios no me exige sacrificios

 ni me impone raras costumbres

 Para sentir mi devoción.

 No me promete un paraíso después de mi muerte,

 En cambio me lo entrega todo mientras dura la vida.

 Mi religión no es copia de otra antigua

 Es totalmente nueva y tiene ritos de placer.

 Mi religión no va buscando seguidores

 Hay una gran iglesia para amar

 Y sólo existo

 Para adorar entre columnas de besos

 Un cuerpo que no es humo.

 Jenniley Bonilla, Cuba (1976-2000)



 ------------------------------------------------------------------------------
 
 Charco Profundo
 ------------------------------------------------------------------------------



 HOY LLUEVE EN TU VENTANA
 Juan Carlos Alatorre, México.

 Hoy llueve en tu ventana.
 Es tu primera lluvia,
 el cielo deshace tu rostro.
 Cosas que caen por nada.
 Vacilaciones, pasos lentos,
 atropellamientos
 crujido de luces que cambian de sitio,
 collares rotos de súbito;
 todo forma parte de este ruido terco de la lluvia.

 Hoy llueve por nada, por no decir nada.

 Hoy llueve.
 Y la lluvia nos ha hecho entrar en casa a todos, menos a ti.
 Algo se ha roto en alguna parte.
 En algún sitio hay una terrible descompostura
 y alguien ha mandado llamar a algunos extraños
 artesanos para arreglarla
 pero hoy llueve,
 y así suena la lluvia en tu ventana.
 Y hay algo ciego en el modo como golpea la lluvia en el tejado.

 ¿Qué están cubriendo?¿A quién están guardando?

 Algo se ha roto, algo se ha roto. Algo anda mal en el ruido de la
 lluvia.
 Por eso el viento husmea así; con su cara de muros con lama,
 con sus pasos lentos de agua. Y uno no quiere que el viento entre en la casa
 como si se tratara de un miedo conocido.
 Esta lluvia, esta lluvia quién sabe por qué. Tanta agua repitiendo lo mismo.

 Te oigo ir y venir por tus sitios vacíos.

 En el fondo de la tarde está mi amiga.
 Me has dado una cita pero tú no has venido,
 y me has mandado a decir con alguien
 que te disculpe, que no puedes verme ya.

 Esta noche yo te siento apoyada en la luz de mi lámpara.
 Yo acudo ciego de golpe a tu llamado.
 Yo sé que por alguna causa que no conozco
 estás de viaje,
 Jenny.



 Juan Carlos Alatorre, México.

 [email protected]



 ------------------------------------------------------------------------------
 


 FLORES SECAS

 FANNY GARBINI, Argentina.



 Quisiera poseer para mí sola

 un amor inventado, dos o tres flores secas

 y un recuerdo sin llanto.

 Poder cambiar la vida que me quede

 por cuatro céntimos de amor, pero a tu lado...

 Y una siesta invernal entre tus brazos.

 Un poco antes de las sombras,

 un café sin azúcar, un poema, dos besos,

 y el nudo en la garganta por tener que marcharme.

 Abroquelar el incumplido sueño

 de una noche en tu cama y después del amor,

 en un susurro, tu voz diciéndome: Te amo...

 Estar de vuelta de todos los asombros.

 Rescatar la esperanza, húmeda de lágrimas,

 perdida en el intento vago de ser feliz.

 No preguntar porqué la dicha

 se me va en dos segundos,

 como copo de nieve entre las manos...

 Recuperar el fuego que en abril nos uniera

 para quemar en él el dolor de tu ausencia.

 Poder huir de la tristeza...

 Caminar por veredas muy anchas

 aromadas de tilos y en una esquina,

 encontrar el perro aullante que llora por su muerto

 para decirle: te comprendo!.

 Reconocer las huellas que mis pasos dejaran

 en la plateada arena, ya sin sol,

 en caminata solitaria...

 La arena no está sola.

 Tiene un amante fiel que la acaricia

 con espumas blancas...

 Noche y día la besa y se muere

 de amor, cuando la alcanza.

 La envidio. La detesto.

 Porque el mar está vivo y tú, muerto...



 agosto 1998

 FANNY GARBINI, Argentina.

 [email protected]




 ------------------------------------------------------------------------------
 

 DIARIO DEL AZUL DE UN TIEMPO ETERNO
 Juan Carlos Alatorre, México.


 Siempre claro me había sido este día sereno
 cada mancha de luz, cada ruido que contemplo,
 cada goce que siento, digo: Juan no goza,
 ya no contempla el aire ni los campos,
 pasa triste, dejando su suspiro eterno.
 Pasabas, compañera de mi imaginar, pensando
 pasabas de mis más tiernos sentidos a los astros
 de los tristes y queridos, del alma sus impulsos
 cuando a este corazón serás sólo un recuerdo.

 Siempre claro me había sido este paisaje eterno
 de tus manos y este cielo de tan grande en su extensión
 que el horizonte priva lejano a la mirada. El tiempo.
 Siempre sentado me había sido interminable
 ese espacio, ese aire más allá y calmas profundos
 silencios sobrehumanos que imaginaban a lo lejos
 mientras que el corazón atardecía aterrorizado.

 Siempre claro me había sido en mis jornadas
 tan temprano arrancadas, otras veces tan de noche
 sentado sobre el cielo y a la luz, después del día,
 de una lámpara muy débil escribiendo, del pan, la sed,
 con dolor algunos versos, lamentaba, siempre claro,
 que el silencio del nocturno, el fugitivo anhelo, el poder vital,
 y a mi mismo me cantaba, fúnebre cantaba y me extinguía.

