Número 10, Noviembre, Año 2000
Poetas 2000
http://www.poetas2000.tuweb.net
En octubre cuatro de nuestros colaboradores han publicado: Edith Checa, "El color del albero"; Claudio Serra Brun, "LA MEMORIA DEL ESPEJO"; Carlos López Dzur, "SIMPOSIO DE TLACUILOS"y Ricardo D. Mastrizzo, "Utopía" -bueno, éste poemario se publicó en agosto, pero ahora nos enteramos.- Reciban nuestro saludo y felicitaciones.
Nos disculpamos por no haber sido posible actualizar la página web con el número 9.
Este mes estoy lacónico, afortunadamente hay mucho que leer en las diferentes secciones, de manera que puedo permitirme sólo estas breves palabras; ustedes, estimados internautas, sabrán comprender aún sin que me explique, y algunos... seguramente, agradecerán mis cortas letras. Sí debo decir que en este número hay más chicas poetas que chicos poetas. Alguien me dijo en estos días que las mujeres no tenían la misma atención que los hombres en la literatura, me habló una mujer profunda. Tal vez esa afirmación suya sea cierta, nunca había pensado en eso. ¿Qué opinan ustedes?
Nelson Jiménez Vivero.
Editor.
CULTURA ACTUAL E INACTUALIDAD
Escribe: Luis
Herrero
Río Gallegos, Pcia de Santa Cruz, PATAGONIA ARGENTINA
|
"Hay hombres que |
Nos dice Lucía Piossek
Prebisch:
"¿Qué entendía Nietzsche
por inactual?
En su caso, una obra de pensamiento como la suya, que no halla
resonancia ni comprensión en su tiempo, pero que, seguro, más adelante las
encontrará, por ser el fruto de un diagnóstico veraz y
prospectivo."
El mundo de hoy es: EXPRESIÓN ...
... expresión de violencia incontinente, expresión de pasión anonadada,
de tristeza inveterada y de llantos amoratados,...
...pero también de
cantos religiosos, de manos entrelazadas, de pañuelos compartidos y de corazones
unificados....
Un escrito, sea del género que sea (novelas, poesías,
ensayos, ensayitos, comentarios periodísticos, etc.) debe poseer a mi entender,
esa característica: EXPRESIÓN!! (con todas las tintas). La encontramos en el
arte: en un Picasso, en una 9na sinfonía, en una Piedad, o en un Rafael ....como
así también en un "Perito Moreno": obra maestra de la naturaleza.
Todos
nosotros -y esto lo veo amonedado, estampado en los intelectuales- somos frutos
de esta cultura de la decadencia que nace, para algunos, con Sócrates, y que
culmina en nuestros días con su obra más preciada y significativa:
...
el hombre LIGHT, el hombre POS-MODERNO, el hombre INEXPRESIVO.
Lo
terrible -diría patético- es que no percibimos esa realidad. Y es claro que así
sea, ya que nuestros mecanismos de análisis responden a patrones axiológicos
subyacentes que son, casualmente, los que deben ser trasmutados, erradicados. Y
esto, cuesta verlo. Allí la paradoja.
Llevar la "administración"
reflexiva -quiero destacarlo: reflexiva- de 2.500 años de historia, tanto del
pensamiento como de la filosofía, podría acercarnos a la posibilidad de
"TRANSMUTAR" dichos VALORES y saltar sus defensas a límites sublimes. Casi
religiosos.
Se impone, por lo tanto, como deber ineludible en nosotros,
esa necesidad vital acuciante: saltar las barreras de la ACTUALIDAD hacia la
LIBERTAD CREADORA DE LA INACTUALIDAD.
Esto nos permitiría recuperar la
EXPRESIÓN. Y la EXPRESIÓN en la cultura, fundamentalmente en el Arte, es fuerza
arrolladora, es la piedra de Sísifo que se desbarranca, es el "AJÍ PUTA PARIÓ"
para las comidas desabridas de nuestros creadores contemporáneos. Es el FUEGO
SAGRADO que quema hasta los tuétanos.
