Número 6, Julio, Año 2000
Poetas 2000
http://www.poetas2000.tuweb.net
Otra vez aquí,
porque la palabra sigue su rumbo milenario y su libertad es necesaria siempre,
como el grito primo que envejeció tranquilo en estos siglos todos y amarillo se
proclama eterno.
A partir de este momento comenzará una lista de discusión. Funcionará del modo siguiente: ofreceré un tema de
debate. Todos los suscriptores recibirán un mensaje con este tema. Los
interesados en participar enviarán su opinión a nuestra dirección seleccionando
"Responder". Cada opinión será reenviada a la lista de discusión. Podrán
participar cuantas veces lo consideren necesario de acuerdo a la posibilidad de
aportar algo al tema, criticar a otro participante o simplemente opinar. Poetas
2000 no se responsabiliza por las opiniones de los participantes. En el próximo
número será publicada la secuencia total. Esperamos que esta modalidad de
intercambio les resulte atractiva y que nuestra discusión tome rumbos acordes al
nivel de los participantes. Pueden proponer temas para próximos debates. Cada
debate se cerrará el día 27 de cada mes, de modo que pueda ser editado para el
número nuevo. Por el momento me despido, deseando que "Poetas 2000" siga siendo un recodo grato donde la reflexión y el
disfrute estético sean posibles.
Nelson Jiménez Vivero.
Editor.
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
En un mismo charco nadan peces distintos; algunos van hacia el fondo, otros quedan en la superficie, buscando el sol.
njv
De su cuaderno "Paisaje 519", algunos nuevos del panameño Alexánder Zánchez
DESPERTAR
Aún el vientre no me expulsa
y ya espera en la mesa el
café
la bolsa del colegio
el maletín ejecutivo.
Amaneció seis
minutos para la campana
y debo correr porque una hora tarde
puede
equivaler a dos meses sin sueldo.
la ducha me recibe más fría que
siempre
está frío el café la mañana
quizá la calle
está fría la vida
misma y callada.
EL
ESPEJO
Siempre me
lo he preguntado.
Cuando yo me voy
¿a dónde se va mi
reflejo?
LA
QUEBRADA
Cuando
llueve
vanidosa
se sueña río la quebrada.
LA PELOTA
La última pelota nos la rompió el
perro de la vecina
he tenido que vender periódicos
todas las tardes luego
del colegio
quizá a fin de mes pueda comprar otra
el sol mientras
aguijonea la carne como un dios violento.
Cuando compre la pelota
nueva
habrá fiesta en el barrio.
Alexander Zanches G. Panamá.
¿Y SI LE PEDIMOS A LA
VIDA?
Y si le pedimos a la
vida
que los caminos tengan más luz
o nos de el brillo para
iluminarlos.
Que por favor las cuestas sean más amables
y crien menos
cardos en sus orillas
y si éstas van hacia abajo, mejor que mejor.
Y
que si en realidad es tan breve la vida
que no nos engañen como si no lo
fuese.
Pedimos a la memoria la amabilidad de su compasión,
no le tendremos
en cuenta que se olvide de algunas cosas.
¿Y por qué no? que frecuente
más otros lugares.
Oye, y que la felicidad pegue de vez en cuando la
nariz en nuestro
cristal
aunque sólo, aunque sólo sea un
rato.
Valencia, 11 de junio de
2000
Emilio Sáez Soro, España.
|
Schmetterlingz | |
| Tal vez ya no te acuerdes de mis alas policromas, del empujón deicida que ofrendé por derrocharte, del brío en mis canciones a la luna parturienta. Pero ese reverbero no se olvida. Ni su sombra.
|
|
zLIMBO | |
|
-Y no dejamos de
preguntarnos, Si tan sólo pudiera guardarme las
esquirlas
|
|
z DESPEDIDA CON ÁRBOL |
| Adiós del ojo que ha
parpadeado donde estos árboles movimiento sencillo, por favor de su círculo que se sabe en último día, último momento de ramas experiencia alta. Estos tres árboles cuyo nombre propio. Aquí ha transcurrido tiempo de hojas, fracciones verdes de hora, minuto añadió minuto alarde de beso y fotografía vertical. Hay adiós inmanejable, dicción de estar lejos, mediciones de ya no vernos, contadlas: una distancia larga, un irme por donde la casa alta, madrugada última vez. Hagamos ocasión de despedida. Cuadrícula de pañuelos, ministerio de manos, movimiento de ramas, como en un andén de mil que se van. Bernardo Casado |
|
z TÚ |
|
Tú, paradoja entrañable breve distancia en que el espacio descubrió su semejanza Tú, habitante de reinos prohibidos sibarita de aguas profundas deshilachando fantasmas y espejismos Tú, embriagada amante de Dostovieski aquel monstruo atormentado que te violó el alma en dos cuartillas Tú, convertida en rescoldo en bestia solitaria, en fundadora de una secta de sonámbulos Tú, caminando en medio de mi colección de marionetas rusas sonriendo agónica en la niebla del crepúsculo Tú, bajo la luna roja, gaviota enloquecida perdido navío que encalló entre mis libros.
