Número 6, Julio, Año 2000

Poetas 2000

http://www.poetas2000.tuweb.net

 

Palabras del Editor.

Charco Profundo.

Músculos de la risa.

Maestros.

Ese muerto delicioso.

Pizarra de mensajes.

 


Palabras del Editor.

Otra vez aquí, porque la palabra sigue su rumbo milenario y su libertad es necesaria siempre, como el grito primo que envejeció tranquilo en estos siglos todos y amarillo se proclama eterno.
A partir de este momento comenzará una
lista de discusión. Funcionará del modo siguiente: ofreceré un tema de debate. Todos los suscriptores recibirán un mensaje con este tema. Los interesados en participar enviarán su opinión a nuestra dirección seleccionando "Responder". Cada opinión será reenviada a la lista de discusión. Podrán participar cuantas veces lo consideren necesario de acuerdo a la posibilidad de aportar algo al tema, criticar a otro participante o simplemente opinar. Poetas 2000 no se responsabiliza por las opiniones de los participantes. En el próximo número será publicada la secuencia total. Esperamos que esta modalidad de intercambio les resulte atractiva y que nuestra discusión tome rumbos acordes al nivel de los participantes. Pueden proponer temas para próximos debates. Cada debate se cerrará el día 27 de cada mes, de modo que pueda ser editado para el número nuevo. Por el momento me despido, deseando que "Poetas 2000" siga siendo un recodo grato donde la reflexión y el disfrute estético sean posibles.

Nelson Jiménez Vivero.

Editor.

[email protected] +

 


z Charco Profundo z

"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6

Adrian Cancio.

En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.

njv


De su cuaderno "Paisaje 519", algunos nuevos del panameño Alexánder Zánchez

DESPERTAR

Aún el vientre no me expulsa
y ya espera en la mesa el café
la bolsa del colegio
el maletín ejecutivo.

Amaneció seis minutos para la campana
y debo correr porque una hora tarde
puede equivaler a dos meses sin sueldo.

la ducha me recibe más fría que siempre
está frío el café la mañana
quizá la calle
está fría la vida misma y callada.


EL ESPEJO

Siempre me lo he preguntado.

Cuando yo me voy
¿a dónde se va mi reflejo?


LA QUEBRADA

Cuando llueve
vanidosa
se sueña río la quebrada.


LA PELOTA

La última pelota nos la rompió el perro de la vecina
he tenido que vender periódicos
todas las tardes luego del colegio
quizá a fin de mes pueda comprar otra
el sol mientras aguijonea la carne como un dios violento.

Cuando compre la pelota nueva
habrá fiesta en el barrio.

Alexander Zanches G. Panamá.

[email protected]


¿Y SI LE PEDIMOS A LA VIDA?

Y si le pedimos a la vida
que los caminos tengan más luz
o nos de el brillo para iluminarlos.
Que por favor las cuestas sean más amables
y crien menos cardos en sus orillas
y si éstas van hacia abajo, mejor que mejor.

Y que si en realidad es tan breve la vida
que no nos engañen como si no lo fuese.
Pedimos a la memoria la amabilidad de su compasión,
no le tendremos en cuenta que se olvide de algunas cosas.

¿Y por qué no? que frecuente más otros lugares.

Oye, y que la felicidad pegue de vez en cuando la nariz en nuestro
cristal
aunque sólo, aunque sólo sea un rato.



Valencia, 11 de junio de 2000
Emilio Sáez Soro, España.

[email protected]


Schmetterlingz

 
Tal vez ya no te acuerdes de mis alas policromas,
del empujón deicida que ofrendé por derrocharte,
del brío en mis canciones a la luna parturienta.
Pero ese reverbero no se olvida. Ni su sombra.
Santiago Parres, España.
[email protected]

 


 

zLIMBO

-Y no dejamos de preguntarnos,
una y otra vez,
hasta que un puñado de tierra
nos calla la boca...
Pero ¿es eso una respuesta?-
Heinrich Hein
e

Si tan sólo pudiera guardarme las esquirlas
de todas las batallas enfrentadas;
si tan sólo el sudario que me envuelve
fuera más tierra y menos palpitar;
si durmieran tranquilos y profundos
los niños y sus tambores;
si fueran de polvo las huellas que persigo
y el viento se agolpara en su presteza;
si por lo menos dejara por un día
de leer libretos y memorizar dolores:

Me moriría de una sola muerte
y no a grandes tajos de agonía.

