Número 7, Agosto, Año 2000

Poetas 2000

http://www.poetas2000.tuweb.net

 

Palabras del Editor.

Debate El Verso Libre.

Charco Profundo.

Músculos de la risa.

Maestros.

Ese muerto delicioso.

Pizarra de mensajes.

 


Palabras del Editor.

Saludos, poetas y lectores:

Llegó agosto, el mundo sigue girando, menos mal. Esto parece incoherente, pero según Nostradamus ya no deberíamos estar aquí. Dicho sea entre paréntesis, (no soy un estudioso del profeta, pero sus versos nada libres resultan sumamente interesantes), ¿no creen?. Quiero hoy comentar acerca del debate "El verso libre", finalizado el pasado día 27. Pobre fue el debate en participación, pero excelente, según nuestro criterio, por la calidad de los planteamientos. Se defendió, como debe ser, la libertad de expresión idependientemente de la forma. Claro que no existen falsos poetas. La poesía es también música cuando el fondo empuja a la palabra a cierta organización estructural, cuya función (la de la palabra) es la de instrumento estético para la exteriorización de imágenes literarias, productos de abstracciones que hace el poeta, como ser sensible, ofreciendo una dimensión personal de fenómenos, experiencias, objetos, emociones, sentimientos; pero eso sí, una dimensión artística. Borges mencionó en uno de sus ensayos el valor del fondo, partiendo de El Quijote; demostró -dicho sea de paso- con una sencillez espeluznante, que con una sintaxis simple una obra puede ser inmensamente densa o inmensamente hermosa cuando su fondo lo es.

Para leer las opiniones recibidas: ver sección "Debate El verso libre" en este mismo número.

Siguen llegando suscriptores y poemas. Nos vemos en el próximo número.

Cordialmente,

Nelson Jiménez Vivero.

Editor.

[email protected] +

 

 


z Debate "El Verso Libre" z

En los próximos días recibirán el próximo tema, que ha sido propuesto por Jorge Salvatierra. Les recuerdo que se reciben opiniones hasta el 27 del mes, con el fin de poder publicarlas en el número siguiente. A diferencia de otras listas de discusión, la nuestra no admite varios temas al mismo tiempo y tiene una fecha tope. Esto lo hacemos con el fin de no dispersarnos y de que la lista no se convierta en una molestia para los suscriptores por la cantidad de mensajes que llegan a la deriva a la misma. Igualmente, si alguien desea no recibir los mensajes correspondientes al debate, sólo tendrá que enviar un mensaje en blanco a nuestra redacción ( [email protected] ), con Asunto: NO DEBATE. Automáticamente será excluido de la lista de debates y podrá recibir sólo la revista. En el triste caso de que no quiera más a Poetas 2000 en su buzón, enviar a la misma dirección mensaje en blanco con Asunto: NO REVISTA; será dado de baja de todas nuestras listas. Si por casualidad Ud. está leyendo esto en la Página Web, y le gusta el proyecto: mensaje en blanco con Asunto: SUSCRIBIR a la dirección [email protected]

Basta de aclaraciones, aquí está nuestro debate de Julio:

Propuesta: Editor.

EL VERSO LIBRE:

Dimensión formal:
No medir los versos, ni procurar la rima, es una costumbre generalizada en
los poetas contemporáneos. Algunos plantean que el surgimiento del verso
libre permitió romper los esquemas formales dando paso a mayor flexibilidad
para la expresión del fondo. Otros, consideran al verso libre como un signo
de "facilismo" literario.

Dimensión social:

Siendo permisivo el género, mayor cantidad de seres pensantes comenzó a
cultivarlo, independientemente de su formación. Resultado: muchos buenos
poemas surgieron y con ellos: nuevos poetas dejaron de ser diletantes.

Siendo permisivo el género, mayor cantidad de seres pensantes se atrevió a
escribir cual si poetas fuesen. Resultado: muchos falsos poemas surgieron y
con ellos: falsos poetas.

Dimensión filosófica:
"La libertad del verso es la libertad del alma."

:-) Silvia Reyes Cepeda Bogotá, Colombia:

Pregunto: ¿Qué es un falso poeta?, ¿es que pueden existir falsos poetas?   Por otro lado, creo que el verso libre, como indica su nombre, nos liberó de las estrecheces de la métrica y de la rima; permite mayor fluidez en la expresión , pero requiere transmitir una cierta música de las palabras, una armonía que contribuya a esa fluidez; de ahí que no sea tan fácil escribir poesía, ni aún en verso libre.    

