Poetas 2000
Número 11, Año 2000
![]()
Palabras del Editor.
"Profesor de sollozo -he dicho a un árbol-
palo de azogue, tilo
rumoreante, a la orilla de Marne, un buen alumno
leyendo va en tu naipe, en tu hojarasca,
entre el agua evidente y el sol falso,
su tres de copas, su caballo de oros."
César Vallejo.Poetas 2000 es una casa, como dice Alatorre, desde México, donde sus habitantes aprenden a convivir. Recuerdo, al reflexionar sobre la imagen, a mi casa metafórica -mi mejor amigo, universal y permanente-; a mi casa de concreto, la que tuve que dejar en busca del pan; a la otra casa mía, la de madera, donde crecí. De asociación en asociación aparece mi abuelo, sentado a mi lado en el columpio verde del corredor de mi infancia, llegan algunos maestros, algunos trovadores y una guitarra. ¡Cómo tiene uno casas por ahí, dispersas, y no sabe ver todas sus puertas! Pero están, ellas albergan nuestra lucidez y nuestra pasión, las locuras, los miedos, los dolores. Abrigan, las casas, esa parte del cuerpo que no es palpable y aquellos fragmentos del subconciente que logran atravesar, -disfrazados-, las censuras y -como extraños símbolos- se hacen certeros en la conciencia, adorables monstruos.
Ha llegado el momento de no ser anfitrión, sinó habitante. Poetas del 2000, esta casa nos pertenece, la hemos construido. Asumamos entonces sus pasillos oscuros y su limpia fachada, su laberinto profundo donde yace el charco. Restauremos las ranuras en el techo y habitémosla. En enero cumple un año, haremos una fiesta, y, como en todas las celebraciones de los poetas, vestiremos versos. Así que: desde este momento, el buzón espera. Pensé que tal vez debíamos hacer una selección de lo mejor que ha sido publicado; pero se hizo un nudo en la garganta, ¿¡cómo se te ocurre, Nelson, acaso un pez puede ser mejor que otro por ser más hermoso!?. No, habrían demasiadas lágrimas. Lo justo es dejar que todos los habitantes cuelguen su adorno en las paredes, el que ellos elijan; si quieren cantarle al agua, dibujarán un vaso, un océano, una gota de lluvia; si su deseo es cantarle a la luz: llegarán lunas, una lámpara de aceite o una estrella lejana. Pero no será una fiesta prefabricada, será un invento donde todos traerán algo.
Parte del número especial publicado en noviembre a la memoria de Jenny fue publicado desde Bélgica por el boletín Brisas que dirige Princesa Luz y algunos de sus poemas fueron leídos en España en el espacio radiofónico "Informativo Universitario UNED", Microespacio: "Rincón Literario", realizado por Edith Checa.
En este número tenemos, en Ensayo Abierto, a Carlos Yusti, con dos interesantes artículos; el primero sobre la historia del libro y su futuro, el segundo, sobre los libros prohibidos.
Nuevos habitantes del Charco Profundo: Presentamos al poeta y periodista chileno Antonio Alvarez Bürger, con dos de sus obras "Ruidos del silencio" y "Pecado del hombre"; a Christian Widakowich Buenos Aires, Argentina, "Supuestos" y "Relatividad pura". Un viejo habitante finalmente nos envía algo, (muy bueno, por cierto), se llama Carlos López Dzur, es un poeta residente en California, podrán leer sus poemas:"Otras voces", "Ella y yo en silencio", y "La ninfa". Otro nuevo es Aarón David Cuevas Eguiluz, México. Lo presentamos con su "Dinero" :-)
Apalabrado llega Benjamín Araujo Mondragón, desde algún lugar desconocido del planeta... Y Amiel, desde México, nos cuenta su "pecado".
En la sección Maestros: Rigoberto Paredes y Manuel Ruano.
Se está gestando un poema colectivo en la lista de discusión. Será publicado en la Edición Aniversario. Por allá estamos 32 en plan de intercambio, si alguien quiere sumarse puede hacerlo enviando mensaje a [email protected]; luego, el sistema solicitará confirmación para dar alta. Insisto en que el forum es sólo un instrumento más que utilizamos los miembros de Poetas 2000 para interactuar.
Esta vez he hablado demasiado :-)
Les deseo, como siempre, ¡Buen Provecho!
Nelson Jiménez Vivero.
Editor
![]()
Charco Profundo
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.
njvSi quiere publicar en la revista, envíe sus poemas a [email protected] Serán sometidos a un proceso de selección.
A Jenniley Bonilla
Alexander Zanches, Panamá.
"...yo también tengo miedo
de volver a sentir el frío
de la soledad bajo la lluvia."
Una barca, distante entre la lluvia,
avanza (Sur de adioses)
La noche entre tanto
amanece en la costa
que blande sus pañuelos
A dónde tan pronto?
Y esa prisa?
En el jardín
un poema ha caído
-llovizna y pétalo-
Ay!
Ay!
El sol cómo golpea mi párpado abierto
y es noche cerrada
y llueve
y las campanas en la noche
y la distancia
y Dios tan lejos
y
Un remo golpea orillas
como si Tagore anduviera cerca
en medio de la tempestad humana
Sin embargo
vamos contra el día
contigo presente siempre.
Alexander Zanches,
Panamá
[email protected]
Ruidos del silencio.
Antonio Alvarez Bürger, Chile.
I
Aplasté la montaña con el cuerpo quebrado
y me dispuse a escuchar los ruidos del silencio.
Observé las sombras inquietas de los árboles inmóviles
y el plumaje imposible
de los pájaros que vuelan más alto.
