Número 7, Agosto, Año 2000
Poetas 2000
http://www.poetas2000.tuweb.net
Saludos, poetas y lectores:
Llegó agosto, el mundo sigue girando, menos mal. Esto parece incoherente, pero según Nostradamus ya no deberíamos estar aquí. Dicho sea entre paréntesis, (no soy un estudioso del profeta, pero sus versos nada libres resultan sumamente interesantes), ¿no creen?. Quiero hoy comentar acerca del debate "El verso libre", finalizado el pasado día 27. Pobre fue el debate en participación, pero excelente, según nuestro criterio, por la calidad de los planteamientos. Se defendió, como debe ser, la libertad de expresión idependientemente de la forma. Claro que no existen falsos poetas. La poesía es también música cuando el fondo empuja a la palabra a cierta organización estructural, cuya función (la de la palabra) es la de instrumento estético para la exteriorización de imágenes literarias, productos de abstracciones que hace el poeta, como ser sensible, ofreciendo una dimensión personal de fenómenos, experiencias, objetos, emociones, sentimientos; pero eso sí, una dimensión artística. Borges mencionó en uno de sus ensayos el valor del fondo, partiendo de El Quijote; demostró -dicho sea de paso- con una sencillez espeluznante, que con una sintaxis simple una obra puede ser inmensamente densa o inmensamente hermosa cuando su fondo lo es.
Para leer las opiniones recibidas: ver sección "Debate El verso libre" en este mismo número.
Siguen llegando suscriptores y poemas. Nos vemos en el próximo número.
Cordialmente,
Nelson Jiménez Vivero.
Editor.
En los próximos días recibirán el próximo tema, que ha sido propuesto por Jorge Salvatierra. Les recuerdo que se reciben opiniones hasta el 27 del mes, con el fin de poder publicarlas en el número siguiente. A diferencia de otras listas de discusión, la nuestra no admite varios temas al mismo tiempo y tiene una fecha tope. Esto lo hacemos con el fin de no dispersarnos y de que la lista no se convierta en una molestia para los suscriptores por la cantidad de mensajes que llegan a la deriva a la misma. Igualmente, si alguien desea no recibir los mensajes correspondientes al debate, sólo tendrá que enviar un mensaje en blanco a nuestra redacción ( [email protected] ), con Asunto: NO DEBATE. Automáticamente será excluido de la lista de debates y podrá recibir sólo la revista. En el triste caso de que no quiera más a Poetas 2000 en su buzón, enviar a la misma dirección mensaje en blanco con Asunto: NO REVISTA; será dado de baja de todas nuestras listas. Si por casualidad Ud. está leyendo esto en la Página Web, y le gusta el proyecto: mensaje en blanco con Asunto: SUSCRIBIR a la dirección [email protected]
Basta de aclaraciones, aquí está nuestro debate de Julio:
Propuesta: Editor.
EL VERSO LIBRE:
Dimensión formal:
No medir los versos, ni procurar la
rima, es una costumbre generalizada en
los poetas contemporáneos. Algunos
plantean que el surgimiento del verso
libre permitió romper los esquemas
formales dando paso a mayor flexibilidad
para la expresión del fondo. Otros,
consideran al verso libre como un signo
de "facilismo"
literario.
Dimensión social:
Siendo
permisivo el género, mayor cantidad de seres pensantes comenzó a
cultivarlo,
independientemente de su formación. Resultado: muchos buenos
poemas surgieron
y con ellos: nuevos poetas dejaron de ser diletantes.
Siendo permisivo el
género, mayor cantidad de seres pensantes se atrevió a
escribir cual si
poetas fuesen. Resultado: muchos falsos poemas surgieron y
con ellos: falsos
poetas.
Dimensión filosófica:
"La libertad
del verso es la libertad del alma."
