Número 8, Septiembre, Año 2000
Poetas 2000
http://www.poetas2000.tuweb.net
En una isla a un poeta joven a quien nada le
parecía perfecto, se le perdió su cuaderno de poemas, toda su obra allí se
encontraba, de modo que ese evento resultó ser una gran desdicha.
La razón de
dicha pérdida fue un aguacero que lo sorprendió en el malecón y tuvo que salir
corriendo en su bicicleta verde, olvidando encima del majestuoso muro su mochila
poseedora de su más grande tesoro.
Como bien sabemos, un poema es algo
irrepetible que, a menos que se conozca de memoria, nada puede hacerse para
recuperarlo. El poeta caminó largamente hasta el muro, con la única idea de
encontrarse con su mochila, no se trataba de algo sin importancia, así que
caminó de prisa, bajo la lluvia intensa de su Habana, cavilando en cómo la musa
le robó el substrato material de su consecuencia: era un reencuentro con toda su
memoria.
Finalmente llegó, el muro continuaba acostado sobre el borde que
sirve de frontera entre musa y espacio eterno. Se acercó llorando al sitio
exacto donde estuvo la tarde anterior componiendo su último verso, y frente a
sus ojos atónitos vio su cuerpo sentado sobre el muro, con un lápiz en la mano,
anotando en un cuaderno, su cuaderno, las verdades imposibles de la
imperfección.
Nelson Jiménez Vivero.
Editor.
Les recuerdo que se reciben opiniones hasta el 27 del mes, con el fin de poder publicarlas en el número siguiente. A diferencia de otras listas de discusión, la nuestra no admite varios temas al mismo tiempo y tiene una fecha tope. Esto lo hacemos con el fin de no dispersarnos y de que la lista no se convierta en una molestia para los suscriptores por la cantidad de mensajes que llegan a la deriva a la misma. Igualmente, si alguien desea no recibir los mensajes correspondientes al debate, sólo tendrá que enviar un mensaje en blanco a nuestra redacción ( [email protected] ), con Asunto: NO DEBATE. Automáticamente será excluido de la lista de debates y podrá recibir sólo la revista. En el triste caso de que no quiera más a Poetas 2000 en su buzón, enviar a la misma dirección mensaje en blanco con Asunto: NO REVISTA; será dado de baja de todas nuestras listas. Si por casualidad Ud. está leyendo esto en la Página Web, y le gusta el proyecto: mensaje en blanco con Asunto: SUSCRIBIR a la dirección [email protected]
Basta de aclaraciones, aquí está nuestro debate de Agosto:
Propuesta: Jorge Salvatierra.
Tema: "Recursos literarios en la
internet."
:-) Elenis........................:
Pues qué se puede decir sobre el tema... yo opino que el hecho de que
un
escritor pueda expresarse por Internet es una maravilla; no se limita
a
contactar con un público "selecto" sino con uno más popular (lo cual es
un
alivio para algunos), puede conectar con gente con las mismas inquietudes
y
sentimientos, recibe más críticas constructivas... casi todo son
virtudes.
De lo único de lo que me quejo es el asunto del Copyright (y mira
que a mí me
fastidia el Copyright, pero no me gusta la idea de que nadie se
apropie de lo
que no es suyo), y creo que las leyes sobre propiedad
intelectual están pelín
relajadas en ese sentido.
No obstante, el libro
(en papelito :)) DEBE seguir existiendo, es todo un
hito; además, está la
sensación que provoca tenerlo entre las manos, el olor a
papel impreso, el
poder buscar la página que más te gusta... no creo que vaya a
desaparecer tan
pronto, y no puede ser sustituido por la pantalla del
ordenador. Sin embargo,
se debe seguir potenciando el libro... por si acaso.
Elenis
http://www.geocities.com/forycrappysgirl
:-) Mastrizzo, Argentina:
Tengo la suerte de que un amigo me hiciera un libro "virtual" y de
esta
manera poder hacerles llegar a gentes de diferentes latitudes, de una
manera rápida
y económica. En todos los rincones que nunca imaginé que
llegaran nuestras palabras.