También conversé largo con las hormigas
y soplé intensamente para odiar las denegridas nubes.
Cerré los ojos por un instante,
me dejé adivinar la destreza del insecto
e hice danzar el eco de los fierros estrellados.
II
¡Ah!, tú, Dios, que has torcido al árbol
para enseñarnos la grandeza del humilde,
déjame ver cómo la ventisca sacude los matojos
y no a la piedra arrebozada en el polvo,
y cómo inclina hasta el desprecio al humo errante
de las majestuosas chimeneas.
III
¿Qué silencio yo he buscado?
¿Qué silencio es el que escapa
de los ruidos del silencio?
He puesto candado a los ojos para oírme más adentro
y he tirado imprudente las llaves
entre los pájaros incansables
y los techos herrumbrosos castigados
por el martillo de todas las primaveras.
Estuve incluso en la fiesta de unas flores
que bailaban cadenciosas
con el murmullo de la brisa.
Más aún, descendí asido a una rama ondulante
por un río de guirnaldas.
Todo era mi silencio roto por los ruidos.
Todo eran los ruidos de mi silencio.
PECADO DEL HOMBRE
De qué decir
mañana
diáfana intocada.
De qué decir
quimera,
si el mismo hombre
se ha ensañado
ante el pavor de las bestias.
De qué decir
mañana
redención
con serpientes en el cinto
y de qué silencio
reclamar las injustas muertes.
He aquí al Padre
abismado del hijo
arrogante.
Heme aquí hijo
abonando a las culpas de todos
como maldecido
por lluvias de fuego.
De qué decir
salvo
entonces
hijo eterno,
si el hombre mata al hombre
y no hay mañana
para siempre.
Antonio Alvarez Bürger, periodista y poeta chileno, originario de la ciudad de Concepción.
[email protected]
Supuestos
Christian Widakowich, Buenos Aires, Argentina.
Si tuviera paz de oruga,
Podría jugar el partido con los pies en la tierra;
Si volara como feble libélula,
No rezaría más a los cielos, por ser bípedo;
Si no poseyera este fatalismo de monja,
Me preocuparía menos que mi perro;
Y si pudiera viajar liviano,
No planearía más que el trimestre siguiente;
Pero no;
Me siento breve compendio, que añora ser tratado;
Poseo un instinto, que en demasía se subyuga al Superyo;
Tengo principios, que han quedado justamente en el principio;
Un orgullo mitómano, que me excusa ante el santo padre;
Y un sentimiento de disconformidad continua,
Que me aleja a veces de la felicidad,
Pero me invita a seguir caminando,
Como sabio debutante, en este maravilloso universo;
De tiempo, de dudas,
De pesares y de esperanzas.
En el desvelo de la noche no me soporto,
Y ni contando sueños logro dormirme.
Cíclico previsor en el mañana siempre pienso
Y el pasado en detalle, con excusas es analizado
!Ay, si todos los días fueran estreno,
y no este personaje gastado que se repite con seguridad!
!Ay, si pudiera olvidar por un momento a la razón,
y a veces -sólo a veces-, pensara con el corazón.
RELATIVIDAD PURA
Mero hombre,
Que con mensurable razón te jactas de todo
Perfecto humano,
Incansable en el arte de cometer errores
Idoneo eres,
Casi tanto como una célula
Que conforma este planeta
Casi tan rutinario y cíclico,
Como un maravilloso átomo.
Christian Widakowich, Buenos Aires, Argentina+
[email protected]
Tres Poemas de:
Carlos López Dzur, poeta residente en California
Otras voces
Voces que no son mías me han alcanzado.
Estas orejas necias oyen demás.
Viviría sordo, sí, pero con luces...
Después de todo, yo grito,
discurso la oralidad a martillazos.
Soy como todos, no peor; pero mejor tampoco.
Mi alfabeto surte dientes, a gritos.
Que sea mi lengua elemental, fuste dialéctico,
colmillo veterano sí,
pero que el alcoiris siga ahí,
aunque callado, si no merezco luz
por haber hablado tanto.
Lo que tramé, junto a otros,
en aras de gozo, de futuro, de horizonte, fue,
¿pero yo? ¡vean que nada tengo!
excepto el sol que sale para todos...
Vean mis ojos, aún cósmicamente abiertos,
si lloran es porque duran muy poco las pupilas
y debo decir adiós al alcoiris...
Mejor que se pudran llenas de sí,
Siendo tan poco, lo que haya visto es mío
y ya nadie me lo quita;
¡ay, voy a cerrar los ojos
y decirte adiós, ya no me importa oír,
soy sordo;
ay, voy a jactarme de ver, eso sí,
voy a mirar la tierra,
desde el Otro Lado!
8-3-95
Ella y yo en silencio
Anoche no pude perdonarme en ti.
Te vi tan fría
que no expedí palabras amorosas,
sinó que te dejé.
Me salí a ver estrellas
a suspirar con ruidillos de la noche,
bichos escondidos que recuerdan
cómo se canta en lo oscuro
por una migaja minúscula de luz.
Advertí, no imaginé,
que estás más vieja que mis dedos,
más mustia que mis ojos,
¡pero tanta dicha hemos cimentado
con placer, con estímulos,
que están en el vestido que te quitas
y la carne que se exuda con su canción
de gozo primario,
a pesar de reparos lujuriantes!
Hay días así, cuando no séperdonarte y nada hiciste que yo
no haya hecho igual, precariamente,
irrazonado, imprudente por querer
apretar cielo y tierra en un puño, desolado.