Si dejara de temblar mi nervio
frente al eterno devenir y su maraña;
si dejara atrás la sangre derramada
y pusiera en alto las banderas enemigas;
si las manos que deseo fueran boca
y no la opresiva mordaza que me ahoga;
si mi útero incorpóreo floreciera
y sus ramas ocuparan mi contorno;
o si aquel ejército olvidado
derramara su marcha en la pradera:

Me moriría de una sola muerte
y no daría a beber mi sangre en los banquetes.

Si supiera cómo caerán los muros
y cuál será el toque designado;
si durmiera algo liviano y solitario
y los sueños fueran signos aprendidos;
si acaso los cuerpos que antes habitaba
alejaran de mí sus sinfonías;
o que el lago demencial de sus contactos
se hiciera polvo añejo entre mis dedos,
dejando así sus marcas sembradas en abismos;
si por lo menos tuviera mi memoria disponible:

Me moriría de una sola muerte,
muerte perpetua y resignada.

Y si albergara saliva ajena entre mi boca
para beber una hiel distinta;
si se borrara como un rasguño
toda la vida que he recibido;
o si en audiencia abierta me consultaran
los divinos hacedores de esta patraña;
si al menos alguien de verdes alas
llevara al cinto mi voz callada,
un par de ojos llenos de espanto
y entre sus garras, mi cuerpo exánime:

Me moriría de una sola muerte
y rogaría a un flemático dios por mi descanso.

Si fuera otra vez un pedazo de planeta
perdido en un lento proceso evolutivo;
si algún día llegara a ser
la luz gemela de un alma errante;
si se extraviaran las intenciones
y los deseos más añorados;
si de oscura noche me llenaran las pupilas
y de indiferencia exacta los nervios solitarios;
o si los antiguos pueblos del norte
me ofrecieran en llamas a los cielos:

Me moriría de una sola muerte
y no de ésta, fría y timorata.

Si no fuera parte de un canto milenario
ni semilla abandonada en campo abierto;
si no se derramaran otras fuentes
al dejar correr las aguas de mi pecho;
si a un vital encuentro me apresurara
y con su cuerpo desnudo me envolviera;
o si de pronto una lluvia de preguntas
cerrara las puertas del ingenio,
e inexplicablemente prístinos papiros
ardieran por sí solos bajo una pluma negra:

Me moriría de una sola muerte
para contar mis huesos en la tumba.

Si pudiera perdonarme el futuro
y los recuerdos fueran menos piel;
si las antiguas voces se apagaran
y olvidaran sus dagas en mi carne;
si las cavernas fueran realmente refugios
y no unas lápidas inconclusas y amorfas;
si el dolor entre mis ojos fuera certero
y no esta eterna caricia alucinatoria;
si el perenne silencio de las húmedas rocas
fuera luego una bella canción de cuna:

Me moriría de una sola muerte,
la única capaz de mitigarme.

Durante el tiempo que llevo escribiendo poesía, unos cuatro años, he utilizado el seudónimo Aldebarán, estrella de la constelación de Tauro.

Medellín, Colombia, 21 años. [email protected]


z DESPEDIDA CON  ÁRBOL

 
  Adiós del ojo que ha parpadeado
                         donde estos árboles
  movimiento sencillo,
  por favor de su círculo
  que se sabe en último día,
  último momento
  de ramas experiencia alta.
  Estos tres árboles cuyo nombre propio.
  Aquí ha transcurrido tiempo
  de hojas,
  fracciones verdes de hora,
  minuto añadió minuto alarde
  de beso
  y fotografía  vertical.
  Hay adiós inmanejable,
  dicción de estar lejos,
  mediciones de ya no vernos,
  contadlas:
  una distancia larga,
  un irme por donde la casa alta,
  madrugada última vez.
  Hagamos ocasión de despedida.
  Cuadrícula de pañuelos,
  ministerio de manos,
  movimiento de ramas,
  como en un andén de mil que se van.