¡¡El mismo FUEGO que necesitamos para
resucitar tantos muertos!!.
La mayoría de los referentes culturales
ACTUALES (me incluyo) se quedan con la EXPRESIÓN a mitad camino. Somos decidida
y categóricamente ACTUALES E INEXPRESIVOS. Demasiado ACTUALES, demasiados
INEXPRESIVOS.
Y tanto para la cultura en general como para el arte en
particular, estos dos vocablos, juntos, son sinónimo de muerte, de muerte
climatizada, compartida. De SIDA exterminador que arrasa con lo poco sagrado que
aún nos queda y que se resiste a morir en nosotros.
¿Cómo transmutar
estos valores? Como dar nacimiento a una nueva filosofía, a una nueva
cultura?
Volvamos a la paradoja:
"El
gato nunca podrá dejar de verse como gato, si se ve DESDE lo gatuno".
Si logramos VER esta cruel paradoja, se podría
llegar a transmutar hacia lo inactual, hacia algo que esté MÁS ALLÁ DE NUESTRA
CULTURA:
... HACIA LA INACTUALIDAD DE TODOS LOS VALORES.
Las
"creaciones" de nuestros "creadores" -sean políticos, escritores, plásticos,
actores, curas, o simplemente: intelectuales, todas ellas generadas dentro de
este marco cultural referencial "demasiado ACTUAL"- salen al mercado para el
"consumo masivo" por la misma cinta transportadoras conque salen los pollos
"cargill", los hornos de microondas o las aspiradoras, vale decir: en serie, sin
contenidos ni religiosidad, sin pasión ni musicalidad, y en su gran mayoría con
energizantes "transgénicos" que corrompen y perturban el alma del consumidor.
Por lo tanto:
¡¡SER INACTUAL es la consigna de nuestro
tiempo!!
Y SER INACTUAL, en mi criterio, es ser CRÍTICO, porque la sana
CRÍTICA es sinónimo de VIDA CULTURAL. Para ser más explícito: ¡ES LA VIDA
MISMA!
Por eso, hoy más que nunca, reivindico en la figura de nuestro gran
filósofo del epígrafe (F. Nietzsche) al TRIPLE FILÓSOFO INACTUAL:
Al "filósofo pájaro" que sobrevuela nuestro tiempo y diagnostica su mal como nihilismo, es decir, como la paulatina "pérdida de valor de los valores supremos"
Al "filósofo topo", que horada hasta llegar a los fundamentos "humanos, demasiado humanos" de nuestra concepción occidental moderna del mundo.
Al "filósofo artista", que aboga por una filosofía
que recupere el valor del mundo sensible y que al mismo tiempo promueva una
espiritualización de los sentidos, e instaure creadoramente un nuevo cosmos de
valoraciones.
Luis Herrero.
Río Gallegos, Pcia de Santa Cruz, PATAGONIA ARGENTINA
LA EÑE TAMBIÉN ES GENTE – por María Elena Walsh
Remitido por: Laura C. Cruz Cabral, Uruguay
La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe.
Señoras, señores, compañeros, amados niños! No nos dejemos arrebatar la eñe!
Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración.
Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~.
Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? En los pagos de Añatuya como cantarán Añoranzas? A qué pobre barrigón fajaremos de ñudo?
Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?
"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituírla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, solo porque la ñ da un poco de trabajo.
Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. Impronunciables nativos!
Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se bate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.
Avisémoslo al mundo entero por Internet!
La eñe también es gente.