:-) Silvia Reyes Cepeda Bogotá, Colombia:
Pregunto: ¿Qué es un falso poeta?, ¿es que pueden existir falsos poetas? Por otro lado, creo que el verso libre, como indica su nombre, nos liberó de las estrecheces de la métrica y de la rima; permite mayor fluidez en la expresión , pero requiere transmitir una cierta música de las palabras, una armonía que contribuya a esa fluidez; de ahí que no sea tan fácil escribir poesía, ni aún en verso libre.
:-) Alexander Zanchez, Panamá:
Particularmente, defiendo el ejercicio de la métrica tanto como del vers libre. Y considero que los "FALSOS POETAS" no existen. Se es poeta o no se es y eso lo determinan el tiempo y los lectores de ahí la universalidad de Neruda, Huidobro, Verlaine Porfirio Barba Jacob y tantos otros. Existen muchos poetas muy buenos. El mundo está plagado de ellos. Y son buenos, justamente porque hablan a nuestras almas y conste que no sólo de amores, que no sólo de amor viven las relaciones. Hay poetas como Roque Dalton y Nicolás Guillén o Jorge De Bravo que nos hablaron de esa otra forma de amor que inspira el sufrimiento del hombre y de sus esperanzas de mejores días. Pero a las masas muchas veces no les gusta ese "tipo de poesía" si no aquella que habla al oído sobre los deleites y placer del sexo o las suavidades del amor-anzuelo.
Yo creo que el manejo del verso métrico ayuda al poeta a darle mayor musicalidad al verso libre y/o en prosa.
:-) R. A. Chávez, Carson City:
Por no tener educación formal y por consiguiente, un ignorante, no puedo, ni
podría refutar dicho postulado.
Mas como alma libre y fuente de creación
levanto mi voz en base a la libertad de expresión que me es natural y derecho
humano para indicar que toda forma que limite a la palabra es en contra del ser
humano que procura el arcaísmo del sentimiento del hombre reflejada en su maxima
expresión, La Poesía.
Toda actividad tuvo su tiempo y su espacio en la
historia, unas se quedan, otras sobreviven a los cambios a los cuales el hombre
las somete. La Poesía, es tambien un ente cambiante que no puede quedarse
rezagada a una métrica ya en desuso, sin ella el poeta ha logrado lanzar una
mejor exposición de sus experiencias, hecho que hubiera sido, hoy, limitado por
la rima o la métrica.
Facilismo: Es una palabra usada muy
comunmente por aquellos que van perdiendo lugar en la evolución de toda
actividad humana, por miedo a enfrentar a una realidad a la cual no han
podido adaptarse; como aquellos señores que crean antologías de poetas que
caben en sus límites o gustos, los otros poetas no existen, (lo cual
indica la mediocridad de los originadores de esta posición).
Falsos
Poetas: ¿Qué es falso o verdadero? ¿Porque no "buenos o malos"
poetas? ¿O es que para ser poeta debe uno ser educado en literatura?
Si tener título significa ser poeta, esta es la causa por la cual el mundo no es
lo que debería ser: Un lugar de reforzamiento para la palabra "humanidad";
Platón nunca tuvo un título universitario y hasta hoy lo seguimos estudiando,
Dante jamás he oído que haya obtenido su "master en literatura o ciencias
humanas"; César A. Vallejo, quiso ser médico y terminó de maestro de educación
primaria y no tiene título y rompió con todas las reglas de la poesía como así
también las reforzó, pero como no tiene título es por consiguiente un "poeta
falso". "Las reglas son para enfrentar la batalla, pero para ganar la guerra
estas
deben ser rotas", o sinó preguntémosle al creador de la "teoría de la
relatividad" Albert Einstein. "Falsos son aquellos que quieren ser, todos
los demas son" unos buenos otros malos, lamentablemente la mediocridad
quiere institucionalizar al espíritu, por ende a la palabra.