Por supuesto que edité también la versión
en PAPEL, y que coincido plenamente con el otro comentario, y me sumo además al
mismo comentario sobre el "Copyright", pero así son ciertas reglas . .
.
Mis poemas (en papel) que pueden ser buenos, o no tan buenos, recorren
caminos y satisfecho de lanzarlos sin ambiciones de querer que de ellos
retorne nada económico, por supuesto. Si el destino o lo que sea, algún día me
permita vivir de la poesía, mucho mejor, por ahora soy un obrero que fuera de su
empleo: escribe.
No creo que desaparezca el libro en "papel" (tampoco lo
deseo) pero bienvenida la tecnología para estas cosas!!!! sea en la ciencia, en
la medicina, en TODO lo que al hombre le pueda servir
para MEJORAR la calidad
de vida.
Aunque tristemente, nada ha cambiado en el mundo de HOY.
Mi
pequeño gran librito VIRTUAL, viaja con un costo muy bajo, mientras que
de la
otra manera, vivo AHORRANDO las pocas monedas, para hacerles llegar a
amigos,
bibliotecas, escuelas y diferentes instituciones ejemplares que A PULMÓN tuve
que editar.
Creo que en definitiva; sabemos muy bien quienes llevan
nuestros frutos,
pero yo llevo un fruto mucho mayor que
"Copyright",
pues yo; me alimento de los poemas del pueblo . . .
Un fraternal saludo a
TODOS mis hermanos poetas
TODOS
Ricardo ( ésta sí; sin "Copyright")
:-) Jenniley Bonilla, Cuba:
Tal vez la opinión de una cibernética les pueda interesar en este
tema:
Es indudable la ventaja de hacer llegar tu poesía a todos
los rincones del
mundo y tocar así a todos los lectores que compartan los
sentimientos que has
escrito. Es maravilloso saber que se multiplica el
número de personas que
disfrutan tu obra, pero a la vez, se pierde intimidad,
la poesía viaja y viaja
hasta que en algún lugar el autor queda olvidado y es
tan sólo una poesía bajada
de internet. Se pierde seguridad, cualquiera puede
obtener tu obra para bien o
para mal...Consecuencia maravillosa y a la vez
preocupante.
:-) Emilio Saez, España:
En todo caso, merece la pena plantearse, ¿qué es mejor, ser un poeta
irregularmente leído
o ser tan sólo una sombra bajo un manto de
anonimidad?
En mi web literario ya han entrado en los últimos seis años,
cerca de doce mil personas.
¿Acaso habría alguna otra forma de difundir
mi obra más eficaz, dados los
límites que nos impone la industria
editorial?
Salud.
Emilio
:-) Felipe Morales, Chile:
Sinceramente creo que esto de los recursos literarios es nuestro consuelo
(snif snif), puesto que no poseemos los recursos de una editorial y auspicios
como para poder expresarnos cuando tenemos ese afán, ya que somos pobres o no le
gustamos a los misters que dominan el mundo de las editoriales en literatura
(recordemos que también es una industria), y con la facilidades que nos presta
la NET podemos autoproducirnos sin muchos costos y con más facilidades pero
siempre estaremos a un costado de otros, (está de más mencionar, el chismeo fue
más rápido jeje). Eso nos da un poco de aspecto de poetas desdechados por
nuestro medio escaso (en realidad el título me suena bien).
Pero en
serio, siempre pienso en ese poeta que escribe para el papelero. Qué recurso
literario del net, ni papel, ni nada...!
:-) Emilio Saez, España:
De alguna forma, el ciberespacio literario, a pesar de todas las ínfulas
y
tonterías que se dicen de que con Internet se va a leer menos, otorga
una
dimensión pura a la expresión literaria. Nos da un espacio de expresión
sin
ambages, sin límites, abierto a la creación sin condiciones, sin mercado
compresor.
Y el que no lee ahora, tampoco leía antes, lo demás es pura
demagogia.