No olvidé que hemos tenido amor
y aburrimiento y que el espacio nos tiene
por cómplices, nos acomoda, nos tira,
nos induce al filo de navaja, a cruel sendero,
y entre nosotros han crecido
palabras menos dulces que tus labios
y hemos vuelto a los besos
(que es volver a la boca y al regreso)
y hemos olvidado palabras y lamentos.
No sé cómo será sorber la madrugada
cuando la noche comenzó con tal silencio.
Lo que deseas de mí no lo hablaste
y la noche de anoche se repite
porque el perdón es más que las palabras
y que los besos y que el sortilegio
del tiempo condensado en memoria
de tu piel que ha envejecido,
casi siempre tan fiel y adorablemente mía.
El dolor es exacto cuando quiere
ser dolor con la vergüenza de los dos.
No te apiado yo y tú me apiadas;
por eso hay días, como ayer y hoy
y otros días ya superados e inútiles,
en que escapamos a la noche
y tajamos con cuchillo de silencio
velo o colcha o mantís, o tenderales,
lo que haya sido; no hay cobija ni piel cálida,
tu carne, pero en calles del firmamento,
abro el espacio, uno para los dos.
La ninfa (1)
La ninfa que me gusta dialoga
en autobuses, vive en la esquina.
Deja su rastro en mi puerta
y todos la quieren por su apariencia
de ficción en carne viva,
ojos grandes y labios rojos
que llaman a lujuria.
Tiene las piernas
como frondoso tallo
y sus muslos sin dueño
pero ella descansaría
sobre la estrofa que yo escribo.
Ella me gusta.
Cuando la veo navegar
de un lado para el otro, yo sé que me presiente.
Sus aguas pueden compartirse
como parte del camino que ambos seguiremos;
pero ella no sabe de qué predio del viento
mi voz llega...
y yo la llamo igual,
viéndola o no,
haya calma en la mar
o haya tormenta,
como en violentos celos
y ansiedad de unir al fin ambos destinos.
Otros, como yo, la desean.
La tientan, la atacan.
El mar es violento
y en los bosques,
hay bestias.
Pero yo
la amo;
¿y ella
a mí?Poemas de la Sección #2 de "Tantralia",
Carlos López Dzur,
poeta residente en California
[email protected]+
|
Dinero.
Aarón
David Cuevas Eguiluz; | |
¡Oh! Más quiero no lo tengo © Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin expreso consentimiento del autor. |
|
|
Aarón
David Cuevas Eguiluz; México. |
![]()
|
|
|
|
|
|
Mi pecado. Amiel, México.
Mi pecado también pagará con penitencia y castigo.
Amiel, México. |
|
Deleite
esencial. / Encuentro./ Te daré.
|
|
z Rosas Amargas. Fanny, Argentina.
|
|
z Búsquedas del Nauta errante. Alexander Zanches, Panamá.
|
Nubes Grises
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche."
Neruda.
![]()
ODA A MI NECESIDAD DE TI
Te recuerdo,[email protected] +
no porque te hayas ido alguna vez
sino porque estas siempre en todos mis rincones.
No eres el insomnio de ser inolvidable,
eres la memoria dulce del sueño mientras duermo,
la vida en una flor,
la música eterna que no cesa.
No te olvido porque fuiste.
Estas presente porque eres y serás.
El tiempo es un violín que armónicamente se descubre,
bailamos a su ritmo; entonces,
me detuve en ti a disfrutar la melodía.
Crezco ante mi propia imagen asustada
Y eso me hace vencer el miedo de mí misma.
Es posible lograrlo amparada por tu amor.
Escribo palabras incoherentes para ti
y para repasarlas más tarde con mis ojos.
¿Estarás siempre a mi lado?,
También le hago preguntas al vacío
que responde a veces con una lágrima de duda.
Me siento fuerte
a pesar de saberme vulnerable a tu hechizo
porque tu hechizo me ha dado formas reales de mujer.
¿Sabes que te amo?
No sé cuánto conozca de mi propio interior
pero lo único cierto en él, es que estás dentro de mí
... Y no quiero que salgas...
a desandar caminos
Jenny, 24 años, Cuba.
Licenciada en Ciencias de la Computación.
![]()
Mar y
Tierra
Mar y tierra
Agua y aire
Lejanos recuerdos
Pasados amargos
Pasión delirada
De enamorados
Mar y Tierra
Olvido, añoranza
Voz que se esquiva
Manos que aguantan
Llantos ahogados
Desesperados
Mar y Tierra
Distancia y nostalgia
Te quiero, te aguantas
Un adiós, te desatas
Un futuro, un pasado.
Mar y Tierra
Extrañaré el choque
Fugaz de tus aguas.
Madelyn Portuondo Palacios
28 años, Cuba
Analista de Sistemas de Computación.
![]()
PADRE NUESTRO
Padre nuestro...
hoy he querido hablarte.
Hace mucho que no lo hago,
te he olvidado y aún así me quieres.
No sé cómo hacer para
no creer que me abandonas.
Sé que estás aquí y reniego,
tú sabes que reniego y sin embargo te quedas.
Hoy quiero demostrarte
que te amo y que si sufro
lo acepto, porque
es tu manera de decirme
que te importo.
Sé que cuando caigo
me ayudas a levantarme.
Ahora soy feliz gracias a TI
y no quiero pasar este momento.
Permíteme decirte que Te Amo...
aunque sea la obeja perdida del rebaño.
Carmen Alvarado, México.
Analista Técnico.
Centro de Control y Soporte Internet.