María Elena Walsh
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.
njv
Si quiere publicar en la revista, envíe sus poemas a [email protected] Serán sometidos a un proceso de selección.
|
z ... Miriam González, México | |
| Ambivalencia de amor, amenaza a menudo con amendentrar mi aturdido corazón. Ambiguo amor acrecentado aún más por un acuerdo añorado, anhelo ausente. Acrobata en amores, acrobacia adictiva de no abandonar a aquel acorazado ser. Abdicar al tiempo, absorbente, alejar ataduras, andar hacia adelante, armarse de valor, amar y ser amado.
|
|
z Adónde Santiago Parres, España. Adónde van los pétalos azules, | |
|
z INTERNéTICA
Long-Ohni
Estamos todos inter,
demás
completointernos,
costado de botón,
netoirreal sintético,
simulando
personas
con orgasmos virtuales
de internudos ternetos.
El hueco
impersonal
se acrositó en el pecho
de nerdos desguazados
y así quedó
la infamia
de ser contranatura.
Long-Ohni
[email protected]
z Poemas de JENIFFER MOORE
ESCRITO DE AMOR
Quién dijo que el
amor
puede someterse
a las leyes del sistema?
Quién creyó
alocadamente
que su presencia infinita
alguien la encierra,
la
acapara
o la destierra
cuando quiere?...
He sentido su
caricia
esta mañana al despertarme,
Él me agita, me susurra,
me
socava
las razones más estables,
y se ríe a carcajadas
de las
reglas,
que pretenden darle esquema
más concreto,
que pretenden darle
espacio
tiempo y forma,
bendecirlo, celebrarlo
y perpetuarlo...
El
se ríe...
Es en vano...
Llega sólo cuando encuentra
lo que busca.
Y
allí se queda
cuanto quiera,
porque nada lo perturba
ni lo
inquieta.
Se deleita
cuando abraza en su soplo
almas gemelas,
en
gran manera se deleita
en su esencia.
Es así,
el amor más
primitivo,
el más genuino...
(No te vayas sin
vivirlo).
JENIFFER
MOORE
............................................................................
HURACAN Y PALOMAS
Te amo con mi alma de poeta
distraída y
voraz,
artesana
y bulliciosa
como el trino de muchos pájaros
en la
copa de los árboles.
Me amas con tu alma de poeta
oceánica y
tumultuosa
silenciosa,
sombría y permanente
como el águila extiende
alas
y se lanza a cacería
en las cumbres de los montes.
Huracán y
palomas,
campanas y clarín de guerra,
el mar y la tierra
unidos
en
el centro cósmico y perfecto.
Nuestro encuentro
siembra vida en
nuestras vidas,
planta música,
pinta armonías
y dibuja horizontes
azules.
Me amas y te amo
sin depender del tiempo y el
espacio.
Todo se puede contigo
y todo es posible conmigo.
Hemos
creado
la instancia infinita
la afinidad absoluta.
La lámpara y la
pluma
son testigos
de lo que digo.
JENIFFER
MOORE
...............................................................
PERFECTA SOLEDAD
Habito feliz
entre raíces
bajo capas subterráneas verdes
ávida de savia y de
sosiego.
El tumulto y el bullicio
no van conmigo en el camino.
A
paso lento,
bebiendo el aire y el silencio
espero,
no sé qué
espero...
que este latido se acelera
cada vez que te veo
allí, quieto y
callado
en esa imagen
de soledad perfecta.
Qué miras así? de ese
modo?...
Atravesando la distancia
transparente,
me sumerjo en tu
oceánica mirada
para bucear tu adentro
de corales.
Allí, quieto y
callado
te acaricio,
sin que sientas mis dedos deslizarse
reconociendo
cada uno de tus rasgos.
Sin embargo me siguen tus palabras
como
espadas
en medio del desierto,
no he oído tu voz ni tu llamado,
tu
brazo aún no me ha abrazado
y me estremezco.
JENIFFER
MOORE
............................................................................
SUEÑO TUS VERSOS
Sueño tus
versos
que germinan silenciosos
entre tus dedos
en la isla más bella
del planeta...
Sueño tus versos
que entibian mis recuerdos,
y
despiertan mis ansias,
que aletean las cumbres
y que rozan el
suelo.
Sueño tus versos
los deseo...
los espero ...
