Número 1, Año 2000
POETAS 2000
Finalmente comienza el contacto. Sí, después de tantos meses de trabajo, sentiré mucho las imperfecciones de este primer número, sobre todo si no llegó el genio en el título o si el fondo no es gris; en fin, hay temores; pero espero sepan disculpar la intensa calma y cualquier tormenta. A nuestro sistema llegaron muchos poemas de varios países, la selección ha sido difícil... pero: ha sido, es lo importante. Nada de "mentes positivas", ni de "aleja lo negativo"; esta revista no pretende orientar ni educar, es una muestra apenas, de lo que guarda la palabra -esa mágica obra de arte de la naturaleza humana-, con ella nuestra especie escapó del silencio de los sonidos guturales y se hizo gigante. Esa altura dejó a la poesía al alcance de algunos de esos animales, porque no es el animal que somos quien compone un hermoso canto en versos o un canto triste no menos hermoso, es el espiritu humano quien se empina hasta alcanzar la belleza y su ingenio la codifica con su instrumento más valioso: la palabra, para impulsar a otros animales de su especie a empinarse también y descubrirla.
La poesía no es comunicación, es arte. Y al arte no hay que entenderlo: hay que sentirlo, así que: preparemos nuestra alma en este instante para que algo de lo que otros sienten nos duela, sea ese dolor un hilo que nos una y nos multiplique.
Recomendaciónes: Grabe en el disco duro la página, desconéctese y lea con calma; pues no será bueno para su bolsillo tanto rato conectado y leer poesía con prisa no es leer poesía: es perder el tiempo.
A partir del próximo número podremos publicar sus opiniones, dirija su mensaje a [email protected]; debajo de cada poema aparece la dirección electrónica del autor. Aproveche la oportunidad de escribirle su opinión personalmente, tal vez un amigo le espera en algún rincón del mundo y este será el modo de conocerle.
Tenemos una pizarra de mensaje para que publiquemos opiniones que queremos que todos lean, estas pueden ser a favor o en contra de cualquier cosa, incluso de la revista misma. Publique allí sus ensayos, practique: haga críticas literarias.
Hemos dividido los poemas en cuatro categorías: estas aparecen en el sumario, para que con apenas un toque del puntero el lector pueda acceder a la sección que más le interesa. Estas categorías son: CHARCO PROFUNDO (5 estrellas); NUBES GRISES (4 estrellas, o poemas dolorosos); REMOLINO (3 estrellas o poemas fugaces); MAESTROS (Constelación, aquí publicaremos algún poema de los muy grandes como Vallejo, Machado, Martí, etc.)
No debe Ud. pensar que si su poema es publicado en la sección REMOLINO es por ser malo, no somos jueces; analicemos la metáfora: "Las nubes son movidas por el remolino, para que el agua llegue al charco profundo". Sea el agua ese misterio que buscamos: no miremos si está en la nube, en el charco o en pleno vuelo con el viento, sepamos ver su transparecia más allá de la palabra.
Nelson Jiménez Vivero.
Editor
"Allí mi barco no respira, pero sé que hay un pulmón en su futuro". 6
Adrian Cancio.
z Filosofía Antigua.
Cuando estas
sentado en tu banco favorito
alejado de todos,
contigo mismo y sin
excusas.
Te oigo murmurar continuamente,
dos palabras sencillas : No sé...
no sé
Y así, persistiendo en letanía,
dejas transcurrir tu escaso
tiempo.
Me acerco silencioso a tu centro
y dejo caer mi pregunta
suavemente:
- ¿qué es lo que no llegas a comprender
que tanto te perturba
en tus días?.
Levantas la cabeza lentamente
y me miras a los
ojos
extrañado, quizás sorprendido
del agudo sonido que has
oído.
Finalmente contestas sin apuro:
- no sé... no sé.....