[email protected]
+
![]()
Remolinos

![]()
"Sé que lo mejor del tiempo y del espacio es mío; nunca he sido medido ni lo seré jamás"
Whitman.
![]()
HUBO UN CEREBRO HUMANO...
[email protected] +Existió en un tiempo
un cerebro humano,
que guardaba celosamente un sueño.
Sueño que vagaba entre lo real
y lo ideal;
cuerpos también humanos,
que danzaban desnudos
en las alas de un ángel...
y el ángel los envolvía
y así ellos se amaban.
¿No importaba acaso ganarse un pase al infierno?
No.
Que importa si se está en el cielo
o fuera de él,
que importa que se evapore el mar
o que la llama del sol se extinga,
es amor,
del que no se duda,
el que suda y se exhausta,
el que arde y quebranta,
que se acabe el mundo
si así quiere;
bendito cerebro.
ALMA LIBRE, 21 años, Acarigua Estado Portuguesa, Venezuela. Estudia Ingeniería Química.
![]()
La Poesía
[email protected] +La poesía es una explosión
de amor, de esperanza,
de emoción;
puede ser el motor de una ilusión,
puede ser lo que tú quieras,
un sueño, una pasión;
fe, duda, confianza, inspiración;
puede ser la protesta al desengaño,
o del amante corazón, una canción.
La poesía será lo que tú quieras;
también puedes ser tú la poesía,
mi poesía.
Guillermo Pedraza
![]()
"Sintiendo"
Sintiendo que estoy contigo.
Sintiendo mi corazón latir.
Queriendo ser más que amigo.
Es un sueño,... estoy sin ti.
Sintiendo tu dulce abrazo,
Tus caricias y algo más.
Tus labios junto a los míos.
Es imposible,... tu no estás.
Sintiendo en mí tu mirada.
Sintiendo en mí tu deseo.
Sintiendo que estamos juntos.
Por momentos,... casi te veo.
Y ya ni leve esperanza.
Y tu alejándote más y más.
Y saber que es imposible,
Conmigo,... "nunca estarás".
![]()
Maestros
Poemas tomados de Manual
R de las letras de la América ignota
Director: M.Debesa
(Hojas
volanderas de divulgación de la poesía oculta latinoamericana)
Rigoberto Paredes
DE IMBATIBLE BELLEZA
Dos buenos fajadores
se enseñan a escribir y a pelear
en una buhardilla de París. Así es el trato.
La poesía y el box no son juegos
de mocosos: una palabra mal colocada, un verso en falso
pueden traer tanto daño como andar por el ring
con la guardia baja.
Ezra Pound y Hemingway se aporrean las narices,
le dan vueltas, toquecitos maestros a la lengua,
pujan, tachan, resisten,
miden el cuadrilátero, la página
con pulso de avezados relojeros.
Todos los días en lo mismo, pero cada día
no es lo mismo: un golpe nuevo se dan
a cambio de un giro fresco,
un quiebre de cintura
o el mejor de los jabs a la quijada por esa frase sin par.
Así era el trato: llegar a ser dos buenos fajadores
en toda hazaña de imbatible belleza.
RIGOBERTO PAREDES
(Honduras, 1948)
Manuel Ruano
"LA CAIDA DE LOS ANGELES REBELDES"
Más de una vez me confundí con las sagradas Escrituras.
Y mi pequeño Freud, jamás pudo dormir feliz en la trastienda;
aun cuando el Arcángel San Gabriel ponga de lo suyo.
Habité como un perro esta vil mazmorra de los siglos,
tolerando las llagas, el insomnio, las hambrunas...
Por eso busco en las imágenes de tu sueño:
un reflejo del incendio de Alejandría y un trozo de infortunio
con que armar de nuevo mi verdadera historia.
MANUEL RUANO ([email protected]) +
(Argentina, 1943)
De Mirada de Brueghel, F.C.E., México, 1990
Ese muerto delicioso
Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:
Un remo golpea orillas
........................................................................Alexander
Zanches
entre los pájaros incansables,
..............................................................Antonio
Alvarez
Casi tan rutinario y cíclico
..................................................................Christian
Widakowich
como parte del camino que ambos seguiremos,
..................................Carlos López Dzur
-pozo feo como un muerto sin poder-,
.................................................Aarón David
Cuevas
sin destino, fatal en su pasar;
.............................................................Benjamín
Araujo
El castigo con que también me golpea
...............................................Amiel
Se ha filtrado en mis huesos.
..............................................................Jeniffer
More
Anda, camina en busca de tu árido destino,
.......................................Fanny
Un pez callado te dibuja en el café
.....................................................Alexander
Zanches
![]()
Debate Abierto
Les recuerdo que se reciben opiniones hasta el 27 del mes, con el fin de poder publicarlas en el número siguiente. A diferencia de otras listas de discusión, la nuestra no admite varios temas al mismo tiempo y tiene una fecha tope. Esto lo hacemos con el fin de no dispersarnos y de que la lista no se convierta en una molestia para los suscriptores por la cantidad de mensajes que llegan a la deriva a la misma. Igualmente, si alguien desea no recibir los mensajes correspondientes al debate, sólo tendrá que enviar un mensaje en blanco a nuestra redacción ( [email protected] ), con Asunto: NO DEBATE. Automáticamente será excluido de la lista de debates y podrá recibir sólo la revista. En el triste caso de que no quiera más a Poetas 2000 en su buzón, enviar a la misma dirección mensaje en blanco con Asunto: NO REVISTA; será dado de baja de todas nuestras listas. Si por casualidad Ud. está leyendo esto en la Página Web, y le gusta el proyecto: mensaje en blanco con Asunto: SUSCRIBIR a la dirección [email protected]
Basta de aclaraciones, aquí está nuestro debate de Agosto:
Propuesta: Jorge Salvatierra.