Poeta
inevitable
del poetario auténtico,
sueño tus versos.
No los de
Lorca,
los tuyos sueño...
JENIFFER MOORE
La Plata- Bs. As.
Argentina
[email protected]
z TENGO MIEDO
Jenniley Bonilla
(Jenny), Cuba
Tengo miedo dormirme con tus sueños
sin saber despertar,
sino en tus ojos
Tengo miedo bañarme con tu enojo
y que muera de frío si
te fueras
Tengo miedo nadar en tu corriente
y encontrar en tus aguas
mi delirio
tengo miedo chocar con el martirio
de la ausencia de un beso y
de la espera.
Tengo miedo del viento y de la escarcha
de ese gris
nubarrón, de un aguacero,
tengo miedo a la lluvia en mi ventana
y a no
poder decirte que te quiero.
Jenniley Bonilla (Jenny)
Cuba, Ciudad de la
Habana
[email protected]
z Aquellos. (fragmentos)
Daniella Sforza
aquellos eramos
aquellos serán los que nosotros
somos...
pero más que curioso los impulsos son necesarios
por su
naturaleza de contrario.
quiero sentarme derecha protegida del infinito
no
juzgada por ello...estrechar aun mas lo trivial para
avanzar, por más que
sea
paso a paso por ese terreno(...)
Iluminada por la oscuridad de mi rincón,
visible frente el
paisaje en tu horizonte. (...)
Sin borrar la huella de cada estación,
sin hundirme en el
charco de la lluvia...Quemar hasta
las yemas de mis dedos,
imprimir mi
huellas.
Pensar más en un posible yo
y un posible tú, más que en
aquellos.(...)
Dar vuelta el espejo para encontrar un pasillo más.
Trepar
el acantilado impuesto por ellos y enfrentarme
al destino como misión.
y
no estar más solos como aquellos.
Sí, es la clave, la pieza que faltaba,
la respuesta a esa
ocasión. (...)
Eres tú.
Tanto un desconocido llorando como el compadre de
mis
viajes hacia mi interior.
Ya no más vacío sin sentido.
"De pronto
la respuesta vislumbra el eco de una voz y
busca en su elevación" -dijo
aquel. Encontraremos la
propia claridad,
como esas astillas hundidas con
que se anda sólo
delante del vacío.
Redespertar aquellos, iluminar la
ceguera, volcarlo.
(...)
bajo la luna juntos ya. Entre frases de latidos
y
latidos de palabras, ella se entrega cual gesto
cargado.
(...)
Compartir la mirada en el espejo bajo el agua de
un
profundo mar.
(...)
¿Significa todo ésto decir adiós, romperse y
caer?-dijo aquel.
Aquella canta la misma canción desde aquí en el
mismo
estado en
que se encuentra aquel.De inminencias y
presencias
paralelas,
circunstanciales de igualdad se extienden
manos
aleteando como alas sin fuerza, como ayer.
(...)
Creando memorias de
bondad, cosechas de semilla
hundido en la arena de volcán.
Más que sin
disfraz, desnudos en el temblor de la
propia creación.
Preguntar
"¿Por qué al momento inminente de alzar las alas
frente al
vuelo, estas mismas de pronto desvanecen?Y
responder...
Por la respuesta,
por el momento, por el destino.
Abrir los ojos en una cierta velada
de
sonrisas, miradas, y posibles respuestas que darán
tanto la arena como
el mar, y sábanas blancas sobre
piel de sol y viento para sacar el
aliento,
sacudiendo aquellos.
(...)
Así penetrarla, penetrarlo, hasta
esconder lo iluminado.
Depués para dejar aquellos con un
nuevo
ardor,quemarlos para dejarlos intactos.
Reflejarlos a quienes
creíamos que eran simples
reflejos desechos por otros, ella y él. ¿Qué cosa
es
tu cuerpo?-dijo aquél.
¿Quién eres tú?-dijo aquella. Sólo la luz en el
vacío
nos dirá.