:-) Alexander Zanchez, Panamá:

Particularmente, defiendo el ejercicio de la métrica tanto como del vers libre. Y considero que los "FALSOS POETAS" no existen. Se es poeta o no se es y eso lo determinan el tiempo y los lectores de ahí la universalidad de Neruda, Huidobro, Verlaine Porfirio Barba Jacob y tantos otros. Existen muchos poetas muy buenos. El mundo está plagado de ellos. Y son buenos, justamente porque hablan a nuestras almas y conste que no sólo de amores, que no sólo de amor viven las relaciones. Hay poetas como Roque Dalton y Nicolás Guillén o Jorge De Bravo que nos hablaron de esa otra forma de amor que inspira el sufrimiento del hombre y de sus esperanzas de mejores días. Pero a las masas muchas veces no les gusta ese "tipo de poesía" si no aquella que habla al oído sobre los deleites y placer del sexo o las suavidades del amor-anzuelo.

Yo creo que el manejo del verso métrico ayuda al poeta a darle mayor musicalidad al verso libre y/o en prosa.

:-) R. A. Chávez, Carson City:

Por no tener educación formal y por consiguiente, un ignorante, no puedo, ni podría refutar dicho postulado.

Mas como alma libre y fuente de creación levanto mi voz en base a la libertad de expresión que me es natural y derecho humano para indicar que toda forma que limite a la palabra es en contra del ser humano que procura el arcaísmo del sentimiento del hombre reflejada en su maxima expresión, La Poesía.

Toda actividad tuvo su tiempo y su espacio en la historia, unas se quedan, otras sobreviven a los cambios a los cuales el hombre las somete.  La Poesía, es tambien un ente cambiante que no puede quedarse rezagada a una métrica ya en desuso, sin ella el poeta ha logrado lanzar una mejor exposición de sus experiencias, hecho que hubiera sido, hoy, limitado por la rima o la métrica.

Facilismo:  Es una palabra usada muy comunmente por aquellos que van perdiendo lugar en la evolución de toda actividad humana,  por miedo a enfrentar a una realidad a la cual no han podido adaptarse;  como aquellos señores que crean antologías de poetas que caben en sus límites o gustos,  los otros poetas no existen, (lo cual indica la mediocridad de los originadores de esta posición).

Falsos Poetas:  ¿Qué es falso o verdadero?  ¿Porque no "buenos o malos" poetas?  ¿O es que para ser poeta debe uno ser educado en literatura?  Si tener título significa ser poeta, esta es la causa por la cual el mundo no es lo que debería ser: Un lugar de reforzamiento para la palabra "humanidad";  Platón nunca tuvo un título universitario y hasta hoy lo seguimos estudiando, Dante jamás he oído que haya obtenido su "master en literatura o ciencias humanas"; César A. Vallejo, quiso ser médico y terminó de maestro de educación primaria y no tiene título y rompió con todas las reglas de la poesía como así también las reforzó, pero como no tiene título es por consiguiente un "poeta falso". "Las reglas son para enfrentar la batalla, pero para ganar la guerra estas
deben ser rotas", o sinó preguntémosle al creador de la "teoría de la relatividad" Albert Einstein.  "Falsos son aquellos que quieren ser, todos los demas son"  unos buenos otros malos, lamentablemente la mediocridad quiere institucionalizar al espíritu, por ende a la palabra.

"La libertad del verso es la libertad del alma":  Diría, la libertad de la "Palabra" (fíjense que hablo de libertad, con la cual me opongo al libertinaje, a la que unos se aferran en nombre de la creatividad), pues sin palabra no hay verso y esta cambia constantemente,  hoy en día la lengua castellana esta llena de americanismos, entonces como pedir que estas estén limitadas a una métrica que hoy, diría, es sólo "Arqueología Poética"  y la rima me aburre, por otro lado lo que en verdad logra que un poema sea bueno o malo es la forma en que ha sido creado (ajeno si es métrico, rima, libre),  en el uso de todas las formas posibles de expresión en conjunto con los símbolos que llevan las experiencias que el poeta presenta al lector y es éste al final quién hace que el poema exista o muera por consiguiente el autor;  claro que hoy en día bien se aplica el dicho: "Dime con quién andas y te diré quién eres" pues los amiguismos pueden más que cualquier buena crítica.