Bernardo Casado
  Madrid-España

 
[email protected]


z

Tú, paradoja entrañable

breve distancia en que el espacio

descubrió su semejanza

Tú, habitante de reinos prohibidos

sibarita de aguas profundas

deshilachando fantasmas y espejismos

Tú, embriagada amante de Dostovieski

aquel monstruo atormentado

que te violó el alma en dos cuartillas

Tú, convertida en rescoldo

en bestia solitaria, en fundadora

de una secta de sonámbulos

Tú, caminando en medio

de mi colección de marionetas rusas

sonriendo agónica en la niebla del crepúsculo

Tú, bajo la luna roja, gaviota enloquecida

perdido navío que encalló

entre mis libros.

 


Claridad recuperada

el camino, quiero decir la vida,

es una metáfora transparente

esta flor, por ejemplo,

estará muerta mañana pero en

este instante ha iluminado tus ojos

la piedra, mientras tanto

calla para siempre

es una pena que el geómetra

haya enloquecido sin encontrar el centro

o que la tribu milenaria esté volviendo

a la sombra, derrotada

nace un dios, dices, cada tres minutos

pero mueres tú que ya no serás refugio

o enigma, apenas memoria que calla

mi mano aprehende la nada, estoy

lejos de mí como un espejo, moriré

sí, pero contigo, contigo...

mas la metáfora cae, se rompe

torna la claridad al mundo

y aquí vienes, por fin, recuperada.

Edgar Garcia; Ecuador.

[email protected]

 


z Biografía de Vicente Rodríguez Nietzsche
Vicente Rodríguez Nietzsche, 1942. Isla de Puerto Rico. Director de la revista de poesía Guajana desde su fundación en el 1962.  Colaborador de las revistas literarias: BAYOAN, MESTER, VERSIONES, SIN NOMBRE, MAIRENA, INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEñA,  entre otras de la isla. En el exterior en diversas revistas de países latinoamericanos. Ha organizado recitales de GRAFICA Y POESIA en República Dominicana, Venezuela, Nueva York y Puerto Rico,  participado en eventos literarios internacionales en República Dominicana, Cuba, Nueva York, Perú y Nicaragua, México y Puerto Rico. En 1995 fue galardonado en Santiago de Cuba con la medalla José María Heredia.  Entre cuadernos de poesía y libros, Ha publicado diez y nueve títulos.


Cinco poemas de Vicente Rodríguez,

Puerto Rico.

RESUELVO con matemática
nuestra diferencia,
dividiendo el todo   entre dos.
Acumulando piedras y pirámides,
retrocediendo espumas
coloreadas por el sol.

Resuelvo con algodón tu diálogo
y quedo dando vueltas
como un reloj.


2-
BURBUJA

La reina de la espuma.
Redondez luminosa.
Descanso de la brisa,
sorpresa transparente!
Espumarajo azul,
ampolla ineludible!
Promesa oportuna,
invitación al cielo!!
Esfera transitoria,
guía de poco tiempo!
Certamen de relámpagos,
Campana de cristal,
sombrero de las aguas...


3-
DESCONECTADO.

Herido de la sangre.
Maltratado en tu furia.
Sepultado,   podrido
               fuera de ti;
pero,    por Dios
salvado.
Recibo del material de tu cobija
el saldo.


4-
COMO EL CRISTAL
reúne las arenas
hoy reúno tus senos
en mis manos...
Junto tus dientes
en los veranos
para morder del calor
las duras penas...

Tropiezo con las señas del sueño.
Subo esperanzas...
Por la escalera
en el rasluz de la luz
mi labio alcanza
rozar los bordes
a tu espalda...


5-

Por ejemplo, qué se yo,
afirmo tu influencia...
Caballo que va despacio
como abuelo de un potro
           con espuelas...

Sin palabra ni sombra,
empujado es el tiro.
La ecuación de una mancha
que en gozo mi vida recupera...