Daniella Sforza
|
z El Imaginante Mauricio Otero, Chile. Yo he imaginado Al Imaginante Al Impuro De yo Al ‘nada’ de yo, Al Loco de YO Yo le He Imaginado Porque Yo Soy Yo Y no soy yo. | |
|
|
z Cuando vengas. Matilde Selva, España. Alma desesperada que encontró en ti refugio eres como la luna sobre el bosque nocturno. Me guío por tu cálido reflejo amoroso y por el cómo viva camino por el mundo. Por el voy bordeando el límite del riesgo hasta que lo quebrante herida de tu pecho y llegue hasta tu alma como una llamarada y hasta tu cuerpo llegue en suprema ternura. Ahora tengo el vacío de tu espacio en mi cuerpo y espero la llegada de tu ansia amorosa. Como la tierra seca voy llamándote, nube. Como el ave sin nido voy buscándote, árbol. Cuando vengas y estés encendido a mi lado y yo desesperada estalle entre tus brazos con mi pecho repleto de amor contenido, detenido ya el tiempo, te diré entre suspiros: quiero a todos mis huesos plenos de tu médula. Matilde Selva, España. |
|
z Doce no... Ricardo D. Mastrizzo, Santa Fe - Argentina. |
| No, al olvido jadeante, con su
sombra. No, al verbo mal herido y punzante. No, a la necedad del misterio. No, al trapecio sin nubes ni tiempos. No, al verso que concluye en un mapa. No, al almuerzo de una lluvia ácida. No, al exterminio por una pluma. No, al barco en el puerto sin pañuelos ni velamen. No, a la basura de las bocas escupiendo promesas. No, a la fuente de tus manos sin perdón. No, a las arrugas que cuentan años. No, al intento de sobornarme un sueño. No, al espacio sin aire y sin alas, sin arrullo de pájaros, sin carmín de un sol, sin plenilunio ni festejos, sin el no trémulo, de tormentas y tormentos. No permitir un rosal sin espinas . . . |
| Ricardo D. Mastrizzo, Santa Fe -
Argentina.
|
z CÓMO TE HAS IDO.
Juan Carlos Alatorre,
México.
Tu olvido es una sombra que aparece repitiéndose en
tus labios
de día una voz que no dirá mi nombre
y de noche es el silencio
el único recuerdo que la memoria puede tocar para pensar en ti.
Tu olvido
es un beso que no quiso venir a devolverte (No pudo regresar desde tu
ausencia.
¿Qué locura detiene su escencia de aire en la boca triste?)
Es
en lo íntimo del pecho que se le siente.
Cuando un corazón ya no lo
mira,
cuando un amor ya no cabe en ese pecho
y de lejos, cómo hace con su
duda en cada movimiento
de un olvido que una vez fue un crepúsculo
latiendo.
Bajo el temblor dos cuerpos que entre las sábanas se
consumen.
Cuando el frío no abraza algún querer y su peso es una cifra más
alta que el viento
saber que hay una tarde que quedó vacía de su murmullo y
de su andar lento.
Tu olvido es una calle de abril que se quedó callada
entre mis manos
es un ruido al respirar que aparece tan de pronto, ahogado
levemente,
que un reflejo llega apenas de una luna que se ha tenido entre los
brazos y a penas
a solas, atardecer de algo tuyo que debería dejar de
pronunciar tus flores,
de saber lo inútil de poner una palabra y otra en las
formas que tú ocupaste
de poner tus pies descalzos sobre el jardín en que una
vez me siguieron.
Tu olvido es una luz diminuta que llega dando calor,
hasta el fin, sin querer, poco a poco
es una huella que permanece en el tacto
de tus caricias.
A veces es un parque, una cita, en el cielo azul, un ala
gris partiéndose,
un papel que nunca más habrá de volver a citarnos,
es
todos los sitios que te correspondieron.
A veces es en algo que he perdido,
hoy no lo ví en el árbol que amábamos, a tu olvido.