:-) Henry Flantrmsky, Colombia:

Si el verso debe seguir una métrica rígida o no es una cuestión a la que poca trascendencia se le debe dar. El poeta es un materializador de sentimientos en palabras, y éstos no precisan de una rígida camisa de fuerza para cumplir su propósito.
El verso libre le da un nuevo aire a la poesía, sin embargo hay que cuidar que no reciba mucho aire y se ahogue. Si bien, el falso poeta no existe, existe una especie de escritor que desconoce las funciones básicas del poeta así como ciertas normas de la lengua que son impresindibles en la escritura de poesía y se aprovecha de la aparente "infinita" libertad que otorga el verso libre para crear una serie de escritos, que si bien se hacen llamar poesías parecen más esbozos de poesías. Defiendo el verso libre porque le da alas al poeta para que esperimiente y busca nuevas formas de plasmar sus sentimientos. Y aunque la métrica y la rima rigurosa me parecen algo opresivas las admiro.

:-) Felipe Morales, Chile:

Creo que la rima métrica y la libre sólo son opciones que el creador puede tomar (por el derecho de ser quien crea), y de ninguna manera debe enmarcarse una creación por la técnica que usó, sino como la usó. Creo que cada pensamiento que tiene un creador dirigido a una poesía ira brotando solo, como observó Unamuno cuando en sus obras los personajes se escapaban de lo que realmente tenía pensado. La diferencia es que en la poesía los protagonistas son los sentimientos y cada una de las expresiones, y los secundarios son toda elección como lo es la rima. Así que, para mí en algún momento estos personajes de la poesía tomarán vida propia, por lo que toda apreciación debe hacerse ya con este mismo concepto de vida que brota de las palabras en la poesía, ya que ellas no se describirán ni por la rima ni por el lenguaje sino por su esencia (la esencia que se las da el poeta).

:-) Elba (país desconocido):

Felipe:

Opino lo mismo que tú; además que deseo agregar que el promover la poesía o la prosa en esta década se basa en particular en no estructurarla en tantas reglas gramaticales pues la juventud y el poco estudioso pueda hacer uso de su sensibilidad creadora en la expresión escrita libremente dando paso al renacimiento de la cultura de expresión emocional vivida a través de este hermoso lenguaje... Crear , Crear y expresar ideas con sentimientos es lo más importante, donde su creador aporte el sentido concordante a su vivencia o sentir...as+ que no seamos más Papista que el Papa para poder crecer cada cual con su nivel pero eso crecer.......Gracias Elba.

:-) Jeny, Cuba:

Igual puede ser bella una poesía con rima o sin ella, el verso libre no empaña la calidad de una obra, pero creo que muchos que comienzan a sumergirse en el mundo de la poesía van en busca del verso libre por desconocimiento de la reglas que rigen la métrica, y aun teniendo un amplio vocabulario no alcanzan la rima deseada.   Quienes seleccionen el verso libre porque así lo prefieren pueden llegar a ser grandes poetas, pero estos que por falta de conocimiento y de ayuda lo seleccionan porque es la forma sencilla de hacer su poesía, siempre soñarán con una rima inalcanzada, estos poetas creo que merecen un lugar donde documentarse acerca de las reglas de la literatura, ...y sólo entonces ... decidirán la forma de dar música a sus palabras. Propongo en poetas2000 dar a conocer de forma breve las reglas mas generales de hacer poesía.

:-) Alexander Zanchez, Panamá:

Cada quien es libre de ser lo que desee ser. A partir de esta premisa, creo que da igual que un buen poeta escriba en verso libre o enjaulado.  Pero ¿cómo podrá escribir "versolibre" si antes nunca fue prisionero su verso por las rigideces del endecasílabo o del pírrico o del yambo? ¿cómo puede alguien decir que escribe tal o cual si desconoce los antecedentes de la disciplina que busca dominar? Mal podría VALORAR (se) en el tiempo y en su espacio a sí mismo y a quienes en torno suyo se ejerciten. Soy de la opinión de que quien desee escribir poesía que lo haga, es libre de hacerlo, pero que no coharte la individualidad, la independencia de los demás. Ahora bien, quién no se deleita leyendo el Romancero Gitano de García Lorca o los CIEN SONETOS DE AMOR DE NERUDA? Igual da, lo importante es qué le gusta a cada quien. Lo demás es
palabrería inútil. Reitero mi placer por la poesía social sin que importe en mucho los moldes utilizados por el creador y valoro más a quien realmente comprende y valora los orígenes de LA POESÍA antes de llegar al abstraccionismo hoy en boga.