"La libertad
del verso es la libertad del alma": Diría, la libertad de la "Palabra"
(fíjense que hablo de libertad, con la cual me opongo al libertinaje, a la que
unos se aferran en nombre de la creatividad), pues sin palabra no hay verso y
esta cambia constantemente, hoy en día la lengua castellana esta llena de
americanismos, entonces como pedir que estas estén limitadas a una métrica que
hoy, diría, es sólo "Arqueología Poética" y la rima me aburre, por otro
lado lo que en verdad logra que un poema sea bueno o malo es la forma en que ha
sido creado (ajeno si es métrico, rima, libre), en el uso de todas las
formas posibles de expresión en conjunto con los símbolos que llevan las
experiencias que el poeta presenta al lector y es éste al final quién hace que
el poema exista o muera por consiguiente el autor; claro que hoy en día
bien se aplica el dicho: "Dime con quién andas y te diré quién eres" pues los
amiguismos pueden más que cualquier buena crítica.
:-) Henry Flantrmsky, Colombia:
Si el verso debe seguir una métrica rígida o no es una cuestión a la que poca
trascendencia se le debe dar. El poeta es un materializador de sentimientos en
palabras, y éstos no precisan de una rígida camisa de fuerza para cumplir su
propósito.
El verso libre le da un nuevo aire a la poesía, sin embargo hay
que cuidar que no reciba mucho aire y se ahogue. Si bien, el falso poeta no
existe, existe una especie de escritor que desconoce las funciones básicas del
poeta así como ciertas normas de la lengua que son impresindibles en la
escritura de poesía y se aprovecha de la aparente "infinita" libertad que otorga
el verso libre para crear una serie de escritos, que si bien se hacen llamar
poesías parecen más esbozos de poesías. Defiendo el verso libre porque le da
alas al poeta para que esperimiente y busca nuevas formas de plasmar sus
sentimientos. Y aunque la métrica y la rima rigurosa me parecen algo opresivas
las admiro.
:-) Felipe Morales, Chile:
Creo que la rima métrica y la libre sólo son opciones que el creador puede tomar (por el derecho de ser quien crea), y de ninguna manera debe enmarcarse una creación por la técnica que usó, sino como la usó. Creo que cada pensamiento que tiene un creador dirigido a una poesía ira brotando solo, como observó Unamuno cuando en sus obras los personajes se escapaban de lo que realmente tenía pensado. La diferencia es que en la poesía los protagonistas son los sentimientos y cada una de las expresiones, y los secundarios son toda elección como lo es la rima. Así que, para mí en algún momento estos personajes de la poesía tomarán vida propia, por lo que toda apreciación debe hacerse ya con este mismo concepto de vida que brota de las palabras en la poesía, ya que ellas no se describirán ni por la rima ni por el lenguaje sino por su esencia (la esencia que se las da el poeta).
:-) Elba (país desconocido):
Felipe:
Opino lo mismo que tú; además que deseo agregar que el promover la poesía o la prosa en esta década se basa en particular en no estructurarla en tantas reglas gramaticales pues la juventud y el poco estudioso pueda hacer uso de su sensibilidad creadora en la expresión escrita libremente dando paso al renacimiento de la cultura de expresión emocional vivida a través de este hermoso lenguaje... Crear , Crear y expresar ideas con sentimientos es lo más importante, donde su creador aporte el sentido concordante a su vivencia o sentir...as+ que no seamos más Papista que el Papa para poder crecer cada cual con su nivel pero eso crecer.......Gracias Elba.
:-) Jeny, Cuba:
Igual puede ser bella una poesía con rima o sin ella, el verso libre no empaña la calidad de una obra, pero creo que muchos que comienzan a sumergirse en el mundo de la poesía van en busca del verso libre por desconocimiento de la reglas que rigen la métrica, y aun teniendo un amplio vocabulario no alcanzan la rima deseada. Quienes seleccionen el verso libre porque así lo prefieren pueden llegar a ser grandes poetas, pero estos que por falta de conocimiento y de ayuda lo seleccionan porque es la forma sencilla de hacer su poesía, siempre soñarán con una rima inalcanzada, estos poetas creo que merecen un lugar donde documentarse acerca de las reglas de la literatura, ...y sólo entonces ... decidirán la forma de dar música a sus palabras. Propongo en poetas2000 dar a conocer de forma breve las reglas mas generales de hacer poesía.