Cómo te has ido.
Cómo
has pasado del pensar al nada, claridad mía, oscuridad atormentada,
querida
de mis años, mi llorada esperanza
que al vivir yo te moría en mi más dulce
espera,
y el destino también me arrebató tu olvido.
Sentir que el destino
también me arrebataba algo. Sentir que yo sentía.
Cómo se ha ido esta
historia arrancada al corazón, este rumor de hojas que ha quedado.
He venido
a decirlo. Después de decirlo, ya se sabe, nada pasa.
Es de lo azul o de lo
gris que la realidad deja de masticar ruidosamente por dentro.
Es que no
podemos retroceder, darnos de golpes contra el tiempo.
Es que con la idea del
calor de ese cuerpo y esos besos,
no podemos retroceder.
Pero no basta, no
basta con saberlo.
No podemos retroceder.
Tu olvido es algo que a
veces resbala lentamente entre mis dedos.
En mis manos contenía la humedad de
aquel atardecer corriendo detrás de la lluvia, cosa sencilla, nuestra,
y
sospechaba que esa puerta, o el teléfono que a veces parecía sonar como
entonces
no eran sino movimientos imprecisos de tus pasos que venían,
que
llegaban, que hoy se esconden por detrás de las fotografías.
Apagar la luz,
dejar caer los ojos, encender tu mirada,
bajar la voz para poder decírtelo :
cómo te has ido, amor, dejándome en el olvido.
Es entonces que una imagen
aparece en mi sonrisa, algo frágil cae venido de tus ojos, no una
lágrima,
cómo era en la arena, o era el mar, o era un hueco en donde
solamente faltaba tu mirada,
es el sueño que de noche llena y pierde todas
las razones
es tu voz que se deshace, que me dice que algún día te acordarás
de mí.
Juan Carlos Alatorre
Octubre, 2000.
Guadalajara, México.
[email protected]
[email protected]
|
z ... Rodolfo Orozco
Espinoza No soy lo que he dicho de mí Rodolfo Orozco
Espinoza |
|
z Poemas desde Chile Ernesto Langer Moreno |
|
El
hueco Ella Ernesto Langer
Moreno |
z La maleta
Elena Fuentes Blanco, España.
La maleta
quedó inmóvil
sobre la cama
transformada en tortuga
de duro caparazón
escondiendo su cabeza
negando todos los signos externos de vida,
aguantándose las ganas
de vomitar
el último viaje a ninguna parte.
Su exterior,
hierático
y hermético,
no podía esconder
tantas ilusiones apretujadas
todas las esperanzas mal dobladas,
miles de ternuras descolocadas.
Su apariencia indeforme
era incapaz de ocultar
las caricias arrinconadas
los besos gastados
ocultos
tras los restos de maquillaje.
Supo que era incapaz
de abrir su concha
que no podía tocar
ese intangible carey,
que no podía ya
lavar los restos de amargura
que las arrugas del desdén
eran ya implanchables
que no habría sonrisas
al revelar las ya escasas instantáneas.
Horrorizada atisbó
las frustraciones acumuladas
concentrándose para golpear
cual caja de sorpresa.
Yacían
en un rincón
todos los futuros pretextos,
sosteniendo
las lagrimas ya vertidas
y escondidas.
Ahogadas ya las ganas
de amarle.
huyó
a lejanos mares
a remotas playas
a desovar
todos los hijos
que nunca nacidos
quedarían atrapados
en almagres arenas.
Elena Fuentes Blanco, España.
| z CHARLIE
Elenis, España. Pienso, pienso, pienso, Elenis, España. |
Manuales Modernos http://www.mundoyerba.com/manmod.html (en Mundo hierba, sitio altamente recomendable, humor del mejor...) Enviado por *Mariana, mil gracias!...