Salud
Emilio
:-) Elenis........................:
Y después de todo, ¿no es la obra lo que cuenta? Quizá estamos
exagerando
con eso de que nos reconozcan como Autores Dueños Y Señores De Lo
Escrito. A
mí me bastaría con que tuviesen mi nombrecito al pie de lo que se
bajen.
Elenis
:-) Luis García de la Torre, Cuba:
Trabajo entre montones de libros y muchos de ellos bien publicados y vistosos duermen el sueño eterno, aunque pudiera ser que en otro sitio sean usados constantemente (lo dudo eh, hay cada cosa por aquí). No me molesta que la poesía viaje y se lea, lo que se escribe y es bueno y divierte es siempre bien recibido. No me molesta que esté por ahí mientras siga siendo poesía y se lea por gente como nosotros u otras personas que tengan afán por esto.
Todo tiene pros y contras, mucha gente se salva y pone en Internet cosas que a veces si tendría ganas que estuvieran en papel para darle un uso más fisiológico como se hace por aquí, eh Jenniley.
No veamos los contras, somos gente linda y seguimos...
Luis García de la Torre
:-) Mauricio Henao López...............:
Saludos a los amantes de la vida.
Gran parte de este adjetivo gracias a la
poesía...
Siendo así, cuál otro podría ser el objetivo de la poesía más que
compartir un momento de inspiración, posible luz de quien albergue nuestros
sentimientos y palabras?
En este sentido, cualquier medio es útil para
quienes realmente viven la vocación de la poesía. Internet, el papel, según la
época serán los medios, importante es que el fin nunca cambie: Compartir
vida!.
Cuando hacemos lo que amamos vendrán bendiciones como el dinero, así
que, amigos poetas, no teman a la nueva tecnología, sigan dando con amor que el
fruto se multiplicará.
Con un fraternal abrazo:
MAURICIO HENAO
LOPEZ.
:-) Mastrizzo, Argentina:
Creo que de mucho tengo que preocuparme por el hambre de un pueblo, como
el
mío, por ejemplo, para ponerme a realizar un análisis un ensayo, o bla,
bla,
bla, .. . . .sobre este tema.
Prefiero EL poema, ese
escrito con un trozo de un ladrillo sobre un muro,
una pared, . . . con
o sin nombre , EL poema en internet, o en una plaza, o en la arena en
una
playa, pero esas palabras que a uno lo nutren con alimento para
seguir
luchando por este legado que es: LA VIDA.
Prefiero el poeta con
todos el y los nombres y sin ningún nombre; . . . .
Prefiero la mano hermana
que escribe y escribió tántas veces : AMOR . . .
ricardo d.
mastrizzo
Bueno, amiguitos, eso es todo por hoy, pueden proponer tema para próximos debates escribiendo a [email protected] , que aquí usamos una misma dirección para todo. Adéntrense en el charco profundo que sigue y naden. ;-)
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.
njv
Si quiere publicar en la revista, envíe sus poemas a [email protected] Serán sometidos a un proceso de selección.
|
zAQUELLOS Juan Carlos Alatorre, México | |
| Aquellos. Curioso espectáculo
el de los impulsos contrarios. Las frases dichas al revés de sí mísmas se
protegen de lo infinito condenándolo.