Beso, toco tu hirviente labio
de mujer en desmayo.
Una voraz ternura
con su lava de piedra
son tus dientes blanquísimos
que ya muerden mi angustia
y almidonan, planchando,
las ajadas regiones
del cuerpo de mi tiempo...


Vicente Rodríguez Nietzsche
Puertorriqueño
[email protected]


zNO

 

No hablar

No caminar

No pase

No camines solo de noche

No caminar por la derecha

No disparar

No tomar

No pienses

No fumar

No uses drogas

No comas chatarra

No mastiques

No escupir...
 
 

No hagas ruido al comer

No seas gordo

No seas débil

No nadar

No respirar

No llores

No sangres

No matarás

No existas

No experimentes

No hagas nada

No desperdicies la comida

No tires basura

No quemes tu cerebro

No te acerques demasiado a la tele

No caminar sobre el césped

No pongas los codos sobre la mesa

No subas los pies al asiento

No juegues con tijeras y

No juegues con fuego...
 

No rebelarse

No reacciones

No mames

No tocar

No te masturbes

No seas infantil

No seas viejo

No seas de cualquier foma...

No seas diferente

No te destapes

No te salgas

No huyas

No sueñes...
 

No sufras

No sientas

No ames.



Juan Carlos Alatorre Salmeron, Guadalajara, México, 1965.

[email protected]


 


Músculos de la risa

EL PRÓLOGO
¿PODRÁ SOBREVIVIR ESTE MUNDO ?
Por Marcos de Proust.

Difícil tarea describir la obra de este excelente autor Ecuatoriano. El tema abordado en esta oportunidad, difiere con su obra anterior, por lo más extensa y variada, en temas de profunda sensibilidad humana. Siendo este, un momento de transición en su vida. No obstante ha alcanzado a desanudar las sentinas y esporádicas centellas del ser humano. Estos son temas que toda la humanidad tendría que reflexionar, para exigir soluciones inmediatas a sus mandatarios.
El autor nos instiga a explorar todo lo que nos rodea a tal punto, que se produce un mimetismo entre lector y autor, llevándonos a un destino obsesivo y revelador de cierta estupidez que nos rodea. Yo mismo, escribiendo, me encontré y volví a descubrir los senderos ya transitados. He llegado a comprender quizás el sentido de la actualidad. No obstante su influencia es arrolladora, casi sin poder concentramme en autor de tal revelación. Dentro de instantes ustedes tendrán una cabal idea de lo que estoy afirmando, y esto ya desde el primer capítulo. Su alma dedicada a la eterna búsqueda, me llevo a averiguar que en este mismo prólogo la palabra "prólogo" aparece sin que le diéramos la mayor importancia tres veces lo cual me llevo a buscar qué defectos tenía el "a simple vista", "esta" faculta por lo demás usada, comprobando que "esta" aparece ya por cuarta vez y "vez" solo dos. Llevándome a la búsqueda de un "por qué". Encontré uno y su carencia me asombró, siendo "que", aparece once veces por el momento, siendo en sí misma de relativa importancia, en cambio "el", no impresiona nueve veces seguidas, desentonando con las dos veces que se encuentra "es". "En" cambio siete veces y "veces" seis y "seis" dos.

Mi consternación surgió cuando me di cuenta que transcurriendo la lectura del propio prólogo, los valores hallados fueron cambiando (en realidad encontré más valores para sustentar la teoría del autor), en menos de un minuto "que" se modifico a catorce y el mismo "prólogo" a cinco y "en" en dos sumándose a las ocho veces ya aparecidas. Llevándome a pensar, cuales eran los valores reales del contenido, de cantidad o de calidad. Siendo que la cantidad proporciona poder. Poder que puede dar lugar a la propia transformación de su esencia, la cual esta en constante aumento. Como guía sugiero que comiencen cómo es lógico por el principio "A" solo se encuentra veintidós veces y esto nos lleva a verificar, que por el contrario de mermar ha aumentado el número de "veces" a nueve. Por lo anteriormente dicho, no me referí al libro abiertamente, que ustedes mismos descubrirán cómo excelente, sino a su prólogo basándome en las enseñanzas del mismo. Llevándolo a descubrir su transitoria composición. Las posibilidades son infinitas así como los caminos a seguir por la vida, claro está que el lector suspicaz, sabrá encontrar patrones a seguir, pero eso lo dejo para su deleite personal.