Bueno, amiguitos, eso es todo por hoy, pueden proponer tema para próximos debates escribiendo a [email protected] , que aquí usamos una misma dirección para todo. Adéntrense en el charco profundo que sigue y naden. ;-)

 


z Charco Profundo z

"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6

Adrian Cancio.

En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.

njv


Si quiere publicar en la revista, envíe sus poemas a [email protected] Serán sometidos a un proceso de selección.


z OBSIDIANA

 Quien escribe, Ricardo D. Mastrizzo, de un Austral lugar de Latinoamérica, saludos primero con afecto y doy gracias a Felipe Morales, por sus palabras vertidas en La Tertulia . Soy un padre de familia, un trabajador, un incansable buscador de Utopías, y entre otras cosas me considero también poeta.   Será hasta siempre con un cálido saludo.  

Capitán Bermúdez - Pcia de Santa Fe - Argentina     

PD.: Va como obsequio en la amistad Latinoamericana.    

Allá, por los caminos del sur

donde silencio y altura

son la misma cosa,

donde la calma persiste a pesar de los vientos,

y el desierto firma cada minuto

con asteriscos de soledad.

Allá, clamó una brillante y azabache piedra,

clamó por amistad o misterio.

Ahora, quedó sin su ambiente de opacos colores,

libres.

entre papeles, lápices, calmas

músicas o ruidos

Brilla asustada en una repisa,

donde reposan ideas, poemas, sueños

y heridas.

Ricardo D. Mastrizzo

Ciudad de Capitán Bermúdez, Argentina-
[email protected]

 


 

z SAL Y ARENA

Cuando detengas tu marcha
y logres detener el ansia de tus pasos
acércate, de noche, a la orilla del mar
y escucha aquel susurro silente

Notarás que el mar camina en las olas
con los timbales del tiempo en su paso
y que su marcha sin ansia
tiene más huellas que tu andar

Recuerda que la roca fue orgullosa
y en su vanidad enfrentó al tiempo
cruzó sus brazos frente a las olas
y se perdió en las arenas del olvido

Así, levanta tu frente y échate al mar
capeando las tormentas
y venciendo la furia del camino.

Víctor Hugo Morales, Chile

[email protected]


z ...

¿No se entiende qué pupilas?
¿qué gracia se dá en la desdicha?
qué deseo de ser otro en la gracia, que sed,
que desdicha del reflejo, gracias
que reflejo de desgracia o que sed,
que deletreo de signos cansados de elevar
desgracias tan henchidas secas ya
de tanto comenzar a desgraciar, qué prontitud
qué gracia en la desgracia

¿No se entiende qué prontitud
ni qué desgracía?
¿qué gracia de su prisa por salir?
que ni se sabe la inminencia por el luto
que ni el dolor por la huída se goza
que ignorancia por saber
¿cómo saber cuando la lluvia espera
a que otro día nostalgie de brutales aguaceros?

¿No se entiende qué aguaceros?
¿No se sabe distinguir entre la hechura
de la desgracia y la belleza del ser como una gota?
¿No se sabe decidir que siempre es cuando
y cuándo es nunca en el instante intacto del inmóvil
ni cuándo convivir a contra posibilidad?

¿Ya tan pronto se ha olvidado
qué viveza con que preguntaba
por el mi de mis dos manos?
¿Ni qué sufren por el sí de estar muriendo?
¿No se entiende qué es morir con la desgracia?
¿O una mano consolando a la otra mano?
¿Tanto pesar por ser ambas?
¿Tanto amor por ser ignorado?
Gracias.

Juan Carlos Alatorre,

Guadalajara, México, 1965.

[email protected]


z Para Soñar Contigo

Para soñar contigo, abro de par en par la noche,
Dejo me coma a pausas el silencio
Hago un manojo de las horas
Y las meto debajo de mi almohada.