Tema: "Recursos literarios en la internet."
:-) Elenis........................:
Pues qué se puede decir sobre el tema... yo opino que el hecho de que un escritor pueda expresarse por Internet es una maravilla; no se limita a contactar con un público "selecto" sino con uno más popular (lo cual es un alivio para algunos), puede conectar con gente con las mismas inquietudes y sentimientos, recibe más críticas constructivas... casi todo son virtudes.
De lo único de lo que me quejo es el asunto del Copyright (y mira que a mí me fastidia el Copyright, pero no me gusta la idea de que nadie se apropie de lo que no es suyo), y creo que las leyes sobre propiedad intelectual están pelín relajadas en ese sentido.
No obstante, el libro (en papelito :) DEBE seguir existiendo, es todo un hito; además, está la sensación que provoca tenerlo entre las manos, el olor a papel impreso, el poder buscar la página que más te gusta... no creo que vaya a desaparecer tan pronto, y no puede ser sustituido por la pantalla del ordenador. Sin embargo, se debe seguir potenciando el libro... por si acaso.
Elenis
www.geocites.com/forycrappysgirl
:-) Mastrizzo, Argentina:
Tengo la suerte de que un amigo me hiciera un libro "virtual" y de esta
manera poder hacerles llegar a gentes de diferentes latitudes, de una manera rápida
y económica. En todos los rincones que nunca imaginé que llegaran nuestras palabras.
Por supuesto que edité también la versión en PAPEL, y que coincido plenamente con el otro comentario, y me sumo además al mismo comentario sobre el "Copyright", pero así son ciertas reglas . . .
Mis poemas (en papel) que pueden ser buenos, o no tan buenos, recorren caminos y satisfecho de lanzarlos sin ambiciones de querer que de ellos retorne nada económico, por supuesto. Si el destino o lo que sea, algún día me permita vivir de la poesía, mucho mejor, por ahora soy un obrero que fuera de su empleo: escribe.
No creo que desaparezca el libro en "papel" (tampoco lo deseo) pero bienvenida la tecnología para estas cosas!!!! sea en la ciencia, en la medicina, en TODO lo que al hombre le pueda servir para MEJORAR la calidad de vida.
Aunque tristemente, nada ha cambiado en el mundo de HOY.
Mi pequeño gran librito VIRTUAL, viaja con un costo muy bajo, mientras que
de la otra manera, vivo AHORRANDO las pocas monedas, para hacerles llegar a
amigos, bibliotecas, escuelas y diferentes instituciones ejemplares que A PULMÓN tuve que editar.
Creo que en definitiva; sabemos muy bien quienes llevan nuestros frutos,
pero yo llevo un fruto mucho mayor que
"Copyright", pues yo; me alimento de los poemas del pueblo . . .
Un fraternal saludo a TODOS mis hermanos poetas TODOS
Ricardo ( ésta sí; sin "Copyright")
:-) Jenniley Bonilla, Cuba:
Tal vez la opinión de una cibernética les pueda interesar en este tema:
Es indudable la ventaja de hacer llegar tu poesía a todos los rincones del
mundo y tocar así a todos los lectores que compartan los sentimientos que has
escrito. Es maravilloso saber que se multiplica el número de personas que
disfrutan tu obra, pero a la vez, se pierde intimidad, la poesía viaja y viaja
hasta que en algún lugar el autor queda olvidado y es tan sólo una poesía bajada
de internet. Se pierde seguridad, cualquiera puede obtener tu obra para bien o
para mal...Consecuencia maravillosa y a la vez preocupante.
:-) Emilio Saez, España:
En todo caso, merece la pena plantearse, ¿qué es mejor, ser un poeta irregularmente leído o ser tan sólo una sombra bajo un manto de anonimidad?
En mi web literario ya han entrado en los últimos seis años, cerca de doce mil personas.
¿Acaso habría alguna otra forma de difundir mi obra más eficaz, dados los
límites que nos impone la industria editorial?
Salud.
Emilio
:-) Felipe Morales, Chile:
Sinceramente creo que esto de los recursos literarios es nuestro consuelo (snif snif), puesto que no poseemos los recursos de una editorial y auspicios como para poder expresarnos cuando tenemos ese afán, ya que somos pobres o no le gustamos a los misters que dominan el mundo de las editoriales en literatura (recordemos que también es una industria), y con la facilidades que nos presta la NET podemos autoproducirnos sin muchos costos y con más facilidades pero siempre estaremos a un costado de otros, (está de más mencionar, el chismeo fue más rápido jeje). Eso nos da un poco de aspecto de poetas desdechados por nuestro medio escaso (en realidad el título me suena bien).
Pero en serio, siempre pienso en ese poeta que escribe para el papelero. Qué recurso literario del net, ni papel, ni nada...!
:-) Elenis........................:
Y después de todo, ¿no es la obra lo que cuenta? Quizá estamos exagerando
con eso de que nos reconozcan como Autores Dueños Y Señores De Lo Escrito. A
mí me bastaría con que tuviesen mi nombrecito al pie de lo que se bajen.
Elenis
:-) Luis García de la Torre, Cuba:
Trabajo entre montones de libros y muchos de ellos bien publicados y vistosos duermen el sueño eterno, aunque pudiera ser que en otro sitio sean usados constantemente (lo dudo eh, hay cada cosa por aquí). No me molesta que la poesía viaje y se lea, lo que se escribe y es bueno y divierte es siempre bien recibido. No me molesta que esté por ahí mientras siga siendo poesía y se lea por gente como nosotros u otras personas que tengan afán por esto.