Él habla como remate de un juego oculto, endereza su mirada a lo trivial, y alguien que ha ido avanzando paso a paso por este terreno, se detiene a tocar la herida para llamar la atención. Ella ya no es luz que resbala en la oscuridad del rincón que se hace poco a poco visible del lado de este paisaje. -Para ti nada más qué creer en lo que no se cree.-dijo
aquel. Piensan las sienes hasta las puntas de los dedos. Aquél que coge alguno de los extremos del espejo y tira
firmemente de él. La ayudante de quien deshace el nudo, aquella, es quien
caminando al lado suyo tira diestramente de la otra punta del
espejo. Destino de aquellos. Como una clave, la pieza infinita de
un destino fatal, o estar solos. Tanta claridad es el dolor entre tanta verdad: el amor está en el silencio. (El vacío se amaba en mi oscuridad cuando me descubrí ya sin luz preguntándome: ¿Soy yo?) -Acaso un desconocido llorando en su propio hombro-dijo
aquella. De pronto la respuesta vislumbra el eco de una voz y busca en su elevación la propia claridad, de no sentir las astillas hundidas con que se anda solo delante del vacío. Aquellos, vueltos al incapaz de comprender, mudos, ciegos ya de los sueños que tanto pronunciaban y con qué deletreo, aquellos, latidos y a palabras, a palabras vacías ya de latir, se entregan gestos de silencio cargados de una involuntad del espejo que se quedó sin su propio tacto entre las grietas. -¿Qué cosa es no inclinarse lo suficiente para poder verse?-dijo aquella -¿Significa todo ésto decir adios, romperse y caer?-dijo aquel. El silencio. Aquellos, quienes entonces se hubieron de encontrar en el mismo estado en que se encontraron. (Un instante inminente y paralelo, circunstancial y de igualdad, de la espera en la señal que la noche descuelga en el blanco de unas manos que iluminan) Pero, ¿quién asciende en esta habitación tan llena de paredes por alas? ¿Quién aletea al fin detrás de las horas del papel? ¿Quién descubre los pequeños trozos de vídrio hincados en el umbral desvencijado de la puerta y de aquella misma ventana que trajo aquella silenciosa entrega? -También hablabas de una lámpara y su luz.-dijo ella. -Hablabas de algo así, no recuerdas cómo.-dijo
aquel. Destino. A ciegas la luz vela y unos ojos se abren para siempre. A los otros, aquellos, minuciosamente midiéndolos por cada
hoja de desconsuelo que calla el reloj, y todavía con cada frío que traiga
consigo algún invierno, que al destino penetre hasta esconderlo
iluminado.
|
|
z Viaje. Nelson Jiménez Vivero, Cuba | |
| Aquel día abandonamos el puerto, vela abierta, boca
cerrada. Encendimos la farola del palo mayor. En vez cierta amaneció
despacio, democráticamente luz. Sobre cubierta una palma abierta sobre la
rodilla, tibia oscuridad débil entre nubes invernales. Ave del encuentro
en popa, espacio redondo apagado, imagen. Almorzamos limpios cilindros mar abajo, cielo. Me acosté temprano sobre maderas pulidas. Habíamos dibujado la primera estrella en la futura bandera. Era circular, dedo. Estabas feliz, Ruth, al saber que la cuerda estaba tensa; en efecto, la vela detenía el viento. Avance veloz. Tiempo. Olvidamos la brújula a propósito. El camino era escogido por la suerte. Nadie supo el destino. Soñaba utópicamente despierto, agua. Eramos una tripulación fértil, - no cabe dudas -, firmes. Fue tanto fuego en tus labios, cortinas rojas, fue. Abrazo Mar Tierra Cuerpo, barco. Pensamiento libre, símbolos mixtos, idénticos; comunicación. Un pez asomó su lomo. Bañadera propia. - El agua es tibia, -te decía. - ¡Nunca! Pero ya era una tripulación perfecta. ¿Quién podría abandonar el barco? ¿Adónde iría? Continuamos viaje. Después gota y gota, mar y cuerpo... duelo. ¿Quién pierde?
Tomé un brazo y una pierna, voz. Tomaste un libro y un dedal para la
estrella, tela mixta. ¿¡Adelante!? ¿Quién gana? Quemaste la tela. El brazo
abrió el libro y recogió la estrella. La pierna dio un paso al frente. El
brazo se extendió,... tregua. Aquel día abandonamos el puerto donde las sonrisas simulan
inocencia. Un año después de siempre es este minuto, este ciclo vital,
siglo de igualdades temporales. El próximo siglo ocurrió hace seis meses,
la luz brotó sin subasta. Este unibarco trota despacio, con agilidad
exacta, para encontrar un manantial virgen en medio del océano que hemos
descubierto al final de la escalera marina por la que navegamos hace miles
de años. No te he olvidado, sigues latiendo. El universo tiene su
escenario despierto. Continuamos viaje. Olvidamos la brújula porque
sabemos que el barco es antiguo. Somos la cadena que fundimos desde que
casualmente encontramos el metal olvidado. Faltan eslabones; despidamos el
ancla. Este es el momento de olvidar el puerto.
|
z ...