:-) Alexander Zanchez, Panamá:
Cada quien es libre de ser lo que desee ser. A partir de esta premisa, creo
que da igual que un buen poeta escriba en verso libre o enjaulado. Pero
¿cómo podrá escribir "versolibre" si antes nunca fue prisionero su verso por las
rigideces del endecasílabo o del pírrico o del yambo? ¿cómo puede alguien decir
que escribe tal o cual si desconoce los antecedentes de la disciplina que busca
dominar? Mal podría VALORAR (se) en el tiempo y en su espacio a sí mismo y a
quienes en torno suyo se ejerciten. Soy de la opinión de que quien desee
escribir poesía que lo haga, es libre de hacerlo, pero que no coharte la
individualidad, la independencia de los demás. Ahora bien, quién no se deleita
leyendo el Romancero Gitano de García Lorca o los CIEN SONETOS DE AMOR DE
NERUDA? Igual da, lo importante es qué le gusta a cada quien. Lo demás es
palabrería inútil. Reitero mi placer por la poesía social sin que importe en
mucho los moldes utilizados por el creador y valoro más a quien realmente
comprende y valora los orígenes de LA POESÍA antes de llegar al abstraccionismo
hoy en boga.
Bueno, amiguitos, eso es todo por hoy, pueden proponer tema para próximos debates escribiendo a [email protected] , que aquí usamos una misma dirección para todo. Adéntrense en el charco profundo que sigue y naden. ;-)
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.
njv
Si quiere publicar en la revista, envíe sus poemas a [email protected] Serán sometidos a un proceso de selección.
|
z OBSIDIANA | |
| Quien escribe,
Ricardo D. Mastrizzo, de un Austral lugar de Latinoamérica, saludos
primero con afecto y doy gracias a Felipe Morales, por sus palabras
vertidas en La Tertulia . Soy un padre de
familia, un trabajador, un incansable buscador de Utopías, y entre otras
cosas me considero también poeta. Será hasta siempre con un cálido saludo.
Capitán Bermúdez - Pcia de Santa Fe - Argentina PD.: Va como obsequio en la amistad Latinoamericana. Allá, por los caminos del sur donde silencio y altura son la misma cosa, donde la calma persiste a pesar de los vientos, y el desierto firma cada minuto con asteriscos de soledad. Allá, clamó una brillante y azabache piedra, clamó por amistad o misterio. Ahora, quedó sin su ambiente de opacos colores, libres. entre papeles, lápices, calmas músicas o ruidos Brilla asustada en una repisa, donde reposan ideas, poemas, sueños y heridas.
|
|
z SAL Y ARENA | |
|
Cuando detengas tu marcha
|
|
z ... |
|
¿No se entiende qué pupilas? ¿No se entiende qué prontitud ¿No se entiende qué aguaceros? ¿Ya tan pronto se ha olvidado |
| Juan Carlos Alatorre,
Guadalajara, México, 1965. |
|
z Para Soñar Contigo |
| Para soñar contigo, abro de par en par la
noche, Dejo me coma a pausas el silencio Hago un manojo de las horas Y las meto debajo de mi almohada. Cayendo poco a poco voy hacia el vacio, En ese paréntesis de vida, Que me lleva inevitablemente a estar contigo. Para soñar contigo, soborno siete veces a la luna, Le juego un volado a los recuerdos, Hago maratón entre las sábanas, Me arropo de tinieblas, Y consumo un tercio de mi vida. Luna |
|