Claridad recuperada el camino, quiero decir la vida, es una metáfora transparente esta flor, por ejemplo, estará muerta mañana pero en este instante ha iluminado tus ojos la piedra, mientras tanto calla para siempre es una pena que el geómetra haya enloquecido sin encontrar el centro o que la tribu milenaria esté volviendo a la sombra, derrotada nace un dios, dices, cada tres minutos pero mueres tú que ya no serás refugio o enigma, apenas memoria que calla mi mano aprehende la nada, estoy lejos de mí como un espejo, moriré sí, pero contigo, contigo... mas la metáfora cae, se rompe torna la claridad al mundo y aquí vienes, por fin, recuperada. Edgar Garcia; Ecuador. |
|
z Biografía de Vicente Rodríguez
Nietzsche Cinco poemas de Vicente Rodríguez, Puerto Rico. | |
|
|
zNO |
|
No hablar No caminar No pase No camines solo de noche No caminar por la derecha No disparar No tomar No pienses No fumar No uses drogas No comas chatarra No mastiques No escupir... No hagas ruido al comer No seas gordo No seas débil No nadar No respirar No llores No sangres No matarás No existas No experimentes No hagas nada No desperdicies la comida No tires basura No quemes tu cerebro No te acerques demasiado a la tele No caminar sobre el césped No pongas los codos sobre la mesa No subas los pies al asiento No juegues con tijeras y No juegues con fuego...
No rebelarse No reacciones No mames No tocar No te masturbes No seas infantil No seas viejo No seas de cualquier foma... No seas diferente No te destapes No te salgas No huyas No sueñes... No sufras No sientas No ames.
|
EL PRÓLOGO
¿PODRÁ SOBREVIVIR ESTE MUNDO ?
Por
Marcos de Proust.
Difícil tarea describir la obra de este excelente
autor Ecuatoriano. El tema abordado en esta oportunidad, difiere con su obra
anterior, por lo más extensa y variada, en temas de profunda sensibilidad
humana. Siendo este, un momento de transición en su vida. No obstante ha
alcanzado a desanudar las sentinas y esporádicas centellas del ser humano. Estos
son temas que toda la humanidad tendría que reflexionar, para exigir soluciones
inmediatas a sus mandatarios.
El autor nos instiga a explorar todo lo que nos
rodea a tal punto, que se produce un mimetismo entre lector y autor, llevándonos
a un destino obsesivo y revelador de cierta estupidez que nos rodea. Yo mismo,
escribiendo, me encontré y volví a descubrir los senderos ya transitados. He
llegado a comprender quizás el sentido de la actualidad. No obstante su
influencia es arrolladora, casi sin poder concentramme en autor de tal
revelación. Dentro de instantes ustedes tendrán una cabal idea de lo que estoy
afirmando, y esto ya desde el primer capítulo. Su alma dedicada a la eterna
búsqueda, me llevo a averiguar que en este mismo prólogo la palabra "prólogo"
aparece sin que le diéramos la mayor importancia tres veces lo cual me llevo a
buscar qué defectos tenía el "a simple vista", "esta" faculta por lo demás
usada, comprobando que "esta" aparece ya por cuarta vez y "vez" solo dos.
Llevándome a la búsqueda de un "por qué". Encontré uno y su carencia me asombró,
siendo "que", aparece once veces por el momento, siendo en sí misma de relativa
importancia, en cambio "el", no impresiona nueve veces seguidas, desentonando
con las dos veces que se encuentra "es". "En" cambio siete veces y "veces" seis
y "seis" dos.
Mi consternación surgió cuando me di cuenta que transcurriendo la lectura del
propio prólogo, los valores hallados fueron cambiando (en realidad encontré más
valores para sustentar la teoría del autor), en menos de un minuto "que" se
modifico a catorce y el mismo "prólogo" a cinco y "en" en dos sumándose a las
ocho veces ya aparecidas. Llevándome a pensar, cuales eran los valores reales
del contenido, de cantidad o de calidad. Siendo que la cantidad proporciona
poder. Poder que puede dar lugar a la propia transformación de su esencia, la
cual esta en constante aumento. Como guía sugiero que comiencen cómo es lógico
por el principio "A" solo se encuentra veintidós veces y esto nos lleva a
verificar, que por el contrario de mermar ha aumentado el número de "veces" a
nueve. Por lo anteriormente dicho, no me referí al libro abiertamente, que
ustedes mismos descubrirán cómo excelente, sino a su prólogo basándome en las
enseñanzas del mismo. Llevándolo a descubrir su transitoria composición. Las
posibilidades son infinitas así como los caminos a seguir por la vida, claro
está que el lector suspicaz, sabrá encontrar patrones a seguir, pero eso lo dejo
para su deleite personal.