Rodolfo Orozco Espinoza, Guadalajara, México.
Hay un ruido
afuera aquí dentro
una grieta en el
oído
un espacio de silencio que hunde la noche
eco de
estrellas.
Duermo para no
despertar
muero en un sueño y ni tú, ni la modorra mañana ni la atarantada
vigilia se desvelan.
Hay un ruido afuera, entre la carne y la
intemperie.
Voy hacia a ti, voy para allá, aunque tú no me esperas porque
duermes,
porque la noche en tu cuerpo es una ballena varada
que te hace
soñar profunda en tus entrañas.
Hay un ruido aquí dentro
una raya que
abre el aire como un trueno,
que me abre como a un trueno y me ilumina y me
ensordece.
Estoy aturdido, diría muerto,
con un ruido afuera, en el
oído aquí dentro, en
la boca
un ruido afuera como una
sombra un ruido aquí
dentro como una aurora
un ruido afuera como la palabra
amor un ruido aquí dentro como la palabra
recuerdo
El sol es ya un símbolo en lo alto
un estandarte de fuego que
anuncia con trompetas su llegada;
y tú no duermes y tú me esperas renacida e
intacta
y con la voz blanca:
Ya no duermas me dices, ya es de
mañana.
Rodolfo Orozco
Espinoza (1971)
México.
|
z SAL Y ARENA Víctor Hugo Morales, Chile Cuando detengas tu
marcha z 218 Víctor Hugo Morales, Chile Aun nadie
sabe z 183 Víctor Hugo Morales, Chile Imagina una lluvia
de estrellas | |
|
|
z Cómo olvidar que ella me dio Juan Carlos Alatorre, México. |
|
(Dar es el acto milagroso Me dio su nombre un día Me fuí engañando Me dio sus lágrimas Me dio su rostro entonces Me dio su desnudez Me dio sus ojos al fin |
| Juan Carlos Alatorre,
Guadalajara, México, 1965. |
z SE NECESITA LUZ
ALMA LIBRE, Venezuela.
ES POCO LO QUE NECESITO
UN RAYO DE LUZ NO MÁS,
UN RAYO DE
LA LUZ;
QUE DESPIERTE ESTE LETARGO
Y QUE ILUMINE EL OSCURO UMBRAL EN EL
QUE ME ENCUENTRO.
SÓLO UNA LUCECITA
POSADA SOBRE LOS TECHOS Y LAS
CABEZAS,
EN CADA CASA Y CUERPO,
SILENTE Y DIMINUTA.
ATRAVIESA MI ALMA,
ANSIADA LUZ DEL DIA,
LLEGA A MÍ POR DONDE QUIERAS,
HAZLO SIN IMPORTAR SI
QUIERA
A QUIEN TENGAS QUE HERIR PARA HACERLO.
B
160500
z LAS SOMBRAS PRÓXIMAS
ALMA LIBRE, Venezuela.
LAS PIEDRAS AGUARDAN EN EL MISMO LUGAR DE SIEMPRE
APILADAS,
SÓBRIAS, TODAS OSCURAS.
CON ÁNSIAS ESPERAN DESDE HACE MUCHO TIEMPO
UNAS
MANOS QUE QUIERAN CAMBIARLAS DE LUGAR;
QUIZÁS MÁS CERCA DE LA LUZ
O A UN
SITIO LEJANO TAL VEZ.
NO SON PIEDRAS CUALESQUIERA,
ÉSTAS SIENTEN... ¿A
QUIÉN IMPORTA?.
NUNCA HAN DEJADO DE ESTAR ALLÍ
NI HAN CONFIADO EN NADIE
QUE SE LES ACERQUE,
..SERÁ QUE ESAS MANOS NO EXISTEN.
EL TIEMPO ESTÁ CON
ELLAS; Y CRUELMENTE LAS AZOTA,
SÓLO DEBEN RESIGNARSE Y NO LUCHAR POR
BUSCAR
LO QUE PARECE QUE NADIE LES QUIERE DAR.