Unos fabricantes de sierras mecánicas noruegos empezaron a exportar su producto a los Estados Unidos. Todo era prácticamente igual, excepto el manual de instrucciones, que era considerablemente más largo en la versión escrita en inglés. La razón es que como en los EE.UU. te pueden denunciar por cualquier tontería, tienen que especificar hasta lo inespecificable, sobre todo tratándose de un producto peligroso.
Crease o no, pero cuando explican cómo se debe frenar la sierra mecánica, dicen literalmente: "No intente detener la sierra con la mano."
Esta frase se hizo famosa al cabo de un par de años, cuando un ciudadano estadounidense tuvo un accidente y denuncio a los fabricantes. (En honor a la verdad, no creo que intentase parar la sierra con la mano). Obviamente no ganó el juicio, porque en el manual le advertían del peligro.
A mí me encanta recordar la otra historia de la señora que mete su gato en el microondas para secarlo, y cuando lo mata denuncia a los fabricantes; lo increíble es que gano ese juicio, se dice que porque en el manual nadie le advertía del peligro. La próxima vez que tengan entre sus manos las instrucciones de un microondas fabricado en los EE.UU. que sea relativamente moderno, fíjense en el manual de instrucciones, y verán una línea diciendo "No utilize este horno para secar animales o bebés."
Me imagino que es políticamente correcto el denunciar a alguien si no te ha explicado bien como manejar algo, pero algún día las botellas de leche se venderán con un modo de empleo en tres tomos.
La pagina 3458 podría ser algo así como:
- 235423422: Para poder desempeñar su función de retención de líquidos, esta botella ha de permanecer entera, excepción hecha del tapón y precinto, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el capítulo 345 sección 465.
En particular, no rompa la botella mientras quede todavía leche en su interior. En caso de rotura accidental, consulte el capítulo 4753 para recoger los pedazos de la botella, el capítulo 4754 para recoger la leche derramada, y el capítulo 4755 para conocer los procedimientos estandares de eliminación de los residuos, o "tirar a la basura".- 235423423: No utilice la botella para almacenar productos radiactivos. Para mas información, llame al servicio de información del instituto nacional de energía nuclear, xx-xxxx-xxxx.
- 235423424: No se introduzca la botella por ningún orificio corporal. En caso de emergencia, no intente sacarla usted mismo, llame a un médico. (Obviamente, si no se avisa del peligro que conlleva el sacarla, los fabricantes se podrían meter en un lío; ahora la culpa será del médico). Consulte su guía telefónica para averiguar los teléfonos de médicos cercanos.
- 235423425: Esta botella es transparente. No la utilice para guardar objetos o materiales que puedan ser dañados por la luz, como por ejemplo películas fotográficas o explosivos inestables. Una lista incompleta aparece en el apendice 5673A. (Por supuesto, nadie se arriesgará a decir que la lista es completa, ni a no decir explícitamente que no lo es). En caso de duda, consulte el manual del fabricante/proveedor de ese objeto/material.
- 235423426: No utilice la botella bajo ningún concepto para transportar animales vivos, y si lo hace, a su propio riesgo, no la cierre durante largos períodos de tiempo, para evitar la muerte por asfixia. Consulte un manual de primeros auxilios veterinarios para encontrar descripciones de los sintomas de asfixia, así como curas. Si no dispone de ninguno, solicítelo llamando al telefono xx-xxxx-xxxx.
- 235423427: No permita que esta botella contenga leche durante más de un mes, debido al peligro de que se produzcan gases inflamables/tóxicos por la fermentación de la leche. En caso de duda, evacúe la casa y llame a los bomberos. Consulte su guía telefónica local para averiguar el teléfono de protección civil.
Alfonsina Storni
Se me va de los dedos la
caricia sin causa,
Se me va de los dedos. . . En el viento, al pasar,
La
caricia que vaga sin destino ni objeto,
La caricia perdida, ¿Quien la
recogerá?
Pude amar esta noche con
piedad infinita,
Pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega.
Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará. . . rodará. .
.