Cayendo poco a poco voy 
hacia el vacio,
En ese paréntesis de vida,
Que me lleva
inevitablemente
a estar contigo.

Para soñar contigo,
soborno siete veces a la luna,
Le juego un volado a los recuerdos,
Hago maratón entre las sábanas,
Me arropo de tinieblas,
Y consumo un tercio de mi vida.

Luna

[email protected]

 


z Confundiéndote con fantasía.

El mundo floreció cuando tú te alzaste,

Tocaste las nubes con tus labios y regalaste un beso al cielo,

Ahora añoro la lluvia y te dibujo de azul, blanco y gris allá en lo alto.

Pusiste pies en tierra y creció el verde,

Luego caminaste y te sumaste a tus compañeras las flores del paraíso,

Tan lejos te quedaste que no te pude arrancar.

Hice camino hacia ti, al paraíso.

Ahí estaba el lugar sagrado y muchas almas me dijeron,

Debe formar parte de este sueño, eso es lo que hacemos,

Tal vez aire, tal vez agua o por qué no un monte.

Pensaba en esos días: el mar es inmenso,

Hasta el sol le pide consejo y los peces le honran,

Las flores en algún momento deben ir a saludarle,

Ahí me instalé en las aguas del mar,

Viví entre sirenas de hermosos cantos,

Sólo cantos, sin colores, sin perfumes, sin lo que yo buscaba.

"Las flores no vienen, no buscan mucha agua, menos si es salada",

Me decían aquí mis damas,

"Y mira a aquel río sano y poco profundo, ¿qué vez?"

Ahí estabas, ahí te quedaste, tan cerca mío.

Brotaste en otro río, siempre a mi vista, en las yemas de mis dedos.

Donde no hay sal, donde no hay pedriza ni espuma.

Felipe Morales, Chile.

[email protected]


zCircunferencias

El autobús cotidiano me transporta
por la acera de  mis días.
Tu imagen a través del vídrio
me lleva hacia la oscura morada
de esta nostalgia de Enero.

Aquella plaza
donde se fundieron nuestras manos
en una danza idílica,
hoy está desierta y calcárea.
Las tristes enramadas
de esos álamos sombríos
tambalean con el viento invernal
de esta soledad que me sucumbe.

Esquinas olvidadas
seducen a los niños
que corren en tu calle.

El andén abre sus fauces
tragando mis recuerdos
de mujer sola.

La última gota de lluvia
cayó en el enrejado
del castillos de nuestros sueños.

Los hijos del mañana
dejaron en mi lecho vacío
manchas de sangre metálica.

Un cielo nublado
me anuncia tu ausencia
y las sombras de mi barca
no hallan asilo en tus costas.

Tus ojos -como islas desiertas-
tu cuerpo durmiendo mi letargo.

Sé que el final ha llegado.
El invierno y este Junio
sepultó tus rosas blancas.

Te has ido:
Porque el aire que respiro
Condensó en cristales el agua.
Y he muerto en el valle de tu olvido.
Con flores negras el alma.

Nadia, Argentina.
[email protected]

 

z ARTE POÉTICA

Festejo del verbo, noche
de la palabra sobre el yunque;
tinta seminal labrando estos papeles
en extramaunción cerca del vitral,
la aldaba, el lomo salvaje de las enciclopedias
y ese reloj sin pared armado por las maderas del naufragio.
Decadente, en adagio cual una estocada secreta
los trazos van pariendo cada verso
como lechadas de arcoiris sobre el barro
hasta embriagar el ojo de la corazonada
como la primera vez aquella
donde las manos eran violadas en la timidez del poema.
Y entonces los botones de la emoción
bajo la cascada negra del olvido
abren sus aromas y salta el oro del panal
y la noche del verbo tornándose noche iluminada
hace de este corazón la mejor tinta
la voz de la felicidad en el aria perfecta, inmaculada.

Yamil Rodríguez Montaña, Cuba.

[email protected]


 


Músculos de la risa

¿POR QUE EL POLLO CRUZÓ LA CARRETERA?

RESPUESTAS:

>> -PROFESOR DE PRIMARIA: Porque quería llegar al otro lado.
>> -PLATON: Porque buscaba el bien.
>> -ARISTOTELES: Esta en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.