Todo tiene pros y contras, mucha gente se salva y pone en Internet cosas que a veces si tendría ganas que estuvieran en papel para darle un uso más fisiológico como se hace por aquí, eh Jenniley.
No veamos los contras, somos gente linda y seguimos...
Luis García de la Torre
:-) Mauricio Henao López...............:
Saludos a los amantes de la vida.
Gran parte de este adjetivo gracias a la poesía...
Siendo así, cuál otro podría ser el objetivo de la poesía más que compartir un momento de inspiración, posible luz de quien albergue nuestros sentimientos y palabras?
En este sentido, cualquier medio es útil para quienes realmente viven la vocación de la poesía. Internet, el papel, según la época serán los medios, importante es que el fin nunca cambie: Compartir vida!.
Cuando hacemos lo que amamos vendrán bendiciones como el dinero, así que, amigos poetas, no teman a la nueva tecnología, sigan dando con amor que el fruto se multiplicará.
Con un fraternal abrazo:
MAURICIO HENAO LOPEZ.
:-) Mastrizzo, Argentina:
Creo que de mucho tengo que preocuparme por el hambre de un pueblo, como el
mío, por ejemplo, para ponerme a realizar un análisis un ensayo, o bla, bla,
bla, .. . . .sobre este tema.
Prefiero EL poema, ese escrito con un trozo de un ladrillo sobre un muro,
una pared, . . . con o sin nombre , EL poema en internet, o en una plaza, o en la arena en una playa, pero esas palabras que a uno lo nutren con alimento para seguir
luchando por este legado que es: LA VIDA.
Prefiero el poeta con todos el y los nombres y sin ningún nombre; . . . .
Prefiero la mano hermana que escribe y escribió tántas veces : AMOR . . .
ricardo d. mastrizzo
Bueno, amiguitos, eso es todo por hoy, pueden proponer tema para próximos debates escribiendo a [email protected] , que aquí usamos una misma dirección para todo.
![]()
Pizarra de Mensajes

![]()
ºººººººººººººº
Estimados amigos:
Ayer, día 26 de noviembre, leímos en el micro espacio radiofónico
"Rincón Literario" poemas de Jenny Bonilla (CUBA) y de
Manuel Orestes
(Rep. PANAMÁ)
Os recuerdo que podeis participar con vuestros poemas siempre y
cuando
sean inéditos (no publicados en libro impreso) y nos indiqueis en
la
carta vuestro nombre y dirección postal completa.
Os animo a enviarnos poemas de cualquier tema, pero como el día 17
de
diciembre queremos leer uno sobre la Navidad os animo doblemente a
escribirnos poemas navideños.
Un saludo,
Edith Checa
Realizadora-Locutora
"Informativo Universitario UNED"
Microespacio: "Rincón Literario"
http://info.uned.es/cemav/rincon.htm
ºººººººººººººº
Zapatos Rojos
on line: antología de escritores invitados, biblioteca, ºººººººººººººº
galería de arte, información sobre concursos, talleres y eventos.
http://www.zapatosrojos.com.ar
Estimados amigos:
Mucho me gustaría si ustedes podesen dar alguna divulgación a el
linguaje poetica
POETRIX. Mui recentemente fué
realizado el I CONCURSO INTERNACIONAL DE POETRIX,
con la vitoria de um poeta argentino.Invito ustedes a conocer: http://poetrix.vila.bol.com.br
y obtener otras informaciones. Un abrazo.
Goulart Gomes
Salvador, Bahia, Brazil.
ºººººººººººººº
![]()
Ensayo Abierto
![]()
LOS LIBROS Y LA VIDA
Por Carlos Yusti
“Nada más horrible: una vida sin libros”, sentenció en una oportunidad Víctor Hugo. Gracias a los libros, la vida se hace más tolerable; además, permiten que las pasiones analfabetas como la xenofia, el racismo, la intolerancia no nos dominen y amarguen nuestros días. Algo similar argumentaba Manlio Sgalambro: “Puede que sólo por eso merezca la pena existir, por leer un libro, por ver los inmensos horizontes de una página. ¿La tierra, el cielo? No, sólo un libro. Por eso, muy bien se puede vivir”
Esta relación del libro con la vida parece más un tema literaturesco que una realidad palpable. No obstante el hombre, desde tiempos remotos, ha tenido la necesidad de transcribir sus emociones, miedos y visiones para luego leerlas/leerse. En los albores de la humanidad tuvo la necesidad de grabar en las piedras signos. Desde esos accidentados inicios prehistóricos, con meticulosidad fueron los individuos redactando un universo de símbolos para nombrar el mundo, para intentar comprender su apresurado paso por el mundo y estabilizar así el piso de su memoria y de su imaginación.
En la actualidad la digitalización de la información transformará de manera radical al libro y por supuesto la escritura. A pesar de ello no desaparecerá el libro como soporte indispensable del hombre para humanizarse y adquirir conciencia sobre la posibilidad de sus sueños y sus pasiones al momento de intentar incidir en su entorno. Lo escrito por Borges es exacto: “Somos productos de los cantos homéricos y de la Biblia”.