24
de Diciembre de 1999
Blanca Caballero
z Amanecer
Entierro una semilla
Círculo a la vez
Luz bajada
Espero
Cierro
los ojos
Te veo
así, como cada instinto que llego al orígen
y veo la
planta
en quien valientes
las hojas renacen
Andan a lo
lejos
unos párpados
encienden mi avenida
de arriba abajo
Y
respiro, huelo
Al fin escucho
En cada amanecer
Me siento
Y
digo:
No es verdad que me
sigues por el suelo
No es verdad que
llego
tarde a casa
Mientras ellos corren
descalzos por el
hielo
saltan aventándose
desgajándose
caminando sendas
sin su suela
de polvo
como aquellas veces en que
paredes del tiempo
me hacen verte
cambiar
Iluminada
cada vez que me voy de aquí
Braulio
Fiesco.
[email protected] +
z Tras la máscara.
Si te acercas
con sigilo
mientras duermo
y escuchas
pacientemente
junto a mí
tras la máscara
Presta
oído
atentamente
al murmullo.
Por nada del mundo
levantes la
máscara
Si te acercas
con sigilo
primero será un murmullo
luego
una risa tras otra
inundarán tu mente
y taparán tu pecho
Una
risa
tras otra
un millar,
una carcajada
Presta
oído
atentamente,
si levantas la máscara
mi nombre
es
Legión
140297
Víctor Hugo Morales
[email protected] +
z La ciudad en llamas.
Lo trajeron, atado de pies y manos,
con su opinión medio perdida en
súplicas de muerte.
Se alzaba un remolino de remembranzas
y los brazos
de fuerte conquistador
no ocultaban las contusiones
-obscura inquisición
de antaño-.
Fueron días de atardeceres largos... muy largos.
Recuerdo
un muro, sin esquinas,
salpicado de sangre purulenta, de lágrimas
ajenas.
Y buitres que se agitaban en busca de su cuerpo
-atrévete, son
mejores que un amante-.
Aún puedo ver sus ojos, penetrados por los
años,
endurecidos por el sol de otras tierras,
que también tiñen de blanco
las cabellos
y de negro las consciencias.
Sé que son leones indómitos,
de colmillos ásperos,
conspiradores de vida, directores de jaurías;
no
olviden, no perdonen, no liberen.
Llueve de nuevo y él bebe, con la mirada
baja,
nuevas lágrimas ajenas; su rostro esclarecido,
como si no importara
su derrota, su despedida.
Siguieron caminando, pero ahora él avanza de
rodillas;
los verdugos no perdonan: son alados espectrales,
translúcidos,
compactos; me revelan sus sonidos
de victoria... que ingenuos, no lo
Advierten.
Voló la golondrina en tempestades,
depurando la venganza,
en medio de
carcajadas paranoicas, sin sentido, fugaces,
esparcidas en el
viento.
Lo han atado nuevamente; su cuerpo es ahora
parte de un
esquema de metal, última cabalgadura
de rebeldía, final del laberinto
libertino...
se oye un trueno entre su risa;
¡pero, por qué sangro, por
qué me miran!...
mis fuerzas me abandonan, mi imprudente sequedad
ya
culmina, soy un despojo... ¡despierta, despierta,
despierta: libérate del
influjo de tu culpa!
Aldebarán
[email protected] +
z Tazón.
Sobre la mesa
lleno de
leche
un tazón blanco
espera.
Una mosca común
se posa sobre el
aro
la negra mosca
espera.
El mantel blanco
también sobre la
mesa
bajo el tazón con su mosca negra
y su leche
blanca
espera.
Y por fin, un rato después,
cansado de vagar,
un
ventarrón de otoño
entra por la puerta blanca
empuja a la mosca
negra
que cae bruscamente en la leche
se hunde después de patalear cien
veces
con sus negras patas
y ya el paisaje vuelve a ser puro
sin
mosca
blanco
perfecto
inmaculado.
22 de noviembre de 1999 3:45
a.m.
Nelson Jiménez V.
[email protected] +
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche."