ESTE ARTÍCULO FUE ENVIADO POR DELFIN
[email protected]


MAESTROS

Como Maestra del mes presentamos a Excilia Saldaña, una de las grandes escritoras cubanas contemporáneas.

 

Por: Nelson Jiménez V

[email protected]

 

El 20 de julio de 1999, en La Habana, dejó de existir físicamente una gran figura de la literatura latinoamericana: la escritora de "La Noche". Digo bien, la escritora y no la autora porque ella no inventó su libro, sino que lo descubrió en algún rincón del universo; sentado estaba allí, el libro, esperando a que alguna rueda hiciera llevar su canto por el mundo de los hombres. Y ocurrió que el canto fue encontrado a tiempo antes que los hombres olvidaran las estrellas. Gracias a su hallazgo, tal vez poco reconocido, siguió el cielo en su sitio. Este mes quiero homenajear a La noche de Excilia, a su Kele Kele, a sus poemas eróticos inéditos que quién sabe en qué rincón esperen a un editor afortunado, y sobre todo: a la mujer que, encerrada en la cúspide de su más bello sueño, supo reconstruir la belleza cuando la belleza ya no se sabía hermosa.

Para ello, nada mejor que abrir "La Noche" en cualquier página, y dejar que la propia Excilia nos hable:

 

Caminante y peregrino

tu camino es mi camino.

 

Si vas a hacer la guerra,

yo seré tu lanza.

 

Si vas a hacer la paz,

yo seré tu azada.

 

Si vas a hacer la vida,

yo seré tu amada.

 

Caminante y peregrino,

tu camino es mi camino.


 

- ¿Qué es el tiempo, abuela?

- Es el viaje de la semilla al árbol, el vuelo que nadie recuerda, la ola convertida en sal, la roca que se hace arena. Y esa playa por donde vuela una gaviota y lleva en su vientre una arboleda. El tiempo son las niñas que se convierten en abuelas.

Excilia Saldaña.



Ese muerto delicioso

Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:

 

No hablar ............................................................. Juan Carlos Alatorre

veo silente como te me escapas,.............................Martín Alejandro García

que los caminos tengan más luz, ............................ Emilio Sáez

Tengo miedos y lo grito ........................................ Virgilio Pellegrini

El viento no me ha mentido .................................. Joan

Nada más que para confiarme a tu cuerpo............ Manuel Ruano

su parte despierta ............................................... Víctor Hugo Morales

que no se bautizó sobre la pila verdadera............. Santiago Parres

Me llevas del delirio a la locura, .......................... Martín Alejandro García

No hablar ............................................................. Juan Carlos Alatorre

que se acabe el mundo .........................................Alma Libre

Me moriría de una sola muerte............................. Aldebarán


Pizarra de mensajes.

Emoticón

Mándanos los emoticones que prefieres, mira este: un pez.

>-^);>


Panfleto Negro es una buena revista en red. Vean qué buen poema utilizan para atraer lectores:

Actualicen sus referencias
Panfleto Negro estrena dominio - http://www.panfletonegro.com/

Hay un poema que a mitad de la noche tiene miedo
los acróbatas
de tres en tres
consonantes unidas a vocales
agotando lo que queda de realidad
una ausencia la jala del hombro
mi intimidad sale a la luz pública
no es de día, no es de tarde, no es de noche.


Once números de Panfleto Negro en línea en
http://www.panfletonegro.com/

Véanla pero no nos cambien, súmenla. ;-)


 

ANTES DEL CIERRE:

Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos la ciudad y el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] solicitando participar. Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.

Hasta el mes próximo,

Nelson.

[email protected] +

åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå

Julio 1, 2000

Número 6, año 2000 ®

Hosted by www.Geocities.ws

1