z Confundiéndote con fantasía. El mundo floreció cuando tú te alzaste, Tocaste las nubes con tus labios y regalaste un beso al cielo, Ahora añoro la lluvia y te dibujo de azul, blanco y gris allá en lo alto. Pusiste pies en tierra y creció el verde, Luego caminaste y te sumaste a tus compañeras las flores del paraíso, Tan lejos te quedaste que no te pude arrancar. Hice camino hacia ti, al paraíso. Ahí estaba el lugar sagrado y muchas almas me dijeron, Debe formar parte de este sueño, eso es lo que hacemos, Tal vez aire, tal vez agua o por qué no un monte. Pensaba en esos días: el mar es inmenso, Hasta el sol le pide consejo y los peces le honran, Las flores en algún momento deben ir a saludarle, Ahí me instalé en las aguas del mar, Viví entre sirenas de hermosos cantos, Sólo cantos, sin colores, sin perfumes, sin lo que yo buscaba. "Las flores no vienen, no buscan mucha agua, menos si es salada", Me decían aquí mis damas, "Y mira a aquel río sano y poco profundo, ¿qué vez?" Ahí estabas, ahí te quedaste, tan cerca mío. Brotaste en otro río, siempre a mi vista, en las yemas de mis dedos. Donde no hay sal, donde no hay pedriza ni espuma. Felipe Morales, Chile. |
|
zCircunferencias |
| El autobús cotidiano me transporta por la acera de mis días. Tu imagen a través del vídrio me lleva hacia la oscura morada de esta nostalgia de Enero. Aquella plaza donde se fundieron nuestras manos en una danza idílica, hoy está desierta y calcárea. Las tristes enramadas de esos álamos sombríos tambalean con el viento invernal de esta soledad que me sucumbe. Esquinas olvidadas seducen a los niños que corren en tu calle. El andén abre sus fauces tragando mis recuerdos de mujer sola. La última gota de lluvia cayó en el enrejado del castillos de nuestros sueños. Los hijos del mañana dejaron en mi lecho vacío manchas de sangre metálica. Un cielo nublado me anuncia tu ausencia y las sombras de mi barca no hallan asilo en tus costas. Tus ojos -como islas desiertas- tu cuerpo durmiendo mi letargo. Sé que el final ha llegado. El invierno y este Junio sepultó tus rosas blancas. Te has ido: Porque el aire que respiro Condensó en cristales el agua. Y he muerto en el valle de tu olvido. Con flores negras el alma. Nadia, Argentina. [email protected] |
| z ARTE POÉTICA Festejo del verbo, noche de la palabra sobre el yunque; tinta seminal labrando estos papeles en extramaunción cerca del vitral, la aldaba, el lomo salvaje de las enciclopedias y ese reloj sin pared armado por las maderas del naufragio. Decadente, en adagio cual una estocada secreta los trazos van pariendo cada verso como lechadas de arcoiris sobre el barro hasta embriagar el ojo de la corazonada como la primera vez aquella donde las manos eran violadas en la timidez del poema. Y entonces los botones de la emoción bajo la cascada negra del olvido abren sus aromas y salta el oro del panal y la noche del verbo tornándose noche iluminada hace de este corazón la mejor tinta la voz de la felicidad en el aria perfecta, inmaculada. Yamil Rodríguez Montaña, Cuba. |
¿POR QUE EL POLLO CRUZÓ LA CARRETERA?
RESPUESTAS:
>> -PROFESOR DE PRIMARIA:
Porque quería llegar al otro lado.
>> -PLATON: Porque buscaba el
bien.
>> -ARISTOTELES: Esta en la naturaleza de los pollos cruzar la
carretera.
> -MARX: Era una inevitabilidad histórica.
>
-MOISES: Y Dios bajo de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la carretera. Y el
pollo cruzo la carretera y todos se regocijaron.
>> -SADAM HUSSEIN: Fue
un acto de rebelión no provocado y el que lanzásemos 50 toneladas de gas
nerviosoestuvo plenamente justificado.
>> -RONALD REAGAN: Se me
olvidó.
>> -CAPITAN KIRK: Para ir donde ningún pollo ha llegado
jamás.
>> -HIPOCRATES: Debido a un exceso de humores en su
páncreas.
>> -NEIL ARMSTRONG: Un pequeño paso para el pollo, un gran
salto para las aves.