Un recorrido conciso por la evolución del libro nos llevará por la superficie de la roca, donde el hombre grabó los primeros signos. Desde Africa hasta Norteamérica y las islas de Nueva Zelandia, el hombre prehistórico ha dejado petroglifos. De allí a los registros más antiguos: las tablillas de arcillas encontradas en la Ciudad de Uruk. En Sumeria abundaba la arcilla, lo que permitió convertir este material en soporte indispensable para realizar anotaciones. Siguiendo nuestro camino llegaremos al mítico país de los faraones. Los egipcios fueron los primeros que confeccionaron manuscritos ilustrados y aportaron además el papiro, una especie de papel empleado para escribir textos, proveniente de la planta Cyperus papyrus, que crecía en las riberas del Nilo. Plinio el viejo, en su Historia Natural cuenta que luego de quitar la corteza, el corazón de los tallos se cortaban en tiras y se colocaban una junto a las otras. Una segunda capa se colocaba encima de la primera y luego se les comprimía hasta convertirlas en una lámina. Nuestro fugaz recorrido nos lleva hasta China. La historia menciona que Ts’ai Lun, Eunuco y oficial de alto rango, inventó el papel y reportó su descubrimiento al emperador Ho en el año 105 d.c.
Las diferentes metamorfosis del libro, que han estado ligadas a la evolución del papel y la escritura, nunca fueron sencillas y tuvieron espectaculares altibajos (la quema de la gran biblioteca de Alejandría, la quema de libros efectuada por Yin Yuan Tang). A la par de estos aciagos incendios de la memoria se buscan medios de preservarla. En la edad Media se crean las universidades y las bibliotecas. Muchos monjes medievales se entregaron a la tarea de copiar los libros a mano. De los monasterios medievales pasamos a Maguncia, Alemania donde un tal Johann Gensflesch Gutembrg unió complejos sistemas mecánicos y así construir la imprenta, que le permitió imprimir el primer libro tipográfico, alrededor de 1650.
La transformación del libro en nuestra época apenas comienza. Recuerdo que en un capítulo de la antigua serie televisiva, "Viaje a las estrellas”, la biblioteca de la nave “Interprice” estaba conformada por pequeñas fichas laminares. El lector introducía la ficha por la ranura de la computadora y los textos comienzan a desfilar en la pantalla. Anticipación futurista que hoy se vuelve una realidad con los libros digitalizados(CD) y las bibliotecas virtuales, donde el complejo orbe teleinformático apenas da visos de sus incontables posibilidades y de sus insospechadas potencialidades. La pasión por la palabra escrita sigue intacta, prosigue idéntica a la que debió sentir aquel primer hombre que horadó la piedra, para dejar constancia de su deseo por leer sus vivencias y sus sueños más íntimos.
En Valencia, Venezuela, esa pasión por el libro ha dado frutos exquisitos. La gobernación de dicha Ciudad, a través de su dirección de Cultura, ha publicado más de un centenar de libros de los autores mas disímiles. Dicho proyecto lo inició Asdrubal González y lo ha continuado con acierto Gabriela Leonardi de Carrillo. Mención aparte merece el director de publicaciones Carlos Zamora, quien a mi entender, posee las cualidades para coordinar cualquier empresa editorial: no ser escritor y tener la sensibilidad necesaria para entender que en los libros puede conjugarse estética e intelecto. Las ediciones son esmeradas y de gran sutileza visual. Además de ofrecer la oportunidad a muchos jóvenes escritores de publicar sus primeras obras.
Una vida sin libros es por supuesto horrible y a pesar de parecer que estamos viviendo en la era de la imagen, los libros siguen siendo objetos invalorables debido a que las palabras impresas permiten que ejercitemos nuestra imaginación, mientras las imágenes brindan todo, la escritura permite que nosotros seamos partícipes directos de lo narrado.
Se insiste así mismo en que no hay tiempo para leer tanta información impresa. Vivimos el tiempo de lo urgente, de lo abreviado y, como el tiempo es divisa, leer es algo contraproducente desde el punto de vista económico. Sólo quien por cuenta y riesgo practica el amor, el arte, la lectura y la meditación por placer sabe que todo aquello que de alguna manera alimenta el espíritu no tiene precio.
Trasladar a la realidad lo leído es a veces una empresa cuesta arriba. Esta lección la hemos aprendido gracias al pobre Don Quijote de la Mancha, que quiso hacer realidad lo que había leído en las novelas de caballerías y emprendió una travesía existencial de alto vuelo humanista. Por eso, quizá no se cansa uno de traspapelar la vida con la literatura, no deja uno de darle carnadura poética a los hechos más triviales de la existencia ordinaria, de darle un sentido práctico a las palabras por aquello escrito en el “Dhammapada”, que son un conjunto de sentencias de Buda: “Como algunas flores hermosas, agradables a la vista, pero sin aroma, así son las bellas palabras que no producen fruto alguno en la práctica”.
ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS
Por Carlos YustiLa iglesia, en su función de institución terrenal, sujeta a férreos código éticos y morales, siempre ha marcado la pauta en eso de aplicar castigo al cuerpo para penalizar los desvíos del espíritu. Para comprobar semejante aseveración sólo es necesario hojear en el libro de la historia y rastrear, a lo largo de toda la Europa medieval, los tristemente célebres juicios y procesos para localizar brujas, realizados por la Santa Inquisición, especie de organismo policial encargado de infundir terror y aplicar escarmientos a quienes se desviaban de los preceptos religiosos. De igual manera, la iglesia estuvo siempre a la vanguardia en eso de la burocracia, la corrupción y la censura. Sin mencionar sus trámites, algo viscosos, y no siempre santos, para frenar cualquier avance en el campo científico. Sólo hace algunos años la iglesia ha reconocido de forma pública la injusticia cometida durante el proceso, de hostigamiento y constricción, desatado, de manera implacable, contra Galileo Galilei, hombre de ciencia que se atrevió a ratificar que la tierra no era el centro del universo y que sencillamente se movía.