> -MARX: Era una inevitabilidad histórica.
> -MOISES: Y Dios bajo de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el pollo cruzo la carretera y todos se regocijaron.
>> -SADAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado y el que lanzásemos 50 toneladas de gas nerviosoestuvo plenamente justificado.
>> -RONALD REAGAN: Se me olvidó.
>> -CAPITAN KIRK: Para ir donde ningún pollo ha llegado jamás.
>> -HIPOCRATES: Debido a un exceso de humores en su páncreas.
>> -NEIL ARMSTRONG: Un pequeño paso para el pollo, un gran salto para las aves.
>> -ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado. Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudo al pollo rediseñando su estrategia de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear al individuo, procesos y tecnología del gallinero en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinario de analistas de carreteras y mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal desconocimiento, tantoexplícito como implícito, y de permitirles obtener sinergías entre si para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del contínuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y creando un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguió la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. (Realmente, el pollo murió atropellado por tardar tanto en cruzar).

>> -MARTIN LUTER KING: I have a dream. Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se cuestionen.

>> -BILL CLINTON (17/08/98): El pollo no cruzó la carretera. Repito, el POLLO no cruzó la carretera.

>> -BILL CLINTON (18/08/98): El pollo cruzó la carretera, repito, pero fue un error.

MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzo la carretera. ¿A quién le importa por qué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier motivo.
>> -CHAVEZ: Porque estaba cansado de cuarenta años del lado de acá de la carretera, mientras unos pocos corruptos cruzaban impunemente. Pero eso se resolverá con la nueva Constitución.

>> -MICHAEL JACKSON: No puedo opinar porque mi hijo está con fiebre.
>> -FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad sexual.
>> -BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes y cuadra tus cuentas.
>> -DARWIN: A lo largo de grandes periodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
>> -EINSTEIN: El problema de que si el pollo ha cruzado la carretera o si la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.
>> -BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.
>> -HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.


MAESTROS

Rafael Alberti

 

Poema de Rafael Alberti


(Extraído de "El alba del alhelí")

Deja ese sueño.
Envuélvete
desnuda y blanca, en tu sábana.
Te esperan en el jardín
tras las tapias.

Tus padres mueren, dormidos.
Deja ese sueño.

Anda.
Tras las tapias,
te esperan con un cuchillo.

Vuelve de prisa a tu casa.
Deja ese sueño.
Anda.
En la alcoba de tus padres
entra desnuda, en silencio.

Corre de prisa a las tapias.
Deja ese sueño.
Sáltalas.
Vente.

¿Qué rubí yerve en tus manos
y quema, negro, tu sábana?
Deja ese sueño.
Anda.
... Duérmete.


Ese muerto delicioso

Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:

Después del veneno y los azotes y la nada y la sangre......................... Yamil Rodríguez

embarcado mil y una veces hacia el horizonte .................................... Victor Hugo Morales

vigilante en el turbio parpadeo de aquél que mira a los ya vencidos. ....Juan Carlos Alatorre

Mi cuerpo no es mi cuerpo, es la huida ............................................. Panfleto Negro

Pariente del rescate
               en  la transparencia
               del agua
               y de la tierra saludable........................................................ Vicente Rodríguez

Cuando amanezca vere hacia el oriente, ............................................ Felipe Morales.

menguando la despensa de horas contadas. ....................................... Santiago Parres.

Cuerpo que carga mi alma como un combate, .................................... Nelson Jiménez.

Sólo abraza la muerte, tu mejor amante.
Sólo déjate estallar.
¡Big Bang! Que la pesadilla apenas comienza.................................. Aldebarán.

 


Pizarra de mensajes.


QUEVEDO al Día

(Pregón urbano de la publicación del mismo nombre dirigida y fundada por Manuel Ruano)

e-mail: [email protected]

http://www.geocities.com/quevedo_latino

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

BARDO
EDICIONES

Invita a usted a la presentación del libro de poemas

"Cartas desde el torbellino azul"
de
Javier Robledo
con proyección de
videopoemas
del autor

Librería Hernández Viernes 11 de agosto
Av. Corrientes 1436.
Buenos Aires, Argentina


 

ANTES DEL CIERRE:

Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos la ciudad y el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] solicitando participar. Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.

Hasta el mes próximo,

Nelson.

[email protected] +

åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå

Agosto 1, 2000

Número 7, año 2000 ®

Hosted by www.Geocities.ws

1