Neruda
k
Soledad es el
nombre que le doy al estado
cuando mi mente se cierra
mi alma construye
muros
y mi corazón simplemente muere.
Diana
Peralta
[email protected] +
k
"...El aire que respiro, aroma a soledad...
los ojos que miro.. ternura y
nada más...
El poema del Científico
los numeros del artista
la
amistad del egolatra
la impaciencia del pesimista...
El viento que
veo... habla de paz...
las palabras que siento... piedras que van...
El
perfume el mar...
los gritos de la noche,
la brisa del silencio...
la horizontalidad de la torre..."
Caracas, 5:32 pm, 16-10-92
Jose Dorta
[email protected] +
k
Qué es lo mágico sino la palabra...?
Qué lo más importante sino el
pensamiento...?
Qué sino emana del corazón...?
[email protected] +
"Sé que lo mejor del tiempo y del espacio es mío; nunca he sido medido ni lo seré jamás"
Whitman
h La Poesía
La poesía es una explosión
de
amor, de esperanza,
de emoción;
puede ser el motor de una
ilusión,
puede ser lo que tú quieras,
un sueño, una pasión;
fe, duda,
confianza, inspiración;
puede ser la protesta al desengaño,
o del amante
corazón, una canción.
La poesía será lo que tú quieras;
también puedes ser
tú la poesía,
mi poesía.
Guillermo Pedraza
[email protected] +
h La rosa mas linda de mi jardín
La Rosa más linda de mi jardín tiene los colores más
hermosos que cualquier otra rosa de toda la tierra, ni en algún lejano planeta
con vida tiene una rosa mas linda que la mía; cuando la miro mi alma se
estremece y mi corazón late fuertemente porque la quiero mucho, todos los días
la riego con amor y la protejo de los vientos y el mal clima, porque al cuidarla
con todo mi amor, ella crece fuerte y muy linda. Sé que le doy una atención
especial sólo a ella y las demás se sienten un poco celosas de como la quiero,
pero sólo a ella me dan ganas de mimarla y sólo a ella quiero besar y la gente
que pasa ve que en ella hay algo especial, ve que es hermosa y resplandeciente,
y se preguntan por qué estoy tan pendiente de ella y por qué la cuido tanto, y
la razón es simple, porque uno cuando ama a alguien de verdad, siempre al lado
de esa persona estará. Lloro al saber que ella es mía, y en un grito al cielo
digo: -gracias Dios mío por tenerla conmigo, gracias por dejarme tenerla a mi
lado; y la gente que pasa al verme así tan feliz y tan enamorado saben que la
rosa más linda de mi jardín es la mujer que amo.
Marcelo Manuel Góngora.
[email protected] +
h
(...)
El sol alumbra todas las bellas mañanas en las que
pienso en ti
El fuego deja las cenizas de un dolor y una desesperación
terrible
La lluvia que cae y expresa una tristeza de no poder mirarte
fijamente a los ojos
La noche que se interpone entre tu mirada y la mía
haciéndonos cada vez más lejos
Estoy en caos, ya no me siento completo porque
una parte de mí no está en este momento
David Angel
[email protected] +
h Pobre idioma.
Despues de andar en tu
silueta tantas veces
se me antoja que luz, es muy oscura,
que agua, carece
de humedad,
y que la palabra dulce no alcanza
para describir la más simple
de tus miradas.
No alcanzo a descubrir un diccionario
que describa
cuánto quiero y cuánto quieres,
y aunque combine frases especiales
no sé
cómo decirte que me tienes.
Beso, es tan corta en nuestras bocas,
que
apenas con un roce de tus labios
carece de sentido que haga uso
de letras
tan gastadas a diario.
Tus brazos, cuando abrazan, no es abrazo
es
otra dimensión no descubierta.
Que palabras poner si me das alas
para
poder volar a donde quiera?
Tu risa es el sonido de los ángeles
que
aún no han habitado en el edén
en vano trataré de describirla
llenando de
sonidos un papel.