A pesar de todos los garrafales errores de sangre y persecución cometidos por la iglesia, esta ha tenido la virtud de sobreponerse y de renacer, en este milenio que termina, como un ave fénix. Todavía hoy es poco tolerante y aferrada a ciertos dogmas prosigue tan ceñuda y peligrosa como antaño. Por ejemplo, el aborto es un pecado que no tiene discusión de ningún tipo. Hace poco un cura en uno de nuestros pueblos ha sido excomulgados. El presidente Hugo Chavez no podrá visitar al Sumo Pontífice en Roma porque es divorciado.
La iglesia, en la antigüedad, además de perseguir herejes se dedicó con cierta impecable eficacia a la censura. Obras de arte y libros no han escapado al ojo censor de la iglesia.
Para la iglesia los libros que atentaban contra sus creencias eran arrojados a la hoguera, o eran seleccionados para formar parte del INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM. El índice que poseo, del año 1940, llegó a mis manos a través de mi profesor de bachillerato Humberto González. Me obsequió el Índice a sabiendas de mi interés por esos libros tachados como prohibidos. Al saber que un libro estaba señalado por la censura entonces más me interesaba. Savater ha escrito: “Por razones eclesiales se prohibían los libros críticos contra la religión cristiana y sobre todo con la Iglesia católica, así como las obras licenciosas (¡ qué paradoja semántica, prohibir la licencia!) El Índice de libros prohibidos, residuo del Santo Oficio, continuaba tan vigente como la Bula de la Santa Cruzada: cuando yo cursé la carrera de filosofía en la entonces llamada Universidad Central y hoy la Universidad Cuplutense de Madrid (en la segunda mitad de los años sesenta), (…) La censura nos vedaba el acceso a muchos libros, pero también servía para revelarnos a contrario con sus interdictos los autores más dignos de ser buscados…” En mis años de estudiante el regalo de mi profesor me sirvió de guía para leer a ciertos autores colocados en la lista negra por conservadurismo religioso más rancio. El Índice me ayudó a sistematizar mis lecturas prohibidas.
En el prefacio del Índice, escrito por el cardenal Merry del Val, puede leerse algunas justificaciones sobre el porqué de la existencia de un compendio de libros prohibidos. En un aparte del mismo hay un argumento bastante singular: “No se diga que la condena del libro nocivo es una violación de la libertad, guerra a luz del verbo y que el Índice del libro prohibido es un atentando al progreso de la literatura y de la ciencia”. Más bien, según palabras del cardenal Merry, el Índice, busca ahogar la difusión de esos libros que difunden errores doctrinales, siempre perniciosos para la delectación sana de la religión. Además, la lectura de ciertos libros puede conducir a la perdición del alma. Por ese motivo no es legitimo la difusión de libros contrarios a la religión y a las buenas costumbres.
El libro como corruptor de conciencia es el argumento que la iglesia arguye para ejercer la censura en cierto tipo de literatura. Los libros siempre han tenido enemigos de cuidado. Hoy día, a pesar de que se ha rasgado bastante el velo religioso que envolvía aspectos de nuestra vida cotidiana, los mitos en torno a lo perjudicial que pueden ser los libros no cesan. Recientemente un canal juvenil de televisión acusaba a los libros de ser responsables de la destrucción masiva por armas nucleares y otras barbaridades por el estilo.
Entre los libros y autores que hallamos en el Índice tenemos:
Descartes Renatus con ocho obras. Voltaire y su Dictionnaire Philosophique portatif. Denis Diderot con dos obras, también encontramos a Alexandre Dumas, padre e hijo. Así mismo encontramos a Víctor Hugo, Flaubert, Saint Beuve, Balzac, Savonarola, Spinoza y su Tractatus theologico-politicus. El Índice tiene 507 páginas y abarca más de trescientos autores y como quinientas obras.
Hojear el Índice me recuerda la frase de otro gran censor del Siglo de las Luces llamado Malesherbes: “un hombre que hubiese leído únicamente los libros publicados con expreso consentimiento del gobierno estaría casi un siglo por detrás de sus contemporáneos”. Si nos abstenemos de leer los libros citados en el Índice de seguro que los retrasos de varios siglos hubiesen sido irrecuperables. La lección de todo esto es que la censura en cualquier contexto que se instaure, como un recurso para preservar las buenas costumbres, es una soberana idiotez. La expresión y el debate abierto son las mejores armas para combatir el pequeño censor que cada cual tiene escondido muy adentro. Incluso los demócratas más vociferantes a veces pierden la compostura y creen que la censura es el método más efectivo para preservar sus logros democráticos. La tolerancia es un logro cultural difícil de alcanzar, a causa de la intolerancia se desatan las guerras. Hay que ser tolerantes hasta con los censores, los cuales todavía andan a la caza de brujas, de libros impíos y de autores llenos de desviaciones políticas, eróticas y religiosas. Por eso uno prefiere a cien herejes equivocados, que a un censor convencido de su alta misión por el bien de la humanidad.
CarlosYusti
[email protected] +
ANTES DEL CIERRE:
ANTES DEL CIERRE:
Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] con asunto "suscribir". Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Para darse de baja: enviar e-mail a [email protected] con asunto: NO REVISTA. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.
Hasta el mes próximo,
Nelson Jiménez.
ºººººººººººººº
Diciembre 1, 2000
Número 11, año 2000 ®