B
160500
ALMA LIBRE; Venezuela.
|
z Desde Luis García de la Torre, Cuba. aunque terminen y
falten Luis García de la Torre, Cuba |
|
z... EUGENIA SANIN, Colombia. |
|
Ejerciendo mi EUGENIA SANIN, Colombia. |
| z CANCIÓN DE CUNA DESDE LA CUNA
Aldebarán, Colombia. Escribo para no morirme de hambre. Tierra de locos, no vuelvas a olvidarme; Aldebarán, Colombia. |
z ...
María Oschust - Maruska, Argentina.
"El silencio
tiene palabras que solo pueden ser reconocidas por quien es
causa de
ese silencio"
María Oschust - Maruska,
Argentina.
[email protected]
zCARTA DE LA ISLA
Yamil Rodríguez Montaña, Cuba.
Quién dijo que con los ojos en el lodo
y las manos frías en la desesperación,
con la risa del hambre tatuándonos
el miedo
y la ausencia turbia del maná que nunca llega,
la felicidad, esa
mujer alada y asexual
nos iba a privar de sus besos de fruta
de su mano
leve y tibia, y esa fe
que sin querer le sale de su sexo.
Aquí no hay luz
purificada, ni trigo,
ni tierra fértil, ni animales domésticos
apaciguando
esa cólera que nos rompe los labios
y el corazón podrido por los
sueños;
aquí los ángeles perecen como las hojas del otoño
siempre a la
misma hora que los faunos
y los unicornios y los hombres no saben de
dónde
fue sacada esa arcilla tan fatal y necia
que los devuelve siempre a
las fauces del infierno;
aquí, aunque no se puedan enarbolar banderas
ni
gritar a pecho abierto, ni escupir el dolor del desencanto,
ni mucho menos
blasfemar del Rey
como lo han hecho todos los bufones,
se puede sonreir y
tender las miserias al viento del secreto
y en un minuto pantanoso y
prohibido respirar
algún que otro aire tierno que no da la isla
y ver
aparecer la luz entre la niebla de los días.
Nadie puede imaginar que
amargados y ciegos,
contra esa pared despintada al otro lado de los
sueños,
se pueden hacer de las miserias un divino cáliz
un abrevadero para
sacar los dientes de tanta amnesia
y hacer de ese paisaje habitual de ron y
putas
un lienzo encantador donde reposen nuestros hijos
sin la vergüenza
que nos hunde una y otra vez en el barro
en la angustia eterna de no ver
crecer los granos de la fe
que quizás nos quedan dentro.
Quién dijo que si
nos sacan las uñas y no tenemos pan ni vino,
ni harapos para lucir el día de
la muerte, ni mucho menos
un recuerdo sano de la felicidad,
nos íbamos a
quedar sin voz y ganas de vivir;
quién dijo, quién, que no teníamos alas, ni
pesuña,
ni una ilusión siquiera ahora que sabemos que los muros de este
país
no pueden contra tantos corazones de arcilla magra
y mucho menos
contra tanto aliento cómplice que sostiene
en cada día ilegal y oscuro que
nos permite unos mendrugos
y algo de ganas de vivir entra tanta
mierda.
Pero algún día tiene que cambiar el friso del futuro
y ese cincel
que espera morirse sobre el mármol
va a convertir a los mendigos, las putas y
los sin tierra en héroes
y aunque la matanza nos deje sin dioses ni
banquetes
el mundo azorado en la mudez del nuevo siglo
nos verá llevar los
huesos de la felicidad que sobra
a los muertos que que no tuvieron el valor
de reclamarla.
Y después del vendaval, después de la nevada,
después del
veneno y los azotes y la nada y la sangre
el reino al fin será tan nuestro
como el cielo.
Yamil Rodríguez Montaña, Cuba.
LA MONJA
Una
monja va al médico con un ataque de hipo que ya le dura un mes.