 Decía: Juan, guarda tu silencio dormido y benigno,
 inenarrable es cuando al mortal te has ido.
 Escribirás, temblarán tus manos, escribirás,
 así vendrá tu amada, tan amada.

 Siempre claro me había sido el viento inquieto
 entre las palmas de las manos y sobre el rostro esa voz
 que al silencio en lo infinito de un otoño lo comparaba
 y de pronto su recuerdo que en lo eterno no amparaba: ella,
 las estaciones muertas, las presentes, la que nunca vendrá,
 la viva y su sonido siempre claro en esta inmensidad,
 soledad en que se anega el pensamiento al no gozar.

 Siempre claro me había sido respirar por este día sereno,
 cada arena, cada olor, cada ruido de humedad que contemplo,
 cada goce que siento, digo: Juan, es más dulce recordar
 que despertar de este paisaje, de este cielo que contemplas,
 diario de este azul de un tiempo eterno que dejó de suspirar,
 de este mar doliente de silencios, de sentidos, de lamentos,
 de vacíos, de tormentos, de oscuros, de agonías, de latidos,
 de crueldades, de desconsuelos, de dolores, de quebrantos,
 de impulsos, de perdones, de gemidos, de desdichas, de verdad
 Juan no goza, es más dulce respirar.

 Juan Carlos Alatorre
 Octubre, 2000
 Guadalajara, México.

 [email protected]
 [email protected]



 ------------------------------------------------------------------------------
 

 AL POETA...
 JENIFFER MOORE, Argentina.

 Tú, que sabes
 lo que es la espera
 prolongada y densa...
 que despiertas
 de cada vigilia,
 y que descansas
 mientras tu lámpara
 sigue encendida...

 Creador de estos tiempos
 avanzados,
 donde la locura camina
 por las calles
 vistiendo uniforme de cordura...
 donde el mercado
 te oferta y te demanda
 hasta el interior
 de tu alma...
 Donde hueles en el aire
 la ignorancia
 encapsulada en chips
 configurada,
 como cada mirada que no mira
 ni abraza, ni ama.

 Poeta, creador de estos tiempos,
 sacude tu capa...
 envuélvete en tu manto de profeta,
 levanta la mirada al horizonte
 no des vuelta la cabeza...
 Avanza el desierto a paso lento
 (la energía nos rodea con su fuego),
 no olvides, creador, que el agua fresca
 te brotará de la roca
 cuando quieras...

 No calles ahora, que hay silencio,
 los que enmudecieron no están muertos,
 sólo sedientos...

 Poeta, creador de estos tiempos
 extiéndete en tus versos...
 trasciende la aridez de los desiertos
 y aroma el universo.

 JENIFFER MOORE, Argentina.
 [email protected]



 ------------------------------------------------------------------------------
 

 VUELA, POETA INFINITO

 Luis Herrero 16/10/00, Argentina.



 Deja que tu canto se diluya

 en las sutiles auras,

 que vuele hacia la cuna

 del espacio infinito,



 matriz de todas las matrices....



 para que el reencuentro sea con tu música,

 para que el universo todo estalle de alegría.



 Vuela, vuela,

 poeta inconmensurable.



 Vuela con tu llanto y tu sonrisa

 Vuela hacia la quietud sagrada

 del silencio eterno.



 ¡y que allí se posen

 tus palabras aladas!




 TRÁGICA HERMOSURA


 Trágica hermosura

 Del destino

 Del hombre

 Sobre la tierra...



 Trágico yo,

 Trágica la vida,



 Trágicos todos...

 En la desigual partida,



 Ganada al comienzo

 Y al final ... perdida.

 Luis Herrero, Argentina

 [email protected]

 Palabras de despedida de sus amigas María Dolores Bouza y Marbelys Fanego
 Serrat:

 Jenny es una personita frágil, entusiasta, conversadora, risueña y sobre todo,
 con un deseo constante de ofrecer amor; amor a la naturaleza, a lo bello y lo
 feo, al cercano o lejano conocido, de luchar y luchar bien por vivir y de
 hacer feliz la vida que le rodea.

 No se puede hablar en pasado de quien aún late entre nosotros, que nos enseña
 la dulzura de la vida, la tenacidad ante los problemas y que su presencia
 alegre es necesaria en los que tenemos la gran dádiva de conocerte.

 Que don te fue otorgado que emanas comprensión y sabes endulzar las palabras
 hasta llevarla a la poesía que realza sentimientos profundos en cada ser
 humano.

 Por eso, para los que no te conocen, digo que has vivido, has sufrido y has
 amado en estos 24 años vividos por ti.

 Quiero que sepas también que donde quiera que te encuentres en estos momentos
 podrás contar conmigo y aunque no tengas la oportunidad de decirlo también sé
 que puedo contar contigo, pues recuerda que entre amigos el silencio
 constituye una auténtica conversación, pues el simple conocimiento de una
 amistad torna posible la resistencia ante la soledad, la enfermedad y la
 confusión; aun cuando el amigo carezca de medios para acudir en tu ayuda,
 basta con que exista para ayudarte, pues la ayuda no radica en venir a
 socorrerte, sino en la seguridad de saber que podemos contar con ellos.

 ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª


 Poetas 2000©, edición especial, noviembre de 2000.

 Homenaje a Jenniley Bonilla.

 URL: www.poetas2000.tuweb.net

 e-mail: [email protected]

Sumario de Ediciones Especiales                  Ir a índice general

Hosted by www.Geocities.ws

1