Un minuto contigo es diferente
a tu lado no existe
magnitud
y el tiempo y el espacio de qué sirven
a quien quisiera hablar de
plenitud.
En este loco mundo sin palabras
voy a crear amor, no
poesía,
y haremos el amor en un poema
cuando existan las frases
..
algun día.
[email protected]
+
h
Mis sueños empiezan contigo
y acaban en ti.
Mientras tus ojos siguen
imaginándose
en mi mente.
Cuando mi corazón
grita...
Posiblemente...
no te abrace jamás
ni escuche tu
voz
sólo en mis sueños junto al sol.
Cuando mi corazón
grita
escúchalo donde quiera que estés,
estoy esperando por ti
¿¡cómo
puedo vivir
si no estás aquí
cuando mi corazón grita!?
Fernando
Henández Lluch.
[email protected] +
h Seguir en pie.
He decidido hacer mis
maletas
y partir...marcharme y dejar atras
todo lo que en un tiempo
me
lastimó.
Tomar el camino correcto
y seguir mi
libertad.
Independizarme del mundo y de ti,
volar como un águila
real,
cantar como un canario gentil.
Gritar que soy libre y
vivir.
Porque estoy tratando de ser feliz
y luchar contra el recuerdo
que
me une a ti y volver a sonreir.
Tener un brillo propio
y
reflejar por mí...
Cuán afanosamente diría entonces...
soy
feliz...
Carmen Alvarado
[email protected]
+
h Me gusta ver las nubes
Me gusta ver la
nubes
porque a través de ellas
vuelan las aves dejando dibujada
la
estela de la libertad
Me gusta contemplar las nubes
porque forman tu
silueta delicada
reflejando ese brillo en mi imaginación
¡así las quiero
mirar!
Pasa la noche y espero con ansiedad
El amanecer para seguir
mirando las nubes
mas sin dilatar el sol con su luz y calor
iluminan las
nubes provocando las sombras
que bañan la tierra fértil
Me gusta
observar las nubes porque a cada instante
moldea mi mente la figura de tu
rostro lleno de ternura
Son como bolsas de algodón queriendo
desbordar
amor, dulzura, pasión, alegría, de quien se encuentra debajo de
ellas
Son el motivo y la inspiración de mis sueños
que vagan y se
arrullan plácidamente como en una hamaca
disfrutando plenamente tu
compañía.
me gusta ver las nubes!
ALEJANDRO HERNANDEZ
[email protected] +
En este primer número publicaremos dos poemas de Lorca.
Federico Garcia Lorca
Ciudad
encantada
¿Te gustó la ciudad que gota a
gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y
caminos
y muros de dolor que el aire azota?
¿Viste la grieta azul, la luna
rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los
espinos
que coronan de amor piedra remota?
¿Te acordaste de mí cuando
subías
al silencio que sufre la serpiente
prisionera de grillos y de
umbrías?
¿No viste por el aire
transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón
caliente?
Soneto de la guirnalda de
rosas
¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me
muero!
¡Teje de prisa! ¡canta!
¡gime! ¡canta!
que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene a mí
la luz de enero.
Entre lo que me quieres y te
quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas
levanta
con oscuro gemir un año entero.
Goza del fresco paisaje de mi
herida,
quiebra juncos y arroyos delicados.
Bebe en muslo de miel sangre
vertida.
Pero ¡pronto! Que unidos,
enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre
destrozados.
En este primer número no tenemos mensajes. Espero les guste y envíen sus comentarios y más poemas. Habrá en el próximo una cita para un encuentro virtual en un chat, les ofreceremos la dirección, la hora y la clave para acceder al mismo. Será interesante que nos envíen copia de los mensajes que entre los lectores se emitan, claro: siempre y cuando no les importe sean publicados. Han quedado muchos poemas en el cajón, porque tenemos que conservar los límites, algunos de ellos verán la luz próximamente. Esperamos sus mails en: [email protected]
åååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååååå
Febrero. 5, 2000
Número 1, año 2000 ®