- Doctor, tengo un ataque de hipo desde hace un mes
que no me deja vivir. No
duermo, no como, ya me duele el cuerpo de tanto
movimiento compulsivo
involuntario.
- Tiendase en la camilla hermana que
la voy a examinar, -dice el médico. La
examina y le dice:
- Hermana, está
usted embarazada!!! .
La monja se levanta y sale corriendo de la consulta con
cara de pánico.
Una hora después el médico recibe una llamada de la madre
superiora del
convento:
- Pero Doctor, ¿qué le ha dicho a la hermana
María?
-Verá, madre superiora, como tenía un fuerte ataque de hipo le di un
susto
para que se le quitara y supongo que se le habrá quitado, ¿no? -dice
el
médico.
- Sí, a la hermana María se le ha quitado el hipo, pero el cura
se ha tirado
del campanario.
EL
PUNK
Está un viejito viajando en el Metro cuando
se para en la estación de
Chacao, se abren las puertas y se monta un
muchacho de esos Rebeldes Punk
con los pelos parados pintados de
todos colores, vistiendo ropa
escandalosa y estrafalaria.
El
viejito se le queda mirando fijamente hasta que el rebelde punk
todo
molesto le pregunta: - "¿Que coño mira usted tanto viejo de
mierda?, ¿acaso
cuando usted fue joven nunca hizo nada raro o fuera de
lo común?"
El viejito muy serio le contesta:
- Sí hijo,
precisamente por eso te estoy viendo cuando tenía tu edad me
cogí a una
guacamaya y ahora estoy pensando que tu puedes ser mi
hijo!!!
LA JOVEN
VIRGEN
Una jovencita llega a su casa y le dice a su
mamá:
- Mamá, mamá....me acosté con mi novio, ya no soy virgen.
- Pues
corre, agarra un limón verde y te lo chupas.
- ¿Y eso, me va a devolver la
virginidad?...
- No, pero te va a quitar esa cara de puta satisfecha que
tienes.
|
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Por: Javier Maeso Nacido en Bilbao. Filósofo y poeta perteneciente a la llamada “generación del 98”, considerado por muchos como la figura cumbre del pensamiento y las letras españolas en el siglo XX. Estudia bachillerato en su villa natal, y en 1880 pasa a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. En 1889 viaja por Italia y Suiza; visita la Exposición de París.- En 1891 obtiene por oposición la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, de la que será rector en 1911. Ya casado, no abandona España – concretamente, Salamanca -, excepto para una breve visita al frente italiano, en 1917, durante la primera guerra mundial, y posteriormente, cuando las circunstancias políticas hacen de él un desterrado, enviándole a la isla de Fuerteventura. Después pasará a Francia y Bélgica: residirá sucesivamente en Paris y en Hendaya. En 1930 regresa a España para ser repuesto en su cátedra y, más adelante en el rectorado. Muere en Salamanca en 1936.- Apasionado, inconformista, con hondas inquietudes religiosas, se le ha señalado como un precedente del actual existencialismo cristiano. En sus obras filosófico-religiosas y en sus numerosos ensayos (Vida de Don Quijote y Sancho, En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida, etc.) predomina la preocupación por España. Autor también de novelas Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla – y obras de teatro – Medea, Fedra, Sombras de sueños -, es, en lo más puro de sus obras, un original, exquisito y gran poeta.- LA LUNA Y LA ROSA. En el silencio estrellado, La luna daba a la rosa, Y el aroma de la noche Le henchía –sedienta boca – El paladar del espíritu, Que adurmiendo su congoja Se abría al cielo nocturno De Dios y su Madre toda ... Toda cabellos tranquilos, La luna, tranquila y sola, Acariciaba a la Tierra Con sus cabellos de rosa Silvestre, blanca, escondía ... La Tierra, desde sus rocas, Exhalaba sus entrañas Fundidas de amor, su aroma ... Entre las zarzas, su nido, Era otra luna la rosa, Toda cabellos cuajados En al cuna, su corola, Las cabelleras mejidas De la Luna y de la rosa Y en el crisol de la noche Fundidas en una sola ... En el silencio estrellado, La Luna daba a la rosa Mientras la rosa se daba A la Luna, quieta y sola.- MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)
|
Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:
Me dio su desnudez ............................. (J.C. Alatorre)
Continuamos viaje................................. (N. Jiménez)
ES POCO LO QUE NECESITO................... (Alma Libre.)