Si en los ojos te besan
esta noche, viajero
Si entremece las ramas un dulce suspirar,
Si te oprime
los dedos una mano pequeña
Que te toma y te deja, que te logra y se
va.
Si no ves esa mano, ni esa
boca que besa,
Si es el aire quien teje la ilusión de besar,
Oh, viajero,
que tienes como el cielo los ojos,
En el viento fundida, ¿Me
reconocerás?
Alfonsina Storni
http://home.coqui.net/mallory/Storni.htm
http://www.tsc.es/p&j/poesia/coleccio.html
(Extraído de su libro Languidez -
1920)
Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:
Ambivalencia de amor, amenaza a
menudo...................................Miriam González
adónde van
los pétalos
azule........................................................Santiago
Parres
El hueco impersonal se acrositó en el pecho,
................................Long-Ohni
he sentido su caricia.
...................................................................JENIFFER
MOORE
Tengo miedo dormirme con tus sueños,
........................................Jenniley Bonilla
así
penetrarla, penetrarlo, hasta esconder lo iluminado:
.................Daniella Sforza
Alma desesperada que encontró en ti
refugio,...............................Matilde Selva
Yo le He
Imaginado.....................................................................Mauricio
Otero
sin el no trémulo, de tormentas y
tormentos...................................Ricardo D. Mastrizzo
He
venido a decirlo. Después de decirlo, ya se sabe, nada pasa....Juan Carlos
Alatorre
No soy ni lo que callo de mí
........................................................Rodolfo Orozco
Espinoza
Un viejo demonio me persigue, una callada espera.
.....................Ernesto Langer
Ahogadas ya las ganas
...............................................................Elena
Fuentes
Pienso, pienso, pienso,
...............................................................Elenis
andar
hacia adelante, armarse de valor,
......................................Miriam Gonzalez
Apagar la
luz, dejar caer los ojos, encender tu mirada: ................Juan Carlos
Alatorre
la luz de las estrellas al nacer.
.....................................................Santiago
Parres.
LE INVITAMOS CORDIALMENTE A
VISITAR CÓDICE
www.Codice.arts.ve
Página de arte y literatura en la red
-
Número 4 ESPECIAL (Octubre y noviembre)
Sumario:
ARTES
VISUALES
En fotografía: Orlando Baquero
Fotógrafo de las nuevas
generaciones.
Edgar Sanchez
Texto de Josefa Zambrano
Espinosa.
LA PINTORA INVITADA ES: Isabel Aranda de
Chile
LITERATURA
Cuentos de: Josefa Zambrano y Roberto Mujica
Ensayo. Un texto sobre José Antonio Paéz de Carlos Vicente
Torrealba
En humor lea dos textos de SOLEDAD MORILLO BELLOSO y
caricaturas.
Escriben también Luis Flores y Christian Farias.
En
Textos de la red lea un artículo de FRANCISCO UMBRAL, JUAN MANUEL PRADA y MANUEL
VICENT
El poeta en el Paisaje es ROGER HERRERA
Escritores
jóvenes: ERICA VILLAVERDE(13 años)
POESÍA
Poemas de FRANCISCO ARÉVALO.
Poeta irreverente que además es un excelente novelista.
En PERFIL: Un
texto sobre FERNANDO SAVATER
El Mito Cultural de este número: Doña
Bárbara.
Opinión: El Che Guevara visto desde una óptica nada halagueña y
convencional.
CARVER Y BUKOWSKI en BANDEJA
Una nota sobre Ibsen
Martinez novelista. Fragmentos del capítulo de su primera novela.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
www.codice.arts.ve
Página de arte y literatura en la
red
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Pubica tus artículos o expone tus obras y
fotografías CÓDICE escribe a
[email protected]
ANTES DEL CIERRE:
Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] con asunto "suscribir". Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Para darse de baja: enviar e-mail a [email protected] con asunto: NO REVISTA. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.
Hasta el mes próximo,
Nelson Jiménez.
åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå
Noviembre 1, 2000
Número 10, año 2000 ®