ESTE ARTÍCULO FUE ENVIADO POR DELFIN
[email protected]
Como Maestra del mes presentamos a Excilia Saldaña, una de las grandes escritoras cubanas contemporáneas.
|
Por: Nelson Jiménez V
El 20 de julio de 1999, en La Habana, dejó de existir físicamente una gran figura de la literatura latinoamericana: la escritora de "La Noche". Digo bien, la escritora y no la autora porque ella no inventó su libro, sino que lo descubrió en algún rincón del universo; sentado estaba allí, el libro, esperando a que alguna rueda hiciera llevar su canto por el mundo de los hombres. Y ocurrió que el canto fue encontrado a tiempo antes que los hombres olvidaran las estrellas. Gracias a su hallazgo, tal vez poco reconocido, siguió el cielo en su sitio. Este mes quiero homenajear a La noche de Excilia, a su Kele Kele, a sus poemas eróticos inéditos que quién sabe en qué rincón esperen a un editor afortunado, y sobre todo: a la mujer que, encerrada en la cúspide de su más bello sueño, supo reconstruir la belleza cuando la belleza ya no se sabía hermosa. Para ello, nada mejor que abrir "La Noche" en cualquier página, y dejar que la propia Excilia nos hable:
Caminante y peregrino tu camino es mi camino.
Si vas a hacer la guerra, yo seré tu lanza.
Si vas a hacer la paz, yo seré tu azada.
Si vas a hacer la vida, yo seré tu amada.
Caminante y peregrino, tu camino es mi camino.
- ¿Qué es el tiempo, abuela? - Es el viaje de la semilla al árbol, el vuelo que nadie recuerda, la ola convertida en sal, la roca que se hace arena. Y esa playa por donde vuela una gaviota y lleva en su vientre una arboleda. El tiempo son las niñas que se convierten en abuelas. Excilia Saldaña. |
Veamos qué sucede cuando mezclamos versos de algunos de los poetas que nos escriben:
No hablar ............................................................. Juan Carlos Alatorre
veo silente como te me escapas,.............................Martín Alejandro García
que los caminos tengan más luz, ............................ Emilio Sáez
Tengo miedos y lo grito ........................................ Virgilio Pellegrini
El viento no me ha mentido .................................. Joan
Nada más que para confiarme a tu cuerpo............ Manuel Ruano
su parte despierta ............................................... Víctor Hugo Morales
que no se bautizó sobre la pila verdadera............. Santiago Parres
Me llevas del delirio a la locura, .......................... Martín Alejandro García
No hablar ............................................................. Juan Carlos Alatorre
que se acabe el mundo .........................................Alma Libre
Me moriría de una sola muerte............................. Aldebarán
Emoticón
Mándanos los emoticones que prefieres, mira
este: un pez.
>-^);>
Panfleto Negro es una buena revista en red. Vean qué buen poema utilizan para atraer lectores:
Actualicen sus referencias
Panfleto Negro estrena dominio -
http://www.panfletonegro.com/
Hay
un poema que a mitad de la noche tiene miedo
los acróbatas
de tres en
tres
consonantes unidas a vocales
agotando lo que queda de realidad
una
ausencia la jala del hombro
mi intimidad sale a la luz pública
no es de
día, no es de tarde, no es de noche.
Once números de Panfleto Negro
en línea en
http://www.panfletonegro.com/
Véanla pero no nos cambien, súmenla. ;-)
ANTES DEL CIERRE:
Recordamos a los lectores de Poetas 2000 que al enviar colaboraciones deben incluir al menos la ciudad y el país de origen. Si esta revista llegó a tu pantalla reenviada por un amigo y quieres suscribirte, envía un e-mail a [email protected] solicitando participar. Hemos decidido actualizar nuestra página Web el día 1º de cada mes y avisar a los lectores, luego se enviará el ejemplar a la dirección electrónica de los mismos el día 5. Esperamos que el proyecto continúe siendo del interés de todos y que sus mensajes no dejen de llegar.
Hasta el mes próximo,
Nelson.
åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå
Julio 1, 2000
Número 6, año 2000 ®