>> -ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado
de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El
pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las
competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado. Andersen
Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudo al pollo rediseñando
su estrategia de distribución física y procesos de implantación. Empleando el
método de integración avícola (MIA), Andersen ayudó al pollo a emplear sus
habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear al
individuo, procesos y tecnología del gallinero en el apoyo de su estrategia
global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen
Consulting convocó un equipo multidisciplinario de analistas de carreteras y
mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades
en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de
reuniones al objeto de apalancar su capital personal desconocimiento,
tantoexplícito como implícito, y de permitirles obtener sinergías entre si para
conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un
marco de valores de empresa a través del contínuo de procesos avícolas. Las
reuniones se mantuvieron en un entorno que reproducía un parque, posibilitando y
creando un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado, centrado
en la industria y elaborando un mensaje consistente, claro y único frente al
mercado, alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto
condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen
Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese mas exitoso. El pollo consiguió
la certificación de AENOR de cumplir la norma ISO 9000. (Realmente, el pollo
murió atropellado por tardar tanto en cruzar).
>> -MARTIN LUTER KING: I have a dream. Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se cuestionen.
>> -BILL CLINTON (17/08/98): El pollo no cruzó la carretera. Repito, el POLLO no cruzó la carretera.
>> -BILL CLINTON (18/08/98): El pollo cruzó la carretera, repito, pero fue un error.
MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzo la
carretera. ¿A quién le importa por qué? El fin de cruzar la carretera justifica
cualquier motivo.
>> -CHAVEZ: Porque estaba cansado de cuarenta años
del lado de acá de la carretera, mientras unos pocos corruptos cruzaban
impunemente. Pero eso se resolverá con la nueva Constitución.
>> -MICHAEL JACKSON: No puedo opinar porque mi
hijo está con fiebre.
>> -FREUD: El hecho de que estés preocupado
porque el pollo cruce o no la carretera revela tu inseguridad
sexual.
>> -BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000, que no
sólo cruza carreteras, sino que pone huevos, archiva tus documentos importantes
y cuadra tus cuentas.
>> -DARWIN: A lo largo de grandes periodos de
tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen
una disposición genética a cruzar carreteras.
>> -EINSTEIN: El problema
de que si el pollo ha cruzado la carretera o si la carretera se ha movido debajo
del pollo depende de tu marco de referencia.
>> -BUDA: Preguntar eso
niega tu propia naturaleza de pollo.
>> -HEMINGWAY: Para morir. Bajo la
lluvia.
Rafael Alberti
|
Poema de
Rafael Alberti Deja ese sueño. |
Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:
Después del veneno y los azotes y la nada y la sangre......................... Yamil Rodríguez
embarcado mil y una veces hacia el horizonte .................................... Victor Hugo Morales
vigilante en el turbio parpadeo de aquél que mira a los ya vencidos. ....Juan Carlos Alatorre
Mi cuerpo no es mi cuerpo, es la huida ............................................. Panfleto Negro
Pariente del
rescate
en la
transparencia
del
agua
y de la tierra saludable........................................................
Vicente Rodríguez
Cuando amanezca vere hacia el oriente, ............................................ Felipe Morales.
menguando la despensa de horas contadas. ....................................... Santiago Parres.
Cuerpo que carga mi alma como un combate, .................................... Nelson Jiménez.
Sólo abraza la muerte, tu mejor amante.
Sólo déjate estallar.
¡Big
Bang! Que la pesadilla apenas comienza..................................
Aldebarán.
QUEVEDO al Día
(Pregón urbano de la publicación del mismo nombre dirigida y fundada por Manuel Ruano)
e-mail: [email protected]
http://www.geocities.com/quevedo_latino
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
BARDO
EDICIONES
Invita a usted a la presentación
del libro de poemas
"Cartas desde el torbellino azul"
de
Javier
Robledo
con proyección de
videopoemas
del autor
Librería Hernández Viernes 11 de agosto
Av. Corrientes 1436.
Buenos Aires, Argentina
ANTES DEL CIERRE:
Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos la ciudad y el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] solicitando participar. Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.
Hasta el mes próximo,
Nelson.
åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå
Agosto 1, 2000
Número 7, año 2000 ®