y un par de plegarias .......................... (V.H. Morales)
para este diciembre ............................. (L. García)
Prometo renovar esta entrega ........... (E. Sanin)
y con la voz blanca, ...............................(R Orozco)
El silencio tiene palabras. ..................... (Maruska)
Amada tierra, vengo a que me inventes .... (Aldebarán)
un recuerdo sano de la felicidad ......... Y. Rodríguez
Zapatos Rojos
on line: antología de escritores invitados, biblioteca, galería de arte,
información sobre concursos, talleres y eventos.
http://www.zapatosrojos.com.ar
Zapatos Rojos
Ximena Espeche, Romina Freschi,
Karina Macció.
Marcelo Biagi, Juan Ignacio Trentalance.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
La Revista Los
Amigos de lo Ajeno los invita a
visitar su versión virtual actualizada. Como novedades, los poetas incluidos en
la edición impresa #5: Alonso Rabi do Carmo (Perú); Víctor Cunha (Uruguay);
Alvaro López (Chile); Fabio Morábito (México); Rafael del Castillo (Colombia);
Rodolfo Edwards, Martín Prieto, Lucía Gagliardini (Argentina); María Montero,
Osvaldo Sauma, Dlia McDonald (Costa Rica). En la sección "Oldies but
goldies": Emily Dickinson y Enrique Lihn.
Nuevos autores en la sección
"+poesía": Armando Alanis Pulido, Luis Arellano (México); Maria Fernanda
Espinosa, Ernesto Proaño (Ecuador); Lorenzo Helguero (Perú); Ariel Montoya
(Nicaragua); Patricia Roldán, Beatriz Actis, Mario Arteca, Luis Cano, Fernanda
Castell (Argentina); Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela); Emilia Villegas, Simón
Flores (Costa Rica); y Carolee Shneemann traducida por León F. Batista (Rep.
Dom.).
Además, los invitamos a participar en el Foro y el Chat
LAA.
--------------------------------------------------------------------------------
Revista Los Amigos de lo Ajeno
-otra poesía latinoamericana-
http://www.amigosdeloajeno.org/
Apdo. Postal 191-2010
San José, Costa Rica
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
ENCONTRA TU
ESPACIO...
APERTURA GENERACIONAL (asociación
cultural) convoca a escritores y poetas a enviar sus materiales para ser
difundidos en las páginas culturales de "El Mural" en el semanario MARTES
y en el programa del mismo nombre que se transmite por CX 38 SODRE los días
sábados de 18: 00 a 19:30 hs.
APERTURA GENERACIONAL, te propone que envíes
poesías, cuentos cortos, etc. para ser difundidos en el espacio "grafities en el
mural", en dicho espacio hemos disfrutado de : Roberto Genta, Circe Maia,
Washington Benavides, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, y muchos más.
Los
interesados pueden enviarnos su material grabado en cassette o en diskette
o por e-mail ([email protected]) o a la dirección
Loreto Gomensoro 812 CP.12900- Prado Montevideo- Uruguay- (099 114.916)
Los
saluda atentamente: Luis Marcelo Pérez (Presidente) y
Alejandrano(Directora)
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
NADA ES LO QUE PARECE
Taller de duración limitada para analizar Cuento de Invierno, una
de las obras más bizarras de Shakespeare maduro. Ser y apariencia en
las mujeres de Shakespeare, pero también la estructura mimética que
detecta René Girard en Los fuegos de la envidia. Calvinismo y
Memoria.
Taller de lectura, análisis y escritura Grupo o
individual Claudia Schvartz - tel 4952-848
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
ANTES DEL CIERRE:
Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a poetas2000@hotmailcom con asunto "suscribir". Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.
Hasta el mes próximo,
Nelson.
åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå
Septiembre 1, 2000
Número 8, año 2000 ®